PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 8 DE AGOSTO DEL 2023

,8 de agosto del 2023

Asesinatos en Guerrero sacuden la contienda interna de Morena

CHILPANCINGO, GRO, 8 DE AGOSTO DEL2023-. Actores políticos locales de Guerrero que respaldan las propuestas de dos de los aspirantes presidenciales de Morena –Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard– fueron asesinados en Guerrero en días recientes, situación que pone a conjugar la violencia con la política ya como parte del contexto que antecede al proceso electoral de 2024.
En un atentado la mañana del domingo 6 en Iguala contra Zulma Carvajal Salgado, prima de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y sobrina del senador Félix Salgado Macedonio, asesinaron a su esposo, Humberto del Valle Zúñiga.
Ambos, como toda la familia Salgado en Guerrero, son simpatizantes de Claudia Sheinbaum Pardo en su aspiración presidencial por Morena, partido con ventaja porque su máximo líder, Andrés Manuel López Obrador, es el actual presidente de la República.
El domingo del ataque la pareja tenía programada una actividad de apoyo a Sheinbaum en Iguala. Quienes los conocen saben que los fines de semana solían recorrer las colonias y comunidades de Iguala para hacer actividades en apoyo a la exjefa de Gobierno capitalina.
Carvajal Salgado es parte de los simpatizantes de Sheinbaum, pero del grupo de los felixistas, es decir, el que representa Salgado Macedonio y su familia. En Guerrero los morenistas están fragmentados en grupos políticos en torno a los proyectos presidenciales, y uno de ellos son quienes ostentan los cargos públicos de poder en la entidad.
Iguala es importante para los Salgado, porque aun cuando el senador es originario de la Tierra Caliente, tiene una base familiar asentada en este lugar, considerado el principal municipio de zona Norte, región vecina. Entre ellos están los Carvajal Salgado.
Otro elemento que abona al entorno político de este caso, es que la sobrina de Salgado Macedonio aspira abiertamente a la alcaldía de Iguala para el siguiente proceso electoral local, también en 2024, como lo confirman simpatizantes del partido en el municipio.
También expusieron que tiene una estructura sólida por el peso de la familia. La ubicaron, junto a una de las hermanas de la gobernadora, Celeste Salgado Pineda, como quienes deciden en la región desde los nombramientos de servidores públicos para el gobierno estatal hasta las personas que suman en favor del proyecto de Sheinbaum.
En el perfil de Facebook de la hermana de la gobernadora se puede constatar su trabajo en favor de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México. En el pasado proceso electoral de 2021, Carvajal Salgado estuvo en la plantilla de Antonio Jaimes Herrera como candidata a síndica, después de que perdió la encuesta interna por la candidatura. Esa elección la ganó el priista David Gama Pérez, actual alcalde del municipio principal de la región Norte.
Carvajal Salgado señaló de manera directa al alcalde de origen priista como responsable del ataque en su contra y del asesinato de su esposo.
«Responsabilizo directamente a David Gama Pérez de esto que me pasó. Le arrebataron la vida a mi esposo, quisieron matarme a mí también. Traigo una herida en mi espalda y no se vale porque lo único que hemos hecho es trabajar para la gente, trabajar para nuestro pueblo, trabajar para nuestros amigos para que Iguala sea mejor», dijo en una transmisión que hizo desde su perfil de Facebook un par de horas después del atentado.
El alcalde se sacudió la responsabilidad a través de un comunicado. “Ante los señalamientos que la Lic. Zulma Carvajal hace directamente en mi contra, rechazo de manera contundente cualquier acusación, deslindándose absolutamente de este o cualquier otro acto de violencia”, dice.
La noche del 29 de julio asesinaron al empresario de Chilpancingo, José Guadalupe Fuentes Brito, y a su hijo de 20 años, José Manuel Fuentes Calvo, en la Autopista del Sol en lo que parecía otro asalto, como ocurren a menudo en esta carretera de cuota por el despojo de vehículos.
La vertiente política del caso estriba en que el empresario era simpatizante y promotor en Guerrero del proyecto político del exsecretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubon, otro de los aspirantes presidenciales de Morena.
“Desde un principio él se definió y empezó a apoyar a Marcelo decididamente», comentó el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, con quien compartía esa afinidad política con Ebrard.
Fuentes Brito hasta tenía prestada una de sus casas en Chilpancingo, ubicada cerca de las oficinas estatales del PRI, para el equipo en Chilpancingo que respalda al exsecretario federal, a cargo de Lloyd Walton Álvarez, coordinador de la campaña de Ebrard en Guerrero, informaron empresarios locales.
Walton Álvarez es hijo del recién fallecido Luis Walton Aburto, quien fuera senador y alcalde de Acapulco, y respaldaba al excanciller.
Ebrard dejó clara la cercanía de Fuentes Brito cuando en sus redes sociales reprochó el asesinato.
El presidente de la Canaco en Chilpancingo plantea la duda de que el asesinato del empresario y su hijo ocurriera en la escena de un asalto, cuando existen versiones de que nunca se resistió y entregó las llaves de su vehículo, una camioneta Tacoma Toyota, a los delincuentes. Aun así lo mataron a él y a su hijo.
“Cuando pasan los carros ahí (Autopista del Sol, tramo que antecede o sucede, según la dirección, a la caseta de Paso Morelos), para amedrentarlos, les disparan, pero no les disparan a dar. Es el primer caso que tenemos así. Bueno, hay otros, pero es una cosa muy rara”, comenta en entrevista.
Al líder empresarial le queda claro que no fue un caso más de inseguridad. «Son otra cosas, yo estoy seguro», agrega.
Entretelones políticos
En la misma calle Ignacio Zaragoza, en el centro de Iguala, donde quedó herido el esposo de la morenista aspirante a la alcaldía –murió un poco más tarde en un hospital de la ciudad– fue asesinado hace 10 años su hermano, Justino Carvajal Salgado, quien entonces era el síndico procurador de Iguala por el PRD.
De acuerdo con los registros en la prensa local, por ese caso ocurrido en 2013 fue señalado el alcalde de entonces, el perredista José Luis Abarca Velázquez, quien sería su compañero de cabildo. En la actualidad está preso por el secuestro de los dirigentes sociales de la Unidad Popular de Iguala, entre ellos Arturo Hernández Cardona, quien fue asesinado.
Este exalcalde es conocido de manera mediática por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
Aun cuando un juez absolvió a Abarca Velázquez del caso de los estudiantes, quedaron al descubierto las asociaciones entre las autoridades y servidores públicos de diferentes niveles con los grupos criminales. La situación de violencia desde entonces no ha cambiado en la ciudad.
Zulma Carvajal Salgado planteó que quienes estarían detrás del ataque en su contra y el asesinato de su esposo son quienes pretenden tener el poder en el estado por la fuerza. Después mencionó al PRI, partido del que es militante el alcalde de Iguala.
«El PRI nunca va a cambiar, que Dios los perdone, porque son lo que son, la gente no se equivoca», comenta en el video.
Gama Pérez, dijo una fuente política de Iguala que pidió anonimato, fue cercano a Justino Carvajal en su momento, cuando el ahora alcalde era contratista constructor. “Sólo ellos saben”, dice sobre el señalamiento de la aspirante morenista contra el priista.
El alcalde de Iguala también ha tenido un administración acechada desde el día uno por supuestos acuerdos que no cumplió con criminales, al menos eso le han hecho saber en varias escenas violetas.
El 30 de septiembre de 2021, el mismo día que asumió sus funciones como alcalde, fueron abandonados cuatro cadáveres en un vehículo afuera de la que fue su casa de campaña, ubicada en la calle Agustín Melgar, en la colonia Río Balsas.
El 13 de junio pasado por la tarde hombres armados atacaron a balazos las oficinas de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno municipal de Iguala, ubicadas en la calle Ignacio Rayón. Los agresores dejaron una cartulina con un mensaje dirigido a él, donde le exigían parar unas obras públicas.
El 30 de mayo pasado, de acuerdo con lo que ha documentado la prensa local, la primera amenaza apareció en una página de Facebook con el nombre Empresas Unidas de Guerrero, donde mencionaron de su incumplimiento.
Desde el ataque de junio, reporteros de la región Norte han documentado que el alcalde reforzó su seguridad con marinos y policías estatales. Pero las diferencias, hasta ahora claras entre él y la sobrina de Salgado Macedonio, estriban en aspectos políticos y de partido.
Asalto, versión en duda
En el mismo hecho del 29 de julio, ocurrido en el kilómetro 233 del tramo carretero Cuernavaca-Chilpancingo, fue herida la esposa del empresario y madre del joven, de nombre Gabriela. Según Damián Huato, los delincuentes la creyeron muerta y eso evitó que la asesinaran.
«Fue una masacre. No sé, no entiendo», dice el líder de la Canaco local sobre el caso.
El chofer de una camioneta Urvan del transporte público, ruta Huitziltepec-Chilpancingo, tampoco pasó desapercibido en ese lugar. Lo asesinaron kilómetros más adelante, en el 238, sobre esa misma carretera y minutos después del ataque al empresario y su familia. Las versiones que circulan es que pudo ser también, como Gabriela, testigo de los hechos.
En estos elementos es ellos que Damián Huato basa su extrañeza. El dirigente ya vivió un atentado armado en enero de 2014 –donde hirieron a uno de sus hijos y asesinaran a su nuera– y sabe cuáles son las diferencias cuando los ataques no son ocasionales.
Fuentes Brito era empresario de varios rubros: inmobiliario, automotriz y de motos de alta gama. Damián Huato lo ubicaba como distribuidor de la marca Yamaha en Guerrero.
Era originario de un pueblo de Chilpancingo llamado Jaleaca, pero su familia se asentó en la ciudad desde hace muchos años. También se supo que ofrecía servicios de arrendamiento a la actual administración del gobierno del estado.
Pero en realidad llevaba años como proveedor de oficinas de gobierno, por ejemplo, de material de oficina, informaron servidores públicos de la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Además, Fuentes Brito era familiar directo de Rubén Fuentes Hernández, coordinador operativo de la Oficina de la gobernadora de Guerrero, la morenista Evelyn Salgado Pineda. Fuentes Hernández es pareja sentimental de la gobernadora, como se conoce de manera pública.
Damián Huato informó que Salgado Pineda acudió al velorio del empresario, celebrado en la funeraria Santa Cruz de Chilpancingo.
Por esta relación indirecta con la gobernadora, algunos periodistas han asociado en sus columnas a la posibilidad de un mensaje de grupos criminales para Evelyn Salgado. Pero esta lectura la despeja el presidente local de la Canaco, cuando expone que Fuentes Brito nunca fue cercano a ella. Apoyan a distintos aspirantes presidenciales de Morena.
Damián Huato sabe que Ebrard está comprometido con la investigación del caso del empresario. «Entiendo que a Marcelo y a la familia les darían a conocer los avances de las investigaciones”, dice.
Hasta ahora la única información del caso que reportó la Vocería de la Fiscalía General del Estado (FGE) es que tienen una carpeta de investigación abierta por tres delitos: homicidio calificado, lesiones y robo de vehículo.
En el primer comunicado de la FGE sobre el ataque, reportó que el empresario y su familia fueron «interceptados y detenidos por cinco hombres armados, a bordo de una camioneta de color negro».
En la dependencia estatal tampoco asocian el asesinato del empresario y el de su hijo con el del chofer del transporte público. «Estos son hechos distintos», expuso el vocero de la FGE, Carlos Alberto Hernández Monje.
Pero en su conferencia mañanera al día siguiente de los hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó una posible conexión entre ambos casos. «También relacionado a un conductor de una camioneta de pasajeros, con poca diferencia de tiempo, y se considera que fue por lo mismo. O sea, se piensa que el señor de la camioneta vio algo sobre el crimen del señor y de su hijo, y por eso también lo asesinaron”, expuso.
En una consulta entre allegados al empresario, lo describen como un hombre tranquilo, miembro de una familia de emprendedores, apreciados en la ciudad de Chilpancingo. Le gustaban las motos y pertenecía a un grupo de motociclista. Lo consideraban cercano a los pueblos de la Sierra. «No creo que estuviera enemigos», agrega Damián Huato.
Su hijo estudiaba odontología en la Universidad Popular Autónoma de Estado Puebla (UPAEP), según un comunicado de la institución. Tenía 22 años. El líder de la Canaco dijo que se debe exigir como sociedad una protección suficiente a la esposa del empresario y madre del joven y al resto de su familia.
La seguridad de personas en riesgo también se mide desde una lógica política. Por ejemplo, Damián Huato denunció que los elementos de seguridad que le asignaron a él y a su familia por las medidas cautelares que les otorgaron desde su atentado se los retiró el gobierno (aunque se refirió directamente a Félix Salgado Macedonio) por diferencias electorales: no lo apoyó ni a él ni a su hija en el pasado proceso.

POLICIACO
Lo asesinan tras persecución

ACAPULCO, GRO, 8 DE AGOSTO DEL 2023-. Un hombre fue ejecutado a balazos en la colonia Burócratas de Acapulco luego de ser perseguido en la calle Seccional Regional 5.
El occiso, cuyo cadáver fue ingresado al Servicio Médico Forense en calidad de no identificado, quedó tendido frente a un domicilio de la mencionada colonia.
Al lugar arribaron peritos y elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado, quienes realizaron las diligencias correspondientes.
Las autoridades tomaron conocimiento que la agresión armada ocurrió a las 07:00 de la mañana de este martes.

Detienen a tres sujetos en posesión de presunta droga

ACAPULCO, GRO, 8 DE AGOSTO DEL 2023-. Elementos de la policía estatal, detuvieron a tres sujetos con posesión de presunta droga, además se un arma de fuego, 20 cartuchos útiles calibre 9 milímetros y un cargador.
La detención de los tres hombres, se realizó durante un operativo de seguridad pública y prevención sobre la carretera nacional Acapulco-Pinotepa.
Según el parte informativo, se dio a conocer que los detenidos, responden a los nombres de José “N”, Derian “N” y Julio “N”, a quienes se les localizó entre sus pertenencias el arma de fuego, los cartuchos útiles calibre, además de un cargador, y los seis paquetes confeccionados con cinta canela de hierba verde y seca con las características similares a la marihuana.
De igual manera se les decomisaron un total de 94 bolsitas de plástico transparentes con hierba verde y seca con las características similares a la marihuana, así como una bolsa de plástico trasparente con sustancia sólida cristalina con características propias de la droga conocida como cristal, con un peso aproximado de 34 gramos.
Los detenidos al igual que el arma de fuego, el cargador, los cartuchos y la droga fueron puestas a disposición ante la autoridad correspondiente para su debido proceso como lo marca la ley.

DEJAN SIN TRASPORTE A CIUDADANOS DE CHILPANCINGO TRAS LOS ECHOS VIOLENTOS DEL DEIA DE AYER

Ataque armado deja sin transporte a miles de guerrerenses

CHILPANCINGO, GRO, 8 DE AGOSATO DEL 2023-. Cerca de 500 mil pobladores de 8 municipios de la Región Centro y Montaña baja de Guerrero se vieron afectados como consecuencia de la suspensión del transporte público en distintas rutas que salen de Chilpancingo, luego del ataque armado a la base de Urvan que se ubica en la colonia El Encanto.
La agresión registrada la mañana de ayer lunes, dejó un saldo de tres personas asesinadas, choferes de transporte público, dos camionetas con disparos y una de ellas fue quemada por un grupo de hombres armados.
De Chilpancingo, donde las unidades pararon el servicio, salen las unidades de pasaje a Tixtla, Chilapa, Zumpango, Chichihualco, Mochitlan, Quechultenango y Tierra Colorada que incluye el llamado circuito azul.
Del mes de julio a la fecha, han sido calcinadas 25 unidades en la entidad, de las cuales 17 son del servicio público, urvan, taxis y camiones urbanos que fueron siniestrados en los municipios de Chilpancingo, Tixtla, Chilapa, Tierra Colorada, Copalillo e incluso de Acapulco.
Autoridades iniciaron la carpeta de investigación correspondiente y derivado del ataque armado, se conoció que civiles armados llegaron a la base del transporte público, y asesinaron a los tres choferes, luego prendieron fuego a la urvan número 44, de la ruta Mercado-los Ángeles.
Luego de los hechos, autoridades de seguridad pública, reforzaron la seguridad en la zona, sin embargo, al cierre de la edición se mantenía la suspensión del servicio público para los ocho municipios de la región Centro y Montaña Baja de la entidad.

Chilpancingo sin transporte por segundo día

CHILPANCINGO, GRO, 8 DE AGOSTO DEL 2023-. Por segundo día consecutivo, cientas de unidades del transporte público continuaron la suspensión del servicio ante los últimos hechos de violencia acontecidos en Chilpancingo, con lo que se ven afectados miles de usuarios.
En un recorrido realizado por diversos puntos de la ciudad, se observó que solo un mínimo de urvans y taxis ofrecían al servicio hacia algunas rutas.
Durante la jornada del lunes, transportistas sostuvieron que pararían el transporte durante tres días, en demanda de garantías de seguridad para brindar el servicio.
Incluso se habló que líderes transportistas habían sostenido una reunión con funcionarios de gobierno para hablar del tema, sin embargo, de manera oficial no ha habido ninguna información sobre el encuentro.
Las calles lucieron poco concurridas en algunas partes en el Paseo Alejandro Cervantes Delgado y en algunas de las avenidas principales de la ciudad.
También por redes sociales, circularon amenazas por presuntos integrantes del crimen organizado, quienes señalaron que tomarían represalias por cada vehículo incendiado.
El lunes, en el crucero de la Indeco, ubicado sobre el antiguo Libramiento a Tixtla, cuatro choferes fueron asesinados a balazos en un ataque a la base de urvans de la ruta Los Ángeles Mercado.
Por los hechos, se implementó un nuevo despliegue de seguridad por para de la policía estatal y municipal, así como patrullajes en diversas bases del transporte foráneo, que permanecieron sin funcionar.

SNTE

Maestros guerrerenses participaron en contenidos de textos gratuitos

CHILPANCINGO, GRO, 8 DE AGOSTO DEL 2023-. Más de 160 maestros con amplia experiencia académica de las ocho regiones del estado participaron en la elaboración de contenidos y diseños de los libros de texto gratuito para el nivel básico.
El Secretario General del SNTE sección 14, Silvano Palacios Salgado dijo que los maestros guerrerense participaron en Febrero del 2022 en una Asamblea de Análisis del Plan y los Programas de Estudio para el Diseño de los Libros de Texto Gratuito para la Educación Básica.
Uno de los profesores que participaron es Javier Martínez Juárez, originario de Ometepec, perteneciente a la región Costa Chica, y señaló que es la primera vez en la historia del país que se hace una consulta donde participan maestras y maestros para hacer sus aportaciones en la elaboración de contenidos de libros de texto gratuito.
Recordó que en esta asamblea abierta participaron también especialistas en materia educativa y 24 instituciones públicas, para crear los contenidos de los Libros de Texto Gratuitos.
El profesor con una amplia experiencia académica participó en los diferentes foros de la Nueva Escuela Mexicana convocados por el SNTE y la SEP.
Martínez Juárez, quien cuenta con dos licenciaturas en Educación Primaria, dos maestrías en Educación Superior y Ciencias de la Educación y tres doctorados en Educación, Ciencias de la Educación e Investigación, aseguró que los libros de texto son productos de un proceso de análisis, revisión y propuestas que surgieron desde las necesidades de las escuelas, de los propios maestros y de las condiciones y las situaciones que viven en sus comunidades.
El profesor, quien es también investigador en Neurociencia, hizo su aportación en la materia y añadió que el contenido de los nuestros textos gratuitos son resultado de la participación de miles de maestras y maestros en todo el país.
Aclaró que no se trata de ninguna estrategia política ni administrativa para distribuir los libros en las escuelas.
Mencionó que él fue invitado por parte de la Secretaría de Educación Guerrero para participar en el análisis del Plan y los Programas de Estudio y, en este proceso también participaron 160 docentes más del estado de Guerrero, quienes se inscribieron en una convocatoria abierta entre el 2021 y 2022, para construir textos inclusivo, con igualdad de género y de promover la educación estética, la vida saludable, la lectura y la escritura.
Lee también: Maestros inculcan envíos de cartas por correo
“Es un trabajo amplio, fueron más de tres mil 500 horas de mesas de trabajo, en actividades colaborativas e interdisciplinarias. Lo más destacable es que los libros de texto no estaban contextualizados, por lo que el objetivo de este trabajo es que los contenidos fueran contextualizados, un diseño sintético, que los maestros de cada escuela pudieran también contextualizar el contenido de los libros a partir de las necesidades de sus comunidades”, explicó.
Martínez Juárez describió también que en estos nuevos Libros de Texto Gratuitos la idea es que las niñas, los niños y los jóvenes aprendan a investigar, a seguir el conocimiento, a construir su propio conocimiento, y dejar atrás una enseñanza donde solamente los libros eran un recetario que habría que repetir en las aulas.
Dijo que ahora los estudiantes no deben solamente interpretar la realidad de su entorno sino transformarla de manera consciente.
El maestro originario de Ometepec y también conferencista, dijo sentirse orgulloso de haber sido parte de un proceso histórico, de haber contribuido en una de las etapas en la formación de las niñas, los niños y los adolescentes.
El SNTE sección 14, reconoció el trabajo y las propuestas que realizaron maestras y maestros del estado de Guerrero quienes participaron en diferentes foros y asambleas para el diseño de los Libros de Textos Gratuitos para la Educación Básica, los cuales serán distribuidos por la Secretaría de Educación Pública para el Ciclo Escolar 2023-2024.

BLOQUEO EN LA COSTERA DE ACAPULCO POR TRABAJADORES EVENTUALES DEL ISSSTE

Trabajadores eventuales del ISSSTE bloquean la Costera

ACAPULCO, GRO, 8 DE AGOSTO DEL 2023-. En plenas vacaciones de verano, trabajadores eventuales del ISSSTE en Acapulco mantienen bloqueada la Costera Miguel Alemán a la altura de la delegación en demanda del pago de siete quincenas.
Debido al bloqueo del carril Diana- Base, turistas y residentes tuvieron que caminar para llegar a su destino, algunos automovilistas y taxistas se bajaron molestos para exigir a los manifestantes que abrieran la circulación pero los inconformes se negaron.
José Valentino Campos uno de los trabajadores de la salud del ISSSTE afectado, exigieron el pago de siete quincenas y que también valoren su profesión.
“Son más de seis meses que tiene el adeudo y solo nos dicen que nos van a pagar y no cumplen. Exigimos lo justo, que cumplan y sean honestos en la fecha de pago”.
Los trabajadores de la salud eventuales desde médico, enfermeras, encargados del almacén, administrativo, cocina, lavandería señalaron que tiene familia que mantener y no pueden seguir así.
“Tenemos familia y nosotros no podemos seguir así ya que a nuestro hijos no le podemos darle cumplimiento informal, ellos tienen que comer”.
Los manifestantes, que cerraron la avenida Costera Miguel Alemán a la altura de la entrada del Hotel el Cano con pancartas en mano exigían el pago de sus quincenas y a pesar de ser eventuales pidieron respeto a su profesión.
También denunciaron las malas condiciones laborales en las que trabajan donde no tienen material necesario para atender a los pacientes así como la infraestructura.
Señalaron que a pesar de que la delegación del ISSSTE sabía que iban a protestar y a bloquear no les interesó dialogar.

 

 

GUERRERO ACUMULA EN UNA SEMANA 40 ASESINATOS DOLOSOS

Acumula Guerrero 40 asesinatos dolosos en una semana
CHILPANCINGO, GRO, 8 DE AGOSTO DEL 2023-. Abel Miranda | El Sol de Acapulco
De acuerdo con cifras del secretariado Nacional de Seguridad Pública, al menos 40 personas fueron asesinadas de manera dolosa en el estado de Guerrero durante la primera semana del mes de agosto.
De acuerdo con el conteo de asesinatos dolosos que hace el Sistema Nacional, en Guerrero durante esta semana se asesinó a una persona cada 4 horas.
La violencia homicida se ha centrado especialmente en la zona centro del estado donde se tiene en Chilpancingo un ataque a un taller de motos que dejó dos muertos, un chofer de urvan ejecutado dentro de su unidad y otros tres asesinados en la parada de la colonia El Encanto, más otra persona asesinada en el interior de una fonda.
Otro transportista fue ejecutado en Tierra Colorada, otros dos transportistas fueron atacados y asesinados en la región de la Montaña, específicamente en el municipio de Tlapa, también se asesinaron a ocho personas en un ataque a una camioneta del municipio de Xochihuehuetlán.
En Taxco al menos tres fueron las víctimas de la violencia homicida entre ellos incluida una pareja de jóvenes hombre y mujer que previamente fueron exhibidos en un video donde se autoinculparon de diversos hechos de violencia.
En Acapulco asesinaron a un hombre en Playa Hornos, mientras que en Iguala son al menos 4 asesinados entre ellos el primo político de la gobernadora Evelyn Salgado, Humberto del Valle.
En todos los casos la Fiscalía General del Estado ha informado del inicio de carpetas de investigación, sin embargo, en ninguno ha ofrecido resultados que pudieran esclarecer el quien o quienes son los responsables de la violencia.

GOB. DEL EDO DE GRO.

Llama Evelyn a seguir firmes en compromiso de trabajar por pacificación

CHILPANCINGO, GRO, 8 de agosto de 2023. – Al presidir la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda llamó a las instituciones y autoridades de los tres niveles de gobierno a no bajar la guarda ni dar un paso atrás en el combate a la delincuencia y mantenerse firmes en el compromiso de seguir trabajando por la pacificación de Guerrero.
De acuerdo con un boletín, con el compromiso de seguir fortaleciendo la seguridad en el estado como un tema prioritario en su gobierno, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó la sesión diaria de la Mesa de Coordinación donde dio seguimiento a los diversos operativos en las ocho regiones de la entidad.
En la reunión de trabajo, la mandataria estatal revisó las acciones para inhibir la incidencia delictiva en la capital del estado, donde la Fiscalía General del Estado realiza las investigaciones correspondientes, así como en Acapulco y otras partes de Guerrero como en la Costa Grande donde se han desplegado elementos de seguridad para reforzar las zonas, además de la llegada de otros 500 efectivos de la Guardia Nacional a Guerrero.
En el trabajo diario de atender la agenda de seguridad en Guerrero, la gobernadora reconoció el trabajo de coordinación integradas dentro del plan de acción interinstitucional que el Gobierno de México aplica en Guerrero y en otras seis entidades, donde la tendencia es a la baja, de acuerdo con el informe del Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, en el periodo del 27 julio al 07 agosto.

Guardia Nacional reforzará la seguridad en Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, 8 DE AGOSTO DEL 2023-. Para atender la situación de violencia e inseguridad en que se encuentra el estado por la disputa territorial de grupos delincuenciales, el gobierno estatal anunció el arribo a Guerrero de 500 elementos de la Guardia Nacional que se desplegarán en las zonas de alta incidencia delictiva.
De acuerdo con un comunicado de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se informó que el arribo de elementos es parte del Programa «Fuerza Tarea Conjunta México».
Cabe señalar que en lo que va de la presente administración estatal se han tenido al menos una decena de refuerzos como el que se anunció para este martes y en todos los casos solo se despliegan unos días y luego se van.
Los elementos de la Guardia Nacional tendrán la misión de realizar acciones de proximidad social, establecimiento de filtros de seguridad y reconocimiento de áreas conflictivas.
“Las instituciones que integran la Mesa para la Construcción de la Paz reiteran su compromiso de seguir trabajando en estrecha coordinación para mejorar las condiciones de paz y seguridad de los guerrerenses”. Se lee en el comunicado oficial.
La medida de reforzar la seguridad se toma luego de que hace unos días en Acapulco grupos delincuenciales quemaron al menos 12 vehículos y bloquearon diversas carreteras del destino de playa. En Chilpancingo este lunes grupos delincuenciales atacaron una base de urvan y asesinaron a cuatro personas en ese lugar, mientras que en Iguala el fin de semana asesinaron al primo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Solicita gobierno de Guerrero auditorías a programas y gasto público

CHILPANCINGO, GRO, 8 DE AGOSTO DEL 2023-. El gobierno de Guerrero solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una revisión a los recursos del gasto público como parte de la política de transparencia.
La solicitud fue realizada por el titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental Guerrero, Víctor Edgar Arenas y el subsecretario de Administración y Finanzas, Ricardo Salinas Méndez.
En un comunicado, se informó que los funcionarios habían acudido “a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para solicitar una revisión a los recursos del gasto público, programas y acciones de gobierno fiscalizables”.
Se informó que con esta acción, se buscaba brindar certeza a la ciudadanía del uso y aplicación correcta de los recursos públicos.
“Se solicitó a este órgano federal realizar auditorías a los recursos que les corresponde fiscalizar respecto a las contrataciones y ejercicio del gasto público”, se informó.
Se indicó que los recursos financieros del estado, deben de ser en beneficio de la ciudadanía y sin actos de corrupción, según la instrucción que recibieron de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
SRIA. DE SALUD GRO.

Llama Salud a continuar con medidas de prevención del dengue

ACAPULCO, Gro., 8 de agosto del 2023.- La secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, invitó a la población a continuar con las medidas de prevención contra el mosquito transmisor del dengue, esto, al informar que en lo que va del año Guerrero ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en casos por esta enfermedad.
De acuerdo con un boletín, reconoció que este descenso de debe al trabajo continuo que ha realizado la dependencia estatal a su cargo, así como el reforzamiento en las múltiples actividades de prevención contra el mosco transmisor del dengue que se llevan a cabo en todo el estado por personal de Vectores. Esto, en seguimiento a la política de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de salvaguardar la salud y el bienestar de la población guerrerense.
De igual forma, Ibarez Castro informó que en Guerrero hasta la fecha se tienen registrados un total de 363 casos de Dengue, siendo las regiones que se han visto afectadas por esta enfermedad: Acapulco, con 119 casos, seguida de la Zona Centro con 81 casos, y la región de la Costa Chica con 75 casos.
Dijo también que la dependencia estatal a su cargo a través de acciones integrales del personal de vectores continúa con la participación permanente de la población general a través de la participación conjunta en la abatización en domicilios, rociado espacial e intradomiciliario, descacharrización, así como las pláticas a la población en unidades de salud y mensajes en plataformas digitales.
Finalmente, la titular de salud en Guerrero invitó a la población a continuar con los trabajos de prevención de esta enfermedad como son: el mantener la casa limpia, el agua libre de maromeros, el patio sin cacharros y limpio de vegetación, así como acudir al médico inmediatamente al presentar sintomatología para evitar complicaciones por esta enfermedad que transmite el mosco transmisor Aedes Aegypti.

 

CASO AYOZINAPA

Suman 51 denuncias ciudadanas por el caso Ayotzinapa

CD. DE MEXICO, 8 DE AGOSTO DEL 2023-. La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que se han recibido 51 denuncias ciudadanas relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
A través de un video, afirmó que esas denuncias son resultado del llamado que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo en 2022 a «romper el silencio».
«En 2022, el Presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a todo el pueblo de México a romper el silencio y brindar información», expuso.
«A la fecha, se tienen registrados 51 denuncias ciudadanas; seguimos en búsqueda de más información, en particular sobre la intervención de comunicaciones que dan cuenta de la operación del grupo delictivo durante la noche de los hechos».
En la grabación, publicada en redes sociales, la Segob recalca que la Comisión Especial del Caso Ayotzinapa se ha allegado de 41 mil documentos.
«Que permiten contrastar información y trazar nuevas rutas de investigación para acercarse casa vez más a la verdad de los hechos», expone una voz en off.
La Segob detalló que se han recibido documentos de las secretarías de Defensa, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, Salud y de la propia Gobernación.
También han aportado información el Centro Nacional de Inteligencia, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Conagua, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como los estados de Guerrero y Morelos.
En el video se enfatiza que el objetivo de la Comisión para la Verdad es saber qué pasó con los estudiantes la noche del 26 de septiembre de 2014.
«Junto a la Unidad de la Fiscalía General de la República se trabaja meticulosamente para llegarse de toda la información disponible en documentos testimonios entrevistas archivos institucionales declaraciones y nuevas voces para llegar al fondo de los hechos», agrega.
«Hacer justicia y esclarecer qué sucedió aquella noche es un asunto de Estado».
La semana pasada, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, acusó una campaña de difusión en torno al caso.
Por esa razón, adelantó el funcionario, la Segob dará a conocer periódicamente información sobre el avance de las investigaciones.

 

MUNICIPIO

Alcanza Acapulco 65.1% de ocupación hotelera

ACAPULCO, Gro., 8 de agosto de 2023.- El gobierno que encabeza la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, a través de la Secretaría de Turismo Municipal, informa que este martes el puerto de Acapulco amaneció con una ocupación hotelera general del 65.1 por ciento.
De acuerdo con un boletín, la zona Diamante es la que reporta mayor afluencia de visitantes, con una ocupación hotelera del 74.4 por ciento, seguida por la zona Dorada, la cual reportó una ocupación de 66 puntos porcentuales y, por último, la zona Tradicional obtuvo 29.9 por ciento.
Durante esta temporada vacacional de verano, las playas y demás espacios turísticos reciben a miles de visitantes que eligen a Acapulco para pasar sus días de descanso.
Por indicaciones de Abelina López Rodríguez, personal de las distintas áreas operativas del municipio brindan atención y asistencia a la población que así lo requiera.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Turística y el Centro de Urgencias Médicas Acapulco (CUMA), se mantiene atenta para intervenir ante cualquier incidencia.
Asimismo, el Centro de Atención y Protección al Turista Acapulco (CAPTA) se encuentra en servicio las 24 horas del día. En caso de emergencia, los turistas y residentes pueden comunicarse a los números 911 y 744 3260512.

Llamas consumen vivienda en Ometepec; un anciano lesionado

OMETEPEC, Gro., 8 de agosto de 2023.- Un incendio en una casa en el barrio de El Polvorín en este municipio, dejó como saldo a un anciano lesionado.
El director de Protección Civil municipal, Jesús Severino López López informó que el incendio ocurrió a las 3 horas de este martes, en la vivienda ubicada frente a la escuela José Vasconcelos, a causa de un corto circuito.
El propietario de la vivienda, identificado como Isaías N., de 76 años de edad, resultó con quemaduras de tercer grado en la espalda y piernas y fue trasladado al hospital general IMSS-Bienestar para su atención médica.

Piden campesinos de Guerrero garantías de seguridad y programas sociales

CHILPANCINGO, Gro., 8 de agosto de 2023.- El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo llamó a las autoridades a brindar y garantizar seguridad a la población y que las dependencias de atención al campo otorguen los proyectos productivos para los campesinos.
En la estatua del general Emiliano Zapata en el Centro de Chilpancingo, por su 144 aniversario luctuoso, ante unas 30 personas, el dirigente señaló que estuvieron a punto de suspender el acto, debido a la falta de transporte por los ataques violentos contra este sector.
Sin embargo, ejidatarios de las cabeceras municipales de Tierra Colorada, Leonardo Bravo y Eduardo Neri, se trasladaron por sus propios medios a la capital para conmemorar al líder de la Revolución Mexicana.
Dijo que buscarán impulsar talleres de información para promover la imagen de Emiliano Zapata a niños, hijos de ejidatarios y campesinos de Guerrero.

Suma ayuntamiento de Chilpancingo 179 bloqueos por agua

CHILPANCINGO, GRO, 8 DE AGOSTO DEL 2023-. En un informe, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) presumió que en lo que va de este 2023, vayan a la baja los bloqueos para demandar agua.
De acuerdo con un documento, en los primeros tres meses de gobierno de Norma Otilia Hernández, es decir entre octubre y diciembre, se contabilizaron 19 bloqueos.
Para el 2022, de enero a diciembre, el registro fue de 90 manifestaciones en la que diversos colonos salieron a bloquear calles para demandar el servicio.
Fue abril del año pasado, el mes donde más se contabilizaron protestas, con 35, lo que lo mantiene a la fecha como el pico en manifestaciones relacionadas a esa problemática.
Este año, de enero hasta julio, suman 70 los bloqueos realizados en vialidades para denunciar la escasez de agua en diversos hogares, siendo el mes de abril el que registra más movilizaciones.
En total, son 179 bloqueos que se han registrado en la actual administración de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez.
En el caso de Chilpancingo, las principales movilizaciones tienen que ver con la escasez de agua potable, servicio que ofrece la Capach.
Es en temporada de estiaje, que comprende de febrero a agosto, es donde el problema de escasez de este líquido se agudiza y obliga a colonos a salir a las calles.

Atiende Fiscalía Turística denuncias en Ixtapa-Zihuatanejo

ZIHUATANEJO, GRO, 8 DE AGOSTO DEL 2023-. La Fiscalía General del Estado de Guerrero a través de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Atención a Turistas con sede en Ixtapa-Zihuatanejo, han atendido tres denuncias por fraude de agencias piratas en la venta de supuesto hospedaje.
En lo que va de las vacaciones de verano 2023 turistas michoacanos denunciaron que realizaron una transacción económica con una agencia turística de Michoacán para reservar cuartos de hotel en Ixtapa, pero al llegar se llevaron la sorpresa que dichas reservaciones no existían.
La encargada de la Fiscalía de Atención a Turistas, Marlenni Navarrete Borja, comentó que se abrieron carpetas de investigación que en estos momentos están en curso; pero la recomendación es que se contraten estos servicios en las páginas oficiales de los hoteles y en sitios reconocidos.
El segundo delito más común es el robo de artículos personales, en este caso se ha registrado sólo uno en el que los delincuentes abrieron un automóvil de turistas y se llevaron sus maletas y demás pertenencias.
La Fiscalía de Atención a los turistas trabaja las 24 horas y se ubica en el bulevar Ixtapa, frente a la zona hotelera, para recibir las quejas de los visitantes sobre delitos que puedan sufrir durante su estancia en el destino.

Urgen empresarios y turisteros mayor seguridad

ACAPULCO, GRO, 8 DE AGOSTO DEL 2023-. Debido a los últimos hechos de violencia ocurridos la tarde de este domingo en la zona de Caleta, prestadores de servicios turísticos y empresarios, exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno, mayor vigilancia a través de sistemas de cámaras de seguridad y de operativos permanentes por parte de elementos de las fuerzas armadas.
Pedro Antonio Carbajal, prestador de servicios turísticos y acuáticos en playa Caleta, dijo que hay riesgo de que se afecte el resto de la temporada de vacaciones de verano, debido a que los actos delictivos han sido muy constantes en esta parte del Acapulco Tradicional.
“Se requiere de más tecnología para combatir la delincuencia, se requiere de la instalación de cámaras de circuito cerrado, más presencia de efectivos de las fuerzas armadas, pero que recorran todas las zonas, desde las calles aledañas a Caleta, hasta la playa para poder inhibir la delincuencia que ha afectado en mucho la actividad turística, han sido constantes los ataques, las balaceras y ahora hasta la quema de vehículos”, expresó.
La tarde de este domingo, sujetos armados, incendiaron una camioneta de pasajeros en los límites del fraccionamiento Las Playas, en este acto de violencia el conductor de la unidad del servicio público, resulto heridos a balazos, esto generó la movilización de distintos elementos de seguridad pública, provocando un pánico entre miles de visitantes nacionales que se encontraban en las playas de Caleta.
Antonio Carbajal, manifestó que la violencia ha golpeado fuertemente la económica del sector turístico de Caleta y Caletilla, por lo que consideró que es momento de que las autoridades de gobierno, apliquen nuevas estrategias para poder combatir a los delincuentes que asechan la zona del Acapulco Tradicional.
Manifestó que las medidas de seguridad en las que se debería de considerar la instalación de cámaras y recorridos permanentes a pie y en patrullas, se deben de aplicar de manera inmediata ya que, de lo contrario, se estaría poniendo en riesgo lo que resta de esta temporada de vacaciones de verano 2023.

Pierde Pie de la Cuesta afluencia turística este fin de semana

ACAPULCO, GRO, 8 DE AGOSTO DEL 2023-. Los hechos de violencia ocurridos el pasado miércoles en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, dejaron afectaciones considerables este fin de semana, aseguró el empresario hotelero y Presidente del Congreso Ciudadano de la Zona Poniente, Joel Castillo Gómez.
Gómez Castillo, dijo que las afectaciones en materia turística, se empezaron desde el momento en que se dieron los hechos de violencia, pero este fin de semana fueron superiores debido a que se hicieron muchas cancelaciones que ya se tenían programadas para el sábado y domingo en las hospederías, además se disminuyó en un gran porcentaje la afluencia no sólo de visitantes, sino de propios acapulqueños que llegan a disfrutar de ese lugar.
La ocupación hotelera en Pie de la Cuesta, este fin de semana luego de los hechos de violencia que dejaron 11 vehículos incendiados sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo, sólo fue de un 20 por ciento de acuerdo a las cifras que dieron a conocer los propietarios de las hospederías que hay en la zona poniente.
“Si no llega el turismo nacional, como va a llegar le turismo extranjero con este grado tan elevado de violencia que se está presentando no solo en Acapulco, sino en el estado de Guerrero, nosotros de verdad hacemos un llamado urgente a las autoridades federales, y de a todas las corporaciones a que se pongan las pilas para generar la seguridad que se requiere para seguir manteniendo una buena actividad turística en este destino de playa”, señaló el empresario.
Dijo que, si no hay garantías de seguridad por parte de los tres niveles de gobierno, se estaría poniendo en riesgo la principal actividad que genera la derrama economía en Acapulco, así como los salarios de miles de familias acapulqueñas que laboran directamente de la actividad turística.
Insistió que, si hubo afectaciones considerables en la zona de Pie de la Cuesta donde la ocupación fue de un 20 por ciento en la rentabilidad de curtos en los hoteles, pese al ambiente de las bellezas naturales que se tienen como los paseos en la laguna, las actividades de paseos de motos, caballos y la puesta del sol que son parte fundamental de los atractivos de que se tienen.
En la zona de Pie de la Cuesta, se ubican más de 45 negocios entre hoteles y restaurantes que dan servicios de hospedaje y alimentación a turistas y propios acapulqueños que llegan cada fin de semana o en temporadas de vacaciones.
El pasado miércoles, trabajadores del volante realizaron un bloqueo total en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, lo que generó horas después el incendio de 11 vehículos entre estos del servicio públicos, particulares, de carga y dos autobuses uno de estos procedente de la ciudad de Morelos, donde viajaban 16 menores de edad, que se encontraban en el puerto acompañados por sus familiares participando en un torneo de fútbol internacional.
Los hechos de violencia en los que estuvieron involucrados presuntos integrantes de grupos delincuenciales, se prologaron por más de tres horas, en este tiempo algunos turistas abandonaron los hoteles donde se encontraban hospedados en la zona de Pie de la Cuesta, y salieron de la zona caminando para lograr salir de la zona poniente.

Ofrece Gobierno de Abelina López Rodríguez pláticas sobre TDAH y TEA

ACAPULCO, Gro., 8 de agosto de 2023.- Con la finalidad de mejorar la atención y calidad de vida de las familias, el gobierno encabezado por la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, a través de la Dirección General de Salud, impartió la sesión informativa “Trastornos del Neurodesarrollo” a madres y padres de familia, así como a personal de los centros de salud del municipio.
De acuerdo con un boletín, en la Unidad Médica Quirúrgica de Hogar Moderno, junto a la directora Maricela Ponce Lanche, el psicólogo Andrés de los Monteros, especialista en neuropsicología infantil y juvenil, y la psicóloga Mariela Diego Guzmán, especialista en terapia familiar, brindaron información a psicólogos, médicos, enfermeras y personal de trabajo social de los distintos centros de salud para mejorar el servicio.
La jefa del departamento de Salud Mental, Virginia Mendoza Santiago, detalló que gracias al apoyo de la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, y del Director General de Salud Municipal, Aniceto Leguizamo Dimas, se lleva a cabo esta capacitación sobre el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y el Transtorno del Espectro Autista (TEA).
Indicó que en primera instancia se brindó una plática a madres y padres de familia provenientes de diversas partes del municipio, con la finalidad de enseñarles a identificar la conducta de los niños y cómo actuar ante las mismas, posteriormente se hizo la sesión con profesionales de la salud.
Agregó que el departamento de Salud Mental está trabajando en escuelas de nivel básico y bachillerato, exponiendo temas como crianza, control de emociones y orientación psicológica a niñas, niños y personal educativo, asimismo, se realizan talleres en los planteles que lo solicitan.
POLITICA NACIONAL

Frente Amplio presenta a los observadores de proceso para elegir candidato

CD. DE MEXICO, 8 DE AGOSTO DEL 2023-. El Frente Amplio por México presentó este día a la Misión de Acompañamiento Ciudadano que observará el proceso de la oposición para definir a su candidato a la presidencia.
En conferencia de prensa, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, detalló que la misión se conforma de 26 personas, entre las que se encuentran Andrés Albo Márquez, ex consejero electoral; Daniel Zovatto, director regional América Latina y el Caribe de Idea Internacional; el analista político José Antonio Crespo; y Francisco Torres Landa, abogado defensor de derechos humanos.
Así también Carla Erika Ureña Aguilar, Francisco Valdés Ugalde, Jenny Lincoln, Jimena Villacaña Pérez, José Peña, Julio Juárez Gamis, Luis Miguel Santibañez Suárez, Mariana Vega, Mauricio Etienne, Pola Salmún Smeke, Yoloxóchitl Bustamante Díez, Juan Carlos Hidalgo, Paulina Amosurrutia, Karen Herrera Esparza, Gerardo Velasquez, Sebastian Hagobian, Harold Correa, Milton Morrison, Catalina Orea, Alejandra Morena, Ciro Mayen y Julián Andrade.
Francisco Torres Landa explicó que la misión busca aportar certeza y legitimidad al proceso para definir al candidato opositor.
«Los miembros de la Misión de acompañamiento civico tenenos una única vocación: contribuir y apoyar los esfuerzos que está realizando el Comité Organizador para llevar a buen término todos y cada uno de los pasos de las siguientes las cuatro semanas, que motivarán seguramente el 3 de septiembre a un procedimiento de una gran participanción», expresó.
Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, coincidió con Torres Landa en que la observación del proceso garantizará legitimidad.
«Esto nos da mayor fortaleza porque queremos que nuestro proceso esté bien cubierto, que esté bien acompañado, que esté muy observado porque de ninguna manera vamos a permitir que se cometan irregularidades acá en favor de nadie», dijo.
En tanto, el líder del albiazul reveló que hasta el momento se han registrado dos millones 225 mil 319 ciudadanos en la plataforma de recolección de firmas para definir al candidato del Frente Amplio a la presidencia.
Marko Cortés recordó que los aspirantes que reúnan las 150 mil firmas, participarán en el primer foro denominado «Visiones por México» que tendrá lugar el 10 de agosto de las 19:00 horas.
Por ultimó, Zambrano exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador, detener sus ataques en contra de Xóchitl Gálvez y demás aspirantes a encabezar la construcción del Frente Amplio.

Ex senadores del PRI sí tendrán trato de Grupo Parlamentario

CD. DE MEXICO, 8 DE AGOSTO DEL 2023-. Los cuatro senadores que renunciaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrán un trato como Grupo Parlamentario con voz en todos los órganos de gobierno pero sin voto, confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Eduardo Ramírez.
“Voy a apostarle a la política, apostarle al buen entendimiento como lo hemos hecho con el Grupo Plural independiente que se denomina, para que exista un tratamiento en igualdad de circunstancias tanto en las participaciones en el Pleno y su participación en el órgano de gobierno que tenemos en la Junta de Coordinación Política”.
Destacó que tendrán lo necesario para hacer su trabajo, “tendrán todas las condiciones que les corresponda como un grupo representativo en relación de lo que tienen”. Incluidos sus turnos en los debates y posicionamientos.
El senador por Chiapas dijo que la intención de darles este trato a Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga es “mantener la gobernabilidad en el Pleno y arrancar con los temas que son de urgente necesidad”.

PAN, PRD y PT gastan 15.5 mdp en promoción de cara al 2024

CD. DE MEXICO, 8 DE AGOSTO DEL 2023-. Portada – Los partidos de oposición Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), así como del Trabajo, aliado de Morena, gastaron 15.5 millones de pesos en la difusión y producción de spots para promocionar a sus institutos políticos, en medio de los procesos internos para definir a quienes eventualmente serán sus candidatos presidentes para las elecciones de 2024.
El mayor gasto corresponde al albiazul, partido que construyó un contrato por 15.2 millones de pesos para la transmisión durante del spot “Azúlate”, todo el año 2023, en pantallas de terminales de entidades de autobuses de cuatro: Ciudad de México, Hidalgo, Yucatán y Chihuahua.

15.2 millones de pesos gastó el PAN en la transmisión de anuncios en centrales camioneras para todo el año 2023

El Partido del Trabajo desembolsó 180 mil pesos en la producción del anuncio “El PT es la 4T”, y el PRD invirtió 29 mil pesos en la creación del spot “Mercado”, que finaliza con la frase “no podemos vivir de otros datos” . Ambos mensajes se transmiten por radio y televisión (proceso a cargo del INE) y están disponibles en la plataforma YouTube.
De acuerdo con el contrato TN/DGA/23/04I que Acción Nacional publicó en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), adjudicó a Medios Cattri SA de CV, una empresa que ofrece espacios publicitarios en centros comerciales y centrales de autobuses, la divulgación de su anuncio “Azúlate” en 84 pantallas de centrales camioneras.
En un recorrido realizado por El Sol de México a la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), una de las cuatro centrales de autobuses de la Ciudad de México en las que se exhibe dicho spot, se captura que el mensaje es transmitido cada 20 minutos.
Los pasajeros que llegan a la TAPO, según datos de Medios Cattri, son alrededor de 1.5 millones al mes, de los cuales 60 por ciento son hombres y el grupo de edad predominante tiene de 25 a 34 años. Este perfil de personas podría ver el anuncio que invita a unirse a Acción Nacional.

9 estaciones de autobuses, de cuatro entidades, difunden el spot panista en pantallas publicitarias

“Azúlate, vente pa´ca, azúlate”, dice parte del spot que recibe a los pasajeros que también llegan a la Central del Norte, Taxqueña y Observatorio y que se difunde en total en 58 monitores de las cuatro centrales de la CdMdx.
El mensaje del PAN, dirigido por Marko Cortés, también se transmite en las centrales de autobuses de Tula y Tepeji del Río, en Hidalgo, en cuatro pantallas de cada estación, así como en Ciudad Juárez y Chihuahua, en 10 pantallas en conjunto, y en Mérida, Yucatán, en ocho monitores de la central de autobuses.
Para producir el spot “El PT es la 4T”, el partido gastó 180 mil pesos, 90 mil pesos para la versión que se difunde en televisión y 90 mil para la versión que se transmite en radio, según informó ese instituto político a El Sol de México , en una respuesta a una solicitud de información.

El Partido del Trabajo, aliado de Morena, desembolsó 180 mil pesos en la hechura del spot El PT es la 4T; después informará al INE quién es la productora

El material audiovisual resalta la cercanía del Partido del Trabajo con la administración de la llamada Cuatroté , que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de una canción, en la que se escucha “¡Ay!, PT, PT es la 4T” .
Respecto a la empresa encargada de la producción del spot, la Unidad de Transparencia del PT indicó que no es posible darla a conocer, porque el contrato bajo el cual se asignó el servicio está en revisión y lo integrará al Primer Informe Trimestral de gasto ordinario que está obligado a presentar a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
En tanto, el Sol Azteca, encabezado por Jesús Zambrano, gastó 29 mil pesos en la producción de un spot en el que se escucha a una mujer preguntar a una vendedora los precios de algunos productos de la canasta básica y quejarse por los costos. El mensaje finaliza con la frase “no podemos vivir de otros datos. PRD”.
El contrato fue adjudicado a la empresa Desarrollos de Gestión e Innovación, de acuerdo con un contrato al que este diario tuvo acceso, y también se difundió a través de radio y televisión.
Alejandro Garnica, experto en audiencias y consultor independiente de opinión pública, dijo que ninguno de los tres spots muestra la identidad de los partidos, por el contrario, mandan mensajes imprecisos de lo que son y buscan golpes de atención.
El PAN que, recordó, históricamente ha sido un partido serio y conservador, refleja una imagen juvenil y no se enfoca al grupo poblacional que dice representar. El mensaje del PT evidencia que es un aliado de Morena, el partido oficialista, y el PRD manda un mensaje contradictorio, porque por años apoyó a Andrés Manuel López Obrador y ahora le dedica todo un anuncio para criticarlo.

“Ninguno de estos tres va a servir ni para los partidos, ni para los candidatos que a la larga sean representantes de estos partidos. Seguramente cambiará la plataforma cuando empiece ya la campaña. Es como si llegaras y te presentaras un día como una persona muy seria y muy correcta, muy formal, de traje, y al día siguiente llegas vestido de rockero, con tatuajes y pelo pintado de verde. Van a decir ¿quién eres?”, comenta.
El especialista dijo que los spots tienen el objetivo de generar conocimiento de los partidos entre la ciudadanía y pensarían que estos “podrían aprovecharse de otra manera, quizás hablando de lo que son como partidos y cómo ha sido su trayectoria y menos tratando de dar estos golpes de atención, estas sorpresas o alertas para llamar la atención”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *