PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUE 26 DE JULIO DEL 2023

.26 de julio del 2023

HABRA LLUVIAS HOY PARA ACAPULCO

Pronostican lluvias para este miércoles en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 26 de julio del 2023.-Por indicación de la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos se mantiene atenta a los fenómenos hidrometeorológicos que pudieran afectar al estado y al municipio; se informa que este miércoles se pronostica un 40 por ciento de probabilidad de lluvia.
De acuerdo con un boletín, para las próximas horas se espera cielo despejado, con una temperatura mínima de 25 grados centígrados y una máxima de 32 grados centígrados, así como rachas de viento de 6 kilómetros por hora con dirección al sur. El reporte de la dependencia indica que el pronóstico podría variar en las próximas horas.
Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que se presentarán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros en diversas regiones del estado; para el Pacífico Sur se esperan lluvias fuertes en Guerrero y Oaxaca por la tarde, que estarán acompañadas de descargas eléctricas y podrían incrementar el nivel de agua de ríos y arroyos, además de generar deslaves e inundaciones.
El Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez exhorta a la población a tomar precauciones, y durante esta temporada de lluvias y ciclones tropicales solicita a la ciudadanía mantenerse informada de los avisos que se emitan a través de los canales oficiales.
En caso de emergencia se encuentran disponibles las líneas 911 y 072, así como los números de Protección Civil: 744 4 40 70 31 y 744 4 85 61 70.

2/do- ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL EX GOBERNADOR RENE JUAREZ CISNEROS RECORDADO POR PRIISTAS DE ACAPULCO Y CHILPANCINGO

Recuerdan escasos priistas al ex gobernador René Juárez Cisneros

ACAPULCO, GRO, 26 DE JULIO DEL 2023-. En la sala de los presidentes «José Francisco Ruiz Massieu», en el comité municipal del Partido Revolucionario Institucional, escasos militantes de lo que fue el poderoso partido político en la década de 80, recordaron al ex gobernador René Juárez Cisneros, en su segundo aniversario luctuoso.
El también ex senador de República por el Partido Revolucionario Institucional René Juárez Cisneros, nacido en el año de 1956 en la popular colonia La Laja y falleciera a causa del Covid-19 en el mes de julio del 2021, en la Ciudad de México.
En el acto luctuoso, en donde también se recordó la trayectoria política de René Juárez Cisneros, los priistas hicieron una tardía de honor y una ofrenda floral en el busto del ex tinto gobernador instalado en el muro de honor del comité municipal.
Durante la lectura de la semblanza, el doctor Carlos de la Peña Pintos recordó que con gran esfuerzo personal y familiar, logró concluir sus estudios de Economía de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Posteriormente se desempeñó en diversos carGos dentro de la política, siendo el primero se estos en el año de 1981 como coordinador del comité de desarrollo del estado de Guerrero.
Por su parte, el dirigente municipal del PRI, SofÍo Ramírez Hernández dijo que reconocer los legados es hacer patria, y agregó que Rene Juarez Cisneros dejó enseñanza y legados que se representan en el trabajo recurso que forma y edifica.
Entre los viejos polÍticos de la palestra del PRI, que asistieron al evento luctuoso, se encontraron Fermín Alvarado Arroyo, Oscar Hernández, Luis Miguel Terrazas Irra, la ex presidenta Ana María Castilleja,
Así como el ex secretario de salud Carlos de la Peña Pintos, el cetemista César Landín Pineda, Jesús Bernal, regidor Manuel Añorve Aguayo, el regidor René Juárez AlbarrÁn hijo del ex tinto gobernador René Juárez Cisneros.

 

Conmemoran segundo aniversario luctuoso de René Juárez Cisneros

CHILPANCINGO, GRO, 26 DE JULIO DEL 2023-. La cúpula del PRI y dirigentes del PRD se congregaron en la sede estatal del tricolor en Chilpancingo, para un homenaje a dos años de la muerte del ex gobernador René Juárez Cisneros.
En el evento se destacó la labor de Juárez Cisneros, no solo en Guerrero sino en las altas esferas del partido a nivel nacional y también en el aparato de gobierno federal.
Al lugar acudieron diputados locales, ex dirigentes del partido y líderes de organizaciones internas, encabezado por el ex gobernador Héctor Astudillo Flores y el delegado del PRI en Guerrero, José Marco Antonio Olvera.
Como invitados acudieron el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, el presidente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida y la diputada Yanelly Hernández Martínez.
Uno de los oradores fue Juan Farill Herrera, ex secretario de Obras con Juárez Cisneros y cercano a la familia, quien señaló que en la actualidad el destino del PRI no estaba claro y agregó que faltaban líderes comprometidos y congruentes.
En su participación, Astudillo Flores hizo una remembranza sobre su relación con Juárez Cisneros, y remató su discurso diciendo que no era sencillo gobernar Guerrero, dado que los problemas pequeños se vuelven en situaciones de magnitud.
En el evento, no estuvo presente el presidente del PRI, quien se enlazó por videollamada, y de quien después se dijo que su ausencia se debió a que había acudido a la graduación de su hijo.
René Juárez Cisneros murió el 21 de julio de 2021, a causa de complicaciones de Covid-19. Murió siendo diputado federal, coordinador de la bancada del tricolor en el Congreso de la Unión.

MARIO MORENO DICE QUE SUS ACTOS DE CAMPAÑA LOS ORGANIZARON EL PRD Y PRI

Mis actos de campaña los organizó PRI-PRD, no el narco: Mario Moreno

CHILPANCINGO, Gro., 26 de julio de 2023.- El excandidato a gobernador priísta Mario Moreno Arcos señaló al obispo emérito de la diócesis Chilpancingo-Chilapa Salvador Rangel Mendoza de actuar con “afanes protagónicos”.
En el podcast de Carne y Hueso de Quadratín Guerrero, el obispo Rangel aseguró que en la pasada elección de 2021 un grupo criminal operó en favor de la alianza PRI-PRD y organizó los mítines de Mario Moreno en el municipio de Quechultenango y en el poblado Mazatlán de Chilpancingo.
En entrevista antes de un acto en las oficinas del PRI estatal por el segundo aniversario luctuoso del exgobernador René Juárez Cisneros, el excandidato negó los señalamientos, dijo que sus eventos los organizó la alianza opositora y que nunca se ha reunido con ningún líder de la delincuencia.
“En el caso particular de Quechultenango me presenté porque lo organizó el PRD y el PRI, siempre mis eventos, que fueron más de 600, fueron organizados por los partidos que representaba”, indicó.
Moreno Arcos dijo que no teme que salga algún video de un encuentro con algún líder criminal y cuestionado sobre si procederá contra el obispo, respondió: “No vale la pena, las cosas hay que tomarlas de quien vienen”.

POLICIACO

Un muerto tras enfrentamiento en la colonia Vicente Guerrero

ACAPULCO, GRO, 26 DE JULIO DEL 2023-. Una persona sin vida es el saldo que dejo un enfrentamiento entre grupos armados en la parte alta de la colonia Vicente Guerrero.
Los hechos fueron reportados a las autoridades a través de una llamada de emergencia al 911, poco después de las 8:00 de la noche en la calle Juan N. Álvarez.
De acuerdo a los primeros reportes policiales el cuerpo del hombre muerto a balazos se lo llevaron sus familiares a su domicilio.
Testigos mencionaron a los elementos policiales que dos grupos de hombres armados se enfrentaron a balazos en varias calles de la colonia por varios minutos.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas así como peritos de la Fiscalía General del Estado quienes localizaron varios casquillos percutidos de diferentes calibres de armas, así como manchas hemáticas en la carpeta asfáltica.
Por dicho enfrentamiento se realizó una fuerte movilización policial por parte de los tres órdenes de gobierno.

MITIN DE LOS AYOZINAPOZ EN BANDERAS

AMLO nos está fallando: padres de los 43 de Ayotzinapa exigen que cumpla compromisos

CD. DE MEXICO, 26 DE JULIO DEL 2023-. Luego de que este martes el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) abandonó el país y su investigación sobre el caso Ayotzinapa, los padres de los 43 normalistas desaparecidos pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla sus compromisos para dar con el paradero de sus hijos, porque hasta el momento les ha fallado.
“Decrirle desde acá al señor presidente que no nos falle, porque nos está fallando, que recuerde que hay un decreto presidencial firmado por él y por la Sedena en donde se comprometieron a darnos todas las facilidades para poder encontrar a los muchachos, entonces creo que está fallando a su palabra”, acusó Emiliano Navarrete, papá del joven José Ángel Navarrete González, a nombre de los padres de normalistas.
Ayer por la mañana, el GIEI confirmó su salida del país tras presentar su sexto informe del caso Ayotzinapa. En él acusó a todo el Estado mexicano, pero en particular a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), de ocultar información, razón que les impedía continuar con su trabajo para el esclarecimiento de los hechos.
Un día despúes de este anuncio, los padres de los normalistas se dijeron tristes por la salida de Ángela Buitrago y Carlos Beristain, de manera que ven necesario una reunión de carácter urgente con el presidente López Obrador, pues consideran que debe dejar en claro si todos los documentos en poder de la Sedena serán facilitados para continuar con las investigaciones o no.
“Nosotros no entendemos qué se esconde, por qué la reticencia, por qué la negativa”, cuestionaron desde el Centro Prodh al salir de una “ríspida” reunión con el subsecretario de Gobernación y presidente de la Covaj, Alejandro Encinas.
En tanto, el encuentro con el presidente lo estiman crucial, pues ahí evaluarán si cuenta con su respaldo o se rompe el diálogo con el gobierno, ya que de momento no hay confianza ni siquiera en el nuevo titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), Rosendo Gómez.
“La posición es que nosotros ya no podemos seguir dialogando con otras autoridades, urge, urge, de inmediato, una reunión con el Presidente de la República a fin de dialogar estos temas, a fin de poner sobre la mesa cuáles son los obstáculos reales, objetivos, que impiden poner esa información (en poder de la Sedena) a disposición de la autoridad que está investigando”, dijo Vidulfo Rosales, abogado de los padres.
Los padres de familia también reivinidicaron el informe del GIEI y señalaron que para ellos es el único documento válido sobre el caso, por lo que estiman innecesario que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) presente uno nuevo, como se tenía contemplado.
“Para nosotros el informe del GIEI es un documento objetivo, basado en una investigación de campo, basado en las diligencias que estuvieron haciendo los del GIEI, no es una interpretación, es una investigación que surge de las indagatorias (…) enconces creemos nosotros innecesario la existencia de otro informe, de otro documento. Este es el informe, este es el documento, sobre este tiene que seguir el gobierno sus investigaciones”, agregó el defensor.

Padres de los 43 exigen reunión con AMLO tras último informe del GIEI

CD. DE MEXICO, 26 DE JULIO DEL 2023-. Padres y madres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa exigieron este miércoles una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que indique a las Fuerzas Armadas que entreguen los documentos que faltan y que son imprescindibles para resolver la desaparición de los jóvenes ocurrida el 26 de septiembre de 2014.
Luego de que a prácticamente nueve años de la desaparición de los 43 estudiantes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó este martes su último informe en el que reveló que la Marina fue un actor clave en la creación de la llamada “verdad histórica” y denunció que la Secretaría de la Defensa Nacional no entregó información relevante para conocer el paradero de los normalistas, los padres de los estudiantes acusaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de ocultar información valiosa para el conocimiento de las verdad de los hechos.
Ante ello, los padres de los normalistas exigieron una reunión con el mandatario federal sin la participación de intermediarios.
En conferencia de prensa, los padres y madres de los 43 normalistas expresaron su respaldo al informe presentado por el GIEI y precisaron que no hay necesidad de realizar algún otro informe, pues insistieron en que esa es la base sobre la que se tienen que continuar con las investigaciones.
‘Nos urge reunión con el presidente, nos urge decirle que no se vale jugar con 43 padres, con los compañeros que nos apoyan, que México entero tiene el derecho de saber qué pasó, si el presi no nos da la apertura para que Marina y Sedena nos entregue eso, ¿quién podría hacerlo?
Si el jefe supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente ‘, dijo en conferencia Mario González, padre de César Manuel González, uno de los estudiantes desaparecidos.
Así, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa mostraron su descontento con resultados que revelaron el último informe del GIEI y criticaron el papel de la Sedena, por lo que también lanzaron un llamado a todas las organizaciones de búsqueda y de víctimas del país a que se sumen a su exigencia de que el Ejército entregue la información que se esconde.
A la par de este este llamado, organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y Amnistía Internacional México externaron su preocupación ante la opacidad y la falta de transparencia con la que continúan actuando las autoridades y las fuerzas armadas en el caso Ayotzinapa e insistieron en que es fundamental el acceso a la verdad y la justicia para las familias. ‘Expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento hacia ustedes.
Exigimos a las autoridades en todos sus niveles de Gobierno que tomen en cuenta sus derechos como infancias para que sean atendidos y resueltos y esto incluye el #DerechoALaVerdad y de #JusticiaParaAyotzinapa’, expresó la Redim.
En el último informe presentado por el GIEI se denunció que en la desaparición de los jóvenes participaron autoridades de todos los niveles de gobierno, lo que incluye Ejército, órganos de inteligencia del Estado así como policías estatales y municipales.
Además se denunció que, a pesar de la voluntad política para indagar sobre este caso, cuando se ha llegado al “núcleo duro” se ha tratado de ocultar información por parte de las altas instituciones del Estado.
Este miércoles también se llevó a cabo una reunieron entre los padres de los normalistas desaparecidos y la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj), presidida por Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, y con los dos miembros del GIEI.
En la reunión fue entregado a Encinas el informe del grupo de expertos y los familiares le solicitaron, además de que se de la reunión con el presidente, que no haya otro informe distinto por parte de la Covaj, sino que la Fiscalía General de la República continúe las investigaciones realizadas por el GIEI.

Para que se acceda a la justicia no se debe encubrir a nadie: Padres de normalistas de Ayotzinapa

CHILPANCINGO, GRO, 26 DE JULIO DEL 2023-. Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigieron al gobierno federal seguir las líneas trazadas por el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la cual señalaba que elementos de la Marina y de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) ocultaron información acerca de los hechos que ocurrieron en septiembre 2014. Además exigieron una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para pedirle que sigan las investigaciones y se pueda acceder a la justicia.
Cabe recordar que el GIEI creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el martes en la Ciudad de México su sexto y último informe, en el que acusa directamente a la Sedena de haber participado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal “Isidro Burgos” en Ayotzinapay de estar poniendo obstáculos para que se pueda acceder a la información necesaria para resolver el caso.
Nos urge reunión con el presidente, nos urge decirle que no se vale jugar con 43 padres, con los compañeros que nos apoyan, que México entero tiene el derecho de saber qué pasó, si el presi no nos da la apertura para que Marina y Sedena nos entregue eso, ¿quién podría hacerlo? Si el jefe supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente
dijo en conferencia Mario González, padre de César Manuel González, uno de los estudiantes desaparecidos hace ocho años y diez meses.
Por su parte, Emilio Navarrete, padre del estudiante José Ángel Navarrete, indicó que los militares es el principal obstáculo para dar con la verdad sobre la desaparición de sus hijos.
Tenemos argumentos legales de que el Ejército está siendo el principal obstaculizador, al día de hoy y antes, por no poner documentación, niegan tenerlo (…) desde hace casi 9 años. Sabían lo que estaba pasando.

En este sexenio se ha empoderado como nunca a los militares
El representante legal de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, Santiago Aguirre Espinosa, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, señaló que el Ejército sabotea el caso Ayotzinapa y la investigación para esclarecer la Guerra Sucia, dos de las apuestas principales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de derechos humanos.
Aguirre Espinosa afirmó que en este sexenio se ha empoderado como nunca a los militares, lo que probablemente explique por qué el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes no ha podido acceder a toda la información de la Sedena en los últimos cinco años, para esclarecer los hechos.

Lamentan salida del GIEI en mitin por 106 meses del caso Ayotzinapa

CHILPANCINGO, Gro., 26 de julio de 2023.- Organizaciones sociales llevaron a cabo un mitin en esta ciudad al cumplirse 106 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala.
En el antimonumento, los estudiantes de la escuela rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa lamentaron la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) del caso, tras reclamar que las madres y padres de los jóvenes desaparecidos llevan nueve años entre la impunidad y sin acceso a la justicia.
Asimismo el representante del Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas Lupita Rodríguez Narciso, David Molina Rodríguez exigió justicia por los cuatro mil 160 desaparecidos en el estado de 1960 a 2023.
El activista señaló que la última cifra oficial que su organización revisó es que en todo el país existen 110 mil 932 personas desaparecidas y acusó a los tres órdenes de gobierno de revictimización, de no llevar a cabo búsquedas y de tampoco crear acciones para evitar más casos.
Al acto también acudieron los familiares de Óscar César Bautista Flores, un policía estatal que fue reportado como desaparecido a principios de este mes y de quien aseguraron, se desconoce su paradero.

Normalistas acusan a AMLO de proteger a las fuerzas armadas

CHILPANCINGO, GRO, 26 DE JULIO DEL 2023-. Normalistas de Ayotzinapa acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de proteger a las fuerzas armadas, luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) anunciara su retiro de las investigaciones sobre el Caso Ayotzinapa.
Las críticas al gobierno federal se dan luego de que el Grupo de Expertos, anunciara su desvinculación de las investigaciones, precisamente por el ocultamiento de información.
El acto se realizó en la Glorieta del Monumento a las Banderas, ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas, con la participación de representantes de organizaciones sociales y colectivos de desaparecidos.
La actividad se realiza cada 26 de cada mes junto al Antimonumento de los 43, en el que estudiantes de la Normal de Ayotzinapa recuerdan a sus compañeros y exigen su presentación.
Los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecieron la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre en Iguala en 2014.
SEG

Disminuye deserción escolar entre 2 y 4% en Guerrero

ACAPULCO, GRO, 26 DE JULIO DEL 2023-. El Secretario de Educación en la entidad, Marcial Rodríguez Saldaña reveló que durante el ciclo escolar 2022-2023, la deserción escolar disminuyó entre 2 y 4 por ciento aproximadamente en Guerrero.
Entrevistado en Acapulco destacó que se ha fortalecido y regularizado la formación en educación post pandemia, rescatando a los estudiantes y enviándolos a las aulas.
“Vamos recuperando la deserción poco a poco, porque la pandemia afectó mucho pero con becas como Altamirano, las federales, con el acompañamiento de la SEG y el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado, vamos recuperando nuestra matrícula escolar”.
Rodríguez Saldaña informó también que hay un avance importante en la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos con un nuevo plan de estudios.
“Ya están entregándoselos libros desde hace 15 días en las escuelas y la fecha límite es el 28 de agosto, son 4.8 millones de libros aproximadamente en Guerrero que se otorgarán”, mencionó el funcionario estatal.
El titular de la SEG, destacó que la meta para el próximo escolar es consolidar la reforma educativa, teniendo un ciclo escolar novedoso ya que habrá un nuevo programa de estudios y nuevos libros de texto gratuito.
Finalmente felicitó a padres de familia y profesores por su apoyo a la educación así como a los estudiantes por haber concluido sus niveles educativos.

 

TRABAJADORES DE SALUD PROTESTAN FRENTE AL PALACIO DE GOBIERMO

Trabajadores de Salud protestan en Palacio de Gobierno

CHILPANCINGO,, GRO, 26 DE JULIO DEL 2023-. Trabajadores de la Secretaría de Salud se manifestaron en el Palacio de Gobierno en Chilpancingo para denunciar un proceso irregular en el otorgamiento de nuevos contratos federales a 646 empleados.
Kimberly Muñoz Mayo, una de las inconformes, indicó que recientemente se dieron a conocer unas listas de trabajadores que serían beneficiados con contratos federales, pero quienes no cumplen con requisitos como antigüedad, y perfiles académicos, dejando fuera a quienes si cumplen las disposiciones.
En la entidad hay unos 4 mil 800 trabajadores que desempeñan sus funciones en condiciones precarias, quienes iban a ser beneficiarios con mejores salariales y mayores prestaciones.
Había una lista ya depurada de 2 mil 200 trabajadores de los que era urgente atender su situación laboral, de los cuales solo saldrán beneficiados inicialmente los 646, donde aparecen personas que no cumplen los requisitos.
La protesta se realizó en las escalinatas del Palacio de Gobierno, donde no hubo reunión con las autoridades del gobierno, debido a qué hay suspensión de labores por vacaciones.
Dadas las circunstancias, convocaron a una manifestación en las puertas de Palacio Nacional en la Ciudad de México, para el próximo 1 de agosto, en la que buscarían una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

MUNICIPAL

Aplica el Instituto de la Mujer medidas para atender alertas de género en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 26 DE JULIO DEL 2023-. El ayuntamiento de Chilpancingo, a través del Instituto Municipal de Igualdad de Género ha dado puntual seguimiento a las dos alertas de género en el municipio, informó la titular del Instituto, Blanca Alicia Camacho de la Cruz.
En conferencia de prensa que encabezó la presidenta Norma Otilia Hernández Martínez, se recordó que en el año 2017 se generó la primera alerta de género por violencia feminicida y la segunda se dio en el año 2019 por agravio comparado debido que se estaban violentando los derechos de las mujeres, incluyendo la interrupción del embarazo por violencia sexual.
“Entonces tenemos dos alertas que por instrucciones de nuestra presidenta municipal Norma Otilia Hernández y a nivel federal hemos venido trabajando, como municipio nos corresponden tres de las doce medidas en estas alertas, la cuales son atención, prevención y seguridad”, indicó.
Sin embargo agregó que como primer respondiente el municipio ha sido coadyuvante también en las medidas de comunicación y capacitación que incluye a funcionarios de diferentes dependencias como la Guardia Nacional, así como instituciones educativas y ciudadanía en general.
Destacó que todas las personas que han recurrido al Instituto Municipal de Igualdad de Género para solicitar ayuda por casos de personas desaparecidas han sido atendidas y han tenido resultados.
Asimismo informó que se está trabajando en la difusión de información relacionada con la violencia de género a través de los Módulos Naranja, y también se realizan acciones conjuntas con el gobierno del estado coadyuvando en el Código Violeta, tanto en las colonias como en comunidades.
Blanca Alicia Camacho de la Cruz resaltó que el hecho de que el municipio de Chilpancingo cuente con alertas de género no significa una sanción, por el contrario, dijo, se refiere a una acción afirmativa para la protección de las mujeres que involucra un trabajo transversal y la buena coordinación entre diferentes instancias de gobierno.

Entrega Abelina López credenciales a comisarios de 62 comunidades

ACAPULCO, Gro., 26 de julio del 2023.- La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, encabezó la entrega de credenciales y sellos a comisarias y comisarios electos para el periodo julio 2023-junio 2024, además, dio la declaratoria inaugural del curso de inducción para los nuevos representantes.
De acuerdo con un boletín, en la Sala de Cabildo Juan R. Escudero, la presidenta municipal reiteró que las y los comisarios son la autoridad más cercana a las comunidades, pues su representación es importante para consolidar una sociedad con bienestar, asimismo, los exhortó a trabajar de manera coordinada con su gobierno.
“Los felicito, hay que seguir trabajando en la zona rural; cuenten conmigo, ustedes son un brazo del gobierno, son los que me ayudan a atender los problemas de su comunidad, levantemos juntos Acapulco”, expresó.
La presidenta municipal compartió que, a través de las diversas dependencias, se ha trabajado para apoyar a las comunidades, realizando obras públicas, entregando semilla mejorada, realizado la reparación de acueductos en Lomas de Chapultepec, pavimentando carreteras, entre otras acciones que se han realizado gracias a la austeridad con la que se ha manejado su gobierno.
En su participación, el Secretario General del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, exhortó a las y los comisarios a trabajar de la mano con el Gobierno Municipal para generar resultados positivos, además, informó que los procesos de elección se desarrollaron con “calma y sin incidencias”.
Los representantes de las comunidades Kilómetro 42, Aguascalientes, La Concepción, Plan de Los Amates, Pueblo Madero, La Providencia, El Veladero, Tres Palos, Ejido Nuevo, y Texca, recibieron de manos de la presidenta municipal, los sellos y las credenciales que les permitirá ejercer sus funciones.
La comisaria de Los Órganos de Juan R. Escudero, María Esther de la Cruz Marín, agradeció a Abelina López Rodríguez por el curso de capacitación que se les ofrece, el cual les permitirá trabajar de manera eficiente y con ética; a nombre de las y los comisarios refrendó el compromiso con la administración para lograr la transformación del municipio.
En el evento, estuvieron presentes el Secretario General del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, el Director de Asuntos Jurídicos, Jesús Mendiola Villegas, funcionarios municipales, así como comisarias y comisarios de 62 comunidades.

Voy a dejar un Acapulco saneado financieramente: Abelina López

ACAPULCO, Gro., 26 de julio de 2023.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez aseguró que dejará un municipio saneado financieramente al concluir su mandato.
“Voy a dejar un municipio saneado financieramente, quién viene a robarles (en la siguiente administración), no lo sé, porque los ratas nada más vienen a robar”, expresó.
En su discurso en la entrega de credenciales a nuevos comisarios de 62 comunidades en la Sala de Cabildo, la alcaldesa dijo que se necesita “muchísima honradez para que Acapulco salga adelante”.
Añadió, sin dar nombres, que hay aspirantes que cambian de partido en busca de ganar la elección y exhiben su ambición, “de qué valores estamos hablando, eso no puede ser una gente creíble”.
Por otra parte, Abelina López aseguró que sólo su gobierno está haciendo frente a la reconstrucción del Mercado Central, tras el devastador incendio del pasado 5 de junio.
“Aquí no hay ayuda del estado, no hay ayuda de nadie, aquí nos las rascamos solas, aquí es la ayuda de nuestro pueblo que conoce a Abelina, que sabe que Abelina no roba”, subrayó.
En otro tema, dijo que es la única con documentos autorizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el puente de El Carrizo a Parotillas y para pavimentar en los bienes comunales.
Sobre la entrega de credenciales a los comisarios, la alcaldesa dijo que asumían una gran responsabilidad, porque son las personas más cercanas a los habitantes de sus pueblos.

Proponen comités vecinales como filtro para llamadas falsas

CHILPANCINGO, GRO, 26 DE JULIO DEL 2023-. Las autoridades en Chilpancingo, buscan impulsar en las colonias “comités de mediación”, con el objetivo de verificar la información sobre hechos violentos antes de movilizar a las fuerzas de seguridad, ante el incremento de reportes falsos.
El objetivo de estos órganos, serviría para que sea este quien verifique la información y que sean estos los que envíen información verídica a las corporaciones de seguridad ante cualquier incidente.
Para la secretaria de Seguridad Pública de Chilpancingo, Martha Isela Velázquez Adame, las denuncias anónimas falsas han ido a la alza y obstaculizan la labor de prevención del delito.
En lo que va de julio, las autoridades de Chilpancingo han recibido 348 reportes para atender diversos llamados de emergencia; de los cuales 209 han sido efectivos y 139 falsas.
El Centro de Videovigilancia de Chilpancingo recibió en lo que va del mes, 21 reportes, de los cuales 11 resultaron ser falsos, sin embargo, el grueso de llamados de auxilio provinieron del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).
Este recibió 320 llamados de emergencia, de los que 197 si fueron verídicos, pero 127 no. La mayoría de los reportes tiene que ver con detonaciones de arma de fuego, vehículos sospechosos, presencia de hombres armados o personas privadas de la vida.
En lo que va de julio, tan solo de los reportes de detonaciones de arma de fuego fueron 155, de los cuales, 98 resultaron ser alertamientos falsos.
En la entidad, desde el mes de enero están vigentes sanciones contra quienes realicen llamadas de broma o falsas a los números de emergencia.
La sanción solo es económica y en los últimos meses, desde que está vigente esta legislación no se ha conocido públicamente sobre personas sancionadas.

Viejos y gordos, más del 40% de policías municipales

ACAPULCO, GRO, 26 DE JULIO DEL 2023-. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Acapulco, opera con baja productividad debido a que más del 40 por ciento de los policías que se tienen en la fuerza de reacción, enfrentan sobrepeso y no pueden hacer un combate frontal en la prevención del delito y a la dependencia.
Son más de mil policías que se tienen al interior de la dependencia, de estos 400 tienen sobre peso, 200 más cuentan con una edad avanzada que les dificulta tener un 100 por ciento de productividad.
De acuerdo a las declaraciones del propio encargado del despacho de la SSP Luis Enrique Vázquez Rodríguez, en Acapulco hay un déficit de mil 800 elementos, mientras que con sobre peso desde el 2022, se tiene a unos 400 policías que sufren de este problema, y que han sido sometidos a trabajos de acondicionamiento físico para lograr reducir su masa corporal.
Aunado a la falta de elementos que se tiene en la Secretaría de Seguridad y al sobre peso con el que trabajan algunos policías tanto viales como urbana, la Secretaría de Seguridad Pública, mantiene también alrededor de unos 200 policías que tienen ya una edad muy avanzada para seguir laborando en las actividades de la prevención del delito, por lo que se busca un sistema de jubilación de acuerdo a lo que marca la ley de trabajo, según las propias declaraciones del encargado del despacho.
En Acapulco, se tiene una reacción policiaca de poco más de dos mil elementos de los cuales 200 de estos, tienen edad avanzada y deben de ser jubilados, mientras que unos 400 más sufren de sobre peso, por lo que esto puede disminuir de forma considerable la efectividad de la dependencia en materia de la prevención del delito y la seguridad para más de 800 mil habitantes.
El sobre peso y el déficit en el número de policías, obliga a la dependencia a buscar un reclutamiento de nuevos elementos, según declaraciones del encargado del despacho, quien dijo esperar emitir una convocatoria para reclutar entre 50 a 80 nuevos policías para sumarse a las acciones de prevención en esta ciudad.
El pasado nueve de julio, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Enrique Vázquez, dijo que el número que número de policías considerando a los de problemas de sobrepeso, se distribuyen en tres turnos diarios por lo que, en cada uno de estos, se designa a 300 o 350 efectivos que recorren las calles, colonias y la zona turística del puerto.
Dijo que uno de los problemas que ha evitado la nueva contratación de nuevos elementos para la Secretaría de Seguridad Pública, ha sido la falta de un programa de liquidación para los 200 policías con edad avanzada, mientras que también hay deficiencia presupuestaria para someter a trabajos de acondicionamiento físico a los 400 efectivos que fueron detectados con sobrepeso desde el año pasado.
Cabe señalar que muchos de los policías con edad avanzada y con algún tipo de padecimiento, no se presentan a laborar por lo que esto también reduce aún más la capacidad de reacción al interior de la Secretaría de Seguridad Pública.

Baja afluencia para renovar su credencial de elector en Zihuatanejo

ZIHUATANEJO, GRO, 26 DE JULIO DEL 2023., El proceso de actualización de credenciales de elector va lento en Zihuatanejo, pocas personas se han acercado al módulo del Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar dicho trámite a pesar que en muchos casos ya perdió vigencia.
La Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital 03 en Costa Grande del INE, Brenda Selene Celis del Ángel Ortíz, detalló que las oficinas están abiertas para recibir a la ciudadanía que necesite renovar su identificación oficial.
Ya sea con previa cita o sin tenerla, las personas pueden acudir al módulo instalado sobre el bulevar Paseo de Zihuatanejo en la colonia El Hujal en el horario de servicio que es de 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.
Es necesario presentar acta de nacimiento, comprobante de domicilio y de preferencia la identificación oficial vencida para actualizarla; una vez iniciado el trámite, en un plazo de 10 días aproximadamente llega su INE.
Es un trámite completamente gratuito y de mucha importancia, pues no sólo funciona para ejercer tu derecho al voto en las siguientes elecciones, también sirve como identificación oficial para muchos otros trámites.

Inseguridad y falta de servicios desaniman a empresarios hoteleros

ACAPULCO, GRO, 26 DE JULIO DEL 2023-. La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) reveló que los empresarios de la industria hotelera se resisten a invertir en la construcción de más hospederías o en remodelar sus inmuebles debido a varios factores como al no ver garantías de seguridad, el no contar con el 100 por ciento con los servicios públicos, la falta de conectividad de vuelos para traer turismo extranjero y el anuncio de la construcción del hospital del ISSSTE en el Centro de Convenciones.
El presidente de AHETA, Alejandro Domínguez comentó que los empresarios tienen la intención de hacer inversión de remodelación en sus hospederías pero quieren una garantía y una ella es anticiparles mejorar los problemas de inseguridad.
“Si se ha notado la mejora de seguridad pero de repente hay situaciones que son alarmantes y eso es lo que frena un poco que realicen inversiones para remodelar sus hoteles”.
También los empresarios piden contar con los servicios y sin embargo, se ha tenido problemas de la falta de agua en la red y han tenido que abastecerse comprando pipas, así como mejorar el suministro de la red de energía eléctrica, el cual ha sido una constante los apagones y más aún en temporada de lluvia.
Lee también:
Dijo que los empresarios para invertir y mejorar sus hoteles piden esas garantías que son seguridad, servicios públicos eficientes como agua, luz y la recolección de basura.
Además mejorar la conectividad aérea para tener mejor ocupación hotelera y que esa inversión que se haga a las hospederías se pueda recuperar.
Mencionó que cuatro o cinco hoteles, que se ubican en la zona Dorada de Acapulco han hecho remodelaciones en sus habitaciones, fachadas, centro de consumo y se busca que otros empresarios de la industria hotelera también se sumen a mejorar sus cuartos de hotel y sus inmuebles para tener un destino de mejor nivel.
El presidente de AHETA, refirió que también es importante que el sector hotelero cuente con un apoyo o crédito por parte del gobierno estatal y federal para poder hacer esas inversiones.
Asimismo insistió que el anuncio de querer hacer el hospital regional de tercer nivel del ISSSTE en el Centro Internacional Acapulco ha desalentado a los propietarios para hacer inversiones en sus hoteles.
“El anunciar oficialmente que no vamos a tener el centro de convenciones y que se va hacer un hospital del ISSSTE de tercer nivel pues está impidiendo que propietarios hagan inversiones en sus hoteles”.
Pidió garantías para que los empresarios hoteleros inviertan en las remodelaciones de sus instalaciones donde han sido hasta el momento parciales en hospederías cuatro y cinco estrellas.

 

En Acapulco hay dos grandes retos que deben atenderse: Abelina

ACAPULCO, GRO, 26 DE JULIO DEL 2023-. Tras afirmar que al concluir su gobierno dejará una administración saneada financieramente, la presidenta Abelina López Rodríguez recoció que en Acapulco hay dos grandes retos que deben de atenderse de manera urgente, la falta de agua potable y las aguas negras, que ocasionan un exceso de contaminación en la ciudad.
Al encabezar en la sala de cabildo del ayuntamiento del Parque Papagayo el evento de entrega de sellos a los nuevos comisarios municipales por el periodo 2023-2024 en las 63 comunidades rurales de Acapulco, la alcaldesa refirió que para atender estos dos grandes problemas se requiere de una inversión superior a los 12 mil millones de pesos de acuerdo a los estudios técnicos que se han realizado en los últimos años.
“Renovar todas las tuberías del agua en Acapulco que datan desde hace más de 70 años, los drenajes ya dieron lo que tenía que dar, y se deben de atender con recursos económicos, pero si se puede trabajando con honradez si se puede, se requiere de mucho amor, de mucha entrega para poder hacer todo esto”, expresó López Rodríguez, minutos antes de hacer entrega simbólica de los sellos a las autoridades de las comunidades.
Ante los comisarios con los que se comprometió a seguir destinando recursos para la ejecución de obras que durante muchos años no se hicieron, la primera autoridad, informó que, en Acapulco, hay 21 plantas de tratamiento, de las cuales sólo funcionan un total de nueve, por lo que también requieren que se les destine dinero para rehabilitarlas y así poder hacerle frente al tema de las aguas negras.
Recordó nuevamente que recibió una ciudad sometida en una crisis financiera total, así como con una alerta sanitaria generada por el problema de la basura que tampoco se atendió, pero hemos salido adelante gracias a un exceso de honestidad con la que se ha estado gobernando en este momento, sin robar y dándoles un buen uso a los recursos que se tienen con el pago de los impuestos y a un control estricto de la administración.
Dijo que fueron muchos años que nos e trabajo por la ciudad, que se vinieron a enriquecer y “ya quieren ser candidatos no tienen vergüenza”, abandonaron todo el campo, las escuelas, las bibliotecas, los parques, la ciudad que se encontró llena de excremento y con toneladas de basura en la calle y con aguas negras al mar.
Indicó que, a la zona rural de Acapulco, se realizaran obras desde pavimentación de calles, instrucción de agua potable con una inversión de 50 millones de pesos, la sustitución de bombas para agua con 40 millones de pesos, pavimentación de caminos como la del poblado del Veladero que nunca se habían considerado, además de construcción de puentes.
Aseguró que la única que trae la firma del presidente es Abelina, por lo que pidió que nadie se esté parando el cuello, “porque es ahora conmigo que se está haciendo un trabajo en beneficio de los campesinos de las comunidades que nunca las regresaron a ver desde hace muchos años.
Por otro lado, la alcaldesa de Acapulco, dijo que, en el tema del mercado central que el pasado cinco de junio se incendió, no hay apoyo del estado, ni de nadie.

Contempla SSP el rescate de 40 módulos de seguridad

ACAPULCO, GRO, 26 DE JULIO DEL 2023-. El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Enrique Vásquez Rodríguez, anunció la recuperación de por lo menos unos 40 módulos de reacción inmediata que se encuentran deteriorados y olvidados en distintos puntos de la ciudad.
Indicó que actualmente, en Acapulco sólo se tienen cuatro módulos grandes de la Secretaría de Seguridad Pública, funcionando para la reacción que fueron construidos con un modelo muy antiguo considerando las características que se tenían en cuando al número de elementos, y la actividad operativa con la que se contaba en la SSP.
En entrevista luego de haber asistido al evento de entrega de sellos a comisarios municipales en las comunidades rurales, el encargado de despacho de la SSP, informó que, por el momento, sólo el módulo de la Y Griega, se ha recuperado con una inversión de casi 900 mil pesos, pero se contempla en un corto plazo el funcionamiento del que se ubica en la zona de Metlapil y Diamante.
“El próximo que se tiene considerado en los próximos días poner en funcionamiento el que se encuentra ubicado en el tramo de Metlapil y Diamante, donde se contempla la instalación de una mini comisaría, donde se instalen desde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Marina, de la Guardia Nacional, Fiscalía del Estado y policías preventivos estatales, todas las corporaciones para dar una mayor atención a los ciudadanos que lo requieren».
Agregó que, si se está trabajando para un proceso de recuperación de todos los módulos que hay en toda la ciudad, pero esto de una forma paulatina de acuerdo a los recursos económicos que se tengan para los trabajos que cada uno de estos requiere debido al estado en el que se encuentran luego de muchos años de haber permanecido en el abandono total.
Por otro lado, dio a conocer que en este mes ya se tienen un acumulado de pocas más de tres mil infracciones realizadas por diversas faltas al reglamento de tránsito en las distintas vialidades del puerto, de estas dijo desconocer cuantas son en contra de visitantes que están en el puerto por el periodo de vacaciones de semana santa.
Informó que se sostuvo una reunión de trabajo con los agentes viales, para sensibilizarlos hacer de la atención a los miles de turistas, y para que sustenten muy bien cada una de las infracciones que se inicien a contra los visitantes debido a que se tiene determinado no sancionar a los vacacionistas siempre y cuando no provoquen violaciones graves al reglamento.

POLITICA NACIONAL

Tribunal confirma medidas impuestas por el INE al Frente Amplio por México

CD. DE MEXICO, 26 DE JULIO DEL 2023-. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las medidas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) al Frente Amplio por México (FAM), respecto a evitar violentar la equidad en la contienda.
A través de una tutela preventiva, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a las personas aspirantes a encabezar el Frente que se ajusten a los límites constitucionales de forma que respeten los principios de legalidad y equidad en la contienda.
Por mayoría de votos, el pleno de la Sala Superior ratificó la decisión del INE, considerando que la tarde de este miércoles, emitirá los lineamientos para regular este tipo de procesos y mecanismos partidistas inéditos tanto del Frente, como de las llamadas “corcholatas”.
Morena y el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, presentaron quejas contra los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), por actos anticipados de precampaña y campaña, derivado de la selección de la persona que encabezará el Frente.
Consideraron que dicho proceso interno contravenía los principios de imparcialidad y equidad, por lo que solicitaron el dictado de medidas cautelares y de tutela preventiva.
En su momento, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE negó las medidas cautelares solicitadas, pero sí concedió medidas de tutela preventiva. Estas medidas obligaron a los partidos denunciados a tomar acciones concretas para ajustar su actuación a los límites y parámetros constitucionales.
En desacuerdo con la decisión, tanto Morena como Álvarez Máynez, además de PRI, PAN y PRD, acudieron ante la Sala Superior.
Al respecto, la Sala Superior determinó, por mayoría de votos de los magistrados Indalfer Infante Gonzales, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, José Luis Vargas Váldez y del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, que son suficientes las medidas de tutela preventiva.
Esto, teniendo en cuenta que el INE emitirá los lineamientos para regular este tipo de procesos y mecanismos partidistas inéditos, con el propósito de salvaguardar los principios de legalidad y equidad en la contienda.
La magistrada Janine Otálora Malassis votó en contra del proyecto, mientras que el magistrado Felipe de la Mata emitió un voto concurrente.

Morena pide al INE exigir la renuncia a cargos de los “frentistas” en contienda

CD. DE MEXICO, 26 DE JULIO DEL 2023-. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, criticó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no contemple solicitar, como parte de la regulación de las precampañas adelantadas, la separación del cargo de los servidores públicos que participan en el proceso del Frente Amplio por México (FAM).
Particularmente advirtió el riesgo de que el diputado presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, pueda usar los recursos públicos que ejerce en función de ese cargo, para posicionarse en la contienda de los partidos de oposición .
“Es responsable de la comunicación social de la Cámara, entonces se corre el riesgo de que utilice el aparato de la Cámara de Diputados, específicamente de comunicación social para hacerse propaganda, lo que constituiría un delito.
Lo mismo en el caso de unos senadores y senadoras”, dijo en referencia a los demás aspirantes, entre ellos los legisladores Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y Miguel Ángel Mancera.
En esos casos, según él, hay riesgo de que haya desvío de recursos pues sus percepciones provienen del erario. Equiparó esos casos con la prohibición al presidente Andrés Manuel López Obrador para que haga manifestaciones de índole electoral, restricción que en su caso ellos también deberían tener, pidió.
“Si prohíben que los servidores públicos no puedan hacer manifestaciones, ellos (los del FAM) no podrían hacer ningún tipo de manifestación”, dijo.
En el caso del presidente la prohibición no es porque sus ingresos provengan del erario, sino porque sus expresiones en su conferencia mañanera son con uso de recursos públicos como lo es la infraestructura de Palacio Nacional, personal de presidencia y tiempo aire de las televisoras y radiodifusoras públicas que transmiten casi en cadena nacional las conferencias.
En la conferencia, Delgado Carrillo dio carta libre a las “corcholatas” a participar en debates con aspirantes o dirigentes opositores, pues la prohibición a ese tipo de confrontación de ideas es sólo entre morenistas.
Este miércoles en Torreón, Coahuila, el aspirante Marcelo Ebrard pidió a la senadora panista Xóchitl Gálvez fijar fecha para debatir, luego de que ésta asegurara que de las “corcholatas” en contienda preferiría ese encuentro verbal con el excanciller, pues es el “más chistoso”.
Consultado sobre ese posible encuentro, Delgado Carrillo sostuvo: “no podemos prohibir si cada quien como aspirante decide debatir con quien quiera. La única prohibición es a debatir entre participantes del proceso interno”.
En rueda de prensa y a pregunta expresa, el dirigente descartó un cambio en las reglas para permitir el debate entre “corcholatas”, como lo ha planteado Ebrard Casaubón.
“No puede haber ningún cambio (de reglas), a menos que hubiera Consejo Nacional” que así lo acuerde, y no se prevé eso.
Delgado presentó un reporte de gastos en el primer de giras de los aspirantes presidenciales de Morena que compiten por el cargo de coordinación de los comités de defensa de la cuarta transformación.
Aseguró que con esos reportes, el segundo que da a conocer desde que inició el proceso el 19 de junio, su partido se “anticipó” a las reglas que deberá emitir el Instituto Nacional Electoral (INE) hoy para normar los procesos de precampañas anticipadas.

¿Existe la «discriminación inversa» en México?: Santiago Creel acusó a AMLO pero se retractó

CS. DE MEXICO, 26 DE JULIO DEL 2023-. Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y aspirante a candidato presidencial de la alianza Va por México, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de discriminación inversa en su contra pero tras las criticas rectificó su comentario y aseguró que se trató de “un lapsus”.
Fue el pasado 20 de julio cuando el presidente AMLO en su conferencia Mañanera durante la sección ‘No lo digo yo’, mostró un video del panista Santiago Creel donde realiza la denuncia de supuesta «discriminación inversa».
“Ya han hecho muchas campañas en mi contra de muchos tipos, en las mañaneras he sido objeto de infundios, he sido objeto de ataques. No solamente a mí, a mi familia, a mi origen, al color de mi piel, al color de mis ojos, porque es una discriminación inversa lo que él hace”, afirmó en rueda de prensa.

Diputada de Morena aseguró que Creel es “blanco de burlas”
Julieta Ramírez, diputada federal por Morena, emitió de una de las críticas a la denuncia que realizó Creel. Desde una sesión de la Comisión Permanente negó la existencia de la discriminación inversa.
“Ser hombre blanco, con ojos azules, con dinero y con poder no es discriminación, se llama privilegio y dicho sea de paso, a usted lo criticamos por su trabajo, por oponerse a las pensiones, por ir en contra de la soberanía energética, por coludirse con Fox y Calderón, no por su físico. Usted es blanco, sí, nadie se lo niega, pero un blanco de burlas”, sentenció la legisladora.
¿Existe la ´discriminación inversa´ en México?
La supuesta discriminación inversa, fenómeno de aparente trato desigual que acusó el panista Santiago Creel, guarda en sí un profundo debate.
Por una parte, la RAE define la discriminación inversa como una «forma de favorecer a determinadas personas de ciertos grupos sociales en mayor proporción que a otras, en tanto se procura compensar y equilibrar la marginación o relegamiento desigualitarios».
Sin embargo, en el estudio «El problema de la discriminación inversa: ¿Es posible discriminar a quienes pertenecen a los grupos sociales dominantes?», de Antonio Álvarez del Cuvillo, de la Universidad de Cádiz, se señala la discordancia entre la noción individualista que refleja el término y la noción de discriminación en sentido social, que implica desigualdades sistémicas entre los grupos humanos.
Es decir, de acuerdo con Álvarez del Cuvillo, la discriminación «inversa» se aplica a individuos de los grupos dominantes, que generalmente se ubican en situaciones de ventaja relativa respecto a grupos subordinados. Pero el propio concepto de «discriminación inversa» sería una contradicción en los términos dado que carece de sentido y simplemente deriva en una apropiación por parte de grupos dominantes de la categoría jurídica «discriminación».
Quién también niega la existencia de la «discriminación inversa» es Patricio Solís, escritor con Braulio Güémez Graniel y Virginia Lorenzo Holm del estudio Por mi Raza Hablará la Desigualdad, de Oxfam, se posicionó en redes sociales.
«La discriminación son prácticas de maltrato que limitan o niegan derechos y acentúan la desventaja social de grupos específicos que históricamente han sido subordinados en las relaciones de poder. Los güeros no forman parte de esos grupos, ergo no hay discriminación. 100 planas.»
¿Existe la «discriminación inversa» en México?: Santiago Creel acusó a AMLO pero se retractó© Proporcionado por Debate
Creel se retracta
Tras la polémica y el debate que se desató por su declaración pasada, Santiago Creel admitió que fue un desatino su comentario y lo calificó como un “un lapsus, un equivoco y bueno pues fue algo que así sucedió y así hay que reconocerlo», sin embargo, afirmó que existe un trato desigual de parte el presidente AMLO hacia la oposición, de lo cual señaló que «el equívoco no quita que hay un trato diferenciado del presidente. Claramente él está gobernando para los suyos, y para nosotros ni diálogo, insultos, descalificaciones

INE

Propone INE tope de 34 millones para ‘procesos’ de Morena y oposición

CD. DE MEXICO, 26 DE JULIO DEL 2023-. El Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja sobre un documento que propone un límite de 34 millones 370 mil 666 pesos para los aspirantes a una candidatura presidencial, ya sea por Morena o por el Frente opositor.
El documento que ya circula dice que los lineamientos serán obligatorios para partidos, aspirantes, funcionarios públicos y quienes organicen los procesos.
La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, dijo en Aristegui en vivo que el documento se seguirá trabajando hasta la noche de este miércoles, que es el límite marcado por el Tribunal Electoral, por lo que podría no ser la versión final del acuerdo.
En la propuesta se reiteran algunas prohibiciones dictadas en medidas cautelares, como no hacer llamados al voto, no presentar propaganda electoral ni hacer expresiones de continuidad de programas:
Deberán evitar expresiones que se interpreten como la continuidad de programas de gobierno o la presentación de una plataforma electoral.
En el caso de la propaganda se reiteran medidas propias de campaña; por ejemplo no debe colocarse en mobiliario público.
Captura del documento que ya circula. No es la versión final.
El INE podrá retirar cualquier propaganda que viole las medidas.
Las encuestas deberán reportarse al instituto, desde su metodología hasta gastos.
Los gastos que se realicen en esta fase contarán para el gasto ordinario de los partidos.
Principales aspectos:
-Las aportaciones en dinero o en especie por parte de las y los militantes y simpatizantes, distintos a las personas inscritas o participantes consideradas será hasta por un límite individual de $537,041.65 (quinientos treinta y siete mil cuarenta y un pesos 65/100 M.N.).
-El límite individual de aportaciones de personas que participen como aspirantes en los Procesos Políticos, en dinero o en especie, a sus propias actividades será de $2,148,166.62 (dos millones ciento cuarenta y ocho mil ciento sesenta y seis pesos 62/100 M.N.).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *