PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 20 DE JULIO DEL 2023

.20 DE JULIO DEL 2023

ONDA TROPICA PROVOCARA LLUVIAS A GUERRERO

Onda Tropical 14 provocará lluvias ligeras en Guerrero

ACAPULCO, GRO, 20 DE JULIO DEL 2023-. Un canal de baja presión que se extiende al oeste del Estado de Guerrero, favorecerá nubosidad y la probabilidad de lluvias por la noche de este jueves.
En el reporte de este 20 de julio de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, confirmó que mantienen bajo vigilancia este canal de baja presión localizado sobre el territorio guerrerense.
También informó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), les reportó que la Onda Tropical número 14 recorrió la geografía del estado, pero mientras se aleja provocará lluvias de ligeras a intensas.
Esto afectará al extremo oeste, en donde también hay nubosidad que genera el Canal de Baja Presión, que están monitoreando.
Por lo tanto, se emitió el aviso a los municipios de la Región de la Tierra Caliente, por la probabilidad de lluvias aisladas y que abarcará también la zona norte.
Mientras que en la zona centro y una porción de la Región de la Montaña, se prevé chubascos dispersos durante el día, por lo que se pide a la población que tome sus precauciones.
Mientras que la ocurrencia de lluvias fuertes afectarán la Costa Chica, Costa Grande y al puerto de Acapulco, aunque también el fenómeno meteorológico afectará a la Región de la Montaña.
Por eso se pidió estar atentos a los reportes que emita el gobierno federal, el estado y los municipios, sobre el comportamiento de éste fenómeno meteorológico de este jueves 20 de julio.

CRESE LA DESESPERACION DE LOS FAMILIARES DE LOS PESCADORES DESAPARECIDOS

Crece desesperación entre familias de pescadores desaparecidos en Balsas

EDUARDO NERI, Gro., 20 de julio de 2023.- Tres pescadores de la comunidad Mezcala cumplieron este jueves cinco días desaparecidos, tras acudir a pescar al río Balsas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) continúa con la operación de búsqueda, mientras que las familias y los pobladores se mantienen a la orilla del río en espera de que aparezcan con vida.
La actividad pesquera fue suspendida en Mezcala; las 50 lanchas, los 100 pescadores junto a sus tarralleros se mantienen varados por la situación de inseguridad que provocó la desaparición de sus compañeros Ángel Cabrera Ávalos, Juan Carlos Catalán Silva y Guadalupe Bautista Astudillo.
El domingo desaparecieron cuatro pescadores, pero el miércoles a Mezcala llegó por su cuenta el joven Ángel Esauly Cabrera García de 16 años, de quien sólo se sabe que se mantiene en recuperación.
La señora Epifania Catalán, familiar de Juan Carlos Catalán, pidió ayuda de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que localicen a su familiar, ya que Juan Carlos es el sustento de su familia y la mantiene a través de la pesca.
El señor Javier Bautista Gardullo, padre de Guadalupe Bautista Astudillo, declaró que los agremiados a la Unión de Pescadores San Rafael de Mezcala decidieron suspender la actividad pesquera, ante el temor e inseguridad que provocó la desaparición de los pescadores.
Bautista Gardullo afirmó que las familias de los pescadores están desesperados porque van cinco días sin saber de ellos y piden que la FGE arroje resultados en la búsqueda.
Este jueves, la búsqueda de la Fiscalía para localizar a los pescadores comenzó aproximadamente a las 12 horas y de acuerdo con los pobladores, pidieron a los agentes que la búsqueda se extendiera a otros sitios al norte de Mezcala.
En sitio conocido como El Embarcadero de Mezcala más de 100 personas, entre ancianos, adultos y niños se mantienen unidos y todos acampan en el lugar, y permanecerán hasta saber noticias de los pescadores.

 

CON LA DESAPARICION DE LOS PESCADORES EN MEZCALA SE RELACIONAN A DOS BANDAS .

Dos bandas criminales relacionadas con desaparición de pescadores

CHILPANCINGO, GRO, 20 DE MARZO DEL 2023-. El secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez reconoció que las autoridades tienen detectada la presencia de dos grupos criminales en la zona minera del Balsas, donde, desde el domingo se encuentran desaparecidos tres pescadores.
Reynoso Núñez enfatizó que en esa zona, las mineras no han denunciado extorsiones ni problemas de inseguridad por parte de grupos criminales, y recalcó que existe una comunicación permanente con las empresas y que hay garantías suficientes para el desarrollo de la actividad.
Confirmó qué hay intereses por controlar las zonas mineras en este corredor de la entidad, sin embargo, las autorifafes continúan el trabajo para que haya garantías para el libre desarrollo de esa actividad económica, de las más importantes en Guerrero.
Hay intereses de controlar las zonas mineras en el estado en Mezcala. Hemos trabajo para que haya garantías en su desarrollo de actividad.
El funcionario señaló que las autoridades realizan la investigación para determinar que grupo criminal mantiene privados de la libertad a tres pescadores de Mezcala, de quienes se desconoce su paradero desde el domingo.
Durante la jornada del 20 de julio, fue encontrado golpeado sobre la carretera Iguala-Chilpancingo, uno de los cuatro desaparecidos de 16 años de edad, llamado Ángel Esauly.
Sostuvo que quienes integran el gabinete estatal de seguridad, están en disposición de ser citados por el Congreso del Estado para acudir a comparecer.

POLICIACO

Asesinan a una mujer en el Mercado de Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 20 DE JULIO DEL 2023-. Una mujer fue asesinada a balazos en el tianguis del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla de Chilpancingo.
De acuerdo con el parte de la policía, la mujer se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas cuando fue agredida a tiros.
El hecho ocurrió alrededor de las 11:00 horas de este jueves, en esta zona de puestos localizada fuera del mercado.
La víctima fue identificada como Sandra “N”, quien recibió cuatro impactos de bala, cuyo cuerpo quedó tendido en el pasillo del tianguis.
En esa zona se vende comida, hay peluquerías, y cantinas. Ya en anteriores ocasiones se han presentado hechos violentos y asesinatos.
Muere niño arrollado por vehículo que se da a la fuga en Tecpan

TECPAN, Gro., 20 de julio de 2023.- Un niño de unos 12 años de edad murió tras ser arrollado por un vehículo que se dio a la fuga en el poblado San Luis San Pedro de este municipio.
El accidente ocurrió aproximadamente a las 9 horas frente a la gasolinera de esa comunidad de la región Costa Grande del estado.
Familiares del menor lo llevaron a un centro médico de la cabecera municipal, sin embargo murió antes de llegar a recibir atención.

SRIA DE SEG PUB. DE ACAPULCO

Remanentes de grupos delictivos, causantes de violencia en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 20 DE JULIO DEL 2023-. El Secretario de Seguridad Pública en el estado, Evelio Méndez Gómez, reveló que los remanentes de algunos delictivos como el CIDA que están ligados a los Rusos y otros, mantienen la pugna y la violencia en colonias de la zona suburbana de Acapulco.
A pesar de que los líderes de estos grupos delictivos han sido detenidos y se encuentran recluidos en centros carcelarios estatales y federales, siguen siendo los causantes de los hechos de violencia que se registran en las colonias como Emiliano Zapata y Renacimiento.
“En la colonia Emiliano Zapata y Renacimiento tenemos remanentes del CIDA que están ligados al grupo de los Rusos y ese conflicto que viven entre estos grupos es lo que mantiene está pugna en la ciudad”.
El encargado de la seguridad pública en el estado, Evelio Méndez dijo que el pleito entre grupos delictivos que predominan en Acapulco es el tema del narcomenudeo, venta de drogas, la extorsión y viene colados los diferentes fenómenos de la violencia que se dan.
“En la Zapata hay un pleito de los grupos delictivos que predominan aquí en Acapulco y ese pleito genera conflicto de violencia y es el tema del narcomenudeo, venta de drogas, la extorsión, vienen colados los diferentes fenómenos de la violencia que se da pero como seguridad pública nos mantenemos atentos”.
Comentó que a través del C5 se tiene funcionando 860 cámaras de vigilancia de un total de 900 cámaras. “Como seguridad pública nos mantenemos atentos, nos mantenemos a través del sistema de video vigilancia atendiendo y a través de nuestros patrullajes y la división de sectores en Acapulco y atenderemos y nos mantendremos firmes a brindar la seguridad que requiere los Guerrerenses”.
Por otra parte, el secretario de seguridad pública de Guerrero, Evelio Méndez dio a conocer que los municipios siguen teniendo sus policías municipales y la dependencia a su cargo ha apoyado con aportarle a los directores de seguridad pública o directores operativos de seguridad.
Explicó que la idea es mantener un mando coordinado y no un mando único de tal manera que la coordinación sea entre los tres niveles de gobierno para brindar seguridad.
Comentó que en Taxco, donde se han registrado hechos de violencia y los policías municipales fueron privados de su libertad, la seguridad pública local se mantiene pero se coadyuva con el apoyo de un director de la policía estatal para “resanar la policía municipal” de esta ciudad colonial.
CONGRESO DEL EDO.

Congreso no es instancia para informar sobre servidores públicos

CHILPANCINGO, GRO, 20 DE JULIO DEL 2023-. El diputado del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marco Tulio Sánchez Alarcón, confirmó que ya se notificó a la Fiscalía General del Estado que el Congreso de Guerrero no es la instancia para proporcionar la información de diez alcaldes, una diputada y un síndico, por estar relacionados en dos investigaciones por presuntos delitos graves.
El legislador aceptó que la presidenta de la mesa directiva de esa soberanía, diputada del PRD, Yaneli Hernández Martínez, recibió el viernes 7 de julio por parte del titular de la FEIDG, Germán Reyes Reyes, el oficio FGE/FEIDG/925/2023, mediante el cual requiere copias certificadas de las actas de protesta o, en su caso, las constancias documentales que acrediten a los servidores públicos que se encuentran relacionados con dos carpetas de investigación, derivadas de la presunta comisión de delitos graves.
La respuesta que dio el poder legislativo fue que esta información corresponde darla el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), por ser quien entregó las constancias de mayoría de los diez alcaldes, una diputada y un síndico, a quienes se les relaciona en las carpetas de investigación 12020910300010290423.
El legislador de Morena, Sánchez Alarcón, hizo hincapié que el Congreso de Guerrero también tiene conocimiento sobre otra carpeta de investigación la 12020910200016250623, que involucra a la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez y su síndico, Adrei Marmolejo Valle, de quienes también se solicitó sus documentos que acreditan el cargo que actualmente ostentan.
Cabe recordar, que en el caso de éste último, fue noticia por utilizar la terraza del Ayuntamiento de Chilpancingo para su boda, es decir, las instalaciones de gobierno les dio utilidad como una especie de salón de eventos, presuntamente con la anuencia de la alcaldesa morenista Norma Otilia Hernández.
Finalmente, explicó que el Congreso de Guerrero sólo podría intervenir siempre y cuando se solicite el juicio de procedencia por parte de la Fiscalía General del Estado, en este caso ya sea la local o la que tenga su ámbito de competencia en lo federal, pero mientras no sea este caso la documentación que se requiere por parte de la FEIDG, es facultad de otorgarla el Instituto Electoral y Participación Ciudadana.

 

CASO AYOZINAPA
Dictan auto de formal prisión contra Francisco Narváez, exmilitar detenido por caso Ayotzinapa-

CD- DE MEXIC, 20 DE JULIO DEL 2023-. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL Por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada, relacionado con el caso Ayotzinapa, una jueza federal dictó auto de formal prisión contra el exmilitar Francisco Narváez Pérez, detenido la semana pasada en la ciudad de Querétaro.
La titular del Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, calificó de suficientes los indicios presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) para procesar al exintegrante del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, por dicho delito considerado grave.
De esta manera, Narváez Pérez seguirá procesado en el Campo Militar Número 1-A, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante el tiempo en que dure el proceso judicial que se le sigue a él y otros 10 militares presos por el caso Ayotzinapa.
Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) le cumplimentaron al exsoldado raso una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada, en la ciudad de Querétaro, por lo que fue recluido en la prisión del Campo Militar 1-A.
Según autoridades, Narváez Pérez causó baja de la Secretaría de la Defensa Nacional en octubre de 2015, un año después de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.
Se trata del décimo militar detenido por la Fiscalía General de la República, luego de que en junio la jueza Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Raquel Ivette Duarte Cedillo, libró 16 órdenes de captura contra militares del 27 y 41 Batallón de Infantería de Iguala presuntamente vinculados al caso Ayotzinapa.

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Guardia Nacional y fuerzas armadas pieza clave para la pacificación: Evelyn

CHILPANCINGO, GRO, 20 DE JULIO DEL 2023-. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, consideró que la Guardia Nacional al igual que las fuerzas armadas, son una pieza clave para territorializar la estrategia de seguridad y construcción de paz que ha delineado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Durante la ceremonia de Colocación de la Primera piedra para la Construcción de las Instalaciones de la Coordinadora Estatal Guerrero de la Guardia Nacional, la jefa del ejecutivo del estado estimó que la coordinación entre federación y estado han dado resultados contundentes en seguridad y es la clave para la pacificación de la entidad y el país.
Señaló que la clave de la pacificación para Guerrero y México es aplicando las estrategias para combatir las causas que originan la violencia siempre con una actuación transparente sin corrupción y respetando los derechos humanos, con coordinación y dialogo absoluto y permanente entre todas las instituciones.
La gobernadora del estado, dijo que durante un año y medio han vivido días buenos, a veces muy buenos y otros que han sido días complicados, pero siempre se ha afrontado con la absoluta convicción y con la responsabilidad irrenunciable de trabajar unidos por Guerrero.
Con cada instalación que se construye de la Guardia Nacional, donde algunas están en operación, el gobierno del estado se acerca más a cumplir el compromiso con la ciudadanía de otorgar más la seguridad y la paz para el estado.
“Reafirmo en todo momento el apoyo absoluto para facilitar todos los tramites que estén en nuestras manos y para garantizar los servicios y las condiciones para que estas próximas instalaciones las que ya funcionan y las que van a construir en un futuro cumpla a cabalidad con todos los objetivos que se han propuesto”, señaló.
Las Instalaciones de la Coordinadora Estatal «Guerrero» de la Guardia Nacional, estarán en El Ocotito en un predio de 10 hectáreas donado por el estado y tendrá una inversión de 450 millones de pesos, albergará a 750 elementos, y operarán dos comandancias y 13 compañías, las cuales fortalecerán las acciones de seguridad del Guerrero.
El Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en el estado, Andrés Ramírez dio a conocer que a nivel nacional se tiene 128 mil elementos y la fuerza operativa desplegada a nivel nacional es de 113 mil elementos y se han construido 295 instalaciones en el país.
En Guerrero se tiene 4 mil 100 elementos y 13 compañías de la Guardia Nacional se han construido en la entidad y se encuentran en construcción una coordinación estatal, tres coordinaciones de batallón y siete compañías de Guardia Nacional. Además se tiene proyectado la construcción de una coordinación de batallón más y seis compañías de Guardia Nacional.
A la ceremonia asistieron el comandante de la novena región militar Ricardo Flores González, Andrés Ramírez Xochicali coordinador de la Guardia Nacional, representantes del poder Legislativo y judicial.
SRIA. GRAL DE GOBIERNO

Fiscalía, responsable de investigar a nexos delictivos de alcaldes

ACAPULCO, GRO, 20 DE JULIO DEL 2023-. Será la Fiscalía General del Estado (FGE), la responsable de ahondar en las investigaciones de presidentes municipales de la Tierra Caliente del estado, quienes han sido señalados con presuntos vínculos con la delincuencia organizada, determinó el secretario general de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez, quien dijo que se debe saber su desempeño en sus localidades para que haya paz y gobernabilidad.
Entrevistado en este puerto al término del banderazo del Operativo Vacacional Verano seguro 2023, el responsable de la política interna del estado, enfatizó que será esa representación social la que agilice esas indagatorias, porque es un ente autónomo y tiene la facultad para poder hacer esas investigaciones.
“Bueno, creo que es importante que la fiscalía ahonde en la investigación general de la forma en que se están desempeñando algunos presidentes municipales, ha habido algunos señalamientos en algún otro momento sobre algunos presidentes municipales, me parece que si es importante que la fiscalía pueda ahondar en ese tema”, señaló.
Aclaró, que hasta la fecha los alcaldes de esa región no se han comunicado con él, y que como gobierno estatal no se conocía de alguna investigación al respecto, porque la fiscalía es un organismo autónomo.
“Ellos tienen su propia facultad para investigar y que si ya la hay, “no sabemos hasta ahora que resultados pueda tener y que delito se está investigando”
En torno a la separación del cargo de la presidenta municipal de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez, dijo que hace 10 días platicó con ella cuando salió a la luz una segunda parte de un video, sin embargo en ese tema, como gobierno no puede exhortar a que deje el cargo, pero ella debe de hacer una reflexión al respecto.
“Yo la escuché, y ella tiene su propia opinión de las cosas, la ha expresado a los medios, nosotros somos respetuosos de sus expresiones, creo que tiene el derecho de comunicar lo que sucedió y obviamente tiene derecho de defenderse en los temas de las investigaciones, hay que recordar que hay una presunción de inocencia siempre en el sistema jurídico mexicano” insistió.
Dijo que en Guerrero hay tranquilidad y eso genera gobernabilidad, y en este tema participan todos, desde la ciudadanía, los partidos políticos y el gobierno, “todos la construimos y en eso estamos trabajando”.
Sobre el asesinato del periodista Nelson Matus Peña, Reynoso Núñez dijo que la Fiscalía General del Estado investiga y sigue algunas líneas de investigación, mismas que dará a conocer en su momento.

En Guerrero, dan de baja a policías estatales por consumir drogas

CHILPANCINGO, GRO, 20 DE JULIO DEL 2023-. Sin precisar el número de efectivos separados de sus funciones, el secretario general de gobierno Ludwig Marcial Reynoso Nuñez informó que la Secretaría de Seguridad Pública “ha dado de baja” de la corporación a policías por consumir drogas.
En entrevista, Reynoso Nuñez detalló que la SSP realiza exámenes antidopoing cada tres y seis meses a los agentes, y señaló que algunos de estos se realizan de manera sorpresiva.
El funcionario afirmó que la Secretaría de Seguridad ha sido muy cuidadosa respecto a los señalamientos que hizo el policía desaparecido, Óscar César Bautista Flores, en un video donde evidenció la venta y consumo de drogas en la corporación.
En la grabación Bautista Flores señala que al interior de la SSP se distribuye droga entre los policías. Añade que incluso los mandos ayudan a los efectivos que consumen estupefacientes a acreditar los exámenes de control.
En ese sentido, Ludwig Marcial indicó que la SSP mantiene estrictos controles al interior de la dependencia para garantizar que los policías cumplan con todos los requerimientos.
Por otra parte, el secretario dijo que la FGE realiza una investigación por la desaparición y los policías estatales que han sido asesinados en Chilpancingo, entre ellos el caso del jefe de operaciones especiales del Grupo Jaguar, Jonathan Zambrano.

Grupos criminales, detrás de desaparición de pescadores: Ludwig

CHILPANCINGO, Gro., 20 de julio de 2023.- El secretario de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez dijo que los grupos criminales Los Tlacos y la Familia Michoacana estarían detrás de la desaparición de tres pescadores en el poblado de Mezcala, en Eduardo Neri.
En entrevista, el funcionario indicó que en esa zona, ampliamente conocida por su vocación minera, se tiene detectada la presencia de estos grupos criminales, que se disputan zonas de la Tierra Caliente, Norte y Centro.
Manifestó que no hay denuncias de las mineras relacionadas a extorsiones de los grupos criminales, sin embargo, enfatizó que existe el interés por controlar esas zonas, por lo que se trabaja para garantizar el desarrollo de esa actividad económica.
Afirmó que en ese sentido, las autoridades investigan qué grupo mantiene retenidos a los tres pescadores, quienes fueron vistos por última vez la mañana del domingo 16 de julio.
En un inicio eran cuatro las personas desaparecidas, sin embargo, durante la jornada del miércoles fue localizado golpeado y maniatado el hijo de uno de ellos, sobre la carretera Iguala-Chilpancingo.
Reynoso afirmó que el gabinete de seguridad está en disposición de que eventualmente sean convocados por el Congreso para comparecer sobre la estrategia que se sigue en la entidad.

SRIA. DE SALUD GRO.

Suman 287 casos de dengue en Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, 20 DE JULIO DEL 2023-. La Secretaría de Salud de Guerrero informó que en lo que va del año se han registrado 287 casos positivos de Dengue, siendo las regiones de Acapulco, Costa Chica y Centro, donde se han registrado el mayor número de casos.
En un comunicado, la dependencia advirtió que este 2023 será un año epidémico para Guerrero, debido a que por la temporada de lluvias puede darse un incremento de casos del mosquito Aedes Aegypti transmisor.
A la población se le pide participar en la estrategia «casa, patio y agua limpia», así como permitir el acceso a los hogares del personal de vectores.
Los 10 municipios más afectados por dengue en las últimas semanas son: Acapulco, Chilpancingo, Tlacoachistlahuaca, San Luis Acatlán, Ometepec, Taxco, Iguala, Huamuxtitlán, Tlapa y Chilapa.
El director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez, señaló que entre mayo y octubre, el número de enfermos de dengue se incrementa, por lo que es necesario tomar medidas preventivas, como el uso de mosquiteros, pabellones y repelentes.
Algunos de los síntomas que podría presentar este padecimiento serían: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular de huesos, principalmente en la cadera y detrás de los ojos, por lo que de presentarlo deben acudir a su unidad de salud.
Las autoridades recomiendan a las personas no automedicarse, y que los pacientes que dieron positivo a dengue estén aislados con pabellón para evitar que el resto de la familia pueda contagiarse.

SALUD MUNICIPAL DE ACAPLCO

Aumentan casos de dengue en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 20 DE JULIO DEL 2023-. El director de salud municipal, Aniceto Leguizamo Dimas, afirmó que Acapulco se encuentra en un riesgo de registrar un incremento considerable de número de casos de dengue.
Señaló que en estos momentos en la ciudad hay un total de 108 casos positivos de dengue, siendo las colonias de Ciudad Renacimiento y la Emiliano Zapata, las de mayor contagios.
Indicó que los casos de dengue se podrían extender a otros asentamientos humanos de la ciudad, si se debilitan las acciones de prevención.
En entrevista telefónica, el funcionario municipal dijo que es urgente que la población ayude a las autoridades, sumándose a las acciones de prevención como evitar cacharros donde se pueda acumular agua para evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue.
«Cada año año, aumentan los riesgo de incremento de los casos de dengue, la población debe de permitir que se proceda a la colocación del abate en sus casas, si no quieren recibir a los trabajadores, ellos mismos pueden acudir a las instalaciones de salud municipal en Hogar Moderno, para solicitar el abate de manera gratuita», expresó.
Leguizamo Dimas, añadió que Acapulco es el municipio en el estado con el mayor número de casos positivos de dengue, por lo que consideró como urgente seguir tomando acciones de prevención.

TAXISTAS DEL AZONA PONIENTE ESTAN CON EBRARD

Taxistas de la zona Poniente de Acapulco apoyan a Ebrard

ACAPULCO, GRO, 20 DE JULIO DEL 2023-. Taxistas de la zona poniente del puerto de Acapulco, expresaron su total apoyo al ex canciller Marcelo Ebrard Causaboum, para que sea el coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Los trabajadores del volante dijeron estar cansados de que en sus sitios de taxis los obligaran a ponerle pintas a sus vehículos para apoyar a la aspirante que impulsa el gobierno morenista, Claudia Sheinbaum Pardo. Por lo que decidieron desprenderse de sus organizaciones y crear su propio sitio.
El secretario general del sitio de taxis Pedregoso, Leonel Pérez, denunció que el oficialismo les imponía colocar en sus unidades propaganda y asistir a eventos de apoyo a la ex jefa de la Ciudad de México, pero los agremiados a su organización no reconocen en Sheinbaum ningún liderazgo político y mucho menos social.
Proceso electoral 2024 integrará votos de personas en prisión preventiva En contra parte: “Marcelo Ebrard si es el bueno, y nosotros el día de hoy expresamos todo nuestro apoyo para él porque consideramos que puede sacar adelante a México y además él si conoce y quiere a Acapulco”, expresó.
Esto ocurrió en el marco de una reunión informativa con el líder social del distrito 8 local, Emilio Nava, el secretario de trabajo del sitio Pedregoso, José Luis Balanzar en compañía de más de una decena de taxistas de la zona poniente, en donde se hizo un pronunciamiento a favor del ex canciller.
Como parte de su nueva faceta de independientes, procedieron a retirar la publicidad de Claudia Sheinbaum y tapar las pintas en sus unidades colocando micro perforados de apoyo a Marcelo Ebrard.

MUNICIPAL

Aplica gobierno de Guerrero Llévatela Leve en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 20 de julio de 2023.- Con el objetivo de disminuir el número de accidentes automovilísticos que se registran ante el incremento del aforo vehicular en el municipio de Acapulco en especial en periodos vacacionales, el gobierno del estado aplicó de manera permanente el Sistema de Control de Velocidad “Llévatela leve”.
Este sistema cuenta con puntos de monitoreo activos de radares distribuidos estratégicamente en el tramo carretero del Viaducto Metlapil y Avenida Escénica, los cuales permiten registrar la información de los usuarios que exceden el límite de velocidad establecido.
Cabe señalar que las y los conductores que sean infraccionados tendrán la opción de pagar en los módulos de los operativos o en el caso de quienes sean multados en el Viaducto Metlapil deberán acudir a la Administración de la zona Diamante, asimismo quienes sean sancionados en la Avenida Escénica deberán dirigirse a la oficina fiscal de Costa Azul.
“Llévatela leve” es un programa que prioriza la consciencia y la educación vial invitando a las y los conductores de vehículos automotores a respetar los límites de velocidad a fin de evitar sanciones y siniestros fatales.
Estás acciones son parte de una de las prioridades de la actual administración de brindar a los residentes y visitantes seguridad al transitar por las principales avenidas del puerto de Acapulco.

Aprueban en Acapulco nuevo reglamento de Ecología y Medio Ambiente

ACAPULCO, GRO, 20 DE JULIO DEL 20’23-. Con gritos, señalamientos y acusaciones, regidores que integran las comisiones de Ecología, Gobernación y Hacienda en el cabildo de Acapulco, aprobaron por mayoría de votos el nuevo reglamento de medio ambiente para la ciudad el cual contempla la creación de tres nuevas jefaturas que representaran un aumento en nómina y de gasto económico, para la dependencia.
Durante la sesión en la que los regidores de Morena mayoritearon a la edil por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Janeth Vergara, el director de ecología Jesús Castillo Aguirre, pidió la aprobación del nuevo reglamento, debido a que el puerto de Acapulco cuenta con una ley que data desde el año 2000, por lo que está es obsoleta ante el crecimiento que tiene la ciudad y por el problema climático que se tiene.
La regidora por el PRI, quien no dio su voto a favor, fuera de los siete ediles por Morena y uno de MC que aprobaron el nuevo reglamento de ecología, dijo que el proyecto presentado por el director de la dependencia, considera la creación de nuevas jefaturas además de las tres direcciones con las que actualmente se cuenta en dicha dependencia.
“Que quede claro, que yo no estoy en contra de los nuevos reglamentos, pero sí de las formas en cómo se procede para aprobarlos, el nuevo reglamento de ecología detalla 11 jefaturas y tres direcciones, esto sólo está provocando un incremento en la nómina del municipio”, precisó la regidora por el PRI, Janeth Vergara.
La discusión de los ediles durante la sesión de la Comisión de Hacienda que preside el síndico administrativo Miguel Ángel Jaimes, subió de tono cuando la regidora quien llegó por el PRD al cabildo y hoy morenista Sofía Mijangos Corona, dijo preferir un incremento a la nómina del municipio con la creación de nuevas jefaturas en un área que lo necesita, y agregó que la postura de la regidora del PRI es debido a que no le han dado nada.
Ante este señalamiento, la regidora priista quien alzo la voz, precisó que la edil Sofía Corona Mijangos, siempre se la pasa en presidencia y en la secretaria general, por lo que desconoce si a ella, si le estén dando algo en la actual administración.
Finalmente, el nuevo reglamento de Ecología y Medio Ambiente, fue aprobado por el voto de los siete regidores por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y por el voto de la edil por Movimiento Ciudadano Brenda Hernández.

En Guerrero hay 611 mil personas sin empleo; 90% son mujeres: asociación

ACAOUCO, GRO, 23 DE JULIO DEL 2003, Gro., 20 de julio de 2023.- El coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo dijo que luego de la pandemia de Covid 19, mejoró la economía, sin embargo a la par aumentaron los salarios de pobreza y condiciones de precariedad laboral, produciendo más pobreza y desigualdad, segregando a las mujeres de menos trabajo con salario digno.
En conferencia transmitida por redes sociales, presentó los resultados para la región Sur-Sureste, de la Escala del trabajo digno en México, basada en el violentómetro y que mide con datos oficiales del Inegi e IMSS en registros hasta mayo de este año, condiciones laborales que incumplen con el derecho humano al trabajo digno.
Destacó que la región sur sureste es la más castigada económicamente del país, pues aunque cuenta con puertos, zonas turísticas y producción petrolera, las nueve entidades que la conforman, suman 7.3 millones de personas desempleadas de las 25.3 millones que hay en México.
Esta escala especifica que en Guerrero, son 611 mil personas sin trabajo, 1.2 millones con trabajo informal, 91 mil sin salario suficiente, 40 mil con un salario de sobrevivencia, es decir que no les alcanza para comprar dos canastas básicas, y apenas 26 mil que tienen un salario digno y empleo formal.
En Guerrero, hasta 2020 éramos tres millones 540 mil 685 personas, de las cuales un millón 840 mil 73 son mujeres y un millón 700 mil 612 son hombres. Esta entidad ocupa el sitio número 13 del país en cuanto a número de habitantes.
De las personas sin trabajo, Gómez Hermosillo abundó que existe exclusión de género, pues el 90 por ciento de las 611 mil personas desempleadas en Guerrero son mujeres o personas que no pueden buscar trabajo, porque realizan labores de cuidado en el hogar sin remuneración.
De acuerdo con la escala de trabajo en Guerrero, son 487 mil personas, quienes representan el 22 por ciento de la población potencialmente productiva; 124 mil, que representan el ocho por ciento de la población económicamente activa.
“Es la mayoría de la gente que trabaja y los datos muestran que la precariedad y los salarios de pobreza no son la excepción, son la regla. Es la mayoría. La economía crece y no reduce la pobreza, la mantiene, igual que la informalidad que es precariedad laboral”, dijo.
Así también en la región sur-sureste son 10.9 millones de personas que trabajan sin protección social de las 32.2 millones del país, ni cuentan con derechos laborales, es decir en la informalidad y sin salario suficiente para superar el umbral de pobreza; y apenas 628 mil de unas cinco millones de personas tienen un salario que les permite vivir con dignidad.
La precariedad, los salarios de pobreza y la exclusión no corresponden con el tamaño, el nivel, el dinamismo y el potencial de la economía en el país, por el tamaño del PIB, pues México es la 14 economía del mundo, exporta cada día más de mil 500 millones de dólares, unos 574 mil millones de dólares en 2022, hay un equilibrio macroeconómico y una moneda “fortalecida”.

POLITICA NACIONAL

Remite SCJN al Senado terna de candidatas para magistrada del TEPJF

CD. DE MEXICO, 20 DE JULIO DEL 2023-. La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, envió al Senado de la República la terna de candidatas a magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), integrada por Nancy Correa Alfaro, Araceli Yhalí Cruz Valle y María Cecilia Guevara y Herrera.
El documento, dirigido al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, y publicado en el Diario Oficial de la Federación, señala que “en cumplimiento de lo dispuesto en el punto Sexto del Acuerdo General Número 4/2023 del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de veintinueve de mayo de dos mil veintitrés, y a fin de que la Honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión esté en aptitud de realizar las designaciones correspondientes, en términos de lo dispuesto en los artículos 99, párrafo décimo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como 11, fracción XXIV y 179 incisos a), b) y c), de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, envío a Usted la terna de candidatas que el Tribunal Pleno de la Suprema Corte propone para la designación de una Magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Lee también Magistrada reitera que debió suspender proceso del Frente Opositor
1. CORREA ALFARO NANCY
2. CRUZ VALLE ARACELI YHALÍ
3. GUEVARA Y HERRERA MARÍA CECILIA
“Cabe agregar que la referida terna se presenta en estricto orden alfabético, atendiendo al primer apellido de sus integrantes.
“Asimismo, acompaño los expedientes que contienen la documentación presentada por cada una de las aspirantes.
“Le envío un cordial saludo, y le expreso las seguridades de mi atenta y distinguida consideración”, expresa en su escrito la ministra Piña.
El pasado 10 de julio, el Pleno de la SCJN eligió en votación secreta y por cédula la terna de candidatas, en un proceso en el que se convocó solo a mujeres, debido a que se trata de cubrir la vacante que dejará la magistrada Gabriela Villafuerte Coello, quien terminará su encargo en septiembre próximo.
“Su presencia y su comparecencia en este salón de plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un claro ejemplo de que son mujeres exitosas, responsables y comprometidas con su función jurisdiccional con nuestra sociedad, muchas felicidades a todas”.
Araceli Yhalí Cruz Valle y María Cecilia Guevara y Herrera han laborado en puestos relacionados con la justicia electoral. La primera fungió como Asesora de Mando Superior del TEPJF y la segunda como Magistrada Electoral Suplente del Tribunal Electoral de Puebla.
Nancy Correa fue oficial administrativa del magistrado Joel Carranca Zúñiga, del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Frenará PAN intento de juicio político a ministros

CD. DE MEXICO, 20 DE JULIO DEL 2023-. Tras la solicitud de juicio político que ayer interpuso un grupo de diputados federales de Morena en contra del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el co-presidente de la subcomisión de examen previo de juicio político en San Lázaro, Felipe Macías (PAN), advirtió que no darán trámite a “burdas venganzas políticas”.
Te podría interesar: Deberá Morena deslindarse de venta de Amlitos en mítines
En un mensaje en su cuenta de Twitter, el diputado federal panista retó a los morenistas a que metan todas las solicitudes que quieran.
Por su parte, el presidente de la mesa directiva en la Cámara de Diputados, Santiago Creel (PAN), también en redes sociales, señaló que “sepan de antemano que eso no sucederá, porque defenderemos con todo nuestras instituciones y al Poder Judicial”.
“Esta es la idea de “democracia” de Morena: someter a juicio político a las y los ministros de la Suprema Corte por no seguir las órdenes de presidente. En su fanatismo, se les olvida la lucha histórica para lograr la autonomía de los tres poderes”, escribió Creel en su cuenta de Twitter.
Ayer, el diputado Alejandro Robles (Morena) encabezó la petición de juicio político a los integrantes del Pleno de la SCJN por la violación sistemática del artículo 127 constitucional.
Explicaron que esta denuncia tiene por objeto que los ministros se sujeten al cumplimiento de la Constitución “y acatar la soberanía popular expresada en las urnas en el 2018, a fin de que haya austeridad en el servicio público”.
“Nosotros vamos a estar insistiendo; presentamos esta demanda de juicio político porque no es un capricho presidencial, sino es una definición de la voluntad del pueblo de México, para dar esa voz que no han querido escuchar las ministras y ministros que han decidido ampararse”, dijo el morenista ayer durante la conferencia de prensa que ofreció.
Apenas el 12 de julio pasado, en representación del Pleno de la Corte, el ministro Javier Laynez Positek acudió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para tener un encuentro con los coordinadores parlamentarios luego de que Morena concluyó con los conversatorios para analizar su propuesta de que los ministros sean electos por voto directo.
En esa ocasión Laynez Positek estuvo acompañada por las ministras Yasmín Esquivel y Loreta Ortiz, quienes han sido señaladas de ser cercanas a la cuarta transformación, pero que también fueron incluidas en la petición de juicio político.

Creel señala “fanatismo” de diputados de Morena; no pasará el juicio político a ministros, advierte

CD. DE MEXICO, 20 DE JULIO DEL 2023-. Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, advirtió que no pasará la demanda de juicio político contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) promovida por legisladores de Morena.
El miércoles, integrantes de la bancada mayoritaria anunciaron que promoverían ese recurso contra los integrantes por invalidar reformas electorales e invadir las atribuciones constitucionales del Poder Legislativo.

“Esta es la idea de ‘democracia’ de Morena: someter a juicio político a las y los ministros de la Suprema Corte por no seguir las órdenes del presidente”, afirmó Creel en su cuenta de Twitter.
“En su fanatismo, se les olvida la lucha histórica para lograr la autonomía de los tres poderes”, añadió el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, antes de señalar que la demanda no procederá:
“Sepan de antemano que eso no sucederá, porque defenderemos con todo a nuestras instituciones y al Poder Judicial”.

Xóchitl Gálvez es denunciada ante FGR por presunto enriquecimiento ilícito y corrupción

CD. DE MEXICO, 20 DE JULIODL 2023-. La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, fue denunciada ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) por los delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, conflicto de interés y corrupción, mismos que presuntamente habría cometido al otorgar licencias para la construcción de dos desarrollos inmobiliarios durante su gestión en la alcaldía Miguel Hidalgo.
La denuncia contra Xóchitl Gálvez fue llevada a cabo por el también ex alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, quien reveló que la ahora aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México habría cometido los delitos entre 2015 y 2018, en su periodo como la jefa delegacional de la demarcación capitalina.
¿Por qué denunciaron a Xóchitl Gálvez?
De acuerdo con el denunciante, Xóchitl Gálvez incurrió en un conflicto de interés con sus dos empresas, High Tech Service y Omei, las cuales fueron contratadas por la empresa por Simetric Grupo Inmobiliario para la edificación de los desarrollos inmobiliarios Distrito Polanco y One Marina Park.
“Vengo a presentar una denuncia ante esta Fiscalía por los posibles delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, conflicto de interés y corrupción. El conflicto de interés los explicamos: cuando ella (Xóchitl Gálvez) fue delegada de 2015 a 2018 sus dos empresas High Tech Service y Omei, una delas su titular es su esposo y una de ellas es su hija, al final es ella la socia desde hace mucho tiempo”.
El ex alcalde de Miguel Hidalgo reveló que Simetric Grupo Inmobiliario habría contratado a las empresas de Xóchitl Gálvez para hacer los desarrollos Distrito Polanco y One Marina Park, dando ella los permisos de construcción.
“A través de Simetric Grupo Inmobiliario contrataron a dichas empresas para hacer dos desarrollos: Distrito Polanco y One Marina Park. Ella otorga los permisos, la manifestación de construcción, la publicitación personal e inmediatamente por obra y arte de magia contratan a su empresa y a sus empresas por un monto de 70 millones de pesos”, dijo Víctor Hugo Romo.
El exalcalde estuvo acompañado por el abogado Gustavo García y detalló que en siete días tiene que ratificar la denuncia; sin embargo, adelantó que sigue recibiendo información sobre supuestos actos de corrupción, por lo que podrían ser 14 desarrollos inmobiliarios construidos bajo el presunto conflicto de interés.
“Hoy estamos dando a conocer nada más dos desarrollos, seguramente va haber más, nos está llegando más información. Creemos que puede haber 14 desarrollos mínimo, no sólo en Miguel Hidalgo, sino en otras alcaldías y se nos hace sospechoso que ella siendo la vicepresidenta, la secretaria de la Comisión de Transparencia del Senado haya recibido contratos del INAI también de manera millonaria con su empresa”.

Juez ordena a Conade pagar becas a nadadoras en un lapso de 24 horas; advierten multa

CD- DE MÉXIICO, 20 DE JULIO DEL 2023-. – El juez decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola, nuevamente instruyó en un tercer requerimiento a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para que en un plazo de 24 horas cumpla con el pago correspondiente a las becas del equipo de nado artístico, a quienes sólo les ha depositado el dinero correspondiente a junio y julio de este año.
La dependencia cumplió parcialmente a la suspensión definitiva, por lo que deberá acreditar que realizó el pago retroactivo de la beca de enero, febrero, marzo, abril y mayo del año en curso.
“Se requiere a las responsables de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, para que dentro del plazo de 24 horas, acrediten con documento fehaciente haber entregado a la parte quejosa el apoyo económico faltante al que tienen derechos los deportistas integrantes del equipo de nado artístico sincronizado y el equipo técnico correspondiente, quejosos en el juicio de amparo de donde deriva este incidente, por lo que de manera inmediata se requiere que demuestren que siguen recibiendo los apoyos y estímulos gubernamentales de la misma manera en que los venían percibiendo, esto es, de manera monetaria”, indica el juez.
Las integrantes del equipo de natación artística, así como las entrenadoras promovieron un juicio de amparo en mayo último para reclamar el pago de sus becas, además de recursos federales para participar en las competencias internacionales del ciclo olímpico y el acceso a las instalaciones deportivas.
“Apercibida que de no atender este requerimiento y de continuar con su conducta renuente, se les impondrá una multa equivalente a 100 Unidades de Medida y Actualización UMA (10 mil 374 pesos)”, señala el juez.

 

«No vamos a dar trámite a burdas venganzas políticas»; PAN sobre petición de juicio político a ministros

CD. DE MEXICO, 20 DE JULIO DEL 2023-. Ministros de la Corte en sesión de este jueves 18 de mayo. Foto: captura de video El diputado del PAN, Felipe Fernando Macías, Co-Presidente de la subcomisión de Exámen Previo de Juicio Político, advirtió que en su partido no darán trámite a lo que calificó de «burdas venganzas políticas», en respuesta a la solicitud de juicio contra las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que interpuso la bancada de Morena.
«Que metan todas las solicitudes que quieran, en la Subcomisión de Examen Previo de Juicio Político de la cual soy Co-Presidente, NO vamos a dar trámite a burdas venganzas políticas», escribió en su cuenta de Twitter.
Este miércoles, el diputado Alejandro Robles Gómez (Morena) anunció la presentación de una demanda de juicio político en contra de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por supuesta violación sistemática del artículo 127 constitucional.
Dijo que los ministros han abusado de ser intérpretes de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, y que no sólo es obligación del Ejecutivo.
“Nosotros vamos a estar insistiendo; presentamos esta demanda de juicio político porque no es un capricho presidencial, sino es una definición de la voluntad del pueblo de México, para dar esa voz que no han querido escuchar las ministras y ministros que han decidido ampararse”, expresó.
Robles Gómez también hizo un llamado al presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, para que se separe de su cargo, por participar en los procesos internos de su partido, de lo contrario indicó, presentará una denuncia formal.
“Porque es delictivo lo que él está haciendo, ejercer presupuesto mientras está de candidato es un acto delincuencia y no lo vamos a dejar pasar”, dijo.
La Subcomisión de Examen Previo, es copresidida por los presidentes de las comisiones de Gobernación y Población, Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), y de Justicia, Fernando Macías Olvera (PAN).

¡AMLO, el mentiroso, tramposo y criminal!

CD. DE MEXICO, 20 DE JULIO DEL 2023-. -. Seguramente son muchos los ciudadanos que no sólo han comprobado sino padecido los efectos de un presidente mentiroso, tramposo y, sobre todo, cuya impostura lo confirma como criminal.
Sí, para nadie es nuevo que López Obrador es el presidente más mentiroso de la historia mexicana y uno de los más mentirosos del mundo.
Hasta hoy, por ejemplo, la empresa Espin ha documentado que en los primeros 56 meses de la gestión federal, Obrador ha formulado más de 120 mil mentiras, afirmaciones falsas o que no se pueden probar.
Esa cifra es cuatro veces mayor al número de mentiras documentadas por la prensa norteamericana al ex presidente Trump, quien en los cuatro años de gestión formuló al menos 30 mil falsedades.
Pero tampoco es novedad que López es uno de los presidentes más tramposos de México y del mundo.
Por ejemplo, aquí he documentado escandalosas trampas como el chantaje y la extorsión con los plantones en el Zócalo; como la recaudación de donativos para los damnificados de los sismos; colecta que, en realidad, fue un saqueo para usar el dinero del pueblo con fines político-electorales. Eso sin contar con el robo a trabajadores del gobierno del entonces DF.
Y apenas ayer, AMLO nos regaló una joya de sus pulsiones tramposas y de la forma en que defraudó la Constitución y las leyes electorales.
Como saben, los árbitros electorales –INE y el Tribunal Electoral–, emplazaron a Obrador para abstenerse de hablar de temas electorales y de la senadora Xóchitl Gálvez. Sin embargo, el tramposo presidente mexicano recurrió a una simulación para defraudar la ley.
Inauguró una nueva sección llamada: “yo no lo dije”, en donde presenta videos, imagen y voces que dicen lo que quiere decir el presidente, quien abunda en el tema y, con ello, sigue violando la Constitución.
Lo peor del asunto es que el mensaje que se manda desde Palacio a los ciudadanos es que cualquiera –desde el mismísimo presidente–, puede violar la Constitución y sus leyes electorales a través de una simulación discursiva –de un montaje–, a los ojos de todos.
Sí, el presidente López Obrador se ufana de ser el más tramposo y quien siempre encuentra una forma de violar la Carta Magna y sus leyes.
Pero López también se ha conformado como el presidente más criminal de la historia. ¿Por qué?
Porque al hablar de la violencia y el crimen no sólo debemos ver el caso de los 170 mil mexicanos muertos, sino del exterminio de periodistas.
Y es que a lo largo de la gestión de López han sido asesinados en México un total de 75 periodistas, sin contar con el “milagro” que salvó la vida del periodista Ciro Gómez Leyva, a quien el señor López insiste en descalificar, acusar, difamar y calumniar.
Pero en esta ocasión el periodista no se quedó callado y exigió al presidente poner alto a sus amenazas, mentiras y descalificaciones.
Y es que, en el México de hoy, cuando el presidente acusa, señala o difama a un periodista, en el fondo está colocando al periodista como enemigo de su gobierno y, por tanto, “lo pone” a merced de los fanáticos y matarifes al servicio del dictador de Palacio.
Así ocurrió en la “mañanera” de ayer, en donde López presentó un video de 2012, en donde Gómez Leyva se disculpa por una encuesta que no acertó. El presidente dijo que era “una disculpa hipócrita” y que hoy los periodistas también engañan con encuestas para poner por las nubes a candidatos como Xóchitl Gálvez.
Y con ese pretexto, el presidente dijo “alertar a la gente” sobre los supuestos malos periodistas que engañan a sus audiencias.
Por eso, Ciro Gómez Leyva respondió con una exigencia contundente para que el presidente termine de perseguirlo.
Así lo dijo: “Yo ya viví una auditoría en este sexenio y el presidente sabe qué tipo de auditoría fue (…). ¿Qué sigue Presidente? Ya que a usted le fascina jugar a la especulación, yo le pregunto: ¿Qué es lo que sigue conmigo? ¿un segundo atentado? ¿Eso es lo que sigue después de escuchar sus palabras?”, dijo Ciro Gómez Leyva.
Y abundó en tono crítico: “Veinte minutos sirviéndose de los recursos públicos, sirviéndose de toda la plataforma de difusión pública del país, de un presidente contra un periodista. Ya me imagino el tono”.
Además, Gómez Leyva explicó que luego de la encuesta citada por López Obrador, ofreció una disculpa legítima y nunca más volvió a presentar encuestas.
Así lo dijo: “Yo a partir de ese momento no volví a mostrar una encuesta de nadie… De mi parte, 11 años después sí hubo una corrección presidente; pero ¿en qué otra cosa he mentido?”. (Fin de la cita).
Hoy queda claro que López Obrador no solo es el presidente mexicano más mentiroso y el mayor tramposo de la historia, sino el peligro criminal más grande para los periodistas.

Aclaran legisladores de oposición dichos de Fox sobre programas sociales

CD. DE MEXICO, 20 DE JULIO DEL 2023-. Legisladores de oposición le enmendaron la plana al ex presidente Vicente Fox, quién declaró la víspera que espera que Xóchitl Gálvez gane la presidencia de la república en el 2024, para que le devuelva su pensión, su seguro de gastos médicos mayores y elimine los programas sociales, que son para “huevones”.
Los coordinadores del PRI y PRD en el Senado, Manuel Añorve y Miguel Angel Mancera, aclararon que los programas sociales están ya en la Constitución, que no hay posibilidad alguna de que se eliminen y tampoco establecer de nuevo las pensiones a los ex presidentes de la república. Aseguraron que los dichos de Fox no inciden en el futuro del Frente Amplio por México.
En contraparte, los diputados de Morena, Hamlet García Almaguer y del PT, Reginaldo Sandoval Flores, advirtieron que la declaración de Fox retrata lo que el bloque opositor pretende, que es regresar a un gobierno de privilegios para unos cuantos, que se enriquecen al amparo del poder público.
“Si Fox quiere su pensión millonaria y sus 100 mil pesos para gastos médicos, que le pida trabajo a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, ya que en ese tribunal aun persisten los sueldos y beneficios ofensivos, que se eliminaron ya de los poderes ejecutivo y legislativo. Que lo contraten aunque sea como porrista”, comentó irónico el diputado García Almaguer.
Por su parte, el petista Reginado Sandoval consideró que fue en el sexenio de Fox en que la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez comenzó a amasar su fortuna, al obtener contratos para sus empresas y su ex jefe le pasa ahora la factura. Agregó que el ex presidente es un cínico al pedir que le devuelvan la pensión, porque se enriqueció “con todo lo que robó durante su sexenio”, junto con Martha Sahagún y sus hijos.
En entrevista aparte, el ex gobernador de Baja California y ex legislador panista, Ernesto Ruffo, quién es uno de los promotores de Gálvez en la recolección de firmas, dentro del proceso de selección de la candidatura del bloque opositor, comentó que “es una foxada” más, que no influirá en el respaldo de los ciudadanos a la hidalguense.
“Ex un ex presidente de la república, pero no es la alianza, no es constructor de la misma, ni está en el Comité organizador, ni en el de plan de gobierno ni la plataforma electoral”, por lo que sus peticiones, , “que no comparto”, no influyen en la percepción ciudadana el Frente Amplio por México, comentó la diputada del PRI, Carolina Viggiano.
En entrevista aparte, el senador Añorve coincidió en que no los afectan las expresiones de Fox, ni retrata lo que es el frente opositor, que vive “un proceso inédito” de selección de su candidato para el 2024, en el que están a la par de Morena, que “se arrinconó”.
Fox puede pedir lo que quiera, los programas sociales llegaron para quedarse”, agregó el coordinador del PRI.
Igualmente, el coordinador del PRD, Miguel Angel Mancera, aspirante también a la candidatura presidencial del frente opositor, recalcó que “es claro que los programas sociales están en la Constitución, como un derecho de los mexicanos y eso ya no se puede mover”. Tampoco, destacó, se puede ir a contracorriente de una política de austeridad establecida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *