PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 3 DE JULIO DEL 2023

.3 DE JULIO DEL 2023

HABRA MAS LLUVIAS EN GRO.

Pronostican más lluvias en Guerrero en las próximas horas

CHUILPANCINGO, GRO, 3 DE JULIO DEL 2023-. La Comisión Nacional del Agua pronosticó lluvias fuertes para las próximas horas, y posibles descargas eléctricas en las ocho regiones de la entidad.
A la par en un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional informó que se mantiene en vigilancia una zona de Baja Presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en siete días.
Lee también: Gobierno municipal, mantiene monitoreo de posibles tormentas
El jueves, la zona de baja presión podría desarrollarse como ciclón tropical al sur de las costas de Oaxaca, sus bandas nubosas producirán lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, además de vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de dichos estados.
Este evento se detecta al sur del país, en las costas de Michoacán y Guerrero. De acuerdo con las autoridades hay un 60 por ciento de desarrollo ciclónico.
El informe incluye que las lluvias fuertes de 50 a 75 milímetros y temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados Celsius.

POLICIACO

Exige SNRP Chilpancingo investigar ataque a autor de páginas de Facebook

CHILPANCINGO, Gro., 3 de julio de 2023.- La Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) con sede en esta ciudad, exigió a los tres órdenes de gobierno y a las fiscalías llevar a cabo las acciones necesarias para dar con los responsables del ataque al autor de las páginas de Facebook Contactotv Guerrero y La Última Línea Noticias, Alan Castro Abarca, baleado este lunes en la colonia Morelos de Acapulco.
En un comunicado, la Delegación condenó la agresión, exigió una investigación del caso, además de justicia y esclarecimiento de los hechos para todas las agresiones contra comunicadores que han ocurrido de manera reciente en Acapulco.
Indicó que este hecho se suma el ataque del autor de la página de Facebook El Guerrero, Opinión Ciudadana, José Carlos González Herrera quien el 15 de junio fue atacado a balazos cuando conducía su automóvil por la avenida Constituyentes.
Agregó que el 12 de mayo fue atacado el periodista Gerardo Torres Rentería en el interior de su vivienda, ante lo cual suman tres agresiones contra comunicadores en menos de dos meses en el puerto.
El SNRP externó su solidaridad con las víctimas y sus familias. Expuso que las agresiones a comunicadores en el puerto constituyen un ataque al derecho constitucional que tenemos todos los mexicanos a la libertad de expresión y al derecho de informar y estar informados.

Atacan a balazos a comunicador en la colonia Morelos

ACAPULCO, GRO, 3 DE JULIO DEL 2023-. El administrador de la página La Última Línea Noticias, Alan Castro fue atacado a balazos por sujetos desconocidos en la colonia Morelos.
De acuerdo con las primeras versiones policiacas dos sujetos desconocidos le dispararon en distintas partes del cuerpo y se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
La agresión ocurrió la madrugada de este lunes cuando el administrador de este portal de noticias salía de esa colonia considerada como un polígono de alta inseguridad.
El comunicador fue trasladado a un hospital cercano para recibir atención médica.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas quienes implementaron un operativo de búsqueda para dar con los agresores, sin embargo, no encontraron a nadie.

Hallan cadáver de hombre cerca de la avenida Ejido

ACAPULCO, GRO, 3 DE JULIO DEL 2023-. El cuerpo de un hombre fue localizado asesinado con torniquete, amarrado de las manos en la colonia Cuauhtémoc, a escasos metros de la avenida Ejido.
El crimen se reportó a las autoridades a través de una llamada de emergencia al 911, alrededor de la medianoche, en la avenida Emiliano Zapata entre las calle 10 y 11.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas quienes acordonaron la zona luego de localizar a un hombre tendido en la calle a orilla de la banqueta.
De acuerdo a los primeros reportes policiales el hoy occiso fue localizado asesinado con un torniquete, amarrado de las manos hacia atrás y golpes en el cuerpo.

Dos detenidos en Teloloapan con armadas, cartuchos y presunta droga

SAN MIGEL TOTOLOAPAN, GRO, 3 DE JULIO DEL 2023-. Personal del Ejército Mexicano detuvo a dos personas en Teloloapan en posesión de armas de fuego, cartuchos útiles y droga.
En un comunicado, se informó que la detención fue realizada por integrantes del 41 Batallón de Infantería de Teloloapan, y se realiza teniendo como contexto la estrategia nacional de seguridad pública y la política de cero impunidad del gobierno federal.
Se aseguró una camioneta Honda CRV de color rojo con placas de circulación del estado, la cual, tenia reporte de robo.
Se pusieron a disposición a dos hombres, quienes circulaban en la camioneta, y a quienes se le encontraron dos armas largas, una corta y 346 cartuchos de diferentes calibres.
Asimismo, se les encontró 600 gramos de marihuana prensada, así como 500 gramos de cocaína. En el operativo también participó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

AMLO OFRESERA IMFORMACION SOBRES CASOS COPALA

Ofrecerá AMLO información sobre crimen de dirigente del Verde en Copala

CD. DE MEXICO, 3 DE JULIO DEL 2023-. El asesinato de un líder local del Partido Verde Ecologista de México en el municipio de Copala, llegó hasta la mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ofreció que presentará los avances de la investigación.
El caso de Jesús González Ríos llamó mucho la atención por la forma en que se cometió el crimen, pues el cuerpo fue encontrado con evidentes huellas de tortura y desollado, además de que se hizo público un video en el que el hoy fallecido acusó a la alcaldesa de Copala de haberlo amenazado y la responsabiliza de cualquier cosa que pudiera pasarle.
En la conferencia de esta mañana, el Presidente fue cuestionado por un reportero sobre casos de “impunidad”, entre ellos el de Jesús González de quien se presume que podría tratarse de un crimen político pues la amenaza de la alcaldesa sería para exigirle dejar la política.
Al respecto, López Obrador aseguró que el caso se están atendiendo y hay investigaciones, agregó que pedirá un informe para que se presenten los datos en la conferencia mañanera, ya sea en el día en que asista el gabinete de seguridad o cuando se realice la sección de Cero Impunidad.
“Desde hoy empieza a revisarse qué avances se tienen”, señaló antes de dar paso a otro tema y dejar este como pendiente para los próximos días de la semana.
UAGro

Denuncian envenenamiento de perros y gatos en facultad de la UAGro
CHILPANCINGO, GRO, 3 DE JULIO DEL 2023-. Organizaciones protectoras de animales marcharon en la capital del estado para exigir justicia por el presunto envenenamiento de perros y gatos callejeros cometido por un trabajador de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
Los manifestantes se reunieron en el monumento a las banderas, cerca de las 17: 00 horas de este domingo, algunos acompañados de sus mascotas, con ropa blanca y cartulinas en donde se leía la frase de “Justicia” y “Castigo a los asesinos”.
En declaraciones a medios, la fundadora de la “Casa Hogar Manchitas”, Monserrat Rodríguez explicó que desde hace años han notado que una persona perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales envenena a los perros y gatos callejeros que hacen vida dentro de la institución académica.
Puntualizó que los perros y gatos llegan solos y ahí los estudiantes con recursos propios y otras personas los alimentan y los cuidan.
Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales, así como activistas y animalistas condenaron que hasta el momento no haya detenidos por el caso de Stich y demás animales callejeros que han sido asesinados en la capital y en el estado de Guerrero.
Reprocharon que a pesar de que existe la Ley de Bienestar Animal 491 no hay voluntad por parte de las autoridades para aplicarla.
La marcha continuó hasta la avenida Juan N. Álvarez, Vicente Guerrero y Benito Juárez hasta llegar al Primer Congreso de Anáhuac, ahí colocaron las cartulinas en las escalinatas del Ayuntamiento.

 

PROTESTAS EN LA CAPITAL DEL EDO.

Se unen sindicalizados de Atoyac a exigencia de director del IEEJAG

ATOYAC, Gro., 3 de julio de 2023.- Trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA), se sumaron al paro laboral que se convocó en la entidad, para exigir la designación del nuevo director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEJAG).
Los inconformes cerraron la oficina de la Coordinación ubicada en esta ciudad, donde dijeron a reporteros que su lucha es en todo el estado, porque buscan dignificar la labor del Instituto en la Costa Grande y en otras regiones de Guerrero.
Señalaron que le dieron dos semanas de plazo a las autoridades para que nombren al nuevo funcionario, pero como no les hicieron caso, este lunes decidieron manifestarse hasta ser escuchados.
Como informó Quadratín Guerrero, unos 30 trabajadores del IEEJAG, tomaron la sede del Poder Ejecutivo en Chilpancingo para exigir que se nombre al nuevo titular del instituto, ya que señalan que la ausencia de un encargado paraliza los trámites.

Tres protestas mantienen cerrado el Palacio de Gobierno en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 3 DE JULIO DEL 2023-. Jubilados y pensionados de varias regiones del estado, mantienen un bloqueo en los alrededores del Palacio de Gobierno en Chilpancingo para exigir la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado en el pago de diversas prestaciones.
Desde las nueve de la mañana tres grupos de manifestantes llegaron a las instalaciones de la sede del Poder Ejecutivo, entre ellos personal del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), así como maestros y alumnos de la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA).
En el caso de los jubilados, estos habían realizado un bloqueo en el Parador del Marqués, la semana pasada ante la falta de cumplimiento a sus demandas volvieron a bloquear vialidades.
El grupo de inconformes demanda el pago de diversos bonos y adeudo de algunos fondos de ahorro, como del Programa de Previsión Social (PPS).
Por otra parte, los trabajadores del IEEJAG se manifestaron para exigir el nombramiento del nuevo titular de ese instituto, dado que están detenidos los trámites por la falta de firmas.
Mientras que el grupo de manifestantes de la Ceneima, pidió a las autoridades que se respeten los acuerdos para que se dé solución a una problemática que ha mantenido en paro la normal desde hace un mes.
Estos trabajadores exigen a las autoridades educativas que no reduzcan la matrícula de la institución dado que afectaría las horas frente al grupo de maestros y del personal administrativo.

FAMILIERES BLOQUEAN AV. DE ACAPULCO POR LA DESAPARECION DE SU FAMILIAR QUIEN SE DESEMPEÑANA COMO POLICIAS DEL EDO.

Vuelven a bloquear familiares del policía estatal desaparecido

ACAPULCO, GRO, 3 DE JULIO DEL 2023-. Ocho días han transcurrido desde que Miguel Ángel del Carmen Flores ya no volvió a su hogar donde lo esperaban sus padres en la colonia La Laja, por ello este día nuevamente familiares y amigos bloquearon en ambos sentidos la avenida Costera Miguel Alemán a la altura de la Diana Cazadora para exigir a la FGE agilización en su búsqueda.
Con pancartas en mano y megáfonos reiteraron a las autoridades solución y agilizar las investigaciones para dar con su paradero con vida.
Él es trabajador de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, con 5 años de antigüedad, 1 año y medio siendo baterista y fue visto por última vez en el fraccionamiento Costa Azul, el pasado 27 de junio, y su automóvil fue abandonado en el área de la colonia La Garita.
Sergio Montes Carillo, familiar de Miguel Ángel dijo que no se puede ser empatico ante estas situaciones, “estamos defendiendo una vida y estamos en un estado de derecho donde se debe respetar las leyes y la vida, las dos cosas que debe proteger el estado es la vida y la libertad y no lo están haciendo los tres niveles de gobierno”.
El bloqueo causó gran caos vehicular en la zona turística así como inconformidad por los automovilistas y personas que se tuvieron que bajar del transporte público para llegar a sus destinos.
Algunos intentaron pasar de manera violenta e intercambiaron palabras altisonantes con los manifestantes, sin embargo, no lograron cruzar la zona turística.
Los manifestantes pidieron disculpas a los automovilistas y acapulqueños por dicho bloqueo, no obstante mencionaron que es una manera de presionar a las autoridades.
Finalmente Sergio Montes mencionó que se debe poner un alto como sociedad “ya basta no podemos ver la masacre y ver a los desaparecidos como algo normal”.

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Fortalece Evelyn Salgado trabajo de la Mesa de Coordinación en Guerrero

ACAPULCO, Gro., 3 de julio del 2023. – “Creo firmemente que no hay nada más importante que la seguridad y la vida de los guerrerenses”, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al tiempo de hacer un llamado fraterno a las y los alcaldes de municipios prioritarios para atender y asistir de manera personal a las mesas regionales de seguridad, con el propósito de fortalecer los rubros de seguridad en sus municipios.
De acuerdo con un boletín, Evelyn Salgado puntualizó: “La Mesa es un espacio donde debemos tener la misma estrategia, no podemos jalar la carreta, unos para un lado y otros para otro lado, porque la carreta no se va a mover, necesitamos jalar todas y todos para el mismo lado. Si todos enfocamos nuestros esfuerzos, nuestra energía, nuestros recursos en un solo propósito y un solo fin, vamos a jalar parejo a un solo destino que es la seguridad de Guerrero”.
En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el director General de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Santiago Segui Amortegui, reconoció a la mesa estatal de Guerrero que encabeza la titular del Ejecutivo estatal al tener 88 % de asistencias para sesionar, siendo de las más altas a nivel república.
En este sentido, la mandataria destacó el trabajo de las instituciones que integran la Mesa de Coordinación en Guerrero y los resultados de trabajo coordinado obtenidos para mantener a la baja la incidencia delictiva, robos a casa habitación, robos de vehículos, secuestros y delitos de feminicidios de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La gobernadora junto a las autoridades que integran la mesa estatal, militares, navales, estatales y civiles analizaron las incidencias delictivas, así como las acciones que permiten avanzar en el combate a la impunidad.
Además, acordaron trabajar en estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México para intercambiar información de inteligencia para articular las estrategias para detener objetivos prioritarios y desarticular grupos delictivos en el estado
Durante esta sesión de trabajo donde estuvieron presentes los secretarios técnicos regionales de las mesas de seguridad de Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Chilapa y Tierra Caliente, la gobernadora Evelyn Salgado instó a atender y dar seguimiento a los hechos delictivos registrados durante el fin de semana en las ocho regiones, llevamos a cabo la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Presenta Evelyn proyecto de modernización del Centro de Convenciones

ACAPULCO, Gro., 3 de julio de 2023.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, encabezaron la presentación del Proyecto de Modernización del Centro Internacional Acapulco que incluye la construcción del nuevo Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE con el propósito de fortalecer al sector turístico y el acceso a la salud de la población.
De acuerdo con un boletín, acompañado del director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella; del director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo; y la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez; el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer que en cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, se construye en este espacio el hospital más importante de especialidades en Acapulco, y a la vez, resurgirá el Centro Internacional de Convenciones, espacio que surgió en 1973 y fue sede del primer Tianguis Turístico, sin embargo, desde hace más de 15 años ha permanecido cerrado de manera intermitente.
Indicó que el proyecto atiende 135 mil 720 metros cuadrados del inmueble, el cual se dividirá en dos partes: la mitad del terreno está destinado al turismo de reuniones y convenciones, zonas recreativas, culturales y de esparcimiento, que integrarán el edificio central, el teatro Juan Ruiz de Alarcón y el teatro al aire libre “Nezahualcóyotl” que corresponden al 70% de edificaciones existentes, mismas que serán rehabilitados y modernizados.
El secretario de Turismo señaló que este proyecto ofrecerá tres parques diferentes para el desarrollo de actividades recreativas: el primero exclusivo para niños con juegos infantiles de la más alta calidad, el segundo para moto patines y patinetas, y el tercero un parque sólo para mascotas.
Con este proyecto se atiende un reclamo de muchos años, que empresarios, inversionistas y prestadores de servicios turísticos han externado, para poner en funcionamiento el Centro Internacional Acapulco ahora con un enfoque que responde las necesidades del mercado actual y que lo hace de puertas abiertas para compartirlo con el pueblo.
“Para que un proyecto tenga viabilidad, debe ser sustentable y cumplir con tres premisas fundamentales: ser autofinanciable, cuidar la protección del medio ambiente y preservar la identidad histórica y cultural. Bajo ese principio podemos resumir que este proyecto cumple con esos preceptos, en beneficio de toda la población”, concluyó Torruco Marqués.
En tanto, la segunda parte del proyecto hará uso del 50 por ciento restante del terreno para darle la bienvenida al nuevo Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE, con 250 camas, una edificación de 34 mil m2, es decir una cuarta parte del total, y que beneficiará a más de 630 mil derechohabientes de las ocho regiones del Guerrero, así como de la costa de Oaxaca, con una oferta de salud de 36 especialidades.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, expresó su beneplácito con la consolidación de esta acción que permitirá la atención integral de la población no sólo de Acapulco, sino también de las distintas regiones e incluso, de estados hermanos como Oaxaca.
“Ustedes ya lo vieron ahí, con el proyecto del hospital de tercer nivel, que va a utilizar parte del predio que pertenece al Centro de Convenciones, vamos a aprovechar el resto del espacio, que son más de 65 mil metros cuadrados para la reconstrucción de un espacio que sin duda, va a ser la punta de lanza del turismo de Guerrero”, añadió.
En su oportunidad, el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, afirmó que este hospital será abierto a toda la población, y entre las especialidades que atenderá están: oncología médica y quirúrgica, hematología y geriatría, por mencionar algunas.
Por su parte, el director de Conagua, Germán Martínez Santoyo, puntualizó que el hospital contará con una planta de tratamiento de aguas residuales con una capacidad de 130 m3 por día utilizando 80% del agua para servicios sanitarios.
La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, reconoció el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, para materializar esta obra que beneficia a la salud de la población y fortalece el sector turístico del destino.

IMSS

Por lluvia y calor, IMSS recomienda prevenir enfermedades intestinales

ACAPULCO, GRO, 3 DE JULIO DEL 2023-. Debido a las lluvias y el calor, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recomendó a la población prevenir enfermedades intestinales y extremar medidas de higiene durante la preparación de alimentos.
El médico familiar Octavio Ruíz Ramírez, adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 9, dijo que por las condiciones de calor se descompone rápido los alimentos y es un riesgo para el desarrollo de enfermedades intestinales, por lo que pueden presentarse cuadros de colitis o gastroenteritis.
El médico familiar recordó consumir alimentos naturales, preparar sólo los que se comerán durante el día, así como mantenerlos en lugares frescos; para evitar problemas gastrointestinales por la ingesta de víveres contaminados o echados a perder.
Asimismo recomendó lavar frutas y verduras y lavarse las manos con abundante agua y jabón antes de comer y después de ir al baño, así como comer en sitios donde existan adecuadas condiciones de higiene
Ruíz Ramírez llamó a la población acudir a consulta cuando se tengan manifestaciones de una infección estomacal, principalmente si ocurre en menores de 5 años o en personas de la tercera edad, ya que su sistema inmunológico es vulnerable y fácilmente sufren complicaciones como la deshidratación.
Para tratar las infecciones intestinales, se recomienda la hidratación oral y, en caso de que los síntomas sean muy intensos o duran más de 48 horas, acudir de forma inmediata con el médico de urgencias o con un especialista.

Guerrero triplica casos de dengue en un año

CHILPÁNCINGO, GRO, 3 DE JULIO DEL 2023-. De acuerdo con el registro del Centro Nacional de Epidemiología, en el estado de Guerrero se han triplicado los casos de dengue en el 2023 con respecto a la incidencia del año anterior, y se mantiene en semáforo rojo los municipios de Huamuxtitlán en La montaña y Tlacoachistlahuaca de la Costa Chica.
En el reporte de incidencia de casos hasta la semana epidemiológica 25, Guerrero suma 235 casos confirmados por laboratorio, mientras que el año pasado a la misma fecha cuantificaba sólo 79, lo que refleja una proporción de tres casos en este año por cada uno del 2022.
De acuerdo con la dependencia, además de los 235 casos confirmados mediante prueba de laboratorio, se tienen otros mil 855 incidencias en las que los pacientes presentaron todos los síntomas, se les dio el tratamiento correspondiente al dengue pero no fueron comprobados por laboratorio, en este rubro en el 2022 sólo se cuantificaban a la misma fecha 203 casos.
En los municipios de Huamuxtitlán y Tlaciachistlahuaca se mantiene el semáforo rojo debido a que la incidencia de casos que han cuantificado representa un porcentaje alto comparándolo con el tamaño de la población.
Mientras que en otros municipios como Chilpancingo y Acapulco, aunque tienen un mayor número de casos, su porcentaje de incidencia es bajo por el tamaño de su población.
Cabe destacar que personal del área de Vectores, que es el área encargada del combate del mosquito aedes aegypti que es el transmisor del virus del dengue, han denunciado que se les disminuyó el presupuesto de viáticos y se han dejado de prestar atención en muchas comunidades y aunque en este momento no se ha detonado un número alto de contagios en los próximos meses de lluvias el riesgo es muy alto, porque es cuando hay depósitos de agua en los que se desarrollan las larvas.

ISSSTE

¡Que no se te pase! Inicia jornada de vacunación contra el Covid-19 en Guerrero

ACAPULCO, GRO, 3 DE JULIO DEL 2023-. ¡Que no se te pase! , y si no tienes ninguna vacuna contra el Covid-19 acude del 3 al 5 de Julio a los centros de salud y clínicas del IMSS e ISSSTE en tu municipio para que te protejas contra el virus que aún prevalece.
Durante una semana, se estará aplicando la vacuna contra el Covid-19 a mayores de 18 años y a mujeres embarazadas a partir de las 12 semanas de gestión en municipios de las regiones Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, Montaña y Tierra Caliente.
El delegado federal de programas sociales en el estado, Iván Hernández Díaz dijo que la vacuna será todas las letras y se estará aplicando la vacuna Sinovac y Abdala en primera, segunda y tercera dosis y refuerzo.
La vacuna contra Covid se estará aplicando en centros de salud, clínicas del IMSS y ISSSTE.
Del 3 al 5 de Julio se estará vacunando en la región Costa Grande en los municipios de Tecpan y Zihuatanejo en la clínica médico familiar con especialidad quirúrgica, en Costa Chica en esos días será en Ometepec en la clínica médico familiar con especialidad quirúrgica y Acapulco en la clínica médico familiar del ISSSTE.
Del 3 al 5 de Julio se estará vacunando en los municipios Cualac, Olinala, Tlalixtaquilla,Alpoyeca, Alcozauca y Copanatoyac en los centros de Salud y se estará inmunizando primeras dosis y refuerzo de Abdala y Sinovac.
En la zona Centro se estará vacunado en los municipios de Chilapa, Chilpancingo y Tixtla.
Además habrá vacuna en todos los municipios de la zona Norte como Taxco, Huitzuco, Cocula y otros.
En la región de la tierra caliente se estará vacunado en todos los municipios del 3 al 7 de julio en todos los centros de salud. Aquí será primera y segunda dosis de Abdala y primer y segundo refuerzo de Abdala.
En Costa Grande también se vacunará en Coyuca de Benítez y Zihuatanejo del 3 al 5 de Julio.
En Costa Chica se aplicará la vacuna contra el Covid-19 en todos los municipios en los centros de salud del 3 al 7 de julio, la vacuna Abdala y Sinovac.
Los requisitos es expediente de vacunación que se encuentra en la página oficial y deberá llevar identificación oficial vigente.

ABOGADO DENUNCIA A LA FISCALIA POR PERSECUCION Y OSTIGAMIENTO A SU PERSOMA

Abogado denuncia persecución y hostigamiento por parte de la Fiscalía

ACAPULCO, GRO, 3 DE JULIO DEL 2023-. El abogado penalista Christian Olea Gandarillas denunció acoso y persecución por parte de la Fiscalía General del Estado al ejercer su profesión por lo que la responsabilizó de lo que le pudiera pasar a él y a sus familiares.
Señaló que también le han iniciado una carpeta de investigación por presuntos actos delictivos, a lo que pidió se le respete su desempeño laboral ya que es limpio.
El experto en leyes dijo que lo anterior cree que obedece a un caso que él llevaba del cual ya desistió el juez de control, sin embargo, ha sufrido tres actos de intimidación por lo que ya interpuso una queja de manera formal ante la Comisión de Derechos Humanos la cual está en trámite.
Christian Olea a través de su teléfono celular mostró ante los medios de comunicación como elementos uniformados de la FGE acuden a su domicilio, toman fotografías a su vivienda y permanecen afuera por más de 40 minutos
“Soy una persona que me dedico a trabajar honestamente, me voy a defender porque mi curriculum y antecedentes no pueden quedar manchados, yo confío confío en la buena fe de la fiscal Sandra Luz Valdovinos, esto que se me fabricó se está haciendo a sus espaldas, sin su conocimiento y consentimiento, confío en que ella es una persona recta, y me recibirá para dialogar”, expresó.
Olea Gandarillas aseguró que la dependencia estatal lo está acusando de haber privado de la libertad de uno de los testigos de un caso que se lleva en una agencia del ministerio público en Guerrero, pero afirmó que él presentó pruebas de los lugares dónde estuvo ese día.
“Me fabricaron una carpeta de investigación por dos delitos, privación ilegal de la libertad y por tentativa de homicidio, el día 14 de junio, dicen ellos que según yo fui hasta Iguala, para privarlo de su libertad junto con otros dos sujetos, lo que es totalmente falso», destacó.
Finalmente, el abogado litigante confío en que la Fiscalía General del Estado cese en esa persecución y hostigamiento que están realizando en su contra.

 

ES LAMENTABLE LA SALIDA DEL PRI DE LOS SENADORES Y COMPLICA LA SITUACION DE LO QUE VENIA PASADO EN EL PRI NACIONAL

Salida de senadores complica situación del PRI

CHILPANCINGO, GRO, 3 DE JULIO DEL 2023-. El dirigente del Partido Revolucionario Institucional en el municipio de Chilpancingo, Joel Eugenio Flores, consideró que la salida de un grupo de senadores encabezado por el ex secretario de Gobierno Miguel Osorio Chong, deja al partido en una situación extremamente complicada, más de lo que venían pasando.
“Es su decisión que tomaron los senadores y tenemos que tomarlo con madurez y seguir en el trabajo por el bien del partido y del país”.
La mañana de este lunes anunciaron su separación del PRI los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila, además de un grupo de al menos 350 miembros del partido.
Joel Eugenio indicó que se sabía que había diferencias personales entre el líder actual del PRI, Alejandro Moreno, y pues esta fue la respuesta que apenas estamos analizando, que sólo podemos decir que la ruptura nos deja con un problema más grave del que ya veníamos enfrentando.
En el discurso de renuncia Osorio Ching señaló “Hoy, con tristeza, pero con congruencia anuncio nuestra renuncia al PRI”, luego hizo fuertes críticas al dirigente nacional del partido al que acusó de “Rompió con la unidad de los priistas”.
La ruptura se genera a unos días de que se dieron a conocer las bases a las que se ceñirá la coalición PRI-PAN-PRD para designar candidato al gobierno de la república, y en el que personajes como Claudia Ruiz Masieeu anunció que no participaría.
“Es una decisión que nos genera complicaciones, pero es su decisión y la tenemos que respetar”, indicó el líder priista de Chilpancingo.

Lamentable salida de senadores del PR

ACAPULCO, GRO, 33 DE JUNLIO DEL 2023-. El dirigente del Partido Revolucionario Institucional en Acapulco, Sofío Ramírez Hernández, calificó como un caso lamentable la renuncia de cuatro senadores a su militancia al PRI, sin embargó manifestó que estas acciones son parte de la naturaleza que siempre se hace ante la antesala de un proceso electoral en puerta.
En entrevista el dirigente del tricolor en el municipio, indicó que es muy respetable la decisión que tomaron los cuatro senadores de la República, pero el PRI debe de darle la vuelta la página, y seguir trabajando para consolidar muy bien la alianza que les permita ganar espacios en el proceso del 2024 en el país.
“Desde luego en ningún partido político, se ve bien la salida de sus militantes, sobre todo cuando estos, han sido parte fundamental para la transformación del PRI, pero es la naturaleza de cada persona, sobre todo cuando se tiene en la antesala un proceso electoral, y cada uno de los procesos, tiene su propia circunstancia”, precisó Sofío Ramírez.
Dijo que, pese a estas renuncias de los cuatro senadores, en el estado de Guerrero, se seguirá trabajando para seguir fortaleciendo la estructura política que ya se tiene con la finalidad de fortalecer la alianza con el PRD y el PAN con miras al proceso del 2024, donde lo fundamental es lograr ganar muchos espacios.
Agregó que los cuatro senadores tendrán su militancia, a nivel nacional, pero se tiene que trabajar para hacer la suma al interior de la alianza PRI, PRD y Partido Acción Nacional.
Al mediodía de este lunes, los senadores priistas Miguel Ángel Osorio Chong, quien fuera secretario de gobierno en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila Villegas ex gobernador de la Ciudad de México, así como Nuvia Mayorga Delgado, hicieron oficial su renuncia a su militancia de muchos años en el Partido Revolucionario Institucional.
CTM

Cetemistas se unen para rechazar hospital en el Centro Acapulco

ACAPULCO, GRO, 3 DE JULIO DEL 2023-. En reunión mensual dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), reafirmaron su postura para que el nuevo hospital de tercer nivel del ISSSTE, no se construya en el Centro Internacional Acapulco.
Indicaron que no están en contra de la inversión de tres mil 800 millones de pesos para el nuevo hospital del ISSSTE, pero si en la forma de imponer una obra en un lugar que no es apto para un centro de atención médica.
Encabezados por el secretario general de la CTM en Guerrero, Rodolfo Escobar Ávila, los dirigentes de cetemistas, pidieron al senador por el PRI, Manuel Añorve Baños y a la diputada local Julieta Fernández Márquez, encabezar la lucha para que el nuevo hospital del ISSSTE se construya en otro predio del puerto de Acapulco.
Manifestaron que la lucha en rechazo al ISSSTE en el CIA la mantendrán de manera coordinada con otras organizaciones que también han mostrado su rechazo a la construcción en el CIA.
Además de gestionar para que el gobierno federal desaparezca el impuesto del pago de tenencia, la aprobación de pagos de horas extras a trabajadores obreros, así como el no pago de impuestos por aguinaldos.
Indicaron que estar en contra de que el hospital del ISSSTE se construya en el CIA, no quiere decir que estén en contra del tema de la salud en Acapulco y en el estado.

 

 

LIBERAN EL PALACIO MPAL DE ALCOZAUCA DESPUES DEL DIALOGO

Después de 5 horas de diálogo, liberan palacio municipal en Alcozauca

ALCOZAUCA , GRO, 3 DE JULIO DEL 2023-. Después de cinco horas de diálogo, donde el alcalde perredista Sebastián Ortiz Sayas, se comprometió a solucionar en un mes, todos los asuntos que le competen, ciudadanos de esta cabecera municipal, la madrugada de este lunes abandonaron las instalaciones del palacio municipal.
En la tarde del pasado domingo, los vecinos de aquí de Alcozauca, buscaron al Presidente Municipal Sebastián Ortiz Sayas, para que les diera una audiencia después de que le habían entregado sus demandas; dicho alcalde fue reportado por sus colaboradores que andaba fuera atendiendo algunas comunidades, lo que hizo enojar a los que les urgía la mesa diálogo y eso provocó que a las 2:30 de la tarde fue declarado el palacio municipal.
En un primer momento el secretario general Víctor Valdés Manzano y los tres regidores retenidos se comprometieron que a las 6 de la tarde iban a ser atendidos por el alcalde Sebastián Ortiz Sayas, lo que vino sucediendo hasta las 11 de la noche, ante la intervención del delegado regional de gobernación Jorge Rodríguez Ponce.
Ante la exposición de los protestantes de que ya solucione el problema del agua potable, que la recolección de basura sea periódica y puntual; así como el tratamiento de la planta de aguas negras, ya que todo va a parar al río que ha creado inconformidad con los ciudadano de Tlalixtaquilla; así como de los pueblos que pertenecen al municipio de Alpoyeca.
Sebastián Ortiz Sayas, se comprometió que en un periodo de un mes va a ir solucionando todos los problemas expuestos, primordialmente el agua potable y la recolección de basura.
Mientras que otros temas, buscará las diversas dependencias para que todas las demandas tengan soluciones.
A las 4 de la mañana de este lunes, después de que se firmó la minuta de acuerdos, los ciudadanos alcozauquenses se retiraron bajo la advertencia de que si no se solucionan los problemas van a volver a tomar el palacio municipal.

MUNICIPAL

Bloquean en Chilapa 2 mil pobladores para exigir seguridad y obras

CHILAPA, Gro., 3 de julio de 2023.- Dos mil pobladores de 18 comunidades de Chilapa y José Joaquín de Herrera bloquean la carretera que comunica a ambos municipios de la región Centro para exigir el cumplimiento de un pliego petitorio firmado por los tres órdenes de gobierno.
Los manifestantes forman parte del Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-ez), quienes desde las 11 horas de este lunes impiden el paso en la comunidad Alcozacán, al sur de Chilapa.
El bloqueo es para exigir el reforzamiento de la seguridad, la construcción del hospital regional de Alcozacán, la instalación de un Banco del Bienestar y un proyecto de carreteras artesanales.
Asimismo los inconformes demandan la presencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que dé un informe de las acciones para localizar a los indígenas desaparecidos y asesinados.

Vivales aprovechan hechos de violencia para extorsionar

CHILPANCINGO, GRO, 3 DE JULIO DEL 2023-. Los hechos de violencia extrema que se registraron hace un días en Chilpancingo están siendo utilizados por extorsionadores telefónicos para adjudicarse la autoría y espantar a quienes llaman para pedirles dinero.
El 24 de junio siete personas desmembradas fueron tiradas frente al parque de San Mateo, cinco de las cabezas colocadas en el cofre de un vehículo y a un costado de ellos mensajes amenazadores dirigidos a autoridades del municipio de Chilpancingo.
A partir de ellos los estafadores telefónicos están llamando a teléfonos celulares para exigir que les entreguen una cantidad de dinero a cambio de que no le hagan nada a ningún miembro de la familia, quien llama asegura ser parte del grupo delincuencial conocido como “Los Ardillos”, asegura llamar a nombre de Celso Ortega y se adjudican ser los responsables del multihomicidio.
“Le dejamos un mensajes a la presidenta Otilia para que veas como trabajamos”, también refieren que han estado en Chilpancingo desde el gobierno de Mario Moreno Arcos.
Cabe señalar que los extorsionadores tienen datos de las personas a quienes llaman porque les hablan pro su nombre y les mencionan su dirección, de tal forma que se haga creíble que son personas que tiene un grupo de delincuentes en camionetas que llegarán a tu hogar a atacarte si no les entregas el dinero.
En las amenazas los extorsionadores también tratan de convencer de que están en Chilpancingo señalando que te levantarán y llevarán a alguna colonia de la periferia o poblaciones cercanas.
“Mire señor, Javier, el trato que le estoy ofreciendo es que entregue un apoyo económico por única vez de 20 mil pesos a cambio de que nos retiremos sin problemas para usted ni para ningún miembro de su familia”, indicó el extorsionador a la víctima que tras escucharle un rato simplemente colgó el teléfono.
Tras colgar el celular del mismo número le hicieron tres llamadas y después recibió otras cinco llamadas de números marcados como spam que ya no respondió y con ello evitó que le siguieran demandando el dinero y tampoco recibió la visita de ninguna camioneta llena de sicarios armados como lo amenazaban.

Bienvenido el proyecto del hospital del ISSSTE: Abelina

ACAPULCO, GRO, 3 DE JULIO DEL 2023-. La alcaldesa Abelina López Rodríguez, dijo que en Acapulco es bienvenido el proyecto de la construcción del nuevo hospital de tercer nivel del ISSSTE, dada la importancia que reviste el tema de la salud pública en el estado de Guerrero.
Al tomar parte de la conferencia de prensa que fue encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y funcionarios del gobierno federal, la primera autoridad de la ciudad, manifestó que el gobierno de Acapulco abraza este proyecto, porque habla de la humanidad y la política que ha caracterizado al presidente de la República.
“Bienvenido el proyecto, lo abrazamos con el corazón, el gobierno de Acapulco abraza este proyecto, dada la importancia que reviste al estado sobre todo porque somos de los últimos lugares en materia de salud, esto habla justamente de un proyecto que anunció en algún momento el presidente”, expresó durante su participación en la conferencia de prensa.
Añadió que los más contentos con el proyecto del nuevo hospital del ISSSTE, son los acapulqueños, debido a que Acapulco tiene poco más de 800 mil habitantes, habidos de ser bien atendidos y como debe de ser en el tema de la salud.
En su participación en la conferencia de prensa, donde estuvo también el secretario de turismo federal Miguel Torruco Marqués, la presidenta, insistió en que es un proyecto inédito, más con la dimensión con la que se está planteando de 250 camas de alta especialidad, de beneficiar a más de 630 mil derechohabientes y del rescate del Centro Internacional Acapulco.
Dijo que Guerrero, ha estado abandonado en materia de salud y es ahora con el residente que se le da una mayor atención en este tema.

Pretende gobierno de Chilpancingo traer agua desde el Papagayo

CHILPANCINGO, GRO, 3 DE JULIO DEL 2023-. El gobierno de Chilpancingo presentó un proyecto para construir un nuevo sistema de agua que traería el vital líquido desde el río Papagayo, del punto conocido como Palo Gordo que se encuentra dentro del propio municipio, de este lugar se podrían traer hasta 600 litros por segundo.
De acuerdo con el secretario municipal de Obras Carlos Leyva, el proyecto establece que el agua se extraería de un pozo radial de 32 metros de profundidad y viajaría 48 kilómetros de distancia hasta Chilpancingo.
El problema más fuerte que se tiene que contemplar en este proyecto es la diferencia de niveles desde la zona del pozo a la capital que son mil 200 metros de altitud, por ello se deberán tener al menos dos rebombeos desde el pozo al centro de distribución.
El secretario no estableció el monto de recursos que se requieren para traer el agua desde el Papagayo pero se tendría que colocar una tubería de 55 pulgadas de diámetro a través de los 48 kilómetros y al menos cuatro obras de infraestructura secundaria que son tanques de almacenamiento y puntos de rebombeo.
Adicional a este magno proyecto el municipio también trabaja en obras secundarias con la perforación de pozos de los que se podrá extraer más de 100 litros de agua por segundo, estos pozos estarían en el Salto Valadez, en el cerrito Rico perteneciente a la cuenca de Omiltemi, y en la colonia Tlacaelle.
En el caso del Cerrito Rico incluso se ha revisado por parte de la Conagua la posibilidad de establecer un dique que solución una fractura por la que se filtra el agua al subsuelo y se va toda hacia el municipio de Zumpango.
Hasta el momento el tema es sólo un proyecto porque no hay un presupuesto asignado para que se ejecute esta obra, pero si es un proyecto al que se le buscan recursos para poder invertirlos en resolver el problema más grave que tiene la capital.

POLITICA NACIONAL

Osorio Chong, Ruiz Massieu y Eruviel Ávila renuncian al PRI y fundan «Congruencia por México»

CD. DE MEXICO, 3 DE JULIO DEL 2023-. Tras la derrota en el Estado de México y tras acusar a Alejandro Moreno de «romper con la unidad» del partido, los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga, renunciaron al PRI y anunciaron la creación del movimiento «Congruencia por México».
“Sí, Alejandro Moreno en poco tiempo desvió nuestro gran instituto político; miró solo para sus propios intereses, para su ambición y para su protección (…) Lo destruyó todo, destruyó la institución que le entregaron para hacerla pedazos”, dijo el hidalguense.
Por su parte, Mayorga aseguró: “No es el partido en el que me formé, el PRI dejó de ser el partido que durante décadas se portó de manera responsable. El PRI es manejado por un “grupúsculo”, que siembra miedo –

Vocera del PRI lanza contundente mensaje tras salida de Osorio Chong y Ruiz Massieu

CD. DE MEXICO, 3 DE JULIO DEL 2023-. Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvía Mayorga Delgado renunciaron al PRI, tras décadas de militancia. La noticia provocó múltiples reacciones en la esfera política del país; mientras que algunos lamentaron la decisión hubo otros que celebraron su salida.
Tal es el caso de Paloma Sánchez, diputada federal y vocera del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien lanzó un contundente mensaje a través de su cuenta de Twitter, mismo que acompañó con un meme de Wendy Guevara de “Las Perdidas”, personalidad en tendencia en últimas fechas,
Además publicó un par de mensajes donde aprovechó para agradecer de forma irónica por el espacio para las nuevas generaciones.
En su cuenta de Twitter, la política escribió: “políticos viejjjjjjjjoooooooos” y posteriormente dio retuit as múltiples opiniones que descalificaban a Osorio Chong, Ruiz Massieu y Ávila por la creación del movimiento político “Congruencia por México”.
Ello, luego de que en conferencia de prensa los expríistas anunciaron su separación del PRI para formar un nuevo movimiento político, tras la destitución de Miguel Ángel Osorio Chong como coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI.
“Aquí nadie habla mal de nuestros Comités, todos son liderados por priístas comprometidos con el partido, que trabajan diariamente por sus estados y por México.
Sus liderazgos se los ganaron desde jóvenes, pintando bardas, acomodando sillas para los mítines y recorriendo las calles.
Lo que no les gusta a esos que se fueron es que la militancia les exija el trabajo y compromiso que nunca dieron.
Mi respeto y cariño siempre Presidentas y Presidentes de los CDE. Los Admiro mucho”, escribió la también presidenta del Movimiento PRI.mx
¿Qué dijo Alito Moreno tras la salida de excompañeros del PRI?
Alejandro Moreno, presidente del PRI, también emitió un mensaje a través de su cuenta de redes sociales tras el anuncio de la creación del Movimiento Congruencia por México.
En un video titulado: Mensaje al presidente @lopezobrador_ y al príismo nacional aseguró que “lo mejor del PRI está en el PRI”.
Además, arremetió contra Osorio Chong, Ruiz Massieu, Ávila, Mayorga y otros políticos que anunciaron su salida: “Quienes hoy se van del PRI lo hacen porque saben que en este partido se acabaron los militantes de primera y de segunda y se acabaron darle espacio a los que chantajean y no buscan a la militancia.
El presidente del PRI aseguró que el partido no volverá a ser de quienes sólo buscan un cargo político.

“Alito” a AMLO: “Lo peor del PRI se quedó de su lado”

CD. DE MEXICO, 3 DE JULIO DEL 2023-. — Alejandro “Alito” Moreno, líder nacional del PRI, dirigió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la militancia de su partido tras la renuncia de cuatro senadores al tricolor.
Este lunes, después de acusar a Alejandro Moreno de «romper con la unidad» del partido, los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga renunciaron al PRI y anunciaron la creación del movimiento «Congruencia por México».
En un comunicado y en un video publicado en sus redes sociales, el dirigente nacional del tricolor dijo a López Obrador: “usted habla como si el PRI fuera igual a Morena. Pero lo mejor del PRI se quedó en el PRI, y lo peor que estaba en el PRI, está de su lado”.
El PRI, dijo “Alito”, no volverá a ser de quienes sólo buscan el cargo, se sienten intocables y se resguardan tras un escritorio o un teléfono celular sin despeinarse.
“Hoy tiene en algunas embajadas a personas que antes llamó mentirosos, ladrones, corruptos y traidores. Y no lo digo yo. Usted y su partido lo han dicho todos los días”, dijo “Alito”.
Quienes hoy se van del PRI lo hacen porque saben que en este partido se acabaron los militantes de primera y de segunda, y el darle espacio a los que chantajean y nunca trabajan por la militancia, advirtió el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este instituto político.
Señaló que “no mentir, no robar y no traicionar es letra muerta en su Gobierno y en su partido”.
Moreno le recordó a López Obrador que él militó en el PRI, e incluso tres de sus “corcholatas” formaron parte de esta fuerza política.
Por lo anterior, el líder nacional del tricolor le demandó que deje de culpar al partido de que no le salgan sus caprichos y sus ambiciones personales.
“Alito” consideró que el gran error de López Obrador y Morena ha sido politizar la desgracia de los mexicanos, y alimentar la pobreza y la desigualdad, para impulsar su discurso de odio y división. Por eso, señaló, “ya no les creen; por eso el pueblo ya no confía en ustedes”.
En ese sentido, expresó, “fueron muy hábiles para ilusionar a la gente, pero han sido mejores para decepcionarla. Y lo peor, meterse con lo más valioso que tienen las y los mexicanos: la seguridad de las familias”.
Consideró que “están desesperados porque van a perder en el 2024, y eso los lleva a recurrir a las maniobras más bajas y reprobables para debilitar a nuestro partido y quererlo hacer en el Frente Amplio por México”.
En el PRI, sostuvo el líder nacional del tricolor, “estamos listos para enfrentarlos. No nos van a doblar y les vamos a ganar en el 2024. Y aquí estamos los que queremos un México distinto, un México mejor y que juntos construyamos el mejor México de todos los tiempos”.
Aseguró que el tricolor es de militantes de a pie, que están bajo la lluvia y bajo el sol, que dan la batalla en el territorio y que lo defienden en lo público y en lo privado.
“Nuestro partido construye con la ciudadanía”, afirmó, al destacar que en el partido sigue trabajando en la Campaña Nacional de Afiliación, “con la que estamos sumando cada día más voluntades a nuestro proyecto”.
Añadió que “lo dejamos claro: en el PRI y en el Frente Amplio por México estamos más unidos que nunca, con apremio y sin descanso, con firmeza y decisión defenderemos al pueblo de México, su libertad y su democracia”.

 

El Frente Amplio: los tropiezos antes de nacer

CD. DE MEXICO, 3 DE JULIO DEL 2023-. Una semana de desacuerdos, descalificaciones y renuncias marcó el intento del PRI, PAN y PRD por construir un proceso de selección de candidatura presidencial. Desde el 5 de junio y hasta lunes 26 desarrollaron la metodología que a pocos dejó satisfechos y con un saldo preliminar negativo.
Un primer consejo ciudadano renunció antes de que se hiciera oficialmente pública la metodología; al menos seis aspirantes que habían expresado su interés en la nominación abandonaron su causa y hubo una serie de desacuerdos entre las cúpulas partidistas, y de éstas con actores de la sociedad civil inmersos en construir la candidatura opositora.
Los representantes de los tres partidos en la llamada “mesa política”, que es donde se negocian las condiciones de la futura coalición, fijaron el 21 de junio como plazo para concretar el acuerdo, dejando cinco días de conversaciones para llegar al lunes 26 con el trabajo planchado. Sin embargo, la mañana del sábado 24 el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, desnudó las fisuras previas al anuncio.
El mensaje del dirigente panista, pronunciado en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de su partido, precisó un llamado al PRI y al PRD a la unidad, a incluir la participación ciudadana en el procedimiento y a no tomar decisiones sin incluirlos.
En ese contexto la mesa política había alcanzado un acuerdo en el que los partidos conducirían el proceso en oposición a la propuesta ciudadana, presentada el 16 de junio, que proponía crear una asociación civil mediante la cual se realizara la metodología previa al inicio del proceso electoral.
Dicha decisión consideraba que la figura de asociación civil llevaría meses para lograr un registro, además planteaba dificultades sobre el financiamiento y diversos aspectos operativos para una selección de quien más tarde llegaría a conseguir el abanderamiento de la oposición. En su lugar, las dirigencias partidistas consensaron la construcción de otra figura más informal, un frente previo a la coalición electoral que dieron en llamar Frente Amplio por México, donde se incluiría a los tres partidos y a la sociedad civil.
Aparentemente la Mesa Política había convencido a las organizaciones ciudadanas, pero Guadalupe Acosta Naranjo, interlocutor con la sociedad civil, entrampó el acuerdo al incluir el llamado “MiniINE”, un grupo de ciudadanos que no había pasado por el acuerdo de los partidos, según lo explicado por algunos participantes panistas y priistas consultados.
La sorpresa fue grande en el PRI y PAN cuando el exconsejero electoral Leonardo Valdez Zurita empezó a hablar de estar al frente del consejo electoral ciudadano, y el desconcierto fue más cuando el académico Sergio Aguayo anunció que se retiraba, acto seguido por otros participantes.
Los argumentos de su renuncia al consejo –que aún no se había notificado a las dirigencias de los partidos– fue precisamente sobre los aspectos de la toma de control del método y la negativa a formar una asociación civil, así como a la fórmula de selección, que sería una mezcla de recolección de firmas y encuestas, aspecto en el cual se propiciaron las condiciones para el adelgazamiento de la lista de aspirantes a partir del lunes 26.
Desde el 23 de mayo último se detonaron inconformidades cuando el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, anticipó que podía establecerse el levantamiento de un millón de formas como un filtro para quienes desearan convertirse en candidatos a la Presidencia.
La primera de ellas fue la senadora Lilly Téllez, quien de ser comunicadora de TV Azteca fue candidata de Morena, pero ya en el Senado renunció a la bancada y se convirtió en una de las críticas más mediáticas contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Padroneros azules
Entre los numerosos cuestionamientos que la legisladora lanzó hubo una que se ha convertido en uno de los reclamos centrales y de la inconformidad de estos días: que la recolección de firmas era una aduana que sólo favorece a los políticos que cuentan con una estructura partidista, por ejemplo: Santiago Creel.
Desde entonces el tema fue también de las organizaciones de la sociedad civil que participan en las conversaciones y desde el pasado jueves 29 en el proceso, de manera que la Mesa Política debió llegar a una serie de acuerdos:
Primero, que en lugar del millón de firmas fueran sólo 150 mil rúbricas electrónicas; segundo, no fuera el único sistema, sino que además se considerara un puntaje que debía combinarse con los resultados de las encuestas: y, tercero, que no pudieran validarse más de 20 mil firmas por estado, de manera que podrían contener así a los padroneros del PAN o a las estructuras activas del PRI.
Los “padroneros” son los liderazgos que han logrado mantener el control del comité nacional del PAN desde 2011; tienen presencia territorial en varios estados y con ellos ha bastado al grupo político de Santiago Creel para conservar no sólo la dirigencia, también las coordinaciones parlamentarias y, naturalmente, el reparto de candidaturas a partir de controlar el padrón de militantes.
Entre quienes son identificados como parte de ese grupo destacan: Jorge Romero, líder capitalino y actual coordinador de los diputados del PAN; Luis Alberto Villarreal, el padronero en Guanajuato; Raúl Gracia, de Nuevo León, y Enrique Vargas, en el Estado de México.
Ya en 2021 los padroneros han dado muestra de sus alcances, pues para reelegir a Marko Cortés al frente del PAN colocaron 110 mil firmas con lo que fue candidato único, toda vez que los militantes Gerardo Priego y Adriana Dávila no alcanzaron el mínimo.
Así que la fórmula creada en el PAN, que esta vez conduce el proceso de selección informal del candidato presidencial por coalición, fue adaptada y, más que las encuestas, motivó el retiro anticipado de quienes aspiraban a la candidatura presidencial.
Inconformidades
Mientras la crisis se detonaba con la renuncia y los mensajes de Sergio Aguayo al “MiniINE”, el domingo 25 de junio, un primer aspirante a la candidatura renunciaba a su participación, como lo fue el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, con un mensaje centrado en concluir su periodo en su estado.
También lo había hecho el senador Germán Martínez Cázares; calderonista de origen, fue secretario de Estado y dirigente nacional del PAN en la primera década del siglo, se retiró de la política unos años y regresó en 2018 como candidato al Senado por Morena.
Sin embargo, rápido dejó el escaño en 2018 para irse a la Dirección General del IMSS a la que renunció meses después y, como Lilly Téllez, renegaría de la bancada, aunque en su caso se convirtió en miembro del llamado “grupo plural”.
Las críticas de Martínez Cázares fueron a un aspecto que el PAN y sobre todo el PRD han criticado en Morena, como lo es la anticipación de promociones electorales fuera de los tiempos establecidos por la ley; además expuso que no era claro el financiamiento, que no habría fiscalización y denunció la existencia de “cargadas empresariales”.
La alusión de las “cargadas empresariales” es por la presencia de Claudio X González, impulsor de la coalición desde 2021 y quien tiene una estrecha relación con las organizaciones de la sociedad civil inmersas en el presente proceso.
No fue el único que se refirió a eso. Lilly Téllez consideró lo mismo, pero además le puso nombre: la también senadora Xóchitl Gálvez –consideró–era la candidata de los empresarios
Las críticas de Téllez fueron mucho más allá con medio centenar de preguntas impugnando la metodología opositora; ella terminó por retirarse de la contienda el miércoles 28, para no legitimar un proceso que, por no contar con reglas claras y carecer de equidad, podía caer en simulación y violación de la ley electoral.
Claudia Ruiz Massieu también renunció a sus aspiraciones. Descendiente de dos familias otrora poderosas dentro del PRI, la exfuncionaria del peñanietismo y senadora también cuestionó la metodología, aunque su presencia no había sido celebrada ni siquiera en el PRI.
Días después, el 2 de julio, el exgobernador de Oaxaca Alejandro Murat anunció en sus redes sociales que retira sus aspiraciones presidenciales en el actual proceso opositor. Asimismo el líder empresarial Gustavo de Hoyos hizo lo propio; ambos cuestionaron el proceso de selección, pues consideraron que las reglas del juego del frente desfavorecen a los aspirantes externos.
Pese al cúmulo de críticas, los dirigentes de los partidos y las organizaciones civiles integradas en el Frente Amplio por México anunciaron el jueves 29 un consejo que organizará la selección de aspirantes. A éste integraron a reconocidas figuras del sistema electoral y de la academia, como Marco Antonio Baños, Juan Manuel Herrero, Patricia McCarthy, Arturo Sánchez, Alejandra Latapí, Rodrigo Morales Manzanares y María Teresa González Luna.
Al consejo se integraron dos representantes por partido, entre ellos los miembros de la mesa política: Armando Tejeda Cid y Raymundo Bolaños (PAN); Rubén Moreira y Rolando Zapata (PRI), así como Claudia Castello y Luis Espinosa Cházaro (PRD).
Un total de 13 personas están encargadas de construir el proceso y elegir al candidato, con un procedimiento previsto para unos días antes de que decida Morena, es decir, los primeros días de septiembre, con la esperanza de que se reduzcan los sobresaltos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *