PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 12 DE JULIO DE 2023

12 DE JULIO DEL 2023

INE Guerrero

Chilpancingo, entre ciudades inseguras para elecciones: INE Guerrero

ACAPULCO, Gro., 12 de julio de 2023.- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el estado, Donaciano Muñoz Noyola afirmó que existen municipios complejos en seguridad y mencionó la jornada de violencia el fin de semana en Chilpancingo.
Indicó que no es labor del INE hacer un mapeo de sitios donde existen dificultades para el desarrollo de los comicios en la entidad que tiene un padrón de poco más de 2.6 millones de votantes.
“Eso se lo dejamos a las autoridades de seguridad cuando comiencen estos trabajos de campo, anunciarles lo que garanticen las condiciones de seguridad y podamos operar adecuadamente”, dijo, en entrevista en Acapulco.
Argumentó que el INE integrará un consejo de seguridad con miras a la elección de 2024, e insistió en que corresponde a las autoridades locales y estatales adoptar las medidas necesarias para garantizar la integridad de quienes organizan la elección presidencial.
Acerca de los presuntos actos anticipados de campaña de los aspirantes presidenciales de Morena, dijo que están en proceso las denuncias promovidas por otras las dirigencias políticas y comenzó una fiscalización de los materiales que utiliza el partido guinda para sus asambleas, para integrar un expediente que será entregado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sin especificar fecha, dijo que el Tribunal emitirá una sentencia sobre si hay o no actos anticipados de campaña y si los aspirantes pueden seguir o si interrumpen sus asambleas, por cometer actos de ilegalidad y sancionarlos.
Indicó que el INE solicitó a cada aspirante de Morena su agenda de trabajo para conocer las asambleas que llevan a cabo y hacer la verificación de gastos.
Dijo que ante la elección de 2024, Guerrero incluye los preparativos por modalidades del voto novedosos como el sufragio anticipado, que podrán ejercer las personas en prisión preventiva y el de mexicanos en el extranjero.
Acotó que si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estableció que para los próximos comicios serán aplicadas las mismas reglas que en 2014, será aplicada la Ley 3 de 3 y habrá vigilancia contra la violencia política de género.
Mencionó que a finales de este año, comenzarán los preparativos en campo con la emisión de una convocatoria para contratar a quienes serán las personas que capaciten a los próximos funcionarios y funcionarias de casilla.

 

Descomposición generalizada

CD. DE MEXICO, 12 DE JULIO DEL 2023-. La desgracia de Guerrero, centrada estos días en la capital Chilpancingo, es muestra escalofriante de la descomposición generalizada en amplias regiones del país.
Cuando no es en Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Colima, Tamaulipas o Sinaloa, la narcodelincuencia salta en Chiapas, Veracruz, Chihuahua, Baja California, Oaxaca, Sonora o el Edomex.
1.- Mientras la autopista del sol estaba bloqueada y ocurrían desmanes y el virtual secuestro de guardias nacionales y policías en Chilpancingo, el senador Félix Salgado Macedonio tuiteaba que todo era una “provocación de la ultra derecha, de los enemigos y adversarios de la cuarta transformación, que quisieran una confrontación, balazos y muertos (…). Todos los movimientos sociales son buenos, tienen sus causas (…). Felicito a nuestra gobernadora (su hija) por su actuación con mucha seguridad (…), paciencia y tolerancia…”.
2.- Al día siguiente, la titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y el presidente López Obrador, afirmaron que la confrontación fue organzada por la narcobanda Los Ardillos con sus bases sociales, (entre cuatro y cinco mil personas), como reacción a la captura de dos de sus cabecillas.
3.- La sospechosa alcaldesa Norma Otilia Hernández dijo que no solicitará licencia por la investigación que realiza la Fiscalía General de la República sobre su reunión y la comprometedora grabación con un relevante capo de Los Ardillos: “No sé por qué tendría que pedirla. Los gobiernos de la cuarta transformación respetamos los procesos y si a mí me dicen ‘eres culpable’ yo me voy…”.
(Pese a que apareció saludando y departiendo en un restaurante con el robusto empistolado, afirmó que solo fue “un encuentro fortuito”y que “un diálogo no es un pacto…”).
Liberados por fortuna los rehenes, no es un dato menor que las autoridades hayan negociado con quienes define como delincuentes, porque el combate a la criminalidad no admite acuerdos, sino se le combate con las capacidades del Estado, sobre todo mediante servicios de inteligencia como los que, precisamente, maneja el Ejército.
Como informó ayer temprano mi compañero Rubén Mosso, la Sedena tiene identificados en Guerrero a 16 principales grupos, a saber:
Los Rojos, Los Jefes, Los Ardillos, los carteles del Sur,Independiente y de la Sierra; Guerreros Unidos(con excarcelados por el caso Ayotzinapa), Jalisco Nueva Generación, Los Capuchinos, Los Marín, Los Añorve, Los Granados, Los Chanos, Los Viagras, La Nueva Familia Michoacana y lo que queda de Los Caballeros Templarios, casi todos apoyados por las inconstitucionales policías comunitarias.
Son las bandas que pudren la vida de los guerrerenses y mantienen una pelea por el control territorial y las rutas de trasiego de drogas, el cobro de piso, el narcomenudeo, el secuestro, los asesinatos, la extorsión a empresas mineras, la siembra de amapola, el comercio de cocaína, el control de las plazas, la prostitución y la ordeña clandestina del erario en los municipios…

CASO AYOZINAPA

“Va haber resultados” en el caso Ayotzinapa, asegura Alejandro Encinas

CD. DE MEXICO, 12 DE JULIO DEL 2023-. A dos meses de que se cumplan nueve años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que la investigación va por buen camino y “va haber resultados”.
En entrevista al llegar a Palacio Nacional para reunirse con el presidente López Obrador, el subsecretario adelantó que el 26 de julio sostendrá una reunión con los familiares de los jóvenes para informarles de los avances de las investigaciones.
“El día 26 es nuestra reunión, es el seguimiento de las investigaciones”, dijo.
Indicó que la detención por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) al general retirado Rafael Hernández Nieto, el segundo militar de alto rango presuntamente involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014 es parte de las órdenes de aprehensión que libró la FGR y que se están cumpliendo.

 

“¿Pero vamos por buen camino?”, se le cuestionó.
“Va por muy buen camino la investigación, estamos en un buen momento. Va haber resultados”, respondió.

POLICIACO

Asesinan a chofer y queman camioneta en Tixtla

TIXTLA, GRO, 12 DE JULIO DEL 2023-. Una camioneta del servicio público de Chilpancingo, junto con el chofer, fue incendiada cerca del Barrio El Fortín en Tixtla.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:20 horas sobre la carretera que conecta a Tixtla con Chilapa.
La unidad incendiada fue la numero 154, y de acuerdo con los reportes de la policía, un cadáver fue abandonado dentro de la cabina del vehículo.
Debido a este hecho, vía redes sociales se reportó que el transporte hacia Tixtla y Petaquillas, que se había reactivado este miércoles, nuevamente se había suspendido.
El sábado pasado en dos puntos de Tixtla, fueron incendiados dos taxis de Chilpancingo y en respuesta, dos unidades más fueron atacadas en Chilpancingo.
Desde el jueves se reportaron los primeros incendios de vehículos del transporte público, según las autoridades, a raíz de la detención de Jesús Echeverría Peñafiel, alias “El Topo”, un objetivo prioritario del gobierno estatal a quien se le considera una de los principales generadores de violencia en Guerrero.

Hallan a un hombre asesinado en Renacimiento

ACAPULCO, GRO, 12 DE JULIO DEL 2023-. Con huellas de tortura, fue localizado el cadáver de un hombre en la colonia Ciudad Renacimiento de Acapulco.
La zona, es considerada como un polígono de alta incidencia delictiva por autoridades de los tres órdenes de gobierno.
El hallazgo se realizó después de la medianoche en la avenida Cerro de Xonacatlán entre las calles Ignacio Manuel Altamirano y Ejido de Las Pozas.
Al sitio, arribaron efectivos del Ejército, Guardia Nacional y policías locales quienes realizaron las diligencias correspondientes, peinaron la zona, pero sin resultados de localizaron al o los homicidas.
En el lugar, se apreció el cadáver de un hombre quien además de presentar golpes en distintas partes del cuerpo y con un torniquete en el cuello. El occiso vestía una bermuda beige y una playera negra.
La víctima fue identificada con el nombre de José Manuel “N” por un familiar que hizo acto de presencia en la escena del crimen.

Asesinan a balazos a ex funcionarios en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 12 DE JULIO DEL 2023-. Dos jóvenes políticos ligados al Partido de la Revolución Democrática fueron asesinados a balazos en el interior de una taquería frente a la glorieta de Unidos por Guerrero, se trata del ex regidor Oscar Garibay y el ex director de la Juventud del municipio de Chilpancingo Iván Zaith Domínguez.
Los jóvenes fueron parte de la administración municipal de Chilpancingo durante el periodo de gobierno que encabezó Antonio Gaspar Beltrán.
En el caso de Óscar Garibay su designación como regidor la logró como cuota de la corriente política que dirige el diputado Bernardo Ortega, con quien le atribuía tener una amistad cercana.
La agresión se registró minutos antes de la medianoche, cuando el agresor entró a la taquería Los dos Carnales sin mediar palabra disparo contra los dos jóvenes que se encontraban en ese lugar, del que presumiblemente Oscar fue el propietario.
Oscar cayó fulminado por los impactos de bala, mientras que Iván fue levantado herido y murió en el hospital.
Tras el hecho de violencia al sitio se presentaron elementos de la policía, guardia nacional y ejército, quienes realizaron las diligencias correspondientes para buscar evidencias.
En el sitio de la agresión se localizaron casquillos de arma corta calibre 9 milímetros.

POLITICA ESTATAL

Buscará PRD juicio político contra Norma Otilia

CHILPANCINGO, GE4O, M12 DE JULIO DEL 2023-. La dirigencia estatal del PRD pidió la renuncia de todo el gabinete de seguridad estatal y de la alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez, a quien acusó ñ de ser la principal generadora de violencia en la región.
En una conferencia de prensa realizada uno de los accesos del Ayuntamiento, el partido pidió una investigación a fondo por el asesinato del ex regidor de Oscar Garibay, quien fue atacado a balazos la madrugada del miércoles en Chilpancingo.
El líder del PRD Alberto Catalán Bastida señaló que desde que comenzó a circular el video de la alcaldesa junto con un presunto líder criminal, la violencia se ha desatado en la capital.
Mencionó que la señalan como la principal generadora de violencia en la zona, precisamente por haberse reunido con criminales, puesto que refirió que “no creo que esa reunión haya sido para traer la paz”.
Por esa situación, pidió a la presidenta que se separe del cargo y que no utilice el aparato de gobierno para limpiar su nombre e imagen.
Incluso comentó que hablaría con la bancada del PRD en el congreso, para revisar la procedencia de un juicio político contra la edil morenista, y que se les llame a comparecer, pues lo que se ha dejado ver es que las autoridades se encuentran rebasadas y que no hay coordinación.
Sobre el caso del asesinato del ex regidor, mencionó que el había mostrado interés de buscar una candidatura para el siguiente proceso electoral y también informó que el partido no tenía conocimiento de que el hubiera recibido algún tipo de amenazas.
Oscar Garibay, fue asesinado a tiros dentro de su taquería “Los dos carnales”, ubicada sobre la avenida Lázaro Cárdenas. En el hecho perdió la vida también Zaith Domínguez, quien era familiar del joven perredista, y quien en el trienio pasado había fungido como director de la Juventud en Chilpancingo.

SESION DEL GRUPO ACA

Tribunal Electoral determinará si aspirantes de Morena realizan actos anticipados de campaña

ACAPULCO, GRO, 12 DE JULIO DEL 2023-. Donaciano Muñoz Loyola, Vocal Ejecutivo del INE en el Estado de Guerrero, afirmó que será el Tribunal Electoral quien determine si los aspirantes de Morena están o no realizando actos anticipados de campaña
Al asistir como invitado a la sesión del Grupo Aca, el Vocal Ejecutivo indicó al INE le corresponde integrar el expediente para que el Tribunal Electoral lo analice y determine si hay o no una violación a ley electoral.
Ante los cuestionamientos de los integrantes del grupo Aca, el representante del INE dio a conocer que se tienen varias denuncias por presuntos actos anticipados de campaña por los que buscan ser el próximo coordinador de la defensa de los comités de defensa de la cuarta transformación.
Insistió que el Tribunal Electoral podrá determinar se está incurriendo en algún acto anticipado de campaña, si es afirmativo procederá el Instituto Nacional Electoral.
«El INE tiene la obligación de armar el expediente y entregarlo al Tribunal Electoral, la ley así lo determina y se deben de cumplir los procedimientos para después aplicar sanciones si se confirma la irregularidad», expresó.
Dijo que por ningún motivo las llamadas corcholatas pueden pronunciarse a favor de un programa social de gobierno, ni tampoco pueden llamar a sus seguidores a votar para una candidatura específica en el proceso interno que tienen.
Indicó que el partido de Morena ha justificado que el proceso que tienen es interno, pero pese a esto, se tiene que hacer lo conducente de acuerdo a la ley electoral.

EN GRO. AY AUTORIDAD ; AMLO

En Guerrero todavía hay autoridades que impulsó el crimen: AMLO

CD. DE MEXICO, 12 DE JULIO DEL 2023-. ., 12 de julio de 2023.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador reconoció que en Guerrero todavía hay autoridades que impulsó el crimen organizado.
“Son procesos que vienen de tiempo atrás, el modo operandi de estas bandas inició cuando el pueblo estaba completamente abandonado, entonces ellos (criminales) apoyaban, entregaban despensas y luego como se fueron consolidando llegaron a postular candidatos y a ganar presidencias municipales, tenían y en algunos lugares todavía tienen autoridades que ellos impulsaron”, expresó.
Puso como ejemplo que en su caso, él ganó la elección en la mayoría de los distritos federales en Guerrero, menos en el de Chilapa, “porque ya estaban aquí (los criminales) con un partido y con otro”.
Agregó que “se fueron empoderando los jefes de la delincuencia organizada en regiones, y ahora las cosas han ido cambiando, porque se está atendiendo a la gente, y aún cuando todavía existen estas redes y estas bases de apoyo, ya muchos están recapacitando”.
Sobre el nuevo video ampliado de la reunión de la presidenta municipal de Chilpancingo por Morena Norma Otilia Hernández Martínez con un presunto narco en el que se deslindó de la estrategia de seguridad del gobierno y se quejó de que no la toman en cuenta, el mandatario la contradijo y aseguró que sí hay coordinación en este rubro.
“Sí hay una coordinación en los estados, también (de presidentes municipales), en general, y en este caso yo creo que es muy importante el apoyo de la gente, yo les agradezco mucho a los guerrerenses por su confianza, a mí siempre me han respetado mucho en Guerrero desde hace años”, expuso y reiteró que se investiga a la alcaldesa por dicho encuentro.
Se resolvió bien la liberación de los retenidos en Chilpancingo: AMLO

CD. DE MEXICO, 12 DE JULIO DEL 2023-. ., 12 de julio de 2023.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aseguró que “se resolvió muy bien” la liberación de los 13 servidores públicos retenidos por los pobladores que paralizaron Chilpancingo con dos días de bloqueos.
En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal destacó el diálogo y la ayuda de la población de atender su llamado de no dejarse manipular por los delincuentes, luego de que su gobierno responsabilizó al grupo criminal Los Ardillos.
“Lo de ayer de Chilpancingo, que afortunadamente se resolvió hablándole a la gente de que no se dejen manipular, de que detrás de las supuestas demandas sociales, el interés de proteger a bandas de la delincuencia organizada, y así vamos avanzando, eso es lo que existe”, expresó.
“Se resolvió muy bien lo de Guerrero. Claro, no va a desaparecer el problema por arte de magia, pero lo de ayer fue un avance, porque se hizo un llamado a la gente, al pueblo de Guerrero, incluso a los que participaban en la protesta y les agradezco mucho porque nos dieron su confianza”, agregó.
López Obrador reiteró que Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los estados con más programas sociales “y nosotros creemos en eso, creemos que la paz es fruto de la justicia, no en medidas coercitivas”.

GOB. DEL EDO. DE GRO

Son momentos de unidad, llama Evelyn tras caos en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 12 de julio de 2023.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que en la entidad son momentos de unidad, luego de la violencia y movilizaciones en la capital del estado.
Al encabezar la entrega de Premios al Mérito Jurídico 2023 en el salón Cuicalli, Salgado Pineda subrayó que su gobierno jamás será cómplice ni tapadera de actos contrarios a la ley.
Se trata de la primera participación pública de la gobernadora, después de los bloqueos de más cinco mil pobladores de Quechulteango, Mochitlán y la capital, quienes paralizaron a la población.
En su discurso, Evelyn Salgado remarcó que el gobierno que encabeza siempre será promotor del diálogo, sin que eso signifique no hacer cumplir la ley.
Agregó que existen mecanismos para la solución de conflictos, dejando de lado el uso de la fuerza pública, y no permitiendo la presión y los chantajes.
Asimismo puntualizó que el gobierno estatal se encuentra trabajando en la pacificación de Guerrero.
Al evento no acudió la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez, quien desde días pasados se ha visto en polémica, por los videos donde se reunió con un presunto criminal.

No seremos cómplices ni tapaderas de actos contrarios a la Ley: Evelyn Salgado

CHILPANCINGO, GRO, 12 DE JULIO DEL 2023-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró que “jamás seremos cómplices ni tapadera de actos contrarios a la Ley” al participar la entrega de Premios al Mérito Jurídico 2023 «Licenciado Alberto Vásquez del Mercado» y «Licenciado Teófilo Olea y Leyva” en el salón Cuicalli de Chilpancingo.
En ese evento privado, la principal ausente a este evento fue la alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez, quien desde hace dos semanas se encuentra en una polémica a raíz de unos videos en los que se le señala de haberse reunidos con presuntos criminales.
El lunes y martes, en la capital de la entidad hubo dos bloqueos carreteros por parte de pobladores de cinco municipios que demandaron construcción de carreteras y, se enfrentaron con policías estatales y la Guardia Nacional, y se apoderaron de un camión blindado.
«Somos un gobierno que no tolera la corrupción, jamás seremos cómplices ni tapadera de actos contrarios a la Ley. Este cambio, que ya estamos viendo y viviendo en Guerrero, nos va a ayudar a construir el estado que merecen nuestras familias guerrerenses», indicó.
Aseguró que en la entidad son momentos de unidad, esto, tras los últimos acontecimientos de violencia en Guerrero y expresó que “todos estamos en el mismo barco” y que el gobierno estatal se encuentra trabajando en la pacificación del estado.
Sin hacer referencia a las movilizaciones de los últimos días, indicó que el gobierno siempre será promotor del diálogo y de la reconciliación y destacó que esto se hacía sin el interés de no hacer cumplir la ley.
Agregó que existen mecanismos de resolución de conflictos, más que el uso de la fuerza pública y que aunque no se permite la represión, tampoco se permitirá la presión y el chantaje.
Ya sobre el evento, la mandataria resaltó la labor del jurista, y su tarea en la justicia y desarrollo de la entidad, pues aseguró que sin ley no habría justicia y sin esta no habría paz.
En próximas ediciones de entrega de premios al Mérito Jurídico, Salgado Pineda se comprometió a que algunos de los premios lleven el nombre de mujeres abogadas destacadas.

CONGRESO DEL EDO. DE GRO.

Aprueba Congreso de Guerrero celebración de Parlamento Juvenil

CHILPANCINGO , Gro.,12 de julio de 2023.- La Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la celebración del Parlamento Juvenil 2023, el próximo 22 de septiembre del año en curso en las instalaciones del Poder Legislativo.
Al dar lectura al punto de acuerdo, la diputada Angélica Espinoza García, presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte, externó que el Parlamento Juvenil 2023 tiene como propósito generar un espacio de participación y debate de hombres y mujeres jóvenes en torno a temas de actualidad que son de su interés, y coadyuvar al mismo tiempo a lograr una ciudadanía participativa.
Explicó que el parlamento se conformará de 46 jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, provenientes de las ocho regiones de la entidad, 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, atendiendo la paridad de género, y 8 de ellos pertenecientes a los grupos prioritarios, quienes representarán a las personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad y comunidad LGBTIQ.
Abundó que las y los participantes serán electos mediante las bases de la convocatoria emitida por la comisión legislativa encargada, la Secretaría de la Juventud y la Niñez del Gobierno del Estado y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, las cuales son instancias coorganizadoras.
Por último, indicó que el proceso de selección será a través del desarrollo de ocho encuentros regionales que se realizarán de manera virtual, para garantizar la participación representativa de las ocho regiones del estado, y observando en todo momento los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad y paridad, con un enfoque de perspectiva de género.

Intervenciones
En la misma sesión, el diputado Masedonio Mendoza Basurto (Morena) intervino con el tema “La importancia de la salud y su infraestructura en la región Montaña de Guerrero”, refiriendo que en su última visita al municipio de Metlatónoc se percató de las malas condiciones físicas en que está el Hospital Básico Comunitario, ante lo cual hizo un respetuoso llamado al Gobierno del Estado para que a través de la Secretaría de Salud lleve a cabo una minuciosa inspección de la situación operativa, administrativa y de infraestructura del citado nosocomio, a efecto de que se ejecuten las acciones que correspondan para garantizar un funcionamiento adecuado y una buena atención a la población.
Intervino también con el tema de la infraestructura de salud la diputada Gabriela Bernal Reséndiz (PRI), indicando la urgencia de que el Gobierno Federal supervise los hospitales de Guerrero.
Dijo que hoy más que nunca se debe atender el tema de la salud como una prioridad, para lo cual las secretarías de Salud federal y estatal deben trabajar coordinadamente y resolver la problemática.

 

 

 

MUNICIPIO

Se agudiza percepción de inseguridad y el miedo en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 12 de julio de 2023.- La violencia de los últimos días incrementó la percepción de inseguridad entre las personas que a diario salen de sus casas con el temor de que ocurra otra jornada de terror con ataques al transporte o una irrupción de pobladores de Quechultenango y Mochitlán.
En un sondeo hecho por Quadratín Guerrero en el Centro de la capital, lugar donde se reúnen cientos de familias y comerciantes, los ciudadanos consideraron que la inseguridad es un problema grave que se agudizó en las últimas semanas, generando desconfianza y miedo entre quienes deben salir en busca de ingresos económicos.
Apenas este miércoles, personas armadas asesinaron a balazos al exregidor del PRD Jesús Garibay y a su primo el exdirector de la Juventud Iván Zaith Domínguez.

Atendió gobierno de Abelina 244 incendios y accidentes viales en junio

ACAPULCO, Gro., 12 julio de 2023.- Por instrucción de la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, el departamento de Bomberos brindó 244 atenciones a ciudadanos y visitantes durante el mes de junio, se atendieron incendios, accidentes automovilísticos, lesionados y más.
De acuerdo con un boletín, el encargado de despacho, Raúl Noyola Rocha, informó que, atendieron 51 fugas de gas, 49 incendios en pastizales y basura, incidentes por flamazo y quema de árboles; se brindó auxilio en 15 incendios en casa habitación, establecimientos comerciales y de servicio.
De igual forma, apoyaron a lesionados de 8 accidentes en vehículos particulares, transporte colectivo, y otros más por corto circuito. Se otorgaron 69 atenciones por enjambre de abejas, animales capturados, inspecciones, falsas alarmas, volcaduras y choques; además, búsqueda y rescate de personas.
Los paramédicos intervinieron en 18 casos por lesión a causa de accidentes automovilísticos, intoxicados, cortaduras, caídas y traslados de emergencia.
El Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez, reitera a la población que, en caso de emergencia pueden realizar su reporte a las líneas 911 y 072, el departamento de Bomberos se encuentra atento a las emergencias de la ciudadanía.

Regresa el transporte y actividad comercial en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 12 DE JULIO DEL 2023-. Con la mayoría de escuelas ya sin clases y con la burocracia en vacaciones, este martes la actividad comercial y social en la capital se reactivó después de cuatro días de zozobra a causa de los últimos hechos de violencia.
Se realizó un recorrido del norte al sur de la ciudad, donde se percató la presencia de más unidades del transporte público, que en días pasados habían mantenido reducido el servicio hasta en un 30 por ciento.
Las únicas bases de urvans que no reactivaron sus actividades, fueron de las rutas hacia Quechultenango, Mochitlán y Colotlipa, el llamado Circuito Azul; mientras que solo se observaron brindando el servicio a las combis de Petaquillas.
Inmuebles como el Palacio de Gobierno, fue reabierto para el ingreso de algunos trabajadores, aunque ya previamente se había informado que este miércoles 12 iniciarían las vacaciones para los servidores públicos.
En el centro, los locales que habían cerrado en días pasados, volvieron a abrir sus puertas y se colocaron los habituales puestos en calles del primer cuadro de la ciudad, así como en el zócalo, donde se otorgó un permiso para que comerciantes pudieran vender su mercancía.
En el mercado la actividad comercial se reactivó con normalidad, a la par que se realizaban recorridos de vigilancia a cargo de personal de la Policía Estatal.
Durante la jornada del martes, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez informó que se reforzaría la seguridad en la capital, en coordinación con el Ejército y la Marina, y pidió confianza a la ciudadanía para regresar a las actividades con normalidad.

Arriban más de 200 militares a Acapulco

ACAPULCO, GRO, 12 DE JULIO DEL 2023-. Más de 200 efectivos del Ejército Mexicano arribaron esta mañana a Acapulco para realizar labores de vigilancia y participar como refuerzo en operativos de seguridad, incluido el Verano 2023 que se pondrá en marcha el próximo viernes en la entidad.
Los militares procedentes del estado de Oaxaca, llegaron al puerto a bordo de 30 unidades, varias de ellas artilladas, y de inmediato se desplegaron para realizar recorridos en zonas consideradas de alta incidencia delictiva.
El Coronel de Infantería José Martín Torres Martínez, comandante del 99 Batallón de Infantería con sede en Matías Romero Oaxaca, informó que vienen a sumarte a las labores que se realizan en el marco de la Operación Santa Lucia.
“Estamos aquí en Acapulco para reforzar las capacidades de las diferentes instituciones de seguridad, hablamos de la fuerza municipal, de la policía estatal, por supuesto también de la guardia nacional, estaremos reforzando la seguridad en esta ciudad en este Puerto, somos 210 elementos de diferentes jerarquías y este pues estamos preparados y listos para hacer esta tarea”, dijo.
En entrevista, dijo que estarán tres meses 210 elementos militares en el puerto y que vinieron a relevar a los que se fueron de la ciudad. Indicó que les encomendaron establecer coordinación con las autoridades locales para hacer frente a la criminalidad en sus diferentes modalidades.
Explicó que realizarán patrullamientos y recorridos de seguridad en colonias de alta peligrosidad y también en la zona turística e incluso en las playas de Acapulco para reforzar las tareas que realizan las corporaciones locales en la materia.
“Reforzar establecer mucha coordinación con las diferentes autoridades locales para coadyuvar con el trabajo que ellos están realizando patrullamientos, recorridos de seguridad hacer presencia en toda la ciudad, inclusive en las en las playas, en las colonias, de todas las colonias, en las avenidas, en las calles estaremos muy coordinados con las autoridades y esperamos este hacer muy buen trabajo”, comentó.
Dijo que la estrategia consiste en reforzar la capacidad de autoridades locales para continuar la tarea de combate y disminuir la incidencia delictiva de Acapulco y que al término de tres meses, serán relevados por otros militares.
Afirmó que todos los días tendrán reuniones con las autoridades para coordinar acciones de seguridad y aseguró que sí está funcionando la estrategia de seguridad y combate a la delincuencia en la ciudad.
Cabe mencionar que el pasado domingo, la iglesia católica cuestionó la alta presencia de fuerzas de seguridad que no dan resultados en el combate a la ola de violencia que impacta al puerto.
A pesar de su presencia, continúan registrándose hechos de violencia en la zona turística del puerto donde son asesinadas personas en plena costera de Acapulco.

 

Acapulco, seguro para visitantes este verano

ACAPULCO, GRO, 12 DE JULIO DEL 2023-. El subsecretario de Turismo municipal, Arturo López Sugia, aseguró que en Acapulco está garantizada la seguridad para los miles de turistas que vendrán en esta temporada de vacaciones de verano.
Señaló que se ha estado trabajando de manera coordinada con el estado y la Federación para poder brindar la seguridad y la atención que requieren los turistas desde su llegada a este destino de playa.
López Sugia, quien lamentó las movilizaciones realizadas lunes y martes en la Autopista del Sol, manifestó que Acapulco es un puerto seguro para el turismo nacional e internacional.
Indicó que en el período de vacaciones de verano que inicia este 16 de julio de manera oficial, en Acapulco habrá presencia de elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, lo que garantizará la tranquilidad de los visitantes.
«Vamos a garantizar la seguridad de los turistas, vamos a trabajar también con los prestadores de servicios turísticos y empresarios para evitar la confrontación como ha sucedido en otras ocasiones en algunas playas», precisó el funcionario.
Dijo que también se integrarán a recorridos en playas trabajadores de varias dependencias del municipio para evitar cualquier tipo de abuso a los turistas.

Movilizaciones ponen en riesgo temporada vacacional

ACAPULCO, GRO, 12 DE JULIO DEL 2023-. La Cámara Nacional de Comercio Servicio y Turismo (Canaco-Servytur) en Acapulco alertó que las movilizaciones sociales como la que mantuvieron un grupo de pobladores al secuestrar durante dos dias la carretera federal Acapulco-México en Chilpancingo pone en riesgo la temporada vacacional de verano y las inversiones de aquellos empresarios que le apuestan al destino de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo.
El presidente de la Canaco, Alejandro Martínez Sídney recordó que la principal vía económica para el sector turístico y empresarial es la Autopista del Sol y señaló que podrá haber inseguridad en el puerto por delitos del fuero común pero si hay un bloqueo agresivo y sangriento en la vía de cuota ahí si ya no llega la gente.
La Canaco lamentó que estos hechos ha provocado una “caída estrepitosa” en la ocupación hotelera de Acapulco durante el fin de semana y además ocasionó que aquellas personas que tenían programado venir al inicio de semana se han regresado a sus casas o han cambiado de destino.
Pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que solucionen este conflicto y no permita más bloqueos de vías de comunicación.
Martínez Sidney, dijo que la Autopista del Sol siempre ha sido objeto de grupo subversivos para lograr sus objetivos, “sabemos que en esa autopista ha corrido sangre y se ha perdido la vida de mucha gente y sabemos que también es un negocio jugoso para líderes que aprovechan a la gente, a la inocencia la gente y mandarlos como carne de cañón a exponerlos a una rebelión que nos vemos que tenga un fundamento sus peticiones”.
El también Presidente de la Federación de cámaras empresariales del Estado de Guerrero, dijo que todo el sector empresarial solicita a las autoridades que no permitan que las movilizaciones sociales tomen de rehén la Autopista del Sol y más aún en estas vacaciones de verano que se acercan porque ponen en riesgo la temporada turística.

Cumplen 140 días sin suministro de agua en la colonia Zapata

ACAPULCO, GRO, 12 DE JULIO DEL 2023-. Vecinos de dos colonias ubicadas en la parte alta de la Emiliano Zapata en la zona conurbada de la ciudad, cumplieron 140 días sin suministro de agua potable en sus casas.
Juan Alvarado, uno de los afectados dijo que de los 140 días que han estado sin agua potable en sus casas, sólo un día y por unas horas, la Capama les ha suministrado el vital líquido.
«Tenemos más de tres meses sufriendo por la falta de agua, y en este tiempo hemos realizado gastos económicos muy considerables, no sólo en la compra de servicios en pipas particulares, sino también en pagar por más garrafones para el consumo sobre todo para los menores de edad, y adultos mayores que son los que más sufren por la falta de
La falta de agua potable no sólo se ha complicado en las colonias de la parte alta de la ciudad, sino también en la parte baja, media y la zona turistica de Acapulco, donde también empresarios han recurrido a la compra de agua en pipas.
Indicó que directivos de la Capama como el director operativo, Alejandro Sotelo Urióstegui, incumplen con compromisos sobre el suministro en las colonias.
Abundó que los representantes de la Capama justifican la falta de suministro de agua en las colonias de Acapulco, con las supuestas fugas en las líneas de distribución.
Entre las colonias donde se han registrado problemas de falta de agua, se encuentran Primero de Mayo, la Laja donde habitantes realizaron el pasado 23 de junio un bloqueo por más de 12 horas, 20 de Noviembre, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Morelos, Vicente Guerrero, Los Lirios, Miguel Hidalgo, Renacimiento, Zapata, Loma Bonita entre otras más.

POLITICA NACIONAL

Ministros van a la Cámara; piden ‘garantías mínimas de independencia’

CD. DE MEXICO, 12 DE JULIO DEL 2023-. Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acudieron a una reunión con legisladores para recibir las conclusiones del “conversatorio de participación ciudadana para la transformación del Poder Judicial de la Federación”.
La ministra Loretta Ortiz dijo que, como integrantes de órganos judiciales y con el fin de desempeñar adecuadamente su labor, es necesario garantizar la absoluta independencia de los poderes judiciales.
“Cualquier reforma al poder judicial debe asegurar que estas garantías mínimas de independencia sean consagradas constitucional y legalmente como presupuestos fundamentales para asegurar el acceso a la justicia a través de la garantía al debido proceso y el derecho de protección judicial”.
La ministra Yasmin Esquivel dijo que el poder Legislativo y el Judicial no pueden estar divorciados y destacó que debe existir diálogo para el desarrollo equilibrado de las funciones que les competen para el ejercicio armónico del poder público.
“Somos un binomio que no puede estar divorciado, sino al contrario, debe enriquecerse mutuamente, es indispensable que quienes nos desempeñamos en el Poder Judicial conozcamos las ideas, opiniones que el Poder Legislativo ha recogido para analizar los posibles cambios que se lleguen a efectuar en la Judicatura”.
En representación del Pleno de la Suprema Corte, el ministro Javier Laynez Potisek, recibió las conclusiones de la primera parte del conversatorio, organizado por el grupo parlamentario del Partido Político Morena, mismas que ofreció presentar al Pleno del máximo tribunal.
Laynez Potisek hizo un llamado a que cuando se hable del Poder Judicial de la Federación no se piense en las y los 11 ministros, sino en los más de 45 mil servidores públicos, entre personal administrativo y jurisdiccional.
“Las decisiones que ellos toman en sus circuitos, y se los digo cuando voy, muchas veces son mucho más importantes que las que toma la Suprema Corte”.
Solicitó no olvidar la justicia local, pues es la puerta de entrada donde las personas se confrontan a los juicios que más les pueden doler “es algo fundamental en el mejoramiento, si queremos hablar de acercar la justicia a la ciudadanía”.
En conferencia de prensa, Ignacio Mier dijo que las conclusiones del conversatorio servirán para realizar una eventual reforma.
Los diálogos convocados por Morena se realizaron después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador planeo que los ministros sean electos en las urnas.

SCJN se reúne con diputados por reforma al Poder Judicial

CD. DE MEXICO, 12 DE JULIO DEL 2023-. Integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se reunieron este miércoles con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para hablar sobre reformas al Poder Judicial
Una de las propuestas que tiene Morena es modificar la Constitución sobre la elección de los ministros.
En esta reunión, el ministro Javier Laynez Potisek, quien fue en representación del Pleno de la SCJN, pidió a los legisladores que consideren dos temas: uno, que el Poder Judicial no son únicamente 11 ministros, sino, más de 45 mil servidores entre actuarios, secretarios, jueces, quienes están distribuidos en todo el territorio.
El otro, es no olvidar, mejorar y fortalecer la justicia local, que, señaló el ministro, es la puerta de entrada de los ciudadanos a la justicia, y pidió que se realicen más reuniones entre los ministros y los legisladores.
“Es algo que creo que como Estado mexicano, los tres poderes, debemos atender; les va a corresponder ver cómo. Creo que es algo fundamental en el mejoramiento, si queremos hablar de acercar la justicia a la ciudadana”, mencionó el ministro.
Desde mayo, Morena, PT y PVEM realizaron conversatorios sobre si se debe o no someter a consulta popular que los ministros de la SCJN sean elegidos por voto directo y no como actualmente se hace, por medio del voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado.
Mientras, el coordinador de la Jucopo, Ignacio Mier, mencionó que en septiembre, cuando inicie el periodo ordinario de las sesiones, se reunirán nuevamente para iniciar un parlamento abierto sobre reformas al Poder Judicial.
Además, comentó que una de las conclusiones de los conversatorios es que se requiere una reforma integral al Poder Judicial y no sólo en materia administrativo.

 

Ordena TEPJF a Morena devolver “guardadito” de 155 mdp que gastó en 21 días

CD. DE MEXICO, 12 DE JULIO DEL 2023-. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Morena devolver los 155 mdp de remanentes, correspondientes a los ejercicios fiscales de 2018 a 2021, que gastó en 21 días con pretexto del Plan B que permitía a los partidos hacer “guardaditos”.
Por unanimidad de votos, los magistrados confirmaron el acuerdo del Consejo General del INE, aprobado el 31 de mayo, que determinó que Morena tenía que reintegrar el “guardadito”, toda vez que los remanentes de años previos a la entrada en vigor del decreto del Plan B no estaban disponibles para los partidos políticos.
La determinación del Consejo General del INE fue en respuesta a una consulta que hizo Morena a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del árbitro electoral, referente a ajustar los lineamientos de la devolución de los remanentes a lo establecido en el Plan B.
En la respuesta, el Consejo General precisó que el Plan B fue suspendido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 24 marzo, mientras resolvía el fondo controversia constitucional, y reiteró que era improcedente la aplicación retroactiva del decreto.
Morena argumentó que el artículo tercero transitorio del Plan B derogaba “todas aquellas disposiciones que se opongan al presente decreto” y tenía derecho a gastar el “guardadito”, por lo que acudió a la Sala Superior a controvertir la decisión; sin embargo, ésta confirmó que la posibilidad de hacer guardaditos había perdido validez con la determinación de la Suprema Corte echar abajo el Plan B.
En aquella sesión del Consejo General, el consejero Jaime Rivera aseguró que no hay registros que permitan verificar en qué se gastaron los 155 millones de pesos; sin embargo, Morena asegura que el dinero se destinó al pago de bienes y servicios.
En caso de que Morena no devuelva el guardadito, el monto se descontará de las prerrogativas que recibe el partido.

Santiago Creel dejaría la presidencia del Congreso “si se encuentra una salida constitucional”

CD. DE MEDXICO, 12 DE JULIO DEL 2023-. El aspirante a encabezar el Frente Amplio por México, Santiago Creel Miranda, afirmó que solicitaría licencia a su cargo como diputado y como presidente de la Cámara de Diputados si se encuentra una salida constitucional a esta controversia.
El tema es que a mí me nombró el pleno de la Cámara de Diputados y el pleno está en receso, entonces la pregunta es ante quién renunció”, señaló en conferencia de prensa desde Querétaro, en la que fue cuestionado sobre la posibilidad de separarse del cargo para enfocarse en sus aspiraciones para coordinar el Frente Amplio por México.
El legislador panista consideró que si se separará del cargo se dejaría «descabezado» al Poder Legislativo.
Si encontramos el modo jurídico constitucional, no tendría ningún problema de dejar el cargo, no solo de presidente sino como diputado».

Santiago Creel espera reunir las 150 mil firmas
Santiago Creel añadió que está confiado en reunir en diez días las 150 mil firmas que solicita el Frente Amplio por México para ser el coordinador y negó que el supuesto apoyo de la militancia panista a Xóchitl Gálvez lo pongan en alguna desventaja, «pues es el primer día de la búsqueda del respaldo ciudadano».
El día de hoy he venido a Querétaro a informarles de mi aspiración a los panistas, pero también a la sociedad civil, me voy a reunir con estudiantes y con empresarios, y tendremos un evento de militancia de Acción Nacional. Es una visita muy completa”, comentó.
Tras afirmar que el gobierno del presiente Andrés Manuel López Obrador «no va para ninguna parte», dijo que tiene la convicción de conciliar y reconciliar al país.
Es un gobierno que no va a ninguna parte; yo no conozco en la historia que un país dividido pueda sacar lo mejor de sí mismo estando dividido. La polarización que ha generado el gobierno de López Obrador ha permeado en toda la sociedad y a lo largo y ancho de todo el país”.
El presidente de la Cámara de Diputados estuvo acompañado de la presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Leonor Mejía; los diputados federales Guillermo Huerta, Paulina Aguado y Paulina Rubio; y el secretario general del Comité Directivo Estatal, Claudio Sinecio.
Javier Laynez recuerda a diputados que PJ no se conforma sólo de 11 ministros de la SCJN

CD. DE MEXICO, 12 DE JULIO DEL 2023-. Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recordó a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados que el Poder Judicial no sólo se conforma de 11 ministros del máximo tribunal sino de más de 45 mil funcionarios.
Al acudir a San Lázaro junto con las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz a recibir las conclusiones de los foros realizados en la Cámara Baja en torno a una reforma para que los ministros se elijan por voto popular, Laynez Potisek pidió a los diputados no perder de vista la conformación total del Poder Judicial para que se puedan atender todas las necesidades del sistema de justicia.
“No somos los 11 de (la calle) Pino Suárez (número) dos, somos más de 45 mil servidores públicos, actuarios, notificadores, secretarias, secretarios de estudio y cuenta, desde luego juezas y jueces, magistradas y magistrados, ustedes lo saben porque van todo el tiempo a sus estados, distribuidos en todos los circuitos en todo el territorio trabajando en condiciones que ya no son las óptimas por muy distintas razones”, dijo durante su intervención.
El ministro dijo a los diputados que tanto el Poder Judicial como el Poder Legislativo y Ejecutivo tienen una asignatura pendiente: el mejoramiento y fortalecimiento de la justicia local que dijo “es la puerta de entrada del ciudadano a la justicia” y donde aseguró se toman decisiones “mucho más importantes que las que toma la Suprema Corte”, aunque reconoció que las determinaciones del máximo tribunal resultan más polémicas.
“Es algo fundamental en el mejoramiento si queremos de verdad poder hablar de acercar la justicia a la ciudadanía”, aseveró.
El diputado Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI, coincidió en la necesidad de fortalecer la justicia local y que los tribunales estatales tengan más presupuesto.
En tanto, la ministra Loretta Ortiz sentenció que cualquier reforma al poder judicial debe asegurar “garantías mínimas de independencia” y que éstas sean consagradas en la Constitución y en las leyes “para asegurar el acceso a la justicia a través de la garantía del debido proceso y el derecho de protección judicial”.
Por su parte, Yasmín Esquivel dijo que los ministros de la SCJN están “obligados a la autocrítica, a revisarnos, a evaluarnos, con una apertura de mente, verificar el fondo, los cambios estructurales que necesitamos para responder a las exigencias que se nos mandatan en el artículo 17 de la Constitución que la impartición de justicia completa, imparcial, gratuita y libre de todo formalismo”.
Laynez Potisek agradeció a los diputados la invitación a San Lázaro y garantizó que compartirá con el Pleno de la Suprema Corte las conclusiones que recibió.
“Recibo estas conclusiones y creanme que haré, porque ese es el mandato que se me dió, compartirlas con las ministras y los ministros en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia”, aseguró.

 

Morena y MC acusan a Creel de usar recursos del Congreso para su precandidatura

CD. DE MEXICO, 12 DE JULIO DEL 2023-. El bloque oficialista, encabezado por Morena, y Movimiento Ciudadano, acusan al panista Santiago Creel de utilizar la presidencia de la Cámara de Diputados en su propósito de ser el abanderado de la oposición para la elección presidencial de 2024.
Según sus detractores, el titular de la presidencia en San Lázaro es quien dirige las funciones de la Coordinación de Comunicación Social, a cargo de la difusión de las actividades del trabajo legislativo. Esta área depende directamente él, así como el destino de los recursos que se otorgan a este órgano de gobierno y que podrían ser utilizados para fines proselitistas.
Desde que Creel se registró como aspirante del frente opositor, el pasado 4 de julio, la vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, Aleida Alavez, le exigió en redes sociales que renunciara.
Se le sumó la senadora y secretaria general del Comité Ejecutivo de Morena, Citlalli Hernández, quien le advirtió: “Renuncia o nuestra mayoría (en las Cámaras) actuará también en consecuencia”.
“¿Quieren debatir mi remoción? ¡Convoquen a un periodo extraordinario, junten las dos terceras partes de los votos!”, fue la respuesta del presidente de la Cámara de Diputados al día siguiente de su registro, en una intensa sesión de la Comisión Permanente en la que el único asunto a tratar fue el punto de acuerdo para que solicite licencia como diputado federal de la LXV Legislatura y contienda en la elección interna del Frente Amplio Por México.
Los legisladores de Morena, PVEM y el Partido del Trabajo increparon a Creel una y otra vez. “No puede usted despojarse la cachucha de diputado o de presidente de la Mesa Directiva a las seis de la tarde, de lunes a viernes”, dijo el diputado Hamlet García en tribuna.
El día de su registro, Creel expresó: “Andrés, aquí comienza tu cuenta regresiva para dejar el poder, para dejarlo para siempre…”.
No tardó la respuesta de Morena, a través de la cuenta en Twitter de la diputada Alavez Núñez. Decía la publicación: “La cuenta regresiva es para ti @SantiagoCreelM; si eres el demócrata que presumes, renuncia a la presidencia de la Mesa Directiva… Así no mal utilizas esa envergadura con fines personales. ¡Tienes la palabra! #CreelRenunciaComoDiputado”.
En las respuestas del mensaje, la secretaria general del CEN de Morena respondió: “Tienes razón. Está usando su cargo. ¿Qué pasó ahí @SantiagoCreelM?”.
La senadora Citlalli Hernández expuso en un video su llamado: “No puedes ir por la vida registrándote en un proceso interno de tu partido, con miras a la Presidencia de la República, y ser presidente de la Cámara de Diputados. Yo sé que para el PRI-AN la democracia es una simulación, es un discurso que no ejercen, pero por respeto a tu investidura… que renuncies”.
Puso como ejemplo lo determinado en la convocatoria de los aspirantes de Juntos Haremos Historia a la contienda presidiencial del año próximo, donde los senadores Ricardo Monreal, de Morena, y Manuel Velasco, del Partido Verde, pidieron licencia antes de iniciar sus actividades en la contienda interna, al igual que el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña.
En su defensa, Creel acusó que los dos de los principales candidatos del partido oficial, la exjefa de Gobierno capitalino Claudia Sheinbaum y el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López llevan más de un año haciendo campaña anticipada.
“¿Cuánto han gastado?… un espectacular vale 30 mil pesos mensuales, por tres son 90. El país está repleto, son miles y miles de espectaculares. Tenemos corcholatas ricas con un pueblo pobre, eso es lo que tenemos”, dijo el panista. Señaló que estas acusaciones no son propias, sino que las realizaron tanto el excanciller Marcelo Ebrard Casaubon, como Gerardo Fernández Noroña.
Los legisladores del oficialismo, incluidos sus aliados del PVEM y el PT, señalan que podría estarse haciendo mal uso de recursos de la Cámara de Diputados.
“Lleva más de 15 días haciendo (debates) en medios públicos y, además, con la ayuda, claro está, de quien nombró como coordinador de Comunicación Social en la Cámara”, dijo ante la comisión permanente la diputada Alavez.
Se refirió a la presencia del actual director de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, Eduardo Arvizu Marín, quien acudió al registro de Creel como aspirante a la candidatura de la coalición de Va Por México, donde además se vio a otros miembros del personal que labora en San Lázaro, como la secretaria particular del titular de la Mesa Directiva.
Incluso en mensajes de WhatsApp a la fuente que cubre el legislativo, personal adscrito a la Dirección de Comunicación invitó al registro del diputado ante el comité organizador del Frente Amplio por México.
Desde septiembre de 2022, apenas a unos días de llegar y ser validado por dos terceras partes del pleno como presidente de la Cámara baja, comenzaron las menciones sobre la intención de Creel de ser el candidato de la coalición opositora rumbo a las elecciones federales del año próximo.
Alavez insistió en la incongruencia de Creel, quien incluso dictaminó, como integrante de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Parlamentarias, en 1999, la modificación para establecer las características de quien preside la Mesa Directiva, entre las cuales figura que debe de alejarse de sus acciones partidarias, porque tiene que representar a una institución y la unidad de la composición del Poder Legislativo.
“De lo contrario, entonces, se presume el uso de recursos públicos… Se lo dijimos (a Creel)… además él tiene la facultad de nombrar a quien coordina comunicación social. Y quien le coordina comunicación social es ahorita su asistente personal en su campaña de posicionamiento. Entonces, con todo cinismo, con todo descaro, está haciendo uso de la Presidencia de la Cámara para su proyección personal”, acusó Alavez.
“Mientras se rehúse a separarse del cargo, todo lo que él está haciendo es con cargo a la Cámara de Diputados. Incluyendo la actividad de su director de Comunicación Social, que nombró y que le acompaña a todos lados. El mismo miércoles (5 de julio), ahí estaba cabildeando todas las entrevistas y todo lo que él dejo mediáticamente”, apuntó la legisladora morenista.
Según la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, del presupuesto aprobado en 2023 para la Cámara de Diputados en el rubro de Servicios Generales, en el concepto 3600 de Servicios de Comunicación Social y Publicidad aparecen 61 millones 203 mil 823 pesos asignados a esta área, cuya rectoría deprende del titular de la Mesa Directiva.
La también exvicepresidenta de la Mesa Directiva en la pasada Legislatura precisa: “Tenemos una nómina especial (como parte de la Mesa), yo como vicepresidenta tenía una nómina especial, distinta a la de los demás diputados, tanto las vicepresidencias como las secretarías, y en el caso de la Presidencia, además de lo personal, también es, insisto, la Dirección General de Comunicación Social”.
A esto hay que sumar el monto mensual de Recursos Humanos asignado a la Mesa Directiva. Según el “Acuerdo por el que se determinan los recursos presupuestarios de órganos de gobierno y del Comité de Administración”, emitido el 26 de octubre de 2021, en ese momento se otorgaban a la presidencia de la Mesa Directiva un millón 83 pesos, bajo tutela del presidente en turno, solamente para contratar personal de servicio bajo el régimen de honorarios asimilados.
Este monto es aparte de los salarios del personal de mando y homólogos de la Mesa Directiva que, en el caso del secretario técnico, el coordinador administrativo y el coordinador de asesores, el monto bruto de su paga rondaba, hace dos años, los 150 mil pesos al mes.
Alavez reconoce que no tiene conocimiento de hasta dónde este órgano de gobierno tiene que hacer comprobación de gastos, ya que en ciertos rubros los diputados solamente entregan algunas facturas de comidas o eventos específicos, pero eso es un beneficio que tienen todos los diputados, por un monto de 45 mil pesos mensuales, y cada grupo decide cómo lo gasta.
Desde Movimiento Ciudadano, el coordinador, Jorge Álvarez Máynez, también criticó: “Sí se ha equivocado Santiago de forma grotesca… Santiago Creel tiene antecedentes de demócrata, y hoy está violando la ley, está utilizando ilegalmente un cargo, está incumpliendo sus funciones, su deber como presidente de la Cámara… Me parece muy riesgoso”.
“De hecho –agregó–, ha realizado conferencias de prensa electorales en su espacio de presidente de la Cámara y sí es ilegal, hay jurisprudencia, hay antecedentes muy claros, sentencias del Tribunal Electoral”.
Álvarez Maynez precisó que, a diferencia del papel de los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Poder Legislativo, él presidente, se supone, debe representar a toda pluralidad de partidos en la Cámara, y considera “grotesca” la manera en que Creel se aleja de esta obligación.
Recordó que cuando el presidente de la Mesa era el morenista Sergio Gutiérrez Luna y buscaba promoverse desde ese encargo para contender por la gubernatura de Veracruz, ellos denunciaron la ilegalidad cuando el legislador difundió en el recinto legislativo un video donde echaba una cáscara y dominadas de balón, en el pleno, con el exfutbolista Luis El Matador Hernández.

Frente Amplio no será lo mismo de siempre, asegura Miguel Ángel Mancera

CD. DE MEXICO, 12 DE JULIO DEL 2023-. En entrevista con El Sol de México, el legislador perredista no tiene duda de que puede salvar a México del cáncer, de la inseguridad, la crisis social, la polarización y de la falta de poder económico en los bolsillos de las familias mexicanas.
¿Qué le ofreces a los mexicanos como cambio para convencerlos de tu proyecto?
Este es un proceso de conformación de un Frente, de quien va a dirigir los trabajos y lo que les podemos asegurar es que no será lo mismo de siempre, el Frente no plantea lo mismo de siempre y por supuesto que será la tarea de diseño del primer gobierno de coalición de lo que se va a hablar de este Frente.
¿Confías en el proceso que dirige el Comité Organizador y del método? ¿Aceptarás el resultado?
Hemos aceptado las reglas, vamos a participar con ellas y una de mis peticiones en el momento de registrarme fue hacer un llamado a todos los integrantes del Comité para que el proceso se mantenga en la línea de la transparencia y la objetividad, y que por supuesto jamás pudiera estar ninguna sombra de dudas sobre el mismo.
De no ser tú, ¿apoyarás a quien gane?
Estoy convencido de que estamos construyendo un proyecto no una persona, ni una personalidad, estamos construyendo un proyecto y el chiste es impulsar el proyecto.
¿Cuál es tu opinión sobre las políticas en seguridad pública, economía, internacionales, justicia, seguridad social, de este gobierno?
En todas las tareas hay claroscuros, hay cosas que son buenas y algunas otras que no deben de continuar, que deben modificarse o se deben de reorientar los planteamientos o la tarea, en todas y cada una de esas materias.
De ser el representante del Frente Amplio por México, ¿considerarías que hay elementos para llevar a juicio a Andrés Manuel López Obrador?
El INE nos prohíbe hablar o no hablar de ser Presidente, pero lo que te puedo decir, que de encabezar el proyecto del Frente de poder estar como responsable de la construcción del Frente, nuestra tarea será que México tenga progreso y desarrollo en un plan que se diseñe, perfectamente que se discuta.
¿Es posible salvar al país del cáncer de la inseguridad, de la crisis social, de la polarización y de la falta de poder económico?
No tengo ninguna duda. México es demasiado grande y demasiado fuerte como para siquiera dudarlo.
Quien encabece los trabajos del Frente deberá hacer un diseño y deberá asegurarse de una planeación perfectamente encaminada a que llegado el tiempo pueda verse un resultado muy efectivo para el país.
¿Qué cambiarías de la actual administración? ¿Algo rescatable?
El tema de la austeridad es algo que se debe mantener, que se debe sostener, porque es algo positivo para el país y la parte de la confrontación es lo que no alentaríamos.
En cuanto a los temas de seguridad social, la Constitución se reformó por ambas cámaras, la parte de varios de los programas sociales son derechos constitucionales de los mexicanos y no están a discusión.
¿Qué te motivó a registrarte en este proceso y participar?
Estoy con todo el interés de participar en la conformación para un gobierno de coalición de este país, de poder encabezar los esfuerzos del Frente Amplio por México en esta tarea y por supuesto llevar a buen puerto muchos proyectos.
¿Parte de tu experiencia como jefe de gobierno fue lo que te motivó?
Sí, por supuesto, es algo que cuenta, la participación y la construcción.
¿Miguel Ángel Mancera dejó buenos números en la Ciudad de México?
Deje los que tenemos, están ahí los de toda la administración, tuvimos tiempos complicados, pero el cierre, el balance no estuvo mal.
Se siente satisfecho con los resultados durante su mandato como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal | Foto: Ulises Bravo /El Sol de México
¿Algunos datos dicen que tuviste 30 por ciento de aceptación?
Bueno, al final tuvimos una aceptación mayor porque el final fue mayor después del sismo (del año 2017) alcanzamos a subir. Ese 30 por ciento fue precisamente antes del sismo, y después de todas las coyunturas que ya habíamos vivido.
¿Qué rescatarías de tu gobierno, lo mejor que lleves al gobierno como presidente?
Varios de los esquemas de coordinación, el trabajo en las tareas sociales que imprimimos también en la Constitución de la Ciudad de México y mucho de lo que se planteó en la Ciudad de México que podría funcionar en esta construcción del Frente.
Has estado bajo el escrutinio de Sheinbaum. ¿Crees que te dañen las acusaciones de colaboradores cercanos a tu gobierno que están en procesos judiciales?
No, me parece que como siempre lo hemos dicho todos y cada uno de los que en su momento señalaron, muchos han resuelto sus asuntos en definitiva.
Esa ha sido la tónica y no hay más, más que acordar con el debido proceso, trabajar a fin de trabajar en su inocencia como lo han hecho.
¿Piensas que esté Claudia Sheinbaum tras de ti?
No tengo señalamientos contra ninguna persona, me parece que sí hubo un momento y una época normal, siempre que se termina un ejercicio de gobierno y entra un gobierno que no es de la misma línea de acción suceden estas cosas, pero me parece que ha sido demostrado han sido aclarados muchos de los temas que se señalaron.
¿Miguel Ángel Mancera no está en desventaja por ser del PRD, el partido menos fuerte de la coalición Va por México?
Es precisamente lo que vamos a ver en este proceso de selección, es exactamente de lo que vamos a poner en la medida y en la parte de la selección, pues ahora no es un proceso electoral, sino la conformación de un frente.
¿Cuál es el mayor obstáculo para Miguel Ángel Mancera en este proceso para ser el representante del Frente?
Que no vaya a haber apatía en la gente que participe, tenemos que lograr que participe, se interese, el mayor obstáculo podría ser el desinterés.
¿Cualquiera de los competidores del Frente Amplio por México le ganaría a las corcholatas de AMLO?
Si la gente quiere participar, habría una competencia interesante. Es decir, si se conforman dos alianzas y la ciudadanía quiere participar, yo vería una participación, una competencia interesante.
¿Cuentas con el apoyo para las 150 mil firmas y con la simpatía de la gente en las 32 entidades del país?
Por eso me inscribí en esta convocatoria, porque estoy convencido de que podemos conseguir lo que lograrlo y eso es lo que nos alentó a participar, entonces ese es precisamente el motivo por el cual estamos en esta tarea y en este proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *