PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 21 DE AGOSTO DE 2023

21 DE AGOSTO DEL 2023

SE PREVE LLUVIAS PARA GUERRERO

Prevé gobierno de Acapulco lluvias en Guerrero

ACAPULCO, Gro., 21 de agosto de 2023.- El gobierno de Acapulco que encabeza la presidenta municipal, Abelina López, a través de la Coordinación General del Protección Civil y Bomberos, informa a la población que se prevén lluvias en Guerrero a consecuencia de la onda tropical número 24 y otros fenómenos meteorológicos.
De acuerdo con un boletín, en el reporte matutino que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica que este lunes la onda tropical número 24 se desplazará sobre el sureste mexicano, que en interacción con la entrada de humedad del golfo de México y mar del Caribe, así como una zona de baja presión con probabilidad ciclónica sobre el noreste del golfo de México, además de la presencia del monzón mexicano sobre el noroeste del país y un canal de baja presión que se extenderá sobre el norte, occidente y centro del territorio mexicano, ocasionarán lluvias fuertes en Guerrero.
La Coordinación de General de Protección Civil y Bomberos informó que para el transcurso de este día, en Acapulco habrá cielo despejado con una temperatura mínima de 26 grados centígrados y una máxima de 33 grados centígrados, con una probabilidad de lluvia del 10 por ciento y vientos de tres kilómetros por hora con dirección norte.
Se pide a la población estar atenta a los avisos y recomendaciones de Protección Civil, ubicar el refugio temporal más cercano y tener a la mano las líneas 911, 072 y los números telefónicos de Protección Civil: 744 4 40 70 31 y 744 4 85 61 70.

CLERO

Ante violencia la paz es labor de todos: arzobispo de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 21 de agosto de 2023.- El arzobispo del puerto Leopoldo González González dijo que ante la violencia, la paz es una labor que se debe construir entre todos.
En declaraciones en el Tecnológico Nacional de México campus Acapulco después de la inauguración del ciclo escolar, el prelado católico llamó a ser artesanos de paz.
Dijo que la violencia se padece en todos lados, “si vamos a una comida, muchas personas nos hablan de situaciones que han vivido de violencia muy dura”.
Reconoció que es muy difícil recuperar la armonía, pero primero es en el hogar, ya que es “un reto que hemos de enfrentar y que entre todos debemos sacar adelante, la paz es labor de todos”.
Sobre los nuevos libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reiteró que han causado división, pero remarcó que la educación de los niños necesita de todos.

Urge arzobispo de Acapulco a revisar el sistema educativo nacional

ACAPULCO, Gro., 21 de agosto de 2023.- El arzobispo del puerto Leopoldo González González urgió a revisar el sistema educativo nacional mediante un pacto global para fortalecer la unidad y la paz, integrando a la sociedad, a los académicos, los sindicatos y a las organizaciones de padres de familia en ello.
Durante su mensaje quincenal, el jerarca católico dijo que los obispos de México han expresado que la gestión educativa exige respetar la legalidad e involucrar fuertemente a diferentes instituciones de la sociedad, ya que las decisiones educativas conllevan múltiples implicaciones humanas, culturales, sociales, políticas, históricas, éticas, científicas y cívicas.
Citó lo que el papa Francisco dijo en referencia a no esperar a que quienes gobiernan resuelvan todo, porque “sería infantil”, ante lo cual llamó a ser parte activa en la rehabilitación y en el auxilio de las sociedades heridas ante la violencia y la inseguridad a través de la educación.
González González señaló que el abandono escolar, la dificultad para regularizar los ciclos y los aprendizajes, así como el cuidado de las condiciones socio-emocionales, son algunos retos principales a los que se enfrentan los estudiantes, aunque no de manera exclusiva.
“El impulso a la cultura de la paz y a la calidad educativa, el correcto uso de las nuevas tecnologías, la atención prioritaria a la primera infancia, el analfabetismo en adultos, la reactivación de un sistema de información y evaluación educativa, la recuperación de la infraestructura educativa, la promoción de una verdadera participación social, entre los principales”, añadió.
Antes, dijo que este domingo se desarrolla la jornada mensual de oración por la paz en México. “Este mes pedimos a Dios su ayuda para que eduquemos y pensemos para la paz. Invito a todos a unirnos en esta jornada de oración y a fortalecer nuestro propósito de ser artesanos de paz, educando y pensando para la paz. La violencia que padecen tantas personas y comunidades en nuestro estado y en nuestra patria sea una fuerte motivación para ello”, expresó.

POLICIACO

Hombres armados irrumpen y se llevan a la titular del Ministerio Público en Coyuca de Catalán

COYUCA DE CATALAN , 21 DE AGOSTO DEL 2023-. Un fuerte grupo de civiles armados irrumpieron de manera violenta en las oficinas de la agencia del Ministerio Público del Fuero Común del municipio de Coyuca de Catalán, de donde sustrajeron a la titular, Patricia Jaqueline Salgado, para llevársela con rumbo desconocido.
Fue este lunes, cuando los pobladores fueron sorprendidos por el ingreso a la avenida principal de al menos diez camionetas con personas fuertemente armadas, trasladándose hacía las oficinas de la agencia del Ministerio Público, rodeando todo el perímetro, en tanto que otros ingresaban.
Testigos presenciales aseguran que se escucharon gritos e insultos de los desconocidos, enseguida sacaron por la fuerza a la titular de la representación social, a quien obligaron a subir a una de las camionetas y en cuestión de segundos, dieron vuelta y enfilaron hacia la salida de la cabecera municipal.
Tras minutos de confusión, finalmente se dio parte a las autoridades de la acción violenta a la Policía del Estado y al personal de la Policía Ministerial, quienes, al llegar al inmueble, encontraron a los empleados de la agencia todavía en shock por la fuerte impresión.
Poco más tarde arribaron efectivos del Ejército Mexicano, quienes encabezaron un operativo de búsqueda de la fiscal, con los datos que les aportaron quienes presenciaron la irrupción violenta de los desconocidos, a quienes se les identifica con un grupo criminal que opera en la región de la Tierra Caliente.
Trascendió que la Fiscal, Patricia Jaqueline Salgado, cuando fungía como titular de la agencia del Ministerio Público de la Ciudad de Iguala, desconocidos asesinaron a su secretaria y con la finalidad de reducir el riesgo de que atentaran contra su vida la cambiaron al municipio de Coyuca de Catalán, de donde fue secuestrada.

 

Asesinan a balazos a motociclista en Fraccionamiento Las Playas

ACAPULCO, GRO, 21 DE AGOSTO DEL 2023-. Una pareja que viajaba en una motocicleta fuer atacada a balazos, perdiendo la vida el conductor y la mujer que lo acompañaba resultó gravemente herida. Los hechos se registraron en el fraccionamiento Las Playas, en la zona Tradicional de Acapulco.
El crimen fue reportado a las autoridades a través de una llamada de emergencia al 911, a las 10:42 de la noche de este domingo, mencionando detonaciones de arma de fuego en la calle Málaga, a escasos metros de la agencia Zuzuki.
De acuerdo a los primeros reportes policiales, el hombre quedó tenido a un costado de la motoneta color amarillo con azul, mientras que la mujer fue trasladada en una ambulancia a un hospital para su atención médica.
Al lugar arribaron elementos de diferentes corporaciones policiacas, quienes acordonado el área tras localizar al hombre asesinado.
Personal de la Fiscalía General del Estado realizó las investigaciones correspondientes y localizó más de 9 casquillos percutidos en el lugar.

 

HABITANTES DE ATOYAC DE ALVAREZ AMENAZAN CON BLOQUEAR LA CARRETERA FED.

Amagan vecinos de Atoyac con bloquear carretera a Zihuatanejo

ATOYAC DE ALVAREZ, GRO, 21 DE AGOSTO DEL 2023-. Vecinos de la colonia El Mirador amenazaron con bloquear la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo ante la falta de pavimentación de la calle, drenaje e introducción de la red de agua en su colonia, en el municipio de Atoyac, región de la Costa Grande de Guerrero.
Con pancartas en mano y con una cadena de acero inoxidable, bloquearon este lunes la entrada que conduce al tiradero de basura, para demandar a los gobiernos obras.
Encabezados por el delegado municipal Martín Pinzón Gómez, señalaron que si no hay una respuesta favorable a su petición bloquearán la vía federal, a la altura de la localidad de la Y Griega.
“Estamos olvidados por los gobiernos; ahorita en temporada de lluvias la calle es intransitable, se hacen pozos de agua y es difícil caminar y que los carros pasen”, dijo una de las inconformes.
Mencionaron que son más de 18 años que en su colonia no se han hecho obras por ello no permitieron la circulación de los camiones recolectores de basura del ayuntamiento, por esa calle .

MARCHAN AL CONGRESO DEL EDO-

Exigen aprobar el gobierno instituyente de Santa Cruz del Rincón

CHILPANCINGO, GRO,, 21 DE DE AGOSTO DEL 2023-. Representantes de 19 comunidades que integran el nuevo municipio de Santa Cruz del Rincón, marcharon y protestaron en el Congreso del Estado en Chilpancingo para exigir a diputados que aprueben a sus autoridades instituyentes.
Los manifestantes se concentraron en el crucero de las avenidas Lázaro Cárdenas y Ruffo Figueroa, a la altura de Aurrerá Sur, encabezados por Francisco Rodríguez Flores, presidente del Comité Gestor del nuevo municipio.
En entrevista, señaló que había inconformidad de los pobladores porque el Congreso del Estado rechazó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con el que se aprobaba a los integrantes del Ayuntamiento Instituyente.
Y es que el pasado jueves, el Congreso aprobaría a las autoridades instituyentes en los cuatro nuevos municipios, pero sólo aprobó la plantilla para el municipio de Ñuu Savi y desechó el resto.
Rodriguez Flores mencionó que por “intereses de los diputados” no se aprobó el gobierno instituyente en Santa Cruz del Rincón, aún cuando la planilla ya había sido avalada y estaba representada por todo el pueblo.
Indicó que se están violentando los derechos y autonomía de las comunidades indígenas, sobre todo porque primero se aprueba y después el mismo congreso reprueba el acuerdo, por lo que pidió respuesta del por qué se tomó esa decisión.
Mencionó que al igual del municipio de Ñuu Savi, había un acuerdo de que el 24 de agosto se instalaría el gobierno en Santa Cruz del Rincón y por ende, quedaría conformado como nuevo municipio.

MAESTROS DE LA PREPAS POPULARES EXIGEN SUS PAGOS

Maestros de prepas populares no han recibido sueldos de 4 quincenas y amagan con paro

CHILPANCINGO, GRO, 21 DE AGOSTO DEL 2023-. Más de 12 mil estudiantes de nivel preparatoria podrían quedarse sin clases debido a que el gobierno del estado retuvo el apoyo que entrega mensualmente a los maestros de preparatorias populares, los docentes no han recibido sus quincenas de julio y agosto.
Los docentes ofrecieron una conferencia respaldados por la directiva de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero, y señalaron que el estado ha retenido los recursos que les entrega cada mes para entregar las compensaciones a los docentes que atienden a los jóvenes en las preparatorias populares.
El sistema de prepas populares funciona mediante un sistema de coordinación entre la Universidad Autónoma de Guerrero que da el reconocimiento oficial a los estudios, el gobierno del estado que aporta un recurso mensual para dar una compensación a los docentes y los padres de familia que con sus cooperaciones completan los salarios.
Los docentes no cuentan con ningún tipo de prestación salarial debido a que el sistema de prepas populares no tiene un reconocimiento oficial, por eso la demanda de los docentes es que se les integre al sistema de telebachilleratos y a través de él se validen los estudios y también se tenga una relación laboral formal.
Los maestros informaron que debido a la falta de pago por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) hay unos mil 30 trabajadores de las diferentes regiones de la entidad afectados.
Detallaron que en la actualidad, los docentes atienden a 12 mil 500 alumnos en los 112 planteles que se ubican en las zonas más apartadas de Guerrero, el inicio del ciclo escolar se tiene programado para el lunes 28 de agosto pero los 12 mil estudiantes de prepas
TOMAN LAS OFICINAS DEL INFONAVIT

Afectados de Cantaluna toman instalaciones del Infonavit

ACAPULCO, GRO, 21 DE AGOSTO DEL 2023-. Por más de dos horas habitantes afectados del fraccionamiento Canta Luna tomaron las instalaciones del Infonavit y bloquearon el Bulevar de Las Naciones en demanda de que se les pague sus viviendas y rechazan un nuevo crédito.
Con mantas y pancartas, los afectados de Cantaluna reclamaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que a dos años del sismo del 7 de Septiembre del 2021, Infovavit y los tres niveles de gobierno sigue sin atenderlos.
Exigieron que se les otorgue las mismas garantías que se les brindo a los acreditados de Fovissste como es la devolución de las aportaciones en liquidez, es decir en efectivo; que se les cancele el crédito o hipoteca y si otorgan un nuevo crédito que sólo sea para quien así lo requiera.
Alberto Campo, uno de los 400 afectados, explicó que estuvieron recibiendo llamadas por parte del Infonavit para pedirles que se presentaran a la delegación y darles información sobre su caso.
Incluso, les dijeron que estaría el director general de Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, quien los atendería personalmente y les daría una solución favorable.
Sin embargo, al llegar a la “supuesta reunión” se dieron cuenta que los engañaron y les estaban ofreciendo la misma respuesta que les han estado dando desde un principio, que es juntar sus puntos para que se les dé un nuevo crédito con una taza de interés especial.
Alberto dijo que ante Catastro sigue vigente su impuesto predial, aún cuando ya no tienen vivienda.
Los afectados de Cantaluna mantuvieron durante dos horas cerradas las oficinas de la delegacion de Infonavit y no permitieron la entrada ni salida del personal ni de derechohabientes que estaban en el interior, ni de los que tenían citas programadas.
Se acordó con la subdirectora de Infonavit, Alicia Barrientoa, una nueva reunión para el 24 de agosto y darles una solución a sus demandas.

MARCHAN BOMBEROS EN LA CAPITAL DEL EDO. PARA CONMRMORAR SU DIA

Marchan bomberos para conmemorar su día en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 21 DE AGOSTO DEL 2023-. Más de 100 bomberos, junto con integrantes de organizaciones sociales, marcharon en Chilpancingo para conmemorar el Día del Bombero y para exigir mejores condiciones para laborar.
Lea también:
Los manifestantes se concentraron en el Monumento a las Banderas, ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas, desde donde salieron en marcha hacia el Palacio de Gobierno.Los manifestantes se concentraron en el Monumento a las Banderas, ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas, desde donde salieron en marcha hacia el Palacio de Gobierno.Ángel Martínez Reyes, señaló que su pliego petitorio contiene unas 20 demandas, las cuales buscan que las autoridades den respuesta.
Entre este pliego se encuentra que se inicie la basificación del personal operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, que asciende a 270 trabajadores.
Otra de las demandas es que se realice en tiempo y forma el pago de viaticos de alimentación, que ha sido uno de los principales reclamos, así como que se otorguen uniformes y herramientas de trabajo por lo menos dos veces al año.
En la movilización participa una banda de guerra, y familiares llevan fotografías de sus seres queridos que han fallecido en los últimos años y que trabajaron en la corporación.

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Refrenda Evelyn compromiso contra violencia y desigualdad de género

CHILPANCINGO, GRO, 21 de agosto de 2023. – “Las mujeres vamos a seguir luchando porque tenemos fuerza, voluntad, capacidad y corazón para hacer las cosas”, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al participar en el encuentro con Mujeres Munícipes en el marco del 70 Aniversario del Derecho al Voto de las Mujeres en México.
De acuerdo con un boletín, en su mensaje, la mandataria estatal puntualizó que hasta el último día de su mandato seguirá luchando contra la violencia y por los derechos de las mujeres, las jóvenes y niñas de Guerrero, pues afirmó que no es una lucha de las mujeres contra los hombres, “Es una lucha contra la desigualdad, piso parejo para todas, para tener las mismas oportunidades, no como privilegio, sino como un derecho”, afirmó.
En este foro celebrado en la capital del estado, la gobernadora Evelyn Salgado compartió su experiencia que motivó a crear el programa de protección a mujeres contra el acoso sexual “Transporte Violeta” que ha tenido resultados favorables en el combate a la violencia de género en Guerrero a través de una serie de acciones que integra el “Protocolo Violeta”.
“Esa niña de 11 años que se sentía incomoda y que se sentía agredida por esas personas que de repente te ven y tienes que caminar a tu casa y voltear que nadie te vaya siguiendo, que nadie te vaya viendo, esa niña dijo: Yo no quiero que ninguna niña viva y sienta ese tipo de agresión, y por eso vamos a hacer un transporte exclusivo libre de acoso para nuestras niñas, adolescentes y las mujeres, por eso estamos haciendo estas políticas públicas, porque las vivimos en carne propia”, expresó Evelyn Salgado.
La mandataria estatal subrayó que ha sido víctima de ataques de violencia política de género, sin embargo, seguirá luchando y gobernando como la primera gobernadora de Guerrero con orgullo en una lucha conquistada que representa a las mujeres, asumiendo la responsabilidad con el firme compromiso de combatir todo tipo de violencia de género en todos los espacios públicos y privados de la vida de las mujeres.
Con la presencia de diputadas, presidentas municipales, presentantes de asociaciones civiles, activistas y representantes de las áreas de género de diversas dependencias del estado, se conmemoró la vida y trayectoria de la Primera Mujer Presidenta Municipal en México, Aurora Mesa Andraca en el marco del 70 aniversario del Derecho al Voto de las Mujeres en México.
En este evento la gobernadora firmó como testigo de honor el Convenio para la aplicación de la Ley 3 de 3 entre el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero con el Tribunal Superior de Justicia con el objetivo de intercambiar información oportuna para quienes aspiren a un registro como candidato en el próximo proceso electoral, que no hayan sido denunciados por algún delito por violencia familiar, violencia sexual o política.
En su turno, la titular del Instituto Nacional de la Mujer en México, Nadine Gasman, subrayó que el porcentaje de alcaldesas a nivel nacional alcanza apenas el 26 por ciento, mientras que en Guerrero el porcentaje es bajo llegando apenas al 27 por ciento en el total de alcaldías del estado, por lo que llamó a redoblar los esfuerzos para que las mujeres ocupen la mitad del poder local para incidir de forma inmediata en la transformación de las condiciones de vida en las comunidades como un objeto de la cuarta transformación.
Asistieron la consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Luz Fabiola Martínez Gama; la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; la Presidenta del Tribunal Electoral de Guerrero, Evelyn Rodríguez Xinol; el Rector de la UAGro, José Alfredo Romero Olea y la Presidenta Honoraria del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, entre otros.

Recibe Sefina Guerrero constancia de presentación de informe financiero

CHILPANCINGO, Gro., 21 de agosto de 2023.- El secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada, recibió del Auditor Superior del Estado de Guerrero (ASE), Marco César Paris Peralta Hidalgo, la constancia de la presentación del Informe Financiero Semestral 2023 del Poder Ejecutivo.
De acuerdo con un boletín, en las oficinas del órgano fiscalizador, Segura Estrada refirió que “Este informe representa un trabajo en equipo, quienes atendiendo las indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se dio cumplimiento a la rendición de cuentas y transparencia del destino de los recursos públicos que ejerce cada una de las dependencias del gobierno estatal”.
Este documento contiene información de los ingresos y egresos del primer semestre de este ejercicio fiscal, el cual de manera virtual se envió el pasado martes 15 de agosto del año en turno.
Por su parte, Peralta Hidalgo agradeció el respaldo del Poder Ejecutivo de cumplir en tiempo y forma con esta obligación en los términos que marca la ley; como un referente para todos los entes fiscalizables del estado.
A la reunión asistió el subsecretario de Egresos, Pedro Torres González; el director General de Contabilidad Gubernamental, César Barragán Román; el director General de Tesorería, Omar García Ávila; por parte de la ASE, el auditor especial del sector gobierno, Javier López Basilio; y el secretario Técnico, Carlos Alberto Villalpando Milián.

 

 

SEG
Ya se distribuyeron los nuevos libros de la SEP en Guerrero, subraya SEG

ACAPULCO, Gro., 21 de agosto de 2023.- El secretario de Educación estatal Marcial Rodríguez Saldaña insistió en que los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya se distribuyeron en las distintas regiones, a pesar del amparo que interpusieron organizaciones de padres de familia.
En declaraciones en el Tecnológico Nacional de México campus Acapulco, después de inaugurar el ciclo escolar, el funcionario dijo que se han llevado a cabo muchos talleres de formación con los maestros, quienes han revisado de manera detallada los contenidos de los libros y los programas ya están publicados.
“Respetamos mucho todas las opiniones, pero los libros ya están repartidos en las regiones, nosotros tenemos la obligación de salvaguardar la educación de los niños, los libros de acuerdo a la Constitución le corresponde elaborarlos a la SEP, además los libros son producto de la participación muy amplia de maestros y maestras de Guerrero”, enfatizó.
Dijo que él presidió todas las asambleas en las que se recogieron las experiencias de los profesores, y remarcó que “los libros tienen un contenido científico, humanista, con nuevos principios”.
Cuestionado sobre si se buscará un acercamiento con los padres que rechazan los nuevos libros, el secretario de Educación indicó que si lo solicitan, habrá un encuentro, pero hasta el momento no hay ninguna petición.

Inician ciclo escolar 5 mil 200 alumnos del Tecnológico de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 21 DE AGOSTO DEL 2023-. Un total de 5 mil 200 alumnos inicio el ciclo escolar 2023-2024 en el Tecnológico Nacional de México campus Acapulco, en sus siete programas de estudio acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), y de las dos maestrías adheridas al padrón del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.
Tocó al director Salvador Herrera Soriano dar la bienvenida a nombre del director general del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López, a las y los estudiantes, docentes, y personal directivo y administrativo, a quien les deseó éxito en sus estudios durante el segundo semestre del año, y para el ciclo escolar 2023-2024.
Hizo hincapié que este lunes es el inicio de la primera generación de la maestría en Desarrollo Regional e Innovación Tecnológica, por lo que señaló que ahora corresponderá a los maestros poner toda su dedicación y pasión en su quehacer académico, con el apoyo de los trabajadores administrativos y de servicios que son los pilares de la institución.
Mientras que el secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña informó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha estado muy al pendiente del trabajo que realizan en los Tecnológicos de Guerrero, por lo que está haciendo una gran inversión en el Tecnológico de Ciudad Altamirano y de Zihuatanejo.
Ante los invitados y asistentes, hizo un reconocimiento al Campus Acapulco por el gran apoyo que dio la institución durante la pandemia de Covid- 19, al organizar la aplicación de las vacunas en sus instalaciones a la población acapulqueña, y por el trabajo hecho por estudiantes de servicio social para alfabetizar a adultos mayores.
Tocó a la secretaria de Desarrollo y Fomento Económico del estado, Teodora Ramírez Vega, inaugurar el ciclo escolar, y quien como egresada del TecNM Acapulco reconoció la transformación de la institución educativa a manos del director Salvador Herrera Soriano, y el trabajo que realizan para atender a más de cinco mil estudiantes.
POLITICA ESTATAL

Amagan marcelistas en Guerrero con división en Morena si hay “traición” en las encuestas

ACAPULCO, GRO, 21 DE AGOSTO DEL 2023-. -. A unos días de que se realicen las encuestas para definir al coordinador de los comités de defensa de la cuarta transformación, promotores y simpatizantes de Marcelo Ebrard que integran el “Grupo Plural” en Guerrero, advirtieron que si hay traición en las encuestas habrá una división dentro de Morena.
En conferencia de prensa en el Prieto, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, así como los morenistas Sergio Montes y Armando Ríos Piter indicaron que este movimiento se da para todos aquellos que quieran apoyar a Marcelo Ebrard sin la necesidad de depender de un partido político o de alguna organización.
En su intervención, el ex representante de Morena Guerrero ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes explicó que el grupo busca aglutinar a ciudadanos con o sin partido de por medio.
Mencionó que actualmente existen dos grupos oficiales que apoyan el proyecto a favor del ex canciller: el Frente Progresista y Morena Progresista, los cuales se han encargado de divulgar las acciones y las propuestas de Marcelo para darle continuidad al proyecto de la llamada cuarta transformación.
Dijo que estas semanas buscarán acercarse con los ciudadanos para garantizar la victoria del ex canciller en las encuestas.
Por su parte, el exaspirante a la presidencia de México y a la gubernatura de Guerrero, Armando Ríos Piter sostuvo que van a trabajar para que las próximas encuestas se den de forma transparente y sin darle algún favoritismo a alguno de los otros candidatos de Morena.
Recordó que diferentes diputados federales han denunciado privilegios para ciertas corcholatas con estrategias como el acarreo masivo y “pactos en los oscurito”.
“Desde este rincón del país que ha sido escenario de grandes luchas, subrayamos: ¡No traicionemos los principios y valores que le dieron origen y fuerza a esta lucha! ¡Si hay traición, habrá división”, expresó.
Los integrantes del “Grupo Plural” manifestaron que al no depender de alguna alianza o partido podrán vigilar que las encuestas sean transparentes con resultados-

PDETA. DE CHILPANCINGO

Llora alcaldesa de Chilpancingo y se dice víctima de violencia de género

CHILPANCINGO, Gro., 21 de agosto de 2023.- La presidenta municipal de Morena Norma Otilia Hernández Martínez lloró durante su conferencia de prensa matutina de este lunes.
La alcaldesa se dijo víctima de violencia política de género, luego de defender la criticada construcción de un monumento a la primera alcaldesa de Chilpancingo Aurora Mesa Andraca.
La semana pasada regidores de la oposición señalaron que el Cabildo autorizó la obra en el andador Zapata, pero la alcaldía inició la construcción afuera del Palacio de Cultura.
La morenista echó en cara que le critiquen cualquier acción de gobierno, no sólo el monumento, y se quebró al reprochar que le llamen Lady Pachangas por ofrecer un festejo por el Día del Padre.
Mientras esto transcurría, funcionarias de su equipo de gobierno se colocaron detrás de ella en señal de respaldo y luego, la alcaldesa señaló: “Nos podemos doblar, pero nunca quebrar”.
Insistió en que poderes fácticos buscan boicotear su gobierno. “Mientras fracasan en sus intentos de boicotear a una mujer que tiene avances, yo me fortalezco y ustedes se desacreditan”, dijo.

Poderes fácticos quieren desprestigiarme: Norma Otilia

CHILPANCIJNGO, GRO, 21 DE AGOSTO DEL 2023-. Entre sollozos y llanto, la alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez acusó que poderes fácticos, que no se muestran, pero son la mano que mece la cuna, han propiciado una campaña de violencia política en su contra, por eso cada obra cada acción de su gobierno es criticada y denostada.
Hernández Martínez señaló que el tema de colocar la estatua de doña Aurora Meza Andraca tenía que ser un evento bonito, pero se generaron reacciones provenientes de esos poderes ocultos, por eso su gobierno ha decidido esperar la resolución que del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que son los que han establecido que el edificio que ocupa el Palacio de la Cultura no es un monumento histórico ni tiene un valor histórico, aunque sí tiene un valor artístico por los acabados que se le dieron.
También recordó que la remodelación de la alameda Francisco Granados Maldonado causó mucha polémica por lo que durante muchos meses tuvo que ser sometida a procesos de consulta entre profesionales de la arquitectura, entre organizaciones de la sociedad civil y otras voces para que el proyecto pudiera continuar.
Destacó que ante tanto golpeteo aprendió que “no le pegan a cualquiera, le pegan a los que van avanzando”, a pesar de ello dijo que ha sido prudente y siempre busca entender todas las opiniones. “Eso ha sido lo objetivo de mi gobierno, más allá de sentimentalismos he tratado de que se concilien las opiniones para tomar decisiones”.
En la conferencia mañanera se habló de la importancia que tiene el que se coloque el monumento de una mujer como Aurora Meza Andraca, a la que se le reconoce el haber sido la primer mujer en gobernar un municipio en toda América Latina, y se estableció que poner la estatua fuera del primer cuadro de la ciudad sería permitir que el patriarcado siga imponiendo como regla que sólo los hombres pueden tener un espacio en la plaza y que sólo las acciones de los hombres han sido importantes en la historia.
“Pero no es el monumento, es todo lo que hace la presidenta, ahí está el tema de la alameda, tuve que platicarlo meses, consensuarlo meses y si yo hago una calle les puedo apostar que van a cuestionar a Norma Otilia, y si pinto el mercado van a cuestionarlo y si hago una fiesta para los padres, ahí está Lady Pachangas”.
Tras romper en llanto durante la mañanera, la alcaldesa dijo: “Nos podemos doblar, pero nunca quebrar, las mujeres, y lo digo rotundamente nos podemos doblar porque las mujeres lloramos, sentimos, reímos, pero también nos enojamos y todos los días nacemos, cada día con mayor fuerza y más cuando hay obstáculos como estos”.
La edil también resaltó que en días recientes hubo una convocatoria lanzada en redes sociales para marchar en su contra y no hubo nadie que respondiera a ella, y como resultado su relación con grupos sociales de Chilpancingo se fortaleció porque le hablaron transportistas, comerciantes, periodistas y de muchos otros sectores para mostrarle solidaridad”
“Mientras ustedes fracasan en sus intentos de desacreditar a una mujer que tiene avances, yo me fortalezco y por eso quiero decirles que no vamos a dar ni un paso atrás, seguiremos transformando y avanzando”.

Inaugura Abelina López del techado de una escuela en La Providencia

ACAPULCO, Gro., 21 de agosto de 2023.- La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, inauguró la construcción del techado de la Escuela Secundaria Técnica No. 129 “Benito Juárez”, ubicada en el poblado de La Providencia, la cual tuvo una inversión de dos millones 230 mil pesos y beneficiará a mil 500 habitantes de la zona.
Esta obra tiene como objetivo brindar un espacio digno para la realización de actividades escolares, principalmente las que se realizan al aire libre; la construcción cuenta con un cubrimiento de 548 metros cuadrados en la cancha de la escuela, con una estructura de acero a base de monten doble, láminas galvanizadas y luminarias colgantes de 400 watts tipo industrial, además de un suelo firme de concreto con acabado pulido el cual permite la realización de deportes.
De acuerdo con un boletín, acompañada de la Secretaria de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala, la presidenta municipal recalcó que la administración que ella dirige ha mantenido una gestión de finanzas sanas, con lo que se han podido realizar diversas obras en beneficio de la sociedad.
Gracias al apoyo que le ha brindado la presidenta municipal a esta comunidad, además de esta obra, se han realizado diversas acciones para beneficiar a los habitantes de La Providencia, las cuales han sido bardas perimetrales, calles y canchas en escuelas públicas.
Al tomar la palabra, la presidenta municipal recalcó que es necesario proporcionar los elementos que se necesitan para propiciar una educación integral, guiando a los niños y jóvenes, en coordinación con los padres de familia.
“Lo que hacen los maestros es reforzar lo que de casa traen, los maestros enseñan matemáticas, español, ciencia, pero se refuerzan aquí en las aulas los valores de casa. Esto debe ser el binomio para poder tener una sociedad en paz y en calma. Lo que uno hace como gobierno es cubrir las necesidades que solicitan los directores para hacer del entorno un lugar mejor”, puntualizó.
Gracias al ahorro y el buen manejo de las finanzas, anunció que las obras en beneficio de esta comunidad seguirán adelante, por lo que se pretende realizar una barda perimetral en la secundaria a beneficio de los estudiantes para el próximo año.
En su intervención, la directora de la Secundaria, Ruth Torreblanca Loeza, agradeció a la presidenta municipal por su apoyo y colaboración al realizar esta magna obra; afirmó que esta “beneficiará al alumnado y a muchas generaciones más de esta institución educativa. Siempre estaremos agradecidos por su gran colaboración y la recordaremos cómo la presidenta municipal que si cumple lo que promete en beneficio de la comunidad”.
Con estas acciones, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, continúa trabajando para contribuir al bienestar de las familias acapulqueñas, garantizando espacios dignos para todas y todos.
A esta inauguración asistieron los regidores Pedro Manuel Vigueras Espino, Flora Contreras Santos, el Capitán de Corbeta Miguel Ángel Cornejo Vázquez, la Comisaria Municipal del poblado de La Providencia, Raquel Sánchez Vega, el Comisario Ejidal, Pedro Guerrero Parra, al igual que directores de instituciones de la comunidad docente, estudiantes y vecinos.

 

 

 

INE

Ven agitado proceso electoral para el INE y críticos acuerdos entre partidos

CD. DE MEXICO, 21 DE AGODTO DEL 2023-. Previo al arranque oficial del proceso electoral, el próximo 7 de septiembre, las competencias internas de los partidos políticos mantienen al INE rebasado entre la fiscalización y los posibles actos ilegales de los aspirantes. Lo anterior, de acuerdo con Leonardo Valdés Zurita, expresidente del IFE, y Paula Sofía Vásquez, analista política.
Estructura
Los especialistas coincidieron al destacar que la reestructuración interna del INE, ahora bajo la dirección de Guadalupe Taddei Zavala, es otro aspecto que se suma a la controversia de los procesos internos que vive el país. Incluso, este fin de semana, el organismo aprobó por unanimidad el Anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal del 2024, por un monto total de 23 mil 757 millones 453 mil 846 pesos, asegurando así, económicamente la elección.
Sin embargo, la regulación de las campañas, la equidad y el uso de recursos públicos son la tarea pendiente. Para Paula Sofía Vásquez, analista política y especialista en regulación y derecho electoral, el país está ante la presencia y la vivencia de una campaña que va a durar 11 meses. Analizó que están los criterios del Tribunal Electoral donde convalidó la posibilidad de que existan precampañas con candidato único. Y ese criterio ya es fijo, repetido.
“Entonces, pues no tienen en realidad ningún incentivo para no seguir haciendo campaña porque aparte hay un dinero que te puedes gastar”, expuso.
Periodo
La especialista añadió que una de las grandes cuestiones es de dónde están saliendo los recursos que no son de los partidos, sino de donantes anónimos. “En un país con el problema de crimen organizado que tenemos, pues para mí es superdelicado que haya donantes anónimos… nadie sabe quién paga los espectaculares, nadie se hace responsable de las bardas, nadie”, lanzó.
Pero ¿cuáles serían los efectos de estas precampañas, campañas eternas? De acuerdo con Paula Sofía Vásquez está muy documentado que entre más duran las campañas, más se cierran los resultados.
En este punto, dijo que se va a observar el fenómeno de agotamiento social al haber hecho un proceso electoral de 11 meses, con procesos internos, la precampaña, el periodo de intercampaña, etc.
Negociaciones

Por su parte, Leonardo Valdés Zurita, expresidente del IFE y académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, advirtió sobre las críticas negociaciones que logren los partidos políticos rumbo a las campañas oficiales.
En análisis, expuso que el Servicio Profesional Electoral, en los 300 distritos, sí puede levantar información en territorio sobre la posibilidad de eventos con campañas adelantas.
No obstante, apuntó que será muy complicado conocer cómo se va a incorporar la fiscalización especial del proceso actual a la fiscalización de las precampañas oficiales.
Negociaciones
Al respecto, Valdés Zurita consideró que es importante destacar cómo queden finalmente las coaliciones y las alianzas de los partidos.
Del lado del Frente Amplio por México dijo que pareciera que sí habrá coalición, mientras que con Morena, Partido Verde y PT, opinó que todavía hay dudas. “Pienso que la negociación de esta coalición va a implicar muchas otras candidaturas… supongo que habiendo tenido el PT a una de las seis ‘corcholatas’ y el Verde a otra de las seis, van a subir el precio, van a exigir muchas más candidaturas de las que podría querer entregarles Morena”, sostuvo.
Candidaturas
Leonardo Valdés Zurita añadió que también dentro de Morena habrá una competencia muy fuerte por todas esas candidaturas. Si en un momento dado, Morena no les da candidaturas a los partidos como el Verde y el PT, consideró que ya pueden tener un candidato presidencial, puesto que ya recorrieron el país, ya estuvieron en espectaculares, ya participaron y pueden ser sus candidatos.
“No estoy seguro de que la coalición Juntos Haremos Historia ya es un hecho, yo diría que hay que esperar. En política, hasta el último minuto de la negociación, también tiene 60 segundos y yo tengo la impresión de que el haber hecho participar a los dos candidatos puede tener un costo alto en las candidaturas”, analizó.
Equidad
Los especialistas que participaron en el webinario “Democracia y elecciones, reflexiones hacia el 2024”, promovido por juristas del país que conforman Inteligencia Jurídica, subrayaron la importancia de la equidad del proceso. Puntualmente sobre la injerencia del presidente, Paula Sofía Vásquez, experta en derecho electoral, dijo que se ha podido limitar hasta cierto punto cómo participa y no el presidente; sin embargo, explicó que muchas otras cosas no se pueden detener porque no es oficialmente un periodo de campaña. Cabe destacar que la equidad ha sido justamente un reclamo de algunos aspirantes en la interna de Morena.
Contexto
¿Qué lineamientos estableció el INE?
Tras un amplio empuje mediático y legal, el INE emitió los lineamientos generales para regular y fiscalizar los procesos, actos, actividades y propaganda realizados en los procesos políticos.
Entre lo establecido destaca que los sujetos que serán fiscalizados en los procesos políticos son los partidos políticos nacionales, las personas inscritas en dichos procesos y, en su caso, las demás personas aportantes. Además, los actos anticipados de precampaña y campaña siguen estando prohibidos, solamente reconoció que se trata de procesos propios de la autoorganización de los partidos políticos, que siguen sujetos a esta prohibición, así como otras conductas ilícitas que podrían afectar la equidad en la contienda.

POLITICA NACIONAL

Presenta PAN denuncia ante CNDH contra nuevos libros de texto

CD. DE MEXICO, 21 DE AGOSTO DEL 2023-. El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y en las 32 comisiones estatales de derechos humanos contra los nuevos libros de texto gratuitos y solicitó a la UNICEF su intervención para la protección de los Derechos de los niños, con base en “nuestra convicción de que cada niño y niña merece una educación libre de sesgo ideológico y conforme a los estándares de calidad establecidos”.
El PAN solicita a la CNDH investigue y se pronuncie por abuso de autoridad por parte de los involucrados en la elaboración de los libros de texto, “al incumplir el mandato constitucional de brindar educación de calidad basada en la ciencia, sin rasgos ideológicos y utilizando su cargo para imponer la ideología radical en la niñez y por consiguiente violar el derecho de los niños a la educación de calidad”.
“Es inaceptable que se impongan materiales educativos sin tener en cuenta la valiosa opinión de profesores y padres de familia, quienes son fundamentales en el proceso educativo de nuestros niños y niñas”, expone la Secretaría Nacional de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, órgano partidista responsable de la presentación de la denuncia.
Argumenta además que la legalidad de los nuevos libros de texto ha sido cuestionada debido a la falta de conformidad con la Ley General de Educación. “La omisión en la publicación de los planes de estudio y la ausencia de consulta con académicos y expertos contradicen las normativas educativas, socavando la integridad de la educación en nuestras instituciones”, expresa.
Por ello, Acción Nacional hizo un llamado urgente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que recomiende a la SEP cumplir con la ley y suspender la entrega de los “libros de texto ideologizados”. Además, exhortó a los padres de familia a defender su derecho y deber de educar a sus hijos conforme a sus valores y creencias.
“Ante esta situación, no podemos mantenernos en silencio, ya que va en contra de los principios de calidad, objetividad y pluralidad que deben regir la educación de nuestras futuras generaciones.
El Partido Acción Nacional reitera su compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos, especialmente los derechos de los niños y niñas a recibir una educación de calidad, objetiva y respetuosa de la pluralidad”, subraya la denuncia.

Unión de Padres de Familia gana amparo: SEP debe presentar estrategia sobre libros de texto

CD. DE MEXICO, 21 DE AGOSTO DEL 2023-. .– Una juez federal concedió un amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) presenten, junto con autoridades estatales y municipales, la estrategia para implementar los programas y los planes de estudio para los libros de texto del ciclo escolar 2023-2024.
Yadira Medina Alcántara, juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, señaló en un resolutivo que los programas y planes de estudio deben ser entregados para conocer los contenidos, que deben integrarse a las necesidades particulares de cada entidad, y que las autoridades federales deberán de realizar ajustes al presupuesto con tal de que esto se logre.
“En concordancia con las autoridades estatales educativas (titulares del Poder Ejecutivo de cada entidad federativa) y locales (municipales), establecerán una estrategia para la implementación de los programas y libros aprobados para el ciclo escolar 2023-2024; pudiendo establecer un reparto virtual o físico, o cualquier otro que garantice la entrega oportuna a la infancia y adolescencia, considerando para tal entrega los requerimientos y contextos de cada entidad federativa. Para lograr lo anterior, en cumplimiento al principio de progresividad de los derechos humanos previsto en el numeral 1º constitucional, las autoridades federales gestionarán los ajustes presupuestales necesarios, ponderando el interés superior de la infancia y la adolescencia”, añadió la juez en el resolutivo.
La juez indicó que la titular de la SEP, Leticia Ramírez Anaya; el subsecretario de Educación Básica, el director general de Materiales Educativos de la SEP, así como la titular de la Conaliteg son las autoridades obligadas a cumplir el amparo.
El pasado 26 de mayo, la juzgadora otorgó una suspensión definitiva a la UNPF para que la SEP no imprimiera los libros de texto sin antes verificar que los mismos se ajustan a los planes y programas de estudio que garanticen una educación de calidad y libres de ideologías políticas.
No fue sino hasta el pasado 14 de agosto cuando las autoridades educativas publicaron en el Diario Oficial de la Federación los planes de estudio para prescolar, primaria y secundaria, con lo que se cumplió uno de los requisitos que la juez fijó.

Invitaría a Marcelo a sumarse porque parece le están jugando chueco: Xóchitl Gálvez

CD. DE MEXICO, 21 DE AGOSTO DEL 2023-. Luego de reunirse con empresarios de Quintana Roo, en los llamados “Diálogos por la Democracia”, la senadora Xóchitl Gálvez sostuvo que la última encuesta le da una ventaja de 12 puntos sobre Beatriz Paredes y 14 sobre Santiago Creel.
Aunque, dijo desconocer si este último va a declinar a su favor y mejor le gustaría esperar, pero adelantó que en caso de ganar la coordinación del Frente Amplio por México, sí invitaría a Marcelo Ebrard a sumarse a este frente.
“Quizá el atractivo mío es que no tengo una militancia en concreto en un partido, soy ingobernable y sí invitaría a Marcelo a sumarse porque parece que le están jugando chueco”.
Gálvez Ruiz, destacó que las ventajas que le dan las encuestas en el proceso interno son valiosas considerando que Santiago Creel comenzó antes, y a diferencia de otros candidatos oficiales, que tienen tres años promoviéndose, ella con solo seis semanas va muy bien.
“Soy ingobernable por hacer lo que mis convicciones me dicen, si a mí me dicen vota por esto, voy a defender mis votos, me puede costar un enojo del presidente del partido votar lo que yo pienso y ser absolutamente transparente, eso es lo que a la sociedad le ha gustado de mí, de decir bueno esta vieja se le pone al brinco no solo al presidente, a los partidos porque lo que quiere es defender a los ciudadanos”, precisó.
En ese sentido sostuvo, “voy a trabajar con los partidos de la mano, podemos construir acuerdos políticos, pero el centro del proyecto que yo tengo es que le vaya bien a México”.
Yo entiendo añadió, que Santiago Creel empezó antes que yo y lo respeto, Santiago y yo nos juntamos y establecimos un trato, vamos a ir juntos, vamos a ver quién crece más de los dos, yo no tenía idea ni creía que lo pudiera alcanzar, no lo vía posible en seis semanas, pero gracias al Señor del Palacio yo estoy aquí y ya nadie me baja, dispuesta a ganar la encuesta y la votación.
En caso contrario expuso, si ganara Beatriz yo me sumo con ella y si ganara Santiago me sumaría con él, yo no tengo una obsesión de ser y me sumaría con ellos.

Yo si le doy batería a su “corcholata” favorita
“En una encuesta que acabo de ver los que más quieren que sea Beatriz son los de Morena, son los que votan subiéndole las encuestas, ya se dieron cuenta que yo si le doy batería a su corcholata favorita”.
Afirmó que en un tú a tú, solita ella (Claudia), sin el presidente y sin jefes de campañas de Palacio Nacional pueden perder.
Nosotros añadió, vamos a estar unidas, yo le tengo un gran reconocimiento a Beatriz, cuando ella era una política hecha y derecha, yo apenas entraba a la política y me ayudó a sacar varias reformas constitucionales en materia de derechos indígenas, creo nos vamos a poner de acuerdo.
Agradeció a los partidos políticos PAN, PRI y PRD que hayan abierto a los ciudadanos la posibilidad de elegir al coordinador del Frente Amplio Opositor, ya que le abrió las puertas para participar.
Reiteró que en caso de ser elegida la Coordinadora del Frente Amplio por México, donde tiene muchas posibilidades por los números que trae en las encuestas y por las posibilidades de crecimiento que tiene porque apenas está empezando a crecer saliendo de las redes para tocar calles como este evento de Cancún, “Si buscaría a Marcelo, en caso que truene, aunque sea para consolarlo porque le están jugando chueco”, vamos a invitar a todos los que crean que se puede construir un mejor país.
No hay duda enfatizó, que la candidata de enfrente será la ex jefa de gobierno, “Es Claudia” como dicen las bardas, el jefe le dijo eres tú, tu ponlo; lo demás acotó, es pura faramalla.

Xóchitl Gálvez denuncia “campaña de desinformación” de sus declaraciones sobre el sureste
CD. DE MEXICO, 21 DE AGOSTO DEL 2023-. Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, denunció una “campaña de desinformación” a raíz de sus declaraciones en un foro celebrado en Monterrey.
“Hay una cultura distinta en el sureste del país… cuando trabajaba con Fox quisieron instalar maquiladoras en San Cristóbal de las Casas y les dije que iba a ser un fracaso, nadie va a ir a trabajar ocho horas seguidas porque no es su cultura”, dijo el sábado la senadora panista.
“Muchísimo se trabaja en los pueblos del sureste y en todo México, la gente es muy trabajadora”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a Xóchitl Gálvez sin nombrarla, durante la conferencia mañanera de este lunes.
El mandatario aclaró que no mencionaría a la aspirante presidencial del Frente Amplio por México, “pero es que tengo que defender a todos los mexicanos, soy presidente de todos los mexicanos y no se puede ofender a la gente, sobre todo a los pueblos originarios. No voy a hablar nada más que esta imagen, si no la ponemos aquí no sale en ningún lado”.
En su cuenta en la red X, antes Twitter, Xóchitl Gálvez publicó un video en el que pidió no sacar de contexto sus afirmaciones.
“¿Cómo ven? Ya hasta me arman campaña de desinformación. Se les nota el miedo. Demuestran que no entienden que somos un país diverso. Al rato dirán que quieren llenar de fábricas las playas y costas. El desarrollo sostenible debe ser con identidad regional”, dijo la senadora en el tuit que acompaña el video.
En la grabación, Gálvez detalló por qué consideró que el proyecto de instalar maquiladoras en Chiapas no funcionaría, y por qué sí funcionó su propuesta de proyectos ecoturísticos.
“No inventen, no traten de sacar de contexto lo que yo dije sobre el desarrollo regional sostenible con identidad. No es lo mismo lo que funciona en el norte del país, en el centro o en el sureste”, dice en el video.
“En 2002 se intentaron poner maquiladoras en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas. Yo les advertí que ese proyecto no iba a funcionar porque las mujeres indígenas no están acostumbradas a trabajar de 8 a 14 horas encerradas en una fábrica. Ellas trabajan el telar de cintura donde van entretejiendo sus sueños.
“Tan no funcionó, que fracasó. Lo que sí funcionó fue lo que su servidora propuso: proyectos ecoturísticos como Las Nubes, El Chiflón, Las Guacamayas, Frontera Corozal. Proyectos productivos relacionados al campo, a la miel orgánica, al café orgánico. Tan funcionó que en la fecha siguen. Ya basta de sacar de contexto mis palabras”, concluyó la aspirante presidencial.

 

Lanza INAI ‘llamado de esperanza’ a la Corte para poder sesionar con 4 integrantes

CD. DE MEXICO, 21 DE AGOSTO DEL 2023-. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) lanzó un llamado de “esperanza jurídica” para que este próximo miércoles se apruebe el proyecto del ministro Javier Laynez que propone permitir que solo cuatro comisionados puedan sesionar para desahogar las quejas de la ciudadanía y ejercer su derecho constitucional al acceso a la información pública.
Durante la sesión extraordinaria ordenada por un juez de este lunes en el INAI, la comisionada presidenta subrayó que se cumplen 143 días de no poder sesionar por la falta de nombramientos de comisionados por parte del Senado de la República.
Al comentar uno de los recursos a revisión, el comisionado Adrián Alcalá lanzó un llamado de “esperanza jurídica” que fue apoyado por sus compañeras comisionadas.
Pues también un llamado de esperanza para este miércoles en las manos de las y los señores ministros de la segunda Sala que habrán de considerar el proyecto que pondrá a su consideración el señor ministro Laynez, con la esperanza jurídica de que podamos volver a sesionar de manera ordinaria los cuatro integrantes de este pleno”, dijo Alcalá antes de terminar su intervención.

Violencia e intimidación en campaña

CD. DE MEXICO, 21 DE AGOSTO DEL 2023-. Después de una semana en que la violencia marcó toda la vida nacional, menos los monólogos de las mañaneras, inmunes a esas vicisitudes de la gente común y corriente, en estos días tenemos que volver a poner la atención en el cruce entre la violencia, la intimidación y la política, en un momento en que se han crispado como nunca antes las tensiones por la elección interna de Morena.
Las denuncias de Marcelo Ebrard han impactado el proceso interno, pero también han exhibido el encono que existe entre distintas corrientes y grupos en el partido oficial. Desde el aparente desinterés de Claudia (transformado en furia de los suyos en redes) hasta las descalificaciones utilizadas por Fernández Noroña que lo exhiben como lo que es: un pendenciero de la política que sólo puede argumentar con agravios. Pero lo grave no está en los tuits sino en lo que sucede cada día, en el mundo real, ese mundo que en nuestro país está empapado de violencia.
Agosto, en la misma medida que escalaba la confrontación interna se ha cruzado con asesinatos, amenazas, atentados relacionados con el proceso de Morena. Luego de los hechos de Chilpancingo, donde fue tomada la ciudad por los Ardillos en su lucha contra el cártel de los Tlacos, incluyendo cadáveres desmembrados frente a la presidencia municipal y videos de la alcaldesa con el líder de los Ardillos, llegó el asesinato en la Autopista del Sol, frente a Chilpancingo, del empresario José Guadalupe Fuentes y su hijo de 20 años (en el ataque su esposa quedó malherida), un operador cercano a Marcelo Ebrard pero sobre todo a la gobernadora Evelyn Salgado. Fuentes Brito era tío de Rubén Hernández Fuentes, que es el coordinador operativo del jefe de Oficina de la gobernadora y, además, su pareja sentimental, uno de los principales operadores del gobierno estatal. En el mismo evento en el que murieron Fuentes y su hijo, fue asesinado un chofer de una combi que fue testigo del mismo. Fue perseguido por los atacantes y asesinado para que no quedaran testigos.
Hace dos semanas, en Iguala, en un crimen con muchísimas derivaciones, sufrió un atentado la prima de Evelyn y sobrina de Félix Salgado, Zulma Carvajal, en el ataque murió su esposo Humberto del Valle. Los dos trabajaban para la precampaña de Claudia Sheinbaum, pero Zulma buscaba, además, la candidatura de Morena en Iguala y acusó del ataque al actual alcalde priista David Gama.
Humberto del Valle fue el jefe de la policía preventiva local con Félix Salgado Macedonio cuando éste fue presidente muncipal de Acapulco. El hermano de Zulma, Justino Carvajal Salgado, hace diez años fue asesinado a balazos por un grupo armado frente a su departamento, en el mismo sitio donde atacaron a Del Valle la mañana de este domingo. Justino era el síndico procurador del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, cuando se dieron los hechos de Ayotzinapa.
Mientras todo eso pasaba y el gobernador de Veracruz se disfrazaba para filmar videos que él cree chistosos para redes sociales, era asesinada Zelma Zamora, dirigente de Morena y rsponsable de la precampaña de Adán Augusto López en esa región azotada por la violencia, donde días después vimos con estupor como en un depósito aparecían restos humanos destazados, empaquetados y congelados. Primero se dijo que eran 34, luego que eran 14, finalmente que entre 17 y 19. El gobernador Cuitláhuac García se apresuró a decir que era producto de ajustes de cuentas entre criminales cuando no estaban, no están aún hoy, siquiera identificados los restos. Subrayó que Poza Rica no era un foco rojo de seguridad. Quizás por eso la Guardia Nacional y el ejército enviaron a la zona más de mil elementos. Y seguían apareciendo restos humanos, ahora en Nogales, también en Veracruz.
Pero en el fin de semana ocurrió uno de los hechos más graves de esta campaña. Estaba en su recorrido por el sur de Veracruz el precandidato Manuel Velasco, dirigente del partido Verde, que no tiene buena relación con el gobernador García, cuando fue interceptado en pleno día en una carretera cerca de Minatitlán. Fue detenido, encañonado, lo mismo que sus acompañantes, entre ellos algunas mujeres de su equipo, durante más de media hora. No fue un equívoco, participaron en la emboscada para detenerlo seis camionetas de la policía estatal de Veracruz, con numerosos elementos armados con equipo táctico y armas largas.
A pesar de que Velasco y los suyos se identificaron plenamente (y que cualquier policía local sabe si hay giras proselitistas en la zona y quienes participan, supuestamente deben cuidar la seguridad de esos visitantes), fueron retenidos, mientras eran encañonados con armas largas durante unos 40 minutos. La secretaría de seguridad estatal emitió una declaración en la que mintió descaradamente, diciendo que habían sido retenidos porque una camioneta tenía vidrios polarizados y que a los pocos minutos siguieron su camino.
No es verdad, como se puede ver en los videos que se tomaron del incidente, las camionetas no tenían vidrios polarizados y mientras Velasco mostraba sus papeles se desarrrollaba un fuerte operativo en torno a él.
No pasó a mayores, fuera del susto real que sufrieron Velasco y los suyos, pero en política eso tiene un término: intimidación. Y lo hecho por la policía local, vaya a saber por orden de quien, se llama, por lo menos, es un abuso de autoridad, una intimidación ordenada refrendada por una evidente mentira divulgada. Si así actúa el gobierno de Veracruz con los suyos imaginemos cómo lo hará con los opositores cuando estén en campaña.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *