PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 4 DE AGOSTO DEL 2023

.4 DE AGOSTO DEL 2023

EN GUERRERO CONTINUARAN LAS LLUVIAS

Causan onda tropical 18 y baja presión lluvias intensas en Guerrero

ACAPULCO, Gro., 4 de agosto de 2023.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informa que para las próximas horas se prevé la ocurrencia de lluvias de fuertes a puntuales intensas en Guerrero, debido al paso de la Onda Tropical Número 18 y una Zona de Baja Presión con potencial ciclónico, que se localiza al sur de las costas del vecino estado de Michoacán.
De acuerdo con un boletín, también se pronostica la manifestación de actividad eléctrica, vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en la franja costera de Guerrero.
Las lluvias fuertes a puntuales intensas previstas para la tarde y noche de este viernes, se esperan principalmente en las regiones Montaña, Costa Chica. Acapulco, Costa Grande, Centro y Sierra; así como lluvias puntuales fuertes en las regiones Norte y Tierra Caliente.
Se recomienda tener mayor cuidado durante la manifestación de precipitaciones fuertes y tormentas locales, debido a que se incrementa el riesgo de deslaves y derrumbes en zonas de laderas inestables, así el crecimiento y posible desbordamiento de ríos, arroyos y lagunas, además de inundaciones en zonas bajas.
El gobierno del estado a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, pide a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a la población en general, extremar las medidas de precaución necesarias, no propagar rumores y mantenerse informados con fuentes oficiales.
También extremar medidas de cuidado con el crecimiento de ríos y arroyos, pero sobre todo evitar cruzarlos, a fin de prevenir accidentes que lamentar, así como ubicar zonas seguras, rutas de evacuación y el refugio temporal más cercano.
Alejarse de laderas inestables con riesgo de deslaves o derrumbes, vigilar el comportamiento de los escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, así como tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectacula

Seguirán las lluvias este fin de semana en Guerrero

ACAPULCO, GRO, 4 DE AGOSTO DEL 20023-. Los remanentes de la Onda Tropical número 18, provocará lluvias fuertes este viernes sobre la mayor parte de la geografía del estado, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, informó que la última imagen satelital pronostica que prevalecerá los nublados y la ocurrencia de lluvias durante la tarde y noche de este 4 de agosto.
Esto a consecuencia de que el fenómeno meteorológico se encuentra en el extremo oeste de la región Costa Grande, pero a su paso por Guerrero ha depositado una gran cantidad de humedad, misma que después del mediodía favorecerá nuevamente la ocurrencia de lluvias fuertes, lo que podría ocasionar incremento en niveles de arroyos y ríos, así como deslaves e inundaciones.
El funcionario estatal Arroyo Matus además reportó que se observa que ya presenta organización ciclónica aproximadamente a 300 Kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, se pronostica que continúe su evolución intensificándose mientras se aleja gradualmente de Guerrero.
Sin embargo, existe potencial para presentarse chubascos dispersos (de 6, 25 y 50 milímetros) en las regiones Tierra Caliente, Norte y centro
Este mismo panorama prevalecerá en toda la Costa de este estado suriano y la región de la Montaña, así como la porción sur de la región centro con lluvias muy fuertes 51 a 75.

LA DISPUTA ENTRE ARDILLOS Y TLACO ES POR CHILPANCINGO

Ardillos y Tlacos se matan por un botín: Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 4 DE AGOSTO DEL 2023-. La escena de horror de siete cuerpos cercenados en el centro de Chilpancingo y un mensaje para la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández, anunciaron el fin de la pax narca en la capital de Guerrero. Y evidenciaron la cercanía entre políticos y grupos criminales.
La crisis en Chilpancingo por la guerra entre los grupos criminales Los Ardillos y Los Tlacos, con la autoridad municipal como epicentro, se gestó en cuatro puntos de conflictos alrededor del municipio, explica el investigador Chris Kyle, de la Universidad de Birmingham, Alabama, quien desde hace 15 años sigue la violencia criminal en la zona Centro del estado.
La banda de Los Ardillos fue fundada en Quechultenango, según fuentes de seguridad, por Celso Ortega Rosas, “La Ardilla”, asesinado el 26 de enero de 2011. El grupo quedó en manos de sus hijos, Celso, Iván y Antonio Ortega Jiménez.
El 8 de mayo de 2017 se conformó la Policía Comunitaria General Heliodoro Castillo, liderada por el extinto Humberto Moreno Catalán, Onésimo Marquina Chapa y Salvador Alanís Trujillo, para enfrentar al Cártel del Sur. Después de haber desplazado a este último surgió el grupo Los Tlacos.
Un primer punto de conflicto entre ambos, dice Chris Kyle, se dio cuando Los Ardillos consolidaron su control sobre Quechultenango, de 2008 a 2011.
Después surgió en Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Leonardo Bravo (Chichihualco) y Eduardo Neri (Zumpango), una zona disputada entre Los Tlacos y el Cártel del Sur, más otras células delictivas en la sierra, que involucró el control de la amapola hasta antes de 2017 y los negocios alrededor de las minas de oro, con lapsos de violencia de 2010 a 2011, 2015 a 2021 y 2022 a la fecha.
Una tercera confrontación se dio con la expansión de Los Ardillos a Chilapa y Zitlala de 2014 a 2020, y la cuarta con la lucha por el control del Valle de Ocotito, que inició en 2011 y continúa.
Finalmente, el conflicto entre Ardillos y Tlacos se concentró en Chilpancingo, donde existía una frágil tregua que se remonta al desplazamiento del Cártel del Sur en 2019.
“En parte implica una división de los derechos de extorsión en diferentes industrias. Esto se desestabilizó el verano pasado, en la guerra de corta duración por la distribución y venta del pollo. Pero ahora algo ha alterado las cosas”, indica el investigador.
Para Kyle, autor del libro Feeding Chilapa: The Birth, Life and Death of a Mexican Region (Alimentando Chilapa: nacimiento, vida y muerte de una región mexicana, University of Oklahoma Press, 2022), las relaciones entre los grupos criminales y autoridades siempre han sido las mismas:
“Los funcionarios políticos de todos los niveles quieren tres cosas. En orden de prioridad: ganar elecciones o nombramientos para cargos públicos; mantenerse con vida (y mantener con vida a sus familias) y mantener el nivel de violencia en la comunidad producido por la competencia entre grupos criminales lo más bajo posible mientras se cumplen los primeros puntos”.
Los funcionarios, enfatiza, toleran la competencia entre grupos criminales cuando los niveles de violencia se mantienen por debajo de los niveles “extremos”.
“El umbral de tolerancia es probablemente más bajo en Chilpancingo que en cualquier otro lugar, debido a que tiene una clase media grande y una gran cantidad de profesionales, incluidos los políticos. Pero el nivel actual de violencia está debajo de lo que se necesitaría para provocar una respuesta significativa de autoridades estatales o federales”, advierte.
Mensajes ominosos
A la desaparición, el 9 de junio, de tres integrantes de una familia, una menor de edad y otros tres hombres y el posterior hallazgo de sus cuerpos, le antecede el homicidio del médico Miguel Ángel Casarrubias, director del Centro de Salud de Quechultenango.
El crimen se lo adjudicaron cuatro de los hombres que aparecieron sometidos en videos filtrados a los medios el 15 y 19 de junio:
“Asesinamos al doctor (cerca) de Aurrerá porque curaba a los enfermos de Los Ardillos, nos mandó ‘El Uno’, por mando de Jesús Baltazar Moreno, alias ‘El M’”, de Corral de Piedra, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco).
Vino el hallazgo, la madrugada del 24 de junio, de los siete cadáveres con un mensaje hacia la alcaldesa de Morena, Norma Otilia Hernández, para recordarle que estaba pendiente un segundo desayuno, así como para su síndico Andrei Marmolejo, al que acusaron de presionar a comerciantes para dar cuotas a Los Tlacos.
Chris Kyle reflexiona que el choque entre estos grupos criminales puede estar relacionado con la agitación de Los Tlacos generada por la Familia Michoacana en la región Norte, donde le disputa dominios.
Pero tampoco ve que Los Ardillos quieran provocar “una guerra total” por Chilpancingo, porque eso llamaría demasiada atención de las fuerzas de seguridad federales, además de que tendrían que redirigir gastos significativos a armas y entrenamiento. “Parece que están reaccionando a las violaciones de un acuerdo”, dice el experto.
El 5 de julio salieron a la luz fotos y un audio donde la edil morenista ofrece ayuda a un sujeto que ha sido identificado líder de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.
En otra filtración del encuentro, en un restaurante, la alcaldesa platica estrategias de seguridad del gobierno estatal y federal de las que se dice excluida.
La presidenta municipal y el síndico ya fueron interrogados por la Fiscalía General de la República (FGR), como parte de las diligencias de la carpeta de investigación FED/GRO/CHILP/0000617/2023.
El mismo miércoles 5, la policía estatal detuvo y puso a disposición de la FGR a Jesús Echeverría, «El Topo», presunto jefe de plaza en el Valle del Ocotito, junto a un presunto cómplice de nombre Bernardo Chávez, ambos vinculados a proceso por delitos contra la salud y posesión de cartuchos exclusivos del Ejército.
La detención desató manifestaciones de transportistas, pero también una serie de ataques a partir de la medianoche del viernes 7 contra unidades de las rutas de influencia de Los Ardillos y luego contra taxistas de la capital. Al menos seis choferes fueron asesinados, tres de ellos calcinados dentro de sus unidades.
El sábado 8 de julio, Chilpancingo vivió escenas semejantes a las de una guerra civil. Taxis y autos particulares consumiéndose en llamas, patrullas y ambulancias con torretas en todas direcciones, helicópteros, choferes baleados y sangrando por las calles.
Tumultos de gente en las combis y en las redes sociales reportes de ataques que parecían no tener fin.
“Te dejo hasta (la tienda) Liverpool y me echo de reversa. Ya quemaron a dos compas en Tixtla. A otro lo tablearon por Petaquillas, le quitaron su taxi y regresó caminando.
“Si quieren llamar la atención que sólo quemen los taxis. Si nos dicen que no circulemos, no lo hacemos, entendemos, pero por qué nos matan. Solo llevamos de comer a nuestras casas”, dijo a este reportero un chofer a las tres de la tarde, a media jornada de terror.
La presión fue llevada al límite el siguiente lunes, cuando la base social de Los Ardillos irrumpió en la capital y doblegó a las fuerzas del gobierno estatal y federal.
Los 300 policías antimotines y agentes de la Guardia Nacional fueron arrollados y humillados por la furia enardecida de tres mil campesinos armados con piedras, palos y machetes.
Los flamantes vehículos Black Mamba de la Policía Estatal recibieron disparos de arma de fuego. A uno de ellos le dejaron pegadas las llaves y fue exhibido como trofeo.
Obligadas y con una gobernadora ausente, al siguiente día las autoridades cedieron la construcción de caminos y seguridad a rutas de transporte a cambio de que liberaran a 13 agentes y funcionarios retenidos.

 

 

DENUNCIAN ANTE LA ONU FEMICIDIOS Y DESAPARECIONES EN GRO

Denuncian ante Comisión de ONU feminicidios y desapariciones en Guerrero

ACAPULCO, Gro., 4 de agosto de 2023.- Colectivos y organizaciones guerrerenses denunciaron siete casos de desaparición de mujeres y feminicidios en Chilpancingo y este puerto, ante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en sus oficinas en Ciudad de México.
Lo anterior, ante la falta de judicialización, por búsqueda de justicia y verdad, inclusión e investigación con perspectiva de género por la Fiscalía General del Estado; y ante el creciente número de feminicidios y desapariciones de mujeres en la entidad.
La denuncia fue presentada por nueve colectivos de Guerrero, con apoyo de la asociación civil Litigio Estratégico en Derechos Humanos (Idheas), organismo consultor de la ONU, integrante de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Coalición Internacional contra las Desapariciones Forzadas.
Las organizaciones que participan en dicha denuncia son: Madres Igualtecas en Busca de sus Desaparecidos, Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, el colectivo Raúl Trujillo por Nuestros Desaparecidos en Guerrero, Familiares en Búsqueda María Herrera de Chilpancingo, la colectiva Memoria, Verdad y Justicia, Guerrero, México y las asociaciones Aliadas por la Justicia, Mujeres Guerrerenses por la Democracia, la Red de Mujeres Empleadas del Hogar, además del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.
De acuerdo con un boletín, la denuncia fue promovida ante la próxima sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la cual se llevará a cabo del 11 al 24 de marzo de 2024.
Indica que Idheas documentó siete casos de desaparición de mujeres en el estado, con información proporcionada por colectivos de familiares de personas desaparecidas y organizaciones de la sociedad civil.
Lo anterior, dentro del periodo anual de actividades del organismo, cuya finalidad es identificar tendencias de injusticias y prácticas discriminatorias contra las mujeres, con miras a la formulación de políticas y vías de acción de estrategias que promuevan la igualdad de género.
“Dicho informe se realizó con insumos obtenidos de la misión de documentación realizada en Acapulco y Chilpancingo, en donde participó Idheas en conjunto con la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y el Equipo Mexicano de Antropología Forense (EMAF), con asistencia técnica de Justice Rapid Response (JRR)”, detalla.
Añade que se mantuvieron reuniones con organizaciones de la sociedad civil y los colectivos antes mencionados, así como con trabajadores de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
La denuncia, destaca los derechos violentados de las víctimas directas e indirectas, así como los diversos patrones de violencia que las colocan en situación de vulnerabilidad y las hacen más propensas a ser víctimas de delitos como la desaparición y el feminicidio, como la presencia de la delincuencia organizada.
Asimismo se señalan las omisiones de las autoridades, lo que tiene como consecuencia una total impunidad.
De igual forma, en dicha comunicación se destaca un aumento de las cifras de violencia de género en la entidad, que de acuerdo con datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado, durante 2018 se registraron 47 denuncias por violencia sexual, mientras que el año pasado aumentaron a 179.
Durante 2022 se registraron 123 denuncias por violencia de género, 106 por violación, 554 por violencia de pareja y de 2018 a lo que va de este 2023 han sido 312 denuncias por desaparición de mujeres, cifra que representa el 43.6 por ciento del total de las desapariciones de mujeres en la entidad, de acuerdo con las cifras del registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas.
Informa que de acuerdo con cifras proporcionadas por la Fiscalía General del Estado, en un periodo de 61 años, de 1962 a 2023, sólo se han judicializado siete casos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares y sólo hay una sentencia por este delito, la cual corresponde al caso de desaparición de un hombre, dejando impunes más de 715 casos de desaparición de mujeres y un total de cuatro mil 149 casos de desaparición, sin tener en cuenta los casos no denunciados, según cifras del registro nacional.
Asimismo dentro de los testimonios recabados en la misión, se resalta la revictimización que viven las víctimas indirectas en sus procesos de búsqueda, enfáticamente en el caso de las mujeres adolescentes y jóvenes en situación de desaparición forzada, configurándose violencia simbólica e institucional al prejuzgar y considerar las autoridades, basados en estereotipos de género, que ”desaparecen por motivos personales y románticos”, así como las omisiones y faltas de las autoridades para garantizar el derecho a la verdad y a la justicia, lo que ha motivado que las víctimas indirectas del delito de desaparición no comparezcan ante las autoridades pertinentes.
Finalmente, se destaca que dentro de las violaciones a los derechos humanos que emergen a raíz de la desaparición de una persona, también se encuentran las afectaciones a la salud de las mujeres buscadoras a raíz del hecho victimizante, quienes son más propensas a desarrollar hipertensión, ansiedad, depresión, insomnio, entre otras enfermedades.
En este sentido, se denuncia la negligencia por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de garantizar el derecho a la salud y de no llevar a cabo el compromiso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de desarrollar mesas de diálogo con las víctimas, sociedad civil y expertos.

POR INSIGURIDAD LA RUTA ALTA INFONAVID CALETA SUSPENDE SERVICIO

Suspenden servicio de urvan de la ruta Infonavit-Caleta

ACAPULCO, GRO, 4 DE AGOSTO DEL 2023-. Tras que presuntamente desconocidos le prendieron fuego a una camioneta urvan en Aquiles Serdán, choferes acuerdan suspender el servicio en la ruta Infonavit-Caleta, afectando a docenas de usuarios.
En forma extraoficial trascendió que los concesionarios de las camionetas de pasajeros, decidieron no exponerse a que les quemen sus unidades, ante el rumor de que fue quemada una unidad automotriz de su organización.
Esto a pesar que el vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Randy Suástegui, negó que se haya tratado de un hecho delictivo y aseguró que se trató de un corto circuito.
Asimismo, a través de las redes sociales, se alertó a los trabajadores del volante que recibieron amenazas por parte desconocidos, para que participen en bloqueos que tienen programados en distintos puntos de la ciudad este viernes.
Uno de los operadores dijo que la instrucción es bloquear la costera Miguel Alemán, Cuauhtémoc, Adolfo Ruiz Cortines, Caleta, Calzada Pie de la Cuesta, bulevar Vicente Guerrero y de Las Naciones, a la hora que les indiquen.
Hay amenaza que quienes no participen se abstengan a las consecuencias, por lo que pidieron auxilio a los tres niveles de gobierno para que se les garantice su seguridad.
Precisamente, se observó un despliegue de elementos antimotines con escudos y camionetas haciendo recorridos en distintos puntos de la ciudad, con apoyo del personal de la Fiscalía General del Estado, para intervenir ante cualquier contingencia.

 

POLICIACO

Tras quema de Urvan transportistas paran servicio en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 4 de agosto de 2023.- Urvans de las rutas Caleta a Infonavit Alta Progreso y Fovissste suspendieron el servicio tras la quema de una de ellas en la colonia Centro del puerto.
Usuarios esperan en largas filas en las paradas de las rutas y otros más deciden caminar hasta poder conseguir otro tipo de transporte que los lleve a sus destinos.
Transportistas reconocieron que hay temor entre los choferes, por lo cual decidieron dejaron de laborar hasta que haya condiciones de seguridad, porque los daños no los pueden recuperar.
Como informó Quadratín Guerrero una Urvan de la ruta Infonavit Alta Progreso-Caleta fue quemada por hombres armados la mañana de este viernes en un callejón del barrio La Cuerería.

 

Civiles armados despojan de una urvan al chofer para incendiarla

ACAPULCO, GRO, 4 DE AGOSTO DEL 2023-. Sujetos desconocidos despojaron de una camioneta urvan al conductor, para llevarla a una calle cerrada en Aquiles Serdán y le prendieron fuego.
Fue a través de una llamada al teléfono de emergencias 911, que se alertó a las autoridades de que un vehículo era devorado por las llamas, cerca de la gasolinera.
De inmediato se pidió auxilio al personal del departamento de Bomberos, quienes al llegar la camioneta urvan estaba reducida a chatarra, al ser consumida por el ígneo elemento.
Más tarde arribaron elementos de la Guardia Nacional, Policías Estatales y Municipales, testigos presenciales de los hechos, denunciaron que sujetos desconocidos interceptaron al chófer al hacer una parada.
Tras amenazarlo con las armas que portaban, lo obligaron a bajar y se llevaron la urvan a una calle cerrada, en donde le rociaron un líquido altamente inflamable y le prendieron fuego.
En cuestión de segundos, la unidad automotriz fue envuelta por el voraz elemento, provocando temor entre los vecinos que tuvieron que salir de sus viviendas ante el temor de que las llamas se extendieran.
Cabe mencionar que en los últimos tres días, suman 13 las unidades motrices calcinadas, 11 de ellas en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, tras un bloqueo carretero en cinco puntos y el camión urbano en la calle Artículo 27 de la colonia Progreso.

Asesinan a dos hombres en Ciudad Renacimiento

ACAPULCO, GRO, 4 DE AGOSTO DEL 2023-. Dos personas del sexo masculino fueron asesinadas a balazos por civiles armados, a la altura del eje central de Ciudad Renacimiento.
Fue durante la madrugada de este viernes cuando se reportó sobre detonaciones de arma de fuego frente a un botanero con razón social «Ricardo».
De inmediato se desplazaron elementos de las distintas corporaciones policíacas a investigar la denuncia, confirmando que en el depósito de cervezas yacían dos personas sin vida.
Al realizar una inspección, observaron que una de las víctimas quedó sobre la banqueta y el otro estaba sobre el arroyo vehicular, ambos boca-arriba.
De inmediato aseguraron el perímetro y buscaron cualquier pista que les permitiera dar con los criminales y pidieron apoyo del personal del Ministerio Público del sector de Ciudad Renacimiento.
Al llegar los peritos criminalísticos pudieron apreciar que presentaban heridas por proyectil de arma de fuego en el cuerpo, por lo que procedieron a realizar el levantamiento de los cuerpos pata las diligencias de ley.
Hasta el momento se presume que ambos estaban degustando en el lugar, cuando fueron sorprendidos por sus victimarios, de quienes no se tiene pista alguna.

GOB. DEL EDO, DE GRO

“Los recursos públicos son sagrados”, afirma Evelyn Salgado

ACAPULCO, GRO, 4 DE AGOSTO DEL 2023-. Tras afirmar que “los recursos públicos son sagrados”, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que en Guerrero se tiene un manejo transparente del erario y ratificó su compromiso de seguir impulsando el combate a la corrupción para materializar los anhelos de los guerrerenses.
Al inaugurar la Asamblea Nacional de presidentas y presidentes de Tribunales de Justicia Administrativa, donde estuvo presente la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la doctora Yasmín Esquivel, Salgado Pineda resaltó la labor de la justicia administrativa en México que “ha sido siempre sustancial para el sistema jurídico mexicano”.
En su mensaje ante los presentes, entre ellos mandos navales y militares, la mandataria estatal señaló que en los tribunales de Justicia Administrativa “recae la responsabilidad de garantizar la legalidad en el actuar de la administración pública, promoviendo y protegiendo los derechos e intereses de los gobernados”.
“Son parte de las instituciones garantes de que aquellos que ostentamos el poder político y público respetemos siempre a la ley, particularmente en lo que hace al orden para disponer de los recursos que son públicos y de todos”, comentó.
Mencionó que “la justicia administrativa nació con la noción misma de que los gobernados no solo tenemos obligaciones frente al poder, sino también derechos que deben ser protegidos, promovidos y garantizados”.
Por ello, recordó que los gobiernos emanados de la Cuarta Transformación, están viviendo un momento histórico, al impulsar el combate a la corrupción como principal bandera y herramienta para la consolidación de un México con bienestar.
Evelyn Salgado, señaló que “en los estados, las autoridades que hemos abrazado esta política hacemos lo propio para garantizar que se erradique, de toda función y oficina, esa que es llamada la madre de todos los males: la corrupción”.
“Lo hacemos con la convicción de que debemos conducir nuestro actuar con apego a la ley, que los recursos públicos son sagrados y que tenemos que garantizar que nuestra administración materialice los anhelos y las convicciones del pueblo, en este caso de Guerrero”, afirmó.
En su discurso, dijo que en dicho trabajo, la justicia administrativa es una aliada indispensable, donde con pleno respeto a su autonomía, han encontrado “el eco necesario para garantizar a las y los guerrerenses el pleno acceso a sus derechos, con protección frente a las malas prácticas de gobiernos y servidores públicos que aún puedan perdurar”.
Reconoció que el trabajo no solo lo ha realizado el gobierno del estado, sino que en ello han tenido el apoyo del Tribunal estatal, así como del Poder Judicial en su conjunto y del Poder Legislativo, “con quienes hemos caminado en esta ruta por garantizar gobiernos transparentes, honestos, austeros y eficientes”.
“Sabemos que existen retos y pendientes, sin embargo, en este foro reafirmo el compromiso con garantizar todo aquello que ustedes observan, con garantizar desde nuestra trinchera en el ejecutivo, que la justicia administrativa siga siendo una realidad y se consolide todos los días, en beneficio de Guerrero y sus familias”, comentó.
Finalmente aseguró que “en Guerrero no dudamos ni damos paso atrás en nuestra convicción con garantizar el Estado de Derecho, en todas sus vertientes y en todas sus consecuencias. De la mano, tribunales, congreso y ejecutivo, vamos a seguir avanzando para construir un Guerrero en paz, con justicia y con bienestar para todos”.
SEMAREN

Coordina Semaren Guerrero acciones para combatir cambio climático

ACAPULCO, Gro., 4 de agosto de 2023.- Con un llamado a coordinar esfuerzos para combatir los efectos del cambio climático en Guerrero, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, Ángel Almazán Juárez, entregó más de 19 mil plantas para la reforestación de ecosistemas degradados a 18 ayuntamientos y a una organización social.
Los municipios beneficiados son: Iguala, Huitzuco, Mártir de Cuilapa, Tepecoacuilco, Teloloapan, Buenavista de Cuellar, Taxco, General Heliodoro Castillo, Atenango del Río, Tixtla, Mochitlán, Juan R. Escudero, Leonardo Bravo, Cocula, entre otros, a los cuales se les doto de especies como caobilla, guamúchil, guaje rojo, parota, roble rosa, agave, tejocote, guanábano, naranjo, limón y mandarina.
Ante la presencia de autoridades municipales, el titular de SEMAREN Guerrero destacó que realizar reforestaciones es importante para enfrentar los efectos del cambio climático como las altas temperaturas y la falta de lluvias, convocando a las y los representantes de los ayuntamientos a trabajar de manera coordinada en este tipo de acciones, además de que anunció que la Secretaría impartirá talleres para prevenir incendios forestales.
En las instalaciones del vivero forestal “Vicente Guerrero”, de Chilpancingo, el funcionario estatal entregó un total de 19 mil 640 plantas de diversas especies de las cuales dijo son óptimas para crecer en diversos suelos, así como con diversidad climática, aseguró que darle el trato y cuidado correspondiente serán de gran ayuda y aporte al ecosistema.
Almazán Juárez, comentó que la instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, es continuar con la entrega de plantas para la reforestación de ecosistemas degradados tanto a ayuntamientos como a organizaciones sociales, ambientalistas y núcleos agrarios.
Tras realizar la entrega simbólica de las plantas, las y los asistentes agradecieron a la gobernadora y la disposición para responder sus solicitudes de la entrega de especies para llevar a cabo reforestaciones en sus comunidades.
Sectur

Pese a bloqueos y violencia la hotelería se mantiene estable, dice Sectur Acapulco

ACAPULCO, GRO, 4 DE AGOSTO DEL 2023-. Pese a los bloqueos registrados la tarde de este miércoles la hotelería en el puerto no se vió afectada, así lo dió a conocer el secretario de Turismo Municipal, David Abarca Rodríguez.
En declaraciones en un hotel de la zona Costera, Abarca Rodríguez dijo que tuvo pláticas con los hoteleros para monitorear las diferentes zonas turísticas del municipio y descartar afectaciones.
Sostuvo que el jueves hubo un pequeño repunte en la ocupación hotelera a comparación del miércoles, con un 76.5 por ciento.
“Hasta ahorita no hay afectaciones vamos a esperar lo que venga, pero afortunadamente la ocupación hotelera sigue, tenemos un pequeño repunte y esperamos que así continúe el fin de semana”, expresó.
Ante los diferentes hechos que ocurren en el puerto mencionó que es necesaria una oficina de manejo de crisis para evitar que la violencia se magnifique y perjudique a este destino de playa.
Ejemplificó que en Miami las oficinas de crisis han ayudado que los turistas continúen visitando dicho destino a pesar de tener violencia y precios elevados en la hotelería.
“Sabemos que no podemos tapar el sol con un dedo, debemos afrontar la situación, nosotros tenemos que promover y posicionar nuestro destino en contra de la marea y todo lo que venga”, finalizó.
SPP

Policía Estatal y Guardia Nacional refuerzan seguridad en la Autopista

CHILPANCINGO, GRO, 4 DE AGOSTO. DEL 2023-. Personal de la Policía Estatal reforzó la tareas de vigilancia en la Autopista del Sol, ahora con la participación de la Guardia Nacional.
El pasado 2 de agosto, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero inició un operativo para inhibir delitos en esa vialidad, así como para ofrecer atención a automovilistas.
Tan solo de la Policía Estatal, participan 56 uniformados, un helicóptero y tres binomios caninos, más el personal de la Guardia Nacional.
El sábado pasado, hombres armados asesinaron a José Guadalupe Fuentes Brito y a su hijo, ademas dejaron gravemente herida a su esposa, esto en un intento de asalto.
Derivado de eso se puso en marcha el operativo, aunque las autoridades de gobierno, negaron que ese haya sido el motivo, y recalcaron que este tipo de dispositivos cada año se reactivan en temporada vacacional.
El despliegue policial abarca desde los límites de Guerrero con Morelos y hasta Acapulco, en todo la vialidad que conecta del centro del país al Pacífico.
SEG

Se deslinda la SEG por caso de aspirante a normalista asesinado

CHILPANCINGO, GRO, 4 DE AGOSTO DEL 2023-. El secretario de educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, deslindó a la dependencia que dirige de cualquier implicación en el tema de la desaparición y posterior asesinato de un aspirante a ingresar en la normal de Ayotzinapa, estableció que la SEG no regula la llamada semana de adaptación que es un acto que realiza el comité estudiantil.
El pasado 22 de julio junto a un centenar de compañeros Marco Antonio Benegas Cortés ingresó para participar en la llamada semana de adaptación en la que el comité estudiantil revisa que los aspirantes sean los óptimos para mantener la defensa de la institución.
En esta semana de adaptación se les obliga a realizar acciones extremas como correr campo traviesa durante la madrugada, permanecer dentro de la alberca toda la noche y marchar hasta el cuartel de la policía para agredir a los uniformados y demostrar así que son capaces de cualquier cosa.
Al respecto Marcial Rodríguez explicó que la SEG únicamente regula el ingreso oficial a través de un examen y la semana de adaptación es un tema que organizan y regula el comité estudiantil.
Destacó que se trata de una Normal Rural con autonomía, en donde la sociedad de alumnos tiene un peso determinante.
Ante el hecho de que la desaparición del aspirante ocurrió dentro de la institución, Marcial Rodríguez explicó que ha pedido un informe detallado al director del plantel y por la parte legal es la fiscalía del estado quién lleva la investigación.
El aspirante a ingresar en la normal fue localizado muerto y en estado de putrefacción seis días después de que se reportó su desaparición, en un predio a 4 kilómetros de la Normal Rural.
Por su parte el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, Marco Antonio Marbán, dijo que han tratado de que se erradique el denominado curso de inducción, que de acuerdo a versiones, consiste en trabajo físico al interior de la institución, pruebas académicas, adoctrinamiento ideológico y trabajo en el campo.
“Como gobierno estatal hemos tratado de terminar con el curso, pero es un proceso de usos y costumbres de la Normal que con el tiempo se convirtió en ley”, sostuvo..

 

 

PROTECCION CIVIL DEL EDO. DE GRO

Daños menores dejan lluvias en Guerrero

ACAPULCO, GRO, 4 DE AGOSTO DEL 2023-. Caídas de árboles, deslaves y un socavón, son parte de los daños que ocasionaron las lluvias que afectaron a la Costa Chica, Costa Grande y en el Puerto de Acapulco.
De acuerdo a los reportes del personal de Protección Civil, en el caso de Acapulco, hubo la caída de un árbol en la Unidad Habitacional El Coloso, donde además se cayeron cables de la Comisión Federal de Electricidad y provocó un apagón.
En la colonia Santa Cecilia hubo un derrumbe de piedras, que afectó Pueblo Nuevo, pero sin reporte de víctimas y se retiro todo el material.
Mientras que en la carretera federal México-Acapulco, a la altura del Kilómetro 73, cerca del río Papagayo, hubo un socavón que ya está siendo atendido por personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En el municipio de Marquelia se registró la caída de dos arboles sobre la carretera Marquelia-San Luis Acatlán, los cuales fueron retirados y se normalizó la circulación vehicular.
También en Ometepec, se informó que en la carretera San Juan de los Llanos a Ometepec, hubo un socavón, en tanto que en Cuautepec, en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, se registró la caída de un árbol
En lo que respecta a la Costa Grande, en el municipio de Benito Juárez, las lluvias provocaron un derrumbe de material pétreo en la colonia de Vista Hermosa, pero fue retirado durante la mañana de este viernes.

FUNPEG MARCHA NEN LA CAPITAL DEL EDO.

Marchan normalistas para exigir material y plazas

CHILPANCINGO, GRO, 4 DE AGOSTO DEL 2023-. Integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) marcharon en Chilpancingo para exigir material didáctico y plazas.
Los normalistas se concentraron en el Monumento a las Banderas, en la avenida Lázaro Cárdenas, desde donde marcharon hacia las oficinas de la Subsecretaría de Finanzas de la SEG, ubicadas a unos 500 metros de distancia.
En ese lugar, los casi 200 manifestantes tomaron las oficinas y después fueron recibidos por el titular de Finanzas de la SEG, Alejandro Moreno Lira.
La última reunión con autoridades de gobierno se realizó hace tres meses, en la que se presentaron los pliegos petitorios, sin embargo a la fecha no hay respuesta a sus demandas.
El pasado lunes, se realizó un encuentro con los normalistas pero Moreno Lira no se presentó, aún cuando una comisión esperó mañana y tarde su llegada.
A las afueras de las oficinas de Finanzas, se mantiene un bloqueo por estudiantes, en la calle Pedro Anaya, esquina con Julio Calva Capetillo en la colonia Universal.
MUNICIPIO

Llevan 5 días a la intemperie en centro de salud de Metlatónoc

METTLATONOC, Gro., 4 de agosto de 2023.- Médicos del centro de salud de Metlatónoc llevan cinco días atendiendo en el estacionamiento por las malas condiciones de infraestructura.
Desde el lunes, los médicos y trabajadores administrativos de ese municipio de la región de La Montaña, abandonaron el edificio debido a que el techo comenzó a desprenderse.
Los empleados del sector salud decidieron no brindar servicio en el interior del inmueble y acondicionaron camillas en el estacionamiento para sólo atender emergencias y a embarazadas.
Este viernes se cumplieron cinco días en que el sitio opera en la intemperie y según los médicos ninguna autoridad les ha dado respuesta para la reparación del inmueble.

Colapsa barda de adobe sobre una casa por las lluvias en Atoyac

ATOYAC, Gro., 4 de agosto de 2023.- Una barda de adobe colapsó sobre una casa debido a las lluvias de la madrugada de este viernes, en este municipio.
El hecho ocurrió a las 1 horas en el callejón Cuauhtémoc de la colonia Centro, lo que provocó un gran susto entre los vecinos al escuchar el estruendo.
La caída de la barda ocasionó daños en una cama, refrigerador y láminas galvanizadas en la vivienda que pertenece a un anciano con discapacidad llamado Flavio N., de 89 años de edad.
La pareja del anciano relató que por un milagro no se quedaron a dormir en ese lugar como acostumbran, y lo hicieron en otro espacio, o de lo contrario hubieran sido aplastado por la barda.

En el olvido edificio del PRI, un riesgo latente

ACAPULCO, GRO, 4 DE AGOSTO DEL 2023-. El abandono en el que se encuentra el edificio del Comité Directivo del PRI en Acapulco, ha convertido la estructura en un verdadero peligro para quienes aún llegan a este lugar, con la intensión de buscar realizar alguna gestión social.
En algunas partes del edificio de tres niveles ya fueron colocados por parte de los propios priistas que dirigen al partido en el municipio cordones color amarillo para determinar algunas partes como zona de alto riesgo.
Son grandes extensiones del edificio del PRI municipal donde fueron colocados los señalamientos de prevención para evitar que los asistentes pasen o ingresen a está partes, y así poder evitar algún tipo de accidente por el mal estado en el que se encuentra el lugar que en décadas pasadas representaba una gran movilización ciudadana.
Líderes seccionales que dieron por muchos años su trabajo de promoción al voto al Partido Revolucionario Institucional en cada proceso electoral, dijeron que el edificio ha quedado en un abandono total debido al poco interés que se ha mostrado para invertirle en su rehabilitación.
Ana María Estrada, del kilómetro 30 y líder seccional del tricolor por varios años, lamentó que el partido se encuentre en estas condiciones de olvido cuando este representaba un gran poder político en Acapulco y en el estado de Guerrero.
Las zonas afectadas donde se han colocado señalamientos de alto riesgo en el edificio del comité directivo municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), registran desde desprendimiento de concreto en lozas, paredes y columnas.

Apoya gobierno de Evelyn a artesanos, mezcaleros y agroindustriales

ACAPULCO, Gro., 4 de agosto de 2023.- La secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega anunció el lanzamiento de tres convocatorias, con un monto de 6 millones de pesos para apoyar a los artesanos, productores de mezcal y agroindustriales.
De acuerdo con un boletín, Ramírez Vega dijo que con estas acciones la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda está asumiendo el compromiso y la responsabilidad en atender las necesidades de los productores y artesanos de Guerrero para mejorar sus productos.
“Lo hecho en Guerrero, está bien hecho, pero hay que mejorar la forma en que lo comercializamos y estas convocatorias van ayudar los micro y pequeños empresarios para que tengan más oportunidades de comercialización en los mercados nacionales e internacionales”, afirmó de Ramírez Vega.
Agregó que en el caso de los artesanos es para mejorar producción y comercialización de sus artesanías; en los productores de mezcal para certificarlos con fines de exportación y en agroindustriales es para profesionalizar la presentación comercial de sus productos como logotipo, envase, empaquete, etiqueta, tabla nutrimental y código de barras.
La funcionaria estatal dijo que a partir de la presentación podrán participar para obtener recursos de los programas de Apoyo a la Certificación de Mezcales Guerrerense; Programa de Impulso a la Producción y Comercialización de Artesanías y del programa Desarrollo Comercial de Productos y Empresas.
Asimismo, dijo que las convocatorias estarán publicadas en las redes oficiales con las ligas de acceso para que puedan descargarlas, donde vienen los requisitos y los formatos y el día lunes 07 de agosto el personal estará recibiendo los documentos de manera presencial o podrán hacerlo de manera electrónica.

Incumple Fidetur con oficina de manejo de crisis en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 4 DE AGOSTO DEL 2023-. Luego de asegurar que los hechos de violencia ocurridos en la zona Poniente la tarde de este miércoles dan una imagen negativa al puerto, el secretario de Turismo municipal, David Abarca Rodríguez, dijo que el Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco (Fidetur) incumple con la instalación de una oficina de manejo de crisis.
Señaló que el Fidetur cuenta en estos momentos con un recurso económico de poco más de 70 millones de pesos, producto del pago del impuesto al hospedaje que hacen todos los hoteles de este destino de playa, por lo que debería de considerar la instalación de una oficina de manejo de crisis para contrarrestar en su momento la información negativa que dan hechos como el ocurrido en la zona Poniente.
«Desafortunadamente, Fidetur no está cumpliendo con reactivar una oficina de manejo de crisis, es muy importante tener un área de manejo de crisis ante hechos violentos, el fideicomiso no está cumpliendo con esta función tan importante, se tiene el recurso pero desafortunadamente no se está manejando el dinero como debe de ser, el impuesto por hospedaje es para la promoción, la publicidad y para el funcionamiento de una oficina en beneficio de Acapulco”, expresó Abarca Rodríguez.
Manifestó que una oficina de manejo de crisis como hay en otros destinos de playa del país, ayudaría en mucho a menguar lo que sucede en materia de violencia otras acciones negativas que pueden suceder en cualquier lugar turístico, pero aquí, se tiene el recurso económico, pero no se está manejando ese dinero como debe de manejarse, en las acciones como la promoción, la publicidad y en la oficina de crisis.
Expresó que el recurso por el pago del impuesto por el hospedaje por parte de los hoteles no pertenece al gobierno, por lo que se debe de distribuir tal y como lo marca la ley.
En cuanto a la actividad turística a más de dos semanas de haber iniciado la temporada de vacaciones de verano, el funcionario dijo que en Acapulco se ve bien en lo proyectado en materia de ocupación hotelera y en la afluencia de visitantes,
Dijo que el gobierno municipal está haciendo desde hace meses todo tipo de evento con la finalidad de poder posesionar a Acapulco en esta temporada vacacional y en el próximo fin de año en la que ya también se trabaja para tener mejores resultados.

Avanza gobierno de Guerrero en Rastro Regional de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 4 de agosto de 2023.- Para dar seguimiento al proceso de licitación y operación del Rastro Regional Tipo Inspección Federal (TIF) en Acapulco, se reunieron funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, con representantes de los gobiernos federal y municipal.
De acuerdo con un boletín, durante el encuentro, se acordaron los términos del convenio de coordinación para llevar a cabo la licitación conjunta y la puesta en operación del Rastro Regional, paso que permitirá establecer un marco de colaboración sólido y eficiente entre los diferentes niveles de gobierno, con el fin de asegurar el adecuado funcionamiento de esa instalación fundamental para la actividad ganadera y de inspección sanitaria en la región.
El convenio es un paso relevante para avanzar en la puesta en marcha de esa infraestructura que permitirá el desarrollo agropecuario y ganadero de Acapulco y sus alrededores, ya que será un pilar fundamental para garantizar la calidad y salubridad en la producción y comercialización de productos cárnicos, generando beneficios tanto para los productores como para los consumidores.
Se destacó la importancia de esta iniciativa y el compromiso de todas las partes involucradas para garantizar la calidad y seguridad alimentaria en la producción ganadera del área.
A la reunión asistieron Alejandro Zepeda Castorena, secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; Wilfrido Nájera Lomelí, subdelegado Agropecuario del gobierno federal en Guerrero; Saúl Montúfar, subsecretario de Normatividad Jurídica de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental; Ambrosio Hernández, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial; Martha Rodríguez, subconsejera de Atención a Procesos Jurídicos; Gabriel López, asesor jurídico de la Secretaria de Finanzas y Administración; Fausto Olivares Huerta, comisionado de la CO-PRISSEG; Daniel Castillo de la Rosa, jefe de la Oficina de la Presidencia Municipal de Acapulco, y Luz María Meraza Radilla, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Supera Acapulco 80% de ocupación hotelera

ACAPULCO, Gro., 4 de agosto de 2023.- El gobierno que encabeza la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, a través de la Secretaría de Turismo Municipal, informa que el puerto de Acapulco reportó este viernes una ocupación hotelera general del 80.8 por ciento.
De acuerdo con un boletín, la zona con mayor afluencia turística es la Dorada con 87.9 por ciento, seguida por la Diamante con 78.2 unidades y, por último, la Tradicional con 48.7 puntos porcentuales.
Resultado del trabajo de promoción turística realizado por el gobierno que preside Abelina López Rodríguez, Acapulco se posiciona como uno de los destinos turísticos más visitados del país durante esta temporada vacacional de verano.
Las dependencias operativas del gobierno municipal, como el Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA), trabajan las 24 horas del día para garantizar la seguridad de los visitantes. Ante cualquier emergencia, turistas y residentes pueden acudir a sus instalaciones, en avenida costera Miguel Alemán, frente al Instituto Guerrerense de la Cultura, o comunicarse a los números 911 y 7443260512.

 

SNTE

El SNTE defiende los nuevos libros de texto: «nadie podrá destruirlos»

CD. DE MÉXICO , 4 DE AGOSTO DEL 2023-. .– El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) defendió hoy los nuevos libros de texto gratuito y descalificó a quienes, dijo, están llamando a la “quema” y “destrucción” de este material educativo que se planea utilizar en el próximo ciclo escolar, el cual comienza a finales de agosto.
“Rechazamos los llamados a la ´quema´ o ´destrucción´ de Libros de Texto Gratuito, es una irresponsabilidad convertida en violencia política y cultural”, señaló el SNTE en un comunicado de prensa.
Y aseguró que, para “posicionarse con miras a las próximas elecciones”, hay “sectores de opinión, grupos políticos y facciones ideológicas que pretenden usar la coyuntura para atacar al gobierno federal”.
Hizo el siguiente llamado:
“Que ninguna fuerza política, facción ideológica o grupo de interés pretenda convertir a la escuela y la educación públicas en el campo de sus disputas.
“Que dejen en paz y libre de sus violencias a la educación”.
Los libros de texto –enfatizó el sindicato– “son un logro histórico, una política pública que debe quedar fuera de disputas partidistas. Este logro ha trascendido y trascenderá coyunturas electorales”.
Igualmente recordó que, desde su fundación en 1943, el SNTE asumió el compromiso de “defender la educación y la escuela pública”, y en este contexto, los libros de texto, junto con las maestras y maestros, “representan el mayor capital social e institucional de México”.
Y concluyó: “Nadie podrá vulnerar el sistema educativo nacional. Nadie va a debilitar la escuela pública. Nadie podrá destruir los Libros de Texto Gratuitos”.
INE

El INE ratifica que López Obrador cometió violencia política de género contra Xóchitl Gálvez

CD. DE MEXICO, 4 DE AGOSTO DEL 2023- – La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó hoy que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí cometió “violencia política de género” en contra de la senadora Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial.
Esta comisión sesionó nuevamente para volver a analizar las denuncias que presentó la senadora por los dichos de López Obrador, puesto que así se lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Y en la sesión, realizada la mañana de este viernes, la Comisión de Quejas y Denuncias determinó que el mandatario “está invisibilizando la trayectoria de una mujer desde su origen, que pretende un liderazgo político por ella misma, no por los señores a los que se les dice oligarcas”.
La consejera Claudia Zavala leyó algunas declaraciones hechas por López Obrador en algunas de sus conferencias mañaneras en Palacio Nacional, en las cuales asegura que Gálvez fue elegida por un grupo de hombres para contender por la presidencia de la república, por parte del Frente Amplio por México.
Por tal motivo, tanto Zavala como el consejero Jorge Montaño y la consejera Rita Bell López aprobaron por unanimidad medidas cautelares para eliminar la difusión de las mañaneras del 10, 11, 14 y 17 de julio, en un plazo no mayor de 12 horas, y le pidieron al presidente abstenerse de repetir los ataques contra Xóchitl Gálvez.
Señalaron como un ejemplo de estas descalificaciones la mañanera del día 10, en la que López Obrador asegura que el político panista Diego Fernandez de Cevallos, así como los expresidentes Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari, eligieron a Gálvez para contender por la Presidencia, en una maniobra que hicieron “en lo oscurito”, y aprobada por el “gerente del bloque conservador, Claudio X. González”.
Agregó el presidente en esa mañanera:
Igualmente, se leyeron declaraciones textuales de López Obrador en sus mañaneras del 11 y 14 de julio, donde reitera que Xóchitl Gálvez es producto de una imposición fraguada por hombres.
Ante esto, la consejera Claudia Zavala recalcó que estos dichos del presidente López Obrador incurren en estereotipos de género, puesto que invisibilizan la trayectoria de la senadora, por el solo hecho de ser mujer.
Y le advirtió al mandatario que, ahora, este tipo de expresiones constituyen “violencia política de género”, por lo que debe abstenerse de utilizarlas durante sus conferencias mañaneras.

POLITIVCA NACIONAL

Ricardo Monreal confía en dar la sorpresa al cierre del proceso interno de Morena

CD. DE MEXICO, 4 DE AGOSTO DEL 2023-. Ricardo Monreal Ávila dijo estar acostumbrado a navegar contra corriente, y a pesar de que las preferencias de la ciudadanía no lo favorezcan en las encuestas, está seguro de poder dar la sorpresa al cierre del proceso interno de Morena.
Durante una visita al puerto de Mazatlán, el Senador con licencia dijo haber recorrido 25 estados, donde ha tenido buena aceptación, y espero lo mismo en las 7 entidades que le faltan.
Dijo estar seguro de poder remontar, pues en otros procesos, las encuentras tampoco le favorecían y resulto vencedor. En esta contienda espera lo mismo.
“Si decidí participar a pasar de las condiciones en contra, es porque puedo ganar, no actuó por arrogancia”
Insistió que al principio del proceso interno de Morena no había suelo parejo para todos los contrincantes, y en este momento tampoco las hay, pero el verdadero respaldo se demostrara en las encuentras.
Se dijo ser el aspirante con mayor experiencia, además de una persona conciliadora, virtudes que le pueden ayudar a sorprender en dichas encuentras, las cuales comenzaran a finales de agosto.
Sobre los otros aspirantes de Morena y sus aliados, Ricardo Monreal expresó tener buena relación con todos ellos, mientras de Xóchitl Gálvez, dijo no estar preocupado en que llegue a ser ella la candidata del Frente Amplio.
Monreal realizó una asamblea informativa en Mazatlán, y poco más tarde, una en Defensa de la 4T en Navolato, para concluir de esa manera su visita a Sinaloa.

¿Nuevos impuestos? Así viene el presupuesto para 2024

CD. DE MEXICO, 4 DE AGOSTO DEL 2023-. El presupuesto para 2024 no contempla incrementos en impuestos y se enfoque en programas sociales y el compromiso de concluir obras en ejecución
Ignacio Mier Velazco, líder de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, aseguró que el presupuesto para 2024 no contempla aumentos en impuestos ni en los precios de la gasolina, luz o gas.
Mier Velazco, quien también encabeza la bancada de Morena en la Cámara, reveló que las conversaciones sostenidas con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y con el propio presidente han confirmado la ausencia de nuevos gravámenes o incrementos en los servicios estatales.
“No habrá nuevos impuestos ni aumentos en los existentes, y tampoco subidas en los precios de bienes y servicios del Estado, incluyendo gasolina, diésel, electricidad y gas”, aseguró el legislador.
El diputado señaló que el enfoque del presupuesto del próximo año estará en fortalecer los programas sociales, con un incremento del 25%, destacando el aumento en las pensiones para los adultos mayores, a pesar de las objeciones del expresidente Vicente Fox.
En relación con la deuda, Mier Velazco aseguró que se atenderán los compromisos heredados, pero no se recurrirá a nueva deuda, manteniendo así cinco años consecutivos sin contratar préstamos.
Entre las prioridades mencionadas por Mier Velazco se incluye el financiamiento para finalizar las obras en curso del gobierno, evitando la inconclusión de proyectos al término de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Se espera un aumento por encima de la inflación en las asignaciones para estados y municipios, especialmente en áreas como seguridad y comunicaciones.
El líder de Morena en la Cámara Baja subrayó la intención de fortalecer las políticas fiscal y monetaria, subrayando su influencia en la política hacendaria del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *