PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 13 DE JULIO DE 2023

13 DE JULIO DEL 2023

POLICIACO

Matan a un hombre a machetazos en Real Hacienda en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 13 de julio de 2023.- El cuerpo de un hombre asesinado a machetazos y atado de pies y manos fue hallado en la unidad habitacional Real Hacienda de este puerto.
El hecho fue reportado a las 8 horas de este jueves y al lugar acudieron policías, quienes confirmaron el macabro hallazgo.
El cuerpo de la víctima se encontró cerca de la terminal de urvans de servicio público, por la torre eléctrica.

Lo atacan al circular por la Y Griega-Las Cruces en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 13 de julio de 2023.- Un automovilista fue atacado a balazos en la colonia Vicente Guerrero de este puerto, a unos metros de un sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
El ataque con arma nueve milímetros y fusil AR-15 ocurrió a las 21 horas del miércoles sobre la carretera Y Griega-Las Cruces, por el sitio conocido como La Parada del Guayabo, en el sentido de la vía que baja a la periferia.
Policías y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) llevaron a cabo las diligencias correspondientes, y para las investigaciones se tuvo que cerrar un sentido y los automovilistas tuvieron que bajar por el lado contrario.
La víctima manejaba un auto de la marca Volkswagen, tipo Chevy. Hasta el momento se desconoce su identidad.

Matan a dos hombres en Iguala y Taxco

IGUALA, GRO, 13 DE JULIO DEL 2023-. Dos personas del sexo masculino fueron asesinadas a balazos en Iguala y Taxco, municipios pertenecientes a la región Norte de Guerrero.
Autoridades de seguridad pública reportaron que una primer víctima fue localizada sin vida y envuelto en un plástico de color verde cerca de la comunidad de Puente Campuzano en Taxco de Alarcón.
Este municipio considerado como un pueblo mágico ha registrado ataques a policías y en fechas recientes fueron dejados en el ayuntamiento artefactos explosivos y fue asesinado el director de panteones de la presente administración municipal.
El occiso fue levantado por personal del servicio médico forense de Iguala y trasladado a esas instalaciones para la práctica de la necropsia de ley correspondiente.
En la escena del crimen, junto al cadáver de la víctima fue dejada una cartulina con un mensaje atribuido a la delincuencia organizada.
El segundo hecho violento fue reportado cerca de las 9:30 horas y se trató de un albañil identificado como Juan, quien fue privado de la vida con impactos de arma de fuego en la Colonia Américas.
Esta persona sin vida fue encontrada a unos metros de una bicicleta en la que viajaba cuando regresaba a su domicilio luego de una jornada de trabajo.

Atacan con AR-15 a un hombre en la Curva de La Tolva

ACAPULCO, GRO, 13 DE JULIO DEL 2023-. Sujetos desconocidos atacaron a balazos con fusil AR-15, al conductor de un automóvil compacto, cuando circulaba por la curva de La Tolva.
Este hecho de violencia ocurre a unas horas del arribó de 210 efectivos del Ejército Mexicano que se sumaron a los operativos de seguridad que se realizan para frenar la actividad criminal en el puerto de Acapulco.
Fue a las 11:15 de la noche del miércoles, cuando se reportó al teléfono de emergencias 911, detonaciones de arma de fuego de grueso calibre.
Esto movilizó al personal de la Policía Estatal y Guardia Nacional, quienes acudieron a la carretera federal México-Acapulco, en donde un vehículo se impactó contra el muro de contención.
Al realizar una inspección del automóvil de la marca Chevrolet tipo Chevy, de color azul, que yacía estampado contra los bloques de concreto, observaron en la carrocería disparos de proyectil de arma de fuego.
Testigos presenciales informaron que desde un auto en movimiento civiles provistos de rifles AR-15, le dispararon y enseguida huyeron con dirección a Las Cruces.
El conductor del vehículo compacto fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja y llevado a un hospital para su atención médica, en donde su estado de salud es reportado como grave.

RESGUARDAN POLICIAS DEL EDO. LA REACTIVACION DEL TRASPORTE EN PETAQUILLAS

Resguarda policía reactivación del transporte a las afueras de Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 13 DE JULIO DEL 2023-. Un discreto operativo de seguridad se instaló bajo el puente elevado Kena Moreno, ubicado a la altura del reclusorio en Chilpancingo, para vigilar la reactivación del servicio de transporte público del Circuito Río Azul.
Las bases del transporte público que se ubican en diversos puntos de la ciudad permanecieron cerrados y sin brindar servicio a la población de manera indefinida.
Sin embargo, cerca de las 12:00 horas, se informó que el servicio de urvans que van de Chilpancingo a Petaquillas, Colotlipa, Mochitlán y Quechultenango se reactivaría parcialmente.
El punto donde se concentraron fue bajo el puente Kena Moreno, donde las personas llegaban en menor número y subían a las unidades para viajar hacia el circuito azul.
Mientras eso sucedía, patrullas de la Policía Estatal realizaba constantes operativos por la zona, y en el lugar, había presencia de la policía monitorizada.
A la par se instalaron filtros de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Ejército Mexicano entre Chilpancingo y Petaquillas, así como en la entrada a este último municipio.
En ese filtro, la Policía Ministerial marcaba el alto a los conductores, y en algunas ocasiones hacían verificaciones para detectar si el vehículo era robado.
Las revisiones se realizan con apoyo de la Unidad Canina de la FGE, para detectar sustancias ilícitas.

 

 

FGE

Indagan FGR y FGE reunión de alcaldesa de Chilpancingo con presunto capo

ACAPULCO, Gro., 13 de julio de 2023.- La fiscal general del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón informó que la institución que encabeza y la Fiscalía General de la República (FGR) investigan a la presidenta municipal de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez, tras la difusión de un video donde aparece reunida con un presunto narco y en la que habló de seguridad.
“Me quiero imaginar que de parte de la Fiscalía General de la República ya se ubicó la carpeta de investigación correspondiente, sin embargo por cualquier otro delito del orden común puede ser competencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), también haremos la investigación correspondiente y si es necesario declinaremos la competencia a la Fiscalía General de la República”, expresó.
En entrevista en la Novena Región Militar, antes de la ceremonia de inauguración del Monumento conmemorativo a los 200 años del Heroico Colegio Militar, la fiscal dijo que también se abrió una carpeta tras la irrupción de más de cinco mil pobladores, quienes provocaron caos dos días en Chilpancingo, con bloqueos y retención de servidores públicos.
Los delitos que investiga la Fiscalía de Guerrero son: retención de servidores públicos, amotinamiento y sabotaje; mientras que la FGR abrió una carpeta por obstrucción a las vías de comunicación y la posible portación de armas.
Sobre el devastador incendio en el Mercado Central, dijo que no se tiene una investigación clara todavía, ya que se tienen tres líneas diferentes a indagar y los peritajes son muy particulares, aunado a que no se hicieron inmediatamente, porque no se podía acceder al sitio.
“Es muy complicado dada la hora en que se materializó el hecho y de que no todas las cámaras del C5 están operando al 100 por ciento, sin embargo continuamos por lo menos tres líneas de investigación”, expuso.

Hay tres denuncias contra bloqueadores de Chilpancingo

ACAPULCO, GRO, 13 DE JULIO DEL 2023-. La fiscal del estado, Sandra Luz Valdovinos, confirmó la existencia de tres carpetas de investigación contra quienes resulten responsables de los bloqueos y actos vandálicos en la capital del estado. También se indaga el encuentro entre la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez y el líder de un grupo delictivo.
En entrevista al asistir al acto cívico por los 200 años del Colegio Militar, la fiscal dijo que una de las denuncias iniciadas fue presentada por el delito de ataques generales a las vías de comunicación por la presidenta de Chilpancingo.
Mientras que las otras dos del gobierno del estado son por los delitos de sabotaje, motín y por la retención de policías y servidores públicos.
«Se está investigando cualquier conducta delictiva ocurrida durante los bloqueos de la autopista y la carretera federal, que corresponda a la Fiscalía General del Estado, investigar», señaló la fiscal ante los medios de comunicación.
Sandra Luz Valdovinos dijo que no descarta que la Fiscalía General de la República (FGR) también iniciará alguna carpeta de investigación por el delito de ataques a la vías de comunicación federal que representan la Autopista del Sol y la carretera libre México-Acapulco.
Indicó que de los dos presuntos integrantes de un grupo criminal que estuvieron en las movilizaciones en Chilpancingo y que se refirió el gobierno federal, le corresponde a la Federación investigar.

GOB. DEL EDO. DE GRO

Garantizada libre circulación vehicular en carreteras de Guerrero

ACAPULCO, GRO, 13 DE JULIO DEL 2023, La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de Guerrero, garantizó el libre tránsito vehicular sobre la autopista del Sol y la carretera federal de México Acapulco durante las próximas vacaciones de verano.
Al evaluar los resultados de la estrategia de pacificación en las instalaciones de la Novena Región Militar, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, adelantó que también se realizan los preparativos del Operativo de Seguridad Verano 2023 que, arrancará el próximo martes, y que permitirá “una estancia placentera en los destinos turísticos de la entidad”.
A través de un comunicado de la Mesa de Coordinación, se indicó que habrá una estrecha coordinación entre las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno para que los visitantes disfruten de la calidez de los guerrerenses.
La gobernadora, se reunió con mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, así como Policía Estatal, Fiscalía General e instituciones de inteligencia, con quienes se afinaron los detalles de la estrategia del operativo especial para la temporada vacacional próxima.
Salgado Pineda, señaló que “la prioridad será la seguridad de la población y también de los turistas que visitarán vía aérea o terrestre los destinos de Acapulco, Ixtapa – Zihuatanejo y Taxco”.
La mandataria estatal, pidió a las instituciones reforzar los trabajos de coordinación con los gobiernos municipales para atender, sin descuidar a la población, la seguridad de los visitantes en la entidad.
Entre los acuerdos de los mandos que forman la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se determinó establecer una comunicación efectiva entre las instituciones a fin de eficientar la reacción ante cualquier incidencia que se registre durante esta temporada vacacional.
Otro de los puntos fue reforzar las acciones de prevención del delito y vigilancia en carreteras para inhibir los actos delictivos en zonas de mayor prioridad.
Cabe mencionar que durante la semana que está por terminar, cientos de pobladores de cinco municipios de la región centro y montaña baja de la entidad, realizaron dos bloqueos en la autopista del sol y carretera federal Acapulco-México, para exigir obras carreteras y obstruyeron por más de 14 horas ambas vías de comunicación e incluso, retuvieron a 13 policías y funcionarios estatales y federales.

Gobierno de Guerrero nunca dará la espalda en seguridad: Evelyn Salgado

ACAPULCO, Gro., 13 de julio de 2023.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró que el gobierno del estado nunca dará la espalda ni abandonará el trabajo por la seguridad, bienestar y el desarrollo de los guerrerenses.
Durante su discurso en la Novena Región Militar en la ceremonia de inauguración del Monumento conmemorativo a los 200 años del Heroico Colegio Militar, la gobernadora destacó que era un honor estar en dicho evento, ya que el Ejército es uno de los pilares más importantes del gobierno.
Subrayó que tanto el gobierno del estado como el Ejército comparten el interés del bienestar del estado y del país, “nos hermanan las tareas diarias por la construcción de la paz y de la seguridad, nos hermanan los esfuerzos por construir del auténtico Estado de derecho”.
Recordó el legado del Heroico Colegio Militar, que ha trascendido a la disciplina y vocación de las mujeres y hombres de la institución. “Todo el personal operativo que día con día se encuentra construyendo estas condiciones (de bienestar) que merecen todas las familias de Guerrero y de México”, concluyó.

Gobierno de Guerrero sigue trabajando por la paz: Evelyn

ACAPULCO, GRO, 13 DE JULIO DEL 2023-. Al participar en la inauguración del monumento conmemorativo a los 200 años del Heroico Colegio Militar, la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda afirmó que “el gobierno del estado nunca dará la espalda ni abandonará la convicción de trabajar por la paz y la seguridad”.
Durante este evento realizado en las instalaciones de la Novena Región Militar, la mandataria hizo un reconocimiento al trabajo que desempeñan las fuerzas armadas en México y aseguró “nos mantenemos en la ruta de la coordinación, del diálogo, del trabajo conjunto para seguir transformando Guerrero».
En la ceremonia, ante el comandante de la Novena Región Militar, Ricardo Flores González, quien hizo una reseña del heroico colegio militar, la gobernadora felicitó a los integrantes de las Fuerzas Armadas y refrendó el compromiso de trabajar por el bienestar de la entidad.
“Entonces reciban mi total reconocimiento y felicitación, en el marco de una fecha tan importante. Decirles que el compromiso que compartimos con el bienestar de Guerrero y de México nos hermana en las tareas diarias por la construcción de paz y de seguridad. Nos hermanan los esfuerzos por construir un auténtico estado de derecho”, mencionó.
En su discurso, dijo que los militares son un ejemplo, y señaló que “de la mano del resto de las fuerzas armadas, de nuestra Guardia Nacional, del Gobierno de México y de nuestra administración, vamos a continuar con el legado de estos grandes episodios, de los cadetes de la gesta de Veracruz, pero también de las mujeres y hombres que hoy en día se siguen formando en sus aulas”.
Hizo un reconocimiento especial a “todo el personal operativo que día con día se encuentra construyendo las condiciones que merecen las familias de Guerrero y de México”.
Al evento, acudió la alcaldesa Abelina López Rodríguez y la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Baldovinos Salmerón, el titular de seguridad pública Evelio Méndez Gómez, entre otros invitados de la sociedad civil.
La celebración de los 200 años de la fundación del Heroico Colegio Militar, habrá de cumplirse este próximo mes de octubre.

CONGRESO DEL MEDO. DE GRO.

Realiza Congreso consulta a personas con discapacidad en Tecpan

TECPAN DE GALEANA , Gro., 13 de julio de 2023.-El Congreso del Estado realizó en este municipio la Mesa de Trabajo Presencial dela Consulta a Personas con Discapacidad del Estado de Guerrero para el Proceso Legislativo en Materia de Educación Inclusiva.
De acuerdo con un boletín, en el evento, la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez refirió que estas mesas de trabajo se dan conforme a lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunado a que “el Congreso lo hace con mucha convicción, para que la ciudadanía haga sus propuestas sobre cómo quieren que los niños y jóvenes lleven a cabo su proceso de educación”.
La también presidenta de la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad destacó que es una demanda histórica de los guerrerenses el que haya una verdadera educación inclusiva, eliminando las barreras que impiden el desarrollo de este sector en todos los ámbitos.
Resaltó que las propuestas que se realicen en estas mesas conformadas de acuerdo a las discapacidades de cada persona, serán analizadas e integradas al proceso legislativo de adecuación del marco jurídico, en busca de que las personas con discapacidad gocen de una verdadera educación incluyente.
Informó también que para las personas que no pueden acudir a las mesas de trabajo, se establecerá en distintos municipios de la entidad, así como en la plataforma del Congreso, un buzón digital que recibirá propuestas y comentarios sobre cómo quieren que se brinde educación a las personas con discapacidad.
En su intervención, el diputado Fortunato Hernández Carbajal se pronunció a favor de que estas consultas se lleven a cabo en todo el estado con la coadyuvancia de los tres órdenes de gobierno, que permita conocer con mayor amplitud las necesidades y propuestas de este ciudadano, con miras a garantizarles mejores condiciones de vida.
Señaló, asimismo, que el tema educativo debe atenderse oportuna y constantemente porque “la educación y la cultura deben ser la palanca del desarrollo de Guerrero”.
Al inaugurar las mesas de trabajo, el presidente municipal de Tecpan de Galeana, Jesús Yasir Deloya Díaz, hizo un reconocimiento al interés del Congreso del Estado por llevar a cabo estas mesas de trabajo donde se escucha a las personas con discapacidad y a sus mismos familiares, que son quienes les apoyan.
Y es que, manifestó,“anteriormente se escondía y encerraba a las personas que tenían alguna discapacidad, pero ahora es diferente y tienen la oportunidad de plantear su sentir y necesidades, en particular para que puedan acceder a una buena educación y esto favorezca su desarrollo”.

MUNICIPAL

Reclaman desinterés hacia pueblos afrodescendientes de Guerrero

ACAPULCO, Gro., 13 de julio de 2023.- Integrantes de organizaciones civiles afrodescendientes reclamaron el desinterés de las instituciones de Guerrero para la autoadscripción de ese sector.
En el conversatorio Y después de la consulta al pueblo afromexicano ¿Qué sigue?, convocado por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), hablaron de la necesidad de generar datos estadísticos que permitan medir el impacto de las políticas públicas necesarias para los pueblos afrodescendientes, ya que viven en pobreza extrema y condiciones de vulnerabilidad.
La diputada local de Morena, Beatriz Mojica Morga advirtió que la expansión de la zona turística que va de Acapulco a San Marcos, amenaza a los pueblos afromexicanos por la falta de leyes que defiendan sus derechos.
Reprochó la falta de sensibilización en los partidos políticos para aplicar acciones que erradiquen el racismo y la falta de políticas públicas para que las personas se asuman afrodescendientes y señaló que no se vale que muchos se autorreconocen afrodescendientes dos minutos antes de registrarse para contender por algún cargo público.
Dijo que falta avanzar en las políticas públicas, ya que el 98 por ciento de los presupuestos federal, estatal y locales, destinan sus recursos a los pueblos indígenas y el resto a los afrodescendientes.
La presidenta de la organización Mano Amiga de la Costa Chica, Mijane Jiménez Salinas dijo que es necesario visibilizar la identidad afromexicana para hacer valer sus derechos político electorales y reprochó la falta de acceso a la educación para este sector.
El representante de la asociación civil Negros, y su coordinador del programa Pensión para el Bienestar del gobierno federal, Audel Urbina Serrano dijo que los logros para este sector no son suficientes, ya que faltan caminos saca cosechas e infraestructura para los pueblos afromexicanos y reclamó que no hay políticas públicas sectorizadas que destinen presupuesto.
Sugirió sensibilización respecto al racismo y a la discriminación desde las escuelas, porque dichas prácticas están arraigadas entre los guerrerenses.
Beatriz Mojica dijo que el pueblo afrodescendiente en Guerrero está subrepresentado y añadió que el 70 por ciento de la población de Acapulco es afro.
La moderación del conversatorio estuvo a cargo de la consejera del IEPC Guerrero, Dulce Merary Villalobos Tlatempa, quien comentó que con la actual distritación e identificación desde el ámbito electoral, Cuajinicuilapa dejó de ser el único municipio afromexicano reconocido de manera oficial.
El conversatorio se llevó a cabo en el auditorio del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano de la Universidad Autónoma de Guerrero y, fue transmitido en las cuentas oficiales del IEPC Guerrero en redes sociales.

Embargan al municipio de Acapulco cuenta por 400 mdp

ACAPULCO, GRO, 13 DE JULIO DEL 2023-. La presidenta de Acapulco, Abelina López Rodríguez, denunció un proceso de irregularidad cometida por la orden de un juez que embargó una cuenta de recursos federales por la cantidad de 400 millones de pesos al municipio.
En entrevista luego de haber asistido al acto por los 200 años del Colegio Militar en la Novena Región, la primera autoridad reclamó sobre esta acción al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez, al que dijo que es un acto de corrupción cometida y que ante esto se puede proceder de manera legal por parte del Ayuntamiento de Acapulco.
“Lo que Guerrero siempre padece la maldita corrupción, yo voy a seguir defendiendo mi honestidad, porque Guerrero no puede seguir en la cloaca, a lo cual yo me refiero y lo voy hablar, nos embargaron 400 millones de pesos de recursos federales, como ustedes saben dice la ley de coordinación fiscal que los recursos federales no se pueden embargar, voy a una denuncia penal y voy a movilizar a la gente, tenemos que sacar la cloaca del Poder Judicial”, expresó.
López Rodríguez, dijo que este proceso ilegal corresponde a un juicio que se inició con el gobierno del 2004, con la compra de unas tierras al ejido de las Cruces, y estas tierras no están en lo físico “sólo veo la tierra que hay es la que tengo en las uñas”, expresó la primera edil.
Dijo que originalmente la deuda fue por 12 millones de pesos por la adquisición de las tierras, según el contrato del 2004 por 48 hectáreas, y embargaron 400 millones de pesos de recursos federales, y vean el nivel de corrupción, agregó que estos recursos corresponden a los rubros de Zofemat, el del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento y las Demarcaciones (Fortamun) además del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Señaló que todos estos recursos son especialmente para abatir el rezago de pobreza en Acapulco, esto no se puede embargar, y vamos a la parte judicial porque no está dispuesta a que cínicamente se le quiten al municipio 400 millones de pesos.

Nuevos ataques paralizan otra vez a Chilpancingo

CHIPANCINGO, GRO, 13 DE JULIO DEL 2023-. Seis personas muertas y una más herida, es el saldo al momento de los ataques registrados durante la últimas dos semanas a unidades del transporte público que nuevamente paralizan el servicio en la zona centro de Guerrero.
De acuerdo con las autoridades, estos ataques contra el transporte tienen que ver con una reacción de la delincuencia organizada por las recientes detenciones hechas por la Policía Estatal.
Este miércoles, la actividad en el servicio de transportes fue reactivada de manera casi normal hacia las comunidades de Petaquillas, Mazatlán, Rincón de la Vía, y El Ocotito, sin embargo, un nuevo ataque armado con el saldo de un chofer fallecido y su unidad calcinada, volvió a encender las alertas y transportistas suspendieron de nueva cuenta el servicio de forma indefinida.
El ataque fue a una unidad mixta del servicio público de Chilpancingo, la cual fue incendiada y su chofer asesinado a tiros, cuyo cadáver quedó calcinado en el interior del vehículo en el Barrio El Fortín en Tixtla.
Este hecho alarmó a los transportistas, que ordenaron a sus choferes parar actividades hasta nuevo aviso en la bases de taxis y urvans que conectan a Chilpancingo con otras localidades como Petaquillas y todo el Circuito Azul.
El jueves pasado, dos personas fueron detenidas en Chilpancingo; una de ellas identificada como Jesús Echeverría Peñafiel, quien le apodaban “El Topo”, un objetivo prioritario para el gobierno estatal por ser uno de los principales generadores de violencia en Guerrero.
Tras su detención, hubo una movilización de más de 100 unidades del transporte, entre urvans y taxis, quienes fueron movilizadas desde comunidades de municipios de Quechultenango, Mochitlán y Chilpancingo para exigir su liberación.
Durante la madrugada del viernes 7 de Julio, desconocidos prendieron fuego a dos urvans de esas localidades, y un día después, dos taxis fueron quemados en Tixtla.
Ese sábado violento, fueron atacadas a balazos dos urvans de Tepechicotlán y más tarde, fueron incendiados dos taxis de Chilpancingo, sobre la carretera que va hacia Petaquillas.

Continúa suspendido transporte foráneo de Chilpancingo hacia el Circuito Río Azul

CHILPANCINGO, GRO, 13 DE JULIO DEL 2023-. Los sitios de transporte público establecidos en Chilpancingo y que comunican a la capital con otros municipios de Quechultenango y Mochitlán se mantuvieron cerrados, tras los últimos hechos violentos en la zona.
En un recorrido realizado por las bases de taxis y urvans que alimentan el llamado Circuito Azul, se percató que estos se encuentran cerrados y prácticamente abandonados.
Las bases de urvans de Mochitlán, Quechultenango y Colotlipa, se encuentran en la entrada principal de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en la calle 18 de Marzo y lucieron vacías.
El sábado pasado hombres armados realizaron un ataque en ese lugar, lo que dejó un chofer muerte y otro más herido.
La misma situación se repitió en las bases de taxis a El Ocotito, Tierra Colorada, así como el sitio que ocupan los camiones del Circuito Río Azul.
El sábado se registraron diversas balaceras en la zona centro de Guerrero, que dejaron al menos seis transportistas muertos, así como un número igualitario de vehículos incendiados, en los poblados de Tixtla y Chilpancingo.

Gobierno de Abelina inicia recepción de documentos para Proapdis

ACAPULCO, Gro., 13 de julio de 2023.- El Gobierno Municipal que encabeza, Abelina López Rodríguez, a través de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Comunitario, inició la recepción de documentos para la revisión de supervivencia a beneficiarios del Programa de Apoyo para Personas con Discapacidad (Proapdis.
De acuerdo con un boletín, durante los días jueves y viernes, en las instalaciones del antiguo Ayuntamiento, los ciudadanos que reciben este apoyo deben presentar en original y copia, el certificado médico emitido por el sector salud o por el DIF Acapulco; dos copias de la CURP en formato actual y dos copias de la INE al 200 por ciento, pueden acudir de 9 a 14 horas para realizar su trámite.
Dentro de los requisitos, también deben presentar dos copias del comprobante de domicilio actualizado de luz o agua, de no contar con recibo, deben presentar la carta de radicación original y una copia; y dos fotografías de cuerpo completo en papel fotográfico. En caso de no contar con certificado médico pueden solicitarlo en el módulo de la dirección de Salud.
Los beneficiarios de este programa agradecieron a la administración municipal por el apoyo que se les otorga, ya que contribuye a su economía y a la compra de medicamentos.
A través de la dirección de Grupos Vulnerables y Atención a Migrantes, el Gobierno Municipal, otorga de manera directa un pago cuatrimestral de 2 mil 500 pesos a los beneficiarios, a la fecha cuenta con un padrón actualizado de mil 100 personas que gozan de este apoyo. Para la primera semana de agosto se realizará la entrega, en la Unidad Deportiva Vicente Suárez.

Arranca segunda etapa del Tianguis del Bienestar en Chilapa

CHILAPA DE ALVAREZ , Gro., 13 de Julio de 2023.- Con el objetivo de disminuir los índices de marginación y pobreza de la población guerrerense de diferentes municipios de la entidad, inició la segunda etapa del “Tianguis del Bienestar”, en la ciudad de Chilapa en donde se beneficiaron a 4,223 familias
El gobierno de Guerrero en coordinación con el gobierno federal, mediante estás acciones de carácter social, realizarán una dispersión de 46,453 artículos para satisfacer necesidades básicas de la población beneficiaria.
La secretaria de Bienestar, Maricarmen Cabrera Lagunas, dijo durante la instalación de este tianguis, que para el gobierno del Estado que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, priorizar a las clases más vulnerables es de suma importancia, por ello agregó que esté gobierno trabaja de la mano con la federación para canalizar más y mayores recursos que benefician a quienes más lo necesitan.
Destacó que a través de estos tianguis miles de ciudadanos acceden a cientos de productos principalmente de la canasta básica, mismos que no tienen costo alguno.
Tan solo en el municipio de Chilapa se beneficiaron a 44 comunidades y a 31 colonias, en su totalidad este tianguis apoyará en los próximos días a 39,744 familias de los municipios de: Alpoyeca, Huamuxtitlán, Iliatenco, Tlapa y Xochihuehuetlán.
Acompañaron a esta instalación el Coordinador del Tianguis Sergio Ángel Gutiérrez Nava, los Subsecretarios de Promoción y Vinculación Social, Héctor Suárez Basurto y de Política Social, Hossein Nabor Guillén.

Comerciantes perdieron 70% de sus ventas por bloqueos

CHILPANCINGO, GRO, 13 DE JULIO DEL 2023-. Los hechos de violencia que se registraron el fin de semana en Chilpancingo y la movilización de pobladores que mantuvo dos días de bloqueo ocasionó la caída de ventas de un 70 por ciento al comercio establecido.
El presidente de la Coparmex -Chilpancingo, Iván Salgado Ramírez dijo que se tuvo el cierre de puertas en horarios habituales y muchas empresas no abrieron sus puertas y si se tuvo una afectación sería.
“Hubo una afectación seria en negocios y también en el circular de la población porque no había gente en la ciudad, no hubo visita ni uso de los servicios y de las ventas acostumbradas”.
Comentó que se tuvo que hacer modificación de horarios y cierres de negocios a horas tempranas para salvaguardar la integridad de los pobladores y de la misma ciudadanía.
“Tuvimos una afectación del 60 a 70 por ciento de ventas que no hubo durante los días de lunes y martes y este día ya hubo una apertura normal y un circulación de gente y restamos ahora en la etapa de recuperación”.
Añadió que todos los negocios se vieron afectados y también ante el temor se aplicaron medidas de seguridad como el cerrar las puertas de los establecimientos.
El líder empresarial, aseguró que no hay escasez de mercancía, pero si el retraso de algunos proveedores.
Por otra parte, dijo que en Chilpancingo el delito que más se presenta es el de la extorsión telefónica y es el que más se ha dado en los últimos días.
Comentó que se ha hecho las denuncias correspondientes a los números que les ha proporcionado la Fiscalía General del Estado y se ha atendido los casos.

Acapulco, estancado y sin nuevos atractivos para turistas

ACAPULCO, GRO, 13 DE JULIO DEL 2023-. Al señalar que pronostican ventas de un 80 por ciento en paquetes de hotel para estas vacaciones de verano, el presidente de la Asociación Mexicana de Agente de Viajes (AMAV), filial en Guerrero, Levi Williams Manzanárez lamentó que Acapulco esté estancado para ofrecer nuevos atractivos turísticos.
En entrevista dijo que como agentes de viaje y proveedores turísticos requieren generar nuevas ideas y productos para ofrecer al turista; Sin embargo, cuando el visitante nacional viaja al puerto de Acapulco lo que más piden es ir al paseo en la bahía en el Yate con bebidas y el City Tour.
Comentó que desde hace 15 días, algunas familias han anticipado su reserva para viajar a este destino de playa y otras llegan de último momento y que viajan por carretera.
Levin Williams, dio a conocer que últimamente se está dando el interés por el turismo de naturaleza y visitar ríos, cascadas, hacer expediciones, recorridos en caballo y el avistamiento de aves.
Además los turistas están visitando mucho Pie de la Cuesta en el área de la Laguna donde hay un parque acuático inflable y se está activando esta zona como otro atractivo más.
En el caso de la zona Diamante, el turista le gusta participar en la liberación de tortugas y avistamiento de aves, que es lo que pueden encontrar en esta área. Lamentó que Acapulco está estancado en la diversidad de opciones como atractivos turísticos.
“Estamos en un proceso del que requerimos nosotros como agentes y proveedores turísticos generar nuevas ideas y productos para generar interés sobre el destino”.
El presidente de la AMAV auguró ventas del 80 por ciento durante estas vacaciones de verano de paquetes de hotel y tour turístico.

 

INE

Tribunal ordena al INE analizar si recorridos de corcholatas son actos anticipados de campaña

CD. DE MEXICO, 13 DE JULIO DEL 2023-. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE hacer un nuevo análisis sobre si los recorridos de las corcholatas de Morena por el país en busca de la candidatura presidencial vulneran el principio de equidad en la contienda y son actos anticipados de campaña, tal y como denunció Movimiento Ciudadano y Acción Nacional.
En sesión no presencial, los magistrados determinaron revocar el acuerdo de la Comisión de Quejas que negó frenar los recorridos al considerar que no pueden ser catalogados como actos ilegales.
La Comisión de Quejas alegó que el proceso para elegir al “coordinador nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación” es una determinación intrapartidista amparada en la autoorganización del instituto político y por tanto negó las medidas cautelares que solicitaron los denunciantes.
Con la decisión del Tribunal, la Comisión de Queja tendrá que hacer un análisis preliminar de los hechos denunciados de manera individualizada por cada corcholata, a partir de las pruebas ofrecidas por los denunciantes y las recabadas por el INE.
Los magistrados Janine Otálora y Felipe de la Mata votaron en contra del proyecto del magistrado Indalfer Gonzales que planteó revocar el acuerdo del árbitro electoral.
Cabe recordar que el 11 de julio la Sala Superior determinó confirmar la decisión de la Comisión de Quejas de no frenar los recorridos de las corcholatas, sin embargo, hoy le ordenó hacer un nuevo análisis.
POLITICA NACIONAL

Senado sí fue omiso en el nombramiento de comisionados del INAI: SCJN

CD. DE MEXICO, 13 DE JULIO DEL 2023-. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Senado de la República incurrió en una omisión al no nombrar los tres comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“El Senado de la República ha incurrido en una omisión en el nombramiento de las personas que deberán cubrir las vacantes de comisionados del INAI tras la salida de los comisionados Monterrey Chepov y (Óscar) Guerra Ford, así como de (Javier) Acuña Llamas, ante el atraso excesivo en el procedimiento, el cual no se encuentra justificado”, señaló el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Sin embargo, el Pleno no alcanzó un acuerdo sobre los efectos que tiene su decisión, por lo que ordenó el returno del proyecto a cargo de la ministra Loretta Ortiz Alhf a otro ministro de la mayoría para que se presente la nueva propuesta y, en su caso, se definan las acciones a tomar.
Este nuevo proyecto será discutido hasta la primera semana de agosto, ya que la sesión de este jueves fue la última del primer período ordinario de la SCJN, con lo que de momento no habrá cambios en el funcionamiento del INAI ni se obligará al Senado a convocar a una sesión extraordinaria.
Lo que sí se acordó en la discusión de hoy por mayoría de ocho votos, fue rechazar la propuesta de la ministra Ortiz Ahlf sobre desechar la controversia constitucional presentada por el INAI el pasado mes de marzo por considerar que la Cámara Alta no fue omisa, ya que previamente realizó diversas acciones para que se integraran los comisionados.
Tan fue así, dijo, que el 1 de marzo eligió a Ana Yadira Alarcón Márquez y a Rafael Luna Alvizo como integrantes del INAI, los cuales finalmente fueron vetados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de manera que la falta de quórum en el organismo no es responsabilidad del Legislativo.
“Para constatar si existe o no una omisión es corroborar si ha habido una inactividad completa por parte del Senado de la República, lo que no sucede en el presente caso y por tanto no existe la trasgresión alguna por el sólo hecho de que no se hayan concretado los nombramientos”, indicó en su exposición.
La mayoría del Alto Tribunal estimó, en cambio, que el Senado sí eludió su responsabilidad, pues por lo menos dos de las tres vacantes permanecen en ese estado desde abril de 2022, de manera que los legisladores tuvieron “un plazo razonable” para acatar su mandamiento constitucional, lo cual no sucedió.
Dicha omisión, señalaron, generó la inoperancia parcial del INAI, lo que además de imposibilitar sesionar ordinariamente, vulnera los derechos de acceso a la información y el de protección de datos personales de la ciudadanía.
Una vez acreditada la omisión, los ministros de la Corte dieron paso a la discusión de los efectos de su fallo entre las cuales surgió la propuesta del ministro Arturo Zaldívar para permitir que el organismo autónomo pudiera sesionar con los cuatro comisionados que actualmente cuenta.
Al no llegar a un consenso, los ministros acordaron en cambio que, como marca la Ley, el proyecto se turne a la ponencia de uno de los integrantes de la mayoría. Ahí se deberán incluir las propuestas de acción de la SCJN ante la omisión del Senado, entre las que puede incluirse la del ministro Zaldívar o directamente ordenar a los legisladores a hacer los nombramientos.
En caso de que se tome esta última decisión, sólo se podrían hacer dos nombramientos, pues el tercero se encuentra suspendido por un proceso judicial promovido por Alarcón Márquez ante la inconformidad de que su nombramiento haya sido vetado por el presidente López Obrador.

Elecciones presidenciales en México: Xóchitl Gálvez es «dinamita pura» contra Morena

CD. DE MEXICO, 13 DE JULIO DEL 2023-. El 9 de julio se dieron a conocer los aspirantes a la candidatura presidencial del opositor Frente Amplio por México,integrado por los partidos PRI, PAN y PRD. Dos días después, la senadora Xóchitl Gálvez, favorita entre los precandidatos, ya había interpuesto dos demandas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y varios funcionarios de su gobierno por el uso indebido de recursos públicos y violencia política de género.
¿Quién es Xóchitl Gálvez, la política que acusa al mandatario de «machista»? «Las únicas mujeres que usted respeta son las que usted impone, porque a los machos como usted les asusta una mujer independiente e inteligente», dijo en un video.
«Valiente» e «incómoda»
La actividad política de Gálvez empezó durante el sexenio del expresidente panista Vicente Fox, que la invitó a formar parte de su gabinete. Más adelante, ganó una elección para gobernar una alcaldía en la Ciudad de México y perdió otra cuando intentó ganar la gubernatura de su natal estado de Hidalgo, cuenta a DW Rosa María Mirón.
«Su trabajo ha sido reconocido como eficiente. Sin embargo, su característica principal ha sido el arrojo y una personalidad valiente que gusta a la opinión pública y molesta a los funcionarios. Además, su origen indígena y el hecho de ser mujer son dos aspectos que ha utilizado con éxito», sostiene la politóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
«Su biografía es su fuerte»
«Su biografía es su fuerte», señala, por su parte, Nicolás Loza, Coordinador de la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos de la FLACSO México. «Se trata de una profesional, cuya trayectoria es conocida desde hace más de 20 años. Combina el éxito profesional y empresarial con una carrera política sin escándalos de corrupción o ineficacia. En términos biográficos, se trata de la hija de un hogar pobre, de padre alcohólico y violento que, con esfuerzo propio, prosperó», prosigue Loza.
En opinión del entrevistado, Xóchitl Gálvez «es dinamita pura contra la coalición oficialista de Morena», puesto que «el gobierno de López Obrador ha impuesto una narrativa que concede propiedades de pureza a pobres e indígenas».
Más allá de su biografía, la aspirante presidencial «no sobresale por una propuesta original, especialmente atractiva o muy elaborada, aunque no es indiferente a los problemas programáticos que deben afrontar los gobiernos», explica el investigador de la FLACSO, quien agrega que «tampoco es una política intelectual o una gran operadora política, ya que carece de una estructura o grupos de apoyo más o menos consolidados».

¿Cuán probable es que se convierta en candidata?
Soledad Loaeza, experta del Colegio de México, no descarta que Gálvez tenga altas probabilidades de llegar a ser la candidata de la alianza opositora. «Hasta ahora, es la primera aspirante que ha logrado amplio apoyo en poco tiempo. Pero la elección tendrá lugar hasta dentro de un año, un espacio de tiempo en que muchas cosas pueden pasar que descarrilen esa carrera», dice a DW.
Por ahora, en el mediano plazo, Gálvez tendría que mantener sus niveles de popularidad hasta el 3 de septiembre, fecha en la que se anunciará al candidato presidencial. Y el reto más inmediato será reunir 150.000 firmas de apoyo hasta el próximo 12 de agosto.
¿Una «amenaza» para Morena?
En opinión de Loaeza, «la oposición sigue estando desarticulada y sigue siendo débil», y únicamente se define por un sentimiento de rechazo contra López Obrador.
Sin embargo, «la reacción del presidente a la precandidatura de Xóchitl Gálvez ha sido tan desmesuradamente agresiva que uno no puede dejar de pensar que ve en ella a una amenaza creíble», sostiene la académica del Centro de Estudios Internacionales, que describe a Gálvez como una persona que «no tiene miedo de enfrentarse a AMLO y puede sacarlo fácilmente de sus casillas».
Para Nicolás Loza, de la FLACSO, «Gálvez tiene todas las propiedades deseables de un candidato opositor: es un poco outsider, tiene experiencia, no es claramente partidista (es una panista excéntrica), es liberal, no se opone ni a las políticas sociales ni a los mecanismos de mercado».
Pese a que la precandidatura de Xóchitl Gálvez «inyectó entusiasmo en las filas del Frente Amplio por México», el investigador no cree que tenga altas probabilidades de imponerse en las elecciones presidenciales en junio de 2024: «La popularidad del presidente López Obrador sigue siendo alta, lo mismo que su credibilidad, así como su evidente disposición a usarlas, incluso en contra de las restrictivas leyes electorales mexicanas, en beneficio de quien vaya a ser candidato de su partido.»

Tribunal ratifica medidas contra AMLO y pide a INE revisar a las «corcholatas»

CD. DE MEXICO, 13 DE JULIO DEL 2023-. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las medidas cautelares emitidas previamente por el Instituto Nacional Electoral (INE) en las que ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de realizar pronunciamientos, bajo cualquier modalidad o formato, sobre temas electorales en respeto a los principios de imparcialidad y neutralidad.
Por unanimidad de votos y sin citar a sesión pública en términos de su reglamento interno, el Pleno de la Sala Superior respaldó las referidas medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, en su vertiente de tutela preventiva.
El PAN había denunciado al presidente López Obrador y quienes resultaran responsables, por las manifestaciones expuestas en la conferencia matutina del pasado 26 de junio, en la que descalificó a los partidos de oposición y mostró su apoyo al partido Morena.
El INE concluyó que AMLO ya había emitido pronunciamientos vinculados con temáticas electorales en las conferencias matutinas del 27 de marzo; 19 de abril; 9, 11, 15 y 24 de mayo e indicó que ya se le había conminado a ajustarse a los parámetros constitucionales.
Por lo anterior, es que ordenó, nuevamente, que se abstuviera de emitir manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, de forma que cuide que su actuar se ajuste a los principios de imparcialidad y neutralidad.
En contra de esa determinación, el director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, Genaro Villamil, y el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez, así como el propio presidente acudieron ante la Sala Superior.
Tras en la discusión del asunto, el Pleno de la Sala Superior ratificó que sí es posible dictar medidas cautelares respecto de las manifestaciones denunciadas, porque la difusión de su archivo audiovisual y versión estenográfica se mantiene en el tiempo.
Además, justificó el llamado al Ejecutivo federal para abstenerse de hacer pronunciamientos sobre temas electorales por el posible riesgo de afectar los principios constitucionales de los procesos electorales, aun cuando estos no hubiesen comenzado.
Los integrantes del pleno del Tribunal consideraron que la medida no se dictó sobre hechos futuros, de realización incierta, dada la posibilidad de la reiteración de la conducta, ya que en diversas ocasiones se ha conminado al presidente a ceñirse al marco constitucional.
Para los integrantes del Tribunal Electoral, la medida dictada en un inicio por el INE no es una censura previa, dado el deber del servidor público de preservar la imparcialidad y neutralidad de los procesos democráticos.
Previamente, y en otro asunto, la Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó al INE analizar si las llamadas “corcholatas” de Morena incurrieron en actos anticipados de campaña rumbo al 2024, derivado de sus eventos y recorridos por el país. Ello, tras revocar, por mayoría de votos, el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que había rechazado dictar las medidas cautelares solicitadas en contra de los aspirantes a la coordinación de los comités de defensa de la Cuarta Transformación 2024-2030.
Esto se generó a partir de que el PAN y Jorge Álvarez Máynez denunciaron la participación de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández, Marcelo Luis Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco, Gerardo Fernández Noroña y el partido político Morena en diversos hechos, que estimaron que se tratan de actos anticipados de precampaña y campaña.
Y es que el INE rechazó emitir medidas cautelares, al considerar que los eventos y recorridos relacionados con el acuerdo de Morena para elegir a la referida coordinación nacional, eran válidos. Ante ello, el PAN y el legislador emecista, impugnaron esa decisión ante la Sala Superior.
El pleno, a propuesta del magistrado Indalfer Infante, determinó que la Comisión de Quejas no cumplió con su deber de realizar un análisis preliminar de los hechos denunciados de manera individualizada para cada persona involucrada, a partir las pruebas ofrecidas por los denunciantes.
Además, por las pruebas recabadas por la propia autoridad administrativa, a fin de establecer si, en apariencia del buen derecho, se justificaba la adopción de medidas cautelares.
En ese sentido, se ordenó a la Comisión de Quejas y Denuncias emitir un nuevo acuerdo, en el que determine si los hechos denunciados violentan el principio de equidad en la contienda y, de ser así, dicte las medidas necesarias para detener los actos o hechos que podrían constituir una infracción, con el propósito de evitar daños irreparables a los principios que rigen los procesos electorales.
Quadri se baja de la contienda por la candidatura presidencial; se une al equipo de especialistas del Frente opositor

CD. DE MEXICO, 13 DE JULIO DEL 2023-. Gabriel Quadri de la Torre anunció su decisión de bajarse de la contienda por la candidatura presidencial, para declinar e integrarse al proyecto del aspirante ganador de la responsabilidad del Frente Amplio por México.
Mediante un comunicado, Quadri dio a conocer su postura en la contienda electoral rumbo al 2024 y expresó que «México requiere un liderazgo sólido para encabezar al Frente Amplio por México y un proceso complejo de reconstrucción y unidad nacional».
«Es indispensable sumar e integrar un equipo suficientemente potente para enfrentar al autoritarismo y a la demagogia, para, literalmente, salvar al país», escribió.
También informó que Marko Cortés, presidente nacional del PAN, lo invitó a formar parte del equipo de especialistas del Frente opositor, en materia de medio ambiente, sustentabilidad y cambio climático.
“Reitero mi compromiso con México, con el Frente Amplio, y con mi partido, Acción Nacional», finalizó.
Por su parte, Marko Cortés expresó que valora la decisión de Quadri de sumarse al proyecto «donde cabemos todas y todos».

Gasto de Morena en giras casi iguala el de fans en redes sociales

CD. DE MEXICO, 13 DE JULIO DEL 2023-. El gasto que hicieron los fans de las llamadas corcholatas para promocionar a los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena en redes sociales es apenas 400 mil pesos inferior (15 por ciento) a lo que estos han desembolsado, con recursos del partido, en sus giras por el país.
El Sol de México publicó el miércoles que los simpatizantes de las llamadas corcholatas gastaron, en los primeros 20 días de la contienda interna, 2.3 millones de pesos en anuncios —incluidos los seguidores del senador del Partido Verde, Manuel Velasco— para promocionarlos en Facebook e Instagram. Ese costo es apenas 400 mil pesos inferior a los 2.7 millones que Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal gastaron en logística, transporte, hospedaje y viáticos, durante los primeros 15 días de promoción a lo largo del país.
La gira de las corcholatas inició a mediados de junio, con el objetivo de darse a conocer para después someterse a una encuesta que arrojará al candidato presidencial para las elecciones de 2024. El partido financia los viáticos para estas giras, con un monto de cinco millones de pesos para cada aspirante.
Morena dice que el gasto en giras está justificado con facturas, en la web se ignora quién paga anuncios
De acuerdo con el reporte que Mario Delgado, presidente nacional de Morena, presentó el 4 de julio pasado, el senador Ricardo Monreal es el aspirante que más ha echado mano de estos recursos, con 916 mil 376 pesos, frente a los 206 mil que reporta, a nombre propio, en el pago de anuncios para promocionarse en las redes sociales que administra Meta.
Le sigue Claudia Sheinbaum con 868 mil 770 pesos, apenas 21 mil 230 pesos por debajo de lo que sus fans invirtieron, a través de 57 páginas, para promocionarla en las mismas redes sociales.
Adán Augusto López y sus seguidores en Facebook e Instagram gastaron, también, casi lo mismo, ya que mientras el exsecretario de Gobernación reportó 577 mil 584 pesos desembolsados en sus giras, sus fans pagaron 560 mil pesos en anuncios para publicitarlo.
Lo mismo sucedió con Marcelo Ebrard, porque el exsecretario de Relaciones Exteriores reporta un gasto de 385 mil 509 pesos en la organización de eventos, así como en transporte, hospedaje y viáticos, frente a los 300 mil 240 pesos que sus seguidores pagaron por mil 122 anuncios, promovidos en al menos 42 páginas o fan page a su favor.
Delgado ha asegurado que los gastos de las corcholatas están respaldados por boletos de avión, facturas de renta de sillas, audio, templete y otras cosas para logística de eventos, a diferencia del origen del dinero empleado para la promoción de los aspirantes en redes sociales, el cual es aportado por organizaciones o colectivos en los que no es posible identificar individuos, a pesar de que Meta exige a los contratantes de anuncios que acrediten su personalidad.

Movimiento Ciudadano, alineado a flanco neoliberal de Frente opositor

CD. DE MEXICO, 13 DE JULIO DEL 2023-. La presentación de la propuesta del grupo Méxicolectivo dejó ver con claridad que Movimiento Ciudadano en los hechos está al lado-junto-dentro el proyecto neoliberal de la coalición PRIANREDE y la larga lista de aliados a la derecha ideológica y que su distanciamiento es sólo estrategia para agandallarse posiciones.
El documento final presentado el lunes mostró que Méxicolectivo le había puesto una trampa a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano cuando lo invitó al lanzamiento del grupo, pero no para reconocer su figura promotora de la democracia sino para sumarlo con engañifas al bloque conservador, aunque la astucia del michoacano oteó la treta y se salió de manera pública.
La presentación de la plataforma de Méxicolectivo estuvo encabezada nada menos que por Dante Delgado Rannauro y el exrector universitario José Narro Robles, una de las figuras destripadas del PRI que nunca pudo colocarse en la estructura burocrática para conseguir cargos públicos y que paulatinamente se salió del tricolor sin perder su pensamiento priista.
Lo mismo ocurre con el autodenominado Frente Cívico Nacional, impulsado por el experredista destripado Guadalupe Acosta Naranjo y que tiene como presidenta de su Consejo Nacional a Cecilia Soto González, una política vinculada al PRD, pero autopresentada como ciudadana.
Y para cerrar el círculo de alianzas, el colectivo Unid@s se formó con otros políticos destripados en el PRI, el PAN y el PRD para aparentar una supuesta ciudadanización en membretes que se presentan como ciudadanos sin partido, pero formados dentro de los partidos.
La incapacidad organizativa de los tres partidos de oposición con registro legal ha propiciado la atomización ciudadana en agrupaciones que resultan sólo ser membretes de intereses políticos y que tienen el objetivo central de conseguir cargos públicos en el próximo gabinete o en el reparto de candidaturas al congreso.
Movimiento Ciudadano ha estado engañando como una posición plural, pero sólo responde a los intereses de su fundador y hombre fuerte, el expolítico priista Dante Delgado Rannauro, gobernador priista interino de Veracruz cuando sustituyó en 1988 a Fernando Gutiérrez Barrios al ser llamado por el presidente Salinas de Gortari como secretario de Gobernación.
En este contexto, la oposición ha carecido de una propuesta alternativa formal, coherente e integradora y se ha atomizado en membretes colectivos individualistas –valga el oxímoron– que presentan documentos teóricos sin fundamento programático para encontrar el camino de México hacia la felicidad, aunque manteniendo de manera inevitable el perfil de la política social que diseñó el PRI en la reforma constitucional de 1947 nada menos que del presidente Miguel Alemán para poner el bienestar social por encima de la democracia –reforma el tercero constitucional– y con ello dándole el fundamento histórico y basamento popular al sistema político priísta autoritario, pues convirtió al asistencialismo presupuestal en uno de los pilares del sistema/régimen/Estado, y la continuidad de ese modelo de asistencialismo autoritario ya fue anunciado por el flamante redactor del plan de gobierno de Xóchitl Gálvez, el economista neoliberal José Ángel Gurría Treviño, como eje central de la propuesta antilopezobradorista.
Lo único malo de estas propuestas de los diferentes grupos y colectivos de oposición es que están diseñados por exfuncionarios muy bien localizados de los gobiernos de Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, aunque otros políticos formados en esas administraciones también se pasaron primero al PRD y luego a Morena.
De ahí el mensaje final: no hay una propuesta real a la crisis nacional y todas las que circulan son una mezcla en mayor o menor medida del viejo populismo priista y el antisocial neoliberal salinista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *