PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 11 DE AGOSTO DEL 2023

-11 DE AGOSTO DEL 2023
SISMO

Sismo magnitud 4.3 grados sacude Petatlán y Zihuatanejo

ZIHUATANEJO, GRO, 11 DE AGOSTO DEL 2023-. Un sismo de magnitud 4.3 grados con epicentro en Petatlán sacudió esta mañana a ese municipio, a Zihuatanejo y toda la región de la Costa Grande, alcanzando inclusive a Lázaro Cárdenas, Michoacan.
De acuerdo con el reporte emitido por Sky Alert, el movimiento se originó a las 9:48 de la mañana y no ameritó la activación de la alerta sismológica, ya que fue catalogado como intensidad leve.
La Región epicentral fue a 16 kilómetros Noroeste de Zihuatanejo; con una profundidad de 33.5 kilómetros.
Sin embargo en Petatlán y Zihuatanejo se percibió fuerte por algunos segundos; al cierre de esta edición autoridades de Protección Civil y Bomberos realizaban recorridos de supervisión, sin reportarse ningún incidente.

 

POLICIACO

Localizan restos humanos en un taxi abandonado
ACAPULCO, GREO, 11 DE AGOSTO DEL 2023-. Restos humanos de dos personas fueron localizados en bolsas negras en un taxi azul abandonado en la Quinta Etapa del Infonavit Alta Progreso.
Fue este viernes al filo de la 1:30 de la madrugada que se dio parte a las autoridades de seguridad pública sobre un taxi azul con blanco, abandonado por el estacionamiento.
De inmediato se trasladaron policías Estatales, Guardia Nacional y militares, hallando el auto de alquiler, el cual fue rodeado y procedieron a inspeccionarlo.
Al abrirlo localizaron las bolsas de plástico de color negro y en su interior yacian los restos de dos cuerpos de personas del sexo masculino, por lo que dieron parte al Ministerio Público del Fuero Común.
Estos procedieron a levantar las actuaciones de rigor y ordenar el traslado de los restos humanos al anfiteatro del Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley.
Hasta el momento se ignora la identidad de las víctimas y tampoco se tiene pistas del o los criminales, solo trascendió que vecinos de esa unidad Habitacional del Infonavit dieron parte del auto de alquiler abandonado

SINIESTRO

Fue por cortocircuito el incendio del mercado en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 11 DE AGOSTO DEL 2023- El incendio que se registró en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla en Chilpancingo fue ocasionado por un cortocircuito informó la Coordinación Municipal de Protección Civil, por lo que queda asentado como un accidente y no un acto doloso.
El coordinador de la dependencia, Sergio del Moral Benítez, detalló que el reporte fue atendido como primer respondiente por bomberos del municipio, y se sumaron en la atención Bomberos del estado, Marina, Sedena y Policía Municipal y por supuesto la dependencia que él dirige.
En el incendio registrado la madrugada de este viernes, el personal especializado de Protección civil determinó que “las instalaciones eléctricas contaban con cables muy débiles en los cuales se conectaban tres vitrinas y no soportó el voltaje y lo cual causó un sobrecalentamiento que provocó el incendio”.
En la historia reciente de Chilpancingo se registran al menos 4 incendios uno de ellos de gran magnitud en el año 2003 cuando fungía como presidente municipal Saúl Alarcón Abarca, la magnitud de ese siniestro devastó prácticamente toda la central de abasto y tardaron meses para poder reconstruirlo.
En esa ocasión no hubo un dictamen preciso de las causas del incendio pero se especuló que se trató de un cortocircuito que se generó a partir del trabajo de un grupo de soldadores que estuvieron reparando la cortina de un puesto en el área de florería.
Durante casi 20 años el mercado funcionó sin mayor problema hasta el 2021 cuando miembros de un grupo delincuencial incendiaron la llamada nave cero, lo que consumió al menos tres puestos de los situados en un espacio que debería ser un área común de esparcimiento, pero de manera irregular se pobló de vendedores.
En esa ocasión trascendió que los delincuentes amenazaron vía telefónica al administrador del centro de abastos, pero la advertencia no se tomó en serio hasta que actuaron y el entonces administrador decidió ese mismo día entregar su renuncia al cargo.
Otro incendio también provocado por delincuentes se realizó en febrero del 2023 en esa ocasión fueron siete los locales de la misma nave cero se consumieron producto de la agresión, en esa fecha los agresores también incendiaron una marisquería al norte de la capital y en su interior asesinados a dos personas.
Hasta el momento las autoridades no han logrado detener o al menos identificar a las personas que provocaron esos dos incendios, a pesar de que la zona se tienen instaladas cámaras de videovigilancia del llamado C2 que opera en la capital.

 

Se queman tres locales del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla

CHILPANCINGO, GRO, 11 DE AGOSTO DEL 2023-. Intensa movilización de cuerpos de seguridad y rescate generó el incendio de tres locales en el interior del mercado Baltazar R Leyva Mancilla de Chilpancingo, las autoridades descartaron que se tratara de un incendio provocado.
El siniestro se registró en la nave dos del mercado Baltazar R Leyva Mancilla que es donde se comercializan semillas y abarrotes, se presume que se generó por un cortocircuito o por una veladora que se dejó encendida dentro del local, pero se descartó que alguna persona se introdujera al centro de abasto para prender el fuego.
El incendio se registró alrededor de la media noche y generó una intensa movilización de personal de Bomberos, y Protección Civil, así como de personal del Ejército, la Guardia Nacional, policía del estado y policía municipal que acordonaron la zona.
De acuerdo con la información que se recabo en el lugar el fuego inició en el local 15 de abarrotería y después se extendió al local continuó, de tal forma que sólo se consumió en su totalidad un local y afectaciones menores en los locales 16 y 14.
Por la hora en que se registró el incendio el mercado se encontraba cerrado y vacío por lo que no se reportan daños a ninguna persona.
INCENDIOS ANTERIORES
Con el incendio de esta madrugada son tres los siniestros que se han registrado en el Mercado Baltazar R Leyva Mancilla durante la presente administración municipal, el primero en noviembre del 2021 apenas un mes después de que asumieran las actuales autoridades, en esa ocasión que consumieron tres locales de la llamada nave cero y se confirmó que fue un ataque de un grupo delincuencial.
Ese incidente ocasionó la renuncia del entonces administrador del Mercado a quien los delincuentes llamaron para amenazarlo y prefirió no seguir en el cargo.
Otro incendio también provocado por delincuentes se realizó en febrero del 2023 en esa ocasión fueron siete los locales que se consumieron producto de la agresión, en esa fecha los agresores también incendiaron una marisquería al norte de la capital y en su interior asesinados a dos personas.

GOB. DEL EDO DE GRO

Pide Evelyn unidad por pacificación; Acapulco la abraza, le dice Abelina

ACAPULCO, Gro., 11 de agosto de 2023.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda llamó a la unidad porque sí es posible pacificar el estado y en respuesta la presidenta municipal Abelina López Rodríguez le dijo que no está sola y que “Acapulco la abrazaba con el corazón”.
Durante su discurso en recorridos de supervisión en tres plantas tratadoras de aguas residuales en este puerto, Evelyn Salgado remarcó que todos los días se atiende el problema de inseguridad, no sólo en reuniones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, sino revisando los dispositivos.
“Quiero dejar muy claro que la gobernadora atiende el tema de seguridad todos los días y no nada más en las reuniones de la Mesa para la Construcción de la Paz en donde están todas las fuerzas armadas, sino también en el territorio, viendo los operativos que están realizando, en cómo está la Autopista del Sol, estamos en verdad redoblando el esfuerzo en materia de seguridad”, expresó.
Abundó que en los próximos días llegarán más policías de la Guardia Nacional al estado y habrá un nuevo reforzamiento en todas las regiones. “El tema de la seguridad no está a discusión y debate, se atiende todos los días y la gobernadora se ocupa de atender personalmente este tema, estoy presente todos los días”, afirmó.
Añadió que “no tendríamos también este turismo, esta ocupación que tiene Acapulco sino fuera también por nuestras fuerzas armadas, a quien también les hacemos un reconocimiento a todas las dependencias”.
Por su parte, en su mensaje la presidenta municipal Abelina López dijo que hay muchas personas que critican a la gobernadora, al igual que a ella, cuando tratan de resolver asuntos pasados. “Quizás no han valorado lo que a la gobernadora le dejaron y lo que a la presidenta le dejaron, lo que nosotros recibimos son grandes problemas”.
Añadió que “estamos haciendo lo mejor ciudadanos, ciudadana gobernadora no estás sola, no estás sola, podemos, quizás a veces en tonos tener palabras diferentes usted y yo, pero nosotros tenemos un proyecto, un proyecto de nación que hemos creado, que hemos luchado”.
“Quizás pocos conocen nuestra historia, pero usted y yo somos mujeres de lucha, estamos hecha a la adversidad y es nuestra mayor fortaleza. Hay que seguir trabajando para Guerrero y caminando juntas por el bien de esta ciudad y por el bien del estado, tiene todo nuestro apoyo, nuestro respaldo y no está sola”.
Por otra parte, Evelyn Salgado subrayó que una de las prioridades de su gobierno, así como del municipio y de la federación es atender la demanda de agua potable.
Reconoció que no ha sido un trabajo fácil, sobre todo cuando “se entierra el recurso público”, en referencia a que muchos políticos no han querido invertir y han abandonado las plantas tratadoras de aguas residuales.
Como ejemplo mencionó la planta tratadora de la colonia Renacimiento, donde llegan 475 litros de agua por segundo, y de la que dijo, desde hace más de 14 años ninguno de los tres órdenes de gobierno invertía en ella, lo cual provocó contaminación en el río de La Sabana y en la laguna de Tres Palos.
Explicó que con estas obras se amplía la capacidad de tratar las aguas residuales y de reducir la contaminación hacia la bahía de Santa Lucía. “Hay que mantener nuestras playas limpias para nuestros visitantes nacionales, extranjeros que es muy importante”, aseguró.

Gobierno de Guerrero comprometido con demandas de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 11 DE AFOSTO DEL 2023-. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda se comprometió a seguir impulsando la inversión para dotar de agua potable y sanear, con la reparación de plantas tratadoras de aguas negras al puerto de Acapulco.
Durante su discurso en la supervisión de la planta de tratamiento de aguas residuales Renacimiento, Salgado Pineda dijo que estas acciones no podrían concretarse sin el respaldo del gobierno de la república que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Acompañada por la presidenta Abelina López Rodríguez, la gobernadora adelantó que seguirán tocando puertas de la mano de la presidenta para atender las demandas añejas que requiere el puerto.
Dijo que la planta de Renacimiento no estaba trabajando al 100 por ciento y con ello provocaba contaminación, por lo que con la inversión de casi 18 millones de los tres órdenes se beneficia a 148 mil 500 habitantes que se veían afectados por contaminación.
“Y esto provocaba una contaminación importante sobre el río de la sabana y la laguna de tres palos. Imagínense dañar lo más hermoso que tenemos que son nuestras aguas. Y hoy se rehabilita y entra en operación el módulo más grande de esta planta. Lo más importante es que va a frenar la contaminación y afectación a las familias de esta zona”, comentó.
Evelyn Salgado señaló que seguirán trabajando para dotar de agua potable a Acapulco y rehabilitar plantas tratadoras como la de Miramar e indicó que tienen mucho trabajo con el tema del agua que es lo más urgente que necesita el puerto.
Agregó que seguirán trabajando y realizarán inversiones históricas que atienden los problemas añejos de la ciudad de la mano del gobierno municipal y atajó que quienes quieren ver pleito, se quedarán con las ganas.
“Porque aquí hay coordinación, trabajo, cariño y compromiso por los acapulqueños».
Más allá de los intereses personales, de color, ideología, preferencia, es momento de poner por encima de todo el interés de la sociedad”, dijo.

LA ALCALDESA DE ACAPULCO DIJO QUE LA VIOLENCIA NO SE RESOVERIA EN 6 AÑOS

La violencia no se va a resolver en seis años: Abelina

ACAPULCO, GRO, 11 DE AGOSTO DEL 2023-. La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, le patentizó su respaldo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al tiempo que reconoció que el tema de la violencia es un asunto estructural y decir que en 6 años se va acabar, no es posible y se requiere de todo un proceso, así como de grandes inversiones.
La primera edil fue entrevistada al término de su gira de trabajo que realizó al lado de la titular del ejecutivo del estado, en la inauguración de la planta tratadora de Ciudad Renacimiento, ahí expresó a la pregunta sobre el espinoso asunto de la inseguridad, que Guerrero es uno de los lugares con mucho abandono.
Dijo que aquí se requiere también atacar las causas, que son múltiples y se necesita de la mirada nacional, que contemple grandes inversiones para Guerrero, pues fueron muchos años que no se hizo nada y no es posible ponerle fin en el corto plazo, se requiere seguir trabajando.
La alcaldesa, López Rodríguez, en ese tenor le expresó su respaldo a la gobernadora, “no está sola, cuenta con todo mi apoyo”, le expresó en clara referencia a la andanada de acusaciones que han hecho en contra de la mandataria estatal, por la violencia que ha golpeado a esta entidad suriana,
Precisamente, agradeció que en un esfuerzo compartido entre el gobierno federal, el estado y el municipio, se haya hecho posible atender el tema de las plantas tratadoras de aguas negras, pues admitió que en el canal del Perro y 20 colonias asentadas a espaldas del reclusorio contaminan el río de la Sabana.
Aseguró que con una inversión de más de cien millones de pesos se logró que se atendiera la planta tratadora de aguas residuales, lo que evitó que se siga vertiendo el agua del drenaje cruda al afluente y que continúe aumentando el problema de la contaminación.

TRASPORTE FORANEO REANUDA EN CHILPANCINGO SUS LABORES

Transporte foráneo reanuda labores en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 11 DE AGOSTO DEL 2023-. Decenas de unidades del servicio público foráneo que tienen bases en Chilpancingo, reanudaron parcialmente sus actividades después de una semana de haber despachado a las afueras de la ciudad a causa de la violencia.
El lunes se registró el asesinato de cuatro choferes del transporte público en la base de urvans de la ruta Los Angeles-Mercado, que se ubica sobre el libramiento a Tixtla al oriente de Chilpancingo.
Ese hecho, obligó a decenas de transportistas locales a suspender sus actividades por no haber condiciones de seguridad para seguir operando; sin embargo, estos reanudaron el servicio el miércol
Por su parte, el transporte foráneo, principalmente el que va de Chilpancingo hacia Mochitlán, Petaquillas, Quechultenango y Tepechicotlán, suspendió el servicio dentro de Chilpancingo y comenzó brindar el servicio a las afueras de la ciudad con resguardo policial.
En u recorrido realizado la mañana de este viernes, se constató que de apoco se reanudó el servicio y se reabrieron las bases de estas rutas, en los puntos ya conocidos por la ciudadanía y que se encuentran dentro del Barrio de San Francisco.
Para que se reactivara el servicio al menos de Chilpancingo, las autoridades de gobierno se comprometieron a garantizar la seguridad del gremio del volante, así como a resarcir las perdidas económicas de decenas de choferes.
La reactivación del transporte local se da, al mismo tiempo que distintas fuerzas de seguridad presentaron un nuevo despliegue en la ciudad, conformado por unos 250 elementos policiales y militares, para garantizar la tranquilidad y la paz a los capitalinos.

MUNICIPIO

Refuerzan acciones de prevención y proximidad social en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO,11 de agosto de 2023. – Como parte de los operativos permanentes de seguridad en el estado, elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional, SEDENA y Fiscalía General del Estado realizaron un despliegue conjunto de unidades en los principales polígonos de atención prioritaria en la periferia de esta capital del estado.
De acuerdo con un boletín, estos recorridos intensifican la presencia de los elementos de seguridad con acciones de protección, proximidad social y prevención del delito, como parte de la estrategia delineada desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Esta mañana, los elementos de estas corporaciones de seguridad iniciaron el recorrido desde la colonia Galeana, partiendo del aeródromo estatal con dirección al Mercado Municipal “Baltazar R. Leyva Mancilla”, subiendo a la ruta Oriente, recorriendo la Avenida Gobernadores, Ruffo Figueroa, Jacarandas y Ciudad Universitaria hasta el centro de la ciudad de Chilpancingo con dirección al parque Margarita Maza de Juárez.
El subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, Irving Jiménez Sánchez, expuso que los operativos son permanentes durante el día y la noche en perfecta coordinación entre todas las autoridades con el apoyo de la Federación representada por la Guardia Nacional, Defensa Nacional y Marina en Guerrero.
Agregó que esta acción tiene el objetivo de no solo brindar seguridad al transporte, haciendo hincapié en puntos establecidos a petición de la ciudadanía. Agregó que tan solo en Chilpancingo se tiene un despliegue de 180 elementos de la Policía Estatal, que se suman a los elementos de otras corporaciones y fuerzas militares, realizando recorridos de manera conjunta en calles, colonias y localidades de la zona.

Despliegan más policías y militares en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 11 DE AGOSTO DEL 2023-. Unos 250 elementos de diversas corporaciones de seguridad se desplegaron en Chilpancingo para ante los últimos los hechos de violencia perpetrados en la ciudad.
El subsecretario de Seguridad Pública, Irving Jiménez Sánchez aseguró que se reforzaría la seguridad en puntos que se acordó con transportistas y en colonias de la periferia.
La estrategia de seguridad consiste en patrullajes que se realizan por parte del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y Policía Estatal.
En total, son unos 180 elementos de la Policía Estatal, los que se encuentran desplegados en la ciudad, junto con 18 patrullas.
Jiménez Sánchez aseguró que el despliegue policial será permanente, y que este tendrá polígonos especiales, sin embargo, dijo que no podía dar información por ser de carácter interno.
El convoy salió del Aeródromo Nicolás Bravo, y seguido cruzó la Avenida Insurgentes, pasó frente al Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla y siguió hacia el antiguo Libramiento a Tixtla.
El impresionante operativo de seguridad conformada por unas 20 patrullas, causó el asombro de la ciudadanía que por ahí transitaba, quienes incluso tomaban fotografías y grababan videos.
El convoy inició operaciones realizando recorridos en la zona de la colonia CNOP, que ha sido considerada por varios gobiernos municipales como un foco rojo en la ciudad.
El pasado lunes 7 de agosto, un comando armado atacó una base de urvans de la ruta Los Ángeles-Mercado en Chilpancingo.
El incidente dejó cuatro choferes muertos, y una unidad calcinada. El hecho provocó que todo el transporte parara en la capital, y que se reanudara dos idas después con el compromiso de que habría seguridad para los choferes.

Protestan vecinos en Invisur en Acapulco por regularización de predios

ACAPULCO, Gro., 11 de agosto de 2023.- Unos 20 habitantes de la colonia José Rubén Robles Catalán del puerto protestaron en las oficinas del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur) ubicadas en la calle Capitán Malaspina del fraccionamiento Hornos.
Los vecinos pidieron la regularización de predios para más de 400 familias que viven entre los poblados Bonfil y Plan de los Amates, quienes tienen ese problema desde hace varios años, y varios de ellos han fallecido sin respuesta alguna.
Durante la protesta que se llevó a cabo después de las 12 horas de este viernes, una de las inconformes Consuelo Rodríguez señaló que la directora de Invisur Rosalba Barrios Gómez advirtió que no otorgará ninguna escritura ni tampoco ordenará la medición de predios hasta que se presente un documento de que no tienen adeudo por los lotes.
Dijo que el problema radica en que los vecinos conocen como dueña a Esther Galeana y no a Alicia Campos, quien exige 100 mil pesos por los lotes, de los que tomaron posesión desde hace 35 años. “Hoy ella saca documentos que se dice es la dueña, pero nosotros desconocemos y le pedimos a las autoridades que nos puedan regularizar nuestros predios”, indicó.

Aprueban reglamento del Comité de Ordenamiento Ecológico

ACAPULCO, GRO, 11 DE AGOSTO DEL 2023-. Integrantes del comité de ordenamiento ecológico territorial, aprobaron por mayoría de votos en sesión ordinaria en la sala de cabildos, el nuevo reglamento que regirá el trabajo en materia de ordenamiento al medio ambiente en Acapulco, el cual también marca sanciones y procedimientos administrativos que provoque un crecimiento de la ciudad irregular.
El nuevo programa ecológico territorial (POET), incluye sanciones y procedimientos administrativos a quienes pretendan desarrollar un crecimiento de la marcha urbana de manera irregular, sobre todo en zonas donde se esté afectando los recursos naturales y el medio ambiente.
“Uno no puede decir aquí va a crecer la mancha urbana, sino te fijas que áreas naturales vas a afectar, se tiene que tomar en cuenta que hay, que daños se podría provocar a los sistemas ambientales al decretar un desarrollo urbano en alguna zona, en algún pueblo en una comunidad, en algún territorio del puerto de Acapulco, para esto es el programa de ordenamiento ecológico territorial”, señaló el titular de ecología Jesús Castillo Aguirre, durante la sesión.
En la sesión que fue encabezada por el secretario general del ayuntamiento, José Juan Ayala, se dio a conocer que el Programa de Reordenamiento, es para que la ciudad no crezca a lo “tarugo”, sin planeación y sin un criterio ecológico que son parte fundamentales para garantizar una expansión territorial adecuado y dentro de los márgenes legales.
Indicaron que el POET, es una herramienta que no autoriza trabajos como desarrollos habitacionales o cualquier tipo de obras en zonas que son consideradas como de conservación ambiental o en áreas donde se detectan ríos o manantiales.
Los integrantes del comité de ordenamiento ecológico territorial, manifestaron que, con la reglamentación aprobada, no sólo estarán imposibilitados particulares a crear acciones en lugares considerados como áreas de conservación, sino también dependencias de gobierno como desarrollo urbano, que no podrá promover algún tipo de construcción en zonas prohibidas.
Agregaron que, si no se respetan los lineamientos que marca el POET, no sólo se procede contra los propietarios de los desarrollos, sino también con las dependencias sean federales, municipales o estatales que aprobaron con los trabajos alterar el equilibrio ecológico de la ciudad.
SCJN

Ministro de la SCJN ordena suspender la distribución de los libros de texto gratuitos en Chihuahua

CD. DE MEXICO, 11 DE AGOSTO DEL 2023-. El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, ordenó suspender la distribución de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado de Chihuahua.
Este viernes, el ministro notificó la admisión a trámite de la controversia constitucional tramitada por el gobierno de Chihuahua contra la SEP por la impresión y distribución de libros de texto en la que fueron señaladas posibles violaciones a los procedimientos para la aprobación de los contenidos de libros de texto gratuitos.
Además, concedió la suspensión solicitada por la entidad para que los libros de texto gratuitos no sean distribuidos en las escuelas chihuahuenses.
“Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo del estado de Chihuahua, para los efectos precisados en este proveído.
“La medida suspensional surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía y sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superviniente”, señala el acuerdo del ministro Aguilar Morales.
En los próximos meses el ministro recibirá los informes respectivos de autoridades de la SEP sobre el rediseño de los libros de texto gratuitos y una vez que considere que tiene todos los elementos necesarios para resolver realizará un proyecto de sentencia que presentará ante el Pleno de la Corte.
Sin embargo, el ministro no cuenta con un plazo determinado para concluir todo el proceso y resolver el caso.

Yasmín Esquivel solicita a SCJN atraer caso para compensar a familiares de víctima de feminicidio

CD. SW MWXICO, 11 DE AGOSTO DEL 2023-. -. Yasmín Esquivel solicita a SCJN atraer caso para compensar a familiares de víctima de feminicidio La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó hoy un acuerdo del que se desprende que la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, hizo suya una solicitud de ejercicio de la facultad de atracción, para que el Máximo Tribunal analice el amparo promovido por el familiar de una probable víctima de feminicidio, que busca obtener una indemnización por las diversas omisiones en la investigación, que han provocado que el crimen quede impune.
El caso data de 2016, cuando una joven de 19 años murió después caer de un quinto piso, tras lo cual, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió una recomendación, en la que documentó que autoridades de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local incurrieron en múltiples omisiones.
Entre estas, destacan no haber asegurado el lugar de los hechos y no analizar, durante la necropsia, si existían indicios de violencia sexual previa a la muerte.
Dichas irregularidades se hicieron del conocimiento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, que reconoció el derecho de los familiares de la joven a una compensación.
Sin embargo, el padre acudió a la vía de amparo al considerar que la indemnización otorgada no atiende a la totalidad de los daños que han sufrido con motivo de la muerte de su hija y la indebida investigación de los hechos.
POLITICA NACIONAL

Alistan senadores ex priistas agenda legislativa propia

CD. DE MEXICO, 11 DE AGOSTO DEL 2023-. Los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga, quienes renunciaron al PRI en julio pasado, se constituirán como una bancada independiente en el Senado y por lo tanto, ya preparan la agenda legislativa que impulsarán en el próximo período ordinario de sesiones.
De acuerdo con la senadora Nuvia Mayorga, la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento del Senado de la República les permite hacer un Grupo Parlamentario sin partido, “así es como vamos a iniciar los cuatro, hemos decidido iniciar con todo el apego al reglamento y a la norma del Congreso”.
Ante ello, podrán seguir siendo integrantes de las Comisiones y tener voz en los distintos órganos de gobierno del Senado, “el no estar en un partido político no nos impide seguir con el compromiso que tenemos”, señaló.
Adelantó que como cualquier bancada, a finales de este mes llevarán a cabo su reunión Plenaria en la que definirán los temas que impulsarán durante el último año de la actual Legislatura.
“Claro que nosotros vamos a tener nuestra plenaria como siempre se ha hecho por todos los grupos parlamentarios a finales de agosto, iniciamos el primero de septiembre, tendremos nuestra plenaria con los temas más importantes que que están en este momento que es la parte política, electoral y de salud de la mujer”, declaró la senadora Mayorga.

Poderío priista, en caída libre; Senado tendrá 10 bancadas

CD. DE MEXICO, 11 DE AGOSTO DEL 2023-. Por primera vez en sus casi 200 años de historia, el Senado tendrá 10 bancadas como forma de organización interna de sus 128 senadores, pues a partir del 1 de septiembre se abrirá una nueva organización en la que estarán cuatro expriistas, quienes ya preparan su reunión plenaria previa a la apertura del periodo ordinario de sesiones y diseñan las iniciativas que presentarán.

Actuales senadoras y senadores, Nuvia Mayorga, extitular de la Comisión Nacional de Atención a Pueblos Indígenas; Claudia Ruiz Massieu, excanciller y exsecretaria de Turismo; Eruviel Ávila, exgobernador del Estado de México, y Miguel Ángel Osorio Chong, exgobernador de Hidalgo y exsecretario de Gobernación, se preparan para comenzar una etapa inédita en la historia del priismo en el Senado.
Ni comparsas ni aliados de Morena, explica Nuvia Mayorga en entrevista, con lo cual cierra el paso a las especulaciones en torno al objetivo de este nuevo grupo parlamentario, que tendrá voz, pero no voto en la Junta de Coordinación Política del Senado
Desde su denominación como Partido Nacional Revolucionario (PNR), Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y hoy Partido Revolucionario Institucional, el PRI fue el único partido que existió en el Senado desde 1929 hasta 1988 y ahora oficialmente tendrá una bancada de sólo nueve legisladores y otra bancada con cuatro de sus exmilitantes, amén de que otros 13 senadores de otros grupos parlamentarios fueron sus militantes en algún momento de su trayectoria política.
Si bien en la L y LI Legislaturas, el monopolio del priismo en el Senado lo rompió Jorge Cruickshank, único senador del Partido Popular Socialista (PPS), su ingreso al escaño fue producto de un impulso que el propio PRI de Oaxaca le dio, de acuerdo con las crónicas periodísticas de la época.
Fue hasta 1988, cuando el monopolio priista en verdad tuvo su primer quiebre en el Senado y fue con cuatro de sus exmilitantes. Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, Roberto Robles Garnica y Cristóbal Arias fueron priistas hasta 1987 y se postularon desde la oposición para llegar al Senado y se convirtieron en los primeros senadores que tuvo el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El poderío priista en el Senado comenzó a mermarse paulatinamente a partir de 1988, porque creció la presencia de la oposición representada por el PRD y el PAN, hasta perder la mayoría absoluta en el año 2000 y la categoría de primera fuerza política en 2006, a manos del PAN y el número de priistas pasó de 56 que hubo entre 2000 y 2006, a 32 legisladores.
Aunque en 2012, el PRI retomó la primera fuerza política dentro del Senado, con 52 legisladores, quedó a 13 escaños por debajo de la mayoría absoluta.
En la elección del 2018, el PRI logró que sus siglas, aliadas a sus entonces aliados PVEM y Panal, conquistaran 24 escaños, la decisión de sus aliados políticos de convertirse en aliados de Morena, la salida de uno de sus integrantes señalado por violencia vicaria y el salto de otra a Morena, provocó que se quedara sólo con 13 integrantes, que se convirtieron en nueve con la salida de cuatro legisladores.
Ahora, estos cuatro senadores harán uso del derecho avalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para trabajar como bancada de independientes, como informó Nuvia Mayorga, quien detalló que se mantendrán en el Bloque Opositor y legislarán en función de lo que más conviene al país.

PRI y PAN tienen responsabilidad en violencia de México: Fernández Noroña .

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto de 2023.- El aspirante del PT a la candidatura presidencial, Gerardo Fernández Noroña aseguró que los partidos PRI y PAN estuvieron vinculados con el narco y siguen relacionados con esos grupos criminales, a los que favorecen, y por ello tienen una buena parte de la responsabilidad en cuanto a la violencia que hay en México.
Durante su video charla afirmó que es necesario demostrarlo y meterlos a la cárcel, y aunque no debe haber impunidad, el problema no es recluirlos, sino los jueces que hay en este momento, que los sueltan, como es evidente en el caso de Rosario Robles, que está libre, a pesar de su responsabilidad en la estafa maestra.
Al comentar la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Adolfo Santos Pérez, expuso que los partidos de oposición dicen, hipócritamente, que ha fracasado la política de seguridad de López Obrador, quien en esencia no ha hecho nada mal, pero el problema es gravísimo, y por eso no se ha podido resolver; esa es la causa de que no se haya logrado aún la pacificación del país.
Noroña rememoró que desde hace más de diez años él dijo que Felipe Calderón Hinojosa y Genaro García Luna, cuando fueron presidente y secretario de Seguridad, respectivamente, trabajaban para Joaquín El Chapo Guzmán.
Eso, enfatizó, es gravísimo. Trajo nuevamente a la memoria que Fox soltó al Chapo del penal de Puente Grande, Jalisco, y Peña del de Almoloya, de donde, afirmaron, se escapó por una coladera, debido a que sus cómplices cavaron un túnel de kilómetro y medio de largo, del que tuvieron que extraer toneladas de tierra, y nadie se dio cuenta.
Recordó que él tardó seis horas para pasar los filtros del mismo penal, a fin de que le permitieran visitar a Flavio Sosa, líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), detenido en 2006⁸, mientras al Chapo le daban tantas facilidades que podía bañarse a la hora que quería y hasta con privacidad.

Acusan a Sedena de ignorar sentencia de SCJN por desaparición de activistas Edmundo Reyes y Gabriel Cruz

CD. DE MEXICO, 11 DE AGOSTO DEL 2023-. A un año de su emisión, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúa ignorando la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para entregar información sobre la desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, denunciaron activistas.
En conferencia de prensa, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos denunció que el cumplimiento de la sentencia se ha dado a “cuentagotas”, con obstáculos de la Sedena.
En este sentido, denunciaron que la Sedena no ha entregado los informes de inteligencia militar sobre la desaparición de los guerrilleros, ni ha mostrado disposición para abrir sus archivos para dar a conocer su paradero.
Reclamaron además la negativa para citar a comparecer a sus mandos militares en instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Retrasaron por varios meses la comparecencia de mandos militares como lo establece la sentencia y que hasta la fecha aún faltan algunos mandos por citar a declarar”, aseguró el Comité.
“Por parte de la FGR existen por lo menos 32 actos de investigación que se han solicitado y que han sido retomados en el análisis de contexto por parte de la Comisión nacional de Búsqueda, los cuales hasta la fecha no se han realizado”, añadió.
Entre estas solicitudes sin resolver exigieron la detención del exprocurador de Justicia de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez, y Pedro Hernández, excomandante ministerial, prófugos desde hace casi tres años por su responsabilidad directa en la desaparición de los activistas.
El 10 de agosto de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió la sentencia del amparo en revisión 51/2020 a favor de familiares de víctimas de desaparición forzada, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, detenidos y desaparecidos el 25 de mayo del 2007 en Oaxaca.
Integrantes del comité calificaron la sentencia de “histórica”, al ser la primera emitida por el máximo tribunal por un caso de desaparición forzada cometido contra luchadores sociales y reconocer el caso como una violación a los derechos humanos y un crimen de Estado.

 

Operación Safiro: FGR imputa a otro ex colaborador de Rubén Moreira por desvío de 475 mdp

CD. DE MEXICO, 11 DE AGOSTO DEL 2023-. La Fiscalía General de la República imputó al exdirector General de Adquisiciones de la Secretaría de Finanzas de Coahuila, Nazario Salvador Iga Torre, por el presunto peculado de 475 millones de pesos registrado durante el mandato del exgobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, actual coordinador de los diputados federales del PRI.
Se trata del segundo ex servidor público que es imputado en una investigación por el desvío de recursos públicos y simulación de contratos a nivel de dependencias estatales para financiar campañas electorales, una operación muy similar a la denominada “Operación Safiro” que se investigó en el estado de Chihuahua.
El primer imputado fue el exsecretario de Finanzas de Coahuila entre 2014 y 2017, Ismael Ramos Flores o Ismael Eugenio Ramos Flores, actualmente sometido a proceso penal por el delito de ejercicio indebido de atribuciones y facultades, derivado del presunto desvío de 475 millones de pesos.
La Operación Safiro en Coahuila y la liga con el asesinado Isaac Gamboa
De acuerdo con el expediente de este caso, al ex secretario de Finanzas de Coahuila y a su subordinado se les imputa la firma indebida de 18 contratos públicos por un monto de 475 millones de pesos que fueron asignados a una red de empresas que compitieron entre sí durante procesos de licitación restringida.
Dichos recursos provenían del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, conocidos también como el ramo 23 del presupuesto federal.
La imputación de la Fiscalía Anticorrupción de la FGR dio a conocer en las primeras audiencias de este caso que existen indicios suficientes para presumir que Ismael Ramos Flores y sus subordinados otorgaron autorizaciones indebidas de carácter económico en beneficio de terceros y además firmaron contratos públicos que no cumplieron con los requisitos que marca la ley para ser entregados a las empresas beneficiarias.
Todos los contratos objeto de la investigación, fueron firmados entre enero y mayo del 2016, por lo que se utilizó el Código Penal Federal vigente hasta junio del 2016 para encuadrar y configurar el delito atribuido a estos ex servidores públicos.
El modus operandi es muy similar al descrito por la Fiscalía de Chihuahua en la denominada “Operación Saneamiento Financiero” u “Operación Safiro” para poder financiar las campañas electorales del PRI durante los comicios estatales de 2016 y 2017, incluyendo al propio estado de Coahuila.
Un primer paso fue la firma del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto de dos convenios con el Gobierno de Coahuila con el propósito de transferir 475 millones de pesos de la Federación a la entidad federativa.
El primer convenio se firmó en enero del 2016 por un monto de 275 millones de pesos y el segundo en marzo de ese mismo año, por 200 millones de pesos adicionales.
Los convenios fueron suscritos por el entonces titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario (UPCP) de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Isaac Gamboa Lozano, asesinado junto con varios de sus familiares en mayo del 2020, y el ex secretario de finanzas de Coahuila y hoy imputado, Ismael Ramos Flores.
La otra firma en estos contratos es la del segundo imputado, el exdirector General de Adquisiciones de la Secretaría de Finanzas de Coahuila, Nazario Salvador Iga Torre, contra quien se formuló la imputación la noche de ayer y madrugada de este viernes.
El segundo paso fue la entrega de estos recursos de manera casi inmediata a 18 empresas para la elaboración de “asesorías” y “análisis” en rubros cómo combate a la corrupción, transparencia, leyes de amparo, integridad de las personas, entre otros rubros.
Todos los contratos fueron otorgados entre enero y mayo del 2016, incluso con horas y días de diferencia.
Sin embargo, dichos contratos no fueron licitados como marca la ley, sino que se otorgaron mediante procesos de adjudicación restringida, con el argumento de que se trataba de asesorías necesarias para la elaboración de proyectos a futuro, por lo que el contenido de estos estudios era de carácter confidencial y reservado.

Rehúye AMLO polemizar con el presidente salvadoreño Nayib Bukele

CD. DE MEXICO, 11 DE AGOSTO DEL 2023-. “Respeto mucho al presidente (Nayib) Bukele, no lo cuestiono en nada”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador ante los señalamientos de su homólogo salvadoreño en torno al asesinato de Milagros en Guanajuato.
En redes sociales, Bukele publicó un video en el que se observa al agresor de la joven Milagros mientras la apuñala; el mandatario salvadoreño afirma en esa publicación:
“Pero las ONGs de ‘derechos humanos’ no dirán nada, a ellos no les importa la muerte de la gente honrada. Ellos sólo saldrían en defensa del asesino, si el Estado hace su trabajo y lo saca de las calles. Ahí sí saldrán a pedir buen trato y ‘reinserción’ para esa rata asquerosa”.
“Nosotros vamos bien”
“No quiero polemizar con el presidente de El Salvador, no, nosotros vamos bien a pesar de que heredamos una situación muy difícil”, justificó el presidente mexicano.
El mandatario mexicano consideró que “son realidades distintas y también concepciones diferentes. Yo pienso que hay que atender las causas, no se trata sólo de aplicar medidas coercitivas, la paz duradera se consigue con justicia y eso es lo que estamos llevando a la práctica”.
“Cada quien tiene su propia concepción; yo sostengo que los seres humanos no nacemos malos, hay quienes piensan que hay personas que nacen con la maldad, yo digo que no, son las circunstancias. Hay que cambiar las circunstancias para que cambie esa realidad y es lo que estamos haciendo”, dijo.
La herencia de Calderón
El presidente López Obrador volvió a destacar que en México hubo un presidente –en referencia a Felipe Calderón– que declaró la guerra al narcotráfico y apostó por enfrentar la violencia con la violencia, lo que agravó la situación de inseguridad en el país.
“Y desde entonces se constituyeron grupos, bandas de delincuentes, nuevos carteles, y cuando llegamos la violencia estaba en lo más alto, sobre todo los homicidios, y poco a poco hemos venido reduciendo los homicidios”, apuntó.
“Ya no hay masacres”
Insistió en que su estrategia de seguridad sí funciona, “porque la paz es fruto de la justicia.”
“Si se atiende a los jóvenes, se combate la pobreza, la corrupción, se logra avanzar mucho, y eso es lo que hemos hecho, atender a los jóvenes, que haya bienestar. Se incrementaron los salarios como nunca”, además consideró que “la gente está contenta”.
También afirmó que en su administración no hay masacres ni se ejecuta a nadie, y comparó que el índice de letalidad era mucho más elevado en el sexenio de Calderón: “los remataban, era ‘mátalos en caliente’; y eso no lo veían los de derechos humanos de la ONU, aquí hay un representante de la ONU que está en contra de nosotros, muy conservador. Hasta nos recomendaría que aplicáramos eso”.
“¿Cómo no voy a hablar?”
Señaló que “una persona que aspira a la Presidencia, no voy a hablar de género, del bloque conservador, acaba de aclarar que va a aplicar esa política, nada más que no puedo hablar… ¿pero cómo no voy a hablar de esto sí estamos hablando de asesinatos?”.
Calculó que la reducción de los homicidios en lo que va de su sexenio es de 17 y al terminar su gobierno llegará a 25 por ciento.
MC, con un ojo en su proceso interno y el otro en Xóchitl Gálvez

CD. DED MEXICO, 11 DE AGOSTO DEL 2023-. Rumbo a la definición del proceso interno para elegir a su candidato por la Presidencia de México, Movimiento Ciudadano (MC) tiene opciones como el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, o evaluar un eventual respaldo para Xóchitl Gálvez, la figura más destacada del Frente Amplio por México (FAM).
En ese contexto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, será el anfitrión de un encuentro con el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, en una mesa de diálogo organizada por el senador Clemente Castañeda, en la cual trazarán la ruta para el partido hacia los comicios de 2024.
Frente a la posibilidad de que el partido apuntale al alcalde regiomontano, estaría un eventual respaldo para la senadora hidalguense, dijo a Proceso el dirigente de MC en Jalisco, José Manuel Romo Parra.
En la reunión programada para hoy viernes se planteó la asistencia del coordinador de los diputados federales, Jorge Álvarez Máynez; el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio; el gobernador de Nuevo León, Samuel García; el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, y el propio Romo Parra.
En vísperas del encuentro el gobernador Alfaro confió en la pronta definición del proceso interno. “Se tienen que explorar todas las alternativas; no puede haber ruta vetada, no puede haber una definición que no se dialogue con los estados (…) Deberíamos de construir un solo frente opositor; no coincidimos con el diseño de la alianza”, explicó.
En entrevista en la sede de MC, José Manuel Romo, exregidor de Guadalajara durante la administración de Enrique Alfaro alcalde, coincidió con su líder nacional, Dante Delgado, en que no harían alianzas con ningún partido tradicional a escala local ni nacional en las próximas elecciones, pero “con los ciudadanos sí”, acotó.
En ese sentido, consideró que Xóchitl Gálvez, del frente integrado por PRI, PAN y PRD, es una “política que se ha sabido distinguir del partido donde ha sido electa, y que ve siempre por políticas, por conductas sociales que benefician más a la gente. Ahí es donde nosotros estamos poniendo atención”, explicó Romo.
Sin olvidar que el FAM viola la ley electoral al adelantar la precampaña por la Presidencia, Manuel Romo dice que verá el desarrollo de su proceso interno, así como “la evolución” popular que tiene Xóchitl Gálvez.
El 6 de julio último el coordinador de la bancada de MC en el Senado, Clemente Castañeda, anunció que, si ella es la candidata, su partido tendría que “replantear” su posición de no ir solos a la contienda presidencial.
En ese sentido, a Romo se le preguntó:
–¿Si la candidata es Xóchitl, existen posibilidades de una alianza?
–Sin duda alguna creo que vamos a tener que discutir esos temas (…) Tuvimos un acuerdo en el pasado Consejo, que el 29 de septiembre, de acuerdo a lo que establece la ley, vamos a abrir ese periodo donde los ciudadanos, incluso los militantes de nuestro movimiento, puedan manifestar su aspiración de abanderar nuestra causa.
Añadió: “Y en eso evidentemente vamos a ir viendo cómo evoluciona el proceso de Xóchitl Gálvez, pensando también que dentro nuestro movimiento hay gente con mucha experiencia para podernos representar, como Luis Donaldo Colosio Riojas, Samuel García o cualquier otro que podamos visualizar”.
Recordó que Dante Delgado aceptó que existieran candidatos ciudadanos. “Y en este concierto de ideas creo que cabe también la posibilidad de que Xóchitl esté en esa situación”.
Sobre el tema, el gobernador Alfaro expuso: “Me parece que es totalmente inapropiado, diría inútil, hablar en este momento de candidaturas cuando no está definido un modelo que permita formar un espacio de participación política colectiva. Sin ese espacio no creo que haya mucho por hacer para la oposición en la próxima elección”.
También dijo que “si no se construye un vehículo adecuado, no hay frente opositor posible; no es en torno a una persona, sino en torno a un modelo y a una idea de país que podrían generarse condiciones para sumarnos. Si eso no sucede, cualquier proyecto va a estar condenado al fracaso”.
Definiciones locales
José Manuel Romo adelanta que para Jalisco habrá un candidato de unidad a la gubernatura y que su partido será una barrera para evitar que Morena entre a Jalisco.
Rumbo a la elección de 2024 hay cinco aspirantes para convertirse en el sucesor de Enrique Alfaro: los alcaldes de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, y de Tlajomulco, Salvador Zamora; los senadores Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, así como el secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer.
Clemente Castañeda es uno de los más cercanos a Enrique Alfaro; se conocen desde que estudiaron la preparatoria en la Universidad de Guadalajara. El dirigente de MC considera que se elegirá al candidato bajo consenso, no por cercanía con Alfaro.
Manuel Romo explicó que el proceso de elección del candidato a la gubernatura consistirá en ponerse de acuerdo. “Hemos platicado de esta situación con todos ellos, y todos coinciden en que en los próximos meses vamos a llegar a un gran acuerdo que beneficie a nuestro movimiento y a Jalisco”.
–¿Van por un candidato de unidad?
–Esa es la lógica en la que estamos construyendo la propuesta que presentaremos en 2024. Lo que observo en los últimos días es mucha generosidad por parte de nuestros principales actores.
Respecto de los aspirantes a las alcaldías, dijo que desde hace un año se cuenta con dirigencias en cada uno de los 125 municipios, desde donde se promocionará la imagen del partido y se defenderá a las alcaldías “donde somos gobierno”.
En 2024 su objetivo es refrendar el triunfo en la gubernatura de Jalisco, las principales presidencias municipales y la mayoría en el Congreso.
Conforme a la ley electoral, en noviembre se lanzará la convocatoria para que se inscriban los aspirantes a un cargo público.

 

Graue llama a rechazar intereses ajenos en el proceso de sucesión en la UNAM

CD. DE MEXICO, 11 DE AGOSTO DEL 2023-. Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hizo un llamado a los universitarios a rechazar intereses ajenos, actuar en apego a la normatividad y dejar de lado «las voces que quisieran moldear, a su manera, la forma en que la Universidad Nacional toma decisiones y se gobierna a sí misma”, ahora que la institución arranca el proceso de sucesión en la Rectoría.
En su mensaje de despedida, a tres meses de que concluya su segundo periodo de gestión al frente de la Universidad Nacional, Graue Wiechers destacó frente a las descalificaciones que se han dirigido hacia la institución y a su administración que “son resultado de la incomprensión de nuestra pluralidad y de nuestro compromiso con la verdad y el conocimiento”, y resaltó que “tal vez sea el ejercicio pleno de esa libertad, la que a veces incomoda, pero no por ello desviaremos nuestro actuar».
A días de que la Junta de Gobierno dÉ a conocer la convocatoria para el arranque formal de la sucesión, el rector explicó que «en los tiempos que están por venir es posible que sigamos escuchando voces que quisieran moldear, a su manera, la forma en que la Universidad Nacional toma decisiones y se gobierna a sí misma”.
Por ello instó a «los universitarios a actuar en apego a la normatividad, a rechazar intereses ajenos y a continuar haciendo de esta Universidad ese crisol de conocimientos, de pluralidad ideológica y de libertad; una casa de tolerancia, de respeto a las diferencias y apegada a los principios y valores que rigen, con autonomía, nuestra vida interna”.
El proceso de sucesión concluirá el próximo mes de noviembre con la designación del rector por parte de la Junta de Gobierno, una vez que se hayan concluido diversas etapas en las que se consultará a la comunidad los nombres de las personas que cubren el perfil, según lo marca el Estatuto General, de ahí cada uno de los aspirantes que a criterio de la Junta queden ratificados como candidatos, deberán presentar un plan y programa de trabajo.
En la siguiente fase, la comunidad se pronuncia ante la Junta a favor o en contra de los candidatos. Al concluir, la Junta llama a quienes, a criterio de la comunidad, son los perfiles más adecuados y los entrevista. Al término, la Junta entra en sesión permanente y está en posibilidades de designar al rector para el próximo periodo 2023-2027.
Hasta ahora, tal como lo dio a conocer El Sol de México, existe un listado de más de 20 personas que al interior de esa casa de estudios han manifestado su interés de participar o la comunidad considera que son los perfiles adecuados para convertirse en rector.
Grupos de la comunidad también ha expresado su deseos de que por primera vez en su historia la institución pueda ser encabezada por una mujer, la primera rectora de la UNAM.
Al dirigirse por última vez al pleno del Consejo Universitario, el rector Enrique Graue agradeció el talento y esfuerzo desarrollados por la comunidad de la UNAM durante estos últimos ocho años, lo que permitió a la institución –entre muchos otros logros– consolidarse como una de las 100 mejores universidades del mundo; crecer la matrícula estudiantil en más de 34 mil estudiantes sin recibir un incremento real al subsidio federal y haber encarado con voluntad y determinación la emergencia sanitaria del Covid-19.
Destacó como “notable y admirable” la respuesta de la comunidad universitaria para organizarse y solidarizarse con las personas afectadas en situaciones de emergencia, como la pandemia y el terremoto de 2017.
Y sobre la violencia contra las mujeres y la cultura patriarcal “que lacera a la sociedad y afecta a nuestra casa de estudios”, el rector dijo que tanto el Consejo Universitario, como la actual administración universitaria, han procurado diversas acciones para erradicarlas, y admitió que “aún falta un largo camino por recorrer”.
Con este mensaje la universidad también confirma el arranque de actividades en todos sus planteles en México, Estados Unidos, Canadá, Cuba y Europa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *