PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 28 DE AGOSTO DE 2023

.28 DE AGOSTO DEL 2023

CONTINUARAN LAS LLUVIAS EN GUERRERO-

¡Tome precauciones! Guerrero tendrá lluvias fuertes a moderadas

ACAPULCO, GRO, 28 DE AGOSTO DEL 2023-. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPCGRO), informó que se esperan precipitaciones pluviales de moderadas a fuertes en Acapulco y en distintas regiones de la entidad.
El titular de la dependencia Roberto Arroyo Matus señaló que para las próximas horas se esperan lluvias fuertes con 26 a 50 mm con ráfagas de viento de hasta 15 kilómetros por hora.
Detalló que en Acapulco se mantendrá cielo nublado por la noche y madrugada de este martes, con una temperatura máxima de 31 grados centígrados y una mínima de 24 grados centígrados.
Hasta el momento, se mantiene una sensación termina de 30 grados y un cielo nublado en distintas zonas del puerto y ligeras lluvias.
Se informa que este fenómeno asociado a una vaguada monzónica que se localiza aproximadamente a 450 km de la costa de Guerrero y que continuará su desplazamiento al norte lentamente trayendo consigo nubosidad y precipitaciones moderadas a fuertes con tormentas eléctricas.
La dependencia estatal recomienda a la población mantenerse atenta a las recomendaciones de Protección Civil para estar alertas ante posibles lluvias.

SINISTRO

Vuelca pipa de gas y explota en Eduardo Neri; afecta varios vehículos

EDUARDO NERY , Gro., 28 de agosto de 2023.- Una pipa que trasladaba gas LP volcó y se incendió en el puente del poblado El Platanal, en Eduardo Neri.
El hecho se reportó a las 15:47 horas de este lunes; las llamas alcanzaron varios vehículos que circulaban por el lugar, aunque aún se desconoce el número de afectados.
Autoridades activaron el Sistema de Comando de Incidentes en apoyo al municipio de Eduardo Neri, en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias Médicas para recibir a las personas lesionadas y que reciban atención en el hospital Raymundo Abarca en Chilpancingo.
Vecinos de la cabecera municipal en Zumpango, indicaron que la explosión cimbró el suelo y generó una enorme columna de humo que cubrió parte de esa ciudad.
De acuerdo con reportes oficiales, el accidente ocurrió en la carretera federal Chilpancingo-Iguala, sobre el puente que desvía a la comunidad El Platanal, a cinco minutos de Zumpango y a 15 de Mezcala.
Para controlar las llamas acudieron bomberos de los municipios de Zumpango, de Chilpancingo, así como policías estatales y bomberos de la Secretaría Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil de Guerrero adscritos a las regiones Centro y Norte.

POLICIACO

Hallan a un decapitado dentro de un taxi en Tecoanapa

TECOANAPA, , Gro., 28 de agosto de 2023.- El cuerpo de un hombre decapitado fue encontrado dentro de un taxi abandonado en Tecoanapa.
El cuerpo fue localizado la madrugada de este lunes, en la cajuela del vehículo público con número económico 9956, mientras que la cabeza fue hallada en el cofre.
El automóvil color blanco fue localizado sobre la carretera federal Cruz Grande-Tierra Colorada.
Al lugar, acudieron autoridades locales, ministeriales y del Servicio Médico

Liberan a 2 presuntos plagiados y decomisan 5 vehículos en Chichihualco

CHICHIHUALCO, , Gro., 28 de agosto de 2023.- La Policía Estatal en coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional decomisaron cinco vehículos blindados y liberaron a dos hombres, presuntamente privados de la libertad, tras el despliegue que mantienen tras las balaceras en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo.
En un boletín, se informó que las fuerzas de seguridad incautaron también 10 cargadores para fusiles de uso exclusivo del Ejército, un arma larga, mil 438 cartuchos de distintos calibres, así como seis cintas con eslabones con 487 cartuchos.
Asimismo se indicó que la Policía Estatal, junto a Ejército y Guardia Nacional, mantienen en la localidad de Chichihualco y zonas aledañas patrullajes, filtros de atención y un perímetro de seguridad.

Balaceras y quema de viviendas en San Miguel Totolapan

SAN MIGUEL TOTOLAPAN, GRO, 28 DE AGOSTO DEL 2023-. Civiles armados protagonizaron balaceras e incendiaron viviendas en las comunidades de Encinos y El Salto, ambas pertenecientes al municipio de San Miguel Totolapan, provocando el desplazamiento de familias completas.
La información trascendió este domingo por la noche por personal docente que habían subido a las poblaciones que se encuentran asentadas en la sierra, para iniciar el ciclo escolar 2023-2024 este lunes.
Según se supo de forma extraoficial, hombres provistos de armas de grueso calibre arribaron a esta zona serrana a bordo de varias camionetas y accionaron sus armas.
Aún no se sabe si se trató de algún enfrentamiento contra otra célula criminal, solo que después le prendieron fuego a varias viviendas de la comunidad de Encinos, que esta cerca de Tehuehueta.
No se tienen reportes si hubo muertos o heridos, en virtud que los habitantes de esta comunidad serrana tuvieron que huir a lugares más seguros y no ser víctimas del tiroteo.
La misma fuente reportó que también en el poblado El Salto, los grupos delincuenciales ingresaron y dispararon contra varias viviendas.
El personal docente se refugió en San Miguel Totolapan, en donde denunciaron este episodio de violencia a las autoridades.
Sin embargo, hasta el momento ni el gobierno federal, el estado o el municipio ha confirmado o desmentido esta información que fluyó del personal docente que no pudo reanudar clases por no haber garantías para hacerlo.

 

Paralizan balaceras a Chichihualco: sin clases, negocios ni transporte

LEONARDO BRAVO., 28 de agosto de 2023.- La violencia mantiene paralizada a Chichihualco, cabecera de este municipio, después de balaceras que se suscitaron durante la madrugada.
El transporte suspendió el servicio, los niños no iniciaron el ciclo escolar por el cierre de escuelas y los negocios tampoco abrieron, como el caso del mercado municipal General Nicolás Bravo.
Pobladores de la región Centro denunciaron por redes sociales los disparos, y a las 9 horas ingresó un convoy del Ejército y la Policía Estatal, al igual que un helicóptero para sobrevolar la zona.
En un recorrido, se encontraron varios casquillos sobre la calle Emiliano Zapata de la colonia Centro. Mientras que una casa, negocios y una sucursal de Banco Azteca presentaron impactos.
Asimismo sobre la carretera que comunica a Chilpancingo con Chichihualco, fueron hallados árboles derribados para evitar el paso de vehículos.
De manera extraoficial, se informó que se decomisaron seis camionetas y que hubo dos muertos, derivado de los hechos violentos.

 

Refuerzan vigilancia en Chichihualco tras balaceras

CHICHIHUALCO, GRO, 28 DE AGOSTO DEL 2023-. Gro., 28 de agosto de 2023.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que se reforzó la vigilancia tras las balaceras en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo.
En un comunicado, luego del despliegue del Ejército y Policía Estatal, explicó que en coordinación con la Guardia Nacional continúan los recorridos por colonias y zonas aledañas donde se localizaron indicios de hechos delictivos.
Derivado de ello, agregó que se reforzó la vigilancia en toda el área y se llevan a cabo recorridos por tierra y aire para dar atención y salvaguardar la integridad de la población.

Amanece Chichihualco entre balaceras y vehículos quemados

CHICHIHUALCO, GRO, 28 DE AGOSTO DEL 2023-. Persecuciones y balaceras se registraron durante la madrugada y mañana de este lunes en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo.
En Chilpancingo, muy cerca del entronque a ese municipio fueron incendiados tres vehículos, dos de estos con daños totales.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que derivado de reportes de la ciudadanía, se inició un despliegue policial y militar en la zona.
Alrededor de las 7:00 horas, usuarios de Facebook llamaban a las autoridades a acudir al poblado de Chichihualco ya que la población se encontraba en medio de una “terrible balacera”.
Hace exactamente dos meses, una serie de enfrentamientos como el de esta mañana, dejaron como saldo cuatro personas muertas, todos presuntamente sicarios.
AMOTAC

AMOTAC suspende el paro nacional e inicia mesas de trabajo

ACAPULCO, GRO, 28 DE AGOSTO DEL 2023-. El delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C. Agustín González Álvarez, confirmó que se suspendió el paro nacional que tenían programado los días 29 y30 de agosto, al iniciar mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación Federal y Guardia Nacional.
El líder transportista en Guerrero, dijo que en este estado suriano estaban listas alrededor de 430 unidades de carga pesada, que iban a sumarse a los más de 3 mil vehículos de todo el país, en esta protesta pacífica.
Pero el Comité Nacional de Amotac les notificó que hubo una reunión este sábado por la tarde con funcionarios de Gobernación Federal y altos mandos de la Guardia Nacional, en la que se alcanzaron importantes acuerdos en materia de seguridad en las carreteras de la República Mexicana.
Además, les extendieron de manera oficial el documento que les autoriza utilizar de manera gratuita las rampas de emergencia, así como la autorización para que puedan circular los vehículos de modelo atrasado, pues antes les exigían sacar de la circulación los camiones viejos.
El delegado de AMOTAC en Guerrero, González Álvarez, señaló que otro logró fue que se acordó que se enviará una circular a las entidades y municipios del país, con el propósito que hagan válida la licencia de conducir digital.
Resaltó que en los acuerdos con la Guardia Nacional, se formalizó sostener reuniones mensuales, tanto regionales y nacionales, con los delegados de cada estado de AMOTAC, con la finalidad de crear estrategias de seguridad en las carreteras de cuota y federales.
Esto, porque ante el alto índice de inseguridad, los trabajadores del volante siguen siendo víctimas de la delincuencia y lamentablemente, en el proceso varios de sus compañeros han perdido la vida, por lo que se acordó trabajar de manera conjunta y coordinarse.
Con la Segob, se abrió una mesa de trabajo y se les resolvió retomar el tema de las tarifas en el autotransporte de carga pesada y revisar el tema de la carta forte y la reciclificación de carreteras, así como la regularización de las grúas para que no sigan cobrando lo que les plazca.
Otro logró fue que funcionarios de la Segob, fueraN intermediarios con representantes de la Secretaría de Infraestrucrura, Comunicaciones y Transportes (SICP), Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y las dependencias necesarias para revisar su pliego de demandas.

SUNPENCION DE CLASES EN LEONARDO BRAVO

Confirma la SEG suspensión de clases en Leonardo Bravo

LEONADO BRAVO, 28 DE AGOSTO DEL 2023-. El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, confirmó que se suspendió el arranque del ciclo escolar 2023-2024, en el municipio de Leonardo Bravo, por los hechos de violencia.
El responsable de la Educación en este estado suriano, en entrevista explicó que después de sostener una reunión con los directores de las escuelas de la cabecera municipal de Chichihualco, se determinó que no había condiciones para iniciar las clases.
Esto, porque este municipio de la región Centro del estado fue escenario de una incursión de civiles armados, quienes hicieron disparos a las casas y quemaron varios vehículos, provocando la paralización total de la actividad productiva y del transporte.
El funcionario estatal en lo que respecta a las denuncias de maestros de que en las comunidades El Encino, El Salto y San Juan Tehuehuetla, pertenecientes al municipio de San Miguel Totolapan, también civiles armados se enfrascaron a balazos y quemaron algunas viviendas, dijo que no tenía conocimiento.
De acuerdo a la denuncia anónima de un docente, la noche de este domingo irrumpieron desconocidos en estas tres comunidades y protagonizaron balaceras; además quemaron algunas viviendas, que obligo a otros maestros a bajar a la cabecera municipal y dar parte de que no iban a presentarse para el arranque del año lectivo.
Al respecto, el titular de la SEG aseguró que no tenía ningún reporte y que lo único confirmado son los hechos registrados en Chichihualco, en donde se suspenden las clases, “porque primero está la seguridad de los alumnos y el personal docente”.
Pese a lo anterior, informó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en la escuela secundaria general «José Agustín Ramírez» de Chilpancingo, dio inicio al ciclo escolar 2023-2024 en Guerrero, con el regreso a clases de más de un millón de estudiantes en los 13 mil 236 planteles.
También confirmó que se hizo la distribución este lunes a todos los estudiantes del sistema básico del cien por ciento de los libros de texto gratuitos que equivale a más de 1.3 millones de nuevos ejemplares de la Nueva Escuela Mexicana.
COPARMEX

Inseguridad merma demasiado el desarrollo económico de Guerrero

ACAPULCO, GRO, 28 DE AGOSTO DEL 2023-. La Coparmex Acapulco aseguró que los hechos de violentos merman demasiado el desarrollo económico del estado e inhiben mucho el tema de la inversión.
El presidente de este sindicato patronal, Luis Enrique Herrera Pérez, dijo que no se ve una estrategia dando “golpes de autoridad”, a pesar de que hace más de 15 días llegaron más de 500 elementos de la Guardia Nacional.
Este fin de semana, en Acapulco se registraron diferentes hechos de violencia en colonias de la zona urbana del puerto a pesar del reforzamiento de la seguridad.
Señaló que las empresas adheridas a la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), han expresado su preocupación porque de repente se detona la violencia “tan fea”, cuando ya estaba un poco tranquilo Acapulco y “no sabemos qué va a pasar”.
“Venimos saliendo de la pandemia; hay empresas que todavía no se recuperan y hay empresas que todavía están empezando a generar, a crecer y de repente tienen ese problema con seguridad, claro que no hay forma de ir creciendo”.
Aseguró que las notas de inseguridad merman mucho el desarollo económico e inhibe mucho el tema de la inversión y la gente prefiere guardar su recurso en lugar de invertir y “eso de forma paralela evita la generación de nuevos empleos”. Pidió que las autoridades apliquen estrategias de seguridad más sólidas.
El líder empresarial señaló que sus agremiados no le han manifestado retirar su inversión, a pesar de que en materia de inseguridad pues no es tan fácil decir “borrón y cuenta nueva”.
“Prefieren mantener la inversión y esperar a que las cosas se arreglen” .
Comentó que en Acapulco los empresarios consideraban la zona Diamante como un lugar más tranquilo en materia de seguridad y para invertir, pero últimamente ha habido problema en esta área y en todo el puerto.
CETEG

Toma CETEG más de 3 horas el edificio Álvarez en Chilpancingo por pagos

CHILPANCINGO, Gro., 28 de agosto de 2023.- Maestros que integran una fracción de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) tomaron más de tres horas el edificio Juan Álvarez que alberga la Secretaría de Administración y Finanzas estatal, en esta ciudad.
Aproximadamente a las 9 horas de este lunes, unos 30 docentes encabezados por su dirigente Héctor Torres Solano, llegaron al inmueble ubicado en el Centro para exigir a la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) el pago por honorarios para más de 160 profesores.
Torres Solano que dicho pago debía recibirse ante de que terminara el ciclo escolar pasado y ahora que inició el nuevo aún se desconoce cuándo se cubrirá la compensación a quienes aún no cuentan con una plaza y que el año pasado laboraron frente a grupo o como administrativos.
Sobre los nuevos libros de texto que promueve el gobierno federal con la Nueva Escuela Mexicana, el dirigente cetegista dijo que la CETEG no tiene problema con usarlos, aunque se revisará el material y su uso quedará a criterio de los docentes.
Asimismo adelantó que el magisterio disidente impulsará un proyecto educativo, en el que se destacará la planeación educativa por regiones.
Cetegistas inician clases con protesta; toman el edificio Álvarez

CHILPANCINGO, GRO, 28 DE AGOSTO DEL 2023-. Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) bloquearon los accesos del edifico Álvarez en el centro de Chilpancingo para demandar el inmediato pago de salarios al personal que cobra mediante recibos de honorarios y exigieron que se regularicen sus plazas laborales de estos trabajadores y se les integre a las nóminas de la SEG.
Los cetegistas encabezados por el secretario general de la Organización, Héctor Torres Solano, se instalaron desde las 7 de la mañana en el edificio que alberga la instancia de recaudación de impuestos, así como el Registro Civil y otras áreas gubernamentales.
En la protesta señalaron que son más de 100 trabajadores que no reciben un salario sino una compensación, y se las entregan de manera semestral pero en este momento ya se tiene un retraso importante en el pago, por eso se procedió a tomar las oficinas de gobierno.
Mencionó que algunos de sus compañeros afectados realizan funciones docentes y otros administrativas, pero que han estado trabajando sin percibir la compensación que fue propuesta por las autoridades del gobierno estatal y actualmente los adeudos van de entre 20 a 30 mil pesos, por trabajador.

Libros no definen estrategia educativa
En lo que se refiere al polémico tema de los nuevos libros de texto gratuitos, el líder magisterial explicó que en Guerrero los maestros estarán haciendo análisis de los contenidos, pero al final será cada maestro es quien tomará la determinación de cómo utilizar estas herramientas.
Expresó que los libros de texto no son determinantes en la estrategia educativa sino una herramienta y se utilizarán de la mejor forma para que los niños puedan tener los conocimientos necesarios.
CONGRESO DEL EDO. DE GRO.

Preocupa al Congreso local nueva ola de violencia en Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, 28 DE AGOSTO DEL 2023-. La estela de violencia que detonó otra vez en Guerrero, preocupa al Congreso local y es necesario que tanto el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Sandoval, den un informe del porqué no hay resultados para frenar la violencia.
En estos términos se expresó el diputado integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marco Tulio Sánchez Alarcón, quien lamentó que éste escenario de tiroteos y muertos, este nuevamente pintando de rojo al territorio guerrerense.
Lo sucedido en el poblado de Nuevo Caracol, no es nuevo y debió de atenderse de inmediato, toda está gente ha tenido que huir y buscar sitios más seguros ante la incursión de civiles armados, precisó.
El legislador de Morena, Sánchez Alarcón, hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno a que replantee la estrategia de seguridad y se frene la violencia que sigue extendiéndose a municipios que antes eran tranquilos.
Pero también pidió que se haga algo en los municipios de Chilpancingo y Acapulco, en donde se ha registrado un repunte de la violencia y un aumento de homicidios dolosos.
Por lo que confirmó que en este inicio del periodo de sesiones ordinarios, está ya en la agenda llamar a comparecer al responsable de la política interna del estado y a la titular del órgano de procuración de justicia para que rindan un informe real sobre el tema de la violencia que asfixia a este estado suriano.

GOB. DEL EDO. DE GRO

Nueva Escuela Mexicana profundiza la transformación y la paz: Evelyn

CHILPANCINGO, GRO,,, 28 de agosto de 2023. – Desde la escuela secundaria general José Agustín Ramírez en la capital del estado, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio inicio al Ciclo Escolar 2023 – 2024 en Guerrero con el regreso a clases de más de un millón de estudiantes en los 13 mil 236 planteles y la distribución del cien por ciento de los libros de texto gratuitos que equivale a más de 1.3 millones de nuevos ejemplares de la Nueva Escuela Mexicana.
De acuerdo con un boletín, la gobernadora expresó: “Con la educación llega el desarrollo, con la educación llega el bienestar, llega la paz y llega la justicia social. Me da mucho gusto acompañarlos en este arranque de ciclo escolar y poder refrendar nuestro apoyo a esta histórica secundaria “José Agustín Ramírez” con más de 50 años de experiencia formando jóvenes como cada uno de los planteles en Guerrero”.
Desde Chilpancingo, la mandataria guerrerense estableció comunicación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaria de Educación Pública Leticia Ramírez Amaya en la conferencia matutina para poner en marcha los trabajos de la Nueva Escuela Mexicana en Guerrero, estado que se suma al nuevo paradigma educativo.
Señaló que este nuevo modelo permitirá consolidar los avances que ha tenido el país y profundizar los procesos de paz, bienestar y justicia. Evelyn Salgado también reconoció el trabajo de las y los maestros, así como a los padres de familia que son parte fundamental de la Revolución Educativa.
Evelyn Salgado informó al presidente Andrés Manuel López Obrador que en Guerrero ya se tiene un avance del cien por ciento en la distribución de 1. 3 millones de Libros de Texto, ya recibidos en cada una de las escuelas en el estado, avanzando con este proceso de transformación en Guerrero.
En la entidad suriana también regresan a clases más de 70 mil docentes a quienes la gobernadora Evelyn Salgado Pineda refrendó su respaldo y compromiso para garantizar las mejores condiciones posibles de infraestructura de equipamiento y condiciones laborales dignas.
Evelyn Salgado entregó a la Escuela Secundaria “José Agustín Ramírez” proyectores y butacas que fueron solicitados por los padres de familia a la Secretaría de Educación Guerrero adquiridos con ahorros implementados con medidas de austeridad.
“Guerrero va siempre adelante en la transformación, los jóvenes y adolescentes son el motor del cambio, el corazón de esta transformación, son el presente de nuestro estado y nuestro país, vamos a seguir caminando de la mano juntas y juntos, en la gobernadora tienen a una amiga y una aliada, les deseo el mayor de los éxitos en este nuevo ciclo escolar”, expresó la mandataria a la comunidad estudiantil de Guerrero.
Asistieron la subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP, Nora Ruvalcaba Gámez; el Secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña; el secretario de la Sección 14 del SNTE, Silvano Palacios Salgado; el director de la Secundaria “José Agustín Ramírez” Rómulo Vallegos Martínez, entre otros.

Guerrero buscará consolidar la Nueva Escuela Mexicana: Evelyn

CHILPANCINGO, GRO, 28 DE AGOSTO DEL 2023-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó en Chilpancingo el inicio del ciclo escolar 2023-2024, en el que afirmó que en Guerrero se buscará consolidar la Nueva Escuela Mexicana.
La mandataria indicó que este modelo pone en el centro de la política educativa “a la fraternidad y el humanismo” y que esto será acompañada con libros de texto innovadores.
En la secundaria José Agustín Ramírez, Salgado Pineda informó que más de un millón alumnos de los distintos niveles educativos regresaban a las aulas.
Asimismo, informó que 70 mil docentes regresaban a las labores, en 13 mil 236 escuelas de toda la entidad, entre primarias, secundarias, preparatorias y universidades.
En ese lugar, la mandataria indicó que se entregarían butacas y proyectores, debido a los ahorros que se generan por el plan de austeridad de su gobierno.
En el evento estuvieron directivos de la institución, y el secretario de Educación de Guerrero, Marcial Rodriguez Saldaña.

SE REFUERZA SEGURIDAD E LAS ESCUELAS DE ACAPULCO

Refuerzan operativos de seguridad en las escuelas en de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 28 DE AGOSO DEL 2023-. Una fuerza de 130 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio en coordinación con efectivos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, reforzaron la seguridad en las escuelas del puerto de Acapulco, en este arranque del ciclo escolar 2023-2024.
Así lo confirmó el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, quien en entrevista señaló que la fuerza Acapulco está realizando operativos a pie tierra y en patrullas, para dar seguridad al personal docente y maestros.
Admitió que desde el viernes pasado se disparó el problema de la violencia, por lo que reforzaron los operativos y señaló que, en este inicio del plan de estudios, no se han presentado incidentes y el retorno a las aulas escolares se ha realizado sin ningún reporte de incidente alguno.
El jefe policiaco, Vázquez Rodríguez, por otro lado, confirmó que se continua con la depuración de los elementos, hasta este momento son 80 plazas que están vacantes, algunos se les ha dado de baja, otros han presentado su renuncia voluntariamente y otros han fallecido, por lo que se lanzó una convocatoria para sustituirlos.
Precisamente el jueves se lanzó la convocatoria para la contratación de nuevos elementos, son 38 espacios que tienen disponibles y se pretende reforzar la policía urbana y la Policía Turística, haciendo hincapié que se va a privilegiar a los hijos del personal que deseen continuar dentro de la corporación.
En lo que respecta a la Policía Ecológica, dijo, que está en proceso de formación y se está preparando los protocolos de sus tareas sustanciales, que no es para cuidar a los animales, porque hay quienes piensan que es para vigilar que no se incurra únicamente en el mal trato animal y no es así, es también su deber atender el tema ambiental.

MUNICIPAL

Encabeza gobierno de Acapulco inicio de ciclo escolar 2023-2024

ACAPULCO, Gro., 28 de agosto de 2023.- En representación de la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala, encabezó el arranque del ciclo escolar 2023-2024 en la telesecundaria “Niños Héroes” ubicada en el Pedregoso.
De acuerdo con un boletín, en su mensaje, reiteró que la educación es prioridad para el Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez y exhortó a las y los docentes a trabajar en una educación basada en valores. “Hoy nuestra Presidenta Municipal, la maestra Abelina López Rodríguez, históricamente le está apostando a la educación” dijo.
Compartió con los asistentes que en esta administración se impulsa el programa “Leer para Transformar”, con el que se busca fomentar la lectura entre las y los estudiante, asimismo, precisó que este programa funge como enlace para que las instituciones educativas expongan de manera directa sus solicitudes.
“Se han construido aulas, se han rehabilitado baños, bardas, creo que se les ha apoyado más que nunca con muebles, butacas y pintura a muchas instituciones educativas, eso quiere decir que es congruente nuestra presidenta, lo que dice con lo que hace, esas acciones nos llevan a mejorar la educación”, comentó.
El Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez seguirá contribuyendo en la mejora educativa, a través de diversos programas que beneficien a las instituciones y al estudiantado.
En esta actividad estuvieron presentes directores de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Comunitario, directivos y docentes de la telesecundaria, así como alumnos y padres de familia.

Inician el ciclo escolar 118 mil alumnos de la región Acapulco-Coyuca

ACAPULCO, Gro., 28 de agosto de 2023.- El ciclo escolar 2023-2024 comenzó este lunes en la región Acapulco-Coyuca de Benítez, con la asistencia de 118 mil 197 alumnos y nueve mil 137 maestros en escuelas de nivel básico.
El acto protocolario fue encabezado por la delegada de los Servicios Educativos Martha Rocío Carachure Bustos y demás autoridades educativas, en la secundaria Rubén Figueroa Figueroa del puerto.
En declaraciones, la delegada aseguró la asistencia de casi todos los docentes de manera presencial, excepto los de segundo y tercer grado de la secundaria Caritino Maldonado, quienes estarán de manera virtual porque la cancha está en reparación.
Sobre los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), indicó que ya se entregaron todos desde este lunes. “Tenemos grandes expectativas para que se cumplan las primicias de esta modalidad en la que se llama al niño a empoderarse, al alumno a ser más humanista”, expresó.
Sobre el bajo aprovechamiento tras el confinamiento por la pandemia de Covid 19, explicó que “os maestros y las maestras están haciendo desde la SEP un proyecto de cruzadas, alfabetización y regularización junto con la ONU para reactivar esos conocimientos”.

Inviable instalar monumento de Aurora Meza Andraca en zócalo capitalino: INAH

CHILPANCINGO, GRO, 28 DE AGOSTO DEL 2023-. El Instituto Nacional de Antropología e Historia determinó que sería incorrecto colocar la estatua de Aurora Meza Andraca en un basamento que se construye frente al palacio de la cultura en el zócalo de la capital, entre los argumentos del INAH se rompe la armonía visual de la plaza cívica, además de que las esculturas de hombres son todas al periodo de la lucha de independencia, lo que no corresponde con el personaje que propone el ayuntamiento.
El oficio número SOP/500/2023, de fecha 16 de agosto de 2023, fue presentado por regidores de oposición, quienes anunciaron que este mismo día estarían pidiendo a la secretaría de Obras públicas y a la de Desarrollo Urbano que actúen para demoler el basamento que se instaló hace un par de semanas, también que se regresen las plantas que fueron afectadas en la jardinera.
El INAH estableció que el monumento en honor a Aurora Meza Andraca, Primera Presidenta Municipal en México y América Latina, es un digno reconocimiento a los aportes de las mujeres en la vida civil y política.
Sin embargo edificios como la Iglesia de Santa María de la Asunción, el Museo Regional de Guerrero, y la propia la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac tienen su propio valor histórico patrimonial, por ello las recomendaciones es que es necesario considerar que el espacio donde se ubica la construcción de lo que será el basamento sobre el cual se erigirá el monumento en honor a Aurora Meza Andraca no colinda directamente con un monumento histórico, pero si dentro de la plaza cívica que desde el 2008 se encuentra considerada centro histórico de Chilpancingo establecido en esta calidad por un decreto emitido en el año 2008.
Asimismo se considera que el inmueble junto con otros elementos estructurales y arquitectónicos, esculturas y elementos urbanos, impactan a la imagen urbana y patrimonial.
El documento del INAH establece que el concepto de imagen espejo que se pretende hacer colocando monumentos de mujeres frente a los de 4 hombres que están instalados, en el lado norte de la plaza “resulta en una saturación visual”.
“La escala, simetría y altura del monumento propuesto, resultan desproporcionados en referencia al inmueble colindante, llegando a la altura media del edificio y bloqueando visualmente elementos arquitectónicos formales como columnas, pretiles y ventanas, en detrimento evidente de la imagen arquitectónica con el mismo inmueble y con la imagen urbana del contexto”.
El monumento también estaría fuera de contexto con la semblanza histórica que relatan las esculturas actuales, “La Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac alberga en su lado norte cuatro monumentos de personajes de importancia nacional, los cuales son Nicolás Bravo, José Ma. Morelos y Pavón, Vicente Guerrero y Juan Álvarez, que hacen referencia al periodo histórico de la Independencia de México.
El colocar el monumento en honor a Aurora Meza Andraca, no corresponde conceptualmente a dicho periodo histórico, independiente de su importancia político social, misma que con los tres monumentos restantes que se pretenden instalar de acuerdo a la planta arquitectónica presentada, provocarán una imagen distorsionada en el inmueble y su contexto. Por lo que técnicamente la propuesta no es viable»
Protestan transportistas en la Costera de Acapulco contra urvans piratas

ACAPULCO, Gro., 28 de agosto de 2023.- Transportistas protestaron durante una hora sobre la avenida Costera Miguel Alemán del puerto, frente el Asta Bandera, para denunciar la invasión de urvans piratas en la ruta Caleta-Infonavit-Francisco Villa.
De las 10:30 horas y hasta las 11:30, unos 30 manifestantes exigieron una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda o el secretario de Gobierno Ludwig Reynoso Marcial Núñez, ya que acusaron presunta corrupción por parte del delegado de Transportes Jesús Cuevas Ramírez.
En declaraciones, el presidente de la Coalición de Transportistas del municipio Jesús Catalán Martínez señaló que se trata de un problema grave, porque son 25 urvans las autorizadas y ahora hay cinco más operando de manera ilegal.
“Sabemos la situación cómo está de complicada, pero de alguna manera estamos aquí, porque no estamos a gusto con estas camionetas, porque nadie va a permitir que te estén destruyendo tu patrimonio y menos en un gobierno que nosotros contribuimos para que se lograra”, sentenció.
Alcaldesa de Chilpancingo busca coartar libertad de expresión, advierten

CHILPANCINGO, Gro., 28 de agosto de 2023.- Periodistas de la capital del estado exigieron a la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez desistir de cualquier acción legal contra medios de comunicación en la entidad y reporteros que han cuestionado y criticado las acciones de su gobierno.
Integrantes de la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) y de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG), emitieron un posicionamiento luego de la queja que interpuso la alcaldesa de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) contra el secretario de Gobierno estatal Ludwig Marcial Reynoso Núñez, dirigentes de partidos políticos y los periódicos Vértice y Diario de Guerrero, por presunta violencia política de género.
Expresaron su rechazo a las acciones legales de Norma Otilia Hernández y consideraron que dicha denuncia es un hostigamiento legal que viola el derecho a la libertad de expresión y marca una pauta para que existan gobiernos autoritarios, antidemocráticos y tiránicos que tratan de impedir el derecho de las personas a comunicarse con libertad y de recibir información a través de los medios de comunicación.
Los integrantes del SNRP y de la APEG llamaron a las organizaciones defensoras de derechos humanos del país a estar alerta y solidarizarse, ante el embate legal de la alcaldesa que, dijeron, busca sentar un precedente que podría convertirse una mordaza para los medios de comunicación.
También llamaron a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, para que intervenga y garantice el derecho a la libertad de expresión y de informar.

Certifica gobierno de Acapulco parque de la colonia Unidos por Guerrero

ACAPULCO, Gro., 28 de agosto del 2023.- Para garantizar espacios aptos para la recreación de la población, el Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez, a través de la Dirección General de Salud Municipal logró la certificación del parque-cancha de la colonia Unidos por Guerrero, beneficiando a ocho mil 88 habitantes.
De acuerdo con un boletín, el director de la dependencia, Aniceto Leguizamo Dimas, fue el responsable de esta certificación con la que se permitirá promover la salud y prevenir enfermedades; este lunes, también hizo entrega de la remodelación de este parque que realizó la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, Áreas Verdes y Alumbrado Público.
El espacio cumple con los lineamientos establecidos por el Gobierno Federal y es el primero en Acapulco en recibir este título. La Gobierno Municipal trabajará en la certificación de la comunidad de Xolapa y del Mercado Santa Lucía, con el objetivo de garantizar espacios dignos para el desarrollo de las comunidades más vulnerables y apartadas.
Durante su participación, invitó a las y los pobladores a cuidar el parque, de igual forma entregó una bocina al club de zumba de la colonia que realiza cada mañana su rutina de ejercicio.
Esta certificación se realiza como parte del programa “Municipios, Ciudades, Comunidades y Entornos Favorables a la Salud” que promueve el Gobierno de México; en el lugar, se develó la placa conmemorativa. El gobierno que preside Abelina López Rodríguez seguirá creando espacios dignos para la realización de actividades deportivas, culturales y recreativas.

AMANC continúa su lucha para atender a niños con cáncer

ACAPULCO, GRO 28 DE AGOSTO DEL 2023-. En México el cáncer infantil es la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años, por ello la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer en Guerrero realizará durante el mes dorado acciones importantes para recaudar fondos para poder seguir ayudando a los enfermos que llegan a Acapulco a recibir un tratamiento al hospital de Cancerología Arturo Beltrán Ortega.
La Presidenta AMANC Lizbeth Lacunza Calderon dijo que en el país más de 2 mil infantes fallecen al año por dicha causa y que cada 90 minutos se detecta uno con leucemia y cada 4 horas en el mundo muere un infante por un diagnostico tardío.
“De cada 4 pequeños que llegan a un hospital 3 van en etapa avanzada debido a que los padres no detectan los síntomas los cuales son: constante dolor de cabeza y de huesos, moretones, vomito, palidez, fatiga, perdida de peso, puntos rojos, crecimiento de abdomen”, entre otros.
Lacunza Calderon dijo que en más de 2 mil 500 tortillerías del estado de Guerrero, en las clínicas del IMSS y algunos restaurantes se pegará un cartel con los principales síntomas para detectar la enfermedad y poder actuar de manera pronta.
Asimismo algunos hoteles destinarán una habitación a AMANC y lo recaudado será destinado para medicamentos, ayuda psicológica, hospedaje en la casa, entre otras necesidades.
Otras de las acciones son la realización de la “Carrera AMANC” el próximo 10 de septiembre donde el costo será de 250 pesos así como un desayuno con la actriz cubana Malillany Marín.
La asociación llamó a toda la sociedad en general y empresarios a sumarse a esa noble causa aportando un granito de arena para poder atender a los más de 83 niños que llegan a la casa de la Asociación.

POLITICA NACIONAL

Ignacio Mier ve mensaje amenazante y “señales mafiosas” en sesión solemne del Poder Judicial

CD. DE MEXICO, 28 DE AGOSTO DEL 2023-. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados señaló que “la era de los privilegios se acabó”. Foto: EL UNIVERSAL El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, consideró que la sesión solemne que celebró el Poder Judicial, en la que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, solicitó un incremento del 4% presupuesto para el Poder Judicial, envía mensajes amenazantes y señales mafiosas al poder legislativo.
“Es algo verdaderamente lamentable, oprobioso, parecería que la intención de la presidencia de la Suprema Corte es mandar a decirnos a los legisladores que si no les autoriza el presupuesto que ellos necesitan, no habrá justicia en México ¿El mensaje que envían al legislativo es que si no le damos lo que pide, van a fallar los juicios en contra de los legisladores? No son las formas, pues algo que se hace mediante oficios y sesiones de debate público y transparente, lo han vuelto en procesos de señales mafiosas”, declaró en conferencia de prensa.
El líder guinda recordó que en su mensaje, Piña Hernández declaró que pidió 84 mil 794 millones 400 mil pesos, y leyó textualmente que “solo así se puede garantizar que la transmisión del poder en México se dé pacíficamente y con estabilidad democrática”.
Por lo anterior, cuestionó: “¿Quiere decir que si no aprobamos en sus términos su presupuesto no va a haber estabilidad en México, que no va a haber una transmisión pacífica del poder?”.
Mier Velazco recordó que ha invitado reiteradamente a la Presidente de la Suprema Corte a la Cámara de Diputados y nunca ha querido acudir.
“Ahora la citaremos para que nos explique su presupuesto, y sobre todo lo que nos cuestan los sobresalarios, comidas, viajes, y esa vida de dispendio a la que suelen incurrir cotidianamente a costa del pueblo de México los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expresó.
Al cuestionarle si Morena y sus aliados, aprobará o rechazará la propuesta de presupuesto, señaló que “no son los tiempos” y que lo analizarán en su momento.
Asimismo, descartó que pretendan asfixiar al poder judicial, pero insistió en que “vamos a revisarlo, pero con ellos, por eso los convocamos, para fortalecer, y si no vienen pues va a ser con la información que nosotros tenemos donde adviertes ahí las pechugas, y las pechugas se las están llevando unos cuantos.”

Jaime Bonilla dice que Morena es peor que el PRI y alerta sobre “dedazo” en encuesta

CD. DE MEXICO, 28 DE AGOSTO DEL 2023-. Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California, arremetió contra el líder nacional de Morena, Mario Delgado, y consideró que su expartido se comportó “peor que el PRI” en el proceso para la designación como candidata de su sucesora Marina del Pilar Ávila.
Bonilla fue elegido senador en 2018 como parte de la coalición PT-Morena y en 2019 ganó la gubernatura para un periodo corto de dos años. El Congreso de Baja California extendió a cuatro años su periodo, pero esta decisión fue rechazada por la Suprema Corte. Tras sostener una confrontación pública con Ávila, dejó la bancada de Morena y se pasó a la del PT.
En entrevista con el semanario Zeta, Bonilla acusa a Mario Delgado de haber simulado en la encuesta para elegir candidatura a la gubernatura en 2021.
“A mí no me traicionó la gobernadora, yo nunca fui un fan de que ella fuera la candidata, pero yo no tomé la decisión; esa la tomó Mario Delgado, simulando una encuesta que Marina no ganó porque nunca hubo la encuesta, ésa es la realidad, nada más que la gente no sabe”, afirma el ahora líder del Partido del Trabajo en Baja California.
“Pero Mario simuló y, cuando digo simuló, les pidió a varias personas que participaran o que levantaran la mano y supuestamente hizo una encuesta y les pidió que no se inscribieran, no se registraran, hasta que ya le dijera a él. Y resulta que cuando le preguntan a Mario sobre la encuesta dice: ‘No, es que no hubo encuesta, lo que pasa es que la única que se registró fue ella’, ¿me entiendes?
“O sea, le tomó el pelo a todo mundo, pues, y yo se lo reclamé a Mario, le dije: ‘¿Sabes qué, Mario? Lo que hiciste está incorrecto, la gente del pueblo se va a dar cuenta y Marina va a perder mucha cara por eso’. ‘No, no, que estamos muy fuertes y que nosotros, que Morena, que Juan Camaney’. Total, entonces, Marina nunca fue la ganadora de nada, fue un dedazo de lo más vil que cualquier otro partido hubiera hecho y eso es lo que le dice a Mario”, aseveró Bonilla en la entrevista con el semanario Zeta.
— ¿Peor que el PRI?
“Peor que el PRI, hermano, porque el PRI cuando menos no eran tan descarados, pues ya tenían su sistema y ya saben cómo son sus elecciones y la gente sabía, pero aquí es hipocresía, porque dices ‘somos diferentes’; pero no tan diferentes, ¿verdad?
“Mira, porque hizo exactamente Mario Delgado y ahora estamos pagando las consecuencias. Yo se lo dije a Mario: ‘Marina no está lista para la gubernatura’. Tuvo un año en la diputación, tuvo un año en la presidencia municipal, ¿y le vas a dar uno de los estados más conflictivos en el tema de la inseguridad? Yo creo que debes de abrir el abanico. ‘No, pero ya se decidió’. Y ahí tenemos las consecuencias ahora de lo que está pasando, los platos rotos”, afirmó Bonilla.
En la conversación, el senador petista coincidió con la postura del excanciller Marcelo Ebrard y advierte del dedazo que podría ocurrir en la designación de la candidatura presidencial.
“Es como adelantar vísperas, pero caray, ya vimos cómo operó Mario. Yo creo que Ebrard tiene razón en su postura de ayer, de decir: ‘Oye, no se está viendo claro, estás usando todo el aparato para promover a un candidato’. O sea, él está opinando porque tiene razón. Están cargados los dados y no nada más con él, también con Adán”, dijo en la entrevista.

Con boleta circular y 12 mil 500 encuestas, Morena definirá candidato

CD. DE MÉXICO, 28 de agosto de 2023.- Con un folio único, un QR y la firma de los aspirantes a la candidatura presidencial del 2024, Morena presentó los últimos detalles para el inicio de la segunda etapa del proceso interno: el levantamiento de las encuestas.
En rueda de prensa la tarde de este lunes, presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Mario Delgado, y el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, informaron que este domingo concluyó el periodo de recorridos y asambleas informativas y el partido está listo para la segunda etapa que inicia este lunes.
“A partir de hoy inicia la segunda etapa de consulta para elegir coordinador para la defensa de transformación, todo parte del acuerdo que tomó el consejo nacional el 11 de julio y ese acuerdo establece 3 etapa”, refirió el gobernador Alfonso Durazo.

Las encuestas agrietan a Morena

CD. DE MEXICO, 28 DE AGOSTO DEL 2023-. Morena y sus aliados (PT y Partido Verde) llegan a un momento decisivo: el levantamiento de una serie de encuestas que a partir de este lunes 28 se practicarán en el país para elegir al coordinador de Defensa de la Cuarta Transformación, nombre eufemístico con el que se anticipará la candidatura presidencial.
Morena fue fundado por Andrés Manuel López Obrador, quien impulsó el método de las encuestas con las que hubo mínimas inconformidades desde la primera participación en elecciones, en 2015, pero fue hasta que se convirtió en el partido en el poder –tres años más tarde– cuando se empezaron a generar juicios, renuncias y escisiones.
El 16 de agosto último surgieron los primeros visos de inconformidad que preceden a la selección de candidato, fueron de Marcelo Ebrard Casaubon, el excanciller que denunció desvío de recursos económicos y humanos, acarreo y derroche publicitario con encuestas pagadas incluidas en favor de Claudia Sheinbaum. Luego, el jueves 17 de agosto pasado, los representantes de Ebrard se inconformaron con las encuestadoras sorteadas en Morena, es decir, aquellas que sirven para la elección de candidato presidencial.
Aunque el asunto de las encuestadoras fue superado cuando el también aspirante Ricardo Monreal cedió el lugar de la encuestadora que él propuso para que Ebrard pusiera la que considerara; los estudios demoscópicos se perfilan como uno de los motivos de disputa, como ha sucedido en cada proceso electoral desde 2019.
De hecho, la peor crisis detonada por las encuestas fue precisamente la del proceso en el que resultó electo el actual dirigente de Morena, Mario Delgado, pues durante un año el partido en el poder no logró realizar su renovación de dirigencia nacional sino hasta que en octubre de 2021 los estudios de opinión fueron validados y supervisados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Las deficiencias en la convocatoria y una serie de litigios internos terminaron por llevar la sucesión en la dirigencia nacional al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que concluyó la necesidad de que el INE se hiciera cargo del proceso.
Durante octubre de 2021 dos encuestas arrojaron un empate técnico entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, los dos candidatos que sobrevivieron al descarte de septiembre de aquel 2020, cuando quedó fuera de la contienda el académico Gibrán Ramírez, quien denunció fraude en los levantamientos.
Aunque finalmente Mario Delgado resultó elegido, Muñoz Ledo litigó el resultado que, sin embargo, quedó desechado en noviembre del mismo año.
Morena inauguró entonces una ruta de litigiosidad que le causó distintos reveses en las elecciones intermedias de 2021.
Cuestión de transparencia
Las acciones de la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión Nacional de Encuestas, dos órganos generalmente bajo control de la dirigencia nacional de Morena, han causado malestar entre sus militantes y dirigentes por la falta de transparencia en la realización de encuestas.
De hecho, Morena ha negado acceso a la información de sus encuestas solicitadas en diferentes oportunidades vía la Plataforma Nacional de Transparencia, confirmando los reclamos de quienes se han inconformado por la falta de acceso.
Los casos más sonados fueron por las rupturas de personajes ligados al lopezobradorismo que buscaban candidaturas a gobernador en 2021, 2022 y 2023.
Por ejemplo, en Michoacán Cristóbal Arias –veterano de las izquierdas partidistas, cuya trayectoria se remonta a la postulación de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 y luego a la fundación del PRD, para finalmente integrarse a Morena– renunció a su militancia, inconforme con la encuesta que favorecía a Raúl Morón (a la postre tirado de la candidatura por decisión del TEPJF, aunque por no reportar gastos de precampaña).
Arias se postuló por Fuerza por México, partido creado por el líder sindical de la 4T Pedro Haces, vinculado a Ricardo Monreal, como también lo hizo Claudia Yáñez Centeno, pero en Colima.
Claudia Yáñez era diputada federal por Morena y es hermana de César Yáñez Centeno, el subsecretario de Gobernación que durante dos décadas formó parte del círculo más próximo del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador. A finales de 2020 calificó el sistema de encuestas de ser una farsa que, en el caso de Colima, se realizó para favorecer a Indira Vizcaíno.
Ambos fueron derrotados estrepitosamente en las elecciones por lo que sus casos fueron referidos por Mario Delgado en otras oportunidades como una manera de demostrar que las encuestas tenían razón.
También en 2021, entre numerosos casos de impugnación a las encuestas, destacó el de Puebla, cuando la inconformidad por la falta de transparencia en el procedimiento de las encuestas llevó a que fuera revocado al menos de manera parcial por el TEPJF, porque la convocatoria no consideraba entregar resultados a los contendientes ni proveía de mecanismos intrapartidistas para su defensa.
El caso resultó paradigmático porque el ocultamiento de resultados ha sido la constante, excepto porque los interesados son convocados a puerta cerrada para darles a conocer quién resultó triunfante, no sin antes hacerles firmar un compromiso de admisión de resultados. A la ciudadanía suele dársele a conocer una versión pública.
Ya en 2022 se dio el caso de José Luis Pech, un veterano de la política que procedía del PRI y que, luego de ser rector de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, se afilió a Morena, partido por el que fue postulado a la gubernatura de ese estado en 2016; seis años después la popularidad no le alcanzó ante Mara Lezama, una política ligada al Partido Verde, quien resultó ganadora por coalición.
Pech Varguez se fue a Movimiento Ciudadano y tuvo un resultado electoral precario en las elecciones de gobernatura que encumbraron a Lezama, la actual mandataria.
Ruptura y derrota
El 12 de diciembre de 2021 el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, convocó a los tres aspirantes punteros a la gobernatura de Coahuila: Armando Guadiana Tijerina, Luis Fernando Salazar y Ricardo Mejía Berdeja.
Mejía Berdeja era subsecretario de Seguridad y, como tal, se reunía cada mañana en la mesa de trabajo, previa a la conferencia de prensa, con el presidente López Obrador, quien, además, lo invitó cada jueves a presentar un informe de seguridad que le daba protagonismo.
Las encuestas de Morena colocaron al entonces subsecretario en tercer lugar y, después de intentar diversos recursos jurídicos, consiguió ser postulado por el Partido del Trabajo, provocando una sangría morenista hacia ese partido tradicionalmente aliado al lopezobradorismo.
Mario Delgado se convirtió en objeto de descalificaciones tanto de Mejía Berdeja como de su entorno cercano, señalándolo por supuestos actos de corrupción, venta de candidaturas y operación de consultorías para realizar campañas. Respondía el dirigente nacional que aquellos que se iban correrían la suerte de Cristóbal Arias en Michoacán, Claudia Yáñez en Colima y José Luis Pech en Quintana Roo.
Aún más: Mejía Berdeja descalificó las encuestas y acusó una negociación con el gobierno priista de Miguel Ángel Riquelme para que la candidatura fuera para Armando Guadiana y, bajo esa premisa, articuló una reivindicación de la auténtica 4T, elogios a López Obrador de quien tomó elementos discursivos como el de hacerse llamar “El Tigre”, por aquello de que “el tigre despertó”.
Por su parte el Partido Verde decidió aliarse con Evaristo Lenin Pérez Rivera, dirigente de un partido local con presencia en varios municipios, quien, después de ser aliado de Morena en las elecciones de 2021, terminó excluido de la encuesta para 2023.
El resultado fue catastrófico para Morena, pues apenas alcanzó 21% de los votos, frente a 57% de la coalición PRI-PAN-PRD. El PT obtuvo 13% cuando en el histórico de elecciones batallaba para conservar el registro; es decir, en el mejor de los casos superaba un 3%, mientras que la coalición UDC-PVEM se quedó con 6% de la elección. Fue un –increíble en estos tiempos– carro completo de la alianza encabezada por el PRI.
Si bien es cierto que la suma de los resultados de Morena, PT y PVEM no se aproximaban al de los priistas en la gubernatura, también lo es que las rupturas fragmentaron el voto opositor que les podía dar mayor competitividad, especialmente en la suma de sufragios por distritos locales.
Hoy, Mejía Berdeja dirige el PT en Coahuila, pero su familia y colaboradores cercanos se han pronunciado por Marcelo Ebrard.
La ruta de Marcelo
Desde hace semanas Marcelo Ebrard ha dicho que aceptará los resultados, si el juego es limpio. Lo dijo, por ejemplo, durante un encuentro virtual con lectores y usuarios de Proceso Digital.
La segunda quincena de agosto el excanciller ha mantenido un discurso crítico y de denuncia sobre irregularidades en el proceso morenista, principalmente por los señalamientos a la campaña de Claudia Sheinbaum, la descalificación a Mario Delgado, quien aseguró que no aportó pruebas y, por las “inquietudes” por el método de encuestas.
Dichas inquietudes no han sido dadas a conocer por sus representantes, Malu Micher y Martha Delgado, quienes aseguran que serán llevadas a la Comisión de Elecciones “en buenos términos”, pero que no pueden revelarlas por un acuerdo de confidencialidad.
Paradójicamente la insistencia de Mario Delgado y del presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, ha sido que el proceso y las encuestas son transparentes.
Con todo y las inconformidades, este lunes 28 se inician los levantamientos demoscópicos con los que el próximo 3 de septiembre se conocerá el nombre del ganador y las rutas políticas y legales de quienes resulten derrotados.
Alerta Norma Piña de debilitamiento del PJF a través de asfixia presupuestal

CD. DE MEXICO, 28 DE AGOSTO DEL 2023-. La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, alertó por un intento de debilitamiento del Poder Judicial de la Federación (PJF) a través de un recorte presupuestal y señaló que ello atentaría contra el Estado de Derecho y el sistema de pesos y contrapesos.
Durante la sesión solemne de este lunes, informó que hoy se presentó el proyecto de Presupuesto 2024 para el Consejo de la Judicatura Federal, la Suprema Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El documento fue enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que lo integre a la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación que será enviada a la Cámara de Diputados en los próximos días.
“Para el ejercicio fiscal del 2024, conforme a las expectativas de inflación, el Poder Judicial Federal solicita un incremento real del 4 por ciento respecto del presupuesto aprobado para el 2023. Los recursos solicitados se traducen, aproximadamente, en el equivalente al 0.26 por ciento del Producto Interno Bruto de nuestro país”, indicó.
La propuesta de gasto del PJF tiene justificación “legal, razonable, racional y honesta para cada rubro de los recursos públicos a ser asignados. El ejercicio de estos recursos de los mexicanos será, siempre, atendiendo a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”.
Señaló que el Poder Judicial debe tener estabilidad financiera para realizar sus labores, por lo que “el debilitamiento de las atribuciones esenciales de uno de los tres poderes del Estado ante una insuficiencia presupuestal, no implica una política de austeridad, sino nos lleva al rompimiento del Estado de Derecho”.
Ante los señalamientos de posibles recortes a su presupuesto, Norma Piña dijo que “el Poder Legislativo que debe asignar los recursos suficientes, respetando así, en el ejercicio de sus atribuciones, las garantías constitucionales que rigen la protección de nuestros derechos”.
De acuerdo con la presidenta de la Corte, “la consecuencia directa de asfixiar a través de un recorte presupuestal al Poder Judicial Federal es colocar, inmediatamente, a los más vulnerables en una condición de aún mayor desventaja para acceder a sus derechos”.
Indicó que el próximo año se necesitarán recursos suficientes para que el Tribunal Electoral pueda cumplir con sus funciones en el marco de la elección más grande en la historia del país, con más de 20 mil cargos públicos a elegirse.
A su vez, se espera que la Judicatura atienda más de 1.3 millones de casos nuevos. Otro de los retos será la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, así como la creación de 45 órganos jurisdiccionales para la implementación del nuevo modelo de justicia laboral.
Señaló que también pretenden reforzar las medidas de seguridad de los jueces, magistrados y ministros, porque “impartir justicia nunca puede traducirse en una afectación a nuestra integridad personal ni a la de quienes nos rodean”.
Además, “la independencia judicial exige establecer las medidas y las salvaguardas necesarias para que no existan restricciones, influencias indebidas, presiones, amenazas o interferencias de ningún tipo en la actividad jurisdiccional”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *