PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 15 DE AGOSTO DEL 2023

.15 DE AGOPSTO DEL 2023

SRIA. DE MARINA

Detienen a 3 con 2.7 mil kilos de clorhidrato de cocaína en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 15 de agosto de 2023.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera informó el decomiso de 80 bultos con dos mil 779.42 kilos de clorhidrato de cocaína, tres bidones con 150 litros de combustible y la detención de tres presuntos transgresores de la ley, en este puerto.
En un comunicado, informó que esta acción se llevó a cabo tras efectuar patrullajes de vigilancia marítima con una Patrulla Oceánica de la Armada de México, localizando una embarcación menor con dos motores fuera de borda, a aproximadamente 194 millas náuticas (359 kilómetros) al sureste del puerto, con tres tripulantes a bordo, logrando el aseguramiento de la presunta droga y combustible, distribuido en diferentes contenedores.
Las personas detenidas, la droga y combustible asegurados, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, para integrar la carpeta de investigación.

POLICIACO

Hallan cuerpo decapitado debajo de puente de El Quemado en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 15 de agosto de 2023.- El cuerpo de un hombre decapitado fue localizado debajo del puente elevado del poblado El Quemado, en la periferia del puerto.
El hallazgo ocurrió a las 6:45 horas de este martes, en un taxi blanco con amarillo de la marca Nissan, que se encontraba abandonado.
Policías estatales y ministeriales encontraron la cabeza cercenada arriba del cofre, mientras que el cuerpo decapitado envuelto en una bolsa negra de plástico en la cajuela del taxi colectivo.

Vecinos de la comunidad El Caracol, en la sierra de Guerrero, denuncian ataques con drones

TLACOTEPEC, Gro. 15 DE AGOSTO DEL 2023-. .- La comunidad El Caracol, en la sierra de Guerrero, está siendo de nuevo bombardeada desde drones, denunciaron vecinos.
Los primeros ataques a esta comunidad del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) se registraron en mayo, lo que provocó el desplazamiento forzado de unas 600 personas, entre ellas 80 niños.
Pobladores aseguraron que los ataques iniciaron el sábado y que continuaron durante todo el lunes.
También compartieron videos de los daños provocados por los explosivos al interior de las viviendas y de una explosión en el monte cerca de la población.
Aseguraron que ya han llamado al 911 y al gobierno estatal y federal pero que han sido ignorados. El pasado 26 de mayo se instaló una mesa de trabajo con autoridades y representantes de corporaciones para tomar acciones de seguridad y para pacificar la zona.
El Nuevo Poblado El Caracol, se encuentra en medio de una disputa entre los grupos criminales Los Tlacos y La Familia Michoacana.
La población no tiene servicios de salud ni escolares porque el personal se niega a ir a trabajar por temor a la violencia de la zona.
El Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello” pidió a las autoridades tomar medidas urgentes para detener las agresiones en contra de los habitantes que les han informado que desde el 10 de agosto han estado expuestos a tiroteos y a bombas arrojadas mediante drones.
Y recuerda que desde el 3 de mayo pasado casi la mitad de la población se desplazó de manera forzada a Tlacotepec para intentar resguardarse de las agresiones, sin embargo, ante la ausencia de acciones necesarias para la pacificación de la zona, los pobladores decidieron retornar sin que hubiera las condiciones necesarias de seguridad.
El Centro Minerva pidió a los tres niveles de gobierno garantizar la vida e integridad física de la población, investigar y deslindar responsabilidades así como el cese inmediato de los ataques armados contra la comunidad.

Hallan cabeza de un hombre en el cofre de un taxi colectivo

ACAPULCO, GRO, 15 DE AGOSTO DEL 2023-. En el cofre de un taxi de un colectivo fue localizada la cabeza de un hombre y en el interior de la cajuela los restos humanos en la carretera federal México-Acapulco a la altura del Poblado de El Quemado.
El hallazgo se reportó a las autoridades poco antes de las 7 de la mañana en la vía federal, en el paso elevado, cerca del hospital general.
De acuerdo a los primeros reportes policiales a lado de la cabeza, se localizaron dos cartulinas con mensajes de la delincuencia organizada y en la cajuela de la unidad de transporte bolsas negras con restos humanos.
Al lugar arribaron efectivos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Ministerial quienes luego de confirmar el hecho acordonaron la zona.

 

Atacan a dos hombres en el Fraccionamiento Las Playas

ACAPULCO, GRO, 15 DE AGOSTO DEL 2023-. Al mero estilo gansteril, dos hombres fueron atacados a balazos desde un vehículo en movimiento, cuando circulaban por la costera Miguel Alemán; uno murió en el acto y otro quedó gravemente herido.
Los hechos ocurrieron a la altura de la tienda «Walmart Express», en el Fraccionamiento Las Playas, al filo de las 23:00 horas de este lunes.
De acuerdo a versiones de los testigos presenciales de los hechos, las víctimas circulaban a bordo de un automóvil de la marca Volkswagen, tipo Catibe, con dirección a Caleta, sin percatarse que eran seguidos de cerca.
Los criminales, al emparjarseles, les dispararon a los dos tripulantes del auto compacto. El chófer murió en el acto y el copiloto quedó grave.
El automotor al quedar sin control, chocó contra una embarcación que estaba sobre la banqueta, por lo que se pidió auxilio al teléfono de emergencias 911.
Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja y estos le brindaron ayuda al copiloto y lo trasladaron a un hospital para su atención médica.
Efectivos de la Guardia Nacional y Policías Turísticos, al hacer una inspección del vehículo, procedieron a solicitar la presencia del personal del Ministerio Público del Fuero Común, para las diligencias de ley.
CATEDRATICOS DE LA UAGro APOYAN EL PROYECTO EBRAD

Se suman catedráticos de la UAGro al proyecto de Marcelo Ebrard

ACAPULCO, GRO, 15 DE AGOSTO DEL 2023-. Catedráticos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se sumaron al proyecto del ex canciller Marcelo Ebrard Causaboum, a quien consideraron de que es el único que tiene el perfil para coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Este martes en un salón del Fraccionamiento Condesa, el coordinador estatal y enlace de la expresión Guerrero con Marcelo, Lloyd Walton Álvarez, les dio la bienvenida y se congratulo que le apuesten al único con capacidad para transformar al país.
Los académicos, encabezados por Efrén Arellano Cisneros, en su participación puntualizó que fue por un acuerdo unánime de los catedráticos, que decidieron respaldar al carnal Marcelo.
Estamos convencidos que de la mano de Marcelo se dará continuidad a la transformación que inició el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, pero fundamentalmente de su capacidad de resolver los problemas de México.
Arellano Cisneros refirió que desde su trinchera van a trabajar para que el carnal Marcelo sea quien gane la encuesta y coordine los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Mientras que Walton Álvarez destacó que la propuesta de Marcelo Ebrard Causaboum, ha sido bien recibida y lo ha constatado en el 70 por ciento de los municipios que ha recorrido, sólo le falta la región de la Tierra Caliente, en donde espera otro importante respaldo de la ciudadanía.

CONTINUA HASTA EL DIA DE HOY EL PARO DE TRABAJADORES DE LA FGE-

Continúan en paro trabajadores de la Fiscalía

CHILPANCINGO, GRO, 15 DE AGOSTO DEL 2023-. Trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplieron 24 horas de protestas para exigir que se atienda su pliego petitorio, y en este día extendieron su manifestación en vialidades de Chilpancingo.
Se trata de agremiados al Sindicato Único Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), quienes bloquean los cuatro carriles del bulevar René Juárez Cisneros y la lateral del Vicente Guerrero.
En este segundo día de manifestaciones, denunciaron que ha habido nula apertura de la titular de la FGE, Sandra Luz Valdovinos Salmerón y dadas las circunstancias acordaron bloquear vialidades.
La demanda de los trabajadores son que las autoridades atienden su pliego petitorio de mejoras laborales, como en el incremento del pago del Bono de Riesgo, bacificaciones y que se abra un proceso de recategorizaciones.
Ana Jazmín Acosta González, líder de la sección sindical, señaló que de no tener atención de la fiscal general, iniciará un nuevo movimiento para exigir que sea destituida del cargo.
La manifestación en los acceso de la Fiscalía, inició el pasado lunes, desde las 6:00 horas, cuando unos 200 trabajadores tomarán las instalaciones y colocaron una lona para armar un campamento.

Mantienen paro laboral trabajadores de la Fiscalía en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 15 DE AHGOSTO DEL 2023-. Por segundo día consecutivo trabajadores administrativos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, en Acapulco pertenecientes al Suspeg, mantienen paro laboral para exigir mejoras laborales.
Este día desde muy temprana hora los inconformes cerraron la calle avenida Vicente Guerrero de la colonia Progreso para extender el plantón, donde colocaron lonas y bancos para permanecer en el lugar hasta recibir respuestas favorables a sus peticiones.
El Secretario general de la sección 21 del Suspeg Quintín Miranda Valencia informó que hasta el momento no hay un acercamiento ni mesa de diálogo por parte de las autoridades estatales.
Recordó que dicho paro de labores es en exigencia a recategorizaciones, bases a personal supernumerarios, pago de seguro de vida a los fallecidos, incapacidad total y permanente, créditos de plan flexible, prestamos académicos escolares, entre otras demandas.
“Estamos desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche, no nos vamos a mover hasta recibir solución a nuestras demandas que por ley les corresponde a los trabajadores”, enfatizó el líder sindical.
Los inconformes se mantienen en la entrada principal de la Fiscalía, donde a través de pancartas colocadas en la puerta exigen el cese de hostigamiento laboral entre varias peticiones.

TRABAJADORES DEL HOSPITAL DE RANACIMIENTO PARA LABORES

Denuncian presuntos abusos en el hospital Donato G. Alarcón de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 15 de agosto de 2023.- Trabajadores sindicalizados de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), protestaron en el hospital Donato G. Alarcón para denunciar que quedaron fuera de la primera lista de contrato para el IMSS-Bienestar, presuntos abusos y exigir seguridad.
Alrededor de 100 inconformes se reunieron después del mediodía de este martes y denunciaron que hay trabajadores con más de 10 años de antigüedad y quedaron fuera de la primera lista de contrato para el IMSS-Bienestar.
En declaraciones, la empleada con especialidad en salud pública, Imelda Cruz Santiago dijo que ella es una de las afectadas, por lo que exigió justicia para el equipo multidisciplinario y no sólo para médicos y enfermeras.
Abundó que esa situación no sólo la viven en el hospital ubicado en la colonia Renacimiento, sino en todo el estado.
“Queremos justicia laboral y que dejen de estar negociando con actores que no tienen nada que ver de representatividad, la representación oficial la tiene la Sección 36”, reclamó.
Los empleados denunciaron que no les han pagado el Fondo del Estado de Guerrero para Ahorro Capitalizable (Fegac), cuando ya habían acordado con las autoridades de salud estatal que desde las primeras horas de este martes les pagarían.
Pidieron la destitución de la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro a quien denunció de presuntamente haber amenazado a funcionarios de la dependencia para que ya no trabajen y no integren la Sección 36 del SNTSA.
Por su parte, la secretaria general de la subsección 21, Raquel Estrada Villaseñor denunció que el pasado jueves, integrantes de la organización Plan de Ayala ingresaron al hospital y presuntamente agredieron, amenazaron a los trabajadores y secuestraron al director por una hora.
“Queremos que policías de la Guardia Nacional vigilen el hospital, vinieron a agredir a los trabajadores y vino a amenazarnos y tuvieron secuestrado al director grabándolo sin su permiso y amenazando al director de esta institución”, concluyó.
Trabajadores del Hospital Donato G. Alarcón exigen recategorización

ACAPULCO, GRO, 15 DE AGOSTO DEL 2023-. Trabajadores de la salud del Hospital General Donato G Alarcón exigieron a la Secretaría de Salud “justicia laboral”, luego de que presuntamente se programó “por debajo del agua” el otorgamiento de la recategorización a personal que no tienen la antigüedad.
En una reunión que sostuvieron trabajadores de la salud que laboran en este hospital, ubicado en Ciudad Renacimiento, con pancartas en mano denunciaron la regularización y recategorización que se merecen por trabajar durante muchos años en el sector.
Los inconformes que exigen “Justicia Laboral” Solicitaron una reunión con el secretario de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso una mesa de trabajo pero que sea en su centro de trabajo, ya que aseguran se están beneficiando a personal que no tienen la antigüedad.
Raquel Estrada Villaseñor, secretaría general de la sub sub sección 21 del SNTS, denunció que se elaboró una lista “bajo el agua” y no fue dada a conocer oficialmente y donde se incluyen a trabajadores que no tienen la antigüedad y se dejó fuera al personal de más de 10 años.
“Exigimos justicia laboral y que dejen de estar negociando con actores que nada tienen que ver con la representatividad, la representación oficial la tiene SNTS sección 36”.
Asimismo la Lider Sindical en el Hospital general Donato G Alarcón, denunció que la semana pasada llegó una organización denominada Plan de Ayala donde amenazo a los trabajadores y secuestraron al director de la institución.
Dijo que no es la primera vez que llegan organizaciones sociales que ingresan con recetas médicas falsas y exigen atención médica y medicamentos.
Solicitaron a la Secretaría de salud que les brinde seguridad en el hospital Donato G Alarcón con la Guardia Nacional, pues es contante el ingreso de gente de organizaciones sociales quienes los amenazan sino les dan medicamento.
“No es la primera vez que han sido amenazados nuestros compañeros y exigimos la seguridad de la Guardia Nacional”.
Denunció que no es la primera vez que se registra éste incidente y ya ha ocurrido en tres ocasiones y la Secretaría de salud no hecho nada al respecto.

SIN FUNDAMENTO LAS CRITICAS A LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS

Viscerales y sin fundamento las críticas a los libros de texto gratuito

ACAPULCO, GRO, 15 DE AGOSTO DEL 2023-. El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Axel Didriksson Takayanagui, calificó de viscerales y sin fundamento las críticas al contenido de los libros de texto gratuito; además que quienes las hacen, carecen de capacidad para participar en un debate académico y educativo, sustancial.
El también doctor en economía, aseguró que se trata de expresiones que no tienen ningún sentido, “nosotros les hemos hecho un llamado muy claro, diciéndoles, discutan con los expertos, o sea, dígannos cuál es el argumento en materia curricular, de elaboración de proyectos. Porque lo que estamos proponiendo es que aprendan los niños”.
Dijo que por eso están pidiendo que les digan las críticas, porque el hecho de que refieran que enseñan el comunismo o que aparezca el Che Guevara, Lucio Cabañas, esos no son argumentos válidos para descalificar un trabajo que fue elaborado para la educación de preescolar, primaria y secundaria.
El académico, Didriksson Takayanagui, en tono sarcástico refirió que no pueden ir diciendo barbaridades como lo están haciendo quienes dicen que, con este material educativo, se pretenden “adoctrinar” a la niñez, o como dice un cura: “yo no los voy a leer, pero voy a prohibir que los lean”.
Al margen de lo anterior, aseguró que la oposición se trata de una minoría que no representan un riesgo de un retroceso, por lo que está convencido que el material obligatorio para el sistema de educación básica, estará llegando a las escuelas para iniciar el próximo ciclo escolar 2023-2024.
Por otra parte, en referencia al libro “Ideas para continuar con la 4T”, que presentó en el auditorio del parque Papagayo, dijo que vio la luz en la UNAM y esta es la primera ocasión que lo presenta en Acapulco, de 40 visitas que tienen programadas a lo largo y ancho del territorio nacional.
Señaló que en estos recorridos se sumarán todos los coautores de esta obra, haciendo hincapié que tienen a 50 mil coordinadores académicos trabajando a favor de la candidatura de Claudia Sheinbaum Pardo, porque consideran que es una mujer preparada y es la única con capacidad de dar continuidad a la transformación del país.
CONGRESO DEL EDO. DE GRO.

Voluntad de pueblos se refleja en integración de cabildos instituyentes

CHILPANCINGO, GRO,, 15 de agosto de 2023.- El diputado Héctor Apreza Patrón aseveró que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado tomó como criterio principal el respeto a la voluntad mayoritaria de los habitantes de los nuevos municipios de Las Vigas, Santa Cruz del Rincón, San Nicolás y Ñuu Savi, en cuanto a la integración de planillas para los cabildos instituyentes.
El legislador explicó que luego de un arduo trabajo que hizo la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación para la creación de estos nuevos municipios de Guerrero, se mandató a la Jucopo que integrara las correspondientes planillas, procediendo a reunirse con los comités gestores y ciudadanos, con quienes se acordó realizar asambleas comunitarias para avalar a quienes encabezarían dichos municipios.
Reiteró, asimismo, que lo que hizo la Jucopo fue tomar al cien por ciento el trabajo de la comisión legislativa que entregó expedientes de 117 personas elegibles, procedimiento que incluso fue avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ratificado por Pleno del Congreso del Estado, en el sentido de abrir asambleas en las comunidades de los nuevos municipios para que fuera la gente la responsable de proponer a sus representantes.
El también secretario de la Jucopo señaló que luego de que se recibió la relación de elegibles, se hicieron las propuestas de planillas y se enviaron a las comunidades para su aval, con lo que, próximamente, se estará en condiciones de presentar los resultados ante el Pleno, que en votación designará a las nuevas autoridades.
Apreza Patrón reiteró que en este asunto, como en los otros asuntos aprobados por la LXIII Legislatura, la Jucopo ha actuado con pulcritud, con estricto apego a la ley, más allá de intereses de partido, y respetando siempre la voluntad del pueblo.

CANACINTRA ACAPULCO

Realizará Canacintra foros ciudadanos para mejorar la seguridad

ACAPULCO, GRO, 15 DE AGOSTO DEL 2023-. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), José Mario Moreno Rojas invitó a toda la sociedad en general a participar en los foros ciudadanos para mejorar la seguridad, políticas públicas, comercio exterior e innovaciones y transferencia del conocimiento para realizarlos en los próximos gobiernos.
En conferencia de prensa dijo que dichas mesas de trabajo se llevarán a cabo el próximo jueves 17 de agosto en el auditorio del Instituto Sócrates ubicado en avenida Urdaneta número 90, fraccionamiento Hornos.
“Hay una ausencia total de un estado de derecho que se ha tenido una estrategia fallida, estos foros son para poder participar y mejorar la situación pero con voz de la sociedad en general”.
Detalló que en América Latina son más de 53 mil empresas afiliadas y en Acapulco 200 las cuales “afortunadamente” no han tenido que cerrar por cuestiones de inseguridad, reconoció el vicepresidente de Canacintra Rodolfo Vazquez Soberanis.
Los integrantes de la cámara reconocieron que en materia de seguridad faltan políticas públicas para fomentar la paz y alianza social.
“La estrategia en materia de seguridad ha fallado por parte del gobierno federal, la cual también tiene que haber una organización, una respuesta de las autoridades locales y se ve claramente que no hay un protocolo de actuación adecuado,
para eso son estos foros, para tratar esos temas y darle auge y generar propuestas que puedan mejorar en esta situación”, concluyó el presidente de Canacintra.
Cada mesa tendrá un moderador y los participantes dialogarán los temas, donde se anotarán las propuestas las cuales se enviarán a la sede nacional de la cámara y se entregarán a los integrantes de las candidaturas electorales.

 

GOB. DEL EDO. DE GRO

Firma Evelyn convenio para consolidar modelo IMSS Bienestar en Guerrero

CD- DE MEXICO,., 15 de agosto de 2023.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda en Palacio Nacional, firmó un convenio de colaboración con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, para implementar de manera oficial el modelo de Salud IMSS Bienestar en la entidad y garantizar atención médica a población sin seguridad social.
De acuerdo con un boletín, durante esta reunión de trabajo donde también participó el director general de los Servicios de Salud del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, la mandataria guerrerense Evelyn Salgado indicó que el convenio permitirá materializar un sistema sanitario de primer nivel, terminar con el rezago histórico y dotar de mejores servicios médicos a la ciudadanía, coincidiendo con el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, Zoé Robledo resaltó que la firma de este acuerdo permitirá habilitar más recursos para la entidad, así como avanzar en el proceso de basificación del personal de salud, como un tema sentido de la base laboral, pues afirmó que, “en Guerrero la Salud es tema prioritario para el Gobierno de México”.

Reconstrucción del Patrimonio Cultural en Guerrero costará más de 49.2 mdp

CD. DE MEXICO, 15 DE AGOSTO DEL 2023-. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, anunció que la reconstrucción de patrimonios culturales dañados por los sismos de gran magnitud que se han registrado en el estado en el 2017 y donde se invertirá más de 49.2 millones de pesos.
Al participar durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la jefa del ejecutivo estatal dio a conocer un avance del Programa Nacional de Reconstrucción de Patrimonios Culturales dañados por sismos en Guerrero, con el objetivo de que sean concluidas estas obras a finales de este 2023.
En ese sentido, dio a conocer que el gobierno federal ha intervenido en 37 municipios del estado con el Plan Nacional de Reconstrucción de Patrimonios Culturales, atendiendo a un total de 155 edificaciones de un gran valor cultural que sufrieron afectaciones de los sismos del 2017.
Detalló que Guerrero cuenta con 133 obras concluidas con un monto total ejercido de 245.2 millones de pesos, quedando 22 obras por ejecutar este año con una inversión de 49.2 millones de pesos del presupuesto federal, entre los que destacan el templo religioso parroquial de San Francisco de Asís en Olinalá, así como la Parroquia de Santa Prisca, símbolo de la Ciudad Colonial de Taxco.
Agregó que en Santa Prisca se realizará una intervención final conjunta entre la Secretaría de Cultura y el Gobierno del Estado para consolidar las dos torres del campanario.
Salgado Pineda, dijo que adicionalmente se trabaja en la rehabilitación de la Casa de los Vientos del muralista Diego Rivera en Acapulco, espacio que cuenta con obras de incalculable valor para la historia artística y cultural de México.

Impulsa Evelyn capacitación de choferes en atención a emergencias

ACAPULCO, Gro., 15 de agosto de 2023.- Con el propósito de impulsar la profesionalización de los choferes del servicio público en el estado, el gobierno de Evelyn Salgado a través de la Dirección de Transportes inició con la capacitación en materia de atención a emergencias y primeros auxilios al personal que ofrece su servicio en los municipios de Acapulco y Zihuatanejo.
Al respecto, el titular de la dependencia, Arturo Salinas Sandoval explicó que se trata de una estrategia integral que impulsa la gobernadora, mediante la que se busca que los choferes de taxis, urvans y camiones urbanos, cuenten con los conocimientos necesarios para poder actuar en caso de que se presente alguna urgencia en sus unidades.
Detalló que hasta el momento se han capacitado alrededor de 500 elementos, pertenecientes a Acapulco y Zihuatanejo, y se tiene previsto que en fechas próximas este beneficio llegue al personal de Ometepec, Chilpancingo y algunos municipios de la región Montaña.
De igual manera explicó que la idea principal es que los choferes que ya han sido capacitados, puedan replicar con sus compañeros los conocimientos adquiridos y con ello tener un mayor alcance.
Salinas Sandoval también refirió que esta capacitación forma parte de las acciones que se llevan a cabo desde el gobierno del estado para lograr que la población cuente con personal capacitado, calificado y con los estándares de profesionalización necesarios.
Adelantó que los participantes de estos cursos serán los primeros en recibir su cédula de identificación con QR, mediante la cual los usuarios podrán identificar a los conductores, el número económico, así como todos los datos necesarios para que la población pueda contar con la certeza y confianza de que están abordando una unidad segura.
MUNICIPAL

Anuncian feria de regreso a clases en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 15 DE AGOSTO DEL 2023-. Como cada año en Chilpancingo, el municipio anunció la tradicional “Feria de Regreso a Clases”, con el que busca beneficiar el bolsillo de los padres de familia.
Este tipo de ferias tienen como objetivo contribuir a la economía familiar, y se realiza en coordinación con el sector empresarial y el Ayuntamiento.
En la edición 23 de la feria, esta será inaugurada el próximo sábado 19 y concluirá el 31 de agosto. La sede es una parte del zócalo de Chilpancingo.
La exhibición de los productos estará a cargo de 42 empresas locales, quienes ofrecen los mejores precios en el ramo para que los niños y jóvenes puedan estar listos para el inicio del ciclo escolar 2023-2024.
Los estands que se instalarán para la venta de los productos, ofrecerán diversos artículos, de papelería, electrónicos, mochilas y uniformes.
Se definió que la feria se instalará frente al Museo Regional de Guerrero, del 19 al 31 de agosto, y que estará funcionando en un horario de 9:00 a 21:00 horas.
En este mes de agosto, diversos padres de familia buscan los mejores precios para equipar a sus hijos con los mejores productos para el inicio de las clases, que según el calendario escolar será el próximo 28 de agosto.

Tira lluvia 25 árboles e inunda 15 casas en San Jerónimo

SAN JERONIMO , Gro., 15 de agosto de 2023.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado informó que 15 casas se inundaron, debido a la reducción de un arroyo por las lluvias en la colonia Corea del municipio de Benito Juárez (San Jerónimo).
Como informó Quadratín Guerrero, el techado de la cancha de futbol en la colonia Centro fue derribado por el aguacero del lunes.
También fueron cuantificados 25 árboles caídos en diferentes sitios de la cabecera municipal y el colapso de una barda perimetral.
La dependencia estatal informó que otro municipio con reporte de daños es Chilpancingo, donde se registró la caída de un árbol sobre dos vehículos cerca de la glorieta del hospital del ISSSTE.
Las lluvias son provocadas por una zona de baja presión con potencial ciclónico en el océano Pacífico del que las autoridades mantienen vigilancia.

Empresarios pidieron el operativo contra ambulantes: Vía Pública

ACAPULCO, GRO, 15 DE AGOSTO DEL 2023-. El director de Vía Pública, Raúl Ceballos Carbajal, justificó el operativo realizado contra vendedores ambulantes que invaden playa Hornos el pasado sábado, dijo que no se violó la ley, debido a que se tiene un oficio firmado desde hace un año, con Profepa para ingresar a la zona federal.
Ceballos Carbajal, indicó que no se pretende desalojarlos, sino reordenarlos en la zona federal con la finalidad de tener un mejor control en cuanto a los mismos vendedores, así como de la recuperación de alguna parte de la zona de playa.
“El retiro, de las sillas y tres carritos de comercio informal, durante el operativo del día sábado, fue una solicitud de algunos restauranteros quienes pidieron que se retiraran las sillas que ya están viejas y representan un peligro para los visitantes y propios acapulqueños que también acuden a las playas en esta temporada de vacaciones de verano”, dijo.
El funcionario municipal, manifestó que, sí fue agredido y que resultó con algunas lesiones, luego que los comerciantes ambulantes los agredieron a empujones, cuando intentó llevarse las viejas sillas y los carritos que los ambulantes tenían para comercializar los productos sin tener un permiso o concesión.
El titular de Vía Pública, dijo que los comerciantes deben de entender que no sólo deben de exigir, sino también respetar sus obligaciones que tienen al ser vendedores ambulantes en la zona federal.
Hozo un llamado a los cientos de vendedores de la zona federal, a que entiendan que deben de reordenarse, para tener una mejor forma de trabajar.

Turistas levantan al menos 20 quejas por mal servicio

ACAPULCO, GRO, 15 DE AGOSTO DEL 2023-. Ante la Procuraduría del Turista de Guerrero (Proctur), durante estas vacaciones de verano se han recibido al menos 20 quejas de visitantes nacionales por mala calidad de servicio, daños, incumplimiento de contrato y extravío de placas.
Luis Jesús Pineda Sierra, Procurador Estatal del Turista, dijo que también se recibieron quejas por el extravío de placas, daños a vehículos en el Valet Parking, la calidad del servicio no lleno las expectativas de los turistas y añadió que todas se resolvieron satisfactoriamente.
Durante estas vacaciones de verano, algunos prestadores de servicios cometieron abusos exagerados contra los turistas pues les estuvieron cobrando hasta más de 20 pesos por uso de sanitario, regadera, renta de sombrillas y sillas hasta de 500 pesos, y hasta 200 pesos por estacionamiento.
En ese sentido, el funcionario estatal dijo que se ha levantado los reportes y la quejas se han turnado a las dependencias correspondientes para la verificación de este tipo de anomalías.
Sin embargo, añadió que por parte de la Secretaría de turismo se ha llevado acabó talleres de concientización para los prestadores de servicios y tratar de minimizar o evitar cobros altos a los visitantes y apoyarlos con las herramientas para brindar una mejor calidad de los servicios.
Ante la queja de turistas que señalan que se siente indefensos al no contar con el apoyo de las autoridades por el abuso de cobros excesivos de servidores turísticos, el procurador del Turista aseguró que se han realizado operativos en los diferentes puntos turísticos del Estado durante esas vacaciones de verano.
Dijo que han participado los tres niveles de gobierno en estos operativos y se les ha informado que ante alguna emergencia pueden llamar al 911 el cual se canaliza a las dependencias correspondientes para dar el apoyo que requieran.
Mencionó que la Procuraduría del Turista del Estado no puede sancionar debido a que no tiene facultades o poner algún límite en los precios.
El funcionario estatal pidió a los prestadores de servicios turísticos a no dar tan alto los precios de sus servicios para que los visitantes regresen con más gusto.

Mantiene brigadas de limpieza la Promotora de Playas de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 15 de agosto de 2023.- Como parte de las acciones para brindar una mejor imagen en la franja costera de Acapulco, en lo que va de la Temporada Vacacional de Verano 2023, la Promotora de Playas de Acapulco ha recolectado 703 toneladas de basura en los diferentes accesos de playas, desde Isla de la Roqueta hasta Playa Icacos, siendo Caleta, Caletilla y Papagayo donde se recolectó el mayor número de residuos sólidos.
De acuerdo con un boletín, el director del organismo público descentralizado del gobierno del estado, Alfredo Lacunza de la Cruz, destacó que, para mantener las playas en óptimas condiciones, el personal operativo de la Promotora inicia diariamente a las 6:30 horas sus actividades de recolección de los residuos sólidos y el barrido manual de la franja de arena en las playas del puerto.
Por otra parte, informó que guardavidas de la dependencia a su cargo han realizado un total de 26 rescates acuáticos, siendo Playa el Morro donde se ha realizado el mayor número.
Destacó que el personal guardavidas cuenta con la capacitación y acondicionamiento físico para atender a los turistas en caso de presentar una emergencia en las playas durante sus vacaciones en el puerto.
La recomendación a los bañistas es el tomar todas las medidas preventivas al entrar al mar para evitar poner en riesgo su vida y la de su familia.

Delincuencia y cobro de piso los llevó a la quiebra

ACAPULCO, GRO, 15 DE AGOSTO DEL 2023-. La extorsión y el cobro de piso generados por la delincuencia que azota desde hace varios años el puerto de Acapulco, ha llevado a cientos de empresarios a la quiebra total de sus negocios.
El cierre de establecimientos por la inseguridad, no sólo se ha generado en la zona de la costera Miguel Alemán y en el centro de la ciudad, sino en la zona conurbada como el bulevar Vicente Guerrero, donde salones de eventos sociales (salones de fiestas), que hoy en día, se encuentran cerrados, vandalizados y en un olvido total.
Son mas de diez los grandes negocios en el bulevar Vicente Guerrero, entre estos cinco salones de fiestas que por las extorsiones y los cobros de piso fueron cerrados de manera definitiva por parte de sus propietarios.
Además de los centros de eventos sociales que en los años 80s y 90s tuvieron sus gran auge, en esa parte de la ciudad, hay establecimientos comerciales como bares, billares, tiendas de venta de ropa y restaurantes que también bajaron sus cortinas por la violencia.
Entre los salones de fiestas que están en el abandono luego de una o dos décadas de haber funcionado, se encuentran El Osiris que contaba con dos niveles que en ocasiones, era rentado las dos plantas un mismo día, La Perla, El Playa Seca, Jardín Bamboo.
Otro de los rubros de negocios en el bulevar afectados por violencia, ha sido el gasolinero, el comercio informal que mantiene en su poder las banquetas y parte de las calles.
De acuerdo a algunos comerciantes establecidos que aún mantienen sus negocios funcionando pese a la inseguridad y extorsiones, sobre el bulevar Vicente Guerrero, el problema del cierre de establecimientos, se mantendrá mientras las autoridades, no pongan un fin a la violencia que acecha a toda la ciudad.
Uno de los comerciantes del bulevar Vicente Guerrero, de nombre Alberto, manifestó que los propietarios de grande negocios en la zona conurbada, pagan una buena cantidad para poder mantener abiertos sus puestos.
Manifestó que poco a poco, está aumentando el número de negocios cerrados por la crisis financiera en la que entran los propietarios debido a que también son acechados por la inseguridad generada por la delincuencia.
Dijo que si hay temor para los empresarios de esta parte de Acapulco, debido a que las autoridades de gobierno, no atienden los llamados que se han realizado en torno a la delincuencia.

POLITICA NACIONAL

Mancera impugna ante el TEPJF su exclusión del proceso interno del Frente Amplio

CD. DE MEXICO, 15 DE AGOSTO DEL 2023-. El senador perredista Miguel Ángel Mancera impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEJF) los resultados de la primera etapa para elegir al responsable para la Construcción del Frente Amplio por México, que se convertirá en el candidato presidencial de la oposición.
El perredista interpuso un juicio para la protección de los derechos político electorales, mismo que fue turnado a la ponencia de la magistrada Mónica Aralí Soto.
Lo anterior luego de que, el miércoles pasado, el Comité Organizador anunció que las senadoras Xóchitl Gálvez, del PAN, y Beatriz Paredes, de PRI, así como el diputado panista Santiago Creel y el priista Enrique de la Madrid cumplieron con los requisitos de recolección de firmas para pasar a la siguiente fase del proceso interno.
Mancera y el también perredista Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, quedaron fuera por supuestamente no cumplir con las firmas requeridas en los 17 estados que se establecían en las bases del proceso.
El exjefe de Gobierno capitalino se inconformó y dijo que no conocía los argumentos técnicos de su descalificación a pesar de que él y su correligionario michoacano superaron a los otros 10 contendientes en la cantidad de promotores que firmaron en su apoyo.
El hecho de que Mancera y Aureoles quedaran fuera del proceso interno provocó que el PRD, liderado por Jesús Zambrano, anunciara una pausa con el Frente Amplio por México, pero dos días después anunció que el PRD se mantenía “firme” en el Frente Amplio por México, y que solo esperaban las “aclaraciones suficientes” para seguir caminando con la coalición opositora.
“¡No seremos los esquiroles que le hagan el juego a Morena!”, dijo el dirigente perredista en su cuenta de “X”.
Mancera interpuso queja, primero, ante el Comité Organizador, y luego ante las autoridades electorales. Alegó “la omisión del Comité Organizador del Proceso de Selección de la Persona Responsable para la Construcción del Frente Amplio por México, consistente en la supuesta no entrega de los resultados de la recolección de firmas para continuar en la segunda etapa del proceso”.
Y señaló que existieron omisiones del Comité sobre la entrega de los resultados de la recolección de firmas y simpatías recolectadas, así como en los elementos conforme a los que tomó la determinación del presunto incumplimiento de los requisitos de calificación para continuar en el proceso de selección.
Además, dijo que no fue notificado del acuerdo y las razones por las que se le negó continuar participando en la segunda etapa del mencionado proceso.

Morena aplica aplanadora y rechaza a Martha Romo para suplir a Creel 15 de agosto

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto de 2023.- Con 17 votos a favor del PAN, PRI y PRD, 18 en contra y dos abstenciones de Morena y aliados, el Pleno de la Comisión Permanente rechazó el acuerdo por el que designa a la diputada Martha Estela Romo Cuellar como vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.
La designación se da luego de que el diputado Santiago Creel Miranda dejó de fungir como vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, a partir de este 15 de agosto.
El resultado abrió un debate en la sesión en la que los panistas acusaron a los morenistas de tener que aguantar su “cochinero” en los procesos de votación y aceptar las malas acciones de la mayoría parlamentaria.
Desde su escaño, el diputado del PAN, Jorge Triana Tena, agradeció que la votación fuera a través del tablero electrónico, sin embargo, señaló que no puede quedarse vacío ese espacio en la Mesa Directiva.
La segunda opción, Lilly Téllez La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, advirtió que si no quieren a la diputada Martha Estela Romo, la segunda opción para ocupar el espacio en la Mesa Directiva será la senadora Lilly Téllez, y si no la votan a favor, se postulará ella misma.
Previamente, en votación económica se aprobó la solicitud de licencia por tiempo indefinido del diputado Santiago Creel Miranda, a partir de este 15 de agosto.

 

Esta es la pregunta de Morena que vale más en la encuesta para definir al coordinador de la 4T

CD. DE MEXICO, 15 DE AGOSTO DEL 2023-. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, confirmó que la pregunta «¿A quién quieres?» tendrá el 75 por ciento del valor en la encuesta que realice el partido y las empresas encuestadoras para elegir al coordinador nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación.
En conferencia de prensa, Mario Delgado adelantó que la pregunta «¿A quién prefieres para la candidatura presidencial?» tendrá el mayor peso dentro del la consulta para definir claramente al ganador de la candidatura. Además de que la boleta tendrá la imagen circular de la y los aspirantes para evitar sesgo de la ubicación del nombre, los cuales tendrán el mismo tamaño de letra.
«Queremos una encuesta que dé un claro ganador, por lo tanto, la pregunta importante de «¿A quién quieres?» tiene que ser la que más peso tenga, esa tendrá un peso importante 75% para que no nos vayamos a enredar nosotros mismos con distintas ponderaciones», indicó.
Mario Delgado confirmó que será este jueves el sorteo para definir a las cuatro empresas encargadas de levantar la encuesta espejo para definir quién será la o él coordinador de la Defensa de la Transformación rumbo al 2024.
Informó que los resultados de la encuesta serán públicos después del 6 de septiembre, fecha en que se dará a conocer a quien lleve la candidatura presidencial de la coalición, para que la oposición no intervenga o trate de arruinar el proceso.
«Sabemos que hay muchos intereses de la derecha en tratar de que no salga bien este proceso entonces el que se haga público el nombre de las empresas encuestadoras las deja sujetas a una gran presión. El 6 de septiembre las propias empresas van a presentar su resultado, es lo que queremos que hagan para que haya certeza del mismo», explicó.
Mario Delgado informó que solicitó a la y los aspirantes que no den a conocer las propuestas de las empresas encuestadoras para cuidar el proceso, a la par de que se les hará firmar a dichas empresas un acuerdo de confidencialidad.
Indicó que la Comisión de Encuestas dará a conocer el cuestionario final a los aspirantes y casas encuestadoras hasta el 27 de agosto. A partir del 28 de agosto habrá un periodo de veda
Para garantizar la seguridad de la encuesta indicó que la boleta irá impresa en papel seguridad, tendrá un folio, todas la boletas van a ser firmadas por los representantes de los aspirantes. La gente votará en secreto y se depositará en una urna transparente. Al final las boletas serán guardadas.

Recorte al Poder Judicial va, asegura Mier; “ajustes mínimos al INE” en 2024

CD. DE MEXICO, 15 DE AGOSTO DEL 2023-. La mayoría en la Cámara de Diputados le pondrá un tope al presupuesto del Poder Judicial de la Federación para el próximo año, reafirmó el presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier. Foto: archivo/EL UNIVERSAL La mayoría en la Cámara de Diputados le pondrá un tope al presupuesto del Poder Judicial de la Federación para el próximo año, reafirmó el presidente de la Junta de Coordinacion Politica (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.
Señaló que será un recorte por alrededor de 15 mil a 25 mil millones de pesos, porque consideró que actualmente gasta excesivamente.
«Es un gasto excesivo. La Cámara de Diputados es un instrumento de control presupuestal, y eso le compete exclusivamente la Cámara de Diputados, por eso ya anuncié que esos entre 15 y 25 mil millones de pesos, le vamos a poner un tope», refirió en entrevista en el Senado de la República, a donde acudió a la Comisión Permanente del Congreso.
Expuso que los recursos que no gasta el Poder Judicial, a pesar de que «hay quejas en los más de 600 juzgados de que no tienen papelería, ni equipo, computadoras, ni personal», lo integran a un fideicomiso, y no a la Tesorería.
«El fideicomiso es para los lujos, privilegios y excesos que tienen; para garantizar sus pensiones vitalicias, el 100% de su sueldo, casi para garantizar mantenimiento a sus domicilios particulares y para mantener las escoltas», afirmó.
En caso contrario, aseveró que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá ajustes mínimos en su presupuesto del próximo año, ya que anteriormente se le hicieron recortes.
«Al INE le hicimos ya un ajuste importante, los dos últimos años, qué tenía que ver con el capítulo 2 mil y 3 mil, y un capítulo 6 mil que tenían, así como un ajuste a sus fideicomisos», explicó.
Aseguró que solo se revisará el incremento destinado al proceso electoral del 2024, en dónde se elegirá al próximo Presidente de la República, nueve gobernadores, la renovación del Congreso y otros cargos de elección popular.
«Hay que revisar solamente eso que tiene que ver, en buena medida, con el incremento a las prerrogativas de los partidos políticos, por casi 4 mil millones de pesos, los otros 5 mil tienen que ver con la organización del proceso electoral», expresó Mier.

Monreal reprocha incumplimiento de acuerdos en proceso interno de Morena

CD. DE MEXICO, 15 DE AGOSTO DEL 2023-. El senador con licencia, Ricardo Monreal, enfatizó la singularidad e innovación del proceso interno de Morena para designar a los coordinadores de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación.
Sin embargo, al hacer un balance de los avances, Monreal no escatimó en señalar que se han quebrantado acuerdos y lineamientos cruciales, lo que ha suscitado una serie de desafíos dentro del partido en su búsqueda por fortalecer la posición del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y su movimiento.
A solo 13 días de la conclusión de esta contienda interna, Monreal recurrió a las redes sociales para compartir sus impresiones sobre el proceso.
Subrayó que se incumplieron pactos fundamentales, como la limitación de gastos publicitarios y propagandísticos excesivos, la erradicación de prácticas antidemocráticas como el acarreo y la coerción, y la evitación de alianzas con grupos y personas en búsqueda de favores políticos.
El exgobernador de Zacatecas también enfatizó que el partido incumplió lineamientos para evitar alianzas con grupos de interés y la reacción oligárquica, así como compromisos con sectores externos y el uso de recursos públicos con fines personales o de sus representantes.
Monreal no dudó en criticar la actitud de la dirección del partido, que, según él, no garantizó la observancia de estos lineamientos y permitió la continuidad de prácticas cuestionables.
Advirtió que esta falta de atención podría dar paso a obstáculos internos y enfatizó que no se puede permitir que el derroche financiero se convierta en un elemento definitorio del éxito político-partidista.
También señaló que la falta de fiscalización por parte de Morena resultó en una falta de transparencia en la publicidad y los gastos de campaña, dando como resultado solo la divulgación de los gastos erogados por los aspirantes con recursos autorizados por el partido.
Monreal expresó su descontento ante la percepción de que se le señala como el candidato con más recursos utilizados, a pesar de que fue quien tuvo menos fondos disponibles para su actividad interna.
El zacatecano destacó que esta etapa del proceso interno es complicada y compleja, ya que el partido debe cuidar el método y la técnica de las encuestas y sus resultados.
Señaló que habrá 10 encuestas de las cuales se seleccionarán cuatro, y subrayó la importancia de la imparcialidad en este proceso.

¿Dedazo? El inesperado mensaje de Elena Poniatowska a AMLO

CD. DE MEXICO, 15 DE AGOSTO DEL 2023-. La escritora mexicana Elena Poniatowska expresó este martes su deseo de que en 2024 en México haya una “transformación abierta” con las elecciones presidenciales y que no haya “dedazo” del presidente Andrés Manuel López Obrador para imponer al candidato rumbo al proceso electoral.
“Espero que haya una transformación más abierta, que no haya dedazo, que no sea el presidente anterior el que escoja al presidente por venir, como ha venido sucediendo”, señaló la también periodista.
La autora, quien ofreció una rueda de prensas tras obtener el pasado lunes el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2023, señaló también que espera que en el próximo proceso electoral haya más oportunidades para las mujeres.
“Espero que se les den más oportunidades a las mujeres que aspiran al poder y que lo harían, yo creo, espléndidamente bien”, enfatizó.
Poniatowska, quien ha apoyado a López Obrador, no ocultó su simpatía por el excanciller Marcelo Ebrard, ante la relación que tiene con su familia.
“Eso no quiere decir que quiero que mi cuate (amigo) o mi cuata sea presidente”, matizó.
Asimismo, dijo confiar en el “buen criterio” de México pues “es un país feliz, dentro de lo que cabe, es un país rico, inteligente”.
“Yo creo que México tiene el criterio para escoger al que nuestras circunstancias actuales nuestra forma de vida actual responda mejor a las necesidades del país y sobre todo a las necesidades de los que nunca tienen acceso”, apuntó.

«Un país con una pobre educación tiene un futuro incierto», advierte Graue en homenaje en el Senado

CD. DE MEXICO, 15 DE AGOSTO DEL 2023-. Ceremonia solemne en el Senado de la República en la que se otorgó un reconocimiento Dr. Enrique Luis Graue Wiechers por su destacada trayectoria como Rector al frente de la Universidad Nacional Autónoma de México. Foto: Gabriel Pano/ El UNIVERSAL A tres meses de que concluya su gestión de ocho años, el Congreso de la Unión entregó un reconocimiento al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, por su trayectoria y su permanente defensa de la autonomía universitaria y de la universidad pública.
En sesión de la Comisión Permanente en la que resonó el Goya universitario, el rector de la máxima casa de estudios sostuvo que «un país con una pobre educación tiene un futuro incierto» y advirtió que si no invierte lo suficiente en ciencia, tecnología e innovación, está sujeto a los avances de otras naciones para subsistir en el mundo contemporáneo.
“Educación, ciencia e innovación es un vínculo indisoluble de impulsos virtuosos, capaces de generar igualdad y detonar el desarrollo. De ahí que invertir en educación, tecnología e innovación no es un asunto menor. Es un tema de soberanía nacional”, recalcó.
Al hablar en la máxima tribuna del país, el rector puntualizó que siempre será necesario contar con mayores recursos para fortalecer las capacidades de la UNAM.
«La UNAM no se detuvo y mucho se ha logrado en estos años. Pero también lo ha hecho México en su conjunto. Todas y todos hemos resistido, elevado esfuerzos y esperamos mejores momentos y circunstancias. Yo tengo la absoluta convicción que nuestra nación saldrá adelante, fortalecida, pujante y llena de esperanzas», afirmó.
En este marco, resaltó que este año, con enormes esfuerzos, la UNAM absorberá el monto de las becas Elisa Acuña, que fueron canceladas por el gobierno federal y apoyaban a los estudiantes de licenciatura y manifestó su preocupación por el reciente anuncio sobre la priorización de becas para los alumnos de posgrados, pues en ese nivel educativo la institución atiende a 35 mil estudiantes, de los cuales aproximadamente 10 mil obtienen su grado cada año.
El doctor Graue Wiechers destacó que gracias al fortalecimiento de las instalaciones y a la diversificación educativa, la Universidad Nacional dio cabida a un mayor número de estudiantes, y la matrícula se incrementó de 346 mil en 2016, a 380 mil en el actual ciclo educativo.
«Casi 35 mil alumnos más sin un incremento real del subsidio federal. Y solo para ponerlo en contexto, este aumento equivale a la matrícula total que, a lo largo de los años, han acumulado muchas de las universidades públicas de la nación y por encima, por supuesto, de prácticamente todas las universidades privadas», dijo.
Al hablar a nombre de los legisladores, la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Primera Comisión de Gobernación de la Comisión Permanente, afirmó que la UNAM es sinónimo de pluralidad “y debe seguir siendo también factor determinante para que los mexicanos y las mexicanas alcancemos la igualdad que anhelamos; hoy, en este Congreso de la Unión, en la Comisión Permanente, rendimos un homenaje a nuestra Universidad y brindamos nuestro reconocimiento al doctor Enrique Graue, su rector durante los últimos ocho años”.
“Tenemos la certeza de que el proceso para renovar a la Rectoría se llevará a cabo con la altura de miras y el compromiso de siempre de las y los universitarios. Por ello, invitamos a todas y a todos a ser absolutamente respetuosos de la autonomía y de las normas y la transparencia en este proceso”, subrayó.
“Hoy nuestra Universidad es reconocida como una de las 100 mejores del mundo. Cuando hablamos del desarrollo de México, necesariamente tenemos que pensar en la Universidad, donde decenas de miles de académicos y personal administrativo diariamente se esfuerzan para que las y los jóvenes de este país tengan una oportunidad personal y un firme compromiso con la nación”, apuntó.
Mónica Fernández aseguró que el México de hoy sería impensable sin las contribuciones de la UNAM, que es un espacio de libertades para la democracia, porque ahí conviven todos los días los más diversos puntos de vista y formas de pensar
“La UNAM es sinónimo de pluralidad y debe seguir siendo también factor determinante para que los mexicanos y las mexicanas alcancemos la igualdad que anhelamos”, enfatizó.
Al final de su discurso, la senadora de Morena, junto con el resto de los legisladores y los directivos de la Máxima Casa de Estudios corearon el tradicional Goya universitario.

Morena detalla encuesta que definirá al defensor de la 4T

CD. DE MEXICO, 15 DE AGOSTO DEL 2023-. Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, anunció que el próximo 17 de agosto se hará el sorteo para definir la empresa que se encargará de la encuesta que definirá al coordinador del ‘Comité de Defensa de la 4T’.
A semanas para que los aspirantes a defender la cuarta transformación terminen sus recorridos nacionales, se definió el procedimiento de la encuesta que forma parte del proceso interno de Morena.
El líder de Morena, Mario Delgado, recalcó que este sorteo se realizará en presencia de los representantes de cada corcholata y que, en caso de que la casa encuestadora cuente con irregularidades en resultados de ejercicios pasados, será excluida.
“La Comisión de Elecciones, que es la que facultó el Consejo Nacional, realizará el sorteo para definir a las empresas que harán la encuesta espejo. La información será pública después del seis de septiembre”, aseveró el dirigente de Morena.
Además, Mario Delgado detalló que “en el sorteo no podrán participar las firmas que en procesos electorales anteriores hayan arrojado resultados distorsionados (…) respecto a los resultados finales. El sorteo se desarrollará en sesión privada y en presencia de los representantes de los aspirantes y la aspirante a los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”.
También destacó que solo habrá una casa encuestadora por cada aspirante a defender la 4T. A pesar de que se aplicará por sorteo, para evitar “inconformidades”, se aceptará una sola sugerencia de las corcholatas. “Si sale una encuestadora propuesta por un aspirante, la segunda encuestadora que él propuso, ya deja de participar”, explicó el presidente de Morena.
Cada corcholata guinda tendrá del 21 al 24 de agosto para registrar a 60 personas, “distribuidas en grupos de 70 por circunscripción electoral”, que serán acreditadas, capacitadas y acompañantes de los encargados en levantar las muestras que definirán al posible candidato que represente a Morena en las elecciones del 2024.
Así mismo, el cuestionario será aplicado por un coordinador designado por la Comisión de Encuestas, un encuestador y representante de cada aspirante, que aplicarán el ejercicio de forma simultánea y paralela.
Por otro lado, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Fernández Noroña y Manuel Velasco se tendrán que mantener en veda a partir del siguiente día en que terminan las giras nacionales para presumir los logros de la 4T, pese a que no se trata de un proceso electoral.
“A partir del 28, entramos en un periodo de veda, donde no podrá haber ningún tipo de manifestación pública por parte de nuestros aspirantes en relación a este proceso. Digamos, algo muy parecido a lo que ocurre en una elección donde, una vez que terminan las campañas, ya no pueden hablar, no pueden hacer publicidad”, declaró Mario Delgado.
Finalmente, Delgado definió que “del 4 al 6 de septiembre, se procesará la información y el 6 de septiembre se darán a conocer los resultados”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *