PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 28 DE JULIO DEL 2023

.28 DE JULIO DEL 2023

ACUSA AMLO CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO CONTRA EL EJERCITO POR EL CASO AYOZINPA

AMLO acusa campaña de la ONU para socavar a las Fuerzas Armadas por caso Ayotzinapa

CD. DE MEXICO, 28 DE JULIO DEL 2023-. ).– La falta de colaboración de las Fuerzas Armadas para esclarecer el caso Ayotzinapa, denunciada por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), es parte de una campaña para socavar y debilitar a estas instituciones en México, porque estas organizaciones no están de acuerdo con la transformación de su gobierno, reprochó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que “no tienen razón”, actúan de manera sectaria, tendenciosa, y destacó que la población muestra amplia aceptación en encuestas.
Aunque se solicitó la postura del general Luis Cresencio Sandoval y del almirante Rafael Ojeda Durán, el mandatario federal impidió que hablaran bajo el argumento de que él es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y contestó que se trata de una lanzada sin fundamentos.
“Si fuese cierto lo que ellos sostienen no estarían dos generales en la cárcel por la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y otros elementos de las Fuerzas Armadas, que han estado ayudando, cooperando para que se haga justicia, lo que sucede es que hay una tendencia a culpar a las instituciones, en este caso al Ejército mexicano, sin pruebas, sin elementos”, declaró desde la conferencia matutina en Nayarit.
El presidente lanzó varios cuestionamientos a la ONU para juzgar que no han tenido posturas contra casos de violación de derechos humanos y afirmó que “la misma ONU actúa de manera sectaria, parcial, tendenciosa. La ONU, se los fui a decir cuando estuve en Nueva York, de que solo se pronuncian cuando se trata de afectar a gobiernos surgidos de movimientos populares y democráticos”.
Enseguida hizo preguntas: “¿Han escuchado ustedes algún pronunciamiento de la ONU en contra del narco-Estado que se estableció cuando Felipe Calderón? ¿Han hecho los de la ONU algún pronunciamiento en contra de García Luna y de la desaparición de personas durante ese gobierno? No. ¿Han manifestado los de la ONU alguna preocupación por la destitución del presidente legal, legítimo del Perú, que está encarcelado, a pesar de que los que lo destituyeron asesinaron a 60 personas en el Perú? No”.
“Ya basta de simular”, dijo el presidente López Obrador y se lanzó contra las organizaciones no gubernamentales o las agencias de la OEA, de la ONU, que, afirmó, actúan sólo en función de los intereses que representan, pero que no son los intereses de los pueblos ni de los gobiernos democráticos.
Calculó que son mucho más de 100 organizaciones las que surgieron durante el periodo neoliberal para evitar que la población se ocupara de defender los recursos naturales de las naciones y para evitar que se dieran cuenta de que una minoría los estaba saqueando “y así surgieron nuevas organizaciones como hongos después de la lluvia”.
Respondió que eso no se da en ningún lado; sin embargo, insistió, no están conformes, pero que eso no se debe al caso Ayotzinapa, sino por los cambios en México, por lo que representa su gobierno y porque no están de acuerdo con la transformación. “Que ya no puedan robar a sus anchas como lo hacían, ese es el fondo, es un asunto ideológico político”.
Uno de los argumentos que da es que, por ejemplo, en México hay organizaciones no gubernamentales que no actúan con profesionalismo, objetividad, ética y algunas están financiadas por gobiernos extranjeros, “supuestamente” para defender derechos humanos.
“No es que les preocupen los desaparecidos del caso Ayotzinapa, todos estos casos. ¿Ustedes creen que a Claudio X. González le preocupan estas cosas? Hipócritas. No, lo que les preocupa ahora es que no van a poder regresar por sus fueros y esa es la campaña general”, acusó.
López Obrador sostuvo que las investigaciones en este caso avanzan y criticó que se les olvide que el Ejército mexicano surgió de un movimiento revolucionario y que es parte del pueblo mexicano y una institución fundamental para el Estado mexicano, además de que todos los días, reiteró, trabajan para encontrar a los jóvenes, para lo cual han ayudado las Fuerzas Armadas, sin ocultar información, y si hay elementos que actuaron mal, tendrán que responder, pero no afectar a toda la institución.
“Es lo que quieren nuestros adversarios. Quieren que tengamos un Ejército mal visto, manchado, para que entonces sí las organizaciones de gobiernos extranjeros, agencias, otros intereses, puedan venir a mandar en el país, como lo hacían antes”, dijo.
El mandatario mostró una encuesta para asegurar que la población tiene confianza en el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, “tienen más aceptación las Fuerzas Armadas que el presidente y ya no hablemos de cómo ve la gente al Ejército con relación a la policía estatal o las policías municipales: Marina, 86.5%; Ejército, 83.4%; GN, 76.7%; policías estatales, 55.1%; y municipal, 49.9%”.

Acusa AMLO campaña de desprestigio contra el Ejército por Ayotzinapa

CD. DE MEXICO, 28 DE JULIO DEL 2023-. 28 de julio de 2023.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador insistió en que es mentira que se proteja al Ejército por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014 y aseguró que el avance de las investigaciones ha llevado a la cárcel a dos generales.
En la conferencia de prensa matutina desde Tepic, Nayarit, el mandatario federal afirmó que se tiene una versión “muy cercana” a la verdad, de ahí que haya personas detenidas. No obstante cuestionó que se podrían llenar las cárceles pero “¿dónde están los jóvenes?”.
López Obrador dijo que los señalamientos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) son parte de una campaña de desprestigio de organizaciones no gubernamentales contra las instituciones mexicanas.
“Se les olvida que el Ejército Mexicano es surgido de un movimiento revolucionario. Es una institución fundamental para el Estado mexicano y hay muchas organizaciones no gubernamentales que no actúan con profesionalismo, con objetividad, con ética; hay muchas organizaciones no gubernamentales financiadas por gobiernos extranjeros, supuestamente para defender derechos humanos. La misma ONU actúa de manera sectaria, parcial, tendenciosa. Se los fui a decir cuando estuve en Nueva York, de que sólo se pronuncian, cuando se trata de afectar a gobiernos surgidos de movimientos populares y democráticos”, señaló.
Hizo un llamado a cuidar a las fuerzas armadas y acotó con datos del Inegi que hay un alto índice de aprobación del pueblo mexicano, la cual rebasa su propia aceptación como presidente.

SEDENA

Incauta Sedena casi tres toneladas de marihuana en almacén del narco en sierra de Tecpan

TECPAN DE GALEANA , GRO, 28 DE JULIO DEL 2023-. A 550 metros sobre el nivel del mar, en la sierra de Tecpan de Galeana, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) localizó el jueves un almacén del crimen organizado donde incautó 2.7 toneladas de marihuana.
El aseguramiento representa un golpe a la delincuencia de aproximadamente 38 millones 380 mil pesos en el mercado negro, donde el kilo oscila entre los 14 mil 400 pesos.
La droga distribuida en 525 paquetes de entre 12 y 14 kilos cada uno, estaba camuflada entre la maleza en una brecha del camino en la localidad Cerro sin Agua, a casi una hora de la cabecera municipal de Santa Rosa de Lima.
“Es el mayor aseguramiento” en lo que va de 2023, dijo el General Comandante de la 27 zona militar en Acapulco, Martín Gerardo Franco Flores.
El mando militar detalló que este depósito del crimen organizado se halló por reconocimientos terrestres que realiza el 109 Batallón de Infantería de la Sedena con sede en el Ticuí, región de la Costa Grande.
En el lugar donde se encontraron estos paquetes todavía estaban las cintas de aislar y plásticos que se utilizaron para envolver la droga.
En lo que va de la semana, se trata del segundo aseguramiento. El primero se ubicó también en la Costa Grande, en el municipio de Atoyac, y se incautaron 460 kilos de marihuana.
La droga se bajó en una camioneta humvee y patrullas cheyene hacia un camión que la llevó al Ministerio Público del puerto de Zihuatanejo.
Por lo complicado de la zona serrana y el acceso únicamente a pie o en vehículos cuatro por cuatro, la maniobra de traslado hacia la comunidad La Lajita, donde esperaba un camión duró varias horas.
Pueblo tranquilo: pobladores
“Es un pueblo tranquilo”, “Aquí no pasa nada”, decían algunos pobladores mientras observaban a los soldados llevarse el cargamento.
En esta área, además de marihuana, desde el 2021 el Ejército Mexicano ha localizado sembradíos de hoja de cocaína. De acuerdo con la Sedena, hasta ahora Guerrero es el único estado con las condiciones climáticas para este tipo de sembradío.

SRIA. DE MARINA

Decomisa Marina mil 500 kilos de cocaína y detiene a 11 en Acapulco

CHILPANCINGO, Gro., 28 de julio de 2023.- La Secretaría de Marina Armada de México detuvo a 11 personas y decomisó más de mil 500 kilos de cocaína al suroeste de la bahía de Acapulco.
En un comunicado el jueves, se informó que se localizaron 33 bultos con un peso aproximado de mil 524 kilos de la sustancia.
La droga era transportada en cuatro embarcaciones menores con nueve motores fuera de borda, además se logró incautar cinco mil 275 litros de combustible y una radiobaliza.
Se informó que los 11 individuos, la droga, las embarcaciones, motores, combustible y radiobaliza, fueron puestos a disposición para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
La Marina informó que en lo que va del año suman poco más de 25 mil 496 kilos de cocaína decomisados.

Organismo de estadística de México admite que pagó a bandas para entrar a pueblos a hacer censos

CD. DE MEXICO, 28 DE JULIO DEL 2023-. — El instituto de estadísticas de México reconoció que el año pasado tuvo que pagar a bandas para poder ingresar a ciertas ciudades a realizar el censo. Y algunos analistas dicen, al respecto, que los cárteles de la droga tienen como blanco a los trabajadores de ese organismo, a empresas encuestadoras e investigadores de mercadotecnia en algunas partes de México por numerosas razones.
La directora adjunta de Censos Económicos y Agropecuarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Susana Pérez, declaró la víspera ante una comisión de la Cámara de Diputados que empleados del organismo se vieron obligados a contratar a delincuentes para realizar algunas entrevistas del censo, y que uno de los funcionarios fue secuestrado mientras intentaba realizar entrevistas.
Pérez afirmó que el problema era peor en las zonas rurales del país, y que el INEGI tuvo que emplear varios métodos para poder operar en esas regiones.
“Hay diversas estrategias desde en algunos casos pagar por entrar”, indicó la directora al explicar que también recurren a la contratación de personal que vive en esas zonas que son conocidos por los pobladores y por “quienes podían estar incurriendo en cuestiones de delincuencia”.
En el centro y norte de México, donde hay problemas de violencia por las guerras territoriales del narcotráfico y la migración, los trabajadores del censo encontraron comunidades agrícolas abandonadas sin nadie a quien encuestar.
El INEGI es financiado por el gobierno, pero goza de una autonomía casi total para garantizar que las estadísticas no sean alteradas por los políticos.
El analista de seguridad, David Saucedo, dijo el viernes que en efecto los cárteles de la droga y las bandas tienen como blanco a los trabajadores del INEGI, así como a colaboradores de empresas encuestadoras y de mercadotecnia en algunas partes de México.
“Hay casos en donde los grupos del crimen organizado extorsionan y piden dinero a los encuestadores y supervisores para dejarles hacer encuestas. En este caso se trata de un delito de extorsión simple y llana”, afirmó Saucedo.
Otros factores hacen que ir de puerta en puerta para hacer preguntas sea un trabajo aún más peligroso, sostuvo el analista. “En ocasiones los cárteles hostigan a los encuestadores al confundirlos con integrantes de otros grupos delictivos, debido a que grupos rivales se disfrazan de brigadistas de gobierno o encuestadores para hacer trabajos de inteligencia en zonas bajo el control del enemigo”, agregó.
En lugares como los conflictivos estados de Michoacán y Guerrero, los cárteles de la droga pueden querer influir en los resultados de las encuestas para impulsar las candidaturas de políticos que estarían aliados con ellos, según analistas. Algunos partidos en México utilizan las encuestas para elegir en los procesos internos a sus candidatos.
“Si (los carteles) detectan a encuestadores levantando cuestionarios, los levantan y obligan a que encuesten a integrantes de la base social de apoyo del narco para que los resultados favorezcan a los candidatos de su elección”, aseguró Saucedo.
Cada vez más preocupa en el país que las autoridades hayan abandonado algunas zonas que están ahora bajo el control de bandas de narcotraficantes.
Las autoridades federales reconocieron este mes que una manifestación de cientos de personas en la ciudad sureña de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, fue organizada por la banda de narcotraficantes Los Ardillos, y que la movilización tenía como objetivo obligar al gobierno a liberar a dos líderes del grupo que estaban detenidos acusados de posesión de drogas y armas.
En el vecino estado de Michoacán, los residentes reconocieron recientemente que casi todos los productos básicos de su región costaban entre 30% y 50% más porque los cárteles de la droga controlaban la distribución, y que la situación era conocida por las autoridades.
Los comerciantes dijeron a la AP que los elevados precios se debían a los “impuestos” que cobraba un cartel de la droga local, o por la propiedad de los puntos de distribución que manejaban narcotraficantes.
Desde hace mucho tiempo se ha convertido en una práctica peligrosa que extraños entren a los pueblos y comiencen a hacer preguntas.
En 2015, una turba mató y quemó a dos encuestadores que realizaban un sondeo sobre el consumo de tortillas en un pequeño pueblo al sureste de la Ciudad de México.
En 2016, tres hombres que trabajaban para una empresa de encuestas fueron rescatados de una turba que les propinó una brutal paliza en el estado de Tabasco, en la costa del Golfo de México.
POLICIACO

Rescata Guardia Nacional a turista extranjera en playa de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 28 DE JULIO DEL 2023-. Personal de la Guardia Nacional auxilió a una turista de Estados Unidos que estaba a punto de ahogarse en la playa El morro de Acapulco.
El personal de seguridad que participa en el operativo verano 2023, evitó que la vacacionista fuera arrastrada por las olas a la altura del hotel Hudson and Smart y el condominio Capri.
Los efectivos de la Guardia Nacional, apoyaron a la visitante Marlene Teresa Durán de 66 años de edad originaria de Pensilvania Estados Unidos.
A esta turista extranjera, la sacaron del agua y aplicaron los primeros auxilios para expulsar el agua que había ingerido al estar siendo arrastrada por las olas.
Luego del rescate la mujer fue entregada a los familiares que se encontraban en este balneario y la situación quedó sin novedad.
Cabe mencionar que en lo que va de la temporada vacacional, dos personas murieron ahogadas en playas del puerto y se han realizado decenas de rescates por parte de personal de Protección Civil, Marina y Promotora de Playas de Acapulco.
Localizan a un hombre sin vida en la carretera Iguala-Taxco

IGUALA, GRO, 28 DE JULIO DEL 2023-. Maniatado y muerto a balazos fue localizado un hombre cerca del poblado de Mexcaltepec en el municipio de Taxco de Alarcón.
El crimen fue reportado a las autoridades alrededor de las 8:30 de la mañana de este viernes, señalando un cuerpo tirado a orilla de la carretera.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas quienes acordonaron la zona luego de localizar al hoy occiso atado con las manos hacia atrás, de los pies y con un trapo en la boca, quien vestía una bermuda color roja, sudadera negra y tenis negros.
Elementos de la Fiscalía General del Estado realizaron las investigaciones correspondientes y localizaron 6 casquillos percutidos calibre 9 mm.
El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), en calidad de desconocido para la necropsia de ley.
Cabe mencionar que el pasado 21 de julio, fueron localizados en el mismo lugar los restos humanos de dos hombres.

 

Localizan restos humanos de un hombre en Iguala

IGUALA , GRO, 28 DE JULIO DEL 2023-. Los restos humanos de una persona fueron localizados esparcidos en la calle, frente a una vivienda del municipio de Iguala.
El hecho fue reportado alrededor de 06:30 de la mañana en la entrada a la colonia Fermín Rabadán, en la zona poniente de la cabecera municipal de Iguala.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas quienes luego de encontrar al hombre sin vida acordonaron la zona.
Peritos de la Fiscalía del Estado realizó las diligencias de ley e informó que fue encontrada una cartulina con un presunto mensaje del crimen organizado el cual no fue revelado por las autoridades.-

Asesinan al dueño del gimnasio «Joker» en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 28 DE JULIO DEL 2023-. Un hombre asesinado y otro más herido fue el saldo de un ataque a balazos perpetrado en el interior del gimnasio «Joker», ubicado en la avenida Ruiz Cortines en la colonia Progreso.
El hecho fue reportado a las autoridades poco después de las 11:00 de la noche señalando detonaciones de arma de fuego en la Calle Tuxpan, frente a la Secundaria Técnica número 1.
De acuerdo a los primeros reportes policiales el hombre identificado como Alan “N”, resultó herido el cual fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y trasladarlo a un Hospital para su atención médica.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas quienes acordonaron el área luego de encontrar a una persona sin vida tirada en el área de recepción, la cual fue identificada como Tomás “N”, propietario del gimnasio, quien recibió tres impactos de arma de fuego en el abdomen.

Detonaciones de arma de fuego provoca pánico en la Providencia

ACAPULCO, GRO, 28 DE JULIO DEL 2023-. Sujetos desconocidos realizaron detonaciones de arma de fuego en la colonia la Providencia de Acapulco, lo cual provocó una fuerte movilización policiaca.
El núcleo poblacional se encuentra en la parte alta de la Y de la Garita en este puerto. Hace algunos días el ayuntamiento de Acapulco puso en operación de nueva cuenta el módulo de seguridad en la carretera Acapulco-México donde confluyen las avenidas Cuauhtémoc y Adolfo Ruiz Cortines.
Lee también: Localizan a un hombre sin vida en la carretera Iguala-Taxco
De acuerdo con los primeros reportes de seguridad pública a las 11:15 de la mañana se dio a conocer en el número de emergencia 911 la detonación de múltiples impactos de arma de fuego.
Al sitio arribaron elementos del Ejército, Guardia Nacional, policías estatales, ministeriales y preventivos quienes no encontraron nada, solo vecinos informaron de los múltiples disparos.
Las detonaciones se escucharon en la Colonia La Laja, Garita, Cumbres de Figueroa y Chinameca, entre otras que propició que la gente se refugiara en sus viviendas.
Peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las investigaciones correspondientes.

CASO AYOZINAPA

GIEI denuncia ocultamiento de documentos, pero AMLO dice otra cosa

CD. DE MEXICO, 28 DE JULIO DEL 2023-. “El caso (Ayotzinapa) no termina aquí, no termina porque nosotros nos vamos”, dijo Carlos Martín Beristain, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI), al entregar el sexto y último informe del caso de la desaparición de los 43 normalistas.
A un mes de cumplirse nueve años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa , el GIEI salió de México ante la imposibilidad de avanzar más por la opacidad de las autoridades, principalmente las Fuerzas Armadas.
Ángela Buitrago y Carlos Beristain denunciaron la actitud persistente de las Fuerzas Armadas de ocultar cosas “obvias”, situación que provocó que el grupo de expertos llegara a su límite
El 29 de septiembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su carácter de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, dio la orden al Ejército de abrir los archivos necesarios para avanzar en la investigación del caso Ayotzinapa.
Al respecto, Carlos Beristain reconoció que hubo voluntad presidencial para la apertura de archivos; sin embargo, durante meses se toparon con desinformación y obstáculos para poder acceder realmente a esos archivos.
Tras la entrega del informe del GIEI, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa pidieron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que entregue la información sobre el caso que posee, después de la salida del GIEI de México, argumentando la obstaculización del Ejército para esclarecer la desaparición de sus hijos en 2014.
En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las acusaciones contra las fuerzas armadas son “un asunto ideológico” y acusó a los críticos de de su gobierno de no preocuparse realmente por el destino de los 43 normalistas.
“Es una campaña para socavar para debilitar a las Fuerzas Armadas. Si fuese cierto lo que ellos sostienen no estarían dos generales en la cárcel por la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”, dijo
Padres de los 43 en contra de que el GIEI se retire de investigaciones

ACAPULCO, GRO, 28 DE JULIO DEL 2023-. Padres de los 43 estudiantes desaparecidos, se pronunciaron en contra que integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes finalice su colaboración en las investigaciones.
Por medio de un comunicado, los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa indicaron que el sexto y último informe del (GIEI) es demoledor y contundente, sobre las investigaciones que se han realizado sobre el caso de los normalistas.
Además de que se anuncia el cierre de las investigaciones debido a la negación de diversas instituciones de proporcionar información veraz, clara y precisa sobre el caso ocurrido en la Ciudad de Iguala.
El informe muestra la implicación de presuntos grupos criminales y de los agentes estatales en la desaparición de los normalistas, así como del Ejército y la Secretaría de Marina.
Asimismo, se pone en la mesa el presunto contubernio de los tres poderes de gobierno pues acusa a las diferentes corporaciones de estar implicadas en los hechos, al mismo tiempo se afirma que existen nudos de protección muy fuertes para sostener todas las contradicciones de una verdad histórica creada a modo.
«El riesgo es que la mentira se institucionalice como respuesta, lo que es inaceptable, duele investigar en estas condiciones en que la asistencia técnica se vuelve una carrera de obstáculos».
El caso Ayotzinapa no puede cerrarse hasta que se conozca la verdad del destino de nuestros hijos, con la finalidad de que haya justicia.
«Los Padres y Madres de los normalistas desaparecidos decimos que de esta manera se confirma que a la fecha no hay esperanza para la justicia en México, pero que nadie dude ni un minuto que la alcanzaremos tarde que temprano. No la obtuvimos con el gobierno anterior, tampoco lo hemos hecho con el actual pero lo lograremos».

SRIA. DE TURISMO DEL EDO. DE GRO.

Atienden quejas de turistas y les reembolsan pago de hotel

ACAPULCO, GRO, 28 DE JULIO DEL 2023-. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), atendio las quejas que presentaron huéspedes deo Hotel Ritz Acapulco, la noche de este miércoles luego de haber sufrido en sus habitaciones la falta de aires acondicionados y servicio de agua potable debido a una falla en el sistema de energía eléctrica.
De acuerdo a las quejas presentadas, los problemas por lo que se iniciaron las quejas, se registraron en un total de 32 habitaciones.
Los huéspedes no tuvieron aire acondicionado, ni el servicio de agua potable en sus habitaciones presuntamente por no funcionar la bomba de agua a falta de electricidad en la hospedería ubicada en la zona Dorada del puerto.
Por este problema los turistas afectados al no tener respuesta por parte de la administración del hotel, protestaron cerrando la circulación en la Costera Miguel Alemán en la noche y parte de la madrugada de este jueves.
Servidores públicos de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) Zona Acapulco acudieron al lugar para atender con la gerencia del hotel una conciliación inmediata, y procedieron a recibir más quejas de los turistas.
Por el momento, se ha logrado que la hospedería regrese más de 242 mil pesos del valor total pagado por la noche afectada.
Guerrero cerrará el año con más de un millón de turistas

ACAPULCO, GRO, 28 DE JULIO DEL 2023-. Tras augurar que la Temporada Vacacional de Verano 2023 cerrará con números positivos y de manera extraordinaria, el Secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas auguró que para el cierre de este año el flujo de visitantes y pasajeros vía aérea podría registrar al menos un millón de personas.
En entrevista, dijo que se pronostico una ocupación hotelera entre el 67 y 70 por ciento para toda la temperatura vacacional verano y entre semana ya se ha alcanzado ocupaciones entre el 68 y 70 por ciento por lo que podrían cerrar arriba de lo proyectado.
Dijo que se ha tenido una buena afluencia turística, sin embargo se tiene reporte que les hace falta incentivar el turismo para sacarlo más de los hoteles y exista una mayor derrama económica.
Refirió el funcionario estatal que en la Costa Chica las contribuciones e indicadores de ocupación oscilan entre el 40 y 50 por ciento pero se mantiene activo esta zona.
En cuanto a la conectividad, Santos Ramirez refirió que parte del crecimiento turístico este verano será provocado por cinco nuevos vueltos que se activan en verano que es el León -Acapulco; León -Ixtapa, Aeropuerto Felipe Ángeles Ixtapa, Querétaro-Ixtapa y Monterrey -Ixtapa.
Reveló que estos cinco nuevo vuelos han reportado con niveles de 90 por ciento al menos de ocupación.
Además para fin de año se tendrá incremento de vuelos de Dallas, Houston y nuevos vuelos de Chicago y San Diego para Ixtapa.
“Chicago y San Diego son para la zona turística de Ixtapa, pero el aumento de frecuencia de Dallas y Houston son para Acapulco y para Ixtapa y en el caso nacional sólo es León y Acapulco el nuevo vuelo que tenemos”, precisó.

VOCALIA DEL INE GRO

Destruye INE 25 mil 614 credenciales en Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, 28 DE JULIO DEL 2023-. La Junta Local Ejecutiva del INE en Guerrero realizó una ceremonia para realizar la destrucción de 25 mil 614 credenciales de elector que por diversas circunstancias quedaron rezagadas en algunos de los módulos de atención.
Se informó que el grueso de las credenciales destruidas, es decir, 25 mil 190, se trató de plásticos que fueron devueltas en los módulos de atención del INE por actualización de datos de los solicitantes.
Seguido, alrededor de 321, fueron formatos retirados de Módulos de Atención Ciudadana y 103 son credenciales devueltas por terceros, al tratarse de identificaciones perdidas.
Los plásticos provienen de las diversas regiones o como le llama el instituto Juntas Distritales. Al Distrito 01 pertenecían 5 mil 021 credenciales, en el 02 mil 290; en el 03 mil 438, en el distrito 04, 2 mil 885 identificaciones; en el 05, mil 961, en el 06 fueron 2 mil 048, y en el 07 fueron 3 mil 172 plásticos; en el 08 la suma fue de 2 mil 665, mientras que en el distrito 09 fueron 3 mil 067 credenciales.
La ceremonia fue encabezada por el Vocal Ejecutivo del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, así como por el presidente de la Comisión de Vigilancia, Ángel Báez Balderas y representantes de partidos políticos ante el órgano electoral.

MUNICIPAL

Concluyen en Chilpancingo jornada de búsqueda de desaparecidos

CHILPANCINGO, GRO, 28 DE JULIO DEL 2023-. El colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”, integrado por familiares de desaparecidos de los municipios de Chilpancingo y Acapulco, concluyó este viernes, sin resultados positivos la jornada de búsqueda que se realizó diversos puntos de la capital desde el lunes.
A lo largo de estos días, se realizaron brigadas de búsqueda en predios y cerros de Chilpancingo, con la esperanza de que los familiares encontraran a sus seres queridos por lo menos en fosas clandestinas.
Este viernes, acompañados de personal militar, policial y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, los familiares buscaron en un predio ubicado en la colonia La Esperanza, al nororiente de la marcha urbana.
Seguido, se trasladaron al Cerrito Rico, un lugar muy conocido por los chilpancingueños, el cual se encuentra abandonado, donde se realizaron expediciones en la búsqueda de indicios.
Socorro Gil Guzmán, una de las integrantes del colectivo y quien busca a su hijo Jonathan, quien fue desaparecido en 2018 en Acapulco, presuntamente en un filtro de la Policía Municipal, dijo sentir tristeza por no haber encontrado ningún tipo de indicio en los cinco días que duró la jornada de búsqueda.
Los integrantes del Colectivo, señalaron que la próxima semana continuarán las acciones de búsqueda en otros sitios de la entidad, y no dieron más detalles por cuestiones de seguridad.

Localizan embarcación volcada en Acapulco, pero marinero estadunidense sigue desaparecido

ACAPULCO, GRO, 28 DE JULIO DEL 2023-. Donald Lawson, marinero estadunidense quien pretendía imponer un nuevo récord, zarpó de Guerrero con destino a la ciudad de Baltimore a través del Canal de Panamá, sin embargo perdió comunicación el 12 de julio, a poco más de 600 kilómetros de la costa de Guerrero.
Un avión avistó un yate trimarán de 60 pies, que fue visto volcado en el océano, aproximadamente a 275 millas náuticas de la costa de Acapulco, el cual se cree que pertenece a Lawson.
Desde el 23 de julio, una patrulla oceánica inició la búsqueda de Lawson luego de recibir el aviso de una aeronave de haber visto una embarcación volcada, similar al trimarán desaparecido a unos 593 kilómetros al sur del puerto turístico de Acapulco, Guerrero.
Sin embargo, debido al mal tiempo, a los equipos de rescate se les dificultó llegar a la embarcación para verificar su identidad y buscar al marinero.
Luego de varios días de búsqueda sin éxito, la Secretaría de Marina Armada de México, sumó un avión a las operaciones para ubicar a Donald Lawson, según dio a conocer en un comunicado.
Otra patrulla oceánica zarpó hacia la zona del avistamiento para tratar de localizar la embarcación siniestrada, precisó la Secretaría de Marina (SEMAR).
La embarcación fue encontrada volteada a 356 millas náuticas al suroeste del puerto turístico de Acapulco a las 7:44 de la noche del jueves por una patrullera oceánica, indicó la oficina de prensa de la SEMAR.
En el lugar no se localizó al tripulante del trimarán, el estadounidense Donald Lawson, quien fue reportado como desaparecido desde la segunda semana de julio. La SEMAR informó que continuará las labores de búsqueda de Lawson, un experimentado navegante afroamericano de 41 años.
Según los registros de la Capitanía de Puertos de Acapulco, Lawson, de 41 años, llegó a esa localidad turística el 26 de enero para realizar algunos arreglos en los motores y otras partes de su trimarán Defiant.
Tras concluir los trabajos de reparación, partió el 5 de julio hacia el canal de Panamá para luego seguir rumbo a la ciudad estadunidense de Baltimore, en el estado de Maryland.
De acuerdo con varios postales de internet estadounidenses, Jacqueline Lawson, esposa de Lawson declaró a medios estadounidenses que el 9 de julio el marinero le envió un mensaje para informarle que tenía problemas mecánicos y que el motor había perdido potencia.
Tres días después le comunicó que una tormenta dejó fuera de servicio el generador eólico del trimarán por lo que decidió retornar al puerto mexicano. El último registro del sistema de localización satelital de la embarcación fue recibido el 13 de julio.
El navegante, con más de dos décadas de experiencia, fundó junto a su esposa la organización Dark Seas, para impulsar la diversidad en el deporte de la navegación, y actualmente preside el Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión de la Asociación de Vela de Estados Unidos.
Lawson, quien se describía como un soñador y amante de la navegación, aspiraba en los próximos meses convertirse en el primer navegante estadounidense en lograr la hazaña de circunnavegar el mundo en solitario a bordo de su trimarán en 70 días..

Se niega Infonavit a regresar los créditos en efectivo a los afectados de Cantaluna

ACAPULCO, GRO, 28 DE JULIO DEL 2023-. Pese a las protestas realizadas por los afectados del terremoto del 2021 de la unidad habitacional Cantaluna, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) continúa sin regresar los créditos en efectivo a los damnificados.
Tras el bloqueo realizado por los inconformes el 21 de julio en La Diana Cazadora se acordó una mesa de trabajo para este jueves con autoridades de la federación y del Infonavit en la sala de Cabildo del Ayuntamiento del Parque Papagayo.
La mesa de trabajo fue encabezada por la subdirectora general de gestión cartera del Infonavit, Alicia Barrientos quien reiteró que el tema tiene una cuestión política con anteriores autoridades del gobierno.
Dijo que de los 402 créditos, solo 40 están inconformes mientras que las demas personas ya firmaron para volver a ejercer su crédito con el Infonavit.
Sostuvo que la institución no dió el permiso para la construcción de la unidad habitacional, como lo aseguraron los vecinos de Cantaluna.
“Hay que dejarlo muy claro, nosotros no construimos esa unidad, nosotros no les dijimos a ustedes tienen que escoger aquí, ustedes solicitaron el crédito y si partimos de ahí de que esto es real, entonces nos vamos a poder entender en lo que sigue”, expuso.
Sobre los señalamientos de que el Infonavit no otorga las mismas garantías que FOVISSSTE a los afectados, precisó que son organismos diferentes, con reglas distintas.
Por su parte, los afectados reprocharon que no están cumpliendo con la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador para la devolución de los créditos.
En la mañanera de este jueves López Obrador sostuvo que se cumplirá la exigencia de los afectados sobre la devolución de los créditos en efectivo.
En respuesta Alicia Barrientos señaló que para regresar el recurso económico a las personas que no quieren tener nuevamente sus créditos de vivienda con el Infonavit se ocuparía más de 221 millones de pesos, y que esa cantidad se tomaría de los pagos de los trabajadores.
Uno de los acuerdos de esta mesa de trabajo es la entrega de la documentación de la cancelación del crédito para el 10 de agosto y otra reunión para el 27 y 28 de dicho mes para determinar si se regresará la devolución en efectivo a los involucrados.

Paralizado Sistema Estatal del Registro Civil en Guerrero

ACAPULCO, GRO, 28 DE JULIO DEL 2023-. El Sistema Estatal del Registro Civil quedó paralizado y sin poder expedir actas de nacimiento, matrimonio y defunción para que los ciudadanos puedan realizar algún trámite legal, debido a que el personal se fue de vacaciones y se le está dando “mantenimiento” a la red.
Será hasta el lunes 31 de Julio, cuando se pueda expedir este documento tanto en cajeros y en las oficialías. Mientras tanto tiene que esperar.
En Acapulco, algunos ciudadanos se quejaron de que acudieron desde el día miércoles a los cajeros dispensador de actas de nacimiento pero se encontraron con la sorpresa de que no estaban brindando el servicio.
En los cajeros que se encontraban en el super mercado se colocó un aviso que no se brindaba el servicio porque se fueron de vacaciones del Lunes 24 al Viernes 28 de Julio y será hasta el 31 de Julio cuando vuelvan.
Pero para que te relajes los trabajadores de la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil te desean “felices vacaciones”.
Mientras que en las oficialías, ubicadas en el fraccionamiento Las Playas, no había sistema y no podían emitir actas de nacimiento ni de matrimonio porque estaba cerrado y se fueron de vacaciones.
Si requerías urgentemente que te expidieran un acta de nacimiento de manera manual tendrías que pagar 200 pesos en el registro civil, que se ubica en la calle Bernal Díaz y regresar a otro día por el documento.
El coordinador técnico del Sistema Estatal del Registro Civil en Guerrero, Roberto Barreto Bohórquez explicó que los cajeros dispensador de actas de nacimiento no están funcionando porque se le está dando mantenimiento al sistema.
“No hay servicio en el cajero porque se está dando mantenimiento a la red del sistema y y se va a reanudar el día lunes ya que se actualice y eso incluye a los cajeros y al sistema que tienen las oficialías”.
Dijo que todo el registro civil en el estado no tiene sistema y no habrá oportunidad de tener documentos oficiales hasta el día lunes 31 de Julio.

Chilpancingo se queda sin vida social y sin marchas

CHILPANCINGO, GRO, 28 DE JULIO DEL 2023-. Aunque el periodo vacacional formalmente inicia a partir de este 29 de julio, según el calendario escolar, en ciudades como Chilpancingo predomina un ambiente de calma, lejos de los bloqueos y marchas que han caracterizado a la ciudad.
Los últimos hechos violentos registrados en la capital, sin duda provocaron que diversos planteles adelantaran este periodo de receso escolar, por lo menos desde hace unas dos semanas.
Sin actividad escolar y con una visible baja de labores y oficinas publicadas y privadas, la ciudad y registra una situación de calma, que también se visualiza en el transporte y sitios públicos.
En la ciudad, la sede de los tres poderes y de otros varios organismos públicos, se ha caracterizado por sus siempre comunes movilizaciones, principalmente del magisterio, organizaciones sociales, y estudiantiles.
De acuerdo a informes del municipio, en Chilpancingo el 65.6 por ciento de la población, se considera Población Económicamente Activa (PEA), sin embargo, decenas de las personas que hacen vida en la ciudad provienen de varias regiones de la entidad.
Es muy conocido, que en la ciudad en vacaciones de verano y en temporada decembrina, incluso las calles permanecen desoladas, debido a que trabajadores y estudiantes foráneos regresan a sus municipios y dejan deshabitado Chilpancingo.

Colapsan compactadores del Mercado Central; hay riesgo de infección, dicen vendedores

ACAPULCO, GRO, 28 DE JULIO DEL 2023-. Locatarios del Mercado Central denunciaron que los compactadores de basura están deteriorados, y provocan que las personas dejen de comprar por los olores fétidos que desprenden, además del riesgo de un posible punto de infección.
En declaraciones, Yanei Carbajal una de las comerciantes, señaló que a pesar de que todos los días recogen las basura eso ya no es suficiente para sacar todos los desechos que se acumulan a diario.
Dijo que otro problema es que no hay personas que compacten la basura, lo que origina que esta pueda ser recogida por pepenadores o animales.
“Los compactadores cuando se echan a perder tardan para arreglarlos y la basura se mantiene muy regada, luego nos llenamos de basura”, se quejó.
Detalló que los principales desechos del mercado vienen del área de frutas y verduras caducadas, seguido de pollos y cartones.
Yanei comentó que la preocupación de los vendedores aumenta porque temen que se origine un punto de infección y la zona sea cerrada por la Secretaría de Salud.
“La gente ya no se acerca, van a otros lados a comprar; al menos a nosotros que estamos cerca de la basura ya no vienen, y ya después ya no vendemos”, expuso.
Por su parte, los recolectores de basura acusaron a la Dirección de Saneamiento Básico de no tener un personal fijo que se encargue del traslado de los desechos pues argumentan que todos los que operan en el Mercado Central son voluntarios y no personal de la dependencia.

 

POLITICA NACIONAL

DEA culpa a México de la ‘producción en masa’ de fentanilo

CD. DE MEXICO, 28 DE JULIO DEL 2023-. El fentanilo “producido en masa en México” por los cárteles sigue siendo la principal amenaza para Estados Unidos porque “su único límite” son las sustancias químicas para fabricarlo, señaló este jueves 28 de julio la agencia antidrogas estadounidense (DEA).
Este opioide sintético, hasta 50 veces más potente que la heroína, mata a casi 200 personas al día en Estados Unidos, según datos oficiales. A su vez, es responsables de dos tercios de las 107,735 muertes por sobredosis de drogas registradas en el país en 2021.
EL FENTANILO, LA DROGA MÁS MORTAL
“Es la droga más mortal a la que se ha enfrentado Estados Unidos”, reiteró este jueves 27 de julio la directora de la DEA, Anne Milgram. “El fentanilo es barato de fabricar, fácil de disimular y mortal para quienes lo toman. Solo dos miligramos, el equivalente a unos pocos granos de sal, pueden matar a una persona”, explicó.
Lo preocupante de las drogas sintéticas es que su “único límite” son “las sustancias químicas que se pueden comprar” para fabricarlas, añadió. Según ella, la cadena de suministro comienza en China con compañías que fabrican sustancias químicas conocidas como precursores que vienen a ser los componentes básicos del fentanilo y las metanfetaminas.
400 MILLONES DE DOSIS MORTALES
Esas sustancias “se envían a México o a otros lugares de América Latina”. Después se llevan a territorio mexicano donde los cárteles, sobre todo el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, fabrican el fentanilo. Posteriormente lo envían a Estados Unidos en polvo o en pastillas, mezclado con otras drogas, como cocaína. Incluso, en píldoras como si fueran analgésicos recetados falsificados.
En 2022, la DEA incautó de 400 millones de dosis mortales de fentanilo, y en lo que va de año ya ha confiscado más de 200 millones, detalló. A la jefa de la DEA le preocupa cómo los narcotraficantes “impulsan la demanda” de una forma nunca vista, introduciendo el fentanilo en otros productos para “producir en masa”.
LA PREOCUPACIÓN DE LA DEA
México no es la única preocupación de la DEA. Y es que las organizaciones de narcotráfico colombianas “no solo envían cocaína directamente a Estados Unidos” sino que lo hacen “cada vez más a través de los cárteles” mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, dijo Milgram. Esto mismo sucede con Perú y otros países sudamericanos.
Para hacer frente a la crisis de opiáceos Washington ha cambiado de estrategia. Ya no se centra solo en los capos, sino en toda la cadena de suministro: desde el envío de precursores hasta el transporte hacia Estados Unidos a través sobre todo de los puertos de entrada en la frontera con México.
«Importante, que el INE dé un manotazo»: Xóchitl arremete contra AMLO por violar medidas y hablar de ella en mañanera

CD. DE MEXICO, 28 DE JULIO DEL 2023-. Aspirante a la presidencia, Xóchitl Gálvez en conferencia de prensa. Foto: Captura/Twitter @XochitlGalvez La aspirante a la presidencia Xóchitl Gálvez se lanza contra el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser mencionada nuevamente en «la mañanera», lo acusó de cometer un desacato a las medidas cautelares del INE que le impedían expresarse sobre ella.
En rueda de prensa en Sonora, expuso que el delito que cometió él como autoridad al tener acceso a información privilegiada a la que sólo la tiene Hacienda, el SAT, la UIF y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ello luego de que este jueves en la conferencia mañanera confeso que tuvo acceso a su información fiscal.
«Hoy el mencionarme valiéndole sombrilla las medidas cautelares del INE, demuestran que hay una desesperación en Presidencia de la República», señaló Gálvez en la conferencia.
En la conferencia matutina de este viernes 28 de julio, el líder del ejecutivo se refirió a la denuncia que presentó Gálvez ante la FGR, en donde aseguró que lo único que hizo fue dar a conocer los contratos celebrados de High Tech Services con la delegación Miguel Hidalgo.
“Yo no sé si esto, pues me vaya a ocasionar también una sanción del Tribunal Electoral, pero esto no tiene nada que ver con lo electoral, estamos hablando de una denuncia por supuestos delito de tráfico de influencia y de corrupción» expresó el presidente.
Ante medios y simpatizantes, la legisladora le recomendó al presidente que se relaje, «lo veo muy preocupado», dice. Y anunció que pese a las descalificaciones no se distraerá de sus actividades.
«Hoy el presidente acaba de confesar que tuvo acceso a información fiscal, al secreto fiscal, bancario y financiero y lo hizo público (…) Mis abogados estarán presentando denuncias complementarias el día de hoy por esta mención en «la mañanera», estoy a sus órdenes». subrayó Xóchitl Gálvez.
La senadora del PAN dijo que el Presidente “va a tratar a como dé lugar de fulminarme, de sacarme de la contienda”.
Subrayó que es importante que ante el desacato del Presidente de seguir mencionándola en las conferencias matutinas, como ocurrió este viernes, “es importante que el INE de un manotazo, que la presidenta del INE se dé a respetar”.

Atoran extinción de partidos sin registro

CD. DE MEXICO, 28 DE JULIO DEL 2023-. Debido a decenas de juicios laborales y mercantiles pendientes, el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha podido concretar el proceso de extinción de cinco partidos políticos que perdieron su registro desde hace años.
El caso más antiguo es el del Partido Humanista (PH), que perdió su registro en las elecciones de diputados federales de 2015, con tan solo unos meses en la escena política nacional, y su liquidación sigue en proceso después de ocho años, aunque solo tuvo un financiamiento de 120 millones de pesos.
De acuerdo con un informe del Instituto Nacional Electoral (INE), presentado el pasado 20 de julio al Consejo General, dicha fuerza política tiene pendientes varios procedimientos legales.
Respecto al Partido Encuentro Social (PES), cuyo costo para el erario fue superior a los mil millones de pesos entre 2015 y 2018, perdió su registro en 2018, luego de que no alcanzó el umbral de 3% de votación en la elección presidencial, en la que compitió en la coalición del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.
El documento indica que actualmente tiene siete juicios, de los cuales seis son en materia laboral y otro procedimiento que está en resolución en tercera instancia judicial.
Previo a la reforma electoral de 2014, los partidos políticos que no alcanzaban su registro podían extinguirse sin que se fiscalizará su patrimonio, pero con esos cambios legales el INE instauró un proceso de liquidación en el que sus bienes acumulados, en caso de tenerlos, son vendidos para pagar sus deudas con proveedores y trabajadores, mientras que los remanentes son regresados a la Tesorería de la Federación.
En 2020, Fuerza por México (FXM), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido Encuentro Solidario perdieron su estatus de instituto político nacional, luego de ocho meses y porque en su primera elección no obtuvieron el porcentaje de sufragios requeridos.
El Encuentro Solidario, que fue registrado por las mismas personas de Encuentro Social, tiene pendientes 20 juicios pendientes en diversas instancias, de los cuales 19 son demandas laborales de extrabajadores y una mercantil.
A su vez, el partido RSP, que fue impulsado por personas allegadas a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, acumula cinco procedimientos judiciales, cuatro en materia civil y uno laboral.
El informe del INE detalla que se rentó una bodega en la Ciudad de México para salvaguardar sus bienes, se han recibido solicitudes de acreedores por deudas, se han vendido vehículos y sigue la fase de transmisión de su patrimonio en varios estados.
Respecto a Fuerza por México, el organismo electoral indica que hay cuatro juicios laborales pendientes de resolución, además se está en el análisis de sus deudas y se tiene un procedimiento abierto para recuperar recursos que fueron erogados sin la autorización del liquidador designado por el INE.
La efímera vida de Fuerza Social por México (FSM), Partido Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP) costó al erario 564.6 millones de pesos.
De acuerdo con un comparativo de este diario, con lo erogado por mantener estos tres partidos durante ocho meses, alcanzaría para otorgar la Pensión a Adultos Mayores a 19 mil 583 beneficiarios por un año, con un monto bimestral de 4 mil 800 pesos.
A su vez, 58 mil 813 alumnos de educación básica podrían tener garantizada por todo un ciclo escolar la beca Benito Juárez –800 pesos mensuales– con los mismos recursos que utilizaron.
El partido Nueva Alianza, que dejó de ser partido político nacional en 2018, es el único que ya desapareció en su totalidad.
El Instituto Nacional Electoral llevará a cabo otro procedimiento de registro de nuevos partidos en 2026, para que los que logren su objetivo compitan por primera vez en las elecciones intermedias de 2027.
Este jueves, 24 HORAS publicó que el Instituto Nacional Electoral tiene todavía pendientes de resolución al menos 150 casos de fiscalización que datan desde 2018.
De estos casos, 117 son investigaciones por presuntas irregularidades en los informes anuales de partidos, 12 de ellas sobre la elección de 2018, siendo la más trascendente la indagatoria sobre el origen y destino de los recursos que se emplearon para organizar las encuestas de selección de candidatos, incluida la del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.
Actualmente, Morena y la oposición anunciaron que realizarán encuestas para realizar un proceso preliminar de selección del coordinador nacional en Defensa de la Cuarta Transformación y al líder del Frente Amplio por México, que se espera se conviertan en los candidatos presidenciales, pero el organismo electoral todavía no resuelve cómo se financió el método de selección del ahora mandatario nacional, elegido en 2018.
De las pasadas elecciones, hay al menos una decena de indagatorias que recién fueron abiertas contra la excandidata a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral, así como contra la gobernadora electa de esa entidad, Delfina Gómez.

Intriga palaciega, me llevo a mis niveles más bajos: Ricardo Monreal

CD. DE MEXICO, 28 DE JULIO DEL 2023-. En el marco de la presentación de su libro “Ricardo Monreal, una Oportunidad Real” el senador con licencia atribuyó a una “intriga palaciega” el hecho de no haber repuntado en sus aspiraciones de convertirse en Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
“De lo que me consta es que yo llegué en enero, y ya era una anticipación anterior de las campañas previas, internas, o mensajes de que serían corcholatas, y obviamente, el sentido propio de la sucesión presidencial, sí empezó así.
“Y yo en ese momento, yo en esa etapa, aparecía como excluido, fue hasta enero cuando fue incluido, y la propia situación y relación que con el presidente mantuve, me llevó hasta los niveles más bajos dentro de Morena, por esta fricción, por este, yo diría, mal entendido, o intriga palaciega de la que fui objeto, y que ahora estoy tratando de recobrar, de recuperar”, dijo Ricardo Monreal.
En el libro, el senador con licencia escribió que como preámbulo al proceso interno de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), “no hay piso parejo y el sistema solo da ventaja a algunas personas”.
Luego de escuchar los comentarios a su obra, realizados por el periodista Ricardo Raphael, Monreal dijo que no se verán grandes anuncios espectaculares promocionando su libro, para luego advertir que si Morena no se divide, va a lograr el triunfo en 2024.
“Y les digo con toda honestidad: si Morena no se divide, Morena va a ratificar el triunfo en el Gobierno Federal, si en Morena logramos vencer toda tentación de ambición personal, Morena va a triunfar”, expresó el ex gobernador de Zacatecas.
Dijo que de no ser favorecido por las encuestas de Morena para estar al frente de los comités de defensa de la 4-T, después del 6 de septiembre, no regresará a su escaño en el Senado, solamente se reincorporará como catedrático de la UNAM.
“Y, no, no voy a regresar al Senado, es una decisión personal, creo que primero, el presidente y líder de la cámara (Eduardo Ramírez Aguilar) está trabajando bien, y el senador suplente (Alejandro Rojas Díaz Durán) es un buen elemento, entonces, no hago falta.
“Y creo que son dos buenos elementos que me han cubierto institucionalmente en este desempeño, entonces no hay planes para retornar al Senado, lo que si voy a hacer es retornar a la cátedra, que nunca la he abandonado, pero me voy a concentrar más en mis clases en la UNAM, en la División de Estudios de Postgrado”, expuso.
A la presentación de su libro asistieron senadores de Morena, como Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y Alejandro Rojas Díaz Durán, pero también de oposición, como la senadora independiente, Claudia Ruiz Massieu, quien renunció hace tres semanas al PRI.

“Ni modo que me quede callado”, dice AMLO tras denuncia de Xóchitl Gálvez ante la FGR

CD. DE MEXICO, 28 DE JULIO DEL 2023-. El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a violar la orden de la autoridad electoral que le impide hablar de aspirante presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, e insistió en que la senadora panista debe ser investigada porque, según el presidente, obtuvo contratos millonarios a través de dos de sus empresas,cuando era alcaldesa de la Miguel Hidalgo.
Esto luego que la senadora presentó, ayer por la tarde, una denuncia en contra de presidente, por haber exhibido en su mañanera del viernes pasado, datos confidenciales de sus empresas.
“Me está demandando que porque di a conocer lo de los contratos que obtuvo su empresa cuando estaba de jefa de la delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. ¿Por qué di a conocer estos contratos? Porque me los hicieron llegar y ni modo que si uno sabe de que hay un posible delito tiene uno que quedarse callado”, justifico el mandatario federal desde su conferencia de prensa en Tepic, Nayarit.
“Ni modo que me quede callado” dijo el presidente López Obrador.
En referencia a la demanda interpuesta por Gálvez Ruiz, el presidente sostuvo que ahora está siendo asesorada por los abogados del empresario Claudio X. González, quien precisamente había pedido que investigara a la senadora hidalguense.
“Me enteré de que los abogados de Claudio X. Gonzáles asesoran a la señora Xóchitl”.
El presidente justificó su violación al mandato de la autoridad electoral de no hablar de Gálvez, al expresar que X. González apoyaba a Gálvez.
“Lo digo porque no creo que por esto me vayan a castigar, a infraccionar. Me está demandando que porque di a conocer lo de los contratos que obtuvo su empresa cuando estaba de jefa delegacional de Miguel Hidalgo”, insistíó.
La panista denunció el jueves ante la Fiscalía General de la República (FGR) al presidente Andrés Manuel López Obrador por utilizar información bancaria y comercial confidencial.
La denuncia expone que el mandatario federal, en su calidad de titular del Ejecutivo federal, utilizó ilícitamente información comercial, bancaria y fiscal de las empresas High Tech Services S.A de C.V y Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes S. A de C.V, así como de otras personas morales.
El pasado 13 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, a solicitud de Gálvez, que el presidente López Obrador debe dejar de hacer comentarios adversos en contra de ella en su conferencia mañanera.
Sin embargo, el presidente y ignorado la orden e incluso señaló el pasado viernes a la senadora de haber obtenido contratos por 1500 millones de pesos curando era funcionaria pública. Al respecto Gálvez Ruiz respondió que sus contratos son lícitos y presentó ayer una denuncia en contra del tabasqueño por utilizar ilícitamente información confidencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *