PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 19 DE JULIO DEL 2023

.19 DE JULIO DEL 2023

APARECE UNO DE LOS 4 PESCADORES DE MEZCALA

Aparece uno de los cuatro pescadores de Mezcala

CHILPANCINGO, GRO, 19 DE JULIO DEL 2023-. Ángel Esauly Cabrera, de 16 años de edad, uno de los cuatro pescadores desaparecidos en Mezcala, municipio de Eduardo Neri, fue localizado golpeado en la carretera Chilpancingo-Acapulco la mañana de este miércoles.
Durante la jornada del martes, los pobladores realizaron un bloqueo en esa vialidad para exigir la presentación con vida de las cuatro personas, quienes se encuentran desaparecidas desde el domingo 16 de junio.
A la fecha se desconoce el paradero de Juan Carlos Catalán, Ángel Cabrera, padre de Ángel Esauly, así como de Guadalupe Bautista. Los cuatro habían salido la mañana del domingo a pescar y se había perdido todo rastro de ellos.
Durante el bloqueo realizado en la carretera Iguala-Chilpancingo, los pobladores exigieron a las autoridades que agilizarán las actividades de búsqueda para dar con el paradero de las personas, y que se intensificarán las acciones en helicóptero y con el apoyo de buzos.
Después de ser encontrado, Ángel Esauly sería trasladado a la Fiscalía General del Estado de Chilpancingo para que rindiera su declaración.

POLICIACO

Hallan cadáver desnudo en la colonia Vicente Guerrero

ACAPULCO, GRO, 19 DE JULIO DEL 2023-. El cadáver de un hombre completamente desnudo fue localizado en la Colonia Vicente Guerrero de Acapulco.
Elementos de diferentes corporaciones policiacas arribaron al lugar y acordonaron el área e informaron que cerca de las 6 de la mañana fue localizada esta persona que tenía un torniquete en el cuello.
El occiso fue localizado junto a la banqueta en la carretera federal Acapulco-México y se presume que fue arrojado desde un vehículo en movimiento.
En los últimos días más de tres personas han sido localizadas asesinadas con este mismo modus es decir con un torniquete en el cuello en distintos puntos de la ciudad.

Un muerto y un herido en ataque a puesto de tacos en Iguala

IGUALA, GRO, 19 DE JULIO DEL 2023-. Un hombre muerto y uno más herido, fue el saldo de un ataque armado en un puesto de tacos en el centro de Iguala.
Los hechos ocurrieron la noche del martes en la calle Obregón, donde hombres armados arribaron a ese sitio y dispararon contra las dos personas.
Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes constataron que un hombre ya no contaba con signos de vida, mientras que el otro fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo).
La escena fue resguardada por personal de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano, y seguido arribaron al lugar peritos de la Fiscalía General del Estado.

Asesinan a un joven en Tepecoacuilco

TEPRCOACUILCO. GRO, 18 DE JULIO DEL 2023.- Un hombre fue asesinado la noche del martes en la comunidad de Tepaxtitlán, del municipio de Tepecoacuilco, en la región Norte de Guerrero.
Los primeros reportes indicaban que la víctima, era hijo del político priísta Héctor Vicario Castrejón, sin embargo, la versión fue descartada por el propio ex diputado local.
Los reportes de la policía, indican que el hombre viajaba de una urvan del transporte público cuando fue atacado a balazos.
Las autoridades lo identificaron como Héctor Vicario Salgado, cuyo cuerpo quedó tendido sobre la calle del Toreo, cerca del bulevar del poblado.

EN OPACIDAD DE LOS MPIOS MATIENE A GRO EN RAZAGO DE TRASPARENCIA

Opacidad de municipios mantiene a Guerrero en rezago de transparencia

ACAPULCO, GRO, 19 DE JULIO DEL 2023-. El presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, César González Arcos, reconoció que el estado de Guerrero permanece entre las entidades más atrasadas en términos de corrupción y transparencia y se debe principalmente en la opacidad de los órganos de control interno de algunos municipios.
Entrevistado al término de su participación en la sesión del Grupo Aca, en donde presentó a través de una exposición de las “Políticas Anticorrupción en Guerrero”, dijo que sólo seis municipios quienes cumplen con los preceptos de ley de cómo fueron constituidos.
“Los indicadores nacionales mencionan que Guerrero está dentro de los números más atrasados en términos de corrupción, Transparencia Mexicana tiene sus indicadores y también nos colocan en el ranking dentro de las entidades con menores capacidades de fortalecimiento de órganos internos de control”.
Detalló que se realizó un diagnóstico en el cual detectaron que de los 81 municipios de Guerrero, no todos están integrados de la manera correcta conforme lo marca la ley y que no cumplen con lo que mandata, incluso que no cuentan con planes de auditorías que harán en el año, por ello hay algunos sancionados ya que no tienen una estructura que pide la ley.
González Arcos dijo que son entre seis y siete las ciudades que cumplen en el sentido de los preceptos que marca la ley en su término de cómo fue constituido, entre ellos destacada Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, entre otros.
El presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción explicó que la política estatal anticorrupción en el estado se encuentra en el proceso de implementación del programa en donde se entró a partir de este año que habrá de llevar a cabo de las acciones.
“Hay 40 prioridades y 4 ejes que implican, los cuales se tienes líderes de implementación conformados por la Secretaría de Contraloría, Auditoría Superior del Estado, el Tribunal de Justicia Administrativa el Instituto de Transparencia, Consejo de la Judicatura y también la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción que conforman el sistema estatal anticorrupción”.
Agregó que se han tenido reuniones de trabajo preparatorias con los integrantes para consolidar las metodologías de trabajo y mecanismos que tomaran de consensos y valorar las propuestas que serán llevadas para incorporarse en la política estatal anticorrupción.
GOB. DEL EDO. DE GRO.

Refuerzan autoridades coordinación para garantizar la seguridad de los turistas

CHILPANCINGO, GRO, 19 DE JULIO DEL 2023-. Al sesionar en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, reconoció el trabajo y apoyo de las instituciones de seguridad federales, estatales, militares y navales, que colaboran para garantizar la tranquilidad de los visitantes durante esta temporada vacacional de Verano 2023 en los destinos turísticos de Guerrero.
Reunidos en Casa Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado coordinó los trabajos de la Mesa para la Construcción, donde destacó la organización del Operativo de Seguridad que se puso en marcha este martes para este periodo de vacaciones, además de destacar la realización del espectáculo Air Show para el mes de noviembre en Acapulco y que nutre la oferta turística de Guerrero para los vacacionistas.
La mandataria estatal, además de revisar las incidencias delictivas de las últimas 24 horas para delinear la estrategia de seguridad de acuerdo a las necesidades prioritarias, pidió a las instituciones que integran la Mesa de Coordinación, redoblar los esfuerzos y las acciones integrales de proximidad social.
Reconoció el apoyo de las fuerzas armadas en Guerrero, así como de las Fiscalías del estado y de la República, Policía Estatal, Protección Civil, unidades de inteligencia y las demás dependencias que colaboran para garantizar la tranquilidad de los guerrerenses y turistas durante este periodo vacacional.

Acapulco espera el arribo de 750 mil visitantes en verano: Evelyn

ACAPULCO, GRO, 19 DE JULI DEL 2023-. -. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, dio a conocer que Acapulco en lo que va del año tuvo un crecimiento en su ocupación hotelera de 8.5 puntos porcentuales y durante estas vacaciones de verano Acapulco espera el arribo de 750 mil visitante una ocupación hotelera entre el 67 y 70 por ciento.
También informó que se espera una afluencia de 200 mil turistas para Ixtapa-Zihuatanejo y más de 35 mil visitantes para Taxco de Alarcón.
Mencionó que durante el primer semestre del año en materia turística Acapulco tuvo un crecimiento de 6.4 por ciento de ocupación hotelera en el estado, comparada con el mismo periodo de 2019, y un 14.7 por ciento en relación al 2022.
Mientras que en la ocupación hotelera este puerto turístico, tuvo un crecimiento de 8.5 puntos en la ocupación hotelera de enero a junio de 2023, comparada con el mismo periodo de 2019 y 18 por ciento con 2022.
Por otra parte, la jefa del ejecutivo estatal dijo que el aeropuerto de Acapulco se ubica en el segundo de mayor crecimiento, con un 25 por ciento en comparación al año anterior, lo que representa 100 mil pasajeros más.
Para este año se espera el arribo de más de 1 millón de viajeros.
Para este periodo vacacional, se inauguraron los vuelos desde el Bajío y Querétaro hacia Ixtapa-Zihuatanejo y desde el Bajío hacia Acapulco.
Salgado Pineda invitó a las familias mexicanas a visitar los nuevos Pueblo Mágicos que son Zihuatanejo. Ixcateopan y el barrio mágico en Tixtla.
En Guerrero, durante estas vacaciones de verano participarán en la vigilancia en carretera, mar y por aire 2 mil 236 elementos de los tres niveles de gobierno.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez, señaló que estarán participando 700 elementos con 126 patrullas, 38 moto patrullas, 3 cuatrimotos, 1 vehículo blindado, 1 helicóptero y 15 puntos de atención ciudadana.
Además, se contará con la participación de la Unidad Policial de Género, Unidad de Binomios Caninos, y se llevarán a cabo acciones de atención ciudadana, incluyendo el Protocolo Violeta.
El comandante de la Novena Región Militar, Ricardo Flores González, mencionó que participarán 2 mil 500 elementos con 160 vehículos y 6 lanchas ligeras, que trabajarán en perfecta coordinación con los 377 elementos de protección civil, 9 ambulancias, 7 pipas, 1 camión cisterna, 1 camión de bomberos, 7 motos y una lancha de rescate.

 

SRIA. GRAL DE GOBIERNO

Gobierno de Guerrero llama a la reflexión a alcaldesa de Chilpancingo

ACAPULCO, Gro., 19 de julio de 2023.- El secretario de Gobierno del estado Ludwig Marcial Reynoso Núñez dijo que la presidenta municipal de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez debe reflexionar sobre cómo está ejerciendo su cargo, tras la difusión de un video en la que aparece reunida con un presunto narco y con quien habló de la seguridad.
En entrevista después del banderazo de arranque del dispositivo vacacional de verano que encabezó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el martes en este puerto, el funcionario la llamó a la autoreflexión, porque las autoridades no deben generar incertidumbre en la sociedad.
“Nosotros no podemos exhortar para que ella (Norma Otilia) deje su cargo, pero ella debe de hacer una reflexión sobre el cómo lo está ejerciéndolo, lo he dicho con mucha puntualidad, también las autoridades no debemos de generar incertidumbre en la sociedad, sobre todo en temas relacionados con la seguridad, que son de los que más duelen a la gente”, expresó.
Añadió que “yo no sugiero que pida licencia, es responsabilidad de cada quien, hay que hacer un autoejercicio y una autocrítica de cada quien, de cómo se va desempeñando el cargo, yo la escuché y creo que ella tiene su propia opinión sobre las cosas, ella ha expresado a los medios y nosotros somos respetuosos también de sus expresiones, creo que tiene el derecho ella de explicar lo que sucedió y también tiene el derecho de defenderse en los temas de las investigaciones”.
Sobre el crimen del director del portal de nota roja Lo Real de Guerrero, Nelson Matus, ocurrido el pasado sábado en la colonia Zapata, el secretario de Gobierno dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene varias líneas de investigación que se comentaron en la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, pero será la misma instancia quien en su momento dé a conocer los avances.
En cuanto al asesinato en la ciudad de Aguascalientes del jefe del Departamento de la Diversidad Sexual de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) Ulises Salvador Nava Juárez, el funcionario lamentó el homicidio e indicó que se solicitará a las autoridades de Aguascalientes que les brinden un informe de los avances de la investigación.

POLITICA ESTATAL

Alcaldesa de Tecoanapa y diputado local se suman a las filas de Movimiento Ciudadano

ACAPULCO, GRO, 19 DE JULIO DEL 2023-. Los ex militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la alcaldesa de Tecoanapa Carmen Iliana Castillo Ávila y el diputado local Manuel Quiñónez Cortés, se adhirieron a las filas de Movimiento Ciudadano.
En conferencia de prensa en las instalaciones del partido el legislador local dijo que tuvo varias invitaciones a diferentes partidos y que tras haber militado 16 años nunca fue a un consejo político nacional “la gente se oxigena siendo tomados en cuenta”.
Asimismo la presidenta municipal destacó que buscaba un movimiento real y conformado con personas de experiencia y su suma se debió porque las mujeres son tomadas en cuenta así como los jóvenes quienes son el presente “la experiencia cuenta pero la energía nos mueve”.
E invitó a salir en movimiento ya que solo faltan 10 meses para que se lleven a cabo los comicios electorales.
Cabe mencionar que dichos funcionarios llegaron a sus representaciones gracias a la PVEM.
Por su parte, el dirigente estatal de MC Julián López Galeana dio la bienvenida a los nuevos militantes a quienes registró y tomó protesta, además de destacar que en ese instituto político se tiene un equipo construyendo alternativas.
Reveló que no irán en alianza con ningún partido, en especial con Partido Revolucionario Institucional (PRI), y con la Alianza Va por México, ya que supuestamente el tricolor, dejó pobre al estado, así como el causante del deterioro nacional de algunas instituciones.
“Movimiento Ciudadano no va por la alianza, vamos solos, y mantendrá la limpieza de su marca y el prestigio de su institución y de mantener una sana convivencia de su militancia y simpatizantes”, puntualizó López Galeana.
Agregó que se autorizó una comisión de alto nivel integrada por gobernadores, alcaldes y senadores para entablar un diálogo con el gobernador Enrique Alfaro, para ver la posibilidad de construir una alianza con partidos de oposición.
IEPC

En la mira 11 alcaldes de Guerrero; pide la FGE información al IEPC

CHILPANCINGO, Gro., 19 de julio de 2023.- La Fiscalía General del Estado (FGE), requirió información al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), sobre alcaldes que están bajo a información.
La presidenta del IEPC Luz Fabiola Matildes Gama señaló que la solicitud ya se atendió y que esta llegó a la Secretaría Ejecutiva del órgano.
Se abstuvo de dar más detalles, y dijo desconocer de qué autoridades electas se trataban.
Una de las ediles investigadas es la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, quien tiene abierta dos carpetas del investigación, una porque su nombre aparece en una pancarta que fue abandonada en una escena del crimen y otra, por el video en el que presuntamente dialoga con un jefe criminal.
De acuerdo con fuentes, es la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Graves la encargada de las indagatorias, y que involucrarían a 11 autoridades que salieron electas en las elecciones de 2021.

CONGRESO DEL EDO. DE GRO.

Congreso de Guerrero elige a nueva Mesa Directiva

CHILPANCINGO, GRO, 19 DE JULIO DEL 2023-. Los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero, que coordinará el último año de la legislación, rindieron protesta al cargo este miércoles al concretarse acuerdos entre las fracciones.
Con una negociación ya planchada, los diputados desarrollaron la elección de los integrantes de la Mesa Directiva a través de cédula, es decir, en una urna y en forma secreta.
Fue así como se definió a Leticia Mosso Hernández como presidenta; Esteban Albarrán Mendoza ocupará el cargo de vicepresidente y como segunda vicepresidenta fungirá la diputada Susana Paola Juárez Gómez.
Los diputados Andrés Guevara Cárdenas, Patricia Doroteo Calderón serán secretarios propietarios, mientras que los secretarios suplentes serán Marben de la Cruz Santiago y Gaby Bernal Reséndiz.
La definición de los integrantes de la Mesa Directiva se tenía contemplada el mes pasado, sin embargo, por falta de acuerdos entre las fuerzas políticas no se pudo concretar y se aplazó hasta este día.
El plan de la bancada mayoritaria era que el diputado Joaquín Badillo Escamilla, asumiera la presidencia de la Mesa Directiva, incluso, el legislador abandonó la fracción en el intento por dirigir los trabajos del último ejercicio de la legislatura.

Crea Congreso comisión para entrega de presea Sentimientos de la Nación

CHILPANCINGO, GRO, 19 DE JULIO DEL 2023-. El Congreso del Estado creó una Comisión especial que se encargará de emitir la convocatoria y seleccionar al recipiendario de la Presea Sentimientos de la Nación.
La comisión quedó conformada por los diputados Yoloczin Domínguez Serna, Héctor Apreza Patrón, Raymundo García Gutiérrez y Ana Lenis Reséndiz Javier.
Cada año se realiza la entrega de esta presea, máximo galardón que entrega el Congreso, a personas destacadas al ámbito local e incluso internacional.
La distinción que realiza el Legislativo se realiza el 13 de septiembre, en el marco de la conmemoración de los Sentimientos de la Nación.
El año pasado, la presea fue entregada al actor guerrerense Dagoberto Gama Sánchez, a quien se le reconoció su trayectoria artística.

Convocan a Encuentros Regionales rumbo a Parlamento Juvenil en Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, 19 DE JULIO DEL 2023-. , Gro., 19 de julio de 2023.-La Comisión de la Juventud y el Deporte del Congreso del Estado presentó la convocatoria para los Encuentros Regionales de Participación Ciudadana de la Juventud Guerrerense, de los cuales surgirán las y los 46 participantes del Parlamento Juvenil 2023, a desarrollarse el próximo 22 de septiembre de este año.
En conferencia de prensa, la presidenta de dicha comisión legislativa, diputada Angélica Espinoza García, refirió que la juventud guerrerense es uno de los sectores más necesarios de atender y de proveer de instrumentos de participación para conocer sus necesidades, retos y el estado que guardan sus derechos humanos.
Resaltó que su compromiso como legisladora siempre ha sido el abrir espacios para el diálogo y la recopilación de propuestas de las juventudes, hecho por el cual en esta ocasión la convocatoria cuenta con una metodología que permite la participación de jóvenes de las ocho regiones del estado.
La legisladora también hizo un reconocimiento a las instituciones coorganizadoras, Secretaría de la Juventud e Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), por su disposición de coadyuvar con la realización de este magno evento, lo que habla de su firme compromiso con las juventudes de Guerrero.
En su intervención, la secretaria de la Juventud y la Niñez del Gobierno del Estado, Jessica Maldonado Morales, indicó que desde hace un año el Parlamento Juvenil se convirtió en un proceso de auténtica representación democrática de las juventudes, y que esta ocasión no será la excepción para que las y los jóvenes expresen sus ideas y den a conocer sus propuestas.
En su oportunidad, la presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama, quien estuvo acompañada por la consejera Vicenta Molina Revueltas, confió en que estos encuentros regionales, que serán de manera virtual, se desarrollen con éxito y deriven en una amplia y decidida participación de hombres y mujeres jóvenes.
De acuerdo con la convocatoria, para la selección de las y los parlamentaristas se realizarán ocho encuentros vía virtual en las regiones Montaña, el 21 de agosto, Costa Chica el 22, Tierra Caliente el 23, zona Norte el 24, Costa Grande el 25, zona Centro el 28, Acapulco el 29 y la Sierra el 30.
Asimismo, para garantizar una verdadera inclusión en el parlamento, se contempla la asignación extra de ocho parlamentaristas, dos de la comunidad LGBTQ+, dos con discapacidad, dos indígenas y dos afromexicanos, hombre y mujer en todos los casos.
Para poder participar en los encuentros, las y los interesados podrán registrarse a partir de esta fecha en el enlace https://goo.su//GLOMeQD, considerando los siguientes temas: Representación política de los pueblos originarios, afromexicanos y equiparables del estado de Guerrero; Seguridad social y atención a la salud pública; Sistemas de justicia para adolescentes y jóvenes; Atención y erradicación de las adicciones; Personas jóvenes en situación de calle; Derecho a la educación y a la promoción del trabajo; Derechos culturales, arte, ciencia y tecnología; Derechos sexuales, reproductivos y diversidad sexual de las personas jóvenes, y Derechos humanos de las personas jóvenes con discapacidad.

MUNICIPIO
A punto de colapsar gran socavón en libramiento de Costa Chica

OMETEPEC, Gro., 19 de julio de 2023.- Un enorme socavón que se encuentra en el puente vehicular que conecta la localidad de Huajintepec con este municipio, está a punto de colapsar y habitantes temen volver a quedar incomunicados como sucedió el año pasado.
El presidente del comisariado de Bienes Comunales de Huajintepec, Juan Sergio Pastrana Añorve informó han sido los propios habitantes quienes han conseguido maquinaria y materiales para rellenar como costales de tierra, piedras y escombros, el socavón.
“Esta carretera que conduce a Ometepec, Cacahuatepec en Oaxaca, el año pasado se quedó incomunicado. Carros muy pesados, tráileres, pipas, tenían que pasar por el Centro de Huajintepec, teniendo calles muy torturosas para poder pasar esos carros grandes”, indicó.
El habitante Ignacio Rodríguez llamó a autoridades de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), para reparen el socavón que representa un riesgo para los automovilistas y que los deja sin acceso.
También pidió a autoridades de Protección Civil que coloquen señalamientos preventivos para evitar accidentes.
“Es algo muy urgente porque esto ya en las próximas lluvias van a quedar totalmente destrozado. Que volteen a ver aquí a la gente de Huajintepec”, indicó.

Violencia, clima y bloqueos ponen en riesgo pronóstico de ocupación

ACAPULCO, GRO, 19 DE JULIO DEL2023-. El sector hotelero espera durante estas vacaciones de verano un pronóstico de una ocupación hotelera del 75 por ciento, el cual consideran bueno mientras no se presente hechos de violencia, bloqueos carreteros y afectaciones por el clima, de lo contrario puede venirse abajo la temporada turística.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Acapulco y vice presidente de la Canaco en el puerto, Javier Saldívar llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que apliquen la ley y no permitan que “cualquiera hijo de vecino” bloquee las carreteras federales, de cuota y la zona turística.
“Tenemos mucha fe y esperamos que el señor nos ayude en poder llegar a un promedio de temporada de verano del 75 por ciento que sería excelente pero todo depende del clima, la inseguridad y el libre tránsito y esos son temas primordiales para que no caiga la temporada”.
Por la zona turística y las playas hay mucha vigilancia pero eso no ha detenido a la gente que comete ilícitos y sigue presentándose hechos violentos.
Insistió que el libre tránsito les ha pegado muy fuerte donde varios grupos cancelaron sus reservaciones que tenían programada en Acapulco esto debido a los bloqueos carreteros que se registró hace una semana en Chilpancingo.
“La gente no entiende que son problemas sociales, la gente quiere venir a disfrutar, pero para venir y quedarse varados cinco o seis horas en la carretera pues no prefiere venir a esos lugares”.
Dijo Saldívar Rodríguez que aunque ya hay vigilancia en la carretera, las autoridades no deben de permitir que cualquier gente bloquee las vías de comunicación.
Aseguró que mientras tanto los empresarios de la industria turística siguen trabajando a través de los medios electrónicos, comercializando el producto Acapulco.
El empresario hotelero, dijo que se está platicando con las autoridades para que cada quien haga lo suyo.
“Es un llamado de SOS Acapulco no puede seguir soportando este tipo de bloqueos de libre tránsito” y recordó que Guerrero superara a Oaxaca y Michoacán a nivel nacional en cuanto a bloqueo no solo en carreteras sino en las calles de Acapulco.
“Cualquiera hijo de vecino hace bloqueo cuando todos comemos del turismo y los bloqueos afecta al sector empresarial y al sector obrero y pedimos a los tres niveles de gobierno que cada uno en su ámbito de competencia haga lo que le corresponda para que la gente pueda transitar en paz y con tranquilidad”, precisó.
Asimismo dio a conocer que para estas vacaciones de verano se han contratado más de 18 mil trabajadores sindicalizados para laborar en diferentes empresas tanto restaurantes, hoteles y comercio.

Aplicarán dispositivo de seguridad y vialidad por evento “Acapulco Fiesta 80’s y 90’s”

ACAPULCO, GRO, 19 DE JULIO DEL 2023-. Un operativo de seguridad especial desplegará el ayuntamiento porteño para garantizar la presencia de cientos de personas que asistirán al evento «Acapulco Fiesta 80’s y 90’s», que se realizará este viernes 21 de julio en playa Tamarindos, donde se tendrá el apoyo del Ejército, Marina y Guardia Nacional.
En una reunión en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, las autoridades, definieron las acciones que cada dependencia realizará durante el operativo que estará desplegado por el evento que realiza la Secretaría de Turismo Municipal como parte de las actividades que se tienen para reactivar la economía y la industria sin chimeneas en esta temporada de vacaciones.
Según las autoridades del ayuntamiento porteño, al «Acapulco Fiesta 80’s y 90’s», se espera la asistencia de cerca de cinco mil personas tanto turistas como acapulqueños que disfrutan de este tipo de música.
Se dispondrá de personal para recorridos y seguridad perimetral, así como ambulancias y paramédicos del Centro de Urgencias Médicas Acapulco; Guardavidas de la Promotora de Playas, Servicios Públicos Municipales, Protección Civil y otros.
La seguridad y la asistencia vial para los asistentes al evento este próximo viernes, estará garantizada por parte de las distintas corporaciones que estarán desplegadas durante el operativo.
En la reunión participaron el Secretario de Turismo, David Abarca Rodríguez, los subsecretarios Arturo López Sugía y Gerardo Ochoa Amorós, funcionarios municipales y directores de corporaciones policiacas, que contribuirán para que el evento se realice sin contratiempos ni eventualidades.

Avanza proyecto de conectar Zihuatanejo con Guadalajara y Edomex-

ZIHUATANEJO, GRO, 19 DE JULIO DEL 2023-. La posibilidad de contar con vuelos directos procedentes de Guadalajara y Toluca está más cerca, pues el gobierno municipal y la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo no han quitado el dedo del renglón a las negociaciones para concretarlo.
Fuentes oficiales revelaron que después de varios meses de trabajo en Tianguis Turístico, Fitur y demás acercamientos, todo

parece indicar que en los próximos días será un hecho conectar a la perla tapatía y al Estado de México con el binomio de playas, a través de Volaris.
De hecho, directivos de esta aerolínea continúan en pláticas con las autoridades correspondientes, y se sabe que visitaron el destino para dar seguimiento al tema.
Se desconoce si el vuelo podría comenzar operaciones previo al periodo vacacional de verano, lo cierto es que se pronostica que sea antes de concluir el año 2023.
La intención es tener lo mas conectado posible a Ixtapa-Zihuatanejo, con las ciudades mas importantes del país y del extranjero.

AUMENTA LA INSEGURIDAD EN MEXICO,

Aumenta percepción de inseguridad en México: ¿cuáles son las ciudades más inseguras?

CD. DE MEXICO, 19 DE JULIO DEL 2023-. La percepción de inseguridad de los mexicanos subió ligeramente a 62.3 por ciento en el segundo trimestre de 2023 en medio de ataques del crimen organizado de alto perfil, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esto significa que más de 6 de cada 10 habitantes de 18 años y más consideraron inseguro vivir en su ciudad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.
«No representa un cambio estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en marzo de 2023 (62.1%). No obstante, sí representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a junio de 2022, que fue 67.4%», apuntó el instituto autónomo en su reporte.
La estadística exhibió una creciente brecha de género, con el 68.6% de mujeres que reportaron inseguridad frente al 54.8% de los hombres.
Un año antes, el 72.9% de ellas percibía inseguridad en comparación con el 60.9% de ellos.
El leve aumento en la percepción de inseguridad ocurre tras revelarse la semana pasada que el número de homicidios dolosos en México cayó un 1.68% interanual en el primer semestre de 2023 hasta los 15.122 asesinatos, según informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
De abril a junio pasados, hubo ataques del crimen de alto perfil, como un atentado que dejó 10 muertos en un rally de automóviles en el norteño estado de Baja California, un tiroteo en un balneario del céntrico estado de Guanajuato con siete fallecidos, y el secuestro de 16 agentes de seguridad pública en el sureño estado de Chiapas.
Los homicidios decrecieron un 7.1% anual en 2022 hasta los 30.968 asesinatos, el tercer año consecutivo de caída tras los años más violentos de la historia de México, con 34.718 en 2019, 34.563 en 2020 y 33.350 en 2021.
¿Cuáles son las ciudades más inseguras?
La ciudad mexicana con mayor percepción de inseguridad fue Fresnillo, en Zacatecas, donde 92.8% de sus habitantes reportaron este sentimiento en medio de las masacres que ahí comete el crimen organizado.
Le siguen Zacatecas (91.7%), Ciudad Obregón (90.3%), Ecatepec (87.6%), Irapuato (87.3%) y Naucalpan (87.2%).
En contraste, la ciudad menos insegura fue San Pedro Garza García, municipio del norteño estado de Nuevo León, considerado el más rico del país, donde solo 13.2% de la población reportó inseguridad.
Le siguieron la alcaldía Benito Juárez, demarcación interna de Ciudad de México (19.8%), Piedras Negras (20%), Cuajimalpa (20.4%), Saltillo (22.2%), y Tampico (23%).
¿Dónde se sienten más inseguros?
En cuanto a espacios físicos específicos, 73% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos, el 65.5% en el transporte público, el 57.3% en el banco, y el 54,4 % en las calles que habitualmente usa.
La población que reportó haber atestiguado conductas delictivas en los alrededores de su vivienda se relacionó con consumo de alcohol en las calles (61.5%), robos o asaltos (51.7%), venta o consumo de drogas (40.3%), vandalismo (39.9%) y disparos con armas (36.5%).
También denunciaron bandas violentas o pandillerismo (24.9%), tomas irregulares de luz (14%) y robo o venta ilegal de gasolina o diésel, lo que en México se llama «huachicol» (3.4%).

POLITICA NACIONAL
Ebrard, abierto a debatir con Xóchitl Gálvez

CD. DE MEXICO, 19 DE JULIO DEL 2023-. Ante la negativa de Morena y de las corcholatas a realizar un debate interno, el aspirante a coordinar la Defensa de la Transformación, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró tener la mayor disposición de debatir con la panista, Xóchitl Gálvez Ruiz.
“Perfecto. Ese es un debate que se tiene que dar, cuando sea, eso no importa. Ellos representan el pasado; un proyecto que ya fracasó en México, nosotros representamos lo que va a venir”, declaró en entrevista con El Sol de Tampico.
Dijo no comprender el rechazo de Morena y de las otras corcholatas a debatir, cuando aseguró que este es un ejercicio que puede darse sin ser destructivos.
“Deben hacerlo, si no lo van a hacer conmigo lo van a tener que hacer; que no lo evadan, que lo acepten. Sería justo e interesante, ya sé que el partido considera que no se hagan pero puede ser interesante para los ciudadanos”, afirmó Ebrard.
Argumentó que el partido Demócrata de Estados Unidos propició un debate entre Joe Biden y Kamala Harris.
“Habrá que preguntarles (a las corcholatas) ¿Cuál es el temor? En el partido Demócrata hubo 11 debates”, destacó el excanciller que aseguró ser diferente a las otras corcholatas ya que cuenta con conexiones en todo el mundo y con experiencia para dar resultados.
Al ser cuestionado por el uso de espectaculares con su imagen, que incluso se pueden observar en las calles del sur de Tamaulipas, aseguró que no los mandó a colocar él, sino que pueden estar relacionados con la promoción de su libro.
«Que los quiten, yo no tengo inconveniente… La mayor parte de los espectaculares que yo he visto tienen que ver con la promoción de mi libro que salió en marzo, entonces simplemente yo me imagino que terminando la promoción del libro en cada estado los van a quitar”, aseguró.

 

 

Se requieren muchos ovarios para enfrentar a AMLO: Xóchitl Gálvez

CD. DE MEXICO, 19 DE JULIO DEL 2023-. Durante su gira por Morelos, Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, dijo que se requieren “muchos ovarios” para enfrentar como lo hace al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estamos en un País donde todo mundo le tiene miedo al Presidente, donde todo mundo sabe que el Presidente se puede meter a su vida, a sus estados de cuenta, a sus estados financieros.
“De verdad que se requieren muchos ovarios, como los que yo tengo, para enfrentar a un hombre tan poderoso”, dijo durante una conferencia de prensa en Cuernavaca.
Antes la senadora con licencia sostuvo un encuentro con simpatizantes en un hotel de la ciudad.
Insistió en que el Presidente López Obrador tiene miedo ante la posibilidad de que el o la candidata de Morena pierda la contienda electoral.
“Como verán el Presidente sigue insistiendo en ahora hablar de la ‘Señora X’, le sigue dando vuelta a la Ley, pero bueno, cuando uno ve las encuestas de México Elige y hoy en El Financiero, pues puedo entender el nerviosismo que tiene el Presidente de saber que finalmente tiene una adversaria enfrente que sí le pone a temblar en la posibilidad de poder perder en la siguiente elección la Presidencia”, dijo.
Sobre la posibilidad de que el resto de las y los aspirantes a la candidatura presidencial del bloque opositor declinen a su favor, Gálvez dijo no estar de acuerdo.
“Todo mundo tiene derecho a tener una aspiración legítima, soy muy respetuosa de Santiago Creel, de Beatriz Paredes, de Enrique de la Madrid y son personas que tienen construyendo un proyecto hace meses, y yo creo que lo justo es lograr conseguir las 150 mil firmas, eso es de entrada lo que cada uno de nosotros buscaríamos.
“A mí sí me interesaría que se haga la encuesta y poder ir a estos foros temáticos que hemos planteado, donde vamos a exponer ideas y yo creo que ellos son gente que tiene la posibilidad de presentar propuestas importantes, lo digo claramente, aparte de lo que yo pueda presentar, pues muy seguramente voy a aprender de ellos porque cada uno de ellos son gente muy valiosa. Lo lógico es que sigamos en esta contienda legítima, sí reconozco que he remontado en las encuestas, pero yo sí quiero llegar hasta el final, al día de la elección, donde sean los ciudadanos quienes decidan con su voto quién debe encabezar este Frente”, expresó.
Tanto en el encuentro con simpatizantes, como en la conferencia de prensa destacó la presencia de políticos morelenses, entre ellos Mayela Alemán, Presidenta del Sistema DIF-Morelos durante el Gobierno de su esposo, el panista Marco Adame Castillo; Jorge Messeguer, Secretario de gobierno y cercano colaborador del perredista Graco Ramírez y Vinicio Limón, líder de la CTM en la entidad.
Al respecto, la aspirante presidencial fue cuestionada sobre la integración de su equipo de campaña y el apoyo que podría recibir de integrantes de la llamada “mafia del poder”.
De entrada aseguró que el perredista Graco Ramírez no forma parte de su equipo y que además, por el momento, no piensa en la posible integración de su gabinete.
“Tenemos que ser muy precisos en pensar que hoy pues hoy cabemos todos, yo no puedo decir éste sí, éste no, o sea, hoy no estoy nombrando un Gabinete, eso está muy lejos, hoy todavía no sé si voy a ser la coordinadora de este Frente, entonces de repente me reclaman porque se acerca Graco o porque se acerca el ex Gobernador, a ver, construyamos un proyecto de Nación en donde nos podamos poner de acuerdo y ya dije en qué sí nos podemos poner de acuerdo: en la seguridad, por ejemplo, yo creo que todos estamos cansados de que nuestros hijos no puedan salir a la calle con libertad.
“El tema del agua, es un tema grave, entonces si construimos una agenda en común, pues en qué ayuda cada quién con lo poquito que tiene a esto. Soy muy sincera y muy clara: para mí formar equipos tiene que estar basados en el talento, tienen que estar basados en la honradez y en su capacidad de trabajo. Entonces yo diría ahorita caben todos, cabemos todos, pero no anticipen situaciones”, respondió.
Insistió en que no ha visto a Graco Ramírez y en que no forma parte de su campaña.
Añadió que, en todo caso, muchas personas le piden tomarse una fotografía y ella accede sin saber si es una persona indebida.
“No he visto a Graco, ya todo mundo piensa que está en mi campaña, simple y sencillamente pues yo saludó a muchas personas. El otro día un cuate me dijo, ‘¿oiga, se puede tomar una foto conmigo? En plena calle, dije ‘primero Dios no se nadie indebido porque al rato te suben la foto que fulano de tal pertenece a tal lugar’.
“Imagínate lo expuesto que estamos porque la gente te pide fotos en la calle, yo ahorita me tomé 200 fotos, yo no sé con quién, uno actúa con buena fe”, expresó.

Se agota el plazo para que la 4T rinda cuentas al Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU

CD. DE MEXICO, 19 DE JULIO DEL 2023-. Más de un año después de que el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED, por sus siglas en inglés) emitiera públicamente sus recomendaciones tras la visita de algunos de sus integrantes a México, en noviembre de 2021, y a un par de meses de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador rinda cuentas del cumplimiento de las observaciones, lo que prevalece es la “evasión” del problema, sin un plan para detener la tragedia, consideran defensores de derechos humanos.
Juan Carlos Trujillo Herrera, integrante de la Red de Enlaces Nacionales, del que forman parte 192 colectivos de familiares de víctimas de desaparecidos, y Michael Chamberlain, integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, en entrevistas por separado, analizan la situación que prevalece en el país ante la revisión que hará el CED el 13 de septiembre próximo, en la Ginebra, Suiza.
Con un registro oficial de más de 111 mil personas desaparecidas, los defensores advierten que hasta ahora no hay señales de cumplimiento de algunas de las recomendaciones del órgano de tratado relacionadas con una mayor coordinación interinstitucional, entre fiscalías y comisiones de búsqueda de personas, abatir la impunidad de más de 90% en los casos, así como desarrollar un plan nacional de prevención de desapariciones.
Hijo de María Herrera Magdaleno y hermano de Jesús Salvador, Raúl, Gustavo y Luis Armando Trujillo Herrera, desaparecidos en 2008 y en el 2010, Trujillo Herrera reprueba que, a cargo de las instituciones como las comisiones de búsqueda y comisiones de víctimas, creadas a instancia de los reclamos de las familias, se encuentren funcionarios faltos de empatía con las víctimas y sus familias. “Están más preocupados por defender su numerología sin importarles la gravedad del problema detrás de una desaparición, y eso es simulación”, dice.
Coordinador de siete brigadas de búsqueda en el país, en las que familiares de víctimas acuden a distintos estados a apoyar a colectivos de buscadoras, permanentemente amenazado y que ha librado varios atentados contra su integridad por su labor, Trujillo Herrera, cuestiona de manera abierta a funcionarios federales, empezando por el subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas y a la comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, así como a los comisionados estatales:
“¿Cuál es la ruta para poder encontrar a los desaparecidos? ¿Por qué el gobierno no muestra un plan claro, objetivo que atraviese como columna vertebral la violencia para evitar las desapariciones?.
“¿Cuál es la ruta, real y eficaz, que está implementando el gobierno federal para poder evitar y erradicar la desaparición de una persona en el momento?. Más allá de decir que se registró como desaparecida y después comunicó que ya había regresado. Eso no es una ruta, es una ofensa a las familias, es una ofensa a la Nación”, puntualiza Trujillo Herrera.
Aunado a ello, el defensor sostiene que “no lo están midiendo de manera responsable el fenómeno, regresan 10 personas, pero desaparecen 20, casos que por lo general no se denuncian porque la gente sigue teniendo miedo”.
Para Michael Chamberlain a unos meses de que el gobierno de López Obrador responda al CED que ha hecho para cumplir con las recomendaciones que le formuló en abril del año pasado, y que de acuerdo a la Constitución son de carácter obligatorio, considerar que concentrar buena parte de recursos públicos en la identificación de cuerpos y restos “es dar atole con el dedo” si no se abate la impunidad.
“Si tienes una política de identificación de cuerpos, pero no detienes el asesinato, es una necropolítca que te va a durar para la toda la vida y no vas a tener recursos suficientes, hacen falta otro tipo de políticas de prevención que le ponga un alto”, agrega el defensor, quien también forma parte de Consultora Solidaria.
Asesor de la familia de Roy Rivera Hidalgo, desaparecido en San Nicolás de los Garza el 11 de enero de 2011, ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, organismo que en 2021 emitió una resolución, Chamberlain resaltó que a más de una década de desapariciones en México, con la espeluznante cifra de más de 111 mil personas desaparecidas, distribuidos en prácticamente todos los estados, y una tendencia creciente, “lo que te dicen los datos es que el Estado permite que eso suceda, en el menor de los casos hay una aquiescencia, por lo que estamos hablando de desapariciones forzadas mientras el Estado no haga nada por revertir la tendencia”.
El defensor agregó que no se trata solamente de encontrar a las personas desaparecidas como propone el subsecretario Encinas, “sino revertir la situación de desaparición, y ahí nadie se quiere meter, nadie ha hecho un intento diseñar un plan nacional de prevención”.
Chamberlain cuestiona que como país se sigue reduciendo el problema de las desapariciones con frases como “se fue con el novio”, evitando analizar la situación y vincularlo con el fenómeno criminal.
“Lo peor es que ya no nos molestamos en tratar de explicar las desapariciones, de manera automática se piensa que a las víctimas las van a encontrar en fosas, y si bien va, las identifican y las entregan, y seguimos sin saber qué pasó. Es dramático.
“En Jalisco desaparecen jóvenes, aparecen tres días después ejecutados, y todo el caso se queda en ‘qué bueno que ya los encontramos, muertos, pero ya los encontramos’. Y la criminalidad sigue y va a seguir habiendo desaparecidos mientras no entendamos eso; acabar con la tragedia tiene que pasar por saber por qué sucede, y acabar con la impunidad, sino cómo”, puntualiza.

Caos electoral, consecuencias impredecibles

CD. DE MEXICO, 19 DE JULIO DEL 2023-. El proceso electoral actual recuerda la teoría del caos, que sostiene, siendo muy simplistas, que pequeñas variaciones en un sistema determinado en el cual las condiciones iniciales estaban ya establecidas, pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro, imposibilitando la predicción a largo plazo.
Es algo de lo que está pasando en esta campaña electoral adelantada, que legalmente no existe, que tendría que iniciar dentro de cuatro meses pero que ya está entre nosotros desde hace casi un año. Las condiciones iniciales fueron modificadas por el presidente López Obrador lanzando la campaña anticipada de lo que él llamó sus corcholatas, en realidad los aspirantes presidenciales de Morena hace más de un año.
Todo lo demás ha sido consecuencia de esa decisión política, aprovechando una suerte de vacío que se llenaba con la buena voluntad de los mandatarios para no invoucrarse abiertamente en los procesos electorales.
Puede quejarse López Obrador de que Vicente Fox se involucró en el proceso de 2006 pero no se asemeja en nada al intervencionismo actual. Y ni Felipe Calderón ni Enrique Peña Nieto intervinieron en sus respectivos procesos electorales en 2012 y 2018.
Cuando el presidente López Obrador dice que no le permiten expresarse en realidad lo que quiere decir es que quiere participar aunque viole la ley, utilizando recursos públicos (las mañaneras y su transmisión los son) para objetivos partidarios. Si a eso le sumamos que, además, en esas campañas se viola descaradamente la ley divulgando información oficial, privada, que sólo puede ser proporcionada por el SAT o la Unidad de Inteligencia Financiera, estamos en el peor escenario posible.
El INE y el Tribunal Electoral, incluso en un ejercicio de pragmatismo, deben poner límites al presidente López Obrador, a los partidos y a sus precandidatos.
El actual proceso ya se ha ido de las manos y transita fuera de la ley electoral. Pero es posible establecer aún qué se puede y qué no se puede hacer con claridad. No se podrá ya detener el proceso de selección de Morena ni el del Frente Amplio, pero sí se pueden poner normas mínimas, como por ejemplo respecto al financiamiento y las actividades que se pueden realizar.
Hace unas semanas el presidente López Obrador se reunió con los consejeros del INE supuestamente para que le dijeran, dijo el propio presidente, qué podía hacer en este proceso electoral.
Luego su vocero Jesús Ramírez se reunió con Guadalupe Taddei supuestamente para eso mismo. Lástima que el INE no dio a concoer el contenido de esos encuentros. Pero si la Consejera presidenta del INE no le explicó al vocero y organizador de las mañaneras y al propio presidente qué es lo que podían hacer, o estos la ignoraron completamente.
El INE tiene que salir de la maraña burocrática e incluso de sus desencuentros derivados de los cambios en su formación y debe establecer clara y públicamente que es lo que se puede o no hacer en este proceso ya en marcha.
Y se debe detener un incumplimiento generalizado de las normas electorales cuando comience legalmente la campaña electoral. Si ahora no se establecen con claridad normas sobre financiamiento ¿quién lo va a controlar ya en plena campaña?. Si no queda claro qué tipo de eventos se pueden realizar ¿quién los determinará en el futuro inmediato?. Si no se establecen con claridad las prohibiciones que tiene el ejecutivo federal, en todos sus niveles, para participar en el proceso electoral, la mañanera y el accionar del gobierno se convertirán en una maquinaria electoral inexorable, con el riesgo de convertir todo el proceso en una elección de Estado.
Incluso, siguiendo la teoría del caos, todo esto puede llevar a un resultado impredecible, como una hipotética invalidación de las elecciones: si se violaron todas las normas, incluso mucho antes de que comiencen las precampañas, y esa dinámica continúa en los próximos once meses, cualquiera desde el oficialismo o desde la oposición, podrá pedir la anulación del proceso, lo que dejaría al país frente a un abismo que nunca hemos hasta ahora divisado.
Aquella frase presidencial de que “no vengan con que la ley es la ley”, es lo que se ha convertido en realidad. Es verdad que nuestras leyes en la materia son anacrónicas y que las reformas de 2007 y de 2013 lo que han hecho es tener un sistema terriblemente rígido y sobrerregulado. Se dice que los sistemas que funcionan bien son los que tienen reglas flexibles que se aplican de forma estricta, y los que fallan son los que tienen normas estrictas que se aplican de forma flexible.
Es hora de que el INE asuma su protagonismo en todo esto e incluso asumiendo lo ya andado y por andar, con pragmatismo pero también con claridad, especifique públicamente qué se puede y qué no se puede hacer de cara al futuro, en estos procesos adelantados y luego en la campaña en sí. Si no, en el caos, los resultados finales pueden ser absolutamente impredecibles.
El comando Norte
La cancillería, a través del subsecretario Roberto Velasco, me dice que la iniciativa para sacar a México del Comando Norte no es de la Defensa, sino del partido republicano, y que la Casa Blanca no duda en mantener a México dentro de ese ámbito. Se agradece. Es una aclaración y una diferencia importante. Pero sigue siendo significativa si asumimos que el partido republicano tiene la mayoría en el Capitolio y puede ganar las elecciones presidenciales del próximo año.

El abuso del poder público: la historia se repite

CD. DE MEXICO, 19 DE JULIO DEL 2023-. De nueva cuenta, porque viene al caso, invoco la frase y el ejemplo del emperador romano Tiberio. Éste, a decir de Suetonio, era un degenerado, asesino y perverso. De él, quien lo antecedió y encumbró al trono, el Divino Augusto, comentó: “Pobre pueblo romano, que será víctima de unos colmillos tan lentos.” (Suetonio, Vidas de los doce Césares, Tiberio, 11, 2, Gredos, p. 318).
Tiberio cometió muchos crímenes; también incurrió en algunos pecados. Él, a pesar de todas sus bajezas, de ser un gobernante casi absoluto y cruel, distinguió entre ataques al Estado y ofensas a su persona y familia. Respecto del legado Pisón, que se había saltado los límites de su deber, faltado a la subordinación a su general y que lo había ofendido, se limitó a decir: “… lo odiaré y lo alejaré de mi casa, pero no vengaré con la fuerza del príncipe mis enemistades privadas…”. (Tácito, Anales, libro III, 12, 2).
Lo referido pone en evidencia que aun en la bajeza hay límites. Que en un gobernante sus rencores no deben trascender a lo público; ni se debe usar el poder con fines egoístas o privados. En quien anida un mínimo de nobleza, en su actuar reconoce límites en los excesos.
AMLO no lo sabe. Usa las “mañaneras”, los foros que se le presentan y su poder para atacar a quienes considera sus enemigos. Él no tiene adversarios. Todo aquel que aspira a alcanzar al poder sin contar con su anuencia es su enemigo y, por ello, es alguien a quien hay que destruir a como dé lugar, por las buenas o por las malas. En su intento no le faltan cómplices y sí le sobran ganas.
En el caso de la señora doña Xóchitl Gálvez, los facinerosos han llegado a los linderos de la desvergüenza y cinismo. AMLO ha utilizado la información oficial con la que cuenta, para detener su ascenso a la Presidencia. Ha abusado del poder e incurrido en toda clase de ilícitos y realizado acciones indebidas. Su camarilla, los morenistas, con sus ataques y su silencio cómplice, lo han secundado y apoyado. Los miembros de su administración, actuando ilícitamente, le han proporcionado información que por ley debe ser reservada.
Como lo dije en otra colaboración, la señora Gálvez no es ninguna tullida ni necesita de “bules viejos para nadar”. Ella sola se ha defendido; lo ha hecho con mucha altura y con “los pelos de la burra en la mano”. De sus ataques no se salvaron los miembros más cercanos a la familia presidencial: hijos y hermano. No le han faltado razones ni elementos de prueba. AMLO, que es rápido de reflejos, no salió en su defensa. La señora Gálvez nos recordó “la casa gris” y los sobres amarillos. Nada ha dicho de Delfina.
AMLO llegó a donde está, entre otras razones, por saber atacar. Eso es lo que va con su naturaleza. Sabe el momento en que debe hacerlo, la manera de intentarlo y con quién hacerlo. Conoce las debilidades y puntos débiles de sus adversarios. Eso había sido hasta ahora. Supuso que tratándose de una dama podía seguir la misma táctica y utilizar los mismos medios: los oficiales, para intentar destruir su candidatura a la Presidencia de la República, sus empresas y los personales, al poner en duda su origen otomí.
AMLO, que es pronto para el ataque, en el caso de la señora Gálvez no sólo se precipitó, por el pavor que le provoca; fue más allá: se arrojó al abismo de la ilegalidad y la desmesura. Está en caída libre.
En su actuar ilegal nada lo detiene, ni aun el recuerdo que muchos le hicieron de su famosa frase: “Ya cállate chachalaca”. El uso de esa frase, en su momento, le restó crédito y lo exhibió como un intolerante.
Nada calla a AMLO; tiene necesidad de hablar y hacerlo sin reconocer reposo. Algo lo compele a no cerrar la boca. No sabe oír y, mucho menos, escuchar.
En torno a AMLO, concretamente como parte de su gabinete, hay gente valiosa. Algunos tienen carrera y discurso propios: Marcelo y Ricardo. Otros son obra de él, hablan y actúan como él: Claudia y Adán Augusto. Estos dos, inconscientemente, por “hablar como chachalacas”, también está contribuyendo a la creación de su antídoto: doña Xóchitl Gálvez.
En el caso de la señora Gálvez, AMLO usa y abusa del poder. Su actuar es indebido y, por ello, censurable. En política hay niveles. Él se halla en lo más bajo: en lo deleznable. Muy tarde para él, pero en algún momento se va a dar cuenta de que no sólo la empresa de la señora Gálvez está muy lejos de haber entrado en las componendas en las que andan alguno de sus parientes cercanos, a los moches de su Delfina, a los fraudes archimillonarios de sus amigos de Segalmex o a la negligencia y derroche, que raya en delitos, del Aeropuerto Felipe Ángeles y de la Refinería de Dos Bocas.
Utilizar el poder público con fines políticos fue propio de los gobiernos emanados del PRI. Muchos supimos de su peso y sufrimos sus consecuencias. No podía esperarse otra cosa. Fueron los que acabaron con los auténticos revolucionarios y los que usufructuaron su sacrificio.
Supusimos que con la 4T iba a ser diferente. No digo que nos equivocamos. No. Hubo algo más grave: nos engañaron. El uso del poder público, que llega a abuso, no es diferente. Las cosas siguen igual.
Don Francisco J. Santamaría, en su Diccionario de mejicanismos, refiriéndose a las chachalacas, dice que “… su carne es muy sabrosa: cuando está volando no cesa de gritar desaforadamente, y de ahí le viene el nombre.”
A como pintan los negocios públicos, al parecer, en junio del año que entra una dama va a desplumar una chachalaca: la mayor; entonces comprobaremos si su carne es apetecible. Algo es cierto: al fin la chachalaca mayor dejará de gritar.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *