PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 25 DE JULIO DEL 2023

-25 DE JULO DEL 2023

LLUVIAS CONDESCARGAS ELECTRICAS PARA GUERRERO

Pronostican lluvias con descargas eléctricas en Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, , 25 DE JULIO DEL 2023-. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias fuertes con descargas eléctricas en Guerrero en las próximas horas.
En su reporte diario del estado del clima, la Comisión señaló que en la entidad estos fenómenos ocurrirán en la zona Norte, Tierra Caliente, Centro, Montaña y Costa Grande.
De acuerdo con la Conagua, esta condición se podría ver reflejada en zonas de los estados de Veracruz, Tabasco y Oaxaca.
En donde se presentarían lluvias con descargas eléctricas, las tormentas podrían traer fuertes rachas de viento, así como caída de granizo.
En el municipio de Chilpancingo se registra un cielo nublado, con una humedad del 70 por ciento y con un 20 por ciento de precipitación.

ALERTA POR EL NUEVO MAR DE FONDO EN GUERRERO

Alertan sobre nuevo mar de fondo en Guerrero

ACAPULCO, Gro., 25 de julio de 2023.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil emitió un aviso preventivo, para alertar sobre un nuevo evento de mar de fondo que afectará las costas de Guerrero a partir de la noche del miércoles 26 de julio, originando un oleaje de 1.5 a 2.1 metros de altura.
De acuerdo con un boletín, este fenómeno marítimo también podría generar la reducción de la franja de arena, marejadas de forma recurrente, elevación paulatina del nivel del mar, así como la presencia de corrientes de arrastre, efectos que podrían disminuir de manera gradual durante el transcurso de esta semana.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil a través del Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos, vigila de forma permanente las condiciones marítimas, a fin de emitir los avisos y alertamientos oportunos para la población y las autoridades de los municipios costeros.
Por lo anterior, la dependencia estatal recomienda a las autoridades municipales, prestadores de servicios turísticos y población, extremar las medidas de precaución en zonas de playa, a fin de prevenir incidentes que representen un riesgo para la integridad física de bañistas y prestadores de servicios turísticos.
También se pide no realizar deportes acuáticos, no introducirse al mar, ni caminar sobre la franja de arena y atender las recomendaciones del personal salvavidas y de protección civil.
Al sector hotelero, restaurantero y de enramadas, se les sugiere colocar banderolas rojas en zona de playas, reforzar la presencia de personal salvavidas y prohibir que los bañistas se introduzcan al mar.
También retirar mobiliario, equipo en establecimientos semifijos, palapas y zonas de recreo de la franja de arena.
A navegantes de embarcaciones menores, se les pide atender las indicaciones de Capitanía de Puerto y de las autoridades de su municipio.

CASO AYOZINAPA

Expertos del GIEI dejan México y exhiben mentiras de las Fuerzas Armadas en caso Ayotzinapa

CD. DE MEXICO, 25 DE JULIO DEL 2023-. Los expertos internacionales que llevan ocho años investigando la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en el sur de México cerraron el martes su trabajo en el país denunciando obstáculos a sus pesquisas y con un nuevo informe en el que, según afirman, se exponen las mentiras y ocultamiento de datos por parte de las Fuerzas Armadas.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI), ya sólo integrado por Carlos Beristain y Ángela Buitrago, sale así del país sin poder aclarar cuál fue el destino de los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Sin embargo, consideró que el informe ofrece nuevas pruebas de la participación del Ejército en la desaparición de los jóvenes y de la Marina en el ocultamiento del crimen, por ejemplo, mediante “operativos clandestinos” que pudieron conllevar presuntas ejecuciones extrajudiciales. Confió en que los nuevos datos tengan consecuencias legales en la investigación.
“Se hace imposible continuar», aseguró Beristain. “El ocultamiento y la insistencia en negar cosas que son obvias impiden llegar a la verdad” y hay riesgo de “que la mentira se institucionalice como respuesta”, agregó. Todo ello a pesar de que durante esta administración hubo un compromiso presidencial para esclarecer el caso, refirió.
El informe cruza información procedente de un análisis de telefonía de 500 llamadas, documentos, fotografías, videos, declaraciones y entrevistas a testigos y afirma que la Marina realizó “un operativo de inteligencia de carácter reservado” desde el día siguiente al ataque a los estudiantes del que nunca informó y que llevó a cabo detenciones y torturas “con resultado de muerte de algunos detenidos y sin que se conozca el destino y paradero de otros”.
Los expertos pidieron investigar dos posibles ejecuciones extrajudiciales y cinco desapariciones, todas aparentemente de supuestos delincuentes.
Encontraron una foto de dos cadáveres maniatados con vendas similares a las que se ven en videos de detenciones de la Marina e informes oficiales de dos muertes sin explicar así como fotos de otros detenidos vivos siendo interrogados y que luego no fueron puestos a disposición de la fiscalía y su paradero no se conoce. La información fue corroborada con testimonios de un testigo protegido.
El grupo afirmó que estas acciones, así como la manipulación de pruebas clave, fueron parte del intento de autoridades por ocultar lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, cuando policías locales capturaron a los estudiantes con la participación de otras corporaciones de seguridad locales, estatales, federales y de miembros del crimen organizado.
“Todas las corporaciones del Estado” participaron en la desaparición de los jóvenes con “distintos niveles de responsabilidad», aseguró Beristain.
La actual Fiscalía General de la República ya abrió proceso penal a más de una docena de militares por desaparición forzada y ha enjuiciado, entre otros funcionarios, al ex procurador general Jesús Murillo Karam, por desaparición, tortura y obstrucción a la justicia creando una versión oficial que resultó falsa.
Pero no ha informado de la detención de ningún marino aunque acusó a dos de tortura tras informes previos del GIEI y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El móvil sigue sin estar claro pero se ha afianzado la idea de que está vinculado con el tráfico de heroína de un cártel que operaba en colusión con autoridades y militares, según información que llegó de la colaboración de México con autoridades estadounidenses.
“Las pruebas muestran que distintas autoridades saben lo que sucedió o tienen información relevante que no ha sido proporcionada, tal vez pensando que van a poner en la cuerda floja a algunos de sus hombres que pudieron haber participado”, denuncia el GIEI, lo que habla de «altas instancias del Estado como parte del crimen organizado”, agrega.
El nuevo peritaje de llamadas presentado por los expertos de la CIDH confirma un mayor protagonismo del Ejército en los hechos porque muestra la presencia de militares en sitios clave en los que negó haber estado.
Evidencia además cómo la Secretaría de la Defensa controló las comunicaciones durante toda la noche —incluidas las que realizaban miembros del crimen organizado a quienes tenían interceptados—, en parte porque su entonces jefe, el general Salvador Cienfuegos, así lo había ordenado para tener vigilados a unos estudiantes que consideraba subversivos, según uno de los documentos hallados.
Los alumnos de Ayotzinapa solían protagonizar protestas violentas y acudieron a Iguala a llevarse unos autobuses para usarlos en una manifestación. Aparentemente, pudieron tomar uno que contenía droga o dinero. Después de que los jóvenes fueron bajados de él ese vehículo, el autobús desapareció. Había militares en uno de los controles que cruzó, constató el GIEI.
Algunos de los documentos militares obtenidos por el grupo muestran graves incongruencias como el hallazgo del cuerpo torturado y desollado de uno de los estudiantes, que fue reportado por miembros de dos batallones distintos en dos lugares diferentes. El punto que no se hizo público hasta ahora está al norte de Iguala.
Otros muestran cómo mandos militares pidieron “juntas para acordar las respuestas” cuando el GIEI pedía documentos o información.
Tambien ofrecen reportes de fosas o del traslado de once estudiantes —no se sabe si vivos o muertos- hacia la capital del estado sin dar seguimiento posterior a la información.
El presidente Andrés Manuel López Obrado quiso dar un nuevo rumbo a la investigación, al declarar el ataque “un crimen de estado”, instalar una Comisión de la Verdad y ordenar a las Fuerzas Armadas que abrieran todos sus archivos tanto a la Comisión como al GIEI y la fiscalía.
Pero las pesquisas sufrieron contantes vaivenes y bloqueos y el último informe de los expertos es un cúmulo de nuevas preguntas sin responder que “perpetúan la impunidad, bloquea el acceso a la verdad” e implica un “maltrato psicológico a las víctimas”, según los expertos.

Ejército miente y oculta lo que pasó con los 43 de Ayotzinapa: GIEI

CD. DE MEXICO, ., 25 de julio de 2023.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó su sexto y último informe sobre el caso Ayotzinapa y apuntó a que el Ejército miente y oculta lo que pasó con los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en 2014.
En conferencia de prensa en el Centro Cultural Tlatelolco, el experto Carlos Beristain acompañado de Ángela Buitrago, aseguró que “hay muchos obstáculos que se necesitan superar todavía” en el caso.
“El informe muestra los distintos niveles de implicación y responsabilidad de todas las corporaciones del Estado en la desaparición de los jóvenes, la policía de Iguala y de Cocula actuaron en el escenario de la calle Juan Álvarez, incluyendo grupos de los médicos en la zona del Palacio de Justicia en los dos lugares donde se produjeron la detención y desaparición de los jóvenes”, expresó.
Ángela Buitrago remarcó que los militares tuvieron comunicación con el C4 de Iguala en diferentes momentos, además de que estuvieron en el Palacio de Justicia. “Niegan los monitoreos, pero encontramos 16 documentos que hacen referencia a los movimientos”, apuntó.
“Con datos de telefonía, se muestra la movilización y la intensidad de las comunicaciones que contrasta con las declaraciones que se presentaron”, indicó Carlos Beristain y agregó que “la actuación del Ejército se explica por su colusión con el crimen organizado y por una visión contrainsurgente que estigmatiza a los jóvenes”.
Ambos coincidieron en que se debe esclarecer la participación del Ejército, porque se ha negado a entregar información, y subrayaron que las órdenes de aprehensión que se reactivaron, fue debido a los familiares de los normalistas.
Asimismo el informe señala que los expertos documentaron discrepancias en archivos del Ejército en los que se reportó el hallazgo del cuerpo del normalista Julio César Mondragón, quien fue desollado la noche trágica de Iguala, lo que abre serias dudas sobre la posible manipulación del cadáver.
En la presentación del informe se encuentran integrantes de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, sin embargo no asistió su titular, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez.
Marina ayudó a fabricar la verdad histórica de Ayotzinapa: GIEI

CD. DE MEXICO, 25 DE JULIO DEL 2023-. ., 25 de julio de 2023.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señaló que miembros de la Secretaría de Marina detuvieron y torturaron a varios detenidos por el caso Ayotzinapa, y con ello se formó la llamada verdad histórica, sobre que los 43 normalistas desaparecidos fueron incinerados en el basurero de Cocula en 2014, como defendió el exprocurador Jesús Murillo Karam.
“Sabemos que miembros de la Marina detuvieron y torturaron a varios detenidos y en base a esa tortura se hizo la llamada versión histórica, en base a esas declaraciones, junto con SEIDO y la PGR. Tuvimos información de que realizaron un operativo de inteligencia de carácter reservado desde días siguientes a los hechos con un grupo especial de inteligencia del que hasta ahora no hemos conocido casi nada, llevando a cabo detenciones y torturas”, expresó el experto Carlos Beristain en la presentación del sexto y último informe.
Agregó que hay un video que se mantenía secreto sobre la presencia de marinos en el basurero de Cocula y en el río San Juan. “Se acuerdan de los buzos que habían descubierto una bolsa el día 29, bueno lo que hemos conocido ahora con información proporcionada también por la por la propia Marina, la Marina estuvo ahí desde el día 27, no el día 29 sino el día 27, intervino de forma ilegal el escenario del río San Juan dos días antes de lo establecido”.

Cuerpo del normalista Julio César Mondragón fue hallado en Taxco y no en Iguala: GIEI

CD. DE MEXICO, 25 DE JULIO DEL 2023-. Contradicciones entre reportes oficiales generan dudas sobre el lugar y la hora en que fue hallado el cuerpo mutilado del estudiante normalista Julio César Mondragón, abriendo la posibilidad de que no haya sido encontrado en el sitio de su asesinato, sino en la población de Mexcaltepec del municipio de Taxco, y trasladado a Iguala por algún propósito, señala el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su sexto y último informe sobre el caso Ayotzinapa,
A 8 años de su primera llegada a México y al anunciar el fin de sus trabajos, a consecuencia de bloqueos sistemáticos a sus tareas de investigación, Angela Buitrago y Carlos Beristáin –últimos miembros activos de los cinco de los que constaba originalmente el grupo– presentaron los resultados de una profundización de los análisis de localización de señales de telefonía celular, que permitieron verificar la presencia en los escenarios de ataque no sólo de civiles armados y agentes de las policías de Iguala y de Cocula, sino también de personal de distintas instituciones que habían negado haber tenido conocimiento oportuno de los hechos: la Secretaría de la Defensa Nacional; las policías Federal, Federal Ministerial, Estatal y Estatal Ministerial; las municipales de Huitzuco y Taxco; e incluso de la Policía de Tránsito, que hasta ahora no había sido detectada, y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Además de que previamente se había confirmado el flujo en tiempo real de reportes directos a Ciudad de México, a través del Centro Regional de Fusión de Información, este análisis mostró que el Centro de Comando, Comunicaciones, Control y Cómputo de Iguala (el C-4), que estaba controlado por personal militar, mantuvo en el periodo de violencia, de las 8 de la noche del 26 de septiembre de 2014 a las 6 de la mañana, una alta intensidad de intercambios telefónicos.
«Llama poderosamente la atención la enorme discrepancia entre las declaraciones de la mayor parte de los inculpados, que apenas refieren comunicaciones con otros actores, de lo que muestra la realidad del análisis técnico», señala el documento. «Por otra parte, muestra cómo diferentes grupos y corporaciones se coordinaron internamente, pero también los contactos entre varias de ellas, como Policía Municipal con Policía Federal, Sedena con Policía Municipal, OBI con mandos del 27º Batallón y jefe de Fuerza de Reacción, o el papel de ‘Caminante’ (una figura que habría tenido un papel determinante en los hechos, y sobre el que el GIEI apunta que podría ser un policía ministerial) en la comunicación y coordinación entre miembros del aparato del Estado y de Guerreros Unidos».
¿Movieron el cadáver de Julio César?
La versión oficial indica que el cuerpo sin vida del estudiante Julio César Mondragón –con fuertes signos de tortura– fue encontrado por personal del 41er Batallón de Infantería en la zona industrial de Iguala, a las 08:30 horas del día 27, a partir de una denuncia ciudadana.
Sin embargo, otro documento militar atribuye el hallazgo al 27º Batallón, a las 09:50 horas; y un tercer informe, a las 10:20 horas.
En busca de aclaración, el GIEI solicitó más datos a la Sedena. La Zona Militar 35 (de Chilpancingo, que tiene jurisdicción sobre Iguala, Taxco y los municipios del norte del estado de Guerrero) devolvió un reporte oficial que muestra las macabras fotografías del cuerpo del joven (ya ampliamente conocidas, no se ha investigado quién es el responsable de su difusión inmediata al crimen), y afirma que fue encontrado por soldados del 41er Batallón en Mexcaltepec, una población del municipio de Taxco ubicada 10 kilómetros al norte de Iguala.
Inteligencia oculta, causa del fin del trabajo
El ocultamiento sistemático de información por parte de la Sedena, que denuncia el GIEI en su informe con extensos detalles, es una de las principales razones de que haya decidido el fin de sus trabajos.
Otra es que también la Secretaría de Marina le ha puesto obstáculos, acusan: «la Marina llevó a cabo numerosas acciones que no han sido conocidas» y que fueron realizadas «por orden de la coordinación del Estado Mayor» naval. Entre ellas, «ocultó durante siete años su participación en la preparación del escenario del basurero de Cocula», tuvo una «intervención ilegal» en el falso hallazgo de una bolsa con supuestos restos óseos de los normalistas en el río San Juan, practicó detenciones y tortura contra sospechosos, realizó «operativos clandestinos que conllevaron detenciones y violaciones de derechos humanos» e incluso hay «información de presuntas ejecuciones de personas detenidas».
Además, algunas de estas actividades estuvieron a cargo de «un grupo especial de inteligencia del que no se ha conocido nada hasta ahora» salvo el nombre con el que aparece en documentos internos, la Unidad de Inteligencia Naval.

Recomendaciones a las autoridades
Finalmente, el GIEI deja una serie de recomendaciones a las autoridades, algunas de las cuales había presentado en informes anteriores, pero no han sido cumplidas. Entre ellas, pide una «investigación exhaustiva, completa, seria», lo que implica «impedir la opacidad» e «implementar mecanismos REALES (sic) que garanticen la vigilancia y rendición de cuentas»; la «unificación de las averiguaciones», pues desde el principio la causa judicial fue fragmentada en numerosas causas, que fueron radicadas en diferentes estados; asegurar que las instituciones entreguen la información, sin que puedan negarse con el pretexto de la «seguridad nacional»; seguir buscando a los desaparecidos; y «garantizar por todos los medios el acceso de las víctimas a la justicia».
INEGI

Desde 2018, van homicidios a la baja en Guerrero: INEGI

CD. DE MEXICO, 25 DE JULIO DEL 2023-. Un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojó que la cifra de defunciones por homicidio han ido a la baja en Guerrero desde 2018.
El documento muestra que de enero a diciembre de 2022, a nivel nacional se contabilizaron de manera preliminar, 32 mil 223 homicidios, por lo que la tasa era de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Las estadísticas que van del año 2011 al 2022, con corte al 17 de julio de 2023, indican que 2012 ha sido el año más violento en la entidad, donde se registraron 2 mil 646 homicidios.
En contraste, el año donde menos se han cometido este tipo de delitos, ha sido 2022, donde se contabilizan mil 378 defunciones por homicidio.
De acuerdo a este ultimo dato, se tiene que en Guerrero el año pasado la taza de homicidios dolosos fue de 38 por cada 100 mil habitantes.
En un apartado del informe se señala que de las 32 mil 223 personas asesinadas en el país, 27 mil 839 fueron hombres y 3 mil 800 mujeres; mientras que 584 se registraron como “no especificado”.
Del total, 21 mil 547 murieron a causa de agresiones por arma de fuego, de ahí le sigue “agresión por medio no especificado” con 4 mil 257 y seguido, con 3 mil 131 por agresión con objeto cortante.

POLICIACO

Lo balean al salir del cajero de Banco Azteca en Plaza Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 25 de julio de 2023.- Un hombre fue baleado al salir del cajero de Banco Azteca, en el centro comercial Plaza Chilpancingo de esta ciudad.
El hecho ocurrió a las 13:30 horas cuando se escucharon detonaciones de arma de fuego; y de acuerdo con el reporte preliminar se trató de un intento de asalto.
El herido se fue a refugiar a la tienda Mega Soriana, y ahí llegaron policías estatales y paramédicos de la Cruz Roja para auxiliarlo.
Policías ministeriales contabilizaron cinco casquillos calibre 45 en la zona del ataque y revisaron la camioneta marca Jeep doble cabina con placas de circulación RAN945D donde viajaba el herido.
La FGE investiga asesinato de Nelson Matus, informan en la mañanera

CD. DE MEXICO, 25 DE JULIO DEL 2023-. El subsecretario de Seguridad federal, Luis Rodríguez Bucio informó que la Fiscalía General de del Estado (FGE), abrió la carpeta de investigación por el homicidio del comunicador Nelson Matus Peña.
En el informe mensual “Cero Impunidad” del presidente Andrés Manuel López Obrador presentado en la conferencia mañanera, el funcionario federal indicó que la FGE catalogó el delito como homicidio calificado con arma de fuego.
La Fiscalía “inició carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio calificado con arma de fuego, y agotará todas las líneas de investigación correspondientes”, se lee en el informe presentado.
Detalla que la carpeta de investigación se inició desde el pasado 15 de julio, día en el que comunicador de nota roja fue asesinado en un estacionamiento de la colonia Emiliano Zapata en Acapulco.

Hallan a un hombre muerto a tiros en la colonia Renacimiento en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 25 de julio de 2023.- Un hombre fue localizado muerto a tiros en la calle Fuerte de San Diego en la colonia Renacimiento de este puerto.
El homicidio ocurrió aproximadamente a las 1:45 horas, cuando vecinos indicaron que un hombre que caminaba por la periferia fue atacado a disparos y quedó tirado sobre la calle.

Atacan a tiros y dan muerte a un motociclista en el Fraccionamiento Las Playas

ACAPULCO, GRO, 25 DE JULIO DEL 2023-. Civiles armados atacaron a balazos desde un vehículo en movimiento a un motociclista, el cual murió en el acto. Una bala perdida impacto a una mujer adulta cuando compraba en un negocio en el Fraccionamiento Las Playas.
Este hecho de violencia ocurrió al filo de las 11:40 horas de este lunes en la avenida Adolfo López Mateos, cerca del Barrio del Tambuco, según reporte que se hizo sobre detonaciones de arma de fuego en esa zona turística del puerto de Acapulco.
En el sitio quedó inerte un joven, su motocicleta estaba sobre su pierna a mitad de la avenida, a quien a simple vista se le apreciaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego en distintas partes del cuerpo.
Testigos presenciales de los hechos, coincidieron que la víctima circulaba en una moto 150, con dirección a Caleta, sin darse cuenta que era seguido por un vehículo, cuyos ocupantes al tenerlo cerca le dispararon en repetidas ocasiones.
El joven motociclista derrapó y ya sin vida, quedó tirado sobre el pavimento a corta distancia de la iglesia de Covadonga, en tanto sus victimarios se daban a la fuga con rumbo desconocido.
Al lugar arribaron policías estatales y de la Guardia Nacional, quienes al darse cuenta que el hombre ya no tenía signos vitales, procedieron acordonar el perímetro y dar parte el Ministerio Público del Fuero Común del sector de Manzanillo.

Hombres armados incendian taxi en la colonia Juan R. Escudero

ACAPULCO,GRO, 25 DE JULIO DEL 2023-. Hombres armados incendiaron un taxi blanco con azul en la colonia Juan R. Escudero, la madrugada de este martes.
El incendio fue reportado por vecinos poco después de la una de la mañana a través de una llamada de auxilio al 911, entre las calles 13 y Lázaro Cárdenas.
De acuerdo a los primeros reportes policiales hombres arrojaron gasolina a la unidad de transporte público que se encontraba estacionado y después le prendieron fuego.
El automóvil de la marca Volkswagen tipo Sedán quedó en pérdida total y no se reportaron víctimas.
Al lugar arribaron personal de protección protección civil y bomberos para sofocar el incendio del automóvil el cual quedó en pérdida total.
POLITICA ESTATAL

Acuerdan Astudillo y Ángel Aguirre “caminar juntos” para la elección de 2024

CHILPANCINGO, GRO, 25 DE JULIO DEL 2023-. Ante el inicio del proceso electoral del siguiente año, los ex gobernadores de Guerrero, el priista Héctor Astudillo Flores y el ex perredista Ángel Aguirre Rivero, se reunieron y acordaron “caminar juntos rumbo a 2024”.
En una publicación realizada en sus redes sociales, Aguirre Rivero compartió que se reunió el sábado con el priísta en Acapulco.
El ex mandatario perredista escribió que con Astudillo Flores “la amistad se fortalece, así como las valoraciones que tenemos respecto a los tiempos que nos han tocado vivir”.
En el texto añadió que hablaron de “nuestras coincidencias políticas hacia el futuro proceso” de 2024 en la entidad.
“Con el licenciado Héctor Astudillo la amistad se fortalece, así como las valoraciones que tenemos respecto a los tiempos que nos han tocado vivir”, escribió.
Aguirre añadió que el siguiente proceso vislumbra como “inédito”, por “la irrupción de personajes y nuevos acontecimientos que se están presentando en la vida nacional”.
En la reunión estuvieron el notario público Martín Aguirre Morga, el diputado local Ricardo Astudillo Calvo, el secretario técnico del Senado de la República, José Manuel del Río, y su secretario particular, Armando Añorve Ríos -ex secretario privado de Aguirre-, así como el activista de la comunidad LGBTIQ+ Igor Pettit.

SECCION XIV DEL SUSPEG

Maestros no abandonarán la lucha si existe la amenaza de desaparacerlos

ACAPULCO, GRO, 25 DE JULIO DEL 2023-. La sección XIV del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) no abandonará la lucha en su propósito de recuperar los beneficios que perdieron como magisterio e impedir que se continúe congelando las plazas que quedan vacantes por jubilación o fallecimiento.
Así se expresó la secretaria general de la sección XIV del SUSPEG, Angélica Beatriz Radilla Alarcón, al admitir que si existe el riesgo de que la sección desaparezca si se permite que se siga congelando las plazas que quedan vacantes y continúan como simples espectadores de como se pierden sus logros y conquistas laborales.
Por ello, puntualizó que el reto que tienen los maestros del estado es mantener las protestas y las movilizaciones para dignificar a los trabajadores de la educación del estado y que se descongelen las más de cinco mil plazas que les han retenido.
Después de ganar el proceso interno y recibir su constancia que la acredita como dirigente de los trabajadores de la educación del estado, reconoce que empezarán de cero y su prioridad será buscar una reunión con la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda y pedirle su apoyo para avanzar con la solución de su pliego de demandas, porque le seguirán apostando al diálogo.
La nueva secretaria general de la sección XIV del SUSPEG, Radilla Alarcón, asumió la dirigencia a partir del 16 de junio en sustitución de Juan Alberto Rodriguez Rendón, pero todavía no recibe la toma de nota, sin embargo, se está empapando de todos los temas que tienen pendientes, al admitir que recibe un magisterio adolecido «porque hemos perdido beneficios como magisterio».
Indicó que trazó una ruta de trabajo que contempla seguir la lucha por la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la educación y se conserven los beneficios y conquistas que han logrado a través de jornadas de luchas de hombres y mujeres comprometidos con la sección XIV.
Asumió el compromiso de seguir con la petición de que se recategorice al personal que trabaja frente a grupo y cobra como intendente o administrativo, que, por cierto, son parte de los pendientes que le heredó su antecesor Rodríguez Rendón y que suman más de 200 maestros afectados.
Además, dentro de su catálogo de planteamientos también piden el pago del seguro y se les cubra los adeudos a terceros, el pago de marcha y otros apoyos que no se han podido cubrir a pesar de las jornadas de protestas, pero que serán los puntos medulares que planteará a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado cuando se vuelvan a reunir.

BLOQUEO DE JUBILADOS EN LA COSTERA

Trabajadores y jubilados del ISSSPEG bloquean la Costera

ACAPULCO, GRO, 25 DE JULIO DEL 2023-. Trabajadores, jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guerrero (ISSPEG), bloquearon un carril de la avenida Costera Miguel Alemán a la altura de la Diana Cazadora, en el sentido que va de la Base – Centro en exigencia al pago de un bono del mes de mayo.
Con pancartas en mano alrededor de 7 personas demandaron el pago del bono del Día de las Madres y del Padre, así como un retroactivo del mes de enero, señaló una de las afectadas Dolores Solis Mora.
“Nos mandan de vacaciones sin dinero, estamos pidiendo desde aquí al gobierno del estado sea empatico y nos pague ese dinero que ya nos corresponde, que es nuestro, ya está devengado”.
Destacó que son personas mayores y algunas con enfermedades que están en en espera de ese dinero desde el mes de enero.
Solís Mora mencionó que las autoridades sólo les informaron que será hasta el mes de agosto cuando se les otorgue ese recurso económico, fecha programada del regreso de vacaciones de Verano.
Cabe mencionar que el bloqueo sólo duró 15 minutos, lo cual ocasionó trafico vehicular y molestias por parte de los automovilistas ante los constantes bloqueos en la zona turística.

GOB. DEL EDO. DE GRO

Gobierno de Evelyn moderniza infraestructura educativa en Costa Grande

ACAPULCO, Gro., 25 de julio de 2023.- Como parte de los compromisos del gobierno del estado que preside la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con la octava región en materia educativa, se colocó la primera piedra para la construcción de dos Telebachilleratos comunitarios, en donde se destina una inversión de 4 millones de pesos.
Los planteles beneficiados con las obras son el Telebachillerato comunitario Número 104 de Bajos de Balzamar y el Número 105 de Cordón Grande donde se inicia la construcción de dos aulas escolares equipadas para cada plantel, además contará con un módulo de baños para niñas y niños, además una cisterna.
Se informó que durante este 2023, se invertirán en el municipio de Tecpan más 19 MDP, en infraestructura educativa beneficiando a 6 planteles, y a más de 1200 alumnos de diferentes niveles educativos.
A nombre del director general del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa, Benjamín Guinto Nava, el director técnico del instituto, Pedro Diaz Campos, junto a integrantes de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios “Hermanos Galeana” que preside Antonio Arriola Beltrán, dieron inicio a los trabajos, el funcionario dijo que estás acciones son en respuesta al compromiso de la gobernadora con la educación.
El funcionario estatal detalló que el instituto se ocupa de llevar infraestructura escolar en todos los municipios sin distingo partidista, como lo instruyó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, “trabajamos en las obras prioritarias de todas las regiones del estado, para que más niñas, niños y jóvenes puedan tener una escuela segura y digna”.

MUNICIPAL

Intensifican acciones contra zika, dengue y chikungunya en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 25 DE JULIO DEL 2023-. .- El gobierno que encabeza la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, a través de la Dirección General de Salud, intensificó los operativos de prevención de enfermedades endémicas en la ciudad; se realiza la fumigación de viviendas y la entrega de abate.
Aniceto Leguizamo Dimas, director de Salud, informó que los contagios por dengue van al alza, hasta el momento se registran 108 casos confirmados, por lo que exhorta a la ciudadanía a no bajar la guardia y seguir las recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti.
“En esta temporada se elevan mucho los casos de dengue, chikungunya y zika. Tememos que, en los próximos días, cuando empiece a llover y tengamos replicación del mosco, haya un aumento en la cantidad de casos; tenemos que eliminar los cacharros, lavar, voltear o tirar los cacharros que tengan en sus domicilios”, indicó.
El mosquito Aedes aegypti se reproduce en recipientes donde se almacena agua, por ello, la recomendación es aplicar abate o cloro en los contenedores para que no se reproduzcan los “maromeros o rompe tripas”. De manera coordinada con la Jurisdicción Sanitaria, la Dirección General de Salud instaló trampas para detectar la presencia de moscos, para posteriormente llevar las brigadas de fumigación para prevenir enfermedades.
Las colonias que han sido detectadas con mayor número de casos de dengue son: Emiliano Zapata, Renacimiento, Colosio y Progreso. El Gobierno que preside Abelina López Rodríguez, exhorta a la población a recibir a los trabajadores del Ayuntamiento y de la Jurisdicción Sanitaria que realizan los recorridos en colonias para la entrega de abate y colocación del mismo.
Se reitera a la población que los productos que se utilizan para la prevención de estas enfermedades no son tóxicos, el objetivo es evitar mayor número de contagios en el municipio.

Se reúnen trabajadores sindicalizados con el propietario del «Beto Condesa»

ACAPULCO, GRO, 25 DE JULIO DEL 2023-. Trabajadores del Sindicato de la Industria Gastronómica de la CTM se reúnen en estos momentos con el propietario del restaurante Beto Condesa, Héctor Rodríguez Escalona para tratar de poner fin a la huelga que estalló hace casi tres años.
Este martes al filo de las 12:00 horas los empleados encabezados por su secretario general, Raúl Ramírez Gallardo y el dirigente estatal del sector obrero en Guerrero, Rodolfo Escobar Ávila, esperaron al empresario Héctor Rodríguez Escalona, para sostener esta reunión que es atestiguada por el secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado, Luis Armando Baños Rendón.
El encuentro se dio en buenos términos y con la disposición de ambas partes para encontrar una salida al movimiento de huelga, en la que los trabajadores están dispuestos a aceptar como liquidación un poco más de tres millones de pesos.
El dirigente cetemista Ramírez Gallardo, confío que finalmente haya voluntad por parte del empresario, quien, por cierto, lo dejó plantados el miércoles de la semana pasada, lo que derivó que advirtieran que iban a movilizarse.
Precisamente este 25 de julio iban a realizar un plantón en las oficinas de la Promotora Turística (PROTUR), pero la suspendieron al notificarles que iban a recibirlos en una mesa de trabajo para buscar que retiren las banderas rojinegras del negocio, ubicado sobre la costera Miguel Alemán, en La Condesa.
Sin acuerdos concluye reunión
A pesar que el gobierno del estado ofreció prestar tres millones y medio de pesos al empresario Hector Rodríguez Escalona, para terminar con la huelga en el Beto Condesa, no se logró retirar las banderas rojinegras porque los trabajadores se quejaron que no hubo nada en concreto.
El empresario Rodríguez Escalona, en sus argumentos refirió que carecía de liquidez y que ya había sostenido reuniones con diez inversionistas, para reactivar su negocio y disponer de efectivo para liquidar a los 26 trabajadores que están en huelga, pero al final se negaron a invertir.
Fue entonces cuando a través del secretario del Trabajo y Previsión Social, Baños Rendón, le propuso al empresario que el gobierno del estado le iba a prestar tres millones y medio de pesos, para cubrir la liquidación de cada trabajador.
El ofrecimiento lo aceptó Rodríguez Escalona y ofreció dar una propiedad en garantía, pero no hubo fechas para concretarse el préstamo del gobierno del estado, por tanto los trabajadores respondieron a través de su secretario del sindicato de la Industria Gastronómica de la CTM, Raúl Ramírez Gallardo, de que mientras no se aterrizará la propuesta la huelga va a continuar.
El propio Ramírez Gallardo señaló que esto no era lo que esperaban, pues nuevamente se trató de un ofrecimiento que se hizo de palabra y esto solo les generaba incertidumbre, cuando lo que quieren es recibir cada uno su indemnización.
Expresó que tenía confianza que este martes se hiciera el pago total a sus agremiados, pero solo recibieron esperanzas, se les olvido que no tienen para comer y que viven del apoyo que les brindan otros sindicatos cetemistas, por lo que no descartó volver a movilizarse para que les paguen y levanten la huelga del restaurante Beto Condesa.

Ofrecen bolsa de 75 mdp en créditos para empresarios de Costa Grande

ACAPULCO, Gro., 25 de julio del 2023.- Con el objetivo de asesorar a empresarios para que puedan acceder a créditos, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, realizó la Expo-feria de Financiamiento para MIPYMES, en coordinación con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
De acuerdo con un boletín, en su mensaje la titular de la Sefodeco, Teodora Ramírez Vega, destacó que en la administración que encabeza la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, se están impulsando acciones para transformar la economía del bienestar en Guerrero.
Expresó que una de estas acciones forma parte el Programa de Inclusión Financiera para la Población Prioritaria (PROIF), que tiene una bolsa de 75 millones de pesos en créditos para la entidad y que puso en marcha la gobernadora, para ofrecer alternativas de financiamiento competitivas a las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).
En su mensaje, Ramírez Vega dijo que la región de la Costa Grande cuenta con un gran potencial en la producción de coco, café, mango, plátano, miel entre otros, de ahí la importancia de poner en marcha este programa de Fondo de Garantía para facilitar créditos a pequeñas y medianas empresas del estado, con una bolsa de 75 millones de pesos para las empresas que cumplan con los requisitos y que estén legalmente constituidas.
En la Expo-feria realizada en el Auditorio Municipal Ethel Diego Guzmán, del municipio de Coyuca de Benítez, participaron empresas productoras agroindustriales, agroquímicos, de servicios e intermediarios financieros no bancarios.
En su intervención, el residente Estatal de FIRA en Guerrero, Bulmaro Sánchez Parada dio a conocer las opciones de financiamiento y capacitación para el sector agropecuario y agroindustrial, donde manifestó su disponibilidad para seguir apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas de la Costa Grande para impulsar su productividad con créditos de 10 a un millón 200 mil pesos.
Por su parte el presidente municipal de Coyuca de Benítez, Osiel Pacheco Salas, agradeció a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, por impulsar este tipo de programas, que permitirá detonar la economía del municipio.
Se realizó un recorrido por las instalaciones de la empresa Mangos Ramos ubicada en la comunidad de San Luis La Loma y Tenexpa Coco Fresh, del municipio de Tecpan de Galeana.
Asistieron Mariano Herrera García, titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el diputado federal, Luis Edgard Palacios Díaz; Alejandro Polanco Jaime, Catedráticos de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnica de la UNAM, en el área de desarrollo rural; el Delegado General de Gobierno del Estado en la Costa Grande, Juan Méndez Nogueda y presidentes de los sistemas productos: Café, mango, palma de coco y maguey-mezcal.

Por mantenimiento permanecerá cerrado edificio Juan N. Álvarez en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 25 DE JULIO DEL 2023-. Por mantenimiento a las instalaciones del edificio Juan N. Álvarez de Chilpancingo, se suspenderán los trámites a partir del miércoles 26 de julio y se reactivarán hasta el lunes 31 de julio.
El inmueble se encuentra a una cuadra del centro de la capital, en el cruce de las calles Ignacio Zaragoza y 16 de septiembre.
El popular edificio Juan N. Álvarez alberga las oficinas de la Administración Fiscal 1 Chilpancingo, así como la sede del Registro Civil, por lo que constantemente es visitado para realizar pagos relacionados a impuestos y ajustes de nombres.
Se hizo circular una imagen, en el que se anuncia la suspensión de actividades a partir del miércoles 26 de julio y hasta el 31 de julio.
Por otra parte, se informó que en todo el estado permanecerán funcionando 40 agencias fiscales distribuidas en los municipios, las cuales operarán en horario normal.

 

 

POLITICA NACIONAL

Alfonso Durazo pide al INE respetar libertad de expresión de AMLO

CD. DE MEXICO, 25 DE JULIO DEL 2023-. Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) respetar el derecho a la libertad de expresión del presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar sobre las elecciones del 2024.
Durante la reunión que sostuvieron este martes siete gobernadores emanados de las filas de Morena y consejeros del INE, Alfonso Durazo puso sobre la mesa las medidas cautelares impuestas por la Comisión de Quejas y Denuncias del árbitro electoral al presidente para que se abstenga de hacer pronunciamientos de índole electoral y dijo que la conferencia mañanera debe «contextualizarse en el ámbito de la libertad de expresión».
«Debe respetarse el derecho del presidente a compartir sus interpretación sobre los acontecimientos sobre la realidad nacional, me parece que en nada ayuda a la consolidación de la democracia, a la participación ciudadana que se le impongan restricciones al presidente de la República en un espacio que es común a todos los jefes de estado en el mundo”, dijo en entrevista con medios de comunicación.
El también presidente del Consejo Nacional de Morena indicó que los procesos que emprendieron, tanto el bloque oficialista como el Frente Amplio por México, para elegir a sus candidatos a presidencia no deben someterse a restricciones y deben dejarse fluir por parte de la autoridad electoral.
«Lo que planteo es que no puede someterse a una discusión diaria (la conferencia mañanera), ni los procesos políticos que estamos viviendo ni los procesos internos de los partidos políticos, deben dejarlos fluir y que en todo caso si hay (faltas), si se cometen violaciones a alguna disposición hay que que captar ese (falta) pero hay que dejarlos fluir, tanto el proceso interno de Morena como el de nuestro adversarios políticos, creo que eso ayudará mucho a estimular la participación de la gente y a consolidar nuestra democracia que es finalmente un objetivo compartido», indicó.
En cuanto a la fiscalización de ambos procesos que llevará a cabo el INE, el gobernador de Sonora dijo que está a favor de que no se permita la contratación de espectaculares, que atribuyó a simpatizantes de las corcholatas, o cualquier otro tipo de publicidad y que no se utilicen recursos públicos para los procesos de los partidos; no obstante, se pronunció en contra de que se limiten las asambleas de los presidenciables a lugares cerrados.

Ciudadanos rechazan alianza de MC con PRI y PAN rumbo al 2024: Enkoll

CD. DE MEXICO, 25 DE JULIO DEL 2023-. -. De acuerdo con una reciente encuesta de Enkoll realizada para el diario español El País y W radio, la mayoría de la población rechazaría la alianza de Movimiento Ciudadano (MC) con el Frente Amplio por México rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
Según el estudio, centrado en los partidos de oposición, la opinión mayoritaria entre los participantes, 59 por ciento, es que Movimiento Ciudadano debe postular a su propio abanderado y descartar una alianza con el Frente Amplio por México. Mientras que sólo un 21 por ciento consideró que debe sumarse al PRI y PAN.
La encuesta levantada vía entrevistas cara a cara a 6 mil adultos a nivel nacional y 9 mil en estado seleccionados entre los meses de abril y junio de 2023, señala que las palabras que más repite la gente según el ejercicio, sobre los dos principales partidos políticos de oposición son: corrupción, decepción, inseguridad, retroceso, fraude, fracaso, viejo, lo mismo, peor, rateros, malo y regular.
Colosio el candidato más fuerte de MC
En cuanto a la pregunta sobre a quién preferirían como candidato o candidata de Movimiento Ciudadano para la Presidencia de la República, los resultados fueron los siguientes: Colosio Riojas es el opositor mejor valorado. Un 60 por ciento tiene una imagen buena o muy mala buena de él y sólo un 13 por ciento lo califica mal.
Samuel García, su compañero de partido, ocupa el segundo escaño. Un 43 por ciento lo evalúa de forma positiva y un 26 por ciento, de manera negativa.
Actualmente, MC se encuentra en una encrucijada, pues, aunque su coordinador nacional, Dante Delgado, dio instrucciones para crear una comisión que promueva un diálogo interno y analice una política de alianzas, el partido naranja se encuentra atrasado respecto al Frente Amplio por México y a Morena. El plazo para que MC decida si va en coalición con el Frente Amplio por México es el 4 de noviembre próximo, cuando los distintos partidos deben notificar al INE si van en coalición electoral para 2024. PAN, PRI y PRD anunciaron que tendrán candidato el 3 de septiembre.
Luego de la publicación de la encuesta, Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, expresó su gusto por los resultados, y sostuvo, como lo ha hecho en reiteradas ocasiones, que el partido naranja no iría en alianza.
CNDH condena mensaje de Vicente Fox contra Claudia Sheinbaum

CD. DE MEXICO, 25 DE JULIO DEL 2023-. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el mensaje del expresidente Vicente Fox Quezada, que dirigió el pasado 22 de julio contra Claudia Sheinbaum y los diferentes candidatos de Morena a ocupar el cargo Coordinador de Defensa de la Transformación, pues lo consideró violatorio de los derechos humanos y nugatorio de la dignidad humana, llenos de odio y discriminación.
«Ante tal efervescencia política, la CNDH hace un respetuoso exhorto y una invitación a la clase política, así como a la sociedad en su conjunto, para que en el marco de los procesos político – electorales que se avecinan y toman forma en nuestro país, se apueste en todo momento por un debate de altura ética, de propuestas y de denuncia sin más restricciones que las que eviten la discriminación, el odio, la xenofobia, el antisemitismo u otras manifestaciones reprobables, que en definitiva no tienen cabida en una democracia como la que se construye», dijo la CNDH.
En un comunicado explica que ante las recientes declaraciones del ex presidente 2000 a 2006 (Vicente Fox), se refirió con odio en contenido explícitamente xenofóbico, antisemita y de evidente intolerancia religiosa y étnica, contra personas pertenecientes a un partido político.
Al respecto, la CNDH señaló que sobre el impacto de estas manifestaciones en el actual contexto, y pone de manifiesto que el respeto de los derechos humanos y la dignidad lamentablemente no forman parte de la agenda ni del discurso de diversos actores políticos en la actual coyuntura, lo que constituye un serio riesgo para el ejercicio del debate y de la democracia misma.
Explica que el mensaje de Fox Quezada es notoriamente tendencioso porque lo contrasta con la “mexicanidad” de una persona perteneciente a otro partido político, denuesta, con adjetivos descalificativos, xenófobos y de odio, a sus eventuales contrincantes.
“Menciona a una como «judía búlgara», a otro como «francés», y de otros dos se expresó incluso negando su humanidad, refiriéndose a uno como «extraterrestre» y a otro como supuestamente proveniente de «Transilvania» (teniendo en cuenta la doble connotación del término, por una parte, el origen de un ser tradicionalmente identificado con lo maligno, y por otra, una vez más, su nacionalidad)”, señala la CNDH.
Advierte también que en el debate y la contienda política, es responsabilidad de toda figura pública, sea autoridad de gobierno, ex gobernante o dirigente, sobre todo en declaraciones difundidas en redes sociales y medios de prensa, ser en extremo cuidadoso de sus expresiones, discernir entre la manifestación de diferencias y la denuncia, incluso, de situaciones necesarias de conocer por la opinión pública, y la mera descalificación, sobre todo aquellas expresiones peyorativas que denigran las características físicas, la condición de género, la nacionalidad, en suma la dignidad, y vulneran los derechos, porque tendrán un efecto contradictorio, pudiendo fisurar incluso las prácticas democráticas.
La CNDH condena el mensaje de Vicente Fox, porque no abona a un debate político democrático ni basado en los principios constitucionales de igualdad y no discriminación y advierte que resulta apremiante abordar los contenidos digitales con un tratamiento ético, donde no haya mercantilización del debate político y de las personas participantes en campañas.
Lo anterior, sin menoscabo de que cualquier persona en la arena política debería abonar a ese debate con argumentos, incluso mediante la exposición de la corrupción, no apelando a frivolidades y ocurrencias que repercuten en detrimento de los derechos, las libertades y la dignidad humana.
El artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estipula la unicidad e invisibilidad de la nación, así como su pluriculturalidad. Por eso, desde la CNDH sostenemos que ni el origen étnico ni migratorio, ni el credo, el “nombre y el apellido”, pueden ser motivo para excluir a quienes forman la unidad cultural y social mexicana.
Indica que, de ninguna manera puede considerarse que el mensaje del expresidente forme parte de su ejercicio del derecho a la libertad de expresión. “El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es categórico al advertir que los discursos de odio, que promuevan la discriminación y la xenofobia, son inadmisibles en un orden social justo y democrático.
“El derecho a la libertad de expresión no es un derecho absoluto, como lo es, en cambio, el derecho de toda persona a la no discriminación; por ello, incluso bajo situaciones de extrema gravedad, la no discriminación es un derecho insuspendible, en tanto que la libertad de expresión encuentra en el respeto a la diferencia y el apego irrestricto al principio de igualdad, su propio límite, sin el cual la sociedad de la que busca formar parte y promover, una sociedad democrática, sería inviable».
De la misma forma, la CNDH manifiesta su rechazo a la estigmatización y discriminación de estas personas y de estos grupos, y reafirmamos lo dicho en el pronunciamiento público del pasado 18 de junio, llamando a terminar con los discursos de odio generados por personas o grupos públicos y/o privados que buscan limitar los derechos del pueblo de México.
Resaltamos la importancia de combatir y eliminar estas prácticas que en los últimos años se han exacerbado y que tienen una intencionalidad muy clara, que es socavar o invisibilizar la voluntad ciudadana y por ende evitar que el pueblo ejerza a plenitud su legítimo derecho a la democracia.
La CNDH afirma que respeta y promueve los procesos democráticos en el país, así como el derecho a defender la democracia.
“En ese sentido, el manejo de información política en redes sociales tiene diferentes aristas, una de ellas, la banalización y el vaciamiento de la política a través de discursos reduccionistas y que buscan generar controversias sin discusiones de fondo. Estas prácticas viciadas son ajenas a una cultura democrática emancipadora y crítica, capaz de superar los rescoldos del neoliberalismo y el autoritarismo que persisten en nuestro tiempo”.

Ni a Morena le conviene que los juzgadores pasen por las urnas

CD. DE MEXICO, 25 DE JULIO DEL M2023-. El 12 de julio último, acompañado de las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, el ministro Javier Laynez Potisek acudió a la Cámara de Diputados para recibir, a nombre del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las conclusiones de una serie de conversatorios organizados en el seno del grupo parlamentario de Morena en torno a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los ministros, magistrados y jueces federales sean nombrados por voto popular.
Frente a las dos ministras y el ministro, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado de Morena Ignacio Mier Velazco, expresó que el documento entregado buscaba causar “la discusión, reflexión democrática, sin otro interés de que realmente se garantice que vivimos en un país democrático que garantiza la justicia igualitaria para todos”.
Sin duda, el anhelo de asegurar un acceso igualitario a la justicia no es exclusivo de Morena: es un reclamo social de larga tradición. Los mexicanos sabemos que, si los azares de la vida nos llevan ante los tribunales, no podemos estar seguros de que el servicio que recibamos sea el mismo que el de nuestra contraparte. Más bien, la percepción arraigada es que existe una justicia para las personasricas y “con contactos” y otra para el resto de los mortales.
De hecho, revertir esta percepción bien fincada en la realidad ha sido la intención de no pocaspolíticas emprendidas tanto a escala federal como local, como es el caso de la reciente reforma judicial impulsada por Arturo Zaldívar, que contempló, entre otras cosas, mejorar la atención que reciben las poblaciones más desfavorecidas por parte de los defensores públicos federales, mediante su capacitación, profesionalización y selección con base en criterios objetivos y meritocráticos.
Por ello, además de coherente con el lema de campaña de López Obrador (“Por el bien de todos, primero los pobres”), es loable que Morena quiera emprender una reforma que pueda asegurar ese acceso igualitario a la justicia. La pregunta es si modificar sustancialmente el proceso de designación de las personas juzgadoras federales, para que intervenga el voto popular, ayudará o no a que se cumpla este objetivo.
La forma de nombrar ministros no es la mejor, pero…
Ya hemos expresado en este espacio nuestras críticas al actual método de nombramiento de las personas ministras de la Suprema Corte, por su falta de transparencia y espacios de participación ciudadana, y por su ‘apresuramiento’. Pero lo peor es que no garantiza que sean designadas las personas más idóneas para el cargo, sino muchas veces las más cercanas al Poder Ejecutivo, lo cual puede poner en entredicho que sus decisiones sean realmente independientes e imparciales.
¿Puede el voto popular mejorar estos aspectos y, de paso, garantizar una justicia más igualitaria? Lasexperiencias internacionales no aportan ninguna evidencia en sentido positivo. De acuerdo con Lawrence Friedman, quien analizó el uso del voto popular para nombrar a personas juzgadoras en varias entidades de Estados Unidos, este método de designación no ha mejorado el perfil de las personas nombradas ni ha logrado que los electores se interesen genuinamente por el proceso.
Ahora, ¿el hecho de que las personas juzgadoras sean elegidas directamente por la ciudadaníacambia en algo su manera de tomar decisiones? La respuesta parece ser… sí. Una investigación de Stephanie Lindquist indica que las personas juzgadoras nombradas en las urnas invalidan más leyes aprobadas por el Legislativo o cambian más a menudo precedentes ya establecidos, en comparación con que las designadas de manera tradicional.
Ahora bien, si lo que queremos saber es si las decisiones de ambos tipos de juzgadores favorecen más o menos a grupos de interés económico, la evidencia es más difícil de obtener, pero existen percepciones al respecto.
Una encuesta de la organización Justice at Stake realizada en 2013 indicó que 87% de los votantes registrados consideraban que la compra de propaganda para campañas de aspirantes a cargos de jueces por parte de grupos de interés, o las contribuciones a sus campañas, tenían alguna o mucha influencia en las decisiones de los jueces. Es decir, si bien parece que los juzgadores que son sometidos a la elección popular pueden ser más independientes frente al poder político, frente al poder económico tal independencia estaría en riesgo.
A cualquier actor político, y más a los integrantes de Morena, debería preocupar el hecho de que la reforma propuesta pueda incrementar el riesgo de dependencia de los aspirantes a ministros y otras personas juzgadoras en relación con los intereses económicos. Y es que en lugar de reducir la brecha existente en el acceso a la justicia –un objetivo de la propuesta de reforma, nos dice el diputado Mier–, más bien la ampliaría.
Al menos a una persona le conviene que los ministros pasen por las urnas…
Entonces, si a la ciudadanía en general y a los más vulnerables en particular no les conviene que las personas ministras sean nombradas por voto popular, ¿por qué propone el presidente de la Repúblicaeste método? ¿Porque le conviene a su partido? No. Como ya esbozamos, esto tampoco parece que le convenga a Morena. Pero hay otros factores. Cabe recordar que el actual método de nombramiento permite que el Ejecutivo proponga una terna de aspirantes al cargo, con personas afines, como ha sido el caso de algunos nombramientos recientes.
Ya que Morena, en vista de la mayoría de las encuestas, tiene grandes expectativas de conservar laPresidencia en 2024, ¿por qué López Obrador querría modificar el proceso de nombramiento de las personas ministras, dejando así al próximo presidente o presidenta sin la posibilidad de influir directamente en la composición de la Corte?
Para entender entonces esta propuesta, hay que leer con cuidado el contexto político, como apuntórecientemente el académico Pablo Mijangos, en un evento organizado por la Comisión de Historia del Derecho de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, coordinada por Rafael Estrada Michel.
Mijangos consideró que, incluso si proviene de Morena, es probable que el próximo presidente o presidenta sea más débil que López Obrador, quien presumiblemente seguirá tomando las principales decisiones en materia de candidaturas del partido, incluyendo las hipotéticas de ministras y ministros de la Suprema Corte. Entonces, modificar el sistema de designación formaría parte de una estrategia de López Obrador para “seguir ejerciendo una influencia directa sobre el Poder Judicial y el máximo tribunal”.
Conclusión: la reforma propuesta por López Obrador no parece responder a las prioridades ideológicas de su partido, ni favorecerá a su sucesor o sucesora. Sólo a él podría serle útil.
Morena debe tener cuidado con lo que desea
Vale la pena analizar la experiencia de Bolivia, el único país donde los jueces de las más altas cortesson nombrados por voto popular desde la reforma de 2009, la cual fue impulsada por el entonces presidente Evo Morales.
Uno de los problemas que se detectaron en el país andino es que las elecciones para designar a juzgadores tienen poca participación en comparación con otros procesos electorales, y que la mayoría de los votos son nulos o blancos. Además, las personas que ganaron las elecciones no han sido las más idóneas y su designación ha sido muy politizada, según concluye un informe de laRelatoría Especial de Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados. Finalmente, el rezago judicial y la corrupción al interior de las instituciones de justicia no han disminuido.
Si consideramos que años después el propio gobierno boliviano reconoció que este sistema de designación no tuvo los resultados esperados, y que era necesario reformarlo nuevamente, como lo describe muy bien el Informe sobre el Estado de la Justicia en Bolivia 2022, esta experiencia no es muy alentadora.

Retroceso para los jueces y magistrados
Tampoco se ha discutido mucho sobre el hecho de que la reforma propuesta por López Obrador no solamente implicaría modificar el proceso de nombramiento de las personas que integran nuestro máximo tribunal, sino también el de las personas magistradas y juezas federales, el cual, hasta ahora, está basado en concursos de oposición.
Sin duda, el proceso actual es perfectible, como ya lo hemos señalado. Pero tiene la gran ventaja de que está basado en evaluaciones de conocimiento y meritocráticas, como lo recomienda la Relatoría Especial de la ONU. Por ello, si pasa la iniciativa estaríamos ante un franco retroceso de la eficiencia e independencia judiciales.
En conclusión, si bien la propuesta de López Obrador de designar a los juzgadores federales por voto popular no le conviene a nadie, ni a Morena (o acaso a un solo morenista), al menos ha hecho algo bueno: poner sobre la mesa dos urgencias cada vez más grandes, que desafortunadamente no fueron consideradas en la reforma judicial de 2021.
Primero, si queremos fortalecer la independencia judicial, efectivamente debemos buscar reformar el proceso de nombramiento de los ministros, pero no para que se politice más, sino, más bien, para que se despolitice lo más posible y se base en un análisis mucho más riguroso y transparente de los perfiles, las trayectorias, los conocimientos y las competencias de las personas aspirantes.
Segundo, si queremos garantizar una justicia más igualitaria, debemos reflexionar sobre la manera de fortalecer la justicia estatal, modernizándola, dedicándole mayores recursos, despolitizando los procesos de selección de los magistrados locales y profesionalizando al personal jurisdiccional de todos los niveles.
Esperamos que estos temas sean objeto de una verdadera y seria discusión el año próximo, con un auténtico ejercicio de parlamento abierto, donde se puedan escuchar todas las voces y se discutan los problemas que verdaderamente importan.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *