PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 22 DE AGOSTO DE 2023

. 22 de agosto del 2023

EU actualiza alerta de viaje para México; los 6 estados que pide evitar

CD. DE MEXICO, 22 DE AGOSTO DEL 2023- El gobierno de Estados Unidos actualizó este martes su alerta de viaje para México, pero mantuvo sólo seis estados de la República, -Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas- con el nivel más alto de inseguridad por lo que pidió a sus ciudadanos evitar visitarlos ante el aumento de la delincuencia y los secuestros.
La alerta recomienda, además, reconsiderar viajar a otros siete estados de México, estos son Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora.
Para el resto de los estados del país recomendó viajar con precaución; solo para Campeche y Yucatán pidió tomar las precauciones normales, como se hace ante cualquier otro viaje.
“Los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos a personas, están muy extendidos y son comunes en México. El gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas del país, ya que los viajes de los empleados del gobierno estadounidense a ciertas áreas están prohibidos o restringidos”, dice la alerta, la cual es actualizada cada año.
Asimismo, destaca que en muchos estados, los servicios de emergencia locales están limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades.
“Los empleados del gobierno de EU no pueden viajar entre ciudades después del anochecer, no pueden tomar taxis en la calle. Además deben evitar viajar solos, especialmente en áreas remotas”, agrega.
De acuerdo con la alerta, en estados fronterizos como Chihuahua los delitos violentos y la actividad de pandillas son comunes.
Además, la mayoría de los homicidios son asesinatos selectivos contra miembros de organizaciones criminales.
“Las batallas por el territorio entre grupos criminales han resultado en crímenes violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses y empleados del gobierno de EU, incluidos restaurantes y centros comerciales durante el día. Los transeúntes han resultado heridos o muertos en tiroteos y ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de secuestro”, señala.
El embajador estadounidense, Ken Salazar destacó que el hecho de que la actualización de la alerta mantiene el nivel de precaución para 16 estados de la República, incluidos Veracruz, Chiapas, y la Ciudad de México, refleja que el trabajo con el gobierno de México en materia de seguridad avanza, aunque destacó que se necesitamos hacer más.
“Millones de estadounidenses visitan México cada año, sumándose a quienes han decidido hacer de esta tierra su hogar. Esta realidad permite constatar la importancia del trabajo conjunto que realizamos con las autoridades mexicanas para seguir avanzando en nuestra seguridad compartida porque incide directamente en la calidad de vida de nuestros pueblos”, afirmó el diplomático.
Asimismo, destacó que los dos países han tenido avances importantes para frenar el tráfico de drogas sintéticas, armas y personas.
“En la medida en que este trabajo se amplíe y profundice, nuestros pueblos estarán más protegidos y seguiremos fomentando la prosperidad en ambos lados de la frontera porque con seguridad llegan la prosperidad y las inversiones”, añadió.

ONDA TROPICAL 24 ACAPULCO TENDRA LLUVIAS

Prevé gobierno de Acapulco lluvias por la onda tropical 24

ACAPULCO, Gro., 22 de agosto de 2023.- El gobierno que encabeza la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, informa que para este martes se prevén lluvias a consecuencia de una zona de baja presión y la onda tropical 24.
Se informó en un boletín, que de acuerdo con el reporte emitido por la dependencia, la zona de baja presión se ubica al sur del país y mantiene un 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico, mientras que la onda tropical número 24 se ubica en el Pacífico Mexicano. Ambos fenómenos en combinación, originarán precipitaciones puntuales intensas en Guerrero.
En Acapulco se prevé que se registre un cielo soleado durante la mañana y nublado por la tarde, con vientos del este de tres a seis kilómetros por hora por la mañana, aumentando su intensidad por la tarde y noche de diez a 15 kilómetros por hora, así como una temperatura máxima de 32 a 34 grados centígrados y una mínima de 26 a 28 grados centígrados.
El Gobierno Municipal exhorta a la población a estar atenta a los avisos que emita Protección Civil por los canales oficiales, ubicar el refugio temporal más cercano y tener a la mano sus documentos personales. Ante cualquier emergencia, se ponen a disposición las líneas telefónicas 911 y 072, así como los números de Protección Civil: 744 4 40 70 31 y 744 4 85 61 70.

CONTINUA EL BLOQUEO EN CHILAPA

Lleva 4 días bloqueo en Chilapa por desaparición de 3 jornaleros nahuas

CHILPANCINGO, Gro., 22 de agosto de 2023.- El bloqueo en Chilapa por los tres jornaleros indígenas nahuas desaparecidos continúa por cuarto día consecutivo en la comunidad Alcozacán.
Como se informó, desde el sábado 19 más de 200 personas exigir un dispositivo de búsqueda de Nicolás Rodríguez Díaz, Ángel Villalba Salvador y Marcelino Hernández Tecorral.
En un comunicado, el Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-ez) acusó que la Policía Estatal detuvo a dos de los jornaleros que están desaparecidos desde el jueves 17.
Señaló que en el crucero de Ayahualulco, los agentes se llevaron a bordo de una patrulla a Nicolás Rodríguez Díaz y Ángel Villalba Salvador, quienes son originarios de la comunidad de Zacapexco.
Se deslindó de las acusaciones en un video que circula en redes sociales, donde se les señala de presuntamente apoyar al grupo delictivo de Los Tlacos e ir contra La Familia Michoacana.

POLICIACO

Intensifican búsqueda de titular de Ministerio Público en Tierra Caliente

COYUCA DE CATALAN , 22 DE AGOSTO DEL 2023-. A 24 horas de que sujetos armados privaron de su libertad a la titular de la Agencia del Ministerio Público de la región de la Tierra Caliente , Patricia Jaqueline Salgado, la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene un operativo de búsqueda intensa por tierra y aire.
Luego de su desaparición, la dependencia de procuración e impartición de justicia, activó el protocolo de actuación de las instituciones de seguridad en la zona.
Asimismo por estos hechos se abrió una carpeta de investigación por el delito de desaparición cometida por particulares, iniciándose los actos de investigación correspondientes y emitiéndose la ficha de búsqueda de Protocolo Alba.
En el operativo conjunto para dar con el paradero de la funcionaria de la FGE, participan personal de la Policía Investigadora Ministerial, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal.
La búsqueda es encabezada por la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas. En ella participan, además, instituciones de los tres niveles de gobierno y donde la Unidad Aeromóvil de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal está realizando sobrevuelos de búsqueda.
La Fiscalía en el marco de sus atribuciones, solicita a la ciudadanía su colaboración, con cualquier información que contribuya a dar con el paradero de la víctima. Si usted tiene algún dato que pueda ser de ayuda, comuníquese al número de Atención Ciudadana 747 494 2999, o al 911.

Asesinan a mecánico en la colonia Alianza Popular

ACAPULCO, GRO, 22 DE AGOSTO DEL 2023-. Un hombre de oficio mecánico fue asesinado a balazos la tarde de este martes en la colonia Alianza Popular y avenida Adolfo Ruiz Cortines.
El crimen se reportó a las autoridades a través de una llamada de auxilio minutos antes de la 1:00 de la tarde, mencionando detonaciones de arma de fuego entre la calle Luis Echeverria y la Sección 5 , a escasos metros de la unidad habitacional militar.
De acuerdo a los primeros reportes policiales el hombre quedó tendido en medio de la calle, boca abajo el cual tenía disparos en todo el cuerpo.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas que acordonaron la zona luego de encontrar al hoy occiso sin vida, el cual vestía playera color amarilla y bermuda gris y sin zapatos.
Peritos de la Fiscalía del Estado realizaron las investigaciones correspondientes y ordenaron el levantamiento del cuerpo para

Asesinan a un hombre dentro de un taxi en el fraccionamiento Las Playas

ACAPULCO, GRO, 22 DE AGOSTO DEL 2023-. Con disparos de arma de fuego fue asesinado un hombre que se encontraba en un taxi azul con blanco en la blindada avenida Costera Miguel Alemán, en el fraccionamiento Las Playas, zona Tradicional de Acapulco.
El crimen fue reportado a las autoridades a través de una llamada de emergencia al 911, alrededor de las 10:30 de la mañana en la transitada avenida a escasos metros de la estatua de Tin Tan.
De acuerdo a los reportes de las autoridades se localizó en el asiento del copiloto a un hombre asesinado a balazos, presuntamente un taxista.
Al lugar arribaron arribaron efectivos de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Municipal, Ejército Mexicano, y Ministerial quienes confirmaron el hecho y acordonaron la zona ante la mirada de decenas de turistas y ciudadanos.

TRABAJDORES DEL INSTITUTO DE BACHILLERATO TOMAN SUS OFICINAS

Trabajadores del Instituto del Bachillerato toman oficinas para exigir salida de director

CHILPANCINGO, GRO, 22 DE AGOSTO DEL 2023-. Personal del Instituto del Bachillerato del Estado de Guerrero (IBGro) iniciaron un paro laboral indefinido en las oficinas centrales de Chilpancingo para exigir la destitución del titular, Ernesto Ávila Damián.
Los manifestantes acusan a Ávila Damián de recurrir al hostigamiento laboral para que el personal acepte una supuesta reducción salarial de casi el 50 por ciento, argumentando que se trata de un tema presupuestal.
El paro indefinido de labores, inició alrededor de las 9:00 horas de este martes en las oficias ubicadas en la avenida Constructores de la colonia Jacarandas. El grupo de personas mantiene tomadas las oficinas y en la fachada colocó pancartas.
Sandra Luz Reyes Rivera, una de las trabajadores, señaló que son unos 39 trabajadores los que exigen la destitución de Ernesto Ávila, por lo que exigen a las autoridades que nombre a un nuevo encargado.
También, llamaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a que retomé el caso y que intervenga para destrabar este conflicto, ya que, existe incertidumbre de varias empleadas que son madres solteras y ese trabajo representa su única fuente de ingresos para sus familias.

TRABAJADORES DE BETO COMDESA BLOQUEAN LA COSTERA DE ACAPULCO

Trabajadores del Beto Condesa bloquean la Costera y exigen su la liquidación

ACAPULCO, GRO, ,22 DE AGOSTO DEL 2023-. Bloquean la avenida Costera Miguel Alemán a la altura de la Condesa trabajadora del restaurante “Beto Condesa”, en exigencia a la liquidación que por más de 29 meses han demandado.
Con banderas rojinegras los trabajadores representados por el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Gastronómica de la CTM, Raúl Ramírez Gallardo, así como el secretario general de la Sección 12 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Rodolfo Escobar Ávila quienes reiteraron el llamado al gobierno estatal su intervención para que presione al empresario y liquide a los 26 trabajadores con más de 50 años de antigüedad.
Acompañados por el secretario general de la Sección 12 de la Confederación de Trabajadores de México, Rodolfo Escobar Ávila, mencionó Ramírez Gallardo que el pasado 25 de julio sostuvieron una reunión con el secretario del trabajo Armando Baños Rendón, y el empresario quien ofreció la propiedad para que le hicieran un préstamo de crédito blando, para poder liquidar, ofrecimiento que quedó a consideración a 5 horas y a casi un mes no se ha dado respuesta.
“Son 14 millones de pesos Baños que se les debe a los trabajadores, y nosotros solo estamos aceptando 3 millones y medio ni siquiera el 40 por ciento, pero no hay voluntad por parte del empresario esa es la realidad ni del gobierno de presionarlo”.
El líder sindical agregó que otra opción para liquidar a los trabajadores es que el gobierno absorba la propiedad y que en ese local se pudiera hacer una plazoleta o ventana ecológica.
Cabe mencionar que ante dicho bloqueo elementos de la policía municipal implementaron un carril de contra flujo para dar fluidez al tráfico vehicular que ocasionó dicha manifestación.

FMP

Protestan en Congreso para exigir justicia en el caso Arnulfo Cerón

CHILPANCINGO, Gro., 22 de agosto de 2023.- Integrantes del Frente Popular de La Montaña (FPM), protestaron en el Congreso del Estado para exigir justicia en torno al caso del activista Arnulfo Cerón Soriano.
Alrededor de las 12:40 horas de este martes, los inconformes se reunieron en el recinto en la capital del estado.
Ubaldo Segura Pantoja, integrante del frente, señaló que la intención de esta jornada de lucha que las autoridades se apeguen a la ley en la recta final del juicio y que castiguen a los responsables del activista asesinado en Tlapa.
Arnulfo Cerón era un defensor de derechos humanos en La Montaña, quien desapareció el 11 de octubre de 2019.
Su cuerpo fue encontrado el 20 de noviembre de ese año, en una zona cercana al municipio de Tlapa, conocida como Los Tres Postes.
Por el caso 11 personas fueron detenidas, de las cuales, en la actualidad una enfrenta su proceso en libertad al pagar una fianza. Uno de ellos es Marco Antonio Morales, quien en 2018 había buscado ser candidato a la alcaldía de Tlapa por Morena.

Exigen condena contra presunto homicida del activista Arnulfo Cerón

CHILPANCINGO, GRO, 22 DE AGOSTO DEL 2023-. Integrantes del Frente Popular de la Montaña (FPM) protestaron en el congreso del Estado para exigir que el proceso en el caso del asesinato del activista Arnulfo Cerón Soriano se apegue a la ley.
El contingente de personas provenientes de Tlapa, arribaron a la sede del Poder Legislativo alrededor de las 12:30 horas.
Los manifestantes colocaron lonas y pancartas con la fotografía del luchador social Arnulfo Cerón, quien fue asesinato en noviembre de 2019, en las que demandaban justicia.
El grupo de manifestantes fue atendido por el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Arturo Pacheco Bedoya.
Ubaldo Segura Pantoja, señaló que esta jornada de lucha se daba en la recta final del juicio, en la que se determinará la culpabilidad de Marco Antonio Morales, un ex funcionario del gobierno de Tlapa, quien fue considerado en su momento como el autor intelectual del hormicidio, y quien enfrenta su proceso en libertad, después de pagar una multa.
Los manifestantes acudirían también al Palacio de Gobierno y seguido a las instalaciones de Ciudad Judicial a colocar carteles con la imagen de la activista Arnulfo Cerón.

GOB. DEL EDO. DE GRO

Fortalece Evelyn Salgado atención médica en Costa Chica

Marquelia, Gro., 22 de agosto de 2023.- Con el firme propósito de fortalecer y mejorar la atención médica de las y los guerrerenses, así como acercar los servicios a la población, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda inauguró las instalaciones del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Marquelia, en donde se invirtieron más de 20 millones de pesos, en beneficio de más de 14 mil habitantes del municipio y comunidades aledañas.
En compañía del alcalde Lincer Casiano Clemente y de la secretaria de Salud en la entidad, Aidé Ibarez Castro, la mandataria estatal detalló que de esta inversión, 14.4 millones fueron destinados para la infraestructura y 5.5 para el equipamiento de un espacio que por alrededor de 12 años estuvo en el abandono.
En su mensaje ante los habitantes de las comunidades y colonias como La Bocana, El Aguacate, Bellavista, Nuevo Marquelia, Las Cenizas, Plan de Ayala, Barra de Tecoanapa, Cruz Verde, Xoyatlán y Capulín Chocolate, Salgado Pineda enfatizó el trabajo que se ha venido realizando para lograr que la población tenga acceso a servicios e infraestructura de calidad y en las mejores condiciones de desarrollo.
“En estos casi dos años, hemos puesto en marcha hospitales que llevaban años en construcción. Hoy se han puesto en marcha estos hospitales que llevaban años en construcción o que estaban simplemente parados y centros de salud como el que hoy estamos entregando, que también tenían muchos años sin funcionar. Y también estamos garantizando el equipamiento, los insumos, medicamentos, personal especializado, para que nadie se quede sin atención médica”, señaló.
La mandataria estatal recordó que al inicio de su gestión había una crisis de salud, porque la entidad no contaba con la infraestructura y las condiciones suficientes para garantizar la atención a las y los guerrerenses. Sin embargo, con todo el esfuerzo que se ha realizado de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido solidario con Guerrero, se está cambiando la realidad de todas las regiones del estado.
Este espacio de atención cuenta con Sala de espera, Farmacia, Archivo, Consulta externa, Área de Gobierno, Sanitarios para hombres, Sanitarios para mujeres, Laboratorio, Cuarto inteligente, Urgencias, Sala de Expulsión, Comedor, Almacén, Lavandería y Residencia.
Durante su intervención, el alcalde de Marquelia agradeció el apoyo de la gobernadora para poner en funcionamiento la infraestructura de salud que por mucho tiempo estuvo abandonada. “Gracias a usted, a su intervención, a esa capacidad que siempre ha mostrado, estos sueños se cumplen”, dijo.
En tanto que el señor Eduardo Santana Justo, agradeció en nombre de todos los habitantes de la cabecera y las comunidades por todo el apoyo de la mandataria, a quien además le reconoció la importante labor que ha realizado en favor de la población. “Muchas gracias, Evelyn Salgado Pineda, la primera gobernadora en nuestro estado de Guerrero, de lo cual también estamos muy orgullosos y emocionados, porque este Centro de Salud con Servicios Ampliados no va a beneficiar nada más a los habitantes de Marquelia, también de diferentes municipios”, expresó.
Enseguida, la mandataria estatal y las autoridades presentes develaron la placa con motivo de la inauguración de este nuevo espacio de atención.
Acompañaron a la gobernadora las diputadas locales Claudia Sierra Pérez y Marbén de la Cruz Santiago; la directora del CESSA Marquelia, Hilda Cortés Guerrero; la presidenta del DIF de Marquelia, Nallely Álvarez Ramírez y el coordinador del Área IMSS Bienestar, Édgar Balbuena Herrera.

Inaugura Evelyn centro de salud en Marquelia con inversión de 20 millones

MARQUELIA, Gro., 22 de agosto de 2023.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda inauguró el centro de servicios de salud ampliados en este municipio, cuya inversión fue de 20 millones de pesos, 14 millones para la construcción del edificio y lo restante para equipo.
En declaraciones, Salgado Pineda señaló que en el pasado dejaron cascarones, porque los centros de salud no estaban equipados. “No estaban funcionando a la gente porque no tenían medicamentos, no tenían el equipo y menos el personal médico”.
Por su parte, el presidente municipal de Marquelia Lincer Casiano Clemente reconoció la respuesta del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y la disposición de la gobernadora Evelyn Salgado para cristalizar ese centro de salud, que era un sueño hecho realidad para los habitantes.
La secretaria de Salud estatal Aidé Ibarez Castro dijo que ella recorre los centros de salud de localidades apartadas para ver las necesidades y vigilar que sean eficientes, porque sigue el ejemplo de la gobernadora para garantizar atención médica a los habitantes.
A su llegada, Evelyn Salgado escuchó peticiones de pobladores de La Barra de Tecoanapa, quienes pidieron la destitución del director de la Universidad del Mar, lo mismo que maestros de un jardín de niños, que solicitaron obras.
Posteriormente, la gobernadora se reunió con presidentes municipales de la región Costa Chica en el restaurante El Papalote de playa La Bocana, donde el asunto fue la rehabilitación de diversos caminos y carretera de esta región.

SEG

Municipio sin garantías tendrá inicio de clases virtual: SEG

ACAPULCO, GRO, 22 DE AGOSTO DEL 2023-. Si no hay condiciones de arrancar el ciclo escolar 2023-2024 en las escuelas de los municipios que están bajo el asedio de los grupos antagónicos vinculados con el crimen organizado, se aplicará el modelo educativo virtual, anunció el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña.
El responsable de la educación en este estado suriano, señaló que primero es cuidar la integridad de las niñas y los niños, “por eso es que estaremos atentos al desarrollo del inicio del año lectivo, porque hay algunas partes de la Tierra Caliente, la Sierra y La Montaña, que tienen problemas de inseguridad”.
Cabe recordar que, en El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, desde que el 10 de diciembre de 2022, ingresaron hombres armados y ejecutaron a siete personas, no se logró normalizar las clases, lo mismo ocurrió en comunidades de San Miguel Totolapan, en la sierra del municipio de Petatlán y en la parte baja de la región de la Montaña.
El funcionario estatal, Rodríguez Saldaña, por otra parte rechazó que existan brotes de inconformidad entre grupos de padres de familia por el contenido de los libros de texto gratuito, como tampoco que se haya promovido amparos para impedir que sean distribuidos, tal y como ocurre en otras entidades del país.
Aseguró que en el supuesto que existan inconformidades por este material, cuyo contenido fue modificado por el actual gobierno para que la educación tenga una dimensión social, humanística y científica, en virtud de que se había perdido porque durante el periodo neoliberal no querían que se conociera la historia, está dispuesto hablar con todos ellos.
Asimismo, confirmó que ya fueron distribuidos en las ocho regiones del estado, un total de 4.8 millones de libros de texto gratuito y se harán entrega en el arranque del ciclo escolar 2023-2024.
Indicó que el año lectivo se iniciará con una matrícula escolar en el sistema básico de un millón 100 mil estudiantes, es decir, en preescolar, primaria y secundaria, quienes estarán recibiendo su material de apoyo el lunes 28 de agosto del año en curso.

MUNICIPIO

Ex braceros bloquean la Costera para exigir pagos para viudas e hijos

ACAPULCO, GRO, 22 DE AGOSTO DEL 2023-. Ex braceros de diferentes regiones del estado bloquearon de manera intermitente la avenida Costera Miguel Alemán y la avenida Cuauhtémoc de este puerto para exigir el pago del fondo de apoyo campesino a las viudas e hijos de compañeros que han fallecido.
Con pancartas en mano, un grupo de 50 personas se concentró a las 8:30 horas de este martes en el Asta Bandera para luego bloquear ambos sentidos de la Costera.
Una hora después el grupo se dividió para también bloquear la avenida Cuauhtémoc a la altura del Ayuntamiento del Parque Papagayo.
En entrevista, el representante del grupo, Carmelo Loeza Hernández señaló que de forma histórica se le adeudan apoyos a la comunidad bracera de Guerrero.
Carmelo Loeza solicitó la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que les facilite una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y plantear el pago del fondo de ahorro campesino.
Al lugar llegaron elementos de la policía vial para hacer los cierres y las desviaciones correspondientes.

Denuncian marcelistas uso de programas federales para campaña de Sheinbaum en Guerrero

ACAPULCO, GRO, 22 DE AGOSTO DEL 2023-. Simpatizantes, consejeros distritales de Morena y promotores de Marcelo Ebrard en Guerrero presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de ese partido, por el supuesto uso de recursos federales a favor de la corcholata Claudia Sheinbaum Pardo.
En conferencia de prensa en un restaurante de la zona Dorada del municipio, detallaron que la queja que promovieron ante la CNHJ se suma a otros 28 procedimientos presentados en otros estados.
Los marcelistas acusaron que desde las dependencias como la Delegación del Bienestar han documentado al menos 40 despidos de Servidores de la Nación que no simpatizan con una de las llamadas corcholatas.
“Nosotros hemos documentado más de 40 casos de despidos injustificados porque no simpatizan con la opción del Delegado del Bienestar”, sostuvo Luis Enrique Saucedo.
Señalaron que la presunta campaña de promoción se lleva a cabo mediante el uso de distintas cuentas y grupos en redes sociales.
“En Tierra Caliente abrieron un grupo de WhatsApp que le llaman plan Morena 2024 Pungarabato, tiene más de 200 compañeros registrados ahí, pero son fundamentalmente servidores de la nación”, aseguró.
Acusaron que con esto buscan posicionar a personajes en las preferencias de la militancia, a siete días de que inicien las encuestas de Morena.
Los simpatizantes del ex canciller, sostuvieron que el llamado para no hacer uso de recursos públicos va dirigido a los ayuntamientos.
En ese sentido reconocieron que estos casos también se han documentado en distintos municipios del estado, donde apoyan a otros morenistas que buscan la candidatura.
Acapulco se perfila por la ruta de la estabilidad financiera: Abelina

ACAPULCO, GRO, 22 DE AGOSTO DEL 2023-. La presidenta municipal Abelina López Rodríguez, confirmó que se está preparando la Ley de Ingresos que será del orden de los 4 mil 600 millones de pesos y confío cerrar el año con participaciones federales por alrededor de cinco mil millones de pesos.
Entrevistada al término de la entrega de paquetes escolares del programa «Transforma mi Educación», que redundó en beneficio de 600 niñas y niños que cursan el nivel de primaria, explicó que esto es resultado de un manejo honesto de los recursos públicos y esto perfila al puerto de Acapulco por la ruta de la estabilidad financiera.
La primera autoridad del municipio sentenció que ese es el camino que se debe seguir en Acapulco; «todo aquel que llegue a ser gobierno, que se deje de estar pensando que va a venir a robar. Nosotros hemos aumentado el presupuesto de 3 mil millones 871 mil pesos el año pasado y en este 2023 fue 4 mil millones 315 mil pesos».
La alcaldesa López Rodríguez sostuvo que esto habla de que cuando se trabaja con honradez, si se puede ir a la alza y no a la baja; «antes los gobiernos se la pasaban llorando cada fin de año por no poder cumplir con los compromisos como el pago de aguinaldo».
«En mi gobierno no pasó este escenario, por el contrario se pudo homologar a salario minimo de 400 personas, se hizo el pago de marcha y se adelantó el aguinaldo, lo que nunca había ocurrido con ningún gobierno del pasado, además, en breve se adquirirán 10 unidades para el área operativa de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, que tampoco se había hecho desde hace 30 años o más», apuntó.
Por otra parte, sobre el respaldó que hizo el dirigente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional, Mario Delgado, a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, por la violencia de género de que ha sido objeto, recordó que también le expresó su respaldo y lo calificó de positivo porque finalmente es un trabajo de equipo.

SNTE

Libros de texto han sido llevados al ring político más que académico, afirma SNTE

CD. DE MEXICO, 22 DE AGOSTO DEL 2023-. El dirigente de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Arturo Díaz González, consideró que la polémica de los libros de texto se ha subido más al ring político que académico y se pronunció por no obstaculizar el quehacer educativo.
Sobre las críticas que existen en torno a los contenidos, refirió que es necesario revisarlos pero que también hubo foros para la conformación de los planes de estudio y los materiales educativos.
Mencionó que hablar de sesgos políticos con base a información difundida de algunas figuras mundiales no es algo de ahora, pues cada gobierno impregna algún sello.
“Eso no es de hoy, sino de siempre”. Dijo que es válido que los gobiernos estatales hagan sus propios materiales y que sean complementarios a los federales.
“Si el gobierno de cualquier estado quiere aportar serán bienvenidos y los maestros estamos prestos para recibir”. Cabe recordar que en La Laguna, zona donde la Sección 35 del SNTE tiene influencia, existen acciones divididas en torno al tema de la distribución de los libros de texto.
En el caso de los municipios de Coahuila no serán distribuidos hasta que existan resoluciones jurídicas a amparos presentados por padres de familia, mientras que en Durango ya comenzaron a otorgarlos.

SEP

SEP destina a salarios presupuesto para evaluación docente

CD. DE MEXICO, 22 DE AGOSTO DEL 2023-. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que los ahorros originados en la elaboración, aplicación y calificación de pruebas para medir el desempeño de los maestros de la educación básica sumaron 518 millones de pesos en 2022 y esos recursos se destinaron al incremento salarial de docentes en México.
A través de la Unidad para el Sistema de la Carrera de los Maestros y Maestras (USICAMM), indicó que al aplicar el plan de austeridad impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la dependencia encargada de la evaluación magisterial determinó regresar el recurso a la Unidad de Administración y Finanzas (UAF) de la SEP.
“Se lograron ahorros por un monto de 518 millones de pesos que fueron puestos a disposición de la UAF de la SEP para coadyuvar en la implementación de la estrategia para el fortalecimiento al salario del sector educativo, que beneficiaría principalmente a los trabajadores de la educación en activo, así como para la atención a otros programas prioritarios del sector educativo”, detalló en su informe de austeridad 2022, al que tuvo acceso El Sol de México vía transparencia.
Lorenzo Gómez Morín, exsubsecretario de Educación Básica, dijo que incrementar el salario de maestros y otorgar recursos para la evaluación son acciones que “no están peleadas, es decir, apoyar a los maestros es darles un buen salario y darles mejores elementos para el desempeño de su trabajo».
En entrevista con este diario, añadió: «no puedes condicionar el salario a que se capaciten y, por el contrario, no puedes condicionar la capacitación en relación con el salario”.
Explicó que reducir el gasto para medir el desempeño de los profesores y no contar con instrumentos para diagnosticarlos “es como reducir los recursos para tener laboratorios de análisis clínicos y de radiología, para tener más cubículos para los médicos en consulta. ¿Cómo va a diagnosticar un médico? Con lo que el paciente cuente que tiene y ahí no hay manera de verificar”.
Consideró que al “no tener una medida para saber en dónde fortalecer la labor docente, no (para) castigar, no para publicar nombres, no para denostar la profesión, sino conocer en dónde se tienen que fortalecer las capacidades docentes, estamos trabajando en la oscuridad”.
Se deja por sentado que los maestros tienen todas las herramientas para hacer de mejor manera la labor docente, dijo el funcionario en la gestión de Vicente Fox.
Por ello, indicó, reducir el presupuesto hace que se vuelva una situación preocupante, porque ahora “ya no hay evaluación (de desempeño), nadie toma en cuenta la evaluación diagnóstica de la nueva institución (Mejoredu), mucho menos otra evaluación”.
Dijo que la evaluación adquiere importancia no por ser un asunto para la promoción con un salario, sino de desarrollo profesional. “Sé que en algún momento la evaluación fue mal usada y eso es indebido. Hay que castigar al que dio mal uso, pero no dejar de evaluar”.
Refirió que en el mundo no hay sistema educativo que tenga una medida de las capacidades docentes.
Con la reforma educativa de la Cuatroté, el proceso de evaluación pasó de aplicar exámenes en los que se emitían tres tipos de calificación al desempeño de los maestros, en dos de ellos se condicionaba su permanencia en el sistema educativo si después de tres veces consecutivas no acreditaban los exámenes. Con la creación de USICAMM las pruebas de desempeño se dejaron de aplicar. Ahora se hace una evaluación diagnóstica para identificar áreas que el docente debe mejorar.
En el informe de Austeridad Republicana de la USICAMM de la SEP, relativo a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, la dependencia detalló que además del recorte a los instrumentos de evaluación docente, también se redujo el presupuesto para medir el desempeño de los maestros mexicanos.
El recorte en términos reales de la Unidad fue de 13.7 por ciento: el presupuesto ejercido en 2022 fue de 433.6 millones de pesos y un año antes, de 469.1 millones de pesos. Esto porque se decidió “reducir el gasto en la elaboración, aplicación y calificación de los instrumentos de apreciación de conocimientos y aptitudes para los procesos de selección del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”.
También reportó que los gastos por combustible, arrendamiento de vehículos, pasajes aéreos, viáticos nacionales, papelería, bienes informáticos, dispositivos, como USB; impresión de diplomas y alimentos aumentaron respecto a 2021.
Justificó que el incremento en el número de aspirantes a procesos de selección provocó una mayor concentración de personas en las oficinas de USICAMM y de reuniones, ampliándose los horarios de trabajo, lo que requirió más material y “fue necesario proporcionar algunos insumos de alimenticios”.

POLITICA NACIONAL

Ebrard no presentó pruebas de sus denuncias contra Sheinbaum, asegura Mario Delgado

CD. DE MEXICO, 22 DE AGOSTO DEL 2023-. Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, aseguró que Marcelo Ebrard no presentó al partido pruebas de los presuntos acarreos, utilización de la estructura de la Secretaría del Bienestar y derroche de recursos en espectaculares a favor de Claudia Sheinbaum que denunció la semana pasada.
El dirigente morenista dijo, en conferencia de prensa, que sólo recibieron una carta de la senadora Malú Micher, representante de Marcelo Ebrard, con las acusasiones en contra de la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México pero sin elementos para acreditarlas, aun cuando el excanciller aseguró el 18 de agosto que entregó al partido 28 pruebas contundentes.
«Las cartas que nos han mandado a nosotros no contienen ninguna prueba y nos piden actuar en contra de una Secretaría de Estado, lo cual es imposible, y tampoco han presentado denuncias ante las autoridades.
Qué bueno que han decidido no hacerlo, pero no tenemos pruebas de ello, entonces es parte del debate, nada contundente, por eso ha contestado directamente el Presidente», expresó el líder morenista.
Delgado Carrillo detalló que la carta de Malú Micher hace referencia al evento de Marcelo del 16 de agosto, donde hizo públicas las acusaciones y la senadora precisó que ahí se mostraron los elementos, cuando no fue así.
Respecto a la aplicación de la encuesta que definirá al candidato presidencial de Morena, que comenzará el 28 de agosto y concluirá el 3 de septiembre, Mario Delgado dijo que no ve ningún escenario de conflicto entre las corcholatas, contrario a lo que dijo pasará en el Frente Amplio por México.
El lider morenista dijo que en la consulta que va a hacer el Frente Amplio vía internet para definir a su candidata habrá resultados muy cerrados entre la panista Xóchitl Gálvez y la priista Beatriz Paredes, por lo que advirtió de un potencial conflicto en la oposición.
«Por eso las desconfianzas que empezamos a ver entre ellos porque todo indica que armaron un teatro para convalidar a una candidatura definida y ellos en el camino pues ya se hicieron bolas, entonces hay un conflicto potencial aquí muy claro: que la consulta vía internet la pueda ganar la candidata del PRI y la encuesta, principalmente por el tema telefónico que no se si pueda ver verificado o no», dijo.

Salinas Pliego se burla de la declinación presidencial de Santiago Creel

CD. DE MEXICO, 22 DE AGOSTO DEL 2023-. El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego se burló, a través de su cuenta de X, de la declinación del panista Santiago Creel a favor de Xóchitl Gálvez, por la candidatura del Frente Amplio por México, en el marco de la contienda interna que vive esa alianza rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
En un breve mensaje, Salinas Pliego advirtió que no gastaría 13 minutos de su tiempo en escuchar el video que Santiago Creel compartió en X para anunciar su declinación presidencial; el empresario, contador de profesión, pidió a sus seguidores que le hicieran un “resumen” del contenido.
“Resumen, por favor… No me pienso gastar 13 minutos escuchando. ¿Va, no va, por quién hizo qué, cuánto nos va a costar y por qué tan caro?”, bromeó el presidente de Grupo Salinas.
Usuarios envían “resumen” a Salinas Pliego
Seguidores de Salinas Pliego hicieron el favor de darle los aspectos más relevantes del video emitido por Santiago Creel: “¡No va! Declinó a favor de Xóchitl”; “Declina en favor de XG por un principio de unidad”; “Seguro nos va a costar una pluri para senador”: fueron algunos de los comentarios publicados en X.
El adiós de Santiago Creel
El diputado federal con licencia Santiago Creel se retiró, la tarde del lunes 21 de agosto, de la contienda interna del Frente Amplio por México; las finalistas que disputarán la candidatura presidencial de esa alianza serán su copartidaria Xóchitl Gálvez y la priista Beatriz Paredes.
En su video, el político aseveró:
“Le doy a Xóchitl Gálvez mi total apoyo para que encabece el Frente Amplio por México. Lo hago con plena convicción de que es mi deber. La política es un bien que obliga, y obliga precisamente porque es un bien lo que debemos de buscar, el bien común”.

Creel da el «sí» a Xóchitl Gálvez para coordinar su eventual campaña rumbo al 2024
CD. DE MEXICO, 22 DE AGOSTO DEL 2023-. Luego de bajarse del proceso interno del Frente Amplio por México (FAM) para elegir virtual candidato presidencial, Santiago Creel aceptó la invitación de Xóchitl Gálvez para coordinar su eventual campaña en la elección presidencial del 2024.
La senadora, que ahora sólo compite con Beatriz Paredes dentro del FAM, calificó a Creel como un hombre “de una sola pieza” y “gran demócrata” que puso por encima de sus intereses personales el profundo amor por la Patria.
Ayer, Santiago Creel confirmó que no competirá por ser candidato presidencial del FAM y declinó a favor de Xóchitl Gálvez.
“Quiero invitarle a que, si soy la coordinadora de este Frente Amplio por México, camine conmigo a mi lado y sea mi coordinador general en todo lo que viene”, dijo Gálvez en un video publicado en su cuenta oficial de X, antes Twitter.
En la misma red, el diputado panista aceptó la invitación de Gálvez:
“Será un honor, querida @XochitlGalvez, como bien lo dijiste: ¡iremos juntos e iremos fuertes! México siempre será primero”.
La otra aspirante, la priista Beatriz Paredes Rangel, dijo respetar la decisión de Creel y consideró que la participación del panista enriquecía las opciones que, como FAM, presentaban a la sociedad.
“Le reitero mi respeto y la certeza de mi amistad, a la vez que le agradezco mucho los conceptos que sobre mi persona ha vertido. Estoy segura de que seguiremos coincidiendo, en la construcción de la democracia en México”.

Concede amparo para frenar distribución de libros de texto; SEP combatirá sentencia

CD. DE MEXICO, 22 DE AGOSTO DEL 2023-. La titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Yadira Medina Alcántara, emitió una sentencia a favor de amparar a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNFP) —784/2023— para frenar la distribución de los Libros de Texto Gratuitos (LTG).
La sentencia ordena a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) que establezcan una estrategia que implemente los programas y libros de texto aprobados (del ciclo escolar 2022-2023).
Para ello, la Secretaría y la Comisión deberán coordinarse con autoridades de los estados para garantizar el cumplimiento de esta sentencia.
“En concordancia con las autoridades estatales educativas titulares en cada entidad y locales, establecerán una estrategia para la implementación de los programas y libros aprobados para el ciclo escolar 2023-2024; pudiendo establecer un reparto virtual o físico, o cualquier otro que garantice la entrega oportuna a la infancia y adolescencia, considerando para tal entrega los requerimientos y contextos de cada entidad federativa”, estableció la jueza.
Además, mandató que las autoridades deben realizar todos los ajustes presupuestales necesarios para cumplir esta disposición.
“Para lograr lo anterior, en cumplimiento al principio de progresividad de los derechos humanos previsto en el numeral 1º constitucional, las autoridades federales gestionarán los ajustes presupuestales necesarios, ponderando el interés superior de la infancia y la adolescencia”, dictaminó.
Mientras tanto, la SEP anunció que tras darse por notificada de la sentencia interpondrá un recurso en contra.
“En relación con el juicio de amparo 784/2023, radicado en el Juzgado Tercero del Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, se hace del conocimiento que el día de hoy, 21 de agosto de 2023, fue notificada la sentencia correspondiente, misma que no se encuentra firme, ya que la Secretaría de Educación Pública interpondrá el recurso legal correspondiente”, advirtió.
La secretaría, de la que es titular Leticia Ramírez Amaya, informó que continuará con la entrega de los libros de texto gratuitos, a una semana de que inicie el ciclo escolar 2023-2024.
“No existe impedimento legal alguno para que todas las Autoridades Educativas Locales (excepto Chihuahua), garanticen la entrega oportuna de los Libros de Texto Gratuitos a las y los estudiantes”, afirmó.
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, otorgó una suspensión al estado de Coahuila para frenar la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos para el siguiente curso escolar.
Díez días antes, el mismo ministro había otorgado otra suspensión similar pero para el Estado de Chihuahua.
Sobre estos dos amparos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se respetará la suspensión de la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Chihuahua y Coahuila.
Aunque calificó la sentencia como “arbitraria, injusta, conservadora y politiquera” y responsabilizó de ello, al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar.

 

El Poder Judicial debe ceder funciones y enfocarse a resolver conflictos sociales: Cossío Díaz

CD. DE MEXICO, 22 DE AGOSTO DEL 2023-. El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossio Díaz, recalcó que el Poder Judicial tiene entre sus retos futuros afrontar sus actuales limitaciones en la resolución de conflictos sociales, porque el derecho no tiene la capacidad de resolver muchos conflictos humanos.
En una charla en el Club de Industriales en Querétaro, Cossío Díaz subrayó que muchos de los problemas que se llevan a litigio deberían resolverse de inmediato, pero los actuales juicios llegan a tardarse siete años.
El descuadre del Poder Judicial
“Los retos del Poder Judicial son extremadamente complejos y me parece que hay un descuadre completo con lo que está viviendo la sociedad”, explicó el ministro en retiro.
Detalló que, “por un lado, hay muchísimos conflictos sociales que no van a poder resolverse mediante los litigios y, por otro lado, una insistencia de los litigantes, de las partes, de las propias autoridades, que quieren que esté establecido un modelo para que esos conflictos encuentren una forma litigiosa de resolverse”.
José Ramón Cossío señaló que, en una sociedad llena de conflictos geopolíticos, laborales, familiares y con intereses económicos internacionales, se sigue pensando que esos conflictos pueden resolverse por medio de litigios formalizados.
Puntualizó que uno de los retos del Poder Judicial consiste en volver a la esencia de la resolución de los juicios y delegar el resto de los conflictos que no se resuelven o que se resuelven parcialmente.
“¿De verdad vamos a seguir esperanzados en que este grupo de jueces, este grupo de magistrados, este grupo de funcionarios resuelva la enorme conflictividad social con la que nos estamos enfrentando, en este momento histórico de la sociedad, bajo un modelo contractualista, ilustrado, napoleónico?”
Insistió: ¿De verdad vamos a seguir poniendo toda la carga y toda la incidencia en ese modelo histórico? Yo creo que esa es la gran pregunta y el gran reto”.

Capacitación y recursos, entre los requerimientos
Otros problemas que Cossío Díaz advirtió para el Poder Judicial son la enorme carga de trabajo y la falta de capacitación de los juzgadores, a quienes, dijo, se les pide que aborden y sean expertos en múltiples temas, pero sin que se les dé capacitación, presupuesto o el personal necesario para lograrlo.
Mencionó que las escuelas de derecho tienen que resolver la deficiencia de enseñar a los alumnos a conocer lo legal, pero sin que comprendan la resolución de conflictos humanos que se pasan a litigios.
Cossío alertó que, a consecuencia de todo lo anterior, puede haber una alta frustración social que puede generar que los conflictos sociales no se lleguen a solucionar.
Como respuesta a esto, planteó que el Poder Judicial debe ceder atribuciones a otras instancias y enfocarse a la resolución de conflictos.
“El Poder Judicial tiene que verse, a sí mismo, no como una instancia de resolución de litigios, sino como un promotor de resolución de conflictos, con una pérdida de sus capacidades, una pérdida su soberanía, para decir: ‘yo voy a hacer esto y lo voy a hacer bien, y en todo lo demás voy a promover, voy a descentralizar, voy a apoyar que otras instancias, en otros lugares, de otras maneras, lo hagan mejor que yo”, dijo José Ramón Cossío.

Ministro de la SCJN también frena distribución de libros de texto en Coahuila

CD. DE MEXICO, 22 DE AGOSTO DEL 2023-. El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, otorgó una suspensión al estado de Coahuila para frenar la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos para el siguiente curso escolar.
El gobierno del priista Miguel Ángel Riquelme solicitó a la SCJN frenar la distribución de los nuevos libros, por argumentar que ni la Secretaría de Educación Pública (SEP), ni la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), siguieron los procedimientos legales para la elaboración de los libros.
“Se concede la suspensión para el único efecto de que no se distribuyan los libros de texto gratu itos para el ciclo escolar 2023-2024 hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto, en el que se verificará que se hayan observado los procedimientos legales respectivos para la determinación de los planes y programas de estudio, establecidos en la LGE”.
En su resolución, apuntó que “el interés superior de los niños, niñas y adolescentes debe considerarse para la elaboración de las normas y la aplicación de los planes y programas de estudio; asimismo, se debe garantizar la opinión de los gobiernos de las entidades federativas, de diversos sectores de la sociedad, así como de especialistas en educación, salud, cultura, entre otros”.
Coahuila se convierte así en el segundo estado en obtener una suspensión de un ministro de la corte. El pasado 11 de agosto, el ministro Aguilar concedió una suspensión al gobierno de Chihuahua, encabezado por la panista María Eugenia Campos Galván.
Esto, tras admitir una controversia constitucional promovida por ese estado en contra de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por supuestas violaciones en la aprobación de los nuevos materiales educativos obligatorios en los primeros seis años de la educación primaria.
La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) impugnó la resolución del ministro y pidió al Pleno de la Suprema Corte “rescatar el derecho a la educación gratuita para la infancia”.
“Ante el atropello del ministro Aguilar y la gobernadora de Chihuahua, SCJN debe rescatar el derecho a la educación gratuita para la infancia. De no ser revocada, la decisión del ministro Aguilar Morales causará daño irreversible a cientos de miles de estudiantes de Chihuahua al impedir que se distribuyan los libros de texto gratuitos”, lamentó la Presidencia.
Días antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se detendría la distribución de los libros en Chihuahua, hasta que finalice el procedimiento jurídico iniciado por dicho estado.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, aseguró que su gobierno cumpliría con esa resolución, “aún cuando es violatoria de la Constitución, porque es una facultad del (Poder) Ejecutivo elaborar los libros y distribuirlos”.
Adelantó que se daría seguimiento al proceso legal para revertir la decisión, “porque no queremos que por culpa de estos irresponsables y deshonestos políticos conservadores, reaccionarios, se queden los niños, los estudiantes de Chihuahua sin libros”.

Reforma laboral implica cambios radicales en impartición de justicia: ministra Norma Piña

CD. DE MEXICO, 22 DE AGOSTO DEL 2023-. Ministra Norma Lucía Piña La presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministra Norma Lucía Piña, aseguró que la reforma constitucional en materia laboral implicó cambios radicales en la impartición de justicia por parte del Poder Judicial de la Federación (PJF) y los órganos judiciales locales, ya que se transitó hacia una nueva forma de analizar las relaciones entre trabajadores, empleadores y sindicatos.
De acuerdo a un comunicado del CJF, la ministra participó en la inauguración del Ciclo de Conversatorios Nacional del Sistema de Justicia Laboral, el cual fue privado, y destacó que la reforma estableció la conciliación como una instancia administrativa prejudicial obligatoria y que el Estado mexicano al formar parte del T-Mec está obligado a garantizar el acceso a todas las personas para la aplicación de las leyes laborales y dotar los recursos necesarios para seguir avanzando en los compromisos internacionales adquiridos.
Resaltó que la reforma revitalizó los principios sociales que inspiraron al Constituyente de Querétaro a incorporar el derecho al trabajo como el reflejo de las luchas de aquel momento, y hoy, a dar respuesta a los complejos procesos de la globalización y cambios económicos, sociales y culturales que ha vivido el país.
“Es así, que por determinación del propio Constituyente el PJF es pieza fundamental en la justicia laboral, ante un renovado esquema de solución de conflictos. Por ello, es necesario concretar las etapas para su implementación, apostando por más órganos jurisdiccionales, personas juzgadoras, personal operativo, peritos y asesores jurídicos que permitan el adecuado funcionamiento de la justicia laboral.
“Quienes laboramos en el PJF constituimos el factor esencial y determinante en la impartición de justicia, por eso la profesionalización, excelencia y constante capacitación es una meta relevante para el CJF”, refirió.
En su intervención el consejero Sergio Javier Molina Martínez detalló que el nuevo sistema es un referente internacional que es seguido con interés por países de América del Norte, Latinoamérica y Europa, que reconocen la transformación que México adoptó al dejar atrás un esquema de justicia que prevaleció por 100 años; además de haberlo instrumentado durante la pandemia y llevar adelante la capacitación de más de 63 mil personas en materia de derecho laboral.

Descarta Olga Sánchez que la queja del Gobierno contra ministro Aguilar sea un cobro de facturas

CD- DE MEXICO, 22 DE AGOSTO DEL 2023-. La senadora y ex ministra Olga Sánchez Cordero descartó que la queja que presentará el gobierno federal en contra del ministro Luis María Aguilar, por una supuesta “omisión” en el caso de una empresa que dejó de pagar impuestos por 25 mil millones de pesos, sea un cobro de facturas, por sus resoluciones en contra de los libros de texto gratuitos.
Te podría interesar: Descarta Delgado ruptura en Morena por quejas de Ebrard a Sheinbaum
Aclaró que en el caso de esta empresa que dejó de pagar impuestos, “hay una suspensión nada más, esta suspensión es impugnable, ya impugnó la Consejería Jurídica y vamos a esperar que dice el pleno de la Sala o el pleno de la Suprema Corte sobre esta suspensión, porque al final del día todas las resoluciones son impugnables hasta que llegan hasta la última instancia que es el pleno de la Suprema Corte o el pleno de las salas”.
Reiteró que “todo el Poder Judicial resuelve a instancia de parte, no va buscando los asuntos por todos lados y tiene a instancia de parte resolver y tiene que haber una resolución judicial”.
Te podría interesar: “La predilecta de la oligarquía”: AMLO arremete de nuevo contra Xóchitl Gálvez
La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, rechazó que los embates desde Palacio Nacional por la actuación de los ministros, debiliten al Poder Judicial.
Recordó que ella fue ministra veintiún años, “nosotros como juzgadores actuamos siempre a petición de parte, no estamos sacando las resoluciones sin que haya una accionante para resolver”.
Señaló que “la resolución de la Suprema Corte es la resolución de la Corte, podemos o no estar de acuerdo en cómo se resuelve, pero finalmente es la resolución de la última instancia que tenemos nosotros”.

Gobierno presentará queja contra ministro de SCJN Luis María Aguilar

CD. DE MEXICO, 22 DE AGOSTO DEL 2023-. El Gobierno Federal presentará una queja en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, por presuntas omisiones, informó Felix Arturo Medina, procurador fiscal de la Federación.
La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) acusó este martes durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador a la SCJN de ser “omisa” frente a un caso en el que una empresa presuntamente no estaría pagando impuestos.
Asimismo, arremetió contra el ministro Luis María Aguilar, quien el lunes otorgó una suspensión al estado de Coahuila para frenar la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el siguiente curso escolar.
De acuerdo con la Procuraduría, se encontró que una empresa “de gran tamaño con presencia nacional”, durante los años 2010, 2011 y 2013, dejó de pagar impuestos por más de 25 millones pesos.
La compañía ha impugnado una sentencia que lo obliga al pago de impuestos. Asimismo, ha solicitado a la SCJN que atraiga su caso
“En particular, en los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar Morales, quién con el pretexto de la excepcional facultad de atracción solicitada de la empresa, pidió al pleno de la Suprema Corte analizarlos y ha sido omiso al resolverlo sin causa justificada”, declaró Felix Arturo Medina.
El lunes, el ministro Luis María Aguilar Morales frenó la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos en Coahuila, después de que el gobierno del priista Miguel Ángel Riquelme presentara una solicitud a la SCJN.
Los libros de texto se han visto envueltos en una polémica, debido a que se han denunciado errores y contenido ideológico. A raíz de ello, Chihuahua detuvo su distribución.
En contraste, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha arremetido contra los opositores. El presidente también ha acusado a quienes se oponen a los libros de ser “irresponsables y deshonestos”. Asimismo, ha asegurado que el cambio también se debe a un presunto esquema de corrupción que favorecía a quienes los imprimían.
Los partidarios de los materiales han argumentado que estos defienden la diversidad y proponen un nuevo enfoque.
Anteriormente, López Obrador ha hecho diversos ataques contra la SCJN, acusándola de falta de autonomía y estar al servicio de los “potentados”, después de que el Máximo Tribunal ha detenido varias de las reformas impulsadas por el Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *