PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 3 DE AGOSTO DE 2023

.3 DE AGOSTO DEL 2023

Gobernadores morenistas avalan libros de la SEP y comparan a Marko Cortés con Hitler

CD. DE MEXICO, 3 DE AGOSTO DEL 2023-. A través de un comunicado conjunto los 22 gobernadores emanados de Morena respaldaron la distribución de los nuevos libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en todas todas las primarias del país y, aprovecharon para criticar al líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, de quien dijeron que es como el líder nazi, Adolfo Hittler, luego que el michoacano llamó a destruir los contenidos de los libros en los que no estén en de acuerdo los padres de familia.
En el comunicado difundido y firmado por los gobernadores morenistas, expresan que los libros van a garantizar una educación de calidad para la niñez sin que nadie se quede sin sus ejemplares.
Además, acusan que el PAN quedó evidenciado como una derecha “conservadora” y “retrógrada”, luego que Marko Cortés llamó en un programa de radio a destruir o mutilar los libros de texto ante la eventual distribución de los volúmenes.
Incluso, expresaron que ese llamado panista es la actitud de los peores personajes de la historia, como Adolfo Hitler y Augusto Pinochet.
Los morenistas aseguran que la oposición con “pretextos banales” no quiere la distribución de los libros porque está en contra de la educación formal.
Es de recordar que, el lunes pasado, por segunda ocasión, el juzgado tercero de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México dio 24 horas a la SEP para cumplir la suspensión definitiva de los libros de texto gratuito que otorgó a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
La suspensión del juzgado condicionó la impresión y distribución de los libros de texto gratuitos para la blocar a las autoridades educativas a que verifiquen los libros y que estén acorde con los planes de estudio. También, para que se garantice la inclusión de los gobiernos estatales y de especialistas educativos.
Hoy, el presidente defendió en su conferencia de prensa mañanera el contenido de los nuevos libros de texto gratuito que elaboró la SEP de quienes aseguran que tienen contenidos ideológicos comunistas y aseguró que están bien hechos y no hay nada de qué temer.

SE PREVEE LLUVIAS FUERTES PARA GUERRERO

Prevén lluvias fuertes en Guerrero por onda tropical número 18

CHILPANCINGO., Gro., 3 de agosto de 2023.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que para los próximos días se prevé la ocurrencia de lluvias de variada intensidad, debido a una zona de baja presión con potencial ciclónico, asociada a la Onda Tropical Número 18, localizada al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero.
De acuerdo con un boletín, los sistemas meteorológicos generarán potencial de lluvias puntuales intensas en gran parte de Guerrero, con la posibilidad de registrar acumulados de 75 a 150 milímetros por metro cuadrado, durante los días jueves, viernes y sábado, mientras que para el día domingo, se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros por metro cuadrado.
La dependencia estatal vigila de manera permanente a dicha zona de baja presión con potencial ciclónico, a fin de emitir los avisos y alertamientos oportunos a la población, con el propósito de que se puedan extremar las medidas de precaución necesarias.
Se pide tener mayor cuidado durante la manifestación de precipitaciones fuertes y tormentas locales, debido a que se incrementa el riesgo de deslaves y derrumbes en zonas de laderas inestables, así como el crecimiento y posible desbordamiento de ríos, arroyos y lagunas, además de inundaciones en zonas bajas.
Por lo anterior, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, pide a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a la población en general, extremar las medidas de precaución necesarias, no propagar rumores y mantenerse informados con fuentes oficiales.
También extremar medidas de cuidado con el crecimiento de ríos y arroyos, pero sobre todo evitar cruzarlos, a fin de prevenir accidentes que lamentar, así como ubicar zonas seguras, rutas de evacuación y el refugio temporal más cercano.
Alejarse de laderas inestables con riesgo de deslaves o derrumbes, vigilar el comportamiento de los escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, así como tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

POLICIACO
Atacan armados a policías en Taxco

TAXCO DE ALRCON , Gro., 3 de agosto de 2023.- Policías estatales y municipales de Taxco fueron agredidos a balazos por hombres armados durante patrullajes de vigilancia y prevención del delito sobre la carretera a Tetipac.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que en respuesta, los agentes repelieron la agresión sin que ninguna persona resultara fallecida o herida. En el lugar se decomisaron dos fusiles y cartuchos.
Tras estos hechos, la dependencia indicó que la Policía Estatal en coordinación con el Ejército, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE) resguardaron el área para las investigaciones correspondientes.
Asimismo se llevan a cabo recorridos de seguridad para dar con los responsables de este hecho.

Asesinan a tiros a un agente del Ministerio Público de la FGE

ACAPULCO, GRO, 3 DE AGOSTO DEL 2023-. Un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, fue sacado violentamente de su domicilio en el poblado de Tres Palos y asesinado a tiros en el interior de una camioneta que fue abandonada en el Viaducto Diamante de la Autopista del Sol.
Este nuevo hecho de violencia fue perpetrado al filo de las 8:00 de la mañana de este jueves, según denunciaron vecinos del poblado de Tres Palos, quienes fueron los que dieron la alerta a las autoridades.
En la denuncia señalaron que civiles provistos de armas de fuego, irrumpieron en el domicilio del que fuera agente del Ministerio Público adscrito al área de desaparecidos, Tomás «N», derribando el portón y lo sacaron en forma violenta para llevárselo en un vehículo.
Fue una hora más tarde que se recibió una llamada al teléfono de emergencias 911, para notificar que, en el interior de una camioneta con placas de Estado de México, se encontraba una persona del sexo masculino privada de la vida en Viaducto Diamante, cerca de la caseta hacia la región de la Costa Chica.
Al sitio acudieron oficiales de la Guardia Nacional sector Caminos y estos al confirmar que, en efecto, yacía ahí el cadáver de una persona, procedieron a asegurar el perímetro y pidieron apoyo al Ministerio Público.
En personal de servicios periciales al realizar el trabajo de campo observaron que en una camioneta tipo Windstar color gris y vidrios polarizados, se encontraba inerte el representante social con varios impactos de bala en el cuerpo.
Una vez que levantaron las actuaciones de rigor, ordenaron el traslado del cuerpo al anfiteatro del Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley y en espera de que sea identificado legalmente por sus familiares.

Ascienden a 8 los muertos por ataque armado en la Chilapa-Tlapa

CHILAPA, GRO, 3 DE AGOSTO DEL 2023-. Fuentes de seguridad confirmaron que ascendió a ocho, las personas asesinadas en la carretera Chilapa-Tlapa, luego de un ataque armado.
Tres de las víctimas son trabajadores del Ayuntamiento de Xochihuehuetlán. Uno es Luigi Arath Ponciano, quien fungía como director de Seguridad Pública y José Luis Báez, director de Catastro.
Se informó que aparte una persona resultó herida de gravedad y que otras tres fueron privadas de la libertad, aunque aún no hay información oficial.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas sobre la carretera Tlapa-Chilapa, cerca del punto de referencia conocido como Tres Caminos, cerca del crucero de Ayotzinapa, en el municipio de Tlapa.
Según los reportes, hombres armados agredieron desde un cerro a taxis de la ruta, vehículos particulares y una urvan propiedad del DIF de Xochihuehuetlán.
Debido a los ataques, se suspendió desde la mañana de este jueves el servicio de transporte de Chilapa a Tlapa, hasta que hubiera condiciones de seguridad para el libre tránsito por esa vía.

SUSPENDEN TRASPORTE DE LA RUTA CHILAPA-TLAPA

Suspenden transporte en ruta Chilapa-Tlapa

CHILAPA DE ALVAREZ , 3 DE AGOSTO DEL 2023-. El transporte público de Chilapa a Tlapa fue suspendido a partir de este jueves, tras una agresión armada que sufrieron tres taxis y una urvan de esa ruta, durante la noche del miércoles.
Los hechos se registraron a la altura de la comunidad de Ayotzinapa, cerca del punto de referencia conocido como “Tres Caminos”, perteneciente al municipio de Tlapa.
El hecho violento dejó un chofer muerto, así como dos pasajeros que viajaban en la urvan, mientras que los taxistas quedaron lesionados de gravedad.
De acuerdo con fuentes de seguridad, los hombres armados se encontraban en un cerro, desde donde atacaron a balazos transportistas.
Vía redes sociales, se informó que las rutas permanecerían suspendidas en tanto no se garantizará la seguridad en esa ruta, que conecta con varias comunidades.
El pasado lunes, en la carretera Tlapa-Marquelia, un taxista fue atacado a balazos, cerca de la comunidad de La Concepción. Se trata de varios incidentes que han tocado al gremio transportista en esta parte de la Montaña.

GOB. DEL EDO DE GRO

Capturaron a cuatro tras quema de vehículos

ACAPULCO, GRO, 3 DE AGOSTO DEL 2023-. La detención de uno de los integrantes del presunto grupo delincuencial que incendió 11 unidades motrices durante el bloqueo de casi cuatro horas en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, permitió la captura de otras cuatro personas y el aseguramiento de armas, droga y otros objetos que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Fuentes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, informaron que, la captura de este individuo dio causa a la indagatoria correspondiente y a la detención de este grupo de sujetos, que estarían ligados a un grupo generador de violencia en la zona Poniente de la ciudad.
De acuerdo a la información recabada, entre los cuatro detenidos se encuentra una mujer que, al igual que los tres hombres fueron puestos a disposición de la FGE para ser investigados sobre los hechos en el que, a lo largo de cinco kilómetros de dicha carretera se roció gasolina y luego, prendieron fuego a autobuses y unidades de empresas privadas.
Las fuerzas de seguridad, informaron de manera preliminar que, como consecuencia de la primera captura se realizó un cateo en varios domicilios de San Isidro, donde además de incautar una decena de armas largas, fueron asegurados miles de cartuchos útiles de diversos calibres.
En la acción de seguridad, que se derivó tras el bloqueo carretero en cinco puntos que realizaron transportistas que demandaban la salida del Ejército de las colonias de la zona Poniente de Acapulco, se logró asegurar droga, chalecos tácticos, computadoras laptop, entre otros objetos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
De manera preliminar, se conoció que entre los detenidos hay una persona considerada como objetivo prioritario en materia de captura, y otros dos de los apresados, participaron en la quema de los once vehículos en la carretera Acapulco-México.
En la zona, se mantiene un operativo de seguridad que quedó instalado desde la tarde del miércoles luego del bloqueo y quema de unidades en la zona por parte de hombres armados.
Guerrero no dará pasos atrás en seguridad: Evelyn

ACAPULCO, GRO, 3 DE AGOSTO DL 2023-. Al participar en la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, afirmó que en la entidad se trabaja “sin dar un paso atrás” para alcanzar la justicia y tranquilidad del pueblo guerrerense.
En un mensaje difundido en redes sociales, la mandataria afirmó que con el apoyo de las fuerzas armadas, se tiene el firme compromiso de garantizar la seguridad de las familias de la entidad.
“Nuestro compromiso es con el bienestar y la seguridad de las familias de Guerrero, para ello trabajamos diariamente en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, a través de acciones encaminadas a la pacificación del estado por parte de los tres órdenes de gobierno, con el combate frontal a la delincuencia y atendiendo de raíz las causas que generan la violencia”, escribió.
En el mensaje, la gobernadora afirma que “sin dar ni un paso atrás avanzamos por el Guerrero que queremos, con justicia y tranquilidad para el pueblo”.
Se acordó reforzar las acciones operativas de seguridad en Acapulco por parte de la SEDENA, Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal, Fiscalía General del Estado, para proteger a la población y turistas, con el objetivo de inhibir hechos delictivos y atenten contra la paz social, por lo que la gobernadora reiteró que nadie puede estar por encima de la Ley, y se hará respetar el estado de Derecho.
Durante la sesión realizada en Chilpancingo, se dieron a conocer las acciones realizadas para desbloquear la carretera Federal Acapulco – Zihuatanejo que fue bloqueada en cinco puntos por transportistas y que afectaba a la población de esa zona.
En la reunión, la mandataria hizo un reconocimiento a las instituciones de seguridad que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz por el apoyo que se brindó respecto a los bloqueos y la detención de uno de los presuntos participantes en la quema de once vehículos a lo largo de unos 5 kilómetros de la mencionada carretera.
En el encuentro, estuvieron presentes los Comandantes de la Novena Región Militar, de la Décimo Segunda zona Naval, los titulares de la Fiscal General del Estado, de Seguridad Pública, entre otros funcionarios que forman parte de la mesa de coordinación.

Firma Guerrero convenio con Coneval para medir y combatir la pobreza

CHILPANCINGO, Gro., 3 de agosto de 2023. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda firmó un convenio de coordinación con el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) José Nabor Cruz Marcelo, para contribuir a la creación y uso de elementos de monitoreo y medición de la política social que busca asegurar la eficacia de los programas de desarrollo y bienestar en el combate a la pobreza en Guerrero.
De acuerdo con un boletín, reunidos en Casa Guerrero, con integrantes de su gabinete, la mandataria estatal, dijo que con este convenio se avanza con un paso más en la construcción de un estado con mejores condiciones de desarrollo y de bienestar para cada una de las regiones de Guerrero, enfocando las acciones de este gobierno a quienes menos tienen y en zonas donde no llegaban los programas sociales, especialmente en los pueblos indígenas y afromexicanos.
La gobernadora subrayó que su gobierno impulsa la política social, así como todos y cada uno de los programas federales que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, que son complementados con los programas y estrategias estatales para atender con eficiencia y sensibilidad a quienes más lo necesitan, reafirman este compromiso desde el Plan Estatal de Desarrollo.
Señaló que todos los esfuerzos de esta administración se han enfocado a reducir los índices en las localidades de mayor rezago social, aplicando programas sociales como las becas Vicente Guerrero, el programa Pensión Guerrero que atiende de manera oportuna a más de 200 mil habitantes adultos mayores, además del Programa Universal de Apoyo a Personas con Discapacidad, entre otros programas que coadyuvan al desarrollo de Guerrero.
Por su parte, el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, René Vargas Pineda, señaló que el objetivo de este convenio es normar y coordinar la evaluación de las políticas y los programas de desarrollo social que ejecuten las dependencias para establecer lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza.
Esto para garantizar la
transparencia, objetividad y rigor técnico en la medición de la pobreza en Guerrero y con base a ello se realicen las acciones para mejorar los resultados en el combate a las carencias de las y los guerrerenses con políticas públicas transparentes.
Señaló qué tan solo en año y medio de la administración de Evelyn Salgado, el estado de Guerrero logró reducir 1.2 por ciento la deserción escolar y el analfabetismo, producto de generar las acciones y medidas preferentes para poder hacer las intervenciones fundamentales en el tema para lograr esta disminución.
Señaló que por primera vez en la historia de Guerrero en término de políticas públicas y bajo la conducción de la primera gobernadora, se desarrollan programas de bienestar con la observancia, ejercicio y desarrollo de los derechos humanos.
La gobernadora Evelyn Salgado y el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) José Nabor Cruz Marcel, suscribieron este convenio de colaboración sumando esfuerzos en bien del desarrollo y bienestar de Guerrero bajo un enfoque con justicia social.
SEG

En Guerrero la distribución de los libros de texto gratuito se realiza sin contratiempos: SEG

ACAPULCO, GRO, 3 DE AGOSTO DEL 2023-. En Guerrero no existe ningún tipo de contratiempo en la distribución de los libros de texto gratuitos en los que ponen el acento en la democracia del país, proceso que se concluirá el 28 de agosto, precisamente cuando inicia el ciclo escolar 2023-2024.
El titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, en entrevista comentó que desde principios del mes de julio se empezó a distribuir todo este material en las ocho regiones del estado, tal y como lo manda la Constitución.
A pregunta si aquí no se presentaron contratiempos como ocurrió en Guanajuato, en donde los libros están todavía en las bodegas, mientras se resuelve el recurso legal que se interpuso al no estar de acuerdo con el contenido de los temas educativos, el funcionario señaló que no se presentó ningún problema.
Al ahondar al respecto, fue enfático al subrayar que la elaboración y diseño de todo este material de apoyo, es responsabilidad exclusiva de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por tanto, es un tema en el que nada tienen que ver otros actores, incluidos los padres de familia.
El responsable de la educación en este estado suriano, Rodríguez Saldaña, además negó que existan estados en donde haya rechazo a los nuevos libros de texto que diseño el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, eso es totalmente falso, reiteró.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de la mañana lo confirmó que no existe ningún problema en la distribución de los libros de texto gratuito en el país, principalmente en los de cuarto, quinto y sexto grado, que son los que sufrieron modificaciones, dijo.
Cabe señalar, que, en el contenido, las niñas y los niños también aprenderán a impulsar su participación en asambleas, campañas y encuestas, así como a investigar los requisitos para ser candidatos a puestos de elección popular, como Presidente de la República, gobernador o presidentes municipales.

EX DIRIGENTE DEL CNTE

Maestros necesitan más capacitación para usar nuevos libros de texto: exdirigente de la CNTE

CD. DE MEXICO, 3 DE AGOSTO DEL 2023-. Los maestros de todo el país necesitan una mayor capacitación por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para afrontar el nuevo modelo educativo planteado, así como el uso de los nuevos libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024.
Así lo señaló Franciso Bravo, exdirigente de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en entrevista con El Sol de México, en la reconoció que si bien es cierto que dirigentes magisteriales ven positivo el nuevo modelo educativo, es necesaria una “capacitación intensa” previo al regreso a clases el próximo 28 de agosto.
“(La capacitación no ha sido suficiente), me parece que justamente esa es la parte en donde se tienen que modificar las cosas. Sí se tienen que redoblar esfuerzos para que los docentes conozcan sobre esta metodología y que lo tengan muy claro, porque es una nueva forma de trabajar y los maestros pueden terminar rechazando este tipo de procesos”, consideró.
El también director de la escuela primaria Leonardo Bravo, ubicada en la Ciudad de México, advirtió que este rechazo incluso puede escalar hacia los padres de familia, pues en la metodología planteada por la SEP el alumno ya no está sentado todo el tiempo en su lugar y, en cambio, se encuentra más activo, por lo que insistió en que “hace falta mayor formación” de los docentes
En el caso de su zona escolar, conformada por otros seis planteles de educación primaria, contó, se han impartido un total de tres capacitaciones en el último año, siendo la primera en agosto del año pasado, la otra en enero y una más en julio, en la que tuvieron acceso por primera vez a los libros que emplearán en el curso.
Antes de iniciar las clases habrá una más capacitación entre el 21 y 25 de agosto. De esta manera, por lo menos las y los docentes capitalinos habrán contado con al menos cuatro cursos antes de iniciar el nuevo ciclo escolar, pero aun así considera que es poca la formación.
“Por lo menos se debería de dar un curso de 30 horas para tener las bases, luego que los maestros lleven a la práctica esto porque puede quedar muy bien en el curso, pero luego tienes que llevarlo a la práctica y luego volver a tener retroalimentación para ver que cómo vas avanzando o que te hace falta”, añadió.
Otra parte que se puede mejorar, explicó Fernando Bravo, es que el modelo de enseñanza hacia los maestros muestra algunas carencias, ya que los supervisores de las zonas escolares —quienes dan los cursos a los directores de los planteles y ellos a su vez a los maestros— no tienen una capacitación constante, por lo que se pueden dar dificultades en el entendimiento del plan de trabajo.
Sin embargo, el docente con más de 38 años de carrera estimó que a pesar de algunas de las deficiencias identificadas y que no han tenido acceso a los nuevos planes de estudio, negó que sea negativo iniciar el curso de esta manera, ya que desde su punto de vista de esta manera se podrá conocer qué es lo que mejor funciona en las aulas y qué puede cambiar a partir de enero próximo.
Libros de texto por proyectos y no por materias
Uno de los cambios más significativos que los docentes han encontrado en los nuevos materiales elaborados por la SEP, es que a partir de este ciclo escolar los libros de texto gratuitos no estarán divididos en materias como Español, Matemáticas e Historia, como acurría anteriormente, sino que estos se enecuentran divididos por proyectos.
Esto es, según explicó el exdirigente magisterial, que los aprendizajes no se encuentran fragmentados por asignaturas sino que se busca que los alumnos aprendan de manera “transversal”, es decir, que con un mismo proyecto puedan aprender matemáticas y ciencias naturales.
“Significa trabajar todo al mismo tiempo”, dijo.
Expuso que con esta forma de trabajar, los conocimientos sociales y del contexto de los alumnos y del plantel en sí mismo, forman una parte central de la enseñanza, pues ahora los maestros tendrán que valorar si en el entorno de la comunidad existe mucha violencia, falta de agua o se padece problema similar y con base en ello definir qué es más pertinente enseñar.
“Pongo un ejemplo, un proyecto que trabajamos (en mi escuela) es, por ejemplo el de los perros callejeros o más bien las mascotas abandonadas. Trabajamos sobre eso y después hicimos una feria en la escuela donde se atendieron a los gatos y los perros abandonados, se hicieron adopciones (…) y los niños a partir de eso, aprendieron e investigaron sobre qué enfermedades tienen los perros, qué cuidados necesitan, cuántos perros abandonados hay en la ciudad, es decir, son problemáticas situadas”, resaltó.
Esa, dijo, es una gran diferencia con la forma de aprender previa, pues los conocimientos eran descontextualizados, mientras que ahora están considerados dentro del contexto de los menores.

MAESTROS DE GUERRERO CORRIGIRAN LOS LIBRES DE TEXTO

Corregirán docentes libros de texto en Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, 3 DE AGOSTO DEL 2023-. Maestros de Guerrero tendrán que adecuar los contenidos de los libros de texto a fin de que se pueda ofrecer una educación de calidad y lo harán conforme a su experiencia y atendiendo las necesidades específicas de cada región, señaló el dirigente de la Coordinadora Estatal de la Educación, Héctor Torres Solano.
Estableció que los maestros han estado siendo llamados a recibir cursos y en ellos se les da una pequeña “embarrada” de los nuevos contenidos, porque son libros que se imprimieron sin una consulta a los padres de familia, sin tomar en cuenta a los maestros que son los directamente involucrados en el tema.
Explicó que ha revisado contenidos que tiene los libros y notan muchas inconsistencias como el que se incluyan nuevos temas de historia como el fraude que sufrió el presidente en el año 2006, y se incluye la historia de Lucio Cabañas Barrientos como insurgente guerrillero, pero no dan un panorama de qué fue lo que lo llevó a levantarse en armas, cuáles fueron las condiciones que generaron un levantamiento social.
Además Torres Solano indicó que en los nuevos libros de texto se “piratearon” parte del proyecto alternativo de educación que ha elaborado la Ceteg y que este año tendrá al menos 15 escuelas piloto, en las que la principal base de la enseñanza es tener utilizar el entorno de las comunidades, “la SEP tomó parte de ese proyecto pero no establece de qué forma se va a implementar, no ha capacitado a los maestros para que tengan las herramientas que permitan incluir esa estrategia educativa”.
Señaló que la SEP es quien tiene que ofrecer las herramientas educativas a los docentes y ellos tiene que dar capacitación, “En las escuelas que vamos a pilotear con el modelo alternativo, si es nuestra responsabilidad y si vamos a capacitar a los docentes, y estaremos implementando vigilancia específica y valorando los resultados que se harán públicos”.
Resaltó que las matemáticas es un tema que se ha relegado y dejado muy poca educación de este tema, también ocurre lo mismo con la situación de las lenguas originarias que tiene una mención en el libro de primer grado pero de una forma muy superficial.
El dirigente cetegista explicó que a nivel nacional ya se ha establecido una postura en torno a los nuevos libros de texto gratuito que en Guerrero ya se están distribuyendo y con ellos van a trabajar, pero como siempre lo han hecho se tendrán que adecuar para que los contenidos ofrezcan realmente educación a los niños.
Finalmente Torres Solano criticó de manera política al actual gobierno que emanó del partido Morena, mismo que señaló que ha resultado igual de autoritario que sus antecesores, “imprimen libros sin consultar, sin revisión, sin que los padres puedan opinar y sin que los maestros ofrezcan sus puntos de vista y alternativas”.

PADRES DE FAMILIA DESCOSEN LA DISTRIBUCION DE LOS LIBROS.

Padres de familia desconocen la distribución de los libros gratuitos

ACAPULCO, GRO, 3 DE AGOSTO DEL 2023-. El secretario general de la Agrupación de Padres y Tutores por la Educación del Estado de Guerrero, Fernando Díaz Ángeles, aseguró que desconocen si ya se están distribuyendo los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024.
Esto en referencia a lo declarado por el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, de que la entrega del material de apoyo se realiza sin contratiempos en las ocho regiones del estado.
En ese sentido, el representante de los padres de familia, dijo que no les han notificado nada, pero esperan que cuando inicie el año lectivo las niñas y los niños que cursaran sus estudios del sistema básico, cuenten con sus libros de texto.
A pregunta si conocen el contenido de los temas que tienen que ver con la educación de los escolapios, Díaz Ángeles reconoció que no hubo información previa y que no tienen idea del nuevo formato.
Sin embargo, dijo que confían que el contenido no represente algún efecto negativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las alumnas y los alumnos, como tampoco que genere polémica.
Por lo pronto, en este estado suriano no existe ningún acto de inconformidad por este tema y reiteró que sólo esperan que lleguen a tiempo los libros de texto gratuito, de tal suerte que esto no represente algún problema en el inició del ciclo escolar.

GIRA DE MARCELO EBRAD EN ACAPULCO

Violencia en Acapulco es por reacción de criminales tras acciones de la autoridad: Ebrard

ACAPULCO, GRO, 3 DE AGOSTO DEL 2023-. La estela de violencia que paralizó la zona poniente del puerto de Acapulco, con bloqueos y vehículos incendiados, obedece a una reacción de los delincuentes ante una acción de las autoridades, dijo el ex canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, por eso señaló que presentó el Plan Ángel, modelo que pretende no tolerar la impunidad ni resignarse a tener inseguridad como norma.
Lo anterior lo expresó en conferencia de prensa que ofreció este jueves en un hotel de la costera Miguel Alemán, en donde de manera escueta respondió a cinco preguntas, entre las cuales se le preguntó su opinión respecto a los bloqueos de este miércoles a la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo y a la quema de vehículos por grupos antagónicos vinculados con el crimen organizado.
En ese contexto puntualizó que lo que se vio en Acapulco, obedece a una acción de los policías y acciones federales, “yo reitero mi solidaridad al gobierno municipal, al gobierno del estado y a autoridades nacionales, por hacer frente a todo esto, pero la esencia de todo es que no debe de haber impunidad, ese es el asunto”.
En otra pregunta relacionada al asesinato del empresario José Guadalupe Fuentes, su hijo y en donde resultó también herida la esposa de éste, indicó que todavía no tenía contacto con sus familiares y aceptó que fue su operador en Guerrero, pero no lo financio solo le prestó una casa en Chilpancingo, para guardar sus lonas y propaganda de su proyecto político.
Explicó que al malogrado empresario lo conoció por el finado ex alcalde Luis Walton Aburto, pero reiteró que solo fue eso. Además, confirmó que todavía no recibía ninguna información sobre los avances de las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado, pero confió que este viernes se disponga ya de un reporte sobre el caso.
En este mismo encuentro con los medios de comunicación se le preguntó su opinión sobre el caso de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otila Hernández Martínez, al respecto el ex secretario de Relaciones Exteriores Ebrard Casaubón fue puntual “tendrá que hacerse una investigación, no puede haber impunidad para nadie, no importa a qué partido pertenezca”.
También se le preguntó sobre la polémica por el contenido de los libros de texto, en ese sentido recordó que estamos en un momento muy político, “estamos por entrar al proceso sucesorio, bueno de hecho la encuesta es en este mes en el caso nuestro, también los de enfrente, entonces hay que quitarle toda esta parte, porque explica en buena medida en el debate. El momento es el 80 por ciento la causa”.
En lo que respecta a que el Tribunal Federal Electoral ordeno investigar el movimiento obradorista, Marcelo Ebrard simplemente dijo que lo investiguen. Nosotros no tenemos nada que ocultar.
Sobre su frase de que sonrían, todo está bien, aclaro que de ninguna manera quiere decir que será candidato independiente en el próximo proceso, sino todo lo contrario, “significa que vamos a ganar la encuesta porque vamos adelante”.

Se reúne Marcelo Ebrard con unos 500 simpatizantes en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 3 de agosto de 2023.- El aspirante presidencial Marcelo Ebrard Casaubón se reunió con integrantes del frente de transportistas Alianza de Líderes del Estado de Guerrero (Alegro), ejidatarios, prestadores de servicios turísticos y pescadores quienes le manifestaron su respaldo.
En un predio de la zona Diamante, cientos de camionetas pasajeras de la zona suburbana, urvans de diferentes rutas, taxis azules con blanco y amarillos, fueron estacionados por ambos sentidos del viaducto Diamante.
Durante su mensaje ante unas 500 personas, Marcelo Ebrard dijo que su sueño es que Acapulco sea la bahía más limpia del continente americano.
Habló de su proyecto de salud, e hizo referencia a su gestión para conseguir las vacunas contra el Covid 19.
Adelantó que busca el apoyo a las jefas del hogar en un programa nacional y que los transportistas tengan acceso a recursos para sustitución de vehículos, como lo hizo en Ciudad de México con el cambio de paraque vehicular del servicio público.
Acompañaron Marcelo Ebrard, Jesús Zamora Cervantes, Miguel Ángel Piña Garibay, Fernando Ureña, Genaro Bernal, Arturo Pantoja Guatemala y Loyd Walton.
Arropan transportistas priistas y perredistas a Marcelo Ebrard

ACAPULCO, GFRO, 3 DE AGOSTO DEL 2023-. Transportistas que militan en el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática, arroparon al morenista Marcelo Ebrard Casaubón en su visita al puerto de Acapulco, en sus aspiraciones por alcanzar la candidatura de su partido a la presidencia de la República.
Miles de taxis colectivos, camionetas urvan y de rutas alimentadores que pertenecen a la Alianza de Líderes Estatales de Guerrero, literalmente cubrieron dos kilómetros de ambos sentidos del Viaducto Diamante, para apoyar al carnal Marcelo.
El ex canciller arribó un poco después de las 13:45 horas al punto de encuentro con sus simpatizantes, dando la bienvenida los líderes transportistas, Miguel Angel Piña Garibay, Rogelio Hernández Cruz, Fernando Ureña Silvestre, Hugo Dircio Gigueroa, entre otros, quienes le patentizaron su respaldo.
El ex secretario de Relaciones Exteriores, portando una guayabera blanca y dibujando una amplia sonrisa, agradeció las muestras de apoyo y accedió a tomarse selfies con algunas mujeres en su camino al presidium y de paso saludar con la mano en alto a quienes le gritaban ¡Presidenta!, ¡Presidente!
Mientras que sobre la autopista que conecta con el bulevar de Las Naciones, hubo lento tránsito, por los miles de vehículos que se estacionarse hasta en triple fila en ambos sentidos y que llegaron en apoyo de Marcelo Ebrard.
Cabe señalar, que hubo una vigilancia discreta por parte de policías municipales, luego que horas antes en ese tramo carretero fuera asesinado un agente del Ministerio Público a quien sacaron de su domicilio en Tres Palos, para privarlo de la vida.

Violencia en Acapulco, reacción ante operaciones policiacas: Ebrard

ACAPULCO, Gro., 3 de agosto de 2023.- El aspirante presidencial de Morena Marcelo Ebrard Casaubón expresó su preocupación por los recientes hechos de violencia en el estado, como el crimen del empresario y promotor de su campaña José Guadalupe Fuentes Brito en la Autopista del Sol el fin de semana pasado.
Durante una conferencia de prensa en un salón del hotel Elcano del puerto, antes de un foro sobre el sector salud, el excanciller refrendó su respaldo a los tres órdenes de gobierno en sus acciones por la seguridad.
Ebrard Casaubón afirmó que es fundamental evitar la impunidad en este caso y anunció que esperará los resultados de la investigación, los cuales estimó que estarán disponibles en los días siguientes o la próxima semana.
Además, sobre lo ocurrido el miércoles al poniente del puerto, donde tras un bloqueo de transportistas fueron quemados 11 vehículos, consideró que puede ser una reacción a las acciones policiacas de la federación.
En el mismo sentido, el aspirante presidencial opinó sobre la reunión que tuvo la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez con un presunto capo en un restaurante cercano a la capital del estado.
“Debe haber una investigación y no debe haber impunidad”, señaló.

LA VIOLENCIA EN LA ZONA PONIENTE DE ACAPULCO ES NEGATIVO PARA LA INVERSION

Violencia en zona Poniente de Acapulco es un mensaje negativo a la inversión

ACAPULCO, GRO, 3 DE AGOSTO DEL 2023-. La violencia que se registro en la zona poniente de Acapulco para la Coparmex es un mensaje negativo a la inversión y preocupa a este sector empresarial que no haya un estado derecho y que no exista certeza para seguir invirtiendo en este municipio turístico.
El Presidente de Coparmex, capítulo Acapulco, Luis Enrique Herrera Pérez hizo un exhorto a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se “pongan las pilas y trabajemos en equipo para ver que podemos hacer en materia de seguridad y cómo podemos ayudar”.
Ante el bloqueo de transportistas que se registró la tarde miércoles y que dejó en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo once vehículos quemados, entre ellos de empresas transnacionales y socios de Coparmex, el líder empresarial comentó que hay preocupación entre el sector, quien ha expresado “que no es posible que no haya un estado de derecho y no hay una seguridad, una certeza para que puedan circular sus inversiones por el puerto de Acapulco y merma la generación de empleo”.
Dijo que las empresas no van a recuperar la inversión que están teniendo al quemarse un fijo activo tan importante como es un camión que transporta su mercancía, además de que se quema el inventario de productos para sus ventas y son pérdidas para el negocio.
Lamentó que estos hechos de violencia afecta el turismo, la generación de empleo y el flujo económico interno, que es la circulación de la economía.
Durante el bloqueo que transportista en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo fueron incendiados once vehículos, entre ellos de empresas refresqueras, panificadora y que pertenecen a la Coparmex.
MUNICIPAL

Denuncian falta de medicinas e insumos en hospital de Ometepec

OMETEPEC, Gro., 3 de agosto de 2023.- Trabajadores del Hospital General de este municipio denunciaron las precarias condiciones en las que laboran, pese a que ya forma parte del IMSS Bienestar.
Señalaron que en el hospital se carece de lo más básico como guantes, cubrebocas, además de que no sirven ni las camillas, por lo cual tienen que utilizar escalinatas de aluminio y bancos para reclinar a los pacientes cuando se les va a alimentar.
Una de las empleadas reconoció que aunque los servicios hospitalarios son gratuitos, los familiares de los internos tienen que comprar medicamentos, sueros y hasta vendas, porque no hay medicinas ni utensilios para atender a los pacientes.
Los trabajadores pidieron a la secretaria de Salud estatal Aidé Ibarez Castro que intervenga para solventar esas deficiencias en dicho hospital que atiende a cientos de personas de la región Costa Chica, La Montaña y hasta del vecino estado de Oaxaca.

Refuerzan seguridad en la Autopista del Sol

CHILPANCINGO, GRO, 3 DE AGOSTO DL 2023-. Personal de la Policía Estatal desplegó un dispositivo de seguridad especial en la Autopista del Sol para inhibir hechos de violencia que, en los últimos días ha dejado robo de vehículos y asesinatos, entre ellos el de un empresario de Chilpancingo y su hijo.
El pasado sábado, José Guadalupe Fuentes Brito, y su hijo José Manuel Fuentes Calvo, fueron asesinados en el kilómetro 238 de la Autopista del Sol, en un supuesto intento de robo. En el hecho su esposa resultó gravemente herida.
El empresario era un operador en Guerrero de la campaña del aspirante de Morena a la presidencia de la República Marcelo Ebrard Casaubon.
El subsecretario de Seguridad Pública, Irving Jiménez descartó que este dispositivo de seguridad, tenga que ver con los hechos violentos del sábado y señaló que este tipo de labores se realizan en forma permanente, sobretodo durante los periodos vacacionales y y dijo que toda la Autopista tiene un “seguimiento especial”.
En el operativo de seguridad participan 56 elementos de la policía, a bordo de 10 patrullas y tres binomios caninos. Incluso de manera aleatoria se realiza vigilancia con ayuda de un helicóptero. En total son 600 uniformados desplegados en todo Guerrero.
El personal de seguridad realiza también labores de proximidad social, fallas mecánicas, e incluso información turística, desde los límites de Morelos y hasta Acapulco.
En la Autopista del Sol se ha incrementado la vigilancia y seguridad, debido a los múltiples incidentes registrados en esta vía, como el caso de asaltos y robo de vehículos.
Se trata de grupos delictivos que operan en esta zona, quienes por años se han encargado de marcar el alto a los conductores para despojarlos de sus vehículos, para posteriormente llevarlos a zonas de la sierra para venderlos o ser utilizados para cometer ilícitos.
En esta presente temporada vacacional, se incrementa el uso de turistas, quienes provienen del centro del país, y que utilizan estos días para visitar los principales destinos turísticos en Guerrero, lo que los hace susceptibles a ser víctimas de estos delitos.

Aumentan focos rojos de agresión a mujeres en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 3 DE AGOSTO DEL 2023-. Al confirmar que la violencia contra las mujeres ha registrado un incremento considerable en los últimos meses en el puerto de Acapulco, la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Sandra Rodríguez, reveló que en esta ciudad pasaron de cinco a 13 las colonias populares consideradas como focos rojos en violencia de género dicha cifra, representa casi un 200 por ciento de crecimiento.
En declaraciones, la funcionaria del gobierno de Acapulco, manifestó que, ante este crecimiento de los sitios de alerta, se debe de trabajar en la creación de políticas públicas reales y no de simulaciones, de discursos y de demagogia para poder enfrentar la problemática que día con día está en crecimiento, agregó que se le deba de aportarle a la prevención y a que las dependencias de gobierno que procuran la justicia se capaciten en los temas.
La funcionaria, expresó que entre los cinco puntos de alerta roja que se tenían hasta hace algunos meses en Acapulco, se encontraban la colonia Progreso, Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento la parte central en el zócalo, a estas, se han sumado la zona de Costa Azul, Icacos, las tres secciones de la Jardín en la zona poniente de la ciudad, así como Magallanes entre otras más.
Sandra Rodríguez, quien dijo tener muchos años trabajando como defensora de los derechos de las mujeres, dijo que el indicado que marca el crecimiento de los puntos con mayor violencia para las mujeres en la ciudad, es a través de los servicios que son solicitados a través de la línea de atención 911 por mujeres violentadas.
Indicó que la estadística que determina una zona de mayor violencia es debido al número de llamadas que se reciben al mes de cada asentamiento humano y el tipo de violencia contra la mujer que solicita el apoyo de las autoridades.
“Es necesario trabajar en que los jóvenes conozcan los distintos tipos y modalidades de violencia, para que no repitan patrones culturales que venimos repitiendo desde hace ya varias décadas, desafortunadamente vivimos en una sociedad patriarcal en una sociedad machista, y esto es lo que nos ha llevado a toda esta violencia que se ha generado con contra de las mujeres”, precisó.
Dijo que tanto la sociedad como los gobiernos, no se pueden seguir siendo omisos a lo que está sucediendo y ante este crecimiento de las zonas violentas contra las mujeres en Acapulco, asimismo explicó que se siguen teniendo casos de violencia como sexual, psicológica, laboral, hostigamiento y la física que también es una de las más comunes.
Manifestó que, a la fecha, en el Instituto Municipal de la Mujer se tiene un total de mil 200 atenciones por diversos problemas sociales, además de 12 servicios de atención a mujeres violentadas que han sido trasladadas a un centro de atención a víctimas, donde se les brinda todo tipo de atención y servicios.

Hechos violentos en Pie de la Cuesta causan mala imagen de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 3 DE AGOSTO DEL 2023-. Los hechos de violencia ocurridos este miércoles en la zona Poniente de la ciudad, ponen en riesgo la actividad turística en Pie de la Cuesta en esta temporada de vacaciones, coincidieron en señalar empresarios de la industria hotelera y restaurantera.
Indicaron que hubo crisis y tensión entre los turistas que se encontraban en la zona turistica de Pie de la Cuesta, en el momento en que se registraron los hechos violentos que dejaron 11 vehículos quemados.
La empresaria hotelera y restaurantera se Pie de la Cuesta María Nelly Mejía Cienfuegos, señaló que ahora las autoridades deben de trabajar de forma inmediata en una promoción turistica, para contrarrestar todo lo negativo que dejaron los hechos violentos.
«Los empresarios tratamos de distraer con algunas actividades a los turistas que se encontraban en los negocios durante los hechos de violencia, platicamos con ellos y esperamos que las autoridades tomarán el control, si se hubo tensión y crisis en un inicio, pero hablamos que era mejor esperar a estar afectados en el lugar», expresó la empresaria.
Pidió que se mantenga presencia de los elementos de seguridad en la zona Poniente, además de un operativo vial con la finalidad de poder hacer más fluida la vialidad de vehículos que se dirigen al lugar.
Por su parte, el empresario restaurantero Joel Castillo Gómez manifestó que estos hechos rebasaron la capacidad operativa de todas las corporaciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno.
Pidió que se redoblen las medidas de seguridad en toda la zona Poniente para evitar poner en riesgo lo que queda de la temporada de vacaciones de verano.
Agregó que la estrategia una vez más fue rebasada desde el bloqueo que hicieron trabajadores del volante, hasta la quema de camiones de empresas trasnacionales hasta vehículos particulares y del servicio público.

 

Atiende gobierno de Abelina caída de árboles en el Centro de la ciudad

ACAPULCO, Gro., 3 de agosto de 2023.- El Gobierno que encabeza la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, a través de la Dirección de Áreas Verdes, trabaja en el retiro de dos árboles ubicados en el interior del Zócalo de la ciudad, los cuales colapsaron durante la madrugada de este jueves.
De acuerdo con un boletín, el encargado de la dependencia, Omar Hernández Juárez, precisó que los ejemplares que colapsaron eran Laureles de la India, los cuales tenían 50 años de estar en la explanada Juan Álvarez.
En una estimación preliminar, se reporta que la caída de los árboles es por causas naturales, derivado de tener la raíces podridas. Cabe destacar que este tipo de ejemplares crecen hacia los lados y el arriate donde se encontraban estaba muy angosto.
Por instrucciones de la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, personal de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, la Dirección de Áreas Verdes y la Dirección General de Ecología y Protección al Medio Ambiente ya trabajan en el retiro de los árboles. Asimismo, en días posteriores se definirá qué ejemplares serán colocados para sustituir los árboles caídos.

 

POLITICA NACIONAL

TEPJF ordena al INE determinar si hay violencia política de género contra Gálvez

CD. DE MEXICO, 3 DE AGOSTO DEL 2023-. La Sala Superior del TEPJF revocó el acuerdo del INE que negaba medidas cautelares a la senadora y aspirante a la candidatura presidencial de Va por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, por la posible violencia política de género ejercida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas.
La notificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) notificó este jueves alrededor de las 10:30 horas al Instituto Nacional Electoral (INE) que debe emitir un pronunciamiento al respecto.
El INE por tanto, tiene 24 horas para sesionar y determinar o no, si deben o no existir medidas cautelares en contra del jefe del Ejecutivo Federal. Aunque la autoridad electoral sólo podría determinar que el primer mandatario solo tome un curso para discernir qué es violencia política de género y qué no.
En privado, y por mayoría de votos, la Sala Superior del TEPJF, determinó que las expresiones del mandatario mexicano realizadas durante las conferencias matutinas de los días 10, 11, 14 y 17 de julio, sí se trataron de violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez.
Lo anterior, porque lo dicho por López Obrador pretende transmitir la idea de que las aspiraciones políticas de la panista, para ocupar un determinado cargo, no se sustentan en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres.
Por ello, el TEPJF revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, por el que determinó la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, en su carácter de ciudadana, senadora y aspirante a ser la responsable para la construcción del Frente Amplio por México, en contra del titular del Ejecutivo federal.
Asimismo, ordenó al INE emitir un nuevo acuerdo en el que a partir de reconocer la utilización de estereotipos de género en las conferencias matutinas mencionadas, determine lo que corresponda respecto de las medidas solicitadas.

Buscan vulnerar investigación de caso Ayotzinapa con campaña de desinformación: Encinas

CD. DE MEXICO, 3 DE AGOSTO DEL 2023-. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, denunció una presunta campaña de desinformación que busca vulnerar la investigación del caso Ayotzinapa.
En un video difundido en sus redes sociales, el funcionario federal dijo que existe un compromiso del actual gobierno por resolver como un asunto de Estado, la muerte y desaparición de los estudiantes de la normal rural Isidro Burgos en Iguala, Guerrero.
«Hoy encaramos una campaña de desinformación que pretende vulnerar la investigación cuyos resultados no tienen precedente, por lo cual a partir de esta semana estaremos informando de todas las acciones que está realizando la comisión Ayotzinapa y lo haremos como desde un principio sin protagonismo guardando el sigilo que corresponde a toda investigación penal y con pleno respeto a las víctimas y a sus familiares».
Afirmó que el objetivo es conocer la verdad de los hechos, dar con el paradero de los 40 estudiantes que faltan por encontrar y castigar a los responsables.
Encinas dijo que desde el inicio de los trabajos, los padres y madres de los normalistas pidieron atender cuatro ejes fundamentales en la investigación: La participación de elementos del 27 Batallón de Infantería en los hechos, La investigación sobre el posible traslado de 25 estudiantes a Huitzuco, Guerrero, por policías federales, municipales y ministeriales; El análisis de la red de telefonía celular; y El trasiego de droga de Iguala, Guerrero, a Chicago, Estados Unidos, como posible móvil de la agresión.
Afirmó que todos estos temas han sido atendidos al señalar que hoy se encuentran detenidos y vinculados a proceso 14 militares de distintos grados, entre ellos, dos generales.
Sobre los hechos relacionados en el municipio de Huitzuco, agregó que están detenidos siete policías municipales; seis policías estatales y seis policías federales ministeriales, todos sujetos a proceso penal.
Recordó que se realizó el análisis de 87 millones de registros de redes telefónicas que permitió la depuración de 84 mil registros de las llamadas realizadas los días 26 y 27 de septiembre, así como el mapeo y geolocalización de 116 números que son de vital importancia para derribar por completo la verdad histórica.
Finalmente el subsecretario explicó que sobre el trasiego de drogas se cuenta con testimonios y pruebas que vinculan a diversas autoridades con el grupo delictivo Guerreros Unidos y hoy, subrayó, dichas personas se encuentran detenidas por delincuencia organizada y otros delitos.

Presenta diputada Pérez-Jaén 47 denuncias ante FGR por ejercicio irregular de recursos en STPS y Conade

CD. DE MEXICO, 3 DE AGOSTO DEL 2023-. Este miércoles, la diputada federal María Elena Pérez-Jaén (PAN) presentó 47 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), resultado de la falta de comprobación de 170 millones de pesos en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de 496 millones de pesos en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Estas irregularidades, detalló la legisladora en un comunicado, pueden ser constitutivas de la comisión de los delitos de ejercicio ilícito de servicio público, abuso de autoridad y peculado.
Pérez-Jaén presentó 56 denuncias administrativas en junio ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de Ana Gabriela Guevara, titular de la CONADE, por las mismas irregularidades que motivaron las denuncias ante la FGR.
Y el pasado mes de julio presentó otras 29 denuncias ante la misma SFP en contra de Luisa María Alcalde Luján, por las irregularidades detectadas durante su gestión como titular de la STPS.
La panista enlistó algunos ejemplos de las irregularidades señaladas, entre las que destacó que en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” se hicieron pagos a beneficiarios que recibían simultáneamente otras becas.
En la revisión de las cuentas públicas 2019, 2020 y 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó que seis mil 937 beneficiarios de ese programa recibieron apoyos por 102.3 millones de pesos y también recibieron recursos de otros programas sociales relativos a apoyar a jóvenes en el sector educativo, con lo que se incumplieron los lineamientos del programa en los que se establece como requisito indispensable que los jóvenes beneficiarios no estudien.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) proporcionó a la ASF, la Base de Datos Única de Derechohabientes en la que se identificaron a 640 becarios que se encontraban laborando durante el periodo de capacitación en Jóvenes Construyendo el Fututo.
Mientras que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se identificó que 33 mil 909 becarios contaron con dos o más registros patronales, es decir, que los becarios del programa se encontraban trabajando durante el periodo de su capacitación.
La legisladora indicó que en las cuentas públicas 2019 y 2021, la ASF identificó que 161 beneficiarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, quienes recibieron apoyos por 3.8 millones de pesos, también se encontraban prestando servicios profesionales por honorarios o de manera eventual como “Servidores de la Nación”.
Pérez-Jaén señaló que en las cuentas públicas 2019 y 2020 la ASF identificó pagos posteriores al fallecimiento de 114 beneficiarios por 0.8 millones de pesos.
Respecto a la CONADE, la diputada expuso que se pagaron 15.6 millones de pesos a 29 entrenadores de nacionalidad cubana que no contaban con acreditación ante el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, siendo este un requisito indispensable para ser sujetos a recibir los recursos.
Además, se hicieron pagos por 14.9 millones de pesos a la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad (CIMSA), sin que ésta acreditara con la documentación justificativa y comprobatoria, la prestación de los servicios para los que fue contratada.
También se pagaron 7.9 millones de pesos a la empresa Cascada Bienestar por 86 aparatos deportivos de fuerza, sin acreditar que la CONADE los haya recibido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *