PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 17 DE AGOSTO DEL 2023

.17 de agosto del 2023

CONTINUARAN LAS LLUVIAS EN GUERRERO POR HILARY

«Hilary» seguirá afectando a Guerrero con más lluvias

ACAPULCO, GRO, 17 DE AGOSTO DEL 2023-. Las bandas nubosas de la tormenta tropical «Hilary» seguirán afectando durante las próximas 48 horas con más lluvias a Guerrero y podría evolucionar a huracán categoría uno.
El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, confirmó que el fenómeno meteorológico seguirá afectando al territorio guerrerense en las próximas horas, favoreciendo el potencial de lluvias puntuales intensas y descargas eléctricas durante este jueves.
Según datos aportados por el Servicio Meteorológico Nacional (SNN), el desplazamiento del meteoro será hacia el oeste-noroeste, a una velocidad de 24 kilómetros por hora y provocará lluvias fuertes.
El funcionario estatal Arroyo Matus, refirió que se prevé que este sistema meteorológico, también genere rachas de viento de 70 a 90 Kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Por esto, pidió extremar medidas de precaución, principalmente en las regiones Costa Chica, Montaña, Acapulco, Centro, Costa Grande y Sierra, donde se espera el registro de las precipitaciones más abundantes.
Asimismo, recomendó tener mayor cuidado durante la manifestación de precipitaciones fuertes y tormentas locales, debido a que incrementa el riesgo de deslaves y derrumbes en zonas de laderas inestables.
Finalmente indicó que también se debe tener en cuenta el crecimiento y posible desbordamiento de ríos, arroyos y lagunas, además de inundaciones en zonas bajas, por la probabilidad de lluvias muy fuertes.

“Hilary” derriba árboles y anuncios a su paso por Zihuatanejo

ZIHUATANEJO, GRO, 17 DE AGOSTO DEL 2023-. En su fase de tormenta tropical, «Hilary» ocasionó daños menores durante su trayecto en este municipio; autoridades reportaron la caída de árboles y el desprendimiento de algunos anuncios publicitarios y láminas de viviendas, a consecuencia de las fuertes rachas de viento.
Si bien este fenómeno se formó al sur de Zihuatanejo, no hubo daños de consideración que lamentar, se introdujo hacia el océano y conforme se alejaba dejó de ser un riesgo para los azuetenses.
Al cierre de esta edición se reportaba la caída de más de tres árboles en distintas zonas de Zihuatanejo e Ixtapa, además afectaciones en anuncios sobre el bulevar Paseo de Zihuatanejo y en Las Salinas.
El alcalde Jorge Sánchez Allec, informó que el fenómeno no ameritó instalar el Consejo Municipal de Protección Civil, sin embargo los refugios temporales se han mantenido disponibles para recibir a posibles damnificados.
La Dirección de Servicios Públicos y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), estuvieron atendiendo los daños menores.
POLICIACO

Localizan a hombre muerto en zona Poniente

ACAPULCO, GRO, 17 DE AGOSTO DEL 2023-. El cadáver de un hombre fue localizado sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo la noche del miércoles.
Una llamada al número de emergencia alertó a las autoridades de esta persona tirada frente a la entrada de la colonia Venustiano Carranza.
El occiso fue encontrado en la calle Solidaridad, junto a una tienda de autoservicio y presentaba huellas de tortura.
Las autoridades que arribaron al sitio, señalaron que el occiso tenia atado al cuello un mecate, por lo que se presume fue ahorcado.
Dejan cadáver de un hombre en Libramiento de Paso Texca

ACAPULCO, GRO, 17 DE AGOSTO DEL 2023-. En el libramiento de Paso Texca, a la altura del poblado Del Valle del Río, en los límites de los municipios de Acapulco y Coyuca, fue localizado el cuerpo de un hombre asesinado y con una bolsa negra en su cabeza.
De acuerdo con el reporte preliminar de la Policía Investigadora Ministerial, el hallazgo se dio la mañana de este jueves y el cuerpo sin vida estaba amarrado de las manos y tenía huellas de tortura.

CHOCA UN AUTOBUS CONTRA UNA PATRULLA MILITAR

Patrulla militar choca contra autobús en Iguala

IGUALA, GRO, 17 DE AGOSTO DEL 2023-. Un soldado lesionado fue el resultado de un accidente vial que involucró a una patrulla del Ejército Mexicano y un autobús de la empresa Futura en Iguala.
El hecho se registró en la carretera Iguala-Taxco a la altura del Puente Elevado ubicado a la altura del Tecnológico Nacional Campus Iguala.
De acuerdo con las versiones de quienes observaron la escena, los militares se habrían pasado el alto del semáforo por lo que se impacto con el autobús.
Al lugar arribó personal de Transito Municipal para realizar las diligencias y agilizar el tráfico, que en ese momento provocó congestión vehicular.
También arribó personal de la Cruz Roja y de Protección Civil, quien en el lugar atendió al único militar que resultó lesionado, mientras que auxilio al resto de la tropa.

TSJ
Reconocen rezago en juicios orales en Guerrero

OMETEPEC, Gro., 17 de agosto de 2023.- La magistrada unitaria del sistema penal acusatorio Delfina López Ramírez reconoció que hay un rezago en la aplicación de los juicios orales en el estado, cuya reforma constitucional entró en vigor desde enero de 2017.
La magistrada acudió en nombre del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Raymundo Casarrubias Vázquez, al curso de Procedimiento civil, mercantil y familiar, que se dirigió a licenciados en Derecho de la institución, abogados litigantes y estudiantes, mismo que terminará el 23 de septiembre.
Ahí, abordó las generalidades y los siete principios constitucionales que abarcan también la materia mercantil, y recalcó que el principio de publicidad garantiza la transparencia y que no haya corrupción en los juicios orales.
“El derecho procesal mexicano transita hacia una transformación del sistema escrito hacia la oralidad”, expresó y mencionó que también privilegia la imparcialidad y los principios de igualdad, mediación, contradicción y celeridad para definir las controversias legales.
“Es más rápida y eficaz la impartición de justicia acorde a los lineamientos establecidos por el artículo 17 constitucional, la eficiencia de este sistema no sólo involucra a los organismos jurisdiccionales sino a todo aquel que participa en un proceso en el caso concreto ustedes abogados litigantes”, añadió.
En el curso también estuvieron presentes funcionarios de los juzgados de Ometepec, del Instituto de Mejoramiento Judicial y uno de los organizadores, el presidente del Foro Guerrerense de Abogados en la región Costa Chica Fredy Parra Luna.

 

SNTE

Exige el SNTE a 8 gobernadores la entrega oportuna de libros de texto

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto de 2023.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió la entrega oportuna de libros de texto gratuitos y materiales educativos complementarios correspondientes al Ciclo Escolar 2023-2024 a maestros y alumnos de todo el país.
En cartas dirigidas a los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, advirtió que la judicialización de la distribución de los Libros de Texto Gratuitos traslada la política a la escuela y se convierte en violencia cultural.
Explicó que los Libros de Texto Gratuitos, además de una obligación constitucional, son un componente relevante del derecho humano a la educación y un instrumento de justicia social.
Oficio_GobernadorGuanajuatoDescarga Forman parte de los materiales pedagógicos y laborales con los que el magisterio de todo el país debe contar para estar en condiciones de llevar a cabo su trabajo profesional del ciclo escolar y no poner en riesgo el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
Hay muchas familias para quienes los Libros de Texto Gratuitos son los únicos libros a los que tienen acceso; sin ellos, la educación pública ve afectada su gratuidad y equidad.
Señaló que el SNTE no desconoce el debate público que se ha suscitado en torno a los Libros de Texto Gratuitos. Al respecto, el 4 de agosto de 2023 hizo público un pronunciamiento en el que se comprometió a promover entre los docentes, como ha sido siempre, el uso razonado de los Libros de Texto Gratuitos y los materiales educativos, con base en la autonomía curricular, libertad de cátedra y pensamiento crítico, y con ese profesionalismo docente realizar el codiseño para contextualizar los Programas Sintéticos y generar el Programa Analítico.
Cepeda Salas exhortó a los gobernadores a actuar para que las niñas, niños y adolescentes de esas entidades no se queden atrapados en el campo de la lucha política y no sean rehenes de ésta.
Asimismo, pidió confiar en las maestras y los maestros, en su formación, en su vocación, en su profesionalismo, en su responsabilidad y ética.
El magisterio, dijo, ha dado muestras profundas y permanentes de su dedicación a la excelencia educativa.

 

PADRES DE FAMILIAS CERRAN FILAS PARA RECHAZAR LAS DISTRIBUCION DE LOS LIBROS GRATUITOS .

Cierran filas para rechazar distribución de libros de texto gratuito

ACAPPULCO, GRO, 17 DE AGOSTO DEL 2023-. Padres de familia, maestros e integrantes de la sociedad civil organizada, cerraron filas para rechazar la distribución de los libros de texto gratuito de primaria y secundaria en Guerrero, porque se violó la ley al no consultar a especialistas y por ello se presentarán más recursos de amparos.
Encabezados por el representante de la Unión Nacional de Padres de Familia, Oscar Hernández Cadena, se destacó el compromiso de las organizaciones de padres de familia, asociaciones civiles y de la Defensa de la Educación de la Niñez, en defender la Ley de Educación, porque no se convocó a los especialistas en planes y programas educativos.
Indicó que como primer paso se presentó un recurso de amparo, porque el gobierno federal violó la ley en materia de educación y esto ha dado pie a justas protestas porque los contenidos de los libros de texto gratuito no son los adecuados y existe una gran confusión entre los padres de familia.
Por su parte, la diputada del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julieta Fernández Marqués, cuestionó también sobre el peligro que representan estos nuevos programas de estudio que contiene este material de apoyo, reconoció la importancia de la decisión de los padres organizados para defender la patria potestad de sus hijos.
Convocó a abogar por el contenido del artículo Cuarto Constitucional, que habla sobre el derecho de educar a sus vástagos, por eso crítico que en el contenido de los libros trata de despertar a la niñez desde temprana edad a su sexualidad, pero también pretendan adueñarse de la próxima generación y tomarla como botín, «lo que no vamos a permitir».
Oscar Hernández Cadena, presidente de la Unión de Padres de Familia, dijo que defenderán la Ley de Educación. /Foto: Celso Castro | El Sol de Acapulco.
Mientras que el Coordinador del Frente Nacional de la Familia en Guerrero, Tomás Gerardo García Sánchez, alertó sobre la dictadura y autoritarismo del gobierno federal, quien recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya ha dicho que «al diablo las instituciones», lo que está haciendo en los hechos, como ocurre ahora contra la educación.
Por eso dijo que no están de acuerdo con el contenido de los libros de texto gratuito y se pronunció de que siga socializando el recurso de amparo que se promovió para que no se distribuyan en el territorio guerrerense y ponga en peligro a las niñas y los niños, pues aseguró que están expuestos a la violencia.

 

 

GUERRERO ES EL 4/TO EDO. CON MAS AGRESIONES A LAS MUJERES NPERIODISTAS

Guerrero, cuarto estado con más agresiones a mujeres periodistas: CIMAC

CHILPANCINGO, Gro., 17 de agosto de 2023.- La entidad ocupa el cuarto lugar en agresiones a mujeres periodistas con 73 casos, de las cuales, Chilpancingo, Iguala y Acapulco, son los municipios que concentran el mayor número de casos.
Integrantes de Comunicación e Información de la Mujer Asociación Civil (CIMAC) presentaron el informe Palabras impunes: estigmatización y violencia contra mujeres periodistas en México 2019-2022, en el hotel Holiday Inn, donde llamaron al gobierno a cesar el bloqueo informativo, porque vulnera el acceso a la información, al ser un proceso de agravamiento de violación a los derechos humanos.
La coordinadora de Comunicación de CIMAC Cirenia Celestino Ortega dijo que el informe visibiliza cómo durante el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, la violencia contra las periodistas persiste y los niveles de riesgo aumentan.
Señaló a los servidores públicos como los principales agresores y resaltó que los ataques se multiplican en el espacio digital, situación en la que el discurso de estigmatización del Presidente contra el gremio es un sello de su gobierno.
“El ‘no somos iguales’ del mandatario pierde sentido frente a las cifras que expone esta investigación, que evidencia también el creciente número de feminicidios, que en 2021 sumaron 978 víctimas. Si se comparan las 248 agresiones sufridas por las periodistas en el primer trienio de Enrique Peña Nieto, del 1 de enero de 2013 al 31 de julio de 2016, con los 767 casos del primer trienio de López Obrador, del 1 de enero de 2019 al 31 de julio de 2022, el aumento es del 209.27 por ciento”, alertó Celestino Ortega.
A su vez, la responsable del programa de libertad de expresión y género de CIMAC Adriana Ramírez Venegas subrayó que las áreas de Comunicación Social, grupos comunitarios armados, policías y simpatizantes de Morena, son los que más violentan a las mujeres periodistas en el estado.
Especificó que otros municipios donde se registran casos de agresiones a mujeres periodistas son: Tlapa, Zihuatanejo, Tixtla, Marquelia, San Luis Acatlán, Ometepec y Taxco, principalmente a quienes cubre fuentes de política, corrupción, movilizaciones feministas y seguridad.
Subrayó que tan sólo siete casos de agresiones de mujeres se registraron durante el último trimestre del año y cinco de ellas son por seguimiento a la agenda de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Además, expuso que las periodistas que han sido violentadas, se ven en la necesidad del desplazamiento forzado interno u optan por el exilio.
Como parte de la presentación, la reportera y corresponsal del periódico El Sur en Tlapa Antonia Ramírez Marcelino dijo que existe un bloqueo informativo a pesar de que hay una instrucción expresa de las autoridades locales y estatales, lo que hace aún más complicado obtener información oficial.
Asimismo la comunicadora proveniente de Iguala Natividad Ambrosio Cuevas expuso que las agresiones surgen de los funcionarios en turno y la descentralización del Mecanismo de protección para periodistas las vulnera aún más y las revictimiza, ya que además de un bloqueo informativo, existe un doble papel.
“Es una batalla diaria no sólo para obtener información, sino para no ser violentada o tener mayor confrontación con los funcionarios. El funcionamiento del Mecanismo es lento, porque quienes participan en él, quieren ver agresiones directas”, criticó.
Ambrosio Cuevas advirtió que la violencia contra las mujeres periodistas se agrava con la cercanía de un proceso electoral.
Por su parte, la corresponsal de Latinus Alina Navarrete Fernández dijo que hay un desdén de la aportación que hacen las periodistas y poco se reconocen los trabajos que desde medios emergentes ofrecen nuevas narrativas, así como el desinterés de los actores políticos hacia el trabajo.

CONGRESO DEL EDO. DE GRO.

Apegada a la ley, integración de planillas de nuevas alcaldías: Yoloczin

CHILPANCINGO, Gro., 17 de agosto de 2023.- La diputada Yoloczin Domínguez Serna, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, aseveró que el trabajo legislativo relacionado con la designación de autoridades instituyentes de los cuatro nuevos municipios de Guerrero se ha apegado a la legalidad, además de que está fundamentado en las propuestas de los comités gestores y las decisiones mayoritarias de cada población.
De acuerdo con un boletín, la también coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena se declaró respetuosa de las diversas opiniones emitidas por algunos de sus homólogos y otros actores políticos involucrados, quienes “están en su derecho de manifestarse conforme a sus ideas y visión, pero es necesario aclarar que la Jucopo, desde que su servidora está al frente, realiza acciones y toma decisiones apegadas a la legalidad y el debido proceso, porque para nosotros siempre será fundamental y prioritario tomar en cuenta a la ciudadanía”.
Recalcó que las planillas están basadas en el listado de personas elegibles que el año pasado se votó en el Pleno, y que fueron propuestas por los diferentes comités gestores de los municipios instituyentes.
“Como Junta de Coordinación Política hemos estado trabajando de manera responsable y respetuosa, dando prioridad a la voz ciudadana en la integración de estas planillas que serán presentadas ante el Pleno en la sesión extraordinaria de este jueves, donde las diputadas y diputados decidirán si pasan o no”, expuso.
Agregó que este tema no es reciente, sino de hace algunos años, pero afortunadamente se está a punto de concretar. “Yo me quedo muy satisfecha con la labor que llevó a cabo la Jucopo, siempre apegado a la legalidad, respetando el debido proceso y la voluntad popular”, concluyó.

Se suma Congreso de Guerrero a campaña de prevención de cáncer infantil

CHILPANCINGO , Gro., 17 de agosto de 2023.-El Congreso del Estado anunció este miércoles su participación en la campaña de difusión Pasa la voz. Actuar es prevenir, relacionada a la lucha contra el cáncer infantil.
De acuerdo con un boletín, en conferencia de prensa, diputadas integrantes de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del Estado, acompañadas de la presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Yoloczin Domínguez Serna, ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer las actividades que realizarán en conjunto con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC Guerrero), con la finalidad de generar vínculos con la sociedad civil en favor de la salud de las niñas y niños de Guerrero.
Al dar un mensaje, la diputada Domínguez Serna reconoció el trabajo que despliegan sus homólogas integrantes de la comisión legislativa en materia de niñez y adolescencia, tanto en campañas y eventos alusivos, como en la adecuación y reforzamiento del marco jurídico en favor de estos sectores vulnerables.
Sostuvo que la 63 Legislatura estará siempre en la mejor disposición de apoyar la causa que encabeza AMANC Guerrero, explorando mecanismos de coadyuvancia para fomentar la detección temprana de este mal en niñas y niños, que permita salvar sus vidas.
En su oportunidad, la presidenta de la citada comisión, diputada Beatriz Mojica Morga, informó que una actividad próximaa desarrollar es el encendido en color dorado del recinto legislativo, el próximo 04 de septiembre, en el marcodel Mes de la Concientización del Cáncer Infantil.
Tras la conferencia, se dio una presentación del trabajo que AMANC desempeña en el estado, a cargo de la presidenta del patronato, Lizbeth Lacunza Calderón, apoyada por Bianca Navarrete Radilla, directora general, la nutrióloga Montserrat López Lemus y el psicólogo Alexis Peña Pino, donde detallaron el apoyo integral gratuito que dan a niños de bajos recursos, como son hospedaje, alimentación, ayuda psicológica, medicamentos, transporte, actividades recreativas, entre otros.
Participaron también en este evento las diputadas Nora Velázquez Martínez, vocal de la comisión, y la diputada Jessica Ivete Alejo Rayo.

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Guerrero distribuye más de 25 mil mdp de programas del Bienestar

TECPAN DE GALEANA , 17 DE AGOSTO DEL 2023-. El gobierno federal distribuye a Guerrero en los programas del bienestar más de 25 mil millones de pesos y que están disponibles en los 90 bancos que están operando en el estado de 116 sucursales programados abrir, para que más de un millón de beneficiarios cobren sus apoyos.
Al instalar los Comités de Programas del Bienestar que se encargaran de brindar el asesoramiento y apoyo a las personas que acudan a los Bancos del Bienestar, Octavio Alberto Almada Palafox, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca recordó que en el estado se distribuyen más de 7 mil millones de pesos para 340 mil adultos mayores.
Mencionó que en el cajero del Bienestar donde tendrán que cobrar los más de un millón de beneficiarios de programas sociales y no se les pide comisión al usar su tarjeta las veces que quieran.
El gobierno federal también destina más de 50 mil millones de pesos para apoyar en el programa de personas con alguna discapacidad.
Asimismo dio a conocer que el ingreso a los hogares en México ha aumentado 11 por ciento y en las viviendas más humildes en un 19 por ciento.
Mientras que la inflación ha disminuido y más de 5 millones de mexicanos han salido de la pobreza.
Por otra parte, el delegado federal de programas sociales en Guerrero, Iván Hernández Díaz, pidió a las personas que acuden al banco del bienestar que no otorguen propina a las personas que están afuera de los cajeros cuando les brindan apoyo para retirar su dinero.
A su vez, la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, dijo que a cinco años, el presidente de México está cumpliendo con el compromiso de campaña que hizo con el pueblo de Guerrero y anunció que el presidente de México pronto regresará a Guerrero y añadió que ha puesto sus ojos en los estados más pobres del país. Dijo que se fortalecerán los programas sociales que ha impulsado el gobierno de México.
Salgado Pineda dijo que todos los apoyos sociales son de manera directa sin intermediarios que se pondrán cobrar en 90 bancos del Bienestar de 116 que se tienen programado construir.

MUNICIPIO

Llegan granadas y municiones de mortero al canje de armas en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 17 DE AGOSTO DEL 2023-. Dos municiones de mortero y una granada de fragmentación fueron llevados por un ama de casa al módulo de canje de armas de fuego, la mujer trasladó los artefactos explosivos en una bolsa de mandado hasta el zócalo de la capital.
El módulo de canje de armas se instaló el pasado miércoles y durante su primer día prácticamente no tuvo actividad fue hasta este jueves cuando empezaron a llegar las primeras armas para ser cambiadas por dinero en efectivo.
Las primeras armas que llegaron fue una escopeta calibre .12 de fabricación casera, una pistola tipo revolver calibre .22 y un cañón de rifle de balines.
Después una mujer de mediana edad se acercó a los militares y sin ningún temor sacó la granada y la entregó después para sorpresa de los reporteros que cubrieron la información la mujer sacó las dos municiones de mortero.
Por los artefactos explosivos la mujer recibió dos mil 500 pesos por cada uno, al concluir la transacción no quiso dar detalles de dónde los obtuvo solamente indicó “yo vengo de la sierra”.
Personal militar que participa en el módulo de canje de armas explicó que los explosivos serán trasladados a la zona militar y se programará su destrucción de manera controlada en el campo militar.
“Existen protocolos se queman para destruirlos, aquí se destruyen las armas de fuego pero los explosivos se deben llevar a la zona”.

Alcaldesa de Chilpancingo comenzó una obra ilegal, acusan regidores

CHILPANCINGO, Gro., 17 de agosto de 2023.- Cinco de 12 regidores de la capital del estado señalaron que la presidenta municipal de Morena Norma Otilia Hernández Martínez comenzó a construir una obra ilegal.
Los ediles inconformes son: Inés Camarillo Balcázar, Guadalupe Aguilar Alcocer y Antonio Guzmán Ruiz del PRI, además de María de los Ángeles Vázquez Pastor del PRD y Reynalda Pablo de la Cruz del PAN.
En conferencia de prensa, señalaron que el año pasado el Cabildo aprobó construir en el andador Zapata un monumento a Aurora Mesa Andraca, considerada la primera presidenta municipal en México y América Latina.
El regidor Antonio Guzmán explicó que el sitio se determinó porque ahí estaba el domicilio de Aurora Mesa, y con ello se pretendía honrar su trabajo por “poner en alto el nombre de las mujeres de Chilpancingo, de Guerrero y de todo México”.
Sin embargo, dijo, la alcaldesa no respetó el acuerdo firmado por el Cabildo y se aferra a que el monumento esté en una de las áreas verdes afuera del Palacio de Cultura del Centro, obra que ya inició desde hace una semana.
Los regidores coincidieron en que en la última sesión del Cabildo, Norma Otilia Hernández no informó del inicio de la construcción del monumento en ese nuevo lugar, y tampoco lo que costará la obra.
En ese sentido, indicaron que esperarán un dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que sea demolida la base de concreto que se construye en una de las áreas verdes del inmueble.

Promueve gobierno de Abelina profesionalización de policías

ACAPULCO, Gro., 17 agosto de 2023.- El gobierno que encabeza la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, cumple con uno de los requisitos del Servicio Profesional de Carrera al avanzar con la certificación de elementos como instructores y evaluadores, siguiendo las especificaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo con un boletín, 10 elementos operativos recibieron constancias y certificados que los acredita como instructores. Durante el año pasado, asistieron a la Academia Estatal de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, donde cursaron el “Curso para el Aspirante a Instructor – Evaluador en Competencias Básicas de la Función del Policía Preventivo”.
Durante la ceremonia de entrega de constancias y certificados del “Curso Instructores–Evaluadores en Competencias Básicas de la Función del Policía Preventivo”, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, señaló que los conocimientos adquiridos por los diez elementos permitirán fortalecer a la institución a través de la capacitación que podrán impartir.
Mencionó que se programarán cursos de capacitación en cada una de las competencias que acreditaron los policías que conforman la SSP, asimismo, destacó la disposición y el tiempo que emplearon para prepararse y estudiar, lo cual es de gran importancia en el desarrollo de sus carreras.
Los módulos que aprobaron los elementos fueron: Habilidades Básicas Docentes, Acondicionamiento Físico y Uso de la Fuerza y Legítima Defensa, Armamento y Tiro Policial, Conducción de Vehículos Policiales, Detención y Conducción de Personas, Manejo de Bastón PR-24, Operación de Equipos de Radiocomunicación y Primer Respondiente, siendo evaluados con un examen general de conocimiento policial.
En el evento de entrega de constancias estuvieron presentes los responsables de las direcciones que conforman la Secretaría de Seguridad Pública y el encargado de Despacho del Secretariado Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública, José Villanueva Manzanares.

En el zócalo y Costera proliferan casos de trabajo infantil, alerta DIF Acapulco
ACAPULCO, GRO, 17 DE AGOPSTO DEL 2023-. La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mara Iris Saguilan Bibiano reconoció que es difícil erradicar el trabajo infantil en el puerto, debido a que la práctica la ejercen principalmente los padres.
En entrevista luego de participar en la asociación Grupo Aca, Saguilan Bibiano mencionó que la primera línea de atención que da el DIF, una vez que detecta algún caso de trabajo infantil es la prevención, la cual consiste en brindar la información a los padres de familia sobre los riesgos de tener a los niños trabajando en la calle.
Pese a las alertas y prevenciones insistió que son los propios padres, quienes permiten y algunos casos mandan a los menores a trabajar en las calles.
En ese sentido, puntualizó que se requiere abordar el núcleo familiar para crear una conciencia que evite que los niños sean blanco fácil por parte de la delincuencia organizada.
“A nosotros nos toca trabajar desde la familia en la prevención del delito desde el núcleo familiar para ver las necesidades de los niños y que permanezcan en las escuelas para evitar que ellos tengan de figura cualquier clase de delitos”, expuso.
Indicó que las zonas con mayor reporte de trabajo infantil son el Zócalo y la avenida Costera Miguel Alemán.
Por otro lado, la presidenta del DIF Acapulco reveló que que el trabajo infantil en el puerto incrementa en las temporadas vacacionales de verano y decembrina por niños de otros ciudades de Guerrero, mandados en la mayoría de los casos por sus propios padres.
“En los periodos de vacaciones largas es cuando más casos de trabajo infantil hay, incluso tenemos registrados niños que vienen de la montaña y de Chilapa, pero incluso también vienen de otros estados como Ciudad de México y Veracruz”, finalizó.

Supervisa Abelina pavimentación en diferentes colonias de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 17 de agosto de 2023.- Mejorando la infraestructura de la ciudad, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, inauguró la pavimentación de calles y supervisó obras en distintos puntos de Acapulco.
De acuerdo con un boletín, la primera edil entregó la rehabilitación de la calle Juan Rodríguez Cabrillo, en fraccionamiento Hornos, con una inversión de 1 millón de pesos.
“Tenemos que seguir trabajando con muchísima honradez para que esta ciudad se levante”, dijo la primera autoridad del municipio.
Durante su discurso, Abelina López Rodríguez se refirió a las millonarias deudas y corrupción ejercida durante administraciones anteriores, lo que no ha permitido a Acapulco avanzar, pero dijo a las y los ciudadanos: “les voy a entregar un municipio andando, financieramente”.
Personal médico de un hospital colindante, agradeció a la presidenta municipal por esta obra, que afirmaron, será de gran ayuda para médicos, enfermeras y pacientes. “No nos queda más que agradecerle infinitamente por toda su bondad y por haber puesto sus ojos en este pequeño lugar tan necesario”, dijo la directora general del Hospital Santa Lucía, Georgina Lara Yépez.
El director de Obras Públicas, Vladimir Hernández Alemán, explicó que se rehabilitaron 75 metros de calle, que corresponden a 585 metros cuadrados de pavimentación.
Posteriormente, la presidenta municipal se trasladó a la colonia Ampliación Praderas de Costa Azul, donde inauguró la continuación de la calle Monte Verde, con una inversión de 1 millón de pesos. En el lugar, recordó que el año pasado se pavimentó un tramo de calle, con una inversión de 1 millón 200 mil pesos y actualmente con esta ampliación, se han invertido 2 millones 200 mil pesos en esta zona. Los trabajos consistieron en 56 metros lineales de pavimento, con ancho de 5 metros, así como suministro tubería de drenaje y de agua potable.
La vecina Joaquina Macrina Hernández, manifestó: “el comité de esta calle, Monte Verde, estamos agradecidos con usted porque sí cumple, donde usted camina deja huella. Muchas gracias, de todo corazón”.
Posteriormente, Abelina López Rodríguez caminó junto a vecinos por la Calle 4 de la colonia Icacos, donde su gobierno rehabilitó aproximadamente 100 metros de tubería de drenaje de 12 pulgadas y conectó 19 descargas, con una inversión de 620 mil pesos. Asimismo, supervisó la Calle 3 de la misma colonia, donde se rehabilitan 150 metros de vía, además se sustituirá la tubería de drenaje de 12 pulgadas y se introducirá tubería de agua potable, con una inversión de 2 millones de pesos.
En el lugar, las y los vecinos reconocieron a la presidenta municipal por el buen manejo de los recursos públicos, lo que ha permitido obras de pavimentación en distintas calles de este núcleo poblacional.
Acompañaron a la presidenta municipal en esta gira de trabajo los Regidores: Brenda Jazmín Hernández Marino, Damaris Ruano Lucena, Hilda Sofía Corona Mijangos, Karime Rentería Catalán, Ricarda Robles Urioste, July Peláez Victoriano, René Juárez Albarrán, Edel Arcos Pichardo y Pedro Manuel Vigueras Espino, así como el Síndico Miguel Jaimes Ramos.
Ejidatarios de Costa Azul bloquean la avenida Costera

ACAPULCO, GRO, 17 DE AGOSTO DEL 2023-. Un grupo de ejidatarios de la parte alta de Costa Azul, portando cartulinas con escritos de protesta, bloquearon ambos sentidos de la costera Miguel Alemán, para exigir que cesen las amenazas de desalojar a los vecinos de la colonia El Porvenir de Los Indígenas, a los que les han causado daños a sus predios que tienen en los linderos del Parque Nacional El Veladero.
Fue este jueves al filo de las 10:00 de la mañana que hombres y mujeres, después de protestar en las oficinas del Palacio Federal, optaron por paralizar la avenida más importante del puerto de Acapulco, provocando un severo congestionamiento vial.
Los inconformes, que son encabezados por el presidente del Consejo Consultivo de Organizaciones por el Bien Común de Guerrero, Artemio Heredia Tehuilzin, acusaron a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de dañar los terrenos con el retiro de cercas de alambre y la tala de árboles que tienen en el Parque Nacional el Veladero.
Por eso en apoyo de los vecinos de la colonia El Porvenir de los Indígenas, exigían al encargado de despacho de la Conanp, Balfred «N», que ponga fin a sus amenazas de desalojarlos y a los actos de intimidación en contra de los ejidatarios.
El dirigente de los inconformes Artemio Heredia, señaló que hay temor de que el funcionario federal cumpla con sus amenazas de desalojarlos, porque les advirtió que en esta semana se iba a presentar con elementos de la Policía Ecológica para retirarlos de esa zona, a pesar que todos los ejidatarios cuentan con sus cartas de posesión.
Además, aclaró que estos terrenos pertenecen al ejido de Las Cruces, por tanto exigió, en el supuesto que exista, algun decreto de expropiación que presente los recursos para damnificar a los ejidatarios, pero como no es el caso van a defender su derecho a la tierra.
Señaló que son 450 afectados y estos están dispuestos a movilizarse, si no reconocen que son los legítimos propietarios de sus terrenos, de lo contrario van bloquear ambos sentidos de la glorieta de la Diana Cazadora, por tiempo indefinido.

SEP

SEP envía contundente mensaje sobre distribución de nuevos libros de texto gratuitos

CD. DE MEXICO, 17 DE AGOSTO DEL 2023-. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que los nuevos Libros de Texto Gratuito (LTG) para la educación básica ya están en los almacenes estatales y deben ser utilizados por las comunidades educativas.
La titular de la dependencia, Leticia Ramírez Amaya, explicó que cualquier llamado o convocatoria para trabajar con materiales distintos, o de generaciones anteriores, no está apegado a la propuesta pedagógica de transformación.
En cuanto al posicionamiento del gobierno del estado de Chihuahua sobre los LTG, Ramírez Amaya señaló que la SEP cumplió los requerimientos jurídicos correspondientes en los juicios de amparo, así como con la publicación de los programas sintéticos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que las comunidades educativas de la entidad y de todo el país están en condiciones de estudiar con la nueva familia de LTG.
Respecto a la controversia constitucional, la funcionaria precisó que la dependencia atenderá los procedimientos en curso y las determinaciones de la autoridad jurisdiccional para encontrar la mejor solución.
Por su parte, las maestras Irma Vázquez Guerrero, Isabel Camargo Cesáreo, Adriana Yolanda Domínguez Cornejo y Ana María Prieto Hernández, presentaron la nueva familia de ocho libros de sexto de primaria y resaltaron los beneficios que tendrán para las y los estudiantes.
Vázquez Guerrero dijo que los libros ayudarán a padres de familia, maestras y maestros a profundizar los temas que se abordan en las aulas con las y los estudiantes. Planteó que ahora se deberá contextualizar la educación a través de determinados proyectos en las comunidades, además de recuperar los saberes que ya tienen los estudiantes, que servirán para resolver los problemas entre todos.
Camargo Cesáreo dijo que los libros están pensados con un enfoque STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), a través del cual los alumnos podrán mostrar su creatividad y compartirla con los demás.
Agregó que podrán reflexionar y comentar cómo ha sido su relación con la biodiversidad, con la naturaleza, con los seres vivos de su comunidad. Además, se les pedirá que exploren en su zona para encontrar especímenes de flora y fauna; y todo esto, dijo, relacionándolo con las matemáticas.
Domínguez Cornejo detalló que el libro Proyectos comunitarios es una obra colectiva en la que participó junto con más de 130 personas innovadoras, que suma todo el interés para que niñas y niños puedan alcanzar el máximo logro de aprendizajes.
Agregó que este libro privilegia la aplicación de los saberes dentro de la comunidad, empoderando a las infancias “porque se les enseña a través de este libro, y sobre todo a través de la reforma curricular, que pueden transformar pequeñas realidades a partir de lo que ellos saben y van aprendiendo en el camino”.
Prieto Hernández explicó que el libro Nuestros saberes. México, grandeza y diversidad, formará parte de la biblioteca de las familias mexicanas, lo que contribuirá especialmente en lugares donde no existen a veces textos y libros que puedan enriquecer los materiales educativos.
Puntualizó que el texto está conformado por 20 capítulos y realiza todo un recorrido desde la conformación del territorio hasta los días actuales con una estructura diferente, ya que representa un libro de apoyo que se encuentra lleno de recursos gráficos.
Los nuevos LTG son un esfuerzo de transformación educativa que busca acercar a las y los estudiantes a conocimientos y saberes que les permitirán desarrollar sus capacidades y habilidades para enfrentar los retos del siglo XXI.

POLITICA NACIONAL

Fuerza de la estructura priista cierra filas con Beatriz Paredes

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto de 2023.- La estructura priista, incluidos los 32 comités estatales, sectores y organizaciones, así como coordinadores parlamentarios cerraron filas para apoyar la aspiración de Beatriz Paredes Rangel a ser la responsable de la construcción del Frente Amplio por México.
Tras la reunión privada que se llevó a cabo en el CEN del PRI, el líder nacional del tricolor Alejandro Moreno Cárdenas compartió a través de la red social X un mensaje en el que se refirió a la priista que continúa en la recta final para contender por la candidatura presidencial en 2024.
“¡@BeatrizParedes es una gran priista que ama a México, que toda su vida ha luchado por el país y que desde el partido ha construido una fuerza dispuesta a darlo todo por la Nación!
¡Vamos con toda la fuerza del priismo para respaldarla en el proceso del Frente Amplio por México!”, destacó Alito Moreno en otro mensaje al término del cónclave en la sede del tricolor.
En entrevista telefónica, el senador Mario Zamora destacó de la reunión: “estamos contentos, entusiasmados, toda la dirigencia con este proceso.
Somos amigos todos, tenemos una compañera del partido que llegó a la recta final pero todos muy contentos y entusiasmados y sabemos que con este proceso vamos a tener a la o a él mejor candidato y le vamos a ganar a Morena”.
El priista manifestó respeto para los dos aspirantes panistas que compiten directamente con Beatriz Paredes y señaló que irán entusiasmados a los foros que se realizarán en Durango, en Monterrey.
“Va a haber la oportunidad de escucharlos a todos, de conocerlos, de contrastar las distintas ideas y demás”.

Xóchitl Gálvez recomienda a Ebrard denunciar uso de recursos públicos a favor de Sheimbaum

CD. DE MEXICO, 17 DE AGOSTO DEL 2023-. Xóchitl Gálvez, aspirante a representar el Frente Amplio por México en el proceso electoral del 2024, recomendó que Marcelo Ebrard, quien busca abanderar a Morena, que presente pruebas y denuncias por el uso de recursos públicos en la promoción de la también morenista, Claudia Sheimabaum.
Durante una visita por Durango, Gálvez fue cuestionada por medios de comunicación sobre los señalamientos públicos que hizo Ebrard, respecto a uso de recursos públicos en la promoción de Claudia Sheinbaum, quien dijo que utiliza a los brigadistas de la Secretaría del Bienestar y ha gestado una campaña negra en contra de él y de su familia.
Sobre esto, Xóchitl Gálvez opinó que el exsecretario de Relaciones Exteriores debe presentar las pruebas de sus dichos ante instancias correspondientes, porque involucra recursos públicos.
“Yo creo que Marcelo debería presentar las pruebas y hacer las denuncias porque es un delito usar recursos públicos con fines electorales, ya vimos que la jefa de gobierno le descontó dos mil 500 pesos a cada trabajador de la Ciudad de México”, expuso.
Además añadió que la exjefa de gobierno tiene qué aclarar estos señalamientos y dar cuentas al respecto.
“Son más de 100 mil trabajadores, son cientos de millones de pesos que están desaparecidos de las cajas y de los fondos de ahorros de los trabajadores, hay que dar cuenta de eso y todos los desvíos”, sostuvo.
La aspirante del Frente Amplio por México coincidió con Marcelo Ebrard y enumeró las posibles evidencias de irregularidades en la campaña de Sheinbaum, quien también podría ser su opositora en el proceso electoral presidencial del año entrante.
“Es obvio que en esa campaña, especialmente en la de Claudia, se ha visto acarreo de personal, ayer en la Ciudad de México fue tremendo, hasta cerraron estaciones del metro, hay demasiados espectaculares de algunos personajes, hay demasiado dinero, es obvio que el gobierno está operando a favor de ellos”, agregó.
Gálvez advirtió que de no existir piso parejo en Morena, las cosas al interior de ese partido, no acabarán bien.
“Creo que tiene razón Marcelo Ebrard en ese sentido, que no hay piso parejo en su caso, y pues ojalá lo escuchen y ese proceso acabe bien”, declaró.
En ese mismo sitio, la aspirante el Frente Amplio por México criticó nuevamente la política de seguridad del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, a quien cuestionó por no visitar Lagos de Moreno, donde desaparecieron y presuntamente asesinaron a cinco jóvenes.

Ebrard romperá con Morena y se irá a «Movimiento Desahuciado»: Fernández Noroña

CD. DE MEXICO, 17 DE AGOSTO DEL 2023-. Gerardo Fernández Noroña, aspirante a la candidatura presidencial por Morena y aliados, advirtió que el canciller Marcelo Ebrard “va a romper” con Morena “por simple ambición” y anticipó que se irá de candidato de “Movimiento Desahuciado”, en referencia a Movimiento Ciudadano.
El diputado del PT aseveró durante una conferencia de prensa en Querétaro que le parece “clarísimo” que Ebrard va a romper con Morena, señaló que mandó a Pío, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, a decir “cosas terribles”.
Y es que la madrugada de este jueves, el hermano de López Obrador, quien fue exhibido en un video en 2020 recibiendo recursos en efectivo, publicó un video en sus cuentas de redes sociales en el que denuncia, como lo hizo ayer el propio Ebrard, una cargada a favor de Claudia Sheinbaum orquestada desde el gobierno federal.
Al respecto, Fernández Noroña dijo que algunas de las críticas vertidas por Pío López Obrador pueden tener solidez, pero –dijo— “en esas condiciones entramos”, a la competencia por la Coordinación de los Comités de Defensa de la 4T.
Lanzó una pregunta a Ebrard:
«Yo le pregunto a Marcelo, si estas prácticas fueran a su favor ¿él las aceptaría? Yo no, yo no. Lo dije desde un principio, lo dije desde hace mucho, la gente puede no creerme porque los hubiera no existen pero si el compañero presidente me hubiese llamado y me hubiera dicho ‘tú vas a ir cabrón’, yo le hubiera dicho: que honor pero déjame solito compañero presidente, déjame que gane y si gano muy bien y si no…”
No paró ahí. El diputado federal con licencia dijo que las declaraciones de Ebrard contra Sheinbaum son impulsadas por ambición y podrían ser la antesala para su salida de Morena. Lamentó que el excanciller esté “rompiendo la unidad del movimiento” y lo acusó de estar actuando de manera incongruente.

Rechaza Sheinbaum haber quitado recurso a trabajadores del GCDMX

CD. DE AGOSTO DEL 2023-. La aspirante a coordinar la Defensa Nacional de la 4T, Claudia Sheinbaum, rechazó que durante su paso como Jefa de Gobierno de la Ciudad se haya quitado recursos a los trabajadores.
“Es absolutamente falso que mientras fui jefa de Gobierno le hayamos quitado recursos a los trabajadores”, aclaró.
A través de redes sociales, la “morenista” resaltó que las acusaciones de haberle quitado dinero a los trabajadores del Gobierno capitalino son totalmente falsas, pues enfatizó que existe honestidad y rectitud como persona y servidora pública.
“Es imposible técnicamente, pues el Fondo de Ahorro Capitalizable; donde supone este medio que hubo desvíos, es administrado conjuntamente con la representación de las y los trabajadores”, expuso.
En tanto, Sheinbaum destacó que el último reporte del IfoCdmx registró el 100% de cumplimiento en las obligaciones de transparencia.
Te podría interesar: Justo en la infancia: Microsoft anuncia el cierre de Marketplace de la Xbox 360
“Deje el Gobierno de la Ciudad con cero observaciones correspondientes a mi gestión de la Auditoría Superior de la Ciudad de México; y con una sola de la Auditoría Superior de la Federación, que está por solventarse”, subrayó.

De Ebrard, la conducta más mezquina en contienda: Fernández Noroña

CD. DE MEXICO, 17 DE AGOSTO DEL 2023-. por la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la 4T, hasta este momento, es la de Marcelo Ebrard, no es de compañeros, es absolutamente individualista, aseveró el aspirante presidencial del PT Gerardo Fernández Noroña, quien hizo un llamado al compañerismo y la fraternidad.
De acuerdo con un boletín, durante una videocharla se refirió a las declaraciones de Marcelo Ebrard, en el sentido de que sólo él y Claudia Sheinbaum compiten por la Coordinación, las cuales, planteó Noroña, son muy desafortunadas.
El excanciller había pedido piso parejo, a pesar de que tenía una plataforma de lanzamiento excepcional, frente a la Secretaría de Gobernación, también muy poderosa, y ahora declara que sólo él y Sheinbaum disputan la Coordinación. Casi dice, agregó Noroña, que el pueblo debe olvidarse de los otros cuatro aspirantes. Marcelo está desesperado, es arrogante, torpe, clasista, incorrecto, majadero con sus compañeros, reprobó Noroña.
Ebrard podrá subestimar a los demás, pero no sabe lo que va a suceder; se va a ir a un lejano tercer lugar, y quizás hasta el cuarto. En su desesperación, dice que no habrá más que voto útil, entre Claudia y él.
Lo que ha demostrado Ebrard, a lo largo del proceso, dijo Noroña, es ser el más superfluo, inconsistente de los aspirantes. Noroña reconoció que tenía una impresión espléndida de Marcelo, porque fue un extraordinario secretario de Relaciones Exteriores, pero su campaña está llena de fatuidad y actuación. Un día parece como pescador, otro como vendedor de fruta, hasta bailarín.
Marcelo, añadió Noroña, inclusive habló de su tarjeta rosa, pintada de morado, a la que llamó pasaporte morado, y es una copia de la demagogia que usó Alfredo del Mazo en su campaña, cuando lo que debe lograr la 4T es la plena igualdad entre mujeres y hombres.
Salir a decir que sólo son dos los aspirantes, es una majadería que Noroña no está depuesto a tolerar, porque ha defendido a Ebrard, ha sido solidario con él. Parece que Marcelo no sabe nada de competencias, procesos democráticos, compañerismo, respeto.
Su conducta, abundó Noroña, es reprobable, lamentable, injustificada, incongruente. Si pidió piso parejo, cómo pide ahora piso disparejo. Eso sólo revela desesperación y ambición desmedidas. Manifestó, sorprendido, que no esperaba esa conducta de Marcelo.
Ello le hace pensar que los cometarios que le hizo Ebrard a Noroña, antes de que comenzara el proceso, eran pura hipocresía, porque dijo respetarlo, que Noroña iba muy bien. Todo lo que había hecho Marcelo, lamentó Noroña, lo está tirando por la borda.
Noroña indicó que ve a dos compañeros muy desesperados, pero Marcelo es el que más lo está.

¿Me van a quitar mi beca o pensión si gana el Frente Amplio por México? Santiago Creel respond.

CD. DE MEXICO, 17 DE AGOSTO DEL 2023-. Ante la incertidumbre que existe por el futuro de los programas sociales y que estos puedan retirarse dependiendo lo que ocurra en la elección presidencial de 2024, donde López Obrador dejará de ser presidente de México, el diputado federal Santiago Creel respondió al respecto.
En entrevista para EL DEBATE, el aspirante a dirigir el Frente Amplio por México aclaró que “se van a mantener todos los programas sociales”.
Incluso, el panista señaló que va a promover algo adicional y es que que los servicios públicos mejoren sustancialmente. “¿De qué le sirve a una persona recibir un dinero de manera bimestral, cada dos meses, si se enferma, y no está el centro de salud, no está el personal médico, y no tiene los medicamentos de una receta? ¿De qué le sirve? Lo que entra por una bolsa, inmediatamente sale por otra”, criticó.
Sinaloa
Tomando como ejemplo Sinaloa, señaló que con una temperatura de 37 grados o más es mucho dinero lo que una familia tiene que pagar de electricidad para prender el aire acondicionado.
En se punto, dijo que el sol no cuesta y se deben de poner paneles, que ese sol llegue y eso genere la electricidad que Sinaloa necesita.
“Todo esto es algo que es responsabilidad del gobierno, y tú no puedes negar esa modernidad. Hay que hacer inversión en el panel, pero eso lo puede hacer el gobierno, si puede hacer un cableado, si puede poner un poste, claro que puede poner un panel”, expuso.
Programas
Según datos del gobierno de López Obrador, actualmente los programas sociales benefician a más de 25 millones de personas; incluye apoyos a personas con discapacidad, madres solteras, jóvenes, niños y adultos mayores.

No me da el menor miedo: Noemí Luna sobre críticas de AMLO tras llegar a la presidencia de San Lázaro

CD. DE MEXICO, 17 DE AGOSTO DEL 2023-. Ayala, presidenta de la Cámara de Diputados en funciones, afirmó no tener miedo a las críticas que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que ella está para garantizar la división de Poderes.
“¿Temer que el Presidente pudiera criticarme personalmente? No me da el menor miedo, porque soy respetuosa de esa división de poderes y yo estaré aquí para ser garante de la Constitución y de las leyes dentro del Poder Legislativo que sean respetadas”, dijo en entrevista con El Sol de México.
Luna Ayala asumió la presidencia de la Cámara de Diputados luego de que Santiago Creel pidió licencia definitiva a su cargo para buscar la candidatura presidencial del Frente Amplio por México.
Aunque sólo estará en el cargo dos semanas, la panista destacó que por primera vez la Mesa Directiva de San Lázaro está conformada por sólo mujeres, lo cual festejó.

Como presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel reclamó no haber sido escuchado por AMLO e incluso por sus ataques, ¿no temes sus comentarios?
Lamento profundamente que no haya un diálogo continuo entre los titulares de los tres Poderes. La Constitución es clarísima en su artículo 40 que la soberanía de México la ejercen los tres poderes y no un Poder.
En ese sentido se debe privilegiar los pesos y contrapesos, por eso lamento profundamente que no haya un diálogo.
¿Temer que el presidente pudiera criticarme personalmente? No me da el menor miedo, porque soy respetuosa de esa división de poderes y yo estaré aquí para ser garante de la Constitución y de las leyes dentro del Poder Legislativo que sean respetadas.
Tomaste posición como presidenta de la Mesa Directiva, ¿qué es lo primero que vas hacer?
Me da emoción que esta Mesa Directiva es histórica porque está integrada por mujeres, eso no había sucedido nunca en la historia de este país.
No tengo duda que es un fuerte mensaje para el pueblo mexicano, para los tres Poderes, del respeto que como género merecemos de la inclusión que debe haber y que la paridad sea una realidad.
En estos 15 días a esta Mesa Directiva le corresponde el cierre del periodo, es decir, tener todo adecuadamente para la sesión preparatoria del 31 de agosto, que es cuando se habrá de elegir a la próxima Mesa Directiva.
¿Vas a seguir en la defensa de las acciones de inconstitucionalidad que presentó Creel?
Están firmes y ya están en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y van a seguir su curso natural, son 10 y las 10 tienen en común que dentro de la argumentación están vicios al Proceso Legislativo y es otra instancia que le corresponde dirimir si proceden o no proceden.
Solo son 15 días. ¿Qué se espera en esas dos semanas?
Efectivamente, es un periodo muy corto en el que nos toca cerrar este año legislativo dentro de las facultades de la presidencia está el resguardo de la Cámara de Diputados, el permitir a este Poder sea el representante de la pluralidad y de ideas en el país y eso implica hacer valer todas las disposiciones constitucionales (…)
En ese tenor, preparar el diálogo para que se cumpla el acuerdo fundacional que establece que el próximo periodo la integración de la Mesa sea plural, pero bajo la presidencia de una o un priista que es a quien le corresponde la presidencia.
¿Se va a defender ese acuerdo?
Los acuerdos son nacionales tiene que respetarse, se respetó con Acción Nacional. La legislatura comenzó siendo presidida por Morena, después Acción Nacional, a mí me toca cerrar el periodo y tendrá que respetarse los acuerdos de que la siguiente será para el PRI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *