PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 14 DE AGOSTO DE 2023

.14 DE AGOSTO DEL 2023

HABRA LLUVIAS FUERTES EN LAS COSTAS DE GUERRERO

Pronostican lluvias en las costas de Guerrero

ACAPULCO, GRO, 14 DE AGOSTO DEL 2023-. El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, informó que la Onda Tropical número 22, ubicada sobre Oaxaca, incrementa la posibilidad de lluvias moderadas a fuertes en toda la Costa de Guerrero.
Este lunes, al dar a conocer el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señaló que un Canal de Baja Presión que se extiende al norte de Guerrero favorecerá la formación de nubosidad y precipitaciones dispersas por la tarde y noche.
Aunque indicó que su centro de atención es la Onda tropical número 22 que se encuentra sobre Oaxaca, porque favorece el desarrollo de nubosidad, que podría provocar lluvias moderadas a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas por la tarde y noche en toda la costa de Guerrero.
El funcionario estatal Arroyo Matus, por otro lado, señaló que mantiene bajo vigilancia a un Sistema de Baja Presión ubicado frente a la costa de Guatemala, que presenta alto potencial para formar un ciclón tropical, se estima que dentro de las próximas 72 horas transite frente a la costa de Guerrero, impulsando gran contenido de humedad y precipitaciones en la costa de Guerrero desde la noche de mañana y madrugada del miércoles.
Asimismo, señaló que las tormentas que afectaron la zona centro, parte de la Tierra Caliente y una porción de la Región de la Montaña, durante la noche de este domingo, no causaron daños, porque fueron de corto tiempo.
Por eso recomendó a la población estar atentos a los reportes que se estarán emitiendo durante el día, de tal suerte que estén preparados si se presentan antes las lluvias, que en el caso de las Costa Chica y Costa Grande, serán fuertes.

POLICIACO

Hallan cuerpo sin cabeza en la colonia Garita

ACAPULCO, GRO, 14 DE AGOSTO DEL 2023-. Un hombre sin cabeza fue encontrado la madrugada de este lunes en la calle África de la Colonia Garita de Acapulco.
Autoridades de seguridad pública fueron alertadas de que en el sitio se encontraba una persona tirada en el suelo por lo que hicieron acto de presencia en el lugar.
De acuerdo a los primeros reportes policiales en el sitio se confirmó que estaba una motocicleta abandonada y el cuerpo de esta persona amarrada de las manos hacia atrás en el piso.
Las autoridades informaron que la cabeza se encontraba en el asiento de esta motocicleta donde fue dejada por el o los homicidas.

Destruyen en Chilpancingo 340 kilos de drogas

CHILPANCINGO, GRO, 14 DE AGOSTO DEL 2023-. Unos 340 kilogramos de diversas drogas fueron incineradas en la localidad de Xocomanatlán, del municipio de Chilpancingo.
El evento fue organizado por personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y la sustancia permanecían a disposición del Ministerio Público.
De acuerdo con un comunicado, en el evento fueron incinerados 265 kilos de marihuana, 52 kilos de semilla de amapola, 16 kilos de opio y un kilo de metanfetamina.
Así como un kilo de clorhidrato de metanfetamina, un kilo de sustancia negativa y 886 gramos de semilla de marihuana.
De acuerdo con el texto, también fueron inutilizados 276 gramos de clorhidrato de cocaína, 99 gramos de dihidrocodeína, 49 gramos de preparado de marihuana, 26 gramos de cocaína, y 443 unidades de chalecos tácticos, básculas grameras, ropa táctica, discos compactos y una sonoboya.
“Esta diligencia ministerial da cumplimiento al Programa de Destrucción de Narcóticos, así como a lo dispuesto en el Código Federal de Procedimientos Penales, el cual prevé la incineración de drogas aseguradas y los objetos que son instrumento del delito”, se informó.
Atacan a elementos del Ejército en la Sierra de Petatlán

PETATLAN , GRO, 14 DE AGOSTO DEL 2023-. Un soldado muerto y varios heridos, fue el saldo de una emboscada a un convoy del Ejército Mexicano en la localidad de Parazal, municipio de Petatlán.
Fuentes de seguridad confirmaron los hechos e informaron que estos se registraron la tarde del domingo, sin embargo, aún no se tiene información oficial.
Vía telefónica, pobladores señalaron que el ataque bien podría ser debido al despliegue de seguridad en la zona, a raíz de los últimos hechos de violencia en esa zona.
Cerca de esa zona en la localidad de La Morena, donde en marzo pasado personal de la Fiscalía aseguró un inmueble, drogas y equipo táctico, propiedad de un grupo criminal con poder en la Tierra Caliente.
La semana pasada fue asesinado en esa zona, Crescenciano Arreola, mejor conocido como “Chano” Arreola, a quien las autoridades lo consideraban como un jefe criminal en Costa Grande.
El convoy de soldados que fue atacado, pertenecía al 75 Batallón de Infantería con sede en Petatlán.

En drones lanzan explosivos a los habitantes de El Caracol

HELIODORO CASTILLO 14 DE AGOSTO DEL 2023-. Sujetos desconocidos atacan con explosivos que lanzan con drones a vecinos de la comunidad El Caracol, municipio de Heliodoro Castillo, además se han registrado enfrentamientos entre civiles armados en la entrada de este asentamiento humano.
Fue a través de las redes sociales que los vecinos de esta población ubicada en la parte de la sierra, pidieron auxilio a los tes órdenes de gobierno y que frenen los ataques.
Según la denuncia anónima, desde este sábado grupos delincuenciales les lanzan explosivos con drones y han tenido que huir aproximadamente 600 personas a lugares seguros para no perder la vida.
El mismo denunciante señaló que han solicitaron apoyo a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a través del teléfono de emergencias 911, pero no les hicieron caso.
Aseguró que tuvieron que grabar los ataques con sus dispositivos móviles y subieron a las redes sociales los videos, para dar a conocer la magnitud de los agresión bélica.
Además, denunció que se registran enfrentamientos entre civiles armados en las afueras de la población y creen que tienen vínculos con el crimen organizado.
Hasta el momento no tienen datos si hay muertos y heridos, pues temen salir de sus escondite y perder la vida en el fuego cruzado o por los artefactos explosivos que les lanzan desde drones.

Eran del CIPOG los dos asesinados en Chilapa

CHILAPA DE ALVARES, GRO, 14 DE AGOSTO DEL 2023-. El Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) informó que eran de su agrupación los dos hombres asesinados en Chilapa la mañana del domingo.
Las dos víctimas fueron identificadas como Juan y Esteban, de 16 y 40 años edad, respectivamente, originarios de la localidad de Xochitempa.
Los dos fueron asesinados al mediodía del domingo en la gasolinera que se ubica en la colonia Jardines en Chilapa.
En un comunicado, el CIPOG-EZ condenó el asesinato y criticó el nulo trabajo de seguridad de las autoridades, y advirtieron que los hechos de violencia seguirán en aumento.
“Llamamos al movimiento popular guerrerense a organizarse, pues es y será la única manera en la que sobreviviremos a ésta guerra que se vive y que se agudizará”, se señala en un comunicado.
Desde hace unos ocho años, el CIPOG viene denunciando la incursión de un grupo criminal en varias localidades de Chilapa, con la complicidad de las autoridades.

 

Asesinan a un hombre en la colonia Vicente Guerrero

ACAPULCO, GRO, 14 DE AGOSTO DEL 2023-. Un hombre fue asesinado a balazos en el interior de un domicilio ubicado en la parte alta de la colonia Vicente Guerrero en Acapulco.
El crimen fue reportado a las autoridades en las primeras horas de este lunes donde se confirmó que hombres armados ingresaron a una vivienda y quitaron la vida a una persona.
De acuerdo a los primeros reportes policiales el hoy occiso lo dejaron debajo de la cama amarrado y amordazado.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas quienes luego de localizar al hombre asesinado acordonaron la zona.

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Se detuvo a 13 hombres en Chilpancingo y Atenango, reporta la Mesa de Paz

CHILPANCINGO, GRO, 14 DE AGOSTO DEL 2023-. Al menos trece hombres fueron detenidos en Chilpancingo y Atenango del Río durante este fin de semana, reportó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz Estatal.
En un video comunicado, el Vocero de la Mesa, Randy Suástegui informó que en un primer hecho la Policía Estatal detuvo a siete hombres con armas largas y droga en la colonia Galeana de la capital.
Detalló que a los individuos se les decomisaron dos fusiles lanzagranadas, un rifle AR-15, drogas como cristal, equipo táctico y 15 placas balísticas.
Por otra parte, añadió que la Fiscalía General del Estado detuvo a seis sujetos, tras la agresión armada contra policías ministeriales en Atenango del Río que dejó un agente muerto y tres heridos.
Sobre los explosivos que fueron localizados en la explanada del PRI, aclaró que no existió riesgo de estallido, debido al estado físico en que se localizaron.

PC DEL EDO.

Activa PC protocolos ante zona de baja presión con potencial ciclónico

CHILPANCINGO, GRO, 14 DE AGOSTO DEL 2023-. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó los protocolos de vigilancia ante la presencia de una zona de baja presión con potencial ciclónico en las costas de Guerrero.
En un comunicado se informó que este fenómeno se encuentra asociada a la Onda Tropical Número 22, por lo que se prevén lluvias fuertes para el transcurso de esta semana en la mayor parte del estado.
Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan lluvias muy fuertes con acumulados de 75 a 150 milímetros para los días lunes, martes, miércoles y jueves.
De acuerdo con las estimaciones, las lluvias fuertes se manifestarán acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento e incluso caída de granizo.
Las autoridades llamaron a la población a extremar medidas de precaución, sobre todo porque las lluvias suelen provocar deslaves y el crecimiento de ríos y arroyos.
“La Zona de Baja Presión con potencial ciclónico, este lunes se localiza a 505 km al sur de la desembocadura del río Suchiate, aumenta a 50 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene 90 por ciento en 7 días”, se informó.

TRABAJADORES DE LA FGE PARA LABOFRES

Participan mil 200 empleados de la Fiscalía de Acapulco en paro estatal

ACAPULCO, Gro., 14 de agosto de 2023.- Trabajadores sindicalizados y administrativos de la Fiscalía Regional de este puerto, se unieron al paro estatal para denunciar presunto hostigamiento y exigir pagos pendientes.
En declaraciones, el secretario general de la Sección 23 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) Quintín Miranda Valencia informó que más de mil 200 empleados de esta ciudad participan en el movimiento.
Explicó que los sindicalizados sufren presunto acoso laboral por parte de funcionarios, además de que se les cambian sus horarios injustificadamente y son supuestamente amedrentados.
Agregó que también se demanda el pago de seguro de vida a familiares de 15 trabajadores fallecidos desde 2018 y un bono de riesgo que no se recibe desde hace dos años.
Detalló que en Chilpancingo se lleva a cabo una mesa de diálogo con autoridades y hasta que no se logre un acuerdo se mantendrán en la entrada principal de sus oficinas ubicadas en la colonia Progreso.

Trabajadores paralizan la Fiscalía

CHILPANCINGO, GRO, 14 DE AGOSTO DEL 20’23- Trabajadores de la Fiscalía General del Estado aglutinados en la sección séptima del SUSPEG iniciaron este lunes un paro de labores con carácter de indefinido para demandar respeto a sus derechos laborales y el cese de hostigamiento que sufren de parte de mandos militares.
Secretaría general de la sección séptima del SUSPEG, Ana Jazmín Acosta González, señaló que los directivos en las diversas áreas de la fiscalía son elementos del ejército mexicano y han tratado de imponer disciplinas castrenses al personal administrativo violando con ello muchos de los derechos laborales que tienen los trabajadores.
Adicionalmente expuso que la fiscal se ha negado a resolver el problema de falta de seguro de vida para los trabajadores, “tan solo en lo que va del año se tiene al menos ocho familias de trabajadores fallecidos que no han recibido las indemnizaciones a las que tienen derecho por eso es una urgencia que se nos otorgue el seguro que hace dos años fue cancelado”.
La líder sindical explicó qué otra prestación que les ha negado la fiscal es el derecho a participar en el plan de previsión social, en el que se les otorgan créditos con un bajo interés, porque para ello tendría que firmar un convenio y se niega bajo el argumento de que la fiscalía tendría que participar en el fideicomiso.
También se exigió que se liberen recategorizaciones que se tienen detenidas desde el año 2022 y estas se debieron de haber otorgado con base en las prestaciones que corresponde a los trabajadores
AMENAZAS DE MUERTE
Al inicio de la manifestación trabajadores que tomaron la agencia del ministerio público fueron amenazados por un mando del área de periciales de nombre Juan Manuel Codi de la Cruz quien directamente les dijo “si siguen con sus pendejadas les mandaría tirar balazos y granadas”.
Una situación similar se registró en la agencia de Iguala donde el comandante regional de la Policía ministerial amenazó con mandar traer la fuerza pública para retirar a todos los manifestantes.
Finalmente Ana jazmín Acosta González refirió que no hay intención de la fiscal o de algún mando de la institución para atenderlos y al menos establecer una mesa de trabajo la única reacción que han tenido es decretar día de asueto el pasado viernes cuando se tenía previsto el arranque de la protesta.

Paran labores en la Fiscalía de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 14 DE AGOSTO DEL 2023-. Trabajadores administrativos de la Fiscalía General del Estado (FGE), de Guerrero en Acapulco pertenecientes al Suspeg, también pararon labores en exigencia a mejoras laborales y el cese al hostigamiento laboral.
Con pancartas en mano desde muy temprana hora los inconformes se colocaron en la entrada principal de la Fiscalía ubicada en la colonia Progreso.
El Secretario general de la sección 21 del Suspeg Quintín Miranda Valencia informó que el paro laboral obedece a la demanda de recategorizaciones y bases al personal supernumerarios.
“Estamos pidiendo que se les pague lo del seguro de vida a los fallecidos, incapacidad total y permanente, hay más 20 afectados por esa naturaleza de muerte y sus familiares no han recibido ningún pago que es alrededor de 200 a 250 mil pesos y que por ley les pertenece”.
Asimismo Cuauhtémoc Garduño, lider de la sección 21 del Suspeg, denunció que no se les han otorgado créditos de plan flexive, prestamos académicos escolares, pese a hacer la gestión por parte del sindicato, además de no renovarles el seguro de vida.
“En Acapulco son aproximadamente 1200 administrativos afectados, que se les cambia de horario de manera injustificada y no se respetan los días de descanso”.
Los trabajadores reiteraron que dicho paro será permanente hasta lograr una respuesta favorable.

Despensas de dudosa calidad entregan en la Fiscalía

CHILPANCINGO, GRO, 14 DE AGOSTO DEL 2023-. Elementos operativos de la Fiscalía General del Estado se sumaron de manera virtual a las protestas que sus compañeros administrativos realizan en todas las instalaciones de esta institución, ellos difundieron imágenes de las despensas que les entregan para sustituir los viáticos.
En las imágenes se muestran latas de atún, aceite, salchicha y jamón, todo de marcas poco conocidas que no permite establecer si se trata de productos de calidad.
En la difusión de imágenes se acompañó de textos que indican “La gran despensa que les hacen a los que están en operativos y ellos se quedan los viáticos”.
Los trabajadores de la Fiscalía iniciaron este lunes un paro de labores con carácter de indefinido para demandar que cese el hostigamiento a los trabajadores a los que se les pretende imponer disciplina militar.
Asimismo demandan que se les otorgue seguro de vida y se indemnice a familiares de al menos ocho fallecidos recientes, asimismo reclaman recategorizaciones y bases.
Los trabajadores operativos están imposiblitados legalmente para participar en protestas por eso solo lo hicieron de manera virtual exponiendo las malas condiciones en que tiene que trabajar.

MARCHAN EN LA CAPITAL DEL EDO. TRABAJADORES DE SALUD-

Marchan trabajadores de Salud en Chilpancingo por pagos y contratos

CHILPANCINGO, Gro., 14 de agosto de 2023.- Más de 300 trabajadores de la Secretaría de Salud marcharon en esta ciudad para exigir pagos atrasados, asignación de contratos y para denunciar presunto hostigamiento laboral.
Primero, los inconformes protestaron a las afueras de las oficinas de la Secretaría de Salud, donde demandaron certeza laboral para unos cinco mil empleados.
Uno de los que encabeza el movimiento Honorio Tapia dijo que otra de las demandas es que a unos 350 trabajadores no se les han pagado salarios desde julio, cuya cifra asciende a los 15 mil pesos.
Mencionó que a otros 500 empleados que están próximos a firmar contrato, presuntamente se les hostiga y condiciona para que firmen como sindicalizados de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa).
La concentración inició aproximadamente a las 8:30 horas en el estacionamiento de la dependencia, sobre la avenida Ruffo Figueroa.
Seguido, cerca de las 10 horas salió la marcha de los trabajadores hacia las oficinas de la Subsecretaría de Finanzas de Salud, ubicada a unos 500 metros de distancia.

Marchan trabajadores de Salud en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 14 DE AGOSTO DEL 2023-. Unos 400 trabajadores de la Secretaría de Salud protestaron en la sede de la dependencia en Chilpancingo y marcharon para exigir contratos, así como pagos atrasados.
Honorio Tapia Meléndez, uno de los líderes del movimiento señaló que son más de 5 mil los trabajadores que se encuentran en situaciones laborales precarias, para quienes exigen contratos federales.
Señaló que otra de las inconformidades es que desde el mes de julio, no se les ha pagado alrededor de 15 mil pesos de salarios a más de 350’trabajadores, y que se desconoce el destino de ese dinero cuando ya había una partida por la Federación.
Tapia se pronunció en contra de que funcionarios de la Secretaría de Salud, condicionan a los trabajadores para que firmen sus contratos como agremiados a la Sección 36 del SNTSA.
Te trata de más de 500 trabajadores, quienes han denunciado que son hostigados por sus jefes para que firmen como sindicalizados. Son empleados administrativos, enfermeras y médicos.
La protesta inició alrededor de las 8:30 horas en las instalaciones de Salud estatal, ubicada sobre la avenida Ruffo Figueroa, al sur de Chilpancingo.
Cerca de las nueve 30 horas el personal se organizó, tomó la vialidad y comenzó a marchar hacia las oficinas de la Subsecretaría de Finanzas, seguido informó que se trasladarían al Palacio de Gobierno.

MARCHAN COMERCIANTES AMBULANTES EN DE ACAPULCO EN COSTERA

Marchan comerciantes ambulantes al Palacio Federal

ACAPULCO, GRO, 14 DE AGOSTO DEL 2023-. Molestos por el desalojo violento que se llevó a cabo el fin de semana en las playas de Acapulco, vendedores ambulantes y prestadores de servicios turísticos marcharon por la costera Miguel Alemán hasta llegar al Palacio Federal y demandar a las autoridades encargadas de zona federal un reordenamiento pacífico sin la aplicación de la ley del “garrote”.
Los comerciantes y vendedores ambulantes inconformes llegaron al palacio Federal y una comisión ingresó a una reunión privada con autoridades federales.
Antes en conferencia de prensa en la playa Golfito, prestadores de servicios turísticos, parianeros, restauranteros se reunieron para denunciar al director de vía pública, Raúl Ceballos de aplicar un operativo violento en zona federal que no es de su competencia.
También denunciaron que les robaron su mercancía y el operativo se hizo sin ninguna notificación.
Marco Antonio Velázquez, presidente del frente de defensa de los prestador de servicios en Acapulco lanzó un mensaje a la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López advirtiendo que no van a permitir que saquen a un solo vendedor ambulante de la playa, “somos miles y se lo vamos a demostrar”.
Denunciaron también que la gobernadora del estado, Evelyn Salgado se ha portado insensible con los comerciantes pues no los ha querido atender, “que venga para que vea lo que requiere su pueblo y revivir Acapulco en su zona de playa”.
Pidieron que el secretario de turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas que le invierta a las playas, principalmente en sus acceso que están en malas condiciones y llenos de basura.
El líder de comerciantes Marcos Antonio Velázquez dijo que se requiere inversión en Acapulco y que no nada más se preocupen por estar sacando a vendedores ambulantes de las playas.
En las playas de Acapulco desde Isla de la Roqueta hasta la Base Naval caminan ofreciendo sus productos más de 5 mil vendedores ambulantes de todos los giros.
Aseguró que el frente de defensa de los prestador de servicios en Acapulco que adhiere al 90 por ciento de los prestadores de servicios en la playa están de acuerdo con el reordenamiento de la zona federal.
Dijo que sombrilleros, parianeros, deportes acuáticos, restauranteros pagan un permiso antes zona Federal cada cuatro meses y los vendedores ambulantes están de acuerdo en pagar un impuesto y que les den una identificación.
Recordó que Zofemat recauda al año más de 80 millones de pesos por el cobro de permisos que realiza a prestadores de servicios turísticos que están en zona federal.

DELEGADO FED.

Abren nueva incorporación del programa adultos mayores en Guerrero

ACAPULCO, GRO, 14 DE AGOSTO DEL 2023-. La delegación de la Secretaría del Bienestar en Guerrero abrió la convocatoria para la incorporación de adultos mayores al programa de Pensión para todos aquellos que cumplen 65 años entre los meses de Julio y Agosto.
El delegado federal de programas sociales en Guerrero, Iván Hernández Díaz informó que se espera incorporar a más de 3 mil adultos mayores y la convocatoria arranca a partir de este 14 de Agosto y se culmina el día 26 de Agosto y se atenderá en 100 puntos que se instalarán en todo el estado.
Pidió a los adultos mayores de 65 años o de mayor edad que aún no recibe la pensión a que acuda a los módulos de Bienestar a llenar su solicitud de ingreso, en el que deberán llevar identificación oficial, acta de nacimiento, CURP certificada, comprobante de domicilio y teléfono de contacto.
Lee también: Habrá becas para alumnos del nivel básico por parte del municipio
En ese sentido, dio a conocer que en Acapulco se estará recibiendo documentación en las oficinas de Parque Papagayo, también en la Unidad Deportiva Jorge Campos y en el Centro de Convenciones.
Añadió que si hay personas que no pueden trasladarse a los módulos de recepción de documentos debido a problemas de salud o por alguna condición física.
que se lo impida se enviará a servidores de la nación a su domicilio.
El funcionario puntualizó qué el padrón de beneficiarios cuenta con 360 mil adultos mayores y actualmente reciben de forma bimestral 4 mil 800 y que, para enero del 2024, van a recibir 6 mil pesos.
También informó que el 85% de los beneficiaros ya cobran con su tarjeta del Banco del Bienestar.
Aclaró que los adultos mayores tendrán que cobrar obligatoriamente en los bancos del bienestar y no en otra institución bancaria.

 

 

 

TRASPORTISTAS DE CHILPANCINGO

Necesidad de transportistas es más grande que el miedo

CHILPANCINGO, GRO, 14 DE AGOSTO DEL 2023-. “La necesidad es más grande que el miedo”, aseguró el chofer mientras con su dedo señalaba que no lo grabara ni le tomara fotografías al ser entrevistado, pues aún es una herida viva la cruel forma en que asesinaron a sus compañeros de la ruta los Ángeles hace una semana.
«El Gordo», como todos lo conocen, conduce una Urvan que prácticamente atraviesa la ciudad, de esa actividad se ha mantenido los últimos seis años, sin embargo, en este momento atraviesa una crisis económica que se generó por los días en que no se pudo salir a trabajar y la muy baja afluencia de pasaje que se ha tenido en los días siguientes.
Relató que el lunes pasado cuando se enteraron de la agresión aún realizó una vuelta completa, después tuvo que detener la unidad, al día siguiente que no se prestó servicio él alrededor del medio día decidió salir a dar un par de vueltas porque en los gastos de su familia van al día, “ahorita tenemos que completar para comprar los útiles del chamaco para el kínder y otro para la secundaria y no sale”.
Expresó que ahorita debido a que no hay clases la afluencia de pasaje es muy poca y eso ocasiona que a veces apenas se complete para la cuenta y la gasolina, y cuando eso pasa tiene que conseguir para que dejar para la comida en su casa, “antes iba guardando un billetito diario para el sábado poder ir con los amigos a echar una cervecita, ahora no alcanza ni para salir al día”.
Lo peor de todo, dijo, es salir a trabajar con miedo, hay pasajeros a los que de repente no me detengo a subir porque los veo sospechosos, a veces le paro temprano para que no se me haga noche en la vuelta y por nada del mundo pensar en echar una extra al final del turno, pero si tenemos que salir a trabajar porque si no salimos sólo nos vamos a llenar de deudas”.
Igual que el gordo en Chilpancingo existen alrededor de 700 choferes de Urvan que operan alrededor de 500 unidades, estos desde hace una semana han vivido sumidos en el terror luego de que un comando armado atacara la base situada en la colonia El Encanto donde quemaron una de las unidades y asesinaron a tres transportistas, luego mataron a otra persona que se encontraba almorzando en una cuadra del lugar.
El ataque ocasionó que dos días se suspendiera el servicio de transporte y se reactivó luego e acuerdos con el gobierno del estado en el sentido de que implementarían rondines de vigilancia y puntos de control en zonas que se han catalogado como críticas, pero la acción policial ha sido muy poca y se teme que vuelvan a atacar a transportistas.
Por los hechos de violencia que iniciaron hace un mes, se han asesinado a 18 trabajadores del volante en Guerrero la mayoría en Chilpancingo y Tixtla.

 

CONGRESO DEL EDO. DE GRO.

Convoca Congreso de Guerrero a proponer a recipiendario de presea

CHILPANCINGO, GRO, 14 DE AGOSTO DEL 2023-. , Gro., 14 de agosto de 2023.- El Congreso del Estado está convocando a los Poderes del Estado, partidos y asociaciones políticas nacionales y estatales, sindicatos, universidades e instituciones de enseñanza superior, asociaciones y organizaciones civiles, colegios y agrupaciones de profesionistas, medios de comunicación y a ciudadanía en general para que presenten sus candidaturas de quienes juzguen dignos de recibir y portar la presea “Sentimientos de la Nación”.
Según la convocatoria emitida el pasado 19 de julio por la Comisión Especial creada para el efecto, conformada por los diputados Yoloczin Domínguez Serna, Héctor Apreza Patrón, Raymundo García Gutiérrez, Hilda Jennifer Ponce Mendoza y Ana Lenis Reséndiz, las propuestas se recibirán en la sede del Poder Legislativo de Guerrero, ubicada en bulevar Vicente Guerrero, Trébol Sur S/N, colonia Villa Moderna, en la ciudad de Chilpancingo, de lunes a viernes de 9 a 15 horas.
Las propuestas deberán estar acompañadas de los datos biográficos de la candidata o candidato, así como una exposición detallada en la que se funden y motiven las razones por las cuales se les considera merecedoras o merecedores de tan alta condecoración, además de los teléfonos y dirección donde puedan ser localizadas.
Dicho expedientes se recibirán hasta el 25 de agosto; posteriormente, la Comisión Especial de diputados realizará el registro y previa discusión y análisis de los méritos de las y los candidatos y emitirá el dictamen correspondiente al Pleno para su discusión y aprobación, en su caso.
La presea “Sentimientos de la Nación” se otorga a personas nacionales y extranjeras que sean dignas de portar dicho reconocimiento, tomando en cuenta su cercanía a los principios del Primer Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación, como son la lucha por la paz, la democracia, los derechos humanos y, en general, los más altos valores de la humanidad.
Esta condecoración se entrega en sesión pública y solemne el 13 de septiembre de cada año en la Catedral de la Asunción de María de Chilpancingo, con la asistencia de los Poderes Ejecutivo y Judicial, para conmemorar la instalación del Primer Congreso de Anáhuac

MUNICIPAL

Tiempos electorales, origen de inestabilidad y miedo en Chilpancingo: Alcaldesa

CHILPANCINGO, GRO, 14 DE AGOSTO DEL 2023-. La alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez manifestó que el intento de desestabilizar su gobierno y la campaña de miedo en redes sociales, tendría su origen en la antesala del inicio del proceso electoral.
Mencionó que esta campaña se ha magnificado contra su persona y contra la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y que se relacionan con aspiraciones políticas.
“Vienen tiempos electorales nos queda claro y que siempre suceden estas situaciones de poder polarizar y politizar el tema”, señaló.
Indicó qué hay guerras cibernéticas, lo que provoca inestabilidad y el miedo en la capital, lo cual, dijo lo está integrando para tener argumentos para hacer las denuncias correspondientes.
Hernández Martínez dijo que siempre ha habido operativos de seguridad, aún cuando la Policía Municipal no tiene una fuerza policial y se apoya con otras corporaciones.
La jefa de la policía Martha Isela Velázquez mencionó que antes no había coordinación entre las fuerzas de seguridad, lo que se ha cambiado, a tal grado que en el tema de videocámaras, se encuentra con un sistema compartido.
Informó que son 72 cámaras distribuidas en 24 puntos de Chilpancingo, el sistema de cámaras en la ciudad, el cual funciona en un 75 por ciento.

Sin permisos ni dictámenes construyen cuartel de la Guardia

CHILPANCINGO, GRO, 14 DE AGOSTO DEL 2023-. El cuartel de la Coordinación General de la Guardia Nacional se construirá en terrenos de la comunidad de El Ocotito sin atender recursos legales como solicitar una licencia de construcción, tener un dictamen de uso de suelo y en caso de que se afecte al ambiente un manifiesto de impacto ambiental.
De acuerdo con una respuesta del municipio de Chilpancingo obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, la Guardia Nacional no ha solicitado permiso de construcción a pesar de que el 20 de julio con la presencia de la gobernadora Evelyn Salgado se colocó la primera piedra del nuevo cuartel.
El inmueble se construye en los terrenos que venía ocupando el parque industrial del Ocotito y al respecto no existe un dictamen de cambio de uso de suelo, únicamente el cabildo de Chilpancingo realizó una sesión en la que aprobó de manera económica que el predio fuera ocupado para uso Castrense, sin que haya dictámenes de ecología, desarrollo Urbano, y protección civil.
Este acuerdo del cabildo pasó por encima de un decreto estatal que se emitió durante el gobierno de René Juárez Cisneros con el que se crea el fideicomiso del parque Industrial del Ocotito y en él si se realizaron todos los trabajos técnicos para determinar que el espacio fuera para desarrollo de industria.
De acuerdo con la información oficial, la Guardia Nacional invertirá más de 450 millones de pesos, en esta instalación que busca fortalecer las condiciones de paz y seguridad de los guerrerenses y desde ahí se coordinará a más de 4 mil elementos de la corporación.
El cuartel se construye en un predio de 10 hectáreas, donde se construirán 40 edificios y dos comandancias. Contará con alojamiento para 773 elementos, dos comedores, estacionamiento para 248 vehículos, dos edificios para atención médica y tres plantas tratadoras de aguas residuales.
Además, tendrá cuatro aulas académicas, así como depósitos de armamento, informes, áreas deportivas y un helipuerto.
El municipio de Chilpancingo a través del oficio número SDUORT/046/2023 establece que para otorgar un permiso de construcción el municipio no solicita estudio de impacto ambiental, y es claro al establecer que hasta el momento no ha entregado ninguna licencia de construcción.
Y aclara que el cambio de uso de suelo fue aprobado en la 22 sesión extraordinaria de cabildo de fecha 18 de julio del 2022, sin que exista un dictamen de cambio de uso de suelo, solo un escrito en el que determinan que es factible utilizarlo para uso castrense.

 

Encabeza Abelina López recorrido por la colonia Emiliano Zapata

ACAPULCO, Gro., 14 de agosto de 2023.- Dando atención a las demandas de la población, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, encabezó un recorrido con vecinas, vecinos y comerciantes de la colonia Emiliano Zapata.
De acuerdo con un boletín, la alcaldesa afirmó: “Vengo a recoger los testimonios de cada uno de ellos, yo siempre les he dicho que estamos trabajando con muchísima honradez”.
Junto al encargado de despacho de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Hugo Lozano Hernández y la Coordinadora de Servicios Públicos Municipales, Otilia Hinojosa Loza, la primera edil recorrió la Calle 14 de la colonia Emiliano Zapata y tomó nota personalmente de las peticiones de la ciudadanía.

Agua potable, drenaje, desazolve de rejillas e instalación de tapas en pozos de visita, fueron algunas de las principales demandas de las y los vecinos.
Posteriormente, la presidenta municipal se trasladó a la Calle 6 de la colonia, donde escuchó los planteamientos de las y los vecinos, a quienes les explicó que su gobierno proyectará una obra para rehabilitar el drenaje en esta zona.
Las y los ciudadanos dieron su voto de confianza a la presidenta municipal y reconocieron la atención personal a las demandas de la población.
En el recorrido también participó el director de Saneamiento Básico, Miguel Ángel Hernández Galeana.

POLITICA NACIONAL

Gobernadores de la 4T se lanzan contra el Tribunal Electoral por sancionar a AMLO

CD. DE MEXICO, 14 DE AGOSTO DEL 2023-. Gobernadores de partidos afines a la Cuarta Transformación rechazaron las decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El pasado 3 de agosto, el TEPJF estableció que diversas manifestaciones emitidas durante las conferencias mañaneras pudieran constituir violencia política de género en contra de la aspirante presidencial opositora Xóchitl Gálvez e instruyó al INE para emitir un nuevo acuerdo y ordenar medidas cautelares. El Ejecutivo ha acusado a los magistrados de tergiversar sus declaraciones.
En un desplegado difundido el sábado, las y los gobernadores de Morena y partido aliados y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, expresaron su total apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador “en esta lucha que se libra día con día en las conferencias mañaneras para hacer, en beneficio de la ciudadanía, cada vez más pública nuestra vida pública”.
Expresaron su total desacuerdo con la decisión del TEPJF, “en la que se restringe de manera arbitraria y sin fundamento la libertad de expresión del Presidente de la República ejercida en sus conferencias mañaneras, utilizando para ello una denuncia sustentada en hechos falsos y carentes de toda ética”.
Lamentaron que se haya llegado al extremo absurdo de registrar al Presidente de la República en un padrón de personas sancionadas.
“Las conferencias matutinas son un ejercicio que fortalece nuestro sistema democrático y no deben ser menoscabadas por intereses opuestos al derecho a la información de la ciudadanía. EI TEPJF tiene el deber de privilegiar el libre debate político, la crítica y el contraste de ideas”, establecieron los mandatarios estatales.
“Entendemos que los grupos que representan la esencia del conservadurismo, mismos que se oponen a la transformación, están atacando constantemente los logros que en materia de libertad de expresión se han logrado en este gobierno. Sin embargo, hacemos un llamado al TEPJF para que cumpla con los mandatos constitucionales y dicte justicia sin responder a intereses de grupo, partidistas ni de cualquier otra índole”, concluye el desplegado.
Firman el desplegado:
Marina del Pilar Avila Olmeda, Baja California
Víctor Manuel Castro Cosío. Baja California Sur
Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Chiapas
Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México
Evelyn Salgado Pineda, Guerrero
Julio Menchaca Salazar, Hidalgo
Cuauhtémoc Blanco Bravo, Morelos
Miguel Ángel Navarro Quintero, Nayarit
Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Puebla
Rubén Rocha Moya, Sinaloa
Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas
Mara Lezama Espinosa, Quintana Roo
Alfonso Durazo Montaño, Sonora
Lorena Cuéllar Cisneros, Tlaxcala
David Monreal Ávila, Zacatecas
Layda Sansores San Román, Campeche
Indira Vizcaíno Silva, Colima
Alfredo Ramírez Bedolla, Michoacán
Salomón Jara Cruz, Oaxaca
Ricardo Gallardo Cardona, San Luis Potosí
Carlos Manuel Merino Campos, Tabasco
Cuitláhuac García Jiménez, Veracruz

Juez ordena a AMLO no hablar de Xóchitl Gálvez por «tiempo indefinido»

CD. DE MEXICO, 14 DE AGOSTO DEL 2023-. Un juez federal confirmó la orden, ahora por tiempo indefinido, de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no mencione nuevamente en sus conferencias matutinas a la senadora del PAN y aspirante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.
Martín Santos Pérez, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió una suspensión definitiva para que el presidente no vuelva a mencionar la situación financiera de las empresas de la senadora y pidió que se borraran las mañaneras de redes sociales donde la mencionan.
En una suspensión provisional dada por el mismo juez el pasado 7 de agosto, le ordenó a algunas dependencias, como lo son Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que se abstuvieran de investigar a la senadora.
En relación a esto, el presidente acusó que el juzgador lo quiere silenciar y que lo acusó de ejercer malicia efectiva a la senadora, por lo que buscará denunciar al juez ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Hace un mes, el presidente difundió en su cuenta de Twitter un documento donde se mostraba la situación financiera de una de las empresas de la senadora Gálvez, por lo que ella tramitó un amparo para que AMLO deje de hablar de ella en sus conferencias mañaneras.

Morena pretende reformas para “blindar” libro de texto; amaga con juicio político a quien impida su distribución

CD. DE MEXICO, 14 DE AGOSTO DEL 2023-. -. La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentará dos iniciativas con las que busca evitar que los libros de texto gratuitos sean sometidos a recursos legales, y que los servidores públicos, incluido los del Poder Judicial, que impidan su distribución, sean sujetos a juicio político.
El diputado federal Alejandro Robles (Morena) anunció este lunes en conferencia de prensa que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) da la razón a la gobernadora de Chihuahua en la controversia constitucional que presentó, entonces impulsarán la expedición de la Ley General del Libro de Texto Gratuito.
“Que la Corte haya dado la suspensión, aunque sea provisional, nos parece una situación muy delicada y no nos vamos a quedar de brazos cruzados en la Cámara de Diputados.
“Hemos presentado ya un par de iniciativas en las cuales se reconoce al libro de texto como un bien nacional no sujeto a procedimiento legal alguno para ser atacado (…) y no será susceptible de licitación o adjudicación”, dijo Robles.
Aseveró que en el fondo de la controversia en torno a los libros de texto está la pérdida de la derrama económica y el negocio que significaba la impresión de millones de ejemplares para las casas editoriales.
“Si la Corte llegar a prestarse a esta vendetta, con esta actitud donde se proponen afectar al Presidente de la República, nosotros vamos a promover la aprobación de esta legislación para que queden sin efectos las resoluciones, aunque sean de la Suprema Corte de Justicia, porque sería susceptible de retroactividad esta legislación ya que sería en beneficio de las niñas, de los niños y adolescentes”, sostuvo Robles.
Agregó que también se plantea de parte de su grupo parlamentario una reforma a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos para establecer sanciones a todo aquel servidor público, incluyendo funcionarios, legisladores e incluso jueces y magistrados que se opongan a la distribución de los libros para que sean sujetos a juicio político.
“Es un planteamiento preventivo ante la inminencia de un golpe más de parte de la Corte de Justicia que se propone pegarle al gobierno de López Obrador, pero a quien está afectando y a quien se está llevando entre las patas es a la educación de las niñas, niños y adolescentes”, consideró el morenista.

Diputados revisan gasto del Poder Judicial

CD. DE MEXICO, 14 DE AGOSTO DEL 2023-. Norma Lucía Piña llamó a los integrantes del Poder Judicial de la Federación a ser conscientes de que la voz de ese sector es colectiva. Foto: Especial El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, advirtió que de cara al análisis y discusión del Paquete Económico 2024, su grupo parlamentario hará una revisión minuciosa al gasto que ejerce el Poder Judicial de la Federación, ya que detectaron, dijo, gastos innecesarios de entre 15 mil y 25 mil millones de pesos.
A través de un comunicado señaló que dentro de este rubro de gastos superfluos hay una partida de 3 mil millones de pesos destinados a reparaciones de domicilios particulares de ministros y jueces de Distrito.
El legislador por Puebla comentó que esto no tiene qué ver con el gasto de los recursos destinados al desarrollo del objetivo que tiene el Poder Judicial, que es realmente garantizar la administración de justicia en México de un millón 200 mil asuntos que ellos revisan.
“Tienen excesos por cerca de 25 mil millones de pesos y vamos a hacer una revisión puntual de ese dinero que representa todo el gasto que no tiene que ver con el cumplimiento de sus objetivos”, expuso.
Mier Velazco agregó que en este recurso se incluyen los 3 mil millones de pesos que tienen en un fideicomiso para la reparación de sus casas particulares: “No casas de justicia, sino sus domicilios personales. Incluye ahí la revisión de 14 escoltas que tienen, los carros blindados de cada uno de los integrantes y que se extiende en algunos casos para algunos jueces y magistrados de Distrito”.
Señaló que de igual forma se revisarán los organismos constitucionalmente autónomos sobre los recursos que no tienen relación directa para el cumplimiento del propósito por el cual fueron creados.
“Deben entender que la era de los privilegios se acabó, que la prioridad de la Cuarta Transformación es el combate a la pobreza y la desigualdad, los resultados están a la vista, nueve millones de pobres menos en el país gracias a la política de austeridad, el combate a la corrupción, manejo responsable de la economía y el uso del presupuesto como la política pública más importante de distribución del ingreso. Hay que acabar con la burocracia dorada que se niega a desaparecer en el Poder Judicial de la Federación”, opinó.
Reta a oposición a aprobar un incremento en programas sociales
Mier Velazco aprovechó para retar a la oposición a votar a favor del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, a fin de que los programas sociales cuenten con un aumento de 25%.
“Yo los invito y los reto desde aquí a todos los panistas, perredistas, priistas y de Movimiento Ciudadano a que voten a favor del presupuesto o que voten en contra, pero que no digan mentiras”, dijo.
El legislador morenista precisó que con dicho incremento de 25%, la pensión para las personas adultas mayores pasaría de cuatro mil 800 pesos a seis mil 50 pesos.

La suspensión de entrega de LTG se ordenó en protección al interés de la niñez: Aguilar

CD. DE MEXICO, 14 DE AGOSTO DEL 2023-. El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, afirmó que ordenó la suspensión de la entrega de los libros de texto gratuitos en Chihuahua en protección al interés superior de la niñez.
El acuerdo de suspensión fue dado a conocer este lunes, luego de que la medida cautelar fue aprobada por Aguilar Morales desde el viernes pasado.
«Cabe destacar que el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, así como el ejercicio de sus derechos, deben considerarse para la elaboración de las normas y la aplicación de los programas y los planes de estudio que motiven la expedición de dichos instrumentos educativos; asimismo, se debe garantizar, además, la opinión de los gobiernos de las entidades federativas, de diversos sectores de la sociedad, así como de especialistas en educación, salud, cultura, entre otros», señala el acuerdo.
Se explica que la suspensión solo tiene efectos para el estado de Chihuahua y que la medida no le causa un daño mayor a la sociedad, ni se afectan la seguridad y economía nacionales, ni las instituciones fundamentales del orden jurídico mexicano, según estima el ministro Aguilar.
«Además, procede conceder la suspensión a fin de prevenir algún daño trascendente que pudiera ocasionarse a la actora y a la sociedad en general», añade.

Marko Cortés arremete contra AMLO por querer reformar al Poder Judicial y adelanta que defenderán autonomía de SCJN

CD. DE MEXICO, 14 DE AGOSTO DEL 2023-. Cortés Mendoza dijo que la violencia provocada por la delincuencia organizada constituye la principal amenaza de México. Foto: EL UNIVERSAL El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, adelantó que desde el Congreso, su partido no permitirá que Morena y el Ejecutivo vulneren la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Lo anterior luego de que este lunes, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su intención de reformar al Poder Judicial para que la ciudadanía elija a jueces, magistrados y ministros por votación.
A través de sus redes sociales, el líder panista aseguró que “desde que @lopezobrador_ ya no pudo imponer a la Presidenta de la @SCJN para seguir manipulando sus resoluciones, en @AccionNacional advertimos que comenzaría la presión al Poder Judicial por la vía presupuestal”.
Por lo anterior, señaló que la Corte cuenta con las y los diputados y senadores del PAN, “para defender su autonomía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *