PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 31 DE JULIO DEL 2023

.31 DE JULIO DEL 2023

Sin claridad sobre el asesinato del empresario José Guadalupe Fuentes Brito y su hijo: AMLO

CD. DE MEXICO, 31 DE JULIO DEL 2023-. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que todavía no hay claridad sobre el caso del homicidio del empresario José Guadalupe Fuentes Brito y su hijo José Manuel Fuentes, ocurrió la noche del pasado sábado, en la Autopista del Sol y en el que también resultó herida la esposa del empresario.
Sin embargo, señaló el presidente que se cree que está relacionado con el asesinato de otro conductor de una camioneta que también circulaba por esa vía.
“Hoy informaron sobre eso en la mañana, todavía no se tiene mucha claridad sobre el caso, son homicidios muy lamentables en la carretera a Chilpancingo. Y relacionado con un conductor de una camioneta de pasajeros, con poca diferencia de tiempo y se considera que fue por lo mismo”, dijo el presidente López Obrador.
“Se piensa que el señor de la camioneta vio algo sobre el crimen del señor (Fuentes Brito) y de su hijo, y por eso también lo asesinaron. Se está investigando y cuando tengamos más información se dará a conocer”, dijo el mandatario federal.
Por este caso, Marcelo Ebrard Casaubón, aspirante presidencial exigió justicia. Es de destacar que el empresario era simpatizante del también excanciller.
La noche del sábado pasado, en dos hechos distintos, tres personas fueron asesinadas en la Autopista del Sol, dos de ellos, eran familiares de Rubén Fuentes Hernández, coordinador operativo de la Oficina de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.
Según la policía guerrerense, hombres armados despojaron de su camioneta a tres integrantes de una familia en el kilómetro 233, a la altura del retorno conocido como San Judas Tadeo, en el municipio de Eduardo Neri y asesinaron al empresario de Chilpancingo, José Guadalupe Fuentes Brito y a su hijo, José Manuel Fuentes e hirieron a su esposa Gabriela “N”.
En el otro ataque, ocurrido en el kilómetro 220 de la Autopista del Sol, a la altura del puente Mezcala, hombres armados asesinaron a balazos al chofer de una camioneta Urvan de transporte público de la ruta Chilpancingo-Mezcala.
Por otra parte, se le preguntó al presidente por el caso del desplome el viernes pasado de una avioneta en Veracruz donde murieron tres personas, por el que respondió que de igual manera no hay información del siniestro.
“No tenemos información, sabemos que hubo este accidente, es un vuelo de Veracruz a Toluca, que se desplomó el avión y no tenemos más información”, atajo el presidente.
En el desplome de esta avioneta, tres personas murieron frente a las costas del Puerto de Veracruz. Entre ellos, Daniel Flores Nava que era operador político del aspirante presidencial morenista Adan Augusto López Herandez.

CLIMA PARA GUERRERO

Se esperan lluvias fuertes sobre el territorio guerrerense

ACAPULCO, GRO, 31 DE JULIO DEL 2023-. El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, confirmó que se prevé por la tarde de este lunes la ocurrencia de lluvias fuertes sobre el territorio guerrerense, por lo que exhortó a la población a mantenerse informados sobre el desplazamiento del fenómeno hidrometeorológico.
En entrevista vía telefónica el funcionario estatal refirió que de acuerdo al monitoreo que realiza el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), debido al paso de la Onda Tropical Número 17, asociada con una Zona de Baja Presión con potencial de convertirse en huracán, que se desarrolla al sur de las costas del estado de Oaxaca, sus remanentes provocarán lluvias fuertes en la mayoría de la geografía del estado.
Dijo que aunque se está alejando de las costas de Guerrero, en una amplia área prevalecerá la nubosidad y esto favorecerá que por la tarde se registren precipitaciones pluviales de moderadas a fuertes, principalmente en la Costa Grande, Costa Chica y en el puerto de Acapulco.
Arroyo Matus por eso recomendó a la población a que estén atentos de los reportes oficiales que estarán emitiendo en las próximas horas, pues la ocurrencia de lluvias es latente por la tarde y noche de este lunes.
Por cierto, reveló que las tormentas que afectaron la noche de este domingo y la madrugada de este lunes, provocaron daños menores en los municipios de Atoyac de Alvarez y en Acapulco, en ambos casos hubo el reporte de un árbol caído y deslaves de tierra, pero se atendió de manera oportuna.

POLICIACO

Despojan a periodista de su camioneta en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 31 DE JULIO DEL 2023-. Un grupo de civiles armados despojó de su camioneta al periodista José Nava Moso, en las inmediaciones de la colonia Cipatli casi frente a la Fiscalía General del Estado.
El vehículo robado fue una camioneta Nissan Frontier de color rojo de modelo reciente y de acuerdo con el GPS del vehículo se la llevaron con rumbo al municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco).
El periodista, quien viajaba con su esposa, relató que se acercaron dos sujetos le apuntaron con un arma y le dijeron “bájate, no te vamos a matar, solo nos llevamos tu carro”, él entregó las llaves y los vio irse.
Cabe señalar que en un robo de vehículo similar el sábado fue asesinado un empresario y su hijo, un hecho que fue condenado desde todos los sectores de la sociedad incluso por el aspirante presidencial Marcelo Ebrard para quien hacia activismo el hoy occiso.
En Guerrero durante los dos años que lleva el actual gobierno de Evelyn Salgado Pineda han sido asesinados cuatro periodistas tres Acapulco y uno en Chilpancingo, otros dos fueron baleados en el puerto peo lograron salvar la vida
En el mismo tiempo en Chilpancingo al menos 7 periodistas han sido víctimas de robo en sus domicilios y los han despojado de material y herramientas de trabajo como computadoras, memorias, discos duros y equipo fotográfico.
De estos casos de asesinato y robos ninguno ha sido esclarecido al 100 por ciento.

Saquean nueve locales del mercado del PRI

CHILPANCINGO, GRO, 31 DE JULIO DEL 2023-. Al menos nueve locales del mercado de la colonia de PRI fueron allanados y saqueados durante la madrugada de este lunes de los que extrajeron mercancía, electrodomésticos y dinero.
Los afectados denunciaron que al llegar este lunes a sus puestos se percataron de que habían sido abiertos y al acudir a la administración para reportar el velador inicialmente no abrió la puerta después de un rato se percataron que estaba borracho.
Los afectados explicaron que fueron tres carnicerías, dos pollerías, dos tiendas de abarrotes, 1 zapatería y un local donde venden “chácharas”, además de que también se llevaron las limosna que recibe la virgen.
Los quejosos establecieron que no es la primera vez que rateros entran a este centro de abasto, que en el pasado han sufrido otros robos pero el de hoy fue grotesco y preocupante.
El robo fue reportado al de emergencia 911 pero fue hasta que un grupo de reporteros acudió a levantar testimonios que los uniformados se presentaron y se llevaron detenido al velador del mercado quien se encontraba en evidente estado de ebriedad.
Por su parte, el administrador del mercado explicó que esperará a que se interponga la demanda formal para que ante la fiscalía se aporte la evidencia de las cámaras de seguridad, tenemos que actuar con responsabilidad, ante tan lamentable hecho.
Los locatarios demandaron al Gobierno municipal mayor atención, ya que no es la primera vez que ocurren estos robos pese a existir cámaras de seguridad, un velador y constantes rondines de la policía.

Hallan cuerpo de hombre en la Autopista Viaducto Diamante.

ACAPULCO, GRO, 312 DE JULIO DEL 2023-. Un hombre fue encontrado muerto en avanzado estado de putrefacción, y con torniquete en el cuello, en la autopista Viaducto Diamante.
El hallazgo se reportó a las autoridades a través de una llamada de emergencia al 911, poco después de la 1:00 de la tarde de este lunes en la carretera que conecta la caseta de La Venta con el bulevar de Las Naciones.
De acuerdo a los primeros reportes policiales el cuerpo del hombre fue arrojando por hombres armados a una zanja envuelto en una sábana.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas quienes acordonaron la zona luego de localizar al hoy occiso sin vida y boca abajo.

CASO AYOZINAPA

El caso Ayotzinapa no se cierra porque no siga el GIEI: expertos independientes

CD. DE MEXICO, 31 DE JULIO DEL 2023-. El GIEI mostró la inconsistencia de la investigación llevada a cabo entonces por la PGR y conocida como la Verdad Histórica. Foto: EL UNIVERSAL El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), enfatizaron que el caso Ayotzinapa no se cierra porque no sigan. Esto luego que la semana pasada presentó su sexto y último informe.
“El Estado y sus instituciones tienen la obligación de investigar, hacer justicia y buscar a los desparecidos. Un caso de desaparición forzada como este y el conjunto de otros muchos casos en México suponen una situación grave que cuestiona al Estado y la sociedad”, consideraron en un posicionamiento Angela María Buitrago y Carlos Beristain.
Indicaron que en ningún momento realizaron valoraciones políticas, ni manifestaron opiniones, tampoco dejaron que las discusiones políticas en México condicionaran la autonomía e independencia del GIEI.
Resaltaron que han proporcionado análisis con base en las pruebas encontradas, como incluye el mandato de asistencia técnica internacional, han trabajado para proporcionar confianza en la investigación y en las instituciones, una confianza que ha estado deteriorada en el país durante décadas.
“Para los familiares y víctimas del caso, el GIEI ha sido una fuente fundamental de información fiable, de apoyo a la reivindicación de la verdad y sobre todo de esperanza. Es esa esperanza de las familias y de la propia sociedad la que necesita respuestas. Gracias, papás, mamás y familiares”, destacaron los expertos.
Indicaron que el GIEI llegó a México en marzo del 2015, como un nuevo mecanismo de asistencia técnica internacional y de coadyuvancia en la investigación mediante una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Refirió que después de un periodo inicial de catorce meses en el que el GIEI mostró la inconsistencia de la investigación llevada a cabo entonces por la Procuraduría General de la República (FGR) y conocida como la Verdad Histórica, regresó en 2020 como invitada por el nuevo gobierno y los padres quienes pidieron que regresara el mecanismo y por medio de un acuerdo internacional con la CIDH.
Subrayó que las reacciones a la verdad no fueron muchas veces positivas y en el primer periodo de trabajo en 2016, el GIEI fue acusado por algunos sectores de pretender socavar a las instituciones, entre ellas las Fuerzas Armadas.
Esto por mostrar pruebas que cuestionaban la versión oficial o pedir estar presentes en las declaraciones de miembros del Ejército que estuvieron en Iguala en la noche de los hechos.

AYOZINAPOS

Ayotzinapa ofrece colaborar en investigación por crimen de aspirante

TIXTLA, GRO, 31 DE JULIO DEL 2023-. El comité estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa demandó a las autoridades que investiguen hasta sus últimas consecuencias la desaparición y asesinato de un aspirante a estudiar en el plantel mientras que en redes sociales de manera anónima de han difundido acusaciones de que el joven habría muerto por una golpiza en la llamada semana de adaptación o novatada.
La semana de adaptación o de “fortalecimiento” como la llaman en el boletín de la normal, se realiza cada año previo al inicio del ciclo escolar en esta semana los jóvenes son sometidos a pruebas extremas para demostrar que son capaces de hacer cualquier cosa por mantenerse en la escuela.
De acuerdo con relatos de ex estudiantes los aspirantes son llevados a correr campo traviesa en la madrugada después son parados en la alberca con el agua fría, los mandan a protestar al cuartel la policía municipal y cosas por el estilo.
El sábado 22 de julio Marco Antonio Venegas Cortés ingresó a las instalaciones normalistas el domingo ya no respondió al pase de lista el lunes se realizó la primer jornada de búsqueda por los propios estudiantes, el miércoles se presentó formalmente la denuncia ante la Fiscalía estatal, el sábado 29 se le encontró muerto y en estado de putrefacción en un camino cerca del balneario Santa Cruz más de 4 kilómetros alejado de la normal.
En el comunicado la Normal ofrece colaborar para que el homicidio se esclarezca.
En un escrito que circuló en redes sociales durante el fin de semana de manera anónima se acusa que el aspirante falleció tras recibir un golpe en la cabeza como parte de la novatada en la semana de adaptación y que los propios miembros del comité estudiantil habrían decidido sacarlo del plantel y tirarlo en un paraje de tal manera que no se expusiera a la institución.
Durante el proceso de búsqueda el comité estudiantil no permitió que peritos de la fiscalía ingresarán a la escuela para revisar los espacios donde estuvo el aspirante, solo pudieron entrar familiares y representantes de organismos de Derechos.
CLERO

Apoya Iglesia que autodefensas se reagrupen: obispo tras amago de UPOEG

CHILPANCINGO, Gro., 31 de julio de 2023.- El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández aseguró que la Iglesia católica sí quiere que las autodefensas se reagrupen para garantizar la seguridad ante el incremento de crímenes.
En breves declaraciones el fin de semana en Chilapa al terminar una misa en la Catedral, el líder católico fue consultado sobre lo declarado por el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Plácido Valerio, quien amagó que la organización armada buscará reagruparse en todo el estado para tomar el control de los municipios donde tiene presencia.
Al respecto, José de Jesús González expresó su respaldo a las autodefensas, al indicar que está a favor de que “esos grupos se reúnen para garantizar mínimo sus derechos y su seguridad”, aunque matizó que “deben ser realmente las comunidades las que defiendan sus derechos y su seguridad, pero si son manipuladas, ya no se hablaría de las comunidades, sino de grupos delictivos que corrompen a las comunitarias”.
En otro tema, el obispo exigió a las autoridades investigar el asesinato del joven Marco Antonio Benegas Cortés, aspirante a ingresar a la normal de Ayotzinapa, quien fue localizado asesinado tras su desaparición desde el pasado domingo.
Monseñor dijo que estaba de acuerdo con el comunicado que publicó el Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, quien también pidió que se investigue y que se busque a quienes le quitaron la vida a Benegas Cortés.

POLITICA ESTATAL

Urge reforzar labor de inteligencia para combatir criminales: Monreal

ZIHUATANEJO, Gro., 31 de julio de 2023.- El aspirante presidencial de Morena Ricardo Monreal Ávila consideró necesario reforzar la labor de inteligencia para combatir a los criminales.
Al encabezar una asamblea informativa ante empresarios e integrantes de la sociedad civil en esta ciudad, el aspirante dijo que está dispuesto a no rehuir en la seguridad.
Sin embargo, opinó que se necesita reforzar las acciones para ser precisos en la localización y enfrentamiento con quienes generan la violencia en el país.
Reconoció que es importante una autocrítica para mejorar lo que ha hecho en su gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en seguridad, medicamentos y el campo.
Subrayó que un Estado sin seguridad jurídica está destinado al fracaso, ya que incluso es una condición para lograr inversiones nacionales y extranjeras en el país.
No obstante, Ricardo Monreal aseveró que sí hay solución, ya que no puede existir una o más banda de criminales que sean más poderosas que el Ejército Mexicano y la Marina.
Subrayó que es necesario que exista continuidad en la cuarta transformación y como parte de sus planes, es presentar en su momento una plataforma para reforzar temas que exigen atención.
Reiteró que él no tiene esqueletos en el closet, que nunca ha tenido contratos con el gobierno, y aunque no gane: “No me iré de Morena y tampoco está en mis planes buscar otra candidatura”.

 

PROTESTA DE TRABAJADORES DE LA SSA

Se manifiestan trabajadores de Salud en oficinas y Palacio

CHILPANCINGO, GRO, 31 DE JULIO DEL 2023-. Personal la Secretaría de Salud se manifestaron en las oficinas centrales de la dependencia y marcharon al Palacio de Gobierno en Chilpancingo para exigir contratos federales.
Se trata de más de 200 trabajadores, quienes se concentraron en Salud estatal, en la avenida Ruffo Figueroa para demandar ser beneficiados con contratos federales, con los que accederían a mejores salarios y prestaciones.
Después de la manifestación en ese punto, los inconformes se trasladaron en marcha hacia el Palacio de Gobierno, en la búsqueda de concretar una audiencia con autoridades de gobierno.
Los manifestantes acusan que Beatriz Vélez Núñez, dirigente de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), estuvo detrás de las irregularidades en la entrega de 600 contratos, con los que se beneficio a cercanos a su línea política.
Son unos mil 200 los trabajadores, que demandan unos de estos contratos que otorga el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Desde la semana pasada, los trabajadores de han movilizado para exigir atención de las autoridades.

PIDE LA CECOP LA CAMCELACION DEFIMITIVA DEL PROYECTO DE LA PARATA

Exige CECOP cancelación definitiva del proyecto La Parota

ACAPULCO, GRO, 31 DE JULIO DEL 2023-. Habitantes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec cerraron filas para exigir al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrico de La Parota, a 20 años de lucha y resistencia del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP).
Fue en el marco del XX Aniversario de la creación de la CECOP, que a través de su vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz, se hizo una reseña histórica sobre su jornada de lucha y resistencia, para defender sus derechos y sus tierras, desde el sitio donde surgió su movimiento para enfrentar las fuerzas represivas del estado, Cacahuatepec.
Ahí, admitió que si bien es cierto el gobierno federal ni el estado, han tratado de reactivar lo que calificó como «monstruo de mil cabezas» llamada presa hidroeléctrica La Parota, pero tampoco tienen certidumbre de que no se pretenda de nuevo echarlo andar.
Justificó que deben mantenerse alerta, porque si bien es cierto que en la mañanera, López Obrador, dijo que su gobierno no la construirá porque el pueblo no la quiere, ahora se debe pedir que se emita un decreto por escrito o algún sustento legal, que no quede solo de palabra.
Suástegui Muñoz recordó que ya sufrieron la represión, la desaparición forzada, la cárcel y hasta asesinatos, por la resistencia que han hecho en contra de este proyecto de la muerte, La Parota, por eso se dijo dispuesto a mantener la lucha «no nos vanos a rendir».
También, la representante de la comunidad El Cantón, Martha Hernández, sumó su voz para no permitir que se intente reactivar el proyecto de La Parota, al tiempo que advirtió que no se van a rendir y volverán a luchar de ser necesario, en contra de cualquier intento de despojó de sus tierras.
Dijo que la comunidad de Cacahuatepec ha sido mudo testigo de 20 años de resistencia, pero también de balaceras, asambleas y de cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE), les pretendió venderles espejitos, que fue lo que dio inicio a la lucha de resistencia y que se mantendrá mientras no se cancele de manera definitiva.

FRENTE POPULAR DE LA MONTAÑA SE INSTALA EN PLANTOM EM CD. JUCICIAL

Frente Popular de la Montaña instala plantón en Ciudad Judicial

CHILPANCINGO, GRO, 31 DE JULIO DEL 2023-. Integrantes del Frente Popular de la Montaña (FPM) instalaron un plantón en la entrada de Ciudad Judicial en Chilpancingo para exigir un proceso transparente y apegado a la ley en el caso del asesinato del activista Arnulfo Ceron Soriano.
El grupo de manifestantes exigió una reunión con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Raymundo Casarrubias Vázquez, para dar seguimiento al hecho, ocurrido hace tres años.
Denunciaron que hace tres semanas, comenzaron los juicios orales y que el juzgado donde se desahoga el caso no llamado a comparecer a Marco Antonio García, quien desde octubre del año pasado, enfrenta su proceso en libertad.
Cerón Soriano desapareció el 11 de octubre de 2019, y hasta el 20 de noviembre de ese año su cuerpo fue encontrado en sepultado en la colonia El Aguaje. Era integrante del Frente Popular de la Montaña.
Por el caso dos personas fueron detenidas inicialmente; después se suma una tercera, de nombre Marco Antonio Morales, mejor conocido en Tlapa como Tony Morales, quien en ese momento se desempeñaba como jefe de gabinete del municipio.

BLOQUEAN LA AV. COSTERA MIGUEL ALEMAN

Bloquean la Costera para exigir aparición de una joven

ACAPULCO, GRO, 31 DE JULIO DEL 2023-. Familiares de la joven Harumi Clerett Montalvo Bernal desaparecida en la colonia Quebradora de Acapulco, realizaron un bloqueo sobre la avenida Costera Miguel Alemán para exigir a la FGE agilice las labores de búsqueda para dar con su paradero.
La joven de 18 años, fue sustraída por presuntos hombres armados vestidos de policías de su domicilio ubicado en el andador Genciano, del citado núcleo poblacional que se localiza a un costado de la avenida Adolfo Ruiz Cortines, a unos metros de la Y Griega, de la Garita donde confluye la avenida Cuauhtémoc.
Maximina Montalvo, madre de la joven suplicó con lágrimas en los ojos “ella no sabe cómo defenderse, que los gobiernos de aquí tomen cartas en el asunto, les suplicamos que nos ayuden lo más pronto posible, ella estaba en su casa y de ahí la sustrajeron a las 4 de la mañana”, detalló.
Los familiares salieron a las calles para demandar que la titular de la FGE, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, les dé algunos de talles sobre la búsqueda de Harumi, de quién no saben de su paradero desde el pasado viernes 28 de julio.
Los inconformes obstruyeron la avenida en el sentido del Centro – Base a la altura de la Diana Cazadora, donde la acción provocó malestar entre turistas, automovilistas y conductores de unidades del servicio público.
Al lugar, llegó personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas y Agentes de la Policía Investigadora Ministerial, así como autoridades municipales para atender a los inconformes.
En el sitio se les informó que están trabajando en la investigación para dar con el paradero de Harumi “N”, de quien la representación social inició la carpeta de investigación y mantiene comunicación directa con los familiares de la víctima.
Elementos de la Policía Vial implementaron un carril de contra flujo para dar fluidez a los automovilistas que transitaban por la zona.
GOB. DEL EDO. DE GRO.

Llama Evelyn a redoblar coordinación para mejorar seguridad en Guerrero

ACAPULCO, Gro., 31 de julio de 2023.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó los trabajos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz para evaluar las acciones de seguridad en la entidad implementadas durante el periodo vacacional de la temporada de verano, donde llamó a redoblar los esfuerzos para mejorar los trabajos de pacificación en la entidad.
De acuerdo con un boletín, con mandos militares y navales, autoridades estatales y federales, de manera virtual la mandataria estatal revisó los resultados de los operativos conjuntos desplegados en todo el territorio guerrerense, además de dar seguimiento a las investigaciones de los hechos delictivos durante este fin de semana.
El secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, reportó que gracias a la estrategia de seguridad en materia de prevención del delito se logró la detención de 12 personas del fuero común, federal y por faltas administrativas en Acapulco, Zihuatanejo, Iguala y Tlapa, además de asegurar y recuperar 9 vehículos.
Las instituciones de seguridad en distintas acciones de la justicia lograron decomisar 3 armas largas, 3 armas cortas, 4 cargadores y 27 cartuchos, así como estupefacientes y diversos objetivos asociados a la comisión de delitos.
Mientras tanto, como parte del Operativo Vacacional las instituciones de seguridad brindaron 86 auxilios viales principalmente a turistas, más de mil 400 orientaciones en los principales puntos turísticos, entre otras acciones a fin de garantizar a los visitantes la seguridad y tranquilidad en los destinos que ofrece la entidad.
La gobernadora Evelyn Salgado llamó a no bajar la guardia durante este periodo vacacional y reforzar la coordinación de los operativos a fin de inhibir los actos delictivos y mejorar las condiciones de seguridad de los guerrerenses.

Pide Evelyn no bajar la guardia en periodo vacacional

CHILPANCINGO, GRO, 31 DE JULIO DEL 2023-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda llamó a redoblar los esfuerzos en materia de seguridad, y a no bajar la guardia en este periodo vacacional con el fin de garantizar la integridad de habitantes y turistas en Guerrero.
Lo anterior se informó durante la sesión de este lunes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que se evaluaron las acciones de seguridad en esta temporada vacacional.
Se informó que debido al actual operativo de seguridad en la entidad, se han detenido a 12 personas, se han incautado armas, cartuchos, y se han brindado 86 auxilios viales a turistas.
Lee también: Despojan a periodista de su camioneta en Chilpancingo
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez indicó que la estrategia de seguridad en materia de prevención del delito, había permitido la detención de 12 personas por diversas faltas cometidas en Acapulco, Zihuatanejo, Iguala y Tlapa.
Se recuperaron nueve vehículos, se decomisaron tres armas largas, tres armas cortas, cuatro cargadores y 27 cartuchos, “así como estupefacientes y diversos objetivos asociados a la comisión de delitos”.
Se informó que, en lo que va de vacaciones de verano se han ofrecido 86 auxilios viales y unas mil 400 orientaciones, principalmente a turistas, quienes ingresan a Chilpancingo por la Autopista.

SALUD PUBLICA MPAL DE ACAPULCO,

Sexoservidoras cuentan con estudios médicos para ejercer trabajar

ACAPULCO, GRO, 31 M DE JULIO DEL 2023-. El servicio sexual ejercido desde hace décadas por las llamadas meretrices en distintas zonas del puerto de Acapulco, se encuentra regularizado con estudios médicos que hacen de manera constante por personal de la dirección de salud municipal.
El director de la dependencia Aniceto Leguizamo Dimas, dijo que este servicio sexual ofrecido por parte de mujeres, es debidamente regularizado a través de varios estudios médicos que se les realiza de forma constante para conocer la situación en la que se encuentran ejerciendo este oficio en la ciudad.
“Desconozco en este momento cada que tiempo se realizan los exámenes médicos a las mujeres, pero estos son constantes y se hacen a través de la dirección de regulación sanitaria de la dirección de salud, y depende de los resultados si se da o no el tarjetón para que puedan trabajar de manera normal su oficio en varias partes del puerto”, expresó Leguizamo Dimas.
Dijo que todas las mujeres que trabajan en el sexo servicio, están integradas en un padrón por lo que, en su totalidad, son sometidas a estudios médicos, como el de papiloma, el de VIH entre potros más que son primordiales para conocer si debe mantenerse en este oficio o debe de ser retirada para tomar sus tratamientos que se determinan por parte del mismo personal de salud.
El director de salud, añadió que, por las noches personal de la dependencia, realiza de manera sorpresiva operativos en algunas partes de la ciudad donde se ubican las mujeres, para verificar que cada una de estas, tenga a la mala su tarjetón de salud en el que se explica de manera clara los resultados obtenidos en cada uno de los estudios médicos realizados.
Leguizamo Dimas, manifestó que aquellas que no presentan su tarjetón de resultados médicos durante los operativos realizados por el personal de la dirección de salud, es retirada de la zona o de la calle donde se encuentra ubicada, para evitar cualquier tipo de complicaciones.
En Acapulco, hay sitios donde aún se sigue ejerciendo este servicio a las fueras de los hoteles, casas de huéspedes como en la calle Aquiles Serdán, así como en la vía pública y en los centros nocturnos donde también se ingresa para solicitar los tarjetones.

MUNICIPIO

Lluvias en Atoyac también derrumban carretera y una casa en El Paraíso

ATOYAC DE ALVAREZ, Gro, 31 de julio de 2023.- Las lluvias de las últimas horas en Atoyac también provocaron el derrumbe de una casa y la ruptura de un tramo carretero en el poblado El Paraíso.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil reportó ilesas a las cuatro personas que habían sido arrastradas por la creciente de arroyos, tal y como informó Quadratín Guerrero.
Además, en esa ciudad de la Costa Grande se inundaron tres casas, una de ellas en la colonia Bellamiel, y se cayeron cinco árboles, la mayoría en el bulevar Álvarez de la colonia 18 de Mayo.
También se registraron encharcamientos y crecida de escurrimientos naturales en diferentes sitios de esa ciudad la tarde-noche del domingo, los cuales bajaron el nivel cuando concluyó la lluvia.
Las lluvias provocadas por la onda tropical número 17 en su paso frente a las costas de la entidad, también ocasionaron la caída de un árbol en Acapulco, sobre la carretera a Pinotepa.
Mientras que en el municipio de Ayutla se reportó el desprendimiento del techo en una casa en el poblado La Ciénega.

Lluvia arrastra a una persona en Atoyac de Álvarez

ATOYAC DE ALVAREZ, GRO, 31 DE JULIO DEL 2023-. Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en el estado provocó que la fuerte corriente de un arroyo en la colonia Centro del municipio de Atoyac de Álvarez, arrastrará a una persona cuando salió de su camioneta que se quedó varada en medio del caudal y más tarde fue rescatado por el personal de Protección Civil Municipal.
Se esperan lluvias en Acapulco
El secretario de Protección Civil del Estado, Roberto Arroyo Matus, informó que las lluvias en Atoyac de Álvarez también dejaron tres viviendas inundadas y la caída de un árbol.
La persona que fue arrastrada por la fuerte corriente, iba abordo de una camioneta blanca y al intentar salir cayó al agua.
Personal de Protección Civil rescató a la persona, quienl se encuentra estable.
Asimismo, en Ayutla de los Libres una vivienda registró desprendimiento de techo, mientras que en Acapulco las lluvias sólo dejaron un árbol caído y encharcamientos.

Encabeza Abelina López sesión de Cabildo abierto en Las Casitas

ACAPULCO, Gro., 31 de julio de 2023.-La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, encabezó la sesión abierta de Cabildo correspondiente al bimestre abril-mayo del año 2023 en Las Casitas, donde escuchó las demandas de más de 20 habitantes de diversas colonias y comunidades de la zona.
De acuerdo con un boletín, en la cancha techada del lugar, la presidenta municipal reiteró que estas sesiones propician que la ciudadanía, los consejos, los grupos ciudadanos y las organizaciones sociales brinden sus puntos de vista sobre obras, acciones u omisiones de la administración, asimismo, se expresan sugerencias, peticiones, proyectos de acuerdo y resoluciones que generan beneficio a los diferentes sectores sociales en el municipio.
Reiteró que su gobierno trabaja para garantizar mejores condiciones a las familias acapulqueñas y, con la exposición de sus inquietudes, “se hace de nuestro conocimiento la existencia de hechos y actividades que pueden ser molestas, insalubres o que representen algún peligro en los lugares que habitan, así como omisiones en la prestación de los servicios públicos en sus comunidades”.
Durante la sesión, la presidenta explicó a la población las inversiones que ha realizado su gobierno, en atención a los escurrimientos de aguas negras en las diferentes colonias; en el caso del poblado La Venta, anunció la construcción de 2 presas Gavión para evitar inundaciones durante la temporada de lluvias.
Las y los participantes hicieron solicitudes para la construcción de canchas, pavimentación de calles e introducción de drenaje sanitario y más. Por otro lado, agradecieron a la presidenta por los apoyos que ha brindado a las comunidades y la reconocieron por ser la primera presidenta en recorrer cada una de las colonias y poblados.
El director de la telesecundaria “Hugo Arce Norato” del poblado Ametepec, Osiel Flores Cisneros, expresó: “Es para nosotros un honor y un orgullo tenerla como presidenta de Acapulco, porque sabemos que nuestras gestiones han aterrizado en su loable labor; en 15 años nunca habíamos tenido una presidenta que fuera con nosotros de la mano a ver nuestras propias necesidades “.
Mientras que uno de los asistentes, Adolfo Mecino Flores, dijo: “presidenta, vengo a darle las gracias por ayudar a nuestro pueblo de Xaltianguis con el puente de Los Locos, muchas gracias por habernos apoyado”.
En esta sesión, estuvieron presentes directores y secretarios de diversas dependencias del Ayuntamiento, a quienes fueron canalizadas las solicitudes de la población, principalmente en obra pública, programas sociales y más.

 

Bloquean vecinos la avenida Ruíz Cortines por falta de agua

ACAPULCO, GRO, 31 DE JULIO DEL 2023-. Vecinos del Infonavit Alta Progreso bloquean la avenida Adolfo Ruíz Cortines en su dos sentidos a la altura de la esquina de la calle Baja California donde se ubica un restaurante de comida rápida en exigencia al suministro de agua potable en sus viviendas.
Con una motoneta, una persona en silla de ruedas y pancartas en mano, impidieron el paso a los automovilistas donde señalaron que son alrededor de 20 días que la Capama no les otorga el vital líquido.
Una de las inconformes acusó a un funcionario de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Acapulco de vender el agua a través de mangueras clandestinas, por ello, hicieron un llamado a la alcaldesa Abelina López Rodríguez de quitar del cargo “a trabajadores corruptos”.
Mencionaron que algunos de los vecinos se abastecen de un manantial que se ubica en la zona, algunos otros tienen que comprar pipas de agua.
Asimismo comentaron que minutos antes de bloquear se alertó a las autoridades para que se comprometieran a mandar el agua, sin embargo, no lo hicieron.
El bloqueo causó un gran congestionamiento vial y algunos automovilistas molestos intentaron pasar, otros más gritaron palabras altisonantes contra los manifestantes.

Mantienen en abandono Delegación de la Cruz Roja en Ometepec

OMETEPEC, Gro., 31 de julio de 2023.- Las instalaciones de la Delegación de la Cruz Roja Mexicana en este municipio lucen muy desaseadas, cerradas y enmontadas, debido al abandono en que se encuentran.
Asimismo se desconoce el paradero y uso de una ambulancia seminueva que estaba estacionada en el interior de las instalaciones, además de otros dos vehículos. Sólo se encuentra una camioneta descompuesta que servía para transportar herramientas.
Desde hace meses, por cuestiones personales la empresaria Miriam Rubí Velasco Ambrosio dejó el cargo al frente de la Delegación de la Cruz Roja en esta ciudad, la cual funcionó bien durante unos años.
No obstante, hasta ahora se desconoce a quién designó la presidenta del patronato de la Cruz Roja en Guerrero Susana Palazuelos para sustituir a Miriam Velasco Ambrosio y para vigilar el buen funcionamiento de esa Delegación que está cerrada con cadenas y candados.

 

Reportan saldo blanco en las primeras 2 semanas de vacaciones

ACAPULCO, GRO, 31 DE JULIO DEL 2023-. A poco más de dos semanas de haber iniciado la temporada de vacaciones de verano, se mantiene en Acapulco un saldo blanco, aseguró el encargado de la Secretaria de Seguridad Pública, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, al mismo tiempo aseguró que el operativo «Fuerza Acapulco» ha dado resultados positivos.
Dijo también que el programa «Fuerza Acapulco» se puso en marcha el pasado mes de abril y ha dado buenos resultados en cuanto a detenciones por faltas administrativas.
«Vamos teniendo diez detenciones en promedio al día por faltas administrativas, hay una gran diferencia en cuanto a cifras de detenciones administrativasl a diferencia del pasado mes de enero», ezpresó.
Vázquez Rodríguez, agregó que «Fuerza Acapulco» mantiene una estrategia efectiva dentro de las acciones marcadas en la coordinación con el gobierno federal y del estado.
El encargado de la.Secreatría de Seguridad Pública, señaló que todas las patrullas con elementos de la dependencia a su cargo, tienen presencia en los diez sectores que se tienen distribuidos en la mesa de coordinación.
Acapulco.
Abundó que Acapulco sigue manteniendo la presencia de efectivos de distintas dependencias de seguridad de los tres niveles de gobierno.
Muestreos de laboratorio avalan como aptas las playas de Ixtapa-Zihuatanejo

ZIHUATANEJO , GRO, 31 DE JULIO DEL 2023-. Las playas de Ixtapa-Zihuatanejo se encuentran aptas para el uso recreativo en la presente temporada vacacional de verano 2023, informaron autoridades municipales, con base en muestreos de laboratorio hechos recientemente a los balnearios.
Datos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz), revelan que playa Principal, La Madera, La Ropa, Las Gatas, El Palmar, Playa Quieta, Linda y La Isla, no rebasan los niveles permitidos de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.
Los análisis se tomaron el pasado 17 de Julio del presente año, en el caso de la playa Principal se detectaron 31 enterococos; en el mes de Junio el resultado fue el mismo y para mayo el valor fue de <1, lo que sustenta que hoy en día es un balneario que podría ser utilizado sin preocupaciones por turistas y residentes.
El rango de resultados bacteriológicos en todos los balnearios oscila entre el 0 y el valor 41: por citar otro ejemplo, playa Las Gatas, El Palmar I, Linda, Quieta y La Isla obtuvieron <1 en Julio.
Autoridades hacen el llamado a la población para que continúen sumados en la conservación de las playas del destino, mientras tanto, el gobierno municipal continuará con una buena recolección de los desechos, limpiezas de fondo marino, la prohibición de aportes sanitarios y demás acciones.

Playas de Acapulco son aptas para uso recreativo, señalan autoridades

ACAPULCO, GRO, 31 DE JULIO DEL 2023-. Autoridades municipales rechazaron la versión de la Cofepris de que tres playas de Acapulco no son aptas para el uso recreativo porque se encuentran contaminadas con enterococos.
En conferencia de prensa en la sala de cabildo del ayuntamiento el director de Ecología y Protección al ambiente en el municipio Jesus Castillo Aguirre, el director de la Capama Hugo Lozano Hernández y el secretario de Turismo David Abarca Rodríguez descartaron que rebasen el límite máximo de la bacteria Enterococcus faecalis.
Cabe recordar que de acuerdo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en el estado de Guerrero reveló el sábado pasado que 3 playas de Acapulco rebasan los límites permisibles son de 200 enterococos en 100 mililitros de agua.
El director de la paramunicipal detalló que las pruebas de laboratorio que realizaron el sábado pasado arrojó que en la playa Tlacopanocha se tiene 20 unidades, en Hornos 29 y en Caletilla 16, lo que representa ser aptas.
Por su parte, el director de Ecología explicó que no se tienen descarga de aguas residuales en ningún canal, y que la Cofepris solo tomó seis muestras cuando en ocasiones pasadas se toman 10.
“Hay una marea alta y se hacen lagunas de agua y eso provoca ciertos olores, suele haber descargas fortuitas, una alcantarilla, algún tubo de drenaje que se colapse por alguna razón”, reconoció el funcionario municipal.
Asimismo dieron a conocer que el próximo 11 agosto autoridades municipales se reunirán con la y el Comité de playas limpias para exponer el tema y dudas de la supuesta contaminación.
Cabe mencionar que se monitorearon y analizaron mas de 2 mil 100 muestras de agua de mar en los 17 estados costeros y sólo 275 playas mexicanas son aptas para uso recreativo y 14 de ellas rebasaron los limites al máximo de bacterias.

Hoteles de Acapulco están al 100% de su capacidad

ACAPULCO, GRO, 31 DE JULIO DEL 2023-. Hoteles en Acapulco ya están al 100 por ciento en el tercer fin de semana de la vacaciones de verano y para próximo fin de semana se pronostica alcanzar una estadía del 70 por ciento, de acuerdo a las reservaciones.
El presidente de la asociación de hoteles y empresas turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez dijo que los fines de semana la ocupación ha alcanzado el 100 por ciento en hospederías del Acapulco Dorado.
Entre semana la estadía hotelera se mantiene entre un 60 y 70 por ciento de ocupación hotelera.
El líder hotelero comentó que los turistas que venga Acapulco aún encuentran cuartos de hotel.
La buena afluencia turística se registra en las hospederías, en las playas y en los restaurantes donde incluso se tiene que hacer largas filas y esperar hasta una hora para poder ingresar a un restaurante.

Restaurantes y ciudadanos generan puntos negros en acceso a playas

ACAPULCO, GRO, 31 DE JULIO DEL 2023-. Restaurantes y ciudadanos están convirtiendo en puntos negros los accesos a las playas al depositar desechos que no tiene que ver con la afluencia de turistas y la administradora y promotora de playas recolecta más de cuatro toneladas diarias tan sólo de los contenedores.
El director del Organismo Público Descentralizado, Alfredo Lacunza de la Cruz, dijo que en esta segunda semana de vacaciones de verano se registró un incremento en la recolección de desechos en la zona de arena y en los accesos a la playa donde se levantan más de 42 toneladas, es decir hasta 15 toneladas más de lo que comúnmente se recoge.
Comentó que en las playas de Acapulco está arribando mucho turista, pero lamentó que en los accesos amanecen saturados de basura a pesar de que hacen el retiro diario.
En ese sentido, denunció que en la zona de Caleta y Caletilla todos los días en los contenedores de basura amanecen un promedio de tres a cuatro toneladas por día y son desechos que dejan otras personas externas a la playa.
Dijo que otro punto que tienen donde se dejan desechos que no es de turistas es en el contenedor de la playa Papagayo y plaza Israel.
“En estos puntos se genera una gran concentración de desechos no solo lo que se genera en la franja de arena con la gente que está en playa sino también los restaurantes que están en esa zona depositan sus desechos en ese punto que es la plaza Israel donde tenemos un punto negro”.
Otro punto negro es en el acceso a playa Bambú, donde todos los días se tiene una gran cantidad de basura ajena a la actividad de turistas.
Dijo que los restaurantes todos los días generan grandes cantidades de basura, así como los prestadores de servicios turísticos y además de la que se recolecta en la playas por lo que se rebasa la expectativa de lo que se tenía.
El director de la promotora de playas en Acapulco hizo un llamado a quienes hacen el trabajo de venta de productos de restaurantes para que de manera responsable depositen la basura en los contenedores o en los camiones que pasan continuamente promotora de playas o saneamiento básico.
Añadió que las lluvias que se registraron la noche del domingo también generó que bajara una gran cantidad de desechos a la franja de arena y el mar.
Más de 65 personas por turno se encargan de recolectar la basura a lo largo de la bahía de Acapulco.

 

Palapas y parianes, “focos del crimen” en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 31 DE JULIO DEL 2023-. Los parianes y palapas que se encuentran en la zona federal a lo largo de la bahía de Acapulco se han convertido en un “foco del crimen” donde impiden el libre acceso de los turistas y mientras tanto las autoridades responsables de normar y vigilar las playas están haciendo caso omiso., como Semarnat, Profepa y la Marina.
El presidente de la Federación de Cámaras Empresariales del Estado de Guerrero (Fecanaco), Alejandro Martínez Sídney, denunció que la zona federal ha sido invadida por el comercio informal y se vive una total anarquía, violencia y corrupción.
“Parianeros, comerciantes informales que se colocan con palapas, lonas en las áreas de ingreso a las playas y los parianes son focos del crimen y se van agrandando”.
Sin embargo, dijo que las autoridades responsables de normar y vigilar las playas como es la Semarnat, Profepa y la Marina hacen caso omiso de la gran responsabilidad que es tener orden en la zona federal y las playas.
“Ya lo hemos venido denunciando el alto indice de anarquía, corrupción y violencia que hay en las playas y se requiere inmediatamente la participación de los tres niveles de gobierno para empezar a reordenar las playas y recuperar las playas centímetro a centímetro”.
Lamentó que ante esta anarquía, hoteles y restaurantes aprovechan que hay omisión y no aplicación de las normas de las reglas y también invaden.
Asimismo, el lider empresarial señaló que las sombrillas que están en las playas ya no son de la Administradora de Playa, sino de particulares que no reúnen los requisitos y no son vigilados ni supervisados por las autoridades federales y se está dando una “explotación indiscriminada de la zona federal”.
Insistió que debido a que la autoridad es omisa, se tiene un gran desorden en las playas y accesos a la zona federal.
En ese sentido, el también presidente de Fecanaco pidió la intervención de la Marina, Profepa, Semarnat y la alcaldesa Abelina López para que busquen un grupo de coordinación para empezar a mitigar el desorden, la anarquía, violencia y la corrupción en las playas y accesos.
Dijo que se debe aplicar la ley con todos que están cometiendo un delito al invadir la zona federal, desde comerciantes informales, restauranteros, hoteleros, permisionarios que no tienen permiso y parianeros.
A su vez, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez dijo que anteriormente en las áreas concesionadas de los hoteles se colocaban cordones para proteger a los turistas de los ambulantes pero ahora ya no se ponen porque corren el riesgo de que los multen.

 

 

SEP
Juez da ultimátum a la SEP para rediseñar libros de texto

CD. DE MEXICO, 31 DE JULIO DEL 2023-. La jueza Yadira Mena, titular del juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, fijó este lunes un plazo de 24 horas para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) someta a consultas previas, cumpla otros requisitos legales y rediseñe los libros de texto gratuitos que se distribuirán para el ciclo 2023-2024 del nivel básico.
En respuesta a un amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), la juzgadora estableció que, desde el 29 de junio ya se había registrado un desacato a la suspensión definitiva por parte de la titular del SEP, Leticia Ramírez, y del director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga.
Ambos funcionarios se negaron a enviar una copia de los materiales para primaria y secundaria, con el argumento de que no son los encargados de la impresión y distribución de los libros de texto.
Por su parte, la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), responsable de esas tareas, se manifestó imposibilitada para cumplir con los mandamientos de la suspensión definitiva.
Se advierte que las autoridades responsables han sido omisas en dar cumplimiento cabal a la resolución atinente a la suspensión definitiva dictada en autos», manifestó la jueza Mena en su resolución, donde se da el ultimátum a la SEP.
Los libros de texto ya se han distribuido para ser entregados a los estudiantes, para el ciclo lectivo 2023-2024, que iniciará la última semana de agosto próximo.
En la suspensión resuelta en mayo pasado, la juez de Distrito en Materia Administrativa indicó que para la impresión de los materiales la autoridad educativa se debería apegar a los procedimientos establecidos en la ley, para cada una de las etapas de elaboración de los materiales educativos.
Solo de esta manera se garantiza su contenido pedagógico acorde con el interés superior de la infancia, así como con los objetivos democráticos y de formación académica; de ahí la necesidad de interacción con ciudadanos especializados y gobiernos estatales», consideró la jueza.
Esta resolución fue impugnada por la SEP, ante un Tribunal Colegiado de Circuito, en donde, hasta esta fecha no se ha dictado sentencia, por lo que se debe dar cumplimiento a lo estipulado en la suspensión definitiva.
En la suspensión del 29 de junio, la autoridad judicial consideró que no se garantizó un procedimiento en el que participaran los gobiernos de los estados y especialistas en materia educativa, para definir los programas de estudio.
En caso de que no se respete el plazo de 24 horas impuesto a la SEP, tanto su titular, Ramírez, como el director general de Materiales Educativos, Arriaga, sólo serán acreedores a una multa y será decisión de la juez si presenta imputaciones por violación a una suspensión, ante la Fiscalía General de la República (FGR).

POLITICA NACIONAL

AMLO se pasa las leyes electorales por el arco del triunfo: Xóchitl Gálvez

CD. DE MEXICO, 31 DE JULIO DEL 2023-. La candidata a representar el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, recordó a la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha «pasado por el arco del triunfo» las leyes electorales y no ha acatado la orden de no atacar a la oposición.
En su cuenta de Twitter, la senadora del PAN expresó: “Confiamos plenamente en el @INEMexico, aunque sí quisieramos decirle a la presidenta del #INE que el Presidente @lopezobrador_ se pasó por el arco del triunfo las medidas cautelares de dejar de hablar de nosotros.
“Decirle a la presidenta que el hecho que el presidente presente encuestas patito para intentar favorecer a sus candidatos es una violación a la ley”, señala la legisladora.
Cabe mencionar que el INE ha ordenado a presidencia dejar de hacer comentarios sobre los candidatos y en especial al presidente López Obrador, para que cese sus comentarios en sus conferencias mañaneras.

ONGs responsabilizan a AMLO por acciones de sus seguidores contra opositores y críticos

CD. DE MEXICO, 31 DE JULIO DEL 2023-. Nueve organizaciones civiles exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador cesar sus expresiones «ofensivas y calumniosas», pues afirman que pueden ser tomadas por sus seguidores como una señal para arreciar agresiones contra periodistas, críticos del gobierno y los aspirantes a encabezar el Frente Amplio por México.
En un desplegado colgado en sus redes sociales, detallaron que las palabras tienen consecuencias y más cuando son pronunciadas por una persona que concentra tanto poder.
«Los ataques que lanza con cargo al erario en las mañaneras y que, por cierto, suelen ser infundados exponen a los señalados. El linchamiento en redes sociales es automático y usted ha llegado al extremo de manipular instrucciones y dar a conocer información confidencial para estigmatizar a figuras de la oposición, aun cuando no haya ninguna irregularidad en lo revelado», dice.
En ese sentido, hacen responsable al mandatario «de cualquier cosa que le ocurra a periodistas independientes, críticos de su gobierno y aspirantes a encabezar la oposición que usted hostigue desde su investidura».
Marea Rosa, Unid@s, Seguimos en Marcha, Frente Cívico Nacional, entre otros, demandaron al jefe del Ejecutivo «cumpla la promesa que hizo al tomar posesión de hacer valer la Constitución, que actúe con neutralidad, que gobierne para tod@s y que se abstenga de entrometerse en los procesos electorales».

INE ordena a AMLO no hablar sobre elecciones de 2024
El viernes pasado, el INE hizo un tercer llamado a López Obrador para no hacer ningún comentario sobre los futuros comicios de 2024, como de ningún candidato de oposición.
El Instituto ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador no hablar sobre procesos electorales, luego de que el 26 de julio el titular del Ejecutivo exhibió en su mañanera una encuesta que favorece a Morena al colocar al partido oficialista por encima de los partidos de oposición en las preferencias electorales.
Cabe recordar que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ya había ordenado el 13 de julio al presidente no pronunciarse sobre el proceso electoral y en esa ocasión también lo conminó a no hablar de los aspirantes a la candidatura del Frente Amplio por México a la presidencia, entre ellos la senadora Xóchitl Gálvez, sin embargo, el presidente la nombró como la «señora X» para seguir hablando de ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *