PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 10 DE JULIO DEL 2023

.10 DE JULIO DEL 2023

EL DIA DE MAÑANA EL GOB. FED. HALARA SOBRE EL ATAQUE A TRASPORTISTAS

Gobierno federal dará detalles mañana martes sobre el ataque a transportistas en Chilpancingo

CD., DE MEXICO, 10 DE JULIO DDEL 2023-. Luego que este fin de semana, Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, vivió momentos de terror, pues hombres armados atacaron a transportistas, incendiaron vehículos y asesinaron a cinco choferes, el presidente dijo que se está viendo la situación y que informará mañana, martes, de lo ocurrido en su reporte quincenal de seguridad.

“Se esta viendo eso, mañana que van a estar aquí los del Gabinete de seguridad nos van a informar sobre la situación en Guerrero y en especial en Chilpancingo”, respondió el presidente a una reportera que le cuestionó por este hecho y los dichos de la alcaldesa morenista Norma Otilia Hernández en torno a que no la van a tumbar de su cargo, luego que se le vio en un video dialogando con el líder de un grupo del crimen organizado en un restaurante hace unos días.
Sin embargo, el presidente omitió hablar del caso de la alcaldesa y se limitó a señalar que se rendirá un informe de lo ocurrido con los muertos y los ataques en Chilpancingo.
El viernes pasado se confirmó que la alcaldesa Norma Otilia Hernández se había reunido con Celso Ortega Jiménez, líder de la organización criminal Los Ardillos, con presencia en municipios de la zona Centro y Montaña del estado de Guerrero.
Este sábado se presentó una serie de ataques armados contra conductores de transporte público y quema de unidades en Tixtla y la capital del estado de Guerrero, la cual dejó como saldo cinco choferes muertos.
Ante estos hechos, la alcaldesa Hernández expresó a su equipo de trabajo en un mensaje de voz que “todo está bien” y que no la tumbarán.
“Dentro de todo, todo está bien, quiero decirles que hemos estado platicando ya con todos nuestros grupos políticos, (con el) partido, todo está bien. Nada más sí es importante que nosotros estemos muy adheridos, compañeros y compañeras, que tampoco, pues, ustedes se la crean”, indicó.
“Vamos a pasar este tipo de crisis. No es la primera, ya son, creo, como cinco crisis que hemos pasado desde el inicio de nuestra administración y no nos han tumbado, todo va a salir a la luz, como siempre lo hemos hecho, y vamos a salir muy, muy fortalecidos”, aseguró.

 

CLERO

Verdad de la violencia tendrá que salir a la luz, afirma obispo

CHILPANCINGO, GRO, 10 DEJULIO DEL 2023-. El obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González, estimó que en la jornada de violencia que detonó en la capital del estado este fin de semana, hay una trama y pidi+o a la población no dejarse llevar por las intrigas.
El prelado opinó sobre las balaceras, crímenes e incendios de vehículos, que provocaron civiles armados este sábado, y de entrada señaló que debajo de esta ola de violencia hay una trama.
«Es importante que la gente no se deje llevar por las provocaciones de los causantes de la inseguridad y confío que la verdad saldrá a la luz, tarde que temprano», dijo.
Al preguntársele sobre la reunión que sostuvo la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, con un presunto líder criminal, el representante de la iglesia, José de Jesús González, indicó que si fue por el bien de todos y se trató de un diálogo sincero, lo aplaudo.
Recordó que la Santa Sede tiene un gesto de conversión y favorece el diálogo con todas las personas, independientemente de qui’en se trate, es decir, no importa que sean bandidos.
En otro tema, se le cuestionó si era verdad que los obispos de Chilapa, Chilpancingo y Quechultenango, pidieron a la presidenta municipal capitalina pacificar la región, aseguró desconocer el tema.
«Todavía no llegaba yo a la diócesis, pero que no cunda el pánico y no nos dejemos llevar por las olas de la violencia, aunque si nos han afectado en nuestros seres queridos», apuntó.

POLICIACO

Civiles armados balean sitio de taxis de la ruta Chilpancingo-Tlacotepec

CHLPANCINGO, GRO, 10 DE JULIO DEL 2023-. Hombres armados rafaguearon el sitio de urvans de la ruta Chilpancingo- Tlacotepec, hiriendo a varias personas que estaban esperando turno para abordar una unidad, logrando huir aprovechando la falta de vigilancia en la zona.
Fue al filo de las 13:30 horas en la colonia Morelos, en un inmueble de una planta y cuya parte baja es utilizada como sitio de las camionetas urvan, que eran algunas que reanudaron el servicio de transporte después de la jornada violenta de este sábado, que dejó un saldo de un muerto, cinco heridos e igual número de vehículos incendiados.
Sobre esta nueva jornada de violencia, trascendió que en forma sorpresiva civiles armados llegaron en un vehículo y con armas de grueso calibre, dispararon en contra de una camioneta que estaba cargando pasaje en la base de la ruta Chilpancingo- Tlacotepec.
En el tiroteo, los proyectiles alcanzaron a varias personas que estaban a bordo de la unidad de pasajeros, además de la carrocería del vehículo, hecho lo anterior se dieron a la fuga con dirección a la zona centro de la ciudad.
Mientras que al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la Cruz Roja, los primeros acordonaron el perímetro y los segundos se hicieron cargo de los heridos, a quienes trasladaron al hospital para su atención médica.
Esto se da en un marco de descontento social de pobladores de Quechultenango y Mochitlán, que pedían por la liberación de un dirigente de transportistas y un chofer de una camioneta urvan, detenidos con armas y droga la semana pasada.
Hasta el momento se desconoce la identidad de los agresores y tampoco se ha informado sobre el número de heridos, solo que podrían ser tres, entre estos el chofer de la urvan quien presuntamente recibió un balazo en la pierna.

MANIFESTANTES DERRIBAN LA PUETA DEL PALACIO DE GOB.
Derriban pobladores puerta de la sede del gobierno en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 10 de julio de 2023.- Los más de tres mil pobladores de Quechultenango y Mochitlán que irrumpieron en la capital, derribaron la puerta principal de la sede del gobierno estatal con el vehículo blindado que le quitaron a la Policía.
A palazos y pedradas, los manifestantes se abrieron paso en los filtros de seguridad que colocaron agentes estatales y guardias nacionales, y con el vehículo Black Mamba ingresaron al recinto del Poder Ejecutivo.
Asimismo amedrentaron a los reporteros, a quienes impidieron acercarse al contingente que exige la liberación de un líder transportista y de otro integrante del sector, detenidos el jueves pasado en el poblado Petaquillas.
Se indicó que el secretario de Gobierno del estado Ludwig Marcial Reynoso Núñez encabeza una mesa de diálogo con los inconformes, quienes reconocieron que mantienen retenidos a 10 uniformados.
Como informó Quadratín Guerrero, un fuerte enfrentamiento se registró entre pobladores y fuerzas de seguridad, ante la amenaza de bloqueos; el conflicto originó el cierre de negocios por el pánico entre los habitantes.

SE MANIFIESTAN EN EL PARADOR DEL MARQUES

Marchan nuevamente manifestantes hacia el sur de Chilpancingo por la Autopista

CHILPANCINGO, GRO, 10 DE JULIO DEL 2023-. Pobladores de Mochitlán y Quechultenango abandonaron el Palacio de Gobierno en Chilpancingo, e ingresan nuevamente a bloquear la Autopista del Sol, hacia el sur, rumbo al punto conocido como el Parador del Marqués.
Al frente del contingente avanza el vehículo con alto blindaje conocido como Black Mamba, que fue arrebatado a Policías Estatales durante el enfrentamiento del mediodía.
Alrededor de las 15:00 horas, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que ya se había establecido diálogo con los manifestantes, por lo que se desconoce el motivo del porque las personas optaron por movilizarse nuevamente.
Se desconoce también si ya fueron liberados los 10 efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía, que fueron retenidos durante ese enfrentamiento registrado sobre la carretera Chilpancingo-Petaquillas.
Los manifestantes avanzan por los cuatro carriles de la autopista, así como las laterales, con rumbo al sur de la ciudad, donde se desconoce si realizar un bloqueo o si ya comienzan a retirarse.

POBLADORES RETIENE A ELEMENTOS DE L GUARDIA NACIONAL

Retienen pobladores a efectivos de la Guardia Nacional

CHILPANCINGO, GRO, 10 DE JULIO DEL 2023-. Alrededor de una docena de elementos de la Guardia Nacional se encuentra retenido por pobladores de los municipios de Quechultenango y Mochitlán.
Los elementos fueron retenidos mientras se desarrolló un enfrentamiento entre ambos grupos de personas, a la altura de la colonia Villas Vicente, sobre la carretera federal México-Acapulco.
Durante la manifestación a un grupo de reporteros se les amenazó por lo que los comunicadores informar a la distancia.
Aparte de los elementos retenidos, los pobladores también se apoderaron de un vehículo de alto blindaje, conocidos como Black Mamba, que son operados por la policía estatal.
Mientras hacen su avance de la autopista del Sol, el contingente lanzar piedras y botellas de vidrio hacia los comunicadores, durante unos momentos incluso se registró una persecución a pie, que evitó que los reporteros realizaran su trabajo.
Esta situación de zozobra, provocó el cierre de la tienda departamental Bodega Aurrerá, así como de comercio locales que se encuentran establecidos sobre la lateral del Bulevar René Juárez Cisneros.
De acuerdo con las versiones, el contingente de más de 2 mil personas, avanza hacia el norte de la ciudad, presuntamente rumbo a la delegación de la Fiscalía General de la República, donde se encuentran detenidos dos personas de las que se exige su liberación.

Armados con machetes y bombas molotov, más de 1200 transportistas llegan a Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro. .– Cinco conductores asesinados, dos de ellos calcinados, tres heridos, tres unidades de transporte incendiadas y una particular, fue el saldo de la jornada de violencia desatada este sábado en la capital de Guerrero y Tixtla por el grupo criminal Los Ardillos para presionar a las autoridades a liberar a un líder transportista y su chófer.
A las 11 de la mañana de este lunes, cientos de policías estatales y agentes de la Guardia Nacional permanecen en la autopista del Sol, a la altura del Parador del Marquez, ante la llegada de unos 200 transportistas y pobladores de pueblos del valle de Chilpancingo y municipios vecinos. Portan palos, machetes y bombas molotov.
La alcaldesa morenista de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, declara en medio del conflicto armado y político: «no nos van a tumbar».

 

 

SE ENFRENTAN POLICIAS CONTRA POBLADORES

Policías y pobladores se enfrentan en la Chilpancingo-Acapulco

CHILPANCINGO, GRO, 10 DDE JULIO DEL 2023-. Un fuerte enfrentamiento se registró entre policías estatales y pobladores de varias localidades en la carretera Chilpancingo-Acapulco.
Alrededor de las nueve horas comenzó un importante despliegue sobre esa vialidad, a la altura de la colonia villas Vicente Guerrero.
Las fuerzas de seguridad apostaron en ese lugar para impedir el avance de una movilización de pobladores de varias localidades del municipio de Quechultenango y Mochitlán.
En días pasados se había registrado el incendio de Urvan y taxis del transporte público entre Chilpancingo y Petaquillas, esto a raíz de la detención de dos presuntos delincuentes.
Alrededor de unos 500 elementos de la policía resguardaban esta zona cuando en marcha llegaron más de 3 mil personas quienes retiraron el cerco obligaron a los policías replegarse.
Por más de un kilómetro, prácticamente los uniformados fueron perseguidos por los pobladores, quienes les de bocinas que se les dejar a avanzar a entregar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
En el encontronazo, se intercambiaron pedradas y demás objetos, mientras que la policía Respondió con toletazos y en bombas de gas lacrimógeno.
Desde las 11:30 horas, el contingente mantiene un bloqueo total en la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués.
Las personas lograron apoderarse de un vehículo Black Mamba, los que recientemente adquirió el gobierno estatal, y que trae el enfrentamiento abandonada en la carretera.

BLOQUEAN POBLADORES CARRETERA FED.

Bloquean pobladores la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo

ACAPOLCO, GRO, 10 DE JULIO DEL 2023-. Pobladores de las localidades Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, de manera intermitente bloquean la carretera federal Acapulco – Zihuatanejo, a la altura de la localidad de la Y Griega en el municipio de Atoyac.
Con llantas y camionetas atravesadas en la vía federal los inconformes exigieron al gobierno estatal atienda a la brevedad y realice el rastrilleos de los caminos rurales, así como otras peticiones la cuales quedaron pactadas en una minuta.
El comisario de los municipios de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, Abelino Montibero Álvarez, señaló que el bloqueo se debe a que las lluvias ya iniciaron y los caminos para llegar a sus poblados es complicado y el gobierno no ha hecho el “rastrilleo”, el cual tiene un costo de 5 millones de pesos.
“Es hora que no tenemos respuesta de parte del Gobierno del Estado, sólo han dado de los 5 millones de pesos, 500 mil, es por eso que nos vimos en la necesidad de hacer dos bloqueos, no queremos intermediarios, porque los comisarios están molestos, queremos que nos den solución”, expresó.
Cabe mencionar que el bloqueo inició desde la 1:00 de la tarde y generó gran congestionamiento vial así como molestia entre los automovilistas.

ALCALDESA DE CHILPANCINGO DICE ESTAR LIMPIA

Está limpia de vínculos criminales, dice alcaldesa de Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 10 de julio de 2023.- La presidencia municipal Norma Otilia Hernández Martínez aseguró que está limpia de los señalamientos que la vinculan con criminales y dijo que los hechos de violencia del sábado son porque su gobierno está trastocando intereses.
La alcaldesa de la capital del estado abrió su conferencia mañana, lamentando los hechos de la jornada violentan del fin de semana, donde al menos ocho ataques al transporte público dejaron como saldo cuatro personas muertas y cinco heridas.
La secretaria de Seguridad Pública municipal, Martha Isela Velázquez señaló que dicha jornada violenta se debió a las últimas detenciones que hizo la Policía Estatal en la ciudad.
Por su parte, Norma Otilia señaló que había tenido comunicación con las autoridades pero no especificó si se trató de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, mientras que descartó comunicación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La morenista señaló que su gobierno llegó en medio de una grave descomposición social histórica y resaltó que hay intereses para que la capital del estado no progrese, pero que no habrá paso atrás.
Sobre el video en el que se le vincula con un presunto líder de un grupo criminal, la alcaldesa señaló que en esa ocasión se reunió con policías comunitarios, en un restaurante público donde había cámaras de vigilancia y que se ubica a 10 minutos de Chilpancingo.
Afirmó que es víctima de un ataque sistemático y que existe un pacto político para dañar su imagen y agregó que en este periodo previo a las elecciones, se empiezan a calentar los escenarios.
Pidió a los habitantes que confíen en las instituciones de gobierno y aclaró que el pacto que tiene es con el pueblo.

 

 

GOB.DEL EDO, DE GRO,

Llama gobierno a manifestantes al diálogo tras choque en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 10 de julio de 2023.- Los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de Guerrero llamaron al diálogo a los pobladores que se movilizaron sobre la carretera en la capital, quienes se enfrentaron a policías estatales y guardias nacionales a palazos y pedradas para exigir la liberación de un líder transportista y de otro integrante del sector.
En un comunicado, señalaron que las instituciones de gobierno han abierto desde el primer momento distintos canales de diálogo para atender las demandas de los más de tres mil manifestantes en el poblado Petaquillas, sin embargo remarcaron que no se ha recibido planteamiento alguno, y el objetivo es evitar que se afecte la paz social y se generen daños a terceros.
Los integrantes de la Mesa de Coordinación aclararon que las detenciones que originaron la protesta de los pobladores son del orden federal y no estatal, sin embargo existe una coordinación permanente entre las instituciones de procuración de justicia, por lo cual reiteraron su llamado al diálogo por la vía legal.
Explicaron que se mantiene sesión permanente para dar seguimiento y delinear las acciones a realizar, a fin de evitar confrontaciones que deriven en hechos violentos.
Para ello, se han desplegado policías desarmados en diversos sitios de Chilpancingo a fin de evitar que se detonen actos de violencia contra inmuebles públicos e instituciones de gobierno, y con ello se busca garantizar el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos de quienes hacen sus manifestaciones.

Mesa de Coordinación llama al diálogo a manifestantes en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 10 DE JULIO DEL 2023-. Ante el enfrentamiento que se registro sobre la carretera federal México-Acapulco a la altura del poblado de Petaquillas, perteneciente a la zona centro de Guerrero, que dejó lesionados y elementos de la guardia nacional retenidos, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz llamó al diálogo para atender sus demandas de los pobladores que son del orden federal y no estatal.
Las instancias del gobierno del estado aseguraron que se han mantenido abiertos al diálogo precisamente para evitar que se afecte la paz social y se generen daños a terceros.
“Las instituciones del gobierno del estado han abierto, desde el primer momento, distintos canales de diálogo para la atención de sus demandas, sin embargo, no se ha recibido planteamiento alguno por parte de los manifestante”.
La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz señaló que las detenciones que originaron la protesta de pobladores de diversas comunidades de la zona centro, son del orden federal y no estatal, sin embargo se les reiteró el llamado al diálogo para resolver sus peticiones bajo la vía legal.
“Las y los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se mantienen en sesión permanente para dar seguimiento y delinear las acciones a realizar a fin de evitar confrontaciones que deriven en hechos violentos”.
Debido a la movilización de los pobladores que portan machete, piedras, palos y botellas de vidrio, las instituciones de seguridad se mantienen atentas a la situación que se vive en la capital y se ha desplazado elementos desarmados en diversos puntos de la capital a fin de evitar que se detonen actos de violencia en contra de inmuebles públicos e instituciones de gobierno.
Asimismo el Gobierno del Estado hizo un atento llamado a toda la población para mantenerse informada a través de los cauces institucionales de las acciones que se realizan para mantener paz pública y orden social.

El pueblo es nuestro aliado y trabajamos con justicia social: Evelyn

CHILPANCINGO, GRO,,., 10 de julio de 2023. – Como un acto de justicia social, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó en la casa del pueblo, la entrega de apoyos del programa de “Pensión Guerrero” para adultos mayores que tiene un padrón de 3 mil 100 beneficiarios en todo el estado y que representa una inversión estatal directa anual superior a los 28 millones de pesos.
De acuerdo con un boletín, Evelyn Salgado expresó: “Es un acto de justicia social, no es un regalo, no es una dádiva, es algo que por derecho les corresponde a todas y todos ustedes y así lo deben de tomar, sobre todo este sector de adultos mayores que es muy importante para nosotros y para este gobierno, porque ustedes representan nuestras raíces, nuestro origen, los valores y todo lo que somos”.
En un nutrido evento con más de 500 adultos mayores en la explanada del recinto del Poder Ejecutivo, Evelyn Salgado destacó que en el estado son más de 3 mil adultos mayores los que tienen su pensión y que durante este evento, reciben sus recursos correspondientes a los primeros tres bimestres del año, así como la entrega simbólica del aula de medios del IGATIPAM y 200 uniformes para los adultos mayores que participan en las diferentes actividades con una inversión de 16 millones de pesos.
En su mensaje, la gobernadora refrendó su compromiso de seguir trabajando por más apoyos, fortaleciendo los programas sociales en el estado para que los adultos mayores encuentren en este gobierno transformador una mano amiga y aliada.
Por su parte, la directora del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores, Hilda Ruth Lorenzo Hernández, destacó que al inicio de su administración la gobernadora Evelyn Salgado instruyó no solo en continuar con el programa de Pensión Guerrero, sino en incrementar el padrón de solo 714 en el pasado a un padrón de 3 mil 100 beneficiarios en un acto de amor, atención integral y de Justicia social.
“Vamos a seguir caminando de la mano de nuestros adultos mayores, la gobernadora no tiene otro equipo más que el pueblo de Guerrero, ustedes son nuestros aliados y vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho, cuenten con todo el apoyo de la gobernadora para nuestros adultos mayores, les debemos mucho, todo lo que somos es gracias a ustedes”, expresó la gobernadora en un emotivo mensaje.
Al evento asistieron la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda; el secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada; la secretaria del Bienestar, Maricarmen Cabrera Lagunas; el delegado federal de Programas Sociales, Iván Hernández Díaz y la diputada Jessica Alejo Rayo, entre otros.
POLITICA ESTATAL

PAN Guerrero pide la renuncia de la alcaldesa de Chilpancingo

ACAPULCO, GRO, 10 DE JULIO DEL 2023-. El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Eloy Salmerón Díaz, pidió que la alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández se separe del cargo para que la Fiscalía General de la República realice una investigación clara sobre el tema que ha provocado un incremento de la violencia en la capital del estado.
En conferencia de prensa, el dirigente del PAN en la entidad dijo también que todo lo que sucede con la violencia y todos los muertos que se tienen en el estado, es responsabilidad directa del presidente.
«Yo acuso directamente al presidente de la República de todo lo que sucede en el estado, con todos los muertos que se han tenido y que no se tenga una sola investigación, y gente detenida por estos hechos es línea directa del presidente», indicó el dirigente panista.
Dijo que desde la Federación se está generando miedo entre la población para poner en riesgo el próximo proceso electoral del 2024, debido a que se busca evitar que se salga a votar con la finalidad de que López Obrador, mantenga el poder el país.
Salmerón Díaz, dijo que el sábado Chilpancingo fue una zona de guerra abierta y agregó que como nunca se había visto el control de la delincuencia organizada, en la capital del estado convertida el fin de semana en una zona de Guerra.
Sostuvo que la Federación debe de hacer de manera inmediata una investigación clara y precisa sobre la violencia que se generó después de que se dio a conocer el encuentro de la alcaldesa de Chilpancingo con un presunto líder de un grupo delincuencial.
Por otro lado, la referirse al tema de la elección presidencial, el dirigente del PAN, aseguró que el frente del PRI, PAN y PRD cumple con lo que marca la ley electoral, más no así las corcholatas del Morena quienes están gastando cada uno de 30 a 40 mil pesos mensuales por los espectaculares en distintas ciudades del país.
Indicó que anual este gasto representa 38 millones de pesos, recursos que pudieran salvar a miles de niños que sufren de cáncer.
Coparmex Chilpancingo

Coparmex Chilpancingo exige seguridad en la capital

CHILPANCINGO, GRO, 10 DE JULIO DEL 2023-. El Centro Empresarial Chilpancingo exigió a los tres niveles de gobierno que cumpla con su obligación Constitucional de brindar seguridad a la población con base en una estrategia integral contra la inseguridad.
“Reiteramos nuestra petición a los tres niveles de gobierno para que exista una estrecha coordinación entre las autoridades municipales, estatales, federales y las distintas corporaciones policiacas para que cumplan con su obligación Constitucional de brindar seguridad a la población con base en una estrategia integral contra la inseguridad”.
En un comunicado, Coparmex Chilpancingo condenó los diversos actos violentos que se registraron el fin de semana en los diferentes puntos de la ciudad pues consideró que son un atentado contra la paz, la estabilidad social y la seguridad de las y los ciudadanos.
Asimismo, reiteró este organismo empresarial que los hechos violentos y la impunidad afectan la convivencia social, la inversión y frenan el desarrollo de la capital del estado.
Pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno asumir su responsabilidad en materia de seguridad para que los ciudadanos vivan en lugar más segura y en paz.
La Coparmex Chilpancingo consideró aplicar una estrategia de seguridad que privilegie labores de inteligencia, de prevención del delito, de fortalecimiento de los cuerpos de las autoridades municipales, estatales y federales.
Reconocieron el actuar de las autoridades para devolver la paz en la ciudad y posibilitar que las actividades sociales y económicas se puedan desarrollar con éxito, en un ambiente de orden y certidumbre pero es necesario que se apliquen labores de inteligencia y de prevénción del delito.

 

GIRA POLITICA DEL LIC. ADAN AUGUSTO LOPEZ

Adán Augusto López encabeza asamblea informativa en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 10 DE JULIO DDEL 2023-. El ex secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, hizo un llamado a construir un mejor Guerrero, para que ya no haya marginación ni pobreza, a la vez que anunció que la pensión universal que reciben los adultos mayores, se queda porque es una obligación Constitucional y aumentará a 6 mil pesos.
El aspirante presidencial, cumplió con su visita a la colonia Zapata del puerto de Acapulco, en donde fue arropado por decenas de personas que fueron acarreadas en camiones urbanos y camionetas urvans, soportando el inclemente sol del mediodía, para recibirlo.
En su discurso criticó a quienes le han mentido al pueblo al decir que ya no habría pobreza, “son unos mentirosos”, por eso recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prometió que cuando gobernara a la nación iba a otorgar la pensión universal.
Además, reveló que antes que se aprobará la Reforma Energética, López Obrador, sufrió un infarto y dijeron ahora si ya se acabó, no tendrá fuerza para seguir recorriendo el país y se frotaron las manos, pero la gente lo ánimo y como Lázaro, se levantó y siguió con sus recorridos.
El aspirante presidencial López Hernández resaltó que cuando Andrés Manuel ganó las elecciones del 2018, su primera acción de gobierno fue enviar una iniciativa y hacer realidad la pensión universal para los adultos mayores y cumplió su palabra.
Alertó que ahora que está cerca el proceso electoral ya andan diciendo que cuando se vaya el presidente se quitará la pensión universal a los adultos mayores, pero ya lo dijo Andrés Manuel que venga quien venga, se queda porque es una obligación Constitucional.
Ahí, admitió que sin el respaldo de los adultos mayores no habría Cuarta Transformación, por eso anunció que a partir del primero de enero se incrementará a 6 mil pesos, con lo que estará saldando su promesa López Obrador.
También que quejó que algunos medios nacionales no le cubren sus recorridos, pero aseguró que no los necesita “que se vayan al carajo”, a mí la única entrevista que me importa es con ustedes y por eso visite al puerto de Acapulco, para que se consolide la Cuarta Transformación de la vida pública nacional.
Adán Augusto refirió por otra parte, que el dinero que les asignó Morena de cinco millones de pesos para viáticos, no los aceptó y los rechazó, pidió que se devolviera a la Tesorería de la Nación y que se use para la construcción, remodelación y equipamiento de centros de salud, el primero en Metlatónoc, una comunidad abandonada y olvidada de Guerrero.
Señaló que continuará adelante y aseguró que en Guerrero ya inició la Cuarta Transformación, en la próxima administración no va a faltar nada, ya no habrá marginación y la revolución de las conciencias ya no la detiene nadie, apuntó.

 

MUNICIPAL

Falta mucho por hacer contra la violencia de género: Abelina

ACAPULCO, GRO, 10 DE JULIO DEL 2023-. Luego de asegurar que es hora de que en Acapulco, se empiece a hablar de lo positivo y de reconocer que hace falta mucho por hacer en el combate a la violencia contra las mujeres, la alcaldesa Abelina López Rodríguez, encabezó el acto de toma de protesta de los integrantes del Comité del mecanismo para la implementación y seguimiento a las declaratorias de alertas de género.
Durante el acto en la sala de cabildos del ayuntamiento la presidenta, dijo que Acapulco cuenta con dos alertas de género, sin embargo, espera que antes de que concluya su mandato, poder levantarlas con la finalidad de poder acabar con las agresiones contra las mujeres.
“Hemos hecho mucho, pero hace falta mucho por seguir haciendo, asumo con responsabilidad el reto que me toca como autoridad, hago el llamado a que me ayuden a avanzar para trabajar para que se quiten las dos alertas de género que se tienen en Acapulco”, expresó López Rodríguez, ante integrante del comité del mecanismo para la implementación y seguimiento a las declaratorias de alertas de género.
Desde el 2016, Acapulco tiene dos alertas de género, la primera de estas por el delito de agravio comparado, que representa una expresión de abuso de poder del hombre sobre la mujer al denigrarla y concebirla también como un objeto.
La segunda alerta de género en Acapulco, es por aclaratoria por violencia feminicida, la cual se manifiesta según la propia ley a través de conductas de odio y discriminación que ponen en riesgo sus vidas o culminan en muertes violentas como el feminicidio, el suicidio y hasta el homicidio.
La primera autoridad de la ciudad, dijo que hablar de violencia contra las mujeres es un reto, sin embargo, precisó que desde el primer día su gobierno ha puesto mucha atención en hacer acciones muy claras que permitan erradicar la violencia contra las mujeres.
En la toma de protesta, estuvo presente la coordinadora de Atención y Seguimiento de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra la Mujer, Yenedith Barrientos Santiago.

Instala Abelina Mecanismo para Declaratorias de Alerta de Género

ACAPULCO, Gro., 10 de julio de 2023.- Abelina López Rodríguez, presidenta municipal, encabezó la instalación del “Mecanismo para la implementación y seguimiento a las declaratorias de alerta de violencia de género contra las mujeres”, donde rindió protesta a las y los funcionarios que lo integrarán.
De acuerdo con un boletín, en la sala de Cabildo Juan R. Escudero, la alcaldesa puntualizó que, desde el inicio de su gobierno, ha asumido el compromiso de hacer frente a la violencia de género, como, por ejemplo, la creación de la sub unidad de atención con policía de género, y los módulos de atención especializada a mujeres víctimas de violencia que están distribuidos en diversos puntos de la ciudad.
Asimismo, el programa “Leer para Transformar” y el proyecto de ciclovía segura con perspectiva incluyente, que conectará a colonias como Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, el poblado de la Sabana y el Tecnológico de Acapulco.
“Bajo el compromiso que hemos asumido como Gobierno Municipal, tengo claro que hablar de violencia contra las mujeres es un reto; en el Gobierno Municipal hemos puesto mucha atención en hacer acciones que nos permitan a través de los programas el ir abonando”, precisó.
Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, destacó que la integración de este mecanismo es la prueba de que se está trabajando, y el Gobierno Municipal se mantiene en la ruta de generar medidas que permitan combatir la violencia de género contra la mujer.
Durante la sesión, la coordinadora de Atención y Seguimiento de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra la Mujer, Yenedith Barrientos Santiago, reconoció a la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, por los avances que ha logrado su administración atendiendo esta problemática.
El mecanismo estará integrado por representantes de la Comisión de los Derechos Humanos del estado, del Tribunal Superior de Justicia; participará la síndica, María Inés Mendoza Sandoval, y los regidores, Kandy Salima Salas del Valle, Pedro Roberto Pineda Villa y funcionarios de diversas dependencias.

Plantean documentar la violencia en Guerrero para lograr justicia

ACAPULCO, Gro., 10 de julio de 2023.- Ante la violencia criminal y la ejercida por el Estado, participantes del foro Justicia y Seguridad sugirieron registrar los hechos, por la falta de un Centro de Documentación Histórica de las Violencias en la entidad, que permita a las personas ser corresponsables ante la crisis, para que desde donde se encuentran puedan actuar.
Durante la mesa Seguridad Ciudadana, en la que participaron el director de Quadratín Guerrero, Ricardo Castillo Díaz; el investigador, Omar Villegas Salas; la integrante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Norma Mesino Mesino; y el exfiscal especializado en Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, Víctor Parra Téllez, se mencionó la necesidad de documentar para visibilizar los crímenes cometidos, ya que el pasado mantiene una herida social y la exigencia de justicia.
El investigador Omar Villarreal advirtió que en la medida en que la sociedad pueda conocer el dolor de las víctimas, la sociedad podrá ser corresponsable ante la crisis, para que desde donde se encuentre, pueda actuar.
Omar Villarreal presentó algunos resultados de su investigación que tituló Nuestra crisis como herida, en la que destacó la actual violencia como una herida profunda que se remite al pasado, con las matanzas contra los integrantes de los movimientos sociales a partir de las décadas de 1960 y 1970.
A su vez, el director Ricardo Castillo resaltó el linchamiento en una violenta campaña contra los medios de comunicación desde Palacio Nacional y, el dilema al que se enfrentan al visibilizar los serios problemas de inseguridad y de justicia, censurándose, debido a que también son víctimas del crimen organizado, del poder y el gobierno.
Reclamó que como sociedad, no hay una preocupación de proteger a los periodistas y por el contrario se les llama chayoteros, como se les dice ahora desde el poder, lo cual consideró necesario cambiar. “Buscamos transitar de hacer un periodismo que consigna hechos a que sean las víctimas las que hablen”, señaló.
Hizo un llamado a las personas asistentes a tocar la puerta de los medios de comunicación y no dejar las quejas o comentarios en las redes sociales para que no sólo sean medios de justicia, sino de paz.
Ricardo Castillo lamentó que luego del escándalo protagonizado por la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez cuando fue captada saludando de mano a un hombre armado, no haya un solo pronunciamiento oficial, salvo lo que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina tres días después.
Antes, la integrante de la OCSS Norma Mesino exigió al Congreso y al gobierno estatal una agenda que ayude a resolver los crímenes perpetrados por el Estado desde la década de 1960, los cuales no se han detenido y se mantienen en la impunidad.
“Si es verdad que estamos en una transformación de la política de nuestro estado, tiene que saldarse esta deuda con justicia a las víctimas. La paz es fruto de la justicia, no basta con buenas intenciones o con un cambio de gobierno, es indispensable una política clara de impartición de justicia que termine con la impunidad”, subrayó durante su participación en el foro que se llevó a cabo en la Universidad Loyola este fin de semana.
La represión de la OCSS, afirmó, no concluyó con la masacre de Aguas Blancas, ya que en 29 años de vida de la organización, más de 50 de sus compañeros han sido asesinados, incluidos sus hermanos Rocío y Miguel Ángel, cuyos crímenes continúan en la impunidad.
Por otra parte, el exfiscal especializado en Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, Víctor Parra Téllez dijo que son complejas las investigaciones por desaparición de personas.
Advirtió que no hay interés del gobierno para atender este delito, de ahí que sean cada vez más colectivos de familiares los que buscan a sus seres queridos no localizados.
A lo expuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las desapariciones y de que habría recursos ilimitados para atender el problema, Parra Téllez mencionó que no hay tales, debido a que en su paso en la Fiscalía Especializada se topó con falta de trabajadores certificados y limitantes en la infraestructura, la operación y equipo, por lo que reconoció que falta capacitación y dignificación de las instituciones encargadas de impartir justicia.

POLITICA NACIONAL

‘Palomean’ a 13 aspirantes presidenciales de la oposición; descartan a 20

CD. DE MEXICO, 2023-. El comité organizador del Frente Amplio por México informó que son 13 los aspirantes presidenciales, pues descartó a 20 de los 33 inscritos, que no cubrieron los requisitos, por lo que el iztapalapense Rafael Acosta, Juanito, y la standupera Adriana Delarbre quedaron fuera.
En conferencia de prensa, el comité dio a conocer quiénes son los aspirantes que se mantienen en el proceso interno y que podrán seguir a la siguiente etapa en la que el reto será recolectar las firmas de apoyo requeridas para mantenerse en la contienda.
A partir del 12 de julio estos 13 aspirantes presidenciales comenzarán a usar la aplicación electrónica para la recolección de las 15 mil firmas de apoyo ciudadano en al menos 17 entidades federativas y contarán 24 días para lograrlo.
¿Qué presidenciables del frente siguen en la contienda por la candidatura?
Los aspirantes de la alianza PRI, PAN y PRD que se mantienen en la contienda por la candidatura presidencial de 2024 son:
Silvano Aureoles
Santiago Creel
Enrique de la Madrid
José Jaime Enríquez Félix
Xóchitl Gálvez
Francisco Javier García Cabeza de Vaca
Ignacio Loyola Vera
Miguel Ángel Mancera
Beatriz Paredes
Jorge Luis Preciado
Gabriel Quadri
Israel Rivas
Sergio Iván Torres Bravo
Los aspirantes que hayan logrado recabar las 150 mil firmas de apoyo ciudadano podrán participar en el Primer Gran Foro sobre las Visiones de México a realizarse el próximo 10 de agosto y a donde reaparecerá el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien así lo anunció tras su registro en el proceso interno para elegir al candidato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *