PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 18 DE JULIO DE 2023

.18 DE JULIO DEL 2023

SISMO EN ACAPULCO

Sismo de magnitud 4.6 sacude a Acapulco

ACAPULCO, GRO, 18 DE JULIO DEL 2023-. Un sismo de magnitud 4.6 sacudió a Acapulco y se percibió en municipios colindantes sin que se reporten personas lesionadas o daños que lamentar.
El Servicio Sismológico Nacional informó que el epicentro fue detectado a 20 kilómetros al Noroeste de Coyuca de Benítez Guerrero.
El temblor se registró a las 9 de la mañana con 13 minutos y 00 segundos a una profundidad de 38.4 kilómetros.
El titular de la secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil Roberto Arroyo Matus informó que se activaron los protocolos de atención a la población y se estableció comunicación con las autoridades municipales para descartar cualquier riesgo.
Cabe mencionar que en Acapulco los hospederías, escuelas y centros de trabajo evacuaron a las personas.

 

ONU
Condena la ONU asesinatos de Nelson Matus y del activista de la UAGro; pide investigación “eficaz”

CHILPANCINGO, GRO, 18 DE JULIO DEL 2023-. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenó los asesinatos del periodista Nelson Matus Peña, en Acapulco, y del defensor de derechos humanos Ulises Nava Juárez, en Aguascalientes, y pidió a las autoridades realizar una investigación “diligente” y “eficaz” en ambos casos.
En un comunicado, dijo que Matus Peña era reportero con varios años de trayectoria y colaboró con varios medios locales, habiendo incluso, recordó, fundado un medio con uno de sus colegas que se vio forzado a desplazarse por la violencia, indicó.
Agregó que actualmente era director del portal de noticias “Lo Real de Guerrero”, y que, según la información recabada, fue atacado por sujetos armados en la tarde del sábado 15, mientras se encontraba dentro de su vehículo en la colonia Emiliano Zapata de Acapulco.
“A pesar de haber sufrido previamente otras afectaciones a su seguridad, incluido un intento de asesinato que denunció ante las autoridades correspondientes, el periodista no era beneficiario de ningún esquema para su protección”, señaló.
Dijo que Matus Peña es al menos el tercer periodista asesinado por posible vínculo con su labor, que como ONU-DH ha documentado durante 2023.
En el caso de Ulises Nava Juárez, dijo que es originario de Guerrero, era activista por los derechos de las personas LGBTI+ y jefe del Departamento de la Diversidad Sexual en la Universidad Autónoma de Guerrero.
“De acuerdo con la información recibida por la ONU-DH, el defensor fue asesinado la tarde del 15 de julio al salir del Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de las Cuotas Arcoíris, organizado en el museo Descubre de la ciudad de Aguascalientes, donde un hombre le disparó en al menos seis ocasiones y después huyó en motocicleta con otra persona”, informó.
Advirtió que se trata de al menos el séptimo asesinato documentado por la ONU-DH de una persona defensora en posible relación con sus actividades de defensa de derechos humanos en lo que va del año 2023, dos de las cuales se dedicaban al activismo por los derechos de las personas LGBTI+.
Ante ello, hizo un llamado a las instituciones de procuración de justicia “a llevar a cabo una investigación diligente y eficaz en ambos casos, considerando como una línea de investigación prioritaria la relacionada con los intereses que podrían haberse visto afectados por las labores de periodismo y defensa de derechos humanos que desarrollaban las dos víctimas”.
Asimismo, instó al Estado mexicano “a adoptar medidas de prevención eficaces y estructurales que permitan poner fin a la violencia contra quienes ejercen el derecho a defender derechos humanos y la libertad de expresión a través del periodismo”.
Finalmente, expresó sus condolencias y solidaridad con las familias y amistades del comunicador y del defensor de los derechos humanos.

POLICIACO

Comunicadores exigen alto al fuego y justicia por crimen de Nelson Matus

CD. DE MÉXICO, 18 de julio de 2023.- Al acudir a la Casa de Representación de Guerrero en la Ciudad de México, un grupo de periodistas desplazados denunciaron que una decena de portales digitales operan para grupos del crimen organizado.
Jonathan Cuevas, fundador desde 2010 del portal API Guerrero, así como Julio César Zubillaga Ríos, de El Diario de la Tarde, se sumaron a organizaciones que pretendían entregar un documento dirigido a las autoridades federales y estatales.
Sin embargo, la representación oficial en la capital del país se encuentra en periodo vacacional, por lo que sólo una guardia les recibió el oficio con el compromiso que les responderían a través de un correo electrónico.
En protesta para exigir justicia, periodistas desplazados de Guerrero reprocharon que Nelson Matus había vivido amenazado todo el tiempo, hostigado, perseguido, baleado y el Gobierno federal no quiso garantizar su seguridad o dar un tipo de protección especial.

Lo matan de un balazo en la cabeza en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 18 de julio de 2023.- De un balazo en la cabeza y con las manos atadas hacía atrás fue encontrado el cadáver de un hombre en la colonia Infonavit Alta Progreso, del puerto.
De acuerdo con reportes policiales, el hallazgo se reportó después de la media noche, cuando vecinos informaron que se habían escuchado varias detonaciones de arma de fuego.
Policías estatales y ministeriales acudieron al lugar y acordonaron la escena del crimen; la víctima vestía playera rosa, bermuda blanca y esta descalza.
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), hicieron las investigaciones correspondientes y el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), en calidad de desconocido.

Desaparece trabajador de CAPAMA con todo y unidad motriz

ACAPULCO, GRO, 18 DE JULIO DEL 2023-. Sin rastro alguno dejó la extraña desaparición de un trabajador de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), de la guardia nocturna, cuyo paradero se desconoce desde este lunes por la noche.
Aunque la información se maneja con total hermetismo, se logró indagar que se trata del empleado Víctor Alfonso Sánchez, quien desapareció con todo y unidad motriz que tenía a su cargo, con número de registro DOP-447 de la marca Nissan tipo estaquita, misma que conducía al momento en que se «esfumó».
Fue este martes por la mañana que se dio el reporte de su desaparición por sus mismos compañeros, quienes coincidieron que el empleado de la paramunicipal, nunca llegó a su centro de trabajo donde tenía que entregar la camioneta y registrar su salida.
En el reporte que se hizo a su jefe inmediato, fue que este trabajador tenía a su cargo la vigilancia por la noche y reparación de cualquier desperfecto en el sistema de agua potable en el centro de la ciudad.
Asismismo señalaron que su horario comprendía de 12 horas, es decir de las 20:00 horas a las 8:00 de la mañana y nunca había tenido retardos, además de mantener comunicación con sus compañeros, lo que en ésta ocasión no sucedió y por eso temen que algo malo le haya pasado.
Cabe señalar que hasta el momento, ninguna autoridad de CAPAMA, a informado sobre esta desaparición y se mantiene un total hermetismo, en espera de que se presente el empleado Victor Alfonso Sánchez, pero hasta el momento sigue en calidad de desaparecido.

 

Hallan cuerpo de hombre en la colonia Bella Vista

ACAPULCO, GRO, 18 DE JULIO DEL 2023-. Un hombre fue localizado asesinado a golpes en el cuerpo y un torniquete en el cuello en la calle Emiliano Zapata casi esquina con la calle 8, en la colonia Bellavista.
El hecho fue reportado a las autoridades alrededor de las 11:00 de la noche de este lunes por vecinos que caminaban por el lugar.
El primer hecho se reportó a las autoridades alrededor de alrededor de las 11:00 de la noche en la calle Cinco esquina con la avenida Emiliano Zapata en la colonia Bellavista.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas quienes acordonaron el área luego de confirmar el hecho y localizar a un hombre tendido en la calle el cual vestía una playera negra con un pantalón de mezclilla.
De acuerdo con los primeros reportes policiacos el hoy occiso de unos 50 años aproximadamente fue encontrado con un torniquete en el cuello hecho de madera y la boca tapada con un pedazo de tela, así como huellas de tortura.

 

Asesinan a un hombre a balazos en la colonia Centro

ACAPULCO, GRO, 18 DE JULIO DEL 2023-. Un hombre fue asesinado por impactos de arma de fuego en la calle Velázquez de León esquina con Belisario Domínguez, en la colonia Centro, en Acapulco.
El homicidio fue reportado a las autoridades a través de una llamada de emergencia al 911, poco antes de la media noche de este martes por la zona de bares.
De acuerdo a los primeros reportes policiales la persona quien vestía una bermuda a cuadros y playera azul marino, presentaba balazos en varias partes del cuerpo.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas quienes luego de localizar al hombre tendido boca arriba tirado a media calle delimitaron la zona.

BLOQUEO CARRETERO EN CHILPANCINGO-IGUALA

Bloquean la carretera Chilpancingo-Iguala por desaparición de 4 pescadores

CHILPANCINGO, GRO, 18 DE JULIO DEL 2023-. Unas cien personas bloquean la carretera Chilpancingo-Iguala, a la altura del poblado de Mezcala para exigir la presentación con vida de cuatro personas que se encuentran desaparecidos desde el domingo.
Se trata de Ángel 35 años de edad, y de su hijo de 16 años de edad, así como Juan Carlos de 19 años y Guadalupe Bautista, quien de acuerdo con la ficha de búsqueda fue reportaron como desaparecido el 16 de julio.
De acuerdo con los reportes, fue hasta la tarde del domingo que la familia reportó la desaparición, después de que ellos salieron a pescar al Río Balsas. Hasta el momento lo único que ha sido encontrada es la lancha que utilizaban.
El bloqueo inició alrededor de las 12:00 horas, a la altura del poblado de Mezcala, que pertenece al municipio de Eduardo Neri. Ahí con pancartas y lonas, los pobladores exigían a las autoridades que agilizarán la búsqueda de sus familiares.
Las demandas de los familiares es que las autoridades realizan la búsqueda con apoyo de buzos y que incluso se despliegue un helicóptero por la zona para ampliar la búsqueda.

Cae motociclista al encauzamiento del Huacapa en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 18 de julio de 2023.- Un motociclista cayó hacia el encauzamiento del río Huacapa en el tramo entre las colonias Universal y Ciudad de los Servicios en la capital.
El reporte se dio cerca de las 12 horas de este martes a través de una llamada al número de emergencias 911, en el que solicitaron una ambulancia para atender a un anciano que cayó sobre el paseo Alejandro Cervantes Delgado.
El vehículo se impactó contra tubos de protección, que evitaron que cayera hacia el fondo, sin embargo, el conductor salió volando.
Agentes de Protección Civil hicieron el rescate y el traslado del hombre al hospital.

EN EL PROXIMO PROCESO ELECTORAL DEL 2024 PODRA VOTAR LAS PERSONAS QUE ESTE EN PRISION PREVENTIVA

Proceso electoral 2024 integrará votos de personas en prisión preventiva

ACAPULCO, GRO, 18 DE JULIO DEL 2023-. Durante el próximo proceso electoral que se desarrollará en el 2024, donde se elegirá a quien será el presidente de México, aumentará la lista nominal de participantes, informaron autoridades de la Junta Distrital Ejecutiva 04 en Guerrero.
Al impartir un curso de capacitación a trabajadores de las áreas de regidurías, sindicaturas y presidencia en la sala de cabildo Juan R Escudero en el ayuntamiento del Parque Papagayo, denominado “Importancia de la Observación Electoral”, los representantes del INE, indicaron que para el 2024 podrán emitir sus votos las mujeres y los hombres que se encuentren en un proceso de prisión preventiva.
Indicaron que en el proceso electoral desarrollado el pasado cuatro de junio en la ciudad de Coahuila y el Estado de México, se implementó la integración a la lista nominal a cuatro mil 795 mujeres y hombres en proceso de prisión preventiva en un total de 20 centros penitenciarios.
De igual manera, indicaron que además de este sector de la sociedad, en este proceso electoral 2024, también se integraran los votos anticipados en el que se considera a las personas que sufren de alguna discapacidad y que no pueden salir de sus casas para emitir sus sufragios en las casillas que se estarán instalando durante la jornada electoral para la elección del próximo presidente del país.
Indicaron que dentro del sistema de votos anticipados para el 2024, también se consideran las personas con una edad muy avanzada y que, debido a estos, se les complique trasladarse a las zonas donde se instalen las casillas receptoras de los votos.
En esto dos casos, los representantes del INE, dijeron que se procede de acuerdo a las solicitudes que se hagan bajo la presentación de documentos como un estudio médico en el que se expliquen las causas de incapacidad o padecimientos médicos por avanzada edad, para poder realizar el voto desde sus casas con la supervisión de autoridades del Instituto Nacional Electoral.
Asimismo, se sumarán nuevamente con su voto en este proceso del 2024, los miles de mexicanos que se encuentran viviendo desde hace varios años en los Estados Unidos, este sistema se tiene funcionando desde 2006, según representantes de la junta distrital 04.
Durante este proceso electoral, se estarán eligiendo un total de 500 diputados federales, 128 senadores de la República, así como el presidente de México y un total de 19 mil 634 cargos locales.
CONGRESO DEL EDO. DE GRO.

Avanza agenda legislativa en pro de derechos de mujeres guerrerenses

CHILPANCINGO, GRO,., 18 de julio de 2023.-Coadyuvando a que los derechos de las mujeres guerrerenses se respeten plenamente y que haya una verdadera paridad de género en todos los ámbitos, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad múltiples reformas y adiciones al marco jurídico estatal.
En lo que va del año, las diputadas y diputados de la 63 Legislatura avalaron la minuta de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para impedir que agresores y deudores alimentarios puedan acceder a cargos públicos o de elección popular.
Además, se le suspenden sus derechos para ocupar cargos, empleo o comisión del servicio público a quienes hayan cometido abuso sexual, ejercido violencia contra las mujeres o sean deudores alimentarios.
Señalaron las y los legisladores la importancia de aprobar estas reformas porque las manifestaciones de violencia, en particular contra las mujeres, se presentan en todos los ámbitos sociales, económicos y políticos, y entre los principales agresores están servidores públicos y autoridades con responsabilidades políticas y legales.
Ante ello, consideranque los servidores públicos, en razón de las funciones que desempeñan, deben ser ejemplo para la sociedad y comprobar idoneidad para realizar su labor, ya que el servicio público implica ofrecer un trato digno y respetuoso a todas las personas, y tiene una connotación profundamente humana, pero también ética.
Es así que, a partir deestas reformas, se garantiza que todo aquel que se postule o acceda a un cargo, empleo o comisión pública cuente con un perfil orientado a respetar la vida, la salud, libertad, seguridad y el normal desarrollo sexual de las personas, los derechos político-electorales de las mujeres y el derecho a los alimentos de los menores.
Otroavance importante en favor del sector esla incorporacióny tipificación como delito de la violencia vicaria, con una penalidad de 4 a 8 años de prisión, así como la pérdida de los derechos con respecto a las víctimas directas e indirectas, incluidos los de guardia y custodia, patria potestad y de carácter sucesorio de hijas e hijos.
Dicha armonización se hizo a los Códigos Civil y Penal del Estado de Guerrero y a las Leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, para combatir este tipo de violencia que se ejerce sobre los hijos o hijas, en el afán principalmentede herir a lamadre, asegurándose el maltratador de que esta no se recupere jamás.
A lo anterior se agregaun paquete de reformas y adiciones a distintos ordenamientos jurídicos para garantizar el acceso de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia, y para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, sin dejar de mencionar la reformaal Código Penal para despenalizar el aborto,y a la inclusión de la violencia obstétrica en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En este periodo serealizaron también adecuacionesa la Constitución Política local para establecer que las mujeres embarazadas no sean discriminadas y se les garantice el acceso a los servicios de salud materna desde el inicio del embarazo, el parto y durante el puerperio, además de facilidades para su adecuada recuperación.
POLITICA LOCAL

Renuncia al PRD el alcalde de Tecpan, Yasir Deloya Díaz

TECPAN, Gro., 18 de julio de 2023.- El presidente municipal Yasir Deloya Díaz renunció de forma irrevocable a su militancia en el PRD.
En un escueto comunicado dirigido al presidente estatal del PRD Alberto Catalán Bastida, informó su renuncia, pero sin dar más detalles del motivo de su decisión.
En sus redes sociales, el alcalde dijo que se siente agradecido con la militancia y sus dirigentes por confiar en él en las elecciones de 2018 y 2021, donde fue elegido como presidente municipal.
Adelantó que por lo pronto tratará de construir un proyecto independiente.

 

Guerrero vive en anarquía por leyes estancadas

ACAPULCO, GRO, 18 DE JULIO DEL 2023-. El presidente de la Unión de Profesionistas del estado de Guerreo, A. C. Fidel Serrato Valdés, llamó a la sociedad en general a unirse y exigir a legisladores del Congreso del Estado y regidores de Acapulco hagan bien su trabajo debido a que se tienen en la entidad leyes estancadas y por ello se vive una anarquía.
En conferencia de prensa dijo que en su mayoría los ediles no tienen la capacidad de poder reformar ni de revisar las leyes obsoletas, además de no estar haciendo bien su trabajo.
“Hay muchas leyes que están siendo estancadas por muchas circunstancias y argumentos, pero ya basta, la sociedad lo que quiere son resultados, no podemos continuar así. Hago un llamado a que todas las organizaciones se acerquen y nos ayuden, ya basta, vamos por un Guerreo, diferente, en paz un Guerrero industrial donde haya trabajo para todos”, destacó.
Ejemplificó que en el reglamento de mercados se tiene más de 20 años sin ninguna modificación y ahí hay un gran numero de problemas.
El presidente de la asociación enfatizó que se les debe permitir a los profesionistas opinar en temas fiscales, penales, de lo contrario seguirán las ocurrencias por parte de quienes están en el poder.
“Tenemos que caminar unidos todos los profesionistas y que los gobiernos se dejen escuchar, orientar por la gente que si sabe”, concluyó.

Sectores de Zihuatanejo respaldan proyecto de Marcelo Ebrard

ZIHUATANEJO, GRO, 18 DE JULIO DEL 2023-. Integrantes de diversos sectores del municipio de Zihuatanejo mostraron su apoyo al proyecto que encabeza Marcelo Ebrard Casaubon, quien compite en la interna de Morena para ser el candidato en la elección presidencial de 2024; a quien calificaron como el hombre mas preparado y de mayor confianza de Andrés Manuel López Obrador, con una visión enfocada en los principales problemas que enfrenta México.
Lloyd Walton Álvarez, líder de «Guerrero con Marcelo» estuvo de visita en el binomio de playas, llevando el mensaje del carnal Marcelo, de cara a la encuesta interna de Morena que definirá al Coordinador Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación.
En el evento asistieron integrantes del Ejido de Zihuatanejo, representantes de colectivos de mujeres, de jóvenes y demás liderazgos de las distintas colonias y comunidades del municipio.
Lloyd Walton precisó que Marcelo Ebrard todavía no le ha informado sobre una posible visita a Zihuatanejo, sin embargo no se descarta; precisó que por motivos de seguridad no está llevando a cabo eventos masivos, sino concentraciones concretas con los principales sectores y representantes de las ciudades y estados que visita.
Confió en que la ciudadanía brinde su respaldo en la encuesta interna y celebró que desde que arrancó la carrera de las corcholatas, el carnal Marcelo a diferencia del resto de sus compañeros, no ha dejado de incrementar la preferencia de los mexicanos.
Los asistentes al encuentro vieron con buenos ojos la visión de país que tiene Marcelo Ebrard, destacando el plan ANGEL que busca brindar al país el mejor clima de seguridad posible.
Walton Álvarez, aseguró que todos los representantes de diversas expresiones e institutos políticos serán bienvenidos al proyecto de Marcelo Ebrard, siempre y cuando sean personas que aporten.
Cuestionado sobre la desbandada que se ha dado en distintas expresiones políticas, el hijo de Luis Walton, comentó que todos caben en el proyecto y que debe ser enfocado en el interés nacional y no el particular.
Por otro lado, agregó que Marcelo está impulsando que se lleve a cabo un debate entre las llamadas «corcholatas», para que cada uno tenga la oportunidad de fijar y contrastar una posición de visión nacional y que ayude a que la población esté mejor informada.

GOB. DEL EDO, DE GRO.

Encabeza Evelyn Salgado reforestación en Llanos de Tepoxtepec

CHILPANCINGO, GRO ,, 18 de julio de 2023. – Como un gobierno ecologista que fomenta el cuidado del medio ambiente para contrarrestar el cambio climático, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó una actividad de reforestación en el Ejido de Llanos de Tepoxtepec, donde se informó que este año se tiene una meta para sembrar 300 mil plantas de diversas especies de clima tropical y templado frío, cubriendo una superficie de 350 hectáreas en zonas afectadas por incendios forestales.
La gobernadora expresó: “Llanos de Tepoxtepec tiene que avanzar y mejorar. Estamos en la mejor disposición de reforestar, aquí tenemos un gobierno cien por ciento ecologista y ambientalista, lo que cueste tenemos que seguir sembrando vida, sembrando esperanza. Vamos a seguir construyendo ese Guerrero verde que todos nos merecemos”.
La mandataria estatal puntualizó que serán redoblados los esfuerzos para seguir multiplicando la reproducción de plantíos de diversas especies, para el próximo año, continuar con este programa de reforestación, ya que en lo que va del año, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ha entregado plantas a 30 ayuntamientos para que realicen estas actividades de reforestación.
Acompañada por pobladores de Llanos de Tepoxtepec, la gobernadora entregó de manera simbólica un vale de 750 plantas al Comisario Municipal Pedro Cástulo García y otro vale por mil 500 ejemplares de plantas a la alcaldesa de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo.
La mandataria estatal, se comprometido en impulsar el potencial eco turístico que reserva el Ejido de Llanos de Tepoxtepec en Chilpancingo, por lo que invitó a visitar este espacio de convivencia y recreación familiar en Guerrero.
Con el compromiso de seguir impulsando el cuidado del medio ambiente y seguir realizando plantaciones masivas para contrarrestar el cambio climático, la gobernadora realizó en Llanos de Tepoxtepec la reforestación de pinos Ayacahuite, Devoniana, Tejocote y Maguey en una zona deforestada por incendios, además, anunció que el titular de SAGADEGRO, Alejandro Zepeda Castorena, donará para esta zona árboles frutales como pera, aguacate y durazno.
Por su parte el titular de Semaren, Ángel Almazán Juárez, puntualizó que este acto de reforestar es una acción que tenemos que hacer siempre en el estado, y con esta actividad la gobernadora nos pone el ejemplo de que debemos de reforestar.
Agregó que se tiene una meta de 300 mil plantas a sembrar para este año, con el objetivo de recuperar las zonas forestales afectadas, lo que permitirá combatir el calentamiento global con mayor vegetación y mantener la biodiversidad de fauna silvestre enriqueciendo los ecosistemas, disminuyendo el cambio climático.

MUNICIPAL

La alcaldesa de Chilpancingo se va quedando sin apoyo

CHILPANCINGO, GRO, 18 DE JULIO DEL 2023-. Han pasado 12 días desde que se publicaron las primeras fotografías y audios de la reunión que sostuvo la alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, con un presunto líder criminal.
Desde entonces la violencia en Chilpancingo se desató, seis choferes del servicio público fueron asesinados y durante cuatro días la ciudad se hundió en el miedo y se paralizó. Por horas, unos 2 mil habitantes de pueblos del bastión de la organización criminal Los Ardillos irrumpieron en la capital sin que nadie lo impidiera.
Cuando parecía que la situación estaba controlada se divulgó un segundo video de su encuentro con el presunto líder criminal.
Ante esa situación, la alcaldesa aseguró que no se iría. Ahora, sin embargo, la presión para que se separe del cargo va en aumento.
Desde el gobierno del estado y su partido político, Morena, ya lanzaron la idea de que debe pedir licencia.
Ella aún se resiste: “Renunciaré sólo si la fiscalía concluye que soy culpable”, dijo ayer en conferencia de prensa.
Este lunes, Hernández Martínez se presentó a su habitual conferencia de prensa. Lucía impecable: recién peinada, recién maquillada y con un traje a la medida. Pero sus gestos no lucían igual, se le notaba cansada, sin la energía de otras ocasiones y cuidando mucho sus palabras (no como lo había hecho antes) cuando se le preguntaba por la crisis en la que está metida.
La conferencia estaba programada para hablar de perritos y parques, pero los cuestionamientos fueron inevitables. Todo lo respondió, pero a medias y sin el rasgo de seguridad que mostraba hace unos días.
Esta vez no se atrevió a decir que todo estaba bien y no la tumbarían, como se escuchó en un audio que su equipo filtró a la prensa.
El secretario general de Gobierno de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, hace unos días pidió a la alcaldesa que “analice” la posibilidad de separarse del cargo para que la Fiscalía General del Estado (FGE) lleve a cabo la investigación que inició la semana pasada, según informó la propia fiscal, Sandra Luz Valdovinos.
Cuando le preguntaron si había una crisis en su relación con la familia Salgado, en referencia a la gobernadora, Evelyn Salgado, y su padre, Félix Salgado Macedonio, la alcaldesa se limitó a hablar de la relación institucional entre su gobierno y la administración estatal. No se atrevió a decir si ha hablado de esta crisis con la mandataria o con el dirigente de Morena.
En esta ocasión no se atrevió a decir que cuenta con su respaldo, sino que señaló que pedir su separación del cargo es algo ilegítimo.
“Lo único que puedo pensar es que estas opiniones no son legitimadas por la ley, primero porque los puestos de elección popular son irrenunciables; en cualquier puesto de elección de cualquier índole no hay renuncias, son licencias y quienes ocupamos un espacio de esta envergadura sabe que esto solamente la autoridad competente es la que debe determinar después de procesar y sustanciar el debido proceso”, expuso.
En estos días, la gobernadora ha tenido por lo menos tres eventos oficiales en los que se ha notado la ausencia de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez.
De hecho, desde hace 12 días sus actividades públicas han sido cuatro: dos conferencias de prensa, la asistencia a un evento social en Acapulco y un recorrido que realizó por las calles y mercados de Chilpancingo para “mostrar” que en la capital había gobernabilidad, pese a que la ciudad estaba desolada.
Quienes también piden su separación del cargo son las dirigencias del PRD y PAN. Incluso, el partido del sol azteca advirtió que solicitará al Congreso de Guerrero inicie un juicio político contra la alcaldesa.
Pero no sólo está en crisis la edil, Chilpancingo también. Los asesinatos no paran, desde hace días se vive con zozobra; por ejemplo, los taxis no pueden dar el servicio en toda la ciudad y sólo lo hacen en zonas cercanas al Centro para evitar el riesgo de ser atacados.

Reconoce Salud Municipal falta de medicamentos en algunos centros

ACAPULCO, GRO, 18 DE JULIO DEL 2023-. El director de Salud municipal Aniceto Leguizamo Dimas, aseguró que no se tiene al 100 por ciento el abasto de medicamentos en los centros de salud.
Dijo que por parte del municipio, se tiene un presupuesto para la compra de medicamentos para surtir los medicamentos para atender a la población en los centros de salud de Acapulco.
«Si hay medicamentos tenemos el presupuesto para comprarlos, pero no al cien por ciento, dependemos del abasto que el gobierno del estado hace para los centros de salud que tienen la Clave Única de Establecimientos de Salud (Clues)», dijo.
El director de salud, añadió que los medicamentos para centros de salud, se distribuyen de acuerdo al programa que se tiene en el municipio y al presupuesto asignado.
En Acapulco, se registran más de 43 centros de salud de los cuáles 25 están administrados por el ayuntamiento.
Por otro lado, informó que se tiene un aumento en los casos diarreicos en Acapulco, debido a que siguen las altas temperaturas.
Además del consumo de alimentos en las calles, que son la principal causa que provoca los padecimientos gastrointestinales entre la ciudadanía.

Tormentas causan daños menores en diez municipios de Guerrero

ACAPULCO, GRO, 18 DE JULIO DEL 2023-. Las tormentas locales que han afectado al territorio guerrerense, dejaron daños menores en ocho municipios de Guerrero, el mas significativo fue el desprendimiento de techos de lámina en diez viviendas y deslizamientos de rocas en Florencio Villarreal.
El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, informó que estas precipitaciones pluviales son causadas por desprendimientos nubosos que se encuentran estacionados sobre la geografía de este estado suriano y que seguirán generando condiciones para más lluvias para este miércoles y jueves.
En relación a los daños que dejaron estos aguaceros, explicó que se trata de caídas de árboles y encharcamientos, que sólo han provocado deslizamiento de tierra y piedras, pero por fortuna no hay reportes de víctimas, «se trata de daños menores», precisó.
Arroyo Matus señaló que es importante reconocer el gran apoyo que han brindado los efectivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Marina, Policías Estatales y de Protección Civil de los municipios, para atender estas contingencias por el mal tiempo.
Refirió que tal fue el caso de la localidad de Boca del Río, municipio de Florencio Villarreal, en donde la fuerte lluvia y las rachas de viento, desprendieron los techos de lámina en diez viviendas, cuyos habitantes fueron apoyados y llevados a lugares seguros.
En ese mismo lugar hubo caída de árboles y de postes, que de inmediato se atendió, haciendo hincapié que en lo que respecta a las viviendas dañadas ya se está atendiendo la ayuda a los afectados para reconstruir los techos de sus casas.
Indicó que en los municipios de Ometepec, Juan R. Escudero y Acapulco, se han presentado algunos encharcamientos y caídas de árboles, pero nada que lamentar y también se atendió de inmediato estas contingencias.

Bloquean puente «El Capricho» para exigir agua en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 18 DED JULIO DEL 2023-. Vecinos de la colonia del PRI bloquearon el Puente Vehicular “El Capricho” para denunciar que desde hace dos meses no cuentan con el servicio de agua.
Los más de 20 colonos se organizaron para bloquear la vialidad y exigir la intervención de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach).
Uno de los inconformes, Víctor Manuel Castro, indicó que en las partes baja de la colonia ha llegado el agua a cuentagotas, mientras que en la parte alta de plano han padecido la falta de suministro.
Mencionó que muchos de los vecinos no cuentan con recurso económico para gastar en la compra de agua en pipa, la cual tiene un costo de entre 400 y 800 pesos.
Mencionó que otra de las alternativas es esperar que el municipio les distribuya agua en pipas, sin embargo, luego estas unidades son insuficientes por lo que es necesario manifestarse para ser atendidos.

Habitantes de Chilpancingo costean jornada de bacheo ante abandono de autoridades

CHILPANCINGO, GRO, 18 DE JULIO DEL 2023-. Vecinos de la colonia 21 de Marzo, ubicada al oriente de Chilpancingo, se organizaron para bachear sus calles ante el abandono que existe de las autoridades.
Arturo Luna, el presidente de la colonia, señaló que hace tres meses la colonia entregó la última petición al gobierno municipal para que los atendiera.
Y ha sido así como un documento que entregaron se ha traspapelado y las autoridades ni siquiera se han puesto en contacto con ellos.
Entre los vecinos, se cooperaron para comprar material para construcción y para rentar maquinaria para por lo menos reparar las calles que dan acceso a su colonia.
De acuerdo con los testimonios, la calle estaba totalmente destruida, incluso, el señor Arturo Luna señaló que muchos de los vecinos que tienen vehículos, dejen en las calles la suspensión.
Recordó que mientras estaba en campaña, la presidenta Norma Otilia Hernández Martínez les prometió que arreglaría la calle principal de la colonia, sin embargo, a la fecha no hay nada claro.
Cuando se presentan lluvias, se forma “una laguna” en la calle, que complica la movilidad de decenas de estudiantes que tienen que pasar obligadamente por la vialidad para ir al jardín de niños, primaria y secundaria.
La iniciativa de los vecinos,ha contagiado también a los choferes del transporte público que utilizan esas calles para ofrecer el servicio en sus unidades, pues en sus ratos libres apoyan con el acarreo de materiales.
El problema de las malas condiciones de las calles, es uno de los tantos padecimientos de los pobladores, ya que señalaron qué hay problemas de drenaje y que cuando piden que la Secretaría de Servicios Públicos acuda a reparar una lámpara, se les pide a los vecinos que ellos paguen las refacciones.

 

Exigen acapulqueños respuestas a solicitudes de servicios públicos

ACAPULCO, GRO, 18 DE JULIO DEL 2023-. Habitantes de varias colonias populares de Acapulco, acudieron al ayuntamiento para demandar respuesta a peticiones de obras de pavimentación de calles, drenajes, agua potable, alumbrado, empleo temporal y seguridad.
El dirigente social Gamaliel Hernández Waldo, dijo que las peticiones las hicieron por escrito desde hace más de un año, y lamentó que ninguna de estas, sea considerada hasta el momento por parte de las autoridades para llevarlas a cabo en beneficio de los habitantes de las distintas colonias populares que representa.
“Tenemos los oficios firmados en donde hicimos las peticiones de los servicios algunos de estos oficios, están fechados desde el pasado 29 de octubre del 2021, ya no queremos que las autoridades, nos den largas, queremos respuesta a las demandas que hemos realizado”, dijo Gamaliel Hernández.
Añadió que, en el tema del empleo temporal, es para los habitantes del Revolcadero, mientras que el tema de los drenajes colapsados y la distribución de agua potable, alumbrado público además de la pavimentación de calles, son para los asentamientos de Las Palmas, la colonia de los Ecologistas, la Jacarandas.
Así como para las colonias Izazaga, la Héroes de Guerrero, Las Torres, además de la parte alta de la Emiliano Zapata, en Ciudad Renacimiento entre otras más que también van consideradas en los pliegos petitorios que hemos realizado.

Atiende gobierno de Abelina López incidencias en la ciudad

ACAPULCO, Gro., 18 julio de 2023.- Siguiendo las indicaciones de la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, la Central de Urgencias Médicas de Acapulco (CUMA), atendió 36 servicios durante la semana del 10 al 16 de julio, de los cuales, dos resultaron falsas alarmas.
De acuerdo con un boletín, los servicios brindados se realizaron con celeridad, calidad y de manera gratuita, así como lo instruyó Abelina López Rodríguez.
La CUMA atendió a 10 pacientes que resultaron con lesiones por accidentes viales, seis de ellos fueron en automóvil, uno más en motocicleta y tres por atropellamiento; asimismo, se atendieron diez por traumatismo, otro por arma blanca, dos más por arma de fuego, uno policontundido y dos más por lesiones leves.
Durante el lapso señalado, se atendió un paciente por convulsión, siete por enfermedades varias, otro por intoxicación y uno por inconsciencia; se atendieron dos eventos, se realizó apoyó con tres traslados y se recibieron dos llamadas que resultaron falsas alarmas.
Cabe señalar que los lesionados fueron trasladados a diferentes nosocomios, algunos del sector privado y otros de acuerdo a la petición del paciente, derivado del servicio de seguridad social con el que cuentan.
El servicio que brindan las ambulancias de la CUMA es gratuito. Ante cualquier incidencia, pueden llamar a la línea 911. Se exhorta a la ciudadanía a no hacer falsas alarmas.
Con viejo mobiliario y accesos a playa destruidos se recibirá a miles de turistas

ACAPULCO, GRO, 18 DE JULIO DEL 2023-. Con accesos a las distintas playas destruidos, mobiliario y toldos viejos que dan una mala imagen del destino de playa, y con cientos de comerciantes informales que invaden la zona federal, es como Acapulco recibirá a los miles de turistas nacionales que llegarán a la ciudad por la temporada de vacaciones de verano.
El mal estado de los muebles que son rentados a los visitantes en costos muy elevados, es un problema que en cada temporada de vacaciones se sufre y que, pese a los grandes esfuerzos que hacen las autoridades de gobierno, no se puede erradicar debido a la anarquía que se vive desde hace décadas en toda la zona federal.
Son sillas de plástico viejas, mesas quebradas, sombrillas y toldos que no sirven para cubrir los candentes rayos del sol, los que una vez más estarán a la renta de los visitantes y propios acapulqueños en todas las playas de Acapulco, la mayoría de este material es propiedad de grandes empresas privadas que sin pagar concesiones invaden la zona de arena.
La imagen que estará ofreciendo a los turistas el puerto de Acapulco, será de deterioro en las playas debido al mal estado en el que se encuentra todo el mobiliario que se renta, además de las palapas que tampoco han tenido un mantenimiento adecuado para mostrar una mejor postal de este destino de playa.
En las 21 playas de Acapulco, el mobiliario que se tiene está en condiciones deplorables, en gran porcentaje de estas sombrillas, sillas, mesas, toldos y camastros, son propiedad de grandes empresas particulares que invaden la zona sin contar con los permisos que mara la ley, por lo que no están obligados a renovar todo por lo que pagan los visitantes y residentes para utilizarlos.
En cuanto a los accesos a las playas, algunos de estos, están construidos de manera rustica con madera y pasa manos de tubos que son instalados por los propios comerciantes, prestadores de servicios turísticos y de algunos empresarios de la industria restaurantera.
A estos problemas que año con año se tienen en un inicio de cada temporada de vacaciones, se le debe de aumentar la invasión de las playas que hacen miles de comerciantes informales que recorren la franja de arena para ofrecer a los turistas todo tipo de mercancía, y que en ocasiones representan un costo económico muy elevado.
El viejo y deteriorado mobiliario que se renta en cada temporada de vacaciones, fines de semana y puentes largos en el puerto de Acapulco, invade prácticamente toda la zona de arena que debería de ser para el uso de los visitantes y acapulqueños que también de forma constante acuden a disfrutar de las playas y sol que se tiene en este destino turístico.

 

 

 

POLITICA NACIONAL

TEPJF podría invalidar convocatoria del Frente Amplio

CD. DE MEXICO, 18 DE JULIO DEL 2023-. Un proyecto que será sometido mañana a consideración del pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propone declarar la invalidez de la convocatoria del bloque opositor (PAN,PRI, PRD) para elegir a la persona responsable la construcción del Frente Amplio por México, por considerarlo “un fraude a la ley” y acto anticipado de precampaña rumbo a la sucesión presidencial del 2024.
El documento que circula este martes en partidos políticos fue elaborado por la magistrada Janine Otálora Malassis, en respuesta a una demanda del Partido del Trabajo.
Fuentes del TEPJF dijeron que es “poco probable” que obtenga los votos necesarios para su aprobación, toda vez que el Pleno tendría que ser congruente con la venia otorgada al mecanismo establecido el 11 de junio pasado por Morena y aliados, en la que solo se acotó el alcance de la elección del coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación.
En ese episodio, la magistrada Otálora emitió una posición diferenciada de sus colegas e incluso emitió un voto particular, al señalar que se debía “suspender todo el proceso de Morena.
Ello, dado que su integridad y etapas se enmarcan en un fraude o simulación a la ley”.
Y en esa misma línea, ahora propone declarar la invalidez de la estrategia del PAN, PRI y PRD.
Es decir, anular la convocatoria o invitación para el desarrollo de los diálogos ciudadanos y la selección de la persona responsable de la construcción de un Frente Amplio por México.
“Conforme a lo anterior es que se está ante la existencia de un fraude a la ley en el que los partidos políticos PAN, PRI y PRD – utilizando el pretexto de elegir a la persona responsable para la construcción del Frente Amplio por México- están generando un proceso de contienda fuera de los plazos previsto en la ormativa electoral para definir la candidatura presidencial que postularán esos partidos políticos, mediante la referida convocatoria en la que están previstas las diversas etapas que implican consulta personal con la ciudadanía: la realización de un foro nacional, y el levantamiento de estudios de opinión, así como la realización de un procedimiento de consulta a la ciudadanía y el mecanismo para la generación del resultado”, se indica en la página 63 del citado borrador, que incluso, en esa circunstancia, fue elaborado con un esquema básico o machote de febrero pasado.
Este criterio se funda, al igual que lo dicho hacia Morena, en que dicha estrategia pretende “revestirse de legalidad” a través de la selección de esa persona responsable de la construcción del Frente.
Sin embargo, considera la magistrada Janine Otálora, el proceso de selección permite y fomenta la sobre exposición de personas físicas y de personas servidoras públicas que públicamente expresarán sus opiniones políticas frente a militantes, simpatizantes y ciudadanía en general, en distintos eventos previstos.
Ello, añade, para solicitarles su apoyo, sin que dicha figura tenga un objetivo claro y específico o se haya delimitado su actuación a un ámbito político circunscrito a los tres partidos que integrarían la alianza, no electoral, ni impedimento alguno para contender en el proceso electoral próximo a iniciar en condiciones de inequidad derivadas de la sobre exposición antes evidenciada.

Comisión de Prerrogativas del INE aprueba registro del Frente Amplio por México

CD. DE MEXICO, 18 DE JULIO DEL 2023-. La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto de acuerdo que otorga el registro del Frente Amplio por México al PRI, PAN y PRD y declara su legalidad; ahora, el Consejo General del árbitro electoral tendrá que ratificar el acuerdo el 20 de julio.
En sesión privada, los integrantes de la Comisión aprobaron la solicitud de registro que los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD ingresaron al árbitro electoral el 9 de junio, sin embargo, los conminaron a que las actividades que realicen como parte de la búsqueda del responsable del Frente Amplio por México no tengan fines electorales.
“Esta autoridad considera pertinente conminar a que toda actividad pública o privada desarrollada por el PAN, PRI y el PRD, de manera conjunta o en lo individual al amparo del denominado Construcción del Frente Amplio por México, se ajuste a los objetivos políticos y sociales estipulados, mismos que en ningún caso podrán ser de naturaleza electoral”, se estableció en el acuerdo.
La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, solicitó que los partidos que conforman el Frente no usen prerrogativas de acceso a tiempos de radio y televisión para dar difusión al proceso de selección del responsable del Frente Amplio por México, tal y como determinó la Comisión de Quejas el 5 de junio al aprobar medidas cautelares en contra del proceso de la oposición para definir a su candidato a la presidencia, sin embargo, no se tomó en cuenta su petición.
La Comisión de Prerrogativas determinó que la vigencia del Frente Amplio por México será hasta el 31 de septiembre de 2024, es decir, meses después de que se conozcan los resultados de la elección del 2 de junio.

Así se construye la candidatura de la oposición en la Ciudad de México

CD. DE MEXICO, 18 DE JULIO NDEL 2023-. Para seguir el paso de sus dirigencias nacionales, el PAN, el PRD y el PRI en la Ciudad de México comienzan a explorar la forma en que, como alianza Va por la Ciudad de México, seleccionarán a su candidato o candidata para ir por la Jefatura de Gobierno en las elecciones de 2024.
En entrevistas por separado, el panista Andrés Atayde, la perredista Nora Arias y el priista Israel Betanzos coinciden en que, sin importar quién sea el o la candidata de Morena, su alianza le ganará la capital mexicana en las urnas, conservará las nueve de las 16 alcaldías que obtuvo en 2021 e irá por otro par, así como por más de los 15 escaños que logró en el Congreso capitalino para quitarle la mayoría a la llamada 4T.

El pasado 2 de mayo sus líderes firmaron un acuerdo para ir en alianza en las elecciones de 2024, así como formar gobiernos de coalición en la capital, “en unidad, responsabilidad y congruencia, acompañados de una fortalecida sociedad civil”.
Recordaron que en el proceso electoral 2021 fueron juntos y lograron “equilibrar el ejercicio del poder”. Con base en ese triunfo, decidieron continuar aliados para los comicios de 2024 con los siguientes acuerdos: concretar la alianza electoral, formar gobiernos de coalición para la Jefatura de Gobierno y las alcaldías, “con base en el diálogo y el consenso”, y construir la “alianza parlamentaria” para darle viabilidad a los gobiernos de coalición.
En 2021 la oposición le arrancó el poder a Morena en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan, mientras que refrendó su poder en Benito Juárez y Cuajimalpa. También ganó en 15 de los 33 distritos locales, aunque ello no le alcanzó para ser mayoría en el Congreso capitalino.

“Habrá elección de Estado… pero ganaremos”: PAN
El panista Atayde dice que, tras la firma del acuerdo, los dirigentes locales de los tres partidos “están platicando con un excelente ánimo, un buen diálogo y comunicación” para delinear “las definiciones” y la plataforma para el proceso electoral de 2024. Adelanta que, hacia finales de julio o principios de agosto harán un pronunciamiento conjunto.
Comenta que entre las opciones que han contemplado está hacer foros y encuestas. “La idea es que quien nos encabece para la candidatura a la Jefatura de Gobierno sea la mujer o el hombre que mejor posicionado esté”, asegura.
De entre las filas del PAN, ya levantó la mano para competir por la candidatura el alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada. No obstante, Atayde menciona que también están la alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón, y la senadora Kenia López.
Luego hace una pausa para recordar que, hasta hace poco, la senadora Xóchilt Gálvez, quien también figuraba como posible candidata a la Jefatura de Gobierno, avisó sobre su aspiración para contender por la candidatura presidencial con el Frente Amplio por México. “Sin duda, Xóchitl es un enorme perfil y para nosotros es motivo de orgullo que la Ciudad de México sea materia de exportación y que hoy Xóchitl Gálvez pueda aspirar a coordinar los esfuerzos de toda la oposición a nivel nacional”, considera Atayde.
Afirma que el principal objetivo de la alianza Va por la Ciudad de México es ganar la Jefatura de Gobierno, refrendar el poder en las nueve alcaldías ganadas e ir por un par más, entre ellas, Xochimilco, Gustavo A. Madero e Iztacalco, donde la diferencia de votos fue poca.
También, dice, “vamos a ir juntos en todos los distritos para poder consolidar, por lo menos una mayoría simple e igualmente como en la elección de 2021 poder ganar más de la mitad de los distritos electorales federales. Creemos que en la Ciudad de México su gobierno ha llegado a un límite y ya no crece”.
Según Atayde, en estos cuatro años y medio, “lejos de gobernar, Morena más bien ha retrocedido en casi todos los temas, por lo que, con una buena plataforma, con una candidatura fuerte y unidad, estoy seguro que la alianza PAN, PRI, PRD, el próximo año ganaremos la ciudad”.
Sobre si la oposición tiene con qué competirle a la alcaldesa en Iztapalapa, Clara Brugada, quien el pasado 25 de junio se autodestapó para abanderar a Morena en las elecciones de 2024, el líder del PAN contesta:
“Estamos muy conscientes de que, independientemente de quién sea el perfil, el próximo año va a ser una elección en donde no solo compitamos contra Morena, sino contra el propio gobierno. Va a ser una elección de Estado, independientemente, reitero, de quién vaya a ser su perfil”, afirma.
Y subraya: “Nosotros estamos concentrados en lo nuestro. Que Morena y sus aliados tomen sus propias decisiones. Estamos tranquilos, estamos conscientes de que, si hacemos nuestra labor, si hacemos buenos gobiernos, si presentamos buenas propuestas, estoy seguro que el próximo año, con la confianza de las y los ciudadanos, el resultado nos va ayudar”.
Atayde adelanta que en el próximo proceso electoral seguirá lo que el PAN ha llamado la “persecución política” y un “uso selectivo de la justicia” del entonces gobierno de Claudia Sheinbaum, y ahora de Martí Batres, así como de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) por el tema de la presunta red de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez que, dice, comenzó en 2021, luego de la derrota electoral de Morena en la capital.
“El próximo año va a haber una elección de Estado en la Ciudad de México”, remata.
“¡Aquí estoy yo!”: PRD
Nora Arias, presidenta del PRD local, da más detalles sobre el proceso de selección de su aspirante a gobernar la capital del país: “Vamos a empezar con foros por la ciudad con expertos en temas de salud, seguridad, economía, medio ambiente, etcétera. Esto va a ir en paralelo con foros con los aspirantes para que los vaya conociendo la gente. Vamos también con encuestas para que salga el mejor o la mejor candidata que nos pueda representar”.
Aún no hay fecha del inicio de los foros, pero podría ser a finales de julio, ya sea en plazas públicas, las sedes de los partidos y quizá en universidades. Agrega que, como sucede en el proceso que hace la oposición a nivel nacional, “estamos valorando los tres partidos el tema de la recolección de firmas. La idea es que salga un candidato por cada partido, pero si hay alguien de la sociedad civil, bienvenido. Es como eliminatoria, entonces va uno por cada partido y luego, de estos tres saldrá candidato o candidata que nos represente en la Ciudad de México”.
Arias destaca la importancia de lograr ser el “primer gobierno de coalición” en la capital del país, pues “incluye que en las secretarías estarían los perfiles más adecuados y con mayor experiencia, puede ser de la sociedad civil, del PRI, del PAN, del PRD, para para garantizar los buenos gobiernos”. Y asegura que la alianza ya acordó estar abierta a recibir a aspirantes de la sociedad civil.
Tras enfatizar que los aspirantes deben tener experiencia en gobernar, en la administración pública y en legislar, aprovecha para autodestaparse: “Me gustaría ser la primera jefa de Gobierno con gobiernos de coalición y, sobre todo, por la experiencia que tenemos en el ámbito de la administración pública, el haber gobernado la segunda delegación más grande y haber tenido resultados, además de haber legislado en la ciudad”.
Del PRD también ya levantó la mano el actual diputado local y exjefe delegacional en GAM, Víctor Hugo Lobo.
Sobre el autodestape de Brugada, la líder perredista dice que no cambia la agenda de la oposición: “Llevamos nuestros tiempos, nuestra propia agenda, nuestras propias fechas”. Y recuerda que el electoral empieza en septiembre y las precampañas la tercera semana de noviembre: “Vamos en tiempos, tenemos hasta el 30 de noviembre para registrar nuestros convenios de coalición… Seremos súper respetuosos de la ley y los tiempos”.
“Adoptar el modelo nacional”: PRI
Por su parte, Israel Betanzos, presidente del PRI local, asegura que en la alianza ya coincidieron en “adoptar el método a nivel nacional, estamos en pláticas, que lo acepten los nacionales y que sea un copy-paste de cómo se selecciona el candidato nacional”.
Adelanta que harán foros, recolección de firmas y, luego, “un padrón de posibles votantes entre la sociedad civil organizada y los partidos políticos”.
Explica: “Las 150 mil firmas que piden a nivel nacional (por aspirante presidencial), si lo divides entre los 300 distritos federales que hay en el país, son aproximadamente 500 firmas por distrito federal a nivel nacional. Nosotros vamos a adoptarlo, posiblemente en lo federal que saquemos mil firmas y, al menos, representación en nueve alcaldías o si lo elevamos al rango de lo local, donde hay 33 distritos electorales, serían 33 mil firmas por aspirante”.
Y justifica: “será más o menos un dibujo similar a lo nacional, que nos garantice transparencia, claridad y buscar quién nos fortalece; porque al final del día vamos a ir, quien salga abanderado, tanto nacional como en la ciudad, tenemos que cerrar filas. Una construcción no es un tema de quítate tu para ponerme yo, sino es un tema de atender a los ciudadanos, sus necesidades, alguien que conozca la sensibilidad en el sentido de poder representar a los ciudadanos a través de los tres partidos”.
No obstante, Betanzos aclara: “Estamos afinando, viendo, esperando la respuesta del tema nacional. A mí, mi dirigencia nacional (Alejandro Moreno) y lo que he platicado con Nora Arias, es que está de acuerdo que se adopte el mismo modelo nacional”.
Adelanta que presentarán el proyecto a las dirigencias nacionales, posiblemente la próxima semana. Sin embargo, asegura que, por los tiempos “adelantados” del proceso de selección a nivel nacional, “prácticamente sería adoptar el modelo; no estamos más que buscando quién es la mejor que nos represente. En la alianza la hemos potencializado y tenemos la gran oportunidad para servirle a esta ciudadanía”.
Y, como líder del priismo en la capital, enlista a los militantes que han levantado la mano para la candidatura por el gobierno capitalino: Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, la diputada federal Cinthya López Castro y su homóloga local Mónica Fernández, además del abogado Martín Olavarrieta y el diputado federal Xavier González Cirión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *