PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 21 DE JULIO DE 2023

21 DE JULIO DEL 2023

CITA LA FGR A LA ALCALDESA DE CHILPANCINGO

FGR cita a alcaldesa de Chilpancingo por videos con presunto líder criminal

CHILPANCINGO, GRO, 21 DE JULIO DEL 2023-. La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) la ha requerido para «una entrevista» debido a la difusión de videos en los que aparece dialogando con un presunto jefe criminal. Sin embargo, no precisó la fecha de esta diligencia.
La presidenta municipal admitió que los ataques de las últimas semanas han generado inestabilidad en su gobierno, afectando también a su entorno familiar y personal.
Durante un evento en el centro de Chilpancingo, se le preguntó a la alcaldesa sobre la versión de que la FGR la había citado para declarar sobre los videos en los que aparece hablando con el supuesto líder de Los Ardillos. Ella confirmó que es cierto, pero aclaró que se trata de una entrevista y no de una declaración ministerial, sin proporcionar la fecha.
Hasta ahora, afirmó que no ha buscado un amparo, ya que no lo considera necesario.
Cuando se le cuestionó si sentía que había una línea dirigida en su contra, la alcaldesa respondió afirmativamente. Señaló que, mientras a ella se le acusa de manera recurrente con base en fragmentos de un video, otras autoridades que tienen una relación más clara con organizaciones delictivas no reciben el mismo trato.
Destacó que algunos comentarios hechos en medios de comunicación y plataformas digitales pueden ser constitutivos de violencia política de género cuando se revisan detenidamente.
Aunque reconoció que no ha tenido acercamientos con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en las últimas semanas, la alcaldesa señaló que sí mantiene comunicación con el equipo cercano a la titular del Ejecutivo local.
Cuando se le preguntó directamente, expresó su extrañeza ante la postura que la dirigencia estatal de su partido, Morena, ha adoptado respecto al tema.
A principios de semana, Jacinto González Varona, presidente del Comité Estatal de Morena, sugirió que separarse temporalmente mediante una licencia mientras está bajo investigación aumentaría la credibilidad de la alcaldesa. Además, al retomar el poder, estaría fortalecida al estar libre de sospechas.

AUTORIDADES JUSTIFICAN LA INSEGURIDADS

Autoridades justifican alza en inseguridad

CD. DE MEXICO, 21 DE JULIO DEL 2023-. Autoridades de Guerrero y Zacatecas, justificaron el aumento de la percepción de inseguridad en sus ciudades que registró la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Mientras que Fresnillo es la ciudad del país en la que sus pobladores se sienten más inseguros, Acapulco es la quinta con mayor aumento en esta percepción durante el trimestre abril-junio
El secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez, señaló que los remanentes de grupos delictivos eran los que generaban la violencia en Acapulco, donde el alza en la percepción de inseguridad fue de 8.4 puntos porcentuales, al pasar de 67.8 a 76.2 por ciento de la población encuestada que manifestó sentirse en riesgo entre el primer y segundo trimestre de este año.
El funcionario explicó que a pesar de que los líderes de los grupos delictivos han sido detenidos y se encuentran recluidos en centros carcelarios estatales y federales, siguen provocando asesinatos en las colonias populares del puerto.
Comentó que el pleito entre grupos delictivos que predominan en Acapulco es por el narcomenudeo y la extorsión.
“En la Zapata hay un pleito de los grupos delictivos que predominan aquí en Acapulco y ese pleito genera conflicto de violencia y es el tema del narcomenudeo (…), pero como seguridad pública nos mantenemos atentos”, justifica.
Por su parte, el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, descalificó la ENSU que colocó de nueva cuenta al municipio en primer lugar de percepción de inseguridad al registrar que 92.8 por ciento de la población mayor de 18 años “consideró inseguro vivir en su ciudad”.
Aunque Fresnillo tuvo una reducción de 2.6 por ciento en la percepción de inseguridad en el último trimestre, y de casi cinco puntos en el último año, sigue en el primer lugar nacional de la medición.
“Hasta parecen del PRI. Ese Inegi, no quisiera desconocerlo, lo respeto, pero no coincido, está fuera de la realidad”, dijo el miércoles el edil zacatecano.
Saúl Monreal explicó que de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, los homicidios han disminuido 43 por ciento de 2021 a 2022, y 60 por ciento de 2022 a 2023.
“Les he dicho que me muestren el método, le he dicho a la directora y le mandé un oficio. La realidad en la percepción es otra en Fresnillo, pareciera que encuestan a los mismos porque es lo mismo, es un engaño esa encuesta, me da coraje”, comentó el alcalde de Fresnillo.
Saúl Monreal aseguró que no conoce a una persona que hayan encuestado
“A muchos les he preguntado y nadie me ha dicho que la encuestó el Inegi en temas de seguridad”, lamentó.
El alcalde pidió a los medios de comunicación publicar que ha bajado la incidencia delictiva, “porque vendrán visitantes al Congreso Nacional de Danza Mexicana, a la exhibición de autos antiguos, los del coloquio de historia. ¿Qué van a pensar porque al Inegi se le ocurrió poner a Fresnillo en primer lugar?”.
Saúl Monreal dijo que el perjudicado no era él, sino los ciudadanos, los hoteles, los restaurantes, los visitantes, los comerciantes, y hasta el Santo Niño de Atocha, que por eso le daba coraje.
POLICIACO

Localizan a tres personas sin vida en Chilapa

ACAPULCO, GRO, 21 DE JULIO DEL 2023-. Víctimas de un hecho de violencia, fueron encontrados los cuerpos sin vida de tres personas, dos hombres y una mujer en el municipio de Chilapa de Álvarez, perteneciente a la región de la Montaña Baja de Guerrero.
Autoridades de seguridad pública fueron alertados de que en la comunidad de Lamazintla encontraron los restos humanos.
Peritos de la Fiscalía General del Estado acudieron a la zona, donde realizaron las diligencias correspondientes y luego se ordenó el levantamiento cadavérico para ser llevados al Semefo de Chilpancingo.
Las víctimas no fueron identificadas y se les practicará la necropsia de ley correspondiente a esperas de que sean reclamados por los deudos.
La FGE inició la carpeta de investigación correspondiente para deslindar responsabilidades y dar con el paradero de los homicidas.
Por la forma en que fueron localizados los tres occisos, no se descarta la participación de grupos de la delincuencia organizada.

Abandonan restos humanos de dos personas en la carretera federal Iguala-Taxco

IGUALA, GRO, 21 DE JULIO DEL 2023-. Las partes de los cuerpos de dos personas fueron abandonados a la orilla de la carretera federal Iguala-Taxco, este martes por la mañana.
El macabro hallazgo fue hecho por un automovilista que circulaba con destino a Iguala, en las cercanías de la población de Mexcaltepec.
Fue a través de una llamada al teléfono de emergencias 911, que se dio parte a las autoridades sobre la dantesca escena.
De inmediato acudieron oficiales de la Guardia Nacional y Policías Estatales, quienes al llegar confirmaron que, en efecto, a la orilla de la cinta asfáltica había partes de los cuerpos de dos personas.
Rápidamente acordonaron el perímetro y pidieron la presencia del personal del Ministerio Público del Fuero Común, para que abriera una carpeta de investigación y realizara el levantamiento de las partes humanas.
Hasta el momento se tiene confirmado que las dos personas fueron privadas de la vida en otro sitio y ahí las fueron a tirar, presumiblemente por sujetos de alguna célula criminal del crimen organizado.

Hallan a dos hombres y a una mujer asesinados a golpes en Chilapa

CHILAPA DE ALVAREZ, GRO, 21 DE JULIO DEL 2023-. Dos hombres y una mujer fueron asesinados y hallados en la carretera en Chilapa, en el crucero de Lamazintla.
Un reporte de autoridades de seguridad indicó que en el lugar localizaron tres cuerpos, dos del sexo masculino y uno del sexo femenino.
Se detalló que un cuerpo se encontró vendado de los ojos, y presenta lesiones por golpes en diferentes partes del cuerpo.
El segundo cuerpo del sexo femenino y el tercero del sexo masculino, presentan diversas lesiones por golpes en diferentes partes del cuerpo.

MODULO DE ATENCION DEL INE CAMBIA DE DOMICILIO EN CHILPANCINGFO

Módulo de atención del INE en Chilpancingo cambia de domicilio

CHILPANCINGO, GRO , 21 DE JULIO DEL 2023-. Las oficinas del único Módulo de Atención Ciudadana del INE en Chilpancingo, ubicadas en el centro de la ciudad, tendrán un nuevo domicilio a partir del lunes 24 de julio.
Este módulo se encuentra actualmente en la calle Abasolo, de la colonia Centro, a unas dos cuadras de la Alameda Central Francisco Granados Maldonado.
Ahora, la Junta Local Ejecutiva informó que estas oficinas se mudarán al número 7 de la calle Dr. Guillermo Soberón en el fraccionamiento Salubridad, al oriente de Chilpancingo.
En los Módulos de Atención Ciudadana se brinda el servicio de cambio o actualización en la credencial de elector, que es un documento oficial requerido en todas partes como identificación.
Las oficinas comenzaron a funcionar en su nuevo domicilio a partir del lunes en un horario de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.
En un comunicado, se informó que para la realizar cualquier trámite los ciudadanos pueden agendar su cita a través de la página de internet www.ine.mx y al teléfono 800 433 2000.
“Los requisitos para renovar las credenciales del INE son el acta de nacimiento, comprobante de domicilio (no mayor a tres meses) y una identificación con fotografía que puede ser la cédula, cartilla del servicio militar, pasaporte o licencia de conducir vigentes y ante la falta de ello, se aceptan dos testigos con credencial INE actualizada, y uno de ellos, al menos, debe de ser del mismo municipio de la persona que requiere su credencial”, se informó.

SRIA. DE MARINA

Se gradua tercera generación de búsqueda, rescate y buceo de la Marina

ACAPULCO, GRO, 21 DE JULIO DEL 2023-. El Comandante de la Décima Segunda Región Naval, almirante Alfredo Hernández Juárez, encabezó la graduación de 16 nuevos oficiales de la escuela de búsqueda, rescate y buceo de la Marina Armada de México, que representan una generación con perspectiva de género, toda vez que el 25 por ciento de los egresados son mujeres.
Fueron las instalaciones de la Base Naval, en donde ante altos mandos, Oficiales, Clases, Marinería y familiares de esta tercera y última generación de egresados, el almirante destacó que se trata de un área poca compartida, es una profesión en la que incursiona por vez primera personal femenino en el área de búsqueda, rescate y buceo.
Hizo un reconocimiento especial a las familias de los estudiantes que por tres años se capacitaron y prepararon en la escuela, culminando una etapa de sus vidas con mucha dedicación, perseverancia y disciplina, para servir a la patria y, que iniciaran una nueva labor en las unidades operativas de la Secretaría de Marina, Armada de México.
El almirante Hernández Juárez a su vez admitió que hay necesidades de personal capacitado. “La verdad es que hay muchas áreas que los están esperando, porque requieren de personal con especialidad en las ramas que ustedes tienen, principalmente en el ámbito submarino”, indicó.
Asimismo, reconoció el trabajo del personal docente del plantel por su valioso apoyo y que seguirán dando más conocimiento a todo el personal de la marina Armada de México, así como todo el personal del ámbito civil que llegarán a las instalaciones próximamente.
Es una gran satisfacción el saber que están preparados para apoyar a la sociedad en casos de emergencia, así como salvaguardar la vida en la mar de manera rápida y eficaz, con una actuación coordinada en todas sus operaciones, precisó.
A partir de hoy su compromiso es cuidar nuestros mares, islas y costas, proteger la vida humana en la mar, por tal motivo los exhorto a servir con honor, lealtad y patriotismo a nuestra gran nación, rubricó en su mensaje el comandante de la Décima Segunda Región Naval.
Acto seguido se hizo entrega de sus títulos a los 16 egresados de esta tercera generación, quienes también fueron felicitados por el director de la escuela de formación de búsqueda, rescate y buceo, así como de sus familiares.

 

 

CONGRESO DEL EDO. DE GRO

Celebra Apreza construcción de acuerdos fundamentados en la ley

CHILPANCINGO, GRO, 21 DE JULIO DEL 2023, .- El secretario de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Héctor Apreza Patrón, celebró que las distintas fuerzas políticas hayan podido construir el acuerdo para la conformación de la Mesa Directiva que fungirá durante el tercer año de ejercicio de la 63 Legislatura.
De acuerdo con un boletín, en entrevista, el también coordinador de los diputados del PRI enfatizó que “lo que sale por acuerdo de las fuerzas políticas y con respeto elemental de la ley, siempre será mejor que la confrontación”.
En ese sentido, indicó que para la integración de la Mesa Directiva él y sus homólogos se inclinaron por una de las vertientes que establece la Ley Orgánica, que estipula que todo acuerdo político debe tener un elemental sustento jurídico que abone a los acuerdos y el entendimiento legislativo.
Y es que, abundó, en Guerrero la gobernabilidad pasa por el Congreso, el cual juega un papel central en la construcción de la armonía social.
Sobre la posible comparecencia de la titular de la Fiscalía General del Estado y el secretario de Seguridad Pública, informó que a las diputadas y los diputados les interesa que se respete la ley y se aplique sin distingos. En ese sentido, dijo que si hay señalamientos contra una persona, independientemente del cargo que ocupe, debe ser investigada. “En lo que nunca estaremos de acuerdo es en la partidización de la justicia, porque no ayuda a la gobernabilidad”.
Concluyó diciendo que lo que más le interesa al Legislativo es fortalecer la relación con el Poder Ejecutivo y abordar los distintos temas de manera constructiva, abierta y sin partidización, con el interés superior de dar respuesta oportuna y favorable a las y los ciudadanos representados.

GOB. DEL EDO. DE GRO

Reconoce Evelyn Salgado labor del personal de apoyo y asistencia a la educación
»
ACAPULCO, GRO, 21 DE JULIO DEL 2023-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, hizo un reconocimiento a los trabajadores que cumplieron una antigüedad de los 25 a los 45 años de servicio en el marco del día del festejo al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica, a quienes les hizo entrega de la medalla “General Vicente Guerrero”.
El acto tuvo verificativo este viernes en el puerto de Acapulco, en donde acompañada por el dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Zepeda Salas, calificó como héroes a todo el personal que hace posible que los jóvenes tengan acceso al aprendizaje en un entorno seguro, pero también que respalden a los maestros y que operen las escuelas e instituciones educativas de manera efectiva y eficiente.
Les expresó que son los pilares y el motor que sostiene esa gran revolución de la educación, que ponen muy en alto el nombre de Guerrero y son la prueba palpable de que están al cien por ciento comprometidos con el desarrollo y con el bienestar de nuestra niñez y de nuestra juventud.
Son ustedes quienes con su trabajo valioso están transformando la educación en Guerrero. Y cada logro, cada avance y cada paso es hacia una educación de calidad y de profesionalismo.
La titular del Ejecutivo del estado, Salgado Pineda, les expresó que el gobierno del estado tiene el compromiso absoluto de acompañar su trabajo y respaldar con acciones contundentes, tal y como lo hizo con la entrega del programa estatal de carrera administrativa que les permitió para el ciclo 2022, lograr un aumento real en el salario base para este sector educativo.
Les anunció que para este año se dispersaran 7 millones 238 mil 266 pesos para 496 trabajadores aprobados para los distintos criterios y señaló que son mil 247 compañeros que son susceptibles de obtener estímulos económicos y habrán de esperar el resultado de los cursos de capacitación y el presupuesto federal que corresponde al 2023.
Adelantó, que su gobierno siempre seguirá impulsando la ampliación de este programa y que continúe en beneficio al sector educativo, por lo que estará tocando puertas en la federación para obtener los recursos para este sector que ha sido punta de lanza para esta gran revolución educativa.
Por su parte, el dirigente nacional del SNTE, Zepeda Salas, le expresó su agradecimiento a la gobernadora Evelyn Salgado por su recibimiento y se sumó al reconocimiento al personal de apoyo y de asistencia a la educación básica, a quienes les notificó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que habrá un incremento salarial de 8.2 por ciento para los trabajadores de la educación.
Informó que continuarán con el proceso de democratización de su sindicato y defendiendo al personal que todavía no tienen certeza laboral, por eso platicó con la mandataria estatal y le pidió hacer sinergia para lograr la basificación de todos los trabajadores de la educación que todavía no tienen plaza.
Acto seguido, se procedió a entregar la presea “General Vicente Guerrero”, en reconocimiento a su antigüedad por años de servicio a 923 trabajadores, de estos 333 recibieron el galardón por 25 años, 413 por 30 años, 143 por 35, 30 al tener 40 y 4 por cumplir 45.

Instruye Gobernadora brindar apoyo a damnificados del Mercado Central

ACAPULCO, GRO, 21 DE JULIO DEL 2023-. -. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda instruyó que se registren a los locatarios y comerciantes para brindar apoyo y acompañamiento a los que resultaron damnificados por el incendio del mercado central, para incluirlos en dos programas emergentes y entregarles 20 mil pesos para reactivar sus negocios.
Este padrón lo supervisa el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, quien explicó que estos dos programas que implementa el gobierno del estado se pretenden se emparejen con los apoyos que otorgará el gobierno de la República, que, por cierto, fueron gestionados de manera directa por la mandataria estatal Salgado Pineda.
Sobre la ayuda que otorgará el estado, señaló que junto a las secretarias del Bienestar, Maricarmen Cabrera; y de Fomento y Desarrollo Económico (SEFODECO), Teodora Ramírez, encabezaron los registros de comerciantes y locatarios, correspondientes a dos programas emergentes creados especialmente para atender las necesidades de los afectados.
En este caso, SEFODECO, se hará cargo del Programa de Apoyo a Empresas Siniestradas (PAES), consiste en la entrega de 20 mil pesos, los cuales serán otorgados mediante pagos referenciados. En cuanto a la Secretaría del Bienestar Estatal, la titular, Maricarmen Cabrera, detalló que el programa “Hoy por ellos, mañana por ti”, beneficiará a 50 comerciantes de los rubros de comida, aguas frescas, carnicerías y cremerías, con implementos por un monto 20 mil pesos.
El funciinario estatal, Rodríguez Cisneros, refirió que el registro inició desde la tarde del jueves en el auditorio del parque Papagayo, a fin de cumplir la promesa que la mandataria estatal hizo, de sumar por parte del estado, un apoyo económico a manera de fondo de inversión, para que las familias que lo perdieron todo en este siniestro, ocurrido el pasado 5 de junio del presente año, puedan recuperar su estabilidad y tranquilidad.
“Este apoyo no los compromete a nada, este apoyo no tiene ningún sesgo partidista, no está comprometido a nadie y va a llegar de manera directa a cada uno de los beneficiarios”, tal como lo mandató la gobernadora Evelyn Salgado, indicó.
De igual forma, el funcionario detalló que en próximas fechas, la gobernadora entregará de manera personal y directa, estos apoyos económicos y en especie a los más de 500 afectados por este siniestro que devastó este inmueble.
“En cuanto se den las condiciones de que las y los comerciantes puedan regresar al Mercado Central, lo hagan ya con los apoyos que les ofreció la señora gobernadora”, puntualizó Francisco Rodríguez.

EN GEO NO PARAN LOS ASESINATOS A PERIODISTAS

Guerrero, donde no paran los asesinatos de periodistas

ACAPULCO, GRO, 21 DE JULIO DEL 2023-. El tiempo se detuvo en la oficina de Leodegario. La máquina de escribir Olivetti y el teléfono Nokia están intactos, parecen esperar a que regrese a redactar y retome llamadas que dejó pendientes esa primavera de 2004 en Acapulco.
A Leodegario Aguilera Lucas, director de la revista Mundo Político, lo sacaron inconsciente de su casa en Jardín Azteca; de aguilita iba arrastrando los pies, como si fuera un bulto pesado.
Dos hombres altos y fornidos se lo llevaron con rumbo desconocido a la una y media de la madrugada de aquel sábado 22 de mayo.
Tres días antes en Chilpancingo el periodista había discutido con el entonces secretario general de Gobierno, Luis León Aponte. Éste le reclamó por sus publicaciones acerca de inversiones fuera del estado y propiedades del gobernador René Juárez Cisneros (PRI) y familiares cercanos.
Ante el clamor por la desaparición forzada, la entonces Procuraduría General del Estado intentó dar carpetazo al caso con la versión de que Leodegario había sido asesinado y calcinado para despojarlo de un predio en Pie de la Cuesta.
El fiscal para Delitos Graves, Fernando Monreal Leyva, montó un hallazgo para mostrarlo a la prensa, pero su hermana Ernestina demostró que en el lugar no había restos óseos.
El caso sigue abierto y con la promesa de esclarecer por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, hecha en julio de 2021.
En los últimos 26 años han sido asesinados en Guerrero 21 periodistas, casos presuntamente relacionados por su labor profesional, lo que la convierte en la segunda entidad más peligrosa para ejercer el periodismo, después de Veracruz, con 31 crímenes en el mismo lapso.
El puerto de Acapulco encabeza la cifra en Guerrero, con siete asesinatos. El más reciente es el de Nelson Matus, director del portal Lo Real de Guerrero, especializado en nota roja, ejecutado el 15 de julio pasado.
Sólo en tres de los casos las autoridades de procuración de justicia han detenido a un presunto homicida, han vinculado a proceso a un detenido y se han sentenciado a dos hombres por su probable responsabilidad.
La Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero y la organización Artículo 19 registran de 2017 a 2022 un promedio de 40 agresiones al año por parte de gobernantes, servidores públicos, policías, líderes sindicales y civiles armados.
Se trata de agresiones físicas y verbales, amenazas, obstrucción a su labor, hostigamiento, vigilancia de civiles armados y un fenómeno registrado en la capital del estado desde noviembre: el allanamiento a viviendas de cuatro reporteros para sustraer equipo, información y documentos personales.
Hay tres periodistas en calidad de desaparición forzada: Leodegario Aguilera Lucas, levantado el 22 de mayo de 2004; Marco Antonio López Ortiz, jefe de información de Novedades Acapulco, el 7 de junio de 2011, y Alan García Aguilar, del sitio web Escenario Calentano, el 24 de diciembre de 2022.
También existe una docena de periodistas y comunicadores desplazados del estado.
La titular de la Unidad Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, Lourdes Martínez, informó que 52 personas cuentan con medidas cautelares o protección de parte del gobierno estatal y del mecanismo federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Se solicitó a la Fiscalía General del Estado, por medio de su director de Comunicación Social, Carlos Monje, información acerca del número de carpetas de investigación abiertas por el asesinato a periodistas, amenazas y agresiones. Pero no la proporcionó.
La primicia para Matus
Nelson Matus llevó al límite su relación con las fuentes ministeriales al grado que el día de su asesinato abordaba un vehículo polarizado con una torreta que usaba para disuadir posibles ataques y protegerse. Ya había sufrido un atentado en 2019.
Su trayectoria, su medio Lo Real de Guerrero –posicionado como referente de la nota roja– y su número de seguidores le daban ciertas concesiones: ser notificado, antes que la policía, sobre asesinatos, accidentes y hallazgos, o que la policía investigadora le permitiera estar en primera fila en las escenas de violencia criminal.
Originario de Pinotepa Nacional, Matus fue paramédico de la Cruz Roja. Eso le permitió tener de primera mano los reportes de homicidios, ataques armados, personas lesionadas y accidentes vehiculares.
Para registrarlo adquirió una cámara digital que llevaba a todas partes. Ahí vio su potencial para ser reportero de la nota roja.
Colaboró en la revista Alarma, en el periódico El Alarmante y en la plataforma digital de nota roja Ágora Guerrero, pionera en el estado antes del boom de internet y redes sociales.
Aguilera Lucas, levantado en 2004. Foto: Luis Daniel Nava
En junio de 2012, Emilio Lugo, director del portal Ágora Guerrero, abandonó el puerto de Acapulco luego de una serie de amenazas e intimidaciones relacionadas con su labor.
Fue cuando Nelson Matus asumió el control del medio y lo transformó en Lo Real de Guerrero. Cuando este último alcanzó el millón de seguidores fue hackeado y sacado de las redes sociales.
“El portal tiene miles de seguidores de la nota roja en Acapulco. Tienen todo lo que pasaba, incluso es fuente de colegas y medios para confirmar reportes. Nelson Matus tenía contactos, gente que le pasaba muchos datos. A veces les avisaban antes a ellos (al equipo de Lo Real de Guerrero) que a la policía. En los mensajes les decían ‘acaban de tirar a esto’”, explicó a Proceso un reportero de la fuente que pidió reservar su nombre por seguridad.
Ultimátum para la fiscal
El lunes 17 de julio unos 40 periodistas marcharon y protestaron por los crímenes y ataques a sus colegas en Acapulco.
En las oficinas regionales de la Fiscalía estatal pidieron a funcionarios esclarecer los asesinatos de Nelson Matus y de Gerardo Torres, así como el ataque a balazos contra Alan Castro Abarca; también solicitaron una reunión con la fiscal general Sandra Luz Valdovinos, para que informe a periodistas y familiares de las víctimas el estado que guardan los expedientes.
El reportero Carlos Ortiz informó que dieron un plazo de un mes para tener la audiencia, o de lo contrario exigirán la renuncia de la fiscal.
Acapulco es la ciudad más insegura del estado y la cuarta a escala nacional. Su tasa de homicidios es de 110 por cada 100 mil habitantes.
La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que se registraron en Acapulco 448 asesinatos dolosos de julio de 2022 a junio de 2023; antes, de 2021 a 2022 hubo 419 homicidios dolosos.
La Fiscalía de Guerrero y la Secretaría de la Defensa Nacional ubican en Acapulco la presencia de dos células del crimen dedicadas a la extorsión, secuestro y venta de droga: Los Rusos, liderada por Carlos Alberto Navarrete Soriano, alias el Ruso o el Colorado, y el Cártel Independiente de Acapulco (Cida), encabezada por Félix Alejandro Magno Acevedo, alias el Correcaminos.
Historia repetida
A 18 años de la desaparición de Leodegario Aguilera, en Guerrero se repitió un caso similar.
La medianoche del 24 de diciembre último el periodista de 25 años Alan García Aguilar fue sustraído por la fuerza de su domicilio en la región de la Tierra Caliente.
Hace cinco años creó Escenario Calentano, un sitio con información política, vida cotidiana y hechos de violencia. En esa región el grupo delictivo La Familia Michoacana controla la vida pública, política y económica.
El 7 de enero desde la misma página fue subido un video donde aparecen Fernando Moreno y Alan García, encadenados de pies y manos; cuatro días después fueron liberados Fernando Moreno y Jesús Pintor, un tercer periodista privado de su libertad el 27 de diciembre.
Alan García es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), cuenta con una especialidad en la Universidad Complutense de Madrid y con estudios en Comunicación Política Estratégica y Relaciones Públicas por la Uagro. De las investigaciones y paradero de Alan nada se sabe.

MUNICIPAL

No han liberado dinero para cámaras de seguridad: Abelina

ACAPULCO, Gro., 21 de julio de 2023.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez indicó que en los próximos días se deberá resolver la adquisición de cámaras de seguridad, radio y antenas para la Secretaría de Seguridad Pública como parte del programa Fuerza Acapulco.
“No se puede liberar un recurso si no hay un proyecto claro, no puedo decir que se van a gastar 35 millones de pesos, si no tengo el proyecto”, dijo.
Añadió que ya trabaja un equipo de funcionarios para resolver los pendientes y el lunes recibirá los pormenores y cuánto alcanzará para la compra del equipo.
En entrevista en la unidad deportiva Vicente Suárez, después de la entrega de apoyos económicos a integrantes de la comunidad LBTQI, dijo que buscará una mesa de trabajo con autoridades federales del Infonavit, para resolver las demandas de los afectados por el sismos del 7 de septiembre de 2021, de la unidad habitacional Pedregal Cantaluna, quienes esta mañana bloquearon la avenida Costera.
Durante su mensaje, dijo que muchos aspirantes a la presidencia municipal, les ve “cara de ratas”, por lo que pidió a los ciudadanos que vean sus historias.
Durante su mensaje en la entrega de apoyos dijo que muchos aspirantes que buscan ser su sucesor en la presidencia.
Por otra parte anunció la donación de un terreno para la construcción de un refugio para integrantes de la comunidad LGBTQI.
Fueron 500 los beneficiados de la comunidad de la diversidad sexual, quienes recibieron un apoyo de cinco mil pesos para sus proyectos productivos que entregó el gobierno de Acapulco.

Bloquean la Costera damnificados del terremoto; exigen su dinero al Infonavit

ACAPULCO, GRO, 21 DE JULIO DEL 2023-. Afectados por el terremoto de 2021, de la unidad habitacional Cantaluna bloquean totalmente ambos carriles a la altura de La Diana, para exigir al Infonavit la devolución del dinero que pagaron por sus departamentos.
A las 8:30 horas de este viernes, unas 25 personas llegaron con pancartas en mano para luego tomar los dos carriles de vialidad en espera de ser atendidos por autoridades del gobierno municipal, estatal y del Infonavit.
Los manifestantes reprocharon que a los afectados del FOVISSSTE se les está dando una mayor facilidad para el reintegro de sus créditos, mientras que para ellos les ponen largas o solo los ignoran.
Otras personas señalaron que ya no les interesa ser reubicados a otras partes del puerto, y que lo único que piden es el dinero por sus hogares que quedaron afectados por el terremoto de septiembre del 2021.
Al lugar del bloqueo llegaron autoridades para dialogar con los manifestantes; sin embargo, los manifestantes decidieron mantener el bloqueo.
Ante la manifestación decenas de turistas se han visto en la necesidad de caminar y dejar orillados sus vehículos.
Por su parte, elementos de Policía Vial se encuentran desviando a los autos, camiones y colectivos por rutas alternas.
Con despliegue policíaco vigilan el transporte en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 21 DE JULIO DEL 2023-. Con un despliegue del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policías Estatales, se vigila las rutas que se habían paralizado por los hechos de violencia ocurridos la semana pasada en Chilpancingo.
Las rutas que van a Tixtla, Ocotito, el corredor del Río Azul y Leonardo Bravo, están operando al cien por ciento, bajo una vigilancia policíaca y militar, en puntos estratégicos y de mayor incidencia delictiva.
El director de Transportes y Vialidad del Estado, Arturo Salinas Sandoval, confirmó que las camionetas urvan, tipo estaquitas y colectivos, estarán prestando el servicio de transporte de manera normal a partir de este sábado.
Como se recordará, dejaron de cubrir las rutas el pasado 8 de julio, después de la jornada violenta que dejó un saldo de cinco choferes asesinados a balazos y uno más quedó herido, en incursiones de grupos delictivos vinculados con el crimen organizado, que tiñeron de rojo a la capital del estado.
Dos días mas tarde, sujetos armados balearon la base de urvans de la ruta a Heliodoro Castillo (Tlacotepec), que dejó una persona asesinada y varias heridas que iban de pasajeros.
Este ataque a balazos ocurrió aproximadamente a las 13 horas del pasado lunes en la base ubicada en la colonia Morelos, al norte de la capital del estado, lo que obligó a suspender el servicio de transporte.
A consecuencia de estos ataques los transportistas organizados a través de redes sociales pidieron a sus compañeros que se resguardaran en sus hogares y suspender el pasaje en las diferentes rutas que convergen con Chilpancingo, hasta que hubiera condiciones de seguridad.
El funcionario estatal Salinas Sandoval, reconoció que se trató de una situación compleja, pero el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, se reunió con los líderes de las organizaciones de transportistas y llegaron acuerdos para cubrir las rutas que suspendieron por temor a la violencia.
A través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se desplegó un importante operativo de seguridad por parte de efectivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policías Estatales, en apoyo de la Policía Municipal, para garantizar la seguridad de los trabajadores del volante.
La regularización del servicio de transporte fue de manera paulatina, hasta que finalmente se normalizó la cobertura de las rutas que tenían problemas de inseguridad, con recorridos y presencia de militares, Guardia Nacional y Policías Estatales, en puntos estratégicos de los pueblos que hay en los alrededores de la capital del estado.

Acuerdan Fundación Cisneros y CRIT Guerrero alianzas estratégicas

ACAPULCO, Gro., 21 de julio de 2023.- Con el objetivo de sumar esfuerzos e impulsar acciones a favor de las familias acapulqueñas, la presidenta de la Fundación Cisneros, Lic. Karina Castillo recorrió las instalaciones del CRIT Guerrero para conocer las actividades de rehabilitación y los beneficios que se ofrecen a menores y adultos que tienen alguna discapacidad.
De acuerdo con un boletín, durante el recorrido se informó sobre la tecnología más avanzada con la que cuenta este centro hasta el trabajo que cada uno de los voluntarios realiza para ayudar a las y los pacientes, al término de esta visita la Lic. Karina Castillo acordó integrar en próximos eventos como el Torneo Nacional de Pez Vela Acapulco un porcentaje de los donativos para dicha institución y agradeció al personal del CRIT Guerrero por invitarla, así también tuvo la oportunidad de apoyar con un donativo en el Bazar CRIT, un espacio donde los visitantes pueden realizar donaciones a través de la compra artículos.
Dándose seguimiento a nuestros objetivos de solidaridad y empatía, desde Fundación Cisneros nos comprometimos a colaborar para generar más espacios de inclusión y respeto, así como invitar a la ciudadanía a participar y a donar para que se pueda seguir brindando apoyo a los niños y niñas con discapacidad que son parte del CRIT Guerrero.

Gobierno de Acapulco pone en marcha Operativo Vacacional de Verano

ACAPULCO, Gro., 21 de julio de 2023.- La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez instruyó que, como parte de la estrategia de seguridad “Fuerza Acapulco” y el Operativo Vacacional de Verano 2023 “Escudo Acapulco”, elementos de la Policía Vial retiren vehículos y autobuses de turismo estacionados en doble fila en las vías más concurridas o estrechas del municipio.
De acuerdo con un boletín, en el caso de los autobuses turísticos existe una tolerancia para ascenso y descenso de los visitantes, tanto fuera de los hoteles como fuera de los centros comerciales y recreativos. Posterior a ello, es necesario que estacionen su unidad en los lugares permitidos, donde no obstruyan la vialidad.
Mediante el uso de comandos verbales que emiten a través de los parlantes instalados en las patrullas, se solicita a los conductores de camiones y vehículos estacionados en doble fila retirar sus unidades.
Las vialidades donde está prohibido estacionar camiones turísticos son: la avenida Costera Miguel Alemán, las calles de los Fraccionamientos Costa Azul y Condesa, la avenida Cuauhtémoc, el área perimetral del Centro Internacional Acapulco, así como todos los accesos a playas y hoteles.
Los elementos de la Policía Vial invitan a operadores a retirar sus unidades, brindando opciones para estacionarlas en los espacios habilitados: el estacionamiento del Centro Internacional Acapulco; el ex Ineban; el interior del Parque Papagayo y Caleta. También señalan que pueden aparcar sus unidades en calles como Gabriel Avilés, Urdaneta y Gómez Morín, ya que son calles secundarias y no cuentan con una gran afluencia vehicular.

 

Abelina no aplicará “ley del garrote» para retirar bloqueos

ACAPULCO, GRO, 21 DE JULIO DEL 2023-. La Presidenta de Acapulco, Abelina López Rodríguez, aseguró que no va aplicar la “ley del garrote” para retirar a manifestantes de los bloqueos durante esta temporada vacacional de verano.
Entrevistada al término de la entrega de proyectos productivos que benefició a 509 integrantes de la comunidad LGBT detalló que será intermediaria con la delegada del Infonavit y buscará la reunión a nivel nacional, para que se resuelve la inconformidad de los manifestantes del fraccionamiento Pedregal de Cantaluna afectados por el sismo del 7 de septiembre y quienes bloquearon este día por segunda ocasión la zona turísticas
“Siempre la herramienta del diálogo es oportuna, a veces la desatención significa bloqueos pero no hay que reprimir violencia genera violencia, el derecho no significa garrote significa diálogo”, destacó López Rodríguez.
Por otra lado, dijo que el recurso para las cámaras de vigilancia para el puerto no se puede liberar el recurso sino de tiene un proyecto claro de costo, marcas y detalles, sin embargo, ya se tiene definido de dónde estarán colocándose.
“Mientras yo no tenga eso claro yo no puedo liberar dinero así nada más, como antes sé hacía, ahorita ando en equipo, el lunes me darán todos los pormenores y hasta cuánto alcanzamos a hacer en el tema de comprar radios y cámaras”, concluyó.

POLITICA NACIONAL

Ebrard advierte: Presentaré denuncia si obligan a funcionarios a ir a mitin de Sheinbaum en Colima

CD. DE MÉXICO , 21 DE JULIO DEL 2023-. De comprobarse que funcionarios de Colima estén obligados a acudir al mitin de Claudia Sheinbaum Pardo la próxima semana, sería un «delito grave» y, en caso de consumarse, «presentaremos la denuncia», advirtió Marcelo Ebrard Casaubón.
De gira en ese estado, el excanciller reaccionó a una pregunta de la prensa sobre los rumores que corren al interior de la administración de Indira Vizcaíno Silva — la gobernadora por Morena, quien ha expresado su apoyo público al proyecto presidencial de la exjefa de gobierno–, de que servidores públicos serían convocados a acudir al acto proselitista de la rival de Ebrard en la contienda interna del partido.
«Sería una violación a la ley, ya no a las reglas de Morena, sino son delitos graves: usar los recursos públicos o tratar de obligar a las personas a respaldar a alguien en un proceso es un delito federal», insistió Ebrard.
En varias ocasiones desde el arranque del proceso de selección del partido presidencial, Ebrard se ha quejado de la participación de aparatos estatales de Morena en las campañas de Sheinbaum y de Adán Augusto López Hernández, bajo el impulso de algunos gobernadores.
El martes pasado, la gobernadora campechana, Layda Sansores San Román, rompió incluso las reglas de Morena y se lanzó públicamente contra Ebrard, a quien acusó de ser «desleal» al presidente Andrés Manuel López Obrador, al basar su campaña en el problema de la inseguridad que impera en el país.
Cuestionado sobre la eventual movilización de funcionarios colimenses en el mitin de Sheinbaum, Ebrard aseveró que, «si se llega a consumar, presentaremos la denuncia»; un amago de judicializar la competencia en Morena, que se vuelve cada vez más ríspida.
Sin nombrar directamente a Sheinbaum y López, el excanciller también aseveró que «se les va a revertir» la estrategia de «presionar a la gente», una «práctica del pasado» que es un «desastre total»; en cambio, recalcó que, en su propia campaña, «no utilizamos ningún tipo de coacción».

Hasta el Ebrard quiere debatir conmigo: Xóchitl Gálvez

CHIHUAHUA., 21 DE JULIO DEL 2023-. La aspirante a la coordinación del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, expresó que las llamadas “corcholatas” de Morena iniciaron campaña años atrás, sin embargo, eso provocó que el escenario político electoral se tornara aburrido, y fue hasta la llegada de ella misma a la contienda que el panorama se puso interesante, incluso hasta el morenista Marcelo Ebrard ha buscado debatir con ella.
“Estaba muy aburrida la contienda, estaba de hueva ahí con las corcholatas, hasta para ellos se puso buena, ya hasta el Ebrard quiere debatir conmigo”, dijo la aspirante a la candidatura por el Frente Amplio por México en entrevista con El Heraldo de Chihuahua.
Recomendado para ti: Denuncian a Xóchitl Gálvez por presunto enriquecimiento ilícito
Sobre los aspirantes a la candidatura por Morena, señaló que “ellos traen una ventaja, años de campaña y sobre todo que traen lana, traen el aparato del Estado, pero pues más vale llegar a tiempo y creo que estoy llegando a tiempo, todavía faltan 10 meses y hay tempo para recorrer el país y hay tiempo para contrastar ideas”.
“Creo que ellos representan la cortina de un proyecto que no ha dado resultados, me hubiera encantado que hubieran resuelto el tema de la seguridad, el tema económico, pero pues no se vio, más bien se vio odio y coraje”, aseguró la senadora.
Gálvez Ruiz dijo estar totalmente de acuerdo con los programas asistenciales, sin embargo, señaló que es inaceptable que los beneficiarios tengan que sufrir para poder acceder a ellos, por lo que resaltó la importancia de firmar un acuerdo con las instituciones bancarias para que los beneficios puedan ser cobrados en cualquier cajero automático, sin que se tengan que pagar comisiones.
-Si bien, ha aclarado que su voto por los programas sociales fue a favor, ¿piensa que sea necesario replantear la entrega de los apoyos?
Hacerlo más eficiente, que los adultos mayores no tengan que sufrir el fuerte sol; un sueño para mí sería que ellos pudieran sacar su dinero en cualquier banco sin pagar comisión, creo que es algo que se puede realizar desde el gobierno y es la sugerencia que le hago a la Secretaría del Bienestar y también, que en lugar de que tengan que usar ese dinero para comprar medicamentos, mejor que haya medicamentos en los hospitales, porque muchos cobran el dinero y enseguida van y lo dejan en la farmacia.
Ese dinero es para que coman mejor, que se puedan dar alguna diversión algún detallito, y no estarlo gastando en medicamentos; muchos de ellos no tienen dientes, es importante conseguir algunas prótesis, aparatos auditivos, es decir, hay que darles a los adultos mayores otro paquete adicional que les permita tener una mejor calidad de vida.
-¿Cómo percibe al panismo actual?
Animado, emocionado, echado para adelante, con muchas ganas a los panistas.
-¿Marko Cortés?
-Lo veo animado, muy contento con la gira que estoy haciendo y con el entusiasmo que estoy levantando, porque estado que toco, estado que se prende y eso ayuda mucho a la contienda.
-Respecto a lo dicho por el expresidente Vicente Fox, quien textualmente pidió que, en caso de llegar a la Presidencia, “quite el apoyo a los huevones” ¿qué opinión tiene sobre los apoyos universales?
Yo sigo pensando que la gente requiere los apoyos, pero lo que necesitamos hacer con los jóvenes, es que después de esos 12 meses tengan algo; hoy muchos de esos jóvenes, se les acaba el apoyo y no tienen trabajo o no pueden insertarse al mercado laboral, por eso es importante darles un paquete de competencias laborales, de habilidades digitales, que aprendan un idioma, aquí (en Chihuahua) tienen que ir mucho a la frontera con Estados Unidos.
Es decir, estoy de acuerdo que los jóvenes tengan estos apoyos, siempre y cuando también les demos otras herramientas que les permitan tener un empleo cuando acabe el apoyo, porque el gobierno no los puede apoyar toda la vida, el actual gobierno los apoya 12 meses, y por eso deben tener lo necesario para que puedan conseguir un empleo.
-El actual Gobierno Federal pregona una sensibilidad sobre todo con los grupos vulnerables, incluyendo indígenas, migrantes, de escasos recursos, etcétera, ¿cuál es la realidad que se percibe?
Primero habría que revisar el Fondo de Infraestructura que se le quitó a los pueblos indígenas, el cual permitía hacer caminos, hospitales, crear albergues; también son necesarios los apoyos para los proyectos productivos, por ejemplo, en Creel y otras zonas de Chihuahua hay comunidades que viven del ecoturismo, entonces ahí se podrían impulsar más proyectos que puedan aumentar los ingresos de las personas.
A las mujeres se les debe de dar apoyos productivos, por ejemplo, para sus artesanías, y que puedan ofrecer calidad y ventas a un mejor precio, que los hijos de estas mujeres tengan las becas para que puedan estudiar, tener alguna carrera que les permita vivir.
El campo ahorita está muy abandonado y es un problema real, se debe meterle a todos esos temas, que regresen las estancias infantiles y las Escuelas de Tiempo Completo.
-¿Abrazos, no balazos?
-Claro que no, se debe aplicar la ley, castigar al que se porta mal, aplicación de la ley, basta de tolerar la delincuencia.
-Su opinión respecto a los otros aspirantes para coordinar el Frente Amplio por México.
Respeto y quiero muchísimo a Santiago Creel, somos amigos desde hace muchos años, estamos juntos en esto y hemos convenido que vamos a apoyar al que salga arriba; por supuesto, si él es elegido en esta votación final, porque nunca se tiene seguro nada.
En el caso del PRI, pues está Beatriz y Enrique de la Madrid, a quienes también es tengo enorme aprecio y cariño, y sobre todo también a Miguel Ángel Mancera, fue Jefe de Gobierno cuando yo fui delegada, y lo reconozco como un gran político.
-¿Cuál podría ser la agenda temática para Chihuahua?
Para Chihuahua el bosque sigue siendo una posibilidad, pero hay que hacerlo muy sustentable, hay que reforestar, pero con algún valor agregado, el bosque se puede explotar pero de una manera como lo hace Canadá; se habían comenzado a hacer algunos temas pero con la entrada del crimen organizado a la tarahumara, se han vuelto los amos de la tala.
Muchas comunidades indígenas están en riesgo por el crimen, lo vimos con “El Chueco”, que, por un partido de béisbol, no sólo mató al muchacho, sino que fue y mató a los sacerdotes que lo intentaron defender. Por eso creo que sí necesitamos de invertir en el campo, pero también mejorar el tema de la seguridad, porque yo recuerdo como a veces llegan esos personajes malos a llevarse a los jóvenes a trabajar en los cultivos de amapola y demás. Por eso digo que seguridad y apoyos al campo, es lo que se necesitaría.
-Hay un problema del agua en Chihuahua, entre la pugna por el agua y el Tratado con Estados Unidos ¿ve alguna solución?
Chihuahua queda en medio, y pues con Estados Unidos también les está afectando el cambio climático, entonces ¿nos vamos a matar por el agua? Yo creo que la poca agua que caiga hay que retenerla a como dé lugar y hay que tratar el cien por ciento del agua.
-El agua es un tema sensible para Chihuahua
Eso es todo un tema, y creo que es en donde tengo más expertise, el agua es el tema que más he estudiado los últimos años de mi vida, justo por la Ciudad de México que era donde yo pretendía competir. Tenemos que hacer dos cosas, cuidar las afluentes de agua, a donde se genera el agua, que es el bosque; capturar la mayor cantidad posible de agua, y tratar el agua, hay que seguir tratando el agua residual para que esa agua se use en la industria también trate el agua.
Muchos de los problemas por los que no viene la industria es por el agua y en Chihuahua será un problema que se irá agravando con el cambio climático. Por lo que recuperar el bosque de Chihuahua es clave.
-Chihuahua es uno de los bastiones que le quedan a la posición.
Chihuahua representa la oportunidad de refrendar un buen gobierno, creo que nos tenemos que esforzar para hacer un buen gobierno y voltear para acá, necesitamos que el gobierno central voltee más para Chihuahua, no me gusta lo que está pasando en Ciudad Juárez, creo que el gobierno tiene que aplicarse para evitar que la violencia crezca; ahí hay un ex panista ahora de Morena (Cruz Pérez Cuéllar), pero me parece que es una persona que no es tan radical como otros morenistas, entonces sí se puede trabajar con él.
-¿Maru Campos?
-A Maru Campos la quiero mucho, me parece una mujer echada para adelante, hizo un buen trabajo aquí en Chihuahua, la reeligieron y hoy tiene la oportunidad de demostrar qué va hacer como gobernadora, apenas lleva un año y seguramente seguirá hacia adelante y me encantaría, de lograrse este proyecto, trabajar con ella, ya sin tanto castigo porque hoy el Gobierno Federal los tiene castigados (al estado de Chihuahua).

Afirma Moreira que Morena se desinfla y tendrá voto de castigo en 2024

CD. DE MEXICO, 21 DE JULIO DEL 2023-. El diputado federal Rubén Moreira Valdez, coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, aseveró que “Morena se desinfla”, y que debido a sus malos gobiernos recibirá voto de castigo en la elección de 2024, donde, a decir del priísta, perderá, por lo menos, varias gubernaturas y el Senado.
En rueda de prensa, este viernes en la capital michoacana, a donde acudió como integrante del Comité Coordinador del Frente Amplio por México, mencionó que Morena creía que la elección de 2024 sería “un paseo” o cosa de trámite, pero hoy están “preocupadísimos”, pues, según dijo, el partido guinda ha hecho tan mal papel que perderá varios espacios en el mapa electoral.
“El Senado ya lo perdieron, no tienen manera de ganar. Y en este momento no veo cómo Morena gane Veracruz, Puebla, varias capitales que hoy tiene.
¡Zacatecas!, ahí la última encuesta le da por perdidas las senadurías, distritos y municipios; Fresnillo es de las ciudades más violentas”, dijo.
Precisó, pues, que además de la Presidencia de la República, a la fecha, el acuerdo de PRI-PAN-PRD rumbo a 2024 es contender juntos por las 32 fórmulas de senadores y en los nueve estados donde hoy son gobierno, mientras que en el resto de los casos habrá estrategias diferenciadas para ganar votos y no dividir, según sea cada caso.
El priísta aseveró que en la actualidad México vive una crisis de seguridad sin precedentes, y aunque se dijo sorprendido de que hay sectores de la sociedad que no reclaman, por las razones que sea, incluso porque las dinámicas de violencia han llegado a normalizarse, no puso en duda que el voto de castigo para Morena vendrá en 2024.
“Será una competencia dura, pero estoy seguro de que vamos a ganar; por las malas decisiones de su dirigente, Mario Delgado, veo a un Morena muy mediático, pero que desde abajo se está desinflando.
Veo a un Morena que por sus malos gobiernos va a ser castigado en las urnas en 2024”, dijo.

Xóchitl Gálvez tramita amparo contra dichos de AMLO

CD. DE MEXICO, 21 DE JULIO DEL 2023-. La aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, interpuso una demanda de amparo contra las últimas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en su contra, las cuales consideró violatorias de sus derechos humanos.
Gálvez Ruiz solicitó el jueves a un juez de la Ciudad de México la protección de la justicia por declaraciones de López Obrador “imputando hechos y haciendo calificaciones que van en perjuicio de los derechos humanos”, desde la conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.
Previo a decidir si procede la demanda, el juez Octavo de Distrito en materia Administrativa, Martín Adolfo Santos Pérez, requirió a la senadora panista para que en un plazo de cinco días precise los actos reclamados, apercibida de que no hacerlo se tendrá por no presentada la demanda de amparo.
Gálvez Ruiz recurrió de nueva cuenta a la protección de la justicia, luego de que esta semana fuera llamada “Señora X” en la conferencia de prensa presidencial.

 

Mario Delgado convoca a mexicanos para la segunda fase de foros hacia el Proyecto de Nación 2024-2030

CD. DE MEXIC, 21 DE JULIO DEL 2023-. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, invitó a la ciudadanía a participar en los cinco foros nacionales que se realizarán entre este viernes 21 y el domingo 23 de julio en el marco de los trabajos rumbo al Proyecto de Nación 2024-2030.
El líder morenista adelantó que este viernes se realizará el foro de Soberanía energética; el sábado el de Economía con justicia social y sobre Ciencia, tecnología y humanismo, mientras que el domingo se realizarán los foros de Bienestar Social y de Trabajo.
Destacó, además, la participación de diversos funcionarios y académicos, tales como: Luis Linares Zapata, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); Graciela Márquez, titular del INEGI; Ofelia Angulo, secretaria de Educación de la CDMX; Lorenzo Meyer, académico y profesor emérito del Colegio de México; Gerardo Esquivel, economista y subgobernador del Banco de México de 2019 a 2022; el abogado laboral Arturo Alcalde, entre otros.
El dirigente nacional remarcó que el objetivo fundamental de estos eventos es consultar al pueblo, el protagonista de la construcción del Proyecto de Nación, pues “no son foros donde sólo llevamos a expertos; nos interesa el diálogo con la gente, que el pueblo de México nos diga qué es lo que debe ocurrir”.
Afirmó que, con la jornada de este fin de semana, ya se habrán realizado nueve de los 18 foros nacionales que se tienen contemplados. “Los foros están sirviendo para orientar a la gente antes de las asambleas de consulta. Recordar que en una semana se realizan los foros para informar, y la siguiente se organizan las asambleas de consulta al pueblo de México”.
Delgado agregó que el Proyecto de Nación de Morena es el único que está contemplando la participación de la gente. “Nosotros sí estamos construyendo nuestro proyecto de la mano de la gente. Estamos realizando asambleas de consulta y sistematizando las opiniones del pueblo. Así es como hacemos las cosas en Morena.”
En ese sentido, remarcó que, en la segunda etapa de la Cuarta Transformación, “lo que importa es el proyecto, no la persona, es decir, que siga la Transformación”.

Critican en redes a diputada morenista por “canfinflear” sobre juicio político a ministros

CD. DE MEXIC, 21 DE JULIO DEL 2023-. Una diputada de Morena desató burlas por su intervención durante la conferencia en la que integrantes de la bancada de ese partido anunciaron que solicitaron una demanda de juicio político contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los legisladores aseguraron el miércoles que promoverán el recurso contra los integrantes del pleno del máximo tribunal por invalidar reformas electorales e invadir las atribuciones constitucionales del Poder Legislativo, y para que se cumpla con la disposición de la Constitución que establece que nadie debe ganar más que el Presidente de la República.
En la conferencia participaron los legisladores Manuel Alejandro Robles Gómez y María Clemente García Moreno, quienes han protagonizado numerosas polémicas.
Sin embargo, la intervención que se viralizó fue la de la diputada Olivia Esquivel Nava, en un clip de dos minutos en los que recordó el rechazo de la Corte a que la Guardia Nacional fuera trasladada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la de la Defensa Nacional, en la que confundió el nombre de Alfonso Durazo, primer titular de la SSPC, con el de “Madrazo”.
“Debemos de impedir que como nos tiraron la reforma de la Guardia, nos tiren y nos sigan tirando todas nuestras reformas porque de por sí nos ha costado por no tener la mayoría absoluta que esperemos que en el 24 sí la tengamos porque vamos a luchar por tenerla para poder llevar a cabo las demás reformas que se requieren para que este país sea verdaderamente una república democrática como lo comenta la Constitución”, dijo durante su intervención.
Per el resto de sus palabras ya no fueron sobre los ministros, sino sobre la Guardia Nacional.
“A ver, cómo es posible que ellos siendo jueces no puedan pensar que cómo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana va a tener para hacer una escuela profesional, que ya la tiene la Secretaría de la Defensa, cómo van a educar a esas personas de la Guardia Nacional si no hay quien les instruya, para hacer una escuela de la Secretaría de Seguridad, seguro que Rosa Icela lo va a hacer, pero tiene cuatro años la Secretaría, con Madrazo y con Rosa Icela, y ¿a poco ya ahorita van a tener el dineral, el instrumento y la estructura y todo para tener una escuela?
“¿Y después de eso a dónde los van a meter, quiénes les van a hacer los cuarteles, qué les van a ofrecer para que no se corrompan? Porque por eso se corrompió la Policía de Seguridad, entonces necesitamos cuidar a nuestros guardias, porque si no, entonces ¿por qué hasta los mismos conservadores los piden?”.
Aunque ese fue el fragmento que se viralizó, durante su intervención también dijo que la gente le ha preguntado por qué el presidente no hace un decreto que quite al Poder Judicial.
“Toda la gente, de pie, está en contra de que ellos están actuando de una manera ilegal y antidemocrática, fuera de la legalidad, cuando a nosotros se nos exige todo y no se nos da ni el amparo de que se siga una carpeta de investigación, tienen acumulados casos sobre casos”, dijo.
La difusión del video desató críticas de usuarios de redes sociales, que calificaron su intervención como “cantinfleo”.
Otros usuarios la llamaron “diputada coral blanco”, en alusión a un video viral en el que una persona habla sobre ecología con un discurso incomprensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *