PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 16 DE AGOSTO DE 2023

.16 DE AGOSTO DEL2023

POR LA COLOCACION DE UNA ESCULTURA SURGE CONFLICTOS ENTRE REGIDORES Y LA ALCALDESA

Surge conflicto entre regidores y alcaldesa de Chilpancingo, por colocación de escultura

CHILPANCINGO, GRO, 16 DE AGOSTO DEL 2023-. Regidores de oposición en el municipio de Chilpancingo emplazaron al área de desarrollo urbano para que en menos de 24 horas clausure y retire una obra que se inició frente al Palacio de la Cultura y que sería el pedestal de una escultura de la primer alcaldesa de Chilpancingo, Aurora Meza Andraca.
Los ediles, Antonio Guzmán Ruiz, Reynalda Pablo De La Cruz, María De Los Ángeles Vázquez Pastor, Inés Camarillo Balcázar y Guadalupe Aguilar Alcocer, acusaron que colocar la escultura en este lugar fue una ocurrencia, porque el Cabildo aprobó que se pusiera la escultura de la primer alcalde mujer de América Latina, pero esta se colocaría en el andador Zapata frente al museo José Juárez, que fue su casa.
Pro su parte la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez anunció que sostuvo una reunión con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que se realizara una valoración sobre la colocación de la escultura y será con ellos con quienes determine el mejor espacio para la escultura.
Los regidores expresaron que comparten la postura de la alcalde en torno a reconocer la labor de Aurora Meza Andraca, que fue una excelente gobernante y ha puesto muy alto el nombre de las mujeres de Chilpancingo, de Guerrero y de todo México.
Sin embargo no se puede atentar contra el patrimonio cultural e histórico que tiene los edificios situados en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, aunque aquí cabría hacer mención que el único inmueble al que el INAH considera monumento histórico es el Museo Regional de Guerrero, porque este tiene más de 100 años que fue edificado, la Iglesia tiene una consideración, porque el sitio fue sede del primer Congreso de Anáhuac, pero la construcción no es la original y por ende no se le considera monumento histórico.
El palacio municipal y el hoy palacio de la cultura son edificios que no tiene ni medio siglo por eso no están catalogados como monumentos, a pesar de que su arquitectura se buscó que fuera armónica con el estilo Neoclásico de los edificios viejos.
Los ediles advirtieron que la obra daña al centro histórico de Chilpancingo y por ello establecieron un plazo de 24 horas para que actúe la secretaría de desarrollo urbano, de lo contrario con sus manos habrán de derribar lo que hasta el momento pusieron.

 

 

SIN AFECTACIONES GRAVES EN GUERRERO POR LAS LLUVIAS

Sin afectaciones graves por lluvias en Guerrero

ACAPULCO, GRO, 16 DE AGOSTO DEL 2023-. Las lluvias registradas en las últimas horas en Guerrero a consecuencias de la Tormenta Tropical “Hilary” que se localizaba la tarde de este miércoles a 590 km al sur de Zihuatanejo ha dejado sólo encharcamiento, la caída de una palmera y el arrastre de basura en la franja de arena.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que se mantiene atentos a los reportes y llamados de auxilio de la población, que se pudieran presentar a causa de las precipitaciones ocasionadas por el paso de la Tormenta Tropical «Hilary» frente a las costas de Guerrero.
Las lluvias continuarán en las próximas horas de fuertes a puntuales en gran parte del estado, y estarán acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura.
Las precipitaciones más fuertes se esperan en las regiones Costa Chica, Acapulco, Costa Grande y Sierra, y de menor intensidad en la Montaña, Centro, Norte y Tierra Caliente.
La Tormenta Tropical «Hilary», la tarde de este miércoles se localizada a 590 km al sur de Zihuatanejo, Guerrero, presentando vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora, continuando su desplazamiento al oeste – noroeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora.
Se mantiene activos los protocolos de vigilancia de dicho sistema meteorológico, el cual se aleja paulatinamente de las costas de Guerrero, pero sus desprendimientos nubosos seguirán afectando al territorio guerrerense.
Al momento se han registrado lluvias fuertes en el municipio de Acapulco, así como en otros de la región Costa Grande, sin registrarse reportes de afectaciones graves, salvo algunos encharcamientos a nivel de banqueta.

TORMENTA TROPICAL SE FORMA EN EL PACIFICO

Provocará tormenta Hilary oleaje elevado en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 16 de agosto de 2023.- El Gobierno que encabeza la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, informa que se ha formado la tormenta tropical Hilary en el océano Pacífico.
De acuerdo con un boletín, dicho fenómeno generará lluvias muy fuertes a puntuales intensas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en el sur y occidente de la República Mexicana.
Hilary se localiza a 590 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero y a 755 kilómetros al sursureste de Manzanillo, Colima.
El gobierno que preside Abelina López Rodríguez reitera el llamado a la población a tomar precauciones durante esta temporada de lluvias y ciclones tropicales.
Se recomienda a la población estar al pendiente a los avisos que emita Protección Civil, ubicar el refugio temporal más cercano y tener a la mano las líneas telefónicas 911, 072, así como los números telefónicos de Protección Civil: 744 4 40 70 31 y 744 4 85 61 70.

Se forma la tormenta “Hilary” al sur del puerto de Zihuatanejo

ACAPULCO, GRO, 16 DE AGOSTO DEL2023-. Esta mañana se formó la Tormenta Tropical “Hilary” frente a las costas de Guerrero.
El fenómeno se localiza a 590 kilómetros al sur de Zihuatanejo, continuando su desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno del Estado de Guerrero.
Aunque este sistema meteorológico se aleja de las costas de Guerrero, se espera que en las próximas horas sus desprendimientos nubosos favorezca el potencial de lluvias de moderadas a fuertes, así como fuertes vientos y oleaje de 3 a 4 metros de altura en toda la franja costera del estado, siendo más elevadas en la Costa Grande.
De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorólogo Nacional, la Tormenta Tropical “Hilary” presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.
Ante el pronóstico de lluvias de moderadas a fuertes, las cuales podrían presentarse acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y la caída de granizo en las partes altas, la dependencia estatal recomienda mantener las medidas de precaución necesarias, sobre todo en las zonas consideradas como de alto riesgo.
También se pide tener mayor cuidado durante la manifestación de precipitaciones fuertes y tormentas locales, debido a que incrementa el riesgo de deslaves y derrumbes en zonas de laderas inestables, así el crecimiento y posible desbordamiento de ríos, arroyos y lagunas, además de inundaciones en zonas bajas.

Tormenta Tropical «Hilary» se forma en el Pacífico

ACAPULCO, GRO, 16 DE AGOSTO DEL 2023-. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó sobre la formación de la Tormenta Tropical Hilary, ubicada en el Océano Pacífico.
Se informó que el fenómeno se localiza se localiza a 590 kilometros al sur del municipio de Zihuatanejo y a 755 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.
La dependencia informó que se activaron los protocolos de vigilancia, dado que se presentarán vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.
Se pronosticaron lluvias puntuales intensas para las próximas horas en Oaxaca, Michoacán y Guerrero, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en la zona de costas.
La dependencia pidió a la ciudadanía tomar las medidas de seguridad, pues las lluvias podrían reducir la visibilidad, y provocar el incremento en el nivel de ríos y arroyos, lo que también podría generar deslaves e inundaciones.

LLUVIAS INUNDA CONSULTORIOS EN ISSSTE DE ACAPULCO

Inunda lluvia consultorios del hospital del ISSSTE en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 16 de agosto de 2023.- Consultorios del hospital general del ISSSTE, ubicados en el primer piso del inmueble, quedaron inundados durante la lluvia que provoca la tormenta tropical Hilary.
En videos que usuarios hicieron llegar a Quadratín Guerrero, se observa el deteriorado hospital en el que el agua de la lluvia se filtra entre los plafones y cae al suelo cubriéndolo por completo.
Algunos trabajadores colocaron cubetas para contener el agua y evitar que escurra a otras áreas del mismo piso.
Asimismo denunciaron constantes fallas en el elevador, las cuales han provocado que algunas personas queden atrapadas en diversas ocasiones, lo que obliga a trabajadores del área de mantenimiento a auxiliarlas y sacarlas.

POLICIACO

Un muerto y un herido deja ataque a sitio de taxis en La Cima

ACAPULCO, GRO, 16 DE AGOSTO DEL 2023-. Un hombre muerto y otro herido es el saldo que dejó un ataque a balazos en un sitio de taxis ubicado a un costado de la plaza comercial La Cima, en Acapulco.
Los hechos se reportaron a través de una llamada de emergencia al 911, a las autoridades alrededor de las 02:30 de la tarde, señalando detonaciones de arma de fuego.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas quienes acordonaron la zona luego de localizar a un hombre tendido y otro herido.
Las autoridades informaron que el hombre herido fue socorrido por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado a un hospital para su atención médica.

SRIA. DE MARINA

Asegura Marina toneladas de cocaína y combustible en Acapulco

La Secretaría de Marina aseguró una embarcación en tres eventos diferentes más de 2 mil 800 kilogramos de presunta cocaína y aproximadamente 150 litros de combustible y detuvo a tres presuntos trasgresores de la ley en costas de Guerrero.
A través de un comunicado informó que se logró el aseguramiento de 80 bultos con aproximadamente dos mil setecientos setenta y nueve punto cuarenta y dos kilogramos de presunto clorhidrato de cocaína, tres bidones con aproximadamente 150 litros de combustible.
De este hecho se logró la detención de tres presuntos transgresores de la ley, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para realizar las investigaciones correspondientes.
Se detalló en la misiva que dicha acción se llevó a cabo tras efectuar patrullajes de vigilancia marítima con una Patrulla Oceánica de la Armada de México, localizando una embarcación menor con dos motores fuera de borda, a aproximadamente 194 millas náuticas (359 kilómetros) al Sureste del puerto de Acapulco, Guerrero, con tres tripulantes a bordo, logrando el aseguramiento de la presunta droga y combustible, distribuido en diferentes contenedores.

SINIESTRO EN LA AUTOPISTA DEL SOL

Arde en la Autopista Del Sol tráiler cargado con madera

ACAPULCO, GRO, 16 DE AGOSTO DEL 2023-. Un trailer cargado de madera se incendió en la Autopista Del Sol a la altura del kilómetro 223 en la rampa de frenado de emergencia en el tramo Chilpancingo-Mezcala.
El incidente fue reportado a través de una llamada de emergencia al 911, a las 5:00 de la mañana cerca del Puente Solidaridad.
Personal de Protección Civil y Bomberos arribó al lugar para sofocar el incendio, el cual hasta el momento se desconoce la causa que provocó el incendio del camión.
Las autoridades informaron que afortunadamente no hubo víctimas que lamentar, sólo se reportó pérdida total de la unidad motriz.
Asimismo elementos de seguridad hicieron acto de presencia así como personal de Caminos y Puentes Federados (Capufe), quienes implementaron un dispositivo vial.

 

POR INSEGURIDAD SE CANCELA LA FIESTA DEL LA TOPA DEL TORO

Cancelan fiesta de la Topa del Toro por inseguridad

TECPAN DE GALEANA, GRO, 16 DE AGOSTO DEL 2023-. El gobierno municipal en Tecpan de Galeana ordenó la cancelación de las festividades a San Bartolomé Apostol, evento mejor conocido como la Topa del Toro y que año con año se lleva a cabo en el mes de agosto.
A través de un comunicado, las autoridades dieron a conocer que la decisión se tomó en común acuerdo con los organizadores y la sociedad civil, derivado de los recientes acontecimientos ocurridos y en solidaridad con la pena que embarga a las familias tecpanecas.
Con dicha determinación se busca garantizar en todo momento la integridad de los ciudadanos y visitantes del pueblo de Tecpan de Galeana, propiciando un ambiente armónico y de paz social para todos.
Esta festividad anualmente reúne a miles de personas en las principales calles y el centro del municipio, propiciando un intercambio cultural, pero además una buena derrama económica en el sector comercial.
En su lugar, habitantes han llevado a cabo misas y oraciones masivas para pedir porque Tecpan de Galeana recobre el clima de seguridad.
CONGRESO DEL EDO. DE GRO

Acuerda el Congreso celebrar periodo extraordinario de sesiones el jueves

CHILPANCINGO Gro., 16 de agosto de 2023.- La Comisión Permanente del Congreso del Estado acordó realizar un Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, este jueves 17, para designar a las y los integrantes de los ayuntamientos instituyentes de los nuevos municipios de Ñuu Savi, Santa Cruz del Rincón, Las Vigas y San Nicolás.
De acuerdo con un boletín, en el acuerdo parlamentario aprobado por unanimidad, se plantea la necesidad de llevar a cabo este periodo extraordinario correspondiente al Segundo Periodo de Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, dado que existen diversos asuntos que requieren resolución por parte del Poder Legislativo.
De acuerdo con el documento, se abordará también en este periodo extraordinario un dictamen con proyecto de decreto remitido por la Junta de Coordinación Política, por medio del cual se declara el 28 de junio como el “Día Estatal de la y el voceador”.
Asimismo, se prevé la aprobación de otro acuerdo parlamentario para celebrar sesión solemne el día lunes 4 de septiembre de este año y develar en el Muro de Honor del Salón de Plenos la inscripción con letras doradas “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”.
De la misma forma, rendirán protesta el diputado Esteban Albarrán Mendoza y la diputada Gabriela Bernal Reséndiz al cargo y funciones de primer vicepresidente y secretaria suplente de la Mesa Directiva que presidirá y coordinará los trabajos legislativos correspondientes al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura.
Acuerdo
A las Comisiones Unidas de Salud y de Desarrollo Económico y Trabajo se turnó un exhorto propuesto por las diputadas Leticia Castro Ortiz, Nora Velázquez Martínez y el diputado Antonio Helguera Jiménez (Morena) para que la Secretaría de Salud otorgue basificación a los trabajadores sanitarios que actualmente laboran de manera eventual en dicha dependencia, y que este proceso de asignación de contratos se realice de manera transparente, con criterios de género y justicia laboral, garantizando sus derechos laborales y prestaciones adquiridos desde la fecha de su contratación.
Intervenciones
La diputada Claudia Sierra Pérez (Morena) participó con el tema “09 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas”. Refirió que esta conmemoración fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de febrero de 1995, y que este año se enfocó en la juventud indígena, cuyo papel es fundamental para poder generar un cambio y un mejor futuro para los pueblos originarios, contra quienes persisten problemas y amenazas a sus formas de vida y recursos naturales, y siguen en la marginación y la exclusión.
En otro punto del orden del día, el diputado Masedonio Mendoza Basurto (Morena) participó en relación a “La tendencia de la educación y su infraestructura”, refiriendo que la pandemia de COVID-19 modificó la forma de aprender e interactuar en el ámbito de la educación, surgiendo la modalidad del sistema híbrido, mismo que ha llegado para quedarse con el uso de la tecnología, y que se implementará en los nuevos libros de texto gratuito a través de códigos QR.
Destacó también como un hecho inédito que los nuevos textos dan la oportunidad a la población infantil de conocer de mejor manera a los pueblos indígenas y sus lenguas, que anteriormente se mantenían políticamente invisibilizados.
Sobre el mismo tema intervino la diputada Gabriela Bernal Reséndiz (PRI), quien lamentó que México se vea envuelto en una polémica por los errores en los libros de texto gratuitos.
Agregó que quienes han pedido que no se distribuya este material didáctico son los especialistas en la materia, asociaciones y padres de familia preocupados por tener niñas y niños mejor preparados que hagan frente a los desafíos del futuro.

Falta lenguaje de señas para educación inclusiva en Guerrero: diputada

CHILPANCINGO, GRO., 16 de agosto de 2023.- La diputada local de Morena Citlali Calixto Jiménez dijo que la principal demanda que se ha encontrado en las mesas de trabajo que se llevan a cabo por parte del Congreso del Estado, es la falta de inclusión del lenguaje de señas mexicana en las escuelas.
“Desde la escuela no se ha aplicado el (lenguaje de señas) oficial (…) Y ante ello, como hay un desconocimiento de este lenguaje, empiezan a implantar estrategias internas donde se puedan comunicar. Entonces, tendríamos que evaluar, digamos, la pertinencia de que se pudiera establecer pues esta ley del lenguaje de señas mexicano”, explicó la diputada.
En conferencia de prensa en un salón de un hotel de la zona Dorada de Acapulco, Citlali Calixto dijo que otra de las peticiones es que en general, los centros de atención múltiple tienen una muy buena reputación y disposición de quienes las integran, sin embargo, faltan herramientas para garantizar una mayor educación.
La diputada indicó que también falta la sensibilización de los funcionarios municipales, ya que son ellos quienes reciben a las personas con discapacidad, por lo que tienen que preguntar y saber la dinámica para una mejor convivencia.
Indicó que la discapacidad, razón de género y el lenguaje, han sido causa de discriminación, por lo que consideró que con las peticiones que se han recibido en los foros harán una sistematización de las demandas y se entregará un dictamen al Congreso del Estado, el cual será revisado por todos los diputados.
Indicó que las mesas de trabajo se han hecho en cinco regiones del estado: Acapulco, Costa Chica, Costa Grande, Norte y Centro, además de tres mesas a petición de diferentes organizaciones sociales de personas con discapacidad.

 

DENUNCIAN INCUMPLIMIETO DE PAGOS A EVENTUALES DEL ISSSTE EN ACAPULCO

Denuncian eventuales incumplimiento de pago del ISSSTE en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 16 de agosto de 2023.- Trabajadores eventuales del Hospital General del ISSSTE denunciaron el incumplimiento de la minuta de acuerdos firmada con autoridades de la delegación de la dependencia federal, luego de que bloquearon la avenida Costera Miguel Alemán la semana pasada, pues sólo se pagó una quincena al 20 por ciento a las personas afectadas y aún se adeudan cinco.
Asimismo señalaron que comenzaron las represalias en contra de quienes participaron en la movilización de la que Quadratín Guerrero dio cuenta, ya que autoridades del hospital les informaron que sólo se autorizó la mitad de las plantillas en todos los turnos, es decir que sólo el 50 por ciento de los trabajadores eventuales tendrán contratos, lo que afecta las áreas de hemodiálisis, banco de sangre, ultrasonido y otras como medicina interna y urgencias.
Sin embargo, del total de trabajadores eventuales, sólo recibieron el pago de la segunda quincena de mayo unas 150 personas.
Una de las afectadas, María Fernanda Ramírez explicó que sólo recibieron el pago de una quincena los médicos y una parte de las enfermeras, dejando fuera a las personas auxiliares y a colaboradores de todas las demás áreas.
Informó que ante la falta de respuesta de las autoridades, los empleados dejaron de presentarse a laborar desde la semana pasada, lo que llevó a que sólo tres enfermeras de base atendieran en un día en turno vespertino a unos 30 pacientes de medicina interna y una persona se encargara del banco de sangre durante la mañana.
Detalló que la noche del martes se les informó que sólo se haría el pago de la primera quincena de mayo a médicos y a los paramédicos, quedando excluidos administrativos, por lo cual suman dos meses y medio que no reciben su salario.
“Queremos que nos paguen lo que ya trabajamos y que se cumpla la minuta que firmaron. Cómo van a construir un nuevo hospital y no tienen para pagarnos. Nosotros tenemos temor a las represalias, nos amenazaron y muchos compañeros desistieron del paro aunque tampoco recibieron su quincena”, lamentó.
Habló de que el año pasado hubo una “lista roja” en la que aparecían nombres y números de empleados que se movilizaron en la delegación del ISSSTE, por lo que no hicieron guardias, ni suplencias durante un tiempo.
Mencionó que la minuta de acuerdos signada la semana pasada está firmada por el jefe de Recursos Humanos de la delegación el ISSSTE, René García; el subdirector administrativo del hospital, Héctor Martínez Acevedo; y el coordinador de Recursos Humanos, Pablo Ortiz.

 

CLERO

Arzobispo bendecirá hemiciclo del padre Rafael Cortés en Ometepec

OMETEPEC, Gro., 16 de agosto de 2023.- El párroco de la monumental iglesia de Santiago Apóstol, Miguel Ángel Cortés informó que por el primer aniversario luctuoso del sacerdote Rafael Cortés Gaspar, el hemiciclo donde se encuentra sepultado será bendecido por el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González.
El próximo 23 de agosto se oficiará una misa y al término será bendecida la sepultura del padre Rafael Cortés, llamado monseñor por haber alcanzado ese título sin ser obispo, reconocido por construir y embellecer el templo emblemático de la región Costa Chica.
Explicó que las efigies en el hemiciclo tienen un significado bíblico, como la representación de la resurrección de Cristo, el cordero pascual que abre los siete sellos de la vida, donde están escritos todos los nombres de los hijos de Dios.
“En una actitud de contemplación ante el cuerpo que yace de monseñor, también su fotografía con la inscripción ‘Que descanse en paz monseñor en la casa de Dios’, sobre el pedestal está La Piedad, donde la virgen María recibe en sus brazos a Cristo Jesús y más hacia la parte alta encontramos Cristo resucitado”, describió.
Resaltó que fue la comunidad católica la que decidió que Rafael Cortés fuera inhumado en el atrio de la iglesia, donde los feligreses y visitantes pueden admirar el hemiciclo y otros monumentos y esculturas como el obelisco de Morelos, la estatua en recuerdo a la firma del bando guadalupano, símbolos de Ometepec.
PC-GRO

Atiende PC Guerrero reportes ciudadanos ante el paso de Hilary

ACAPULCO, Gro., 16 de agosto 2023.- Por indicaciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, personal operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, se mantiene atentos a los reportes y llamados de auxilio de la población, que se pudieran presentar a causa de las precipitaciones pluviales que se presenten derivado del paso de la Tormenta Tropical “Hilary” frente a las costas de Guerrero.
De acuerdo con un boletín, la dependencia informó que se prevé la ocurrencia de lluvias fuertes a puntuales intensas durante las próximas horas en gran parte del estado, acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura.
Las precipitaciones más fuertes se esperan en las regiones Costa Chica, Acapulco, Costa Grande y Sierra, y de menor intensidad en la Montaña, Centro, Norte y Tierra Caliente.
La Tormenta Tropical “Hilary”, la tarde de este miércoles se localizada a 590 km al sur de Zihuatanejo, Guerrero, presentando vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora, continuando su desplazamiento al oeste – noroeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora.
La dependencia estatal mantiene activos los protocolos de vigilancia de dicho sistema meteorológico, el cual se aleja paulatinamente de las costas de Guerrero, al mismo tiempo que sus desprendimientos nubosos seguirán afectando al territorio guerrerense.
Al momento se han registrado lluvias fuertes en el municipio de Acapulco, así como en otros de la región Costa Grande, sin registrarse reportes de afectaciones graves, salvo algunos encharcamientos a nivel de banqueta.
Se recomienda tener mayor cuidado durante la manifestación de precipitaciones fuertes y tormentas locales, debido a que incrementa el riesgo de deslaves y derrumbes en zonas de laderas inestables, así el crecimiento y posible desbordamiento de ríos, arroyos y lagunas, además de inundaciones en zonas bajas.

SEDENA

Ofrece Ejército hasta 5 mil pesos por canje de armas en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 16 de agosto de 2023.- En la explanada del Zócalo de la capital del estado se inició una campaña de canje de armas, encabezada por el Ejército Mexicano.
En un cartel, la 35 Zona Militar llamó a los ciudadanos a cambiar sus armas y explosivos a cambio de una compensación económica.
El mensaje resalta que este tipo de canjes no involucra una investigación ni represalias, y sólo se establece un tabulador por tipo de arma y monto a pagar.
El módulo estará instalado los días 16, 17 y 18 de agosto, en un horario de 10 a 14 horas en la explanada del Zócalo.
En armas cortas se establecen montos de 500 a dos mil 500 pesos por el canje, y en armas cortas de 500 a cinco mil 500; mientras que en municiones de 15 a dos mil 500.

IMSS REFUERZA LA VACUNACION ANTICOVID

Refuerza IMSS vacunación anticovid en Acapulco, Chilpancingo e Iguala

ACAPULCO, Gro., 16 de agosto de 2023.- Del 14 al 18 de agosto, en Unidades de Medicina Familiar (UMF), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, se realiza la jornada de vacunación contra la COVID-19 para mayores de 18 años, con la primera y segunda dosis y primer y segundo refuerzo.
De acuerdo con un boletín, en Acapulco, se realiza la aplicación en las UMF No. 2, No. 26 y No. 29; en Chilpancingo, en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 3, y en el Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 4, en Iguala.
Es necesario que la población en este periodo de vida acuda a verificar sus acciones de salud, en las que está incluido el biológico, recomendó la coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública en el estado, Ma. del Carmen Flores Bello.
Recomendó continuar con las acciones de prevención contra enfermedades respiratorias agudas, entre ellas COVID-19, como son: uso correcto de cubrebocas, lavado o desinfección de manos, tosido y estornudo de etiqueta y sana distancia.

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Obras en Guerrero, sin corrupción y sin influyentismo: Evelyn Salgado

CHILPANCINGO, GRO, 16 DE AGOSTO DEL 2023-. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda señaló que las obras en Guerrero deben de realizarse apegados a la norma, sin corrupción y sin influyentismo, que debe de perdurar en todas las etapas de la construcción desde su asignación hasta su culminación.
“Con estos dos procesos estamos evitando grandes elefantes blancos, obras sin otro sentido que ser negocio político, incluso en las prácticas tan nocivas como el costo, los moches y la corrupción”.
Durante la firma de Convenio entre el gobierno del estado y la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), para brindar capacitación al sector y llevar a cabo la ejecución de obras de calidad en la entidad, la jefa del Ejecutivo estatal pidió el apoyo del sector para erradicar la corrupción.
Dijo que la obra de Guerrero ayudará a crear empleos y que se queden aquí en la entidad. Refirió que la obra tiene regionalizarse y planearse a la hora de construir.
Señaló que cuando se está pensando en una obra, se tiene que ver si va ser útil para el pueblo y si está justificada su construcción. “La obra debe ser justificada y debe de tener utilidad publica”.
Mencionó que este acuerdo con CMIC va a permitir acceder a la capacidad profesional que tiene la cámara y sobre todo ponerla al servicio del pueblo con mejorar los perfiles de quienes son responsables de la obra pública.
Dijo que se tiene identificado donde se tiene obras en el estado y añadió que se lleva a cabo una depuración del padrón de contratistas para garantizar que quienes aporten en los proyectos sean verdaderamente profesionales y no tengan ningún tipo de observación.
Dio a conocer que se elabora un catálogo de precios que va a permitir tener un mejor control sobre los costos en las ocho regiones del estado.
Por otra parte, mencionó que ha recibido críticas porque a su padre el senador Félix Salgado Macedonio lo invita a sus eventos y si él está gobernando Guerrero, pero consideró que con frases cargadas con un poco de “machismo y misoginia”.
Salgado Pineda dijo que siempre dará gracias a Dios por tener a sus padres y un padre (Félix Salgado ) que la sigue aconsejando a los 41 años, “por su puesto que voy a seguir los consejo de mis padres”.
Dejó claro y que no confundan una cosa con la otra, pero ella lleva las riendas del estado. Y eso la que está trabajando arduamente por Guerrero.
SRIO DE TURISMO DE GRO.

Hay más de 70 mdp sin ejercer para promoción de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 16 DE AGOSTO DEL2023-. El secretario de Turismo municipal, David Abarca Rodríguez, acusó que el Fideicomiso de Promoción Turística (FIDETUR), mantiene desde el 2019 retenidos más de 70 millones de pesos por concepto del pago del impuesto por hospedaje que hacen los hoteleros de Acapulco, de acuerdo a la Ley de Servicio de Alojamiento Eventual que aprobó el Congreso del Guerrero.
El funcionario del ayuntamiento de Acapulco, expresó que este recurso económico al que están obligados todos los empresarios hoteleros, debe de ser destinado por el Fidetur, a la realización de campañas para promover en el mercado nacional e internacional la actividad turística de este destino de playa.
“Es muy lamentable que, como ayuntamiento, estemos trabajando prácticamente solos en la actividad de la promoción turística de Acapulco, cuando el Fideicomiso de Promoción, tiene más de 70 millones de pesos, que no ha liberado para consolidar este trabajo que es de beneficio para el destino de playa, es necesario que se empiece a trabajar con este recurso, que es para eso, para que Acapulco”, expresó.
Abarca Ramírez, dijo que los titulares del Fideicomiso de Promoción Turística (FIDETUR), deben de explicar las causas por las que, hasta el momento, no han liberado los más de 70 millones de pesos del impuesto sobre el hospedaje, sobre todo cuando este es un recurso que es pagado por el sector hotelero para promocionar el destino de playa.
Además de considerar el funcionamiento de una oficina de manejo de crisis que es muy importante para hacerle frente a todos los problemas de violencia que afectan la imagen de este destino de playa en el mercado nacional e internacional, como el ocurrido en la zona poniente de la ciudad donde fueron incendiados 11 vehículos, entre estos un autobús donde viajaban menores de edad, de un equipo de futbol procedente de la ciudad de Morelos.
Finalmente, el secretario de Turismo municipal, dijo que, por parte del municipio, se está trabajando unilateral en la cuestión de promoción turística, de eventos que atraen a los visitantes y en la consolidación de eventos como convenciones, musicales, congresos y deportivos que han dado muy buenos resultados.

EMPRESARIA DE LA COSTRUCCION DESCRIMINADA POR EL GOB. DEL EDO.

Empresarias de la construcción se dicen discriminadas por el gobierno estatal

CHILPANCINGO, GRO, 16 DE AGOSTO DEL 2023-. Mujeres empresarias del rubro de la construcción se consideraron discriminadas por la titular de la Secretaría de Obras del Gobierno Estatal, Irene Jiménez Montiel, quien durante su discurso en la firma del convenio de colaboración con la CMIC no hizo ninguna mención al género.
“Se supone que ella es nuestra representante, nuestra compañera y por eso requerimos de ella su solidaridad, su acompañamiento y en su discurso no hubo ni una sola mención a las mujeres empresarias, me voy completamente desilusionada”, indicó la ingeniera África Leonor Moreno Santana.
Explicó que la gobernadora ha sido incluyente, ha dado su lugar a las mujeres y busca la equidad, pero la responsable de obras no lo aprecia y sigue discriminando y dejando sin asignación de trabajo a las constructoras dirigidas por mujeres.
Moreno Santana señaló que en su calidad de coordinadora de las mujeres empresarias de Guerrero no ha tenido mesas de trabajo con la secretaria de obras, no ha tenido nada de acercamientos para que se puedan establecer acuerdos y las mujeres empresarias les asignan obras, “que podemos esperar de una mujer que no es empática con su género y que definitivamente no nos representa”.
Estableció que en el caso de las empresas que son dirigidas por mujeres que tiene registro ante el gobierno del estado se trata de un 20 por ciento de las más de dos mil constructoras que tiene registro, pro esto no se ve reflejado en la asignación de obras que en su inmensa mayoría son destinadas a empresas de varones.
Finalmente resaltó que en su caso durante lo que va del actual gobierno tuvo una obra asignada desde el Igife, pero de obras públicas definitivamente hacen como si las mujeres no existieran.

 

MUNICIPAL

Vacaciones acentúan el trabajo infantil en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 16 DE AGOSTO DEL 2023-. La presidenta del DIF en Acapulco, Mara Iris Saguilan Bibiano, reveló que el trabajo infantil en el puerto se acentúa mucho más en las temporadas vacacionales de verano y decembrina por niños de otros ciudades de Guerrero.
Entrevistada al término de su participación en la sesión del Grupo Aca, en donde presentó el programa “Transformando mi Educación”, reconoció que son los propios padres de los infantes quienes permiten que estén trabajando en las calles, ya que cuando realizan los operativos siempre salen a dar la cara.
“Los puntos donde se ven a niños trabajando en los semáforos es en el Zócalo, Costera Miguel Alemán entre Soriana y Aurrera, así como en la Diana”, detalló Saguilan Bibiano.
Informó que durante esta temporada vacacional más larga del año se han encontrado a infantes laborando que vienen de otros estados, como Ciudad de México,Veracruz, de La Montaña, Tlapa y Chilapa, quienes por obtener una moneda limpian los parabrisas, o hacen malabares.
La presidenta (del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), lamentó que algunos padres de familia cuando hablan con las autoridades justifican que los menores estén en las calle debido a que no tienen donde dejarlos cuando salen a trabajar, ya que es una cultura aprendida en su familia y ellos vivieron dicha situación y normalizan tal práctica.
Agregó que durante las “redadas” realizadas el personal ha recibido amenazas por lo que han solicitado el apoyo de las autoridades de seguridad pública.

Lluvias provocan socavón sobre la carretera en Coyuca de Catalán

COYUCA DE CATALAN , Gro., 16 de agosto de 2023.- La Secretaría Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil del estado, informó que las lluvias recientes provocaron un socavón de 15 metros de profundidad y 2.5 metros de circunferencia en la carretera federal Coyuca de Catalán-Zihuatanejo, en la comunidad de El Terrero Blanco.
El secretario de la dependencia estatal, Roberto Arroyo Matus informó que este martes, en coordinación con policías de la Guardia Nacional, trabajadores Protección Civil Municipal y de la dependencia que dirige, verificaron el socavón.
Indicó que el área fue acordonada y se colocaron señalizaciones para posteriormente turnar el reporte a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mientras que esta informó en redes sociales esta mañana del cierre parcial de circulación
Asimismo, Protección Civil estatal emitió un aviso preventivo para las autoridades de los municipios de Guerrero y población en general, sobre el pronóstico de lluvias fuertes a puntuales intensas para el transcurso de esta semana.
Esto debido a la posible evolución a ciclón tropical de una zona de baja presión localizado al sur del estado de Oaxaca y Guerrero, así como por rachas de viento fuerte y oleaje elevado en las costas de la entidad.
Advirtió que se tiene previsto el desarrollo de una segunda zona de baja presión al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas, que actualmente mantiene 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días.

Marchan en Chilpancingo por joven desaparecido hace un mes

CHILPANCINGO, Gro., 16 de agosto de 2023.- Familiares de Alejandro Arcos Fuentes marcharon en la capital del estado para exigir su aparición, al cumplirse un mes de su desaparición en la localidad de Jaleaca de Catalán.
Antes, la hermana del desaparecido Maritza Arcos fuentes denunció que ha habido muchas omisiones de la Fiscalía General del Estado (FGE), para la búsqueda.
Mencionaron que Alejandro es un hombre tranquilo, no estaba vinculada a actos ilícitos y, que son parte de una familia muy querida en su comunidad.
Alejandro desapareció en el Centro de la localidad, cuando salió a comprar a una ferretería. La familia señaló que hombres lo interceptaron y lo subieron a una camioneta.
Desde ese momento, la familia comenzó a recibir llamadas de extorsión, aunque ellos los descartaron, porque muchas que muchas no tenían credibilidad.
En 2021, Marco Antonio Arcos Fuentes, hermano del desaparecido, fue asesinado a tiros en una fonda de Chilpancingo en la colonia PRD, quien se desempeñaba como comisario.
La movilización conformada por cinco personas inició a las 10:40 horas en el Monumento a las Banderas, con dirección a las instalaciones de la fiscalía.

Entrega Abelina López Rodríguez reconocimientos a efectivos de la SSP

ACAPULCO, Gro., 16 de agosto de 2023.- La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, realizó la entrega de reconocimientos a elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSP), que participaron en el curso “Proceso de Capacitación y Sensibilización al Personal Policíaco en Materia de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Uso Racional de la Fuerza” que tiene como objetivo profesionalizar a las y los policías.
De acuerdo con un boletín, en el auditorio de la Academia de Policía y Vialidad, la primera edil destacó que su administración no se caracteriza por generar violencia, por lo que se busca encontrar el camino de la paz.
“A través de esta capacitación de derechos humanos lo que buscamos es el camino de la paz. Sin ustedes, ¿qué sería de esta ciudad?; muchas veces se critica a los policías, pero detrás de ellos hay familias; lo que buscamos ahora es dignificar su vida, que se sientan orgullosos”, afirmó Abelina López.
Puntualizó que se ha construido la ruta de la honestidad para el beneficio de la población. Además, en los próximos días se trascenderá de C2 a C4 mediante la colocación de más de 500 cámaras de video vigilancia, drones, entre otro equipamiento.
A su vez el encargado de despacho de la SSP, Luis Enrique Vázquez Rodríguez comentó que la capacitación es parte fundamental para la profesionalización y la prevención del delito.
“Hoy estamos reunidos para constatar la finalización de esta serie de cursos en materia de equidad de género y derechos humanos. Para la Secretaría de Seguridad Pública es importante que este tipo de cursos sean una constante”, dijo.
La ponente del Curso, María de la Luz Vega Aguirre, señaló la importancia del curso en el que participaron más de 500 elementos a lo largo de 14 semanas, agradeció el apoyo y las facilidades brindadas por la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez y por el personal de la SSP.
Posteriormente, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez realizó un recorrido en las nuevas oficinas de justicia cívica de la SSP, la cual será inaugurada en los siguientes días.

Remodelarán barrios tradicionales para revertir inseguridad

CHILPANCINGO, GRO, 16 DE AGOSTO DEL 2023-. Catalogándola como una acción prioritaria para atender la prevención del delito, el Ayuntamiento de Chilpancingo presentó un proyecto para remodelar los cinco barrios tradicionales de la ciudad capital.
Para llevar a buen puerto este proyecto, se estima una inversión de 6 millones de pesos, distribuido en partes iguales entre los cinco barrios.
Se trata de los barrios de San Francisco, San Mateo, Santa Cruz, San Antonio y el más joven de estos, el de Tequicorral, los cuales se han convertido en un emblema para la ciudad.
Este sistema de parques urbanos, por muchos años han estado abandonados, y al menos en los últimos años no han tenido cambios profundos y solo superficiales.
De acuerdo con las autoridades, el proyecto busca mejorar la imagen de estos barrios tradicionales, que forman parte de la historia de la ciudad, además de que se conviertan en espacios en los que la ciudadanía pueda crear comunidad.
En todos los barrios, las quejas principales de los vecinos son que falta iluminación, botones de seguridad y cámaras de videovigilancia. Además de que todos presentan daños por falta de mantenimiento.
El proyecto que ha socializado el municipio es que estos espacios sean resilientes, sustentables y que representen las culturales y tradiciones de Chilpancingo.
De acuerdo con el Comité para el Desarrollo Municipal de Chilpancingo este año se ejercerán unos 329 millones de pesos en 220 obras públicas, de los cuales, 219 millones de pesos se ejecutarán en la zona urbana.

Cual fuente danzarina, brota en Chilpancingo drenaje taponeado

CHILPANCINGO, GRO, 16 DE AGOSTO DEL 2023-. La intensa lluvia que se registró hace un par de días en Chilpancingo generó que una enorme cantidad de basura fuera arrastrada desde las calles al sistema de drenaje y en muchos lugares de la ciudad la infraestructura colapsara. A un costado del teatro María Luisa Ocampo, donde el agua del drenaje brota con tal fuerza que se levanta la tapa de la olla de visita.
De acuerdo con el gobierno municipal los taponamientos se registraron en diversas partes de la capital y se ha desplegado personal de Capach, servicios públicos, protección civil y otras áreas operativas para destapar los drenajes, pero no es suficiente porque son muchas las zonas afectadas.
En el caso del drenaje a un costado del teatro María Luisa Ocampo, el colapso del drenaje se atiende por personal de CAPACH desde el pasado martes, además de que en el trabajo se utiliza un camión de los conocidos como vactor para retirar todos los desechos que se encuentran atorados en la alcantarilla.
El coordinador de Protección Civil en Chilpancingo, Sergio del Moral Benitez, comentó que fueron al menos ocho puntos de drenaje los que colapsaron entre estos frente a la terminal de Autobuses, en la Calle Hidalgo, la Lázaro Cárdenas y otras
LLAMADO A LA SOCIEDAD
Ante la situación que se ha presentado el funcionario llamó a la población a no tirar basura en las calles, “cualquier vaso de unicel o plástico, platos, bolsas, u otras basuras que se tiren en la calle terminarán en las alcantarillas y genera el taponamiento”.
Asimismo pidió que a quienes están construyendo no dejen arena o grava en la calle porque el agua la arrastra y se combina con la basura para hacer los taponamientos.

POLITICA NACIONAL

Frente Amplio considera saldado caso Mancera y Aureoles

CD. DE MEXICO, 16 DE AGOSTO DEL 2023-. El Frente Amplio por México (FAM) dio por cumplida la audiencia concedida al senador Miguel Ángel Mancera para defender la validez de los apoyos recibidos, mismos que le hubieran permitido seguir en la disputa por encabezar el bloque opositor.
El exconsejero electoral Marco Antonio Baños expuso que en encuentro con el equipo de Mancera y del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, realizada desde el jueves pasado, se atendieron los cuestionamientos y en el primer caso consideró que quedó claro en dónde estuvo el problema.
Acopio de firmas, antidemocrático
El criterio que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha discutido es el cotejo de las fotografías que debieron acompañar cada registro ciudadano, junto con la credencial de elector y que –explicó- debido a que se autorizó que esa gestión no fuera personal, sino que la realizaran terceras personas, o los partidos o los “facilitadores” que trabajaron a favor de los aspirantes, se autorizó el uso de fotografías de los ciudadanos y no su foto “viva”.
“Cuando una persona ingresaba su clave de lector después se tenía que tomar dos fotografías como prueba de vida para saber era la persona”, y que no había alguien con credenciales introduciendo datos, explicó Baños.
Ese criterio fue el que dicen ellos que no se había discutido suficientemente, expuso el integrante del Comité Organizador del FAM.
“Y yo sostengo que sí se discutió suficientemente y se estableció como una regla para revisar la validación de las firmas”.
Mancera, por su parte, explicó en visita a Puebla que el requisito era reunir las firmas y día con día se tenía un reporte de las reunidas.
Pero al final se informó cuántas eran válidas y cuántas no, y ese proceso de validación nunca fue informado, dijo, por lo que eso fue materia de su impugnación presentada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Hoy, en mensaje en Twitter el senador reconoció que por práctica común el Tribunal recursará su impugnación para que la atienda en primera instancia la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGyV) del PRD. Pero adelantó que llevará hasta el final su caso: “estaré atento a lo que resuelva el PRD, la decisión final sobre impugnación la tendrá el Poder Judicial de la Federación”.
En visita a Huejotzingo, Puebla, y en reunión con seguidores, Mancera defendió las firmas que recabó a su favor, pues son personas “de carne y hueso y yo los vi como participaban.
Entonces que no nos digan en el Comité que no estaban (esos apoyos). O que eran de otras fuerzas políticas, pues aquí los estamos viendo”.
Recomendó ante posibles ejercicios similares en el FAM para elegir abanderados a gobiernos estatales, no aplicar el requisito de reunir firmas, no usar la plataforma usada por el Frente a nivel nacional o bien no aplicar esa fase y aplicación sin probarla previamente, como ocurrió. Reunir firmas vía plataforma “es absolutamente alejada de lo que es una participación democrática” porque no se tiene acceso a los requerimientos tecnológicos o a la cobertura de internet requeridos en todo el país, y la plataforma tuvo “muchísimos problemas”, dijo. Además recordó que ha presentado cuatro escritos ante el Comité que no se han respondido, y uno adicional que presentó el pasado jueves, día del debate entre aspirantes.
El Comité del FAM, en tanto, informó en un comunicado que sostuvo reuniones con la dirigencia nacional del PRD y los representantes de Aureoles y Mancera Espinosa, para garantizar el derecho de audiencia y resolver las diferencias.
El Comité reconoció que la plataforma presentó inconsistencias, “ya que se trata de un método nuevo e inédito, lo que hizo susceptible a correcciones sobre la marcha”.
Con esa aclaración, el proceso del FAM seguirá mañana con un Foro regional entre los tres aspirantes que siguen en contienda: Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y Santiago Creel.

“Es falso”; responde Sheinbaum a las acusaciones de Ebrard

CD. DE MEXICO, 16 DE AGOSTO DEL 2023-. La aspirante a coordinar la Defensa Nacional de la 4T, Claudia Sheinbaum, refutó las acusaciones del ex canciller Marcelo Ebrard, quien la acusó de hacer uso del recurso del Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría del Bienestar para impulsar su campaña presidencial.
“Es falso, no lo haríamos. Hay varios temas que han salido que el Gobierno de la Ciudad ha desmentido, como que si se pagaron una encuesta, hubo unas encuestas que hizo Secretaría de Gobierno para ver qué opinaba la gente respecto al desarrollo del Estadio Azteca o algunos temas de este tipo, pero nunca que tuvieran que ver con un asunto electoral”, expuso.
Tras llevar a cabo una Asamblea Informativa en Michoacán, la “corcholata” descartó que exista acarreo en sus eventos, y enfatizó que los asistentes acuden de manera voluntaria autogestiva a sus actos públicos por los estados del país.
“Tampoco servidores de la nación o personal de bienestar de la Ciudad, no todo es voluntario lo que se ha hecho”, sostuvo.
Asimismo, Sheinbaum resaltó que ella nunca hablará mal de sus compañeros del movimiento, dado que la unidad es muy importante: “A mí nunca me van a escuchar hablar mal de mis compañeros, al contrario, siempre voy a hablar bien, siempre voy a hablar bien de Marcelo, siempre voy a hablar bien de Adán, siempre voy a hablar bien de Ricardo, siempre voy a hablar bien de Gerardo, siempre voy a hablar bien de Manuel”, comentó.

Ebrard acusa a Sheinbaum de campaña negra: Están usando a la Secretaría del Bienestar a su favor

CD. DE MEXICO, 16 DE AGOSTO DEL 2023-. ).- El excanciller Marcelo Ebrard acusó que se están utilizando recursos y funcionarios de la Secretaría de Bienestar a favor de Claudia Sheinbaum. Exigió a la dirigencia nacional de Morena que suspendan estas acciones y la compra de encuestas, y advirtió que de no hacerlo sería un “desastre” para el partido.
Un día antes de que se den a conocer las encuestadoras que realizarán el sondeo del 28 de agosto al 3 de septiembre para elegir a quien será Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, que en realidad, dijo Ebrard, será el o la candidata presidencial, acusó de guerra sucia y de uso de recursos públicos a favor de Sheinbaum.
Aseguró que no paga encuestas y que de acuerdo a sus sondeo va adelante de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México.
El excanciller manifestó que tiene los pantalones para aceptar los resultados como lo hizo en 2011, cuando aceptó que perdió ante Andrés Manuel López Obrador la candidatura presidencial. Por eso insistió en su postura de que se elija con una sola boleta, en la que la gente decida quien será el o la candidata presidencial en 2024.
Se definió como una persona honesta, integra. “Nunca he sido un traidor”, enfatizó destacando su lealtad para con el movimiento de la Cuarta Transformación.
Reiteró en su exigencia a la dirigencia nacional de Morena para que pida a gobernadores, funcionarios y secretarios de Estado no intervenir en el proceso de elección interna.
Denunció que están enviado a brigadas de la Secretaría del Bienestar a decir que Sheinbaum es la candidata del presidente López Obrador e insistió en que está en manos del líder nacional de Morena, Mario Delgado, detener esta campaña sucia.

La SCJN establece la ruta para el relevo de dos magistrados del TEPJF

CD. DE MEXICO, 16 DE AGOSTO DEL 2023-. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció la ruta que deberá seguir el Senado de la República para integrar las dos ternas para designar a un magistrado y a una magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ocupará el cargo a partir del 1 de noviembre del 2023.
El artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de las Federación, prevé que la Sala Superior se integrará con siete magistrados.
El 27 de octubre de 2016, el Pleno del Senado de la República aprobó que cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF, que fueron electos por esta Cámara el 20 de octubre de 2016, ampliaran su mandato.
Con dichas modificaciones, los magistrados José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzáles, electos originalmente por el Senado para el periodo del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2019, serán quienes concluyan su encargo el próximo 31 de octubre de 2023. Mientras que sus pares Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, electos para el periodo del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2022, concluirán su encargo hasta el 31 de octubre de 2024.
A su vez, los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Aralí Soto Fregoso y Janine Madeline Otálora Malassís ejercerán su encargo conforme a los términos de la elección que llevó a cabo el Senado el 20 de octubre de 2016: del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2025.
“Ante la próxima existencia de dos vacantes de los Magistrados José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzales en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, este Pleno debe adoptar las medidas que le permitan proponer oportunamente al Senado de la República, las ternas respectivas”, establece el Acuerdo 5/2023 de la SCJN.
Los requisitos: – Del 21 al 25 de agosto, los interesados deberán presentar una solicitud para ocupar ese cargo, para lo cual entregarán diversos documentos, entre ellos un ensayo.
– La Corte aprobará una lista de las personas candidatas que cumplan con los requisitos, misma que será publicada en el Diario Oficial de las Federación (DOF).
– Una vez que examine y evalúe a los aspirantes, el Pleno de la Corte seleccionará a 12 personas, seis mujeres y seis hombres.
– En sesión pública, las personas seleccionadas deberán comparecer durante cinco minutos ante el Pleno de la Corte. –
Posteriormente, los ministros votarán por las seis personas finalistas con mayores aptitudes y el perfil adecuado para desempeñar el cargo, de las cuales se integrarán dos ternas.
– Las ternas se remitirán al Senado de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *