PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 18 DE AGOSTO DE 2023

18 DE AGOSTO DEL 2023

SE PREVE LLUVIAS EN GUERRERO

Prevén lluvias en Guerrero por bandas nubosas de Hilary

ACAPULCO, Gro., 18 de agosto de 2023.- El gobierno que preside Abelina López Rodríguez a través de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, informa que se pronostican lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Guerrero.
De acuerdo con un boletín, según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las precipitaciones mencionadas serían originadas por las bandas nubosas del huracán Hilary, situado al sur de la Península de Baja California, en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior; el paso de la onda tropical número 23 sobre el Istmo de Tehuantepec; canales de baja presión en el interior del territorio nacional y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.
A las 6 horas, Hilary, huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localizaba a 640 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de 280 kilómetros por hora, se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora.
A su vez, la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Acapulco mantiene la vigilancia por la posible formación de una zona de baja presión al sur de las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, la cual tiene 30 por ciento de probabilidad para desarrollo en siete días.
En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el gobierno que encabeza la presidenta Abelina López Rodríguez hace el llamado a la población a estar al pendiente de los avisos de Protección Civil, ubicar su refugio temporal más cercano y tener a la mano las líneas 911 y 072, así como los números telefónicos de Protección Civil 744 4 40 70 31 y 744 4 85 61 70.

POLICIACO

Asesinan a un hombre en colonia La Chinameca

ACAPULCO, GRO, 18 DE AGOSTO DEL 2023-. Por disparos de arma de fuego fue asesinado un hombre entre las calles Amistad y Copales, en la colonia Chinameca, en Acapulco.
El crimen fue reportado a las autoridades minutos antes de las 10 de la mañana de este viernes cerca del Colegio de Bachilleres plantel 2, donde vecinos señalaron más de 8 detonaciones.
De acuerdo a los primeros reportes policiacos el hoy occiso quien vestía playera color azul marino y bermuda negra quedó tendido sobre la vía, frente a una miscelánea, tras recibir los impactos de bala en el cuerpo.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas quienes delimitaron la zona, personal de la Fiscalía General del Estado, realizó las pesquisas correspondientes.

Localizan hombre asesinado a balazos en el Viaducto Diamante

ACAPULCO, GRO, 18 DE AGOSTO DEL 2023-. Un hombre sin vida fue encontrado asesinado a balazos en el Viaducto Diamante a un kilómetro de la caseta de cobro de Metlapil en dirección a la La Venta.
El crimen se reportó a las autoridades a través de una llamada de emergencia al 911, alrededor de las 05:55 de la mañana de este viernes.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas quienes acordonaron la zona luego de confirmar el hecho y encontrar a un hombre tendido en la autopista.
Las autoridades informaron que el hoy occiso fue localizado amarrado de las manos con un disparo en la cabeza, y cubierto con un tapete de automóvil color negro.
Peritos de la Fiscalía del Estado realizaron las investigaciones correspondientes e informaron que encontraron una cartulina con un mensaje de la delincuencia organizada el cual no fue revelado.

Adulto mayor muere tras ser atropellado por motociclista

ACAPULCO, GRO, 18 DE AGOSTO DEL 2023-. Un hombre mayor murió luego de ser arrollado por un motociclista que transitaba a exceso de velocidad en el punto conocido como la Llave de Agua, en la colonia 20 de Noviembre, en Acapulco.
El accidente se reportó a las autoridades alrededor de las 06:00 de la mañana de este viernes, en la carretera federal México-Acapulco cerca de la esquina Rancho Acapulco.
De acuerdo a los primeros reportes policiales el adulto mayor fue atropellado por el motociclista, quien derrapó tras el impacto, quedando ambos tendidos sobre la carpeta asfáltica.
Al lugar arribaron Policías Viales y Ministeriales quienes acordonaron la zona luego de localizar a dos personas tendidas en la vialidad, uno de ellos sin signos vitales y la otra persona lesionada, y la motocicleta marca Yamaha, color blanca quedó también sobre la vía.
El motociclista fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado a un hospital para su atención médica. Las autoridades informaron que la víctima fue identificada como Teofilo «N» de 77 años.

 

Reportan la desaparición de tres jornaleros en Chilapa

CHILAPA, GRO, 18 DE AGOSTO DEL 2023-. El Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) denunció la desaparición de tres jornaleros agrícolas, originarios del poblado de Zacapexco, municipio de Chilapa.
Las tres personas de nombre Nicolas Rodríguez Díaz, Marcelino Hernández Tecorral y Ángel Villalva Salvador, llegaron la mañana del jueves a Chilapa, provenientes de Sinaloa.
En un comunicado, se informó que llegaron a Chilapa y se perdió contacto con ellos, mientras esperaban un taxi que los llevara a la localidad de Zacapexco.
La organización responsabiliza de los hechos al gobierno municipal de Chilapa, a quien acusó de hacer nulo trabajo en materia de prevención del delito.
También se hizo un llamado a las autoridades federales a desplegar un operativo de seguridad para que se ejecute el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas.
El domingo 13 de agosto, dos personas fueron asesinadas mientras cargaban combustible en una gasolinería de Chilapa, quienes formaban parte del CIPOG.

Desaparecen tres integrantes del Cipog-ez en Chilapa; piden jornadas de búsqueda

CHILPANCINGO, GRO, 18 DE AGOSTO DEL2023-. Tres integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero “Emiliano Zapata” (Cipog-EZ), fueron reportados como desaparecidos en el municipio de Chilapa de Álvarez en la Montaña Baja del estado.
Se trata de los señores indígenas nahuas Nicolás Rodríguez Díaz, Marcelino Hernández Tecorral y Ángel Villalba Salvador, precisó la organización en un comunicado.
Dijo que los tres campesinos venían llegando a Chilpancingo del estado de Sonora donde fueron a trabajar como jornaleros agrícolas, y ayer abordaron una urvan del transporte público con dirección a Chilapa, sin embargo, en su trascurso se perdió totalmente contacto con ellos, señaló.
Responsabilizó de la triple desaparición al grupo delictivo de Los Ardillos, pero también al presidente municipal priista, Aldy Esteban Román, a los síndicos Nestor Parra Domínguez y Rosa Elena Chávelas Gutiérrez, puesto que acusaron que tienen vínculos con esta célula y le pasan información de la ubicación de los miembros del Cipog cuando andan por la cabecera municipal.
Hizo un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, a las Organizaciones de Derechos Humanos, a que gestionen la búsqueda de sus compañeros desaparecidos, ante el nulo apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

FGE

Fiscalía mantiene búsqueda de siete personas desaparecidas en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 18 DE AGOSTO DEL 2023-. La Fiscalía General del Estado (FGE) continúa el operativo de búsqueda de siete personas, entre ellos dos mujeres, desaparecidas en diferentes puntos de la zona rural de Acapulco.
En el operativo de búsqueda de las siete personas donde se ha emitido fichas para su localización participa personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, en compañía de los familiares de las víctimas.
Pero también van acompañados de elementos de la Policía Investigadora Ministerial y Elementos de la Marina, Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal.
Éste viernes se reanudó la búsqueda para localizar a Silvia Vélez Arroyo, Filomeno Casiano Ceballos, Cándido Hernández Salazar, Fortunato Casimiro Calvario, Roberto Daniel González Martínez, David Trujillo Olea y Mirna Morales Moreno, personas desaparecidas en hechos y fechas diferentes éste año en Acapulco.
Los operativos, se realizan en las poblaciones como El Bejuco, El Arenal, San Pedro Las Playas y el Gallinero, pertenecientes al municipio de Acapulco de Juárez.
La Fiscalía General del Estado dio a conocer que se fortalece las acciones en materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Encabezan Evelyn Salgado y Alejandra Frausto sesión de Comité Cultural

ACAPULCO, Gro., 18 de agosto de 2023.- La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, encabezaron la Sesión del Comité Centro Cultural “Casa de los Vientos”, en donde se mostraron los avances en las obras de rehabilitación y se dio un informe puntual de las intervenciones emprendidas. Al respecto la mandataria estatal expresó su beneplácito por esta acción conjunta, que permitirá preservar la identidad y mostrar la belleza, cultura, tradición y legado histórico que tiene Acapulco.
De acuerdo con un boletín, Salgado Pineda hizo un reconocimiento al trabajo que ha emprendido la secretaria de Cultura, quien en todo momento ha mostrado su interés por continuar impulsado Acapulco como un legado cultural. Por ello le agradeció su interés para el rescate de este lugar emblemático del puerto, que relata gran parte de su historia.
“Hacer un gran reconocimiento a nuestra secretaria Alejandra Frausto, porque ella tuvo la iniciativa, pero no nada más tuvo la iniciativa, porque hay muchas iniciativas que se quedan como en el aire. Ella tuvo la iniciativa y tuvo el interés de darle la continuidad, de darle seguimiento, para que culmine este proyecto maravilloso y para dejarle a Guerrero un legado cultural histórico que nadie nos va a poder quitar”, dijo.
En su mensaje, la mandataria destacó que esto es posible gracias a la coordinación de esfuerzos entre los diferentes órdenes de gobierno, pero, sobre todo, por el respaldo del gobierno federal para consolidar el rescate de la cultura, de las tradiciones y del entorno natural.
“Aquí tenemos la fuerza necesaria, pero sobre todo tenemos la voluntad, que luego es lo más complicado, está el recurso que dicen bueno, tenemos voluntad, pero no tenemos recurso. Y luego está el recurso, pero si no hay voluntad nada se puede hacer. Aquí no vamos a parar por voluntad, ni tampoco vamos a parar por recursos. Esto se tiene que terminar y sobre todo, continuar, esto tiene que quedar al cien”, añadió.
En tanto que la titular de Cultura refrendó su compromiso por seguir en esta labor tan importante para Acapulco y para Guerrero, lo que permitirá a los habitantes contar con un espacio referente de la cultura. Al respecto dijo que, en Acapulco, adicional a todo el valor cultural, hay un valor natural excepcional, por lo que propuso buscar la declaratoria de patrimonio biocultural.
Como parte del informe, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPyOT), Irene Jiménez Montiel dio a conocer que la primera etapa, en donde se intervino la Casa Estudio de Diego Rivera, está concluida en su totalidad y para ello se invirtieron 1.8 millones de pesos; mientras que en la segunda etapa se trabaja con el remozamiento de estructura y terraplén. En lo que concierne a la tercera etapa, se tiene programada la conclusión de la Casa de los Vientos, las instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas, así como los espacios de jardinería; para ello se está en espera de los permisos correspondientes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
Asistieron a la reunión la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez; el enlace de la Secretaría de Cultura en Guerrero, Arturo Martínez Núñez; la titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Eréndira Cruz Villegas, entre otros.
SEG

En Guerrero no se puede privar a los niños de la educación: Marcial

ACAPULCO, Gro., 18 de agosto de 2023.- El secretario de Educación del estado Marcial Rodríguez Saldaña afirmó que en “Guerrero no se puede privar a los niños de la educación”, ante el amparo de organizaciones de padres de familia contra la distribución de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En declaraciones luego de asistir al Foro de Vinculación para la Educación Dual, el Emprendimiento Asociativo y el Servicio Social, el funcionario dijo que se respetan las opiniones que hay sobre el tema, pero pidió no politizarlo y canalizar sus inconformidades por las vías institucionales.
“La educación es un tema muy noble, no hay que politizar, menos meter a los partidos o a servidores públicos en estos temas”, subrayó.
En este sentido, aseguró que ya inició la distribución de 4.8 millones de los nuevos ejemplares de la SEP en todo el estado, por lo cual está garantizado el inicio del ciclo escolar el próximo 28 de agosto.
Sobre seguridad, Marcial Rodríguez remarcó que se salvaguardará la integridad de los alumnos y maestros en municipios de la región Tierra Caliente, para el próximo regreso a clases.
En el foro participan instituciones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), entre estas el Tecnológico Nacional de México y el director del campus Acapulco Salvador Herrera Soriano.

COPARMEX CHILPANCINGO

Fallida estrategia de seguridad en Guerrero, critican empresarios

CHILPANCINGO, GRO, 18 DE AGOSTO DEL 2023-. Dirigentes del centro empresarial Coparmex de Chilpancingo, Acapulco y Morelos, calificaron como fallida la estrategia de seguridad que se ha implementado en Guerrero tanto desde el gobierno federal como en el estado, al estado le ha faltado poder integrar a la sociedad y a los empresarios para impulsar acciones conjuntas “porque solos no pueden”, ello como parte del posicionamiento que realizaron al inicio del segundo encuentro empresarial de la región suroeste.
El empresario acapulqueño Luis Enrique Herrera Pérez señaló lamentablemente el tema de la inseguridad ha afectado a los empresarios de todo el estado y aunque ha habido apoyos como capacitación ante la inseguridad no se ha tenido la disposición para trabajar de la mano porque los empresarios han ofrecido poner a disposición del estado sus cámaras de vigilancia para que se apoyen en la vigilancia.
“El gobierno no puede solo, tenemos que hacer una estrategia conjunta de gobiernos, empresarios y sociedad para lograr que el desarrollo”, en la conferencia se resaltó que en el estado de Morelos se tiene una estrecha coordinación del centro empresarial Coparmex con el Ejército al que le reporta la Guardia Nacional, como en el gobierno anterior lo hubo entre Coparmex y la mesa de coordinación para la paz en Guerrero, donde se tenía como agregado a un empresario.
“Hoy no tenemos ese grado de comunicación y atención aunque si nos han dado cierto nivel de atención especial en el gobierno y nos han acercado capacitaciones”, señaló Joél Moreno Temelo quien es coordinación regional de la Coparmex, a pesar de ello consideró que el gobierno les ha dado la atención y existe la comunicación, por lo que no hay ningún rompimiento entre el estado y los empresarios.
Reconoció que al ser los primeros años del gobierno siempre les cuesta un poco de trabajo establecerse y lograr desarrollar proyectos importantes además de que desde la Federación no hay el apoyo y respaldo que requiere el estado.
Los empresarios organizaron su encuentro y confirmaron que para hacerlo no requirieron ningún tipo de apoyos al gobierno estatal ni federal, sino por el contrario le otorgaron un espacio dentro de su convención para que se instalara un estante de venta de productos artesanales “nosotros buscamos a poyar a los empresarios más pequeños igual que tratamos de que las empresas grandes nos apoyen”.
AMOTAC Gro

Exige seguridad AMOTAC Guerrero y que pare presunta corrupción en SCT

ACAPULCO, Gro., 18 de agosto de 2023.- El delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas Asociación Civil (AMOTAC) en el estado, Agustín González Álvarez exigió seguridad en las carreteras federales y que pare la presunta corrupción en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En conferencia de prensa en un salón de hotel en la zona Dorada del puerto, el dirigente advirtió bloqueos el 29 y 30 de agosto en las carreteras del país, los cuales incluirán una parada en todas las oficinas de la dependencia federal.
Reclamó que no hay citas en la SCT para una licencia federal, “pero si caen con una feria las citas aparecen rápido y no pasa nada”, prueba de ello dijo, es que se les cobran 40 mil pesos para emplacar los carros.
Por otra parte, llamó a las autoridades federales y estatales a reparar los daños que han sufrido los transportistas en las carreteras, “por las víctimas, por los daños a operadores que en ocasiones los han golpeado, que paguen esos daños y que nos den seguridad en la carretera, pero queremos que patrullen todas las carreteras y si no pueden darnos eso, pues que nos den armas para que nosotros nos podamos defender”.

Transportistas amagan con paro nacional por violencia

ACAPULCO, GRO, 18 DE AGOSTO DEL 2023-. El delegado en Guerrero de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C, Agustín González Álvarez, anunció que ante la falta de resultados en el recrudecimiento de la violencia y los bloqueos carreteros, se realizará el paro nacional los días 29 y 30 de agosto.
El delegado de Amotac en Guerrero, señaló que este viernes ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre los resultados que tuvo la reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación federal y la dirigencia nacional de su organización, sobre su denuncia por las pérdidas millonarias que sufren por los bloqueos carreteros.
Recordó que ha sido una demanda recurrente que se les garantice el libre tránsito en las vías federales y de cuota, en virtud de que no tienen seguro por la carga y en consecuencia, tienen que absorber sus pérdidas y esto los está llevando prácticamente a la quiebra a los concesionarios.
El líder transportista González Álvarez, indicó que el pasado 11 de agosto los delegados acompañaron a su dirigente nacional a una reunión con altos funcionarios de la Secretaría de Gobernación en donde denunciaron el grave problema de inseguridad.
En el caso de Guerrero, se puso sobre la mesa el tema de los bloqueos y saqueos que sufren en las carreteras federales, lo que les ha ocasionado pérdidas millonarias y la violencia que no cesa en este estado suriano, pese a la presencia de miles de elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
Todos estos temas serán abordados con los representantes de los medios de comunicación y que se informe a la opinión pública sobre la difícil situación que están atravesando los transportistas de Amotac.

Transportistas analizan portar armas ante constantes asaltos

ACAPULCO, GRO, 18 DE AGOSTO DEL 2023-. Transportistas de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C. denunciaron que se han agudizado los actos de corrupción en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y no cesa la violencia, por lo que ratificaron su decisión de hacer un paro nacional los días 29 y 30 de agosto
El delegado en Guerrero de Amotac, Agustín González Álvarez, al encabezar la conferencia de prensa, dijo que en el encuentro que tuvieron hace unos dias con funcionarios de la Secretaría de Gobernación Federal, solicitaron que la Guardia Nacional de seguridad en las carreteras y que cese la corrupción en las delegaciones en la SCT de los Estados.
Dijo que si bien es cierto que tomaron nota y hubo la promesa de tomar las acciones conducentes, no los dejó satisfechos en virtud de que ya están cansados de promesas y han perdido la confianza en las autoridades.
Por ese motivo indicó que están analizando solicitar que les permitan portar armas para que puedan defenderse y tener una muerte digna, porque tienen miedo de ser parte de las estadísticas mortales.
El líder transportista, González Álvarez, aseguró que no quieren agitar las aguas, porque Guerrero es un estado bronco, pero también indicó que a consecuencia de las faltas de garantías, otros transportistas se están organizado para formar grupos de autodefensa, pero reitero que no está en su radar hacerlo y le apuestan a que las autoridades hagan su trabajo y les garanticen la seguridad en las carreteras.
Reiteró que su petición es justa, porque siguen los asaltos en carreteras y que confían tener buenos resultados en las reuniones con el gobierno federal y que haya patrullas de la Guardia Nacional, para no llegar al paro nacional que está previsto los días 29 y 30 del mes de agosto.
En la conferencia de prensa se presentó los testimonios de los operadores de camiones de carga, Francisco López e Israel Gervacio, quienes relataron los atracos que sufrieron en carreteras y que a pesar que los denunciaron ante las autoridades, no ha avanzado su demanda de justicia.
También hablaron sobre los actos de saqueo o robos que sufren en las carreteras y por eso, dijo, es que están pidiendo al gobierno federal que hagan su trabajo de patrullar las carreteras y garantizar que puedan llevar su carga a su destino.
Ambos coincidieron que esto solo es la punta del iceberg y por ello es que responsabilizaron a las autoridades si llegan al paro nacional, porque no es su intención de afectar a terceros, pero no les dejan otra alternativa que movilizarse para exigir seguridad y cesen los actos de corrupción en las delegaciones de la SCT.

SEDENA

Instala Sedena módulo de canje de armas en el Zócalo de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 18 DE AGOSTO DEL 2023–. Efectivos del Ejército Mexicano iniciaron este 18 de agosto una nueva campaña de canje de armas en el zócalo de Acapulco, donde el intercambio será esta vez por aparatos electrodomésticos.
En un acto cívico en la explanada de la plaza Juan N. Álvarez, la presidenta Abelina López Rodríguez asistió al arranque donde destacó la importancia de construir “el camino de la paz”, a través del programa noble donde no habrá ningún problema al intercambiar armas de cualquier calibre.
El Teniente de materiales de guerra Josué Rivera Sánchez informó que el centro de desarme voluntario y destrucción de armas estará a partir de las nueve de la mañana a 3:00 de la tarde hasta que se otorguen todos los electrodomésticos.
Dijo que se recibirá cualquier tipo de arma corta, larga, ya sea de uso exclusivo del Ejército o no, de todos los calibres explicó el mando castrense.
Destacó que en algunas ocasiones los ciudadanos tienen temor del canje de armas por represalias sin embargo, invitó a tener confianza de hacer el intercambio ya que no recibirán ninguna represalia, ni serán investigados.
Los aparatos a recibir son 25 y son 2 bocinas steelpro, 2 bocinas Xtreme bass
2 smart tv 32″, 2 impresora HP, 3 Galaxy tablet, 2 laptop ghia libero 14.1”, 3 wireless headset, una tablet slim ghit, dos hornos de microondas, tres aires acondicionados, y tres estufas range cocina.
MUNICIPIO

Abandonan operativo de seguridad al transporte en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 189 DE AGOSTO DEL 2023-. A una semana de que se anunció el reforzamiento de la seguridad en Chilpancingo para proteger a las líneas de transporte que han sido golpeadas por la delincuencia los recorridos policiacos y despliegue de seguridad se han disminuido considerablemente y sólo algunas patrullas se notan en recorridos normales.
De acuerdo con el anuncio que hicieron las autoridades 500 elementos de la Guardia Nacional llegaron a Guerrero para reforzar la seguridad, y los primeros días realizaron desfiles de elementos y vehículos mezclados la Guardia Nacional, la Fiscalía y la Policía del estado, también se mostraron los vehículos de alto blindaje.
Conforme han pasado los días, las unidades de la Guardia Nacional han dejado de verse en los recorridos, tampoco se han vuelto a ver los vehículos blindados y los filtros que se instalaron en puntos estratégicos algunos ya se retiraron otros sólo se disminuyeron.
En el bulevar Chilpancingo-Petaquillas que ha sido uno de los puntos más conflictivos, sigue la presencia de elementos de la Guardia Nacional y de la Policía estatal, pero sólo en grado de presencia ya dejaron de realizar revisiones a vehículos y los elementos están muy relajados.
El lunes 8 de agosto fue agredida a balazos la base de urvan que se encuentra en la colonia El Encanto, ahí fueron asesinadas cuatro personas, tres de ellos choferes de la ruta y quemaron una de las unidades.
En este punto la Policía del estado mantiene de forma permanente una patrulla estacionada con cuatro elementos de la corporación, mismos que normalmente se meten al fondo del predio para buscar sombra y ahí se mantienen ofreciendo seguridad.
Choferes de urvan y líderes del transporte se niegan a responder preguntas por temor a que ello les genere una reacción de los delincuentes, refieren que si hay mucho temor al salir a trabajar, que incluso algunos de sus compañeros se retiraron de este trabajo para dedicarse a otra cosa.
Uno de los choferes indicó que si su familia lo ve en el periódico o en la televisión podría derivar en un divorcio porque su esposa es la que está súper preocupada.
Los conductores comentaron que al inicio se colocaron filtros y retenes en algunas colonias que se tiene identificadas como conflictivas, pero la mayoría ya fueron retirados, “todo está regresando a la normalidad y eso es preocupante porque la normalidad para nosotros fue la violencia e inseguridad”.

Dueño del Beto Condesa se declara en quiebra y trabajadores amagan con bloqueos

ACAPULCO, GRO, 18 DEAGOSTO DEL 2023-. El empresario Héctor Rodríguez Escalona, se declaró en quiebra y está en riesgo de dejar sin efecto su compromiso de solicitar un préstamo al gobierno del estado, para liquidar a los 26 trabajadores que están en huelga desde hace tres años en el restaurante «Beto Condesa».
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Gastronómica de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Raúl Ramírez Gallardo, confirmó que el propietario del establecimiento al que le colocaron las banderas rojinegras, les notificó que está en quiebra.
Tal situación, dijo, pone en riesgo que cumpla con el acuerdo que se firmó en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), de solicitar un préstamo al gobierno del estado por un poco más de tres millones de pesos, a fin de liquidar a los 26 trabajadores que están en huelga desde el 30 de abril del 2020.
El líder sindical, Ramírez Gallardo, expresó su nostalgia por la difícil situación que están viviendo sus compañeros en huelga «la mayoría ya debe lo que va recibir de finiquito, han tenido que pedir fiado para poder comer».
Aseguró que nunca ha sido si intención de afectar los derechos de terceros, pero en su caso, no les dejan otra alternativa que la lucha y por ello, advirtió, que si no les dan respuesta a su petición de liquidación, entonces el martes de la próxima semana van a bloquear la costera Miguel Alemán.
Aseguró que han sido prudentes y respetuosos de los acuerdos que se han firmado con el empresario Héctor Rodríguez Escalona, pero, insistió, tienen que defender sus legítimos derechos y exigir que se cubra la indemnización a que tienen derecho, por toda una vida de trabajo en el restaurante Beto Condesa.

Salud en La Montaña, prioridad en la transformación de Guerrero

ACAPULCO, Gro., 18 de agosto de 2023. – Para garantizar servicios de salud de calidad a la población en las regiones con mayor rezago histórico en materia de salud, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda destina durante 2023 una inversión superior a los 60 millones pesos en medicinas e insumos quirúrgicos y material de curación en unidades médicas de la Jurisdicción Sanitaria 04 Montaña.
Como una acción prioritaria del actual gobierno de transformación la Secretaría de Salud dotó de guantes para cirugía, gasas, telas adhesivas, cintas microporosas de tela, jeringas para inyección, jeringas para extraer sangre, vendas elásticas, pañales desechables para niños, pañales desechables para adultos, ropa y gorros quirúrgicos, agua oxigenada, así como medicamentos para distintos padecimientos.
Las unidades médicas beneficiadas son los Hospitales de la Comunidad de Acatepec, donde se entregaron 38 mil 394 piezas de 294 claves con inversión de 659 mil 929 pesos; Alcozauca, con 58 mil 394 piezas de 330 claves, e inversión de un millón 242 mil 123 pesos; Huamuxtitlán, 30 mil 864 piezas de 262 claves por 959 mil 323; Malinaltepec, con 30 mil 535 piezas de 259 claves por 506 mil 366 pesos;
Así como en Olinalá, con 83 mil 401 piezas de 421 claves por 6 millones 724 mil 839 pesos; Tlacoapa, con 9 mil 339 piezas de 153 claves e inversión de 246 mil 319 pesos; Xochihuehuetlán, con 35 mil 538 piezas de 311 claves con inversión de más de un millón de pesos y Zapotitlán, con 24 mil 088 piezas de 178 claves e inversión de 630 mil 426 pesos.
En el Hospital General de Tlapa se entregaron 295 mil 905 piezas de 531 claves con inversión de 6 millones 245 mil 375 pesos; en el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense de Tlapa se entregaron 231 mil 021 piezas de 375 claves con inversión de 5 millones 413 mil 623 pesos; y en la Jurisdicción Sanitaria 04 se entregaron 1, 207,144 piezas de 595 claves con una inversión de 36 millones 692 mil 195 pesos.
La inversión total en medicamentos, insumos y material de curación para la región Montaña es de 60 millones 380 mil 711 pesos, para cumplir el compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de atender las necesidades de salud de la población más vulnerable como es la Montaña Alta de Guerrero.

Zihuatanejo registra primeros dos casos de dengue clásico

ZIHUATANEJO, GRO, 18 DE AGOSTO DEL 2023-. En Zihuatanejo se han registrado los primeros dos casos de dengue clásico, informó el Coordinador de los Servicios Estatales de Salud, Erick Villa Sánchez, al precisar que la población debe extremar las medidas preventivas para evitar que la cifra incremente.
Ambos casos corresponden a la zona urbana de la ciudad, en donde se hizo un cerco sanitario para impedir un brote, de esta forma el área de Vectores intensificó labores de fumigación en el perímetro.
Los puntos de la ciudad en los que se da una mayor proliferación de larvas del mosquito se ubican en lugares como El Hujal y en colonias de las partes altas, donde persiste la presencia de cacharros.
Es necesario que la población no se automedique y en caso de presentar la sintomatología, acudir al centro de salud El Embalse para realizar un diagnóstico y dar seguimiento al tema, ya que en ocasiones las personas optan por atenderse en clínicas o en casa, cortando toda posibilidad de llevar un control sobre los casos.
A diferencia del año pasado, en la presente temporada de lluvias ha sido evidente un incremento en la reproducción de moscos y por ende, también de casos positivos de dengue; a nivel estado se contabilizan más 365 personas enfermas por vector en las regiones: Acapulco, Centro, Costa Chica y Costa Grande.

Destituyen al director de Vía Pública

ACAPULCO, GRO, 18 DE AGOSTO DEL2023-. Debido al operativo que realzó para controlar los vendedores ambulantes en la playa, el director de vía pública, Raúl Ceballos Carbajal fue destituido de su cargo por el secretario general del Ayuntamiento de Acapulco, José Juan Ayala Villaseñor.
A través de redes sociales dijo que en una reunión que se realizó en la mesa de coordinación para la construcción de la paz y la seguridad por Acapulco se abordó el tema del desalojo donde no les pareció a la autoridades de la Marina cómo se llevó a cabo y se pidió que fuera destituido.
Acusó a la secretaria del Bienestar, Leticia Lozano de estarlo hostigando y no dejarlo trabajar al igual que a la regidora Sofía Corona así como Ricarda Robles y el dueño de las grúas Alfredo Mate, a quien le quitó el trabajo de Vía Pública porque vendía los carros que retiraba.
“No lo creía, porque ese hostigamiento lo traigo desde hace meses por parte de la secretaria del bienestar Leticia Lozano y es ella la que pidió mi renuncia pero como no tiene el valor de encarar sus acciones, ella es poderosa y ella toma muchas decisiones y aquí golpetea a muchos directores”.
Según le informó que el Secretario General del Ayuntamiento que no lo despedían sólo lo trasladarían a otra dependencia pero ya no estará a cargo de la Dirección de Vía Pública, aunque no le dijo a cuál ni cuándo.
Mencionó que él llegó a Vía Pública a hacer un trabajo con toda su potencia y humildad y con todo su amor porque Acapulco merece ser impulsor del orden.
“Raúl Ceballos Carbajal ya se va con todo el equipo que entró, nos vamos porque ya llegó el día. No hicimos nada indebido el asunto de la playa se hizo porque fue en coordinación con Profepa y nunca hubo un abuso realmente”.
Justificó que durante el operativo que se hizo con Profepa lo que se buscaba era sacar unas 300 sillas que estaban quebradas en la zona de playa y unos carros que se roban de las tiendas de autoservicio.
Quien no devengue su sueldo no cobrará: Abelina

ACA´PULCO, GRO, 18 DE AGOSTO DEL 2023-. La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, enfatizó que empleado que no asista a trabajar no se le puede pagar un sueldo.
En entrevista con los medios luego de asistir en el Zócalo de Acapulco al acto de canje de Armas del Ejército Mexicano, precisó que no es venganza que no se les haya pagado a empleados luego de que bloquearan la vialidad el pasado miércoles afuera del ayuntamiento.
Dijo que dicha protesta que realizaron empleados cercanos a Ramiro Solorio Almazán. Enfatizó que “mi gobierno nunca ha trabajado en venganza;mi gobierno trabaja en beneficio de los ciudadanos, creo que a veces son cuestiones egocéntricas, nosotros seguimos trabajando. Yo no tengo tiempo de estar ahí en peleas de ese lobo negro, que muchas veces hace daño, yo estoy en el lobo blanco, el de servir, en la empatía y en la bondad”.
Sobre la lista que reveló Solorio Almazán donde supuestamente hay 100 aviadores, expresó que se encuentran en las áreas de Movilidad y Transporte y que depende de Presidencia.
“No los tengo yo, están cada quien haciendo lo que le corresponde; CAPTA depende de Presidencia igual, vayan busquen a los que están ahí están trabajando, hay gente sindicalizada que llevan añales y no son aviadores, lo bueno que hay un pueblo sabio, integro y no le cree a los payasos».
En otro tema, López Rodríguez reiteró que se van a clausurar condominios o negocios que arrojen aguas residuales al mar, y que su gobierno no dará licencias si no cuentan con los requisitos para su planta de tratamiento.
Detalló que instruyó a la Dirección de Ecología que clausure ya que luego responsabilizan al gobierno y son ellos mismos que no le dan mantenimiento a sus plantas.

Compra Ayuntamiento la Casona de Juárez; será un nuevo Centro Cultural en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 18 DE AGOSTO DEL 2023-. La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez informó que la Casona de Juárez, uno de los rincones más representativos de la ciudad fue comprado por el Ayuntamiento para convertirlo en un centro cultural.
En declaraciones a un programa de radio local la munícipe indicó que la casa ubicada en la esquina José Felipe Valle y Benito Juárez fue adquirida por 5 millones de pesos y medio, dicho recurso se obtuvo de la política de ahorros fiscales que posee el municipio.
Los trabajos de construcción en el lugar se tienen contemplados para el siguiente año, pues en este solo consiguieron la compra del terreno.
Este lugar se hizo famoso por asegurar que hospedó a Benito Juárez antes de partir a Ayutla con Juan Álvarez, gobernador en ese entonces, para terminar con la dictadura de Santa Ana.
La Casona de Juárez sufrió daños graves como resultado del terremoto de 7.1 grados que golpeó al puerto en septiembre del 2021, afectación que daño estructuralmente la propiedad.
En el último trimestre del 2021 los dueños del inmueble pusieron en venta la propiedad ofreciendolo como un terreno de 256 metros cuadrados a un precio de 5 millones de pesos por tratarse de un lugar con ubicación céntrica.
Actualmente el lugar se encuentra en ruinas y es ocupado como un basurero ambulante. Vecinos del lugar aseguraron que el sitio solo causa una mala imágen, además de que cuenta con varios animales rastreros
“La Casona ya es un criadero de ratas y animales, el gobierno tiene que invertir, tiene que conseguir recursos para hacer con la propiedad algo de provecho, algo que le llame la atención a los turistas”, expuso uno de los vecinos.
Hasta el momento todavía no hay datos por parte del gobierno sobre el proyecto arquitectónico para este inmueble.

CAPAMA restablece captación en el sistema Lomas de Chapultepec

ACAPULCO, GRO, 18 DE AGOSTO DEL 2023-. Después de 24 horas de estar suspendido el servicio de agua potable en el sistema de captación Lomas de Chapultepec, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) concluyó la reparación de las fallas en el sistema eléctrico el jueves por la noche y se restablece de manera paulatina el suministro del vital líquido.
Así lo dio a conocer el encargado del despacho de la Dirección de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Hugo Lozano Hernández, quien refirió que este viernes se empezó a bombear el vital líquido.
Recordó que se suspendió el servicio en el sistema Lomas de Chapultepec, a consecuencia de las fallas en las líneas de conducción de energía eléctrica que se produjo por las fuertes lluvias que azotaron las costas de Guerrero.
El funcionario municipal, Lozano Hernández, señaló que las colonias afectadas fueron: El Podrido, Bonfil, Zona Diamante, Costera Las Palmas, Fraccionamiento Marina Diamante, Luis Donaldo Colosio, Joyas del Marqués, Punta Diamante, Las Brisas, Parte Alta de Icacos, El Coloso y Emiliano Zapata.
Precisó que fueron mil 050 litros por segundo los que se dejaron de enviar a los núcleos poblacionales afectados por las fallas en el sistema eléctrico y que tuvo que reparar la Comisión Federal de Electricidad.
Por otra parte, indicó que al finalizar los trabajos de mantenimiento en una línea de conducción de 24 pulgadas, se restablecerá paulatinamente durante las próximas horas el servicio de tandeo en las colonias: La Quebrada, La Mira, Potrerillo, Vista al Sol, Palomares, Mozimba, Infonavit López

Asiste Abelina López a la ceremonia de canje de armas

ACAPULCO, Gro., 18 de agosto de 2023.- La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, asistió a la ceremonia de canje de armas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que se realiza a través de la 27 Zona Militar y el 56 Batallón de Infantería, en la explanada del zócalo de Acapulco.
De acuerdo con un boletín, la primera autoridad del municipio dijo que el canje de armas es un programa noble que realiza el Ejército Mexicano para contribuir en la pacificación del municipio, estado y país, así como de las familias.
Invitó a las y los ciudadanos que tengan un arma a entregarla en el centro de canje instalado en la explanada del zócalo porteño. Dijo que las personas que participen en el programa no tendrán ningún problema o represalia y, por el contrario, se les dará un incentivo por su participación.
En su intervención, el segundo comandante del 56 Batallón de Infantería, Luis Ángel Santos Iza, reconoció a la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, por la disposición que tiene su gobierno para colaborar en este tipo de programas que contribuyen a alcanzar la tranquilidad y paz del municipio.
Explicó que el canje de armas tiene como propósito promover entre la población la entrega de armas de fuego y municiones a cambió de incentivos económicos o materiales, buscando disminuir eventos violentos en el seno familiar o social. En total, se han recibido y destruido más de 80 mil armas en todo el territorio nacional desde el inicio de la administración del Gobierno de México.
El canje de armas estará abierto todo el día de hoy en el zócalo de Acapulco, a las personas que hagan la entrega se les otorgará un electrodoméstico o aparato electrónico de acuerdo al calibre del artefacto que presenten.

INE
INE aprueba proyecto de presupuesto de 23 mil mdp para elecciones del 2024

CD. DE MEXICO, 18 DE AGOSTO DEL 2023-. El Instituto Nacional Electoral (INE) dio luz verde al plan presupuestario para el año 2024. En este plan, se pide una asignación de 23 mil millones de pesos para llevar a cabo las elecciones del próximo año, junto con los costos operativos correspondientes.
Esto excluye las asignaciones económicas destinadas a los partidos políticos.
Durante una sesión del Consejo General, se aprobó de manera unánime también un fondo preventivo de 3 mil 568 millones de pesos. Dicho fondo estaría disponible en caso de que se lleve a cabo una consulta popular o elecciones extraordinarias.
En la elección federal de 2018, el presupuesto base del INE fue de 21 mil 600 millones de pesos, sin contar el financiamiento a partidos políticos.
El presupuesto aumentaría un 11% en comparación con las elecciones del 2018
Para el siguiente año, el INE solicita un presupuesto de 23 mil 757.45 millones de pesos para el presupuesto base, que incluye gastos operativos y proyectos, objetivos estratégicos e institucionales.
Lo anterior, representa un 11% más del presupuesto solicitado para la elección federal de 2018.
El Instituto también perfila 10 mil 444 millones de pesos para las prerrogativas de los partidos políticos.

POLITICA NACIONAL

Monreal baja a su encuestadora del proceso de Morena; pide que se elija la de Ebrard

CD. DE MEXICO, 18 DE AGOSTO DEL 2023-. El senador con licencia Ricardo Monreal informó a la dirigencia nacional de Morena que ha decidido declinar de la empresa encuestadora que propuso para el proceso interno que se llevará a cabo en su partido, con el que se definirá un candidato presidencial para las elecciones federales de 2024.
En su lugar, dijo a través del senador Alejandro Rojas Díaz Durán, que sea sustituida por la que propuso el excanciller Marcelo Ebrard, quien se ha dicho inconforme por la elección de algunas de las encuestadoras que fueron seleccionadas para esta parte del proceso.
“Nos hemos comunicado con el presidente del Consejo Nacional de nuestro movimiento, el gobernador (de Sonora), Alfonso Durazo Montaño, para informarle que estamos dispuestos a declinar de nuestra empresa encuestadora que ayer fue sorteada y que resultó elegida (…) para que se le permita a la encuestadora que propuso nuestro compañero Marcelo Ebrard Casaubon a fin de que sea sustituida por prelación”, expuso Díaz Durán.
El senador, quien se desempeña como representante de Ricardo Monreal en el proceso interno de Morena, explicó que la decisión fue tomada con el objetivo de “contribuir a la unidad del movimiento”.
En este sentido, hizo un llamado a la demás “corcholatas” de la coalición integrada junto al Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México para llegar a consensos que permitan legitimar la selección del eventual candidato o candidata para los comicios del próximo año.
“Queremos informar (la decisión) a toda la opinión pública, a Marcelo Ebrard, a todo su equipo, a la doctora Claudia Sheinbaum, a Adán Augusto López, a Manuel Velasco y a Gerardo Fernández Noroña, para que juntos vayamos construyendo en esta última fase todos los acuerdos y consensos que sean necesarios para abonar a que la decisión que el pueblo de México tomará en los próximos días tenga la mayor legitimidad democrática y popular que requiere y exige este tiempo”, finalizó.
Este anunció se da luego de que ayer la senadora Malú Micher, representante del excanciller, informó que no están conformes con algunas empresas porque en procesos electorales pasados presentaron resultados distorsionados o con un margen de error muy amplio, algo que se prohibió en la convocatoria que marvo el arranque del proceso.
El fin de semana pasado, Marcelo Ebrard además ya había adelantado, que en caso de que las encuestadoras seleccionadas hubieran tenido contratos en el pasado con el gobierno federal o el de la Ciudad de México, presentaría una objeción.
Hoy, por su parte, la Comisión de Encuestas de Morena verificará que las cuatro encuestadoras sorteadas ayer tengan la capacidad de llevar a cabo el levantamiento de los ejercicios demoscópicos, único aspecto que será analizado para un posible descarte, según ha insistido el presidente nacional del partido, Mario Delgado.
Durante ayer por la noche, tras finalizar con el proceso de insaculación, explicó que las encuestas servirán para dar certeza al proceso, además de que la Comisión de Encuestas determinará el mismo marco muestral para todas las empresas, por lo que todas serán comparables entre sí e idénticas.
“(Las encuestadoras) no tienen margen de operación, en ningún momento, de manipular o cambiar el resultado. Estamos 100 por ciento blindados”, afirmó.
Mario Delgado explicó también que “al inicio de la jornada de cada levantamiento los representantes van a firmar las boletas; tendremos una urna transparente (…); al final de la jornada se meterán en un sobre las boletas, se sellarán y firmarán el sobre los representantes. Durante el conteo estarán los representantes; las boletas pueden ser recontadas y todas estarán firmadas. Es 100 por ciento auditable. Es un proceso vigilado”.

“Se la van a aplicar a Ebrard, lo van a dejar fuera”: Alejandro “Alito” Moreno

CD. DE MEXICO, 18 DE AGOSTO DEL 2023-. El dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno sentenció que a Marcelo Ebrard lo van a dejar fuera de la contienda presidencial porque en Morena no respetan los acuerdos.
Al terminar el foro realizado ayer en Durango con los aspirantes a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, “Alito” señaló que desde hace tiempo señalaron que en Morena no se iban a poner de acuerdo y eso es lo que se está denunciando.
Confió en que el excanciller Marcelo Ebrard habrá de tomar una buena decisión en favor de México.
Hoy viernes se espera que el aspirante a la candidatura presidencial por Morena dé una declaración luego de que ayer en la noche rechazaron firmar el acuerdo para elegir a las empresas que realizaran las encuestas para elegir al Coordinador Nacional en Defensa de la Cuarta Transformación y seguro o segura candidata presidencial de ese partido.

Ebrard asegura que no se irá de Morena; pide que revisen las empresas que harán encuestas

CD. DE MEXICO, 18 DE AGOSTO DEL 2023-. Marcelo Ebrard manifestó que no se irá de Morena, sin embargo, insistió en que se revise el proceso de selección de las empresas que realizarán las encuestas y que cumplan con los requisitos pactados por los demás aspirantes.
Al acudir al Instituto Nacional Electoral (INE) a pagar una multa, el excanciller informó que ya se presentaron las denuncias correspondientes al partido por la operación de la Secretaría del Bienestar en favor de Claudia Sheinbaum.
Marcelo Ebrard descartó irse a Movimiento Ciudadano (MC) -como planteó el legislador Gerardo Fernández Noroña- señaló que este partido es el que más lo ha denunciado ante las autoridades electorales.
«A los que les urge que me vaya de Morena es porque saben que vamos a ganar, lo que quiero es que se proteja el valor de que la gente pueda elegir libremente en una encuesta, sorprende que Noroña casi pide mi expulsión, como el PRI de los años 80, respeten lo que la militancia de Morena quiere, no tengo duda de que seremos vencedores, no al acarreo, no a ofrecer o amenazar con retirar apoyos», expresó.
«Los que quieren que me vaya son los que van perdiendo, si permiten que la gente decida libremente no tengo duda de que vamos a ganar, yo no me voy a ir a ningún lado, me denunció MC, los 10 mil pesos de hoy los presentó el diputado de MC en contra mía, no me voy a ir a ningún lado, yo no me voy a ir de Morena porque voy a ganar la encuesta», añadió al acudir al INE a pagar una multa de 10 mil pesos por la presentación del plan ANGEL en materia de seguridad, por contener elementos electorales.
Marcelo Ebrard insistió en denunciar el uso de recursos públicos y de acarreo a favor de Claudia Sheinbaum.
“Nosotros vamos a estar todo el tiempo participando como lo hemos hecho de buena fe, vamos a decir lo que es, nos apegamos a la verdad, estamos alegres, contentos, resueltos. Que dejen que la gente participe libremente. No al acarreo, no al estar intimidando a la gente, no a andar ofreciendo apoyos o amenazando con retirarlos”.
“Nada de eso, eso tiene que desaparecer y no puede ser en Morena que eso se haga así”.

Profundiza crisis en Morena; elige 4 encuestadoras y Ebrard las rechaza

CD. DE MEXICO, 18 DE AGOSTO DEL 2023-. 18 de agosto de 2023.- La crisis en Morena se profundiza, luego de que tras cuatro horas de reunión y sin acuerdos, la Comisión de Elecciones cerró su sorteo de casas encuestadoras para definir al candidato presidencial de 2024.
En presencia de representantes de los seis candidatos y del Notario Público 50 de Ciudad de México, los sobres con los nombres se ingresaron a una urna transparente, posteriormente fueron sorteados, sacando boleta por boleta, formando una lista de 10 en orden de prelación, siendo cuatro las seleccionadas y que fueron propuestas por cuatro diferentes aspirantes.
Momentos antes, siete de estas empresas no fueron elegidas, ya que en procesos anteriores no habían tenido un buen desempeño, presentando resultados distorsionados, acuerdo que se tomó desde el comienzo de este ejercicio.
El presidente nacional de Morena Mario Delgado Carrillo anunció que será hasta el 6 de septiembre cuando se dará a conocer las cuatro casas encuestadoras que aplicarán los cuestionarios espejo para la elección de su aspirante presidencial.
Al finalizar la reunión, Martha Lucía Malú Mícher, representante de Marcelo Ebrard, dijo que se inconformó, que no firmó ningún acuerdo y que se solicitará al Consejo Nacional de Morena que se revisen las encuestadoras que fueron seleccionadas, con lo cual se rompió la unidad.
Asimismo Alejandro Rojas Díaz Durán, representante de Ricardo Monreal, dijo que si hay inconformidad entre los otros aspirantes Morena debe buscar mayor consenso para que el proceso interno sea legítimo y democrático.

Presupuesto para autoridad electoral es indispensable para transición pacífica: TEPJF

CD. DE MEXICO, 18 DE AGOSTO DEL2023-. El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, sostuvo la necesidad de que las autoridades electorales cuenten con un presupuesto que cuide el gasto para garantizar la transmisión pacífica del poder público.
Durante el “Encuentro regional de Institutos, Tribunales Electorales e INE», señaló que también será clave la debida integración de los tribunales electorales estatales y de las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como la honestidad y la unidad entre las autoridades electorales.
Apuntó que la misión de los órganos electorales será asegurar que los resultados de los comicios sean la legítima expresión de la voluntad ciudadana y que el poder público se transmita pacíficamente.
El magistrado presidente aseguró que en los próximos meses la labor de los tribunales electorales será objeto de escrutinio público y sus decisiones se evaluarán, sin embargo, apuntó, para abordar los retos, los contextos de exigencia y los desafíos con éxito es indispensable mantener la unidad y las decisiones en torno a los valores democráticos. Destacó que es primordial salvaguardar la integridad de las elecciones para garantizar el pluralismo y la estabilidad política, dos condiciones esenciales para que México pueda seguir siendo un país de libertades.
Además, manifestó que el valor de las instituciones electorales se observa cuando garantizan el acceso efectivo a la justicia electoral; aseguran que todos puedan ejercer su voto en plena libertad y que cada voto cuente, y se apuntala la democracia con las sentencias. En este sentido, exhortó a los presentes a seguir trabajando con la conciencia de que su papel es garantizar una democracia libre e igualitaria, en virtud de que las y los mexicanos esperan decisiones transparentes,

Tras quejas de corcholatas, descarta AMLO quiebre en Morena por elecciones del 2024

CD. DE MEXICO, 18 DE AGOSTO DEL 2023-. Ante las inconformidades en el proceso de selección del abanderado presidencial de Morena por parte de aspirantes como Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que pueda haber una ruptura en su movimiento político de la Cuarta Transformación y dijo que respetará el resultado de las encuestas.
El mandatario dijo que “no hay ninguna posibilidad” de una ruptura y subrayó que persiste la unidad.
“Completamente unidad en el pueblo, el pueblo está actuando con responsabilidad, hablaba ayer de los gobernadores, todos respetando el no meterse, todos, yo voy a apoyar el resultado”, afirmó el mandatario.
Luego que un reportero le preguntó en la mañanera de este viernes al presidente por las quejas de algunas “corcholatas”, el presidente López Obrador respondió que le tiene confianza a la dirigencia del partido, así como a los aspirantes que compiten dentro del mismo.
“Están en su derecho, yo apoyo a quienes están llevando a cabo el proceso y les tengo confianza, tanto a los aspirantes como a los dirigentes y los que forman las comisiones de encuesta y candidatura, les tengo plena confianza, yo voy a respetar la decisión que tome la gente, voy a apoyar el resultado de las encuestas”, subrayó.
Ayer, durante el sorteo para seleccionar encuestadoras que habrán de definir al abanderado presidencial del oficialismo, los representantes de Marcelo Ebrard se negaron a firmar el acuerdo para ese procedimiento.
En tanto, los representantes de Adán Augusto López y Ricardo Monreal firmaron “con reservas”, pues consideraron qué hay aspectos que no cumplen los requisitos.
Ebrard, López y Monreal señalaron que cuatro encuestadoras de las propuestas para elegir al abanderado de Morena, eran “propagandísticas” a favor de Claudia Sheinbaum y, dos de ellas habían resultado seleccionadas.

Diputados se suman a la inconformidad

CD. DE MEXICO, 18 DE AGOSTO DEL 2023-. Cuatro días consecutivos tuvieron que padecer los habitantes de la sindicatura de Costa Rica, hasta que la amenaza de bloquear hoy por la mañana la autopista Mazatlán-Durango hizo que de inmediato los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad solucionara el problema. Los vecinos inconformes refirieron que los trabajadores de la paraestatal reconectaron en una hora el sistema eléctrico. Para entonces, los vecinos ya habían difundido la amenaza de protesta en las redes sociales y los principales medios de comunicación. El plan era hacer hoy mismo un plantón en las oficinas de la CFE en Culiacán. Pero la advertencia hizo a la CFE apurar la solución.
Las fallas en los servicios de la CFE han generado un malestar en toda la entidad y desde el Congreso del Estado ya se levantaron las voces para exigir a la superintendencia regional un plan efectivo que prevenga los apagones, máximo cuando se aproxima días de intensas lluvias por la presencia del huracán Hilary en el Pacífico mexicano. Los dirigentes estatales del PRI, PRD y PAN también alzaron la voz se para reclamar a la Comisión Federal de Electricidad una solución ante la continuidad de apagones en las zonas urbanas de ciudades y en las comunidades rurales, donde pasan días sin luz.
Días muy tensos son los que ha enfrentado el dos veces expresidente municipal de Mazatlán, el morenista Luis Guillermo Benítez Torres. Ayer se presentó ante el juez de Control, ante quien expuso sus argumentos de prueba en el juicio político que se le sigue por supuesto mal uso de los recursos públicos y función irregular de la función pública. Será el próximo martes cuando se definirá si al polémico “Químico” Benítez Torres se le vincula o no a proceso. Por lo pronto, ayer le fue notificado que no podrá salir del país hasta que no se defina su situación jurídica. Al también exsecretario de Turismo en el estado se le vio cansado, poco animado y mucho más delgado.
Los tiempos electorales están más que adelantados y ya son muchos los que están levantando la mano para aspirar por algunos de los cargos de elección popular durante las contiendas electorales del 2024. Ayer, en la capital sinaloense estuvo el exsecretario de Educación Pública y Cultura Juan Alfonso Mejía, que sin remilgos anunció que va por la candidatura a la Presidencia Municipal de Mazatlán. El munícipe ya fue secretario del Ayuntamiento en ese municipio, luego de lo cual asumió la Secretaría de Educación Pública, cargo en el que vivió algunas polémicas, sobre todo por el deterioro de la infraestructura educativa.
Días difíciles se avecinan para los sinaloenses debido al paso del huracán Hilary por el Pacífico. Para el centro de Sinaloa se prevén lluvias copiosas, lo que representa un riesgo para los asentamientos ubicados en zonas bajas. Ya se tiene demostrado que una mínima lluvia convierte las calles en verdaderos ríos. Por ello el llamado del gobernador del estado para prepararse ante la posibilidad de lluvias intensas. Hagamos caso a esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *