PRECARIA PRODUCCIÓN DE CAFÉ EN GUERRERO MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ/ANASA

PRECARIA PRODUCCIÓN DE CAFÉ EN GUERRERO

MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ/ANASA

Los cafetaleros en el estado de Guerrero enfrentan una difícil situación debido a la caída en los precios del café y las condiciones climáticas adversas.

A pesar de los esfuerzos para aumentar la productividad y la calidad del café cultivado en la región, muchos agricultores han visto disminuir su capacidad para sostenerse económicamente.
Además, la falta de apoyo del gobierno ha limitado las oportunidades para la inversión y el desarrollo del sector cafetero. Se requiere una mayor atención y recursos para apoyar a los cafetaleros en Guerrero y garantizar su subsistencia.
Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en 2019 la producción anual de café en Guerrero fue del 9.4% de la producción nacional.
Específicamente para el estado de Guerrero, en 2019, el café, con base a la superficie establecida (45 603 ha), ocupó el décimo segundo lugar a nivel estatal, con una producción de 38 465 t cuyo valor fue de $230 018.00 pesos y un rendimiento promedio de 0.94 t ha-1 (SIAP, 2019). Los municipios que más aportan a la producción son Atoyac de Álvarez, San Luis Acatlán, Malinaltepec, Coyuca de Benítez e Iliatenco, con 82% de la producción estatal (Landeta et al., 2011; SIAP, 2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *