PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 1 DE AGOSTO DE 2023

.1 DE AGOSTO DEL 2023

HABRA LLUVIAS EN EL ESO. DE GRO HASTA EL FIN DE SEMANA .

Se forma la tormenta tropical Dora; prevén lluvias en Guerrero

CD. DE MEXICO, 1 DE AGOSTO DEL 2023-. Durante la madrugada de este martes, la depresión tropical Cinco-E se intensificó a tormenta tropical “Dora” en las costas del Pacífico.
Aunque prevén que la tormenta se fortalecerá, los expertos informaron que el meteoro está avanzando rumbo al oeste y alejándose de tierra firme.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), previeron posibles trombas frente a las costas de Guerrero, Colima, Jalisco y Michoacán provocadas por el meteoro.
Estas condiciones también serán generadas por bandas nubosas localizadas al sur de las costas de Colima, y la entrada de aire marítimo tropical a los estados del Pacífico central mexicano.
Así como por un canal de baja presión extendido en el sureste mexicano, la onda tropical número 18, ubicada frente a las costas de Quintana Roo; el monzón mexicano, establecido en el noroeste del país, inestabilidad en la atmósfera superior y el ingreso de humedad de los litorales.
Se pronostican más lluvias para Guerrero hasta el fin de semana

ACAPULCO, GRO, 1 DE AGOSTO DEL 2023-. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil pronóstico lluvias en varias partes de la entidad a partir de este martes, y hasta el fin de semana debido a la onda tropical número 18.
En el pronostico diario, la dependencia informó que sólo hasta hoy se presentarían los efectos de la Tormenta Tropical Dora, que se alejaba a 700 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo.
Se informó que un canal de baja presión, se extendía desde el centro del país hacia el sur, lo que favorecería la formación de nubosidad y precipitaciones después del mediodía.
Mientras que la Onda Tropical Número 18, que se encuentra en Yucatán, continuaría su recorrido hacia el oeste, y provocaría lluvias en varias regiones de la entidad.
Además que, se pronostica que eventualmente se formaría un ciclón tropical frente a las costas de Guerrero, con lluvias muy fuertes en Costa Chica, Acapulco y Costa Grande y Montaña.
Así como lluvias fuertes en la Región Centro y Chubascos en la zona Norte y Tierra Caliente de la entidad.

 

POLICIACO

Hallan sin vida y con huellas de tortura a estudiante de la UAGro desaparecida en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 1 DE AGOSTO DEL 2023-. El cuerpo de Harumi Clerett, de 18 años de edad fue localizado cuatro días después de su desaparición en una fosa clandestina, junto al cadáver de un hombre.
Harumi era estudiante de la preparatoria 27 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), fue localizada cerca del punto conocido como El Cristo de la Paz en la colonia Carabali, de la zona suburbana del puerto.
Según autoridades ministeriales, ambas víctimas tenían huellas de tortura y golpes en diversas partes del cuerpo.
La familia de la joven había bloqueado la Costera, la tarde del lunes al cumplirse cuatro días de que fue vista por última vez.
La madre de Harumi, narró que su hija fue privada de su libertad por hombres armados que por la fuerza la sacaron de su casa en la colonia La Quebradora.
Por tal motivo, la Fiscalía informó que inició operativos de búsqueda para localizarla con vida; sin embargo, la familia confirmó por la noche que la hallaron asesinada.
Hallan cuerpo de mujer embolsado en La Venta

ACAPULCO, GRO, 1 DE AGOSTO DEL 2023-. Una mujer sin vida fue localizada afuera del poblado de la venta sobre la carretera federal México – Acapulco.
El crimen fue reportado a las autoridades a través de una llamada de emergencia al 911, alrededor de las 8:40 de la noche en el punto conocido como Los Arcos, entrada principal de la comunidad.
De acuerdo a los primeros reportes policiales la mujer fue localizada envuelta en una bolsa negra y muerta por asfixia.

Localizan cadáver con huellas de tortura en Atoyac

ATOYAC DE ALVAREZ, GRO, 1 DE AGOSTO DEL 2023-. Con visibles huellas de tortura fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre, que yacía a la orilla de el arroyo El Cohetero, que cruza en pleno centro de Atoyac de Alvarez, región de la Costa Grande de Guerrero.
Fue este martes al filo de las 6:00 de la mañana, cuando unas personas que caminaban por ese punto de la ciudad, descubrieron el cadáver del desconocido a la orilla del afluente.
La víctima yacía boca abajo, a simple vista se le apreciaban golpes en el rostro y el cuerpo, el cual vestía una playera de color blanca, una bermuda de mezclilla azul y tenis negros.
De inmediato se dio parte a las autoridades policiacas, haciendo acto de presencia elementos de la Policía Municipal y Ministerial, quienes al confirmar el macabro hallazgo, aseguraron el perímetro.
Al iniciar las investigaciones, no se logró indagar la identidad del ahora occiso, tampoco los vecinos escucharon algo durante la madrugada, pero se halló evidencias que en ese sitio lo privaron de la vida.

Asesinan a puñaladas a taxista del Señor del Nicho de Tlapa

TLAPA, GRO, 1 DE AGOSTO DEL 2023-..- La madrugada de este martes primero de agosto, en el basurero de Tlapa fue encontrado sin vida el cuerpo del taxista del Señor del Nicho que en vida respondía al nombre Lucino Altamirano Villalva, quien presentaba heridas producidas con navajas.
El basurero de Tlapa, se ubica sobre la carretera Tlapa-Marquelia, donde cerca de las tres de la mañana fue encontrado el cuerpo del taxista, ya que después de que no se sabía de su paradero, los primeros minutos de este martes, fue reportado que un taxi, rotulado con número económico 201, del sitio de taxis del Señor del Nicho, se encontraba abandonado sobre el callejón entre la Escuela Primaria para Niños Migrantes y el Parque de la colonia Emiliano Zapata.
El taxi 201 del Señor del Nicho, estaba estacionado con la puerta abierta del lado del conductor y el cofre ensangrentado, donde las corporaciones policiacas, junto con sus compañeros iniciaron la búsqueda y fue que cerca de las 3 de la madrugada encontraron el cuerpo que horas antes le pidieron un servicio local, con quien se había perdido toda comunicación.
Hasta el lugar de los hechos acudieron las autoridades ministeriales quienes practicaron las primeras diligencias de ley, y más adelante fue entregado a sus familiares para que le den cristiana sepultura.
Se conoció que Lucino Altamirano Villalva, era originario de Tlaquilzinapa, perteneciente a este municipio de Tlapa.

Atacan a balazos a conductor de camioneta en Zihuatanejo

ZIHUATANEJO, Gro., 1 de agosto de 2023.- Hombres armados atacaron a balazos a un anciano cuando circulaba en su camioneta en el bulevar Paseo de Zihuatanejo.
De acuerdo con el reporte, el hecho ocurrió a las 12:30 horas de este martes, cuando el conductor fue atacado.
La víctima se incorporó entre las colonias El Hujal y El Calechoso, en donde se detuvo y fue auxiliado por policías.

Ataque en taller de motos en Chilpancingo deja un muerto y dos heridos

CHILPANCINGO, GRO, 1 DE AOSTO DEL 2023-. Dos personas gravemente heridas y una más que murió después en el hospital, fue el saldo de un ataque armado a un taller de motos en la colonia Universal de Chilpancingo.
El ataque ocurrió alrededor de las 10:00 horas, en un establecimiento ubicado en la esquina de las calles La Unión con Prosperidad.
Al sitio llegaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes atendieron a las personas heridas, trasladándolos de urgencia a recibir atención médica.
Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano, quienes aseguraron la escena y encontraron al menos ocho casquillos percutidos de arma de fuego.
Esa calle es una de las principales que conectan a la zona comercial de la colonia Universal con la avenida Lázaro Cárdenas. A unos metros se encuentra el Centro de Salud de la colonia.
Horas más tarde, se reportó que en el hospital al que trasladaron a uno de los tres heridos, uno de ellos había perdido la vida como consecuencia de los impactos de arma de fuego que recibió durante el ataque.

POLITICA ESTATAL

Admite Monreal que en Guerrero encontró un ambiente hostil y sin piso parejo

ACAPULCO, GRO, 2 DE AGOSTO DEL 2023-. El senador con licencia Ricardo Monreal Ávila, admitió en su visita a Guerrero, que encontró un ambiente hostil y sin piso parejo, pero le fue bien porque se sumó la gente que cree en su proyecto político y tiene plena confianza de que dará la sorpresa de coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
En lo que fue su segundo día de encabezar las asambleas informativas, pues primero lo hizo en Zihuatanejo, Petatlán y Atoyac de Álvarez, este martes a su llegada al puerto de Acapulco, reveló que sus coordinadores le expresaron su temor de que no asistiera la gente por la división existente entre los militantes de Morena, pero finalmente llenó el salón en el que se organizó la asamblea informativa.
En su mensaje que dirigió a sus simpatizantes expresó su deseo de ser quien gane las encuestas y dar continuidad al legado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mantener los programas sociales y atender de manera prioritaria el tema de la violencia que afecta al país, en particular a Guerrero.
Más tarde, en la conferencia de prensa al ahondar sobre este tema, señaló que es imprescindible atender lo que pasa en la nación y en Guerrero, respecto a la procuración y administración de justicia, se requiere combatir efectivamente el crimen, que termine con la impunidad de los que la cometen.
Indicó que los delitos que se cometen a diario y se mantienen en la impunidad, no solo vulneran los derechos y libertades de las personas, sino que ponen en riesgo el tejido social y en este se sustenta nuestra vida pública. Alguien me pidió que se reconstruya el tejido social y solo se puede reconstruir haciendo justicia, dijo.
El aspirante a la candidatura presidencial, Monreal Ávila, por eso indicó que su propuesta es construir un país en donde se pueda vivir a salvo del crimen y ese es su compromiso, donde nuestros hijos puedan salir a la calle sin verse amenazados, donde nadie este al margen de la ley “y lo voy a decir con claridad, donde los policías y ladrones no se hagan amigos y cada uno tengan su función sin negociar”.
A pregunta sobre si la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, debe de separarse de su cargo para no entorpecer la investigación que se le sigue por su reunión con un presunto líder criminal, señaló que no es nadie para dar consejos y que esta decisión debe tomarla la propia edil.
Pero reiteró su deseo de construir un país en donde se persiga a los criminales y no sean funcionarios cómplices sino funcionarios ejemplares. El estado tiene las herramientas y solo hay que aplicarlas sin que esto se tome como autoritarismo o violación a los derechos humanos o a los protocolos o tratados internacionales.
En seguida se refirió a las muertes de los operadores del ex secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard Casaubon, a los que les expresó su pésame a sus familias porque deben de estar atravesando por una pesadilla, pero se negó a ahondar en el tema “porque yo no quiero lucrar políticamente con estas tragedias, me vería muy mal acusando sin ninguna prueba”.
En ese contexto, Monreal Ávila refrendó su respaldo a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y que el gobierno federal respalde a Guerrero ante esta ola de violencia. A nadie le deseo este escenario, pero lo mismo pasa en Michoacán, Estado de México, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, en muchas otras partes del país.
Por eso precisó que tiene un plan para un México Seguro, que, incluso, está escrito en su libro “Una Oportunidad Real”, en donde aborda diversos temas relacionados a cómo combatir al crimen organizado y destruir su sistema financiero.
Pero se pronunció en contra de desaparecer la Guardia Nacional, mantener al ejército en labores de seguridad y que el hospital del tercer nivel no se construya en el Centro Internacional de Acapulco, porque genera empleos, desarrollo y atractivo para quienes quieren disfrutar de un sitio extraordinario en sus reuniones, pero además regresar el Tianguis Turístico a este destino de playa.

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Clausura Evelyn Curso de Formación Inicial a nuevos policías.

CHILPANCINGO, GRO, 1 de agosto del 2023. – “El compromiso que asumimos con el bienestar y con la seguridad de las familias de Guerrero, es irrenunciable”, señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante la ceremonia de clausura del Curso de Formación Inicial a las y los 113 cadetes egresados como policías preventivos estatales y municipales de la Universidad Policial (UNIPOL).
De acuerdo con un boletín, la mandataria estatal puntualizó que los nuevos elementos que se integran de inmediato a las tareas de seguridad en el estado y municipios son punta de lanza de esta estrategia por conquistar la paz en todas las regiones de la entidad, trabajando todos los días con valentía, honradez, principios y profesionalismo, anteponiendo el interés del pueblo, frente al interés propio.
En su mensaje ante mandos militares, navales, autoridades estatales y familiares de las y los cadetes egresados, la gobernadora reconoció el esfuerzo realizado desde la Secretaría de Seguridad Pública por formar nuevos elementos comprometidos en servir y proteger a su pueblo con ideales firmes, principios y capacidad desde sus corporaciones.
“Todas y todos ustedes tienen hoy una nueva responsabilidad y un gran compromiso con Guerrero”, expresó la gobernadora Evelyn Salgado a los elementos egresados llamándolos a conducirse apegados a los protocolos policiales y a la observancia irrestricta a los derechos humanos.
La mandataria dijo que cuentan con el reconocimiento del estado para garantizar condiciones laborales dignas con el respaldo institucional para el desarrollo de sus actividades a través de un esfuerzo presupuestal histórico para fortalecer con más capacidades operativas y equipo a la policía estatal y a la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.
El subsecretario de Operación Policial, Irving de Jesús Jiménez Sánchez, informó que después de cuatro meses de cursos de adiestramiento logran egresar un total de 113 cadetes, de los cuales 98 se suman a la policía estatal y 15 se integran a las policías municipales de Coyuca de Catalán, Iguala, Acatepec, San Marcos, Zihuatanejo y Chilpancingo.
Dentro de este nuevo grupo de elementos que concluyeron con éxito este proceso de formación inicial, siete hablan su lengua materna y 50 son mujeres, los cuales de inmediato se integrarán a las tareas de seguridad siguiendo el esquema rector de profesionalización que establece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Durante la ceremonia se entregaron los gallardetes a los egresados y se realizó la entrega de constancias de formación policial a mujeres y hombres que fortalecen las filas de las policías estatales y municipales con especial mención a los elementos que obtuvieron los primeros lugares de aprovechamiento académico
.
Asistieron los comandantes de la Novena Región Militar, Ricardo Flores González; de la Décima Segunda Región Naval, Alfredo Hernández Suárez; el comandante de la 35 Zona Militar, Enrique Martínez López; el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez; la Diputada Yanelly Hernández Martínez; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez y la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, entre otros.

Guerrero no escatimará para mejorar la seguridad pública

CHILPANCINGO, GRO, 2 DE AGOSTO DEL 2023-. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, afirmó que su administración no escatimará en la aplicación de recursos para profesionalizar a la Policía Estatal y aseguró que se hace una inversión histórica para fortalecer a la Secretaria de Seguridad Pública de la entidad.
Al participar en la ceremonia de clausura de cursos de formación inicial para aspirantes a policía estatal preventivo y policías preventivos municipales, Salgado Pineda exhortó a los 113 graduados, de los cuales 50 son mujeres, a que mantengan el “compromiso de conducirse con transparencia, con honradez y con profesionalismo, siempre apegando su actuar a los protocolos policiales y a la observancia irrestricta de los derechos humanos”.
Ante la presencia de los comandantes de la Novena Región Militar y de la Décimo Segunda Zona Naval, entre otros invitados, la gobernadora dijo a los nuevos policías que “cuentan con todo nuestro apoyo y reconocimiento para garantizarles condiciones laborales dignas, para garantizar el respaldo institucional permanente para el desarrollo de sus actividades”.
“Por eso nuestra administración está realizando un esfuerzo institucional y presupuestal histórico para fortalecer a la policía estatal y a la secretaría de seguridad pública”, aseguró la gobernadora.
Abundó que en estos trabajos de seguridad, los policías “no están solas y no están solos” y que contarán “con más capacidades operativas, mejores condiciones laborales, más tecnología, más equipamiento y más profesionalismo”.
“Este gobierno no esquiva su responsabilidad en la construcción de la paz, al contrario, es su promotor permanente y asume con convicción las tareas de garantizar policías certificados, profesionales, preparados y honestos al servicio del pueblo de Guerrero”, remarcó.
Evelyn Salgado, señaló que las acciones en materia de seguridad que se realizan desde su administración, “lo hacemos para contribuir a los esfuerzos que realiza la federación y los municipios, con la certeza de que más temprano que tarde habremos de lograr la paz para todas nuestras comunidades”.

Se gradúan más de 100 nuevos policías en Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, 1 DE AGOSTO DEL 2023-. Más de 50 mujeres forman parte de los nuevos elementos de seguridad pública que se graduaron luego de un curso intenso de cuatro meses de formación inicial y pasarán a las filas de las policías estatal y municipal de Coyuca de Benítez, Iguala, Zihuatanejo, Chilpancingo y Acatepec.
En el acto de entrega de constancia de acreditación que atestiguó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el subsecretario de operación y prevención policial de la SSP de Guerrero, Irving de Jesús Jiménez Sánchez, exhortó a los cadetes a caminar por la ruta de la lealtad y legalidad.
En su mensaje, el mando policial indicó que son 113 mujeres y hombres los que se graduaron en los cursos formación inicial para aspirante a policía estatal preventivo y policías preventivos municipales.
Mencionó que todos concluyeron con éxito este proceso de formación de 4 meses y que del total, 98 serán policías estatales y 15 formarán parte de las policías municipales de Coyuca de Benítez, Iguala, Zihuatanejo, Chilpancingo y Acatepec.
Dijo que en este grupo 7 cadetes hablan lenguas maternas, amuzgo, mixteco y tlapaneco y que 50 de los graduados son mujeres que formarán parte de las policías estatal y municipal.
Llamó a cumplir por amor a la patria e indicó que la integración de las mujeres profesionales a los cuerpos de seguridad es contundente y los exhortó a caminar por la ruta de la lealtad y legalidad, porque en Guerrero tenemos una sociedad fuerte, digna y justa.

Evelyn Salgado anuncia reapertura del Auditorio Estatal “Sentimientos de la Nación” en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 1 DE AGOSTO DEL 2023-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio a conocer la rehabilitación y reapertura del Auditorio Estatal “Sentimientos de la Nación” puesto a disposición de toda la comunidad artística y cultural de Guerrero, además, anunció la celebración de la Semana Académica y Cultural dedicada al General Vicente Guerrero Saldaña en Tixtla en el marco del 241 aniversario de su natalicio.
En conferencia virtual, acompañada por la Secretaría de Cultura, Aida Martínez Rebolledo, la mandataria estatal dijo que, en coordinación, estado, federación y municipio, se alistan los preparativos para celebrar, con más de 40 actividades, la semana académica y cultural en Tixtla, del 5 al 13 de agosto para conmemorar el Natalicio del Consumador de la Independencia de México, el General Vicente Guerrero.
“La cultura es fundamental para esta administración, necesitamos tener un pueblo orgulloso de sus raíces, que conozca de donde viene y que sepa hacia a dónde va, que no se olvide nuestro origen y nuestra historia; no se podría escribir la historia de México si la presencia de Guerrero, de las y los guerrerenses”, puntualizó Evelyn Salgado.
Con la presencia del alcalde de Tixtla, Moisés Antonio González Cabañas, la titular de Cultura, Aida Martínez Rebolledo, indicó que este evento tiene el objetivo de dar a conocer la vida e historia del máximo héroe “Benemérito de la Patria” Vicente Ramón Guerrero Saldaña a través de un programa académico, popular y cultural, con talleres, foros, mesas de diálogo y programas artísticos, musicales y gastronómicos, para honorar el legado del Consumador de la Independencia de México.
En esta edición donde también se realizará un desfile cívico – militar, se tendrá la participación del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México en la parte académica, mientras que por lo cultural se tendrá la presencia de municipios hermanos y la Orquesta Infantil de México.
La gobernadora también dio a conocer que será reinaugurado el Auditorio Estatal “Sentimientos de la Nación” en Chilpancingo que representa en su rehabilitación una inversión de 12 millones de pesos en mejoras en la infraestructura del inmueble para que los guerrerenses tengan un espacio digno, seguro y de primer nivel, con las mejores condiciones como se merecen las familias de Guerrero.
MUNICIPAL

Destaca gobierno de Abelina resultados positivos en vacaciones

ACAPULCO, Gro., 1 de agosto de 2023.- El gobierno que encabeza la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, informa que este martes la ocupación hotelera registró un promedio general de 66.4 por ciento.
De acuerdo con un boletín, el Secretario de Turismo Municipal, David Abarca Rodríguez, informó que se han obtenido resultados positivos en lo que va de la temporada vacacional de verano. Indicó que “el aumento del 27 por ciento en el arribo de vuelos nacionales y el incremento del 7 por ciento en turismo internacional no ha sido fácil por la competencia que tenemos con todos los lugares turísticos que hay, pero aun así seguimos creciendo”.
De acuerdo con las estadísticas de la dependencia, se encuentran ocupados 6 mil 677 cuartos de hotel, contabilizando las tres zonas del puerto; la zona Dorada es la de mayor afluencia con 76.1 unidades porcentuales, posteriormente, la zona Diamante con 55.5 por ciento y la zona Tradicional con 39.9 por ciento. En la ocupación condominal, la zona Diamante registra un 31.8 por ciento y la zona Dorada 29.1 unidades porcentuales.
El Gobierno Municipal de Acapulco da la bienvenida a los miles de visitantes que eligieron este destino para vacacionar, asimismo, a través de las diversas dependencias se trabaja para garantizar una estadía placentera a turistas nacionales y extranjeros.
Atienden funcionarios a vecinos del Infonavit Alta Progreso en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 1 de agosto de 2023.- Como ha instruido la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, dando respuesta a las solicitudes de la ciudadanía, funcionarios del Ayuntamiento y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) atendieron a habitantes del Infonavit Alta Progreso.
De acuerdo con un boletín, Hugo Lozano Hernández, encargado de despacho de la Dirección General de la CAPAMA, indicó que se atendió a un grupo de personas que este lunes bloquearon la avenida Ruiz Cortines, en demandan de mejoras en el tandeo del agua potable.
Indicó que, a través de una mesa de trabajo, se logró establecer que el tandeo del agua potable se realice durante tres días a la semana, en la segunda y tercera sección de la segunda etapa de esta unidad habitacional.
De igual forma, informó a los usuarios que en próximos días serán instalados 3 equipos de rebombeo, mismos que serán instalados en la planta de Las Cruces, lo que ayudará a incrementar el caudal y la presión del vital líquido para dotar a la zona alta y el anfiteatro del municipio.
Asimismo, informó a los ciudadanos sobre la inversión de 90 millones de pesos por parte de la primera autoridad municipal para mejorar el suministro de agua potable.
A la mesa de trabajo acudieron el director de Asuntos Políticos y Religiosos, Ramón Montiel Mejía y funcionarios de la CAPAMA.
Alertan hasta 3 llamadas de extorsión al día a comercios en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 1 de agosto de 2023.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la capital, Iván Salgado Ramírez reveló un incremento en las extorsiones telefónicas a comercios locales.
En breves declaraciones este martes en la capital, el dirigente empresarial aseguró que en el último mes en promedio tres negocios al día son extorsionados, pero no aclaró si las amenazas de los presuntos delincuentes se cumplen.
Detalló que los casos se denuncian ante la Unidad de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo cual pidió a las autoridades estatales generar estrategias para que la gente tenga confianza y no viva con miedo.
Asimismo solicitó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que considere un espacio a la ciudadanía para participar en las sesiones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en las que antes participaban empresarios.

No hay playas contaminadas, revira Ayuntamiento de Acapulco a Cofepris

ACAPULCO, GRO, 1 DE AGOSTO DEL 2023-. Autoridades del Ayuntamiento de Acapulco aseguraron que las playas de Caletilla, Hornos y Tlacopanocha son aptas para el uso recreativo de locales y turistas, ante el dictamen que emitió la COFEPRIS donde indica que poseen altos índices de contaminación.
En conferencia de prensa en la sala de Cabildo, el director de Ecología municipal, Jesús Castillo Aguirre sostuvo que el estudio del organismo no corresponde a la realidad que se vive en el puerto.
Dijo que este sábado realizaron un monitoreo en esas playas y constataron que no rebasan las 100 unidades.
Por su parte, el secretario de Turismo Municipal, David Abarca Rodríguez lamentó que cada vez que se acerca un período vacacional importante la COFEPRIS emite alertas sobre la calidad del agua en las playas.
En su intervención, el encargado de despacho de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Hugo Lozano Hernández detalló que la playa Caleta reportó 16 unidades de enterococos; la Hornos, 29 unidades y la Tlacopanocha, 20 unidades, por lo que se encuentran dentro de la norma establecida de menos de 200 enterococos.
Las autoridades del municipio comentaron que para el 11 de agosto tendrán una reunión con representantes de la COFEPRIS para hablar sobre la calidad del agua en las playas del puerto.

Acapulco mantiene operativo para atender al turismo

ACAPULCO, GRO, 1 DE AGOSTO DEL 2’023-. A poco más de dos semanas de vacaciones, el ayuntamiento de Acapulco, mantiene los operativos para tender a los miles de turistas nacionales que se encuentran en este destino de playa por los días de asueto.
Tan solo el fin de semana y en el marco del Operativo Vacaciones de Verano 2023 “Escudo Acapulco”, se ofrecieron un total de 69 servicios a turistas que vacacionan en el puerto, entre las acciones realizadas por elementos de seguridad y personal de distintas dependencias, se encuentran rescates acuáticos, personas extraviadas, así como atenciones médicas.
La División de Rescate Marino de la Policía Turística realizó tres rescates, uno en playa Condesa, donde elementos auxiliaron a una joven del Estado de Morelos que no podía salir del mar por una corriente inversa, por otro lado, rescataron a una pareja de visitantes de la Ciudad de México, en la playa de la Isla La Roqueta, que fueron arrastrados por una corriente mar adentro.
De la misma manera, al realizar recorridos por el área de playa, elementos recibieron el reporte de tres menores extraviados, activando de inmediato los protocolos de búsqueda y localización; una vez encontrados, se les entregaron a sus familiares, con la recomendación de vigilarlos constantemente.
Personal de la División de Asistencia Turística que se encuentra en los módulos y en diferentes puntos de la zona costera, brindaron 56 apoyos diversos a turistas que así lo requirieron.
Asimismo, se atendieron siete desoves de tortugas en las playas de la bahía, recolectando 602 huevos de quelonio, mismos que fueron trasladados al campamento tortuguero del Hotel Ritz para su anidación y eclosión,

Persisten escurrimientos de aguas negras hacia las playas de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 1 DE AGOSTO DEL 2023-. Con las lluvias, la red hidrosanitaria se ha colapsado por el arrastre de todo tipo de basura y esto está provocando que las aguas negras estén brotando de las atarjeas y lleguen a las playas, provocando problemas de contaminación.
La presidenta de Corazones Ambientalistas, Mónica Corazón Gordillo, refirió que esta realidad no se puede ocultar, porque por desgracia está a la vista de todos, “hasta en la costera Miguel Alemán hay escurrimientos de aguas negras”.
Esto a pesar que la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, declaró que no hay contaminación de las playas, como lo dio a conocer la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que declaró no aptas para el esparcimiento Caletilla, Hornos y Tlacopanocha.
Sin embargo, la ambientalista señaló que los escurrimientos se pueden observar en el río El Camarón, el arroyo de Aguas Blancas, además de las aguas crudas que expulsan a la altura de El Malecón, en donde es visible como fluyen las manchas negras.
Corazón Gordillo refirió que, es lamentable que no se les tome en cuenta en estas tareas de cuidado al medio ambiente, cuando disponen de un vasto trabajo de campo en los que tienen identificados desagües clandestinos de aguas negras.
Lamentó que las autoridades reaccionen cuando a través de las redes sociales se difunden los escurrimientos que van directo al mar, cuando los responsables de atender esta problemática debieran de atender de fondo el problema, no esperar a que la Cofepris dictamine que las playas no son aptas para el esparcimiento.
Uno de los focos rojos es la descarga que se realiza en la zona también conocida como “El Túnel”, localizado en los riscos que conforman los fraccionamientos Bella Miel y Potrerillo, al poniente de la ciudad, que ha sido un problema que no se ha resuelto a pesar de las constantes denuncias por pescadores y vecinos de esa zona.

Procede Ecología contra condominio por descarga de aguas negras

ACAPULCO, GRO, 1 DE AGOSTO DEL 2023-. A pesar que la alcaldesa Abelina López Rodríguez, aseguro que no existe ningún escurrimiento de aguas negras a las playas, personal de la dirección de Ecología y Medio Ambiente, iniciaron un procedimiento administrativo en contra de los propietarios del condominio “Solar Ocean”, ubicado en la zona Diamante de Acapulco por el vertimiento de aguas residuales al mar.
Fue el pasado fin de semana, cuando a través de una denuncia que hicieron condóminos y turistas a través de distintos medios de comunicación, como se hizo público el escurrimiento de las aguas negras provenientes de dicho condominio que horas después, fue confirmado por el propio director de Ecología.
El director de ecología, Jesús Castillo Aguirre, que el escurrimiento de las aguas negras desde el condominio a la zona de playa, se hacía por medio de una línea de 12 pulgadas de diámetro, lo que provocaba aproximadamente la salida de 120 litros de agua a por segundo.
Manifestó que el procedimiento administrativo por parte de las autoridades de gobierno, se inició de manera inmediata luego que se confirmó la existencia de las aguas negras provenientes del condominio.
El funcionario, manifestó que hay un promedio de 25 procedimientos administrativos por el problema de escurrimientos de aguas pluvias a las playas, de los cuales ya 15 de estos están en la zona Diamante considerando el del condominio “Solar Ocean”, mientras que el resto es en contra de establecimientos comerciales en la zona de la costera Miguel Alemán.
De acuerdo a la ley, los propietarios del condominio “Solar Ocean”, deberán de resarcir los daños cometidos al medio ambiente, además de reparar de manera interna los sistemas de tratamiento de sus aguas residuales al interior del inmueble.
SRIA. DE SALUD FED.

¿Amenaza una nueva ola de Covid-19 al país tras incremento de casos de coronavirus?

CD. DE MEXICO, 1 DE AGOSTO DEL 2023-. El verano en el país trajo consigo un aumento de los casos de Covid-19 en la población, por lo cual la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamó a la ciudadanía a reforzar las medidas de prevención, principalmente el uso de cubrebocas en espacios cerrados y que tienen una mayor concentración de personas.
La positividad del virus SARS-CoV2 se ha elevado desde el mes de de junio, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (SS) del gobierno de México, pues crecieron en más de 8 mil los casos, aunque esto no se ha reflejado en un aumento de la letalidad, es decir, las muertes por el virus.
En este contexto, entre la población, especialistas y algunas instituciones ha despertado incertidumbre la posibilidad de una nueva ola de contagios de Covid-19 y con ello el aumento de defunciones, hospitalizaciones y una nueva emergencia de salud pública.
Sin embargo, la comparación con la quinta ola, vivida en el verano del año 2022, aún está lejos, en cuestión de gravedad, con los datos que arroja este 2023: en el mes de junio del 2022 se registraron 20 mil casos por día, mientras que en julio del 2022 hubo un promedio de 23 mil contagios.
De esta forma, aunque existe un cambio en la circulación del Covid-19, permanece lejana la posibilidad de una nueva ola de contagios; lo mismo ha sucedido en Estados Unidos, que ya han catalogado como un fenómeno ‘normal’ del verano por las vacaciones y mayores traslados turísticos.
Con respecto a la Unión Americana, el vocero de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Kathleen Conley, dijo que en los últimos tres veranos se han presentado alzas de los positivos por Covid.
“EE.UU. ha experimentado aumentos de Covid-19 durante los últimos tres veranos, por lo que no es sorprendente ver un repunte”.
¿Cómo y dónde usar cubrebocas?
La recomendación de la UNAM señala que tiene que usarse la mascarilla en espacios cerrados, los cuales tendrían que estar bien ventilados, cuando existe una mayor concentración de personas.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que se debe utilizar para proteger a las personas sanas o para prevenir una transmisión ulterior.
¿Cuáles son los síntomas del Covid-19?
Los síntomas de Covid-19 aparecen entre dos y 14 días luego de la exposición al virus y son los siguientes, de acuerdo con os Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en EE. UU.:
Fiebre o escalofríos
Tos
Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
Fatiga
Dolores musculares y corporales
Dolor de cabeza
Pérdida reciente del olfato o el gusto
Dolor de garganta
Congestión o moqueo
Náuseas o vómitos
Diarrea
López-Gatell llama a la calma
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó la crecida de casos de Covid-19, pero descartó un aumento de los riesgos en la población por la actual situación sanitaria.
“No hay ningún señalamiento de alerta o de aviso. La predicción es que durante la temporada fría muy probablemente el virus SARS-CoV2 tendrá un repunte”, aseguró en la conferencia mañanera de este martes.
SEP

No se ha recibido el ultimátum sobre los libros de texto gratuito: SEP

CD. DE MEXICO, 1 DE AGOSTO DEL 2023-. La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que aunque ayer se hizo público un nuevo requerimiento judicial por parte de la jueza federal Yadira Medina Alcántara para atender las disputas legales en torno a la impresión y distribución de los nuevos libros gratuitos, la dependencia no ha sido notificada oficialmente, por lo que aún no atiende lo mandatado.
“En cuanto esto suceda, se implementará el mecanismo legal correspondiente para atender dicha notificación”, aseguró en una tarjeta informativa.
Ayer, en los registros públicos del Consejo de la Judicatura Federal se conoció de un nuevo apercibimiento hecho de la jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa, con sede en la Ciudad de México, quien dio un plazo de 24 horas a la SEP y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) para que entregaran las constancias que acrediten que se realizó una consulta y revisión del material educativo.
La resolución original fue tomada desde el viernes, pero fue hasta este lunes que apareció en las listas judiciales, sin que hasta el momento se conociera si la dependencia había atendido a la solicitud o no.
Ahora la propia institución reconoció que, aunque ya aparece la resolución pública en los registros del Poder Judicial, ésta no ha sido notificada y por lo tanto, no ha atendido el ultimátum que hizo la jueza Yadira Medina Alcántara para poder resolver de manera definitiva un amparo promovido por Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
Padres de familia están inconformes
Los padres y madres reclaman que las instituciones educativas no cumplieron con los requisitos necesarios para la elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos y por ende los planes de estudio, ya que aseguran, no se consultó a los tutores de los menores ni se tomó en cuenta la opinión de los expertos.
Esta es la segunda ocasión que la jueza Yadira Medina Alcántara resuelve en este sentido para que las autoridades comprueben que cumplieron con los requisitos necesarios para comenzar a imprimir los libros de texto y la publicación de planes de estudio.
La ocasión anterior fue el pasado 26 de mayo cuando urgió a las instituciones públicas demostrar lo mencionado, pero con el nuevo fallo demuestra que no lo han hecho.
La SEP, por su parte, afirmó hoy que hasta ahora ha cumplido “escrupulosamente” con los requerimientos hechos por las autoridades judiciales, además aclaró que se encuentra dentro de los límites temporales para hacer públicos los nuevos programas de estudio que se hicieron con base en los nuevos libros de texto.
Sobre esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no existe ningún impedimento legal para la impresión y distribución del material educatuivo, por lo que afirmó que estos se van a entregar a las escuelas tal y como los realizó su gobierno.
“No hay ningún impedimento, los libros van a llegar para el inicio a clases el día 28 de agosto. Es el regreso a clases, van a estar ya los libros no hay ningún juicio, amparo que impida el que se distribuyan los libros. No hay nada que impida eso”, expresó el presidente.

 

POLITICA NACIONAL

Imposición de candidato pone en riesgo alianza opositora: Rubalcava

CD. DE MÉXICO. 1 de agosto de 2023.- La imposición de un candidato en la alianza opositora para la Jefatura de Gobierno podría generar una ruptura o restar fuerza a quien sea ungido por el PAN, PRD y PRI, pronosticó el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava.
En entrevista, tras inaugurar la estación de bomberos de La Venta, el priista indicó que el ánimo de construir una alianza opositora en la Ciudad de México reside en que los aspirantes contenderán en igualdad de condiciones, sin dados cargados.
“La alianza se creó para competir en un ánimo democrático y de apertura. No sé si se vaya a romper pero estoy seguro que no tendría la misma fuerza”, refirió en caso de que se privilegie la exclusión de aspirantes para imponer a un prospecto.
Piden que el proceso sea democrático Ya se debió elegir el método, señala el alcalde.
Durante el recorrido por la estación de bomberos, Rubalcava estuvo acompañado por el diputado federal perredista, Luis Espinoza Cházaro, con quien dijo comenzará a presionar a sus respectivos partidos para que exijan la definición del método para elegir al abanderado a la Jefatura de Gobierno del llamado Frente opositor.
“Yo creo que ya debimos de haber definido el método de selección, vamos retrasados en el esquema de definición…
Lo único que les pido a las dirigencias del PAN, PRD y PRI es que ya saquen el método para elegir al candidato a la Jefatura de Gobierno de manera democrática”, recalcó.
Rubalcava sostuvo que una de las garantías para que se desarrolle un proceso interno “terso” depende de que las dirigencias de los partidos de la alianza permitan a los aspirantes competir sin ningún tipo de preferencia y favoritismo.
El cuatro veces titular de alcaldía Cujimalpa advirtió que la dilación para dar a conocer el método electivo pudiera generar inequidad en la contienda a favor de algún abanderado Acción Nacional, debido a que este partido será el encargado de conducir el proceso, según el acuerdo de las dirigencias nacionales de los tres partidos.

No es legítimo impugnar ley contra precursores químicos “prefirieron organizar una pijamada a legislar”: Presidencia

CD. DE MEXICO, 1 DE AGOSTO DDEL 2023-. La Consejería Jurídica de la Presidencia calificó como ilegítima la acción de inconstitucionalidad presentada ante la Suprema Corte por legisladores de oposición contra la ley de precursores químicos al acusarlos de organizar pijamadas, bailables y encadenarse a una silla en lugar de legislar.
A través de un comunicado, detalló que los legisladores, entre los que destacan a Xóchitl Gálvez, están reclamando una supuesta violación al procedimiento legislativo con motivo del cambio de sede cuando fue su actuar lo que obligó a buscar un inmueble alterno al Senado.
“Es evidente que las conductas desplegadas por la minoría legislativa, como la senadora Xóchitl Gálvez y otros, tuvieron como objetivo impedir la discusión y votación de los asuntos incluidos en el orden del día: prefirieron organizar bailes, pijamadas y encadenarse a la silla de una mesa, en vez de debatir los proyectos de leyes materia de la sesión”.
El documento viene acompañado con dos fotografías, en una aparecen los senadores Xóchitl Gálvez, Gustavo Madero y Emilio Álvarez Icaza acostados en la tribuna del Senado para impedir que se sesionara y en otra está Gálvez sola encadenada a la tribuna de la Vieja Casona de Xicoténcatl en un intento por frenar la aprobación de reformas en la sede alterna.
Según la Consejería, es necesario tomar en cuenta que invalidar la reforma en materia de control de sustancias implicaría un grave daño a los derechos fundamentales de las personas en materia de seguridad y salud pública, así como al cumplimiento a los compromisos internacionales del estado mexicano.
Por tanto, acusa a la oposición de tratar de obstaculizar el desarrollo normal de las sesiones programadas, siguiendo al plan anunciado el 9 de junio de 2022 en el que se comprometieron a impedir la aprobación de cualquier reforma a la Constitución promovida por la mayoría legislativa o por el ejecutivo.
Finalmente, consideró necesario que la Corte actúe imparcialmente y tome en cuenta “las conductas antidemocráticas de los legisladores actores para impedir la discusión y aprobación de la minuta que la mayoría del Senado de la República avaló de forma legítima y, en consecuencia, debe reconocer la validez del decreto impugnado”.

Plantea AMLO cárcel de 50 años a quien ataque con explosivos en drones

CD. DE MÉXICO, 1 de agosto de 2023.- Una pena de prisión de más de 50 años a quien mediante el uso de aeronaves pilotadas a distancia o drones arroje cualquier artefacto explosivo o armas, así como sustancias químicas, propone una iniciativa enviada por el Ejecutivo federal a la Comisión Permanente para ser remitida a la Cámara de Diputados.
En uso de su facultad, el presidente Andrés Manuel López Obrador propone al Congreso de la Unión un proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, en materia de Regulación de aeronaves piloteadas a distancia, o drones.
El párrafo primero del Artículo 139 del Código Penal Federal propone: “A quien utilice aeronaves piloteadas a distancia para cometer las conductas en la fracción I del párrafo primero del presente artículo, se aumentará hasta en un tercio la pena establecida.
Es decir, este Artículo del Código Penal Federal establece la imposición de una pena de prisión de 15 a 40 años y multa de 400 a mil 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
La iniciativa presidencial reforma el Capítulo III Bis sobre uso indebido de aeronaves piloteadas a distancia, en su Artículo 163 Bis, para imponer una pena de prisión de 10 a 20 años a quien mediante el uso de aeronaves pilotadas impacte a alguna persona o propiedad con el propósito de causar daño.
Cuando la persona o el bien afectado pertenezca o esté destinado a las Fuerzas Armadas o de seguridad pública, la pena establecida se aumentará hasta en una mitad.
El Artículo 163 Ter propone una pena de prisión de cinco a 10 años a quien importe, manufacture, arme, adquiera o adapte aeronaves pilotadas a distancia para el transporte de artefactos explosivos, artefactos explosivos improvisados, armas, narcóticos, drogas sintéticas o demás materiales regulados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Y el Quáter del mismo Artículo, “a quien utilice aeronaves piloteadas a distancia equipadas con dispositivos que permitan fotografiar o realizar grabaciones de audio o video, de forma física o empleando medios electrónicos, para vigilar actividades de personas servidoras públicas con la finalidad de conocer o reportar su ubicación para evadir su acción o ejecutar agresiones en su contra, se le impondrá una pena de prisión de tres a 10 años”.
Establecen agravantes.
En su exposición de motivos, el proyecto de decreto considera establecer agravantes a delitos cometidos en contra de las personas o bienes mediante el uso de aeronaves piloteadas a distancia (del inglés remotely-piloted aircraft; unmanned aerial vehicles, o vehículos aéreos no tripulados), también conocidas como drones, en el Código Penal Federal.
Busca prevenir, evitar y castigar el uso de este tipo de aeronaves en actos en contra de bienes o servicios públicos o privados; en contra de la integridad física, emocional o vida de las personas; que produzcan alarma, temor o terror en la población para atentar contra la seguridad nacional, presionar u obligar a la autoridad o a un particular a que tomen una determinación.
Y pretende incorporar en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a las aeronaves pilotadas a distancia adaptadas para transportar, activar o detonar explosivos como armas, municiones y materiales para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Reanuda Corte labores con pendientes de 4T

CD. DE MEXXICO, 1 DE AGOSTO DEL 2023-. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició hoy su segundo periodo de sesiones de 2023, con una lista de más de 25 de asuntos relevantes derivados de reformas del actual Gobierno, la mayoría de los cuales probablemente no serán resueltos este año.
La Ministra Presidenta Norma Piña hizo la declaratoria de apertura y, luego que su colega Alberto Pérez Dayán rindió el informe de la Comisión de Receso, levantó la sesión solemne sin discursos adicionales ni previsiones sobre casos que se discutirán en el segundo semestre, como acostumbraba su antecesor Arturo Zaldívar.
Algunos casos relevantes se arrastran desde hace años, llegaron a la Corte entre 2019 y 2021, y, en la mayoría, nunca se ha listado un proyecto de sentencia, lo que indica que los ministros y ministras instructores no lo han presentado.
Estos incluyen las plazas automáticas para maestros normalistas, el traspaso del control de los puertos a la Secretaría de Marina, la extinción masiva de fideicomisos, la reforma a la Ley de Hidrocarburos con amenaza de revocación de permisos a empresas privadas y la ampliación del catálogo de delitos graves.
La lista de casos que llegaron 2022 y principios de 2023 también augura conflictos con el Poder Ejecutivo: la estatización del litio y la omisión de proponer comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
También la orden de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, para que empresas privadas usen gas natural de la CFE y de Pemex, o el aterrizaje de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que, por primera vez, ordena a México eliminar la prisión preventiva oficiosa.
Entre junio y julio, además, seis ministros y una ministra admitieron a trámite 17 de las 21 acciones que buscan echar abajo 12 reformas aprobadas en súper fast track por Morena y sus aliados en el Senado, durante el llamado «Viernes Negro» de abril pasado, que cerró el periodo de sesiones en el Congreso.
Las cuatro acciones restantes, contra reformas del «Viernes Negro» a las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos, así como en materia de salud para extinguir al Insabi, están pendiente de admisión por parte de la Ministra Loretta Ortiz.
La admisión de estas demandas no suspende la vigencia de las leyes, y puede pasar más de un año para que la Corte dicte sentencias.
Piña encabeza un Comité en el que participan Pérez Dayán y Luis María Aguilar, que es el que decide si se lista un asunto para sesión y en qué orden.
Pero sólo se pueden listar los casos que ya cuentan con proyecto de sentencia, y nadie puede obligar a los ministros y ministras a apurar un proyecto, salvo que se trate de leyes electorales o por un acuerdo de resolución prioritaria, como sucedió con el caso de nombramientos pendientes de comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
Sobre este último, el Pleno desechó el 13 de julio pasado un proyecto de Ortiz que negaba omisión del Senado en los nombramientos, y se prevé que, en breve, Juan Luis González Alcántara presentará uno nuevo, que podría incluir la propuesta de autorizar al INAI a sesionar con solo cuatro comisionados mientras se competa el quórum legal de cinco.
A principios de julio, la Corte también recibió acciones contra reformas electorales recientes en varios estados, mismas que tendrán que ser resueltas de manera prioritaria e irán atrasando otros pendientes del Pleno.
Reformas pendientes de la 4T
1- Plazas automáticas a maestros normalistas (2019)
2- Extinción de fideicomisos (2020)
3- Control de puertos a Secretaría de Marina (2021)
4- Reforma a Ley de Hidrocarburos para revocar permisos (2021)
5- Ampliación de catálogo de delitos federales graves (2021)
6- Nueva Ley Orgánica de la Armada (2021)
7- Estatización del litio (2022)
8- Omisión de nombrar comisionados del IFT (2022)
9- Veto a importación de cigarros electrónicos (2022)
10- Orden de Sener sobre gas natural (2022)
11- Nuevo etiquetado nutrimental (2022)
12- Amparos contra reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (2023)*
13- Orden de la CIDH de eliminar prisión preventiva oficiosa (2023)
14- Cancelación de programa Estancias Infantiles (2023)
15 a 26- Doce reformas legales del «Viernes Negro» del Senado (2023)
*Asunto en lista para sesión de Pleno

Lanzan alerta por homicidios de policías en México

CD. DE MEXICO, 1 DE AGOSTO DEL 2023-. En México matar un policía muy rara vez implica una consecuencia para el agresor .
De 2018 a junio último han sido asesinados dos mil 482 uniformados en todo el país. Estadísticamente hablando, cada día se reporta la muerte de al menos un oficial; quienes siguen en activo trabajan desprotegidos, mal pagados, mal capacitados, mal equipados y prácticamente abandonados por el Estado. Además, laboran jornadas extenuantes y todas esas condiciones los pone en riesgo de muerte.
La asociación civil Causa en Común realiza desde 2018 seguimiento y recopilación hemerográfica de los asesinatos de policías mexicanos. Para la organización, estos casos son una afrenta directa al Estado y es tal la indolencia de los gobiernos federal y estatales, y la indolencia social, que buena parte de los homicidios quedan registrados únicamente en páginas interiores de la prensa local.
En ese contexto es que estos elementos de seguridad tienen mucha más probabilidad de ser asesinados. Mientras en México han matado a 151.7 policías por cada 100 mil elementos adscritos; en Canadá la tasa de mortandad es de 2.9 asesinatos de agentes por cada 100 mil activos.
De 1 de enero de 2018 al 31 de enero de 2023, el crimen ha ejecutado a cerca de dos mil 500 policías en México.
Durante 2018 asesinaron al menos a 452 elementos. De ellos, 223 eran municipales, 198 estatales y 31 de la extinta Policía Federal.
El 11 de febrero de 2018 la Fiscalía General del Estado de Durango confirmó un enfrentamiento en el cual participaron al menos ocho hombres, uno que falleció fue identificado como José Luis Lazalde Estrada, director municipal de Seguridad Pública de Cuencamé.
Todos presentaron heridas producidas por proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo. La Fiscalía estatal precisó que el hecho violento ocurrió en una finca ubicada a las afueras de Cuauhtémoc, alejada del resto de las viviendas del poblado.
Las investigaciones establecieron que, de acuerdo con su posición y los indicios localizados, se trató de un grupo de personas que participó en los hechos; es decir, que el conflicto habría iniciado estando juntos.
Durante 2019 asesinaron al menos a 446 policías. Siendo 235 municipales 188 estatales y 23 de la Policía Federal.
El 5 de marzo de ese año la Fiscalía de Distrito Zona Occidente de Chihuahua inició las investigaciones por el ataque a elementos de la policía municipal mientras realizaban un recorrido en la comunidad de La Concha, perteneciente a Madera, con saldo de dos elementos asesinados. Los agentes eran jóvenes de 23 y 24 años.
En el lugar localizaron dos unidades con múltiples perforaciones por arma de fuego, dos agentes sin vida (un hombre y una mujer), así como tres oficiales más que resultaron lesionados, entre ellos el subdirector de Seguridad Pública.
En 2020, una vez que ya se constituyó la Guardia Nacional con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), los asesinatos de agentes policiacos subieron hasta en un 25%; en el año murieron 524 elementos: 280 municipales, 217 estatales y 27 de la Guardia Nacional.
El 17 de febrero de ese año fue hallado el cuerpo descuartizado de un expolicía en Ciudad Victoria, Tamaulipas. El 22 del mismo mes fueron asesinados cuatro agentes en Córdoba, Veracruz.
Más tarde, el 8 de marzo, cinco policías fueron ejecutados por un comando en Leonardo Bravo, Guerrero, y el 16 de marzo tres municipales murieron cuando presuntamente acudían a atender el reporte de una riña en Tolimán, Querétaro…
Un caso que no está contenido en la recopilación de Causa en Común es, por ejemplo, el ocurrido la noche del jueves 23 de junio de 2020, en el municipio de Jamapa, Veracruz; ahí fue desmembrado el cuerpo del comandante de la policía municipal Miguel de Jesús Castillo Hernández.
El elemento se encontraba desaparecido; pero en redes sociales apareció un video donde se le observa maniatado y con los ojos vendados.
En el material audiovisual es interrogado mientras señala a autoridades de Jamapa y Soledad de Doblado con ilícitos, como detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales.
Acusan abandono oficial
En 2021 la cifra registrada en medios locales bajó a 401 asesinatos de elementos; de ellos 205 pertenecían a alguna corporación municipal, 161 estatal y 35 a Guardia nacional,
El 26 de abril de este año, en Guanajuato, el Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública (POBLab), medio digital y asociación civil que lleva un registro puntual de policías asesinados, afirmó que en la entidad ha caído uno de cada cinco agentes asesinados en México y, pese a mejor sueldo y seguros, la inquietud aumenta entre los miembros de las corporaciones locales.
La ola de violencia de grupos criminales contra policías de Guanajuato se centró en últimas semanas en las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), quienes manifestaron su descontento por la falta de reacción de sus superiores.
De los 11 oficiales y exoficiales que han sido ejecutados en abril, por ejemplo, cuatro son de las FSPE, de los cuales varios murieron no en acción, sino después de ser privados de su libertad tras sacarlos por la fuerza de sus domicilios particulares.
Por los 30 homicidios sólo habría cinco detenidos, de acuerdo con el conteo hemerográfico que POPLab realiza en el micrositio Oficial Caído.
El 22 de abril de 2021 Óscar Guillermo Ríos Álvarez, director del Cereso Mil de Valle de Santiago, fue atacado a tiros en la ciudad de León, Guanajuato, cuando salía por la mañana y abordaba su vehículo en la colonia León Moderno.
En su auto fue encontrada una cartulina con amenazas para él y para otros directivos del Sistema Penitenciario, que junto con las FSPE forma parte de la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. El ataque, por presuntos movimientos de detenidos en las cárceles de Guanajuato.
La mayoría, municipales
En 2022 fueron ejecutados 403 elementos, 252 fueron municipales, 132 estatales y 17 de la Guardia Nacional.
El 19 de febrero de ese año un elemento de la Guardia Nacional, Yonatan Clavel Martínez de 22 años, originario de La Cruz de Itacuan, municipio de Pinotepa Nacional en Oaxaca, falleció en un enfrentamiento de las corporaciones de seguridad con grupos criminales en la comunidad de Sarabia, perteneciente al municipio de Jerez, Zacatecas.
En el tiroteo también murieron tres presuntos agresores. Para entonces ya sumaban 16 los elementos de seguridad asesinados en Zacatecas durante 2022.
De enero de 2023 a junio último el registro señala 256 asesinatos de policías. El 26 de mayo último se dio a conocer que por segundo día consecutivo elementos de la Policía Municipal de Celaya, Guanajuato, fueron agredidos a balazos por civiles armados.
El ataque ocurrió contra una caseta de la policía municipal ubicada en una gasolineríaa, donde dos policías resultaron lesionados.
Esa agresión contra la Policía de Celaya ocurrió a menos de 24 horas del atentado contra policías municipales en la comunidad de Rincón de Tamayo, donde dos uniformados murieron y dos más resultaron heridos.
Es también el octavo ataque directo contra agentes municipales de Celaya en mes y medio, que han dejado un saldo de tres oficiales muertos y cinco lesionados.
En Veracruz, el 5 de junio último dos policías de la Fuerza Civil (FC) fueron reportados como desaparecidos, se trata de Miriam Iranís Vázquez Herrera y Miguel Martínez Reyes a quienes se les dejó de ver el 30 de mayo pasado en la ciudad de José Cardel, municipio de La Antigua.
Por ambos agentes la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) emitió las fichas para difundir sus rostros y datos.
De acuerdo con un desglose, hasta 2020 la mayoría de los policías asesinados fueron preventivos (755), seguidos por ministeriales (136), tránsito (40) y guardias penitenciarios (22). Y conforme a la jurisdicción y tipo de policía, a nivel federal han sido muertos 46 de la Policía Federal/Guardia Nacional, 11 ministeriales y un penitenciario.
A escala estatal 10 policías asesinados son de tránsito, 257 preventivos, 125 ministeriales y 21 penitenciarios. Mientras que a nivel municipal han sido ejecutados 30 tránsitos y 452 preventivos.
Del análisis de la información disponible por Causa en Común no pueden concluirse modalidades, patrones o motivaciones específicas para el asesinato de policías.
Entrevistado al respecto, Francisco Rivas, representante de la organización no gubernamental Observatorio Nacional Ciudadano, reflexiona sobre el alarmante número de policías asesinados en México:
“Si crece la violencia contra los policías, que son quienes nos deben de proteger ¿qué nos podemos esperar como sociedad? ¿Qué va a ocurrir con nosotros?
“Yo creo que la situación es muy compleja, es dramática por los niveles en que estamos actualmente de violencia y, paralelamente, por la falta de reconocimiento por parte de las autoridades sobre la gravedad del problema”.
Lamenta que de parte de las autoridades no haya un registro exacto que les permita conocer el número de policías asesinados a efecto de su función como autoridades de seguridad y justicia.
“Tenemos algunas recopilaciones que hacen organizaciones como Causa en Común y algunos medios de comunicación llevan un conteo, pero puede que mucha información esté perdida”.
Aun así, con base en esa información, “vemos que hay un problema importante; hemos tenido a lo largo del año varios casos de servidores públicos del área de Seguridad y Justicia que están siendo víctimas de la grave violencia que se vive en el país
“¿Por qué ocurre? Pues por varios motivos, por una ausencia de capacitación y recursos, pero también por esas complicidades que existen dentro de los gobiernos, estatales, municipales y federal con los grupos delictivos”.
Menos recursos para policías
En este sexenio las policías estatales han perdido más de 40% de sus recursos y las policías municipales llevan tres años con cero pesos y cero centavos en materia de aportaciones federales, para fortalecer las competencias de las policías y obviamente lo único que se logra es favorecer a los grupos delictivos.
Rivas recuerda que, en una entrevista, recientemente el obispo de Chilpancingo señalaba las complicidades de la alcaldesa de esa región con un grupo delictivo. Eso va a tener como efecto que los policías sean carne de cañón y debe de preocuparnos como sociedad.
El tema es que, en este sexenio, la mayor parte del gobierno ha optado por encerrarse en sí mismo y aún y cuando les quieran donar algo, no está recibiendo los apoyos porque tienen un desprecio hacia la sociedad civil o hacia otros grupos empresariales.
Incluso existe cooperación internacional que los funcionarios prefieren perder, antes de permitir que queden al descubierto las malas prácticas en que han incurrido. No quieren ser identificados ni señalados, entonces prefieren perder recursos antes que abrir la información.
Y creo que sí volteamos a ver los principales problemas que tiene el país, uno tiene que ver con la extorsión presencial y este es uno de los disparadores esenciales de la violencia en México. La gente hoy, al ser víctima de extorsión, es mucho más propensa a arriesgar su vida pues las autoridades de nuevo se encuentran colapsadas.
“Este sexenio lamentablemente está perdido en materia de seguridad, y está perdido porque, primero, si yo no reconozco que tengo una crisis, difícilmente voy a resolver algo que yo creo que no tengo. Es como cuando una persona tiene un problema de alcoholismo y lo niega.
“El presidente de la República niega que estamos en una situación de crisis, insiste en que vamos muy bien y los datos siempre los omite, los olvida, los explica de la manera en que quiere.
“Por ejemplo, habla de una reducción del secuestro en 79%, pero los números no dicen eso, al contrario”, denuncia Rivas.
En el caso del homicidio yo escuchaba el presidente decir que el homicidio ha bajado 17% en su sexenio, cuando, comparado con Calderón, ha crecido 55% y con Peña un 75%; es más, si hoy terminas el sexenio, sigue siendo el sexenio más violento de la historia nacional.
A ello se suma la falta de investigación de los asesinatos de policías y no sabemos si han sido investigados, no sabemos si han detenido a alguien, si ellos estaban involucrados o no con el narcotráfico.
El homicidio, afirma, no es un delito que le interese al delincuente, el homicidio es un mecanismo para controlar a la sociedad y a las autoridades. Es un mecanismo, no es un fin como la extorsión o el secuestro, que se hace para obtener un beneficio directo. El homicidio sirve para controlar, repito, a la sociedad y al Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *