PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 24 DE JULIO DEL 2023

.24 DE JULIO DEL 2023

HABRA LLUVIA EN ACAPULCO,

Habrá nubosidad y lluvia en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 24 DE JU8LIO DEL 2023-. Un canal de baja presión localizado al noroeste del estado de Guerrero, generará la formación de nubosidad y la probabilidad de lluvias fuertes que afectarán al final del día al puerto de Acapulco.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado emitió este lunes el informe sobre el comportamiento del fenómeno hidrometeorológico que se encuentra sobre el territorio guerrerense.
Según datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se mantiene en vigilancia a una amplia zona frente a Oaxaca y Chiapas, debido que eventualmente al pasar sobre ella La Onda Tropical Número 16, que actualmente se encuentra sobre Chiapas, podría formar un sistema tropical en los próximos 4 a 5 días.
En lo que respecta al pronóstico de precipitación, hay probabilidad de lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros en Tierra Caliente y Norte de 14: 00 a las 22:00 horas; mientras que chubascos dispersos de 6 a 25 milímetros en Centro y Tierra Caliente de 13:00 a 20:00 horas.
La dependencia estatal pronóstico también lluvias fuertes 26 a 50 milímetros en Acapulco y Costa Chica a partir de las 14:00 a 20:00 horas, por lo que se exhortó a la población a mantenerse alerta sobre los próximos avisos por el desplazamiento del fenómeno hidrometeorológico.
En el caso concreto de Acapulco, se registrará cielo nublado a cerrado, con vientos del noreste de 3 a 6 Kilómetros por hora por la mañana y del sureste de 10 a 15 Kilómetros, siendo más intenso a las 4 de la tarde, con temperaturas. máxima de 32 a 34 grados Centigrados y mínimas de 26 a 28 grados centigrados.
Además se prevén lluvias muy fuertes de 51 a 75 milímetros en Costa Grande y Montaña de 15:00 a las 19:00 horas.

CLERO

Me hice amigo de narcos, acepta obispo y habla de varios políticos

ACAPULCO, Gro., 24 de julio de 2023.- El obispo emérito Salvador Rangel Mendoza revela que hay más videos de la presidenta municipal de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, reunida con un supuesto jefe de la delincuencia organizada.
Rangel Mendoza asegura que el día en que la alcaldesa se desligue de un grupo del narco que opera en Guerrero, entonces llegará la paz a la capital del estado. “Hay 40 minutos de grabación” que la comprometen, afirma el religioso franciscano.
En entrevista para el podcast De carne y hueso, de Quadratín Guerrero, monseñor Rangel confiesa “cosas que nunca había dicho”. Da nombres y sobrenombres de presuntos narcotraficantes del estado, a quienes les dio su amistad, e incluso los sacramentos de la comunión y la confirmación.
Habla por igual de Los Rojos, de Los Tlacos, y de Los Ardillos; del presidente Andrés Manuel López Obrador; del exgobernador Héctor Astudillo Flores; del exsecretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame; del excandidato a gobernador del PRI, Mario Moreno Arcos; y del actual dirigente estatal del tricolor, Alejandro Bravo Abarca.
Asimismo pone al descubierto que el exgobernador Rubén Figueroa Alcocer también ha acudido a reuniones “para pacificar al estado”. Eso se “lo tenemos que agradecer”, opina el líder católico y remata: “Don Rubén y yo nos hemos parado donde ustedes no se imaginan”.

Arzobispo pide incluir a los adultos mayores en estrategia de construcción de paz en Guerrero

ACAPULCO, GRO, 24 DE JULIO DEL 2023-. El arzobispo Leopoldo González González señaló que en los grandes retos sociales y los procesos de construcción de la paz en México y Guerrero, no se puede prescindir de los adultos mayores.
En un comunicado difundido en las redes sociales de la Arquidiócesis de Acapulco, González González alertó que el abandono de adultos mayores va en aumento.
González González también reclamó que faltan proyectos para que este sector pueda vivir con plenitud.
El prelado católico sostuvo que el encuentro fecundo entre abuelos y nietos, entre jóvenes y ancianos es un fundamento imprescindible para la sociedad, porque para los más mayores la presencia de un joven les da esperanza de que sus vivencias no se perderán.
“La amistad con una persona anciana ayuda al joven a no reducir la vida al presente y a recordar que no todo depende de sus capacidades. Para los más ancianos, en cambio, la presencia de un joven les da esperanza de que todo lo que han vivido no se perderá y que sus sueños pueden realizarse”, expuso.
Leopoldo González enfatizó que las personas mayores son hombres y mujeres de quienes se ha recibido mucho, por ello advirtió que “si no aprendemos a tratarlos bien, así nos tratarán a nosotros”.
Por otro lado, también pidió orar por todas las personas ejecutadas, asesinadas, desaparecidas y extorsionadas en este mes.

 

 

 

POLITICA ESTATAL

Conforman los comités ciudadanos “Unidos por un mejor país” en la Costa Chica

CHILPANCINGO, GRO, 24 DE JULIO DEL 2023-. Previo al inicio del proceso electoral, se conformaron y tomó protesta a los comités municipales del movimiento nacional “Unidos por un mejor país” en la región Costa Chica.
En una gira realizada el fin de semana, los comités ciudadanos se formaron en los municipios de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Tecoanapa y Ayutla de los Libres.
A los eventos asistieron más de 600 personas, y se contó con la presencia del ex gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, del ex Senador David Jiménez Rumbo, el ex alcalde de Zumpango, Pablo Higuera Fuentes, así como Odilon Romero Gutierrez, Ignacio Luna Jerónimo, y Ramon Loya Romero.

 

 

 

POLICIACO

Detienen a 7 policías de Cuajinicuilapa por faltas

Cuajinicuilapa .GRO, A 24 DE JULIO DEL 2023-. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) detuvieron a 7 policías del municipio de Cuajinicuilapa, presuntamente por incurrir en faltas administrativas y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en Acapulco.
La denuncia la hizo a través de un boletín el presidente Municipal, Edgardo Paz Rojas, quien explicó que el personal militar arribó este sábado al ayuntamiento, le informaron que iban a realizar una inspección a la comandancia de la policía.
Dijo que el oficial que iba al mando le pidió que concentrará a todos los uniformados y les iban a pasar revista, sin notificarle en ningún momento que se trataba de un operativo en curso.
Una vez que todos los policías estaban en las instalaciones de la corporación policiaca, los militares realizaron una revisión del armamento, hasta que finalmente separaron a 7 y le notificaron que iban a llevarlos a al puerto de Acapulco.
Lee también: Dejan cadáver de un hombre en la colonia Bella Vista
El alcalde Paz Rojas, aseguró que el oficial al mando del personal castrense le notificó que los elementos de la dirección municipal de la Policía, sólo iban a rendir su declaración como testigos sobre una «falta administrativa».
Incluso, le dijo que se llevarían una patrulla la número 003, porque más tardarían en hacer el viaje que ellos en regresar y también se llevaron sus armas de cargo, pero los uniformados ya no regresaron y tuvo conocimiento que fueron puestos a disposición de la delegación de la FGR del puerto de Acapulco.
Indicó que después de reunir información tuvo conocimiento que a sus policías se les involucra en el delito de presunta falsificación por extender credenciales de policía sin tener la atribución correspondiente y por eso están detenidos en la Fiscalía General de la República.
En el boletín puntualizó que hasta el momento los militares no le han notificado de manera oficial los motivos de la detección de los 7 policías, haciendo hincapié que su administración está cumpliendo con la certificación del personal de seguridad pública y suman ya 17, porque el proceso es paulatino.

Asesinan a 4 hombres en la comunidad de Barrio Nuevo de los Muertos

ACAPULCO, GRO, 24 DE JULIO DEL 2023-. Con visibles huellas de tortura y ultimados a balazos fueron localizados 4 hombres en la comunidad de Barrio Nuevo de los Muertos, ubicado en la zona rural de Acapulco.
El hallazgo fue reportado a las autoridades poco después de las 7:00 de la mañana de este lunes, mencionando personas tiradas sobre la calle principal del poblado.
De acuerdo a los primeros reportes policiales las personas fueron tiradas desde un vehículo en movimiento sobre el camino de terracería.
Las autoridades informaron que los hombres de aproximadamente 35 años de edad fueron encontrados amarrados de pies y manos hacia atrás, con golpes contusos en el rostro, y uno de ellos con un torniquete en el cuello.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas quienes después de confirmar el hecho acordonaron el lugar.
Balean a un hombre en la colonia Ampliación La Mica

Con impactos de bala en el cuerpo fue herido un hombre en el interior de una vivienda ubicada en la colonia Ampliación La Mica, en la zona suburbana de Acapulco.
Vecinos reportaron a las autoridades minutos después de la medianoche que se escucharon detonaciones de arma de fuego en una casa en la calle Andador Plata.
Al lugar, llegaron paramédicos de la Cruz Roja quienes auxiliaron a la persona herida y lo trasladaron a un hospital para su atención médica.

 

SRIA. DE SALUD GRO.

Prioriza gobierno de Evelyn hacer efectivo derecho a salud: Aidé Ibarez

ACAPULCO, Gro., 24 de julio del 2023.- “Construir una esperanza en las comunidades más marginadas”, a través de la mejora de los servicios de salud, es uno de los objetivos de las nuevas políticas de salud pública de los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, señaló la titular de la Secretaría de Salud Guerrero, Aidé Ibarez Castro, durante la inauguración de la capacitación “Habilidades de Comunicación: por un cuidado de la salud más humanista”.
De acuerdo con un boletín, la capacitación tiene como objetivo sensibilizar al personal de salud, con evidencia científica, sobre la importancia de desarrollar habilidades de comunicación sensibles y eficaces para la formación y promoción del cuidado de la salud. Se llevará a cabo este lunes y martes en el auditorio del Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”.
Ibarez Castro resaltó la importancia de contar con este tipo de capacitaciones ya que coadyuvan a que el personal de salud sea más sensible y logre una mejor comunicación con el paciente y sus familiares, con el fin de mejorar la atención a los guerrerenses.
Los temas que se abordarán durante esta capacitación serán impartidos por la Maestra Paulina Quiroz Friedman, psicóloga del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” de la Ciudad de México y la Doctora, Sofía Sánchez Román, responsable del Departamento de Psicología del mismo instituto.
En su mensaje de bienvenida, el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Jesús Ulises Adame Reyna, explicó que aprender el uso del lenguaje verbal y no verbal, observar, escuchar, empatizar, es un gran esfuerzo que tiene que desarrollar el personal de salud, así como trazar las metas para el logro de la interacción comunicativa, de modo que responda a las demandas y exigencias que cada día requiere la población que recibe los servicios de salud.
Asistieron también la coordinadora estatal de Salud Mental y contra las Adicciones, Silvia Adelina Benítez Almazán, el director del Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”, José Antonio Ramírez Ríos, y personal de la Jurisdicción Sanitaria 03, Centro.

CONGRESO DEL EDO, DE GRO.

Refuerza Congreso de Guerrero marco jurídico en favor de niñez

CHILPANCINGO, , Gro., 24 de julio de 2023.-Privilegiando el bienestar de la niñez guerrerense, diputadas y diputados de la 63 Legislatura aprobaron en el transcurso de este año distintas reformas a ordenamientos jurídicos para erradicar todo tipo de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes, garantizando en todo momento sus derechos y procurando su óptimo desarrollo.
Entre las reformas aprobadas destacan las hechas al Código Penal y a la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, estableciendo agravantes al delito de abuso sexual cometido contra menores de 18 años, y para que se elabore un banco de datos que contenga estadísticas con perspectiva de infancia y adolescencia en materia de violencia familiar y sexual.
Lo anterior en respuesta a datos alarmantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),que coloca a México como el primer país en el mundo en cuanto a índices de abuso sexual contra menores, superando los 600 mil casos.
El informe de la OCDE expone también que solo 100 de cada mil casos de abuso sexual contra menores de entre 5 y 7 años son denunciados; de estos solo 10 por ciento llega a manos de un juez, y el uno por ciento recibe una sentencia condenatoria.
Ante esto, quedó estipulado que a quien comenta violación en contra de una persona menor de 15 años de edad se le impondrá una penalidad de 10 a 40 años de prisión, lo mismo que a quien sin violencia realice cópula con persona menor de 18 años de edad.
Por otro lado, la armonización dela Ley número 812 Para la Protección de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes del Estado es para otorgar atribuciones al Gobierno del Estado, en concurrencia con la Federación, para que prevea la elaboración de un Banco de Datos que contenga estadísticas con perspectiva de infancia y adolescencia en materia de violencia familiar y sexual contra personas menores de 18 años.
A la par de esto, las diputadas integrantes de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del Estado se han reunido con integrantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con quienes abordan, entre otros temas, el programa de estrategias para prevenir el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte de grupos armados.
Asimismo, como parte de los avances de la iniciativa internacional Spotlight, recientemente se presentó una iniciativa de reformas, adiciones y derogaciones a cinco ordenamientos jurídicos del estado en materia de violencia sexual, con el fin de armonizarlos con los estándares internacionales.
Estas modificaciones complementan el trabajo realizado por la 63 Legislatura el año pasado, cuando se reformó el Código Penal del estado para prohibir y sancionar conductas relacionados con el matrimonio infantil, y al Código Civil, a la Ley del Registro Civil y a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado para crear el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos, donde se inscribirá a quienes dejen de cumplir sus obligaciones alimentarias de manera injustificada por más de 30 días, o que hayan sido sentenciados por el delito de incumplimiento de esta obligación.

MUNICIPAL
Buscan a desaparecidos en cerro de Chilpancingo

CHILPAMCINGO, GRO, 24 DE JULIO DEL 2023-. Integrantes del Colectivo de familiares de personas desaparecidas «Memoria, Verdad y Justicia» emprendieron una jornada de búsqueda de fosas clandestinas en el Cerro del Marqués de Chilpancingo.
Socorro Gil Guzmán, una de las integrantes del Colectivo, señaló que la jornada incluye la búsqueda en campo en varios puntos de la capital y que esta jornada concluirá con la pega de carteles de sus familiares en lugares públicos.
En el Cerro del Marqués, ubicada a un costado del fraccionamiento Villas Parador, se desplegaron elementos de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, de la Fiscalía General del Estado y del Ejército Mexicano.
Guzmán es una de las madres buscadoras, quien busca a su hijo Jonathan Guadalupe en Acapulco, desde el 5 de diciembre de 2018, tras ser presuntamente detenido por policías municipales.
Las familias realizan la búsqueda con recursos propios, incluso las herramientas que utilizan ellos mismos las tuvieron que conseguir, como es el caso de varillas, pozos y palas, incluso hasta el agua.

Notifican a 4 mil familias que viven en zonas de alto riesgo en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 24 de julio de 2023.- El gobierno que preside la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, a través de la Coordinación General de Protección Civil ha notificado a 4 mil 341 familias en Acapulco que se encuentran ubicadas en zonas catalogadas como de alto riesgo, esto como parte de los trabajos para orientar a la población e informar sobre los protocolos de actuación ante posibles emergencias.
,El municipio se encuentra dividido en 25 zonas, las cuales fueron recorridas previo a la temporada de lluvias y tormentas tropicales por las brigadas operativas; se entregaron notificaciones a aquellas familias que viven en los cerros, en zonas cercanas a cauces, ríos y arroyos.
Una vivienda es catalogada en zona de alto riesgo si se encuentra cercana a un cerro, por los deslaves que puede originar el reblandecimiento de la tierra en caso de lluvia, asimismo, si se encuentra cercana a un cuerpo de agua, esto por posibles inundaciones que podrían generarse ante la presencia de un fenómeno hidrometeorológico.
Independencia y Ampliación Santa Cruz, Zapotillo, Dragos, Palma Sola Fovissste, Cerro del Venado, Progreso, Panorámica, Paseo de la Cañada, Margarita de Gortari, Obrera, Hornos Insurgentes, Bella Vista, Barranca de la Laja, 6 de enero, Alianza Popular, Burócratas, Barranca de los Limones, Marroquín, La Laja, Quebradora, Garita y Chinameca también se encuentran en zonas determinadas de alto riesgo.
Ampliación la Máquina, La Máquina, José López Portillo, del PRI, Lomas del Valle, Navidad de Llano Largo, La Lajita, Guadalupana y la Glorieta de Puerto Marqués; así como Pedregoso, San Isidro, Ampliación San Isidro, Jardín Azteca, Miramar, Jardín del Edén, Ángel Aguirre, la Joya, Ex – Campo de Tiro, Generación 2000, Mozimba, Santa Cecilia, Bella Vista, Lomas de Tamarindos, Venustiano Carranza, María de la O, Guadalupe Victoria y Santa Cruz son algunas de las colonias notificadas.
También se notificó a las familias que habitan en colonias y comunidades como Amates, Altos de Costa Azul, Justicia Social, Luces de Acapulco, Hermenegildo Galeana, Balcones de Costa Azul, Alta Icacos, Lázaro Cárdenas, Miguel Hidalgo, Niños Héroes, Las Cruces, Miguel de la Madrid, Paraíso, Radio Coco, Simón Bolívar, José López Portillo, Emiliano Zapata.
Yoloxóchitl, San Miguel, Alta Sinaí, Ampliación José María Izazaga, 18 de enero, Leyes de Reforma y Lucio Cabañas, Barrio Nuevo la Venta, Pochote, La Perla, Valle del palmar, Plácido Domingo, Arroyo Seco, Libertad, Héroes de Guerrero, Melchor Ocampo, Mártires de Cuilapa, 5 de mayo, Los Manantiales y Del Rastro, entre otras más.
El gobierno de Abelina López Rodríguez exhorta a las familias que habitan en estas zonas a seguir las recomendaciones de dependencias municipales, estatales y federales y, en caso de emergencia, ubicar los refugios temporales más cercanos y activar los protocolos familiares de Protección Civil.

Llevan 3 años sin clases presenciales en pueblo de Heliodoro Castillo

CHILPANCINGO, Gro., 24 de julio de 2023.- Padres de familia y autoridades comunitarias de Nuevo Poblado El Caracol, municipio Heliodoro Castillo, denunciaron que desde hace tres años en esa comunidad de la Sierra del estado no se imparten clases presenciales en escuelas del nivel básico.
En videos que pobladores grabaron por celular, se aprecia que niños y habitantes de ese lugar piden a la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) que envíe a 20 maestros de las diferentes escuelas a impartir las clases presenciales, como una atención urgente a la comunidad.
La comunidad Nuevo Poblado El Caracol se ubica en parte norte de la Sierra, en los límites geográficos de Heliodoro Castillo y Apaxtla de Castrejón, en ese lugar de más de 600 habitantes, los docentes dejaron de asistir a impartir clases desde 2020, fecha en que comenzó la pandemia de Covid 19.
En todas las escuelas de El Caracol no hay clases presenciales. Los alumnos de esa comunidad continúan sus estudios con trabajos y tareas que los maestros les indican a distancia.
Este fin de semana los pobladores difundieron videos para reclamar la presencia de los docentes. También se envió a los medios de comunicación el documento que el 3 de julio se entregó a la SEG, en el que piden atención del secretario Marcial Rodríguez Saldaña
El documento firmado por el comisario Aureliano Catalán Alcocer se explica que en todas las escuelas del pueblo: un jardín de niños, la primaria, la secundaria y un plantel del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), los maestros no acuden a dar clases.

Ojalá me saquen más videos con presunto capo, se ufana alcaldesa

CHILPANCINGO, Gro., 24 de julio de 2023.- La presidenta municipal de la capital del estado Norma Otilia Hernández Martínez se ufanó de que existan 40 minutos más de videos de su reunión con un presunto capo, con quien habló de seguridad.
En su conferencia de prensa matutina, la alcaldesa de Morena fue cuestionada sobre las revelaciones del obispo emérito de la diócesis Chilpancingo-Chilapa Salvador Rangel Mendoza en el podcast De Carne y Hueso de Quadratín Guerrero, donde aseguró que hay más videos de la alcaldesa y opinó que ella debe desligarse del grupo criminal Los Tlacos, a quien señaló de ser los principales generadores de violencia en la capital.
“Ojalá los saquen (los videos), yo ya, miren, ya me curé de espanto, ya me curé de espanto, yo considero que reunirse con las comunitarias es el pan de todos los días, pasar por un área como es El Valle, subir a la Sierra, ir a la Tierra Caliente, también ir a La Montaña, quien quiera invisibilizar algo que está ahí, entonces es un ciego”, expresó.
Norma Otilia Hernández indicó que respeta la opinión de monseñor, quien ha buscado por sus medios generar la paz en la región, pero afirmó que la labor de ella es hacer políticas públicas para llevar bienestar y justicia al municipio, atacando las causas que generan la violencia.
“Cada quien hace lo que tenga que hacer, a través de las trincheras que le tocan, obviamente siempre el obispo ha sido alguien que ha buscado desde su trinchera buscar la paz, yo siempre he sido muy respetuosa”, externó.
Agregó que las reuniones con las policías comunitarias, como se refirió al encuentro que tuvo con un presunto narco, era el pan de cada día no sólo en la región Centro, sino en el resto de la entidad, aunque evadió opinar sobre una presunta relación con Los Tlacos.
Durante su conferencia adelantó que procederá contra quienes, dijo, mantienen una campaña de desprestigio en su contra, ya que indicó que sin haber pruebas se le han fincado responsabilidades en lo mediático, lo que pone en riesgo a su familia y la estabilidad del gobierno.

Norma Otilia procederá contra actores por guerra sucia en su contra

CHILPANCINGO, GRO, 24 DE JULIO DEL 2023-. La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez anticipó que procederá legalmente contra la campaña de desprestigio hacia su persona, pues argumentó que los comentarios que se vierten en su contra atentan contra su familia y la estabilidad del gobierno.
En su conferencia matutina, la edil morenista dijo que actores de la política han insistido con que se separe del cargo debido a los problemas de violencia y a su participación en un video que fue difundido en redes sociales.
Enfatizó que no se separá del cargo en tanto no haya una determinación de alguna autoridad jurisdiccional y señaló que, tampoco dará más detalles sobre las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) para no entorpecer las investigaciones.
Mencionó que ella, junto con funcionarios de su gobierno se han puesto a disposición de la Fiscalía para agilizar las investigaciones, por lo que mencionó que ellos también podrían ser llamados a comparecer.
De entrada, mencionó que la semana pasada solo acudió a una entrevista en la sede de la FGR, y descartó que haya sido citada.
Sobre la comunicación con el gobierno de Evelyn Salgado Pineda, dijo que existe coordinación y que, aunque la situación en el municipio es delicado, la gobernadora no está obligada a hablarle y se mantienen una relación institucional.
Hace casi un mes, comenzó a circular un video donde la alcaldesa Norma Otilia Hernández llega a un restaurante acompañada de su esposo, Diego Omar Benigno, saludan y se sientan a la mesa con un hombre que porta un arma a la cintura.
Diversos medios ubicaron al hombre, como Celso Ortega, un jefe criminal, cuya zona de influencia se ubica en los municipios de Quechultenango y Mochitlán. Sobre el video, la alcaldesa señaló que se había tratado de un encuentro fortuito con integrantes de las llamadas policías comunitarias.
Por el caso, instancias como la Fiscalía General del Estado ya abrieron carpetas de investigación sobre el tema del video, y también otro sobre una cartulina que fue abandonada en una escena del crimen, en la que se señala el nombre de la alcaldesa.
Hernández Martínez ha sostenido que no solicitará licencia para separarse del cargo, y que solo lo haría si las autoridades la encuentran responsables por algún ilícito.

Siguen las labores preventivas por temporada de lluvias

ACAPULCO, GRO, 24 DE JULIO DEL 2023-. Ante la temporada de lluvias y huracanes que inició el pasado mes de mayo de manera oficial, el gobierno de Acapulco mantiene las acciones preventivas que se requieren en las zonas consideradas como de riesgo, inundables y de alto riesgo.
Por instrucciones de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, personal de la Coordinación de Protección Civil ha notificado a un total de cuatro mil 341 familias que viven en asentamientos que son considerados como zonas de alto riesgo, donde se deben de mantener las medidas preventivas para evitar desastres ante los fenómenos naturales.
Acapulco, se encuentra dividido en 25 zonas, todas supervisadas previo al inicio de esta temporada de lluvias y huracanes en cada una de estas, se cuenta con señalizaciones para efectuar una evacuación en caso de ser necesaria, además de estar debidamente notificados los habitantes sobre las medidas que deben de hacer antes, durante y después de un fenómeno natural.
Personal de Protección Civil entregó notificaciones a aquellas familias que viven en los cerros, en zonas cercanas a cauces, ríos y arroyos, asimismo se dio a conocer sobre la ubicación de los albergues temporales que están disponibles.
Una vivienda es catalogada en zona de alto riesgo si se encuentra cercana a un cerro, por los deslaves que puede originar el reblandecimiento de la tierra en caso de lluvia, asimismo, si se encuentra cercana a un cuerpo de agua, esto por posibles inundaciones que podrían generarse ante la presencia de un fenómeno hidrometeorológico.
Independencia y Ampliación Santa Cruz, Zapotillo, Dragos, Palma Sola Fovissste, Cerro del Venado, Progreso, Panorámica, Paseo de la Cañada, Margarita de Gortari, Obrera, Hornos Insurgentes, Bella Vista, Barranca de la Laja, 6 de enero, Alianza Popular, Burócratas, Barranca de los Limones, Marroquín, La Laja, Quebradora, Garita y Chinameca también se encuentran en zonas determinadas de alto riesgo.
Ampliación la Máquina, La Máquina, José López Portillo, del PRI, Lomas del Valle, Navidad de Llano Largo, La Lajita, Guadalupana y la Glorieta de Puerto Marqués; así como Pedregoso, San Isidro, Ampliación San Isidro, Jardín Azteca, Miramar, Jardín del Edén, Ángel Aguirre, la Joya, Ex – Campo de Tiro, Generación 2000, Mozimba, Santa Cecilia, Bella Vista, Lomas de Tamarindos, Venustiano Carranza, María de la O, Guadalupe Victoria y Santa Cruz son algunas de las colonias notificadas.
También se notificó a las familias que habitan en colonias y comunidades como Amates, Altos de Costa Azul, Justicia Social, Luces de Acapulco, Hermenegildo Galeana, Balcones de Costa Azul, Alta Icacos, Lázaro Cárdenas, Miguel Hidalgo, Niños Héroes, Las Cruces, Miguel de la Madrid, Paraíso, Radio Coco, Simón Bolívar, José López Portillo, Emiliano Zapata.

Acapulco Tradicional está al 40% de reservaciones

ACAPULCO, GRO, 24 DE JULIO DEL 2023-. El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Acapulco Tradicional, Francisco Aguilar Ordoñez, dijo que hasta el momento tienen asegurado un 40 por ciento de reservaciones en las hospederías del Acapulco Tradicional y el pronóstico para toda la temporada es de un 80 a 82 por ciento de ocupación.
En comparación al año pasado, Aguilar Ordoñez dijo que el comportamiento turístico en la zona del Acapulco Tradicional está bien, ya que el año pasado el periodo vacacional fue “más loco” y para esta temporada las perspectivas son buenas.
Confió que a partir de la próxima semana la ocupación hotelera en el Acapulco Tradicional se empezará a componer y se tienen hasta el momento reservaciones del 40 por ciento para este período vacacional.
Refirió que las expectativas son buenas y “pinta bien, muy bien el panorama para estas vacaciones de verano”.
Comentó que el turismo que está llegando es de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla , además de los estados del Bajío.
El empresario hotelero añadió que parte del turismo que está arribando proviene de la promoción que se hizo en la caravana turística.

POLITICA NACIONAL

Periodistas alertan que Xóchitl Gálvez será asesinada como Colosio por confrontar a AMLO

CD. DE MEXICO, 24 DE JULIO DEL 2023-. Una constante se ha apoderado de populares columnas y programas de opinión sobre temas políticos en los últimos días: la posibilidad de que la senadora Xóchitl Gálvez sea asesinada durante su posible campaña rumbo a las elecciones federales de 2024.
Este lunes, el periodista Raymundo Riva Palacio publicó su columna “Estrictamente Personal”, titulada “No queremos otro Colosio”, en la que menciona: “Si Xóchitl Gálvez es vista como una enemiga y una amenaza para López Obrador, también lo es para los cárteles de las drogas, bajo la racional de tus enemigos son los míos”.
En su artículo de opinión, publicada en el periódico El Financiero, Riva Palacio señala: “López Obrador ha reiterado que no tiene ningún pacto con criminales, pero ¿qué sucedería si los cárteles atentan contra Gálvez? Usted ya sabe la respuesta. Nunca se la va a acabar. López Obrador debe cuidarse políticamente de que esto suceda, sin tener que recular para descarrilarla. De hecho, ya sabe el camino”.
En su cuenta de Twitter (@PM_Navegaciones, con 12 mil 958 seguidores) el escritor y periodista Manuel José Pedro Miguel Arce Montoya –mejor conocido como Pedro Miguel–, que ha colaborado en diarios mexicanos (Unomásuno, El Día, Punto y La Jornada) e internacionales [El País (Madrid), Libération (París), Yomiuri Shinbun (Tokio) y La Opinión (Los Ángeles)], y quien ha sido cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que existen otros periodistas que han tocado el tema del posible asesinato de Xóchitl Gálvez como sucedió con Luis Donaldo Colosio en 1994.
AMLO crea un ambiente que recuerda al tiempo en que mataron a Colosio: Pagés
Beatriz Pagés, periodista, directora de la revista “Siempre” y que tiene en Twitter 177mil 595 seguidores, presentó su columna el pasado 7 de julio, en la que mencionó “El presidente está creando un ambiente que recuerda las condiciones en que fue asesinado el entonces candidato Luis Donaldo Colosio”.
“En esta ocasión el escenario tiene más riesgos. López atiza la violencia política cuando los cárteles ocupan el 81% del territorio nacional”, añadió.
No es exagerado advertir del peligro en que se encuentra Xóchitl Gálvez: Ricardo Alemán
Para el periodista Ricardo Alemán, existe el “riesgo de que el fanatismo que acuna la casa presidencial sea lanzado contra la integridad física de la más aventajada precandidata presidencial”.
el pasado 13 de julio, destacó: “Amenaza de que el odio expresado desde Palacio –que ya se transformó en guerra sucia contra la empresaria desde medios oficialistas–, termine en un atentado en su contra”.
“Y no es exagerado porque en la historia de la humanidad siempre han existido consecuencias cuando, desde lo más alto del poder se señala, acusa, cuestiona o censura a un ciudadano”, añadió Alemán.
En su espacio por YouTube, el periodista Julio Astillero dio difusión a columnas y comentarios públicos de este tema.
“¿Pruebas, datos, referencias, sustento? Ninguno”, cuestionó el comunicador.

Coordinador del PRD renuncia al Comité Organizador del Frente Amplio por México

CD. DE MEXICO, 24 DE JULIO DEL 2023-. El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinoza Cházaro, anunció su renuncia como miembro del Comité Organizador del Frente Amplio por México, encargado de definir el proceso electoral del PRI, PAN y PRD en 2024.
El legislador recordó que aspira a ser el candidato de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, por lo que no puede ser juez y parte.
«Anunciar que en la lógica política que he seguido durante toda mi vida de congruencia y de convicción, me parece necesario dejar el cargo que me había encomendado el dirigente Nacional del PRD, Jesús Zambrano, como miembro del Comité Organizador del Frente Amplio Por México. El proceso ya está encaminado, si bien tuvo algunas fallas por la copiosa participación de la ciudadanía al principio del mismo, hoy ya está enrutado. Ya conocen mis aspiraciones y yo no puedo ser juez y parte», declaró en conferencia de prensa.
El legislador del sol azteca aprovechó para reiterar su llamado a las dirigencias de Va por México, a fin de que se defina el método de la contienda por la candidatura para la capital del país.
«He hecho un llamado respetuoso a las compañeras y compañeros del PRD, del PAN y del PRI a que definamos ya un método en la Ciudad de México, somos más de un aspirante, y yo creo que es importante que ya se defina un método por parte de los partidos», indicó.
Espinoza Cházaro adelantó que apenas se defina el método y las reglas claras, él está dispuesto a pedir licencia de su cargo como diputado federal, algo que también pedirá al resto de las y los aspirantes, incluida Nora Arias, presidenta del PRD en la capital del país.
«No se puede estar en dos espacios, en cuanto yo tenga claro los tiempos de nuestra coalición, independientemente de que el INE lo solicite o no, yo me voy a dedicar de tiempo completo a la ciudad y estaré pidiendo licencia, por convicción y también para impulsar a que haya una contienda con piso parejo, y que no nos sustentemos en ningún cargo, sea de diputado, sea de alcalde o sea de Presidente del partido, para competir», advirtió.
Finalmente, Luis Espinoza Cházaro aseguró que tiene todos los activos para ser el candidato del Frente, pues existen antecedentes de que el PRD ha gobernado y ha gobernado bien la Ciudad de México.
«Gracias al PRD hay Constitución de la ciudad, metrobús, ciclovías, leyes de avanzada y programas sociales que hoy se cuelga Morena, pero que los creó el PRD con Cuauhtémoc Cárdenas», concluyó.

PVEM confronta a Morena y denuncia “imposición” de las “corcholatas”

CD. DE MEXICO, 24 DE JULIO DEL 2023-. El diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Javier López Casarín, denunció contratación y utilización de casas encuestadoras por parte de las corcholatas presidenciales “con el propósito de crear una falsa percepción”, por lo que advirtió que no permitirán la imposición de candidatos para la contienda presidencial del próximo año.
A través de un comunicado, el legislador exhortó a la autoridad electoral a investigar estas malas prácticas, pues vulneran los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y equidad que deben prevalecer en la democracia mexicana.
“En el reciente proceso electoral del Estado de México quedó al descubierto la manipulación de los datos por parte de ciertas encuestadoras. Son las mismas que hoy muestran datos sesgados, exhibiendo su falta de profesionalismo. La realidad es que Marcelo Ebrard mantiene ventaja y sigue creciendo”, dijo López Casarín.
El también Coordinador Nacional de Plataforma Verde agregó que las y los diputados que integran esta agrupación insistirán en que haya piso parejo, pues como aliados de la 4T piden respeto a las reglas que se definieron para elegir al candidato de las izquierdas.
“La consolidación de la Cuarta Transformación requiere de las ideas, propuestas, valores y del trabajo que realiza el Verde a lo largo y ancho del país. Por ello, no permitiremos imposiciones basadas en encuesta sesgadas, opacas, poco profesionales, que no están sustentadas en una metodología clara”, señaló López Casarín.
Finalmente, el diputado federal instó a los perfiles que buscan Coordinar los Comités de Defensa de la 4T a acatar los lineamientos de la autoridad electoral, en respeto a los principios que históricamente ha defendido la izquierda en México.

Morena se dice extrañado por decisiones del INE

CD. DE MEXICO, 24 DE JULIO DEL 2023-. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, denunció que ciertas decisiones tomadas por el órgano electoral generan extrañeza de cara al proceso electoral del 2024.
El dirigente morenista subrayó que el partido ha sido respetuoso de las medidas cautelares impuestas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).
Por lo anterior, aseguró que las determinaciones emitidas por el INE rayan en la censura, enlistando las siguientes:
Primero, el impedimento al Presidente de la República para hablar de temas de coyuntura o, incluso, mencionar a servidores públicos de la oposición; segundo, la decisión adoptada por el Consejo General sobre la comercialización de mercancías alusivas a Morena realizadas por simpatizantes.
Delgado Carrillo consideró que el INE no tiene facultades para prohibir estas últimas situaciones al partido, ya que dichos productos “están fuera del control del Movimiento”.
El líder morenista señaló que lo preocupante de la decisión del INE es que se responsabiliza a Morena por el ejercicio de la libertad de expresión, comercio y la creatividad de los simpatizantes al distribuir figuras de peluche, calzado, cinturones, chamarras, entre otras cosas alusivas al Movimiento Regeneración Nacional.
El pasado jueves 20, el INE resolvió que si Morena no se deslinda del merchandising relativo al presidente Lopez Obrador, la 4T y el partido, las figuras se contabilizarán como gasto de campaña.
“Con esto lo que intentan es censurar y limitar la creatividad de nuestros simpatizantes y militantes; bajo ese criterio, cualquier mención en medios de comunicación, o alguna encuesta en favor de cualquier partido tendría que ser cargado a los gastos de campaña de ese partido. ¡Un absurdo!”, reaccionó hoy Mario Delgado.
Por otro lado, sostuvo que Morena siempre ha respetado las leyes electorales y ha cumplido con las medidas cautelares impuestas por el INE.
Ejemplo de esto, dijo, es que los aspirantes al proceso de definición de la Coordinación de Defensa de la Transformación renunciaron a su cargo antes del inicio del proceso de organización partidista, una medida que, acusó, no han respetado los aspirantes de la oposición, los cuales siguen utilizando recursos públicos de manera indebida para sus actos políticos.
“Vean a los de la oposición. Siguen utilizando su cargo público para sacar provecho en este supuesto proceso que ellos están llevando a cabo. ¿Qué esperan para renunciar Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y Miguel Mancera?”, concluyó.

Oposición pide a CNDH medidas cautelares para Xóchitl Gálvez contra AMLO

CD. DE MEXICO, 24 DEW JULIO DEL 2023-. El Partido Acción Nacional (PAN) solicitará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que dicte medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador a favor de la candidata de oposición Xóchitl Gálvez.
“Acudiremos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para qué se protejan los derechos de Xóchitl Gálvez y del frente de oposición”, declaró la senadora Kenia López Rabadán, del Grupo Parlamentario del PAN, en conferencia de prensa del Senado de la República.
Esto tras argumentar que la candidata se encuentra en una situación de “grave riesgo” por los comentarios que ha hecho el Ejecutivo durante su rueda de prensa diaria en Palacio Nacional.
“Los señalamientos, acusaciones revelaciones y mentiras expresadas por López Obrador a través de las mañaneras se han convertido en una reiterada estrategia de ataques contra Xóchitl Gálvez para intentar dañarla en su dignidad, en su privacidad, incluso lamentablemente en su seguridad”, sostuvo.
“Las acciones, las referencias, la violencia que emite López Obrador desde Palacio Nacional claramente ponen en un riesgo inminente a Xochil Gálvez y a los integrantes del Frente [Amplio por México]”, agregó.
La senadora acusó a AMLO de abusar del “poder” usando “todo el aparato del Estado” para iniciar “una persecución política con calumnias, uso ilegal de datos personales y mentiras”.
Asimismo, calificó el discurso presidencial de estar “lleno de discriminación y de descalificativos” y acusó a AMLO de inventar información fiscal, haciendo referencia a los contratos de las empresas de Xóchitl Gálvez que publicó el presidente en sus redes sociales.
“No puede ser que López Obrador esté violentando sistemáticamente a la oposición y no haya un freno”, arremetió.
“Seguiremos levantando la voz y acudiremos a instancias nacionales y también en su momento acudiremos a instancias internacionales”, señaló.
Kenia López Rabadán también cuestionó que no se le haya dado ingreso a Palacio Nacional a los miembros del Instituto Nacional Electoral (INE) para notificar a AMLO de la resolución del órgano autónomo en la que le pide que se abstenga de emitir expresiones contra políticos rumbo a las elecciones de 2024.
“[El presidente ha inventado términos vacacionales de la consejera jurídica para que el árbitro electoral no pueda notificar la resolución la que llama al titular del Ejecutivo a parar esta violencia sistemática en contra de la oposición”, dijo la senadora.
“Inventó las vacaciones de la consejera jurídica para no hacerle caso a la ley ni a la autoridad”, agregó.
Por último, hizo un llamado a la CNDH para que emita las medidas cautelares solicitadas.
“Es necesario que se quiten la cachucha de López obradoristas en la CNDH y ojalá pongan atención y protejan los derechos humanos de Xóchitl Gálvez y de los integrantes del Frente de oposición”, concluyó.
Anteriormente, la candidata de oposición ya había denunciado a López Obrador el pasado 11 de julio, reclamando violencia política en razón de género, tras las constantes menciones en la conferencia mañanera.
La senadora también dijo que demandaría al presidente por violar el secreto fiscal después de que AMLO publicará los contratos de las empresas de Gálvez.
Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE negó medidas cautelares en contra de AMLO por las denuncias de violencia política de género.
En cambio, el órgano autónomo determinó una tutela preventiva para que el mandatario se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa.
Ante esto, en un inicio, el presidente argumentó que no había sido notificado sobre dicha resolución, por lo que continuó pronunciándose sobre temas relacionados con los comicios de 2024.
Asimismo, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE no había podido entregar la notificación debido que no le dieron ingreso a Palacio Nacional porque la Consejería Jurídica de la Presidencia argumentó que se encontraban de vacaciones.
Sin embargo, más tarde, López Obrador confirmó que recibió la notificación y aseguró que dejaría de mencionar a Xóchitl Gálvez. No obstante, negó cometer violencia política de género contra la aspirante y acusó a la autoridad electoral de ser “como la Santa Inquisición”.

Nacho Mier rechaza uso de encuestas para posicionarse rumbo a la gubernatura

CD. DE MEXICO, 24 DE JULIO DEL 2023-. El diputado federal por Morena, Ignacio Mier Velazco aseguró que desde que anunció su aspiración por la gubernatura de Puebla dejó en claro que no utilizaría las encuestas como una estrategia de posicionamiento.
En rueda de prensa, cuestionó el planteamiento de su primo, Alejandro Armenta Mier, quien advirtió la manipulación de los estudios demoscópicos por parte de los aspirantes a la gubernatura para generar una percepción de posicionamiento entre los electores y los retó a hacer uso del polígrafo.
Ver más: Nacho Mier invita a Tony Gali a sumarse a su proyecto político
Sin embargo, el aspirante a la gubernatura del estado, consideró que los actores políticos deben ser serios, “gastar sus suelas” y ponerse a trabajar con los ciudadanos en lugar de realizar propuestas que están “fuera de lugar” y que solo pretender generar una confrontación al interior de Morena.
“Cómo, eso lo dijo en serio, es broma, no bueno hay que ser serios. Más que polígrafos que hagan un pacto con el pueblo, que gasten suelas y convoquen a asambleas”, señaló.
Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

Suma a exedil perseguido de Huejotzingo
En otro tema, Carlos Morales Álvarez, exalcalde de Huejotzingo, reapareció este lunes, con amparo en mano, para sumarse al su grupo político de cara al proceso electoral del 2024, luego de estar exiliado por más de dos años para librar una orden de aprehensión.
Cuestionado sobre la investigación que existe contra el exdiputado de MC por presunto desvío de recursos públicos cuando fue presidente municipal, Mier Velazco defendió que la acusación se dio durante un gobierno que perseguía a ciertos personajes para dañar su imagen.
En entrevista posterior, Morales Álvarez acusó que la investigación en su contra tuvo un trasfondo político, ya que se inició en pleno proceso electoral 2020-2021, pero dijo que serán los ciudadanos quienes juzguen, si fue o no un perseguido político del barbosismo.
No necesito un cargo para ser poderosa: Rosario Robles

CD. DE MEXICO, 24 DE JULIO DEL 2023-. En entrevista con El Sol de México, la exfuncinaria federal que pasó tres años en la cárcel por el caso La Estafa Maestra dice que no prepara su regreso a la política debido a que nunca se fue y que además, analiza si contenderá en los comicios del próximo año, pero advierte, no necesita un cargo para ser poderosa.
A 11 meses de salir de la cárcel, Rosario Robles busca limpiar su nombre a través de la serie Rosario de México, la cual se comenzará a transmitir en enero de 2024 en redes sociales.
Recomendado para ti: Juez tira el caso de FGR contra Rosario Robles por caso Estafa Maestra
“Si yo puedo aportar con un granito de arena lo haré con muchísimo gusto, pero si algo me demostró la cárcel es que no necesito un cargo para ser poderosa, si algo me demostró la cárcel es que estando en esa adversidad pude tener poder, y pude cambiar las cosas”.
¿De qué se trata Rosario de México?
Estos son unos trailers que van a salir de aquí a diciembre promoviendo una serie que será sobre mi vida y que estará en mis redes sociales a partir de enero del 2024 un poco con la intención de reivindicar una historia, de reivindicar toda una trayectoria, de reivindicar toda la lucha que he hecho por la democracia en mi país por las mujeres, porque he sido pionera en este en cuanto a los derechos de las mujeres y también señalar la injusticia de la que he sido objeto. la infamia de la que he sido objeto al sacrificar tres años de mi vida, mandándome a una prisión preventiva que era totalmente injustificada.
Entonces en la medida que ya han avanzado los procesos legales que se han consolidado y que se ha acreditado mi inocencia, evidentemente que me interesa mucho a mí reivindicar todos estos aspectos.
Nunca me fui, aún estando en cuatro paredes encerrada hice política todo el tiempo. Llevamos al ministro presidente de la Corte, que fue un hecho histórico, y que fue una iniciativa que yo promoví junto con un grupo de compañeras. Allá adentro asumí la causa de la justicia, una más de las causas por las que he luchado en mi vida. Entonces la política no la he dejado, escribía dentro de la cárcel, tenía columna, opinaba en los medios de comunicación, escribía cartas al Presidente, al fiscal general todo el tiempo estuve haciendo política.

¿Te gustaría regresar a la política electoral?
Creo que en este momento México está en una circunstancia muy difícil, que más que pensar en los temas electorales tenemos que estar pensando en los temas de la gente.Lla gente hoy tiene miedo, miedo de que sus hijas no regresen a la casa, miedo de quedarse sin trabajo, miedo de no comer al otro día, la gente tiene miedo de salir a la calle, la gente está en una circunstancia de mucha inseguridad, de mucha incertidumbre por toda esta situación de violencia que estamos viviendo en México. Hay madres que están buscando a sus hijos y a sus hijas para poderlos enterrar y poder tener un lugar a donde irles a rezar. Entonces yo creo que nosotros debiéramos estar acompañando este dolor y luchando porque se venza ese miedo.
Por eso quiero en este momento aportar esta parte de mi vida, en la que digo, bueno si en medio de esa oscuridad pude vencer el miedo, sí, el miedo en medio de esas cuatro paredes… Pude vencer el miedo y en ese momento empezar a actuar. Evidentemente que todos, si nos damos la mano, podemos vencer el miedo y tejer un México diferente, un México sin miedo.
¿Es coincidencia que publicaras este video justo en estos tiempos que ya inició la carrera por la Presidencia?
Todavía no son tiempos electorales, yo más bien lo hice una vez que se confirmaron asuntos de carácter legal y ya tenía yo la tranquilidad y el espacio para poderlo hacer.

 

En el video sale la imagen de Andrés Manuel López Obrador ¿es un mensaje al Presidente?
No, no es un mensaje directo al Presidente, es una realidad que yo viví. Es decir, que se persigue a los opositores y que por decisión de poder en este caso se encarcela una voz y se encarcela una trayectoria sin la mayor justificación y que sin que se me haya encontrado a mí ningún enriquecimiento ilícito, sin que se me haya acusado, porque no se me acusó de haberme yo robado un centavo, por un delito de ejercicio indebido de servicio público, por el mismo que está acusado el señor Garduño, director de Migración, que tiene 40 muertos en su haber en Ciudad Juárez, y que no solo no pisó la cárcel, sino que sigue en su cargo.
Estamos hablando de una justicia selectiva y estamos hablando de cómo se aplica la justicia, o entre comillas,
Hay un sector de la población que no cree en tu inocencia ¿Cómo sientes que te va a recibir?
Creo que cambió la percepción de al inicio, cuando se vio que se me tenía en ese lugar sin ninguna prueba, soy la mujer más investigada de México, que no encontraron absolutamente nada indebido ni en el patrimonio mío, ni en el de mi hija, ni el de mis hermanos, nada ilícito, ningún enriquecimiento indebido. Estás viendo mi casa en la que vivo, el barrio en el que vivo, pues esa percepción fue cambiando, nosotros la fuimos midiendo.
Desde luego que habrá un porcentaje (que no me crea), tendrá derecho a pensar así, fue tanto el lodo que se lanzó que de te dá derecho a pensar de esa manera. Yo no espero que me reciban ni de una ni de otra manera. Si tienen pruebas que las presenten, lo otro se llama difamación.
Mencionaste que este gobierno persigue a la oposición,
¿Crees que desde Palacio Nacional se siga persiguiendo a los opositores?
Lo que veo ahorita es que hay un abuso de poder y una serie de hechos que no son legales al atacar a una oponente política, en este caso Xóchitl Gálvez, romper el secreto fiscal como se ha hecho con otros en momentos anteriores, y esta visión, además misógina, siempre de atacar a una mujer. Yo creo que eso es totalmente ilegal y más cuando estamos hablando de un Presidente que luchó porque los presidentes no intervinieran en el proceso electoral, que dijo un ‘cállate chachalaca’, que le pidió a Fox que nunca interviniera en el proceso, que se ganó una ley que justamente impidió que los presidentes participarán y me parece una incongruencia total que hoy todos los días desde la mañanera se haga propaganda por un partido político y en contra de los opositores.
Yo creo que es un presidente, el presidente López Obrador, de todos los mexicanos, de todas las mexicanas, que debe respetarnos a todos, sea cual sea nuestro pensamiento, nuestro sentir y nuestra decisión en el momento de sufragar, porque al final de cuentas todos tenemos que sacar adelante este país.
Quienes más han incomodado al Presidente son mujeres: el movimiento 8M, la ministra Norma Piña, Xóchitl Gálvez…
Exacto. No me imagino qué pensó el Presidente cuando saliste de la cárcel…
Creo que esa decisión no hubiera sido posible sin la anuencia del Presidente de la República, ¿no?, pero de todos modos tres años me tuvo encerrada, porque él me conoce, él sabe que hubiera estado recorriendo el territorio nacional, que iba a ir a todos lados, que la gente me conoce porque en todos lados hemos sembrado. Era un obstáculo que había que neutralizar; conmigo no tenían carpetas de recursos de dinero o de bienes con los que me pudieran chantajear y entonces la cárcel fue la única opción.
Aquí estamos, todavía estamos muy a tiempo de aportarle al país nuestro granito de arena, de exigirle a los que sean candidatos o candidatas y a quien sea la próxima presidenta o próximo presidente de la República que la justicia sea un primer tema en la agenda nacional y para eso yo me ofrezco a ayudar y apoyar con todo lo que tengo y con todo lo que he aprendido durante esos tres años.
¿Ves que el 24 sea una carrera entre mujeres?
Falta mucho ¿no? Creo que 10 meses, 11 meses en una elección presidencial. En el 88 no existía un Cárdenas y de repente existió un Cárdenas y tuvo que declinar Alberto Castillo, en el 94 mataron al candidato del PRI, lo asesinaron.
Falta demasiado; una cosa son los procesos internos que se están llevando a cabo, pero no son los procesos legales de inscripción de un candidato o de una candidata, para eso falta bastante. Yo creo, y sí estoy muy convencida de que la ley es la ley, de que se tienen que respetar los los momentos electorales y que ya que inicia el proceso pues todos podamos opinar, decir lo que pensamos.
Yo pienso que si ahorita no le ponemos freno a esta situación de violencia en la que estamos viviendo, si no salimos a la calle a exigirle al gobierno que pare esta violencia, la gente no va a salir a votar, la gente va a tener miedo, va a salir a votar en las ciudades, pero los medios rurales, en Zacatecas, en Tlajomulco de Zúñiga, en Veracruz, pues van a tener terror, entonces tenemos que parar este esta ola de violencia, este país en llamas y el obligado a parar todo esto es el Presidente de la República.

¿Y el Frente?
Obviamente tengo mucha relación con mucha gente del Frente, ex compañeros míos del PRD muchos de ellos. Mi hija Mariana participa en el Frente Cívico Nacional, es consejera nacional del Frente Cívico, he hablado con muchos de ellos, he hablado con gente del PRI obviamente con el objetivo de aportar y de contribuir a este proceso electoral del 2024.
Pero yo en lo particular no he tomado ninguna decisión, desde luego que también tengo una muy buena relación con muchas de las personas que participan en Movimiento Ciudadano, yo reconozco la valentía de Dante Delgado de haber dicho que yo no debería de estar en la cárcel. Todo eso va a jugar para mi decisión, para lo que yo tenga que decidir hacia el año que viene.
Por el momento se trata de mi libro que pronto ya estará espero ya calientito de las librerías, se trata de la serie que vamos a sacar y aportar esta historia y recuperar esta historia.

¿Rosario Robles tiene capital político para encabezar un movimiento feminista para para 2024?
Pues no sé, la verdad no he ensayado, ni me he medido, ni he ido a ninguna encuesta. Soy una mujer que ha sido pionera en la lucha por la democracia, en la lucha por los derechos de las mujeres, en esta gira que estoy haciendo por la gratitud ha habido muchísima gente que ha participado en los eventos en los que estoy, que reconocen mi valentía, resiliencia, el que no me doble, y bueno hasta ahorita ahí vamos.
¿Qué le dirías a las personas que no creen en tu inocencia?
Que lo demuestren. Además, lo importante es que no sólo era contra Rosario Robles, cuando eran nueve dependencias,la investigación periodística involucra a nueve dependencias. Por qué sólo se centraron en Rosario Robles, es más bien la pregunta que tendríamos que hacernos, por qué es solo me encarcelaron a mí cuando era un delito que no merecía la prisión preventiva o que no nos dice nada que sea se apellidara Padierna el juez que decidió con una licencia falsa que ellos me fuera a la cárcel
Yo creo que para acusar se tiene que probar, yo no tengo que probar nada. Yo no tengo que demostrarle a nadie nada, con que yo lo sepa y como lo hice, salí con la frente en alto sin mentirle a nadie y sin que me hayan encontrado nada porque si me hubieran encontrado algo estuviera en las páginas de El Sol de México, no está ¿o si está? ¿No verdad? Aquí estamos siete años después, viviendo en la misma casa en la misma circunstancia, y tal vez sean peores porque mi hija tuvo que vender su departamento para poder ayudarme a sufragar los gastos que todo esto implicó.
Si alguien te invita, seguramente va a ser el Frente o Movimiento Ciudadano…
Yo sólo puedo estar del lado de la oposición, yo no voy a estar del lado de quienes tienen a este país en una situación de tragedia, que son capaces siquiera de decir que van a llevar un juicio político a varios de nuestros ministros, o sea… ¿Nos imaginamos un país sin una Corte? ¿Nos imaginamos un país sin división de poderes? ¿Hacia dónde vamos?, hacia un autoritarismo, ¿De qué se trata? Hoy es el tiempo de hacer patria, de ponernos la camiseta de patriotas y de rescatar a México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *