PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 7 DE JULIO DE 2023

. 7 DE JULIO DEL 2023

SE INVESTIGARA EL CASO DE LA ALCALDESA DE CHILPANCINGO: AMLO.

AMLO asegura que se investigará reunión de Norma Otilia con líder delictivo
CD. DE MEXICO, 7 DE JULIO DEL 2023-. Sobre las imágenes y audios de un desayuno entre la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, con un presunto líder del crimen organizado, el presidente López Obrador aseguró este viernes que se investigará y no habrá impunidad en ningún caso de corrupción.
“No se permite la impunidad y se va hacer una investigación; ya se habló con la gobernadora de Guerrero, Evelin Salgado Pineda, para que inicie una investigación”, dijo.
En la conferencia matutina, López Obrador indicó que es un proceso que se va a iniciar, “que ahora no hay complicidad, no se tolera a la delincuencia y que esa investigación no tiene que ver con lo político”.
Sobre si debe separarse del cargo, el mandatario federal mencionó que: “no sabemos, es un proceso que se va a iniciar.
“Nosotros sostenemos que no debe haber amiguismo, ni influyentismo ni nepotismo, ni mucho menos corrupción; ninguna de esas lacras se tolera en el ejercicio del gobierno”, destacó.
Insistió en que parece disco rayado y “eso es lo que no les gusta a los ‘conserva’, reitero que no somos iguales, no hay impunidad”.

Gobierno federal investiga nexos de alcaldesa de Chilpancingo con crimen organizado: AMLO

CD. DE MEXICO, 7 DE JULIO DEL 2023-. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes durante su conferencia matutina que el Gobierno federal ya investiga a la alcaldesa morenista de Chilpancingo, Guerrero, Norma Otilia Hernández, por presuntos nexos con el crimen organizado.
Al subrayar que ya se está investigando el caso, el presidente López Obrador aseguró que en su gobierno “no se permite la impunidad y se va a hacer una investigación sobre este tema, ya se habló con la gobernadora de Guerrero para que se inicie una investigación”.
En días pasados se filtró un video donde se ve a la alcaldesa de Chilpancingo reunirse con Celso Ortega Jiménez, supuesto líder de Los Ardillos, una organización criminal con presencia en Guerrero.
Ante la divulgación del video de ese encuentro, la alcaldesa confirmó que tuvo el encuentro y respondió que quiere que se dé a conocer el video completo, porque aseguró que en el encuentro no hubo ningún pacto con el crimen organizado.
La funcionaria aseguró que se trató de un encuentro con policías comunitarios, en el que se le hicieron peticiones para reforzar la seguridad con la instalación de bases de operaciones del Ejército Mexicano.
El video que circula de una duración de cuatro minutos, muestra dos capturas de un grabación. En una se aprecia a la alcaldesa saluda a un hombres que viste playera negra y una gorra del mismo color, a quien no se le ve la cara.
Seguido, en una segunda imagen, aparece la edil morenista junto con su marido Omar Diego Benigno, sentados a la mesa, frente al mismo hombre, quien porta una arma a la cintura.
El lugar en el que se grabó el encuentro sería un restaurante ubicado en la carretera que va de Quechultenango a Mochitlán, y que esta a la orilla de la carretera.
En septiembre de 2021 el director del colectivo de personas desaparecidas en Chilapa, Guerrero, “Siempre Vivos”, José Díaz Navarro denunció a Ortega Jiménez por amenazas y desaparición.

Morena debe investigar, dicen claudistas sobre reunión de alcaldesa y líder delictivo

ACAPULCO, GRO, 7 DE JULIO DEL 2023-. Morena tendrá que investigar y decidir sobre el encuentro de la alcaldesa de Chilpancingo y un líder delictivo, dijo el coordinador nacional de las redes Es Claudia, Héctor Ulises García Nieto.
En conferencia de prensa en el puerto, García Nieto opinó sobre los perfiles que deben considerarse para ocupar cargos públicos, por la que salió a colación el tema de la edil Norma Otilia Hernández Martínez, quien desayunó con Celso Ortega, identificado como líder del grupo criminal Los Ardillos.
En ese sentido, el coordinador nacional de la promoción de las aspiraciones presidenciales de Claudia Sheinbaum, mencionó que el partido debe investigar y tomar una decisión; sin embargo, enfatizó que es un tema que no les corresponde a ellos.
“Morena tiene que decidir qué hacer en relación con las actividades que está desarrollando la alcaldesa, que tendrá que aclararlo, ese es un problema particular de ella”, dijo al justificar que no todos los que están dentro de Morena se encuentran en la misma situación.
A pregunta de una reportera de cómo podría afectar el video filtrado a las próximas elecciones, sostuvo que el partido pondrá filtros para que no se incluyan a personas señaladas por vínculos con actividades ilícitas.
En ese sentido, acotó que la medida la aplicará la gente, la cual dijo que “distinguen a sus amigos y aliados”.
“Evidentemente, hay que ver, quienes son los que van a acudir con nosotros; donde notemos ninguna seriedad en el proyecto, no entraran a este proceso”, añadió.
“Vamos a realizar una revisión de todos los que se quieran incluirse, no todos tienen patente de quorum y vinculación real con la sociedad, deberán tener comportamiento ético y moral, apegado a los principios de Morena”, finalizó

 

XALTIANGIUS

CON BLOQUEO DENUNCIAN ABUSDOS DEL EJERCITO

Con bloqueo denuncian en Xaltianguis presuntos abusos del Ejército

XALTIANGUIS GRO Con unidades de transporte público y un camión de material de construcción pobladores y transportistas bloquearon la carretera federal México-Acapulco a la altura de la entrada del poblado de Xaltianguis en inconformidad a los presuntos operativos con abuso de autoridad por parte de elementos del Ejercito Mexicano y de la Fiscalía General del Estado.
Cientos de inconformes desde las 11 de la mañana impidieron la circulación vial para exigir a los gobiernos federal y estatal una explicación del motivo de dichos operativos.
La comisaria del poblado Nancy Chavelas Arredondo denunció ante los medios de comunicación que desde hacer tres semanas a partir de las seis de la tarde a dos de la madrugada los elementos de seguridad ingresan a las casas de manera arbitraria, con palabras altisonantes y con violencia.
“El pueblo se encuentra tranquilo, no se porqué hacen eso, pedimos una explicación, han saqueado casas, persona que pasan se les van sobres, los golpean y maltratan”.
Detalló que supuestamente son elementos del ejército mexicano uniformados con sus unidades vehiculares oficiales quienes acompañan a supuestos elementos de la FGE encapuchados y sin uniforme y con automóviles particulares.
“Le queremos decir a la Fiscal Sandra Luz Valdovinos que sus elementos no tienen porque venir disfrazados que den la cara y que lo hagan de manera pacífica, pedimos las autoridades vengan lo más pronto posible si quieren hacer operativos Xaltianguis está dispuestos a cooperar pero que no se maltrate al pueblo y a gente inocente”, destacó la comisaría.
Agregó que de no tener un diálogo con autoridades estatales y se les expliquen los motivos de los operativos hasta altas horas no retirarán el bloqueo, ya que atenta contra la integridad de las familias y roba su paz.

POLICIACO

Disparan frente a la FGR e intentan quemar taxi y Urvan en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 7 de julio de 2023.- Hombres armados dispararon al aire frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) e intentaron quemar dos vehículos del transporte público en la capital del estado, a los cuales les arrojaron bombas molotov.
En los primeros minutos de este viernes se reportaron los disparos y el incendio de una Urvan de la ruta Colotlipa-Chilpancingo con número económico 58, la cual quedó parcialmente quemada y con algunos vidrios rotos, debido a que pudieron intervenir transportistas.
Más tarde, aproximadamente a las 3 horas, individuos intentaron incendiar un taxi de la línea Taxi Plus con número económico 546 en la calle Melchor Ocampo del barrio San Mateo. El conductor al darse cuenta del hecho sofocó el fuego que dejó sólo daños materiales.
Estos hechos de violencia ocurrieron luego de que como informó Quadratín Guerrero, transportistas del poblado Petaquillas y sus alrededores bloquearon la tarde del jueves en la Fiscalía General del Estado, la FGR y la Autopista del Sol para exigir la liberación de Bernardo N., presunto líder transportista y Jesús N., integrante de la guardia civil.

Transportistas bloquean por segundo día accesos a FGE de Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, 7 DE JULIO DEL 2023-. Por segundo día consecutivo decenas de transportistas provenientes de los municipios de Quechultenango, Mochitlán, así como del poblado de Chilpancingo, mantienen bloqueados los accesos a la Fiscalía General del Estado (FGE), en demanda de la liberación del líder transportista Jesús Echeverría Peñafiel, alias El Topo y uno de sus acompañantes detenidos ayer por la tarde, presuntamente con droga.
La tarde del jueves unos 10 mil ciudadanos del poblado de Petaquillas, ubicado a unos nueve kilómetros de Chilpancingo, se encuentran sin el servicio público de transporte, así como los pobladores de los municipios de Quechultenango, y Mochitlán que no pudieron trasladarse este día a sus trabajos y a la escuela.
Todavía el jueves por la tarde, los transportistas pudieron bloquear la Autopista del Sol México a Acapulco, pero por la noche fueron replegados por policías antimotines e integrantes de la Guardia Nacional, y desde esta mañana la circulación se encuentra normal.
En tanto, la situación se tensó la madrugada del viernes después de que sujetos armados dispararon varios balazos e incendiaron una unidad del servicio público de transporte, en las inmediaciones de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Algunos transportistas, que pidieron el anonimato, denunciaron que les advirtieron que si abandonaban el paro que mantienen afuera del organismo y regresan a sus comunidades, que sus taxis colectivos y combis, serán incendiados.
Esta mañana, en el programa Tribuna Libre, que se transmite en Radio Universidad, los pobladores pidieron la intervención del gobierno, ya que dijeron que no se les permite realizar sus actividades cotidianas, ni trasladarse a Chilpancingo, por lo que se pudo observar en la carretera federal, a decenas de ciudadanos caminando con rumbo a la capital.
Los inconformes, insisten que se ponga en libertad a su dirigente Jesús Echeverría, lo que ha provocado se viva una situación tensa, en donde miles de personas se encuentran sin poder utilizar el transporte público.
En esta zona el grupo delincuencial de Los Ardillos, mantienen el control absoluto, tanto del transporte, como en las actividades comerciales en varios municipios de la zona centro.

Enfrentamiento a balazos en playa Icacos deja una persona lesionada

ACAPULCO, GRO, 7 DE JULIO DEL 2023-. Una persona lesionada es el saldo que dejó un enfrentamiento a balazos entre civiles armados y personas que viajaban en una lancha en la playa Icacos, cerca del hotel Calinda en Acapulco.
El hecho se reportó a las autoridades a través de una llamada de emergencia al 911, alrededor de la 01:26 de la tarde cerca de la avenida Costera Miguel Alemán en el fraccionamiento Club Deportivo.
De acuerdo a los primeros reportes policiacos un grupo de civiles armados dispararon contra los tripulantes de una lancha que presuntamente llegaban a la playa, y repelieron la agresión.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas quienes acordonaron la zona luego de reportarles al menos cinco detonaciones de arma de fuego en la franja de arena.
Se informó que en el lugar una persona fue lesionada la cual se retiró por sus propios medios para recibir atención médica.
El hecho provocó temor entre los bañistas que se encontraban en la playa y quienes corrieron para resguardarse.

Con ráfagas de AR-15 atacan a un hombre en Ciudad Renacimiento

ACAPULCO, GRO, 7 DE JULIO DEL 2023-. Hombres provistos de rifles AR-15 atacaron a tiros a una persona del sexo masculino en Ciudad Renacimiento, quien aún con vida fue auxiliado por sus familiares, pero murió rumbo al hospital.
Los hechos ocurrieron en el Circuito Interior esquina con Alta Cuauhtémoc, al filo de la media noche, en donde los ráfagas del fusil de asalto rompió la tranquilidad de la noche.
Fue a través de una llamada al teléfono de emergencias 911, lo que puso en alerta a las distintas corporaciones policíacas y estos se movilizaron para investigar lo sucedido en ese punto de la zona suburbana.
Al llegar no encontraron nada en el sitio señalado, pero vecinos del lugar les confirmaron la balacera y descubrieron manchas hemáticas y cascajos percutidos de calibre 2.23 de AR-15, por lo que se inició un operativo de búsqueda.
Minutos después les reportaron de una persona privada de la vida a bordo de una camioneta, casi al llegar al bulevar Vicente Guerrero, por lo que se movilizaron y confirmaron que se trataba de la misma persona que fue atacada en Circuito Interior de Ciudad Renacimiento.
Por lo que acordonaron el perímetro y solicitaron la presencia del Ministerio Público del Fuero Común, para levantar las actuaciones de rigor, en tanto iniciaban recorridos en la zona y tratar de localizar a los agresores, sin éxito.

Matan a balazos albañil en la colonia Frontera en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 7 DE JULIO DEL 2023-. Con disparos de arma de fuego fue asesinado un hombre de oficio albañil en la colonia La Frontera, ubicada en la zona suburbana de Acapulco.
El hecho se reportó a las autoridades a través de una llamada de emergencia al 911 alrededor de la medianoche de este viernes, entre las calles Juárez y Ángel Aguirre.
Las autoridades revelaron que el hoy occiso se encontraba tomando bebidas alcohólicas, cuando fue atacado a balazos por sujetos desconocidos.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas quienes tras confirmar el hecho acordonaron la zona. Peritos de la Fiscalía del Estado realizó las investigaciones correspondientes, en el lugar fueron encontrados ocho casquillos percutidos de calibre AR-15.
Las autoridades informaron que la víctima fue identificada como Ricardo «N» de unos 30 años de oficio albañil.

Asesinan a un joven dentro de una casa en Iguala

CHILPANCINGO, Gro., 7 de julio de 2023.- Hombres armados irrumpieron en una casa y asesinaron a un joven en la colonia Loma del Zapatero en Iguala.
El crimen ocurrió a las 14:30 horas de este viernes, cuando vecinos reportaron al número de emergencias 911 sobre el ataque ocurrido en la calle Distrito Federal, por lo que policías se trasladaron al lugar.
La zona fue acordonada para que peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), hiciera las diligencias de ley; la víctima fue identificada como Jorge N., de aproximadamente 25 años de edad.

DEBERA DE IR A LA CARCEL EUIRN SE REUNA CON CRIMILAES

Deben ir la cárcel quienes se reúnen con criminales: Rosario Robles

ACAPULCO, Gro., 7 de julio de 2023.- La exsecretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga señaló que quienes deberían estar en la cárcel son las personas que se reúnen con integrantes del crimen organizado y mencionó a la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, tras el escándalo de una reunión con un armado.
La tarde del jueves la exsecretaria de Desarrollo Agrario y Territorial se reunió en un salón del Club de Golf en Acapulco con unas 100 personas, en donde consideró que Andrés Manuel López Obrador se quedó en 2006, en un deseo de venganza, y en lugar de ser un gran presidente dejó la oportunidad.
Robles Berlanga dijo que el mensaje en sus visitas por Guerrero son parte de las reuniones de una gira de agradecimiento que ella y su hija Mariana Moguel Robles denominaron Ruta de la Libertad, con la finalidad de convocar a vencer el miedo y reconciliar al país a defender las instituciones.
Expresó que las reuniones también son para agradecer a quienes confiaron en ella a pesar del linchamiento mediático que hubo en su contra luego del encarcelamiento que vivió al ser acusada de uso indebido de recursos públicos.
Advirtió que a pesar de la paridad de género en las cámaras de diputados y senadores y en el gabinete del gobierno federal, hay retrocesos en los derechos de las mujeres, ya que el tener el cuerpo de mujer no garantiza la equidad de género.
Mantuvo su llamado a las mujeres a mantener actos de conciliación, ya que la prisión le enseñó a no juzgar, a no levantar el dedo flamígero porque eso no hace bien.
Pidió hacer una gran alianza por el país que permita rescatarlo y recuperarlo.
“Que tenemos que tragar sapos, sí. Varios, pero creo que está por encima de nuestro interés personal, un interés superior que se llama México”, expresó.
Acompañaron a la exfuncionaria, el exgobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo e integrantes de su gabinete cuando gobernó la entidad.

 

PRD Y PAN EXIGEN SE INVESTIGUE A LA ALCALDESA DE CHILPANCINGO

Dirigentes del PRD y PAN exigen se investigue a la alcaldesa de Chilpancingo

ACAPULCO, GRO, 7 DE JULIO DEL 2023-. Tras el anuncio que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que investigará a la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez sobre las fotos y video en el que se le ve con un presunto líder de un grupo criminal, los dirigentes estatales del PRD y PAN, exigieron que pida licencia y que se le aplique la ley por sus presuntos nexos con el narco.
En entrevista por separado, inicialmente el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alberto Catalán Bastida, expresó sus dudas sobre el anunció que hizo el titular del ejecutivo federal sobre que se iniciará una investigación a la primera edil de la capital del estado para que explique su nexo con el hombre armado con el que aparece en las fotografías que se subieron a las redes sociales.
Ojalá que cumpla el presidente de que investigue a la alcaldesa Norma Otilia sobre sus (presuntos) nexos con la delincuencia organizada porque no vemos hasta el momento una investigación seria y transparente, cuando se trata de funcionarios de primer nivel municipal.
Además, señaló que no esta de acuerdo con López Obrador, de que no debe separarse del cargo Norma Otilia, «porque en un cargo de alta responsabilidad y civil e institucional, pero sobre todo de ética personal y política. La exigencia es que, tanto la presidenta municipal y el síndico, que se separen de sus cargos hasta que concluya la investigación y que conozcamos los resultados».
Por su parte, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Eloy Salmerón Díaz, por su parte, ironizó que en las peores épocas del PRI, ya hubieran renunciado al presidente municipal y le hubieran iniciado un procedimiento y una investigación, «pero como estos (los de Morena) no son iguales, son peores y ella se mantiene en el cargo con el respaldo del inquilino de Palacio Nacional».
El presidente en su mañanera dijo que no se iba a separar de su cargo la alcaldesa de Chilpancingo, porque no son iguales. Hoy parece normal que las autoridades de Morena, tanto el presidente que saluda a la madre del Chapo y ahora Norma Otilia reuniéndose con grupos supuestamente delincuenciales, no se sometan a la ley.
Por tanto, sumo su voz para que la presidenta municipal de Chilpancingo en automático se separe de su cargo, si existe el Estado de Derecho, para que se haga una investigación transparente y salga toda la verdad, y, si es responsable, se le aplique todo el peso de la ley.

 

 

CTM

Falta mano de obra para cubrir vacaciones de verano: CTM

ACAPULCO, GRO, 7 DE JULIO DEL 2023-. A escasos días para que inicie la temporada de vacaciones de verano, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) enfrentará la llegada de miles de turistas nacionales con un déficit de mano de obra de poco más de dos mil espacios en hoteles, restaurantes y condominios ubicados en la zona turística.
Manifestaron que el problema del déficit de mano de obra para esta temporada de asueto que inicia de forma oficial el próximo 16 de julio, no sólo se sufre en el puerto de Acapulco, sino a nivel nacional, por lo que hicieron un llamado a los ciudadanos a sumarse a las fuentes de empleo que se tienen disponibles en estos momentos.
Señalaron que son unas dos mil vacantes que, a estas fechas, no se han podido cubrir principalmente en los hoteles de Acapulco, y esto si es de preocupación porque se estaría poniendo en riesgo la productividad laboral que los trabajadores que ya están laborando porque se les estaría doblando los horarios de trabajo.
Los dirigentes de la CTM en Acapulco manifestaron que son el área de camaristas y stuart donde no se ha podido cubrir el 100 por ciento de los espacios disponibles a escasos días de la llegada de miles de visitantes nacionales al puerto.
César Landían, de la sección 33, Raúl Ramírez, del sindicato gastronómico y hotelero, y Roberto Valbuena de la sección 113, indicaron que es la primera ocasión en que la CTM no puede cubrir la mano de obra en una temporada vacacional.
“Ya recurrimos a instituciones educativas del nivel superior para promover entre los jóvenes los espacios disponibles que se tienen, pero ahora no se ve interés de venir a trabajar por la temporada como en años anteriores”, precisó César Landín.
Por su parte, Raúl Ramírez Gallardo dijo que hay como dos mil espacios para cubrir en esta temporada de vacaciones y esperan que en los próximos días algunos jóvenes o amas de casa que quieran laborar en la temporada lleguen a los sindicatos para solicitar sus ingresos.
COMPARMEX- ACAPULCO

Delincuentes operan libremente en Fraccionamiento Costa Azul

ACAPULCO, GRO, 7 DE JULIO DEL 2023-. La Coparmex Acapulco lamentó que a pesar de que se ha implementado acciones de seguridad en el fraccionamiento Costa Azul los asaltos no se han resuelto y siguen registrándose al menos dos a tres de ellos a la semana.
El Presidente de Coparmex Acapulco, Luis Enrique Herrera Pérez dijo que el delito que más se ha detectado en el fraccionamiento Costa Azul es el asalto.
“El tema de inseguridad sigue estando y se ha podido contener un poco pero no se ha resuelto, sigue habiendo inseguridad en Costa Azul, desgraciadamente un fraccionamiento que tiene mucha casa habitación y que actualmente se está haciendo muy comercial, sobre todo las principales vías de acceso y las más cercanas a costera ya son realmente de comercio”.
En el fraccionamiento si hay inseguridad e hizo un llamado a las autoridades para coadyuvar con ellos y ver de que forma se puede inhibir este tema tan importante.
“El delito que más se está presentando es el asalto en calle a trabajadores, en los negocios y vas caminando hacia la costera y fuera de los oxxos también y no hay un horario fijo, es variable desgraciadamente”.
Dio a conocer que la semana pasada la colaboradora de uno de sus socios sufrió un asalto afuera de una tienda de conveniencia a plena luz del día y en una de las principales avenidas de Costa Azul y la golpearon y además le robaron su celular.
Al menos tres asaltos se registran en la semana en el fraccionamiento Costa Azul y no solo de socios sino de trabajadores y habitantes del lugar.
En cuanto a la construcción del hospital regional del ISSSTE en el predio del Centro Internacional Acapulco, el Presidente de Coparmex Acapulco, Luis Enrique Herrera señaló que este proyecto va de la mano con el ambulantaje, problema vial, urbano, estacionamiento y se verán afectados.
La Coparmex dijo que mantiene su postura para que el hospital regional del ISSSTE no se construya en el CIA, “bienvenido el hospital pero creo que la zona tiene que reubicarse”.

LEY DE PC EN GRO

Suman esfuerzos por nueva reforma a la Ley de PC de Guerrero

ACAPULCO, Gro., 7 de julio de 2023.- En afán de disponer de una legislación a la altura de las nuevas necesidades de las y los guerrerenses en materia de protección civil, dio inicio el Foro Estatal que encamina los trabajos para la reforma de la Ley 455, coordinados de manera interinstitucional por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la Universidad Autónoma de Guerrero y el Congreso del Estado.
Con la representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, afirmó que las propuestas de la sociedad civil y los distintos sectores orientados a la prevención de riesgos, son de suma importancia para consolidar una ley más conforme y adaptada a la utilidad de todas y todos los guerrerenses.
Arroyo Matus, llamó a hacer un esfuerzo para poder concretar una ley que será de bastante utilidad para la sociedad, y que va a permitir evolucionar de una protección civil reactiva a lo propositivo, un marco legal que permita gestionar bien el riesgo al que se encuentre expuesta nuestra población.
En su intervención, la diputada, Patricia Doroteo Calderón, presidenta de la Comisión de Protección Civil del parlamento local, afirmó que, “Con estas valiosas propuestas abonaremos a la transformación de un nuevo y actualizado marco legal de gestión integral de riesgos y protección civil, el cual esté acorde a las circunstancias y necesidades que como pueblo necesitamos”.
Las mesas de análisis fueron instaladas por la diputada, Nora Yanet Velázquez Martínez, vocal de la comisión legislativa de Protección Civil, como invitado especial y testigo de honor estuvo presente Enrique Guevara Ortiz, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED); asimismo acudió el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Alfredo Romero Olea.

Protección Civil no es un gasto, sino una inversión para salvar vidas

ACAPULCO, Gro., 7 de julio de 2023.- El destino de recursos para la protección civil no debe ser considerado como un gasto, sino una gran inversión que previene, mitiga, protege y salva vidas, externó la diputada Patricia Doroteo Calderón, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, durante el Foro Estatal “Hacia la revisión del marco jurídico sobre gestión integral de riesgos y protección civil”, desarrollado este viernes en la sede del Poder Legislativo.
La legisladora manifestó que Guerrero es un paraíso que tiene de todos los ecosistemas, pero “si no se programa su ordenamiento, a la larga puede generar problemas que hoy se pueden evitar, como la basura en las calles, el deslizamiento de laderas, agrietamientos, hundimientos, inundaciones, deforestaciones, sequías, cambio climático, entre otros”.
Ante esto, informó que su comisión ha procurado generar sinergia entre las instancias del ramo de los distintos órdenes de gobierno, para que trabajen de manera conjunta, coordinada y articulada en brindar seguridad y tranquilidad a las familias guerrerenses.
Consideró, asimismo, que este foro realizado en coordinación con la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) “es una oportunidad para escuchar las voces del conocimiento, la experiencia y la ejecución de gobierno”, y refirió que con las propuestas se logrará un nuevo y actualizado marco legal de gestión integral de riesgos y protección civil, acorde a las circunstancias y necesidades de Guerrero.
Reiteró, por último, su compromiso de continuar generando leyes de alto beneficio para la sociedad, como la de protección civil, que garantice la seguridad, prevención, mitigación, integridad y, sobre todo, el bienestar de las y los guerrerenses.
En su intervención, el rector de la Uagro, José Alfredo Romero Olea, resaltó la importancia de actualizar el marco jurídico en la materia para prevenir riesgos, pero llamó también a que se apliquen verdaderamente las normas y leyes en beneficio de la sociedad, sobre todo de las personas que, por circunstancias diversas, se encuentran en situación de riesgo.
En el mismo sentido se pronunció el coordinador general de Protección Civil de la Uagro, Apolonio Bahena Salgado, quien planteó la necesidad de actualizar y armonizar el marco jurídico de protección civil con las propuestas de profesionistas y especialistas en la materia, que dé respuesta a los tiempos que se viven en Guerrero.
En su oportunidad, el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero, Roberto Arroyo Matus, confió que las propuestas y sugerencias surgidas deriven en la elaboración de una ley adaptada a las condiciones del estado y de mucha utilidad para la sociedad, que permita evolucionar de una protección civil que ha sido reactiva a algo más propositiva, y que mediante la gestión de riesgos se esté preparado ante los embates de cualquier fenómeno o siniestro.
La ponencia magistral fue impartida por el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz, quien expuso que los desastres están aumentando en todo el mundo debido al cambio climático y la gestión inadecuada de riesgos, y que las decisiones sociales, políticas y económicas están contribuyendo a un aumento de los daños.
Aunado a lo anterior, indicó, están los efectos macroeconómicos y la lamentable pérdida de vidas humanas, amén de que los desastres tienen consecuencias a mediano y largo plazo, tanto cuantitativa como cualitativamente en el desarrollo humano.
Por ello, dijo que una de las consideraciones para adecuar el marco legal es que cada entidad pública, sector y municipio debe contemplar acciones que contribuyan a reducir el riesgo de su propia actividad social o productiva, evitando la creación de nuevos riesgos, en el entendido de que las inversiones de gestión integral de riesgos de desastre contribuyen a una economía fortalecida, el bienestar, el crecimiento y el desarrollo sostenible.
Al inaugurar el foro, la diputada Nora Yanek Velázquez Martínez, secretaria de la Comisión de Protección Civil, reiteró lo importantes que es aprender, educar y formar a la sociedad para enfrentar los fenómenos naturales.
De la misma forma, dijo, las autoridades deben estar a la altura de las circunstancias, y para eso los ayuntamientos deben realizar o, en su caso, actualizar sus atlas de riesgo, que permita respuestas oportunas en casos de emergencia.
En la finalización del foro se informó sobre la recepción de 109 propuestas, de entre las cuales destacan la mejora de la infraestructura, equipamiento e insumos en las direcciones de Protección Civil municipales, sobre todo en los municipios marginados; integrar el Servicio Profesional de Carrera y mantener a los elementos actualizados; inclusión de mujeres en la estructura de gestión de riesgo, así como a las asociaciones, científicos y académicos en el Consejo Estatal de Protección Civil, y abrir la participación de la ciudadanía en los cargos de consultores externos.
Además, incluir la materia de protección civil en las instituciones educativas; generar sistemas de alertamiento con enfoque sistémico e integral, y conservar y vigilar las cuencas y sistemas de alertamiento locales; integrar redes informativas de comunicación y contar con un Centro Estatal de Investigación para Prevención de Desastres Naturales, que tenga control de presas y ríos en temporada de lluvias, e implementar sistemas de alerta por tsunami en las costas de Guerrero, entre otras.
Asistieron también al acto inaugural el diputado Raymundo García Gutiérrez, en representación de la Junta de Coordinación Política; José Onu Guatemala Flores, en representación del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; Francisco Javier Romero Pérez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado; Rocío Reyes Suazo, coordinadora de Vinculación de la Unidad Académica Regional de Educación Superior Zona Centro, Campus Zumpango de la Uagro, y el Mayor Richard García Jiménez, representante de la Novena Región Militar, así como presidentes municipales, síndicos y regidores de distintos municipios.

 

MUNICIPAL
Abelina López Rodríguez convoca a supervivencia del Proapdis

ACAPULCO, Gro., 7 de julio del 2023.- El gobierno que preside, Abelina López Rodríguez, a través de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Comunitario, convoca a quienes forman parte del Programa de Apoyo para Personas con Discapacidad (PROAPDIS), a la entrega de documentos para la revisión de supervivencia.
De acuerdo con un boletín, la dependencia que dirige Leticia Lozano Zavala, a través de la dirección de Grupos Vulnerables y Atención a Migrantes, informó que los días 13 y 14 del presente mes, se realizará la recepción de papelería en las instalaciones del antiguo Ayuntamiento de 09 a 14 horas.
Los interesados, deberán presentar en original y copia, el certificado médico emitido por el sector salud o del DIF; dos copias de la CURP en formato actual; dos copias de la INE al 200 por ciento; dos copias del comprobante de domicilio actualizado de luz o agua, de no contar con recibo, deben presentar la carta de radicación original y una copia; y dos fotografías de cuerpo completo en papel fotográfico.
Los certificados médicos que se deben entregar, deben corresponder a discapacidades permanentes, motoras, de lenguaje, síndrome de Down, espectro intelectual, psicomotora, síndrome de párkinson, Alzheimer, esquizofrenia y visual. Este programa es para aquellas personas que no figuran en otros programas de orden federal y estatal.
El Gobierno Municipal, otorga de manera directa un pago cuatrimestral de 2 mil 500 pesos a los beneficiarios.

Protestan abogados en Conciliación en Acapulco por malas condiciones

ACAPULCO, Gro., 7 de julio de 2023.- Abogados laboralistas protestaron en la delegación del Centro de Conciliación Laboral de este puerto, para denunciar malas condiciones en las instalaciones y exigir una reestructuración de todo los trabajadores por incumplir el perfil.
La movilización se llevó a cabo a las 10 horas en las instalaciones de la plaza Costera 125, donde los inconformes señalaron que dichas protestas comenzaron en octubre pasado, pero ante la falta de respuesta amagaron con tomar la delegación.
En entrevista, el abogado laboralista Ricardo Magos Ramírez dijo que desde hace un mes y medio se originó el cambio a esas instalaciones, donde el edificio tiene seis pisos pero únicamente uno es el que está funcionando.
Externó que las escaleras no están en buenas condiciones, faltan plafones y falla el sistema eléctrico de los demás pisos.
Sobre la reestructuración de los trabajadores, dijo que estos no cumplen sus funciones, ya que no velan por los intereses de los trabajadores sino por los de los patrones, debido a que alargan los procesos más de 40 días para el caso de liquidaciones.

Canal de baja presión favorecerá nubosidad y lluvias en Guerrero

ACAPULCO, GRO, 7 DE JULIO DEL 2023-. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, alertó que un canal de baja presión que se localiza al norte de Guerrero, favorecerá nubosidad y lluvias intensas por la tarde y por la noche de este viernes.
De acuerdo al reporte satelital que recibió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la onda tropical número 10, se localiza al sur de Colima y presenta un potencial de formar un sistema ciclónico en el transcurso de este 7 de julio.
Actualmente se encuentra a 650 kilómetros del puerto de Zihuatanejo y continúa alejándose al sur-suroeste, por lo que no representa un riesgo para Guerrero, pero la circulación de sus vientos generará la entrada de humedad del Océano Pacífico.
La dependencia estatal confirmó que se pronostican lluvias fuertes a puntuales intensas en la mayor parte del territorio guerrerense, de 50 a 75 milímetros.
Asimismo, señaló que se mantiene vigilancia a una zona de baja presión al sur de Chiapas, el cual presenta el 10 por ciento de probabilidad para el desarrollo ciclónico en 48 horas y 70 por ciento en 7 días.
Este fenómeno meteorológico se localiza 630 kilómetros al sur de la desembucadura del Río Suchiate, frontera México-Guatemala, cuyo desplazamiento es hacia el oeste.

Restauranteros prevén aumento del 50% en ventas

ACAPULCO, GRO, 7 DE JULIO DEL 2023-. La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Acapulco auguró un buen verano debido a que el período de vacaciones es más largo y se pronostican ventas del 50 por ciento.
El presidente de la Canirac, Enrique Castro Soto también reveló que después de la pandemia por Covid-19 un 10 o 13 por ciento de negocios ya no abrió y cambiaron de propietario.
“Difícilmente los negocios que cerraron en pandemia volvieron abrir o cambiaron de propietario o cerraron o se fueron de manera definitiva del puerto de Acapulco”.
Comentó que todos los restaurantes están obligados a contar con el servicio de pago de tarjeta de crédito o débito.
Y en cuanto a la venta de alimento de servicio a domicilio a través de plataformas, durante la pandemia vino a obligar a utilizar este servicio.
Reconoció que al principio fue complejo porque muchos restaurantes no estaban familiarizados con la venta a domicilio a través de plataformas como DiDi, Rapi y otras.
Añadió que este servicio se ha convertido en una tendencia y representa un 30 a 35 por ciento la ventas totales de llevar a domicilio.
Por otra parte, comentó que el cheque promedio en las zonas de Acapulco es diferente y más aún en estas vacaciones de verano.
Dijo que en la zona Dorada en un restaurante puede estar lleno pero su cheque promedio es diferente a de la zona Diamante donde llega turismo de mayor poder adquisitivo y las utilidades son diferentes.

Por inseguridad y crisis cierran negocios en mercado de Caleta

ACAPULCO, GRO, 7 DE JULIO DEL 2023-. La crisis económica generada por la pasada pandemia del Covid-19 en el 2020 y el problema imparable de la violencia que genera el cobro de piso y extorsiones, han provocado el cierre de establecimientos comerciantes del mercado de Santa Lucia en la zona de Caleta en el Acapulco Tradicional.
Según los propios locatarios que siguen manteniendo su fuente de ingreso y patrimonio con las pocas ventas de sus productos, en el mercado de Santa Lucia de Caleta, se ha vivido una severa crisis económica que, aunado con la inseguridad, ha obligado a los locatarios a bajar las cortinas de sus puestos y en otros casos, reducen los días de trabajo para disminuir los gastos que representa tenerlos abiertos.
Son poco más de 200 los puestos en el mercado Santa Lucia, de estos por lo menos unos 55, están cerrados debido a que sus propietarios, no pueden en este momento mantenerlos funcionando por la crisis en la que se encuentran, la cual se complicó más en los dos años de pandemia del Covid-19 donde no se trabajó ni para tener recursos y pagar deudas a proveedores.
La zona de Caleta y Caletilla, es la más complicada en cuanto a la crisis económica que se sufre en la ciudad, además del olvido en el que se encuentra por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno al no impulsar proyectos de gran impacto que sirvan para volver a promocionar turísticamente este punto de Acapulco a nivel nacional e internacional.
Al igual que otros centros de abasto de la ciudad, el mercado Santa Lucia, se ha mantenido en el olvido de las autoridades, sobresalen locales cerrados, deteriorados, con estructura metálica vieja, sin pintar y muchos de estos, infuncionales, cerrados debido a la crisis económica y la violencia que es otro de los problemas que se ha incrementado en esa parte del Acapulco Tradicional.
Ana María Espinoza Estrada, comerciante establecida en el mercado Santa Lucia, dijo que el sector comercial del Acapulco Tradicional, sufre de una severa crisis que los está llevando a la quiebra de sus pequeños negocios comerciales de donde hace años se habían estado manteniendo miles de familias acapulqueñas.
“La crisis nos ha pegado duro, además de la violencia que no sólo afecta a ciudadanos sino también a este sector, que está obligado a pagar cuotas, derecho de piso, además de grandes cantidades para obtener los permisos, las licencias y los servicios públicos que hoy en día tampoco se pueden cubrir con lo poco que ingresa por las ventas de la mercancía”, señaló.
Dijo ser propietaria de dos locales de venta de ropa y de productos de playa en el mercado Santa Lucia, sin embargó sólo uno tiene abierto en este momento por no tener dinero para surtir el segundo de sus puestos el cual tiene más de tres años cerrado y con deudas en servicios y pagos de licencias de funcionamiento con el municipio.
En este mismo sentido, Anastasio Flores, comerciante en el mismo mercado, manifestó que en ocasiones los ingresos no son suficientes para cubrir los gastos ni de alimentos, menos para pagar las extorsiones que sufren, los servicios de luz, agua y las licencias anuales.
“No tenemos ni para pintar las cortinas de los locales, preferimos cerrarlos para no pagar nada, y mejor salirnos a la playa a vender lo poco que tenemos, sobre todo luego de la pandemia que no sólo nos afectó en cuestiones de salud, sino también en los patrimonios que hasta antes del 2020 teníamos como comerciantes”, dijo.
Expresó que muchos de los puestos cerrados, no los pueden ni vender como propiedad debido a que se debe mucho en servicios y en licencias de funcionamiento, por eso mejor mantenerlos con las cortinas abajo y con la esperanza de que en algún momento la situación cambie en la ciudad.
Las licencias de funcionamiento para un local en un mercado de la ciudad, tiene diversos costos económicos considerando la magnitud del local, además de un pago de 213 de uno a 11 metros cúbicos por servicio de agua potable con toma de micro comercio, y el servicio de energía eléctrica que representa un pago que va de los 200 a 250 pesos por recibo a la CFE.

Prevén regularizar abasto de agua en Zihuatanejo

ZIHUATANEJO, GRO, 7 DE JULIO DEL 2023-. Las lluvias de los últimos días han ayudado a que los mantos freáticos se recuperen y poco a poco vuelvan a la normalidad; con ello, se estima que el abasto regular de agua se restablezca a partir de la siguiente semana.
Y es que después de varias semanas de crítica sequía, todo parece indicar que eso está por terminar; los ríos del municipio comienzan a recargarse y recuperar sus niveles gracias a las precipitaciones.
Autoridades se dijeron confiadas en que la próxima semana se recuperen los pozos de sustracción, para que la distribución de agua regrese a la normalidad.
desde hace dos meses los estragos del estiaje comenzaron a repercutir en el abasto regular del hídrico en Zihuatanejo, de hecho, la Conagua declaró esta zona como emergencia debido al fenómeno natural.
Desde entonces la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz) reforzó esfuerzos para racionar lo más posible la poca agua existente, se modificaron los tandeos de distribución y se implementó el servicio por pipas a domicilio.

POLITICA NACIONAL

El Presidente miente; Xóchitl Gálvez se va con todo contra AMLO

CD. D MEXXICO, 7 DE JULIO DEL 2023-. Xóchitl Gálvez, una figura política emergente, ha dado un giro inesperado a la carrera por la presidencia en México, convirtiéndose en el centro de atención de la cobertura política en las últimas semanas.
Desde su enfrentamiento con Andrés Manuel López Obrador hasta su registro como aspirante en el proceso por el opositor Frente Amplio por México, la senadora ha demostrado una determinación férrea y ha decidido competir por la Presidencia.
Apuesta a consolidarse como una opción atractiva y competitiva dentro de la oposición,luego de la escalada de declinaciones tanto en el PAN como en PRI.
Cuestionado el mandatario sobre si había temor ante el crecimiento de la presencia de Xóchitl Gálvez, el Presidente rechazó esas versiones y aseguró que su movimiento está mucho más fortalecido. Y fue más allá.
México no es Las Lomas, apuntó López Obrador, sí son muy importantes los que viven en Las Lomas, son los más ricos de México, pero México es muchísimo más que eso.
«Cuándo ha ido Xóchitl Gálvez a la Sierra de Chiapas, cuándo ha ido al Porvenir, a Motozintla, no, además son cuestiones de convicciones, de principios, de ideales, y ella ha estado trabajando con (Vicente) Fox, y ahora con Claudio X. González.
La respuesta de Gálvez, quien fuera comisionada de los Pueblos Indígenas (CDI), llegó horas tarde pero fue directa contra el jefe del Ejecutivo.
«El Presidente miente al asegurar que no he ido a la sierra chiapaneca. No solo la conozco sino que, como titular de la CDI construimos carreteras, obras de electrificación y llevamos agua potable a comunidades» expuso en sus redes sociales.
«También creamos programas ecoturísticos y productivos para mujeres indígenas. Para muestra, la carretera San Andrés Duraznal – Simojovel que hicimos en el 2004. Así tengo cientos de ejemplos que iré contando poco a poco».
Suma respaldos
A pesar de no contar con militancia partidista, varios miembros destacados del Partido Acción Nacional (PAN) han expresado públicamente su respaldo a Gálvez, quien fuera titular de la CDI durante el gobierno de Vicente Fox.
«Entre ellos se encuentran la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota; secretaria de Educación con Vicente Fox; el expanista Germán Martínez, quien llegó al Senado por Morena y luego se deslindó de ese partido, y el diputado Juan Carlos Romero Hicks, quien inicialmente se perfilaba como uno de los opositores con aspiraciones presidenciales.

El PRI ha sido necesario para el PAN: Santiago Creel

CD. DE MEXICO, 7 DE JULIO DEL 2023-. El aspirante presidencial panista Santiago Creel reconoció que el tricolor ha sido necesario para que los albiazules del PAN obtuvieran avances legislativos, por lo que la alianza entre los dos es benéfica “para el bien de México”.
Al argumentar las razones por las que, luego de una vida entera de criticar al Revolucionario Institucional, ahora lo abraza como socio para buscar la presidencia de México, Creel Miranda rechazó que la unión de PAN, PRI y PRD en el Frente Amplio por México, sea una decisión basada en el pragmatismo, pues “no buscan ganar una elección de otras muchas”
En su encuentro con medios, ayer 6 de julio en un hotel de la localidad, Creel Miranda llenó de encomios al priismo, por la ayuda que le ha dado al panismo en su lucha opositora, y para buscar “que no se repita un gobierno como el de Morena”.
“Si nos necesitamos aliar con quien sea, nos vamos a aliar. (…) ¿El PRI ha sido buen aliado para nosotros o no? Esa es la pregunta. Con el PRI rompimos la mayoría constitucional, ¿sí o no? ¿Qué significó? Frenar la reforma eléctrica, ¿qué hubiera pasado si la reforma eléctrica se hubiera aprobado? Estaría el país en quiebra”.
“¿Qué hubiera pasado si no contamos con el PRI para defender al INE? ¡El INE no se toca! O qué hubiera pasado si hubiéramos permitido que la Guardia Nacional quedara bajo el mando militar, solo por poner tres ejemplos”, señaló el aspirante a coordinar el Frente, al que busca abanderar en los comicios presidenciales del 2024.
Y siguió de largo, al hablar de la fórmula ganadora que han hecho PAN y PRI: ganaron Durango y Aguascalientes, y gobiernan en coalición; aunque perdieron Morena en el Estado de México, juntos empataron al ganador sumando los votos, y luego obtuvieron una nueva victoria asociados en Coahuila.
“Sin el PRI no hubiéramos podido vencerlos (a Morena) en el Valle de México, el valle más poblado del país. Desde Toluca hasta Tlalpan, es territorio Va por México. (…) Mi labor, y por eso quiero ser coordinador de la coalición, es conjuntar a todas las oposiciones”, dijo.
Acompañado de líderes albiazules de la localidad, el ex secretario de Gobernación presentó plataforma para coordinar el Frente tripartidista, y dijo en tono patriótico que se unía al Tricolor porque “primero soy mexicano y luego panista”.
“Hemos depuesto nuestros intereses partidistas, para subordinar esos intereses a los de México. Para mí primero está México y si estoy en el PAN es por México, no al revés. Soy panista porque quiero a México. Esa es la congruencia, México, que es mucho más grande que los intereses de los partidos”, afirmó.
Didáctico, Creel comparó esta unión de los tres partidos con la que tuvieron los jefes de gobierno de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, de Inglaterra, Winston Churchill y Josef Stallin, de la Unión Soviética, en Yalta, antes de terminar la Segunda Guerra Mundial.
“La historia nos ha dado muestras que antiguos adversarios, incluso con filosofías, programas y doctrinas distintas pueden aliarse. Puede haber diferencias y respetarse, pero puede haber puntos en común que sean más importantes que las diferencias que se tienen”, razonó.
El Presidente de la Cámara de Diputados hizo recorridos ayer por el sur de Monterrey y en Escobedo, donde se reunió con vecinos, y por la tarde participó en un diálogo con la sociedad civil organizado por el Frente Cívico Nacional Nuevo León.

El crimen organizado intervendrá en las elecciones del 2024 a favor de Morena: Felipe Calderón

CD. DE MEXICO, 7 DE JULIO DEL 2023-. El crimen organizado “va a intervenir” en las elecciones del 2024, como “ya intervino en las elecciones locales de 2021”, señaló el expresidente de México, Felipe Calderón.
De hecho, afirmó, “ya está interviniendo, auspiciando, propiciando. No sé si financiando”.
A pregunta expresa de Proceso sobre la eventual participación del narcotráfico en los comicios del próximo año, afirmó: “Aquí la clave es que va a intervenir, eso lo doy por un hecho, a favor de los candidatos de Morena”.
Sostuvo que “la única manera de superar eso, es con una votación abrumadora y masiva, sobre todo en aquellas zonas que el crimen organizado no pueda controlar y desde ya, que el INE, con la autoridad que aún le queda, pueda anular o neutralizar los intentos del crimen organizado por intervenir en todas aquellas zonas que todos sabemos que existen”.
Calderón no ofreció pruebas en las que apoya su afirmación sobre la actuación del narco a favor de Morena en los comicios federales del próximo año.
Insistió en que durante su gobierno se combatía al crimen organizado “con toda la fuerza de la ley. Lo que hoy estamos viendo en México, esta tragedia en la cual a los ciudadanos que discrepan del gobierno, como el caso de Hipólito Mora, a pesar de que él estaba amenazado, a pesar de que él pidió ayuda, se le abandona y se le deja en las manos de los criminales, como se dejó al dirigente (Jesús González) del (partido) Verde en Guerrero, que también advirtió las amenazas en su contra y se deja en manos de los criminales”.
“En mi gobierno se actuaba con todo el peso de la ley y en este gobierno se dan abrazos y los balazos se los llevan los ciudadanos”, señaló.
Previamente Calderón había hablado de los riesgos de la participación del crimen organizado en los comicios federales del 2024.
Lo hizo durante su intervención en el foro de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que preside Mario Vargas Llosa. FIL es uno de los cientos de think tanksauspiciados por Atlas Network, la “abeja reina” de las redes de la derecha mundial, del pensamiento ultraconservador en favor del libre mercado a ultranza y en defensa de la libertad personal, que mueve sus hilos para tratar de influir en gobiernos, grandes empresas y fondos de inversión alrededor del urbe.
Luego de ofrecer un panorama crítico sobre México bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador,
Calderón señaló que “el crimen organizado se ha expandido, y obviamente va a tener incidencia electoral (en 2024) y esto es extremadamente preocupante”.
Y enumeró cuatro factores “de enorme riesgo para la Presidencia el próximo año”. El primero, dijo, es “la vuelta al aparato de Estado compitiendo ilegalmente e impunemente” en las elecciones.
Luego señaló la presencia del crimen organizado con amplio dominio territorial en México, que, dijo, por supuesto va a participar en elecciones.
Recordó que el propio López Obrador declaró que “cuando sus colaboradores traen el chaleco morado no los detiene el crimen organizado, los deja pasar, él mismo lo dice, claro, son sus candidatos; en cambio, a los ciudadanos si se les extorsiona, si se les para, si se les secuestra y si se les asesina.
Esta es la gran diferencia entre traer un chaleco de Morena, que son los mismos de los Servidores de la Nación y ser un ciudadano común”, afirmó.
El exmandatario se preguntó qué va a pasar “en caso de derrota de la candidata de AMLO (en alusión a Claudia Sheinbaum), ¿va a reconocer el resultado?. La respuesta lógica es que no, (porque) nunca ha reconocido una derrota ni siquiera dentro de su partido”.
“La siguiente pregunta es, no reconociéndolo él (AMLO), ¿seguirá funcionando lo que queda de la institucionalidad mexicana? Probablemente el Instituto (Nacional) Electoral sí, porque trató de atacarlo, cambio posiciones clave, pero no suficiente para cambiar la cabeza”.
“Y la gran pregunta es ¿cuál será el comportamiento del Ejército?”, expresó en referencia a la fuerte presencia militar no sólo en funciones de seguridad, sino en aduanas, obras públicas y otras tareas..

AMLO arremete de nuevo contra comentaristas de Televisa y pide equilibrio

CD. DE MEXICO, 7 DE JULIO DEL 2023-. El presidente Andrés Manuel López Obrador de nuevo criticó las posturas que se exponen en programas de opinión y análisis de Televisa, medio al que sugirió dos formas de equilibrar y cuestionó: “¿Tienen que tener los medios de información periodistas mercenarios? ¿Es válido?”.
Primero consideró que “no es todo Televisa, ya ha habido cambios, antes estaba peor”, pero reclamó que en la televisora queda un segmento “que lo usan para golpear y se lavan las manos como Poncio Pilatos los dueños con el estribillo de que la nota es la nota y tienen que garantizar la libertad que tienen los comentaristas y que no los pueden censurar, pues claro que no los deben censurar”.
Enseguida expuso las dos formas de equilibrar: la primera es que inviten a quienes están de cada lado, porque considera que están “muy ladeados, su programa de Tercer Grado, todos en contra de nosotros. No hay equilibrio, siempre es paliza como en el béisbol o goliza”.
La otra forma de equilibrar, afirmó, es con un código de ética y respeto, no dar a conocer información que no tiene sustento o si no hay pruebas, porque eso ya es calumnia y difamación.
“Poco a poco, estoy seguro, van a irse autolimitando porque les conviene, si no pierden credibilidad”, y al mismo tiempo refirió que tampoco le afectan las críticas de Héctor Aguilar Camín “porque cada quien tiene su historia, si es hasta un timbre de orgullo un insulto de esa gente, si me halagaran podría ser motivo de preocupación”, señaló.
El presidente también se refirió a Sergio Sarmiento, Leo Zuckerman, Raymundo Rivapalacio, Ciro Gómez Leyva y a Joaquín López Dóriga, a quienes reprochó que se sumen a echar a andar una cargada a favor de Xóchitl Gálvez.
“Pero somos libres y no debe haber ninguna represalia de ningún tipo, no debe haber censura”, indicó.
Durante la conferencia en Palacio Nacional, en varias ocasiones el mandatario mexicano se refirió a Televisa y a los comentaristas de quienes insistió que están “al servicio de los conservadores, de los potentados”; agregó que el periodista Rivapalacio “calumnia, pero sin ningún recato”, y criticó que escribiera un artículo contra Andrea Chávez.
“¿Con qué autoridad moral? Él estuvo con Salinas de Gortari, uno de los gobiernos más corruptos. No, no uno de los gobiernos más corruptos, el gobierno más corrupto que ha habido en México, más que el de Santa Anna, más que el de Porfirio Díaz. Les debería dar vergüenza. Ah, pero ahora resulta que son los paladines de la justicia, de la libertad, de la democracia”, expuso.
De nuevo acusó: “Yo no sé cómo los dueños de Televisa no cuidan que quienes utilizan ese medio público concesionado actúen con apego a un código de ética. ¿Por qué no les piden que actúen con absoluta libertad, pero que no calumnien, que se apeguen a la verdad, que no dañen el prestigio de las personas, que respeten?”.
Les reprochó que incluyan a Jorge Castañeda, quien ha ofendido a pueblos de Oaxaca. “‘Ah, es que es intelectual, fue ministro de Relaciones Exteriores con Fox, es una eminencia, un sabiondo’. Pero, ¿por qué esas actitudes totalmente inmorales? Y no es para que lo censuren, sino ¿qué, no les pueden decir? ¿O para eso los tienen, para que se lancen? O sea, ¿les pagan para eso, para hacer ese tipo de periodismo, entre comillas?”.
Pidió que por lo menos se tenga réplica, después también afirmó que su gobierno no va a cometer ningún acto que atente contra la libertad de expresión aunque se excedan, porque tiene a su ángel de la guarda que es el pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *