PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 30 DE JUNIO DE 2023

.30 DE JUNIO DEL 2023

SISMO EN EL PTO
Sacuden sismos esta mañana a Acapulco

ACAPULCO, GRO, 30 DE JUNIO DEL 2023-. El sismo de magnitud 4.3 que sacudió el puerto de Acapulco y se percibió en municipios colindantes no provocó daños ni personas lesionadas informó la secretaría de gestión de riesgos y protección civil del gobierno del Estado estado.
El Servicio Sismológico Nacional informó que el epicentro fue detectado a 26 km al noreste de Coyuca de Benítez.
El temblor se registró a las 4 de la mañana con 8 minutos y 1 segundos a una profundidad de 13 kilómetros.
El segundo movimiento telúrico se presenció en Ometepec Guerrero a las 05:20:39 de la mañana de magnitud 4.1 con epicentro a 55 kilómetros al Noroeste y con una profundidad de 12 kilómetros.
Se detalló que no ameritó alerta sísmica debito a la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos.
Hasta el momento, la Secretaría de Protección Civil no tiene reportes de daños a la infraestructura urbana ni afectaciones a las vías de comunicación.

POLICIACO

Reporta la Fiscalía la desaparición del director de Protección Civil de Taxco

TAXCO DE ALRCON, GRO, 30 DE JUNIO DEL 2023- La Fiscalía General del Estado de Guerrero reportó la desaparición del Director de Protección Civil del Ayuntamiento de Taxco, Jaime Clemente Quiroz Millán, de 58 años de edad.
De acuerdo con la ficha de búsqueda emitida en la página de la FGE, se informó que el funcionario municipal está desaparecido desde el pasado 6 de junio, pero fue hasta el jueves 29 de junio que sus familiares presentaron la denuncia correspondiente.
La versión de su desaparición se difundió desde hace tres semanas en redes sociales; sin embargo, este viernes se dio a conocer oficialmente..

Ataque dejó tres muertos y un herido en Jaleaca

CHILPANCINGO, GRO, 30 DE JUNIO DEL 2023-. Autoridades de seguridad confirmaron que tres personas murieron y una salió herida de un enfrentamiento armado registrado la tarde del miércoles en la localidad de Jaleaca de Catalán, perteneciente al municipio de Chilpancingo.
El miércoles circuló la versión de que se había registrado una balacera en ese poblado, pero las autoridades no confirmaron el hecho, hasta que el jueves realizaron un recorrido por el lugar.
Derivado de esos recorridos de vigilancia, se percató de la presencia de tres personas muertas a balazos, y se aseguraron cartuchos útiles y tres camionetas que fueron puestos a disposición.
Un cadáver fue encontrado calcinado cerca del panteón de la localidad, el cual, se encontraba esposado de las manos y totalmente irreconocible.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo, informó que los vehículos cuentan con reporte de robo y que en total fueron 65 las municiones aseguradas.

Asesinan a un hombre en Caleta

ACAPULCO, GRO, 30 DE JUNIO DEL 2023-. Un hombre fue privado de la vida a balazos en la zona tradicional de Acapulco, cerca de la playa Caleta, a unos metros de la glorieta de Agustín Lara.
El occiso, quien vestía pantalón de mezclilla y playera blanca, llegaba a este lugar a bordo de una motoneta cuando su agresor se le acercó y disparó en varias ocasiones.
La víctima, cayó al piso boca abajo y debido a la gravedad de los disparos perdió la vida en el lugar.
El crimen se registró en pleno inicio de fin de semana, cuando decenas de turistas y lugareños se encontraban en el lugar. El homicidio se perpetró afuera del hotel Acamar.
Luego del ataque, el agresor se dio a la fuga con rumbo desconocido, sin que personal del Ejército, Guardia Nacional y policías locales lograran dar con su paradero a pesar del despliegue de seguridad que se tiene en el sitio.
En la zona tradicional de Acapulco, los crímenes son recurrentes y en lo que va del año, al menos se ha registrado cuatro homicidios en contra de prestadores de servicios turísticos, donde algunos turistas han resultado lesionados, situación que es considerada por las autoridades como daño colateral.

Abandonan cadáver en la carretera Iguala-Taxco

TAXCO DE ALARCON, GRO, 30 DE JUNIO DEL 2023-. El cadáver de un hombre envuelto en una cobija fue encontrado sobre la carretera Iguala-Taxco, a la altura de Agua Bendita, perteneciente a este último municipio.
Tras recibir el reporte, personal de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano llegaron al lugar y aseguraron la escena del crimen.
La víctima se encontraba envuelta en una cobija, con varios amarres de cinta adhesiva y fue hallado a orillas de la vialidad.
El cuerpo de la víctima fue traslado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala en calidad de desconocido.
ACCIDENTE EN LA AUTOPISTA DEL SOL

Tres lesionados por choque en la Autopista del Sol

CHILPANCINGO, GRO, 30 DE JUNIO DEL 2023-. Tres personas resultaron lesionadas en un accidente vial registrado en la Autopista del Sol, a la altura del poblado de Acahuizotla, perteneciente al municipio de Chilpancingo.
Los ocupantes del vehículo se dirigían hacia Acapulco, cuando este perdió el control y chocó contra un muro de contención.
En el accidente una menor de edad, de unos 12 años, quedó lesionada junto con otras dos personas, y posteriormente recibieron atención médica.
Al lugar acudió personal de la Guardia Nacional Carreteras y de Caminos y Puentes Federales, quienes brindaron atención a las tres personas.
En estos últimos días, se han incrementado los accidentes en la Autopista del Sol, sobretodo por las lluvias ligeras y el asfalto mojado.

 

ALCADESA DE COPALA SE DESLINDA DEL CASO LIDER DEL PVEM

Alcaldesa de Copala se deslinda de asesinato de líder del PVEM

CHILPANCINGO, GRO, 30 DE JUNIO DEL 2023-. La alcaldesa perredista de Copala, Guadalupe García Villalva se deslindó de la privación de la libertad y asesinato de Jesús González Ríos, coordinador municipal del Partido Verde de México (PVEM), y aseguró que se puso a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), para coadyuvar en las investigaciones.
En una transmisión en vivo que realizó desde su página de Facebook el jueves, la alcaldesa condenó y repudió el crimen. También pidió que las autoridades correspondientes realicen las investigaciones y se llegue al esclarecimiento del caso.
“Guadalupe García Villalva es la primera interesada en que se realicen las investigaciones y va a coadyuvar en lo que realicen y decidan las dependencias. En Copala podemos tener diferentes formas de pensar; diferentes ideologías religiosas y militar en diferentes partidos políticos, pero nunca hemos sido enemigos”, señaló.
“Desde el día de hoy me pongo a la disposición de las autoridades para que juntos hagamos una investigación y que se castiguen a todos los responsables”, ofreció.
En su mensaje rechazó las acusaciones en su contra que la responsabilizan de amenazas contra el líder del PVEM.
“A estas personas que se han empeñado en seguir difamando a mi persona los invito para que presenten las pruebas ante las instancias correspondientes”, dijo en referencia a una grabación que hizo el finado político, donde expuso que antes de ser privado de su libertad había recibido amenazas de muerte de la edil, a través de un grupo armado.
Sobre esa grabación añadió: “Desconozco los motivos que hayan orillado al ingeniero a publicar esos videos, pero están las instancias correspondientes para que investiguen que hay de fondo, que hay atrás de eso y yo estoy aquí para coadyuvar”.
Adelantó que seguirá trabajando desde su oficina del Palacio Municipal hasta el último día de su gobierno, “porque el que nada debe nada teme y vamos a seguir luchando para que juntas y juntos evitemos que pasen estas tragedias tan lamentables”.
En relación a la violencia en la Copala, justificó que los crímenes ocurren en toda la región Costa Chica, en el estado y en el país, por lo que pidió a sus paisanos organizarse para ayudar a la gobernadora y al presidente de la Republica para que ya no sigan pasando estas “terribles tragedias”.

CONGRESO DEL EDO. DE GRO.

Se une Congreso a exhorto de captar agua de lluvia para abastecer colonias

CHILPANCINGO, GRO, 30 DE JUNIO DEL 2023-. Diputadas y diputados de la Comisión Permanente aprobaron un dictamen por el que la LXIII Legislatura al Congreso de Guerrero se adhiere al acuerdo de la 65 Legislatura de Hidalgo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, a efecto de que implemente un programa presupuestal referente a la captación de agua de lluvia y ecotecnias.
El exhorto es también para que se modifiquen las reglas de operación del Programa de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento (Proagua), que permita incorporar a los municipios de baja, muy baja y media marginación en la estrategia nacional de captación de agua de lluvia.
Al fundamentar el dictamen, la diputada Nora Velázquez Martínez, en su calidad de presidenta de la Comisión del Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos, refirió lo que la diputada promovente de Hidalgo expuso al proponer el acuerdo económico, sobre que la cobertura de agua potable en las zonas rurales muestra un déficit respecto a la cobertura alcanzada en zonas urbanas.
En ese tenor, la legisladora de Guerrero recordó que el derecho al agua ha sido reconocido en un gran número de documentos internacionales, tales como tratados, declaraciones y otras normas, y esto implica disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico.
Abundó que un abastecimiento adecuado de agua salubre es necesario para evitar la muerte por deshidratación, para reducir el riesgo de las enfermedades relacionadas con el agua, y para satisfacer las necesidades de consumo y cocina, así como las necesidades de higiene personal y doméstica.
Por lo anterior, subrayó, las diputadas y diputados integrantes de la Comisión del Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos del Congreso de Guerrero coincidieron en la importancia de adherirse al acuerdo de sus pares de Hidalgo, a efecto de que el Estado mexicano garantice este derecho humano plasmado en la Constitución Política, y además defina las bases para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos.

NORMALISTAS EGRSADOS INICIARAN A PARTIR DE LINES SU JONADA DE LUCHA

Exigen plazas 30 maestros desempleados de Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., 30 de junio de 2023.- Docentes desempleados anunciaron una jornada de lucha a partir del próximo lunes para demandar plazas, que les debieron entregar en 2018.
Los inconformes hicieron una conferencia de prensa en Chilpancingo, en la que denunciaron que desde dicha fecha no se les ha permitido participar en la convocatoria de examen para obtener un espacio.
Se trata de un grupo de 30 personas, quienes al inicio de la actual administración les cancelaron renovaciones con el argumento de que no había espacios para maestros.
En diversas mesas de trabajo con autoridades les han informado que deben esperar a que jubilados liberen espacios para que puedan ocuparlos, y lo último que les han dicho es que tienen que esperar que queden definidos los cambios de centros de trabajo de los maestros.
Lamentaron que ya han esperado más de año y medio en reuniones con funcionarios, y que no se les da respuesta a sus demandas.
Se trata de licenciados en educación preescolar, educación especial, educación física y en ciencias de la educación, quienes harán bloqueos y marcharán el próximo lunes.

A partir del lunes egresados normalistas inician jornada de lucha

CHILPANCINGO, GRO, 30 DE JUNIO DEL 2023-. Egresados normalistas que concluyeron sus estudios antes del 2018 anunciaron el inicio de movilizaciones a partir del próximo lunes luego de que las autoridades educativas del estado les han negado la posibilidad de obtener una plaza docente, ello a pesar de que la presidencia de la república les notificó que tiene todo el derecho de aspirar a un espacio laboral.
Los ex normalistas expresaron que en Guerrero se han reunido con todos los funcionarios de la SEG, con el Secretario General de Gobierno, el Director de Gobernación, la Propia Gobernadora y el senador Félix Salgado, con todos han firmado acuerdos en los que se establece que se respetará su derecho que tiene al trabajo, pero simplemente ninguno ha cumplido.
Ante la negligencia que han encontrado en Guerrero decidieron ir a la ciudad de México y entregaron documentos en la presidencia de la república, desde ahí les respondieron que tienen derecho a participar en los procesos de selección para el otorgamiento de plazas docentes pero aún con eso el estado les ha negado su derecho.
Indicaron que hace meses les pidieron esperar un poco a que se concluyera con las remesas de plazas para completar la entrega a los recién egresados, una vez que concluyeron ahora les pidieron que vuelvan a esperar hasta que se concluya el periodo de cambios, pero cuando eso ocurra entonces tendrán que volver a esperar a que se entreguen las plazas a los nuevos maestros.
“Estamos en nuestro derecho, y ni siquiera pedimos que nos den una plaza automática demandamos que nos permitan entrar al examen de selección”.
Los profesores desempleados estuvieron acompañados de representaciones de organizaciones sociales como los despedidos de Becas del Bienestar, trabajadores del IEEJAG, y otros colectivos que anunciaron su participación en las movilizaciones que realicen a partir de la próxima semana.
El grupo de docentes desempleados, está conformado por 30 ex normalistas que de diversas licenciaturas en educación como primaria, especial, intercultural, secundaria entre otros.

NORMAL RAFAEL RAMIREZ

Destituyen a director de la normal Rafael Ramírez

CHILPANCINGO, GRO, 30 DE JUNIO DEL 2023-. Dos maestros de la Escuela Normal Urbana Federal exigieron a la Secretaría de Educación Guerrero que se respete una resolución de la Contraloría interna que obliga a restablecerlos en sus funciones docentes, y participar en el proceso de recategorizaciones que se ha generado a partir de la jubilación de dos de sus compañeros que dejaron horas vacantes, también destituye al actual director del plantel.
Los docentes Felipe de Jesús Nieblas Verónica y Oscar Leobardo Basilio Cienfuegos, fueron expulsados de la escuela desde el mes de octubre del año pasado por el director Armando González Ramírez y la delegada sindical Josefina Erdosai, con la intención de desplazarlos del derecho que les asiste para participar en el proceso de recategorización.
Estos acudieron ante el departamento jurídico para reclamar sus derechos, tras meses de litigio el área resolvió a su favor e incluso desconoció al director Armando González Ramírez, porque ya había antecedentes de haber hecho lo mismo con otra trabajadora hace un par de años.
El director queda relevado de su responsabilidad con el argumento de que ha dejado de ser un factor de unidad al interior de la escuela, además de realizar acciones que van en detrimento de la institución, también generar inestabilidad entre los trabajadores.
El directivo tendrá que presentarse ante la dirección General de operación y de servicios del nivel Medio Superior para que en coordinación con el área de desarrollo de personal y la comisión Estatal técnica de cambios y permutas determinan su situación legal.
Cabe señalar que los docentes de la Normal Rafael Ramírez hay realizado movilizaciones en los últimos meses para demandar a la SEG que se aprueba una propuesta de recategorizaciones en las que no estarían incluidos los dos trabajadores que no concuerdan con su movimiento e incluso son rechazados porque pertenecen a la Ceteg cuando la mayoría son del SNTE
“Nos atacaron por nuestra ideología no porque no demos clases o porque faltemos muchos y por eso estamos reclamando nuestros derechos”.
GOB. DEL EDO. DE GRO.

Impulsa Evelyn rescate de espacios públicos para conciencia familiar

CHILPANCINGO, Gro., 30 de junio del 2023. – Para dignificar y mejorar la calidad de los espacios públicos para el disfrute del pueblo de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda inauguró en el Museo Interactivo La Avispa de Chilpancingo, el mural “La Niñez Guerrerense”, que embellece este lugar de convivencia y recreación, fomentando la identidad cultural de Guerrero.
De acuerdo con un boletín, se trata de una intervención artística creada por el pintor y artista plástico guerrerense David de León plasmada en 420 metros cuadrados de la superficie exterior de la sala de proyecciones del Museo Interactivo La Avispa, recinto dedicado a la cultura, a la educación, el esparcimiento, la diversión e interacción de la niñez y juventud guerrerense.
La mandataria estatal puntualizó que estas acciones tienen el propósito de recuperar, rescatar y dar vida a los lugares de convivencia familiar y de diversión para la niñez y juventud guerrerense a través del arte.
Por su parte, la directora general del Museo La Avispa, Tania Yanci Manrique Pastor, señaló que este mural creado con la técnica de anaformismo, rinde tributo a la niñez a través de la intervención pictórica realizada por el artista plástico guerrerense David de León, quien transformó estos muros en espacios públicos con valor, utilidad y sentido a través del color y la creatividad plasmada que impulsa a continuar preservando la cultura y tradiciones en la niñez guerrerense.
En el evento participaron Brisa Mariana Cuevas Campos de 11 años de edad del Barrio de San Mateo y Liam Ramírez Campos de 5 años del Barrio de San Antonio de Chilpancingo, quienes fueron los modelos para la creación de esta obra pictórica de gran tamaño.
En el evento también estuvieron presentes la Presidenta del Sistema DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda y el autor del Mural “La Niñez Guerrerense”, David de León, quien reconoció el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado en el fomento de la cultura, el talento y el arte de Guerrero.

IEEJAG

Exigen trabajadores del IEEJAG que se nombre a un nuevo director

CHILPANCINGO, Gro., 30 de junio de 2023.- Trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) exigieron que se nombre a un nuevo director, ante la paralización de los trabajos tras la destitución de Haydee Mares Galindo el pasado 14 de junio.
En conferencia de prensa, el técnico docente del IEEJAG, quien forma parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Adultos (SNTEA) David Téllez Martínez dijo que la falta de director retrasa la firma de más de dos mil certificados de quienes terminaron sus estudios.
Tampoco, agregó, se han otorgado constancias de alfabetización para los promotores ni la campaña para la inscripción de los nuevos alumnos, por lo cual exigió la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG).
Recordó que tras una protesta el pasado 14 junio contra la entonces directora Haydee Mares por presuntos malos tratos e irregularidades, el senador Félix Salgado Macedonio habló con los inconformes y se comprometió a intervenir para el nuevo nombramiento.
Los inconformes exigieron la pronta designación de un titular y que se revise la actuación del os jefes de departamento y coordinadores de zona que llevan más de 15 años en su cargo, ya que señalaron, no aportan a la educación de las personas adultas mayores.

 

 

SEG

Por «Beatriz» suspenden clases en Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, 30 DE JUNIO DEL 2023-. Ante la presencia de la onda tropical Beatriz, la Secretaría de Educación Guerrero suspendió las labores educativas en todas sus modalidades en cinco regiones de la entidad.
De acuerdo con el comunicado que emitieron, la suspensión de toda actividad presencial incluidas las acciones del Consejo Escolar fue una recomendación de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil para salvaguardar la integridad física de todos los niños y de los trabajadores de la educación.
Cabe resaltar que el anuncio de suspensión de clases se emitió hasta este viernes al momento en que ya las escuelas que aún están trabajando habían iniciado su jornada de actividades.
Las escuelas de todo el estado este día no contemplaban recibir alumnos porque al ser el último viernes de mes la actividad se centra en el llamado consejo escolar.
La suspensión se determinó para las regiones costeras del estado es decir Acapulco Costa Chica y Costa Grande así mismo se incluyó a la zona centro y a la zona alta de la Sierra, se mantienen con actividad la región de tierra caliente la zona norte y la montaña, en las que no hay actividad educativa sino organizativa de los docentes.
Así mismo se destaca que en muchas escuelas del estado ya se ha dado por concluido el ciclo escolar y los maestros adelantan el periodo vacacional especialmente en comunidades de difícil acceso donde la llegada de las lluvias ahorita hace casi intransitables los caminos.

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Gobierno de Guerrero atiende reportes de daños por huracán Beatriz

ACAPULCO, Gro., 30 de junio de 2023.- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil brindó atención a los reportes de afectaciones por las lluvias que dejó a su paso el huracán Beatriz en territorio guerrerense. Entre los daños registrados destacan el colapso de una barda, un poste y árboles caídos y vehículos varados.
De acuerdo con un boletín, las afectaciones se consideran menores, se reportaron inundaciones a nivel de baqueta, crecida de escurrimientos naturales y arrastre de basura en calles y avenidas del puerto de Acapulco y Coyuca de Benítez, ocasionando que algunos vehículos quedaran varados.
El secretario de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, informó que se registraron lluvias fuertes en las regiones Acapulco, Costa Grande, y Sierra; lluvias de ligeras a moderadas en la Costa Chica, Centro, Norte y Tierra Caliente.
En el puerto de Acapulco colapsó una barda, vehículos varados en zonas inundadas y árboles caídos en vía pública; en Zihuatanejo se cayó un poste.
Asimismo, en el municipio de Chilpancingo se registró la caída de un árbol en la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, cerca del poblado de Mohoneras; en Leonardo Bravo se cayó un árbol en la carretera Chilpancingo-Filo de Caballos, cerca del campo de aviación.
El funcionario estatal exhortó a la población a tomar precauciones por las lluvias que se registran en algunas zonas del estado, así como estar atentos a los avisos que emite la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil.

MUNICIPAL
Marchan por joven desaparecido en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 30 DE JUNIO DEL 2023-. Familiares y amigos de Abimael Bolaños realizan una marcha en Chilpancingo para exigir a las autoridades que den con su paradero, ya que desde el 21 de junio se desconoce su paradero.
El joven de 16 años es alumno del Instituto Educativo Stephen Hawking, ubicado en la colonia Industrial de Chilpancingo.
Se perdió contacto con el joven el miércoles 21 de junio, cuando salió de su vivienda ubicada en la colonia Nuevo Horizonte para ir al colegio esto alrededor de las 7:30 horas.
La madre del joven, Ana María Cortes señaló que el joven no se presentó a clases y que le realizó diversas llamadas por teléfono pero no contestó.
Indicó que la familia movilización para exigir su presentación con vida y para demandar a las autoridades que agilicen el trabajo, ya qué el personal de la fiscalía informado a la familia que debían de tener paciencia y puesto que la institución trabaja en otros casos más de desaparición.

Instruye Abelina vigilancia permanente por tormenta Beatriz

ACAPULCO, Gro., 30 de junio de 2023.- Por indicación de la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró vigilancia permanente por la presencia de la tormenta tropical “Beatriz” que se localiza a 180 kilómetros al sur de Acapulco.
De acuerdo con un boletín, en la sala de Cabildo Juan R. Escudero, el secretario general del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, informó que, el gobierno intensificará las medidas preventivas, ya que este fenómeno ocasionará lluvias con vientos de 60 a 80 kilómetros por hora durante la noche del jueves y madrugada del viernes.
En esta sesión, se informó también que, “Beatriz”, sigue la misma ruta que el huracán “Adrián” y, a pesar de que no ocasionará mayor impacto para el puerto de Acapulco, la administración se mantiene en alerta por sus posibles efectos, se espera que para el sábado el fenómeno se localice al sur de las costas de Jalisco y Michoacán.
El área de monitoreo de la Coordinación, adelantó que se mantienen atentos ante la formación de nuevos fenómenos meteorológicos. De acuerdo al pronóstico, los meses julio, agosto y septiembre se tendrá mayor formación de ciclones.
El coordinador de Protección Civil, Efrén Valdez Ramírez, expuso a los asistentes las acciones preventivas realizadas hasta el momento, principalmente la inspección de los 73 refugios temporales que serán habilitados para ser utilizados en caso de ser necesarios.
La dependencia mantiene recorridos de supervisión en cauces pluviales, presas gavión y desarenadores, dando prioridad a los que desembocan a la bahía.
Finalmente, se informó que se mantiene cerrado el puerto a la navegación para embarcaciones menores.

Afectaciones por lluvia en Acapulco fueron menores y no hubo víctimas

ACAPULCO, GRO, 30 DE JUNIO DEL 2023-. La intensidad de la lluvia que generó el huracán «Beatriz», dejó en el puerto de Acapulco, dos viviendas afectadas, vehículos varados y la caída de diez árboles, sin reportes de víctimas.
En el informe oficial que se rindió a la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, por parte de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, fue de daños menores e inundaciones en la parte baja de la ciudad.
Asimismo, la dependencia de auxilio a la población permenorizo las acciones que se realizaron con el apoyo del personal del Ejército Mexicano, quienes aplicaron el Plan DN-III para ayudar en las tareas para atender las inundaciones.
Las brigadas atendieron la caída de 10 árboles en el poblado de Pie de la Cuesta, avenida Escénica, Base Naval, colonia Bocamar, Los Órganos, avenida Ruiz Cortines, colonia Emiliano Zapata, Plan de los Amates, fraccionamiento Las Playas, entre otros puntos.
El arrastre de basura y tierra se registraron en la avenida la costera Miguel Alemán, en la entrada del Tecnológico de Acapulco, e inundaciones en distintos puntos de la ciudad, y un deslave en Costa Azul.
También la dependencia reportó tres vehículos varados en el poblado La Sabana. Así como dos viviendas afectadas en la colonia Vicente Guerrero, aunque no hubo mención de las casas que se inundaron en la Unidad Habitacional El Coloso.

Lluvia derriba árbol sobre 5 locales del mercado de artesanías de Ixtapa

ZIHUATANEJO, Gro., 30 de junio de 2023.- El paso del huracán Beatriz provocó en esta ciudad encharcamientos en calles del Centro, el derribo de árboles, uno de ellos sobre cinco locales del mercado de artesanías, así como el colapso del techo de una vivienda.
De acuerdo con Protección Civil municipal, la lluvia se sintió con mayor intensidad a las 8 horas y se mantiene de fuerte a leve hasta las 14 horas, sin embargo ya se habilitaron refugios temporales en el auditorio municipal para cualquier familia que se sienta en situación de riesgo.
El derribo del techo de una vivienda se reportó en la colonia Agua de Correa, además de que se atendió la caída de un árbol sobre cinco locales del mercado de artesanías de Ixtapa y otro más en la colonia La Puerta.
El presidente municipal Jorge Sánchez Allec dijo que mantiene comunicación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal para atender cualquier emergencia, aunque indicó que el huracán ya se mueve hacia los estados vecinos y espera que no se fortalezca para que no provoque daños graves a su paso.

Aumenta lluvia en Zihuatanejo; van 30 árboles caídos y una volcadura

ZIHUATANEJO, Gro., 30 de junio de 2023.- Unos 30 árboles de diferentes tamaños y una volcadura que no dejó personas lesionadas es el saldo del paso del huracán Beatriz en el Centro Integralmente Planeado (CIP) de Ixtapa.
El subdirector encargado de despacho del CIP de Ixtapa, Rogelio Suazo informó que al intensificarse las lluvias, trabajadores de la dependencia atendieron la caída de árboles y ramas sobre las vialidades, tanto en la zona de viveros como en el mercado de artesanías y el bulevar, frente a la zona hotelera número uno.
Asimismo debido a la lluvia y lo mojado de la carretera, se reportó la volcadura de un vehículo compacto sobre el bulevar, a unos metros de los puentes cuates, donde afortunadamente no hubo personas lesionadas y fue una grúa la que arrastró el vehículo al corralón para deslindar responsabilidades.
Finalmente, comentó que todas las ramas que se cayeron fueron retiradas y aclaró que no hubo daños a ningún local comercial en el mercado de artesanías, ya que el árbol que cayó en ese lugar quedó por enfrente de los negocios.

Deja Beatriz árboles caídos, inundaciones y daños menores en Acapulco y Zihuatanejo

CHILPANCINGO, GRO, 30 DE JUNIO DEL 2023-. Las lluvias por la tormenta tropical Beatriz, dejaron árboles caídos en los municipios de Acapulco y Zihuatanejo durante la madrugada de este viernes.
De acuerdo con un reporte preliminar de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil del Estado, en Zihuatanejo una vivienda presentó daños.
Mientras en Acapulco se reportó la caída de cuatro árboles en las colonias Fuerza Aérea, Ruiz Cortines, y en la glorieta de la Base Naval.
También se registran encharcamientos y pequeñas inundaciones en la Avenida Costera a la altura de La Diana, así como en la Avenida Cuauhtémoc, bulevar de Las Naciones, unidad habitacional Colosio, Llano Largo, El Cayaco, El Coloso, Las Cruces y en el poblado La Venta.
Hasta las 08:00 horas de este viernes, el centro del fenómeno metereológico se ubicaba a 115 kilómetros frente al municipio de Zihuatanejo, y se espera que evolucione a huracán categoría 1. Beatriz tocaría tierra en Lázaro Cárdenas, Michoacán, aproximadamente al medio día.

Cae muro de contención en el fraccionamiento Costa Azul

ACAPULCO, GRO, 30 DE JUNIO DEL 2023-. El paso de la tormenta Beatriz provocó la caída del muro de contención del condominio Marbella, ubicado en la Calle Castillo Bretón, en el fraccionamiento Costa Azul a escasos metros de la avenida Costera Miguel Alemán, de donde como medida preventiva fueron evacuadas 30 personas de 8 departamentos.
Elementos de Protección Civil informaron que se evacuaron alrededor de 30 personas que viven en 8 departamentos en uno de los edificios que se ubican en la parte alta.
Asimismo acordonaron la zona para evitar algún percance con las personas y automovilistas que transitan por el lugar y elementos del Ejército Mexicano aplicando el Plan DN-III resguardaron el lugar.
El director de Maquinaria Pesada Silvestre Gómez informó que son alrededor de 30 metros de ancho por 10 de altura lo que se deslavó.
Personal de dicha dependencia municipal realizaron los trabajos para retirar las piedras y tierra que causó el deslave.
Las lluvias han ocasionado en el puerto encharcamientos en la zona turística, en el Bulevar Vicente Guerrero y de las Naciones, árboles caídos en la avenida Ruíz Cortines, en La Sabana, Pie de la Cuesta y en Icacos.

Se hunde una lancha y otra queda a la deriva por Beatriz en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 30 de junio de 2023.- El capitán regional de Puerto Gamaliel Reyes Ramírez informó que el puerto sigue cerrado a la navegación menor.
El paso de la tormenta tropical Beatriz, ahora huracán categoría 1, provocó pérdidas en el sector pesquero, pues una lancha se desató y quedó a la deriva; y otra se hundió con todo y motor.
La embarcación que lleva por nombre Clarita, forma parte de la cooperativa el Dorado de Caleta, pero debido al fuerte oleaje y los vientos, se rompió el grillete que la mantenía anclada durante la madrugada y se soltó, dejándola a la deriva.
Los cooperativistas pidieron ayuda en redes sociales para encontrarla.
Otra embarcación es un cayuco que se hundió junto a un motor de dos tiempos marca Suzuki frente a la zona rocosa de playa Tlacopanocha, cerca de El Malecón.
El capitán de Puerto adelantó que podría ser reabierta la navegación durante las próximas horas.

POLITICA NACIONAL

AMLO es un traidor de México y quiere imponer su relevo: Santiago Creel

TLAXCALA, Tlax., 30 de junio del 2023.- “No voy a permitir que López Obrador se designe como el hombre que gobierna México como si fuera suyo, el ni siquiera es pueblo, el es un traidor, un relegado, reniega de sus orígenes antidemocráticos y de su origen español”, señaló Santiago Creel Miranda, aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio, en su visita a Tlaxcala.
En su mensaje desde el Comité Directivo estatal del PAN Tlaxcala, Creel Miranda, se lanzó contra el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues dijo que dicho instituto político carece de acuerdo y consenso para la definición de las llamadas “corcholatas”, porque hay instrucción por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para repartir candidaturas y puestos en el próximo gobierno nacional.
“Allá no hay acuerdo, allá no hay consensos, hay instrucción imperativa, el presidente se los lleva a cenar y ya les da opciones a cada uno, inclusive reparte ya huesos por todas partes, el que quede, se va a la presidencia y los que no queden a la presidencia del Senado o la Cámara de Diputados”, apuntó Santiago Creel, y agregó que esta acción solo la hacía Luis XIV o los Reyes.

Monreal en Oaxaca: algunos gobernadores actúan en contra de los valores y principios de Morena

OAXACA, 30 DE JUNIO DEL 2023-. En Salina Cruz, Oaxaca, Ricardo Monreal, quien aspira a la candidatura presidencial para 2024, afirmó este viernes que le da tristeza que algunos gobernadores hayan tomado partido por algunas de las corcholatas y actúan en contra de los valores y los principios de Morena.
«A pesar de que no había piso parejo, estaban muy cargados y siguen estando cargados los gobernadores en favor de alguien, yo decidí participar», expresó sobre el proceso interno de Morena, que implica recorridos por el país de los llamados delegados de la transformación.
Monreal advirtió que cuando los hombres y mujeres pierden los ideales, cuando los trasladan a la lisonja y a la lambisconería, se pierde todo, y entonces el ser humano es usado como algo desechable, como algo utilitario, «y eso yo no quiero para mi país. Yo quiero con dignidad luchar», apuntó.
En su primera visita a Salina Cruz como aspirante a ser Coordinador Nacional de los Comités de la Defensa, el exdelegado en Cuautémoc mencionó que lo hac con dificultades porque no es fácil.
«Lo hacemos con nuestros propios recursos, en nuestro vehículo, con amigos (…) pero sin dinero, tampoco sin utilitarios, propaganda, medios que nos pongan al servicio nuestro», aseveró Monreal.
«Por eso, a mí me da mucha tristeza el actuar de algunos gobernadores que, siendo de Morena, actúan en contra de los valores y los principios de Morena, amenazando a la gente, evitando que asistan a escucharnos. Totalmente distorsionado el propósito para el cual luchamos», sostuvo.
«Si alguien sabe de la lucha social y política es Oaxaca. Y por eso vengo con libertad, a pedirles a los oaxaqueños, a las oaxaqueñas, que no sean esclavos de las debilidades del ser humano que gobierne o que dirija un país, o un estado, sino que sigan con la esencia que tienen de ser hombres y mujeres libres».
Si algo admiramos de los oaxaqueños en todo el país, agregó el excoordinador de los senadores de Morena, es su tenacidad, su libertad, su autonomía de criterio.
Yo decidí inscribirme en esta contienda porque creo en la democracia. Por eso vengo hasta Salina Cruz, vengo hasta acá a platicar con ustedes.
Políticas sociales

El senador con licencia Ricardo Monreal destacó el jueves la importancia de mantener una política social enfocada en los sectores más vulnerables del país.
Durante una asamblea informativa en Uruapan, Michoacán, el zacatecano exhortó a los mexicanos a seguir adelante en este proceso de cambio para poder ampliar y fortalecer los programas de apoyo social.
«Vamos a incrementar las becas del Bienestar», afirmó Monreal, destacando también la necesidad de reforzar los apoyos destinados a los adultos mayores y mejorar las condiciones de vida de la población en general.
El exgobernador de Zacatecas enfatizó que es responsabilidad constitucional del gobierno atender a las personas y garantizar que continúen recibiendo los beneficios a los que tienen derecho.
Monreal reiteró su compromiso de seguir trabajando de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador y destacó la importancia de la unidad para que Morena ratifique su triunfo en futuros procesos electorales.
En este sentido, instó a todos los simpatizantes a abrazar la causa de la transformación y aunar esfuerzos para seguir construyendo un país más justo y equitativo.
Ricardo Monreal continúa recorriendo distintas regiones del país como parte del proceso interno para la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación. Durante sus intervenciones, hizo referencia a sus orígenes campesinos y resaltó la importancia de su familia en su desarrollo personal y político.
«Conocemos la tierra, sabemos cómo cultivarla, ararla y cosecharla. También enfrentamos las adversidades climáticas y las dificultades que los campesinos experimentamos, como las sequías y la falta de lluvia. Sin embargo, tenemos la conciencia y la fortaleza para superar cualquier obstáculo que se presente en nuestro camino», señaló.
Con un llamado a la confianza y a mantener viva la llama de la esperanza, Monreal aseguró a sus seguidores que el cambio y la transformación continuarán. Destacó que están recorriendo todo el país con el objetivo de lograr la continuidad de la transformación iniciada por el presidente López Obrador en 2018.
El expresidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dejó claro que la lucha por una sociedad más justa y equitativa no se detendrá y que seguirá trabajando incansablemente en busca de un México mejor para todos.

Monreal denuncia sabotajes y presenta reporte de gastos durante gira nacional

C D. DE MEXICO, 30 DE JUNIO DEL 2023-. El senador con licencia, Ricardo Monreal Ávila, denunció que durante sus eventos para informar a los mexicanos sobre los logros de la ′4T’ ha sufrido posibles actos de sabotaje por autoridades locales.
A casi dos semanas de que las corcholatas iniciaron sus respectivas giras para ser los coordinadores del ‘Comité de Defensa de la Cuarta Transfromación’, Monreal afirmó que se ha “topado con todo” durante sus recorridos en donde le han cortado la luz, le han prohibido usar plazas públicas, entre otras ‘fallas técnicas’.
En su visita por Michoacán, Ricardo Monreal declaró estos actos en contra de su gira como ‘defensor de la 4T’, tras cambiar la sede de una asamblea informativa con simpatizantes y medios de comunicación de último momento, ya que, según ‘El Universal’ informó que la alcaldesa Rosa Elia Milán Pintor, militante del PT, no permitió que el senador con licencia usara la plaza principal.
Ante ello, Monreal lo consideró como sabotaje aunque aclaró que “no pasa nada si dan facilidades, yo no pido nada, simplemente que me den oportunidad de expresarme y de hablar sobre las propuestas que tenemos”.
Durante esta reunión con seguidores de Cuitzeo, Monreal Ávila relató que en una visita con mexiquenses de Lerma tuvo problemas con el audio y su micrófono, concluyendo el encuentro porque el equipo se descompuso.
También durante la asamblea, el senador con licencia fue cuestionado sobre los gastos después de que Ebrard declaró levantar un reporte ante Morena en contra de algunas corcholatas por “derroche” en recorridos.
“Los aspirantes tienen que tener una autocontención, una moderación, porque no le gusta a la gente el derroche y el dispendio, y creo que nuestra lucha siempre fue contra eso”.

¿Cuánto ha gastado Monreal en su gira nacional?
La corcholata originaria de Zacatecas señaló que del 19 al 28 de junio usó el 11.38% de los cinco millones de pesos que Morena le asignó para esta gira de 70 días.
Monreal publicó que hasta el pasado jueves gastó 569 mil 432.81 pesos bajo los conceptos de transporte, hospedaje, alimentos, gasolina, casetas y logística; templete, sonido, sillas, carpas y salones).

Creel califica a López Obrador de ‘renegado de sus orígenes’ ante señalamientos

CD. DE MEXICO, 30 DE JUNIO DEL 2023-. El diputado Santiago Creel Miranda llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador un «renegado de sus orígenes» en respuesta a las críticas del mandatario sobre su historia familiar.
Asimismo, el panista aseguró en conferencia que su presencia en la política se debe a su trayectoria de más de tres décadas, en referencia a las declaraciones del mandatario federal.
El presidente es un renegado de sus orígenes, y es de los peores defectos que puede tener alguien, renegar de lo suyo; yo estoy aquí por mis propios méritos. El presidente sigue anclado en el pasado, mientras que yo no reniego de mis orígenes como él. Estoy aquí gracias a mi carrera de 30 años».
El legislador hizo hincapié en que sus logros son el resultado de su propio esfuerzo. «Estoy aquí por méritos propios, no gracias a nadie más. Quizás más que a mis padres, pero el presidente se refiere a mis abuelos y tatarabuelos, lo cual demuestra que vive en el pasado, aferrado a resentimientos y odios», subrayó.
En cuanto a la formación del Frente Amplio por México, Creel resaltó la importancia de la unidad y llamó a un proceso de selección de candidatos transparente y equitativo, sin intervenciones de gobernadores ni alcaldes.
Es fundamental que no haya intervención de gobernadores ni alcaldes, para que el Frente muestre una imagen distinta a la que ha mostrado Morena», afirmó el político panista.
En el contexto de la contienda interna, Creel Miranda dio la bienvenida a la senadora Xóchitl Gálvez, de quien resaltó sus cualidades. Aseguró que su participación enriquecerá la competencia.
Ella aportará mucho con su valentía, creatividad, originalidad y autenticidad. Es positivo que se sumen más figuras de la talla y presencia de Xóchitl Gálvez. No se trata de desplazar a nadie, sino de permitir que cada uno brille con luz propia», expresó.
En cuanto a su propia participación en la contienda interna, el legislador reafirmó su determinación y enfatizó la importancia del consenso como el fundamento de la unidad opositora.
Quiero informarles y ratificar lo que ya conocen: estoy decidido y determinado, contento de haber conocido el método y de inscribirme para ser el coordinador del Frente Amplio por México. Para mí, el método refleja lo que México necesita: el consenso, que es el corazón de la unidad opositora», declaró.
Respecto a la posibilidad de solicitar licencia a su cargo como presidente de la Cámara de Diputados, Creel manifestó que evaluará la ruta jurídica a seguir y se someterá a las reglas establecidas por el comité organizador.
Será el comité quien establezca los equilibrios necesarios, y me someteré a esas reglas. Antes de tomar cualquier decisión, quiero conocer las reglas del método. Una vez establecidas, actuaré en consecuencia. Si tengo que tomar la decisión de pedir licencia, lo haré sin ningún problema», afirmó.
Finalmente, Santiago Creel mencionó la controversia constitucional presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, solicitando atención prioritaria para impugnar el último decreto del presidente López Obrador relacionado con la seguridad nacional y la transparencia.
SCJN: se viven tiempos convulsos que cuestionan legitimidad del Poder Judicial

CD. DE MEXICO, 30 DE JUNIO DEL 2023-. La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña , dijo que ante los tiempos convulsos que vive el país donde la legitimidad de los poderes judiciales es muy cuestionada, la tarea de los juzgadores es estar a la altura de las expectativas para no decepcionar la confianza ciudadana.
Al clausurar el Primer Congreso Internacional Ética y legitimidad judicial, precisó que si el Poder Judicial de la Federación (PJF) da respuestas tardías, insuficientes o arbitrarias no solo se compromete el acceso efectivo a la justicia sino fundamentalmente la credibilidad de la institución.
“Vivimos tiempos convulsos donde la legitimidad de los poderes judiciales es muy cuestionada.
Esto no solo ocurre en México, en distintas democracias constitucionales y en atención a ello, hoy más que nunca debemos reflexionar a profundidad sobre el vínculo entre la ética, la legitimidad institucional y la importancia de la labor jurisdiccional para la consolidación de la labor democrático de derecho que particularmente como mexicanos hemos elegido y se encuentra plasmado en nuestra Constitución”, anotó la ministra.
En la sede de la Corte, destacó que la labor de los poderes judiciales como un mecanismo para conservar la paz social persistirá mientras persista su credibilidad. “Mientras las personas confíen en su institución, mientras tengan la convicción de que los jueces daremos soluciones justas a sus problemas con apego estricto a la legalidad y los derechos humanos”, enfatizó. Resaltó que la legitimidad del Poder Judicial es una tarea que compete a la institución, pero fundamentalmente radica y demanda compromiso, responsabilidad y un actuar ético por parte de todas las personas que integramos nuestra noble institución en lo individual.
“La legitimación de la Judicatura nos demanda a todos los que integramos esta noble institución conducirnos acordes a las virtudes judiciales y a decidir con estricta legalidad, compromiso y sensibilidad social’, comentó.
La ministra presidenta destacó que el Poder Judicial de la Federación está llamado a poner a las personas y a sus derechos en el centro de sus decisiones tal y como mandata la Constitución.
“Debemos responder con cercanía, con sensibilidad a los intereses y necesidades de quienes se acercan a la justicia federal, solo así garantizaremos la legitimidad de nuestra constitución”, remarcó la titular de la Corte.

“¡Destape la cloaca de la corrupción!”, dice diputada de Morena a titular de ASF

CD. DE MEXICO, 30 DE JUNIO DEL 2023-. El auditor superior de la Federación, David Colmenares, acudió este viernes a la Cámara de Diputados a entregar el Primer Informe de la Cuenta Pública 2022, donde la diputada morenista Inés Parra le obsequió una cazuela llena de ratas de peluche.
“¡Destape, Auditor tapadera!
¡Destape la cloaca de la corrupción!
¡Destapa la cloaca!
¿Por qué tanto temor Auditor?
¡Destápela! ¡Aquí está la tapadera de la cloaca!
¡Encubridores de corruptos! ¡Tapaderas!”, instó la legisladora al auditor, quien respondió en voz baja: “No puedo destapar nada”.
“¡Aquí está la mayoría calificada absoluta!
¡No se pueden poner de acuerdo en otras reformas constitucionales, pero en el tema de combate a la corrupción, mayoría calificada absoluta!”, insistió la legisladora, quien vació la cazuela de ratones encima de la ponencia de Colmenares.
“¡Ahí están sus ratones!”, le dijo al auditor.
Antes de la comparecencia del funcionario federal ante los integrantes de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara Baja, la diputada María Elena Pérez-Jaén, celebró que el titular de la ASF se haya presentado a San Lázaro, aunque haya sido 456 días después de la última ocasión en que estuvo físicamente en el recinto Legislativo.
Además, tres días después de que difundiera en redes sociales la comida que sostuvo Colmenares con el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier, en el restaurante Prendes de Polanco.
“Ustedes recordarán que fue el 31 de marzo de 2022, la última ocasión en que asistió presencialmente a la Cámara de Diputados, es decir, hace 456 días que no se presenta ante esta soberanía, sino que solo se limitaba a enviarnos los informes con el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, y esporádicamente aparecía vía Zoom desde su departamento en la ASF, en el búnker, ubicado en el piso 2C”, expuso la panista. De igual forma, en rueda de prensa acusó la falta de auditorías forenses en casos como Segalmex y de un “entramado de nepotismo” al interior de la Auditoría Superior.
“Hay un entramado de nepotismo en la Auditoría y de conveniencia, porque entonces contrata al hijo del político tal, trajo a los de Veracruz, entonces se ha ido haciendo, vea nada más la cantidad de gente de Oaxaca, amigos.
Ustedes, yo les pregunto, ¿por qué hay estados que no toca?”, cuestionó la legisladora. Precisó que esa dependencia “tiene una gente muy importante que está cuidándole las espaldas a la Gobernadora de Guerrero, a ver, poco a poco, cuando tenga unas evidencias que estoy detrás de esas evidencias, ya documentadas, pero sí hay una red de nepotismo en la Auditoría Superior de la Federación”.

Pide Creel cuidar designación de presidente de la Cámara de Diputados

CD. DE MEXICO, 30 DE JUNIO DEL 2023-. . El panista Santiago Creel Miranda reconoció que los legisladores federales que forman parte del Frente Amplio por México deberán cuidar muy bien la eventual designación del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, a fin de no poner en riesgo los litigios interpuestos en contra de diversos ordenamiento emitidos por el Ejecutivo federal.
Tras reiterar que está dispuesto a separarse de la presidencia de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, en caso de que las reglas para la definición del abanderado presidencial del Frente Amplio por México, así lo establezcan, Creel Miranda refirió que debe cuidarse muy bien su posible salida a fin de “no dejar desprotegida a la Cámara de Diputados”.
Creel Miranda ha promovido, como presidente de la Cámara de Diputados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la Controversia Constitucional en contra del decreto del Ejecutivo sobre obras de infraestructura de transportes, así como a la Acción de Inconstitucionalidad en contra de la nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que desaparece el Conacyt.
En su visita a Tlaxcala, en donde se reunió con la estructura estatal del PAN, además de sostener reuniones con algunos sectores y empresarios, en conferencia de prensa, sostuvo que la próxima semana se registrará al proceso interno del Frente Amplio por México y su continuidad como representante legal de los diputados federales dependerá de las reglas que emita el órgano técnico que vigila y organiza el proceso.
“Todavía estoy litigando todas las trancas que ha violentado el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) en materia constitucional y legal y eso es una prioridad, pero si las reglas del Frente establecen que me debo separar, me separaré cuidando la forma jurídica constitucional adecuada para no dejar desprotegida a la Cámara de Diputados”.
En tanto, el panista reiteró su defensa al proceso interno del Frente, el cual calificó de legal y real, no como lo que tildó como una simulación, el que realiza Morena y sus aliados.
“Este Frente está basado en la legalidad, porque el camino que adoptamos está basado y reconocido en artículo 85 de nuestros ordenamientos electorales, están basados en la Constitución y allá, solo es un invento del Presidente (López Obrador) para imponer a quien él decida. Aquí hay respeto a la ley y hay unidad, allá hay ilegalidad y una lucha entre ellos, que todos los días se denuncian por el uso desmedido de recursos, se ponen el pie, aquí vamos a salir fortalecidos con el apoyo de la ciudadanía”.

 

AMLO enviará nueva iniciativa para militarizar la Guardia Nacional

CD. DE MEXICO, 30 DE JUNIO DEL 2023-. Durante el acto de celebración del 4° Aniversario de la Guardia Nacional (GN), en el campo militar Marte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que antes de que concluya su administración enviará al Congreso una nueva iniciativa de reforma constitucional, para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante la ceremonia, López Obrador recordó que la anterior iniciativa para que pasara a formar parte de la Sedena la GN “fue rechazada por cuestiones politiqueras en el Poder Judicial”.
El presidente expresó: “No quiero que con el paso del tiempo se eche a perder esta institución, como sucedió con la Policía Federal”, señaló.
“No quiero que dependa de la Secretaría de Seguridad Pública, aun cuando ahora la titular de esa Secretaría sea una mujer íntegra y honesta, pero no sabemos que nos depare el destino; más allá de las mujeres y los hombres, tenemos que pensar en las instituciones, en el futuro para las nuevas generaciones. Tampoco quiero que dependa de la Secretaría de Gobernación, como dependía la Policía Federal en el sexenio pasado, donde terminó de corromperse. Quiero que esté adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo.
El mandatario manifestó que él no se da por vencido a la primera y que por eso antes de terminar su mandato enviará una nueva iniciativa constitucional.
“Cuando inicie el nuevo Congreso, cuando entre la nueva Legislatura antes de irme, voy a enviar una nueva reforma a la Constitución para que la Guardia Nacional siga siendo apoyada, formada, conducida por la Secretaría de la Defensa Nacional”, advirtió AMLO.
El mandatario dijo que como parte de la estrategia para garantizar la seguridad pública, se han creado 276 coordinaciones territoriales en todo el país, presentes en donde se necesita, donde vive la gente que requiere de la protección y apoyo de la Guardia Nacional.
Por su parte, David Córdova Campos, comandante general de la Guardia Nacional de México, pidió a los ciudadanos mantener su confianza en los elementos de seguridad y a denunciar cualquier actividad.
“Aprovecho esta oportunidad para instar al pueblo de México cerrar filas en este esfuerzo conjunto no permitiendo normalizar en nuestras casas y comunidades la convivencia, el apoyo o respaldo a organizaciones que sustentan su supervivencia en actos ilegales, hagamos nuestra cultura de denuncia, ejerciendo su confianza que hoy tienen en su Guardia Nacional”, afirmó.
Al mismo tiempo, Córdova Campos consideró que todavía existen pendientes para la consolidación de la GN.
“En sus primeros cuatro años es ya la primera institución encargada de la seguridad pública en la que más confía la población. Somos conscientes que falta mucho por hacer, decisiones que tomar y acciones por definir, pero estamos convencidos de que vamos por el camino correcto”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *