PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 27 DE JULIO DE 2023

.27 DE JULIO DEL 2023

HABRA FUERTES LLUVIAS EN GRO

Pronostican lluvias fuertes en Guerrero

ACAPULCO, GRO, 27 DE JULIO DEL 2023-. Un canal de baja presión que se localiza en la zona norte del estado de Guerrero, provocará nublados y la probabilidad de lluvias fuertes por la tarde- noche de este jueves.
El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, informó que se mantiene en vigilancia este fenómeno hidrometeorológico, por su alto potencial de generar lluvias sobre el territorio guerrerense.
Dijo que se pronostican chubascos en la Región de la Tierra Caliente y parte de la zona centro del estado, por lo que recomienda a la población estén atentos a los avisos que se emitirán.
En lo que respecta a la Costa Grande y Costa Chica, así como una porción de la Montaña, existe la alta probabilidad de lluvias aisladas, moderadas y fuertes.
En el caso concreto del puerto de Acapulco, también prevalecerán los nublados y la posibilidad de lluvias fuertes, por eso se pide a quienes habitan en zonas de alto riesgo, ubiquen sus rutas de evacuación y refugios temporales.
Arroyo Matus señaló por otra parte que las lluvias que afectaron a los municipios de Juan R. Escudero se reportó la caída de un árbol y dos más en Tixtla, en donde también hubo un derrumbe sobre la carretera Chilpancingo-Tixtla, pero pronto fue retirado el escombro.
Finalmente señaló que se mantiene bajo vigilancia una inestabilidad que se localiza sobre Chiapas, que puede derivar en una formación ciclónica o de un huracán, que de mantenervsu trayectoria podría impactar la próxima semana al territorio nacional.

CASO AYOZINAPA
ONU lamenta que fuerzas armadas no dieran información a GIEI sobre caso Ayotzinapa

CD. DE MEXICO, 27 DE JULIO DEL 2023-. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), lamentó que las fuerzas armadas mexicanas no hayan brindado la información necesaria para que el GIEI profundizará sus investigaciones en relación al caso de Ayotzinapa, esto de acuerdo con el último informe del grupo interdisciplinario.
Mediante un comunicado la ONU-DH expresó que se trata de un hecho lamentable el que las fuerzas armadas mexicanas, no brindaran la información requerida por la GIEI a pesar que el gobierno federal haya solicitado la cooperación de las mismas para “profundizar sus investigaciones y coadyuvar al esclarecimiento de los hechos y la búsqueda de los estudiantes”.
Por lo que, exhortaron a las autoridades mexicanas implementar todas las “recomendaciones del GIEI”, con la intención de lograr avances en la “justicia, verdad y derechos de las victimas”, de la misma manera, dijeron que es necesario generar un “aporte sustancial” en el sistema penal mexicano y agregaron “la mejor forma de honrar el trabajo invaluable del GIEI es implementando sus recomendaciones”.

ONU reconoce logros del GIEI en caso Ayotzinapa
Asimismo, la ONU-DH comentó que el GIEI con su trabajo logró implementar avances, de los cuales, han confirmado que la “verdad histórica” fue hecha mediante información obtenida de manera ilegal.
Agregaron que el íltimo y los demás informes del GIEI, contienen datos de “ análisis sobre el funcionamiento del sistema de procuración y administración de justicia en México” y con ello, las “grandes limitaciones para resolver casos” con una complejidad alta y de gran impacto.
Es por ello que, de acuerdo con la ONU-DH, seguirán de “cerca los resultados de las investigaciones y demás acciones que tome el Estado”, asimismo reiteró su “compromiso de seguir acompañando el caso de lado de las familias”, con la intención de esclarecerlo en base al dialogo y la interlocución directa.

Caso Ayotzinapa: CNDH pide a Comisión de la Verdad documentos del GIEI para continuar investigación

CD. DE MEXICO, 27 DE JULIO DEL 2023-. Luego de la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), por obstáculos impuestos por las Fuerzas Armadas para acceder a información que lleve al paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (CoVAJ) a entregar la información del GIEI para continuar las investigaciones.
Sin mencionar la opacidad de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, como uno de los obstáculos que impiden hasta ahora avanzar en las investigaciones del GIEI, la CNDH de Rosario Piedra Ibarra sostuvo que en la presentación del sexto y último informe de los dos integrantes del mecanismo internacional, Ángela Buitrago y Carlos Beristain, “se desprende” que del trabajo que realiza la CoVAJ “existen actuaciones pendientes de continuar y que son trascendentes para la investigación”.
A pesar de que han sido los propios miembros del GIEI que han cuestionado la veracidad de información incluida en el informe de la CoVAJ, y que los padres y madres de las víctimas han señalado que sólo aceptan como válidas las conclusiones de los expertos internacionales, la CNDH dijo que solicitó las constancias del trabajo realizado por el GIEI, que erróneamente ubica como adscrito a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuando depende a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Tras recordar que el 18 de octubre de 2021 la CNDH abrió una nueva queja por el caso Ayotzinapa, el organismo señaló en un comunicado que solicitó a la comisión presidencial que le sean entregadas “las constancias de esas actuaciones llevadas a cabo por el GIEI durante su estancia en el país, y aquellas de su trabajo que sirvan para el esclarecimiento de la verdad y justicia demandadas”.
La CNDH consideró que la resolución del caso “sigue lastimando” al pueblo de México, por lo que “continuará trabajando para aportar y coadyuvar a su esclarecimiento con todos los instrumentos legales de que disponga como lo ha venido haciendo en esta administración”.

Ejército y Marina si ayudaron, dice AMLO sobre los 43; “hay aproximación de lo que sucedió”

CD. DE MEXICO, 27 DE JULIO DEL 2023-. El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este jueves el señalamiento de que la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa no estén ayudando en la investigación del Caso Ayotzinapa, “no hay impunidad, si se ha avanzado es por la colaboración de Marina y Defensa”.
“Lo más importante ahora es la búsqueda porque ya se rompió el pacto de silencio y ya tenemos una aproximación de lo que sucedió y quienes son los responsables”, adelantó.
Aseguró que cumplirá su promesa de campaña de que haya justicia para los 43 estudiantes, que hay avances importantes en las investigaciones, 115 detenidos y no solo funcionarios menores o personas de poca influencia, “están detenidos el anterior Procurador de Justicia, dos generales y otros servidores públicos, eso debe de saberse, porque no se informa”.
Diferenció que una cosa son las instituciones y otra es la de los funcionarios “y no es por un funcionario que se manchen las instituciones; lo que quieren es socavar a la Defensa y Marina”.
En la conferencia matutina, López Obrador lamentó que sus adversarios quieran utilizar la desaparición de los 43 normalistas con fines politiqueros, “quienes que nos vaya mal, que no podamos resolver los problemas que heredamos de la mafia del poder, pero se van a quedar con las ganas”.

Refuta AMLO al GIEI: si avanza Ayotzinapa es por el Ejército y la Marina

CD. DE MEXICO, 27 DE JULIO DEL 2023-. 27 de julio de 2023.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador refutó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), luego de que en su último informe señalaron que el Ejército y la Marina ocultaron información sobre el caso Ayotzinapa.
En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, López Obrador defendió que por la colaboración de ambas instituciones, se ha avanzado en el caso de la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014 en Iguala.
“Respeto su punto de vista, pero no lo comparto, porque si se ha avanzado es por la colaboración de Defensa y Marina, y también por la decisión que hemos tomado, que no se permite la impunidad, que una cosa son las instituciones y otra los funcionarios o servidores públicos, y no por el mal comportamiento de uno se va a manchar la institución”, expresó.
Adelantó que habrá una nueva reunión con los padres de los estudiantes desaparecidos, ya que se tenga más información. “Vamos avanzando en el propósito de aclarar lo que sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa, se ha ido avanzando bastante”, afirmó.
Asimismo acusó que sus adversarios ocupan la tragedia de Iguala para hacer politiquería, lo cual consideró indignante y doloroso. “Qué quieren nuestros adversarios conservadores? Que nos vaya mal, que no podamos resolver los problemas que heredamos de la mafia del poder”, criticó.

POLICIACO

Son de la UPOEG 4 de los 7 muertos en enfrentamiento en Tecoanapa: Bruno

CHILPANCINGO, Gro., 27 de julio de 2023.- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Plácido Valerio informó que cuatro de los siete muertos en el enfrentamiento en Tecoanapa, eran integrantes de esa autodefensa, y además aseguró que hay otros tres heridos.
Quadratín Guerrero informó que siete personas muertas, cuatro de ellas calcinadas en una vivienda, dejó un enfrentamiento el miércoles entre la UPOEG y hombres armados en la comunidad Buenavista de Allende en Tecoanapa.
En entrevista en el Zócalo de la capital, el dirigente advirtió que la UPOEG buscará reagruparse en todo el estado, para tomar el control de los municipios donde esa organización armada tiene presencia.
Argumentó que el enfrentamiento se dio debido a que las autoridades no ponen un alto a los homicidios que provocan grupos de la delincuencia. “No vamos a permitir que nos sigan matando gente y la autoridad no hace nada, por eso los pueblos vamos a retomar las tareas de seguridad”, enfatizó.
Agregó: “No hay trabajo de investigación en Guerrero, no existe desde hace 10 o 15 años algún cabecilla conocido, por eso vamos a tener que tomar de nuevo el control de los municipios, porque el gobierno solo no puede”.

Enfrentamiento entre UPOEG y armados en Tecoanapa; 7 muertos y un herido

CHILPANCINGO, Gro., 27 de julio de 2023.- Siete personas muertas y una más herida dejó un enfrentamiento entre la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y hombres armados en Tecoanapa, región Costa Chica del estado.
De acuerdo con fuentes oficiales, el hecho ocurrió a las 19 horas del miércoles en la comunidad Buenavista de Allende, donde fue quemada una casa en la que murieron cuatro hombres calcinados.
Los fallecidos se llamaban Daniel N., de 36 años; Arbey N., de 23; Abraham N., de 30 años; y Edwin Iván N., de 25.
Además, en la calle, cerca de la vivienda fueron encontrados dos hombres más muertos a balazos, quienes fueron identificados como Adrián N., y Arturo N., civiles armados de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
En el mismo lugar hubo dos hombres heridos que fueron enviados a un hospital, pero uno de ellos murió más tarde. Se llamaba Romualdo Ignacio N., de 37 años, vecino de Tutepec, Ayutla.
Al llegar, militares y peritos de la Fiscalía decomisaron una camioneta marca Dodge, tipo Journey, blanca, con placas de circulación F13BBG de Ciudad de México, la cual presentó balazos y en la escena del crimen quedaron decenas de casquillos.

Incendian camioneta urvan en Las Cruces

ACAPULCO, GRO, 27 DE JULIO DEL 2023-. Sujetos desconocidos le prendieron fuego a una camioneta urvan del servicio del transporte público, en la colonia Las Cruces, sin que se tenga reportes de muertos.
Fue a través de una llamada anónima al teléfono de emergencias 911, que se reportó que un vehículo era devorada por el fuego este jueves por la madrugada.
Rápidamente personal del departamento de Bomberos, se trasladaron al bulevar Margarita Maza de Juárez, cerca de la gasolinera en donde se reportó el siniestro.
Al llegar encontraron que la camioneta se encontraba prácticamente reducida a chatarra, por lo que procedieron a sofocar el ígneo elemento.
Ahí fueron informados, que presuntamente sujetos desconocidos le prendieron fuego a la urvan al filo de las 1:00 de la madrugada de este jueves, ignorándose la suerte del chofer.
Más tarde hicieron acto de presencia policías estatales, Guardia Nacional y Militares, para tomar conocimiento de los hechos y ordenar que la camioneta siniestrada fuera enviada al corralón.

Enfrentamiento deja siete muertos y una casa quemada en Tecoanapa

TECOANAPA, GRO, 27 DE JULIO DEL 2023-. Siete personas muertas y un herido es el saldo de un enfrentamiento de llamados policías comunitarios contra presuntos integrantes del crimen organizado en la comunidad indígena de Buenavista, municipio de Tecoapana.
La agresión se registró entre las 13:30 y 15:15 horas del miércoles en el barrio de Luz Cruces de Buenavista, refirió un informe ministerial.
En este lugar murieron calcinados cuatro presuntos integrantes de un grupo delictivo al interior de una casa de seguridad.
Asimismo, tres integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) fueron abatidos y uno más resultó herido.
Tras la refriega, el poblado quedó bajo resguardado de efectivos del Ejército, la Policía Estatal y Fiscalía General del Estado, quienes localizaron una vivienda incendiada y dentro de ella los cuerpos de cuatro hombres calcinados.
Mientras los cuerpos de dos policías de la UPOEG se localizaron frente a la vivienda incendiada. Se informó que un tercer hombre murió cuando lo trasladaban al hospital de Ayutla de los Libres.

BLOQUEO CARRETERO A LA ALTURA DE TUINCINGO

Acapulco: lleva 17 horas bloqueo en poblado Tres Palos por desaparecido

ACAPULCO, Gro., 27 de julio de 2023.- Este jueves se cumplieron 17 horas de bloqueo en la carretera federal que comunica a este puerto con Pinotepa Nacional en el poblado de Tres Palos.
Como informó Quadratín Guerrero habitantes de esa comunidad impiden el paso desde las 16 horas del miércoles, ante la presunta irrupción de hombres armados en cinco casas y la privación de la libertad de un comerciante.
Unas 80 personas que participan en el bloqueo advirtieron que no se retirarán hasta que aparezca con vida el carnicero de 34 años.
En la movilización participan taxistas, comerciantes y habitantes del poblado.

 

Sigue el bloqueo carretero a la altura de Tuncingo

ACAPULCO, GRO, 27 DE JULIO DEL 2023-. Continúa el bloqueo este jueves de ambos sentidos de la carretera federal Acapulco-Marquelia, por familiares y amigos de un comerciante que fue secuestrado por hombres armados en el poblado de Tres Palos.
Los manifestantes denunciaron que el carnicero Irving García Manenche, de 35 años de edad, casi cumple 24 horas de desaparecido y temen por su vida.
Por lo que mantienen el bloqueo de la carretera federal, sin permitir que ningún vehículo pueda circular con dirección a la Costa Chica o hacia el puerto de Acapulco.
Como se informó de manera oportuna, este miércoles por la mañana civiles armados llegaron al domicilio del carnicero ubicado en Tres Palos y se lo llevaron a bordo de una camioneta de color blanco.
A pesar que los familiares denunciaron los hechos a las autoridades, como no hacían nada, con apoyo de los vecinos, atravesaron taxis colectivos y un camión volteo, para exigir su presentación con vida.
El bloqueo obligó a decenas de automovilistas, camiones de carga y de pasajeros, tomar el bulevar Las Palmas y Lomas de Chapultepec, para trasladarse a la Región de la Costa Chica.

DENUNCIAN COBRO PARA INGRESAR A ESC. DE CHILPANCINGO

Denuncian cobro de cuotas para ingreso a escuela en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 27 DE JULIO DEL 2023-. Padres de familia de la Primaria «Eucaria Apreza”, ubicada en la colonia PPS de Chilpancingo, denunciaron que la Dirección de la escuela condiciona la preinscripción de sus hijos a cambio de una cuota de 250 pesos.
Durante la mañana de este jueves, los padres de familia se congregaron en las instalaciones de la escuela para realizar trámites, sin embargo, a muchos de ellos les congelaron el papeleo porque no cubrían con el pago.
Los padres acusan directamente al director de la escuela, Vicente Cervantes Longinos, presuntamente por no rendir cuentas sobre este cobro obligatorio y del uso que se le dará a estos recursos económicos.
Ante los reclamos, el director ofreció dar su versión del tema, y explicó que la cooperación se ha realizado durante varios procesos, y que esta se realiza para ofrecer espacios de calidad a los alumnos, ya que se ha gestionado ante las autoridades la construcción de un salón, sin que hasta el momento haya respuesta favorable.
Se acordó entre las partes que el director presentaría un informe sobre los ingresos que ha tenido la institución, mientras que de no hacerlo, los padres seguirían denunciando cualquier tipo de irregular.

TRABAJADORES DE SALUD DENUNCIAN ASIGNACION DE CONTRATOS

Trabajadores de Salud denuncian asignación de contratos

CHILPANCINGO, GRO, 27 DE JULIO DEL 2023-. Personal de la Secretaría de Salud se manifestó en las oficinas de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno estatal de Chilpancingo, para denunciar la entrega irregular de más de 600 contratos federales.
El día de ayer, los inconformes realizaron una protesta en las escalinatas del Palacio de Gobierno. Se trata en su mayoría de enfermeras del Hospital General de la Madre y El Niño Guerrerense.
Acusan que los más de 600 contratos, que implican mayores salarios y prestaciones, fueron entregadas a personal que no cuenta con el perfil ni la antigüedad que marcan las disposiciones, dejando de lado a quienes si cumplen esos requisitos.
Una de las inconformes, mencionó que el personal cuenta con más de 10 años laborando para Salud estatal, y que en ese tiempo que llevan trabajando, aún padecen de salarios raquíticos y nulas prestaciones.
En ese lugar, se programa una reunión entre los inconformes y funcionarios de la Subsecretaría de Finanzas, para revisar sus demandas.
Para el 1 de agosto, personal de contrato convocó a una movilización en la Ciudad de México, para exigir acercamiento con alguna autoridad federal, en una protesta que realizarán en Palacio Nacional.

PROTESTA DE HABITANTES DESALIJADOS DEL PREDIO EN COSTA DORADA

Protestan desalojados de predio en Costa Dorada

ACAPULCO, GRO, 27 DE JULIO DEL 2023-. Familias desalojadas de un predio en el fraccionamiento Costa Dorada, protestaron en la explanada del ayuntamiento, para demandar a la presidenta Abelina López Rodríguez, la donación del terreno que es considerado como un área verde.
Asimismo, acusaron que la madrugada de este miércoles, policías de la Secretaría de Seguridad Pública, los desalojaron de manera violenta sin importar que, en el lugar, había niños y personas de la tercera edad.
Durante la protesta, los manifestantes indicaron que los elementos policíacos, arribaron a las 04:00 de la madrugada del miércoles fuertemente armado y otros más con machetes en mano, procediendo a empujar a las personas que se encontraban viviendo desde hace tres semanas en el lugar en chozas construidas con cartón, lonas, lamina y pedazos de madera.
Indicaron que son unas 200 familias de muy escasos recursos económicos las que se encontraban viviendo en el predio del fraccionamiento Costa Dorada, hasta antes de haber sido desalojadas y amenazadas por los uniformados y otro grupo de personas que llegaron armados con machetes y palos.
Precisaron que son personas que no tienen donde vivir, debido a que no cuentan con los recursos económicos suficientes para poder adquirir una vivienda de interés social, ni un terreno donde puedan fincar una propiedad de manera formal para dejar un patrimonio a sus hijos.
Con pancartas en mano, las mujeres y hombres que encabezaron la manifestación a las afueras del ayuntamiento del Parque Papagayo, manifestaron que el predio donde se encontraban, ha permanecido abandonado como 20 años, tiempo en el que funcionó como un basurero provocando problemas de contaminación.
Dijeron que no es justo el haber sido desalojados, debido a que la ley determina que todo ciudadano, tiene derecho de contar con una vivienda digna y decorosa, y es esto lo que hemos venido buscando tener un lugar donde poder vivir.

 

 

EN GRO. SE MANTEDRA ESTABLE EL PRCIO DE LA GASOLINA
Guerrero mantendrá estable el precio de la gasolina

ACAPULCO, GRO, 27 DE JULIO DEL 2023-. El Vice presidente de la Asociación de Gasolineros del estado de Guerrero, Carlos Reyes Paris dijo que el precio de la gasolina “hoy por hoy está un cuanto estable”, mientras que se mantenga el precio internacional, el valor del dólar y el subsidio que está otorgando el gobierno federal.
“El precio de la gasolina hoy por hoy está un tanto cuanto estable, mientras se mantenga estable el precio internacional, el valor del dólar y los subsidios que está dando el gobierno federal”
Asimismo comentó que a pesar de las vacaciones de verano, las ventas no han repuntado y están un 15 por ciento abajo desde 2019 antes de la pandemia.
“El precio de la gasolina hoy por hoy está un tanto tan cuando estable mientras se mantenga estable el precio internacional, el valor del dólar y el precio de los subsidios que está haciendo el gobierno federal hacia los combustibles
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los combustibles del 22 al 28 de julio de 2023. Para aumentar la recaudación del Gobierno Federal, Hacienda decidió incrementar este año el porcentaje al IEPS, que los consumidores pagan en estaciones de servicio por cada litro de gasolinas adquiridas en estaciones de servicio en el país, en más del 7.5%.
El combustible recibirá un apoyo del 27.92%, quedando la gasolina Premium con un estímulo del 5.37%; el diésel de nueva cuenta tendrá apoyo fiscal que en esta ocasión disminuye de 7.70% a 6.13% y la magna.
Añadió que debido a que el dólar mantiene su precio bajo eso ha ayudado a que la gasolina se mantenga en buen nivel de precio.
Advirtió, una vez que el gobierno federal retire el subsidio, el precio de la gasolina tendrá una tendencia al alza pero como el dólar se mantiene a la baja, no habrá una diferencia significativa en su costo y el aumento será “unos centavos” nada más.
En Guerrero el costo del litro de la gasolina está en 23.87 magna y 24.30 premium, pero el precio está de acuerdo a la zona, estación y oferta y demanda.
Por otra parte, el líder empresarial dio a conocer que las ventas en comparación al 2019 antes de la pandemia se está 15 por ciento abajo.
“El mismo mes antes de pandemia en el 2019 estamos un 15% abajo en las ventas”.
Explicó que las ventas no han sido las mismas, la gente no sale todavía con la confianza, no habido un repunte en el sector turístico para que se mejoren las condiciones económicas para el propio municipio y eso repercute en la venta de gasolina porque son artículos de primera necesidad.
Dijo que el sector gasolinero se da cuenta cómo está llegando el turismo, en qué vehículos llegan a surtir combustible, en qué zonas están ubicándose más porque son los datos que a nosotros nos da la venta de cada uno de los combustibles.
En ese sentido, dio conocer que en la zona de la periferia se consume más la gasolina magna, mientras que en la zona turística como el área del Acapulco Diamante lo que más se compra es el combustible premium.
El Vicepresidente de la asociación de gasolineros en el estado, Carlos Reyes Paris dio a conocer que la gente ya no está comprando litros sino ahora la gente está acostumbrándose a pedir de 300, 500 o mil pesos.
GOB. DEL EDO DE GRO.

Hay finanzas sanas y estabilidad financiera en Guerrero, sostiene Evelyn Salgado

CHILPANCINGO, GRO, 27 DE JULIO DEL 2023-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda destacó que derivado de la política de austeridad y al manejo responsable de recursos públicos, la entidad goza de finanzas públicas sanas y estabilidad económica desde el inicio de la administración.
A través de Facebook, la mandataria señalo que en la actual administración se ha presentado el mínimo histórico de deuda publica, pues esta ha diminuido en 221 millones de pesos, entre 2021 y 2022.
“Con absoluta integridad y transparencia, cumpliendo los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo, hoy podemos decir con mucha satisfacción que instituciones financieras y calificadoras internacionales confían en Guerrero y en la estabilidad económica que ha traído la transformación”, destacó la mandataria.
Salgado Pineda mencionó que en 2022, Fitch Ratings, Standard & Poor’s y Moody’s, calificaron positivamente a la entidad en el manejo responsable de las finanzas públicas, mientras que en este 2023, Standard & Poor’s Global Ratings incrementaron la calificación crediticia para Guerrero.
“Estamos haciendo historia con finanzas sanas para poder ser generosos hacia afuera, con la confianza no sólo del pueblo sino de instituciones como la Bolsa Mexicana de Valores, que reafirman que hoy por hoy la entidad se transforma con menos deuda, mayor liquidez y más estabilidad financiera”, escribió Salgado en redes.

ENEGI
Hogares guerrerenses, con los ingresos más bajos: INEGI

CHILPANCINGO, GRO, 27 DE JULIO DEL 2023-. La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del INEGI, ubicó a Guerrero en el penúltimo lugar a nivel nacional como los estados donde los hogares registraron menores ingresos en 2022.
En el apartado de Ingreso Corriente Promedio se informó que los hogares guerrerenses registraron en 2020, un ingreso promedio trimestral de 37 mil 79 pesos y para 2022, la cifra subió a 41 mil 754.
De acuerdo con el informe, las entidades con mayor ingreso fueron Baja California Sur, Baja California, Ciudad de México, Nuevo León, y Chihuahua.
Mientras que las entidades que reportaron menores ingresos fueron Puebla, Veracruz, Chiapas, Guerrero y Tlaxcala, colocadas en orden descendente.
En el apartado de Gasto Corriente Monetario, el promedio trimestral para Guerrero fue de 24 mil 912 para 2020 y 30 mil 521 durante el 2022.
Los hogares que reportaron mayor gasto en el país fueron Ciudad de México, Querétaro, Baja California, Nuevo León y Baja California Sur.
Mientras que las entidades con menor gasto fueron Guerrero, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas, tres de estos estados ubicados en la zona sur del país y catalogadas como de las zonas más pobres a nivel nacional.
MUNICIPIO

Está detenido el carnicero por quien bloquean carretera en Tres Palos

ACAPULCO, GRO, 27 DE JULIO DEL 2023-. Irving García Manenche, el carnicero de 35 años de edad, fue detenido y se encuentra a disposición de las autoridades correspondientes.
Fuentes ministeriales, informaron que esta persona, por la que pobladores de Tres Palos realizan un bloqueo desde la tarde del miércoles, fue asegurado por policías ministeriales.
Decenas de lugareños de este núcleo poblacional de la zona suburbana del puerto, mantienen la obstrucción de la carretera federal Acapulco-Marquelia para demandar información sobre su paradero, debido a que presuntamente fue privado de la libertad por hombres desconocidos.
En esta vialidad, los vecinos de Tres Palos, atravesaron varias unidades motrices en ambos sentidos y mantienen el bloqueo que cumplirá 24 horas a las 2:30 de la tarde de este jueves.
Los pobladores, se informó, se reunirán con personal de la delegación Regional de la Fiscalía General del Estado con sede en Acapulco, donde les darán pormenores respecto al paradero del carnicero, quien está detenido, sin embargo, no se dieron a conocer detalles de la causa de su aseguramiento.

Instala Salud municipal primer módulo de atención a visitantes

ACAPULCO, GRO, 27 DE JULIO DEL 2023-. Ante la llegada de miles de turistas nacionales al puerto por la temporada de vacaciones de verano, personal de la dirección de salud en el municipio, instaló en la zona de La Quebrada el primer módulo de atención médica.
Aniceto Leguizamo Dimas, director de Salud, informó que en este módulo se estará atendiendo cualquier urgencia que requieran los visitantes al igual que los acapulqueños que también acudan a la zona de La Quebrada en esta temporada vacacional.
“Estaremos dando tención por cuestiones de algún golpe de calor, caídas, quemaduras, entre otras; asimismo, realizarán tomas de presión y curaciones y, en caso de traslado, se tendrá también una ambulancia en la zona”, señaló el funcionario municipal.
Como lo ha indicado la presidenta municipal, personal de salud trabaja de manera coordinada con dependencias estatales para la atención de emergencias; en los próximos días se instalarán dos módulos más, uno en la playa Papagayo y otro en el acceso a las playas de Caleta y Caletilla.
Durante esta “Temporada Vacacional de Verano 2023”, el Gobierno Municipal ha implementado operativos en coordinación con las diversas dependencias, a fin de ofrecer una ciudad limpia y ordenada, para que las y los visitantes promuevan a Acapulco en sus estados de origen.

Cierran las puertas a medios de comunicación en reunión con afectados de Cantaluna

ACAPULCO, GRO, 27 DE JULIO DEL 2023-. Empleada de la dirección de gobernación municipal, obstruyó el trabajo de medios de comunicación, que intentaron ingresar a la sala de cabildo del ayuntamiento del Parque Papagayo, donde se encontraban afectados de la unidad habitacional Pedregal de Cantaluna, exigiendo la devolución de sus créditos a funcionarios del INFONAVIT.
En la reunión los afectados del terremoto del pasado 7 de septiembre del 2021 que afectó a más de 600 viviendas de dicha unidad habitacional ubicada en la zona poniente de Acapulco, exigieron a los representantes del Infonavit, la devolución del recurso económico que ese les ha descontado por medio de sus créditos.
El encuentro con los funcionarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), inicio después de las 12:00 del día y se prolongó hasta después de las 2:30 de la tarde, tiempo en el que los afectados en todo momento, exigieron la cancelación total de los créditos que se otorgaron.
De manera molesta, los afectados por el terremoto, indicaron que no aceptan la resolución que está dando el Infonavit en el sentido de no cancelar al 100 por ciento los créditos que se otorgaron a los más de 400 acreditados para adquirir una vivienda en esta unidad habitacional que fue construida durante el 2015.
Lee también: Habitantes de Cantaluna bloquean por segunda vez la Costera
Los afectados, manifestaron que el sentir de todos los afectados, es que, porque el Fovissste si pudo entregarles el beneficio, y porque el Infonavit no está cumpliendo con el beneficio de regresar el dinero que ya se ha aportado por el crédito que solicitaron.
Erick Robles uno de los afectados en Pedregal de Cantaluna, manifestó que Infonavit no construyó la unidad habitacional, pero sí dio la autorización a la empresa para ejecutar los trabajos, y agregó que ya están cansados de estar pagando casi dos años la renta de una propiedad.
La reunión, que fue programa por acuerdo luego de la manifestación que los afectados realizaron hace una semana en la costera Miguel Alemán a la altura de la Glorieta de la Diana, estuvo encabezada por la delegada de Infonavit en Guerrero, Talina Sámano Calderón, así como Alicia Barrientos Pantoja, subdirectora general de gestión cartera del Instituto Nacional de Vivienda para los Trabajadores, además de Miguel Ángel Arciniega, de la Secretaría de Gobernación.
Por su parte Alicia Barrientos Pantoja, subdirectora general de gestión cartera del Instituto Nacional de Vivienda para los Trabajadores, dijo que el Infonavit, no construyó la unidad, ni tampoco les dijimos a los compradores que deberían de escoger en ese lugar su vivienda.
“Hay que dejarlo muy claro, nosotros no construimos esa unidad, nosotros no les dijimos a ustedes tienen que escoger aquí, ustedes solicitaron el crédito y si partimos de ahí de que esto es real, entonces nos vamos a poder entender en lo que sigue, pero no podemos partir de dimes y diretes porque no vamos a llegar a nada”, expresó Alicia Barrientos Pantoja.
Pidió hacer una alianza entre los afectados y el Infonavit para demandar de manera colectiva al constructor de la unidad habitacional, porque el Instituto Nacional de Vivienda, también demandará porque pagaron una cantidad de dinero
Indicó que regresar el recurso económico de los créditos a las personas que no quieren tener nuevamente sus créditos para vivienda con el Infonavit, se requiere de por lo menos de 221 millones de pesos, y esta cantidad se tomaría de los pagos de todos los trabajadores.
Por último, Barrientos Pantoja, quien relacionó el tema con cuestiones políticas con anteriores autoridades de gobierno, manifestó que, no es posible que, de 402 créditos, 40 personas están inconformes, mientras que 200 más ya están firmados para volver a ejercer su crédito nuevamente con el Infonavit.

 

INE

Consejera del INE pide investigar por qué se encerró a reporteras durante reunión con Conago

CD. DE MEXICO, 27 DE JULIO DEL 2023-. La consejera electoral Dania Ravel solicitó a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) realizar una investigación respecto de la instrucción de cerrar la puerta de la sala de prensa el pasado martes 25 de julio y evitar, así, que periodistas cubrieran la reunión entre la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Consejo General del instituto.
En una carta difundida en sus redes sociales, dirigida a la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva, María Elena Cornejo Esparza, la consejera Ravel pidió “girar sus instrucciones a las áreas técnicas correspondientes para que se investiguen los hechos denunciados públicamente por diversos medios de comunicación en donde se hace referencia a que se encerró a personas periodistas en la sala de prensa del instituto”.
En el oficio, identificado con la clave INE/CEDPRC/41/2023, fechado el 25 de julio pasado, la consejera Ravel Cuevas solicitó además “proporcionar a las y los Consejeros Electorales un informe detallado con los resultados de la investigación realizada, para que se tomen las medidas que en derecho correspondan”.
El documento también fue enviado a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y el resto de consejeros del organismo.
La carta se añade al mensaje que la consejera emitió en sus redes sociales el mismo martes, en el que reprobó la situación que sufrieron periodistas.
Ese día, reporteras que cubren las actividades del INE quedaron encerradas en la sala de prensa, cuya puerta fue cerrada con llave, mientras transcurría la reunión privada entre gobernadores y consejeros electorales, en el marco de un encuentro para afinar detalles logísticos y de seguridad relacionados con las elecciones del próximo año.
Personal del INE les impidió acercarse al salón de sesiones del Consejo General, en donde se desarrolló dicha reunión a la que asistieron siete gobernadores de Morena.

POLITICA NACIONAL

PRD denuncia a AMLO por difundir encuestas favorables a Morena en la mañanera

CD. DE MEXICO, 27 DE JULIO DEL 2023-. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una denuncia en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por difundir encuestas electorales a favor de Morena en su conferencia mañanera del miércoles.
López Obrador infringió las medidas cautelares del INE para presentar dos encuestas que ubican a Morena con amplia ventaja en preferencia para la elección presidencial, dentro de su sección “No lo digo yo” y para sostener que no existe temor a nada y que no tendría ningún motivo para agredir a ningún adversario.
Lo anterior, en respuesta a una “campaña” que, asegura, sostienen sus adversarios para culparlo en caso de algún atentado a un político de oposición o periodista.
“¿Por qué vamos a hacerle daño a los posibles candidatos del PAN? Además de que no somos de malas entrañas, ¿por qué tendríamos que hacerles daño?”, justificó el mandatario al presentar las encuestas. “Creo que vale la pena, aunque me infraccionen, pero lo más importante es mantener la paz, la tranquilidad y que no haya ninguna agresión a nadie”, añadió.
Ángel Ávila, representante del PRD ante el Consejo General del INE, informó en su cuenta de Twitter que presentó una queja ante el órgano ilegal por la difusión ilegal de las encuestas.
“El día de ayer el @PRDMexico presentó una queja ante el @INEMexico en contra del Presidente @lopezobrador_ por la ilegal difusión de ‘encuestas’ presentadas en su ‘mañanera’ y que en realidad es propaganda política para tratar de beneficiar a su partido Morena”, dijo Ávila en el hilo de Twitter, en el que anexó una parte del documento.
Consideró que esta acción vulnera las medidas cautelares de la Comisión de Quejas del INE y las resoluciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral en las que se mandata al presidente dejar de hablar de temas electorales y le señalan que no puede utilizar recursos públicos para apoyar a algún partido político, en este caso Morena.
“Con ello @lopezobrador_ transgrede de nueva cuenta el art. 134 constitucional y las leyes en la materia, además de las medidas antes expuestas”, sostuvo.
Con ello, consideró, queda de manifiesto que al presidente no le importa cumplir la ley y que está dispuesto a violarla una y otra vez con tal de posicionar a su partido y deslegitimar y atacar a la oposición.
“Deben las autoridades electorales y jurisdiccionales hacer todo lo legalmente posible para que este funcionario público acate inmediatamente las resoluciones; de no hacerlo en estos momentos, estará claro que si @lopezobrador_ no acata estas resoluciones ‘sencillas’ menos acatará en el proceso electoral y en las campañas políticas cualquier resolución.
Estamos ante el riesgo inminente de que el presidente convierta a las campañas en un espacio sin reglas y sin ley. Un escenario que puede provocar violencia política, además de generar completa inequidad en los procesos electorales que vienen. Por ello es de vital importancia la actuación inmediata de las autoridades electorales”, concluyó.
En la demanda están acusados, además del mandatario, los directores de Cepropie y de Comunicación Social, así como el partido Morena.
El PRD pide que se elimine la parte denunciada de la conferencia mañanera del 26 de julio, así como ordenar que se emita un comunicado con una disculpa pública.

Tribunal Electoral confirma medidas para recorridos de «corcholatas»

CD. DE MEXICO, 27 DE JULIO DEL 2023-. Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las medidas contra «las corcholatas” de Morena y aliados, a fin de que se abstengan de pronunciamientos electorales durante sus eventos.
El asunto resuelto sin citar a sesión pública confirma las medidas de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, a fin de que los eventos de los aspirantes no contengan elementos proselitistas; se realicen preferentemente en lugares pertenecientes al partido; se dirijan a la militancia y simpatizantes y no se emitan expresiones de índole electoral, entre otras cuestiones.
El asunto se originó con la emisión de la convocatoria para el proceso de selección de la persona coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación 2024-2030 emitida por Morena.
Posteriormente, se presentaron diversas denuncias por actos anticipados de precampaña y campaña en contra de varias personas, por su participación en eventos del proceso de selección de la coordinación nacional, pero la comisión las declaró improcedentes.
La Sala Superior del TEPJF revocó la negativa de medidas cautelares, para que dicha comisión del INE emitiera nuevas medidas contra estos actos.
Morena y una de las personas denunciadas expusieron diversos motivos de agravios englobados en dos temáticas: en la primera se argumentó la indebida determinación de la procedencia de las medidas cautelares; en la segunda, se alegó que las medidas adoptadas no eran razonables y, por lo tanto, debían revocarse.
Por otra parte, el denunciante dirigió sus agravios a evidenciar que las medidas concedidas resultaban insuficientes y, en consecuencia, buscó que se ordenara la suspensión de todos los actos que se realizaran con motivo del proceso de selección de la coordinación nacional.
La Sala Superior, a propuesta del magistrado José Luis Vargas Valdez y con la ausencia justificada de las magistradas Janine Otálora Malassis y Mónica Aralí Soto Fregoso, confirmó las medidas del INE.
Tope de 34.3 mdp aprobado por el INE “es un derroche”: Mario Delgado
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, calificó como “un derroche” el tope de gastos avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para quienes aspiran a la candidatura presidencial por parte de las coaliciones Juntos Hacemos Historia y del Frente Amplio por México, establecido en 34.4 millones de pesos.
A través de un comunicado, el líder guinda señaló que si bien, “es una buena noticia” que el INE haya aprobado lineamientos para regular los procesos internos que están llevando a cabo los partidos políticos, insistió en que el monto es un exceso, y detalló que en Morena mantendrán su monto máximo de 5 millones de pesos.
“Para mí es un exceso esa cantidad de 34 millones de pesos por aspirante. En nuestro caso queda un mes de recorridos, por lo que evidentemente es un dineral que no vamos a ocupar. Nosotros nos vamos a quedar con el tope

 

Sanciones que las corcholatas de Morena y opositoras obtendrán si rompen reglas

CD. DE MEXICO, 27 DE JULIO DEL 2023-. El Instituto Nacional Electoral emitió reglas para regular y fiscalizar los actos, actividades, propaganda, y procesos internos de Morena y partidos opositores.
Los procesos internos son considerados por el INE como el “conjunto de actos, actividades y propaganda que realizan los partidos políticos y cualquier persona cuya finalidad sea establecer una estrategia encaminada a posicionar o definir liderazgos políticos, que podrían ostentar una precandidatura o candidatura en el proceso electoral, así como aquellos otros procesos que sean similares”.
Ante ello, autoridades electorales establecieron un tope de gastos para cada aspirante, así como la Unidad Técnica de Fiscalización que estará monitoreando eventos y recorridos, así como distribución y colocación de propaganda de partidos políticos.
El límite de gastos en cada proceso político no podrá rebasar los 34 millones 370 mil 666 pesos por persona inscrita.
Mientras que el Instituto contará con la facultad para ordenar el retiro inmediato de toda propaganda que contenga elementos de naturaleza electoral. Se tendrá un plazo de cinco días naturales, a partir del día siguiente de la notificación, para ser retirado.

Sanciones
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no estableció un régimen de sanción a excepción de los actos en materia de precampañas y campañas. El Consejero Arturo Castillo recalcó que “los actos anticipados de precampaña y campaña siguen estando prohibidos”
De acuerdo con el articulo 456 de la Ley Electoral, los actos anticipados de precampaña o campaña, dependiendo la gravedad, amerita una amonestación pública o multa, hasta la suspensión o cancelación del registro al partido Político.
Así mismo, el consejero Castillo destacó los únicos procesos que se permiten, por el momento, son los internos, que buscan elegir al posible candidato que representará a su respectivo partido político en los comicios del 2024.
Es importante mencionar que la Sala Superior de la TEPJF es la única autoridad que puede retirar o evitar la candidatura de uno de los aspirantes a las elecciones presidenciales del siguiente año, esto con un proceso previo.

Lineamientos del INE sobre giras de ‘chorcholatas’ nos dan la razón: Mario Delgado

CD. DE MEXICO, 27 DE JULIO DEL 2023-. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) ayer por la noche para regular los procesos internos de los partidos, les dieron la razón.
En un comunicado, el dirigente morenista señaló que tenían razón en que, como partido, poseen el derecho a organizarse internamente.
“Tenemos derecho a organizarnos como partido y establecer procesos internos para definir nuestros cargos y nuestra organización”, dijo.
Delgado Carrillo criticó únicamente que no sea requisito dejar cargos públicos por parte de los participantes en estos procesos internos de Morena y la oposición.
Consideró que este punto recae en censura, pues acusó contradicción en qué no les permitan hablar sobre este proceso político a los servidores públicos, pero se permita que participen en él.
Indicó que el INE planteó un sistema de fiscalización similar al que ya maneja Morena “con financiamiento de los partidos políticos y fiscalización de la autoridad, así como la posibilidad de aportaciones por parte de militantes y de simpatizantes de los propios aspirantes”.
El líder de Morena sostuvo que no ampliarán el tope de gastos a sus seis aspirantes a la candidatura presidencial de 5 millones de pesos, a pesar de que el que estipuló el INE es mayor.
Resaltó que, a un mes restante de las giras por el país de las corcholatas se han mantenido en unidad y se ha incrementado el movimiento.
Pese a lineamientos, llaman a aspirantes de oposición a renunciar
El diputado de Morena, Hamlet García Almaguer, también celebró la emisión de los lineamientos del INE y señaló que:
En entrevista, dijo que dichos lineamientos, de acuerdo con el INE, tienen el propósito de regular y fiscalizar los procesos, actos, actividades y propaganda realizados en los Procesos Políticos y salvaguardar los principios de equidad, imparcialidad, neutralidad y legalidad para el próximo proceso electoral.
Afirmó que la senadora Xóchitl Gálvez y el diputado Santiago Creel, quien además funge como presidente del órgano legislativo, tendrían que renunciar a sus cargos.
Agregó que el caso de Santiago Creel, como de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, cobra mayor relevancia, ya que además de las responsabilidades legislativas, tiene funciones administrativas como son el manejo de presupuesto y de comunicación, lo cual afecta la equidad en la contienda.
Además, comentó que existen algunos puntos de los lineamientos con los que no coinciden y adelantó que los llevarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Denuncia Máynez persecución política en su contra; es investigado por la FGR

CD. DE MEXICO, 27 DE JULIO DEL 2023-. El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, denunció persecución política en su contra, al mostrar la notificación de una indagatoria que la Fiscalía General de la República está realizando en su contra.
El líder de la bancada naranja aseguró que se trata de una respuesta por parte de este gobierno, a las denuncias que MC ha realizado en contra de Morena y sus aspirantes a la candidatura presidencial.
«La vieja política ya respondió a nuestra batalla contra las campañas ilegales y nuestros triunfos en los tribunales. Resulta que me quieren amedrentar e intimidar con el uso político de la Fiscalía General de la República», escribió en su cuenta de Twitter.
Álvarez Máynez aseguró que no tiene nada que ocultar, por lo que retó la Fiscalía a buscar lo que quieran.
«Que se dejen venir y busquen lo que quieran, porque aquí van a topar con pared. No tengo nada que ocultar», concluyó.

 

La próxima semana se definirá el tema de la Mesa Directiva, adelanta Santiago Creel

CD. DE MEXICO, 27 DE JULIO DEL 2023-. El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, informó que la próxima semana se definirá el tema de la Mesa Directiva y que, para ello, inició conversaciones con el coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, para los acuerdos jurídicos e institucionales, por tratarse de un caso inédito.
En entrevista, comentó que él no tiene ningún problema en dejar el cargo, siempre y cuando se quede alguien del PAN en la Presidencia de la Mesa Directiva y se asegure la continuidad de todas las acciones constitucionales presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Mencionó que entre dichos temas se encuentran la reforma eléctrica, electoral, la militarización del país, el caso del INAI, la cancelación del Conacyt y la Financiera Rural, entre otros, ya que es responsabilidad del presidente de la Cámara de Diputados darles seguimiento.
Por otra parte, insistió en que la adelantada contienda electoral ya está desbalanceada, debido a la intervención permanentemente desde Palacio Nacional, porque hace más de un año los aspirantes de Morena tapizaron el país con espectaculares, bardas y utilería electoral en los que han gastado cientos de millones de pesos.
Ante ello, añadió Creel Miranda, “necesitamos agrupar a toda la oposición y, agrupándola, somos muchos más los que queremos un país de orden, de instituciones, de cumplimiento a la Constitución, de desarrollo económico, de un buen sistema de salud, educativo, y un país que vaya al progreso, eso es lo que queremos”.
Acerca de los lineamientos establecidos por el INE y los criterios emitidos por el Tribunal Electoral para los aspirantes a la Presidencia de la República, el diputado federal dijo que él los respalda plenamente, pues son ordenamientos de la autoridad electoral que hay que cumplir.
Creel Miranda señaló que en el Frente Amplio por México “tenemos que dar ejemplo de cumplimiento porque la ciudadanía tiene que ver en el Frente que somos integrantes de un movimiento político que respeta la ley y que respeta las instituciones”.

Creel condiciona su salida de la presidencia de la Cámara

CD. DE MEXICO, 27 DE JULIO DEL 2023-. El diputado federal del PAN, Santiago Creel Miranda, expresó que solamente dejaría la presidencia de la Cámara de Diputados una vez que obtenga las firmas requeridas por el Frente Amplio Por México y si se llega al acuerdo de que permanezca el PAN en la Mesa Directiva, además de que exista una ruta jurídica para resolver los pendientes de las impugnaciones que tramitó.
Luego de que el INE fijara como lineamiento en los procesos internos de los partidos que los legisladores participen en la selección de candidatos, sin necesidad de solicitar licencia al cargo, pero evitando el uso de recursos públicos.
El presidente de la Mesa Directiva afirmó que hay disposición de diálogo con el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, sin embargo, se debe encontrar la vía jurídica constitucional “porque es un caso inédito”.
“En principio hay buena recepción de mi planteamiento, pero vamos a tener que hacer algunos acuerdos y encontrar la vía jurídica constitucional porque es un caso inédito. Yo no tengo ningún problema en hacerlo, siempre y cuando quede en la presidencia alguien del PAN”, expresó.
El parlamentario enumeró como prioridades las acciones de inconstitucionalidad en las reformas Eléctrica, Electoral, Guardia Nacional, la eliminación del Conacyt, y Financiera Rural, que son una responsabilidad de la figura del presidente de la Cámara de Diputados.
“Yo no tengo ningún problema en hacerlo, siempre y cuando quede en la presidencia alguien del PAN, por una parte, por otra parte, asegurarme de todas las acciones que se han llevado a cabo desde el punto de vista constitucional”, destacó.
Sin precisar el número de firmas, el ex secretario de Gobernación dijo estar en tiempo y el número de firmas que necesita para pasar a la siguiente fase de selección al candidato de la oposición.
Creel Miranda aceptó los lineamientos que aprobó el INE para todos los aspirantes de los procesos internos de partidos rumbo a 2024.
Sí, yo estoy de acuerdo en lo que diga la autoridad electoral, no solamente estoy de acuerdo, lo tenemos que cumplir, no son ordenamientos a opinión nuestra. Son ordenamientos de cumplimiento”, aseguró.
Como aspirante de la oposición se pronunció a favor de dar ejemplo de cumplimiento porque la ciudadanía tiene que ver en el Frente Amplio Por México
como un movimiento político que respeta la Ley y las instituciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *