PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 24 DE AGOSTO DE 2023 AÑOS

.24 DE ADOSTO DEL 2023

PARAN EL TRASPORTE EN TIERRA COLORADA

Para otra vez el transporte en Juan R. Escudero

JUAN R. EASCUDERO, Gro., 24 de agosto de 2023.- Transportistas de Juan R. Escudero (Tierra Colorada) suspendieron nuevamente el servicio de manera total este jueves.
En su página de Facebook, el Sitio de taxis número uno informó la medida en todas sus rutas, aunque no dio a conocer el motivo del paro de labores.
“Se suspende el servicio en todas nuestras rutas. Estaremos informando cuando se restablezca. excelente día”, dice la publicación.
A mediados del mes pasado y a inicios de este los transportistas suspendieron su servicio por la violencia contra el gremio en el llamado Circuito Azul que cubre Quechultenango, Mochitlán y Chilpancingo y Juan R Escudero.

LEVANTAN BLOQUEO CARRETERO CHILAPA-HUEYCANTENANGO.

Luego de 6 días retiran bloqueo en Chilapa por jornaleros desaparecidos

CHILAPA DE ALVAREZ, , Gro., 24 de agosto de 2023.- Después de 6 días, pobladores de 14 comunidades nahuas, levantaron el bloqueo que mantenían desde el sábado en la carretera Chilapa-José Joaquín de Herrera, por la desaparición de dos jornaleros desaparecidos desde el 17 de agosto.
Este jueves alrededor de las 12 horas, luego de una mesa de diálogo con representantes de la Secretaría General del Gobierno.
El acuerdo fue que el gobierno estatal dará seguimiento a las demandas que plantearon los pobladores que pertenecen al Concejo Indígena y Popular-Emiliano Zapata (Cipog-ez).
En un comunicado, el Cipog-ez advirtió que el gobierno estatal tiene un plazo hasta el próximo martes, día en que darán a conocer avances de sus peticiones, como la localización con vida de los dos jornaleros Nicolás Rodríguez Díaz y Ángel Villalba Salvador y que el Ministerio Público libere al comunitario indígena Godofredo Cortés Reyes, preso desde hace 8 años en el penal de Chilapa.
Además de que el gobierno estatal haga una depuración de las policías municipales de los municipios de Chilapa, Atlixtac, Quechultenango, Acatepec y Zitlala, porque el Cipog-ez considera que en dichas corporaciones existe gente infiltrada del crimen organizado.
También exigió una investigación de los alcaldes de los mismos municipios ante su omisión de actuación ante la violencia.
Como informó Quadratín Guerrero, el sábado pobladores bloquearon para exigir la aparición de tres jornaleros y el miércoles se indicó que fue localizado muerto uno de los desaparecidos, identificado como Marcelino Hernández Tecorral.

Luego de seis días, Cipog-EZ quita el bloqueo en la carretera Chilapa-Hueycantenango

CHILAPA. GRO, 24 DE AGOSTO DEL 2023-. Después de seis días, el grupo de indigenas nahuas de Chilapa levantaron a las 12:30 horas el bloqueo que tenían desde el sábado en la carretera Chilapa-Hueycantenango.
En un comunicado el Consejo Indígena y Popular-Emiliano Zapata (Cipog-EZ) informó que lograron acuerdos con el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.
En el documento añaden que dieron un plazo hasta el martes a las autoridades estatales “para el inicio del seguimiento de las demandas exigidas”.
Detallan que piden la localización de sus dos compañeros desaparecidos y la libertad del policía comunitario Godofredo Cortés Reyes, preso desde hace ocho años en el penal de Chilapa.
También pidieron la depuración de las policías municipales de ocho municipios de la zona Centro y Montaña, que creen están infiltradas por el crimen organizado.
Aunado a esto exigen que se investigue a los presidentes municipales de la zona.
En la misiva el CIPOG-EZ señala que las autoridades estatales se comprometieron a que el próximo martes tendrán una reunión para informar los avances a sus planteamientos.

CASO AYOZINAPA

Analiza AMLO impugnar libertad de general del Ejército por Ayotzinapa

CD. DE MEXICO, 24 de agosto de 2023.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador informó que se analiza impugnar la libertad de un general del Ejército implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.
Como informó Quadratín, la jueza segundo de Distrito Raquel Ivette Duarte Cedillo ordenó prisión domiciliaria al excomandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala Rafael Hernández Nieto, porque consideró que no existe riesgo de fuga.
En la conferencia de prensa matutina de este jueves, el mandatario federal dijo que “se está analizando, porque es muy probable que se impugne la decisión”, que beneficia al acusado de delincuencia organizada.
VISITARA AMLO A GUERRERO

AMLO realizará gira en Guerrero este viernes

ACAPULCO, GRO, 24 DE AGOSTO DEL 2023-. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador estará este viernes de gira por Guerrero y visitará Acapulco, Xochistlahuaca y Ayutla de los Libres donde evaluarán los avances de los programas federales y estatales para estas zonas indígenas.
En Acapulco, López Obrador tendrá la conferencia de la mañanera y posteriormente realizará su visita por los municipios de la Costa Chica.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda durante la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se reunió con mandos militares, navales y civiles, para delinear las estrategias para reforzar la seguridad en el estado.
Pidió a las autoridades que integran la Mesa de Coordinación redoblar los esfuerzos para continuar disminuyendo los indicadores delictivos en el estado como el delito de secuestro y feminicidio que se han reducido en un 16 y 15 por ciento, respectivamente, durante el mes de julio, respecto al año pasado.
Asimismo se evaluó y se dio seguimiento a las condiciones meteorológicas del país, así como los pronósticos de lluvias para las próximas horas que puedan afectar en el territorio guerrerense a efecto de estar atentos ante cualquier situación de emergencia que se presente.

Anuncia AMLO visita a Guerrero

CD. DE MEXICO, 24 DE AGOSTO DEL 2023-. ., 24 de agosto de 2023.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunció que visitará Guerrero este fin de semana.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador informó que el viernes 25 encabezará la reunión de seguridad federal y la mañanera desde este puerto.
Después hará una gira por toda la región Costa Chica, que incluirá Ayutla donde habrá una reunión de los programas federales, además de Xochistlahuaca, Ometepec y Cuajinicuilapa.
Asimismo dijo que sus eventos terminarán el domingo en Pinotepa Nacional y en Huatulco, en el vecino estado de Oaxaca, donde se reunirá con presidentes municipales.

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Alista la Mesa de Paz acciones de seguridad para la visita de AMLO a Guerrero

ACAPULCO, GRO, 24 DE AGOSTO DEL 2023-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó la sesión diaria de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz con mandos militares, navales y civiles, para delinear las estrategias para reforzar la seguridad en el estado, además de revisar los preparativos con motivo de la gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Guerrero donde visitará Acapulco, Xochistlahuaca y Ayutla.
De acuerdo con un boletín, la gira de trabajo se realizará por la Costa Chica y visitará los municipios de Xochistlahuaca y Ayutla, donde evaluarán los avances de los programas federales y estatales para estas zonas indígenas.
Así mismo, durante la sesión la gobernadora Evelyn Salgado pidió a las autoridades que integran la Mesa de Coordinación redoblar los esfuerzos para continuar disminuyendo los indicadores delictivos en el estado como el delito de secuestro y feminicidio que se han reducido en un 16 y 15 por ciento, respectivamente, durante el mes de julio, respecto al año pasado.
La mesa de coordinación también evaluó y dio seguimiento a las condiciones meteorológicas del país, así como los pronósticos de lluvias para las próximas horas que puedan afectar en el territorio guerrerense a efecto de estar atentos ante cualquier situación de emergencia que se presente.

BAJA PRECION CON POTECIAL CICLONICA

Vigila Guerrero zona de baja presión con potencial ciclónico

ACAPULCO, GRO, 24 DE AGOSTO DEL 2023-. El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, informó que se mantiene bajo vigilancia una zona de baja presión que se localiza al sur de las costas de Oaxaca, por que presenta un 50 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 80 por ciento en 7 días.
El funcionario estatal refirió que de acuerdo a los datos enviados por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el meteoro se localiza aproximadamente a 515 kilómetros al sur – suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca y se desplaza hacia el nor – noroeste.
Indicó que el gobierno del estado de Guerrero emitió un aviso preventivo para las autoridades de los 81 municipios, dependencias de los tres niveles de Gobierno y población en general, exhortándolos a mantenerse atentos de la evolución y trayectoria del sistema, así como a las lluvias pronosticadas para los próximos días.
Explicó que hasta este momento el pronóstico para este jueves es de lluvias muy fuertes y puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en la región de la Costa Chica y Costa Grande, así como en el puerto de Acapulco.
Arroyo Matus refirió que para el viernes 25 de agosto, se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros; mientras que el sábado 26, prevalecerán las lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros).
El domingo continuarán las lluvias intensas con puntuales torrenciales d3 150 a 250 milímetros, por eso se mantienen en alerta y se están emitiendo reportes a la población sobre la trayectoria del fenómeno hidrometeorológico, para que tomen sus precauciones.

FGE

Inician Fiscalía y Policía Estatal búsqueda de las 2 transportistas

CHILPANCINGO, GRO, 24 DE AGOSTO DEL 2023-. La Fiscalía General del Estado confirmó al desaparición de dos mujeres en el municipio de Juan R Escudero Tierra Colorada y anunció el inicio de la investigación correspondiente a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Por su parte a Secretaría de Seguridad Pública informó que se desplegó un operativo con personal de la Policía Estatal, para apoyar a la población y participar en el proceso de búsqueda.
Las dos mujeres desaparecidas son dirigentes transportistas que habrían acudido a una reunión con choferes y permisionarios en un restaurante de la comunidad de Plan de Lima y en ese lugar se perdió comunicación con ellas.
La Fiscalía Estatal informó que derivado de una noticia criminal, abrió una carpeta de investigación por el delito de desaparición cometida por particulares en agravio de dos mujeres en el municipio de Tierra Colorada.
“Agentes de la Policía Investigadora Ministerial se encuentra en el lugar, para iniciar con los trabajos de gabinete y búsquedas en campo que permitan dar con el paradero de las víctimas”.
Agregaron que los familiares reciben todas las atenciones por parte de esta Fiscalía, así como la asesoría jurídica correspondiente.
El boletín de prensa se emitió sin que aún se haya emitido las fichas de búsqueda de Alerta Violeta que en teoría deberían estar difundidas en sólo cinco minutos.

PIDEN RESULTADOS A FGE LOS FAMILIARES DE UNA MENOR DESAPARECIDA

Familiares de menor desaparecida bloquean avenida Cuauhtémoc

ACAPULCO, GRO, 24 DE AGOSTO DEL 2023-. Familiares de la menor María Guadalupe Martínez Sotelo, que se encuentra desaparecida desde hace días, bloquean ambos sentidos de la avenida Cuauhtémoc, para exigir a la Fiscalía General del Estado resultados de las investigaciones.
Encabezados por la mamá de la niña, Adela Sotelo Gutiérrez, provistos de cartulinas, se atravesaron y procedieron a bloquear esta importante avenida, provocando un severo congestionamiento vial, que causó el malestar de los automovilistas.
La madre de la pequeña justificó su protesta y la decisión de paralizar la avenida, a la altura del ayuntamiento, al denunciar que el Fiscal responsable de las investigaciones presuntamente se ha negado a proporcionarle información sobre los avances de las indagaciones.
Recordó que su menor hija desapareció el pasado viernes por el área de playa de la Condesa, cuando dejó el puesto de venta de artesanías que tienen sobre la Costera, para bajar a la playa y desde ese momento no tuvieron más contacto con ella.
Afirmó que pidieron ayuda a las autoridades, pero al negarle la información tuvieron que bloquear la Costera Miguel Alemán, a la altura de la glorieta de La Diana, en donde les dijeron que la iban a buscar.
Sin embargo, a sus familiares los citaron a declarar y les han notificado que cuentan con imágenes de las cámaras de vigilancia que vieron pasar a la menor, pero a ella no le comparten esa información.
Por esa razón, este jueves al filo de las 14:39 horas decidieron bloquear la avenida Cuauhtémoc, en espera de que le den toda la información y le digan si saben dónde está o si hay ya detenidos, porqué les ha proporcionado datos y números telefónicos para que sigan esta línea de investigación.
POLICIACO

Plagian a 4 en 72 horas en Juan R. Escudero; 2 son mujeres transportistas

JUAN R. ESCUDERO, Gro., 24 de agosto de 2023.- Al menos cuatro personas han sido privadas de la libertad en hechos distintos en este municipio, donde se encuentra paralizado el transporte.
De acuerdo con informes policiacos, el lunes 21 dos hombres fueron privados de la libertad por un grupo de armados, uno de ellos ya fue liberado.
El primer caso fue en un rancho en la comunidad Plan de Lima, y trascendió que es un familiar de la expresidenta municipal del PAN Elizabeth Gutiérrez Paz.
El otro individuo fue privado de la libertad en un restaurante ubicado en la comunidad Papagayo, quien es un trabajador de la Dirección de Alumbrado Público municipal.
Se dio a conocer que el mismo lunes por la noche fue liberado sumamente golpeado, por lo cual recibe atención médica.
La tarde del miércoles se reportó en redes sociales la desaparición de la presidenta del Comité de urvans locales Marlen Adame Simón y de la permisionaria Mariela Lozano Salgado.
Según lo publicado, las transportistas fueron vistas por última vez en un restaurante en Plan de Lima, donde acudieron a una reunión y hasta las 9 horas de este jueves siguen sin aparecer.
Este hecho derivó en que choferes del transporte público pararan labores en todas las rutas locales.
Taxis de la ruta Chilpancingo-Tierra Colorada están apostados frente al Ayuntamiento para exigir a la alcaldesa priísta Diana Costilla Villanueva la aparición con vida de las dos mujeres.

Desaparecen dos mujeres transportistas en Tierra Colorada

JUAN R. ESCUDERO, 24 DE ADOSTO DEL 2023-. Dos mujeres líderes transportistas del municipio de Juan R Escudero fueron reportados como desaparecidas desde el mediodía del miércoles cuando fueron a un restaurante en la comunidad de Plan de Lima y después de eso no se volvió saber de ellas.
De acuerdo con publicaciones en redes sociales que hicieron familiares de las desaparecidas, el pasado miércoles Marlene Adame Simón y Mariela Lozano Salgado fueron a Plan de Lima donde sostendrían una reunión con choferes y concesionarios de transporte público.
Las familias piden el apoyo de la población de Tierra Colorada y lugares el circunvecinos para poder dar con el paradero de estas dos mujeres, a las que se reconoce como líderes transportistas del servicio local que se presta en la modalidad de urvan
En las publicaciones que se hicieron en redes sociales se pide a la población que cualquier información que tenga la puedan hacer llegar directamente a las autoridades, sin embargo, hasta este momento la Fiscalía General del Estado no ha emitido fichas de Protocolo Alba que pudieran activar procesos de búsqueda inmediatos.
Transportistas responden
Tras la desaparición de las dos mujeres, el sitio de taxis número uno de Tierra Colorada que hace ruta entre Chilpancingo y Juan R Escudero, anunció la suspensión temporal de servicio, también se suspendió el transporte local y las camionetas se atravesaron en diversas calles del centro de Tierra Colorada.
Cabe recordar que el Estado de Guerrero ha sufrido una crisis de inseguridad que ha afectado principalmente al transporte y al menos 18 transportistas han sido asesinados y como víctimas se sumarían estas dos más que están en calidad de desaparecidas.

Hallan muerta a pareja de ancianos en su domicilio en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 23 de agosto de 2023.- Una pareja de adultos mayores fue hallada muerta dentro de su domicilio ubicado sobre la calle Inalámbrica del fraccionamiento Las Playas, en este puerto.
Cerca de las 18 horas que las autoridades fueron informadas mediante una denuncia anónima hecha al 911, lo que movilizó a policías al lugar y tras confirmar el hecho, acordonaron la zona.
Se desconoce la causa de muerte de los adultos mayores, quienes superaban los 60 años de edad.

Asesinan a balazos a dos limpiaparabrisas en iguala

IGUALA, GRO, 24 DE AGOPSTO DEL 2023-. Dos limpiaparabrisas fueron asesinados a balazos sobre el Periférico Sur, entre la calle Pineda en Iguala.
De acuerdo con los reportes de la Policía, el crimen ocurrió sobre la acera ubicada a un costado del semáforo, donde realizaban su trabajo para ganarse unas monedas.
Al lugar del ataque arribó personal de la Policía Estatal y del Ejército, quienes confirmaron el hecho. En el sitio fue identificada una de las víctimas con el nombre de José Armando, de unos 20 años.
De la otra persona, sólo se informó que tenía alrededor de 30 años. Ambos cuerpos presentaban impactos de bala en la cabeza.

Matan a un hombre en una habitación de hotel en Tlapa

TLAPÁ, Gro., 24 de agosto de 2023.- Un hombre asesinado a balazos fue localizado dentro de una habitación del hotel García, en el Centro de Tlapa.
El hecho se reportó a las autoridades alrededor de las 9 horas de este martes, en la calle Hidalgo, por lo que policías estatales se trasladaron al lugar y acordonaron el área.
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), hicieron las diligencias correspondientes y ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, en calidad de desconocido.

ENCARGADOS DE LAS DIREECIONES PIDEN LES DE SUS NOMBRAMIENTOS COMO TAL

Piden audiencia para resolver falta de nombramientos a directores encargados

CHILPANCINGO, GRO, 24 DE AGOSTO DEL 2023-. Integrantes del Frente Estatal de Directores Encargados de Guerrero marcharon por la Autopista del Sol en Chilpancingo para exigir el otorgamiento de nombramientos, al cumplirse cuatro años de protestas para exigir que se respeten sus derechos laborales.
Luis Vargas Gutierrez, uno de los líderes del movimiento, aseguró que tan solo de esa organización hacen falta 240 nombramientos, pero en todo el estado son más de 2 mil 500.
Señaló que están pendientes nombramientos al personal que por “encargo” asumen las funciones como director, supervisor y jefe de sector, sin percibir el salario correspondiente a sus labores.
La concentración de los manifestantes inició en el Parque Margarita Maza de Juárez, con rumbo a la sede del Palacio de Gobierno.
Vargas Gutiérrez expresó que a lo largo de estos cuatro años se han realizado diversas manifestaciones, además de reuniones con autoridades estatales y federales y que ninguna ha podido dar solución a sus demandas.
Sostuvo que hace falta voluntad política por parte del gobierno estatal para destrabar esta situación, dado que el gobierno federal ya nombró desde hace algunos meses a Carlos Ramírez, quien es el enlace de la Federación con el estado.
MUNICIPIO

Atienden autoridades de Guerrero desaparición de transportistas

TIERRA COLORADAGro. 24 de agosto del 2023. – Personal de la Secretaría General de Gobierno con Fiscalía General del Estado sostuvieron una reunión con transportistas de Tierra Colorada para atender el reporte de dos mujeres integrantes de este gremio desaparecidas en este municipio, acordando desplegar un operativo de búsqueda.
De acuerdo con un boletín, en la reunión sostenida al interior del Palacio Municipal, estuvo presente el Director General de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros; la alcaldesa Diana Costilla; el Fiscal Regional Zona Centro, Juan Manuel Colli de la Cruz y el Fiscal Especializado en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidos, Juan Daniel Cerrillo Huerta y el Director General de la Policía de Investigación Ministerial, Carlos Ramiro Rojas, así como personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Guardia Nacional.

 

No fue invitada a gira de AMLO en Acapulco, dice Abelina; pedirá audiencia

ACAPULCO, GRO, 24 DE AGOSTO DEL 2023-. Ante la visita del presidente Andrés Manuel López al puerto de Acapulco, la alcaldesa, Abelina López Rodríguez reveló que no ha sido invitada y que espera que le den una audiencia para hablar sobre las problemáticas que aquejan al municipio.
En entrevista luego de inaugurar la calle “Camino hacia el Conocimiento” en Llano Largo, López Rodríguez señaló que “nadie como ella sabe los problemas de la ciudad” para comentárselos al Presidente.
“En mi calidad de presidenta y conocedora de los problemas de Acapulco pues quisiera pedirle que nos siga ayudando”, expresó.
La morenista indicó que se requiere del apoyo federal para continuar con los trabajos en los colectores de la Costera y en las redes de agua potable.
El Centro de Desarrollo Comunitario Monumento a la Paz y las tuberías alrededor del Centro Internacional Acapulco (CIA) son otros proyectos que la munícipe expuso que requieren la ayuda de la federación.
“Espero que el presidente me reciba porque no es lo mismo que hable un presidente a que hable alguien que no conoce, yo conozco los problemas he recorrido Acapulco por lo menos 39 años de manera interrumpida y conozco los problemas”, puntualizó.
Abelina López dijo que otro de los temas que tocaría en caso de que el presidente le conceda la audiencia es la seguridad ante el repunte de hechos violentos en el puerto.
“Yo creo que mal haría de no hablar que en Acapulco se siga apoyando en el tema d seguridad”, finalizó.

Abelina López pedirá audiencia al presidente López Obrador durante visita al puerto

ACAPULCO, GRO, 24 DE AGOSTO DEL 2023-. La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, reveló que no ha sido invitada a la mañanera que ofrecerá aquí el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, pero solicitará audiencia y su ayuda para resolver los problemas de Acapulco.
En entrevista que concedió al término de haber inaugurado una calle que conduce a la unidad académica de Llano Largo, se refirió a la visita que hará a Guerrero este viernes el titular del ejecutivo federal, «no sé dónde, pero aquí la va a dar. A mí no me han invitado».
gramos resolver y que quede al cien por ciento los 12 kilómetros que es del Guitarrón hasta Caleta».
Pero enseguida repuso que en su carácter de presidenta municipal y conocedora de los problemas de Acapulco, le pedirá que los siga apoyando con los colectores de la costera Miguel Alemán, «nos hace falta el colector del parque Papagayo, la planta tratadora de Aguas Blancas, 70 millones para Caleta, Farallón otros 70 millones, con 500 millones lo
gramos resolver y que quede al cien por ciento los 12 kilómetros que es del Guitarrón hasta Caleta».
Señaló que el otro reto es la tubería de Acapulco, data de hace 80 años, toda está obsoleta y se requiere hacer cuatro pozos radiales que requieren una inversión de 800 millones de pesos, se necesita también invertir en 2i plantas tratadoras de aguas residuales, porque sólo funcionan 9.
Dijo que a esto se le agrega la zona Diamante, se necesita hacer un colector para encauzar La Poza, Plan de los Amates, porque toda esa zona no cuenta con planta tratadora, para atender la Laguna de Tres Palos, Laguna Negra de Puerto Marqués y Río de la Sabana, «donde hay un grave problema de contaminación «.
La primera edil del municipio, López Rodríguez, señaló que trae además el Centro de Desarrollo Comunitario, el monumento a la paz, una capilla ecunemica y un Cristo en el cerro del Ensinal. Se necesita detonar Acapulco a la Costa Chica, porque difícilmente se podrá recuperar el esplendor del viejo Acapulco, sin el apoyo del gobierno federal.
Admitió que se requiere de grandes cantidades, no mil ni dos mil millones de pesos, pues para solucionar el tema del agua, encausar en varias lugares las aguas residuales, se necesita de al menos 11 mil millones de pesos.
Por otra parte, sobre el tema del hospital que se va a construir en el Centro de Convenciones de Acapulco, se requiere cambiar toda la tubería que hay alrededor, porque data desde hace más de 60 años, porque toda esa agua tiene que llegar a la planta tratadora de Aguas Blancas y se requiere de una inversión superior a los 79 millones de pesos.
Por lo que anunció que pedirá una audiencia al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para que le informe sobre la problemática de Acapulco, «he recorrido 39 años la ciudad y conozco los problemas, pero para darles solución se necesita de la ayuda del gobierno federal.

Desarrolla Congreso encuentro regional de jóvenes en la región Norte

ACAPULCO, Gro., 24 de agosto de 2023.- Con una amplia participación de jóvenes de la región Norte, el Congreso del Estado realizó este jueves el cuarto Encuentro Regional de Participación Ciudadana de la Juventud Guerrerense, con rumbo al Parlamento Juvenil 2023, a desarrollarse el próximo mes de septiembre.
De acuerdo con un boletín, al dar la bienvenida a las y los participantes, la diputada Angélica Espinoza García, presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte, resaltó la importancia de estos espacios de expresión donde los jóvenes pueden exponer sus propuestas e incidir en la construcción de mejores leyes para su beneficio y el de la colectividad.
Añadió que al realizarse este ejercicio en coordinación con el Gobierno del Estado y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), amplía la oportunidad para que la juventud plantee sus demandas y coadyuve a definir políticas públicas que realmente mejoren su entorno social.
En su intervención, la secretaria de la Juventud y la Niñez del Gobierno del Estado, Jessica Maldonado Morales, invitó a las y los jóvenes a expresar libremente sus ideas y exponer las problemáticas que se viven en sus ciudades y comunidades, para que las instancias competentes actúen.
Por su parte, la consejera presidenta de la Comisión de Participación Cívica del IEPC, Vicenta Molina Revueltas, manifestó que para el instituto es gratificante colaborar con el Congreso en actividades que permiten la libre expresión de la juventud guerrerense que impacta en la agenda legislativa y la construcción de mejores políticas públicas.
De este cuarto Encuentro Regional resultaron electos para representar a la Zona Norte en el Parlamento Juvenil 2023, Danna Laura López Rodríguez, Alejandro Cárdenas Jiménez, Sara García Valladares y Erick Julián González López.

Pide gobierno de Acapulco tomar precauciones por lluvias

ACAPULCO, Gro., 24 de agosto de 2023.- El gobierno que encabeza la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, exhorta a la población a tomar precauciones por lluvias que se registrarán en el municipio, causadas por una zona de baja presión.
De acuerdo con un boletín, según el reporte de la dependencia, la zona de baja presión se ubica a 515 kilómetros al sursuroeste de Puerto Ángel, Oaxaca y mantiene un 80 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico. Por su cercanía, se prevén precipitaciones en Acapulco.
Personal de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos mantiene monitoreo constante a la evolución de dicho sistema meteorológico, ya que podría seguir aumentando su nivel cerca del municipio.
Ante este pronóstico, el gobierno que preside Abelina López Rodríguez exhorta a la población a estar atenta a los avisos que se emitan a través de los canales oficiales, ubicar el refugio temporal más cercano y tener a la mano las líneas telefónicas 911 y 072, así como los números de Protección Civil: 744 4 40 70 31 y 744 4 85 61 70.

Intensifica Abelina campañas preventivas de enfermedades endémicas

ACAPULCO, Gro., 24 de agosto de 2023.- Por instrucción de la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, personal de la Dirección General de Salud Municipal realizó una brigada de descacharrización en la colonia Unidos por Guerrero, con el objetivo de evitar la proliferación del mosquito transmisor de Zika, Dengue y Chikungunya.
De acuerdo con un boletín, encabezados por el director de la dependencia, Aniceto Leguizamo Dimas, los promotores recorrieron las calles junto al personal de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, recolectando 10 toneladas de cacharros, entre cubetas, llantas, electrodomésticos viejos, recipientes de plástico en mal estado y otros objetos que pueden fungir como criadero de mosquitos.
Durante este recorrido, se brindaron recomendaciones a la población, las cuales fueron mantener sus patios limpios, lavar constantemente sus contenedores de agua, tinacos y cisternas, utilizar repelentes, evitar la acumulación de basura, utilizar larvicidas para eliminar el mosco en su fase acuática, entre otras.
El Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez ha intensificado las campañas de fumigación y abatización en las diferentes colonias y comunidades, principalmente durante esta temporada de lluvias y tormentas tropicales, siendo la etapa del año donde se reporta un mayor número de contagios por Dengue, Zika y Chikungunya.

Abren más de 400 vacantes laborales para jóvenes de Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 24 de agosto de 2023.- En la ruta de continuar vinculando para obtener un empleo entre la juventud de la capital del estado, el gobierno de Guerrero realizó la segunda Feria Nacional de Empleo para la Inclusión Labora de la Juventud 2023, la cual por segundo año consecutivo se lleva a cabo en Chilpancingo, y donde se lograron ofertar más de 400 opciones laborales, no solo en Guerrero, sino en otros estados de la república, así como en países extranjeros.
De acuerdo con un boletín, un total de 30 empresas fueron las responsables de ofertar sus vacantes donde destacan empresas de comercio, de servicios financieros, tiendas de conveniencia, departamentales y de autoservicio, así como automotrices, restaurantes y dependencias de Seguridad Publica de los tres órdenes de gobierno.
La secretaria de Desarrollo y Fomento Económico, Teodora Ramírez Vega en representación de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, inauguró esta feria y agradeció a las y los representantes de las empresas su confianza depositada para llevar a cabo esta actividad, cuyo objetivo fue beneficiar principalmente a la juventud de Chilpancingo.
La subsecretaria Jurídica y del Trabajo, Enriqueta Cuevas Bahena, en representación del secretario del Trabajo, Luis Armando Baños Rendón, dio la bienvenida y agradeció la confianza depositada en esta dependencia, por parte de los buscadores de trabajo y de los empleadores.
En su mensaje, la directora General del Servicio Nacional Guerrero (SNEG), Areli Bailón Vélez, destacó que, durante este mes de agosto, las actividades que se han implementado a través de la Secretaría del Trabajo del estado, han sido enfocadas a jóvenes, quienes tendrán su primer acercamiento con el mercado laboral.
Durante el desarrollo de la feria se contó con un módulo de información del SNEG donde ofertaron las vacantes para laborar en otros estados del país como Sonora, Sinaloa, Baja California y Jalisco, pero también las ofertas de empleo para puestos de trabajo especializados en países como Canadá, Alemania y Estados Unidos.

Imparte Gobierno de Acapulco cursos para prevención del delito a jóvenes

ACAPULCO, Gro., 24 de agosto de 2023.- Como parte de las acciones encaminadas a la prevención del delito que realiza el gobierno que encabeza la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, la Secretaría de Seguridad Pública continúa con el programa “Verano en Acción con Prevención”, impartido a niñas, niños y jóvenes acapulqueños.
De acuerdo con un boletín, dando seguimiento a las tareas de priorizar la atención a los menores de edad, la Secretaría de Seguridad Pública, a través del Centro Municipal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, realiza el tercer curso durante el periodo vacacional de verano.
Con este curso se busca aprovechar el tiempo vacacional para fomentar la integración entre niñas, niños y jóvenes, quienes aprenden de una manera divertida la importancia de la convivencia pacífica en sociedad.
En las canchas de las colonias Ampliación Emiliano Zapata, Simón Bolívar y 16 de Marzo, el personal preparó actividades de activación física, robótica, cuenta cuentos, primeros auxilios, cultura vial e igualdad y equidad.
Con estos cursos, el Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez promueve la sana convivencia y la formación integral de niñas, niños y jóvenes, contribuyendo a la formación de una sociedad pacífica.

Alerta de viaje de Estados Unidos no impacta a Acapulco

ACAPULCO, GRO, 24 DE AGOSTO DEL 2023-. La actualización de la alerta de viaje para México por parte del gobierno de Estados Unidos y donde se incluye a Guerrero, no impacta para Acapulco porque se tiene “poco turismo internacional”, minimizó el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Acapulco Tradicional, Francisco Aguilar Ordoñez.
Dijo en entrevista que en varias ocasiones el gobierno de Estados Unidos ha sacado la alerta de viajero donde se recomienda a sus connacionales reconsiderar visitar los destinos turísticos de Guerrero, pero “no les ha funcionado”, el poco turismo internacional que llega en noviembre, diciembre y enero es en temporada de frío y siguen viniendo.
“No afecta para Guerrero, en varias ocasiones han sacado la alerta ya no les ha funcionado”.
El dirigente hotelero comentó que a hoteles del Acapulco Tradicional llega poco turismo canadiense y estadounidense y lo hacen en los meses que son temporada de invierno en sus países.
“Llegan muy poco, casi el turismo internacional no viene para acá (Acapulco Tradicional) vienen casi a partir del mes de Noviembre ya en temporada de frío vienen canadienses y americanos”.
Insistió que todas las alertas de viajero que ha emitido Estados Unidos no ha impactado con el turismo que llega al Acapulco Tradicional.

Con promoción contrarrestarán mala imagen de EU hacia Guerrero

ACAPULCO, GRO, 24 DE AGOSTO DEL 2023-. La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) consideró que la alerta de viaje que actualizó el gobierno de Estados Unidos para seis estados, entre ellos Guerrero, ante el aumento de la delincuencia, sí afecta pero a través de Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco (Fidetur) se estarán haciendo campañas publicitarias a nivel nacional e internacional para contrarrestar la opinión negativa que se tiene de este destino de playa.
Mencionó que estas campañas de promoción y publicidad ayudarán a tener una mejor ocupación de turismo internacional para las próximas temporadas de invierno.
Asimismo reveló que junto con la Secretaría de Turismo del Estado se le esta dando atención y seguimiento a la actualización de la alerta de viajero a través de la embajada de Estados Unidos y también con el gobierno federal para lograr que el turismo internacional no se retire.
Mencionó que la Secretaría de Turismo de Guerrero y federal están buscando a las embajadas, no solo de Estados Unidos, sino de aquellos países donde también se mantiene la alerta de viajero, para poder lograr quitar estas advertencias de viaje.
Aseguró que afortunadamente no se ha tenido cancelaciones de reservaciones de turistas extranjeros que programan venir en la temporada invernal ante esta actualización de viaje del gobierno de Estados Unidos.

Cae 25% la ocupación hotelera en el Acapulco Tradicional

ACAPULCO, GRO, 24 DE AGOSTO DEL 2023-. A unos días de concluir las vacaciones de verano, la afluencia turística en las hospederías que se ubican en la zona del Acapulco Tradicional se reporta una caída en sus reservaciones de un 25 por ciento.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Acapulco Tradicional, Francisco Aguilar Ordoñez, argumentó que también este descenso de la ocupación hotelera que se ha estado dando en los últimos días ha sido por los hechos violentos que se suscitaron en la zona Poniente del puerto.
“Ha bajado mucho el turismo en los últimos días y cayó más como consecuencia de este evento que se registró en Pie de la Cuesta hasta en un 20 a 25 por ciento”.
El líder hotelero del Acapulco Tradicional dijo que para este fin de semana, el último de las vacaciones de verano se tiene pronosticado alcanzar un 45% de ocupación, esto de acuerdo a las reservaciones.
Lamentó que el turismo que se recibe en el Acapulco Tradicional es un “reflejo de la economía” y en México está bastante mal.
Dijo que en ocasiones les llega el turismo que solo tiene para pagar el hotel y para la comida, los mismo turistas llegan con su propio alimento y traen tamales o algún preparado solo para calentar.
Otra opción que tiene este turismo que llega al Acapulco Tradicional, es que salen a consumir afuera del hotel pero no comen en restaurantes sino compran a la informalidad o tiendas de conveniencia o súper mercado.
“Comen una torta, sandwiches o antojitos y con eso la pasan, son pocos los que consumen en restaurantes, pero la gran mayoría comen lo que pueden comprando en las tiendas de autoservicio”, señaló.

SEP

SEP pide privilegiar niñez ante amenaza de amparos contra libros de texto

CD. DE MEXICO, 24 DE AGOSTO DEL 2023-. -. La secretaria de Educación Pública (SEP) de Puebla, Isabel Merlo Talavera pidió privilegiar el interés superior de la niñez, esto ante la intención de la Coparmex Puebla de alentar a menores de edad a que promuevan amparos contra los libros de texto gratuitos.
“En Puebla se respeta el Estado de Derecho, y no es mi intención contradecir absolutamente nada, solo expreso que la secretaría ha sido cuidadosa en el plano académico, pedagógico”, expresó.
Y es que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) promoverá que ahora los mismos alumnos sean quienes tramiten amparos contra los libros de texto gratuito que se distribuirán en el estado.
Ver también: Rector de Ibero Puebla pide no politizar libros de texto
A través de la Federación para la Defensa de escuelas particulares se buscará que los estudiantes de Puebla y otros estados inicien los juicios en cuanto arranque el ciclo escolar, según explicó José Miguel de la Rosa, subdirector Legal de la Coparmex.
En tanto, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) pidió que se establezcan mesas de trabajo con la SEP para construir una estrategia que permita subsanar y generar condiciones de certeza.
Escuelas no deben condicionar ingreso con cuotas
En otro tema, la funcionaria afirmó que no se debe condicionar el ingreso de los alumnos a un pago de cuota escolar, aunque sea voluntaria.
Explicó que las únicas cuotas que pueden ser válidas son las que se acuerdan en las asambleas de padres de familia, convocadas previamente y con el quórum legal válido.
“Los docentes o cualquier persona vinculada a la Secretaría de Educacion no puede de ninguna manera manejar recursos de ninguna especie, son los padres de familia los que los manejan”, expresó.
Merlo Talavera dijo que hasta el momento no ha recibido quejas o denuncias de manera formal, solo dijo que tienen conocimiento de “dos o tres” que se han difundido mediáticamente.
Esto luego de que trascendió que en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), se encuentra una lona donde piden el depósito de una “cuota voluntaria” como parte de la inscripción.
POLITICA NACIONAL
Frente Amplio arrancará el sábado aplicación de encuesta para definir a candidata opositora

CD. DE MEXICO, 24 DE AGOSTO DEL 2023-. El Comité Organizador del Frente Amplio por México informó que el sábado 26 de agosto arrancará el levantamiento de los sondeos de opinión que, junto con la consulta ciudadana del 3 de septiembre, definirán al candidato de la oposición a la Presidencia. La aplicación de las encuestas concluirá el 2 de septiembre.
Los resultados de las encuestas tendrán un valor del 50 por ciento en la definición de la candidatura presidencial y el ejercicio demoscópico donde Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes serán medidas, comenzará a aplicarse una vez que finalice el quinto foro regional de Mérida, Yucatán, programado para el sábado 26 de agosto.
De acuerdo con el Comité Organizador, un 70 por ciento de los estudios de opinión se levantarán en viviendas y el 30 por ciento vía telefónica con una muestra que abarque todo el territorio nacional.
Originalmente los sondeos correspondientes a la tercera etapa del proceso se aplicarían del 27 de agosto al 30 de agosto, y el 24 de agosto se modificó el plazo del 25 de agosto al 3 de septiembre; sin embargo, el Comité modificó nuevamente los plazos para tener muestras más amplias y robustas.
«La modificación en los plazos originalmente planteados atiende a la búsqueda de contar con muestras robustas y amplias, así como con estudios confiables para poder definir, en los términos establecidos previamente y junto con los resultados de la consulta, a la persona que encabezará el Frente Amplio por México», se lee en un comunicado.
Este día, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes participarán en el cuarto foro regional en Guadalajara, Jalisco, que se denominó «México en el mundo: Si promovemos a México ¿vendrán más oportunidades?», en donde las participantes hablarán sobre la relación de México con Norteamérica, Latinoamérica y su papel en en la geopolítica internacional.

Cuestionan 20 de 24 encuestas en procesos internos de Morena

CD. DE MEXICO, 24 DE AGOSTO DEL 2023-. En 20 de los 24 procesos internos de Morena para la selección de candidatos a gobernador hubo renuncias, impugnaciones, rupturas, acusaciones de candidatos impuestos o de sondeos amañados y protestas de militantes inconformes por los resultados de las encuestas.
El último episodio que experimentó Movimiento Regeneración Nacional se dio este año en la elección de Coahuila, donde el exsubsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, desconoció el resultado de la encuesta que le dio a Armando Guadiana la candidatura. El exfuncionario renunció al partido para irse de candidato al PT.
Con estos antecedentes, Morena se prepara para que entre el 28 de agosto y 3 de septiembre las encuestas que definirán quién será su candidato o candidata a la Presidencia de la República
Los cuatro únicos procesos internos tersos en el partido que dirige Mario Delgado se dieron en Sonora, con Alfonso Durazo Montaño (2021); en Campeche, con Layda Sansores (2021); en Hidalgo, con Julio Menchaca Salazar (2022), y en el Estado de México, con Delfina Gómez (2023).
El analista político Bernardo de León Olea comentó que a una semana de la aplicación de estas encuestas y a 15 días de que Morena defina a su candidato presidencial “da la impresión de que no sólo habrá inconformidad por el resultado de estos sondeos, sino incluso una ruptura en ese partido, específicamente en el caso de Marcelo Ebrard”.
Aquí el asunto es que —añadió— “ninguno de los aspirantes de Morena va a tener certeza de que esas encuestas estuvieron bien hechas (…) algunos no van a aceptar estos resultados por algo muy sencillo: no hubo una elección primaria, lo que hicieron en Morena fue un muestreo, y los muestreos tienen muchísimas limitaciones”.
En ese sentido, el consultor en políticas públicas y exencargado del área anticorrupción en la organización civil Fundar, Óscar Arredondo, comentó que las encuestas “son una herramienta útil para la investigación, pero muy cuestionables para definir un proceso democrático”.
Señaló que un ejemplo tiene que ver en dónde se aplica este ejercicio demoscópico, ya que “no será lo mismo levantar ese sondeo en una zona donde determinado aspirante gastó más en pinta de bardas o en espectaculares, que en donde su presencia en este tipo de promoción es escasa o nula”.
Otras entidades donde Morena salió mal librado tras la definición de candidatos por el método de encuesta fue en Tlaxcala, donde la senadora Ana Lilia Rivera y la empresaria Dulce Silva desconocieron los resultados del sondeo que dio como ganadora a Lorena Cuéllar Cisneros, y advirtieron que “nada peor puede pasarle a Morena que convertirse en aquello que una vez combatieron”.
Cristóbal Arias, senador de Morena y aspirante al gobierno de Michoacán, determinó separarse de ese partido al considerar que con la encuesta aplicada “se consumó una burda imposición» del exalcalde de Morelia, Raúl Morón, a quien al final el Tribunal Electoral le negó la candidatura. Morena designó a Alfredo Ramírez Bedolla, hoy gobernador del estado. Arias Solís fue candidato en esos comicios del partido Fuerza por México.
En Sinaloa, el aspirante Gerardo Vargas Landeros, hoy alcalde de Ahome, acusó a Mario Delgado de imponer a Rubén Rocha Moya y calificó el sondeo que dio el triunfo al hoy gobernador de la entidad de “un atraco a los sinaloenses”. Otro aspirante, Ricardo Arnulfo Mendoza, renunció a Morena y contendió por el Partido Encuentro Social.
Las otras entidades donde Morena tuvo conflictos internos por la aplicación de encuestas para la definición de candidatos a gubernaturas fueron en Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Querétaro, Colima, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Nayarit y Zacatecas.
Pruebas contra Sheinbaum fueron entregadas al Consejo Nacional de Morena: Ebrard

CD. DE MEXICO, 24 DE AGOSTO DEL 2023-. El canciller Marcelo Ebrard aseguró que sí entregó al presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, las pruebas que tiene del acarreo y el brigadeo presuntamente realizado por la Secretaría del Bienestar a favor de Claudia Sheinbaum.
Incluso refirió que ya envió una comunicación al líder del partido pues al parecer no está enterado de las evidencias entregadas a Alfonso Durazo.
«Ya le mandé una comunicación en la mañana, (a Mario Delgado) porque esto (las pruebas) se le entregó al presidente del Consejo de Morena, que, por cierto, es el órgano en el que se establecieron los acuerdos para este proceso, y por eso a él se la entregué, ya está en sus manos, probablemente él (Delgado) no está enterado», dijo en conferencia de prensa.
—¿Presentó pruebas? — le preguntaron.
Ebrard Casaubon refrendó su exigencia de que se cumplan los acuerdos firmados ante el Consejo Nacional de Morena en lo que resta del proceso interno y luego llamó a la unidad.
«Todos estamos en favor de la unidad, lo que necesitamos hacer es también mantener la superioridad ética y moral del movimiento y cumplir lo que se dice. Primera vez en la historia que la gente va a tomar una decisión en una votación secreta y libre».

Sheinbaum pide a “corcholatas” unidad frente a encuesta de Morena; niega acarreo y “guerra sucia”

CD. DE MEXICO, 24 DE AGOSTO DEL2023-. Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante presidencial de Morena, llamó a sus cinco contrincantes a permitir que el proceso de la encuesta para definir al coordinador de la defensa de la transformación, que se realizará la próxima semana, sea “libre, unitario, constructivo” y con unidad.
Además, volvió a negar que haya “guerra sucia” y acarreo de personas en sus asambleas informativas, bajo el argumento de que “sería contraproducente” para ella y los resultados de la encuesta.
En un videomensaje grabado desde su departamento en la alcaldía Tlalpan, antes de volar a Guadalajara, donde tendrá una asamblea informativa esta tarde, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México llamó a los morenistas Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, así como al petista Gerardo Fernández Noroña y al ecologista Manuel Velasco a “no olvidar” el origen de la Cuarta Transformación.
“Quisiera hacer un llamado a todos los que participamos, a los cinco compañeros que estamos participando en este proceso, junto conmigo. Creo que no debemos de olvidar lo importante que es la transformación, lo que nos ha costado”, dijo y enlistó varios momentos de la historia de Morena y el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum Pardo agregó: “Sé que todos tenemos altura de miras, dejemos que se lleve a cabo la encuesta de manera libre y a partir de ahí, quien salga favorecido por el pueblo de México será alguien que convoque a la unidad”.
De su parte, dijo que “siempre” convocará a la unidad por varias razones: “tengo claro cuáles son las causas de nuestro movimiento, tengo claro por qué luchamos, tengo claro el rumbo del país y los llamo a todos a que este sea un proceso unitario, constructivo”.

“Acarreo sería contraproducente”
En el videomensaje, Claudia Sheinbaum negó de nuevo las acusaciones de “acarreo” de personas a sus asambleas informativas en el país, como lo ha denunciado Ebrard y la alcaldesa en Álvaro Obregón, la panista Lía Limón. Dijo que, si alguien lo hizo, “lo condenamos”.
Así lo dijo:
La morenista recordó: “Llevo luchando mucho tiempo en contra de esas prácticas. Jamás las cometería, jamás llamaría a algo así. Estoy totalmente en contra de ello”.
A modo de reflexión, dijo: “Sería hasta contraproducente. Si a una persona se le obliga a ir a un evento y la encuesta llega a su casa, pues obviamente el pueblo ya está consciente, es otro momento histórico el que estamos viviendo, esa persona obviamente estaría enojada y en la encuesta, pues obviamente contestaría en contra”.
Y reiteró: “No llevamos a cabo estas prácticas; pero, además, si alguien las hiciera sería contra contraproducente”.
Claudia Sheinbaum también rechazó que, de su parte haya “guerra sucia”, como también lo ha acusado Marcelo Ebrard, en el sentido de que la Secretaría del Bienestar del gobierno federal, a cargo de Ariadna Montiel, ha condicionado la asistencia a sus asambleas a cambio de la asistencia a los mítines de la morenista.
“Tampoco creo en la guerra sucia, he vivido guerra sucia muchos años de mi vida y nuestro movimiento también y no es una práctica que nosotros hagamos porque estamos en contra de ella”, aseveró.

Avances de Comisión Nacional de Búsqueda, en riesgo tras la renuncia de Karla Quintana: Centro Prodh

CD. DE MEXICO, 24 DE AGOSTO DEL 2023-. El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) alertó sobre el riesgo de que se pretenda aprovechar la renuncia irrevocable de Karla Quintana a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) “para revertir avances o incluso para manipular el Registro de Personas Desaparecidas” con fines electorales.
En sus redes sociales la organización coincidió con Karla Quintana en que la crisis humanitaria “continúa en el presente” e hizo un reconocimiento a Quintana y a su equipo de trabajo por “poner de pie a una institución de Estado que antes languidecía, contribuyendo a visibilizar la c
Asimismo, expuso que los colectivos de familiares de desaparecidos temen que tras el anunciado censo para depurar el número de personas de desaparecidas exista la intención de “manipular el Registro de Personas Desaparecidos, con el fin de presentar un descenso ficticio en tiempos electorales”.
El Centro Prodh destacó también el señalamiento del Comité contra las Desapariciones de la ONU (CED) de que en México “no existe una política nacional de Estado para prevenir y erradicar ese flagelo”.
Resaltó que, para las familias de víctimas de desaparición, “la incertidumbre de no conocer el paradero de los suyos continúa, al margen de personas, organizaciones, instituciones, coyunturas y sexenios”.
Ante los familiares de desaparecidos, “México sigue en deuda frente a su dolor y sus dignas exigencias”, concluyó el Centro Prodh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *