MÉXICO NECESITA UN VERDADERO CAMBIO; Y ESO COMIENZA POR LA EDUCACIÓN PARA TODOS (AS).

MÉXICO NECESITA UN VERDADERO CAMBIO; Y ESO COMIENZA POR LA EDUCACIÓN PARA TODOS (AS).

EL MAESTRO DANTE FIGUEROA GALEANA
es experto en proyectos de desarrollo de la educación de calidad. Formación recibida en la UNESCO, en su sede de París (Francia). Dale: Me gusta y Comparte.

MI PROPUESTA AL MAGISTERIO PARA SUPERAR LA MEDIOCRE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (2024-2030).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a través de su Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos (PISA), 2018, en su reporte global, anunció que México en lectura ocupó la penúltima posición de los países miembros de la OCDE; lo mismo ocurrió en ciencias y matemáticas; solo por encima de Colombia.

PISA mide la capacidad de los estudiantes de 15 y 16 años de tercero de secundaria para utilizar lo que han aprendido en la escuela para resolver problemas concretos cuya solución les permita alcanzar objetivos de integrarse en la sociedad como ciudadanos activos; e invitar a los países socios a conocer el avance o rezago de la educación con la finalidad de que se tomen las medidas de remediación para el mejoramiento de la calidad de la educación; toda vez que, en cada inicio de gobierno, el anuncio de la reforma educativa ha sido la constante; pero, invariablemente, al fin de cada sexenio, acaban fracasando.

En el fracaso escolar, hay factores que a menudo se entrecruzan; numerosos investigadores de las áreas de las ciencias de la educación, la psicología, sociología, especialistas de las neurociencias cognitivas, y de la psiquiatría, lo atribuyen a factores neurológicos, psicológicos, sociológicos, hiperactivos o síntomas que se da en algunos niños, adolescentes y jóvenes; y a otras causas como la falta de atención y débil razonamiento lógico deductivo; son factores que a menudo se combinan, como también, el entorno familiar desfavorable, carencia de una buena nutrición, la subestima, falta de motivación y por condición de pobreza.

La noción del fracaso escolar se puede definir como: el retraso, deserción o abandono de la escolaridad en la escuela o de los estudios en la universidad.

Los costos sociales y económicos del fracaso escolar para un país en vías de desarrollo como México son considerablemente elevados y tienen sus efectos perversos en el bajo crecimiento económico del PIB; significa: la suma total de la riqueza creada por el conjunto de los agentes económicos en un año, desempleo elevado y la descomposición del tejido social degradado.

¿Cómo superar los malos resultados escolares en un sistema nacional de educación?

En el Programa de formación avanzada en planificación y gestión de la educación, XXXVI Sesión 2000/2001 de la UNESCO, en su Instituto Internacional de Planificación de la Educación (UNESCO-IIPE), París (Francia), recibí una formación en:
1. La elaboración de proyectos de desarrollo de la educación; 2. La gestión de la enseñanza superior; 3. Los procesos presupuestarios; 4. Las estrategias en el desarrollo de la educación; 5. Planeación de la educación; 6. La calidad de la educación.

De tal suerte que, invito a mis colegas maestros y maestras agremiados en el SNTE y la CNTE, a unirnos en favor de revertir la mediocre calidad de la educación en la enseñanza básica a partir de: “la calidad de los recursos humanos y materiales disponibles para la educación; la calidad de la enseñanza (el proceso); y la calidad de los resultados al mediano y largo plazo”.

Les comento que, en mi paso por la UNESCO conocí el modelo de: Dominio de la enseñanza, misma metodología que aplican los maestros a sus alumnos que han resultado campeones de las pruebas PISA.

– La teoría aplicada por los docentes en los textos de dominio de matemáticas en la instrucción de sus alumnos ganadores de las pruebas PISA, son estudiantes de Shanghái y Hong-Kong (China) y Japón, Macao y Singapur, que en repetidas veces han ganado las pruebas PISA; estos países utilizan la metodología extraída de Dominio de la Enseñanza. Tanto España, los Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Canadá, perplejos, no acertaban a explicarse el porqué del éxito escolar en los asiáticos.

En reacción los países avanzados antes citados, decidieron investigar y revisar a profundidad los textos escolares (contenidos y métodos de enseñanza de los países asiáticos campeones de las pruebas PISA). De ahí que el Reino Unido y Canadá en sus nuevas estrategias por la calidad del proceso de enseñanza, están probando en la práctica el modelo basado en Mastery of Learning (dominio de la enseñanza) en sus sistemas educativos, y ya muestran progresos; Canadá ya aparece en segundo lugar en matemáticas en las pruebas PISA; en Francia se han propuesto tomar el modelo Singapur para superar las deficiencias de sus estudiantes en matemáticas.

La teoría de: Dominio de la enseñanza, explica que, “en condiciones apropiadas de enseñanza, un 90 por ciento de los alumnos puede adquirir un nivel elevado de conocimientos y las destrezas técnicas esenciales del programa escolar, esto hasta el final de la escolaridad obligatoria”. (Viviane de Landsheere, 1979).

Para transitar de un estado deficiente de un estudiante que no satisface al maestro, a otro escenario futuro, se conduce con: “el arte y la ciencia de crear un entorno material, didáctico y pedagógico que permita al alumno pasar de un estado en el que no está en la medida de realizar ciertas tareas para transitar al estado de ser, capaz de realizar estas tareas”. (Siemens, 2002).

Para esto, un escenario pedagógico, “describe, por un lado, las actividades pedagógicas y didácticas del docente; y por otro lado, las actividades de aprendizaje asignadas al alumno, en un proceso de enseñanza diseñado para el dominio del aprendizaje” Siemens, G. (2002).

En fin, estimados colegas maestros y maestras, hay recientes investigaciones de las neurociencias, que demuestran el importante rol de la Neuro-plasticidad y la Reserva Cognitiva en la posibilidad de la recuperación de los déficits cognitivos (conocimientos) en alumnos. Al respecto, seguiré aportando nociones y elementos esenciales de la calidad de la educación a favor de la práctica de la enseñanza y del aprendizaje de la niñez y juventud, porque serán los forjadores del futuro de nuestra gran nación. Que viva México!
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