PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 14 DE JULIO DE 2023

14 DE JULIO DEL 2023

CASOI AYOZINAPA

Detienen en Querétaro a exmilitar ligado al caso Ayotzinapa

QUERÉTARO, Qro 14 de Julio 2023.- Francisco Narváez, exmilitar presuntamente ligado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido por policías ministeriales de la FGR en la zona centro de la ciudad de Querétaro.
Con base al Registro Nacional de Detenciones, se tuvo conocimiento que el exmilitar Francisco Narváez, fue interceptado por los agentes pasada la 1 de la tarde, el pasado 11 de Julio, justo frente a la Alameda Hidalgo sobre la Avenida Zaragoza. Posteriormente fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República Delegación Querétaro, al sur de la ciudad, donde fue presentado ante la autoridad competente para después, iniciar el procedimiento legal para ser llevado al Centro Federal de Readaptación Social.
Cabe señalar, que esta detención se suma a las 9 anteriores de exmilitares que presuntamente estuvieron involucrados en la desaparición forzada de los 43 normalistas en septiembre del 2014, de un total de 16 órdenes de aprehensión que ha emitido la autoridad federal.

ONDA TROPICAL OCASIONARA LLUVIAS EN GRO.

Onda Tropical ocasiona cielo nublado y lluvias en Guerrero

ACAPULCO, GRO, 14 DE JULIO DEL 2023-. El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, informó que un Canal de Baja Presión que se extiende al norte de Guerrero favorecerá la formación de nubosidad y la posibilidad de precipitaciones por la tarde y noche de este viernes.
El funcionario refirió que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se encuentra sobre este estado suriano la Onda Tropical número 12, que ha ocasionado cielo nublado a cerrado y lluvias moderadas a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas.
Su desplazamiento al oeste provocará lluvias fuertes en la región de la Costa Grande, por lo que recomendó a la población estar atentos a los avisos que se emitirán para informar sobre el comportamiento del Meteoro.
Arroyo Matus precisó que por esta situación hay probabilidades de precipitaciones aisladas de 0.1 a 5 milímetros en la z9na norte de las 15:00 a las 22:00 horas y chubascos Dispersos de 6 a 25 milímetros, que afectará a la Montaña, zona centro, Acapulco, Costa Chica y Costa Grande.
En el caso particular de Acapulco, se registrará cielo medio nublado, viento del noreste de 3 a 6 Kilómetros por hora por la mañana y del sureste de 10 a 15 kilómetros por hora., siendo los más intensos a las 4 de la tarde, además que la temperatura máxima será de 32 a 34 grados centigrados y mínima de 26 a 28 grados centigrados.
Por lo que reiteró que se mantendrá la vigilancia de la Onda Tropical número 12 y su trayectoria, para emitir los avisos a la población sobre su trayectoria y los efectos que ocasionará en el territorio guerrerense.

PETATLAN A,MAGA CON BLOQUEO POR LA INSEGURIDAD

Amagan con nuevos bloqueos por inseguridad en Petatlán

PETATLAN , GRO, 14 DE JULIO DEL 2023-. Nuevamente campesinos amenazaron con bloquear la carretera Acapulco-Zihuatanejo a la altura de Santa Rosa de Lima, para exigir seguridad y que se frene la incursión de los grupos delincuenciales que operan en el municipio de Petatlán.
Este viernes, pobladores de varias comunidades de la parte de la sierra de este municipio de la Región de la Costa Grande de Guerrero, se concentraron a la vera de la carretera para presionar se haga frente a los grupos de la delincuencia organizada.
El comisario de la comunidad El Limón, denunció que un grupo criminal «levantó» a 7 jóvenes, seis regresaron con vida, pero asesinaron a uno, el pasado 7 de julio, sin que se haya hecho justicia.
Por esta inacción del gobierno, vecinos de varias comunidades asentadas en la sierra, advirtieron que volverán a bloquear la carretera si no se cumple con la minuta que se firmó de realizar rondines policíacos en esa zona agreste donde grupos criminales siembran el terror.
Uno de los inconformes recordó que dialogaron con el delegado de gobierno de la zona sur de la Costa Grande, Juan Méndez Nogueda, quien hizo el compromiso el pasado miércoles de combatir a los grupos de civiles armados que operan en esa zona.
Sin embargo, no han visto movimiento por parte de las corporaciones policíacas y por eso acordaron volver a bloquear la carretera si no se les da seguridad, porque son 7 meses que han vivido bajo amenazas de los grupos antagónicos vinculados con el crimen organizado.

 

POLICIACO

Bloquean carretera Acapulco-Marquelia para exigir presentación de dos desaparecidos

ACAPULCO, GRO, 14 DE JULIO DEL 2023-. Familiares y amigos de un hombre y una mujer, que se encuentran desaparecidas, bloquean la carretera federal Acapulco-Marquelia, a la altura de Tres Palos, para exigir su presentación con vida.
Este viernes a las 15:00 horas, el grupo de vecinos de ese poblado de la zona rural del puerto de Acapulco, se concentraron a la vera de la carretera federal y procedieron a bloquear ambos sentidos de esa vía de comunicación.
Los manifestantes, portando cartulinas en las que exigen a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, la búsqueda de sus familiares, bloquearon totalmente la carretera federal, pidiendo una audiencia con funcionarios del gobierno del estado.
Los familiares de los desaparecidos, denunciaron que la noche de este miércoles desaparecieron de forma misteriosa David Trujillo Olea y Mirna Morales Moreno, de quienes se ignora su paradero y temen por sus vidas.
En ese tramo carretero quedaron atrapados en el congestionamiento vehicular, decenas de taxis colectivos y camionetas urvan que cubren la ruta a los municipios de la Región de la Costa Chica.
Los inconformes, en su mayoría mujeres, exigen que las autoridades inicien la búsqueda de la pareja de desaparecidos y amenazan con mantener el bloqueo por tiempo indefinido, si no atienden su demanda y presentan con vida a los dos desaparecidos.

Bloquean la Acapulco-Pinotepa para exigir búsqueda de una pareja

ACAPULCO, Gro., 14 de julio de 2023.- Familiares de David Trujillo Olea y su esposa Mirna Morales, bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en el poblado de Metlapil, para exigir su búsqueda y localización con vida.
Minutos antes de las 16 horas, los inconformes y habitantes del poblado de Tres Palos, bloquearon los dos sentidos de la carretera.
De acuerdo con familiares, señalaron que David Trujillo, de oficio campesino de 37 años edad y Mirna Morales de 42 años, desaparecieron el pasado miércoles 12 de julio a las 20 horas.
Indicaron que ya interpusieron la denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE), y ya hay ficha de búsqueda pero las autoridades no han dado respuesta ni han comenzado los dispositivos de búsqueda, por lo que esperan que en las próximas horas aparezcan con vida.

Abandonan cuerpo atado a un poste en Luces del Mar

ACAPULCO, GRO, 14 DE JULIO DEL 2023-. Una persona del sexo masculino fue privada de la vida a golpes y su cadáver fue atado a un poste, en la colonia Luces del Mar.
El macabro hallazgo fue hecho este viernes por la mañana por vecinos de la zona poniente de Acapulco, dando parte de este caso al teléfono de emergencias 911.
De inmediato se desplazaron elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, al llegar al punto referido, confirmaron que yacía un hombre joven sin vida, totalmente desnudo.
Al realizar una inspección ocular, observaron que la víctima presentaba huellas de tortura y se intuye que fue privado de la vida a golpes presumiblemente durante la madrugada.
El perímetro fue acordonado y se dio parte al personal del Ministerio Público del Fuero Común, para que levantara las actuaciones de rigor.

Matan a balazos a montador de toros en Alpoyeca

ALPOYECA, , Gro., 14 de julio de 2023.- Un montador de toros fue asesinado a balazos sobre la calle principal de la colonia San Marcos en el municipio de Alpoyeca, región de La Montaña.
El crimen se reportó a las 9 horas a un costado de una primaria y a escasos metros de la iglesia, hasta donde llegaron policías municipales para acordonar el área.
La víctima quedó tirada sobre la calle a un costado de una motocicleta; familiares levantaron el cuerpo y lo trasladaron a su domicilio, sin permitir la intervención de peritos de la Fiscalía.

SERA EL PUEBLO QUE ME DEBE JUSGAR Y NO FGE

“Será el pueblo el que me va a juzgar”, dice Norma Otilia por investigación de la FGE

CHILPANCINGO, GRO, 14 DE JULIO DEL 2023-. La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hérnandez Martínez sostuvo que no tiene nada que esconder, por lo que se dijo abierta a la investigación que abrió en su contra la Fiscalía General del Estado (FGE).
Casi quince días después de que se filtraron fotografías, un audio y el video donde fue exhibida la edil capitalina en una reunión con el presunto líder delictivo del grupo criminal Los Ardillos, la Fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón confirmó que la dependencia que dirige abrió una carpeta de investigación por los delitos que resulten.
“Es parte de (la investigación) yo siempre he estado abierta, a que se me pueda investigar, yo no tengo nada que esconder; considero que es normal, y considero que es lo correcto que se tiene que realizar, una investigación que permita dar certeza de lo que está sucediendo”, dijo en declaraciones a medios de comunicación.
Norma Otilia reiteró que ya se puso a disposición de las autoridades: “cómo son delitos del fuero federal, yo ya me puse a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para que pueda hacer toda esta investigación que me vinculan en estas situaciones”.
Cuestionada sobre la petición del PRD que exige su renuncia, la Presidenta municipal dijo que es parte de la democracia; sin embargo, espetó que “antes no se hacía, al contrario se tapaban, yo respeto, pero serán las instituciones, será el pueblo el que me va a juzgar”.
Pese a que en distintas ocasiones manifestó que no dejará el cargo al frente del Ayuntamiento, la edil aseguró que “no estoy aferrada con el puesto”, y añadió que no está haciendo nada malo.
“Lo he dicho muchas veces, seguramente estamos trastocando fondos por la nueva forma de gobernar, pero no vamos a dar ni un paso atrás”, finalizó.
FGE

Hay diversas líneas de investigación en el incendio del Mercado: Fiscal

ACAPULCO, GRO, 14 DE JKULIO DEL 2023-. A más de un mes del incendio ocurrido en el Mercado Central que terminó con el patrimonio de casi 600 locatarios, la Fiscal General del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, aseguró que no aún no se tiene un resultado oficial que determine las causas que provocaron el incendio la madrugada del cinco de junio.
“Continuamos con diversas líneas de investigación, yo espero que, en breve estas, nos arrojen ya datos más concretos, es muy complicado dada la hora en que se materializo el hecho y debido a que no todas las cámaras del C-5 que se encontraban instaladas en esa zona del mercado, estaban operando al 100 por ciento”, dijo la funcionaria del gobierno del estado.
En entrevista con medios de comunicación, reconoció que los peritajes en el Mercado Central no se hicieron de manera inmediata debido a que no se podía ingresar de forma inmediata dadas las condiciones en las que quedó la zona para no poner en riesgo la integridad física de los peritos, además de que se tenía que esperar a que el calor del fuego disminuyera.
Dijo que se continua con los procesos legales, y que lo menos, se tienen tres líneas de investigación, y con los estamos con los peritajes que tienen que ser muy particulares y precisos para determinar las causas que provocaron el incendio en el Mercado Central.
El Mercado Central se incendió la madrugada del pasado lunes cinco de junio, dejando como resultado 575 locatarios afectados debido que las llamas acabaron con todo su patrimonio, desde ese momento se inició con la limpieza y el desmantelamiento de la nave central, así como del área de sombrillas y el estacionamiento donde también hubo afectaciones considerables.
Indicó que por sigilo de la investigación que se tiene en el Mercado Central desde hace más de un mes, se debe de reservar la investigación y la información que tiene el proceso hasta este momento.
Insistió que, a más de un mes del incendio en el Mercado Central, no se tiene una investigación concluida que determine lo que originó el hecho que terminó con casi 600 puestos comerciales en la nave mayor del centro de abasto.
Hasta el momento, el gobierno de Acapulco ha destinado más de 70 millones de pesos de los cuales 50 millones están destinados a la construcción de la nave central, mientras que 20 millones más fueron invertidos en la construcción del arco techo que fue concluido este martes, y en las estructuras metálicas de un total de 350 puestos provisionales donde se instalaran los locatarios pro el tiempo que dure la construcción del nuevo mercado.

SRIA. GRAL DE GOBIERNO

Norma Otilia debe analizar separarse de la alcaldía

CHILPANCINGO, GRO, 14 DE JULIO DEL 2023-. El titular de la Secretaría General de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez pidió a la alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez que analice separarse del cargo.
En un evento realizado el jueves en Chilpancingo, el funcionario fue consultado sobre el reciente video difundido en el que aparece la edil morenista dialogando con un presunto líder criminal.
Al respecto, el funcionario indicó que la alcaldesa debe realizar un ejercicio de autorreflexión y separarse del cargo, ya que señaló que quienes ocupan cargos públicos no pueden generar incertidumbres y suspicacias en la población.
“En este ejercicio de la responsabilidad pública, cada quien tiene que hacerse cargo de sus actos, de sus acciones y obviamente responsable de los mismos”, dijo a reporteros.
Reynoso Núñez sostuvo que la administración estatal no ha realizado un solicitud expedita a Hernández Martínez para que solicite licencia al cargo, ya que se trata de una decisión personal.
Hace tres semanas, aparecieron unas imágenes tomadas de un video, en los que se aprecia a la presidenta municipal dialogar con un hombre armado.
La edil señaló que ese encuentro se debió a una reunión con presuntos policías comunitarios, y que esto se dio casi al asumir la alcaldía.
Por los hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó al gobierno estatal que se realice una investigación a la presidenta municipal, y resaltó que no habrá impunidad en torno al hecho.

SEDATU

Guerrero avanza en el ordenamiento territorial: Irene Jiménez

ACAPULCO, Gro., 14 de julio de 2023.- En Guerrero se trabaja en la planeación territorial a través de la aplicación de 17 lineamientos, informó la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel durante una reunión virtual con sus homólogos de todo el país y coordinada por el titular de la Sedatu, Román Guillermo Meyer Falcón.
Lafuncionaria guerrerense explicó que entre estos instrumentos se encuentran el programa de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, el plan regional de desarrollo de municipios de la Costa Chica y 15 planes municipales, que son financiados por la Sedatu en coordinación con municipios y gobierno estatal; además de que se implementó la bitácora territorial Guerrero, para dar seguimiento a los procesos de planeación participativa en diferentes escalas territoriales.
La reunión se realizó con el objetivo de contribuir a la coordinación en la planeación de las entidades federativas, a través de un acompañamiento efectivo entre autoridades de los tres niveles de gobierno; en el caso de Guerrero, mereció el reconocimiento por la relevancia del respaldo gubernamental en la elaboración de sus instrumentos de planeación.
Jiménez Montiel resaltó la importancia de este tipo de colaboraciones que permitirán sentar las bases para un desarrollo urbano sostenible y equitativo en Guerrero; en esta reunión asistieron el secretario de Finanzas Raymundo Segura Estrada y el subsecretario de desarrollo urbano, Javier Romero Pérez.

POLITICA ESTATAL

Morena afirma que alcaldesa de Chilpancingo fue engañada tras difundirse video de reunión con capo

CHILPANCINGO, GRO, 14 DE JULIO DEL 2023-. El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, afirmó que la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, fue «chamaqueada» al sentarse a dialogar con un supuesto líder del crimen organizado, por lo que ahora deberá asumir las consecuencias de su responsabilidad.
Para el también diputado local, lo que se vive en los últimos días en Chilpancingo es parte de lo que ha sucedido en otras partes de la entidad, derivado de que “en el pasado se les cedió territorio a grupos de poder fáctico, pero ahora que pretendemos recuperarlo están haciendo notar que no lo van a ceder fácilmente”.
El dirigente estatal de Morena afirmó que la sociedad tiene una comprensión clara de lo que está sucediendo, incluso en temas lamentables como los ataques que resultan en la pérdida de vidas humanas.
González Varona enfatizó que deben de estar seguros de que las instituciones están en proceso de recuperar los territorios perdidos en el pasado, “porque hay grupos que quieren estar por encima de las autoridades”.
Reconoció que los grupos de influencia son quienes, de diversas formas, han presionado para forzar la separación de Norma Otilia Hernández de su cargo como alcaldesa de Chilpancingo.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena aseguró: “Ella cometió un grave error (al desayunar con el supuesto líder de un grupo delictivo), por eso tiene que asumir su responsabilidad”, agregó que: “Prácticamente la chamaquearon, porque ahora están utilizando políticamente ese tema”.
Negó que se busque darle un enfoque legal al asunto, ya que no se presentó una denuncia penal, sino que se recurrió a las redes sociales para difundir la reunión, lo que demuestra que se pretendía tener un impacto político y mediático.
En consecuencia, reiteró que la alcaldesa debe asumir la responsabilidad que le corresponda.
En el caso de Morena, destacó que lo que se plantea es avanzar en la aplicación de la ley, siempre con la certeza de que las autoridades se mantengan dentro del marco legal establecido.
“No debe haber ni protección ni linchamientos, las autoridades deben ser imparciales”, enfatizó.
La alcaldesa ya está bajo investigación
Sandra Luz Valdovinos Salmerón, fiscal del estado de Guerrero, informó sobre la existencia de una carpeta de investigación por el presunto encuentro entre la alcaldesa de Chilpancingo con un líder de una organización delictiva.
La investigación es por la presunta reunión entre la alcaldesa, Norma Otilia Hernández Martínez, y el líder de la organización delictiva conocida como Los Ardillos, en la que abordaron temas relacionados con la seguridad del municipio.
Valdovinos Salmerón informó que tanto su institución como la Fiscalía General de la República (FGR) están llevando a cabo la investigación conjunta sobre la alcaldesa.

Expulsan de Morena al diputado Alfredo Sánchez Esquivel

CHILPANCINGO, GRO, 14 DE JULIO DEL 2023-. Integrantes de la Comisión Nacional de Honor y Justicia resolvieron en sesión de este jueves por la noche expulsar de las filas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al diputado y ex presidente de la Junta de la Coordinación Política del Congreso de Guerrero, Alfredo Sánchez Esquivel.
La resolución se tomó este jueves en sesión que encabezó la presidenta de la CNHJ de Morena, Donaji Alba Arroyo, al dar entrada a la denuncia que presentó una de las militantes de ese instituto político por actos arbitrarios, según cita el oficio que círculo.
En la resolución que tomaron, se precisa que se instruye a la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional, para que a la brevedad y en el ámbito de sus atribuciones, cancele el registro de afiliación de Alfredo Sánchez Esquivel del padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero de Morena.
Esto, precisa el documento, es en términos establecidos por la parte considerativa de la presente resolución, por lo que se pide se notifique como corresponda la presente medida a las partes para los efectos estatutarios y legales que haya lugar.
Por lo que se da por concluido este tema y se pide se publique en estados eléctricos del órgano jurisdiccional intrapartidario el dictamen que se aprobó por unanimidad de los integrantes de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena.
Cabe señalar que Sánchez Esquivel no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto ni tampoco el Comité Directivo Estatal de Morena, ha dado a conocer su posición sobre este caso.

Diputado se desmarca de grupo criminal tras últimos hechos en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 14 DE JULIO DEL 2023-. El diputado local Bernardo Ortega Jiménez se deslindó de las actividades ilícitas de sus familiares, quienes son señalados por las autoridades como líderes de un grupo delincuencial con bastión en Quechultenango.
El pronunciamiento del diputado perredista se realiza luego de que el nombre de ese grupo criminal apareciera nuevamente en el mapa, tras los últimos hechos violentos registrados en la zona centro de Guerrero.
“Desde hace más de 15 años, que no tengo ninguna relación ni contacto con otros integrantes de mi familia cuyas actividades se han apartado del marco legal”, expresó el dirigente de la corriente Movimiento Alternativo Social (MAS).
En el comunicado, enfatizó que era lamentable que se le vincule con sus hermanos “en una intención perversa y de mala fe, de descalificar mi vida privada y pública”.
Los dos hermanos del diputado, son Jorge Iván Ortega “El Barco” y Celso Ortega “La Vela”, quienes lideran un grupo criminal con presencia en municipios de la zona centro y montaña.
En ese municipio de Quechultenango, donde ese grupo mantiene un importante poderío, Ortega Jiménez logró convertirse en alcalde entre 2002 y 2005, y después se convirtió en diputado local en cuatro ocasiones, la última vez por reelección.
El miércoles en la madrugada, fue asesinado el regidor Oscar Garibay dentro de una taquería ubicada sobre la avenida Lázaro Cárdenas de Chilpancingo, en la murió otro joven llamado Zaith Domínguez. Ambos formaban parte del grupo del diputado Ortega.

MC vuelve a tener representación en Congreso de Guerrero luego de 3 años

CHILPANCINGO, Gro., 14 de julio de 2023.- Manuel Quiñones Cortés, quien en los últimos meses se mantenía como diputado sin partido, se sumó a Movimiento Ciudadano (MC).
La adhesión se dio durante una sesión del Consejo Nacional de MC, en la que aparece junto al dirigente estatal Julián López Galeana.
En marzo, Quiñones Cortés dio a conocer su renuncia al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Actualmente, ese partido tiene a los diputados Hilda Jennifer Ponce Mendoza y Joaquín Badillo Escamilla, quien hace semanas salió de Morena.
Con este movimiento, MC volverá a tener representación en el Congreso del Estado, después de tres años.

Ex diputado del Partido Verde se suma a Movimiento Ciudadano

CHILPANCINGO, GRO, 14 DE JULIO DEL 2023-. El diputado sin partido y ex alcalde de Tecoanapa, Manuel Quiñones Cortés fue presentado como nuevo militante del partido Movimiento Ciudadano (MC).
Fue en el Consejo Nacional del partido donde se presentó la adhesión del legislador, quien desde el 23 de marzo se declaró como partido sin partido.
Quiñones Cortés abandonó la representación del Partido Verde Ecologista México (PVEM),que conformaba con la diputada Hilda Jennifer Ponce Mendoza.
Hasta el momento, en el Congreso no se habla de salidas de diputados de las diferentes bancadas, ni de incluso el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con las recientes salidas de militantes a nivel nacional.
Hace dos semanas, figuras como Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruíz Massieu, fueron algunos de los liderazgos priistas que abandonaron el tricolor, lo que mantiene a la militancia en la expectativa por lo que eso podría generar a nivel local.
CTM

Aplauden cetemistas la llegada de fuerzas armadas en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 14 DE JULIO DEL 2023-. Para el puerto de Acapulco es acertada la llegada de militares y elementos de la Guardia Nacional para reforzar las tareas de seguridad para los turistas en esta temporada de vacaciones de verano.
El secretario general del sindicato de trabajadores de la industria hotelera y gastronómica de la CTM en Acapulco, Raúl Ramírez Gallardo, dijo que todo el esfuerzo que se haga para reforzar el tema de la seguridad es importante por parte de los tres niveles de gobierno.
“Yo creo que no será afectada la temporada de vacaciones, yo creo que nos va a ir muy bien a todos, desde el lunes hay buena ocupación ante el inicio de arranque de una temporada de vacaciones, si pegan las notas malas a nivel nacional, pero Acapulco, ya tiene un turismo constante que es garantía cada fin de semana y tiempos de vacaciones”, dijo el dirigente cetemista.
Precisó que la presencia de elementos de las fuerzas armadas que están llegando de manera constante, garantizan una mejor percepción en materia de seguridad sobre todo en la zona turística.
El dirigente obrero auguró la presencia de muchos visitantes más con la llegada de militares y de la Guardia Nacional porque es muy importante mantener al puerto en las mejores condiciones para la temporada de vacaciones de verano.
En declaraciones con reporteros, Gallardo Ramírez, enfatizó que Acapulco sigue siendo uno de los destinos de playa más favoritos para el turismo nacional, por lo que dijo esperar llegar a ocupaciones en los hoteles superiores al 80 por ciento.

MUNICIPAL

Más de 18 mil trabajadores contratados para la temporada vacacional: Canaco

ACAPULCO, GRO, 14 DE JULIO DEL2023-. Al iniciar la temporada vacacional de verano, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) aseguró que más de 18 mil trabajadores fueron contratados por diferentes empresas para laborar durante este período de asueto donde se espera el arribo de turistas de miles de visitantes nacionales.
El presidente de la Canaco, Alejandro Martínez Sídney dijo que la clase trabajadora está lista para laborar en diferentes empresas como Hoteles, Restaurantes y Servicios Turísticos.
Comentó que con esta contratación de 18 mil trabajadores se van a beneficiar alrededor de 12 mil empresas y donde también participan trabajadores adheridos a los sindicatos de la CTM.
“Vamos a tener herramienta para trabajar pero ellos se van a beneficiar de tener su trabajo, su propina y sueldo”.
Martinez Sidney, reconoció que es muy difícil poder captar personal para trabajar porque los jóvenes a través de las becas y programas que están recibiendo han optado por retirarse de su actividad laboral.
Dijo que falta capacitar a los jóvenes que egresan de las facultades o de las preparatorias que van a trabajar de verano.

Atiende gobierno de Abelina caída de árboles y postes por lluvias

ACAPULCO, Gro., 14 de julio de 2023.- El Gobierno Municipal encabezado por Abelina López Rodríguez, a través de la Coordinación de Protección Civil atendió reportes por la caída de árboles y postes a causa de las lluvias que se registraron la noche del jueves y madrugada de este viernes.
De acuerdo con un boletín, el coordinador, Efrén Valdez Ramírez, informó que, las lluvias fueron generadas por la humedad y nubosidad que provocó la onda tropical 12 en el Pacífico mexicano, y atendieron reportes por caída de nueve árboles y postes de luz en diversos puntos de la ciudad.
En la calle, Emiliano Zapata se reportó la caída de dos postes de luz, las brigadas atendieron el reporte, acordonaron el área y canalizaron a la Comisión Federal de Electricidad, también atendieron la caída de un árbol, se podaron las ramas y se despejó el área. A las 9 horas, atendieron la caída de otro ejemplar de aproximadamente 11 metros de altura en la calle principal del poblado de Puerto Marqués.
La Coordinación de Protección Civil informa a la ciudadanía que, se mantiene una probabilidad de lluvia del 20 por ciento en Acapulco, a causa de la onda tropical 12 que se desplaza sobre el occidente del territorio nacional.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica que, canales de baja presión extendidos sobre el interior y el sureste mexicano, en combinación con el ingreso de humedad, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas y rachas de viento en los estados del centro, oriente y sureste del país, incluyendo Guerrero.
Para este día, se mantendrá cielo nublado a medio nublado, con un ambiente cálido a caluroso por la tarde; la temperatura mínima será de 26 grados y la máxima de 33 grados centígrados y rachas de viento de 6 kilómetros por hora.
Por instrucción de la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, el área de monitoreo de la Coordinación de Protección Civil, se mantiene atenta a la trayectoria de los fenómenos. En caso de emergencia, se encuentran disponibles a la ciudadanía las líneas 911 y 072. También, los números de Protección Civil 744 4 40 70 31 y 744 4 85 61 70.

 

Lluvias provocan caída de 20 árboles y tres postes

CHILPANCINGO, GRO, 14 DE JULIO DEL 2023-. Las intensas lluvias registradas las a últimas, dejaron varios daños, como la caída de 20 árboles, tres postes y daños en dos vehículos, la mayoría de los incidentes registrados en la zona Centro de Guerrero.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Protección Civil, en Ahuacuotzingo, fueron siete árboles derribados por las fuertes rachas de viento, que dejaron daños en cableado de energía eléctrica y de telefonía.
El municipio de Juan R. Escudero fue otro de los que registró más afectaciones, pues fueron tres arboles caídos
En la capital fueron dos arboles, en la colonia Amelitos y otro más en la colonia PRD Parte Baja, así como un poste, también está ultima zona.
En Acapulco se reportó la caída de dos arboles y un poste, que afectó a un vehículo, del que no resultaron personas lesionadas.
El resto de afectaciones se presentó en los municipios de Azoyú, Ometepec, Mártir de Cuilapan, Cuajinicuilapa, Tixtla de Guerrero y Quechultenango.

Viven un viacrucis para cobrar su pensión del Bienestar en Zihuatanejo

ZIHUATANEJO, Gro., 14 de julio de 2023.- Adultos mayores viven un viacrucis en los Bancos del Bienestar, tras tener que pasar varias horas en fila bajo el rayo del sol para obtener su pensión que reciben directamente en caja, debido a que el dinero en cajeros resulta insuficiente y desde el jueves se terminó.
Beneficiarios se quejaron que sólo se abre una de las tres cajas que hay para cobrar en efectivo, y ello genera que tarde mucho en avanzar la fila que se forma por fuera de la institución y donde todos, tanto adultos mayores como sus familiares, tienen que estar soportando el rayo del sol.
Señalaron que en las tres sucursales de las comunidades Pantla, San José Ixtapa y el que está sobre el bulevar a Ixtapa estaban sin dinero el jueves y se observaron largas filas durante el tiempo que permanecen abiertas las cajas, de las 9 a las 16 horas.
Se informó finalmente que quienes han intentado cobrar su pensión en otro banco, tienen problemas debido a que los cajeros ya no leen el chip de las tarjetas del Banco del Bienestar.

Blindarán con policías los centros de abastos

ACAPULCO, GRO, 14 DE JULIO DEL 2023-. A fin de prevenir y mitigar la violencia en los 59 mercados que funcionan en el puerto de Acapulco, se desplegará personal de la Policía Estatal y Municipal, mediante la estrategia ‘»Mercado Seguro».
Con esto se pretende que se vuelva a perpetrar otro incendio, como el que devastó al mercado central, que consumió más de 570 locales el pasado 5 de junio, cuyas causas aun se desconocen.
El acuerdo fue tomado en la Mesa Regional de Coordinación para la Construcción de la Paz, en donde se tomó la decisión de actuar para prevenir hechos de violencia.
No se debe pasar por alto que los comerciantes siguen siendo víctimas de tiroteos y según han denunciado de manera anónima que se les obliga a pagar el derecho de piso.
Por lo que en esta iniciativa participaran elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio (SSP), Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, policía estatal y otras instancias de los tres órdenes de gobierno.
El despliegue policíaco abarcará los 59 mercados del municipio y se contemplan recorridos en los centros de abasto de mayor afluencia, en “horas pico”, así también recorridos nocturnos con lo que se pretende disminuir las incidencias y salvaguardar la integridad de vendedores y compradores.

Bloqueos en Chilpancingo y Costa Grande dejaron pérdidas millonarias

ACAPULCO, GRO, 14 DE JULIO DEL 2023-. Pérdidas superiores a los 30 millones de pesos sufrieron operadores de camiones de carga y de pasajeros, por los bloqueos carreteros en Chilpancingo y Costa Grande, denunció el presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C. Agustín González Álvarez.
El líder transportista lamentó que su agrupación esté en el más completo abandono, cuando sus agremiados tratan de poder cubrir los daños que sufrieron por el bloqueo de la autopista del Sol, a la altura del parador del Marqués por pobladores de Quechultenango y Colotlipa, así como de la Región de la Montaña, por espacio de dos días.
Pero también les afectó la paralización de la circulación de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la Y Griega del municipio de Atoyac de Álvarez, que estuvo bloqueada también por espacio de 24 horas por campesinos.
González Álvarez dijo que los camiones de carga que traían artículos perecederos se les dañaron y hubo cancelaciones de mercancía, por lo que ahora tienen que cubrir con sus propios recursos las pérdidas, porque la mayoría no tenían seguro para este tipo de contingencias.
Esto ha provocado una crisis económica los agremiados de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C., porque también hay cancelaciones de viajes a Guerrero, por no existir seguridad en la autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, principalmente.
Dijo que tratará de buscar una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con el propósito de que se les dé garantías y que se hagan operativos de seguridad, que les permitan circular por la carretera de cuota y carreteras federales de este estado suriano.

 

Dejar a burro en La Roqueta infringe Ley de Bienestar Animal: activistas

ACAPULCO, Gro., 14 de julio de 2023.- Activistas defensoras de animales insistieron en el retiro del burro Manolín, que fue llevado a la isla La Roqueta del puerto en mayo, ya que aseguraron que la estancia del animal y quien lo llevó infringen la Ley de Bienestar Animal.
Avalaron la determinación de quienes integran el Consejo de Bienestar Animal de Guerrero, conformado por autoridades federales y estatales de retirar al animal de la isla, no obstante que aún falta que sesione el Comité Insular, el cual deberá ser convocado por la Secretaría de Marina (Semar).
En conferencia de prensa en un restaurante de la zona Dorada, la activista y presidenta de la Fundación de Apoyo a Comunidades Marginadas y sin Voz (Fundacom), Ángeles López Sotelo dijo que la insistencia de que el burro sea retirado es porque están en contra del maltrato animal y contra la intransigencia.
Añadió que no existen diferencias personales con quienes insisten en que el burro siga siendo la mascota en La Roqueta.
Dijo que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turísticos (Canaco-Servytur), Alejandro Martínez Sidney carece de documentos que acrediten la propiedad y de protocolos para el cuidado del animal.
López Sotelo señaló que el animal está estresado y comienza a tener comportamiento agresivo que puede afectar a quienes conviven con él, de acuerdo con dictámenes de médicos veterinarios zootecnistas que visitaron al equino.
Asimismo la presidenta de Hogar Temporal Palenque (Hotepa), Wendy Santana Reina dijo que el jueves, las organizaciones y activistas que se han movilizado para rescatar a los animales fueron excluidas de la sesión y por ende, de la renovación de vocalías ciudadanas del Consejo de Bienestar Animal, convocado por el director de Ecología, Jesús Castillo Aguirre.
Así también exigieron ser tomadas en cuenta en las sesiones del Consejo de Bienestar animal convocado por el municipio y acatar la recomendación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió el 27 de octubre del año pasado a la presidenta municipal Abelina López Rodríguez de incluir a las organizaciones al Consejo de Bienestar Animal local.

POLITICA NACIONAL

Celebra PRD que SCJN señale de omiso al Senado

CD. DE MEXICO, 14 DE JULIO DEL 2023-. El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, celebró la declaración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se señala al Senado de la República como omiso, por no realizar los nombramientos de cuatro comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI).
Te podría interesar: AMLO filtra documentos de los presuntos contratos de Xóchitl Gálvez
“Los senadores de Morena quieren hacer todo lo posible para que no se designen a los comisionados restantes, asegurando que el Senado ha cumplido con su deber y su responsabilidad, pero los hechos son otros, se les notificó hace bastantes días de las vacantes y no fueron tomadas en cuenta”, señaló Zambrano.
Añadió que al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a sus aliados no les conviene que el INAI siga sus operaciones, “pues la gente podrá ver todo el desvío de recursos que está administración ha utilizado”.
Te podría interesar: Buscan eliminar gordofobia con jornada de concientización
Por ello, el dirigente se mostró de acuerdo con lo dicho por el pleno de la SCJN, en donde se determinó que el senado ha sido omiso en el nombramiento de los 3 de 7 comisionados faltantes del INAI, por lo que ocho ministros echaron abajo el proyecto de la ministra Loretta Ortiz, que pretendía declarar infundada una controversia constitucional presentada por los cuatro comisionados activos del INAI.

‘¿Le entra o se raja?’; Xóchitl Gálvez lanza reto a AMLO sobre supuestos contratos

CD. DE MEXICO, 14 DE JULIO DEL 2023-. Continúan los dimes y diretes entre el presidentes Andrés Manuel López Obrador y Xóchitl Gálvez.
Esta viernes, la aspirante a candidata del Frente Amplio por México retó al mandatario mexicano a comprobarle los presuntos contratos millonarios de los que la acusa.
“Yo reto al presidente”, dijo Gálvez en entrevista para Fórmula Noticias.
“Si él me demuestra que yo tengo contratos por 1,400 millones, renuncio hoy a la candidatura, a la aspiración de coordinar este frente y si no, que renuncie él a la presidencia por mentiroso“.
A través de Twitter, la aspirante compartió su posicionamiento a través de un mensaje en Twitter, en el cual reiteró que si se demuestran las acusaciones en su contra, ella se retira de la carrera de la oposición rumbo al 2024.
“¿Le entra o se raja?”, escribió Gálvez.
Durante la conferencia matutina de este viernes, el presidente aseguró que tiene pruebas de que Xóchitl Gálvez ha recibido 1,500 mdp a través de contratos millonarios del gobierno.
“Sus empresas recibieron contratos para obras y me llegó una información que en 9 años recibió contratos por cerca de 1500 millones de pesos”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
AMLO insistió en que dichos contratos deberían darse a conocer.
Momentos después, el presidente recurrió a Twitter en donde publicó un mensaje asegurando que había recibido información sobre los contratos de Xóchitl Gálvez. Incluso, escribió que dicha información se la compartiría a Claudio X. González, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), para su análisis y verificación.

“Somos la segunda fuerza en el país, estamos arriba del PRIAN”: Samuel García

CD. DE MEXICO, 14 DE JULIO DEL 2023-. En el marco del Consejo Nacional y Asamblea Ciudadana de Movimiento Ciudadano para definir rumbo de cara al 2024, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, destacó que de acuerdo al estudio nacional que hoy se dio a conocer en el Consejo, demuestra que son la segunda fuerza en el país.
“Estoy gratamente sorprendido de los careos y números, yo soy de la idea de que demos a conocer que somos la segunda fuerza de México, que se sepa, que sin importar el nombre, en todos los careos estamos arriba del PRIAN, y eso lo tiene que saber México” señaló.
Así mismo, exhortó a los perfiles de Morena y Frente Amplio por México a ponerse trabajar y destacó que los gobiernos de Movimiento Ciudadano son ejemplo para el país “tenemos que ponernos las pilas y salir a trabajar, porque trabajo mata grilla, tenemos que salir de aquí motivados con esperanza, con viabilidad, que somos lo nuevo y grandes trabajos, hoy estamos poniendo el ejemplo de cómo se deben hacer las cosas y respetando la Ley”.
Además, señaló que contrario a quienes violentan la Ley y se adelantan, en Movimiento Ciudadano se respetarán los tiempos “sostengo que toca ponernos a jalar, a seguir haciendo buenos gobierno y dar resultados. Nosotros no vamos a violar la ley, ni a despilfarrar dinero en campañas y, aún así, en el 2024 les vamos a dar una lección”.
Delgado anuncia que el 29 de septiembre inicia registro de aspirantes por MC a la Presidencia de México

CD. DE MEXICO, 14 DE JULIO DEL 2023-. El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, anunció que el 29 de septiembre empezará el proceso interno de registro de sus aspirantes a diversas candidaturas, incluida la de la Presidencia de la República.
«Acordamos que el 29 de septiembre realizaremos una coordinadora, en la que habrá de aprobarse los términos y formas en que se va a realizar el registro de aspirantes y la publicación de la convocatoria correspondiente», comentó.
Al término de su Consejo Nacional, indicó que aprobaron solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE), el registro de Juan Miguel Castro, como representante ante el órgano electoral.
Dijo que él se encargará de solicitar la participación de Movimiento Ciudadano en todos los procesos de eleccion federal y locales del próximo año.
Detalló que se le encomendó al coordinador de MC en el Senado, Clemente Castañeda, organizar una reunión en septiembre, con los gobernadores de Nuevo León, Samuel García, y de Jalisco, Enrique Alfaro.
Cabe recordar que ambos mandatarios estatales tienen posiciones encontradas en cuanto a qué MC busque una coalición con el Frente Amplio por México; mientas que Alfaro crítica el aislamiento político de su partido, García apoya la postura de Dante Delgado, en cuanto a evitar las alianzas.
«Se solicitó el senador Clemente Castañeda sea la persona que pueda concertar las agendas de todos y particularmente de los gobernadores a efecto de que regresando de vacaciones tengamos un diálogo y esto va a ser muy importante para la vida democrática de movimiento ciudadano», expuso el coordinador nacional de MC.
También comentó que aprobaron un proyecto denominado «Movimiento escucha», que se llevará a cabo en universidades de diferentes entidades del país, «con todos los sectores de la sociedad, haciendo énfasis en mujeres y jóvenes».
El cónclave naranja del Movimiento Naranja
El Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano realizó una reunión para establecer la estrategia para 2024, el proceso de selección de candidatos y en donde prevé las controversias internas respecto a la política de alianzas con otros partidos de cara a los comicios del 2024, ello luego de la polémica por un eventual respaldo a la candidatura de Xóchitl Gálvez.
Previamente, el coordinador de MC en el Senado, Clemente Castañeda, se pronunció analizar el tema en el partido, postura que no fue avalada por el dirigente nacional, Dante Delgado quien argumentó que sólo apoyarían a Gálvez, en caso de ser resultado de un proceso interno democrático de la Alianza Va por México y no de una “simulación”.
A la reunión privada en el World Trade Center no asistió el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien criticó la postura de Dante Delgado al acusar “aislamiento y falta de diálogo”.
¿Qué figuras asistieron al consejo de MC?
Alfaro, ya descartó contender por la candidatura presidencial y está semana se reunió en Palacio Nacional con el presidente López Obrador para analizar el tema de la inseguridad en Jalisco.
El cónclave contó con la asistencia de senadores, diputados, dirigentes estatales, así como del gobernador de Nuevo León, Samuel García y del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, dos de las cartas de MC de cara a la elección presidencial del 2024.

López Obrador acusa al INE de quererlo silenciar por ordenarle no hablar de elecciones 2024

CD. DE MEXICO, 14 DE JULIO DEL 2023-. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el INE lo quiere silenciar, después de que el órgano electoral le pidió abstenerse de abordar temas relacionados con las elecciones en su conferencia matutina.
Desde su conferencia matutina en La Paz, Baja California Sur, el jefe del Ejecutivo cuestionó al INE por no tomar en cuenta su derecho a la libertad de expresión, de réplica y de disentir.
«Me voy a parecer a ‘Kiko’, me quieren silenciar, no quieren que yo hable y dónde queda la libertad, ¿y la libertad de expresión y el derecho a la réplica y el derecho a disentir?, ¿qué no son principios básicos de la democracia? «, cuestionó.
Andrés Manuel López Obrador afirmó que sus comentarios son “réplica” a lo dicho sobre él en referencia a lo que expresa la senadora del PAN y aspirante a la candidatura de la oposición Xóchilt Gálvez.
«Si no quieren que yo hable de ellos, pues lo más equitativo es que ellos no hablen de mí, porque si ellos van a estar hablando de mí pues yo voy a tener derecho a la réplica, ni modo que no voy a contestar”, respondió.
El presidente afirmó que analizará los términos de la resolución y tomará una decisión. Asimismo, agregó que aún no ha sido notificado.
López Obrador señaló que en nueve años de trabajar en el gobierno, Xóchilt Gálvez obtuvo mil 500 millones de pesos en contratos.
Estadounidenses son los que más trafican fentanilo en la frontera: Esteban Moctezuma

CD. DE MEXICO, 14 DE JULIO DEL 2023-. El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, aseguró este viernes que la gran mayoría del fentanilo incautado en la frontera es traficado por ciudadanos estadounidenses y destacó que la «responsabilidad» para combatirlo es de ambos países.
«Estamos viendo que en el 85% de las incautaciones en la frontera que ha hecho el CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.) quien transporta la droga no son los migrantes, son ciudadanos americanos», dijo en una rueda de prensa en Washington junto al embajador estadounidense en México, Ken Salazar.
Moctezuma dijo que ambas naciones tienen la responsabilidad de combatirlo y reivindicó el trabajo que ha hecho México para frenar la llegada a su territorio de químicos procedentes de Asia usados para la producción de drogas.
Puso como ejemplo el hecho de que la Marina sea ahora la encargada de los puertos mexicanos para que «haya un mayor control», así como la carta que envió el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a su homólogo chino, Xi Jinping, pidiéndole una mayor colaboración.
«Los resultados están a la vista, o sea, habido mucha mayor incautación de sustancias relacionadas con la producción de metanfetaminas y también del propio fentanilo, que ha llegado desde fuera», afirmó.
El fentanilo es un potente opioide sintético que, según Washington, es fabricado por los cárteles mexicanos mediante químicos procedentes de China y traficado a Estados Unidos, donde más de 70 mil personas murieron el año pasado por sobredosis de esta sustancia.
La Administración del demócrata Joe Biden ha asegurado que México debería hacer más para frenar esta droga, pero López Obrador ha puesto en duda que el fentanilo se produzca en su país, a pesar de que su Gobierno ha desmantelado centenares de laboratorios clandestinos de esta sustancia.
En la rueda de prensa, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, explicó que el fentanilo «es un problema muy difícil» para su país, por lo que EU ha lanzado una coalición global en contra de este opioide, en la que se ha sumado México pero China ha declinado participar.
«Llevamos un trabajo fuerte contra el fentanilo y sabemos que Estados Unidos y México tienen que incluir la participación de China porque de allá vienen los precursores y llevamos un trabajo fuerte con eso», dijo.
El diplomático también reivindicó que el Gobierno de Biden ha respondido a la demanda de México para que se frene el tráfico de armas estadounidenses hacia el país latinoamericano.
«En lo del tráfico de armas estamos en una etapa muy histórica. Nunca se había hecho lo que estamos haciendo», opinó, ya que Estados Unidos ha aprobado una ley para considerar como «crimen grave» el tráfico de armamento.

Morena obstaculiza debate

CD. DE MEXICO, 14 DE JULIO DEL 2023-. A 73 días de trabajo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sólo se ha centrado en ratificar a embajadores, pues tiene congeladas en comisiones 897 propuestas con punto de acuerdo, porque Morena y sus aliados del PT, PVEM y PES no quieren avalar tema alguno que se refiera al quehacer del gobierno federal, incluso reventaron la sesión del pleno en tres ocasiones para impedir el debate.
Además, votan en contra de propuestas que buscan información del gobierno e incluso piden reuniones con servidores públicos federales, como ocurrió con el esfuerzo de los legisladores de oposición para que la Secretaría de Salud explicara lo relacionado con la cancelación de Normas Oficiales Mexicanas que desaparecen la atención a enfermedades crónicas.
Durante tres semanas diversos grupos parlamentarios trabajaron en la construcción de un dictamen para solicitar a “Hugo López-Gatell Ramírez, en su calidad de presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, envíe a esta soberanía un informe con las razones fundadas y motivadas, sustentadas en información técnica y científica, que lo llevaron a proponer la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas, publicadas en el Diario Oficial de la Federación del 1 de junio de 2023, en el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2022”.
Y para exhortar “a los integrantes del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública a rechazar la cancelación de las 35 Normas Oficiales Mexicanas publicadas en el Diario Oficial de la Federación del 1 de junio de 2023, en el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, en virtud de que atenta contra la prevención, la atención y los diagnósticos de calidad en los servicios de salud que merecen las y los mexicanos”.
De acuerdo con la información oficial de la Comisión Permanente, que se puede consultar en la página web del Senado, la Primera Comisión, que preside la senadora morenista Mónica Fernández Balboa, tiene 295 temas turnados para su análisis, pero hasta el momento reporta cero dictámenes aprobados por el pleno.
La Primera Comisión fue la encargada de analizar la petición de la Junta de Coordinación Política del Senado para que se convoque a un periodo extraordinario, a fin de elegir a los comisionados del Inai, pero el voto mayoritario de Morena, PVEM y PT fue en contra, por lo que el dictamen no llegó al tema.
La Segunda Comisión, que preside la diputada federal panista Carolina Beauregard, tiene 203 propuestas con punto de acuerdo que le han sido turnadas por la Mesa Directiva, de los cuales siete han sido avaladas por el pleno, dado que es la destinada a procesar las ratificaciones de los embajadores que nombra el Presidente de la República.
Y la Tercera Comisión, que encabeza la diputada federal priista Carolina Viggiano, tiene un registro de 399 asuntos turnados por la Mesa Directiva, de los cuales no se ha aprobado ni uno en el pleno de la Permanente.
La Comisión Permanente de este año comenzó con intensos debates sobre temas que impone Morena y que se refieren sólo a los asuntos que consideran importantes para ellos, pero impiden que PAN, PRI, MC y PRD planteen discutir sobre seguridad pública, salud, educación o casos de coyuntura, lo que ha provocado que la dinámica panista que se usa en el Senado se aplique en la Permanente: solicitar el uso de la palabra para un tema y hablar de otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *