PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 2 DE AGOSTO DE 2023


2 DE AGOSTO DEL 2023

EN MPIOS COSTEROS DE GUERRERO HABRA LLUVIAS INTENSAS

Pronostican lluvias intensas en municipios costeros de Guerrero

ACAPULCO, GRO, 2 DE AGOSTO DEL 2023-. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias intensas para este día en gran parte del territorio guerrerense, debido al paso de la Onda Tropical Número 18.
En un comunicado, se informó que en la entidad se esperan lluvias de entre 75 y 155 milímetros, además de que las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas e incluso granizo.
También se indica que estos fenómenos se presentarán principalmente en Costa Grande, Acapulco, Costa Chica y Tierra Caliente, donde habrá rachas de viento de 30 a 40 kilómetros por hora.
En el texto, se señala que las lluvias fuertes podrían provocar la crecida de de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones por lo que se pidió a la población estar atenta del llamado de las autoridades.
En municipios como Acapulco, hay condiciones de cielo nublado, mientras que en Chilpancingo, desde la mañana hay un cielo despejado.

EN GUERRERO EN EL MES DE JULIO SE SUPERARON LOS 100 HOMICIDIOS

En Guerrero se superaron los 100 homicidios durante el mes de julio

CHILPANCINGO, GRO, 2 DE AGOSTO DEL 2023-. En los últimos 3 días del mes de julio fueron asesinados de manera dolosa 15 personas en el estado de Guerrero, con ello suman 103 los crímenes que se cometieron durante este mes, entre ellos al menos una decena de transportistas.
De acuerdo con el conteo de asesinatos que hace el sistema Nacional de Seguridad Pública, el día más violento fue el 26 cuando en un incidente en la región de Costa Chica asesinaron a 7 personas más otras dos en otras partes del estado para un total de nueve ese día.
Entre el conteo de asesinatos se tiene al empresario José Guadalupe Fuentes Brito y su hijo Irving Fuentes, quienes fueron asesinados el pasado sábado en un supuesto asalto en la Autopista del Sol, también un chofer de urvan que se presume habría visto la ejecución del empresario y por eso lo atacaron y privaron de la vida.
Este mes también hubo al menos cinco transportistas asesinados y calcinados dentro de sus unidades de transporte tres de ellos en el municipio de Tixtla donde se incendió una mixtla de Chilpancingo y dos Urvan de Copalillo, en los incendios también se registraron dos quemas de taxis con el conductor en el interior, en el bulevar Chilpancingo-Petaquillas.
Otros transportistas atacados a balazos se registraron en la colonia Viguri, en la base de Urvan de Quechultenango.
Otro incidente violento que llamó la atención fue el enfrentamiento entre policías y delincuentes en Zumpango donde asesinaron al coordinador de la policía estatal en la región centro, también a otros dos policías y a un civil, otro hecho que involucró a elementos uniformados fue en la región de Tierra Caliente donde asesinaron a un elemento de la policía ministerial.
Durante el mes de julio hubo cuatro días en los que no se registró ninguna muerte dolosa, estos fueron el 4, 16, 21 y 22,
Cabe señalar que los homicidios se siguen registrando e incluso incrementando de manera sustancial a pesar de los refuerzos a la seguridad que se han diseñado de manera coordinada entre los gobiernos estatal, federal y los de los municipios.

POLICIACO
Detienen a 2 en Acapulco con tarjetas bancarias y un auto robado

ACAPULCO, Gro., 2 de agosto de 2023.- En acciones coordinadas en materia de seguridad desplegadas en el municipio de Acapulco, personal de la Policía Estatal y de la Secretaría de Marina detuvieron a dos personas en posesión de tarjetas bancarias, una terminal bancaria, tarjetas de regalo y un vehículo.
De acuerdo con un boletín, la acción se llevó a cabo en respuesta a una llamada ciudadana al número de emergencias 911, en la que se reportó presencia sospechosa en el área de cajeros de una institución bancaria.
De inmediato, los Policías Estatales y personal de Marina implementaron patrullajes sobre la avenida Constituyentes, donde visualizaron a dos personas con las características referidas, y quienes fueron identificados como Bryant “N” y Verónica “N”.
Tras una inspección se les localizó en posesión de una terminal bancaria; 04 tarjetas bancarias; 06 tarjetas de regalo; una cartera; 7 mil pesos en efectivo y dos tarjetas de circulación.
Los individuos viajaban a bordo de un automóvil marca KIA, tipo Sorento, modelo 2016, con placas del Estado de México, sin reporte de robo en el Registro Público Vehicular (REPUVE).
Por tal motivo, y siguiendo los protocolos establecidos, las dos personas fueron puesta a disposición de las autoridades correspondientes para su debido proceso.

Encuentran cadáver en El Coacoyul en Tierra Caliente

TLAPEHUALA, GRO, 2 DE AGOSTO DEL 2023-. El cadáver de un hombre asesinado a balazos, fue encontrado en un camino que conduce a la localidad de El Coacoyul, en el municipio de Tlapehuala.
Los hechos ocurrieron la noche del martes, cerca de la carretera que conduce a Ciudad Altamirano con Arcelia.
El cuerpo fue encontrado boca abajo y maniatado, con visibles impactos de bala. La víctima vestía una camisa blanca de manga larga, un pantalón de mezclilla azul y unas botas negras.
Cerca de las 22:00 horas, personal de la Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado, acordonaron la escena para realizar las primeras diligencias.
Seguido, el cuerpo fue levantado y trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley y para ser identificado.

UAGro

Protestan jóvenes rechazados de escuelas de la

ACAPULCO, GRO, 2 DE AGOSTO DEL 2023-. Nuevamente integrantes del Frente por la Educación, la Democracia y la Institucionalidad Guerrerense (FREG), salieron a marchar a las calles de Acapulco, para demandar el ingreso de jóvenes a las escuelas del sector salud de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Con una marcha que partió desde las instalaciones de la Preparatoria 27 hasta las instalaciones de la Zona Sur de la UAGro, los jóvenes rechazados, exigieron la apertura de más espacios en las escuelas de Medicina, Odontología, y Enfermería.
En entrevista durante la marcha, vocero oficial del FREG, Alejandro Reyes, dijo que en el estado se tiene un registro de casi 23 mil jóvenes rechazados de las escuelas del sector salud para el próximo ciclo escolar 2023-2024.
Indicó que este número de jóvenes sin estudiar en Guerrero, año con año, se estará incrementando debido a que el gobierno federal, no ha cumplido con el compromiso de una educación universal.
“Lamentamos que, hasta el momento, el llamado gobierno de la cuarta transformación, no esté cumpliendo con el compromiso que hizo de no dejar a ningún joven sin el derecho que tiene de ingresar a la institución educativa que quiera para seguir estudiando una carrera profesional, demandamos el cumplimiento de este compromiso que se pactó”, dijo el vocero.
Dijo que el único objetivo que se tiene por parte del Frente por la Educación, la Democracia y la Institucionalidad Guerrerense (FREG), es luchar porque se respete el derecho universal de estudiar.

 

 

EN EL BLOQUEO CARRETERO DE ACAPULCO-ZIHUATANEJO INCENDIA VEHICULOS

Incendian vehículos en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo

ACAPULCO, GRO, 2 DE AGOSTO DEL 2023-. Un grupo de sujetos armados incendió varios vehículos entre ellos algunos del servicio público y de empresas trasnacionales que se encontraban varados sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo a la altura de la colonia San Isidro a consecuencia de tres bloqueos que realizaron trabajadores del volante.
A través de una llamada al número de emergencia al 911, se dio a conocer que varios hombres algunos cubiertos del rostro y que se transportaban en vehículos y motocicletas, rociaron de gasolina a los vehículos entre estos un camión de la Estrella de Oro, el cual, se encontraba varado a la altura de la colonia jardín donde transportistas realizaban uno de los tres cierres a la circulación vehicular.
Los manifestantes obstruyen la carretera Acapulco-Zihuatanejo a la altura de la colonia San Isidro, así como en Bajos del Ejido y en la Calzada Pie de la Cuesta a la altura del acceso a la colonia Jardín Palmas, en la protesta los trabajadores del volante atravesaron varios vehículos para cerrar la vialidad.
En la colonia San Isidro, los presuntos transportistas incendiaron dos camiones un tipo torton de la empresa Cuétara y uno más de la empresa de agua Bonafon, otras unidades que incendiaron fueron dos vehículos compactos que también se encontraban sobre la carretera a consecuencia de los bloqueos.
Uno de los manifestantes reveló que una de las demandas es la salida del Ejército que hacen recorridos en las colonias de la zona poniente de la ciudad.

Bloquean transportistas y queman autobús contra policías en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 2 de agosto de 2023.- Transportistas de la zona poniente del puerto bloquean la calzada Pie de la Cuesta, en la entrada de la colonia Jardín Mangos, para denunciar que policías hacen dispositivos con presunto abuso de autoridad.
De acuerdo con reportes oficiales, el bloqueo comenzó minutos después de las 13 horas de este miércoles, cuando urvans de diversas rutas de la zona poniente obstruyeron los dos sentidos de la vía.
Las camionetas fueron atravesadas, incluidas algunas calles para la colonia, e impedir que los automóviles se desviaran por la zona.
Varios habitantes tuvieron que caminar para poder llegar a sus destinos, mientras que algunos turistas que se dirigían a los campos de futbol a un torneo nacional, se quedaron en medio del bloqueo.
Versiones extraoficiales indican que en la zona Pedregoso hubo un dispositivo y detuvieron a una persona, quien fue desalojada de su vivienda.
Los mismos transportistas señalaron que este bloqueo es simultáneo en otras partes de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en dirección hacía Coyuca de Benítez.
En el bloqueo participan urvans de las diferentes rutas del Jardín, así como de San Isidro-Centro, Pedregoso-Centro, Pie de la Cuesta-Centro, además de taxis colectivos de esta zona turística de Acapulco.

BLOQUEO CARRETERO EN LA ACAPULCO -ZIHUATANEJO

Trabajadores del volante bloquean la carretera Acapulco-Zihuatanejo

ACAPULCO, GRO, 2 DE AGOSTO DEL 2023-. Transportistas que cubren la ruta centro Pie de la Cuesta y Coyuca de Benítez realizan un bloqueo carretero a la altura de la tienda Elektra de la Colonia jardín, el cierre de los carriles, ocasionando un fuerte problema de tráfico vehicular.
Cerca de las 13:15 horas los inconformes obstruyeron en su totalidad con sus unidades motrices el sentido de ambos carriles de la carretera Acapulco Zihuatanejo, lo que ocasionó que miles de acapulqueños y turistas que se dirigían a la zona de Pie de la Cuesta en esta temporada de vacaciones, resultaran afectados.
Trascendió que, con el bloqueo los trabajadores del volante, demandaron mayor seguridad por parte de los cuerpos policiacos y las autoridades de gobierno en la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta, debido a que, en esa parte de la ciudad de manera constante se registran hechos de violencia y extorsiones en contra de los choferes y usuarios del transporte públicos.
Fueron poco más de 40 las unidades entre Urvan y taxis colectivos de la ruta Pie de la Cuesta y Coyuca de Benítez, los que fuero atravesados en los carriles de ambos sentidos, evitando la circulación y obligando a usuarios entre estos varios turistas nacionales a descender de los vehículos para caminar grandes tramos de carretera y poder llegar a sus lugares de origen.
Los trabajadores del volante quienes participaron en el bloqueo afectando a miles de ciudadanos y visitantes, se negaron a dar declaraciones a los medios de comunicación, sobre los motivos por los cuales realizaron su manifestación, sin embargo, trascendió que son extorsionados de manera constante en la zona donde prestan el servicio.
El cierre de la carretera, también afecto a cientos de negocios comerciales del lugar, así como de vendedores informales que también invaden las banquetas de la avenida Calzada Pie de la Cuesta.
PROTESTA DE EJIDATARIOS EN EL CIA.

Protestan ejidatarios de Icacos en el Centro Acapulco

ACAPULCO, GRO, 2 DE AGOSTO DEL 2023-. Ejidatarios de Icacos realizaron un plantón y protestan en el Centro Internacional Acapulco (CIA), para exigir pago por los terrenos que abarca dicho recinto en el que, en próximos meses se construirá las nuevas instalaciones del hospital de tercer nivel del ISSSTE.
Los inconformes, más de una decena de personas en su mayoría de la tercera edad, dijeron que el predio donde se ubica el CIA, es propiedad del Ejido de Icacos y reclaman, antes de que se realice la obra del nuevo nosocomio, que se les paguen los terrenos.
El representante legal de los ejidatarios, José Luis González Mesa, dijo que acudieron al centro de convenciones a realizar esta protesta porque en este lugar quieren construir un hospital del ISSSTE.
En entrevista, dijo que se puede llegar a un buen arreglo con las autoridades para que se realicen las obras del nuevo hospital que han promovido incansablemente maestros jubilados, debido a que en el actual hospital del ISSSTE se tiene saturación e instalaciones deficientes.
El abogado, dijo que las tierras del CIA pertenecen al Ejido de Icacos y pueden venderles las tierras para que se edifique el proyecto del hospital que anunció el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en este lugar.
Durante la protesta, los manifestantes colocaron algunos cartelones en los que se lee “Hospital clausurado, terreno propiedad de ejido de Icacos”, entre otros mensajes alusivos a su inconformidad.

 

 

PROTESTA DE TRABAJADORAS DEL CORREO EN LA ENTREGA DE VEHICULOS

Protestan trabajadoras de Correos en entrega de vehículos

ACAPULCO, GRO, 2 DE AGOSTO DEL 2023-. Cuatro trabajadoras de Correos en el estado de Guerrero protestaron durante el evento de entrega de nuevo parque vehicular para denunciar presunto acoso laboral y sexual por parte del representante del sindicato de trabajadores en la entidad, Armando López Mayo.
Lorena Casarrubias, trabajadora afectada, dijo que su caso fue denunciado hace cuatro años y hasta la fecha las autoridades correspondientes no han dado una respuesta.
Asimismo, acusó a Rocío Bárcena Molina, directora de Correos en México y a Guadalupe Palacios, directora general a nivel nacional, de no atender la denuncia que se realizó de manera interna en la dependencia.
Lorena Casarrubias agregó que sólo ha recibido mal trato y hasta amenazas desde el momento en que realizó la denuncia el pasado 6 de noviembre del 2019 en la Fiscalía General del Estado.
Denunció que Armando López Mayo, su agresor, tiene más de diez años de ser dirigente por imposición del sindicato de trabajadores de Correos en el estado de Guerreo.
Pidió la intervención de la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, para que se pueda agilizar la investigación de acuerdo a la denuncia presentada en el 2019.
GOB. DEL EDO. DE GRO.

Con AMLO se defienden y fortalecen las instituciones: Evelyn Salgado

ACAPULCO, Gro., 2 de agosto de 2023.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que la sustitución del parque vehicular del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) es una muestra del respaldo que el gobierno federal tiene hacia las instituciones.
“En este gobierno las instituciones mexicanas se respaldan, se defienden y se fortalecen. Eso ha hecho nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y hoy como nunca antes, Correos de México, ha recibido apoyo. Me platicaba la maestra Rocío Bárcenas que en 17 años no recibían apoyo. Hoy no nada más se visibiliza el trabajo, sino que se respalda, se apoya, y se les reconoce como nunca antes”, subrayó Salgado Pineda.
Durante su mensaje en el acto protocolario en el parque de La Reina de este puerto, Salgado Pineda advirtió que mientras otros gobiernos desmantelaron las instituciones y debilitaron las empresas del Estado, “hoy la visión humanista y patriota de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador nos recuerda lo que con valor hemos construido”.
Reconoció el desempeño de quienes colaboran en Sepomex, les felicitó y refrendó su respaldo como contribución al proceso de la cuarta transformación al servicio del pueblo.

Sepomex, símbolo de modernidad y trabajo en equipo: Evelyn Salgado

ACAPULCO, Gro., 2 de agosto de 2023.- Al asistir al evento de renovación de parque vehicular del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) para 16 municipios de Guerrero, la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda expresó su reconocimiento a la labor que realizan las y los carteros, impulsando la comunicación y la conectividad a lo largo y ancho de la entidad.
De acuerdo con un boletín, al respecto señaló que, con la entrega de 40 motocicletas, se garantizan los servicios para la población y se ofrecen mejores condiciones para el personal que labora en esta dependencia.
“El Servicio Postal Mexicano es sin duda un símbolo de la modernidad, pero también del corazón; de ese trabajo en equipo, de ese servicio a nuestro pueblo, que llevó a México a través de las instituciones. Son ustedes un símbolo que conectó a nuestro país con todo el mundo y que, hasta el día de hoy, que la tecnología ya nos alcanzó y nos rebasó incluso, sigue vigente”, enfatizó.
Con la presencia de la directora general de Sepomex, Rocío Bárcena Molina, la jefa del Ejecutivo estatal refirió que este es un claro ejemplo del trabajo coordinado entre los diferentes órdenes de gobierno y que además de significar mejores condiciones laborales, es un mensaje del respaldo, respeto y fortalecimiento hacia las instituciones mexicanas y todo lo que representan. “Eso es lo que ha hecho nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y hoy, como nunca antes Correos de México ha recibido apoyo”, añadió.
Teniendo como marco la explanada de la Plaza de la Heroica Escuela Naval Militar, la gobernadora celebró que luego de 17 años, se renueve el parque vehicular de esta dependencia, con lo que como nunca antes se visibiliza, reconoce y respalda el trabajo que realizan. Por ello refrendó su compromiso de continuar en este camino de trabajo y coordinación, para seguir aportando a la transformación de la entidad.
Durante su intervención, la titular de Sepomex explicó que esta entrega es parte de un proceso que se está llevando a cabo a nivel nacional, para renovar un total de 2 mil 200 unidades móviles en todo el país, generando con ello mejores condiciones de servicio.
Bárcena Molina detalló que en Guerrero mensualmente se mueve un aproximado de 131 mil piezas ya sea de cartas o paquetería, por lo que es fundamental seguir trabajando para mejorar este importante servicio y a favor de la soberanía de la comunicación.
“Ser cartero es un oficio de enorme tradición y trascendencia que sigue estando vigente y presente en la historia del país”, dijo.
A nombre de los trabajadores, Sergio Becerril Basilio, de la sucursal Ejido, agradeció todo el apoyo otorgado, pues esta entrega es de gran relevancia para seguir avanzando y posicionando al Servicio Postal Mexicano como referente de la mensajería a nivel nacional.
Enseguida la gobernadora y los asistentes dieron el silbatazo para la salida de las nuevas unidades.
Asistieron a este acto la presidente municipal, Abelina López Rodríguez; el delegado de programas para el Bienestar, Iván Hernández Díaz; el coordinador general de Operación y Logística de Sepomex, Néstor Osvaldo Zúñiga Mendoza; el gerente estatal de Sepomex, Marcos Paz Gómez, así como representantes de las distintas sucursales de Sepomex en la entidad.
SRIA. DE SALUD GRO.

Se instala el Grupo Estatal Interinstitucional del Sector Salud

ACAPULCO, Gro., 2 de agosto de 2023.- Con el objetivo de optimizar la toma de decisiones sanitarias, en beneficio de la población guerrerense, se llevó a cabo la integración e instalación del grupo multidisciplinario denominado, Comando Estatal Interinstitucional del Sector Salud (CEISS).
Que de acuerdo a las políticas públicas y priorizando la salud de la población, la titular del Ejecutivo estatal, Evelyn Salgado Pineda, prioriza la salud de la población guerrerense como lo establece el Convenio de Colaboración para la Implementación y Operación del Comando Interinstitucional de las Instituciones Públicas del Sistema Nacional de Salud (COISS).
Dicho convenio refiere que operará bajo las líneas de acción en atención de la pandemia por COVID 19 o por cualquier otro agente epidemiológico, calcular y analizar los requerimientos de insumos y personal a fin de mejorar la operatividad y la oportunidad en la prestación de los servicios en materia de contingencias epidemiológicas, vacunación anti-COVID 19, resistencia a los antimicrobianos, atención Médica No COVID, fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica con énfasis en la red para la atención de las infecciones respiratorias agudas graves y la prevención de las infecciones asociadas a la atención de la salud.
En representación de la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, asistió el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Jesús Ulises Adame Reyna, quien informó que este comando está integrado por titulares de las diferentes áreas de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y el Instituto de Salud para el Bienestar.
Este convenio cubrirá también la atención Materna Integral y prevención de la Muerte Materna y Perinatal, la red para la contención y eliminación de la Hepatitis C y el VIH/SIDA, regulación y normatividad sanitaria (avisos, permisos y licencias), así como otras prioridades en salud que determinen las instituciones como la resiliencia hospitalaria, salud mental y adicciones.
SSP

Helicóptero, policías y caninos vigilan la Autopista del Sol

CHILPANCINGO, Gro., 2 de agosto de 2023.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó un nuevo dispositivo de seguridad sobre la Autopista del Sol, en el que participarán 56 policías, tres binomios caninos y un helicóptero.
El despliegue policial abarcará desde los límites de Morelos con Guerrero hasta Acapulco. En total son 600 policías distribuidos en las regiones, como parte de la operación de seguridad por las vacaciones de verano.
El subsecretario de Seguridad Pública, Irving de Jesús Jiménez dijo que este nuevo dispositivo no tenía que ver con lo acontecido el sábado pasado, por el asesinato del empresario y promotor del aspirante presidencial de Morena Marcelo Ebrard Casaubón, José Guadalupe Fuentes Brito, y de su hijo José Manuel Fuentes Calvo, en el kilómetro 238 de la Autopista del Sol.
En contraste, aseguró que este tipo de acciones se desarrollan permanentemente, especialmente en periodo vacacional, y aseguró que la Autopista del Sol continuamente tiene un seguimiento especial.
Se espera que derivado de estas acciones, se atienda diariamente a unas 60 personas, a quienes se le brinda apoyo por fallas mecánicas o si se requiere información turística.

TECHO DE LA CLINICA DE METLATONOC SE CAE A PEDAZOS

Llueven pedazos de techo en clínica de salud de Metlatónoc

METLATONOC, 2 DE AGOSTO DEL 2023-. Personal médico y de enfermería del centro de Salud con servicios ampliados del municipio de Metlatónoc abandonaron su edificio y acondicionaron espacios para prestar atención en las canchas centrales de la población, ello luego de que el techo del inmueble se empezara a caer a pedazos.
El fin de semana los médicos y enfermeras decidieron que no hay condiciones de seguridad ni de higiene en el interior de la clínica pues el desprendimiento de pedazos de techo fueron consecuencia de acumulación de humedad, misma que también genera condiciones para que se desarrollen hongos y bacterias, entonces tener a un paciente en el sitio es un riesgo muy alto.
El personal médico, quienes pidieron no revelar sus nombres para evitar posibles represalias, indicaron que desde hace varias semanas reportaron que el techo del centro de salud tiene mucho deterioro y se podría colapsar, como no hubo ninguna atención e parte de la Secretaría de Salud el pronóstico se cumplió y mientras afuera llovía intensamente, en el interior del centro de salud la lluvia fue de pedazos de plafón.
Actualmente el espacio no es seguro porque pueden seguir cayendo piezas del techo, además de que se contamina todo el espacio.
El centro de salud de Metlatónoc además de los daños físicos del inmueble usuarios también denunciaron que se carece de medicamento y de personal especialista para atender a los pacientes, a pesar de ello la población asiste con regularidad porque es el único hospital en muchos kilómetros a la redonda el mas cercano sería la ciudad de Tlapa que se encuentra a varias horas de distancia.
Olga Vitervo Espinobarros, una paciente indicó que en su visita no hubo medicamentos para tratar una diarrea, ni una fiebre, por eso llamó a las autoridades a que apoyen a la montaña, que les garanticen a la población, especialmente a los indígenas un acceso digno a la salud.
Melina Rojas Montealegre, comentó que hace un mes dio a luz a su bebé en este hospital y aunque el personal fue amable la atención dejó mucho que desear porque no hay medicamentos, las camas están muy deterioradas y remendadas con pedazos de lonas, finalmente indicó que no hay servicio de ultrasonido y el doctor les indicó que era necesario hacerlo para revisar como venía el feto pero tendrían que ir hasta Tlapa, “no pudimos porque somos de bajos recursos y pues aquí seguimos esperando a que el bebé nazca”.
MUNICIPIO

Alcaldesa de Chilpancingo habló de política con presunto capo

CHILPANCINGO, GRO,, 2 de agosto de 2023.- En redes sociales se filtró un tercer video del encuentro de la presidenta municipal de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez con un presunto capo donde revela que también hablaron de política.
En la grabación que tiene una duración de 43 segundos, la alcaldesa de Morena le explicó al hombre armado que ella perteneció a los grupos del exgobernador perredista Ángel Aguirre Rivero y del diputado federal y excandidato a gobernador Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
“Tuvimos ahí la oportunidad de compartir, pues pura grilla”, dijo la alcaldesa, a lo que el presunto narco le respondió: “Ta’ bien, ta’ bien, ahora quién…”.
“Que son de la misma gente de Ángel Aguirre, ¿no?”, preguntó el presunto capo, a lo que la morenista dijo: “Pues sí, relativamente sí, sí hemos venido caminando, pues ya el camino nos dividió, tomamos decisiones en cuestión, nosotros nos fuimos a Morena y de ahí empezamos a construir con Pablo (Amílcar Sandoval)”.
“En el camino Pablo (Amílcar Sandoval) no es, no se define (como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero), nosotros venimos por encuesta, Chilpancingo, Acapulco y salgo yo”, mencionó la presidenta y en respuesta el armado le expresó: “¡Qué afortunada!”.
En el segundo video, la alcaldesa de Chilpancingo habló con el presunto narco de seguridad, se deslindó de la estrategia del gobierno y llamó incompetentes a otros órdenes de gobierno.
En el podcast De Carne y Hueso de Quadratín Guerrero, el obispo emérito de la diócesis Chilpancingo-Chilapa Salvador Rangel Mendoza reveló que había 40 minutos más de grabación de la reunión que tuvo Norma Otilia Hernández con el presunto líder criminal.
Hace 10 días, usuarios de las redes sociales achacaron a la presidenta municipal que se reúne con contrarios a la cuarta transformación, luego de que se viralizó una fotografía de Norma Otilia Hernández con el exgobernador Aguirre que había sido publicada desde febrero.

Protestan taxistas afuera de alcaldía de Copalillo contra pirataje

COPALILLO, Gro., 2 de agosto de 2023.- Taxistas locales de Copalillo y de rutas foráneas se encuentran afuera del Ayuntamiento de ese municipio de la región Norte, donde amagan con bloquear las entradas y salidas para exigir la presencia de autoridades estatales, a quienes les exigen un dispositivo contra el pirataje.
Desde las 8 horas de este miércoles, más de 20 transportistas permanecen afuera del Ayuntamiento para solicitar que se depure el parque vehicular que circula sin concesiones para el servicio del transporte público.
Asimismo demandan justicia para los dos choferes de la ruta Copalillo-Chilpancingo, Salvador Hernández y Gustavo Morales, quienes fueron dejados calcinados el fin de semana pasado en Tixtla.

Tormenta local tira los techos de 9 viviendas en Iliatenco

ILIATENCO, Gro., 2 de agosto de 2023.- Una tormenta local acompañada de fuertes vientos, provocó daños a viviendas del municipio de Iliatenco.
La Dirección de Protección Civil reportó al Centro de Atención a Emergencias Región Montaña, que al menos en nueve viviendas, una comisaría, una clínica de salud y una bodega, se les desprendió el techo.
Autoridades municipales hicieron las evaluaciones correspondientes por las afectaciones.

 

Comisarios y CFE buscan solución a apagones en la Atoyac-Pie de la Cuesta

ATOYAC, Gro., 2 de agosto de 2023.- Derivado a los apagones de energía eléctrica que se han registrado en la ruta Atoyac-Pie de la Cuesta, comisarios municipales sostuvieron una mesa de trabajo con el encargado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Ingeniero Juan Pablo Cortina, para buscar una solución al problema de la interrupción de la luz que afecta en tiempo de lluvias a 18 localidades serranas.
Dentro de las negociaciones, se acordó entre las autoridades auxiliares y funcionarios de la CFE, hacer un recorrido el día 8 de agosto desde la localidad El Salto hasta llegar al lugar conocido como Palo Alto para revisar de dónde proviene la falla.
A este problema se le atribuyen que algunos postes de luz están cubiertos de malezas y no se le ha dado mantenimiento a la red eléctrica por parte de la CFE e incluso algunos están a punto de caer.

Lluvia y viento tiraron cerca de 30 árboles en Iguala

IGUALA, GRO, 2 DE AGOSTO DL 2023-. La caída de dos anuncios espectaculares, el letrero de una gasolinera y al menos 30 árboles derribados, fue el saldo de afectaciones que dejaron las lluvias y fuertes vientos que se presentaron durante la madrugada de este miércoles en la ciudad de Iguala.
De acuerdo con reportes de la secretaría de gestión integral de riesgos protección civil, durante la madrugada se registraron lluvias intensas y fuertes rachas de viento que derribaron árboles de gran tamaño en el interior de la ciudad, esto asociado a la Onda Tropical número 18, que actualmente se encuentra sobre Oaxaca y afecta gradualmente a Guerrero.
La dependencia señaló que se tiene altas posibilidades de que esta tormenta se convierta en ciclón y genere mayor afectación en la entidad.
La dependencia informó que también se colapsaron dos anuncios espectaculares y el anuncio de una gasolinera que se encuentra en la carretera Iguala Altamirano.
Otra afectación que se cuantificó fueron daños al techado de un taller mecánico, y a pesar de lo aparatosos que fueron los daños no se reportan personas lesionadas ni fallecidas.
“Por indicaciones del Secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, nuestro personal realiza un recorrido para levantar un censo y establecer acciones para atender los daños, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno”, indicó la dependencia en un breve comunicado.

Participa Abelina López en la entrega de motocicletas a carteros

ACAPULCO, Gro., 2 de agosto de 2023.- La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez participó en la entrega de motocicletas a carteras, carteros y colaboradores del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), reconociéndolos por el trabajo que desempeñan al servicio de la población.
De acuerdo con un boletín, al participar en la entrega de parque vehicular a personal de Correos de México, que presidió la directora general del Servicio Postal Mexicano, Rocío Bárcena Molina y en la que participó la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, la presidenta municipal refrendó su respeto y reconocimiento a esta noble labor.
“Correos es una de las instituciones más queridas por el pueblo de México; compañeros trabajadores del Servicio Postal, ustedes son portadores de esperanza y anhelo, han conectado a la distancia a corazones de muchas personas, en ustedes está la historia de Correos de México, la grandeza está en cada uno de ustedes”, expresó.
A la directora, Rocío Bárcena Molina, le reiteró la disposición de su gobierno para trabajar de la mano en beneficio de las familias acapulqueñas.
Por otra parte, la representante del Sepomex, Rocío Bárcena Molina, informó que es la trigésima primera entrega que se realiza al personal de correos, en esta ocasión se entregaron 40 motocicletas que serán distribuidas en 16 municipios del estado; en su intervención, reconoció a la presidenta municipal por ser anfitriona.
Como parte del acto protocolario, se realizó la entrega de llaves, tarjetas de circulación y combustible, asimismo, se dio el banderazo de salida a las nuevas unidades y se hizo sonar el silbato representativo de las carteras y carteros.
Durante la entrega estuvieron presentes, el delegado federal de los programas para el Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, el coordinador general de operación y logística del Sepomex, Néstor Zúñiga Mendoza, el gerente estatal del Sepomex, Marcos Paz Gómez y, en representación de los beneficiarios, asistió el cartero Sergio Becerril Basilio.

Vacaciones de verano incrementan 25% la derrama económica

ACAPULCO, GRO, 2 DE AGOSTO DEL 2023-. El arranque de las vacaciones de verano ha dejado ventas por más de 300 millones de pesos, obteniendo un incremento de un 25 por ciento más que el año pasado en el sector turístico, reveló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Acapulco, Alejandro Martínez Sidney.
Añadió que en esta temporada vacacional de verano hay condiciones que garantizan la seguridad de los turistas en los diferentes atractivos turísticos.
“Seguimos trabajando para consolidar en que esta temporada sea la mejor de la historia del verano 2023 y tenemos las condiciones favorables de esfuerzo y de trabajo en materia de seguridad, promoción, y sobre todo en el servicio porque hoy tenemos capacitación en el sector restaurantero y hotelero”.
Dio a conocer que se ha capacitado al personal para brindar una mejor atención.
Dijo que la buena afluencia de turistas que está llegando Acapulco ha dejado en los restaurantes de playa, bares, tiendas de los centros comerciales, en negocios de artesanías, deportes acuáticos, paseos en lanchas y otros sitios turísticos buenas ganancias.
“El arranque de las vacaciones de verano ha sido buena hemos alcanzado un 25 por ciento más que el año pasado y estamos hablando que se ha captado más de 300 millones de pesos en ventas entre todo el sector dedicados a la industria turística”, precisó.
El presidente de la Canaco en Acapulco dijo que todo el sector empresarial brindan el respaldo a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda para cerrar fuerte esta temporada vacacional de verano.
Añadió que el turista además de visitar Acapulco también ha escogido los sitios de vocación turística de la Costa Chica como San Marcos, Playa Ventura en Copala y las playas del municipio de Marquelia.
Mientras que en la región de la Costa Grande uno de los sitios más visitado es Zihuatanejo, que ha sido oficialmente declarado como pueblo mágico, el cuál lo logró después de muchos años.

SUB-SRIA DE SALUD FED.

Contagios de Covid-19 por semana se mantienen estables

CD. DE MEXICO, 2 DE AGOSTO DEL 2023-. Durante junio y julio se reportaron alrededor de tres mil casos nuevos de Covid-19 por semana, de acuerdo con el Boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud. “No hay ningún señalamiento de alerta ni de aviso con respecto al Covid”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, luego de que el lunes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó un comunicado en el que recomienda utilizar el cubrebocas para evitar contagios.
Los registros de nuevos contagios de Covid de la Secretaría de Salud muestran una tendencia a la baja de contagios desde principios de marzo, cuando en la semana epidemiológica 9 —del 26 de febrero al 44 de marzo— se reportaron 19 mil 475 contagios, mientras que en la última semana de la que se tiene registro, la 29 — del 16 al 22 de julio— se reportaron mil 597.
En las siete semanas que hay entre el 4 de junio y el 22 de julio, prácticamente los últimos dos meses, los reportes se mantienen por debajo de los tres mil 500 casos por semana. En contraste las siete semanas anteriores, es decir del 16 de abril al 3 de junio, los reportes promediaron poco más de nueve mil casos cada semana, con un pico de 14 mil 652 casos registrados reportados entre 21 y 27 de mayo.
“Hay necesidad de usar el cubrebocas en este momento? El cubrebocas siempre tiene una utilidad, lo hemos dicho una y otra, y otra vez… No está mal que lo utilicen, no hay ningún problema que lo utilice, pero tampoco estamos haciendo una recomendación de uso masivo, intensivo en un momento dado, porque obviamente hay que tomar en cuenta que viene toda la temporada invernal y la tolerancia de las personas, la fatiga en la que se pueden encontrar las personas por estar usando el cubrebocas podría llevarlos a que dejen de usarlo justo cuando es más necesario. Entonces, de momento no estamos haciendo ese llamado”, dijo López-Gatell ayer en la conferencia mañanera del presidente López Obrador.
El lunes, la UNAM recomendó volver a emplear cubrebocas por cambios en el virus que provoca la Covid-19. La Máxima Casa de estudios en su cuenta de la red social “X” (Antes Twitter), alertó que aunque nuestro país “se encuentra en relativa calma” se han registrado cambios en la Covid-19, por lo que señala que es recomendable adaptar una serie de acciones, como volver al uso del cubrebocas para evitar contagios.
Al respecto, López-Gatell señala que esas variaciones, vistas principalmente en Estados Unidos, donde hay un repunte de hospitalización por Covid, se llegan a manifestar en nuestro país.
“En otros países, específicamente en Estados Unidos, se ha manifestado también estos cambios. Se sabe que hay un acoplamiento epidemiológico, esto quiere decir una relación entre lo que ocurre en Estados Unidos y lo que ocurre en México por razones de proximidad geográfica y movilidad de las personas”.
Añadió que las personas que no tienen completos sus esquemas de vacunación son las más propensas a hospitalización, pero que en este momento es mínima.
“El Instituto Mexicano del Seguro Social en todas sus unidades tiene sólo 19 personas hospitalizadas por Covid en todo el país, y el porcentaje de ocupación es menor al dos por ciento en todos los sistemas o subsistemas del Sistema Nacional de Salud, y menor a 0.05 por ciento, perdón, al 0.5 por ciento para las personas que pueden estar en las terapias intensivas. Es decir, no hay ninguna situación de alerta, es parte de la variabilidad que puede tener la circulación endémica del virus”, finalizó.

 

POLITICA NACIONAL

Exige PAN a AMLO detener distribución de libros y acatar orden judicial

CIUDAD DE MÉXICO., 1 de agosto de 2023.- El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que detenga la distribución de libros de texto para primaria y secundaria del ciclo escolar 2023-2024 y acate la orden judicial que se le dio a la SEP.
Consideró que México está viviendo una de las mayores tragedias de su historia, en la educación básica, y ésta es provocada por un gobierno “que no quiere un pueblo preparado, pero sí adoctrinado para poderlo manipular y que odia la ciencia y la cultura”.
El líder albiazul resaltó que la educación es el verdadero motor para lograr un cambio positivo, la vía para romper el círculo de la miseria, pero el gobierno actual, lamentó, no quiere que los estudiantes aprendan cosas que necesitan para superarse en su vida profesional y así lo dice expresamente en sus documentos. Criticó que el gobierno de Morena deseche materias como matemáticas y ciencias y busque que las escuelas se conviertan en un campo de adoctrinamiento y “en templos de adoración de López Obrador y su visión política”.
Asimismo, reprobó que en la elaboración de los libros de texto no se tomó en cuenta la opinión de las madres y padres de familia y se pretenda imponer una visión sobre la sexualidad de la infancia.
“Sin tomar en cuenta a la sociedad y en contra de la ley, los libros fueron escritos en lo oscurito; el gobierno decretó como reservada hasta 2028 la información referente a su redacción”, acusó.
Peligroso contenido ideológico El jefe nacional de los panistas aseguró que como es característico de este régimen en contra de la ley, el gobierno violó un amparo y un mandato judicial y mandó a imprimir los libros de texto, los cuales presentan errores de todo tipo, pero sobre todo “un peligroso contenido ideológico para nuestros hijos y grandes mentiras públicas”.
“Nuevamente el gobierno de López Obrador miente al decir que no hay impedimento legal para distribuir los libros de texto, los libros ni siquiera debieron imprimirse, se imprimieron desacatando una orden judicial”, apuntó.
Dijo que mientras el gobierno se empeña en convertir los libros de texto en cartillas de propaganda ideológica, un millón y medio de niñas y niños se quedaron sin vacunas del cuadro básico y sin escuela primaria, además de que la niñez mexicana ha perdido entre dos y cinco años de aprendizaje.
Las becas para los más pobres disminuyeron y el diez por ciento de las familias más pobres tienen que gastar hasta 200 por ciento más en educación para sus hijos.
Recordó que por los “caprichos” del jefe del Ejecutivo también se destruyó la Reforma Educativa que buscaba elevar el nivel de enseñanza y aprendizaje y ahora millones de niñas y niños perderán la oportunidad de superar la pobreza y salir adelante.
“López Obrador le dio la espalda a la niñez, no solo en educación sino también en salud, porque los niños no votan.
Con los niños no se meta presidente, ya le ha hecho mucho daño a nuestro país y a la actual generación. No le vamos a permitir que también haga daño a las próximas generaciones”, advirtió el político.

Tribunal Electoral ordena investigar “movimiento Ebradorista” por posible campaña anticipada

CD. DE MEXICO, 2 DE AGOSTO DEL 2023-. Electoral ordenó a la Sala Especializada investigar al “Movimiento Nacional Ebradorista”, así como otros eventos que podrían ser actos anticipados de precampaña y campaña rumbo a la elección de 2024.
En sesión pública, la Sala Superior fijó los plazos para la resolución de esto y otros casos, a fin de que sean resueltos antes del inicio del proceso electoral, de tal manera que sí se llega a aprobar una sentencia que declare en algún caso los actos anticipados, se puedan aplicar las sanciones correspondientes, incluido la negación del registro como candidato o candidata.
La Sala Especializada tendrá un plazo de 72 horas para determinar si pide mayores diligencias a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTC) del INE; 10 días para que responda la UTC si le solicitaron más información y, una vez que esta le responda, la especializada tiene 5 días para resolver en definitiva.
Un ciudadano denunció a Marcelo Ebrard, entonces secretario de Relaciones exteriores, y a los diputados locales de Michoacán Juan Carlos Barragán y Julieta García por posibles actos anticipados de campaña por la realización de eventos donde se busca posicionar al excanciller como candidato a la presidencia.
Lo anterior mediante foros y eventos, así como la difusión de la toma de protesta de integrantes del “Movimiento Nacional Ebradorista”.
El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón propuso delimitar un plazo “en la medida en que la Sala Especializada resuelva con oportunidad estos asuntos, tendremos mayor certeza sobre los casos concretos en los que se puede responsabilizar o no sobre actos anticipados a esas precampañas”.

Relevo de Santiago Creel en San Lázaro será panista, tal como lo condicionó

CD. DE MEXICO, 2 DE AGOSTO DEL 2023-. Ignacio Mier Velasco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, anunció que ya hay una vía para relevar al diputado Santiago Creel Miranda de la Mesa Directiva de San Lázaro y éste pueda dedicarse de lleno a buscar la candidatura del Frente Amplio por México a la presidencia, sin embargo, no hay fecha para que se concrete la salida del panista.
Tras una reunión privada entre ambos personajes, Mier Velasco dijo a medios de comunicación que la presidencia de la Mesa Directiva recaerá en un diputado de Acción Nacional, tal y como condicionó Creel Miranda.
“Sí, ese fue el acuerdo fundacional de palabra y el grupo parlamentario también, tenemos la mayoría de votos, pero vamos a honrar nuestra palabra, como lo vamos a hacer en la elección de la Mesa Directiva que se renovará”, expresó.
El presidente de la Jucopo dijo que va a platicar la tarde de este miércoles con los coordinadores de los tres grupos parlamentarios mayoritarios de San Lázaro y posteriormente convocará a reunión de la Jucopo para que se elabore el acuerdo y se turne a la Mesa Directiva.
Santiago Creel comentó que ya le había planteado a Ignacio Mier la posibilidad de dejar presidencia de la Cámara Baja después de que concluya la primera etapa del proceso Frente Amplio por México para elegir a su candidato a la presidencia, es decir, después del 16 de agosto una vez que se realice el primer foro nacional y el primer sondeo, sin embargo, no una fecha de cuándo dejaría el cargo.
“Yo había platicado previamente con el diputado Mier que, en caso de que fuera, digamos, electo dentro de la terna, creo que era conveniente ya poder liberar la Presidencia, por el tiempo que le tengo que dedicar. No eran las firmas, no. Era estar ya en la terna.
Entonces, quedamos en eso, habíamos platicado desde hace algún tiempo de ello, y ahora encontramos, pues ya la vía, no hay fechas, y así hemos acordado”, expresó.
La presidencia de la Mesa Directiva será renovada en septiembre, una vez que inicie el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de la LXV Legislatura y le corresponde al PRI presidir la Cámara de Diputados.

Llaman a SCJN a aprobar amparo contra reforma que pone en riesgo recursos para desaparecidos

CD. DE MEXICO, 2 DE AGOSTO DL 2023-. -. Organizaciones en pro de los Derechos Humanos, colectivos y familiares de víctimas de desaparición llamaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a aprobar el amparo promovido ante la reforma realizada a la Ley General de Víctimas, que viola el principio de progresividad.
La reforma, llevada a cabo en 2020, eliminó la obligación de brindar un porcentaje mínimo del presupuesto anual a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para cubrir gastos de reparación integral de daños, así como gastos funerarios, médicos y psicológicos a víctimas de delito y violaciones a derechos humanos.
Con esto, se puede disminuir o recortar los recursos destinados a las víctimas, dependiendo de las prioridades presupuestarias y la voluntad política de la Cámara de Diputados.
Por ello, las organizaciones Fundar, Centro Prodh y colectivos de familiares de víctimas de desaparición hicieron un llamado a la SCJN a aprobar un amparo contra esta reforma, mediante un proyecto de decisión presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carranca, el cual se discutirá y votará en la Primera Sala el próximo 9 de agosto.
El amparo fue promovido en enero de 2021 por el Centro Prodh y busca que estas medidas de apoyo no sean inferiores al 0.014% del gasto programable en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del año inmediato anterior, es decir, que los recursos destinados a las víctimas aumenten cada año.
Diego de la Mora, director de Fundar, destacó la importancia de que se vote a favor del amparo el siguiente miércoles, para que pueda ser considerado en el Proyecto de Presupuesto que será presentado en la Cámara de Diputados el próximo 8 de septiembre y apuntó que “sin recursos no hay derechos”.
En tanto, María Herrera Magdaleno, activista, madre que busca a cuatro de sus hijos y una de las impulsoras de la Ley General de Víctimas, hizo hincapié en que es fundamental para las y los familiares de las víctimas contar con estos recursos, recursos que lograron que les fueran otorgados, detalló, a base de muchos sacrificios.
La mujer apeló a la humanidad de las y los ministros de la Suprema Corte para que fallen a favor del amparo y les dio las gracias “de antemano”, pues aseguró que tomarán la decisión correcta.

Morena busca quitarle a la Corte el dominio del Consejo de la Judicatura

CD. DE MEXICO, 2 DE AGOSTO DEL 2023-. El partido Morena en la Cámara de Diputados va por una reforma al Poder Judicial de gran calado, no solo con la elección por voto de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sino también revisar quién preside el Consejo de la Judicatura y examinar el uso de los juicios de amparo; la evaluación de desempeño en los 45 mil miembros del poder, el Servicio Profesional de Carrera, la promoción judicial y la examinación de la estructura orgánica.
Se trata, según los dirigentes de Morena en la Cámara de Diputados, de una revisión integral al Poder Judicial que se puede presentar en esta legislatura y, de ser necesario, dejarla lista para la siguiente, cuando tengan mayoría absoluta, conforme los deseos del presidente de la República, quien anunció que en septiembre enviara tres reformas constitucionales, entre ellas la del Poder Judicial “para que el pueblo elija a los ministros, como lo establecía la constitución de 1857, que los ministros los elegía el pueblo”.
Tras los cuatro conversatorios en la Cámara de Diputados para debatir con los especialistas la propuesta presidencial de cambios constitucionales en el método de elección de integrantes de la Corte, el debate tuvo un giro de 180 grados: reformar toda la estructura y funciones del Poder Judicial del país con acuerdos con los poderes judiciales de los estados.
“No somos los 11 de Pino Suárez 2, somos más de 45 mil servidores públicos, actuarios, notificadores, secretarias, secretarios de estudio y cuenta; desde luego, juezas, y jueces, magistradas y magistrados”, acotó a los integrantes de la Junta de Coordinación Política el ministro Javier Laynez Potisek, con motivo de la presentación de conclusiones de los conversatorios sobre la reforma.
La otra representante de la Corte, la ministra Loretta Ortiz Ahlf, al hablar del planteamiento del Ejecutivo Federal para modificar el procedimiento de elección de los integrantes del pleno de la SCJN consideró que, cualquiera que sea la fórmula, debe de contar con principios mínimos: “Cualquier reforma al Poder Judicial debe asegurar que estas garantías mínimas de independencia sean consagradas constitucional y legalmente como presupuestos fundamentales para asegurar el acceso a la justicia a través de la garantía del debido proceso y el derecho de protección judicial”.
En el encuentro realizado en el palacio de San Lázaro el pasado 12 de julio, el presidente de la Jucopo y coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, reconoció que, lo que en un principio se encaminaba solamente a ser una consulta sobre el procedimiento para designar a los ministros del máximo tribunal, permitió ampliar la expectativa hacia modificaciones de gran calado:
“Nos llevó a ampliar la expectativa, y no porque nosotros lo hubiéramos impulsado, sino porque finalmente se abría un espacio para reflexionar de manera civilizada, respetuosa, de diversos temas y cuestiones que están afectando la justicia cotidiana”.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales ve complicado, mas no imposible, lograr una reforma integral como la que se pretende elaborar a través de los siguientes espacios de diálogo en los estados y de nuevos acercamientos con la Suprema Corte. Pero en caso de que esto no ocurra, buscarán sentar las bases para que sea la legislatura entrante, la LXVI, quien se encargue de retomar una iniciativa planteada por los actuales diputados.
“Lo menos que podemos hacer es un buen trabajo, con una buena iniciativa, que la suscriba el mayor número de grupos parlamentarios y plantearla, y medir si vale la pena discutirla en esta Legislatura, porque si se rechaza, pues ya no puede presentarse, sino al siguiente periodo, o dejársela a la siguiente legislatura, pero… vamos con la voluntad de intentarlo”, detalló el diputado morenista Juan Ramiro Robledo.
Luego de este primer encuentro con los integrantes de la Corte, al menos con tres de ellos, el coordinador de Morena hizo algunas acotaciones respecto a los pasos a seguir en lo que, de inicio, se encaminaba a la realización de una consulta popular, en 2024, para consultar a la gente sobre la elección democrática y por voto directo de la ciudadanía, respecto a la designación de los 11 ministros del alto tribunal.
“Lo que era originalmente la posibilidad de desarrollar una consulta para preguntarle a las mexicanas y a los mexicanos si consideraban necesario modificar el procedimiento para designar a los ministros de la Corte, terminó siendo una necesidad urgente de hacer una revisión integral al Poder Judicial”, dijo Ignacio Mier.
El artículo 96 de la constitución establece que, a partir de la propuesta del presidente de la República de tres nombres para el cargo, “los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la misma votación calificada”.
Pero el asunto pasó a segundo término, como reconoció el propio coordinador de la mayoría en San Lázaro, quien dijo que el planteamiento inicial fue más bien un “documento provocador”, que llevara a la discusión y la reflexión democrática del sistema de justicia en el país.
Reconocieron, dijo, por lo menos cinco temas que se advirtieron en los conversatorios para configurar una posible iniciativa que derive en una reforma integral, con diálogo y en armonía con el Poder Judicial.
Según lo que detectó el legislador, las áreas a trabajar serían: “Revisar la manera indiscriminada del uso de los juicios de amparo; la presidencia compartida de la SCJN con el Consejo de la Judicatura; los temas que quedaron pendientes en la reforma de 2021 sobre “la evaluación de desempeño, el Servicio Profesional de Carrera, la promoción judicial, la revisión de la estructura orgánica”, entre otros.
Pero uno de los puntos fundamentales, a decir del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, es el tema de la titularidad del Consejo de la Judicatura Federal, así como su integración.
En la actualidad, la ministra presidente de la SCJN encabeza también el CJF. Según refiere el artículo 100 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Judicatura está integrada por siete miembros, entre los cuales figuran tres consejeros designados por el Pleno de la Corte, por mayoría de cuando menos ocho votos, de entre los magistrados de circuito y jueces de distrito; dos consejeros designados por el Senado y uno por el presidente de la República.
Esta composición, alega el diputado Robledo, cae en un sinsentido. Explica que el CJF nació con una mayoría de miembros externos al Poder Judicial, en diciembre del 1994, y luego hubo una contrarreforma, “auspiciada por los propios ministros de la Corte y convencieron al presidente Zedillo… y en aquella formula de gobierno, del legislativo con PAN y PRI, se hizo la contrarreforma y se invirtió la aritmética interna, para que fueran cuatro del Poder Judicial y tres externos”.
Según el abogado y profesor de derecho, esto trajo una situación que desvió la faculta revisora del CJF. “¿Qué sucedió con eso? Bueno, pues que el órgano revisor, vigilante y disciplinario, quedó sujeto al órgano que debe revisar y que debe disciplinar, eso es absurdo. Entonces, no es nada más de que el presidente del Consejo no sea el presidente de la Corte, sino que no pertenezca al Poder Judicial”.
Otros legisladores de Morena plantean vías distintas, como es el caso del secretario de la Comisión de Justicia, Hamlet García. Señala que debe de separarse la presidencia del Consejo de quien detenta la posición de magistrado o magistrada presidenta de la SCJN.
Pone como ejemplo lo que ocurría hace algunas décadas en el recinto legislativo de San Lázaro, cuando los diputados calificaban su propia elección y siempre decían que todo era válido; “todo lo palomeaban”, dice. “Entonces, si un juez se califica a sí mismo ¿Qué calificación crees que se va a dar? Pues un 10”.
Indica que hay varias opciones. Ya que tiene que haber una ascendencia o línea de respeto hacia quien presida el CJF, podría plantearse que fuera otro de los integrantes de la SCJN que encabezara la Judicatura Federal para que “dentro de los 11 ministros, uno presida la Corte y otro presida el Consejo”.
Esto plantearía, dice, una nueva distribución de fuerzas en el sistema judicial y, además, considera, permitiría una legítima supervisión del actuar de jueces y ministros: “Quien preside el Poder Judicial tendría que ser el presidente del Consejo de la Judicatura. La Corte ya quedaría solamente entregada a las labores como tribunal constitucional, no en la disciplina a todo el Poder Judicial”.
Como segunda opción planteó que la Cámara de Diputados o el Senado designen a una persona libremente, lo que podría emular el mismo esquema con el que se eligen los ministros: que el presidente nomine y el Senado elija dentro de una terna. “O lo que hicimos con el instituto (INE), ir hasta un sorteo”, señala García Almaguer.
Aunque el grupo parlamentario de Morena ve distintas áreas de oportunidad, reconocen que la situación actual en el Congreso de la Unión, con la proximidad del arranque del proceso electoral 2023-2024 y la dificultad de llegar a consensos para obtener la mayoría calificada, de dos terceras partes del Pleno que requiere cualquier reforma a la Constitución, obstaculizan los cambios en el último año de la LXV legislatura.
Acepta el diputado Robledo que en este momento su mayoría simple no les da para impulsar estos temas: “No es tan sencillo por las condiciones en que se encuentra la Cámara de Diputados y la de senadores, respecto de reformas constitucionales, no han avanzado las principales”.
De ánimo más voluntarioso, el morenista Hamlet García se inclina por comenzar a trabajar temas que se enfoquen en leyes secundarias desde el periodo que está por iniciar, en septiembre próximo: “Yo me inclinaría por avanzar ya, en lo que se pueda, en esta legislatura en un punto que me parece que ya tiene consenso, porque lo he escuchado incluso de otros grupos parlamentarios, que no les parece adecuado que quien presida la Corte presida el Consejo”.
El líder de la bancada de Morena en San Lázaro insistió en que la apertura al diálogo con el Poder Judicial les permitirá avanzar hacia la elaboración de una iniciativa que no sea necesariamente para la presente legislatura, pero que deje pavimentado el camino a los que llegan.
“En lugar de iniciar la discusión de parlamento abierto con una iniciativa ya elaborada, mejor construir una iniciativa a partir de revisar de manera integral todo eso que les he señalado, en la que se incluirá el procedimiento para la designación”.
Recordó que, hasta el momento hay al menos 29 iniciativas que tienen que ver con el Poder Judicial, algunas de ellas referentes al artículo 96, para modificar el procedimiento electivo de los ministros.
Para el diputado Juan Ramiro Robledo, quien conduce los trabajos de la Comisión de Puntos Constitucionales, donde tendría que trabajarse la propuesta, el tiempo de la legislatura sigue corriendo, pero ve con más posibilidades el transitar hacia trabajar en consensos que en tratar de imponer una Reforma Judicial.
“Lo menos que podemos hacer es un buen trabajo, con una buena iniciativa, que la suscriba el mayor número de grupos parlamentarios y plantearla, y medir si vale la pena discutirla en esta legislatura, porque si se rechaza, pues ya no puede presentarse, sino al siguiente periodo, o dejársela a la siguiente legislatura, pero… vamos con la voluntad de intentarlo”, concluyó el legislador.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *