PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 17 DE JULIO DEL 2023

.17 DE JULÑIO DEL 2023

CLIMA PARA ACAPULCO

Acapulco con probabilidad de lluvia y descargas eléctricas

ACAPULCO, GRO, 17 DE JULIO DEL 2023-. El gobierno de Acapulco, hizo un llamado a la población acapulqueña a tomar medidas de prevención ante la presencia de lluvias fuertes en las próximas horas.
Informaron que las lluvias, es debido a la presencia de un canal de baja presión que se extiende sobre el occidente y centro del territorio nacional.
De acuerdo al reporte de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, la probabilidad de lluvia en el puerro es de un 35 por ciento, además de vientos de 10 kilómetros por hora con dirección al suroeste.
Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que, un canal de baja presión se extenderá sobre el occidente y centro del territorio nacional, y en combinación con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México.
Esto estará provocando lluvias puntuales y fuertes en el estado de Guerrero, y el puerto de Acapulco.
Por indicaciones de Abelina López Rodríguez, se mantiene vigilancia a los fenómenos que pudieran afectar al estado y al municipio durante esta temporada de lluvias. Se informa a la población que en caso de emergencia pueden reportar a las líneas 911 y 072; también se encuentran disponibles las líneas 744 4 84 41 23, 744 4 40 70 31, y 7444856170.

POLICIACO

Dejan a 2 hombres desnudos y muertos a tiros en Olinalá

OLINALA , Gro., 17 de julio de 2023.- Dos hombres desnudos y muertos a balazos fueron localizados en el barrio San José del municipio de Olinalá, región de La Montaña del estado.
El hallazgo ocurrió cerca de las 7 horas de este lunes, cuando lugareños reportaron el hecho a policías en la calle Vicente Guerrero de dicho barrio.
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) llevaron a cabo las diligencias de ley.

 

Aseguran artefacto explosivo en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 17 DE JULIO DELM2023-. Un artefacto explosivo y casquillos de arma de fuego fueron encontrados en un predio de la colonia Lázaro Cárdenas de Chilpancingo.
El hallazgo se realizó la tarde de este lunes en un terreno contiguo al Panteón Nuevo, ubicado al norte de la ciudad.
Al lugar acudió personas del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal, quienes delimitaron la escena, a la espera de los peritajes.
De acuerdo con los reportes de la policía, se trató de una especie de bomba casera que fue hallada dentro de una bolsa.
Fue personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) quien realizó el aseguramiento del objeto, para después ser puesto a disposición de las autoridades.

Hallan restos humanos en la Santo Domingo de Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 17 DE JULIO DEL 2023-. Vecinos de la colonia Santo Domingo, realizaron el hallazgo de restos humanos en la colonia Santo Domingo, al poniente de Chilpancingo, lo que movilizó a las corporaciones de seguridad.
Los hechos se registraron cerca de donde se encuentra el Panteón Ministerial de la capital, donde se depositan los cuerpos de personas sin reclamar.
Por esa zona se encuentra un camino de terracería que conecta a Chilpancingo con la localidad de Llanos de Tepoxtepec y La Ciénaga.
Se trató de una cabeza humana, y diversas partes del cuerpo. Se encontró un pantalón de mezclilla azul y unas botas negras tácticas.
De acuerdo con los peritos de la Fiscalía, los restos pudieron haber sido devorados por animales. Estos fueron levantados y traslados al Servicio Médico Forense para su identificación.

Localizan extremidades de una persona en las playas Papagayo y Manzanillo

ACAPULCO, GRO, 17 DE JULIO DEL 2023-. Las extremidades de un hombre fueron localizadas en la franja de arena y flotando en las playas Papagayo y Manzanillo en Acapulco.
Este, es el segundo hecho que se registra en la ciudad, ya que el sábado fue localizado partes del cuerpo de un hombre dentro de bolsas negras y un tambo en playa Icacos.
Los hechos de este lunes, se reportaron a las autoridades poco antes de las 08:00 de la mañana, a través de una llamada de auxilio mencionando que había un brazo y piernas en el área de playa de ambas zonas, cerca de la avenida Costera Miguel Alemán.
Las autoridades dieron a conocer que los restos del cuerpo localizados este día podrían corresponder a un hombre hallado el sábado en bolsas negras en el acceso de la playa Icacos.
De acuerdo a los primeros reportes policiales una localización fue de las piernas de un hombre en el Asta Bandera, frente a la playa Papagayo.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas así como efectivos de La Marina quienes recogieron los restos humanos y los trasladaron al muelle de la Base Naval.
Asimismo, se reveló que pescadores reportaron el hallazgo de un brazo, presuntamente de la misma persona, flotando en la playa Manzanillo.

Asesinan a un hombre dentro de su propia casa

ACAPULCO, GRO, 17 DE JULIO DEL 2023-. Un grupo de sujetos armados irrumpió en una vivienda ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas donde asesinaron a una persona del sexo masculino.
El crimen se reportó cerca de la una de la tarde en la calle Palomares del andador Rosales, de acuerdo con información de autoridades en materia de seguridad pública.
A la zona arribaron efectivos de la policía del estado y ministeriales así como efectivos del ejército y la guardia nacional quienes encontraron a una persona sin vida dentro de un domicilio en una hamaca.
El occiso presentó varios impactos de arma de fuego debido a que en el lugar se localizaron casi una decena de casquillos percutidos de arma calibre 9 mm y 45.
De acuerdo con las primeras diligencias la policía ministerial tuvo conocimiento que sujetos desconocidos irrumpieron en la vivienda y le dispararon a quemarropa a su víctima.

UAGro

Asesinato de Ulises Nava, activista LGBTQ+, fue ataque directo y planeado: fiscalía y SSPE

AGUASCALIENTES, Ags. (, 17 DE JULIO DEL 2023-. .- La Fiscalía General de Aguascalientes y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) señalaron que el asesinato del activista de la comunidad LGBTQ+ y jefe del Departamento de Diversidad Sexual de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Ulises Salvador Nava Juárez, fue un ataque directo y planeado.
Las autoridades locales no han logrado detener a los responsables.
Jesús Figueroa Ortega, fiscal general, declaró que por ahora trabajan sobre dos líneas de investigación, aunque de acuerdo con sus declaraciones parece tratarse sólo de una: que sea una venganza “por algún motivo personal o familiar”; y que se contratara a personas desde Guerrero para operar el homicidio en Aguascalientes.
El fiscal también dijo que localizaron la motocicleta en donde presuntamente viajaban los dos hombres que dispararon contra Nava Juárez la tarde del sábado, que tiene placas de Aguascalientes y que fue adquirida hace pocos días. Por esa razón la Fiscalía también investiga a los vendedores.
Nava Juárez fue asesinado a las puertas del Museo Descubre, ubicado en una de las zonas más seguras de la capital aguascalentense.
Por su parte, Manuel Alonso García, titular de la SSPE, dijo que la corporación a su cargo entregó a la Fiscalía los archivos de las cámaras de seguridad ubicadas en el lugar de los hechos y agregó que “todo parece demostrar que fue un tema directo contra esta persona”.
“Los temas de homicidio son muy complicados de prevenir, son delitos muy en lo particular”, agregó en rueda de prensa.
El secretario de seguridad también dijo que “hay que revisar” si hubo negligencia por parte de las empresas de seguridad privadas contratadas para vigilar los dos eventos que se llevaban a cabo en el Museo, uno era el Primer Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de la Cuota Arcoiris en México, y el otro una convención de cosplay conocida como Cole-Con.
Alonso García añadió, aunque sin detallar, que la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal “podría” investigar si también hubo omisiones de parte de la corporación en la vigilancia de la zona.
Organizaciones civiles como la Comunidad para la Diversidad, los Derechos y la Ciudadanía (CODDEC), lamentaron el hecho y exigieron a la Fiscalía actuar “con transparencia en la investigación, y aplicar el enfoque diferencial y especializado con perspectiva en derechos humanos que obligan los protocolos en la materia”.
“Aguascalientes no debe convertirse en un estado inseguro para las personas activistas ni para cualquier otra persona, las autoridades de todos los niveles de gobierno tienen la responsabilidad de mantener un territorio seguro para todes, el silencio solo muestra el desinterés en nuestra seguridad”, señalaron en un comunicado público, donde también instaron al Congreso estatal a avanzar en la tipificación de los delitos de odio por identidad, expresión u orientación sexual.
La organización lamentó que a Nava Juárez lo estén vinculando con el partido de Morena por diversas publicaciones en sus redes sociales.
“Nos oponemos al uso político del suceso, pues una tragedia no debería utilizarse para el posicionamiento personal o político de personajes públicos”, señalaron.
Tras el hecho, Jesús Ociel Bahena Saucedo, magistrade del Tribunal electoral local y organizador del evento en el Museo Descubre, así como la diputada federal trans por Morena, Salma Luévano, solicitaron seguridad privada ante el miedo de ser víctimas de algún delito, confirmó el titular de la SSPE.

 

Indigna a asociaciones asesinato de activista guerrerense en Aguascalientes; autoridades investigan

AGUASCALIENTES, 17 DE JULIO DEL 2023-. Distintas organizaciones civiles y asociaciones relacionadas con los derechos humanos condenaron el asesinato del guerrerense Ulises Nava Luna, activista de la comunidad LGBTIQ+, que fue ultimado al término de un evento celebrado en la capital de Aguascalientes.
A través de un comunicado, el Movimiento por la Igualdad en México (MOVii), exigió a las autoridades competentes una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia. También se llamó a reforzar las medidas de protección para la comunidad de la diversidad sexual.
“Repudiamos este acto de violencia, que no solo representa una grave violación a los derechos humanos, sino también un ataque directo a todos los esfuerzos por construir una sociedad más justa y equitativa para todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género”.
Por su parte, la Comunidad para la Diversidad, los Derechos y la Ciudadanía (CODDEC), se dijo en contra de utilizar este suceso para intereses políticos.
De igual manera, llamó a las autoridades a garantizar seguridad para la población. En especial, pidió al Congreso del Estado, trabaje para tipificar los delitos de odio por identidad, expresión u orientación sexual.
“Aguascalientes no debe convertirse en un estado inseguro para las personas activistas ni para cualquier otra persona, las autoridades de todos los niveles de gobierno tienen la responsabilidad de mantener un territorio seguro para todes, el silencio solo muestra el desinterés en nuestra seguridad”.
En el mismo sentido, el Observatorio de Violencia Social y de Género en Aguascalientes lamentó el asesinato del activista y exigió a las autoridades integrar correctamente la carpeta de investigación.
La Universidad Autónoma de Guerrero, donde Ulises trabajaba como Jefe de Departamento de Diversidad Sexual, también lamentó el crimen. Cabe señalar que los restos de la víctima ya se encuentran en aquel estado.
Autoridades investigan
Después de la agresión en contra de Ulises Nava, la Fiscalía General del Estado condenó el hecho y prometió un trabajo de investigación coordinado con la Fiscalía de Guerrero.
“Reiteramos nuestro compromiso social para garantizar el Estado de Derecho y el combate a la impunidad en nuestra entidad federativa, a través del trabajo incansable para conducir ante la autoridad judicial a quien, o a quienes resulten responsables, sobre quienes aplicaremos todo el peso de la ley”, señaló a través de un comunicado emitido este lunes.
Horas antes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, Manuel Alonso García, señaló que hay al menos dos responsables por el asesinato del guerrerense, y que ya se tiene asegurada la motocicleta que se utilizó para el crimen.
“Se ha puesto a disposición de la fiscalía todo el esquema de retrospectiva de cámaras donde hay información importante que por cuidar la información no podemos señalar más, pero se tiene prácticamente conocimiento que fueron dos personas que directamente agreden a esta persona de Guerrero”.
El funcionario agregó que, ante este caso, figuras como la diputada Salma Luévano y al magistrade Jesús Ociel Bahena Saucedo, ambos representantes de la comunidad LGBTIQ+ en Aguascalientes, solicitaron seguridad personal a la corporación.
“Ellos directamente pidieron que se les pudiera apoyar en su seguridad y tenemos nosotros que llevar medidas preventivas y se les brindó en ese momento la seguridad”.

Rinden homenaje póstumo a maestro de la UAGro

ACAPULCO, GRO, 17 DE4 JULIO DEL 2023-. Al grito de justicia, estudiantes, trabajadores y autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), rindieron un homenaje póstumo a Ulises Salvador Nava, miembro de la comunidad LGBTQ+ asesinado a balazos en la ciudad de Aguascalientes el pasado sábado.
En la explanada de la Zona Sur de la UAGro, la comunidad universitaria dieron aplausos y reconocimiento al maestro Ulises, a quien reconocieron como un luchador social por defender los derechos humanos de la comunidad LGBTQ+.
Ulises nació un 26 de septiembre del año de 1994, era integrante de una familia compuesta por dos hermanas su mama y su padre, estudió derecho y una maestría en la Universidad Autónoma de Guerrero.
Se encontraba estudiando una maestría y se desempeñaba como Jefe del Departamento del a oficina de la Diversidad Sexual en la UAGro y era profesor en la preparatoria numero 2 en Acapulco.
Javier Saldaña Almazán, rector electo de la UAGro, al hacer uso de la palabra durante el homenaje póstumo, reconoció que Ulises era ejemplo para todos los de la comunidad que el mismo defendió en la Universidad.
«Una vez le pedí a Ulises que disfrutara lo que estaba haciendo, luchamos juntos para crear la primera oficina de la diversidad sexual, nos duele mucho porque Ulises, su partida, era una persona amorosa que defendía las causas justas», expresó.
Ulises Salvador, cuando fue asesinado se encontraba participando en el Primer Congreso Nacional de Litigio Estratégico para Cuotas Arcoiris en la ciudad de Aguascalientes el sábado pasado.
Por su parte el rector de la UAGro, José Alfredo Romero Olea, dijo que Ulises como persona fue muy responsable y trabajadora, y aseguró que seguirán con la exigencia de justicia y castigo a los responsables.
«Desde la universidad no vamos a dejar a los familiares de Ulises solos, estoy seguro que ustedes van a tener su acompañamiento», expresó.
Pidieron justicia a las autoridades de la ciudad de Aguascalientes, donde fue asesinado a que no sea una muerte más y que se castigue a los responsables.
Finamente, autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero hicieron una guardia de honor en el féretro de Ulises Salvador Nava Juárez.

Al grito de justicia despiden al jefe de Diversidad Sexual de la Uagro

ACAPULCO, Gro., 17 de julio de 2023.- – El jefe de Diversidad Sexual de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) Ulises Salvador Nava Juárez, quien fue asesinado en la ciudad de Aguascalientes, fue despedido entre gritos de justicia en las instalaciones de la Zona Sur de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), donde se le dio el último pase de lista.
El rector electo de la Uagro Javier Saldaña Almazán dio a conocer en sus redes sociales que Ulises Nava fue asesinado al salir de un Congreso Nacional Arcoíris LGBTQI.
Minutos antes de las 9 horas, llegó el cuerpo en la carroza que lo llevaría a la funeraria Gayosso donde será velado este lunes, pero antes hizo una parada en la Zona Sur, donde familiares, amigos, compañeros, alumnos y toda la comunidad universitaria le dieron el último adiós vestidos de blanco y con globos de colores.
La despedida de cuerpo presente se llevó a cabo en el patio principal, y ahí estuvieron el rector de la Uagro José Alfredo Romero Olea y el rector electo Javier Saldaña Almazán, quienes estuvieron en la guardia de honor.
En la Zona Sur recordaron todos los logros de Ulises Nava dentro de la máxima casa de estudios, entre ellos la creación de la Dirección de la Diversidad Sexual, de la que era director, así como la inclusión de baños para la comunidad y los títulos con identidad de género, entre otros.
El sacerdote Salvador Cisneros señaló que todos los seres humanos deben de ser respetados y pidió no perder la esperanza de un México mejor. “Hagamos cada quien nuestra parte para recuperar nuestra condición de paz, trabajemos y luchemos por la paz, la comunidad universitaria puede hacer un gran trabajo por la paz”, expresó.
Una hermana del universitario asesinado, Fanny Nava Juárez leyó una carta que le escribió a Ulises Salvador, en la que resaltó todas sus cualidades, que ahora entendía todo lo que hacía por ellas y se comprometió a seguir su legado, así como todas las metas y sueños que él tenía.
Por su parte, el rector electo Javier Saldaña Almazán, contó las vivencias que tuvo con Ulises Nava, quien siempre luchó por los derechos de la comunidad gay y pidió a todos sus compañeros seguir su legado para hacer una universidad más inclusiva, por la gran huella que dejó dentro de la Uagro.
En la ceremonia de despedida, se llamó a las Fiscalías de Guerrero y Aguascalientes a que se coordinen y trabajen juntas para esclarecer este crimen para que no quede impune, ni que sea uno más de las cifras.
Ulises Nava será sepultado durante la mañana del martes en el panteón Valle de la Luz de este puerto.

 

Acudirá la UAGro a la Federación para buscar apoyos

ACAPULCO, GROI, 17 DE JULIO DEL 2023-. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Alfredo Romero Olea, adelantó que acudirán al gobierno federal en busca de apoyos para poder ampliar la matrícula de alumnos en las unidades académicas relacionadas con el sector de la salud para el nuevo ciclo escolar 2023-2024.
Desde hace más de diez años, en Acapulco han surgido diversos grupos defensores de la educación, como “Movimiento Kiosko” y “Luchando por la Educación”, quienes han realizado marchas, plantones y bloqueos de carreteras para exigir ingresos a escuelas de Medicina, Enfermería y Odontología de la Universidad Autónoma de Guerrero.
“El tema para la Universidad, para el próximo año escolar nuevamente será el de las escuelas del sector salud, donde siempre se tienen denuncias, pero vamos a buscar a la federación para que nos ayuden este nuevo ciclo escolar, el año pasado como ustedes saben, hicimos una extensión en algunas unidades académicas como la de enfermería en Chilpancingo, en Tlapa y en Acapulco, abrimos un nuevo grupos”, expresó.
Entrevistado en la zona sur, luego de haber encabezado el homenaje póstumo del profesor Ulises Salvador Nava, asesinado a balazos el sábado en la ciudad de Aguascalientes, el rector dijo que, en la Universidad Autónoma de Guerrero, se ha trabajado para diversificar la oferta educativa.
Por otro lado, el rector de la UAGro, justificó que los egresados del nivel medio superior en este ciclo 2022-2023, presenten un desarrollo académico bajo debido a la situación que se vivió con el confinamiento por más de dos años a causa de la pandemia del Covid-19 que inicio en marzo del 2020.
“Hay una situación que quizá no sea justificación, está generación de bachillerato 2022-2023 es una generación que le decimos del Covid- ingresaron dos años de manera virtual, es más difícil trabajar de esta forma y los resultados, se van a reflejar en algunos, pero en la universidad vamos hacer cursos remediales en las licenciaturas para diagnosticar como vienen en cada área de las ciencias, para conocer las deficiencias para poder partir de ahí”, expresó.
Dijo que fueron muy difíciles las clases virtuales, desde el inicio porque muchos de la planta de trabajadores de la UAGro no estaban acostumbrada al uso de las tecnologías para dar clases virtuales, por lo menos el 60 por ciento de los trabajadores son ya personas adultas mayores que están prácticamente en edad de jubilación.

LA ALCALDESA DE CHILPANCINGO DIJO QUE NO SOLICITARA LICENCIA

Renunciaré sólo si FGE me encuentra culpable: alcaldesa de Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 17 de julio de 2023.- La presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez dijo que sólo se separará del cargo si la Fiscalía General del Estado (FGE) la encuentra culpable en las investigaciones que se siguen, luego de que fue captada en video durante una reunión con un presunto narco, con quien habló de seguridad.
En su conferencia de prensa matutina este lunes, la alcaldesa de Morena insistió en que el video en el que aparece con el hombre armado se encuentra manipulado y que nada tiene que ver con un pacto criminal, aunque omitió dar mayor información por el curso de las investigaciones.
Indicó que está a disposición de las autoridades y que espera que se le llame a comparecer si así lo dispone la Fiscalía, además negó que exista un rompimiento con las autoridades de gobierno y por el contrario, aseguró que sigue la coordinación.
Pidió serenidad a las figuras políticas, a quienes recriminó que hayan hecho juicios anticipados que ponen en riesgo a su familia y la gobernabilidad en el municipio.

Norma Otilia no pedirá licencia a menos que le finquen responsabilidades

CHILPANCINGO, GRO, 17 DE JULIO DEL 2023-. La presidenta municipal de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez sostuvo que no pedirá licencia al cargo y consideró que la verdad saldrá a la luz en torno al video con el que se le vincula con un presunto jefe criminal.
Durante la conferencia matutina en el Palacio Municipal, la edil habló sobre ese video, del cual sostuvo que esta manipulado y nuevamente reiteró que no había alguna cuestión de pactos criminales.
Mencionó que se ha puesto a disposición de las autoridades para ser investigada, y que la única manera qué hay, para que se separe del cargo es que la fiscalía le finque responsabilidades.
A la alcaldesa se le pidió que diera detalles del video para aclarar los hechos, sin embargo, mencionó que no podía hablar al respecto por las investigaciones que se siguen al respecto.
Por otra parte, señaló que la clase política que se ha pronunciado sobre el tema, han actuado de manera irresponsable “adelantando juicios” con lo que se pone en riesgo la gobernabilidad y seguridad de su familia.
Finalmente, aclaró que sigue habiendo “la misma línea de coordinación” con las autoridades de gobierno, esto, al preguntársele si había algún tipo de rompimiento con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con quien no ha coincidido en actos públicos.

EN GRO. SE MANTENDRA EL MISMO PRECIO DE LA TORTILLA

Apoya gobierno estatal para mantener precio de la tortilla en Guerrero

ACAPULCO, Gro., 17 de julio de 2023.- El presidente de los industriales de la masa y la tortilla, Arcadio Castro Santos informó que con la compra de tres mil toneladas de maíz por parte del gobierno estatal, el precio de la tortilla se mantendrá estable al consumidor final lo que resta de este año.
En contraste, señaló que los industriales no están acudiendo a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) del gobierno federal como área de comercialización y “menos por los problemas que tiene”, en referencia a los actos de corrupción ventilados.
En conferencia de prensa en el restaurante Sanborns del edificio Oceanic, Castro Santos mencionó, sin precisar montos, que el gobierno estatal destinó una partida presupuestal para comprar tres mil toneladas del grano.
Indicó que los 3 mil 500 agremiados podrán adquirir el producto directamente a Sagadrego, dependencia que destinó los recursos la semana pasada, lo que beneficiará a poco más de seis mil establecimientos.
Advirtió sin embargo que el precio por kilogramo de tortillas oscila de los 28 a los 30 pesos.

Se mantendrá el precio de la tortilla en Guerrero

ACAPULCO, GRO, 17 DE JULIO DEL 2023-. Luego de que el gobierno del estado implementó un programa de comercialización donde se aportó más de 20 millones de pesos para la compra de 3 mil toneladas de maíz, los industriales de la masa y la tortilla de Guerrero mantendrán el abanico de precios que va desde los 26 hasta los 30 pesos al menos este año.
El presidente del sector empresarial de la Industria de la Masa y la Tortilla en el estado, Arcadio Castro Santo, explicó que la Secretaría de Agricultura del estado compró 3 mil toneladas de maíz a un precio básico que es de 7 mil 500 que así será vendido a los productores.
“Hoy este programa de estabilización de precios nos va a beneficiar mucho a nosotros pero también a los consumidores guerrerenses porque se mantendrá el precio”.
Con un crédito revolvente de 20 millones de pesos que autorizó el Congreso el gobierno del estado junto con la Secretaría de Agricultura estará comprando las 3 mil toneladas de maíz.
Recordó que cuando se escasea el maíz en el estado, su costo se eleva hasta 9 mil a 10 mil pesos, pero añadió que con este programa que está implementando el estado con la Secretaría de Agricultura es que el precio se mantenga estable de aquí a diciembre.
En Guerrero el precio de la tortilla está en 26 a 30 pesos kilo y en el estado se tiene 6 mil 500 tortillerías.
Dijo que en Acapulco se consume de 509 a 600 toneladas diarias y algunos industriales compran de a poco a los campesinos y eso beneficia a muchos.
A su vez, José Popoca, vocero de los industriales de la Masa y la Tortilla comentó que podrá subir el gas, las refacciones y la energía eléctrica pero los molineros van aguantar y no subirán el precio.
Indicó que de los 20 millones de pesos que autorizó el Congreso del estado se hizo la primera compra con 5 millones de pesos.
El costo que están pagando los industriales de 7 mil 500 pesos la tonelada es regular y en julio empieza a subir el costo y su máximo de precio alcanza en Noviembre.
El maíz que estará comprando será revolvente y alcanzará para todos los industriales.
Se está comprando maíz de Sinaloa y el proveedor pactó un precio más económico.

PERIODISTAS DE ACAPULCO EXIGEN JUSTICIAS.

Periodistas bloquean la avenida Costera para exigir justicia

ACAPULCO, GRO, 17 DE JULIO DEL 20’23-. Periodistas, camarógrafos, fotógrafos y corresponsales de distintos medios de comunicación, de Acapulco realizaron una protesta sobre la avenida costera Miguel Alemán para exigir justicia por el asesinado del fundador del portal de noticias Lo Real de Guerrero, Nelson Matus Peña, quien fue privado de la vida en el estacionamiento de la tienda Coppel de la colonia Emiliano Zapata.
Decenas de comunicadores se concentraron a la altura de la Diana Cazadora, donde con pancartas y cruces en mano demandaron el esclarecimiento y castigo en contra del autor material e intelectual del este crimen.
Los representantes de los medios de comunicación, realizaron un bloqueo por espacio de 15 minutos en el carril que va en dirección del Centro – Base lanzando gritos de de «justicia, justicia».
Posteriormente salieron en marcha sobre la zona turística con dirección a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de Guerrero en Acapulco, donde realizarán otra protesta y entregarán un escrito formal para exigir el esclarecimiento del asesinato de otro periodista.
Cabe mencionar que durante el bloqueo en la zona turística realizaron pintas sobre la carpeta asfáltica escribiendo de color rojo “justicia”.
Llamaron al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de garantías para ejercer de manera libre el ejercicio periodístico.
“Pareciera que los gobiernos no quieren atender y dar garantías para el ejercicio periodístico, compañeros estamos en una situación difícil hay municipios que ya los compañeros no imprimen los periódicos en Tixtla, Chilpa, Iguala y Taxco, pareciera que no ven la situación que viven los medios de comunicación”, destacó el periodista Julio Vazquez al hacer uso de un megáfono.
Señalaron que para los comunicadores sobre todo de nota roja, hay amenazas, represión y ante ello se tiene una Fiscalía en silencio.
Finalmente, los comunicadores coincidieron en unirse para exigir el esclarecimiento de todos los atentados contra los periodistas.
Realizan mitin en la FGE
Antes de llegar a las instalaciones de la FGE en Acapulco realizaron un bloqueo en la avenida Cuauhtémoc en ambos sentidos a la altura del Ayuntamiento, donde por unos minutos pidieron a la Fiscal General del Estado Sandra Luz Valdovinos un informe detallado de cada uno de los homicidios de periodistas y de los que han sido violentados.
Al llegar a la Delegación de la Fiscalía General del Estado de Guerrero en Acapulco realizaron un mitin por más de 20 minutos donde reiteraron la exigencia del esclarecimiento de la muerte del director de la página Lo Real Guerrero, además de exigir un alto a los asesinatos y justicia.
Después de firmar cada uno de los reporteros, camarógrafos, fotógrafos y corresponsales de distintas casas informativas de Acapulco un documento formal, lo entregaron a las autoridades de la FGE con una serie de peticiones.

CONGRESO DEL EDO. DE GRO.

Congreso de Guerrero lamenta los ataques a periodistas

CHILPANCINGO, GRO, 17 DE JULIO DEL 2023-. El diputado del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marco Tulio Sánchez Alarcón, aseguró que el Congreso de Guerrero lamenta los ataques a periodistas y espera que la Fiscalía General del Estado de resultados.
En estos términos se expresó el legislador al abordar el tema del asesinato del fundador de la página Lo Real de Guerrero, Nelson Matus Peña, ocurrido este sábado en el estacionamiento de la tienda comercial Coppel sucursal Zapata.
Al ahondar al respecto, refirió que en lo personal lamenta este escenario de violencia y aseguró que desde el Congreso local, están al pendiente de los esfuerzos que hacen los tres órdenes de gobierno para restablecer la tranquilidad en la entidad.
Precisó que sin pretender justificar los hechos de violencia que detonó en el territorio guerrerense, pero es necesario entender que este cáncer social se dejó crecer en anteriores administraciones, a tal grado que hoy se ha exacerbado.
El diputado de Morena, Sánchez Alarcón, al retomar el caso del periodista Nelson Matus Peña, dijo que era muy lamentable su muerte, máxime que era una persona que ejercía el periodismo de manera profesional y estaba entregado en esta noble labor de informar.
Por eso reiteró que están atentos en el desempeño de la Fiscalía General del Estado, que debe dar resultados y de ninguna manera este lamentable suceso debe quedar impune, como tantos otros casos que han teñido de sangre a este estado suriano, con una estela de violencia que se está convirtiendo cada vez más recurrente.
Por lo pronto, señaló que con el arribo de más militares y de la Guardia Nacional, existe la confianza de que se dé una mayor seguridad a las y los guerrerenses, con un combate más frontal a los grupos delincuenciales que generan la violencia en los principales municipios del estado.

 

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Afina gobierno de Guerrero operativo de verano 2023

CHILPANCINGO, GRO, 17 FDE JULIO DEL 2023-. La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz revisó los últimos detalles del Operativo de Verano 2023, donde se reforzará la presencia de fuerzas de seguridad en carreteras y puntos turísticos.
Vía redes sociales, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio a conocer los preparativos del despliegue, e informó que las acciones participarán los tres de órdenes de gobierno y que no se descuidarán otras acciones de vigilancia en la entidad.
“Reforzando los trabajos de vigilancia en las principales carreteras y puntos turísticos, para recibir a nuestros amigos visitantes nacionales y extranjeros que arribarán en los próximos días para disfrutar del #HogarDelSol”, se informó.
El pasado martes, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero ordenó el despliegue de personal de la Policía Estatal, en diversos puntos de la Autopista del Sol.
El personal de seguridad realiza patrullajes en Paso Morelos, las entradas y salidas de los municipios de Chilpancingo y Acapulco, previo al inicio formal de las vacaciones de verano.

MUNICIPIO

Empresarios urgen ya una estrategia de manejo de crisis

ACAPULCO, GRO, 17 DE JULIO DEL 2023-. La Confederación Patronal de la República Mexicana en Acapulco urgió a los tres niveles de gobierno implementar una estrategia de manejo de crisis para situaciones como las ocurridas este inicio de semana, como los bloqueos y manifestaciones en la Autopista del Sol, y avenidas principales del puerto, para contrarrestar el impacto económico y turístico en el destino.
El presidente de Coparmex Acapulco, Luis Enrique Herrera Pérez consideró importante el tema mediático negativo que generan este tipo noticias y afectaciones directas a los turistas que provocó pérdidas en el 90 por ciento en las reservaciones.
“Claro que si va afectar claro que si va a haber algún daño, es un momento inoportuno para el turismo, es importante tomar estrategias mediáticas, necesitamos el respaldo de las autoridades para mantener a las empresas en los siguientes meses de temporadas bajas”, destacó.
Añadió que sumado a esto existen la pedidas económicas en centros de consumo como restaurantes que frenan el flujo de efectivo a trabajadores de empresas de todo tipo.
“La liquidez, el dinero del día a día, se ve cortado ese flujo, para atender las necesidades económicas de las familias, hay una afectación importante”, puntualizó Herrera Pérez.
Cabe mencionar que constantemente la zona turística es tomada por ciudadanos por varias horas, ocasionando importantes pérdidas económicas, aunado a las afectaciones de las personas que se dirigen a sus destinos, como lugares de trabajo, escuelas y consultas médicas entre otras.
Así también los bloqueos de la autopista del Sol y de la carretera federal México-Acapulco, por parte de pobladores de Quechultenango y Colotlipa.

Reportan avance en el caso de policía estatal desaparecido

ACAPULCO, GRO, 17 DE JULIO DEL 2023-. Familiares del policía estatal Miguel Ángel del Carmen Flores desaparecido el 27 de junio quien fue visto por última vez en el fraccionamiento Costa Azul y su automóvil fue abandonado en el área de la colonia La Garita, señalaron que las autoridades les han informado del trabajo de investigación que han realizado, como la revisión de las cámaras de seguridad, además de haber acudido al lugar donde estuvo por última vez.
Asimismo, señalaron que la sociedad mexicana atraviesa por una crisis humanitaria debido al incremento de personas desaparecidas en distintas entidades. y que este fenómeno no solo afecta el Estado de Guerrero sino también entidades como Guanajuato, Michoacán, la Ciudad de México, Morelos, Chiapas y Oaxaca por mencionar algunos estados.
“Lo peor de todo es lo relacionado con la seguridad pública, hay una falta de recursos económicos para dotar a los órganos del Estado de más eficacia y eficiencia en el tema de de recursos humanos y recursos técnicos hay áreas que no tienen, en un MP, ni siquiera tienen unas hojas ni tinta para imprimir es grave el asunto”, consideró Sergio Montes Carrillo, tío del elemento de seguridad desaparecido.
Son 20 días que han transcurrido de la desaparición del trabajador de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, con 5 años de antigüedad, 1 año y medio siendo baterista.
Familiares y amigos han colocado fichas de búsqueda en postes de diferentes colonias de Acapulco, además de acompañar a las autoridades a recorridos de localización.
“Hemos revisado fosas comunes que se han encontrado, también visto algunos cuerpos, lo cual es muy impactante, desolador y traumante para la familia”, expresó Montes Carrillo.
Lamentó que en Guerrero no haya una ley que pueda tener figura jurídica con “diputados indolentes muy apartados de la realidad y el ejecutivo del Estado que no procuran al no dar seguimiento, no bajan, no hay un acompañamiento a las víctimas, a las familias estamos viviendo una crisis de total indiferencia hacia los temas de seguridad en el estado de Guerrero, concluyó

Protestan trabajadores de Comunicación Social del Ayuntamiento

ACAPULCO, GRO, 17 DE JULIO DEL 2023-. Trabajadores sindicalizados de las distintas secciones del área de Comunicación Social del Ayuntamiento de Acapulco, protestaron para denunciar presunto hostigamiento laboral, violencia de género y malos tratos por parte del director Ignacio Orbe.
Los trabajadores indicaron que desde que llegó a la dependencia Ignacio Orbe López, iniciaron los malos tratos, los abusos y el hostigamiento.
Indicaron que el viernes una comisión de trabajadores sindicalizados entregaron a la alcaldesa Abelina Lopez Rodríguez un documento en el que pidieron que se atendiera el tema de la violencia y hostigamiento al interior de la dirección de Comunicación Social.
Durante la protesta, los trabajadores de base colocaron una cadena con candado en la puerta de acceso a la dirección de Comunicación Social, así como pancartas con consignas en contra del director.
Ignacio Orbe, es el tercer director en Comunicación Social en el gobierno de la alcaldesa Abelina López Rodríguez y fue nombrado el pasado 25 de Mayo, en sustitución de Pedro Radilla.
Manifestaron que con el director llegaron a la dependencia alrededor de unas 15 personas, mismas que eran consideradas como jefes de área.
Las pancartas fueron colocadas en distintas áreas del Ayuntamiento del Parque Papagayo.

Sindicalizados del ayuntamiento protestan en el Palacio Federal

ACAPULCO, GRO, 17 DE JULIO DEL 2023-. Trabajadores del ayuntamiento de Acapulco tomaron la entrada principal del Palacio Federal para exigir la reinstalación de 25 empleados despedidos presuntamente de manera injustificada.
Poco antes de las 8:00 de la mañana un grupo de personas pertenecientes al Sindicato Independiente de la sección 23 con pancartas en mano impidieron el acceso, quienes acompañados por su líder Manuel Alcaraz Vázquez, exigieron a las autoridades municipales atiendan la problemática que tiene alrededor de 7 meses.
“Son 25 trabajadores afectados que están dentro del sindicato, fueron despedidos de manera injustificada además de que no se les ha dado el pago de liquidación. No existe ningún tema por el cual fueron despedidos sin conocer la situación real de los trabajadores”, señaló el secretario del sindicato independiente.
Otro de los motivos de la protesta es que piden la la renuncia inmediata del director de Recursos Humanos, Héctor Salgado Altamirano, por no atender sus demandas, las cuales fueron calificadas como “sencillas”.
Los trabajadores afectados son de la Coordinación General de Servicios Públicos, municipales, de la dirección de Catastro, Áreas Verdes, y de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes aseguraron que la única solución es que la alcaldesa Abelina López Rodríguez, se presente ante la base trabajadora y dé solución directa a sus demandas, de lo contrario, continuarán en protesta.
Cabe mencionar que al lugar llegó el director de gobernación Ramón Montiel Mejía, para resolver el conflicto.

Pone en marcha Abelina obra en el poblado de Xaltianguis

ACAPULCO, GRO, 17 DE JULIO DEL 2023-. La alcaldesa Abelina López Rodríguez puso en marcha la construcción de un puente vehicular en la colonia San Miguel en el poblado de Xaltianguis, dicho trabajo tendrá una inversión económica de ocho millones de pesos.
Durante el acto de colocación de la primera piedra, la alcaldesa enfatizó que el compromiso de su gobierno está con el pueblo acapulqueño, por lo que seguirá trabajando en la realización de obras que beneficien a las comunidades rurales del municipio.
El puente que es parte de varias acciones que el ayuntamiento realizará en varias comunidades rurales contará con una extensión de 60 metros lineales, seis pilas, un área de banqueta para el paso de los peatones, además de barandales para mayor seguridad, una rampa de acceso de 15 metros en cada lado.
Gracias a esta obra, vecinos de la zona y, principalmente cientos de alumnos de la Telesecundaria del poblado de Xaltianguis, disminuirán el tiempo de su traslado y evitarán cualquier tipo de peligro en su traslado durante la temporada de lluvia, época que representa la de mayor problema para los habitantes.
Previo a la colocación de la primera piedra, la presidenta municipal insistió que su compromiso está con el pueblo acapulqueño y seguirá trabajando en obras que beneficien a las comunidades del municipio.
La construcción del puente vehicular conocido como «Los Locos» en Xaltianguis se suma a otras obras que se realizan en comunidades que integran la Ruta del Sol; como lo son La Providencia, El Veladero de Morelos, Las Marías, entre otras.

Reprueba el 50% de los alumnos el examen de admisión al Tecnológico de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 17 DE JULIO DEL 2023-. De mil 349 alumnos que hicieron el examen de admisión de nuevo ingreso al Instituto Tecnológico Nacional de México campus Acapulco, el 50 por ciento reprobó y tendrán que tomar un curso de inducción para regularizarse.
El director general del Instituto, Salvador Herrera Soriano, explicó que fueron mas de mil 500 jóvenes a los que se les entregó el test que contenía 130 preguntas y se les dio un tiempo de tres horas para responderlas.
Una vez que se conoció el resultado de las calificaciones, sólo se seleccionaron a mil 349 alumnos, pero por desgracia el 50 por ciento obtuvo un promedio por debajo de los 60 puntos que en este sistema de educación es considerada como reprobatoria.
Indicó que este bajo aprovechamiento se considera que podría ser resultado de los efectos que causó la pandemia del Covid-19, que afectó a todo el sistema de educación, principalmente el del nivel superior, por lo que el paso siguiente será priorizar su regularización.
Herrera Soriano refirió que el Instituto Tecnológico Nacional de México campus Acapulco atenderá la regularización de los alumnos para evitar el riesgo de una deserción escolar y prepararlos de cara al siguiente ciclo escolar 2023-2024.
Recordó que se están ofreciendo siete programas, que son: las licenciaturas en arquitectura, electromecánica, sistemas computacionales, ingeniería bioquímica, contador público, administración y gestión empresarial, así como dos maestrías en sistemas computacionales y desarrollo regional e innovación tecnológica.
Por lo que indicó que, que en el marco de su compromiso con la excelencia en la educación, a partir del lunes de la semana pasada arrancaron con el curso de inducción a los mil 349 estudiantes que accedieron al nuevo ingreso, pero que tienen problemas de bajo aprovechamiento educativo, principalmente, en materias como física, química y matemáticas.

POLITICA NACIONAL

Las medidas del INE contra “corcholatas” no son tan restrictivas: Batres

CD. DE MEXICO, 17 DE JULIO DEL 2023-. .- El jefe de gobierno, Martí Batres, se sumó a las justificaciones de Morena sobre la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) en favor de que sus “corcholatas” presidenciales sigan con sus eventos masivos de promoción por el país, al considerar que las medidas cautelares dictadas por el organismo “no son restrictivas”.
Cuestionado sobre el tema en conferencia, este lunes aseguró: “Leyendo con atención las medidas cautelares determinadas por el INE, podemos observar que no son restrictivas en el sentido en que se ha dado la lectura desde alguno espacios”.
En un primer punto, comentó: “cuando habla de los eventos que se pueden hacer, dice ‘preferentemente en espacios cerrados’, pero no prohíbe los eventos en espacios abiertos”.
Agregó que “cuando habla del universo al que se dirigen los eventos, dice ‘a la militancia y a los simpatizantes’; entonces eso abre un abanico más amplio al que pueden ser dirigidos dichos eventos”.
El jefe de gobierno sustituto de la Ciudad de México desde el 16 de junio, cuando se hizo efectiva la solicitud de separación definitiva del cargo de Claudia Sheinbaum, consideró que las medidas cautelares dictadas por el INE “no son medidas tan restrictivas y las actividades que se realizan se pueden seguir realizando”.
Incluso, destacó que algunos eventos de los aspirantes presidenciales “se están haciendo en espacios cerrados, hay otros en abiertos, básicamente cada quien convoca a simpatizantes. Las actividades que se están haciendo están siendo en el marco de estos lineamientos”, dijo.

 

Movimiento Ciudadano ratifica rechazo a alianza; identifica a PAN y PRI con «corrupción»

CD. DE MÉXICO , 17 DE JULIO DEL 2023-. .- Movimiento Ciudadano difundió en sus redes sociales una encuesta en la que aseguran que los mexicanos relacionan al PRI y al PAN con la corrupción.
Con base en ese sondeo, el partido naranja reiteró la postura de su líder nacional Dante Delgado de oponerse a una alianza con el Frente Amplio por México.
El debate surgió tras la propuesta del senador Clemente Castañeda de discutir si MC apoyaría una eventual candidatura de la senadora Xóchitl Gálvez a la Presidencia de la República.
“Durante mayo y junio realizamos una encuesta nacional en 15 mil hogares y grupos de enfoque en 19 estados.
Los resultados de este estudio nos dicen que la vieja política no es la opción que la mayoría de mexicanas y mexicanos queremos para nuestro país”, publicó MC en Twitter.
“¿Qué representan el PRI y el PAN para las y los mexicanos?
Les pedimos a las personas responder con una palabra, de manera espontánea.
Este es el resultado: la palabra que más se repite cuando las personas piensan en PRI y PAN es ‘corrupción’.
Y la corrupción es el principal enemigo de México”, sostuvo Movimiento Ciudadano.
“También les preguntamos a las personas: ‘¿por cuál partido NUNCA votaría?” y “¿qué sería lo peor que podría pasarle a México?’
Más de la mitad de las y los mexicanos coinciden: no más PRI”, añadió, acompañando su publicación con una gráfica en la que se observa que el 49.32 por ciento de consultados no votaría por el PRI en estos momentos.
Según Movimiento Ciudadano, a las personas no les gustan las alianzas de partidos, “menos aun cuando son partidos que representan corrupción y mal gobierno: una alianza de negativos, no suma”, añadió con un gráfico que muestra que 67 por ciento de la población tiene opinión mala y muy mala de la alianza PAN-PRI-PRD, hoy aglutinada en el Frente Amplio por México.
En consecuencia, más del 70 por ciento de consultados rechaza que MC se alíe con el Frente o solamente con el PAN.
“Juntarse con los partidos que son los dueños de la corrupción es hacer una alianza con ‘el enemigo de México’.
El país no quiere que nos sumemos a una alianza que representa lo peor del pasado, durante los siguientes días veremos que esto se repite en casi todos los estados.
Por eso en Movimiento Ciudadano tenemos la mirada puesta en el futuro”, concluyó Movimiento Ciudadano en su hilo de Twitter.
La encuesta, detalló el partido naranja, fue levantada vía entrevistas cara a cara a seis mil adultos a nivel nacional y nueve mil en estados seleccionados entre los meses de abril y junio de 2023, con un nivel de confianza de 95 por ciento y un error medio de las estimaciones de ±1.3 por ciento.
Xóchitl Gálvez anunció su candidatura presidencial a finales de junio. La propuesta del senador Clemente Castañeda surgió el pasado 6 de julio.

“El presidente tiene miedo”: así respondió Xóchitl Gálvez a los nuevos señalamientos de AMLO

CD. DE MEXICO, 17 DE JULIO DEL 2023-. «El presidente tiene miedo, tiene miedo y ya se le notó», respondió Xóchitl Gálvez a Andrés Manuel López Obrador, quien volvió a criticar en su conferencia mañanera a la senadora panista.
El Ejecutivo advirtió que mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) no envíe la notificación a la Presidencia de abstenerse de hablar de temas electorales, seguirá exhibiendo lo relacionado con Xóchitl Gálvez.
Este lunes, López Obrador mostró los contratos de sus empresas y afirmó que la de Xóchitl Gálvez es una candidatura creada como un cuento para engañar a la población.
“Se acuerdan ustedes como la señora Xóchitl denunciaba y denunciaba y denunciaba y ahora que dimos a conocer que la señora tiene dos empresas y que le ha ido muy bien porque de vender gelatinas pasó a ser millonaria y dimos a conocer que en nueve años su empresa obtuvo contratos tanto del gobierno como de desarrolladores por mil 400 millones de pesos”, dijo López Obrador.
Entrevistada en el Senado, la precandidata del Frente Amplio por México informó que presentó una ampliación de la queja que ya había enviado al INE por los ataques que le dirige el mandatario desde la conferencia mañanera.
Xóchitl Gálvez consideró que el presidente López Obrador está preocupado porque sus corcholatas no levantan interés porque “son de flojera”.
«El presidente tiene miedo, tiene miedo y ya se le notó. Es que sus corcholatas son de flojera, no son divertidas, no levantan. Hacen más de lo mismo, van a seguir con la misma estrategia. Y entonces pues salí, primero no me abrió y ahora que se aguante.
“Voy bien, no tiene por dónde agarrarme. Nunca me he robado un peso. No me va a encontrar nada, así se meta a mi información del SAT, así viole la ley, como yo le dijera, las mujeres facturamos, que le quede claro.
¿No dijo Shakira? La mujeres facturan, no lloran. Yo no lloro, yo facturo. Mi empresa es legal, se estableció hace 31 años, no tengo nada de que avergonzarme», aseveró.
“Mis hijos trabajan en la empresa, yo le preguntaría ‘¿qué hacen sus hijos?’ Que nos cuente de dónde sale la renta de 100 mil pesos para la casa en Houston», cuestionó.
También respondió al cuestionamiento de que pasó de vender gelatina a empresaria.
“Si le sorprende que de vender gelatinas me convertí en empresaria, pues eso es lo que yo quiero que pase con los mexicanos, que más jóvenes se conviertan en empresarios.
“El presidente me odia porque soy una mujer exitosa. Él sólo respeta a las mujeres que lo obedecen”, aseveró.
Marcelo Ebrard espera resolución de Morena ante imposiciones del INE para eventos

CD. DE MEXICO, 17 DE JULIO DEL 2023-. El reconocido político mexicano Marcelo Ebrard, quien busca la candidatura presidencial por la autollamada Cuarta Transformación, ha anunciado que esperará la postura oficial de Morena con respecto a la reciente resolución emitida por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE en relación a los recorridos de las conocidas «corcholatas».
Durante su visita a Puebla, Ebrard, quien previamente se desempeñó como Secretario de Relaciones Exteriores de México, expresó que aún no ha sido notificado oficialmente sobre la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias, la cual solicita que los eventos realizados por los aspirantes presidenciales se lleven a cabo en sedes estatales y municipales del partido.
«Esperaremos a ser notificados por el partido, todavía no lo soy. Mandaron ayer en la noche una guía y no sabemos si lo van a recurrir o no. En el momento en que lo hagan daríamos a conocer nuestra postura. Apoyaríamos lo que el partido resuelva», señaló Ebrard Casaubón.

Nuevas medidas del INE a ‘corcholatas’
El aspirante presidencial de Morena, Marcelo Ebrard, se comprometió el domingo a respaldar la posición que su partido adopte con respecto a las medidas impuestas el sábado por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), que establecen limitaciones para los eventos de las «corcholatas» durante sus recorridos por el país.
El sábado 15 de julio, la mencionada comisión del INE determinó que las asambleas informativas de los seis aspirantes presidenciales de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México deberán llevarse a cabo en lugares cerrados o en edificios pertenecientes a dichos partidos.
En una sesión extraordinaria convocada en respuesta a la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Comisión del INE revisó nuevamente la denuncia presentada por el partido Movimiento Ciudadano, y además resolvió que Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña deberán evitar realizar expresiones proselitistas durante sus eventos.
Al ser cuestionado acerca de esta decisión dentro del INE, Ebrard afirmó que Morena aún no ha notificado oficialmente a las «corcholatas».
«Esperaremos a ser notificados por el partido, todavía no lo soy. Mandaron ayer en la noche una guía y no sabemos si lo van a recurrir o no. En el momento en que lo hagan, daremos a conocer nuestra postura. Apoyaríamos lo que el partido resuelva», manifestó durante una conferencia de prensa en Puebla, donde este domingo lleva a cabo un recorrido.
Además, durante la conferencia de prensa, el ex canciller detalló que la Secretaría de Seguridad se encargaría del Plan Ángel, una estrategia de seguridad presentada el pasado lunes 10 de julio y que ha sido expuesta a lo largo de la semana en diferentes ciudades del país.
Con esta postura cautelosa, Marcelo Ebrard aguarda la resolución de su partido en lo referente a las imposiciones del INE, manteniendo así una expectativa sobre el futuro de los recorridos de las «corcholatas» y su participación en la contienda presidencial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *