PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 7 DE AGOSTO DE 2023

7 DE AGOSTO DEL 2023

CLIMA PARA GUERRERO

Guerrero mantendrá nublados y precipitaciones dispersas

ACAPULCO, GRO, 7 DE AGOSTO DEL 2023-. El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, informó que un canal de baja presión mantendrá nubosidad y precipitaciones dispersas sobre Guerrero.
El funcionario estatal refirió que de acuerdo al monitoreo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este lunes se pronostica la ocurrencia de lluvias dispersas por la tarde y noche.
Dijo que la imagen satelital que se tomó de la Costa Grande, Tierra Caliente, Centro y norte, pronostican lluvias dispersas, por lo que se recomienda a la población tomar sus precauciones.
Arroyo Matus dijo que este mismo fenómeno meteorológico provocará chubascos en una porción de la Región de la Tierra Caliente, Centro, Acapulco y Costa Chica.
Mientras que en una porción norte de la Costa Chica y porción sur de la Montaña, se esperan lluvias fuertes, por lo que se pidió que estén atentos a los avisos que se estarán emitiendo.
Precisó que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil tendrá bajo vigilancia este canal de baja presión, que se mantiene sobre este estado suriano para alertar a la población sobre su desplazamiento.

POLICIACO

Tras ataques a base de Urvans, Chilpancingo se queda sin transporte

CHILPANCINGO, GRO, 7 DE AGOSTO DEL 2023-. Usuarios de transporte público de toda la capital fueron afectados con la falta de servicio luego de que personas armadas atacaran la base de Urvans en la colonia El Encanto, donde asesinaron a tres choferes y quemaron una de las unidades
Las avenidas Juárez, Ignacio Ramírez, Álvarez y Guerrero que normalmente se encuentran saturadas por decenas de camionetas dedicadas al transporte público, a partir de las 11 de la mañana se quedaron vacías y las personas, en su mayoría de escasos recursos, parados esperando encontrar cómo transportarse.
En redes sociales de transportistas se difundieron mensajes de audio en los que los dirigentes de organizaciones llamaron a los choferes a tomar la decisión de manera personal, quienes quisieran seguir trabajando podían hacerlo y quienes decidieran suspender su servicio para protegerse y proteger sus unidades también podían hacerlo.
Finalmente las dirigencias de transportistas tomaron la decisión de llamar a todos a suspender actividad, que guardaran las unidades y se mantuvieran al tanto de nuevos mensajes.
Establecieron que el paro del servicio será de manera indefinida hasta que haya condiciones de seguridad para que los transportistas puedan desempeñar el trabajo que todos los días realizan.
Chilpancingo tiene una población de alrededor de 280 mil habitantes a los que diariamente les prestan servicio de transporte un total de 741 unidades tipo taxi y alrededor de 500 urvans.

Ataque a base de Urvans en Chilpancingo deja cuatro muertos

CHILPANCINGO, GRO, 7 DE AGOSTO DEL 2023-. Un ataque armado a la base de Urvan de la colonia El Encanto en Chilpancingo, dejó un saldo de cuatro personas asesinadas, tres de ellas choferes de transporte público, tras el ataque una de las unidades fue quemada.
De acuerdo con los primeros reportes civiles armados llegaron a la base del transporte público, y asesinaron a los tres choferes, luego prendieron fuego a la urvan número 44, de la ruta Mercado-los Ángeles.
En un segundo momento los delincuentes acudieron a una fonda situada a unos metros de la base de Urvan y asesinaron a una persona que se encontraba almorzando, se desconoce si también es transportista.
En Las últimas semanas se han registrado agresiones a transportistas en Chilpancingo, Petaquillas, Tierra Colorada, Tixtla, Tlapa y Acapulco, en todos estos lugares se han tenido asesinatos de personas se presume son víctimas inocentes de una disputa territorial de grupos delincuenciales.
Las urvan 54, 44 y 25 todas de la ruta los Ángeles, tras los hechos se suspendió el servicio de transporte en la zona oriente de la capital.

Arde Chilpancingo: matan a 4 choferes de urvans; uno es calcinado

CHILPANCINGO, Gro., 7 de agosto de 2023.- Cuatro choferes del transporte público fueron asesinados a balazos en dos hechos distintos suscitados de manera simultánea en esta ciudad.
En un nuevo ataque al transporte público, a las 8:38 horas de este lunes se reportó una agresión armada en la base de urvans de la colonia Los Ángeles.
Ahí, fueron baleadas tres urvans y una de ellas fue incendiada con todo y su chofer. Los otros dos cuerpos quedaron en la parte frontal del vehículo.
Un chofer más fue asesinado unos metros adelante, mientras comía en una cocina económica ubicada en la calle Encino, la cual comunica con el antiguo libramiento a Tixtla.
Las víctimas son transportistas de la ruta Los Ángeles-Mercado. Todos vestían camisa blanca, como lo establece el Reglamento de Tránsito para los prestadores del servicio público.
Prenden fuego a taxi que estaba guardado en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 7 DE AGOSTO DEL 2023-. Un grupo de sujetos armados intento quemar un vehículo tipo Tsuru, que presta servicio de taxi en la comunidad de Petaquillas, el automóvil se encontraba guardado en un terreno de la colonia PRD parte alta, en el incidente no se reportan personas lesionadas o fallecidas.
De acuerdo con testigos El chofer del taxi tiene su domicilio particular en esta zona poniente de la capital y en medio de la situación tensa que vive la ciudad por el ataque a una base de urvans decidió detener su trabajo e ir a guardar el vehículo en su casa, lo que consideró un lugar seguro.
Los delincuentes llegaron al lugar, hicieron disparos de armas de fuego al aire, después rociaron gasolina al vehículo, le prendieron lumbre y se retiraron, dejando el vehículo con apenas algunas llamas.
Vecinos de la zona salieron con cubetas de agua, arena y ramas de árboles para sofocar el incendio después llegó personal de bomberos a concluir el trabajo y afortunadamente el vehículo no se calcinó totalmente.
El taxi afectado es el número 73 que presta servicio local en Petaquillas.

Chilpancingo: transporte mueve base frente a cuartel de GN tras ataques

CHILPANCINGO, Gro., 7 de agosto de 2023.- En respuesta a los ataques armados que cobraron la vida de cuatro choferes de la ruta Los Ángeles-Centro-Mercado, los transportistas de las urvans y taxis que sirven a las comunidades de Petaquillas, Tepechicotlán, El Ocotito, Buenavista de la Salud, Las Mohoneras y los municipios de Quechultenango y Mochitlán, tomaron la decisión de suspender el servicio de manera parcial en sus rutas a partir de las 12 horas de este lunes.
En lugar de dirigirse a sus bases de ascenso y descenso habituales en el Centro de la capital, los choferes mantienen sus vehículos del transporte público estacionados en la colonia La Cinca, frente al cuartel de la Guardia Nacional al sur de la ciudad, donde han establecido una base provisional.
Los transportistas de las rutas afectadas optaron por operar en un nuevo esquema: en lugar de llegar y regresar a sus bases, ahora operan en el tramo de la carretera Chilpancingo-Petaquillas. Los pasajeros descienden frente al cuartel de la Guardia Nacional para luego ser recogidos y transportados nuevamente hacia las comunidades del sur de Chilpancingo y los municipios de Quechultenango y Mochitlán.
Desde las 12 horas de este lunes, los vehículos de transporte de Petaquillas, Tepechicotlán, El Ocotito, Buenavista de la Salud, Las Mohoneras y los municipios de Quechultenango y Mochitlán dejaron de operar desde sus bases en el barrio de San Francisco. En su lugar, han establecido su presencia en la carretera Chilpancingo-Petaquillas, en el mismo tramo donde hace poco más de un mes, dos taxistas locales fueron asesinados y quemados.
Los ciudadanos que se desplazan desde las comunidades mencionadas hacia Chilpancingo enfrentan dificultades adicionales, ya que ahora deben caminar más de dos kilómetros para llegar al Parador del Marqués, el sitio más cercano donde pueden abordar combis o taxis. De igual manera, los pasajeros que viajan desde Chilpancingo hacia las comunidades del sur deben caminar desde el Parador del Marqués hacia la nueva base provisional.
Policías estatales y agentes de la Guardia Nacional hacen recorridos de vigilancia en el tramo de la carretera Chilpancingo-Petaquillas con patrullajes y revisiones de vehículos en el puente de la colonia La Cinca, en un esfuerzo por prevenir y disuadir la comisión de delitos en la zona.

TRASPORTE FORANEO DE CHILPANCINGO SE SUSPENDE SERVICIO

Repliegan servicio de transporte foráneo en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 7 DE AGOSTO DEL 2023-. El transporte público foráneo nuevamente se paralizó en Chilpancingo, y en el caso de las unidades del llamado Circuito Azul, estas se replegaron a las afueras de la ciudad para poder seguir brindando el servicio.
Esto sucede después del ataque armado a una base de urvans de la ruta Los Ángeles-Mercado, que dejó como saldo cuatro personas muertas y una unidad incendiada.
Durante un recorrido realizado por esa zona, a la altura del cuartel de la Guardia Nacional, se observó a decenas de urvans y taxis, que van hacia Petaquillas, Mochitlán, Quechultenango, Tepechicotlán y El Ocotito, quienes esperaban pasajeros.
Después el punto conocido como el Parador del Marqués, decenas de personas caminaban hasta ese punto para poder viajar a los poblados que conforman el Circuito Azul.
Después, se supo que otras urvans que van hacia Atoyac y Zumpango, también habían suspendido el servicio debido a los últimos hechos violentos acontecidos en la ciudad.
En las entradas de la capital se activaron filtros de seguridad, como en el caso de la carretera México-Acapulco, en el que se revisaba a motociclistas y vehículos para rescatar que estos fueran robados.

POLICIA DEL EDO REFUERZA LA SEGURIDAD DE CHILPANCINGO

Refuerzan seguridad en Chilpancingo tras ataque a transportistas

CHILPANCINGO, GRO, 7 DE AGOSTO DEL 2023-. Personal de la Policía Estatal reforzó los recorridos de vigilancia en Chilpancingo, tras los hechos de violencia ocurridos la mañana de este lunes en la capital, que dejaron cuatro muertos y una urvan del transporte público incendiada.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que en el despliegue policial participarán policías y transito estatal, cuyas labores son de vigilancia y proximidad social con el objetivo de inhibir delitos.
Los filtros de seguridad se realizaron en los cuatro carriles de la carretera México-Acapulco, la cual conecta a Chilpancingo con Petaquillas, por la que se accede a varios pueblos de los municipios de Mochitlán y Quechultenango.
También se realizaron patrullajes en los sitios de taxis y urvans de las localidades que se encuentran ubicadas en la franja del Circuito Azul, la cuales permanecieron cerradas y sin la presencia de unidades debido a la suspensión del servicio.
En los filtros de seguridad, se revisaban los vehículos, y revisiones en quienes viajaban abordo de motocicletas.
FECANACO

Empresarios piden a la FGE investigar atentado contra la familia de Félix Salgado

ACAPULCO, GRO, 7 BDE AGOSTO DEL 2023-. La Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) pidió a la Fiscalía General de Guerrero investigar a todos aquellos que están atentando contra la inestabilidad de la familia del senador Félix Salgado Macedonio.
El presidente de la Fecanaco, Alejandro Martínez Sidney, pidió a la titular de la Fiscalía de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos que se inicie las investigaciones correspondientes contra los causantes de los homicidios y quienes quieren desestabilizar al estado con estos ataques a las vías de comunicación y al transporte público.
“Ante estos actos delictivos de presión, chantaje, manipulación de la familia Salgado que como jefe de familia, el senador Félix Salgado Macedonio encabeza cuenta con el respaldo de los empresarios de Guerrero para enfrentar esta situación», precisó.
Asimismo el líder del sector empresarial en Acapulco llamó a cerrar filas con solidaridad y respaldo a la familia de Félix Salgado Macedonio y a Guerrero para enfrentar a los grupos delictivos con justicia.
“Esperemos que pronto esteos individuos se encuentren en prisión tras estos ataques, estas calumnias y sobre todo estos ataques a las vías de comunicación”, insistió.

AMLO
López Obrador evita hablar del atentado contra familia de la gobernadora, Evelyn Salgado

CD. DE MEXXICO, 7 DE AGOSTO DEL 2023-. El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó hablar del atentado en contra de la prima de la gobernadora de a Guerrero, Evelin Salgado, Zulma Carbajal y en el que murió, su esposo Humberto del Valle.
Al preguntarle a López Obrador por este crimen, ocurrido el domingo en Iguala, respondió: “Pues lo que se dio a conocer, lamentablemente hubo este asesinato (de Beto Valle) y la esposa de esta persona que pierde la vida está herida, afortunadamente no grave y se están haciendo las investigaciones para saber quiénes son los autores intelectuales, materiales y cuál es el móvil de este crimen”, subrayó.
El presidente sostuvo que no tiene más información del crimen y añadió que corresponde al Ministerio Público investigar este caso, y subrayó que la Fiscalía de Guerrero está investigando.
El domingo, en pleno centro de Iguala, Zulma Carbajal Salgado, prima de la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado, fue atacada a balazos, a la vez que su esposo resultó gravemente lesionado y murió cuando era atendido.
Apenas la semana pasada, José Fuentes Brito, empresario y operador político de Marcelo Ebrard en Guerrero, también fue asesinado junto con su hijo, mientras se trasladaba por la Autopista de El Sol.
También se le preguntó al presidente por la desaparición y asesinato del empresario Iñigo Arenas en la Ciudad de México, a lo que respondió que en efecto fue encontrado muerto. Pero no dio más detalles del caso.
El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México reportó este domingo la desaparición del empresario Iñigo Arenas Saiz, en un comunicado, la organización detalló que el hombre de 41 años fue visto por última vez en el club nocturno República en Polanco.
También se refirió al caso de la joven María Fernanda, quien desapareció en Alemania y días después fue hallada muerta en un canal de ese país, “se habló con los familiares, ayudaron mucho los del Gobierno alemán, les agradecemos, ellos están terminando en hacer todas las investigaciones”, dijo el presidente.
Finalmente, expresó que la familia pidió que esto se manejara en sigilo y con discreción. “Y si no hay una implicación que nos lleve a que se cometió un delito, vamos nosotros a respetar la petición de la familia, eso es lo que puedo comentarles”, concluyó.
La tarde del sábado 5 de agosto, la Policía de Berlín informó que el cuerpo de la estudiante mexicana fue encontrado por un transeúnte en el Canal Teltow.

Se investiga asesinato de Enoc Del Valle y atentado contra Zulma Carvajal: AMLO

CD. DE MEXICO, 7 DE AGOSTO DEL 2023-. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se investiga el atentado que sufrió la aspirante a la alcaldía de Iguala por Morena, Zulma Carvajal Salgado, en el que murió su esposo, ex jefe policiaco de Acapulco, Humberto Enoc del Valle Zúñiga.
En su conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario federal lamentó el hecho registrado este domingo en la Cuna de la Bandera, y dijo que la información que tiene es que la política se encuentra herida.
“Lo que sé es lo que se dio a conocer, es lamentable el asesinato, la señora está herida, no es grave, y se están haciendo todas las investigaciones para saber quiénes son los autores intelectuales y materiales y cuáles fueron los motivos”, dijo.
Añadió sin embargo que le corresponde a las autoridades de Guerrero, entre ellas a la Fiscalía General del Estado, indagar los acontecimientos.
Carvajal Salgado, sobrina del senador Félix Salgado Macedonio y prima de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, iba saliendo con su esposo Valle Zúñiga de su domicilio particular en su camioneta para dirigirse a un acto proselitista a favor de Claudia Sheinbaum, cuando civiles armados abrieron fuego en su contra.
Tras el ataque, ambos se trasladaron en su vehículo al Hospital General para que los atendieran, pero él falleció más tarde, en tanto que ella continúa herida de la espalda
GOB. DEL EDO. DE GRO

En Guerrero hay gobernadora más firme que nunca: Evelyn Salgado

CHILPANCINGO, GRO, 7 DE AGOSTO DEL 2023-. “Hay gobernadora y estoy más firme que nunca, ni un paso atrás, vamos para adelante por la transformación de nuestro estado”, afirmó la mandataria de Guerrero Evelyn Salgado Pineda durante la ceremonia cívica mensual de izamiento de bandera en la sede del Poder Ejecutivo.
En su mensaje, dijo que, como la primera mujer en gobernar al estado de Guerrero, “hago frente a diversas voces, algunas desde la oscuridad y sin sustento, que, con perversión, con calumnias y con ofensas, buscan engañar a un pueblo informado”, en referencia a una información publicada en un medio nacional.
Voces que, señaló, desde la clandestinidad, intentan desvirtuar nuestros esfuerzos con especial nostalgia por los privilegios ostentados en el pasado, en este contexto Evelyn Salgado puntualizó que, “ni medios cuestionables ni personajes oscuros cobijados en investiduras, ni figuras políticas con pasados plagados de corrupción van a detener el avance de la Cuarta Transformación”.
Y agregó, “tampoco van a detener a esta mujer decidida, que hoy está aquí parada frente a ustedes, con la firme convicción de que vamos a lograr recuperar la confianza perdida por los gobiernos del pasado, porque no somos iguales”.
La gobernadora señaló que en las últimas semanas se han visto intentos por descarrilar los avances de la transformación en Guerrero, ¡pero no lo van a lograr!, por lo que seguirá ocupada al cien por ciento en gobernar con la mente y el corazón puestos en trabajar por los más vulnerables, en construir mejores condiciones de paz, de bienestar y de desarrollo para nuestro estado.
En su mensaje afirmó que su pacto es con el pueblo y con nadie más, trabajando todos los días sin descanso por la dignidad, el desarrollo y el bienestar de la gente, empezando siempre, por quienes más lo necesitan, en unidad y de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante este evento cívico, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda acompañada por el senador Félix Salgado Macedonio, así como los representantes del Poder Legislativo y Judicial, junto con mandos militares, navales y civiles, refrendó su compromiso de seguir trabajando firme y decidida de la mano del pueblo de Guerrero.
Al finalizar su discurso, al grito de: “¡No estás sola! ¡no estás sola!”, “gobernadora, gobernadora, gobernadora”, servidores públicos manifestaron su apoyo y respaldo a la primera mujer gobernadora de Guerrero tras los ataques mediáticos que ha recibido recientemente.

Personajes oscuros se resisten a los cambios contra corrupción: Evelyn

CHILPANCINGO, Gro., 7 de agosto de 2023.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que personajes oscuros, que se resisten a los cambios contra la corrupción e impunidad no lograrán detener el avance de su gobierno.
“Ni medios cuestionables, ni personajes oscuros cobijados en investiduras de figuras políticas con pasados plagados de corrupción, van a detener el avance de la cuarta transformación ni tan poco van a detener a esta mujer decidida y comprometida”, enfatizó.
La mandataria presidio el homenaje a la Bandera en el Palacio de Gobierno, donde hizo un discurso, en que el de entrada, enfatizó que no era el gobierno de Evelyn Salgado, sino de miles de mujeres y hombres comprometidos con la transformación.
Ante decenas de trabajadores llamó a seguir adelante los esfuerzos por transformar la entidad, y enfatizó que a pesar de que aún hay temas pendientes, su gobierno se encuentra en el camino correcto.
Mencionó que, como la primera mujer en gobernar se enfrenta a diversas voces que con calumnias y ofensas buscaban engañar a una ciudadanía informada, y cuya inconformidad estaría en que se resisten a los cambios.
Se asumió como una mujer orgullosa, madre de familia, y resaltó que aun con los avances del feminismo, todavía hay ideologías que vulneran a las mujeres por su condición.
“Hemos visto intentos para descarrilar los avances de la transformación en Guerrero, y desde aquí les decimos que no lo van a lograr”, expresó.
Aseguró que su gobierno buscará recuperar la confianza perdida de gobiernos pasados, que no fallará a la ciudadanía y que está ocupada al 100 por ciento en gobernar Guerrero.
Cerró su mensaje con un agradecimiento a su gabinete de gobierno por su “esfuerzo para construir un mejor Guerrero y les pido redoblar esfuerzos”, también destacó que en la entidad hay gobernadora y que no daría ni un paso atrás.

Denuestos no frenarán la transformación de la 4T en Guerrero: Evelyn

CHILPANCINGO, GRO, 7 DE AGOSTO DEL 2023.- La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, acusó que los ataques e infundios que ha recibido en los últimos días vienen desde la clandestinidad y con ellos pretenden detener el avance que ha logrado la cuarta transformación en Guerrero.
Durante el homenaje a la bandera correspondiente a agosto, Salgado Pineda aseguró que no la van a detener en el trabajo que día a día realiza por el bien de los guerrerenses y consideró que los denuestos en su contra le demuestran que “vamos por el camino correcto” aunque admitió que todavía falta mucho por hacer.
En el marco del aniversario del natalicio de Don Vicente Guerrero, la mandataria estatal, suscribió lo dicho por el prócer de la patria al señalar que en Guerrero, “la patria es primero”.
En su mensaje, abundó que como al ser la primera mujer en gobernar la entidad, “hago frente a diversas voces, algunas desde la oscuridad y sin sustento, que, con perversión, con calumnias y con ofensas, buscan engañar a un pueblo informado. Voces que, desde la clandestinidad, intentan desvirtuar nuestros esfuerzos con especial nostalgia por los privilegios ostentados en el pasado”.
Señaló que los infundios en su contra se fundamentan “con especial interés y resistencia por los cambios que hemos realizado, particularmente en cuanto al combate a la corrupción y la impunidad, desde todas las dependencias de esta administración”.
Lamentó que a pesar del enorme avance del feminismo en México, existan posturas que censuran y que vulneran a las mujeres por su condición. “Soy orgullosamente mujer, joven y madre de familia, y eso para muchos es motivo suficiente para violentar y para descalificar”, dijo.
“Lo hacen desde todos los espacios y en cualquier oportunidad. Hemos visto en las últimas semanas intentos por descarrilar los avances de la transformación en Guerrero, ¡pero no lo van a lograr!
“Ni medios cuestionables ni personajes oscuros cobijados en investiduras, ni figuras políticas con pasados plagados de corrupción van a detener el avance de la Cuarta Transformación y tampoco van a detener a esta mujer decidida, que hoy está aquí parada frente a ustedes, con la firme convicción de que vamos a lograr recuperar la confianza perdida por los gobiernos del pasado, porque no somos iguales”, mencionó.
Aseguró que como gobernadora de Guerrero, está ocupada al 100 por ciento en los atender las demandas de la sociedad “con la mente y el corazón puestos en trabajar por los más vulnerables, en construir mejores condiciones de paz, de bienestar y de desarrollo para nuestro estado”.
Refrendó que no tiene derecho a fallarle al pueblo guerrerense y que nunca traicionará la confianza de la sociedad que la respaldó para ganar la gubernatura de la entidad.
“Así que compañeras y compañeros, sigamos adelante sin distraer nuestros esfuerzos del bien mayor para nuestro estado. Queda mucho por hacer, sin embargo, no me queda duda de que vamos por el camino correcto”, abundó.
“Ustedes me conocen, saben que me debo al pueblo de Guerrero y que no tengo derecho a fallarle, nunca traicionaré su confianza. Saben que mis principios, valores e ideales no se han movido un solo centímetro, al contrario, están más firmes que nunca».
Señaló que su único “pacto” es “con el pueblo y con nadie más”, por lo que seguirá trabajando todos los días sin descanso e indicó que “con unidad, de la mano del mejor presidente que hemos tenido en México, Andrés Manuel López Obrador, y con el impulso de nuestro movimiento popular de la Cuarta Transformación, vamos a seguir avanzando”.
“Por eso soy obradorista, por eso tengo en mi padre y en el presidente dos grandes ejemplos que nos enseñan todos los días que venga lo que venga, rendirse no es una opción. Con ellos, como con todas y todos los guerrerenses que velan por el bienestar de nuestra patria, vamos a seguir avanzando siempre con la esperanza y la convicción de transformar Guerrero, con justicia, con paz y con bienestar social”, dijo.
En su mensaje, llamó a su gabinete a “redoblar esfuerzos” y “a nuestro pueblo le reafirmo: en Guerrero hay gobernadora y estoy más firme que nunca, ni un paso atrás, vamos para adelante, por la transformación de nuestro estado”.

 

PRESIDENTA DE ACAPULCO DIJO QUE DE DONDE VENGA Y SE GENERE LA VIOENCIA ES LAMENTABLE.

De donde venga y se genere violencia es lamentable: Abelina López

ACAPULCO, Gro., 7 de agosto de 2023.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez reconoció que “de donde venga y se genere violencia es lamentable”, tras el asesinato de un restaurantero el domingo en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio.
Como informó Quadratín Guerrero, el ataque armado ocurrió a las 3 horas en la zona Diamante, cuando el individuo viajaba a bordo de una camioneta con una mujer, misma que quedó herida. Posteriormente se dio a conocer que la víctima mortal era gerente del restaurante de mariscos El Sirenito.
En declaraciones en la Unidad Deportiva Vicente Suárez después de la entrega de ayuda económica a personas con discapacidad, la alcaldesa afirmó que el caso está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y que no podía dar más detalles para no entorpecer la investigación.
Dijo que pese a los diversos hechos de violencia que se han suscitado en el puerto, la ocupación hotelera está al 78 por ciento y la llegada de turistas continúa arriba, aunque el jueves tiene una reunión con el comandante de la 27 Zona Militar Martín Gerardo Franco Flores para reforzar la seguridad, ya que “siempre nos han ayudado y se le pone un trato especial para Acapulco”.
Sobre que algunos negocios siguen cerrados en Pie de la Cuesta después del bloqueo de transportistas y la quema de 11 vehículos, la alcaldesa llamó a los prestadores de servicios a seguir atendiendo a los turistas, porque las autoridades siguen trabajando para dar garantías de seguridad.
Por otra parte, atribuyó el retraso del proyecto de la playa incluyente Manzanillo a que desde hace nueve meses la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores no le ha concedido una audiencia para tratar el asunto.
“No es fácil, hay que ir a conseguir el permiso de Semarnat y a veces encuentra uno resistencia, en vez de que te ayuden para avanzar, quizás ellos nunca han tenido una discapacidad y lo ven desde lo frío a cuando uno vive el problema, le he solicitado una audiencia por escrito”, explicó.

ALCALDESA DE CHILPANCINGO DIJO QUE LA VIOLENCIA EN LA CAPITAL ES POR SE HAN TOCADO INTERESES

Violencia en Chilpancingo porque se han trastocado intereses, asegura Norma Otilia

CHILPANCINGO, GRO, 7 DE AGOSTO DEL 2023-. Tras asegurar que poderes fácticos están atrás de la ola de violencia que afecta a Chilpancingo, la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez adelantó que convocará a una marcha por la paz en la capital de Guerrero.
La edil morenista señaló que no está entre sus competencias los delitos federales, y resaltó que la labor del municipio es la de prevenir los delitos.
Mencionó que, ese tipo de hechos violentos han sucedido desde hace varios años, pero que como municipio el objetivo era atacar las causas que generan la violencia y no solo incrementar la fuerza policial.
Las declaraciones de la presidenta municipal se realizaron la mañana de este lunes, luego de que se le cuestionara por el ataque a una base de urvans en Chilpancingo, que dejó cuatro choferes asesinados.
Hernández Martínez no hizo referencia al tema, pero señaló que su gobierno ha dado pasos agigantados para combatir la corrupción, lo que ha trastocado intereses.
Sin embargo, resaltó que a diferencia de anteriores gobiernos, actualmente existe coordinación entre los tres niveles de gobierno para dirigir la estrategia de seguridad.
Sobre la convocatoria para la movilización, la alcaldesa señaló que en próximos días realizará la convocatoria por la unidad y la reconciliación de los diversos sectores de la sociedad.

 

 

CONGRESO DEL EDO.

Diputados de Morena respaldan a la Gobernadora “ante ataques sexistas”

CHILPANCINGO, GRO, 7 DE AGOSTO DEL 2023-. Diputados y diputadas locales de Morena rechazaron los señalamientos y “cualquier expresión sexista” en contra de la Gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.
En un comunicado, la bancada morenista en el Congreso de Guerrero también respaldó la estrategia de seguridad que la titular del ejecutivo emprendió para restablecer la paz en el estado.
En el texto, las y los legislares acusaron que existen ataques políticos y mediáticos en contra de la Gobernadora. Al igual que un grupo de mujeres que ayer condenó las declaraciones del obispo emérito, Salvador Rangel, quien aseguró que no es ella quien toma las decisiones en la entidad, los diputados pidieron no involucrar la vida personal de la mandataria.
En Guerrero y el país se está pasando por un “momento histórico inédito”, pues se está implementando “una nueva forma de hacer política” que prioriza el diálogo y la no represión, señalaron los morenistas.
“En ese sentido, expresamos nuestro respaldo a la estrategia de seguridad y de construcción de paz que encabeza la maestra Evelyn Salgado Pineda en coordinación con la Federación y con las instancias correspondientes. Así mismo, expresamos nuestro rechazo categórico a cualquier expresión sexista que busque demeritar el desempeño de nuestra gobernadora Evelyn Salgado Pineda basándose en estereotipos dañinos para nuestra sociedad”.
En la misiva, llamaron a la sociedad civil a seguir confiando en la actual administración y a mantener la ruta del diálogo que se ha privilegiado con este gobierno.

Diputado apela a su expulsión de las filas de Morena

CHILPANCINGO, GRO, 7 DE AGOSTO DEL 2023-. El diputado local Alfredo Sánchez Esquivel, insistió ser ajeno a la acusación que le hizo una trabajadora del Congreso de Guerrero y confirmó que ya apeló a su expulsión de las filas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El legislador explicó que todo parte a raíz de que una empleada lo señala de no haberle depositado su salario completo y que cuando le reclamó le profirió palabras altisonantes y descalificativos.
«Sólo que ese 15 de agosto de 2021, era un domingo. La gente cuando miente no toma en cuenta los detalles, ese día estuve en Ayutla de los Libres, sostuve reuniones y hay evidencias de esto; además en el mismo recinto legislativo también hay pruebas de que ese día no hubo diputados», afirmó.
El ex presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sánchez Esquivel, recordó que cuando se ingresa al Congreso, se registra la hora de entrada y de salida de cada uno de los legisladores, por su propia seguridad.
Asimismo, si se checa en la página de transparencia se podrá confirmar que a nadie de los trabajadores se les ha bajado su salario, por lo que aseguró que se trata de una denuncia para golpearlo políticamente.
Sostuvo que es un perseguido político por actores que están en el poder, porque no opina igual y no se mantiene callado, por eso se construyó una denuncia basada en mentiras, «por ello mi restitución está a la vuelta de la esquina», apuntó.

MUNICIPAL

Deficiencias en MP impiden justicia para mujeres de Guerrero, denuncian

ACAPULCO, Gro., 7 de agosto de 2023.- Integrantes del Frente Amplio Feminista de Guerrero denunciaron que hay muchos y grandes obstáculos y diferencias en los ministerios públicos de la entidad y en los tribunales de justicia en casos de violencia contra mujeres.
En conferencia de prensa en un restaurante en el Zócalo del puerto, la integrante Amparo León Carbajal denunció que, del 90 por ciento de denuncias por violencia de género, estas no tienen sanciones, lo que hace que permanezca la impunidad.
Abundó que las principales agresiones y a las cuales no se les da prioridad, son física, verbal, acoso laboral, sexual, hostigamiento y violencia intrafamiliar.
El integrante Enrique Solano López dijo que Guerrero continúa en los primeros lugares de inoperancia ante las carpetas de investigación, esto a pesar de las diferentes capacitaciones que reciben tanto agentes del Ministerio Público, como policías.
“No tenemos todavía números positivos, seguimos teniendo un gran déficit en la impartición de justicia; esto nos hace un llamado a la reflexión, ¿qué es lo que está pasando? ¿Es únicamente una cuestión de costumbre, cultural o realmente tenemos corrupción en los sistemas?”, cuestionó.
Indicó que de cada 10 denuncias que se interponen en los ministerios públicos, se tiene una sentencia, la cual tarda entre uno y dos años, es decir, menos del cinco por ciento de efectividad.
“Los procesos siguen siendo muy lentos, muy torpes, muy deficientes, falta fortalecer la profesionalización, la efectividad, la prontitud, la rapidez y objetividad que debe de tener un debido proceso”, indicó.
Por su parte, la integrante Nereida de Jesús Silva señaló que ya está por concluir el sexenio del gobierno federal y las casas o albergues para mujeres en situación de violencia ya no existen, por lo que pidió que estas se reactiven.
“El acceso a la justicia para las mujeres ha sido deficiente, lamentable y tenemos que decirlo porque hemos visto a muchas mujeres violentadas”, sentenció.

Académicos del Tecnológico de Acapulco defienden a su director

ACAPULCO, GRO, 7 DE AGOSTO DEL 2023-. Académicos y trabajadores del Tecnológico Nacional de México campus Acapulco denunciaron que un pequeño grupo pretende protestar para exigir la renuncia del director Salvador Herrera Soriano, a quien acusan por supuesto acoso laboral, intimidación y violaciones a sus derechos laborales
En conferencia de prensa que se realizó en el área de titulación, el delegado del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), Aristotéles Múñoz Morales, dijo que este miércoles el otro dirigente del SNTE, Francisco Zárate Pérez, encabezará una protesta a través de una caravana que saldrá del Campus Acapulco con dirección al centro de la ciudad.
Cabe recordar que el secretario general de la Delegación Sindical D-V-13 de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Acapulco, Zárate Pérez, ha denunciado sistemáticamente que no hay seguridad laboral por amenazas, represión e intimidación y violaciones a sus derechos laborales por parte del director Herrera Soriano, a quien señala que se escuda en sus incondicionales.
Muñoz Morales declaró que este miércoles 9 de agosto, el pequeño grupo de Francisco Zárate planea provocar por tercera ocasión caos en el tránsito vehicular al organizar una caravana de autos que saldrán desde el frente del Campus Acapulco hasta el Asta Bandera, pero en el trayecto irá haciendo bloqueos intermitentes, fundamentalmente en la glorieta de la Diana Cazadora y el Asta Bandera.
Sostuvo que Zárate Pérez y su incondicional Mario Eduardo Luna Moisés, no tienen la capacidad, ni el apoyo de sus representados, porque legalmente terminó su periodo su gestión como secretario de la delegación D-V-13 en diciembre del 2020.
Aseguró que el fondo es continuar exigiendo la renuncia del director Salvador Herrera Soriano, en virtud que su intención es asignar las 73 plazas vacantes que se van a concursar en este año y cuya convocatoria ya se emitió, por eso su movilización y de paso recuperar sus privilegios que perdió desde la llegada del actual director Salvador Herrera Soriano.

Paga gobierno de Acapulco apoyos a más de mil personas con discapacidad

ACAPULCO, GRO, 7 DE AGOSTO DEL 2023-. Con un llamado a trabajar para eliminar las barreras físicas y sociales que impiden el pleno desarrollo de la sociedad, la alcaldesa Abelina López Rodríguez, encabezó el programa de entrega de apoyo económico a mil 100 que sufren de algún tipo de discapacidad.
En las instalaciones de la Unidad Deportiva Vicente Suárez, la primera edil de la ciudad, entregó la cantidad de dos mil 500 pesos a cada uno de los mil 100 beneficiario, correspondiente al segundo cuatrimestre del año 2023, en el acto la presidente se comprometió a seguir cubriendo este recurso de manera puntual mientras siga al frente del gobierno.
Señaló que su gobierno tiene una participación activa con las personas con discapacidad y, por ello, se ha hecho trabajo de comunidad, en el lugar también anunció la creación de la playa incluyente Manzanillo para el próximo año en beneficio de todas las personas que sufren de alguna discapacidad.
Afirmó que su gobierno busca eliminar las barreras físicas y sociales que impiden el pleno desarrollo de las personas con discapacidad, con el objetivo de caminar hacia un futuro más inclusivo con este sector.
“En este camino hacia una sociedad más inclusiva, es fundamental recordar que todos merecemos ser tratados con dignidad y respeto, tenemos que ser conscientes de nuestras palabras y acciones, por ello, hoy que me toca estar al frente traemos una participación activa, siendo empáticos con quien padece una discapacidad. Mientras yo esté su apoyo estará puntualmente”, expresó.
Por su parte al hacer uso de la palabra la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala, dijo que la presidenta municipal continúa trabajando para mejorar los apoyos sociales, prueba de ello, en su primer año de gobierno aumentó el padrón de los beneficiarios del PROAPDIS de 500 a mil y actualmente se tiene el registro de mil 100 personas que reciben el apoyo económico, sin endeudar al municipio, al mismo tiempo manifestó que la inversión es de más de ocho millones de pesos en este 2023.
Al evento asistieron el regidor por el partido de Morena y presidente de la Comisión de Bienestar en el cabildo, José Antonio Carbajal Moreno, además de la directora de Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, Francia Cristina Ramírez Estrada.

 

Niega CAPAMA borrón y cuenta nueva

ACAPULCO, GRO, 7 DE AGOSTO DEL 2023-. El encargado de despacho de la Capama Hugo Lozano Hernández, afirmó que no habrá borrón y cuenta nueva para organismos públicos descentralizados del gobierno del estado y la UAGro por adeudos millonarios de agua potable.
Indicó que por parte del departamento jurídico de la Capama, se han iniciado procedimientos jurídicos en contra de algunas OPD del estado y contra la Universidad Autónoma de Guerrero por los adeudos millonarios que tienen desde hace años con el organismo operador del agua en Acapulco.
«Tenemos que buscar la manera legal para cobrar y recuperar el recurso que se debe, de igual manera vamos a enfrentar cualquier juicio legal que las OPD y la UAGro inicien con la finalidad de evitar que la Capama, les realice el pago por el suministro que se les ha dado en oficinas y en todas sus escuelas», expresó.
Lozano Hernández, señaló que en el caso de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), la deuda por el servicio de agua potable es superior a los cinco millones de pesos, por lo que no se dará el borrón y cuenta nueva como pretenden de acuerdo al acercamiento que ya tuvimos como organismo con representantes de la Máxima Casa de Estudios.
Dijo que en el caso de todas las OPD del gobierno del estado, la deuda que tienen con la Capama, es millonaria por lo que no puede haber un acuerdo de condonación con estas dependencias.
Lozano Hernández, añadió que si los servicios de suministro de agua potable ya se dieron o se están dando, la Capama debe de proceder con los cobros correspondientes, de la misma manera que se hace con la población acapulqueña y el sector empresarial.
Manifestó que en el caso de la Secretaría de Educación Guerrero, se cumplió ya con un pago de 16 millones de pesos que tenia en adeudos desde hace varios años.
Desde el pasado mes de enero, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), trabaja con uma cartera vencida de poco más de mil 500 millones de pesos.

Tormenta eléctrica provoca arrastre de motociclista en Ometepec

OMETEPEC, Gro., 7 de agosto de 2023.- Una tormenta eléctrica que se registró la noche del domingo provocó la crecida de un arroyo en La Hontana y arrastró a un motociclista que intentaba cruzar un cause en el barrio de Los Estrada.
El director de Protección Civil Jesús Severino López López destacó que fueron los vecinos quienes lograron sacar al joven de la fuerte corriente pluvial junto con su motocicleta.
Indicó que trabajadores dieron atención al joven, quien sufrió una crisis nerviosa.
Jesús Severino López informó que antes de que iniciara la tormenta, también se registró otro accidente, donde otro motociclista identificado como Jonathan Sandoval N., de 24 años de edad, quien conducía en estado de ebriedad y sin casco, derrapó en la carretera Ometepec-Villa Hidalgo en el puente del libramiento.
El joven resultó con probable fractura en su brazo derecho y golpes en varias partes de su cuerpo, por lo que fue trasladado al hospital general IMSS-Bienestar.

Se autocensura Abelina López

ACAPULCO, GRO, 7 DE AGOSTO DEL 2023-. La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, se autocensuró y dijo que ya no abordará el tema de la violencia en el puerto, porque es una «conocedora del derecho».
En declaraciones, indicó que la violencia venga de donde venga, es lamentable, pero se debe de seguir trabajando. «Hay cosas que uno sabe, pero no podemos estar diciendo porque entonces, entorpeces el proceso de investigación de una carpeta, sabemos que como conocedora en materia penal, cuidaré en no hablar más del tema».
Por otro lado, en entrevista con reporteros, al concluir el evento de entrega de apoyos a personas con discapacidad, lamentó la pasividad que ha tenido la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) María Luisa Albores González, para consolidar el proyecto de la primera playa incluyente en este puerto.
En declaraciones al concluir con el programa de entrega de apoyos económicos a personas con discapacidad, dijo que ayuntamiento ya trabaja en el proyecto de la playa incluyente en la zona de playa Manzanillo.
La primera edil manifestó que desde hace nueve meses ha buscado por todos los medios temer una audiencia con la titular de Semarnat para precisar el tema de la playa incluyente y el reordenamiento de toda las playas.
López Rodríguez, dijo que por parte del municipio ya se está trabajando en el proyecto de la playa incluyente a través del arquitecto Luis Ramos, no es fácil porque se requiere contar con el permiso correspondiente de la Semarnat.
Manifestó que el tema de la playa incluyente es un proyecto muy complicado debido a que se requiere de los permisos por Semarnat y en ocasiones se encuentra uno con resistencias para poder avanzar en algo que requiere Acapulco para beneficio de quienes tienen alguna discapacidad.
Por último, opinó en el tema de los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024, y dijo que no cree que exista libro que este mal y agregó que hay dos posiciones diferentes en ideología.

Empresa no ha pagado servicios en fraccionamiento de Acapulco, denuncian

ACAPULCO, Gro., 7 de agosto de 2023.- Vecinos del fraccionamiento Banús, ubicado en la zona Diamante de este puerto, sobre el bulevar de Las Naciones, denunciaron que el desarrollador no ha pagado los servicios de agua y luz, por lo que este lunes les cortaron ambos servicios.
En conferencia de prensa esta tarde, las personas organizadas en asociación de condóminos, denunciaron que la empresa Sicrevi encargada de continuar el proyecto del conjunto residencial luego de que Homex se declaró en quiebra, adeuda 170 mil pesos a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de este puerto (CAPAMA), y 57 mil pesos más a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Uno de los habitantes afectados, el señor Gisel Sánchez Rodríguez explicó que la tarifa mensual fija que todos los residentes y propietarios pagan a la CAPAMA es de 500 pesos por el servicio, mientras que por la luz los montos que pagan a la CFE oscilan de cuatro a siete mil pesos por bimestre por cada vivienda.
Sánchez Rodríguez reclamó que no hay quienes respondan por la empresa desarrolladora, ya que Homex transfirió los bienes y las obligaciones a Sicrevi, pero esta a su vez lo hizo a otras empresas, una de ellas Lagatus, de la que no hay responsables, aunque sí vendedores.
“Los recibos de los últimos departamentos que vendieron vienen a nombre de Lagatus SA de CV. No aparecen las cabezas de las empresas y los que conocemos como asesores legales han sido asesores de ventas. No hay credibilidad”, reprochó.
Los vecinos informaron que esta mañana la CAPAMA selló el tubo que dota tanto al servicio de áreas comunes como a las viviendas y temen que esta misma tarde acuda CFE para cortar el servicio general, lo que afectaría las áreas comunes, el funcionamiento de la bomba del tanque que surte el agua a las 156 unidades que suman más de 600 departamentos y afecte también el funcionamiento de la planta tratadora de aguas residuales.
La señora Silvia Antonio advirtió que ante la falta de atención de los desarrolladores, el consumo del agua es el triple, pues en temporada vacacional llegan los propietarios o quienes rentan los departamentos.
Llamaron a potenciales compradores a no contraer deudas que como ellos, ya que están pagando con mayor costo por la serie de problemas que los supuestos representantes legales de la empresa constructora evaden desde hace por lo menos cuatro años.
Como informó Quadratin Guerrero, el 3 de junio los condominos rechazaron la entrega de la planta tratadora de aguas residuales que el complejo Homex, mediante un desarrollador de vivienda, pretendía llevar a cabo porque no funcionaba de manera adecuada.
Asimismo en marzo denunciaron una serie de vicios ocultos en los departamentos, en los conjuntos habitacionales y en los servicios que comparten, de los cuales, Sicrevi no se ha hecho responsable, asumiendo los arreglos los residentes permanentes, ya que el 80 por ciento de los propietarios residen en otra ciudad y apenas el 20 por ciento ocupan sus inmuebles.
Entre las fallas que denunciaron están los vicios ocultos en las viviendas y áreas comunes que afectan a los 659 propietarios, entre las que destacaron el canal de desagüe y la planta tratadora de aguas residuales.
El 27 de mayo de 2019, denunciaron que la empresa Homex incumplía con la regularización de servicios básicos como agua y luz, además tampoco había construido espacios comunes desde hace 10 años y, había aumentado de manera irregular un piso el nivel de nuevas construcciones, violando con ello el proyecto original.

 

 

POLITICA NACIONAL

Mancera: Si no hay respeto a lo acordado en el FAM, nos vamos a rebelar

CD. DE MEXICO, 7 DE AGOSTO DEL 2023-. A sólo unas horas de cerrar la recolección de15 mil firmas para coordinar el Frente Amplio por México, el senador Miguel Ángel Mancera aseguró que las logrará y pasará a la segunda etapa, porque “estamos verdaderamente cerca”, pero adelantó que “si nos hicieran algo que no está en las reglas (…) que se salga de lo que se ha platicado, entonces sí nos vamos a rebelar”.
En entrevista, Miguel Ángel Mancera explica que si bien no desacredita el método utilizado por el Frente Amplio por México para conseguir apoyos ciudadanos, el proceso mismo demostró que es necesario modificarlo, mejorarlo, para hacerlo más accesible y, sobre todo, que sea incluyente, pues hay muchas comunidades en el país que carecen de la tecnología que exige la aplicación para poderse inscribir y eso los deja fuera.
En el plazo que está marcado, que se vence este martes, seguramente voy a tener el número que está solicitado y no sé cómo van a contar a los extranjeros. Nosotros tenemos cerca de tres mil, pero no sé eso cómo lo vana a contar; eso es de las dudas que aún tengo. De las 17 entidades que tengan al menos mil firmas, ya las cubrimos.
El mensaje que yo impulso es que se entienda que se está construyendo un proyecto. Si se piensa que se está construyendo una persona, una personalidad, eso se va a caer. Que se entienda que se está construyendo un proyecto y que no se divida. Aquí lo que necesitamos son sumas, no divisiones”, dijo.

-¿Usted está confiado en que pasa a la segunda etapa?
Voy a dar todo mi esfuerzo y hoy los números me dicen que estaremos en la segunda etapa».
-Si Mancera no pasa a la segunda etapa, ¿qué va a pasar?
Pues solamente que nos hicieran algo que no esté en las reglas, porque no veo cómo. Eso sí sería algo que yo tendría que analizar; qué hacer. Obviamente desde el punto de vista político y jurídico».
-¿Veremos a Mancera rebelde?
Mientras todo sea ajustado a lo que se ha dicho yo estaré siempre para apoyar, pero en el momento en que se salga de lo que se ha platicado, pues entonces sí nos vamos a rebelar».

PAN, PRI y PRD presentarán amparos colectivos para frenar distribución de libros de texto

CD. DE MEXICO, 7 DE AGOSTO DEL 2023-. Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados presentarán una acción de inconstitucionalidad y promoverán amparos colectivos para frenar los nuevos libros de texto gratuitos, además de convocar a foros con expertos, maestros y padres de familia para discutir los contenidos de esos materiales.
En conferencia de prensa, donde los legisladores exhibieron pancartas con algunos de los errores en los libros, los coordinadores de los diputados del PAN, Jorge Romero, y del PRD, Luis Cházaro, así como la vicecoordinadora priista Carolina Viggiano, advirtieron que el contenido de los textos para el próximo ciclo escolar 2023-2024 viola el artículo 3 constitucional y múltiples disposiciones de la Ley General de Educación.
Cházaro confirmó por ello que las bancadas de la coalición opositora interpondrán esta semana la impugnación ante la Suprema Corte de Justicia.
Precisó que entre las disposiciones constitucionales violentadas destaca la establecida en el artículo 3, fracción II, respecto a que “el criterio que orientará a la educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios”.
Panistas, priistas y perredistas pondrán asimismo a disposición de los padres de familia los formatos para la promoción de amparos colectivos para frenar la distribución de los libros de texto “plagados de errores”.
El coordinador panista Jorge Romero advirtió que la coalición Va por México “defenderá a muerte” a la niñez de México contra los libros pagados de errores, faltas de ortografía, pleonasmos y aspectos ideológicos.
Entre las acciones perfiladas por la oposición no descartó llamar a comparecer a la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, para discutir el tema de los libros de texto gratuitos.

“Es una farsa”: ya está acordado que Xóchitl Gálvez será la candidata, denuncia Jorge Luis Preciado

CD. DE MEXICO, 7 DE AGOSTO DEL 2023-. El político Jorge Luis Preciado, aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México (FAM), anunció su salida del proceso así como su renuncia al PAN.
El exsenador calificó la metodología del FAM como una “simulación” en la que ya está todo arreglado para que la candidata sea su compañera de partido, Xóchitl Gálvez.
En conferencia de prensa, el político originario de Colima anunció también que interpondrá diferentes denuncias contra las irregularidades en la recolección de firmas que está por concluir.
El FAM es la alianza formada por los partidos PRI, PAN y PRD, así como de organizaciones de la sociedad civil, que se han propuesto presentarse en coalición en las presidenciales de 2024, por lo que iniciaron un proceso interno emulando a Morena para anticipar al candidato o candidata a la Presidencia.
Para ello, los aspirantes requieren unas 150 mil firmas de apoyo, lo que ha sido motivo de polémica entre aspirantes de los partidos.
El fin de semana, luego de que Beatriz Paredes (PRI) y Santiago Creel (PAN), anunciaran que habían pasado el umbral del mínimo requerido de firmas de respaldo, la propia Xóchitl Gálvez, también panista, consideró que hubo un registro masivo a favor de los dos primeros, deslizando así la sospecha sobre la fidelidad y aún la existencia de los firmantes por lo que pidió una revisión de la plataforma contratada.
En el caso de Jorge Luis Preciado, su inconformidad se basa en no haber podido realizar la revisión de la plataforma porque el partido no le da acceso y la empresa se lo niega por no ser contratante del servicio.
Para Preciado, quien fue líder parlamentario como senador de la República y quien fue defenestrado por el escándalo de organizar una fiesta personal en el recinto legislativo, el proceso del FAM es una farsa en la que está pactado que solo pasen tres aspirantes a una ronda final, precisamente, Santiago Creel, Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez, esta última, la elegida para ser la abanderada presidencial.
La renuncia al PAN anunciada por Preciado ocurrirá este martes después de 29 años de militancia, según el propio político inconforme.

Jorge Luis Preciado renuncia al PAN: «proceso del Frente se ha convertido en una completa farsa», dice

CD. DE MEXICO, 7 DE AGOSTO DEL 20’23-. Jorge Luis Preciado, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL Jorge Luis Preciado, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, anunció su renuncia «con carácter de irrevocable» del Partido Acción Nacional (PAN).
Lo anterior tras denunciar que el proceso interno del Frente «se ha convertido en una completa farsa».
«Yo no he tenido acceso a los registros, ya hablé con la empresa y con la dirigencia nacional del PAN y ambos se echan la bolita; la empresa dice que no me puede dar información porque yo no la contraté, fue el partido, y el partido me dice que es problema de la empresa. Es una completa farsa y por eso presentaré mi renuncia con carácter de irrevocable a mi militancia del PAN, voy a dejar 29 años de militancia», declaró.
Preciado Rodríguez aseguró que el proceso interno está arreglado: «El acuerdo es que entren tres del PAN, dos del PRI y uno del PRD, que son Xóchitl, Creel, Cabeza de Vaca, Beatríz Paredes, De la Madrid, y Silvano Aureoles. Después en las encuestas el acuerdo es que solo pasen Beatriz Paredes, Creel y Xochitl, y finalmente ya se tiene pactado que la candidata será Xóchitl Gálvez».
Por ese motivo, detalló que este mismo lunes acudirá a la sala superior del Poder Judicial de la Federación a presentar un juicio por la falta de certeza jurídica del Comité Organizador y de los Partidos Políticos.
«Yo no puedo ser parte de esta farsa y por eso impugnará este proceso y por eso me retiro del PAN. Yo subía los registros y se me ponían en ceros, tengo una discusión grabada con el CEO de la empresa y negó todo, me bajaban mis registros», acusó.
Jorge Luis Preciado agregó que al interior del PAN existe una dirigencia que ha perdido las últimas 23 gubernatura, por lo que exigió la renuncia de Marko Cortés.
«Yo no tengo nada que reprocharle al PAN, el PAN me ha dado mucho, el problema aquí es Marko Cortés, quien por dignidad debería renunciar a la dirigencia, quiere imponer a Xóchitl y solo le está haciendo el juego a Andrés, pareciera que trabaja para él, me decía «súmate a la que va a ganar y te va a dar chamba, yo no vine por chamba», sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *