PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 29 DE JUNIO DEL 2023

.29 DE JUNIO DEL 2023
Uagro

Desecha TEE impugnación contra la elección de la Uagro

CHILPANCINGO, Gro., 29 de junio de 2023.- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) resolvió por unanimidad dejar sin efecto un juicio interpuesto por la académica Silvia Alemán Mundo contra el Tribunal Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), que declaró infundado e improcedente su recurso de inconformidad por la elección interna para la Rectoría.
Este jueves, los magistrados Evelyn Rodríguez Xinol, Alma Delia Eugenio Alcaraz, Hilda Rosa Delgado Brito y José Inés Betancourt Salgado resolvieron el juicio electoral promovido por la académica Silvia Alemán Mundo y Jorge Luis Urióstegui, opositores al rector electo Javier Saldaña Almazán.
El TEE se declaró incompetente y desechó el juicio bajo el argumento de que los inconformes “impugnan un acto que no está relacionado con una elección constitucional donde se afecte el derecho político electoral, sino que se trata de un procedimiento interno acotado a una institución pública”.
En la resolución, se agregó que “en el asunto que impugnaron, no hay conflicto de una elección constitucional de soberanía popular, sino que se trata de un reclamo interno de una institución que cuenta con autonomía y eso implica que tenga su autoformación y autogobierno”.

EL CICLON TROPICAL DOS- E PROVOCARA LLUVIAS EN ACAPULCO

Potencial ciclón tropical provocará lluvias en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 29 DE JUNIO DEL 2023-. La coordinación de Protección Civil municipal, alertó sobre la presencia de lluvias intensas en el puerto de Acapulco, a consecuencia del ciclón tropical «Dos-E».
Protección Civil mantiene vigilancia permanente sobre la evolución del fenómeno que localiza a 335 kilómetros al sur sureste de Acapulco.
Su circulación generará lluvias torrenciales en diversas regiones del estado, así como a rachas de viento y oleaje de 2 a 4 metros de altura.
El reporte oficial, determina que el municipio registra un 90 por ciento de probabilidad de lluvia intensas para las próximas 12 horas.
El gobierno municipal que encabeza, la alcaldesa Abelina López Rodríguez, exhorta a la población a mantenerse informados sobre la evolución que tenga el fenómeno y seguir las recomendaciones de dependencias oficiales.
En caso de emergencia la ciudadanía puede comunicarse directamente a las líneas 911 y 072.

EL CERCO DEL NARCO EN GRO

El Guerrero El cerco del narco se cierne sobre tres legisladores de Tierra Caliente

COYUCA DE CATALAN , Gro. Aunque los reportes oficiales indican que la Familia Michoacana es el grupo criminal dominante en las regiones Norte y Tierra Caliente del estado de Guerrero, tres legisladores locales de las regiones Norte y Tierra Caliente no se han presentado a las sesiones del Congreso local desde la última semana de marzo pasado debido a que otro grupo criminal, Los Tlacos, los han amenazado para que no crucen por la carretera que comunica a esas regiones con Chilpancingo, sede del Poder Legislativo.

Se trata de las diputadas perredistas Elzy Camacho Pineda, del distrito correspondiente a Coyuca de Catalán (Tierra Caliente), y Susana Paola Juárez Gómez, del distrito de Teloloapan (Norte), así como del diputado priista Adolfo Torales Catalán, de Arcelia (Tierra Caliente).
Ellos son tres de los 17 alcaldes y legisladores de ambas regiones –entre ellos un diputado federal– firmantes de un documento que la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda recibió el 8 de abril pasado, en el que le solicitan una audiencia “con carácter de urgente” para tratar un tema de seguridad, y para ello esgrimen como principal argumento las amenazas que reciben del grupo criminal Los Tlacos.
“(…) La vida de la población y la nuestra están en peligro debido a constantes amenazas del grupo delictivo denominado Los Tlacos, quienes nos han dejado claro, a través de llamadas telefónicas y mensajes, que cualquiera de los ciudadanos que radican en la región de la Tierra Caliente y zona Norte, funcionarios municipales y los suscritos, que pasemos por la ciudad de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, o en cualquier otro punto donde dicho grupo delictivo tiene invadido territorio, atentarán con nuestra integridad física, poniendo en riesgo nuestra vida”, se lee en el documento.
El texto es antecedente de dos acontecimientos. El primero, la reunión del 27 de abril entre la gobernadora y los alcaldes y legisladores que firmaron ese documento en la sede del 34 Batallón de Infantería, en Ciudad Altamirano, cabecera municipal de Pungarabato, donde ellos le habrían expuesto las presiones de Los Tlacos, grupo rival de la Familia Michoacana.
Esa reunión no se habría desenvuelto en los mejores términos porque, de acuerdo con una persona que estuvo presente, hubo una discusión ante el reclamo de la gobernadora hacia los alcaldes por la presencia de otro grupo criminal en la región que les imponía hasta los precios de los productos básicos, alusión que fue entendida como referente a la Familia Michoacana.
El segundo acontecimiento fue el bloqueo de las carreteras regionales en Tierra Caliente desde el 28 de abril –día siguiente al de la reunión con la gobernadora– hasta el lunes 1 de mayo pasado, bloqueo encabezado por los alcaldes y respaldado por los mismos legisladores que firman el documento.
El tema no terminó con los bloqueos, que nunca habían ocurrido en Guerrero y fueron realizados después de una operación policiaca encabezada por la Fiscalía General del Estado (FGE) que culminó con el decomiso de autos de lujo de la Familia Michoacana.
El gobierno del estado asoció la protesta con una acción del crimen organizado. En un boletín de la vocería de la Coordinación para la Construcción de la Paz la describió así: “Grupos ligados a la delincuencia organizada gestaron bloqueos a diversas vías de comunicación de la región de Tierra Caliente con la finalidad de inhibir los operativos desplegados en la zona”.

POLITICA ESTATAL

Anuncian visita de Adán Augusto a Guerrero antes del 15 de julio

ACAPULCO, Gro., 29 de junio de 2023.- El diputado federal de Morena por Tabasco y coordinador en Guerrero del aspirante presidencial Adán Augusto López Hernández, Marcos Rosendo Medina Filigrana adelantó que el exsecretario de Gobernación visitará Guerrero antes del 15 de julio, aunque todavía no se definen los municipios.
En conferencia de prensa en el restaurante Mar y Tierra del puerto, el también integrante del Consejo Nacional de Morena dijo que el apoyo de los gobernantes no definirá la candidatura de Morena y en cambio será el apoyo de los ciudadanos en la encuesta que promueve el partido.
“En Guerrero tenemos claro que los actores políticos que detentan posiciones importantes no están precisamente con nosotros, están apoyando a otros compañeros y compañeras que están en el proceso, pero también que hay diputados locales, exalcaldes que están deseosos de participar y los estamos invitando a que nos ayuden. Hay un número importante de hombres y mujeres a los cuales podemos acudir”, expresó.
Medina Filigrana recordó que la convocatoria del proceso interno prohíbe la participación de gobernantes y presidentes municipales, aunque sí permite la participación de senadores y diputados locales y federales.
En relación al proceso de selección del bloque opositor que integran el PAN, PRI y PRD, comentó que están haciendo su esfuerzo.
En la conferencia estuvo el exdiputado local de Morena Moisés Reyes Sandoval.

Piden transparentar gastos de Claudia Sheinbaum en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 29 DE JUNIO DEL 2023-. El presidente de la Asociación Benemérito Juárez en el Siglo XXI, Alberto López Rosas, confirmó que están pidiendo a Instituto Nacional de Transparencia que se transparenten los gastos del evento que encabezó en Acapulco la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El ex alcalde de Acapulco en su carácter de enlace en Guerrero del ex canciller Marcelo Ebrard Causaboum, explicó que no tratan de confrontarse con nadie, pero si que se respeten los acuerdos que emanaron de la asamblea nacional y las reglas que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE), de lo que se puede o no hacer en este proceso interno.
Refirió que su inquietud se debe a qué existió un evidente derroche de recursos en la concentración que se realizó en el Centro de Convenciones de Acapulco por parte de militantes de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México.
López Rosas precisó que, las reglas son claras y que en su caso solo piden que haya piso parejo, que todos respeten las normas que deben de prevalecer en la contienda por la coordinación del comité de defensa de la Cuarta Transformación.
Sobre la visita del ex canciller Marcelo Ebrard Causaboum a Guerrero, admitió que no disponía de la información, pero cuando tuviera las fechas y los municipios que comprenderán sus recorridos los dará a conocer.
En el caso de la expresión que encabeza, precisó que continuarán con el trabajo de promoción a favor de Marcelo Ebrard, siempre dentro de los lineamientos del INE y respetando los acuerdos de la asamblea nacional, en donde las corcholatas aceptaron privilegiar piso parejo para todos.

Acuden cientos a saludar a Sheinbaum al Aeropuerto de Zihuatanejo

ZIHUATANEJO, Gro., 29 de junio de 2023.- Cientos de militantes y simpatizantes de Morena acudieron al Aeropuerto Internacional de este puerto, a saludar a la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum Pardo.
A las 11:15 horas, la exjefa de Gobierno de Ciudad de México llegó a la terminal aérea, desde donde partió vía terrestre al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde encabezará un evento luego de la gira que hizo el miércoles en Acapulco, Chilpancingo e Iguala.
La morenista fue recibida por cientos de ciudadanos de Petatlán, La Unión y de este municipio, quienes la esperaron para saludarla y tomarse una fotografía con ella antes de que se fuera al vecino estado de Michoacán.
Los simpatizantes ingresaron al Aeropuerto y otros más se colocaron en distintos sitios cercanos; luego de detenerse por varios minutos, Sheinbaum Pardo abordó el vehículo en el que se dirigió a Lázaro Cárdenas.

ACUSAN AL DIRIGENTE DEL MC DE FALCIFICACION DE FIRMAS

Acusan a dirigente de Movimiento Ciudadano de supuesta falsificación de firmas

ACAPULCO, GRO, 29 DE JUNIO DEL 2023-. El ex dirigente de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco presentó una denuncia de hechos por el delito de falsificación de firma en contra del coordinador estatal de ese partido en Guerrero, Julián López Galeana.
Este jueves al mediodía, el el ex dirigente acudió a la tercera agencia del Ministerio Público del Fuero Común del sector de Costa Azul, en donde presentó a través de su abogado, una denuncia de hechos en contra del regidor con licencia del partido naranja, López Galeana.
En entrevista, después de que se recibió su denuncia de hechos en la representación social, Wences Carrasco, explicó que el actual coordinador de MC en Guerrero, Julián López Galeana, falsificó su firma en el nombramiento de la titular del programa del Mercadito Naranja, en este caso fue a favor de la regidora July Peláez.
En la misma denuncia aseguró que este ilícito se perpetró en complicidad con el dirigente Nacional Gildardo Pérez Gabina, quien es además, coordinador por la Cuarta Circunscripción de MC.
Wences Carrasco confió que el MP deslinde responsabilidades y se actúe conforme a derecho o bien que determinen qué tipo de responsabilidad les corresponde a ambos involucrados en estos hechos y esperar que decisión toma la dirigencia nacional de su instituto político.

ALCALDESA DE ACAPULCO SE DESLINDA DEL CASO DE LOS MARINOS DESAPARECIDOS

Instruye Abelina a dependencias a colaborar por desaparición de marinos

ACAPULCO, Gro., 29 de junio 2023.- La administración que encabeza Abelina López Rodríguez, coadyuvará en las investigaciones que realizan instancias federales por la no localización de dos elementos de la Secretaría de Marina.
De acuerdo con un boletín, en un mensaje a medios de comunicación, la alcaldesa reiteró que todas las dependencias del Gobierno Municipal brindarán la información que requiera el Ministerio Público Federal. Lamentó que aún no se haya logrado la localización del personal de Marina.
“He aportado cuanta información necesaria de lo que a mí se me ha pedido; reitero nuevamente mi solidaridad, la de este gobierno municipal con las familias, confiamos que las autoridades correspondientes harán todo lo necesario para su localización”.
Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, precisó que, la presidencia municipal de Acapulco no cuenta con facultades legales y administrativas para comisionar a elementos de seguridad pública municipal, estatal y federal para que actúen como escoltas de servidores públicos o particulares.
El Gobierno Municipal refrenda el compromiso de coadyuvar en los actos de investigación que han sido y que sean requeridos por las autoridades competentes. Asimismo, se informó que la administración ha sido y será respetuosa de las investigaciones que se realizan.

 

Ya aportó la información requerida por marinos desaparecidos: Abelina

ACAPULCO, Gro., 29 de junio de 2023.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez subrayó que aportó la información requerida por el Ministerio Público federal, desde que se enteró de la desaparición de los dos marinos asignados por el exsecretario de Seguridad Pública Maximiliano Serrano Pérez como escoltas del senador de Morena José Narro Céspedes, en marzo de 2022.
Como se informó que Maximiliano Serrano Pérez fue detenido en Sinaloa el martes 27 y actualmente se encuentra recluido en el penal de este puerto por el caso de la desaparición de Óscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita.
En conferencia de prensa en la Sala de Cabildo, la alcaldesa dio un mensaje en el que no habló sobre el caso Serrano Pérez, pero dijo que está atenta a la investigación que llevan a cabo autoridades federales y que incluso ya instruyó a todas las áreas del gobierno municipal para que brinden la información que se requiera.
“He aportado la información necesaria requerida por parte del Ministerio Público federal, todo, de lo que se me ha pedido, tristemente la localización no se ha logrado hasta la fecha por lo que reitero nuevamente mi solidaridad, la de este gobierno municipal con las familias, confiamos que las autoridades correspondientes harán todo lo necesario para su localización,”, expresó.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento porteño Juan José Ayala Villaseñor dijo que la alcaldía no cuenta con las facultades legales ni administrativas para designar a los policías municipales como escoltas, tanto de funcionarios como de empresarios.
“Este gobierno es respetuoso del actuar de las autoridades encargadas de llevar a cabo la indagatoria correspondiente y en este sentido, refrendamos como lo hemos hecho desde el inicio, en coadyuvar irrestrictamente en los actos de investigación que han sido y sean necesarios y requeridas por las autoridades correspondientes”, concluyó.

Se deslinda municipio del caso de los marinos desaparecidos

ACAPULCO, GRO, 29 DE JUNIO DEL 2023-. El Ayuntamiento de Acapulco que encabeza la alcaldesa Abelina López Rodríguez, se deslindó del tema de los dos marinos desaparecidos luego que fueron asignados a brindar resguardo por tres días al senador José Narro Céspedes, en la Ciudad de México.
Durante la lectura de un comunicado en la sala de cabildo del ayuntamiento del Parque Papagayo, el secretario general José Juan Ayala Villaseñor, dijo que el gobierno de Acapulco, no tiene las facultades administrativas ni legales para comisionar a elementos de seguridad pública para actuar como escoltas.
«La presidencia municipal, no cuenta con las facultades legales ni administrativas para comisionar a elementos de seguridad pública municipales, estatales ni federales, para que actúen como escoltas de servidores públicos y ni de particulares», precisó.
El pasado lunes en la ciudad de los Mochis Sinaloa, elementos federales, detuvieron bajo una orden de aprehensión al ex secretario de seguridad pública en Acapulco Maximiliano Serrano Pérez, presuntamente por el tema de los dos marinos que siguen desaparecidos desde el pasado mes de marzo del 2022, tres meses antes de que Serrano Pérez, dejará el cargo.
Durante la lectura del comunicado donde no hubo preguntas ni respuestas, la presidenta Abelina López Rodríguez, dijo que ha dado la instrucción a todas las áreas del municipio estén a la disposición de cuanta información se requiera por el tema de los marinos.
«Requiero la solidaridad para este gobierno y los familiares de los marinos desaparecidos, es un proceso legal que no debo entorpecer dando mayor información», precisó la presidenta.
Los dos marinos presuntamente, acudieron a la Ciudad de México, del 3 al 6 de marzo del 2022 para resguardar al senador José Narro Céspedes, en un acto de revocación de mandato.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA EXIGE JUSTICIA POR EL ASESINATO DE SU LIDER DE COPALA

Exige PVEM Guerrero que no quede impune crimen de líder de Copala

ACAPULCO, Gro., 29 de junio de 2023.- El dirigente estatal del PVEM en Guerrero, Alejandro Carabias Icaza exigió que no quede impune el crimen del líder municipal del partido en Copala, Jesús González Ríos.
Como informó Quadratín Guerrero, el también aspirante a la alcaldía fue privado de la libertad el miércoles y su cuerpo fue dejado desollado en un camino de terracería en Florencio Villarreal la mañana de este jueves.
En un video antes de su asesinato, Jesús González responsabilizó a la presidenta municipal perredista de Copala Guadalupe Villalba de lo que le pudiera ocurrir a su familia y a él, ya que señaló que mandó a un grupo armado a amenazarlo para que no participara en la política.
En un comunicado, Alejandro Carabias exigió justicia, que las autoridades federales y estatales investiguen, se dé con los responsables y se les castigue.
“Acabaron con la vida de un padre, un esposo, un hijo, un hombre ejemplar y muy querido por la gente”, expresó.
Asimismo exigió garantías de seguridad para las personas que hacen política que tienen un gran arraigo y apoyo popular y que la propia gente los maneja como fuertes aspirantes a candidatos.
“Hay temor de ciudadanos destacados que tienen aspiraciones políticas de ser amenazados coartando sus derechos”, finalizó.

Líder del PVEM denunció amenazas de la alcaldesa de Copala antes de desaparecer

ACAPULCO, GRO, 29 DE JUNIO DEL 2023-. .— El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Copala, Jesús González Ríos denunció previo a su desaparición, haber recibido presuntas amenazas de la alcaldesa perredista de ese municipio, Guadalupe García Villalva.
En un video grabado dos días antes de que se reportara su desaparición, y circulado por la familia la noche del miércoles, Gonzáles Ríos detalló que las amenazas las hizo en su contra, a través de un grupo armado, por lo que la responsabilizó de cualquier cosa que pudiera ocurrirle.
En el video que circula en redes sociales y en el que el propio activista pidió publicarlo en caso de emergencia, dijo que el 1 de mayo la presidenta le mandó a decir a través de un grupo armado que se desistiera de participar en el proceso electoral 2023-2024 como candidato a alcalde, con el fin de que el aspirante de ella ganara la elección sin ningún problema.
“…La presidenta municipal de Copala, Guerrero, la química Guadalupe García Villalba, me manda amenazar, diciéndome a través de estas personas que yo tengo que quitarme de la política, que ya no participe, que tengo que quitarme del camino y deje libre para que puedan ganar cualquiera de sus candidatos que ella anda postulando”, externó.
Indicó que desde esa fecha se había venido tornando un ambiente complicado para su familia y para él, provocándoles miedo y temor, por lo que dejó de hacer algunas actividades relacionadas con su vida pública y política.
“La verdad tengo mucho miedo de seguir haciendo actividades. Si se dan cuenta ya no subo nada a las redes sociales debido a esa situación”, señaló en la grabación de casi tres minutos.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, inició una carpeta de investigación por la no localización de “Chucho” Ríos, como era conocido en la región de la Costa Chica, pero no informó si desplegó operativos de búsqueda.
Hallan sin vida a líder del Verde privado de su libertad en Copala

ACAPULCO, GRO, 29 DE JUNIO DEL 2023-. Luego de más de 18 horas, fue encontrado sin vida Jesús González Ríos coordinador del Partido Verde Ecologista en el municipio de Copala, perteneciente a la región de la Costa Chica de Guerrero.
Ayer por la tarde, el secretario general del PVEM en la entidad, Alejandro Carabias Icasa, denunció que el costachiquense había sido privado de la libertad en ese municipio.
En un video, el que fuera coordinador del partido Verde en Copala, denunció que temía por su vida, debido a que desde el primero de mayo del año en curso, la alcaldesa de Copala, por el PRD, Guadalupe García Villalba, lo amenazó con un grupo armado.
En el video difundido en redes sociales, el político señaló que la alcaldesa le mandó a decir que se tenía que quitarse del camino para que sus candidatos pudieran quedar con camino libre y ganar las elecciones del 2024.
Información de fuentes de seguridad pública, precisan que González Ríos fue encontrado en un paraje del municipio de Cuautepec, cerca de Santa Clara, de la misma región de la Costa Chica.
En el video en poder de El Sol de Acapulco, el político denunció que temía por la integridad de su familia debido a la amenaza que le envió con un grupo armado la alcaldesa perredista.
El cadáver del político, fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley correspondiente.
Bloquean carretera en Costa Chica
Familiares del político, realizaron un bloqueo sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional Oaxaca, a la altura del mismo municipio de Copala, para exigir su liberación y, presuntamente, tratar de evitar que sacaran el dirigente político de esa cabecera municipal.
La obstrucción de la vialidad, se realizó luego del mediodía de ayer miércoles en que cuatro sujetos, se llevaron en una camioneta al dirigente del partido verde con rumbo desconocido.
El bloqueo, generó una enorme fila de automóviles en esta zona que impidió por horas el paso de unidades del servicio público, particular y de carga con dirección a Pinotepa y Acapulco.
El bloqueo se levantó 22 horas después, luego de un diálogo que sostuvieron funcionarios de la Fiscalía General del Estado con los inconformes, donde, de acuerdo con algunos presentes había llanto entre los participantes de la obstrucción a esta vía de comunicación

Exige Verde Ecologista justicia por asesinato de Chucho Ríos

CHILPANCINGO. GRO, 29 DE JUNIO DEL 2023-. La dirigencia del Partido Verde Ecologista en Guerrero, demandó que se haga justicia para esclarecer el asesinato de Jesús González Ríos conocido como “Chucho Ríos” quien fue coordinador de este instituto político en el municipio de Copala.
El de mediodía del miércoles en pleno centro de Copala cuatro sujetos armados a bordo de una camioneta privaron de su libertad al líder del verde ecologista quién fue encontrado muerto en un paraje cerca del municipio de Cuautepec.
A través de un comunicado el secretario general del partido verde Alejandro Carabias Icasa manifestó su indignación por este crimen.
“Demandamos que no haya impunidad en este caso, que las autoridades estatales y federales investiguen, se dé con los responsables y se les castigue», se informa en la misiva.
En el comunicado exigen garantías de seguridad para las personas que hacen política y que tienen un gran arraigo y apoyo popular y que la propia gente los maneja como fuertes aspirantes a candidatos en los próximos comicios electorales.
El partido verde advierte que hay temor de ciudadanos destacados que tienen aspiraciones políticas de ser amenazados coartando sus derechos políticos en la entidad.

 

 

 

GOB. DEL EDO. DE GRO

Gobernadora declara en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil

ACAPULCO, GRO, 29 DE JUNIO DEL 2023-. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda declaró en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil para vigilar la evolución de la Depresión Tropical «Dos-E», localizada al sureste de Oaxaca, que podría evolucionar a Tormenta Tropical «Beatriz».
Al encabezar la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se evaluó las condiciones climatológicas de las próximas horas, Salgado Pineda instruyó a las dependencias a estar atentos al paso de este fenómeno hidrometeorológico.
Con base al reporte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, se espera que para las próximas horas se presenten lluvias torrenciales en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y oleaje de 2 a 4 metros de altura.
La gobernadora pidió a las dependencias coordinar las acciones preventivas de vigilancia a dicho sistema, “que podría evolucionar en las próximas horas a Tormenta Tropical y adquirir el nombre de Beatriz”, se informó en un comunicado.
Por medio del Consejo Estatal de Protección Civil, la mandataria estatal “llamó a la población a mantenerse informada con fuentes oficiales, no propagar rumores y atender las indicaciones de las autoridades de seguridad y Protección Civil”.
A los prestadores de servicios turísticos, PC estatal recomendó tomar las medidas preventivas por el oleaje y conminar a los visitantes a alejarse de las corrientes para evitar incidentes que lamentar.

Abren clínica de hemodiálisis para zona Centro de Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, 29 DE JUNIO DEL 2023-. El gobierno estatal inauguró la primera clínica en la zona centro de Guerrero en Chilpancingo, en la que se invirtieron 60 millones de pesos, en la que se atenderán a unos 60 pacientes en forma gratuita.
La inauguración estuvo a cargo por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. La clínica lleva el nombre «Dr. Raymundo Abarca Alarcón», ya que estará dentro de ese hospital regional.
La mandataria resaltó que se trata de una necesidad sentida para la entidad, y agregó que su construcción se realizó por apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La unidad de hemodiálisis contará con 13 equipos para realizar el procedimiento, conformado por sillones reclinables. Habrá dos consultorios para ofrecer servicio de Nefrología, Nutrición y Psicología.
En el evento, Juan Antonio Ferrer, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud Federal, señaló que la actual administración trabaja en entregar 18 obras hospitalarias que en la anterior administración quedaron inconclusas.
También que en la actual administración se han equipado 10 hospitales en la entidad, y que se han regularizado y pagado los sueldos de 2 mil 500 trabajadores.

IGIFE SE NIEGA A RECOSTRUIR LA SECUNDARIA GALO SOBERON EN CHILPANCINGO

Se niegan a reconstruir secundaria en el centro de Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 29 DE JUNIO DEL 2023-. Directivos de la Secundaria «Raymundo Abarca Alarcón» de Chilpancingo denunciaron que el Instituto Guerrerenses de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) se niegan a reconstruir un edificio que dos veces ha sido dictaminado como zona de alto riesgo e inhabitable.
La dependencia pretende hacer una reparación del edificio que se está hundiendo y por ello las paredes se agrietan.
El director del plantel, Benito Ángel García, denunció que desde hace 4 años que se detectaron las primeras fisuras y asentamientos solicitaron a protección Civil del estado que realizara un dictamen técnico sobre la situación del inmueble y estableció que éste es inhabitable por el deterioro que actualmente presenta.
El edificio actualmente tiene 62 años de que fue construido y ha sobrepasado por mucho su vida útil, a pesar de que no le han dado el mantenimiento correcto, “hace 4 o 5 años hicieron una rehabilitación en la que se revocó el inmueble, se pintó y se detalló, pero las estructuras no han sido reparadas y ya no están en buenas condiciones».
Indicó que como autoridades del plantel decidieron evacuar los terceros grados que ahí funcionaban y a los alumnos se les instaló en laboratorios y talleres aunque están incómodos porque son bancos en los que están sentados y no en las butacas tradicionales.
“Por el momento lo que buscamos es darles un espacio seguro y aquí sus vidas corren peligro porque este edificio podría colapsarse”.
Finalmente anunció que los padres de familia han acordado que realizarán bloqueos en los próximos días para exigir atención, porque a pesar de que han cubierto todos los formalismos para pedir que se reconstruya el inmueble, las autoridades no han dado respuesta a su demanda de tener un edificio adecuado para que los jóvenes tomen clases.
“Nosotros hemos realizado todas las gestiones para que el edificio se reconstruya, pero no hay atención y no podemos seguir esperando hasta que el inmueble colapse”.
En el edificio de la Raymundo Abarca Alarcón trabajan tres instituciones educativas de nivel secundaria, en horario Matutino, Vespertino y Nocturno, en total por las tres atienden a más de mil 500 alumnos.
La institución se encuentra en la avenida Ignacio Ramírez del Centro de la ciudad y es una de escuelas de mayor tradición en la capital.

MUNICIPAL

Tribunal desecha reclamo de bonos por 100 mil pesos de regidores de Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 29 DE JUNIO DEL 2023-. La exigencia de seis regidores de Chilpancingo de recibir un bono anual de 100 mil pesos y bonos mensuales de 20 mil, fue desechada por la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, y con ello queda completamente sin fundamento la demanda económica de los ediles.
Los regidores inicialmente presentaron la exigencia ante el Tribunal Electoral del Estado, ahí el 13 de abril se emitió el acuerdo con el que se desechó su demanda porque no lograron demostrar que hubiera antecedentes de ese pago a sus compañeros ediles.
En la exigencia los regidores del PRI: Antonio Guzmán Ruiz, Guadalupe Aguilar e Inés Camarillo; así como Reynalda Pablo del PAN; María de los Ángeles Pastor del PRD e Iván Galíndez de Morena, pidieron que se les entregue un bono de 100 mil pesos anual, además de otro bono de 20 mil pesos mensuales y otro de 10 mil mensuales que sería destinado para el pago de sus colaboradores.
Los denunciantes aseguraron que los bonos se están pagando de manera puntual a sus compañeros ediles y sólo a ellos se les ha excluido porque no forman parte cercana del equipo de la alcaldesa Norma Otilia Hernández, En respuesta el Ayuntamiento entregó al Tribunal los registros de las cuentas bancarias y los presupuestos de egresos de los años 2021 y 2022 en los que no se contemplan estos pagos de bonos.
El TRIFE resolvió que el Tribunal Electoral Local resolvió de manera correcta al desechar la petición de los regidores, quienes reclamaron un pago de una compensación que durante la pandemia se les otorgó en tres ocasiones, pero que no está incluida en el presupuesto de egresos ni fue aprobado en una sesión de cabildo, por lo que el ayuntamiento no tiene la obligación de pagarles algo que no sesta aprobado.
En la resolución del TEE se había establecido incluso que estos regidores no son trabajadores subordinados del municipio, sino que son parte del ente de gobierno, de tal manera que ellos tendrían que haber sido parte de la aprobación de un pago de este tipo, pero no pudieron demostrar que en una sesión de cabildo se hubiera acordado pagar bonos como lo reclaman.

Rechazan empresarios y priistas el nuevo hospital del ISSSTE en el CIA
P
ACAPULCO, GRO, 29 DE JUNIO DEL 2023-. Legisladores, hoteleros, líderes de la CTM, regidores, exdiputados, priístas y colonos del Fraccionamiento Costa Azul, rechazaron la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de construir el nuevo hospital de tercer nivel del ISSSTE en las instalaciones del Centro Internacional Acapulco (CIA).
En conferencia de prensa, los líderes de distintos sectores urgieron a las autoridades buscar otro sitio para la construcción del nosocomio, porque aseguraron que el CIA es únicamente para fines turísticos.
Acusaron que uno de los riesgos del hospital en la zona Costera, es que arrojen los desechos del hospital a la bahía del puerto, lo cual pondría en riesgo a los bañistas y aumentaría los grados de contaminación.
En su intervención, la legisladora local, Julieta Fernández Márquez precisó que el puerto depende exclusivamente del turismo, por ello sostuvo que las autoridades deben recapacitar la decisión de construir en el Centro de Convenciones.
Fernández Márquez llamó a la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda a que abogue por todos los inconformes que se oponen al centro médico.
“Necesitamos voluntad política y hoy le hacemos un llamado a la gobernadora para que abogue por nosotros porque sabemos que este terreno es propiedad del gobierno federal, pero pedimos a la gobernadora que tenga compasión de todo Guerrero”, expresó.
Por su parte, el vecino de la colonia Costa Azul, Antonio Bustamante invitó a toda la sociedad a que acudan el domingo 2 de julio a las 9:00 horas al CIA para realizar una cadena humana, en rechazo a la construcción del nosocomio en el lugar.

Resguardan FGE, Ejército y policía estatal las calles de Taxco

TAXCO DE ALARCON, 29 DE JUNIO DEL 2023-. Luego de la localización con vida de ocho policías privados de su libertad, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que mantiene presencia en el municipio de Taxco.
En un comunicado, la SSP indicó que los efectivos fueron localizados la tarde del miércoles, “tras operativos coordinados de seguridad, en la comunidad de Cacalotenango de dicho municipio”.
“Los ocho policías municipales están siendo atendidos por las instancias correspondientes y ninguno presenta alguna lesión que ponga en riesgo su vida”, señaló la dependencia.
Asimismo, detalló que en la ubicación participó el Ejército Mexicano y la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes mantienen el reforzamiento de seguridad en Taxco.
Por su parte, la Fiscalía informó que mantiene los operativos de prevención de delitos en la zona Norte de la entidad.

Usa droga 23% de alumnos de una secundaria de Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 29 DE JUNIO DEL 2023-. La secretaria de salud en el municipio de Chilpancingo detectó que en la Secundaria Técnica Número 185 situada en la colonia el Amate, el 23 por ciento de los jóvenes usan y abusan del consumo de drogas, también identificó que el 80 por ciento presenta conducta agresiva delictiva, mientras que en la telesecundaria Diego Rivera la incidencia de quienes consumen drogas llega hasta el 37 por ciento.
El secretario municipal de Salud, Marco Antonio Moreno Abarca, reveló que a través del programa municipal de salud mental y adicciones intervinieron estas secundarias para hacer un diagnóstico del estado en que se encuentra la población estudiantil el resultado será utilizado para diseñar acciones para apoyar a quienes presentan problemas.
Estableció que en el caso de técnica 185 se aplicaron 207 cuestionarios y de estos 47 informaron que usan y abusan de las drogas, en la telesecundaria Diego Rivera fueron sólo 32 cuestionarios y de ellos 12 alumnos presentan problemas de drogadicción.
La cifra de incidencia es muy alta si se considera que los alumnos que acuden a este nivel educativo son jóvenes de entre 11 y 15 años de edad, y se proyectaría que casi uno de cada tres jóvenes ya tiene problemas con el consumo de drogas.
Otro dato que se obtuvo de esta intervención y que es sumamente llamativo es el que revela que el 80 por ciento de los jóvenes tiene conductas agresivas delictivas, es decir que son personas que agreden a sus compañeros, de manera verbal, física o psicológica, también que esta conducta es creciente y pasa de la agresividad a la posibilidad de cometer delitos o atacar a la otras personas de su entorno social.
Der los 207 alumnos de la técnica 185 que contestaron el cuestionario 168 fueron detectados con este tipo de conducta agresiva, mientras que en la telesecundaria Diego Rivera fueron 24 los agresivos de una muestra de 32 alumnos.
El funcionario indicó que una vez que se realizó el trabajo de detección, la información se pasa al área de prevención social del delito de la Secretaría Municipal se Seguridad Pública y son ellos quienes aplican acciones para ayudar a estos jóvenes que ya se detectaron con problemas de adicciones y conductas delictivas.
Durante el mes de mayo la secundaria Técnica 185 ocupó espacios en medios de comunicación luego de que se hiciera viral un video en el que una mujer joven, presumiblemente ex alumna, acudió a golpear a una estudiante menor de 15 años.
Estas acciones generaron protestas de padres de familia que exigieron que se tomarán cartas en el asunto y se garantizara la seguridad de los jóvenes. Las autoridades anunciaron que intervendrían, pero destacaron que se trató de hechos fuera del plantel educativo.
Otro detalle que resalta en torno a esta institución es que se encuentran instalada en La colonia el Amate que es una de las que se encuentran consideradas como de mayor incidencia delictiva y justamente frente a la secundaria se han registrado varias ejecuciones de personas.

Bloquean vecinos la carretera México-Acapulco por falta de agua

ACAPULCO, GRO, 29 DE JUNIO DEL 2023-. .— Ante la falta de agua que persiste en el puerto, vecinos de la colonia Vicente Guerrero bloquean la calzada de la carretera federal México-Acapulco, en el sentido que conecta La Cima con Las Cruces, para exigir el suministro en sus hogares.
En declaraciones, unos 50 afectados señalaron que la Capama suspendió el servicio desde hace dos meses, y no ha cumplido con los acuerdos pactados en mesas de trabajo anteriores, por lo que volvieron a bloquear por segunda ocasión en menos de diez días.
Expusieron que el encargado de despacho, Hugo Lozano Hernández justifica la falta del servicio por cortes de energía eléctrica o daño en las bombas.
Al lugar llegó el director operativo de la para municipal, Alejandro Sotelo Uriostegui, pero los vecinos se negaron a dialogar con el, pues señalaron que no da solución a la problemática.
POLITICA NACIONAL

Exconsejeros del IFE y del INE organizarán elecciones primarias de PAN, PRI y PRD

CD. DE MEXICO, 29 DE JUNIO DEL 2023-. Ex consejeros del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) y ex consejeros del INE serán los responsables de organizar el proceso interno de elección del candidato a la Presidencia de la República del PAN, PRI y PRD, partidos que tendrán representación el comité organizador.
Así lo dieron a conocer los dirigentes nacionales de los tres partidos, Marko Cortés, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano, respectivamente, quienes señalaron que serán siete integrantes de la sociedad civil y seis de los partidos de la alianza opositora.
Para que éste (comité) dé certeza a todos los ciudadanos que quieren ser parte de la decisión, para que éste dé certidumbre a todas y todos los mexicanos, para que lo que de ahí resulte tenga una gran legitimidad y apoyo social que nos lleve con fuerza para efectivamente en el 2024 corregir el rumbo de México”, expresó el líder del PAN, Marko Cortés.
El Comité Organizador del Proceso de Selección del Representante del Frente Amplio por México, estará integrado por los ex consejeros del IFE Luisa Alejandra Latapí, Rodrigo Morales Manzanares, y María Teresa González Luna; y por los ex consejeros del INE, Arturo Sánchez Gutierrez y Marco Antonio Baños.
Asimismo, formarán parte de este grupo el ex director del Registro de Electores, Juan Manuel Herrero y la ex consejera del Instituto Electoral de Yucatán, Patricia McCarty Caballero.
En este comité organizador del proceso interno, los representantes de los partidos serán, del lado del PAN, el director jurídico, Raymundo Bolaños y el diputado Armando Tejeda Cid; de parte del PRI, el diputado Rubén Moreira y el secretario de elecciones, Rolando Zapata Bello; y del lado del PRD, el diputado Luis Espinosa Cházaro y la secretaria de Elecciones, Claudia Castello.
Adicionalmente, en fechas próximas se darán a conocer los nombres de los integrantes de un Observatorio Ciudadano, que supervisará el proceso interno de la elección del candidato presidencial de la oposición.
Será un proceso transparente, creíble y con legitimidad”, dijo el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.
A nombre del Comité Organizador del Proceso de Selección del candidato opositor, el ex consejero del INE, Marco Antonio Baños, informó que la primera tarea que realizarán será fijar las reglas para la equidad, transparencia y la rendición de cuentas del proceso.
Baños informó que el 3 o 4 de septiembre, se conocerá finalmente el nombre de quien será el candidato presidencial de la Coalición integrada por PAN, PRI y PRD, luego de la elección interna, última parte del proceso.
Habrá transparencia rendición de cuentas, reglas para la equidad, y legitimidad”, dijo Marco Antonio Baños.
Apenas, el pasado miércoles, había quedado disuelto formalmente el primer Consejo Electoral Ciudadano que se había integrado para organizar y certificar las elecciones primarias del proceso de selección del candidato presidencial de la coalición Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, que contenderá como Frente Amplio por México en 2024.
Dicho consejo había sido conformado por el Frente Cívico Nacional con la intención de privilegiar la pluralidad de visiones y el diálogo, además de actuar de forma autónoma e independiente respecto a los partidos políticos.

Ruiz Massieu también se baja de la contienda presidencial 2024.

CD. DE MEXICO, 29 DE JUNIO DEL 2023-.
La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, dio a conocer este jueves que no participará en el proceso que impulsa el Frente Amplio por México, sobre la selección de candidatura presidencial para los comicios de 2024.
La excanciller consideró que el proceso impulsado por partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), podría violar la ley.
A través de un video difundido su cuenta de Facebook la priista recordó que en octubre del año pasado “levantó la mano” para encabezar un frente ciudadano y multipartidista; sin embargo, al estudiar el proceso iniciado nombrado “Frente Amplio por México”, decidió no participar en él.
“Hoy tomo una decisión meditada con profunda responsabilidad y congruencia”.
La legisladora aseguró que antepuso el “hacer lo correcto” a “hacer posible” sobre llegada a la candidatura presidencial.
Dijo que el proceso de selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación iniciado por Morena es un embate autoritario del régimen, y la comparó con el método seleccionado por los partidos de oposición.
“En el método presentado veo una respuesta pragmática para hacer frente a la campaña abierta, anticipada e ilegal que ha iniciado Morena, pero en congruencia no puedo participar en un proceso que puede caer en la simulación”.
Dijo que ha criticado el actuar de los aspirantes a la candidatura presidencial por Morena porque violan la ley y por ello no se permite llegar a esas instancias.
“Si bien he criticado y señalado que los aspirantes oficialistas violan la ley haciendo actos de campaña, no puedo hacer lo mismo”.
Admitió que, al participar en las marchas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y al Poder Judicial, no puede participar en un proceso que “puede violar la ley electoral”.
Sin embargo, expresó su reconocimiento para aquellos que decidan si inscribirse al proceso interno de “Va por México”.

“Alito” Moreno pide poner alto a AMLO porque está “metido de cabeza” en el proceso electoral

CD. DE MEXICO, 29 DE JUNIO DEL 2023-. -. Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI. Foto: Especial Las autoridades correspondientes deben prohibirle al presidente Andrés Manuel López Obrador hacer campaña en favor de los aspirantes de su partido, señaló el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno.
“Lo que dice el presidente es inadmisible, es irresponsable, ya le tienen que poner un alto, está metido de cabeza en el proceso electoral, eso no se puede permitir, es una elección de Estado”, comentó, previo a su participación en la reunión de trabajo de la Comisión de Gobernación y Población, en San Lázaro.
Refirió que en lugar de inmiscuirse en el proceso que realiza Morena para elegir a su candidato presidencial, el presidente López Obrador debería resolver diversos problemas que se suscitan en el país.
“Verdaderamente, el país se le cae a pedazos, vean lo que está sucediendo en Chiapas con los secuestros que pasaron, vean lo que está sucediendo en los estados del país, en Sinaloa, en Michoacán, en Guerrero, en todos los estados, se está derrumbando el país, y éstos jugando a estar metidos en la campaña política”, lamentó.
También afirmó que los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena y sus aliados terminarán peleándose durante su proceso interno, y los descalificó al señalar que “no saben hacer política”.
“Hay que ver cómo va a acabar ese proceso, a jalones de pelo. Estaba viendo cómo se borran las bardas, todo lo que criticaban. No tienen la formación ni la capacidad, como nosotros, para ser institucionales, son unos salvajes, no saben hacer política. Se van a pelear, se van a dividir, y les vamos a ganar la Presidencia”, aseveró.

Frente Amplio por México: así está conformado el comité que organizará proceso interno

CD- DE MEXICO, 29 DE JUNIO DEL 2023-. El Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD) presentó este jueves a su Comité Organizador para seleccionar a su candidato presidencial, mismo que estará conformado por 7 especialistas electorales provenientes de por la sociedad civil y 6 representantes partidistas, dos por cada fuerza política.
Durante la presentación de este órgano, los líderes políticos de este Frente aseguraron en una conferencia de prensa que con este proceso no se viola la ley electoral ni le están copiando a Morena su método de elección de abanderado presidencial. Además, dijeron que se garantizará transparencia y piso parejo en la selección de su candidato.
En su oportunidad el líder nacional del PRD Jesús Zambrano dijo que no emulan a Morena “en su loca carrera de violaciones a la ley electoral”. Subrayó que el proceso tendrá legitimidad y transparencia y en próximos días darán a conocer a los integrantes del Observatorio Ciudadano.
Por lo que toca a la integración de los integrantes del Comité Organizador, se trata de ex consejeros electorales propuestos por organizaciones civiles y que fueron ex consejeros del extinto IFE y el INE.
Son: Arturo Sánchez Gutiérrez (20214-20217); Luisa Alejandra Latapí (consejera del IFE 2003-2008); Rodrigo Morales Manzanares (consejero del IFE 2003-2008); María Teresa González Luna (consejera del IFE 2003-2008); Juan Manuel Herrero (director ejecutivo del Registro Federal de Electores 1990-96); Marco Antonio Baños Martínez (consejero del INE 2014-2020) y Patricia McCarthy Caballero (consejera electoral local en Yucatán 2011-2015).
Por los partidos 3 partidos políticos del Frente están: Armando Tejeda y Raymundo Bolaños del PAN; Rubén Moreira y Rolando Zapata del PRI y por el PRD serán sus representantes Claudia Castelo y Luis Espinosa Chazaro.
Durante la conferencia de prensa el líder nacional del PAN, Marko Cortés dijo que la Comisión Organizadora será el organismo “que lleve las riendas de este proceso, para que dé certeza a participantes y ciudadanos”.
También, calificó la instauración de este Comité como algo inédito, pues destacó que para su partido es la primera vez que que “se abre a un proceso de elección como el que tendrá que ver con la Presidencia de la República salga más allá de la militancia de nuestro partido”.
Expresó que han decidido que, en un primer momento, con este mecanismo se elegirá al responsable de construir un Frente Amplio por México y que, de noviembre hacia adelante, cuando la ley la establece, “hablaremos de coaliciones y los términos de las mismas”.
En la conferencia, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno dijo que el proceso de selección es inédito e histórico, pero además práctico y potente.
Subrayó que la coalición Va por México “puede construir no sólo una mejor propuesta, sino un mejor proyecto de país”.

Sí por México denunciará a adelantados por pinta de bardas y espectaculares

CD. DE MEXICO, 29 DE JUNIO DEL 2023-. La organización Sí Por México capítulo Puebla presentará una denuncia contra quien resulte responsable por la pinta de bardas y espectaculares donde aparecen nombres de funcionarios estatales que aspiran a un cargo de elección en 2024.
En rueda de prensa, Moroni Pineda, líder estatal, consideró que algunos funcionarios deben ser sancionados por las autoridades pertinentes por la utilización de espacios públicos para su promoción y teniendo la ciudad “undida” de contaminación visual y “lastimando la democracia”.
No dejes pasar: INE se deslinda de promoción anticipada de políticos de cara al 2024
“Quitar esto de la ciudad y los lugares que están contaminando visualmente pero aparte lastimando la democracia como nunca lo habían hecho antes”, expresó.
En ese sentido, dijo que en los próximos días presentarán una denuncia de forma local para comprobar la legalidad de la propaganda colocada en la entidad y de dónde provienen los recursos para dichas acciones.

También van contra publicidad de ‘corcholatas’
A su vez, el fundador de la agrupación Sí por México, Claudio X. González, también anunció que denunciarán a los aspirantes a la presidencia de la República de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la colocación de espectaculares y bardas en todo el país.
El empresario y activista político , dijo que “es incomprensible” que, faltando medicamentos en las 32 entidades, problemas de inseguridad, y falta de estrategias para combatir la desigualdad y mejorar la economía de los mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se esté “gastando el oro del oro” para la promoción de sus ‘corcholatas’.
“¿De dónde creen que viene ese dinero? Porque son cientos de millones de pesos. ¿Saben lo que cuesta pintar todo México, montarse todos los espectaculares, estar en cada piedra?, Y eso es con el dinero también de las y los poblanos”, expresó.

 

 

Creel pedirá licencia sólo si se establece como requisito para aspirar a candidatura presidencial

CD. DE MEXICO,29 DE JUNIO DEL 2023-. Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, dijo que sólo pedirá licencia a su cargo como diputado si el Frente Amplio por México lo establece como requisito para los aspirantes a la candidatura presidencial.
En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, Creel Miranda recordó que hoy se instalará el Comité Organizador, el cual será conformado por siete expertos en materia electoral y seis representantes de partidos políticos, que conducirá el proceso y dijo que una de sus tareas será “emparejar la cancha” para todos los aspirantes, por lo que dijo se mantendrá a la expectativa de las reglas que establezcan.
«Si lo piden en las reglas, pues buscaremos el camino jurídico para no desatender esas obligaciones y poder cumplir con el método, hasta que esto suceda no tendré una respuesta concreta”, sostuvo.
El legislador aseguró que los asuntos pendientes que tiene como presidente del Congreso de la Unión lo obligan a no pedir licencia en las próximas semanas, pues dijo que las responsabilidades tienen “que quedar a buen resguardo”.
Entre los pendientes que Creel Miranda destacó se encuentran las controversias constitucionales y solicitudes de atención prioritaria que hizo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tal es el caso del recurso que presentó en contra del decretazo del presidente Andrés Manuel López Obrador que declaró obras de infraestructura como asunto de seguridad nacional.
Sobre la declinación de la senadora Lilly Téllez de participar en la elección del candidato opositor, ante las inconsistencias que la legisladora acusó tiene el método anunciado por el Frente Amplio por México, el presidente de la Mesa Directiva dijo que es normal que personajes se bajen del proceso y en el camino se sumen más.
“Es un proceso que está ideado y hecho justamente para eso: se abre la baraja, quienes quieran inscribirse se van registrando y en la medida que pase el tiempo y, de acuerdo con una serie de eventos y condiciones y requisitos, pues irán quedando menos y menos al punto de quedar tres en los próximos 20 días”, indicó.
El legislador celebró que la senadora Xóchitl Galvéz se haya sumado a la contienda y sentenció: “aquí no se trata de disminuir la competencia, aquí no se trata de sacar a nadie”.

Kuri elige a sus presidenciables de la alianza Va Por México

CD. DE MEXICO, 29 DE JUNIO DEL 2023-. El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, mencionó a la senadora Xóchitl Gálvez, el diputado Santiago Creel y al priísta Enrique de la Madrid como sus predilectos para ir por la candidatura presidencial de la alianza Va Por México en las elecciones del 2024.
Luego de que la coalición conformada por el PAN, PRI y PRD anunciara el método para seleccionar a
su candidato, el mandatario estatal, consideró que dichos políticos son los perfiles más fuertes que tiene la oposición para hacer frente a Morena.
“A mí me gusta mucho que entró Xóchitl Gálvez, la conozco, es una mujer ciudadana, no pertenece a ningún partido, es una mujer trabajadora, ha sido ejecutiva. Santiago Creel también tiene una gran trayectoria, Enrique de la Madrid es gente muy decente, más aparte todos aquellos ciudadanos”, dijo.
Acerca del método de selección, sostuvo que las reglas sí dan oportunidades a la sociedad civil de contender, contrario a lo que afirmó la senadora Lilly Téllez, quien rechazó ir por la candidatura por “falta de garantías” en el proceso interno.
“Yo sí veo un esfuerzo muy grande por parte de los partidos de abrirse a la sociedad civil, entiendo que hay candados, que al fin y al cabo los partidos son los que ponen las reglas, pero yo sí veo que hay la intención para poder sacar adelante un candidato”, expuso.
Agregó que en Querétaro no considera que haya perfiles fuertes para ser aspirantes, y al ser cuestionado sobre su posible interés de contender por la presidencia de la República, respondió: “si me aviento ahorita a participar, los queretanos me agarran a trancazos”, finalizó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *