PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 11 DE JULIO DEL 2023

 

.11 JULIO DEL 2023

Adelantan vacaciones a los burócratas del gobierno del estado

CHILPANCINGO, GRO, 11 DE JULIO DEL 2023-. El director general de Administración y Desarrollo de Personal, Oscar Francisco Herrera Vázquez, notificó a trabajadores de base, supernumerarios y de confianza, que por única ocasión se adelantará el primer periodo vacacional correspondiente al 2023.
Fue a través de una circular, que textualmente cita que por instrucciones superiores y con fundamento en los artículos 4 y 25 de la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), por única ocasión se modifica las fechas del primer periodo de receso.
En ese sentido, se explicó que el primer periodo de vacaciones correspondiente a este año, será del día viernes 12 al 28 de julio, por lo que se reanudarán las labores hasta el 31 del mes de agosto del presente.
En el documento no se explica los motivos que orillaron a tomar esta decisión, aunque trascendió que esto lo provocó la jornada de protestas que iniciaron pobladores de la Quechultenango, de la ruta del río azul y parta baja de la Montaña, con los bloqueos a la autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco.
Asimismo, se pide a todo el personal de base, supernumerario y de confianza de las nominas mecanizadas del sector central y paraestatal, que labora en las distintas áreas que deberá remitir al departamento de archivo y control de asistencia la relación del personal, así como del que hará guardias.
Los trabajadores que ya hayan disfrutado de su primer periodo vacacional, laboraran de manera regular, registrando su asistencia de acuerdo al horario que les corresponda. Quienes cubran durante el primer periodo de vacacional, únicamente podrán tomarlo durante los meses de agosto y septiembre del año en curso.
Se hizo énfasis que en aquellas dependencias que por su naturaleza de sus actividades se requiera laborar, deberán dejar guardias que se considere pertinentes, mientras que el personal adscrito al sector salud y magisterio estatal se apegará al calendario oficial.
Finalmente, se notificó que el personal de la Secretaría de Seguridad Pública, el sistema estatal de seguridad pública, la Secretaría de Protección Civil y aquellas cuyas funciones sean operativas, se coordinarán con sus mandos superiores para recibir indicaciones.

NO HAY INGOBERNABILIDAD EN GRO.

Niega Morena ingobernabilidad o condiciones para desaparición de poderes en Guerrero

CD. DE MEXICO, 11 DE JULIO DEL 2023-. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, rechazó que en Guerrero exista ingobernabilidad ante el incremento de la violencia en municipios como Chilpancingo y los recientes bloqueos de pobladores a la autopista del Sol que exigen la liberación de presos, entre otras demandas.
En entrevista en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, el legislador poblano negó que se configure el escenario para que, de ser el caso, se solicite la desaparición de poderes en la entidad.
Dijo que el gobierno del estado garantiza la protección de los derechos de los ciudadanos y “el gabinete de Seguridad está haciendo la evaluación correspondiente y coordinándose con el gobierno estatal para iniciar todo este proceso que lleve a recuperar la tranquilidad en el estado”.
-¿Usted descarta entonces que no hay ingobernabilidad?, se le preguntó.
-Sí, sí, no hay, por el momento no, hay que estar solamente coadyuvando y deseando que efectivamente se garantice la tranquilidad y se recupere en todas las calles de Guerrero la estabilidad social, que es lo más importante.
El diputado de Morena se pronunció por unir esfuerzos todos “y en lugar de estar haciendo apologías de situaciones específicas que se van dando en una ciudad de nuestro país, debemos garantizar todos la coordinación, la colaboración entre los poderes y específicamente en los tres ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal”.

 

PRD EXIGE LA RENUNCIA DE LA GOBERNADORA DE GRO.

PRD exige la renuncia de Evelyn Salgado y de la alcaldesa de Chilpancingo tras hechos violentos

CD. DE MEXICO, 11 DE JULIO DEL 2023-. Guerrero es insostenible”, dijo Jesús Zambrano. Foto: EL UNIVERSAL El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, condenó los hechos ocurridos este lunes en Chilpancingo, Guerrero, donde al menos 3 mil personas se enfrentaron armados con palos, piedras y machetes a elementos de la GN y fuerzas locales del estado.
A través de un comunicado recordó que los manifestantes tomaron un vehículo blindado con el que derribaron las puertas del Congreso local y llegaron al recinto del Poder Ejecutivo, con el propósito de exigir a la Fiscalía General de la República (FGR), la liberación de dos líderes transportistas que fueron detenidos.
“La crisis de gobernabilidad en Guerrero es insostenible. Ha llegado a tal grado que la delincuencia organizada ha tomado en sus manos el Congreso del estado, el Poder Judicial y la sede de la policía estatal. Para restablecer la gobernabilidad deben dejar su cargo la gobernadora del estado, Evelyn Salgado y la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández”, enfatizó.
Zambrano Grijalva aseguró que esto sucede por pactar con el crimen organizado para ganar elecciones y, por lo tanto, están siendo los responsables de lo ocurrido en el estado de Guerrero.
«Ahí está la clara complicidad de los gobiernos de Morena y el propio gobierno federal de cómo sí tienen acuerdos con los delincuentes y que por ello mismo están reclamando que se les cumpla», señaló.
Habitantes de los municipios de Chilapa, Quechultenango Hueycantenango, Acatepec, Atlixtac y Chilpancingo dijeron que tomarían la Autopista del Sol, tras los hechos ocurridos el sábado pasado donde 5 transportistas fueron asesinados por el cártel Los Ardillos, mismo grupo delictivo con el que se reunió la alcaldesa Norma Otilia Hernández.
“Han sometido al país en un narcogobierno, ante esta situación ocurrida en Chilpancingo, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) pidió la suspensión de las clases del sistema educativo en la ruta Río Azul, Petaquillas, Colotlipa y Chilpancingo, por los enfrentamientos entre los manifestantes y la GN. Esto nos deja en claro que la seguridad de las y los guerrerenses no es la prioridad de la gobernadora y la alcaldesa, donde los más afectados son las y los niños de estás comunidades. Guerrero necesita restablecer la seguridad y la gobernabilidad y para eso, exigimos la renuncia de la gobernadora y la alcaldesa”, concretó el líder perredista Jesús Zambrano.

 

 

 

POLICIACO

Los Ardillos ¿Qué territorios controla el grupo criminal que aterroriza Guerrero?

CHILPANCINGO, GRO, 11 DE JULIO DEL 2023-. El nombre del grupo criminal Los Ardillos tomó fuerza este lunes, 10 de julio, luego de que miles de campesinos y transportistas bloquearan carreteras y replegaran a elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional, para exigir la liberación de dos de los integrantes del grupo delincuencial, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Desde 2014, Los Ardillos se han apoderado de varios municipios de Guerrero, tras iniciar una disputa con su grupo rival Los Rojos, pugna que desató una ola de balaceras, muertes y desapariciones en el estado.
Los Ardillos son encabezados por los hermanos Celso, Antonio y Jorge Ortega Jiménez, se acusa a su hermano y diputado local por el PRD, Bernardo Ortega Jiménez, de ser el que gestiona su seguridad.
La presencia de este grupo criminal se ha extendido en varias comunidades de Guerrero, como Pentaquillas, en Chilpancingo, y los municipios de Mochitlán, Quechultenango, José Joaquín Herrera y Chilapa, siendo este último una de las zonas donde inició su operación.

Chilapa, cuna de Los Ardillos
Desde hace nueve años se tiene registro de la presencia de Los Ardillos en el municipio de Chilapa, Guerrero, lugar donde se han registrado inumerables enfrentamientos que han resultado en violentos asesinatos y desapariciones.
En 2018 se les vinculó con el asesinato de cinco artesanos veracruzanos en Chilapa. El 30 de enero se encontraron en la colonia de los Maestros en ese municipio, los restos de seis hombres y una mujer desmembrados dentro de bolsas negras, entre ellos los cuerpos de los artesanos.
En 2019 se tiene registro de su intento a ingresar a las comunidades de Rincón de Chautla, El Paraíso de Tepila y Zacapexco en Chilapa.
En este mismo municipio, en enero de 2020, se les relacionó con el asesinato de 10 integrantes del grupo musical Sensación, en la comunidad de Mexcalzingo.
Sobre este caso, integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias responsabilizaron al grupo de autodefensa Por la Paz y la Justicia que se le vincula con la organización criminal Los Ardillos.
De acuerdo a su relato, los armados primero quemaron las dos camionetas donde viajaban y después los asesinaron.
Y en enero de 2022 se denunció el ataque del grupo criminal a comunidades de Tula Xicotlán y Zacapexco, en Chilapa
Guerrero.
Los Ardillos en Tixtla, Quechutenango y Chilpancingo

En 2017, tras una ola de desapariciones y ataques armados, el municipios de Tixtla se convirtió en un foco rojo, luego de que también se detectara la presencia de Los Ardillos, quienes disputaban la zona con su grupo rival Los Rojos.
Se tiene registro de que en febrero de 2018 se decomisaron tres tigres, 11 vehículos, autopartes y 28 kilos de mariguana en la comunidad de Tlanicuilulco, en el municipio de Quechutenango, bastión de Los Ardillos.
En enero de 2021, se registró el ataque a la comandancia de la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), en la comunidad de Buenavista de la Salud en Chilpancingo, Guerrero. Hechos violentos que dejaron siete personas muertas y tres más heridos

Incendian camioneta urvan con dos personas en su interior

COYUCA DE BENITEZ, GRO, 11 DE JULIO DEL 2023-. Civiles armados le prendieron fuego a una camioneta urvan, con dos personas en su interior en las cercanías de El Playón, municipio de Coyuca de Benítez, quedando reducida a cenizas y los cuerpos calcinados.
Fue por una llamada al teléfono de emergencias 911, que se alertó a las autoridades policiacas, sobre el voraz incendio que consumía a una camioneta de pasajeros adelante del poblado El Playón, este lunes al filo de la medía noche.
Los primeros en llegar a la escena fueron elementos de la Guardia Nacional sector Caminos, en los instantes que el vehículo estaba envuelto en llamas y desprendía un denso humo.
Rápidamente solicitaron apoyo al personal de Bomberos, en tanto alertaban a los automovilistas a detener la marcha y evitar algún incidente, tanto los que iban y venían sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
Los traga-humo lograron sofocar el ígneo elemento y pudieron observar en los asientos del conductor y el copiloto, totalmente calcinadas dos personas.
El sitio fue acordonado y trascendió de manera extraoficial, que sujetos armados detuvieron al conductor de la urvan y la rociaron con gasolina, para prenderle fuego sin permitirle bajar ni a su acompañante.

 

 

 

CLERO

Diócesis Chilpancingo-Chilapa se ofrece como mediadora ante violencia

CHILPANCINGO, Gro., 11 de julio de 2023.- La Iglesia católica se propuso como mediadora en el conflicto de inseguridad y violencia que se vive en esta ciudad.
En un comunicado publicado este martes, la diócesis Chilpancingo-Chilapa reiteró que el obispo José de Jesús González Hernández ha tenido un acercamiento con quienes provocan la violencia.
En este sentido, dijo que el objetivo es que por medio de la fe, se les escuche y oriente, a fin de construir la paz, como parte del eje transversal de su plan diocesano pastoral.
Reconoció que los recientes hechos de violencia en la capital han provocado miedo, inseguridad e incertidumbre en la población, así como una parálisis en la actividad económica.
Agregó que la realidad puede transformarse con la contribución de “asociaciones civiles, ONG’s, personas de buena voluntad, gobierno y sociedad”.
“Nosotros como Iglesia, podemos también colaborar, principalmente en la prevención de la violencia e inseguridad y el acompañamiento a las víctimas, en el diálogo”, remarcó.
Asimismo la Iglesia católica convocó a una jornada de oración por la paz en todas las parroquias que conforman la diócesis que tiene presencia en 14 municipios del estado.

SSP FED.

Los Ardillos, detrás de movilizaciones en Chilpancingo: gobierno federal

CD. DE MEXICO, 11 DE MJULIO DEL 2023-. 11 de julio de 2023.- El gobierno federal informó que el grupo criminal Los Ardillos está detrás de las movilizaciones que mantienen paralizado a Chilpancingo, tras la irrupción de más de cinco mil personas de Quechultenango, Mochitlán y la capital para exigir la liberación de dos detenidos.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez Velázquez informó que las personas detenidas, a quienes los manifestantes identifican como transportistas, son unos líderes criminales pertenecientes a Los Ardillos, y se les detuvo con droga, cartuchos, cargadores y se les relaciona con diversos delitos más.
Explicó que dos personas encabezan las movilizaciones: el vocero principal ha organizado manifestaciones en otro tiempo y ya es investigado por autoridades de Chilpancingo y hay otro que se autonombró presidente de la Organización de Comisarios, dueño de una empresa constructora, y quien cuenta con diversas causas penales.
Sobre ellos, indicó que son personas afines a Los Ardillos, por lo cual se inició una investigación sobre la irrupción del lunes y se dio la instrucción de no caer en provocaciones, porque se tuvo conocimiento de que había mucha gente obligada a manifestarse y no se puede enfrentar la violencia con más violencia.
Agregó que en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se acordó con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que sostenga reuniones con autoridades municipales y ejidales para buscar la liberación de los servidores públicos retenidos en la movilización del lunes.
Detalló que los servidores públicos están en buenas condiciones, cinco de ellos son de la Guardia Nacional, cinco de la Policía Estatal, dos de la Secretaría de Gobierno y uno de Gobernación federal, estamos por escuchar la demanda, dar la información que se tiene de la comisión de delitos.
Remarcó que el gobierno está a favor de manifestación pacífica y que está en disposición de escuchar a los manifestantes, pero no de apoyar las acciones que llevan a cabo en la entidad.
Subrayó que en todo momento las autoridades federales y estatales privilegiaron el diálogo y en todo momento se evitó la confrontación para evitar mayor tipo de violencia y caer en provocaciones.

 

Movilización en Chilpancingo por detención de dos presuntos criminales: SSP federal

CD. DE MEXICO, 11 DE JULIO DEL 2023-. La Secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró que la movilización violenta que se registró en Chilpancingo, entre pobladores de Mochitlán, Quechultenango y Circuito Río Azul con elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional, responden a detenciones de dos integrantes de “Los Ardillos”.
A su vez, el presidente de México hizo un llamado a los pobladores de las comunidades de Chilapa y Chilpancingo a que no se dejen manipular por esta gente que está vinculada a la delincuencia organizada.
Durante la conferencia de la mañanera, la encargada de la seguridad pública en el país dijo que estas dos personas identificadas como líderes criminales se les decomisó cartuchos, cargadores y droga, además están relacionados con diversos delitos en la región centro de Guerrero.
Los manifestantes, quienes tienen retenidos a 13 elementos policiales y dos funcionarios de Gobernación federal y estatal, se movilizaron para exigir la liberación de estas dos personas pertenecientes a la organización delictiva conocida como “Los Ardillos”.
Añadió Rosa Icela que estos dos detenidos ha cometido diversos delitos del fuero común y federal.
De acuerdo al árbol delincuencial que mostró durante la conferencia de prensa y ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Seguridad federal dijo que estos dos presuntos delincuentes ya tienen muchos años operando en la región.
Reveló que los líderes, quienes encabezaron las movilizaciones en Chilpancingo, Guillermo Matías Morrón, que se dijo ser presidente de la organización de comisarios de Guerrero, y Gilmar Jair Sereno Chávez, ya están siendo investigados por las autoridades por ser afines del grupo delictivo de “Los Ardillos”.
Dijo que Guillermo Matías, quien se autonombró líder de la organización de comisarios de Guerrero, es dueño de una empresa constructora y cuenta con diversas causas penales, además está vinculado al grupo criminal conocido “Los Ardillos”.
Asimismo, señaló que mucha gente de varias comunidades fueron obligadas a participar en la revuelta que dejó como resultado daños al palacio de gobierno, al congreso del estado y la retención de elementos policiacos estatales, Guardia Nacional y de Gobernación.
“Se inició una investigación por los hechos del día de ayer y se dio la instrucción de no caer en provocaciones por que también se tiene conocimiento de que había mucha gente obligada a manifestarse porque las directrices es clara no enfrentar la violencia con más violencia”, precisó.
La funcionaria federal señaló que con coordinación con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, se están entablando comunicación y diálogo con autoridades municipales, a fin de que se puedan liberar a los elementos policiacos y funcionarios detenidos.
Por su parte, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población de los municipios de Chilpancingo, Chilapa y comunidades cercanas a no dejarse manipular por quienes dirigen estas bandas que están vinculadas a la delincuencia y si los amenazan que actúen con prudencia.
En la conferencia matutina de este martes, el presidente de México llamó a la no confrontación con estos grupos.
Asimismo, aseguró que lo que se registró ayer en Chilpancingo no hay un estado fallido, sino que la movilización es porque se detuvo a dos personas.
GOB. DEL EDO. DE GRO.

Con diálogo logra gobierno de Evelyn acuerdos con manifestantes

ACAPULCO, GRO,., 11 de julio del 2023. – Resultado del diálogo a través de una mesa de trabajo que instruyó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con una comisión de comisarios, habitantes y comisariados ejidales de la Montaña baja y del Circuito Azul encabezados por Guillermo Matías Marrón, fueron liberados los 13 elementos retenidos tras las protestas de este lunes en Chilpancingo.
De acuerdo con un boletín, el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez atendió una mesa de trabajo, bajo la política del diálogo que ha distinguido al gobierno de Evelyn Salgado, donde se establecieron acuerdos en favor de las comunidades y se refrendó que el gobierno del estado seguirá siendo de puertas abiertas y promotores del diálogo.
En la reunión donde estuvieron los titulares de CAPASEG y CICAEG, se revisó cada punto del pliego petitorio y los proyectos de los ejes carreteros, obras y caminos para el Ejercicio 2023, en el que el titular de la Comisión de Infraestructura Carretera, Martín Vega González que tan solo este año se contempla una inversión de 115 millones de pesos en diversas obras en Chilapa, Quechultenango, Mártir de Cuilapan, Atlixtlac, Mochitlán, José Joaquín de Herrera.
Los funcionarios del gobierno acordaron en sostener una próxima reunión para revisar las propuestas para el Ejercicio 2024 en beneficio de la población, con el llamado al diálogo correcto, sin amenazas ni presiones, en tanto se valora cuanto se podrá invertir en obras prioritarias que solicitan los pobladores.
En el encuentro, Ludwig Marcial Reynoso Núñez llamó a que todas las peticiones de hagan de forma respetuosa y pacífica y respeten los procesos, puntualizó que no había ninguna necesidad de lo que sucedió ayer, por lo que con esta atención se prevé que los pobladores no realicen más actividades de protesta y regresen a sus lugares de origen.
“Lo importante es que se ofrece esta mesa de trabajo con solución resolutiva en beneficio de la población, construyendo esa relación de puertas abiertas como lo ha dispuesto la gobernadora Evelyn Salgado Pineda”, puntualizó.
También solicitó la liberación de los policías y servidores públicos retenidos, pues el compromiso de la transformación que cada quien haga lo que le corresponde y convocó a continuar en la ruta de diálogo, pues hay inversiones importantes que se van a reflejar en estos pueblos.
En la mesa de atención estuvieron presentes el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, el titular de CAPASEG, Facundo Gastélum Félix y el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, entre otros funcionarios estatales.

Reanudan movilización y bloqueo en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 11 DE JULIO DEL 2023-. Pobladores de Circuito Río Azul, Mochitlán y Quechultenango reanudaron su movilización y mantiene bloqueada la carretera federal México-Acapulco a la altura del Parador del Marqués.
A las 6:30 de la mañana, lo pobladores llegaron a bordo de camionetas para bloquear la vía federal en demanda de que la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, los atienda y le entreguen su pliego petitorio donde solicitan la pavimentación de caminos de sus comunidades.
Capufe a través de su cuenta oficial de twitter alertó sobre el cierre a la circulación de la carretera federal a la altura del kilómetro 278 en el Parador del Marqués.
El cierre de la circulación es en ambos sentidos por la presencia de pobladores de Quechultenango, Mochitlán, Petaquillas y pobladores del Circuito Río Azul.
De acuerdo con la información del secretario de Segura Pública de Guerrero, Evelio Méndez, los pobladores mantienen privados de la libertad a un total de 13 elementos policiales y dos funcionarios de gobernación federal y estatal.
Además tienen en su poder un camión blindando, que recientemente entregó la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda.
LIBERAN A LO RETENIDOS

Liberan a policías y se retira bloqueo en la Autopista del Sol

CHILPANCINGO, GRO. 11 JULIO DEL 2023 Autoridades del gobierno de Guerrero, acordaron con pobladores de cinco municipios de la región centro y montaña baja, liberar a los nueve policías (cinco estatales y cuatro de la Guardia Nacional) y cuatro funcionarios, que permanecieron retenidos por más de 24 horas por campesinos que demandan construcción de carreteras.
Los manifestantes irrumpieron con violencia la mañana del lunes a Chilpancingo, superando en número al personal de las fuerzas de seguridad, por lo que estos emprendiendo la huida.
Son en total ocho puntos establecidos en el pliego petitorio que las autoridades firmaron y se comprometieron a atender, donde resultan inversiones en infraestructura carretera en localidades de municipios de Chilpancingo, Quechultenango y Mochitlán.
Se informó que habrá una segunda mesa de trabajo con la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeropuertaria del Estado de Guerrero (Cicaeg) para dar seguimiento a las demandas.
Sobre la caja de una camioneta se realizó un pronunciamiento en el que se dio a conocer una última petición, relacionada con que se garantizara la seguridad para que el transporte público que conecta a Chilpancingo con estos pobladores del llamado Circuito Azul.
El bloqueo de la vialidad concluyó a las 13:20 horas, y los más de dos mil pobladores comenzaron a retirarse hacia el poblado de Petaquillas.

Suman 24 horas retenidos policías y funcionarios en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO 11 DE JULIO DEL 2023-. Nueve elementos, cuatro de la Policía Estatal y cinco de la Guardia Nacional, así como cuatro funcionarios de gobierno permanecen retenidos por unos mil pobladores de cinco municipios de la Montaña.
Quienes encabezan el movimiento, señalaron que los uniformados no serían liberados mientras no se establecieran acuerdos con las autoridades de gobierno.
Guillermo Matías Marrón, quien es presidente del Comité de Gestoría de las localidades, señaló que a los efectivos se les ha tratado bien y recriminó que el gobierno estatal haya dejado abandonados a su suerte a los eventos policiacos, al cierre de la jornada del lunes.
Mencionó que si no se establecían las negociaciones, los elementos continuarían retenidos y que ellos se encargarían de darles de comer y de hidratarlos.
El personal que se mantiene como rehén, fue retenido por los pobladores desde las 11:00 horas del lunes, durante un enfrentamiento con policías estatales y guardias nacionales en la carretera México-Acapulco, a la altura de la colonia Villas Vicente de Chilpancingo.
Al grupo de personal retenido se les permitió esta mañana comunicarse con sus familiares. Se escuchó que varios les informaron que estaban bien y que se encontraban retenidos por campesinos.
Junto con ellos, se encuentran tres funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, y uno de la Secretaría de Gobernación federal, quienes fueron privados de su libertad a las 15:00 horas, al no aceptar un primer acercamiento con las autoridades.
En total, son 13 las personas las que se encuentran privados de su libertad, rodeadas de decenas de pobladores en el Parador del Marqués.

Pobladores aceptan diálogo pero no se retiran de la Autopista

CHILPANCINGO, GRO, 11 DE JULIO DEL 2023-. Después de casi 24 horas de protestas, pobladores de la Montaña aceptaron acudir a una mesa de diálogo con el titular de la Secretaría General de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez.
El bloqueo de pobladores inició minutos antes de las 7:00 horas, en la totalidad de carriles de la Autopista del Sol en el punto conocido como el Parador del Marqués.
El contigente traía al frente a los nueve policías retenidos, cinco de la policía estatal y cuatro de la Guardia Nacional, así como el vehículo blindado del que se apoderaron ayer.
A las 9:00 horas llegó al lugar el Director Estatal de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros junto con dos colaboradores, quien les ofreció dirigirse a Palacio de Gobierno para establecer una mesa de diálogo.
Los más de 2 mil pobladores realizaron una concentración, y aceptaron trasladarse a dialogar, sin embargo, recalcaron que solo se trasladaría un grupo a la sede del Poder Ejecutivo, mientras que el grueso de personas se quedaría bloqueando el Parador del Marqués.

Llaman al diálogo a pobladores de Quechultenango y Colotlipa

CHILPANCINGO, GRO, 11 DE JULIO DEL 2023-. Funcionarios de la Secretaría General de Gobierno del estado hicieron un llamado a los habitantes de Quechultenango y Colotlipa, aperturar mesas de diálogo y desahogar su pliego de peticiones en materia de infraestructura carretera, pero les piden que retiren el bloqueo de la carretera federal México-Acapulco y la Autopista del Sol.
Esto porque desde las 6:30 de la mañana de este martes, por segundo día consecutivo volvieron a bloquear a la altura del Parador del Marqués, utilizando el camión brindado que les quitaron a los policías antimotines este lunes, cuando retuvieron a 13 funcionarios y policías.
A través de un comunicado, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, informó que desde que los manifestantes volvieron a paralizar la carretera federal y la autopista, instruyó a funcionarios de la dependencia a su cargo a mantener una comunicación permanentemente con los manifestantes.
La medida es con el propósito de atender a los inconformes provenientes de comunidades de la región Centro y Montaña baja del estado, que desde el lunes marcharon hacia la capital del estado, enfrentando a los policías antimotines que trataron de impedir su avance, que arrojó un saldo de varios heridos a pedradas y a garrotazos.
El responsable de la política interna del estado de Guerrero, Reynoso Núñez mantiene la invitación y el llamado a los manifestantes para aperturar las mesas de diálogo de manera pacífica, sin represión ni daños a terceros, es decir, sin que bloqueen las vías de comunicación.
El Gobierno del Estado que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, reafirma su compromiso con el diálogo para la construcción de acuerdos, todo dentro del marco de la legalidad, se precisa en el comunicado.

 

 

SEG

Logra SEG importantes acuerdos en favor del magisterio ante federación

ACAPULCO, Gro., 11 de julio de 2023.- Con el objetivo de realizar un balance de la atención a las demandas del magisterio guerrerense, así como para acordar una estrategia para el próximo ciclo escolar, el secretario de Educación en el estado, Marcial Rodríguez Saldaña sostuvo una reunión de trabajo con servidoras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal con quienes llegaron a acuerdos que en favor del magisterio de la entidad.
Marcial Rodríguez, expresó que las indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda son las de mantener la más amplia coordinación y colaboración con representantes de la SEP, hecho que ha dado resultados muy positivos en la solución a diversas demandas del magisterio de la entidad, por lo que expresó su reconocimiento a la federación por todo su apoyo y su trabajo en favor de las y los guerrerenses.
En la reunión, el titular de la SEG dijo que para la mandataria estatal, el dar solución a las demandas del magisterio es de suma importancia, pues reconoce en ellos su alto compromiso con la educación a la cual este gobierno de la cuarta transformación le apuesta como una de sus principales herramientas para el cambio en el país.
Aseguró que, con este encuentro con autoridades federales, se logran acuerdos positivos para Guerrero, pues el sector educativo es un pilar fuerte para lograr cambios positivos en el sistema de educación en favor de las y los estudiantes guerrerenses.
Por parte de las autoridades de la SEP acompañaron, en representación de su titular, Leticia Ramírez Amaya y Carlos Ramírez Samano; del área de la jefatura de oficina, Enrique Estrada Rodríguez, así como directora general de la Unidad del Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), Adela Piña Bernal; el director jurídico, Miguel Ángel Guerrero; y el director de Planeación, Mtro. Raúl Chao Ornelas.
Y de parte del gobierno de Guerrero acompañaron a Rodríguez Saldaña, los subsecretarios de Educación Básica, Ricardo Castillo Peña; de Administración y Finanzas, Alejandro Moreno Lira; de Planeación, Benjamín Adame Pereyra; la secretaria Técnica, Luisa Ayala Mondragón; la directora general de UESICAMM, Lucila Rangel Santos; el director general de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia, Roberto Cuevas Bahena.

MUNICIPAL

Falta de información dificulta jubilaciones de maestros en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 11 de julio de 2023.- El jefe de Servicios Culturales de la Delegación de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, Fredy Armando Nieves Aguilar reconoció que la falta de información y dudas de los nuevos procedimientos dificultan las jubilaciones entre los maestros.
En entrevista en la Universidad Americana, antes de la entrega de reconocimientos a supervisores escolares y trabajadores de la Delegación, Nieves Aguilar dijo que este mismo martes se daría una plática y asesoría por parte de trabajadores del ISSSTE para resolver las inquietudes.
Detalló que se abordarán cuatro temas: pensiones, Fovissste, afiliación y prestaciones económicas, además de actividades culturales, sociales y deportivas que lleva a cabo la Delegación del ISSSTE con los derechohabientes.
Explicó que después del confinamiento por la pandemia de Covid 19, la dinámica para los trámites cambió, ya que ahora los docentes pueden acceder a préstamos, pero a través de una plataforma en la web, lo cual ha causado muchas inconformidades por dudas o trabas en las citas.
“Hay mucha desinformación y precisamente es lo que quieren saber, qué va a pasar”, expuso.

Inviable, hospital en Convenciones: Colegio de Arquitectos de Guerrero

ACAPULCO, Gro., 11 de julio de 2023.- El Colegio de Arquitectos de Guerrero reiteró su rechazo a la construcción del hospital del ISSSTE en el Centro de Convenciones de este puerto.
En un posicionamiento, el presidente del Colegio Ricardo Muñoz León señaló que el hospital “no es viable ni factible” en el terreno del inmueble, según datos técnicos, sociales y económicos.
Insistió en que el polígono del Centro de Convenciones, junto a todos sus edificios, debe ser declarado patrimonio cultural arquitectónico, por lo que representa en memoria social.
Reconoció que si bien las instalaciones están en el abandono, cuestionó el por qué, ya que aseguró que pocas administraciones se preocupan por conservar la memoria arquitectónica de una ciudad.

Caos en Atoyac por 2 días de bloqueo por pobladores de Tierra Caliente

ATOYAC, Gro., 11 de julio de 2023.- Pobladores de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, región Tierra Caliente, retomaron su bloqueo en la carretera Acapulco-Zihuatanejo en la comunidad Y Griega de este municipio.
Como informó Quadratín Guerrero, desde las 10 horas del lunes los inconformes impidieron el paso en la vía, donde atravesaron sus camionetas y llantas por lapsos de 20 minutos, lo que generó un intenso caos vial.
El representante de los 43 comisarios de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, Abelino Montibero Álvarez dijo que la exigencia al gobierno del estado es el rastrilleo de los caminos rurales, que requiere una inversión de cinco millones de pesos.
En ambos lados de la carretera se forman kilométricas filas de coches y camiones; muchos tienen desde la madrugada sin poder moverse, ya que el bloqueo se volvió total durante la noche.
Hasta el momento ninguna autoridad ha acudido a negociar con los inconformes.

Inseguridad no se combatirá con miles de policías: Regidores

ACAPULCO, GRO, 11 DE JULIO DEL 2023-. Regidores de la comuna porteña, aseguraron que la violencia que azota al puerto de Acapulco, no se combatirá con la presencia de miles de elementos policiacos, sino con estrategias y acciones encaminadas a enfrentar a los grupos delictivos.
Coincidieron que si no se tiene un replanteamiento en la estrategia de combate por parte de las corporaciones, Acapulco, seguirá siendo afectado por la violencia.
«La estrategia debe de cambiar, la llegada de cientos de militares, marinos y de la Guardia Nacional, cada tercer día, no es garantía de que la situación cambie, hasta el momento esto, no ha sido la solución al problema de la violencia», aseguró el edil por Movimiento Ciudadano, Genaro Vázquez Flores.
Vásquez Flores, dijo que la presencia de militares no ha sido la solución al tema de la delincuencia que azota todas partes de la ciudad.
Por su parte el regidor por el partido de Morena Ilich Herrera, manifestó que en el puerto, se requiere de un replanteamiento inmediato en la estrategia de seguridad.
En este mismo sentido, la regidora independiente en el Cabildo de Acapulco, Ricarda Robles, precisó que la delincuencia, ha rebasado nuevamente la estrategia seguridad que ha mantenido el gobierno.
Este sábado en Acapulco, se registraron hechos de violencia que dejaron cinco personas asesinadas entre estos una mujer y un auto incendiado.

Pone en marcha Abelina obras de construcción de drenaje en la periferia

ACAPULCO, Gro., 11 de julio de 2023.- Abelina López Rodríguez, presidenta municipal, dio el banderazo de inicio a obras de construcción de drenaje sanitario y pavimentación en las colonias Unidos por Guerrero y Alborada 19, con una inversión de 850 mil pesos.
De acuerdo con un boletín, compartió con vecinos de ambas colonias los avances que ha tenido su administración en el tema de agua potable, recolección de basura y pavimentación de calles, para mejorar la condición de vida de las familias acapulqueñas.
“Es ahora que le estamos metiendo al tema del agua, de los drenajes, de las calles y a muchos temas olvidados”, reiteró que son 22 años en que los gobiernos no han invertido en el abastecimiento de agua y se han “robado” el dinero de pueblo.
López Rodríguez precisó que, invertirá 90 millones de pesos para eficientar el servicio de agua a las colonias. Informó que en la calle Jazmín de la colonia Unidos por Guerrero se invertirán 500 mil pesos en la pavimentación de 228 metros cuadrados, la introducción de 46 metros lineales de tubería y 52 metros lineales de drenaje sanitario.
Posteriormente, la alcaldesa se trasladó a la colonia Alborada 19, para el arranque de trabajos de construcción en el andador Niños Héroes de la calle Guerrero, que contará con una inversión de 350 mil pesos. La obra consiste en 111 metros cuadrados de pavimentación hidráulica, la introducción de tuberías de agua potable y drenaje sanitario de 37 metros lineales.
Durante su visita, los vecinos agradecieron a la presidenta por la inversión que ejercerá en sus colonias, reconocieron el trabajo que ha venido desempeñando en beneficio de la zona rural y conurbada de Acapulco.

Turistas se quedan varados en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 11 DE JULIO DEL 2023-. Los dos días de bloqueo en la carretera federal Acapulco- México a la altura del parador del Marqués en Chilpancingo dejó a turistas varados en sus hoteles y se les tuvo que ofrecer una tarifa especial, mientras que otros visitantes que tenían programado llegar a este destino de playa tuvieron que regresarse a su lugar de origen y cancelar sus reservaciones.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Alejandro Domínguez dijo que el bloqueo en la carretera federal que conecta con la Autopista del Sol generó una experiencia fuerte de critica para los turistas.
“La gente que estuvo el fin de semana se quedó otros dos días más y no ha podido regresar porque el lunes estuvo todo el día bloqueado y este martes también y por otro lado la gente que quizo llegar el día de ayer lunes donde teníamos un número importante de llegadas no pudo hacerlo y muchos tuvieron que regresar a sus lugares de origen”.
Lamentó que en pleno inicio de la temporada vacacional de verano, está situación de inseguridad y de movilizaciones por pobladores en las vías carreteras está generando una crisis. Dijo que a los turistas que se quedaron por dos días más en Acapulco se les brindó una tarifa especial.
“Todos los hoteles que tuvieron gente de fin de semana y que se quedaron hasta el lunes la mayoría están viviendo esta situación y la llegada que teníamos ayer lunes porque estamos iniciando la temporada de verano pues se tenía programado el arribo de turistas”.
Alejandro Domínguez, sin dar mayor detalle señaló que fue un número importante de reservaciones canceladas.
Propuso a las autoridades del gobierno del estado actuar antes de que se lleve acabo la movilización mediante un diálogo y llegar acuerdos para evitar bloqueos de las vías de comunicación tan importantes como la Autopista del Sol o la Costera Miguel Alemán.
“Si esto no llega a un acuerdo después de un dialogo no permitir que la gente bloquee estos lugares y si es así, entonces debe de entrar la fuerza pública para retirarlo”.
Insistió en que debe de aplicarse un diálogo anticipado y con acuerdos para evitar que se tome la Autopista del Sol.

Recibirán a turistas con pésimo mobiliario de playa

ACAPULCO, GRO, 11 DE JULIO DEL 2023-. A pesar de los pronósticos de hoteleros y prestadores de servicios turísticos que el periodo de vacaciones de verano será uno de los mejores, la postal que ofrece el puerto de Acapulco es de deterioro y mal estado de toldos y palapas.
En un recorrido realizado por la franja de arena, se pudo observar que hay algunos concesionarios de toldos, que algunos están roidos y hay palapas deterioradas, que nadie se ha atrevido a remozar para dar una imagen distinta.
Por lo que se teme que la imagen que ofrecerá este destino de playa a los turistas que llegarán procedentes de la Ciudad de México y otros estados del interior de la República, será la misma del año pasado.
Lo lamentable es que ninguna autoridad de los tres órdenes de gobierno hace algo para que los prestadores de servicios turísticos, mejoren el mobiliario de playa y que reparen el que está en mal estado.
A esto hay que añadir que el ambulantaje va en aumento y sigue sin control del problema de la basura, sobre algunos puntos de la franja de arena y en plena costera Miguel Alemán.
Por lo que urge que se mejoren las condiciones del mobiliario de playa, exhortando a los concesionarios que le inviertan en la rehabilitación o adquisición de nuevos toldos, para que se ofrezca un servicio de calidad y calidez.
POLITICA NACIONAL

Mario Delgado pedirá a corcholatas que frenen publicidad en espectaculares

CD. DE MEXICO, 11 DE JULIO DEL 2023-. Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, enviará hoy un exhorto a las corcholatas para que frenen la colocación de espectaculares con su imagen y se deslinden de estas prácticas.
En conferencia de prensa, Delgado Carrillo detalló que el llamado lo hará a través de una carta y será una respuesta a las misivas que recibió de Ricardo Monreal Ávila y Gerardo Fernández Noroña, quienes solicitaron a la dirigencia de Morena actuar frente al despliegue masivo de espectaculares.
«El llamado fraterno y el exhorto a quienes hayan visto publicidad de su persona a que se deslinden pública, política, financiera y jurídicamente de cualquier tipo de campaña dispendiosa y adoptar medidas eficaces para detenerlas si es que están en sus manos. Tiene que haber un deslinde contundente de estas campañas por parte de nuestros», dijo.
Delgado Carrillo adjudicó la colocación de espectaculares a los «queda bien», a quienes definió como simpatizantes de alguna corcholata que sufragan el pago de la publicidad, acción que acusó va en contra del acuerdo del Consejo Político Nacional de Morena que estableció la obligación de campañas austeras.
«Sabemos que siempre hay los queda bien y que por tratar de ayudar terminan perjudicando a su aspirante favorito, por lo tanto la responsabilidad no es solo del partido sino de los aspirantes. Por eso vamos a hacerles un llamado fraternal, un exhorto a cumplir puntualmente los lineamientos que fijó el Consejo Nacional y a los cuales se comprometieron», explicó.
En cuanto a las sanciones si no se detiene la propaganda, Mario Delgado rechazó que el partido vaya a aplicar alguna y dijo que será la gente la que emita un castigo, aunque recordó a las corcholatas que la publicidad colocada podría tener consecuencias más adelante ante las autoridades electorales.
Por su parte el diputado Leonel Godoy, coordinador de campaña de Adán Augusto López Hernández, dijo sobre la aparición de anuncios espectaculares que apoyan al aspirante a la candidatura, qué hay algunas revistas y periódicos que tratan de promocionarse con él.
“Se conoce que hay simpatizantes y hay revistas y hay periódicos que tratan de promocionarse junto con él”, dijo el diputado morenista. También consideró que en estos momentos la colocación de un anuncio espectacular en estos momentos representa “un impacto mediático que les es útil”.
El también ex gobernador de Michoacán y hoy vicecoordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, minimizó el uso de anuncios propagandísticos al visitar este martes Palacio Nacional y, consideró que “no son tan caros”. Argumentó que dichos anuncios pueden costar al rededor de 90 mil pesos por tres meses de exposición, según su experiencia.
Además, Godoy planteó que hace falta que su partido instale una mesa de diálogo con todos los aspirantes para discutir este tema, mientras sostuvo que López Hernández ha sido muy transparente en sus gastos respecto a publicidad.
“Yo creo que lo que hace falta es que el partido (Morena) instale una mesa de trabajo con todos los aspirantes, con los aspirantes o nosotros que somos los coordinadores generales de cada uno de los precandidatos”, dijo el diputado morenista.
En breve rueda de prensa el legislador morenista evitó pronunciarse claramente en torno a si López Hernández pedirá que retiren los anuncios espectaculares que lo apoyan, como ya lo hizo la otra aspirante Claudia Sheinbaum y se limitó a decir a nombre de las seis “corcholatas” presidenciales que “hay voluntad de todos nosotros” para que se retiren los espectaculares.
Ricardo Monreal, senador con licencia y aspirante presidencial, denunció que sus compañeros y contrincantes también al cargo de abanderado presidencial de Morena (Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard) han gastado grandes cantidades de dinero para instalar anuncios espectaculares.
Monreal detalló que en 14 estados de la República que lleva recorridos en su campaña, ha contabilizado más de 900 anuncios de ese tipo.
“He recorrido buena parte del territorio nacional y en cada uno de los lugares que visito, así como en las carreteras y calles, me consta la colocación de miles de anuncios espectaculares y de bardas pintadas, así como la distribución de objetos utilitarios con nombres e imágenes de algunos aspirantes».
Este martes, el presidente Andrés Manuel López reprobó el uso de dichos anuncios de parte de sus aspirantes presidenciales y dijo que no deben hacer lo mismo que sus opositores y subrayó que si lo están haciendo no sería correcto.
El tabasqueño subrayó en su conferencia de prensa que el uso de propaganda de ese tipo es un medio obsoleto.
PRD inicia foros temáticos para elaboración de plataforma de cara al 2024

CD. DE MEXICO, 11 DE JULIO DEL 2023-. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) inicio los foros temáticos a nivel nacional, con lo que se busca elaborar la plataforma programática de este instituto político rumbo al 2024.
El primer foro titulado: «Proyecto de izquierda socialdemócrata, el futuro que queremos. Eje temático: Desarrollo económico e igualdad social. El campo, motor de prosperidad para vivir mejor”, se llevó a cabo con diversos especialistas en el estado.
Además del dirigente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, el aspirante a representar la construcción del Frente Amplio Por México, Silviano Aureoles, el dirigente estatal, Oner Lazcano, estuvo también el analista político, Omar Garfías, el senador Mario Zamora, el productor agrícola, Germán Escobar, así como la secretaria nacional, Karla Jacobo.
Ante militantes y productores agrícolas de la región, destacó que en el foro se abordó la problemática del campo sinaloense cuyos productores agrícolas han sido protagonistas de importantes movimientos por las demandas y reclamos justos que se han apoyado desde el PRD.
Zambrano Grilva resaltó que se escucharon diversas voces de productores agrícolas, cuyas propuestas se retomarán en una relatoría.
«Lo hacemos como parte de la elaboración de nuestra plataforma programática como PRD rumbo al 2014, estaremos en varios estados de la República a partir de este día con el fin de abordar distintas temáticas y problemáticas de enorme importancia para el país”, aseveró ante una gran densidad representativa de productores.
En cuanto al método de selección del Frente Amplio Por México, el dirigente nacional subrayó que se trata de un ejercicio inédito «una aventura democrática para que sea la sociedad civil la que participe junto con las fuerzas políticas”.
Agregó que “este proceso ha venido a sacudir el escenario político porque de dos semanas para acá el Presidente de la República ha estado atacando y golpeando a la oposición, violando todas las disposiciones legales, lo que es evidente es que ya está desesperado, ha perdido la cordura. Les decimos que les vamos a ganar, sí hay oposición somos la conjunción de esfuerzos de partidos políticos y la sociedad civil», señaló.

Organizaciones piden a SCJN batear la propuesta de Loretta Ortiz contra el INAI

CD. DE MEXICO, 11 DE JULIO DEL 2023-. Organizaciones de la sociedad civil pidieron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que voten contra el proyecto de Loretta Ortiz que batea la solicitud con la que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) busca que el Senado nombre a las personas que ocuparán las vacantes de comisionados.
En un pronunciamiento que reúne a 126 organizaciones, entre las que destacan México Evalúa, Fundar, Artículo 19 y Equis Justicia para las Mujeres, se destaca que si el aprobado el proyecto de Ortiz, el INAI podría quedar imposibilitado para llevar a cabo de manera plena sus facultades y competencias.
‘Cada día que se sigue limitando el funcionamiento de un instituto que vigila la rendición de cuentas en temas de información se atenta con los logros de más de 20 años a favor de la transparencia que permite un mejor Gobierno”, señalan las organizaciones firmantes. De acuerdo con el INAI, hasta la fecha se han acumulado 6,764 recursos de revisión que no ha podido resolver por la falta de quórum legal.
“Perder al INAI o dejar que muera es renunciar a nuestra democracia, a nuestros valores que, como mexicanas y mexicanos, hemos tratado de construir y defender; son ustedes, somos nosotros, es México.
No hay democracia que pueda vivir sin transparencia”, dijo hoy Blanca Lilia Ibarra, presidenta del INAI.
“Este gobierno quiere que permanezca inoperante el INAI para poder ocultar todas sus corruptelas.
¿Dónde quedó la promesa del combate a la corrupción? Respaldamos la petición de más de 100 ONGs a la SCJN para votar en contra de la propuesta de la Ministra Loretta Ortiz.
Exigimos transparencia YA”, señaló el presidente del PAN, Marko Cortés.
Loretta Ortiz, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), propone al Pleno declarar infundada la controversia constitucional mediante la cual se busca designar a los comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El proyecto de 98 fojas que será discutido la próxima semana, refiere:
“PRIMERO.
Es parcialmente procedente, pero infundada la presente controversia constitucional.
SEGUNDO.
Se sobresee respecto de la alegada omisión vinculada a la vacante que generó el ex comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, en términos del apartado VIII de esta resolución”. Y es que el pasado 27 de marzo, el INAI presentó una controversia constitucional ante la Corte mediante la cual busca que se designe a los integrantes faltantes del Pleno.
Lo anterior, anticipándose a la salida del Acuña Llamas, prevista para el 31 de marzo, por lo que a partir del 1 de abril, el Instituto dejó de sesionar y no fue sino hasta el pasado 5 de junio cuando retomó sus labores, pero solo para atender casos del 2021 y 2022, derivado de tres resoluciones judiciales.
El Senado de la República se ha negado a nombrar las tres vacantes pese a que ha recibido apercibimientos por parte de otras autoridades.

No nos tienen que destapar, tenemos resultados que presumir: responde Taboada a AMLO

CD. DE MEXICO, 11 DE JULIO DEL 2023-. El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, reviró a las afirmaciones que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre que el edil panista es el elegido por la alianza opositora para competir por la Ciudad de México en 2024, a lo que Taboada respondió –sin negar sus aspiraciones– que tiene resultados que lo respaldan para buscar la jefatura de Gobierno.
“A diferencia de sus corcholatas, nosotros sí tenemos resultados que presumir. A nosotros no nos tiene que andar destapando. A nosotros no nos tiene que andar imponiendo. La aspiración que yo tengo es también en función de los resultados”.
Este 10 de julio el titular de Ejecutivo federal, indicó que Taboada era “la corcholata de oposición” , tras un presunto acuerdo en el que también se decidió que la senadora Xóchitl Gálvez, sería la candidata presidencial de la oposición.
Ante esto, el militante del Partido Acción Nacional (PAN) descartó la existencia de dicho acuerdo, y aclaró que habló con Gálvez días antes de que se registrara como aspirante a candidata del Frente Amplio por la presidencia, y que en todo caso, fue una definición de la propia senadora.
Asimismo, el aspirante a la candidatura del Frente Amplio por la CDMX, cuestionó el papel gubernamental a nivel local y nacional en materia de seguridad, y afirmó que su modelo de policía de proximidad, conocido como Blindar BJ, da resultados tangibles que pueden replicarse en el gobierno capitalino.

Alcaldes de oposición van juntos en proceso interno
Taboada Cortina indicó que él y otros alcaldes de oposición con aspiraciones a la jefatura de Gobierno como Lía Limón (Álvaro Obregón) y Adrián Ruvalcaba (Cuajimalpa), acordaron estar unidos para ganar los comicios electorales de la CDMX en 2024.
“Lía ha manifestado su aspiración, Adrián ha manifestado su inspiración, yo he manifestado mi aspiración, y pues nosotros tenemos claro que vamos juntos, que no nos vamos a pelear, que no vamos a perder la gran oportunidad de ganar la Ciudad de México”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *