PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 9 DE AGOSTO DE 2023

.9 DE AGOSTO DEL2023

Chilpancingo, donde la gente no sale a trabajar por temor a morir

CHILPANCINGO, GRO, 9 DE AGOSTO DEL 2023-. El martes 8 de agosto la ciudad de Chilpancingo amaneció con las calles vacías porque la mayoría de los transportistas volvió a resguardarse en sus casas, después de que la mañana del lunes mataron a otros tres choferes en la base de las camionetas Urvan de la ruta Mercado-Los Ángeles, al oriente de la capital estatal.
Con estos últimos conductores del transporte público ultimados suman 19 los asesinados en la zona Centro del estado, de acuerdo con un recuento de hechos en la zona Centro. La mayoría de las ejecuciones ocurrieron en Chilpancingo y Tixtla desde el 8 de julio pasado, cuando hombres armados recorrieron la ciudad e hicieron una especie de cacería de transportistas: mataron a cinco e incendiaron cuatro vehículos, en dos de ellos con los choferes en su interior.
Ese día es el punto de partida de ataques sistemáticos contra el transporte público y surgen en un contexto importante.
Dicho comienzo está contextualizado en un movimiento que incluyó el bloqueo de calles y avenidas en la ciudad por parte de transportistas del llamado Circuito Río Azul, que cubren la ruta que va y viene de Quechultenango, Mochitlán y Chilpancingo, en exigencia de la liberación de un par de supuestos líderes transportistas, detenidos con cartuchos de armas de fuego y supuestamente droga.
La protesta tuvo una extensión al lunes 10 de julio, con la irrupción de habitantes de llamado Circuito Azul, además de Chilapa, por la exigencia, ahora, de obra social.
Los dos hechos que dejan en medio el ataque a transportistas del 8 de julio, fueron catalogados por el gobierno federal como acciones del grupo criminal de Los Ardillos.
De acuerdo con la radiografía estatal, ese grupo criminal opera en los municipios de zona Centro, es decir, los de Circuito Azul y Chilapa.
Otro elemento que contextualiza los ataques contra los transportistas es la crisis que rodea a la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, después de que fueron exhibidas imágenes de su reunión con uno de los presuntos líderes de Los Ardillos, originarios de Quechultenango, de nombre Celso Ortega Jiménez.
Durante esos tres días, del 8 al 10 de julio, Chilpancingo fue un terreno descampado porque los ataques a los transportistas impactaron de manera directa al gremio, y también inmoviliza una ciudad que necesita del transporte público para funcionar.
Para quienes tienen vehículo, el elemento inmovilizador también fue el miedo.
Hoy sólo algunas unidades, en particular taxis, que circularon por la ciudad. La razón principal fue un acuerdo entre los transportistas para exigir al gobierno estatal garantías de seguridad, explicaron algunos de los choferes. “Ya nos están pidiendo que paremos”, dice un taxista de una de las bases de las centrales de autobuses alrededor de las diez de la mañana.
Las zonas que más reúnen usuarios del transporte público son las paradas del centro de la ciudad y las del mercado Baltasar Leyva Mancilla. Hoy, los usuarios esperaban entre 40 minutos y una hora para abrazar la posibilidad de tomar una Urvan, pero las unidades eran insuficientes y caminaban para llegar a sus trabajos o regresar de ellos.
Golpe a la economía
Chilpancingo es una ciudad burócrata y concentra a la mayoría de las facultades de la Universidad Autómoma de Guerrero (Uagro), que ahora están en receso, pero no todos los habitantes tienen esa posibilidad del descanso de verano.
La falta de taxis también causó el disparo en la tarifa. Por ejemplo, la cuota mínima por viaje de taxi es de 60 pesos, pero hoy fue de 80 o más. Al menos eso es lo que cobran los taxis de las centrales de autobuses.
El servicio de las camionetas Urvan estuvo más disminuido, hubo rutas completas que no funcionaron, por ejemplo la del Mercado-Los Ángeles que no opera desde ayer después del ataque.
Tampoco hay transporte público en las zonas que rodean el libramiento a Tixtla, área donde está ubicada la base atacada, como las que llegan a las colonias Indeco, Herradura y Trinchera.
Para las colonias populares de otros puntos tampoco hubo cobertura.
Las rutas foráneas que llegan a la ciudad por la parte sur no ingresaron, al parecer por temor; bajaron a los pasajeros en los límites con Petaquillas, cerca del cuartel de la Guardia Nacional. Petaquillas es la puerta al denominado Circuito Azul.
El temor tampoco era figurado si se considera que el lunes por la noche, después del ataque, aparecieron colgadas unas lonas desde puentes peatonales del bulevar Vicente Guerrero, firmadas por el grupo criminal Los Tlacos, donde advertían que comenzarían a actuar si las acciones del gobierno no frenaban a Los Ardillos.
Escribieron que, por cada vehículo del transporte público quemado, ellos incendiarían 10. El lunes también destruyeron una Urvan.
“(…) Y a todos los que apoyan a Los Ardillos más vale que se vallan para sus lugares por qué ahora sí vamos a limpiar de puercos mata inocentes con nosotros el pueblo está tranquilo y limpio pero al gobierno ya vimos que no le importa eso ni que se desate la guerra pero nosotros si cuidamos al pueblo (sic)».

Un boxeador y un abuelo, entre las víctimas
Jhon Alexander Flores García, de 19 años, fue campeón estatal de boxeo durante dos años seguidos, 2021 y 2022.
Entre sus compañeros transportistas pocos sabían que había representado a Guerrero en los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
Para mantenerse, el joven trabajaba como chofer de Urvan del transporte público de la Ruta Mercado-Los Ángeles. El lunes último fue a trabajar la unidad, pero alrededor de las nueve de la mañana lo mataron a él y a otros dos de sus compañeros cuando esperaban turno en la base.
Fue poco después que se supo de la formación boxística del joven transportista cuando la Asociación de Boxeo del Estado de Guerrero circuló una esquela donde lamentaba el asesinato de Jhon Alexander.
atentado contra un taller de motos. Foto: José Luis de la Cruz
Otra víctima: Félix Alonso solía estacionarse en el taxi número 469 que manejaba desde hace nueve años afuera de la tienda de autoservicios que está cerca del punto conocido como Jacarandas, al sur de la ciudad.
Su jornada de todos los días era levantarse poco después de las cinco de la mañana, prepararse y salir a las seis de casa para comenzar a trabajar el taxi. Siempre volvía antes de las siete de la mañana para llevar a una de sus nietas a la secundaria.
Su única hija, Dulce Alonso, es madre de dos menores de edad, y él aportaba para la manutención de ambas. Todos, él, su esposa, su hija y sus dos nietas vivían juntos en su casa de la colonia del PRI.
El sábado 8 de julio salió a trabajar el taxi. Una de sus nietas le llamó entre tres y cuatro de la tarde para que regresara a casa a comer, pero, como siempre, no atendió pronto el teléfono.
Dulce salió de casa a las seis de la tarde y se lo topó cerca del puente conocido como El Capricho, Félix le dijo que antes de regresar guardaría el taxi porque tenía miedo que lo quemaran si lo estacionaba afuera de su domicilio. Para esa hora ya se sabía de los ataques contra taxistas.
Más tarde su prima le escribió a un mensaje: ‘¿Mi tío está bien?’. Vio un video en redes del taxi 469 incendiándose.
Félix Alonso fue herido el día del ataque contra los taxistas. Murió más tarde en un hospital, tenía 60 años y 20 como transportista. Nunca tuvo un taxi propio; siempre fue empleado.

PIDEN CAMBIOE EN EL GABINETE ESTATAL POR LA AZA DE LA INSEGURIDAD

Piden hacer cambios al gabinete estatal, por alza de inseguridad en Guerrero

ACAPULCO, GRO, 9 DE AGOSTO DEL 2023-. El presidente de la Asociación Nacional Unidos para un Mejor País, David Jiménez Rumbo señaló que ante el incremento de inseguridad en Guerrero, se deben replantear cambios al gabinete de seguridad de la entidad.
En entrevista, Jiménez Rumbo señaló que la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda se encuentra trabajando para construir la paz en el estado, pero sostuvo que “muchos de sus funcionarios no están ayudando”.
“Hoy por hoy Guerrero se encuentra convulsionado no solo por la violencia, sino también por el activismo social, hay un descontento de la población y existe la sensación de que estamos en peligro de la delincuencia”, expresó.
Mencionó que respalda a Salgado Pineda en su política de trabajo, pero expuso que debe de reconsiderar que funcionarios verdaderamente le ayudan en su estrategia de transformación.
“Creo que debe haber cambio, si quieren que se les ayude, si quieren mejorar la seguridad del estado de Guerrero tienen que haber cambios sustanciales en la Mesa de Seguridad, porque si no hay esos cambios no bajará la violencia”, enfatizó.
Sin precisar quiénes son los funcionarios que deberían dejar los cargos en la administración, dijo que quienes deben irse son aquellos que se mencionan “en las lonas que deja la delincuencia”.
Jiménez Rumbo consideró que la estrategia ideal para reducir los índices delictivos, es dialogar con todos los sectores sociales, y convencerles de realizar denuncias ante las autoridades para que estos (la Fiscalía General del Estado) los capturen.
“Nuestra gente es inquieta, no se va a parar el tema de la violencia si no se corrige el daño y al parecer no veo señales de que eso vaya a pasar”, finalizó.

REANUDA SERVICIO DE AUTOBUSE FORANEOS ZIHUATANEJO – ACAPULCO DESPUES DEL BLOQUEO

Reanudan servicio de autobuses en Zihuatanejo tras bloqueo en Tecpan

ZIHUATANEJO, Gro., 9 de agosto de 2023.- El servicio de autobuses hacia Acapulco y otros municipios del estado se reanudó este miércoles, luego de que se retirara el bloqueo que duró más de 24 horas en la carretera federal en el poblado Santa Rosa en Tecpan.
Empleados de las empresas Estrella de Oro y Estrella Blanca, indicaron que las corridas se suspendieron ayer martes, luego de que se impidió el paso a autobuses con destino a Acapulco, Chilpancingo y Ciudad de México.
Como informó Quadratín Guerrero, pobladores de la comunidad Santa Rosa de Lima bloquearon alrededor de las 18 horas del lunes, la carretera para exigir dispositivos de seguridad.
Fue 22 horas después, cerca de las 18 horas del martes, que los inconformes permitieron el paso a coches pequeños y ambulancias, pero no a tráileres ni autobuses motivo por el que se suspendieron las salidas que conducen por dicha vía.
Fue hasta las 7:30 horas de este miércoles que la vía fue liberada en su totalidad.
Por este hecho no se registraron daños a los vehículos y este miércoles decenas de personas compraron su boleto para viajar.

POLICIACO

Policías estatales detienen a hombre armado

CHILPANCINGO, GRO, 9 DE AGOSTO DEL 2023-. Policías estatales en Chilpancingo, lograron la captura de un hombre en posesión de un arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Durante un operativo de seguridad y vigilancia implementado por el personal de la Secretaria de Seguridad Pública del gobierno de Guerrero, se marco el alto a un hombre que viajaba en una motocicleta.
Las tareas de seguridad se realizaban en la colonia PRD, donde al hacer una revisión al motociclista, le encontraron un arma calibre .380 mm con 13 cartuchos útiles.
La persona fue identificada como Marco «N», quien junto con la motocicleta que no cuenta con reporte de robo, el arma y los cartuchos útiles, fueron puestos a disposición de las autoridades

SINIETRO

Incendio consume un coche en el poblado Cayaco en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 9 de agosto de 2023.- Un vehículo quedó completamente calcinado sobre la carretera federal a Pinotepa, frente a la embotelladora de la empresa Coca-Cola, en el poblado Cayaco de esta ciudad.
La conflagración fue reportada al número de emergencias 911 a las 10:37 horas de este miércoles en dirección al poblado Tres Palos, y detuvo de manera parcial el tráfico hasta la llegada de las autoridades.
El coche de la marca Nissan, tipo Tsuru, blanco, resultó pérdida total y hasta el momento se desconoce la causa del incendio.
Acudieron al sitio bomberos de la Secretaría Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil estatal a bordo de un camión motobomba y policías estatales.
SE RESTABLECE EN TRASPORTE EN CHILPANCINGO

Se restablece parcialmente el transporte en Chilpancingo

CHILPANCINGOP, GRO, 9 DE AGOSTO DEL 2023-. Luego de dos días que permaneció suspendido totalmente el servicio de transporte en Chilpancingo, este miércoles se inició el restablecimiento de la actividad, solo de manera parcial y en el transcurso del día se prevé que más unidades se incorporen al trabajo cotidiano.
El martes por la noche el gobierno del estado y líderes de organizaciones transportistas anunciaron que lograron acuerdos para que se restableciera el servicio de transporte, mismo que tendrá una vigilancia especial mediante un dispositivo en el que participan los tres órdenes de gobierno.
Durante un recorrido que realizamos por el centro de Chilpancingo únicamente encontramos algunas patrullas que recorren las calles pero nada específico para el transporte, mientras que las paradas se encuentran casi vacías porque la población aún no sale con confianza de sus hogares, además de que muchos negocios permanecen cerrados.
Choferes de ruta señalaron que los principales puntos de vigilancia se acordó que estarán en las terminales que se encuentran en las colonias periféricas que han sido los puntos donde se tiene identificado que hay más riesgo para el transportista y sería en esos lugares donde se instalen los filtros.
Cabe señalar que hasta el momento muchos negocios permanecen cerrados como estuvieron a partir del mediodía del pasado lunes luego del ataque a balazos que se registró contra la terminal de Urvan de la colonia El Encanto donde fueron asesinados tres transportistas y una unidad fue incendiada.
La crisis en el transporte ha dejado en Guerrero 18 conductores asesinados y hasta el momento las autoridades no han informado el motivo por el que los criminales estén atacando específicamente al transporte público.

AVANZA LA CONSULTA PARA LA EDUCACION SEA INCLUSIVA PARA GUERRERO

Avanza consulta para que educación sea inclusiva en Guerrero

ACAPULCO, Gro., 9 de agosto de 2023.- Este miércoles se llevó a cabo una mesa de trabajo en este puerto, como parte de los foros de consulta a personas con discapacidad que lleva a cabo el Congreso del Estado.
La diputada de Morena Gloria Citlali Calixto Jiménez, quien es la presidenta de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad del Congreso, informó que van cinco de 12 municipios programados en donde se llevan a cabo. También participaron Tecpan, Iguala, San Luis Acatlán y Tlacoachistlahuaca.
En declaraciones al término de la reunión, explicó que a la mesa de trabajo acudieron integrantes de la asociación Integral de Pacientes Nefrópatas, Humanitas, Grupo Reto Acapulco y Ayúdame Escuchar.
Indicó que el objetivo es recabar las propuestas de las personas respecto a la educación inclusiva y que fueron las mismas organizaciones las que se acercaron. “Hay un interés genuino de participación y por supuesto poder avanzar en tener una educación mucho más inclusiva”, expresó.
Agregó que el propósito es la coordinación con los municipios, además de que la población pueda involucrarse y sentirse en un proceso de legitimidad, lucha, convicción y responsabilidad por parte del Congreso del Estado.

POLITICA ESTATAL

Urge el PRI que se replantee estrategia de seguridad.

ACAPULCO, GRO, 9 DE AGOSTO DEL 2023-. Luego de la jornada de violencia que en una semana ha causado la muerte de más de 40 personas y han sido incendiados alrededor de 20 vehículos del servicio público, de empresas y carga, el líder del PRI en Acapulco Sofío Ramírez Hernández pidió al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aceptar que es un total fracaso su estrategia de abrazos, no balazos.
El dirigente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institución, lamentó que éste estado suriano, este viviendo acontecimientos de violencia todos los días.
Es preciso aclarar que de ninguna manera es mi intención politizar un tema tan delicado, como es la inseguridad, pero si alzar la voz porque se están perdiendo vidas de inocentes en esta vorágine de violencia, dijo.
El líder del priismo porteño, Ramírez Hernández, aseguró que ante este difícil panorama, es necesario que los gobiernos de Movimiento de Regeneración Nacional garanticen la seguridad de las y los guerrerenses.
Pero fundamentalmente, el titular del Ejecutivo Federal, López Obrador, tiene que aceptar que es necesario cambiar la estrategia de seguridad y cumplir con su responsabilidad de garantizar la seguridad de la población.
Es inadmisible que el paisaje urbano se esté transformando en incendios de vehículos, comercios y balaceras, con saldos de muertos, que lamentablemente se está convirtiendo en algo cotidiano, al grado que se está perdiendo también la capacidad de admiración.
Esto en clara referencia a los últimos hechos de violencia ocurridos en Chilpancingo, Iguala, Acapulco y ahora Tecpan de Galeana, en donde desde este lunes por la noche bloquean ambos sentidos de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, por la inseguridad que prevalece en los pueblos de la sierra.

 

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Conmemora Evelyn 241 aniversario del natalicio de Vicente Guerrero

TIXTLA, GRO , 9 de agosto del 2023. – Con el llamado a la unidad y a la reconciliación para construir juntas y juntos las condiciones de seguridad, de paz y bienestar anheladas, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó la ceremonia y desfile cívico-militar conmemorativo por el 241 Aniversario del Natalicio del General Vicente Ramón Guerrero Saldaña.
De acuerdo con un boletín, en la ciudad natal del máximo héroe del estado y auténtico consumador de la Independencia de México, la mandataria estatal afirmó que se consolidan los cambios que ya se materializan en beneficios para las familias de Guerrero.
“Los invito a seguir luchando y redoblar esfuerzos para seguir con el compromiso ineludible sin claudicar y sin titubear en la búsqueda de la justicia, del desarrollo y el bienestar, hoy más que nunca vamos juntas y juntos con firmeza, con el legado de nuestro héroe con ah ejemplo hasta lograr la transformación”, dijo en su mensaje la mandataria estatal refrendó su compromiso de atender con diligencia los retos y las adversidades como lo hiciera el último insurgente, el General Vicente Guerrero quien, dijo, lidió con los embates conservadores, siendo el primer presidente afromexicano en la historia de este país.
“Si Vicente Guerrero no claudicó y no se rindió aun en tiempos tan complicados, nosotros tampoco tenemos ese privilegio y no nos vamos a rendir, vamos hacia adelante juntos porque ese es el legado de un gran hombre, don Vicente Guerrero”, expresó la gobernadora Evelyn Salgado.
Previo al inicio del desfile cívico – militar, acompañada por titular de los poderes Judicial y Legislativo, mandos navales y militares, la gobernadora Evelyn Salgado montó una guardia de honor al pie del monumento a Vicente Guerrero en el zócalo de la ciudad.
Para conmemorar el 241 Aniversario del Natalicio del Benemérito de la Patria se realizó un nutrido desfile sobre la avenida Insurgentes en el que participaron elementos de la Marina Armada de México, Defensa Nacional, Guardia Nacional, Protección Civil, Seguridad Pública del estado y municipio, así como 260 participantes de Colegio de Bachilleres, 170 del CONALEP, 70 elementos del SUSPEG.
Así como 50 participantes de la novena sección del sindicato de trabajadores del ayuntamiento de Tixtla, 70 del Instituto de Seguridad Social, 32 participantes del Instituto del Deporte, 250 alumnos de la Normal de Ayotzinapa, cerrando el desfile con la asociación de charros, sin novedad.

Lanza Evelyn llamado a la reconciliación

TIXTLA, GRO, 9 DE AGOSTO DEL 2023-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, hizo “un llamado a la reconciliación por el bien superior del pueblo de Guerrero” y reiteró enfáticamente que no se rendirá ante los embates “conservadores y discriminación”.
Durante su mensaje en la conmemoración del natalicio de Vicente Guerrero Saldaña en Tixtla, primer presidente afromexicano de la historia de México, Salgado Pineda señaló que al igual que el prócer de la Patria no claudicará en su empeño por mejorar las condiciones de los guerrerenses.
Acompañada por autoridades civiles, militares y funcionarios, la gobernadora recordó que en el 241 aniversario del natalicio de Vicente Guerrero, en la entidad no se pierde “de vista el fulgor de sus ideales, ni regateamos el legado que nos dejó”.
“Al contrario, hoy más que nunca acudimos a su memoria para recabar fuerzas. Para encontrar el impulso que nos permita seguir avanzando. Para atender con diligencia los retos y las adversidades, como lo hiciera el General Vicente Guerrero, nuestro último insurgente.
“Incluso él consumador de la independencia, tuvo que lidiar con los embates conservadores que lo censuraron y discriminaron. El primer presidente afromexicano de la historia de este país portó orgulloso las raíces de nuestro estado frente a los ataques racistas, frente a la discriminación de los encumbrados”, señaló.
La gobernadora señaló que si en aquellos tiempos “Don Vicente Guerrero no claudicó, no se rindió, aún en los momentos más complicados, nosotros tampoco tenemos ese privilegio. Nosotros no tenemos el derecho a fallarle a nuestro pueblo, no tenemos la posibilidad de traicionarlos”.
Afirmó que, por el contrario, “hoy nuestro estado tiene el impulso de miles de mujeres y hombres que trabajan incansables por la transformación, el impulso de muchas generaciones de luchas que han dado forma a nuestro movimiento”.
En su mensaje, lanzó un llamado a redoblar esfuerzos, y a no claudicar hasta lograr el desarrollo, justicia, desarrollo y bienestar de los guerrerenses.
Abundó que a su administración la “impulsa y nos acompaña un gobierno federal encabezado por otro gigante, por el mejor presidente que ha tenido México, Andrés Manuel López Obrador, cuya doctrina humanista está sembrando esperanza y cosechando futuro.
Dijo que seguirá trabajando por el desarrollo de las 8 regiones del estado y por el bienestar de toda nuestra gente bajo el lema de “el bien para todos, el mayor bien para la patria”.
“Hoy vamos juntos, con firmeza y decisión, con el legado de nuestro héroe patrio, con su ejemplo y visión, hasta lograr la transformación de Guerrero”, enfatizó.

Atiende gobierno de Evelyn derrumbe cerca de kínder en Tepechicotlán

CHILPANCINGO, GRO, 9 DE AGOSTO DEL 2023-. , Gro., 9 de agosto de 2023.- Para dar seguimiento a la situación de desprendimiento de rocas en las inmediaciones del jardín de niños Benito Juárez en la localidad de Tepechicotlán, municipio de Chilpancingo, funcionarios del gobierno del estado se reunieron con autoridades locales, padres de familia y maestros del plantel escolar.
De acuerdo con un boletín, durante el encuentro encabezado por el director general de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Martín Vega González; el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, y el director general del IGIFE, Benjamín Guinto Nava, se destacó la necesidad de mantener las medidas de cuidado para no poner en riesgo la integridad de los niños y personal docente.
Entre los acuerdos se estableció no hacer uso del plantel educativo, así como buscar su reubicación a una zona más segura. Los funcionarios estatales manifestaron la disposición de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de destinar recursos económicos para la reubicación paulatina del jardín de niños, como la mejor opción para proteger a los alumnos y maestros.
Por parte de las autoridades educativas estuvieron presentes Arnoldo Morán Oseguera, director general de Educación Inicial y Preescolar; María Magdalena Arzate Mojica, del departamento de Educación Preescolar estatal; Marcela Santiago Hernández, supervisora de Preescolar 01; Roberto Adame Godínez, jefe regional Centro, así como Juan Manuel Moreno, del comité de la Comisaria Municipal, y Gabriel Sánchez, representante del Comité de Educación y Cultura.

 

 

 

AMOTAC PREPARA PARA LOS DIAS 29 Y 30 DE AGOSTO PARAO NACIONAL POR LA INSEGURIDAD EN CARRETERAS

AMOTAC prepara paro nacional en protesta por la inseguridad

ACAPULCO. GRO,9 DE AGHOSTO DEL 2023-. Ante el recrudecimiento de la violencia y los bloqueos carreteros, camioneros de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C., preparan un paro nacional los días 29 y30 de agosto del año en curso.
El delegado de Amotac en Guerrero, Agustín González Álvarez, confirmó que sus pérdidas son millonarias por los bloqueos, como el que mantienen pobladores del municipio de Tecpan de Galeana, en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
En este caso en particular, desde las 8:00 de la noche de este lunes y en lo que va del martes, todo el transporte de carga pesada no puede avanzar ni retroceder, lo que les ha ocasionado pérdidas incuantificables.
El líder transportista González Álvarez, recordó que no tienen seguro, por tanto, cada consecuinario tiene que absorber sus pérdidas y esto los está llevando prácticamente a la quiebra.
Indicó que este 11 de agosto está programada una reunión con altos funcionarios de la Secretaría de Gobernación, a la que asistirán todos los delegados de Amotac del país, encabezados por la dirigencia nacional, para denunciar el grave problema de inseguridad.
En el caso de Guerrero, se pondrá sobre la mesa el tema de los bloqueos y saqueos que sufren en las carreteras federales, lo que les ha ocasionado pérdidas millonarias y la violencia que no cesa en en este estado suriano, pese a la presencia de miles de elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

LEVANTA EL BLOQUEO LOS HABITANTES DE SANTA ROSA DE LIMA

Libre la Acapulco-Zihuatanejo, tras día y medio de bloqueo

TECPAN DE GALEANA , GRO, 9 DE AGOSTO DEL 2023-. Tras llegar a acuerdos con las autoridades, habitantes retiraron el bloqueo que tenían desde el lunes en la carretera Acapulco-Zihuatanejo.
El bloqueo a la vialidad se realizó a la altura de la localidad de Santa Rosa, que pertenece al municipio de Tecpan de Galeana.
De acuerdo con el gobierno estatal, se hizo el compromiso con los pobladores de que se implementaría un dispositivo de seguridad y vigilancia entre fuerzas de seguridad locales y federales para garantizar la integridad de la población.
La manifestación se realizó tras el asesinato de un jefe criminal que tenía presencia en esos municipios de la Costa Grande, y el enfoque de la protesta que realizaron los pobladores es que se garantizará la seguridad en la zona.
En fotografías que se compartieron, se observó que la vialidad donde anteriormente se había realizado el bloqueo, se encontraba despejada y con la presencia de fuerzas de seguridad.

ORGANOZACIONES SOCIALES PROTESTAN EN LAS AFUERAS DEL CONGRESO DEL EDO.

Protestan organizaciones sociales en el Congreso en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 9 de agosto de 2023.- Integrantes de movimientos sociales protestaron en el Congreso del Estado para exigir que se reponga la consulta para la reforma de la ley en materia indígena.
Alrededor de las 10:00 horas de este miércoles, los contingentes comenzaron a arribar al Congreso, uno de estos fue la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y era encabezado por Bruno Plácido Valerio.
Este grupo pidió al gobierno estatal que trabajen en conjunto con las comunidades para planificar proyectos de obra en materia de agua, saneamiento, drenaje y caminos.
A la par, otro grupo se empezó a reunir en otro de los accesos del Congreso, y se trató de integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) junto con colectivos de familiares de desaparecidos.
Este contingente exigió al Poder Legislativo que se reconozca a los nuevos municipios y que se reponga la consulta para reformar la ley.
Los colectivos de familiares de desaparecidos demandaron al Congreso que se agilice la reforma a ley en materia de desaparición.

Organizaciones sociales piden respeto a los derechos de los pueblos indígenas

CHILPANCINGO, GRO, 9 DE AGOSTO DEL 2023-. Organizaciones sociales se manifestaron en el Congreso en Chilpancingo para exigir el reconocimiento de los nuevos municipios y una nueva consulta para la reforma de la legislación en materia de derechos de los pueblos indígenas.
Uno de los contingentes era encabezado por el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Placido Valerio.
Ese grupo realizó una protesta teniendo como contexto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, para exigir una reposición a la consulta para reformar la Ley en materia indígena.
Plácido Valerio señaló que la manifestación era para que se respetaran los derechos de los pueblos, así como para presentar un proyecto de planificación de obras de infraestructura para las comunidades.
Otro grupo era encabezado por integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), de centros de derechos humanos y colectivos de familias de personas desaparecidas.
Este grupo se pronunció porque se reponga el proceso de consulta para la misma ley indígena, así como que el Congreso reconozca a los nuevos municipios.

DESPLIEGE POLICIACO EN EL BULEVAR DE PETAQUILLAS

Despliegan operativo en el bulevar de Petaquillas

CHILPANCINGO, GRO, 9 DE AGOSTO DEL 2023-. Un operativo en el que participan elementos del Ejército, la Guardia Nacional, Tránsito Estatal y Policía del Estado se instaló en la zona limítrofe de Chilpancingo con Petaquillas para resguardar esta zona que se ha convertido en una enorme terminal de transporte público debido a que ahí están haciendo base todas las rutas que comunican con el circuito Río Azul.
En el operativo se han desplegado incluso vehículos de alto blindaje así como patrullas y motocicletas de las corporaciones además de al menos medio centenar de elementos uniformados quienes de manera aleatoria detienen vehículos y revisan sus números de serie para detectar autos con reporte de robo, así como también buscan que no transporten armas o drogas.
A un costado del retén se encuentran decenas de unidades tipo urvan que hacen ruta hacia poblaciones como Petaquillas, Tepechicotlán, Mochitlán, Quechultenango, Mazatlán Palo Blanco, entre otros.
En este punto también hacen retorno las unidades de transporte de rutas del interior de la ciudad y quiénes no sobrepasan el retén policial por lo que vecinos de colonias como Real del Valle, fraccionamiento Virreyes entre otras, por lo que los usuarios tienen que caminar alrededor de un kilómetro para llegar a sus domicilios.
El operativo es parte de las acciones acordadas entre el gobierno del estado y transportistas que durante dos días mantuvieron detenido el servicio al considerar que no había condiciones de seguridad para seguirlo prestando ello porque el pasado lunes fue atacada la base de la colonia El Encanto donde cuatro personas, entre ellos tres transportistas, fueron asesinados y una unidad quemada.

MUNICIPAL

Lejos de Dinamarca: padecen deterioro en centro de salud de Metlatónoc

METLATÓNOC, Gro., 9 de agosto de 2023.- Tres indígenas ñuu savi en una sala de usos múltiples con agua encharcada, techo deteriorado con goteras y sin luz eléctrica, además de más mujeres, hombres y niños con atención médica en el patio bajo los rayos del sol, es la escena que se observa al llegar al centro de salud de la cabecera de este municipio de la región de La Montaña del estado, considerado el segundo más pobre del país.
Este miércoles se cumplieron nueve días en que 35 trabajadores, entre médicos, enfermeras, químicos, nutriólogos y parteras profesionales, brindan servicio en la intemperie, debido a que decidieron salirse del centro de salud por temor al colapso del techo del inmueble que desde 2019 comenzó a agravarse.
En este municipio de La Montaña, la promesa de tener un servicio de salud similar al de Dinamarca es un sueño. Los más de 20 mil pobladores indígenas ñuu savi siguen esperando a que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador cumpla su palabra de construir un nuevo hospital, como les prometió en octubre de 2021.
La promesa del Presidente fue porque la sede de la Secretaría de Salud se mudó a Guerrero, y él ha dicho que la entidad sería el ejemplo de la cuarta transformación en servicios de salud.
Sin embargo, en este municipio el sentir de la población es de enojo y decepción, porque su centro de salud que fue inaugurado en 2006, sólo operó con normalidad hasta 2019, y desde ese año a la fecha ha sido reparado en cuatro ocasiones.
No obstante, ahora tanto los habitantes como los médicos rechazan una nueva rehabilitación que les planteó el área de Planeación de la Secretaría de Salud estatal con una inversión de 3.5 millones de pesos, ya que la petición es que se construya el nuevo hospital que les prometió López Obrador.
El centro de salud presenta fisuras en la azotea, provoca la filtración de agua y causa el desprendimiento de los techos en las áreas de los dos consultorios, así como en la Dirección, Odontología, farmacia, archivo clínico y la sala de atención de parto.
Al no existir ninguna área para operar en el inmueble, los médicos habilitaron las dos ambulancias, una de ellas inservible, para atender urgencias y mujeres embarazadas, los demás servicios de atención están suspendidos, porque en este momento el centro de salud no cuenta con un ginecólogo, anestesiólogo, trabajo social, ni psicólogos, porque fueron retirados.
Los pobladores advierten que si en los próximos cinco días no reciben respuesta favorable a su petición, que es el inicio de la construcción del nuevo hospital en un predio que fue donado en el deportivo con más de tres hectáreas, acudirán a bloquear carreteras y a protestar a Chilpancingo.
A unos metros de donde se localiza el centro de salud deteriorado en la colonia Natividad, fue edificada una sucursal del Banco del Bienestar desde hace un año, pero de acuerdo con los pobladores, ellos desean la construcción de su hospital.

Llegada de más elementos de la Guardia Nacional no soluciona la violencia

ACAPULCO, GRO, 9 DE AGOSTO DEL2023-. El presidente da la Unión de Restauranteros y Hoteleros de la Zona Tradicional, Francisco Aguilar Orduño, afirmó que la llegada de más elementos de la Guardia Nacional al puerto, ayuda para inhibir la violencia, pero para combatir el problema, se requiere de más cosas como una nueva estrategia, así como de mayor inteligencia.
En entrevista el empresario hotelero, señaló que la presencia de un mayor número de efectivo en el puerto, es bueno, pero consideró que a estos se les debe de dar más facultades para que puedan actuar de manera contundente contra quienes ocasionan la violencia en el puerto.
“Se requiere de un cambio, se requiere de muchas otras cosas para que esto se puedan control, creo que se les debe de dar más facultades para que puedan actuar, porque de otra manera vamos a seguir en la misma situación, en la ciudad, que sigan llegando pero que traigan nuevas estrategias para combatir la inseguridad”, dijo el empresario de la zona Tradicional.
Aguilar Orduño, manifestó que en algunos casos se desconoce por qué los elementos de seguridad tanto de la Guardia Nacional como Marinos o del Ejército Mexicano, tardan para intervenir en un caso delictivo como el ocurrido el pasado miércoles sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo.
En este mismo sentido, la presidenta de la Organización Civil Ormix, Brígida Rosa María Trani, señaló que la violencia en Acapulco ha incrementado, por lo que la llegada de más elementos de la Guardia Nacional, no es garantía para que se termine este problema que ha acabado con la economía de cientos de empresarios y miles de familias acapulqueñas.
La también ex regidora municipal por el PRI, indicó que lo que se requiere, son nuevas estrategias, y un sistema de inteligencia en el que se considere por parte de las autoridades la tecnología en cuanto a equipos con los que se pueda tener un mayor control y vigilancia en la ciudad.

Arriban 500 efectivos de la Guardia Nacional a Acapulco

ACAPULCO, GRO, 9 DE AGOSTO DEL 2023-. A bordo de 49 unidades de transporte de diferentes modelos, arribaron al puerto de Acapulco 500 efectivos de la Guardia Nacional para reforzar las tareas de seguridad y vigilancia que realizan autoridades de seguridad en la zona turística y distintas colonias de este puerto.
El inspector jefe Adrián Marcos Niño del Cuarto Batallón de guardia nacional circunstancial, informó que la instrucción es realizar recorridos y patrullamientos en todo el municipio.
El pasado lunes, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de Guerrero adelantó que se tendría la presencia de estos elementos de la Guardia Nacional para realizar labores de combate a la criminalidad en sus diferentes modalidades.
Los elementos de seguridad llegaron la mañana de este miércoles al puerto de Acapulco y realizaron recorridos para demostrar su presencia e inhibir las acciones delictivas.
Marcos Niño, precisó que los 500 elementos vienen de la Ciudad de México y van a permanecer en Acapulco por tiempo indefinido, pero siempre sujetos a órdenes superiores.
Indicó que su presencia es para “garantizar la seguridad y tranquilidad” de la población y reiteró que realizarán recorridos en todos los puntos que se requiera de la presencia de la Guardia Nacional.
Abundó que se van a integrar a las tareas que realizan las distintas autoridades y dijo que no contaba con información respecto al número de elementos de la corporación que se encuentran en el puerto.
Señaló que los recorridos y patrullamientos estarán desplegados en todo el municipio y que forman parte del plan de seguridad Santa Lucía.

POLITICA NACIONAL

Diputados buscarán reforma en “fast track” para evitar doble Congreso

CD. DE MEXICO, 9 DE AGOSTO DEL 2023-. El presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, anunció que para evitar una crisis en 2024 por la existencia de dos Congresos al mismo tiempo se podría reformar el artículo 65 de la Carta Magna. Foto: archivo/EL UNIVERSAL El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, anunció que para evitar una crisis en 2024 por la existencia de dos Congresos al mismo tiempo, por la reforma constitucional de 2014, se podría reformar el artículo 65 de la Carta Magna, y establecer que la LXV Legislatura terminará el 1 de septiembre del próximo año.
“Hay una iniciativa viable, que es la de reformar el art. 65 para establecer que la fecha de toma de posición o de protesta y de instalación del Congreso General sea el 1 de septiembre como tradicionalmente se ha dado, es decir, regresar las cosas a su estado original”, explicó.
Afirmó que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ya analiza una iniciativa al respecto; y que la Jucopo emitirá un exhorto para que se le dé trámite y apruebe antes de que concluya el receso legislativo.
Dijo que la Cámara Baja la podría aprobar “la primera semana de septiembre y remitirla de inmediato al Senado de la República, y finalmente a los congresos estatales”.
“Esperamos tenerla lista antes de que termine el mes de noviembre o diciembre”, manifestó.
Mier Velazco aseguró que el periodo de la LXV Legislatura debe terminar el 31 de agosto de 2024; sin embargo, en la Constitución sólo se establece la fecha de inicio de los periodos de sesiones ordinarias, el 1 de septiembre, “excepto cuando el Presidente de la República inicie su encargo en la fecha prevista en el artículo 83 de esta Constitución, en cuyo caso se reunirá a partir del 1o. de agosto”.

Tribunal resuelve que frentistas pueden seguir en proceso sin renunciar a cargos

CD. DE MEXICO, 9 DE AGOSTO DEL 2023-. Los senadores Xóchitl Gálvez , Beatriz Paredes y Miguel Ángel Mancera , así como el diputado Santiago Creel , podrán permanecer en sus puestos legislativos, sin importar que estén inscritos en el proceso partidista en marcha para encabezar el Frente Amplio por México (FAM), determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Con cinco votos a favor y uno en contra, el pleno determinó echar abajo el proyecto de la magistrada Janine Otálora que proponía lo contrario, esto es, que los servidores públicos que participen en el referido proceso interno impulsado por PAN, PRI y PRD, deberían dejar el cargo en las siguientes 48 horas su notificación, en aras de salvaguardar la equidad de la contienda al 2024.
Durante la sesión pública celebrada este miércoles, los magistrados recordaron que las personas inscritas en el Frente y Morena, deberán cumplir con los Lineamientos aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE), de no utilizar recursos públicos, mantener la neutralidad y equidad de la contienda o bien, hacer llamados al voto, entre otros.
La magistrada Mónica Soto estimó que el exigir a las personas servidoras públicas previo a inscribirse a este tipo de procesos intrapartidistas deban renunciar al cargo que ostentan, constituye una medida desproporcionada que podría vulnerar su derecho de ejercer el cargo, así como sus derechos de libertad de expresión y asociación en materia política.
Recordó que, en el caso de Morena, la decisión se tomó atendiendo a sus decisiones internas y no porque la ley los obligue, ni les señale que deben renunciar al cargo.
Su par, José Luis Vargas se sumó a ese posicionamiento y dijo que la propuesta rebasa el parámetro constitucional del Tribunal Electoral.
Ello, anotó, “no porque no esté previsto en el 134 que prohíbe que un funcionario público, en el uso de sus atribuciones pueda apoyar a favor o en contra, sino porque me parece que esa generalidad de la prohibición puede violentar otro derecho que es el articulo 6 constitucional que tiene que ver con la libertad de expresión”.
El magistrado Indalfer Infante resaltó que los partidos políticos, en plena autonomía, regularon la separación o no del cargo en sus respectivos procesos internos.
Morena, expuso, sí exigió ese requisito, sin embargo, PAN, PRI y PRD, dejaron al arbitrio de cada participante el poder renunciar a su cargo, por lo que pidió que no se les puede obligar a separarse del mismo.
El magistrado Felipe de la Mata consideró que en este proceso partidista no se puede solicitar a las personas inscritas que se aparten de su cargo, amén de que el uso de recursos públicos debe demostrarse, no puede ser antes. Es decir, “no puede, a mi juicio, haber una prohibición previa, sino en su caso, demostrarse y sancionarse de manera posterior”.
Reyes Rodríguez, magistrado presidente recordó que los Lineamientos del INE buscan regular los procesos partidistas para evitar una vulneración de la equidad de la contienda, cuando la actual legislación no la prevé o es deficiente.
“No coincido con este proyecto respecto al criterio que propone relativo a la separación de las personas inscritas en los procesos políticos”, remarcó.
Piden investigar “filtraciones” a la prensa Al inicio de la sesión, la magistrada ponente Otálora solicitó llevar a cabo una investigación de la “filtración” a la prensa de su proyecto, hecho que dijo, no es la primera vez.
“Razón por la cual solicitaré y remitiré en un momento el oficio solicitando a la Contraloría de este Tribunal que lleve a cabo la investigación correspondiente”, anunció.
El magistrado presidente Reyes Rodríguez señaló que la Sala Superior llevará a cabo las investigaciones correspondientes sobre las “filtraciones” a los proyectos de resolución de la magistrada Otálora, una vez que se realice el trámite correspondiente.
Al respecto, Mónica Soto se sumó al posicionamiento de Otálora para que se investigue no solo ésta “sino todas las filtraciones que luego no concuerdan con nuestro código de ética que andan presentando por ahí”.
También el magistrado Vargas Valdez saludó la propuesta de Janine Otálora de “hacer algo con estas filtraciones” recientes y con las que “han venido sucediendo en los últimos seis años” en el Tribunal Electoral.
Sugirió a la magistrada ponente que “dicha investigación se tendría que presentar ante la Dirección General de Investigaciones Responsables Administrativas, no ante la Contraloría porque es el órgano que resuelve, pero de todas formas eso aplicaría tratándose de servidores públicos del Tribunal que no de esta magistratura”.
El magistrado Indalfer Infante Gonzales consideró que el que se hagan públicos los proyectos, sin consentimiento del ponente, afecta de alguna manera la discusión.
Se altera el trabajo de la Sala Superior, por lo que también se sumó a que se realice una investigación.

PRI: “No somos perfectos”

CD DE MEXIC, 9 DE AGOSTO DEL 2023-. Con el lema de “no somos perfectos, pero damos resultados”, el PRI inició una campaña con la intención de recordar al electorado las acciones que han realizado como gobierno durante décadas y las instituciones que aún hoy siguen funcionando.
Esta campaña va en el sentido de los trabajos que esta realizando el Frente Amplio por México, integrado con el PAN y el PRD, para elegir a un candidato presidencial.
Se trata de “un esfuerzo de los partidos políticos, de las organizaciones civiles y de toda la ciudadanía, para devolverle el rumbo a nuestro país, porque sabemos cómo hacerlo, porque ya hemos construido México y lo podemos volver a hacer”, sostuvo Alejandro Moreno, “Alito”, dirigente del PRI.
En ese sentido, acusó a Morena de no cumplir con sus promesas. “Las palabras se las lleva el viento, y por eso nadie recordará a Morena, porque son pura palabrería y su incapacidad sólo ha generado inseguridad, división y carencia para el pueblo de México”.
A través de un un video, el dirigente nacional priista lanzó el mensaje con imágenes de hospitales, carreteras, instalaciones petroleras con la idea central de que la gente recuerde al PRI porque “todo lo bueno que le dio a México, sigue presente y a nuestro alcance”.
Hoy nos motiva construir el Frente Amplio por México para devolverle el rumbo a nuestro país”, señaló el diputado y dirigente nacional del PRI en el arranque de esta campaña.
“Los priistas no somos perfectos, pero damos resultados y sabemos gobernar”, afirmó Alejandro Moreno, al asegurar que hoy “somos un partido renovado, que mira hacia el futuro con la experiencia, la energía y el optimismo de las nuevas generaciones”.
En el video que difundió hoy en sus redes sociales, señaló que a pesar de los cuestionamientos al PRI “algo es innegable: el PRI construyó México, con el PRI México vivió su mejor época”.
Acompañado de las imágenes, “Alito” sostuvo que la gente recuerda al PRI porque “todo lo bueno que le dio a México sigue presente y a nuestro alcance. Ahí están los hospitales, las escuelas, las carreteras, la obra que ha beneficiado a millones de mexicanas y mexicanos por décadas. Y todas esas obras y logros, hoy siguen estando al servicio de nuestro país”.
En el arranque de la campaña de comunicación “No somos perfectos, pero damos resultados”, “Alito” acusó que hubo personas que se decían priistas y se aprovecharon del partido para satisfacer sus ambiciones personales. “Pero esas personas, dijo, quedaron en el pasado; se fueron del partido y hoy lo mejor del PRI se quedó en el PRI”, afirmó el exgobernador de Campeche.

Una sola pregunta vale 75%, asegura Ebrard sobre encuesta de Morena para definir candidato

CD. DE MEXICO, 9 DE AGOSTO DEL 2023-. El aspirante presidencial y excanciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón, informó este miércoles de los criterios de la encuesta para elegir al candidato del bloque oficialista (Morena, PT y PVEM) y explicó que una sola pregunta tendrá valor de 75 por ciento y el otro 25 estará dividido en varias preguntas.
Durante su gira de este miércoles en el Jardín Pushkin de la Ciudad de México, Ebrard dijo que habrá una pregunta directa dentro de la encuesta del proceso interno morenista que tendrá un valor de 75 por ciento y que el otro 25 le dijeron que va a consistir en varias preguntas.
“Esas todavía no las vemos con la dirigencia, pero si tú ganas la encuesta tienes siete puntos y medio de diez, entonces, ya ganaste”, dijo el también exjefe de Gobierno capitalino.
Subrayó que la encuesta para definir al aspirante presidencial de Morena, o como en el bloque oficialista eufemísticamente lo llaman, “coordinador nacional para la defensa de la Cuarta Transformación”, se aplicará conforme a una muestra aleatoria.
“Es un programa actuarial en una computadora. Esto en presencia de los representantes de cada uno de nosotros (los aspirantes)”, explicó Ebrard.
“Eso tiene que ser muy, muy cerca del proceso para que no se filtre la muestra, porque si no lo que vas a tener son brigadas o llamadas, push call, ya sabes, todas esas cosas, para alterar el resultado. Entonces, tiene que ser lo más cercano, yo diría casi el día anterior o el mismo día que se va a iniciar el ejercicio” indicó.
Destacó que “la parte medular de la encuesta” es que habrá una boleta denominada “ticket” que consistirá en una hoja en forma circular, en donde se tendrá el nombre de cada aspirante y en ella se elegirá al que se prefiera.
Subrayó que ese reactivo tendrá un valor del 75 por ciento del resultado de la encuesta. “Detalló que la hoja tendrá forma circular para que la gente vea a los aspirantes en el papel como en “una mesa redonda” y no haya ventaja si se presentan en orden alfabético.
Subrayó que la muestra se realizará vivienda por vivienda. “Es como la que hace el INEGI, tocas la casa y si te abren encuestas y no te pasas a la siguiente”.
Sin embargo, dijo que Morena aún no define todavía la pregunta, pero añadió que seguramente consistirá en cuestionar directamente quién se prefiere como candidato.
Al ser cuestionado por una eventual irregularidad en este proceso de selección, Ebrard consideró que no habrá inconformidades en esta primera etapa de selección, y dijo que sería “un desastre” si esto ocurre.
“Si hay una cosa irregular, la decimos. Pero no esperamos que pase eso, bueno, sería un desastre. Imagínate, el movimiento del que pertenecemos, su eje es una apelación ética, es la igualdad, por un lado, y por el otro, la democracia. Imagínate tú que Morena se pusiera a hacer una alteración en las encuestas. Sería verdaderamente suicida, ¿no? Y desde luego no lo permitiríamos, ya no digo yo, muchos militantes de Morena”, comentó.
Sobre los acarreos en favor de Sheinbaum en distintos estados de la República, el excanciller aseguró que ni con eso le va a alcanzar y aseguró que el proceso de selección ya está en manos de la dirigencia morenista.
“Lo que hemos podido documentar porque también a veces se dicen muchas cosas que luego si no se documentan, pues no tienen efecto. Todo aquello que hemos visto que nos parece abusivo, lo hemos puesto en manos de la Iglesia del Partido, que es lo que acordamos”, externó.
“En mi opinión, todo eso no alcanza, porque el cambio en el país ha sido gigante. Por otro lado, la encuesta va a ser una muestra de lo que piensa el electorado de México. Es decir, sí va a estar bien hecha la muestra actuarial. De eso no tengo duda, no permitiríamos otra cosa”, confió Ebrard.

Siete aspirantes del Frente Amplio reúnen las 150 mil firmas necesarias para la segunda etapa

CD. DE MEXIC, 9 DE AGOSTO DEL 2023-. Siete aspirantes del Frente Amplio por México reunieron este miércoles las 150 mil firmas necesarias para pasar la segunda etapa del proceso de selección.
Los aspirantes son Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel, Enrique de la Madrid, Francisco García Cabeza de Vaca, Silvano Aureoles, Miguel Ángel Mancera.
Previo al anuncio oficial, programado para las 5 de la tarde, se dieron a conocer las cifras desde la cuenta de X (antes Twitter) de José Antonio Crespo, integrante de la Misión de acompañamiento cívico que observa el proceso del FAM.
Las senadoras Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes son las que reunieron la mayor cantidad de firmas con 554 mil 699 y 451 mil 934, respectivamente.
Les siguen el diputado Santiago Creel, que juntó 358 mil 735 firmas, y el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, con 344 mil 729.
La lista la cierran Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, con 288 mil 90 firmas recabadas; el senador Miguel Ángel Mancera, con 195 mil 575, y el exmandatario de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que reunió 195 mil 548.
Las firmas aún se encuentran en proceso de validación pues, de acuerdo con los requisitos, los aspirantes debieron reunirlas en al menos 17 estados, con un mínimo de mil y máximo 20 mil firmas por entidad.
¿Qué pasos siguen?
El periodo de registro concluyó el pasado martes 8 de agosto. En el siguiente paso los aspirantes que cumplieron con las 150 mil firmas participarán en un primer gran foro para discutir y analizar su visión sobre México.
Los participantes serán sometidos a estudios de opinión pública que servirán para elegir a los tres finalistas, quienes serán los que reciban el mayor apoyo social.
En la tercera y última etapa, los tres finalistas asistirán a cinco foros regionales y serán sometidos a un segundo estudio de opinión pública y una consulta entre ciudadanos que se hayan registrado previamente en la plataforma del Frente Amplio por México, las cuales tendrán un valor de 50 por ciento cada una en la calificación final.
El 3 de septiembre se darán a conocer los resultados y al ganador que recibirá el título de responsable de la construcción del Frente Amplio por México, que eventualmente será el candidato presidencial de la oposición en 2024.

 

INEGI

Inflación registró tasa anual de 4.79%: Inegi

CD. DE MEXICO, 9 DE AGOSTO DEL 2023-. En julio pasado la inflación continuó por sexto mes consecutivo a la baja luego de registrar una tasa anual de 4.79%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente, que elimina los precios de los productos agropecuarios y energéticos, aumentó 0.39 % mensual y 6.64 % anual.
Por su parte, la inflación no subyacente tuvo una variación de 0.77 % a tasa mensual y de -0.67 % a tasa anual.
De acuerdo con los datos del Inegi, los productos que tuvieron la mayor alza de precios fueron: chayote (31%), aguacate (28%), cebolla (22%) y transporte aéreo (17%). En contraste, los genéricos que registraron una disminución fueron la uva (-29%), huevo (-6.23%), papa (-4.25%) y gas LP (-4.30%).
De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, los datos comienzan a reflejar las dificultades que habrá en los próximos meses para lograr los descensos marginales, pero necesarios, que hacen falta para que la inflación se estabilice dentro del objetivo de Banco de México.
De momento, agregó, el reporte de precios sigue alimentando la postura de cautela del Banco de México, por lo que esperamos que no se flexibilice el tono ni se señalen bajas en la decisión de política monetaria que se anunciará mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *