PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 6 DE JULIO DEL 2023

.6 DE JULO DEL 2023

Pide Bryan LeBarón a alcaldesa de Chilpancingo que renuncie

ACAPULCO, Gro., 6 de julio de 2023.- El activista originario de Galeana, Chihuahua, Bryan LeBarón pidió a la presidenta municipal de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez que renuncie, luego de que fue captada en un video durante una reunión con un hombre armado, quien sería el presunto jefe de un grupo de la delincuencia organizada.
En un posicionamiento, el activista, quien desde 2019 reclama justicia por el asesinato de nueve integrantes de su familia, señaló que los chilpancingueños no pueden estar representados por quien se sienta a desayunar con quien mata, extorsiona, desaparece y abandona cuerpos desmembrados.
Dijo que no basta con pedir que la investigue la Fiscalía, cuando se vive en un país donde prevalece la impunidad. “Consideramos que es muy oportuno que pida a las autoridades que investiguen, pero dé el siguiente paso, solicite licencia a su cargo hasta que todo esto se esclarezca, sin ninguna atadura institucional”, sentenció.
Agregó que sólo las autoridades y los criminales saben sus acuerdos o desacuerdos, y que en su caso ya ha sido víctima de esa complicidad que muchas personas han padecido. “Conviértase en un caso ejemplar, no deje dudas sobre su ejercicio, de lo contrario, la omisión también es uno de los males de nuestro país”, expresó.
Como informó Quadratín Guerrero, la alcaldesa dijo que fue invitada a un desayuno con varias personas, que no identificó, y sólo dijo que entre ellas había algunos guardias civiles que le pidieron la instalación de bases de vigilancia para sus comunidades.
Aquí el documento íntegro:
Chihuahua, a 6 de junio de 2023
A LA PRESIDENTA MUNICIPAL DE CHILPANCINGO NORMA OTILIA HERNÁNDEZ.
Sobre el encuentro que se ha ventilado en medios, donde se reunió con líderes criminales, consideramos pertinente realizar algunas observaciones.
Entiendo que posiblemente haya tenido pocas opciones, no cualquiera le puede decir que no a reunirse con líderes de grupos criminales, y más en sitios donde la violencia y el crimen van de la mano. Este escenario, aunque igual de lamentable por lo que implica, sería el menos negativo.
Debe ser difícil también levantarse de ese tipo de mesas sin acuerdos, reitero que podrían haber sido obligados, porque llegan a ser situaciones en las que la vida también está sobre la mesa, lo más reproblable es que ese tipo de acuerdos, perjudican a mucha gente. Seguimos especulando, porque tristemente en este país, la mayor autoridad la ejerce el miedo, y más, el que viene del crimen organizado.
Alcaldesa, consideramos que es muy oportuno que pida a las autoridades que investiguen, pero dé el siguiente paso, solicite licencia a su cargo hasta que todo esto se esclarezca, sin ninguna atadura institucional.
Ponga todo de su parte para no sólo avanzar en este caso, si no para poner un ejemplo que recorra a todas las autoridades electas del país, la verdadera legitimación se dará cuando no haya duda de a quién le responde y se recobrará la confianza cuando sea latente una apertura, y que no quede ninguna parte de la historia en las sombras.
Sólo las autoridades y los criminales saben sus acuerdos o desacuerdos, las que guían sus relaciones; pero a diferencia de ellos, que viven entre el miedo y la impunidad, usted debería renunciar hasta que se aclare el punto, porque los Chilpancingueños no pueden estar representados por quien se sienta a desayunar con quien los mata, extorsiona, les arrebata sus hogares, los desaparece y abandona sus cuerpos desmembrados para mandar mensajes, que cabe señalar, en alguna ocasión usted fue remitente.
No basta con pedir que la investigue la Fiscalía cuando se vive en el país del 98% de impunidad.
Por eso la mayoría de los que traicionan a la patria le apuestan al olvido.
Finalmente me atrevo a levantar la voz porque ya hemos sido víctimas de autoridades que son cómplices de criminales, a nombre de muchas otras personas que han padecido lo mismo, por ellos que no pueden, es esta solicitud. Conviértase en un caso ejemplar, no deje dudas sobre su ejercicio, de lo contrario, la omisión también es uno de los males de nuestro país.
Atentamente Bryan LeBarón
LLUVIAS FUERTES PARA GRO

Pronostican lluvias fuertes en Guerrero por la onda tropical 10

ACAPULCO, GRO, 6 DE JULIO DEL 2023-. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias puntuales a muy fuertes durante la noche de este jueves en Guerrero, por la onda Tropical 10.
La Conagua precisó que las regiones afectadas son: Acapulco, Costa Chica, Centro, Norte, Costa Grande y Tierra Caliente.
Detalló que las precipitaciones de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas.
Al respecto, la Secretaría de Protección Civil del Estado informó que la entidad también se verá afectada por un canal de baja presión que se extiende al norte de Guerrero, y que favorecerá la formación de nubosidad.
Llamó a extremar precauciones, ante la posibilidad de deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Ordenan cierre parcial a la navegación en Acapulco por onda tropical 10

ACAPULCO, Gro., 6 de julio de 2023.- La Capitanía de Regional de Puerto ordenó el cierre parcial a la navegación para embarcaciones menores ante la formación de la onda tropical número 10.
En un comunicado, el Capitán de Puerto Gamaliel Reyes Ramírez informó a la comunidad marítima, a prestadores de servicios turísticos náuticos, a patrones de embarcaciones, integrantes de cooperativas y cooperativas de pesca ribereña sobre intervalos de chubascos de 5.1 a 25 milímetros, con lluvias puntuales y fuertes que oscilarán de 25 a 50 milímetros y tormentas eléctricas sobre Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Advirtió que prevalecerá el viento de sur a suroeste de 40 a 45 kilómetros por hora con rachas de 60 a 65 kilómetros por hora y olas que alcanzarán los cuatro metros de altura sobre las costas del océano Pacífico.
Recomendó mantenerse informados de la evolución del fenómeno hidrometeorológico, a través de los avisos que difunde la Secretaría de Marina en el portal de Internet, la Capitanía de Puerto por coreo electrónico y radio VHF canal 16 o por autoridades de Protección Civil.

 

ADAN AUGUSTO VISITARA GUERRERO EL PROXIMO LUNES 10 DE JULIO

Adán Augusto visita Guerrero el próximo lunes 10 de julio

ACAPULCO, Gro., 6 de julio de 2023.- El aspirante presidencial de Morena Adán Augusto López Hernández visitará Guerrero el próximo 10 de julio para encabezar asambleas en tres municipios.
En entrevista en un restaurante de la avenida Costera, el coordinador estatal del movimiento Ahora Es Adán, Yoshio Ávila González dijo que se espera la asistencia de miles de simpatizantes.
Estará en Chilpancingo a las 11:30 horas en el Salón Diamante; a las 13:30 en la cancha de futbol de la colonia Emiliano Zapata en Acapulco; y a las 16 en la Unidad Deportiva de Cruz Grande.
Yoshio Ávila aseguró que López Hernández es el único aspirante que sigue los ideales del presidente Andrés Manuel López Obrador, y quien puede llamar a la unidad y al diálogo.
Sobre la posible candidatura de Xóchitl Gálvez por el Frente Amplio por México, indicó que no hay rival para Morena y que la oposición está derrotada, pero que será la ciudadanía la que decida.

TRASPOTISTAS DE PETAQUILLAS REALIZAN BLOQUEOS EN LA CAPITAL

Bloquean transportistas FGE, FGR y la Autopista en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 6 de julio de 2023.- Transportistas del poblado de Petaquillas y alrededores, bloquean en la Fiscalía General del Estado (FGE) y en la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), para exigir la liberación de dos detenidos.
Las dos personas fueron detenidas alrededor de las 14:00 horas de este jueves en el poblado de Petaquillas por la Policía Estatal.
Después fueron llevados a la FGR, donde a las 16:00 horas comenzaron a llegar personas y comenzó el bloqueo en las calles que dan acceso a las oficinas, en el crucero de las avenidas Ruffo Figueroa, y la glorieta del Tecnológico.
A la par comenzó un bloqueo en los carriles sur de la Autopista del Sol, por decenas de combis del servicio público de esa zona.

 

Transportistas realizan bloqueos en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 6 DE JULIO DEL 2023-. Decenas de transportistas del poblado de Petaquillas, en Chilpancingo, realizan bloqueos viales y se concentran a las afueras de la delegación de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía General del Estado para exigir la liberación de dos personas.
Inicialmente, se hablaba de que el detenido era un líder transportista de esa localidad perteneciente al municipio de Chilpancingo.
Sin embargo, posteriormente fuentes de seguridad informaron que se trató de dos personas que fueron detenidas dentro del poblado en un operativo de seguridad.
Este hecho provocó que decenas de transportistas de las combis de Petaquillas, Circuito Azul y Tepechicotlán, se concentraron principalmente en la sede de la FGE, donde comenzaron a bloquear los accesos a esta institución.
Cerca de las 16:00 horas el contingente y unidades de transporte se trasladó a bloquear los accesos a las oficinas de la delegación de la FGR, donde se encuentran las dos personas detenidas.

 

SSP DE ACAPULCO

FGE debe realizar detenciones para enviar mensaje a grupos delictivos: SSP Acapulco

ACAPULCO, GRO, 6 DE JULIO DEL 2023-. El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Enrique Vásquez Rodríguez aseguró que las ejecuciones registradas en el puerto en los últimos días, son enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizad.
En declaraciones a medios de comunicación, Vásquez Rodríguez dijo que es la Fiscalía General del Estado (FGE) la instancia correspondiente para dar resultados en las investigaciones, y con eso enviar un mensaje a los grupos crimínales de que todos los que realicen actos ilícitos serán sancionados por la ley.
“Las características lamentables son claras (de los hechos delictivos) y le corresponde a la Fiscalía General del Estado dar los resultados para mandar el mensaje a la delincuencia para quienes realizan estos actos ilícitos de que tendrán sentencias condenatorias”, sostuvo.
Sobre la ola de violencia de los primeros días de este mes, dijo que van a replantear la estrategia de seguridad y de prevención del delito en el municipio.
El funcionario insistió en que las características de los crímenes registrados en el puerto son “muy claras, ya que están dirigidas a grupos criminales”.
Asimismo, expuso que las organizaciones delictivas siguen operando en las mismas colonias del puerto, mismas que son consideradas como puntos de vulnerabilidad.
Pese a los hechos de violencia, Vásquez Rodríguez dijo que la encuesta realizada por el INEGI en Acapulco indica que hay una disminución de 11 puntos en la percepción de inseguridad, en comparación de junio del año pasado.
Consideró que los crímenes en Acapulco, al ser un lugar conocido a nivel nacional e internacional pueden llegar a magnificarse.
Agregó que la violencia no ha afectado la actividad turística, debido a que cada fin de semana “registra buenos números” de ocupación hotelera, como el último que alcanzó una ocupación del 80 por ciento para el puerto.

POLICIACO

Asaltan por segunda vez Banco del Bienestar en La Unión

LA UNIO , GRO, 6 DE JULIO DEL 2023-. Con el mismo «modus operandi», civiles armados asaltaron por segunda vez consecutiva el Banco del Bienestar del municipio de La Unión, en una acción en la que no hubo disparos ni muertos, solo se llevaron el dinero, cuya suma se desconoce.
El caso se manejó bajo un total hermetismo, fue hasta este jueves cuando una fuente federal, confirmó el atraco a esta institución crediticia que opera el gobierno de la República, para la entrega de los recursos de los programas sociales.
Trascendió que el atracó al Banco del Bienestar de la Unión, ocurrió cuando el personal se disponía a iniciar sus operaciones y los sorprendieron los asaltantes.
Los civiles armados después de someter al personal, los obligaron a entregar el dinero que recibieron para cubrir las operaciones del día y una vez con el botín, se dieron a la fuga.
Las corporaciones policíacas hicieron acto de presencia casi media hora más tarde y sólo se limitaron a recabar datos de lo sucedido.
Cabe señalar que el Banco del Bienestar de la Unión, es la segunda vez que es asaltado por los mismos delincuentes, pues hace seis meses, también provistos de armas de fuego, ingresaron y sorprendieron a los empleados, enseguida sustrajeron el dinero que había en caja y huyeron.
Por otra parte, también se indicó que hace meses el Banco del Bienestar del puerto de Zihuatanejo, fue asaltado en la zona de la Costa Grande, llevándose en esa ocasión un millón y medio de pesos, según trascendió de manera extraoficial.

Pierden la vida dos menores tras ataque armado en Taxco

TAXCO DE ALARCON, GRO, 6 DE JULIO DEL 2023-. A consecuencia de las heridas por proyectil de arma de fuego que recibieron en un ataque armado, dos menores de edad fallecieron en el hospital de Taxco de Alarcón y otro más se encuentra grave.
De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades, este miércoles al filo de las 5:45 de la tarde dos menores de edad y un adulto, trabajaban en un taller de motocicletas, ubicado sobre la avenida Plateros, a la altura del Barrio de La Florida, cuando fueron sorprendidos por civiles armados.
Estos, sin mediar palabra, los atacaron a balazos y resultaron los dos menores heridos de gravadas, al igual que el propietario, provocando escenas de pánico entre los dueños de los negocios cercanos que optaron por cerrar.
Una vez que se restableció la calma, algunas personas acudieron a tratar de ayudar a las víctimas, quienes a simple vista se les apreciaban heridas por proyectil de arma de fuego en distintas partes del cuerpo, dando parte al teléfono de emergencias 911.
Al sitio acudieron policías estatales, Guardia Nacional y Ministeriales, quienes confirmaron que Ángel, de 17 años de edad y Julio de 13 años de edad y Cristopher de 20 años de edad, sangraban de sus heridas y se solicitó auxilio a los paramédicos de la Cruz Roja.
Los tres fueron llevados a la sala de urgencias del Hospital de esta cabecera municipal y cuando eran atendidos por el personal médico, los dos menores dejaron de existir y el propietario del taller, se debate entre la vida y la muerte.
Peritos de la Fiscalía General del Estado se presentaron en el nosocomio a realizar las diligencias de ley y ordenaron que los cuerpos de los dos menores fueran trasladados a instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Iguala.
Hasta el momento no hay pistas de los criminales, pero se siguen varias líneas de investigación según confirmaron las autoridades Ministeriales, responsables de esclarecer este hecho de violencia.

Chocan tráiler y camioneta en la Autopista Siglo 21

La Unión, Gro , 6 DE JULIO DEL 2023-. .- Un tracto camión chocó de frente contra una camioneta de rodillas, en la autopista Siglo 21, que dejó el saldo de un herido y daños millonarios; además de actos de rapiña por parte de pobladores y automovilistas.
Esta espectacular colisión ocurrió este jueves por la mañana, a la altura del Kilómetro 257, en las cercanías de este municipio de la Región de la Costa Grande de Guerrero.
Según datos que aportaron vecinos del lugar, el camión trailer circulaba por el tramo Infiernillo-Feliciano, a velocidad inmoderada, con una carga de textiles y cajas con calzado, con dirección a Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Al tomar una curva abierta el operador perdió el control del volante y se impactó de frente contra una camioneta doble rodada de la empresa «Servitransportes», a la cual arrastró hasta volcarla sobre su costado.
El operador del trailer quedó atrapado entre los hierros retorcidos y hubo necesidad de hacer cortes a la carrocería, a efecto de poder sacarlo y llevarlo a un hospital más cercano para su atención médica.
La ardua labor se prolongó por casi media hora, lapso que aprovecharon los pobladores y automovilistas, para saquear la caja, en la cual transportaba, desde textiles y cajas de calzado, que hurtaron a la vista de todos.
Al sitio hicieron acto de presencia elementos de la Guardia Nacional, quienes se limitaron a observar el acto de rapiña y posteriormente se dio paso al retiro de las dos unidades involucradas en este percance.
Poco después, el personal de Grúas Ápside llegó al lugar para retirar los camiones chocados que obstruían la carretera, que se vio cerrada a la circulación por espacio de una hora.

AUMENTARA LA GASOLIBNA EN GRO.

Habrá aumento al precio de la gasolina en Guerrero

ACAPULCO, GRO, 6 DE JULIO DEL 2023-. El empresario gasolinero en Acapulco, Carlos Reyes Paris advirtió un incremento al costo del del combustible sino se tiene un control en el precio internacional, el dólar y el traslado, esto luego de que por primera vez la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retiró el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre la gasolina.
En gasolineras de Acapulco de acuerdo a la oferta y la demanda se tiene una variación de precios que va desde los 23.50 a 24.90 la magna y premium desde 24 a 26 pesos y diesel desde los 24 a 26 pasos.
Carlo Reyes Paris, empresario Gasolinero en Acapulco dijo que una vez que se eliminó el subsidio ahora se hace un pago en forma directa a todo el costo del combustible.
“Hoy está balanceado y esperamos que mañana o pasado la Secretaría de Hacienda y la Comisión Reguladora de Energía y el propio Pemex no encuentre un obstáculo para seguir manteniendo el precio dentro de esos renglones”.
Explicó que los tres combustibles diésel, premium y magna dejaron de tener ese subsidio y al final de cuenta sino se controla como debe de ser a nivel internacional el precio, del dólar y el flete en México va repercutir hacía los usuarios y empresarios del sector gasolinero.
Dio a conocer que en la Ciudad de México el precio de combustible está entre 26 a 27 pesos al igual que en el Centro del país.
Aseguró que en Acapulco afortunadamente no se ha tenido ese disparo del combustible, “ hubo dos o tres días de la semana que si levanto un poco el pico ya después disminuyó y que al final de cuenta hoy por hoy con la eliminación del subsidio vamos estar fluctuando en esos rango”.
No descarto que considerando los tres factores que es el control en el precio internacional, el dólar y el traslado se incremente el precio al combustible, además de que eso va a obligar a que el precio público se vaya para arriba.
“La oferta libre y la demanda es que algunas gasolineras tienen precios diferentes y no hay ni un tope ñ fijo para arriba ni un tope fijo para abajo y a final de cuenta el precio que cada empresa comercializa es dependiendo de la zona, dependiendo del punto que cada quien ofrece el producto y al precio y si hay consumidor que vaya y la pague pues que felicidad”, precisó.

MARCHAN EN TLAPA PARA EXIGIR JUSTICIA PARA EL NIÑO GASPAR

Marchan en Tlapa para exigir justicia para el niño Gaspar

TLAPA, GRO, 6 DE JULIO DEL 2023-. Unas 100 personas marcharon por las calles de Tlapa para exigir justicia por el asesinato de Gaspar, un niño que murió la noche del miércoles en Chilpancingo debido a una herida de bala en la cabeza que recibió en un ataque armado.
Los hechos se registraron la tarde del domingo en la colonia Cuba de Tlapa, luego de que hombres armados dispararon contra un transporte de la ruta de Cochoapa-Tlapa.
En el hecho murió al instante un adulto mayor de 60 años, llamado Luis “N”. Mientras que el menor fue traslado al Hospital General de Chilpancingo en un helicóptero de la Policía Estatal.
El menor iba a ser intervenido quirúrgicamente la noche del miércoles pero perdió la vida.
Ante esa situación, familiares y amigos de Gaspar, de siete años, marchó por las calles de Tlapa y protestó fuera del Palacio Municipal para exigir justicia por el menor.
Los asistentes vestían playeras y portaban globos blancos, junto con una lona con la imagen del menor, con la leyenda Justicia para Gaspar.

AMLO SE REUNE CON LOS GOBERNADORES ASITIENDO LA GOB. DE GUERRERO

AMLO se reúne con gobernadores para hablar del IMSS-Bienestar y educación

CD. DE MEXICO, 6 DE JULIO DEL 2023-. Para atender temas de IMSS-Bienestar y educación, gobernadores se reúnen con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
Entre los mandatarios estatales que llegaron al recinto presidencial están: de Veracruz, Cuitláhuac García; Campeche, Layda Sansores; la próxima gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez; de Guerrero, Evelyn Salgado; de Hidalgo, Julio Menchaca; Sonora, Alfonso Durazo; de Sinaloa, Rubén Rocha; de Tamaulipas, Américo Villarreal.
También llegaron los secretarios de Salud, Jorge Alcocer, y de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño.
La mañana de este jueves, el mandatario federal informó que la reunión sería a las 16:00 horas, pero las llegadas se dieron desde las 11:00 horas.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, indicó que abordaron el estatus de la infraestructura de salud, en especial lo que aún no se concluye, para lo cual en una primera etapa el recurso sería superior a los 11 mil millones de pesos.
“Hay la decisión, la disposición del presidente de transferir los recursos para la ejecución de esas obras a los estados, lo cual va a dinamizar mucho el proceso burocrático”, indicó.
También abordaron resolver obras pendientes en la construcción de caminos, pero sólo en algunos estados que podría alcanzar una cifra de 2 mil millones de pesos.
“El objetivo es evitar todos los recovecos burocráticos sin dejar de cumplir con la responsabilidad, con la normatividad administrativa y es iniciar de inmediato (…) los procedimientos burocráticos a nivel estatal son mucho más ágiles que a nivel federal”, indicó el mandatario estatal.
Un asunto más es el proceso para la distribución de libros de texto, informó el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha.
“Van a ser con nuevos contenidos. Ya incluso se están distribuyendo todos los libros de preescolar y primaria, ya están en los estados y para agosto están los de secundaria”.
El gobernador mencionó un aproximado de libros en preescolar y primaria de 52 millones y de secundaria serían 54 millones.

 

 

 

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Participa Evelyn Salgado en reunión con Andrés Manuel López Obrador

CD. DE MEXICO, 6 de julio del 2023. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda asistió a Palacio Nacional para participar en una reunión más de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador junto a mandatarias y mandatarios de otros estados donde los temas prioritarios fueron salud y educación a fin de avanzar con las gestiones que Guerrero necesita.
De acuerdo con un boletín, Evelyn Salgado puntualizó que la visión es seguir impulsando la Revolución Educativa en el estado y mejorar la cobertura de salud con más infraestructura y servicios de primer nivel, por lo que expresó su reconocimiento al Presidente López Obrador por su amor por el pueblo mexicano y por estar siempre atento al desarrollo y bienestar de Guerrero.

 

 

Levanta la mano Evelyn para recibir inversión de Salinas Pliego

CHILPANCINGO, GRO, 6 DE JULIO DEL 202-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda ofreció a Italika que sea Guerrero el estado que albergue la próxima planta ensambladora de motos de la empresa mexicana.
La mandataria respondió un tweet del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien señaló que Italika tiene proyectado abrir una segunda planta ensambladora en México.
“Quiero abrir una más que nos permita seguir creciendo y consolidarnos en el liderazgo del mercado. Creo que es un buen negocio por que seguro habrá más…”, mencionó.
Actualmente, la única planta de Italika, ubicada en Toluca, Estado de México, genera más de 6 mil empleos y cuenta con seis líneas de producción, lo que permite el ensamblaje de unas 750 mil unidades anuales, de acuerdo con el sitio web.
Salgado Pineda respondió el tweet del empresario y aseguró que la entidad cuenta con la conectividad terrestre, marítima y aérea requerida, y que tiene la infraestructura necesaria para albergar esa planta.
“He instruido a nuestra secretaria de @sefodecogro establecer contacto con ustedes para compartirles más sobre lo que #Guerrero puede ofrecer a @ItalikaOficial”, señaló la mandataria.
Italika es una marca nacional, con presencia en Guatemala, Honduras y Panamá, y en los últimos años de operación ha vendido más de cinco millones de motocicletas.
Guerrero tiene una población de 3 millones 540 mil 685 personas, de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y de esta cifra, un millón 599 mil 844 personas se encuentran catalogadas dentro de la Población Económicamente Activa (PEA).
La Secretaría de Economía estima que la tasa de informalidad laboral es del 79 por ciento, por lo que la tasa de desempleo en la entidad es de 0.81 por ciento.
En la entidad, también se estima una inversión extranjera directa de 245 millones de dólares, esto en cifras del año pasado, mientras que las exportaciones que se hicieron rondaron los mil 159 millones de dólares.
MUNICIPAL

Infonavit busca en Guerrero más reserva territorial para vivienda

ACAPULCO, GRO, 6 DE JULIO DEL 2023-. Al señalar que gestiona ante Infonavit adquirir más reserva territorial para vivienda accesible al trabajador menor de 545 mil pesos, Mario Macías Robles, titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit (DST) dijo que en Guerrero existen 14 mil trabajadores sin crédito de vivienda y 65 mil de ellos ya tienen un puntaje suficiente para ejercerlo pero no hay opciones inmobiliarias accesibles.
En conferencia de prensa acompañado de la delegada de Infonavit-Guerrero, Talina Sámano Calderon comentó que en la entidad existe alrededor de 14 mil patrones que están aportando al Instituto el 5 por ciento.
Reveló que hay 156 mil trabajadores derechohabientes en la entidad donde sólo 15 mil tienen créditos hipotecarios, es decir existen 140 mil trabajadores sin crédito de los cuales 65 mil ya tienen el puntaje suficiente para ejercer el crédito pero no hay vivienda menor a 500 mil pesos.
Sin embargo, refirió que Infonavit tanto en Guerrero y a nivel nacional tiene una falta de producción de vivienda económica y que está alrededor de los 500 mil pesos.
“Hoy Infonavit tiene tasas muy atractivas de hasta 1.9 por ciento para trabajadores de dos sumas pero si no hay la producción de oferta a la vivienda de este segmento salarial no tiene razón de ser las tazas”.
Comentó que se ha empezado a solicitar al seno del Consejo de Administración de Infonavit que es quien decidirá la compra de reservas territoriales, el arreglo de financiamiento a constructores de manera transparente, ética y sin repetir vicios del pasado para que se haga público y puedan edificar casas accesibles en costo para los trabajadores.
Insistió que se está buscando la forma de garantizar la accesibilidad a la vivienda económica a trabajadores de menores ingresos y que el Infonavit intervenga en el mercado con el financiamiento pero con el concurso y la participación de constructores privados.
“Ya comenzó en el seno de la administración del Instituto con los sectores y el director general de Infonavit buscar incentivo para comprar reserva territorial, financiar constructores, conseguir incentivos fiscales municipales y buscar la mejor forma de incrementar la capacidad de compra de los trabajadores, y son temas que se va a discutir las reglas de operación para hacerlo en todo el país”, precisó.
Informó que en Guerrero, el Infonavit calcula superar la meta de otorgamiento de créditos al colocar más de 2 mil créditos durante este año, de los cuales alrededor de mil 700 serán créditos hipotecarios, según los datos del Programa Estratégico y Financiero 2023-2027 del Instituto.

Turistas los que más adquieren vivienda en Guerrero
La delegada en Guerrero, Talina Sámano Calderón, dijo que en el otorgamiento de crediterrenos se está adquiriendo más en la región de la Tierra Caliente, Zona Norte y Acapulco en el área del poblado de Llano Largo.
En ese sentido, dijo que en Acapulco en la zona de Llano Largo hay un espacio donde habrá 250 terrenos para adquirir a través del programa Crediterreno.
“Estos terrenos que estarán en Llano Largo tienen todas las condiciones adecuadas para que este seguro el trabajador y la trabajadora y son terrenos que estarán por 350 mil pesos”, aseguró.
Asimismo, dio a conocer que el turista de Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos son los que más adquieren vivienda aquí en Guerrero.
Añadió que con la apertura de nuevos vuelos de conectividad que se tendrá en Acapulco con otros estados, Infonavit Guerrero será centro para poder otorgar vivienda para derechohabientes que vendrán de estas entidades.
La zona Diamante de Acapulco es donde más ha estado el desarrollo de vivienda para los turistas y los que vienen adquirir una vivienda.
Sámano Calderón dio a conocer que Guerrero casi 8 mil trabajadores recibieron beneficios con el programa «Responsabilidad Compartida» del Infonavit hasta 2023.
De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto, cada trabajador que realiza esta conversión obtiene un descuento promedio de 265 mil pesos en el pago final de su crédito, lo que representa un total de descuentos acumulados por un monto de 203 millones de pesos en la entidad.

Se mantiene vigilancia por lluvias en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 6 DE JULIO DEL 2023-. El desplazamiento de la onda tropical 10 sobre el centro y sur del país, provoca nubosidad y probabilidad de lluvias moderadas y fuertes rachas de viento en el puerto de Acapulco.
Este jueves, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que, se registran precipitaciones en diversas zonas del estado, ante la presencia de dos canales de baja presión sobre el noroeste, centro y sureste de la República, en interacción con una inestabilidad en los niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad del Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe.
Este mediodía, en el caso de este balneario del Pacífico, se registró una lluvia ligera acompañada con rachas de viento, por lo que personal de Protección Civil y Bomberos, se encuentran en alerta.
Las precipitaciones pluviales se esperan de moderadas a fuertes, por eso autoridades del Gobierno Municipal exhorta a la población a mantenerse informados ante cualquier evolución que pudieran presentar los fenómenos meteorológicos.
Para el efecto, se informa sobre alto oleaje y se pide a turistas y residentes, no introducirse a los puntos donde el mar esté picado, por la fuerte corriente marina y el rompimiento de las olas.
Se informó que en caso de emergencia pueden solicitar apoyo de las autoridades a través de las líneas 911 y 072, también, los números de Protección Civil, 744 4 40 70 31 y 744 4 85 61 70, en donde les proporcionara todo tipo de apoyo.

Encharcamientos y cortes de electricidad por lluvias

ACAPULCO, GRO, 6 DE JULIO DEL 2023-. Encharcamientos en calles y avenidas, así como cortes del servicio de energía eléctrica en varias colonias de Acapulco, ocasionó la intensa lluvia y las fuertes ráfagas de viento provocadas este jueves por la onda tropical número 10.
Los cortes de energía eléctrica a consecuencia de la intensa lluvia se registraron en colonias como María de la O, Palma Sola, la 20 de noviembre, Ampliación Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Ampliación Los Lirios, Barranca de la Laja.
Así como la parte alta de la colonia Morelos, parte de Ejido, al igual que en lagunas calles de Ciudad Renacimiento, y la parte alta de la Simón Bolívar y Emiliano Zapata.
Mientras que las avenidas costera Miguel Alemán, Cuauhtémoc, el bulevar Vicente Guerrero, registraron encharcamientos de agua debido a la intensidad de lluvia registrada la tarde de este jueves en la ciudad.
Según las autoridades de gobierno, la onda tropical 10, se desplaza sobre el centro y sur del país, por lo que se mantendrá en el puerto la presencia de lluvia de moderada a fuerte, así como ráfagas de viento.
Las autoridades, hicieron un llamado a la población a mantenerse informados ante cualquier evolución que pudieran presentar los fenómenos naturales en las próximas horas.

Evacuan a una familia en Chilpancingo por fuertes lluvias

CHILPANCINGO, GRO, 6 DE JULIO DEL 2023-. Una familia fue desalojada de su vivienda durante la madrugada de este jueves en la colonia María Dolores de Chilpancingo, debido a una inundación provocada por las intensas lluvias.
El coordinador de Protección Civil de Chilpancingo, Sergio Del Moral Benítez indicó que la inundación de la vivienda se debió a que piedras y tierra obstaculizaron el cause de agua y esta logró filtrarse a la casa.
Se trató de una mujer adulta y dos niños, los que fueron evacuados de la vivienda y a quienes se les ofreció resguardarse en un albergue, pero la familia se negó y se les trasladó a la parte alta de la colonia a la casa de un familiar.
Mencionó que se recibió el reporte alrededor de las 1:30 horas, y que el personal acudió a prestar los servicios de emergencia a esa colonia ubicada al norte de Chilpancingo.
Esa colonia se ubica dentro del polígono de riesgo que tiene identificado el municipio, donde desde hace meses se han ido presentando hundimientos, debido a una falla geológica que afecta a unas diez colonias.

Acapulco tiene potencial para el turismo LGBT

ACAPULCO, GRO, 6 DE JULIO DEL 2023-. El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes del Estado de Guerrero (AMAV), Levi Williams Manzanares, dijo que Acapulco tiene el potencial para captar el turismo de la comunidad LGBT (Lesbianas, gay, bisexuales y transexuales), sin embargo el reto que enfrentan es la capacitación para atender este segmento de viajero.
En entrevista, comentó que este tipo de viajeros es muy especializado y se quieren cierta capacitación para su atención por lo que se ha solicitado a la Secretaría de Turismo del estado que se otorgue al sector turístico esta preparación para su certificación.
Añadió que también en la próxima Feria Turística se tendrá noticias positivas en cuanto a captar más al turismo rosa o de la diversidad sexual porque se ha entablado relaciones con empresas que se especializan en capacitar correctamente al personal para atender este tipo de turistas.
“Es potencial, es importante y tenemos y tenemos el producto para ello solo es cuestión de saber entregárselo”.
Dijo que sin saberlo, se tiene al turismo de la comunidad LGBT cautivo hace tiempo pero si un tema de comercialización abierto.
“Es un tema que es más bien cerrado dentro de sus mismos grupos pero que nosotros pretendemos exponenciar a través de ofrecer productos acordes a ellos”, preciso.
Por otra parte, el presidente de AMAV comentó qué hay un segmento de turistas que por pagar menos prefiere rentar hospedaje a través de la plataforma Airbnb y también hay Premium pero son impagables y no es competencia ni para los agentes de viajes ni hoteleros.
La renta de inmueble a través de la plataforma Airbnb es un segmento de negocios que no tenían mapeado y se ha vuelto popular ahora y que ya existía e incluso algunos agentes de viaje han ofrecido paquetes de renta vacacional pero sin la plataforma.

Refuerzan Saneamiento Básico con nuevos equipos

ACAPULCO, GRO, 6 DE JULIO DEL 2023-. La presidenta Abelina López Rodríguez hizo entrega de cuatro nuevas unidades (camionetas), para reforzar los trabajos de recolección de basura en la ciudad, dijo que, desde el inicio de su administración ha mantenido la ruta de reforzar con nuevos equipos las dependencias operativas del ayuntamiento.
Indicó que las acciones de adquirir nuevos equipos como unidades de recolección de basura, se han logrado bajo el esquema de ahorro, combate a la corrupción en el gobierno y la cancelación de los negocios de contratos millonarios con empresas particulares que se tenían en pasadas administraciones.
“Gracias a mi honestidad logramos pagar hasta mil 200 millones de pesos de deuda cambiando el esquema de no robar, en el 2022 en Saneamiento Básico logramos ahorra hasta 200 millones de pesos, reduciendo el gasto de 387 millones a 180 millones que se gastaban en firmas de contratos con empresas privadas para recolectar los desechos, hoy se cuenta con ningún aviador en la presidencia, los que había se echaron para bajo, y se terminó el negocio de las pipas”, precisó ante trabajadores.
López Rodríguez, indicó que a nadie le convienen los negocios, por lo que todo este esquema millonario de gastos se cambió en esta administración y el resultado es que se aumentaron los ingresos propios del municipio hasta en 300 millones de pesos.
Ante la entrega de las unidades y de equipo de trabajo para personal de la dirección de Alumbrado Público, la primera autoridad de la ciudad manifestó que el municipio consolidará el proyecto de un centro de compostaje este año, obra a la que ya se le tiene asignada una inversión de diez millones de pesos por parte del ayuntamiento y sólo se esperan 20 millones de pesos, que estarán siendo destinados por la Secretaría de Salud federal.
Explicó que, con este proyecto, se ayudará a enviar por lo menos 100 toneladas de basura diarias para convertirlas en composta y posteriormente empezar a destinarla a los campesinos de Acapulco para que las utilicen en la producción de sus cultivos.
Además anunció la instalación de tres centros de transferencias con una góngola cada uno de estos con una capacidad de más de 40 toneladas de basura uno por la zona de La Fábrica, Colosio y la otra en la parte de la Vacacional.
Insistió que esta es la ruta que se deberá de continuar la administración hasta su final, debido al plan de desarrollo municipal que se generó con la aplicación de más de dos mil cuestionarios a la población previo al inicio del gobierno que determinaron la línea de trabajo en tres ejes transversales, el combate a la corrupción, el medio ambiente y la perspectiva de género.

POLITICA NACIONAL

Un policía, un activista y un administrador de empresas se registran ante el Frente Amplio por México

CD. DE MEXICO, 6 DE JULIO DEL 2023-. Al cumplir con los requisitos que marca la primera etapa de participación en la contienda para ser el responsable de la construcción del Frente Amplio por México, este jueves se registraron tres ciudadanos: un policía inactivo, un administrador de empresas y un activista por los derechos humanos.
Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, ex diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), acudió este día a presentar su registro ante el Comité Organizador en calidad de activista, al ser integrante de la Comisión Iberoamericana de derechos humanos para el desarrollo de las Américas, la cual dijo, es respaldada por más de 300 organizaciones.
Quien también acudió hasta la Torre Azul, ubicada en Reforma, fue Sergio Iván Torres Bravo quien es policía federal inactivo y quien presentó sus papeles para obtener su registro y aseguró que representa a la Red Nacional de Asociación policiales y otras agrupaciones ligadas a la seguridad pública conformadas por policías activos, en retiro, paramédicos y guardia civil.
Destacó que su motivación para participar en la contienda interna de la oposición es que son un sector de la sociedad, “que no nos sentimos representados por ningún partido político”.En tanto el administrador de empresas, Ricardo Urbano Barrón, aseguró que él puede aportar mucho al país con su proyecto económico “híbrido” y confió que alguna organización o partido le apoye para financiar su participación en este proceso.
Luego de acudir al Comité organizador, los ciudadanos acudieron a los partidos políticos a entregar su contancia de participación en la contienda, donde fueron recibidos.

Tribunal Electoral desecha queja de MC contra «corcholatas» por recorridos

CD. DE MEXICO, 6 DE JULIO DEL 2023-. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la improcedencia del juicio presentado por Movimiento Ciudadano en contra del Acuerdo de Morena para elegir a su coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, figura con la que las “corcholatas” iniciaron giras por todo el país.
La controversia se originó a partir de la aprobación del acuerdo de Morena, por el que se definieron las reglas para elegir a dicha figura que, de acuerdo a los emecistas, en los hechos se trata de actos anticipados de precampaña y campaña rumbo al 2024.
El debate Por mayoría de votos de los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales y Reyes Rodríguez Mondragón, consideraron que los diputados Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski Woldenberg, no cuentan con la legitimación, personería, ni con el interés jurídico necesario para impugnar el referido Acuerdo.
Ambos legisladores estimaron que con su aprobación se afectan los principios rectores de los procesos electorales como la legalidad y la equidad en la contienda, dado que quien gane ese proceso interno será, en los hechos, el próximo candidato presidencial de Morena.
La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso presentó ante el pleno un proyecto en donde consideraba que los promoventes sí contaban con la legitimación, personería e interés necesario para impugnar el acuerdo mencionado.
A favor de la procedencia propuesta por la magistrada ponente se pronunciaron el magistrado José Luis Vargas Valdez en los términos que fue circulado el documento, y su par Janine Otálora Malassis, pero por razones distintas al plantearse que el acuerdo combatido podría configurar según los actores un fraude a la ley.
No obstante, los magistrados Fuentes Barrera e Infante Gonzales, además del presidente de la Sala Superior, Rodríguez Mondragón, consideraron que no se cumplían con dichos requisitos de procedencia al tratarse de un acto emitido por un partido político distinto al que pertenecen.
De tal suerte, con el voto de calidad Rodríguez y la ausencia justificada del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, la Sala Superior consideró que, conforme a la normativa y a línea jurisprudencial electoral, únicamente los partidos políticos tienen la calidad legal necesaria para impugnar actos que estimen que afectan a una colectividad.
Y en ese sentido, el carácter de dirigentes partidistas o legisladores de los demandantes no los equipara a un partido, por lo que no cuentan con la representación del partido en el que militan.

SCJN aprueba que fallos del Tribunal Electoral puedan ser apelados

CD. DE MEXICO, 6 DE JULIO DEL 2023-. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó por mayoría de votos que los fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puedan ser apelados mediante controversias constitucionales.
El asunto resuelto en la sesión del miércoles pasado se desprende de una controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados en noviembre del 2022, en la que acusó que la Sala Superior del Tribunal Electoral excedió sus facultades al ordenarle modificar la integración de la Comisión Permanente.
Esto, porque se excluyó a Movimiento Ciudadano a pesar de ser una de las fuerzas políticas en el Congreso.
Sin embargo, al considerar que su sentencia iba más allá de sus atribuciones, el entonces presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez, interpuso una controversia constitucional, la cual fue admitida por la SCJN.
Aunque los fallos del TEPJF son inapelables e inatacables, al analizar el asunto, los integrantes de la Segunda Sala aprobaron la propuesta de la ministra Yasmín Esquivel, quien planteó que, aunque sus sentencias no pueden combatirse por mandamiento constitucional, esto no implica que los recursos promovidos en su contra sean improcedentes.
De acuerdo con el artículo 99 de la Constitución mexicana, el TEPJF es la máxima autoridad en la materia, por lo que sus fallos son definitivos, sin embargo, con lo aprobado el día de ayer se permite que la Suprema Corte pueda analizarlos mediante eventuales controversias constitucionales, lo que podría echarlas atrás si así se considera pertinente.
La ministra Esquivel argumentó que el objetivo de dar entrada a este tipo de asuntos, consiste en analizar que hayan sido resueltos dentro del marco de competencias del TEPJF y que no se trate de cuestiones que correspondan a otros poderes del Estado, en este caso el Legislativo.

Subsecretario de América Latina renuncia a la SRE para apoyar a Marcelo Ebrard

CD. DE MEXICO, 6 DE JULIO DEL 2023-. Maximiliano Reyes Zúñiga renunció este jueves como subsecretario de América Latina y el Caribe y anunció que seguirá “acompañando a Marcelo Ebrard en la transformación de México”.
A través de un mensaje en sus redes sociales, Reyes Zúñiga dio a conocer su renuncia a la Cancillería, la cual dijo, fue en acuerdo con Alicia Bárcena, la nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“En acuerdo con la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, dejo el cargo de subsecretario para América Latina y el Caribe del @GobiernoMX”, escribió Reyes Zúñiga en las redes sociales, donde agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador “su apoyo para recuperar el liderazgo de México en el mundo”.
El ahora exsubsecretario, expresó sus agradecimientos a distintos actores, entre ellos “a toda la comunidad de América Latina y el Caribe, a los gobiernos y pueblos de nuestra extraordinaria región de pertenencia”, así como a su equipo en la subsecretaría y al cuerpo diplomático latinoamericano acreditado en México.
“Agradezco a las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, entre otras instituciones”, agregó.
El pasado 12 de junio, Marcelo Ebrard entregó su renuncia como secretario de Relaciones Exteriores al presidente Andrés Manuel López Obrador para participar en el proceso interno de Morena para definir la candidatura presidencial del partido.
La salida de Maximiliano Reyes se suma a la de Martha Delgado, ex subsecretaria para Asuntos Multilaterales; Carlos Candelaria, director de Oficinas de Pasaportes; Daniel Millán, ex jefe de la Oficina del canciller y Esteban González, director de Comunicación Social, que hoy forman parte de la campaña de Ebrard que busca ganar el proceso interno de Morena.

 

AMLO llama «anquilosada» a la ONU tras reportar aumento de narcotráfico en México

CD. DE MEXICO, 6 DE JULIO DEL 2023-. El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó este jueves «anquilosada» a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras un reporte que señala un aumento del narcotráfico y consumo de drogas en el país.
“Es que la ONU está muy anquilosada, no está haciendo su trabajo, no está haciendo nada para combatir el principal problema del mundo, que es la desigualdad, no hacen nada. Pero también no hacen nada para evitar las guerras», manifestó el mandatario en su rueda de prensa diaria.
Sus declaraciones se producen tras el informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), que reportó que México permanece como uno de los principales países de tráfico, tránsito y consumo de metanfetamina y anfetamina, las drogas más fabricadas ilegalmente en el mundo.
Los investigadores del organismo destacaron el rol de México en el tráfico de drogas en Norteamérica, considerado el principal mercado para el consumo de metanfetaminas y anfetaminas sintéticas.

AMLO no habla de droga, pero sí de libertad
Sin referirse a los hallazgos sobre las drogas, López Obrador insistió en que en la ONU «no están haciendo su trabajo».
También aseveró que el organismo ha olvidado «sus principios básicos», que son, según él, garantizar la libertad de palabra, la libertad de creencia, el vivir sin miedos ni temores, y el vivir libres de miseria.
«Es un bello edificio de Nueva York con muchísimos expertos en todo, que ganan mucho dinero, tienen todas las especialidades y se olvidan de los fundamentos que sirvieron para la construcción de la ONU», acusó.
El informe se publica en medio de la creciente presión de Washington para que México combata a los cárteles de la droga, en particular aquellos que trafican fentanilo.
López Obrador indicó que ya trabaja con la nueva canciller mexicana, Alicia Bárcena, para abordar los retos del narcotráfico, pero pidió enmarcar las presiones como parte de las campañas presidenciales de Estados Unidos.
“Estamos ya trabajando (con Bárcena) en temas: migración, drogas, tráfico de armas, son los temas. Y por la temporada electoral que ya está por llegar, ya está iniciando en Estados Unidos, pues tenemos que estar muy pendientes de dos temas en donde siempre quieren involucrar a México: drogas y migración”, señaló.

 

Loretta Ortiz propondrá a la SCJN “batear” controversia del INAI, lo que mantendría su parálisis

CD. DE MEXICO, 6 DE JULIO DEL 2023-. La ministra Loretta Ortiz Ahlf propondrá a sus compañeros del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarar que el Senado no ha incurrido en una omisión al no designar comisionados en el INAI, órgano que lleva tres meses sin sesionar por falta de quórum.
El proyecto de la ministra fue realizado en la controversia constitucional que planteó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ante la falta de tres de sus comisionados, lo que le impide tener quórum legal para que sus resoluciones tengan validez.
De acuerdo con el documento público en la página de la Corte, la ministra planteará al Pleno declarar la inexistencia de la omisión acusada por el INAI contra el Senado debido a que los legisladores, indicó, sí han realizado acciones para designar comisionados, pero no han logrado un consenso.
“En el caso concreto sí se han llevado a cabo diversas actuaciones relacionadas con el proceso de designación, las cuales, incluso han concluido con la designación de dos personas comisionadas que fueron objetadas por el presidente de la República, así como el rechazo de un candidato diverso por el Pleno del Senado por no alcanzar la mayoría requerida para su nombramiento”, señaló la ministra.
“Es relevante tomar en cuenta las acciones que ha llevado a cabo para el proceso de designación, toda vez que el resultado que alega se compone y es fruto de una serie de determinaciones que este Tribunal considera soberanas y discrecionales”.
En su demanda, el INAI señaló que la omisión del Senado a designar comisionados ha afectado sus competencias en materia de acceso a la información y protección de datos personales porque, al no tener quórum, no puede resolver los recursos de impugnación que los ciudadanos presentan en dichas materias y tomar decisiones que son competencia del Pleno del organismo.
Sin embargo, Ortiz Ahlf, quien llegó a la Corte a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que considerar la falta de consenso en el Senado como una omisión es declarar a los legisladores en falta de la Constitución, lo que viola las competencias de la Corte.
“El criterio planteado por la actora se traduciría en que, pese a haberse seguido el cauce constitucional para cubrir las vacantes existentes en el Instituto nacional, el hecho de que no se hayan ocupado las plazas, por la existencia de una objeción presidencial o por la posterior falta de consensos para nuevas designaciones, implica que el Senado ha omitido cumplir sus obligaciones constitucionales y, con ello, viola la Norma Fundamental en detrimento del ámbito competencial de este organismo constitucional autónomo”, indicó.
“La posición que se propone configuraría un régimen de tal amplitud y rigidez en el que, cualquier situación anormal en materia de integración de órganos de relevancia constitucional es una omisión para efectos de esta clase de controversias, sin lugar a distinguir entre los casos en los que ha existido una legítima actuación tendiente a satisfacer las exigencias del órgano encargado de las designaciones y aquellos en los que hay una absoluta inacción, o existen causas, ajenas al desinterés por acatar las obligaciones, que han producido el resultado”.
Añadió que no se puede sostener que las vacancias en el Instituto son omisiones reprochables al Senado y recordó que la Constitución prevé un mecanismo alterno para el caso de que el presidente de la República se oponga a los nombramientos que lleguen a hacer los legisladores.
“Después del rechazo de dos nombramientos, el tercero que realice el Senado sea inobjetable”, apuntó.
“Es posible llegar a dos conclusiones. La primera es que el Senado cumplió con los aspectos reglados que le obligaban a realizar ciertas actuaciones y la segunda es que no existe una inactividad total de la demandada, ya que se advierte que ha impulsado el procedimiento para realizar los nombramientos pendientes”.
En su proyecto, la ministra Ortiz Ahlf no emitió pronunciamiento alguno sobre las consecuencias de la falta de quórum en el INAI.
La falta de comisionados suficientes para sesionar en el INAI ocurrió desde el 1 de abril, luego de la conclusión del periodo del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, en el marco de las declaraciones del presidente López Obrador a favor de desaparecer al Instituto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *