PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 28 DE JUNIO DEL 2023

.28 DE JUNIO DEL 2023.

HABRA LLUVIA EN EL PTO. DE ACAPULCO

Pronóstico de lluvias para los próximos días en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 28 de junio 2023.- Ante la presencia de una zona de baja presión, que registra 70 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico, el gobierno que encabeza, Abelina López Rodríguez, informa a la ciudadanía que, podrían registrarse lluvias fuertes en los próximos días.
De acuerdo con un boletín, la Coordinación de Protección Civil detalló que, este pronóstico, es a 48 horas, y el fenómeno se ubica a 490 kilómetros del río Suchiate y por su posible trayectoria podría provocar lluvias severas en Acapulco y otras zonas de Guerrero en próximos días, por lo que se pide a la ciudadanía, tomar precauciones
Para este miércoles, se espera cielo medio despejado con nublados dispersos y probabilidad de lluvia del 20 por ciento en las próximas 12 horas, temperatura mínima de 25 grados centígrados y una máxima de 33 grados.
Por otra parte, se informa a la población que, la tormenta tropical “Adrián”, se ha intensificado a huracán categoría 1, y se localiza a 575 kilómetros al sureste de Manzanillo, se espera que su circulación favorezca a la entrada de humedad hacia el occidente y sur del país.
Por instrucción de la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, la Coordinación de Protección Civil se mantiene atenta a la evolución que pudieran registrar los fenómenos, se reitera que, en caso de emergencia los ciudadanos pueden reportar de manera directa a la línea 911 y 072.

GIRA DE CLAUDIA SHEINBAUM EN ACAPULCO Y CHILPANCINGO .

Guerrero es para México el corazón de la transformación: Sheinbaum

ACAPULCO, Gro., 28 de junio de 2023.- ‘’Guerrero es historia de resistencia, Guerrero es historia de transformación, Guerrero es historia de sus pueblos originarios y es historia de las descendientes afromexicanas … Guerrero es para México el corazón de la transformación’’, reconoció Claudia Sheinbaum ante simpatizantes y militantes desde las costas del puerto de Acapulco.
De acuerdo con un boletín, señaló que los habitantes de Guerrero son uno de los grandes ejemplos de que se puede romper con las grandes desigualdades que han afectado a millones de personas en todo el país, pues lo describió como un pueblo de mujeres y hombres que se unieron a la transformación en la elección histórica del 2018.
‘’No se nos puede olvidar que fue una larga lucha para que hoy Andrés Manuel López Obrador sea presidente, una lucha de décadas, no solo desde Morena, desde mucho antes … el pueblo de México logró romper barreras de los medios de comunicación, romper las barreras porque creció la revolución de las conciencias, el pueblo de México en el 2018 dijo basta, basta de represiones, basta de tantos gobiernos que quitaron los recursos públicos para beneficio de unos cuantos, fue una gran rebelión en las urnas en el 2018’’, comentó.
Al respecto, hizo hincapié en la necesidad de que el movimiento de la Cuarta Transformación se consolide en los próximos años, ya que destacó que solo de esta manera será posible continuar con gobiernos que tengan como principal prioridad el bienestar y la justicia social para las mexicanas y los mexicanos.
‘’Nosotros luchamos por el bienestar del pueblo de México, y ¿qué quiere decir el bienestar del pueblo de México?, construir los grandes derechos’’, añadió.
En los derechos fundamentales del pueblo de México que Sheinbaum Pardo enlistó, destacó como una parte fundamental, el acceso a la educación pública, garantizar la atención médica de calidad, programas sociales como la pensión de adultos mayores, la inversión en infraestructura, pero en especial el derecho de las mujeres a participar en los espacios más importantes.
‘’Hay un rumor que recorre el país, de que es tiempo de mujeres porque no pedimos más, pero tampoco menos … y las mujeres guerrerenses lo muestran todos los días en la lucha por la defensa de su estado’’, destacó.
Durante la Asamblea Informativa, Claudia Sheinbaum, aseguró que es vital la unión de todas y todos para lograr erradicar aquellas grandes desigualdades que se formaron durante anteriores gobiernos, ‘’no podemos permitir que regresen los presidentes corruptos. El pueblo de México no puede permitir que haya regresiones al pasado, que regresen presidentes que se dediquen a gobernar para unos cuantos, que vendan el patrimonio de la nación a privados y extranjeros, no puede permitirse que regrese un modelo basado en la corrupción y en los privilegios’’.
Pues aseveró que, solo trabajando codo a codo en la defensa de la transformación se podrán evitar regresiones a los antiguos regímenes, ‘’dicen ellos que son un frente cívico, pero de cívico no tienen nada … yo más bien digo que son frente cínico, pero aquí hay democracia y vamos a seguir recordando lo que el presidente ha hecho en estos cuatro años y medio’’.
Claudia Sheinbaum fue recibida por un grupo de mujeres de la comunidad afromexicana, quienes le hicieron entrega de la caracola del poder, así como de elementos simbólicos de los pueblos sureños con la finalidad de mostrar su apoyo rumbo al camino de la defensa de la transformación; ‘’en este camino nosotras te acompañamos, porque sabemos que no vas a soltar nuestra historia y tendrás presente la búsqueda y el anhelo de las reparaciones históricas del pueblo afromexicano … hermana Claudia la arropamos con nuestra identidad que sobrevivió en la música, danzas, gastronomía y tradiciones … ¡Claudia es valentía, Claudia es transformación!’’.
Por su parte, Salvador Nava Juárez, activista en favor de la comunidad LGBTIQ+, reconoció en Claudia Sheinbaum un sentido de liderazgo a favor de las libertades e igualdades y la describió como, ‘’una mujer académica, investigadora, defensora de los derechos humanos y humanista … queremos decirle que las y los guerrerenses estamos plenamente convencidos de que usted debe de seguir los trabajos de la Cuarta Transformación’’.
A su llegada, los habitantes del puerto de Acapulco le obsequiaron un tradicional sombrero calentano, una pieza típica de la región de Tierra Caliente que fue elaborado por manos artesanas.

Frente “Cínico”, el movimiento de la oposición para elegir un candidato presidencial: Sheinbaum

ACAPULCO, GRO, 28 DE JUNIO DEL 2023-. Desde Acapulco, Guerrero, acompañada por el exsenador Félix Salgado Macedonio, la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum llamó Frente “Cínico” al movimiento formado por la oposición para elegir a un candidato presidencial que compita contra el de la Cuarta Transformación en 2024.
En la explanada del Centro de Convenciones llena de gente que pasaba lista y recibía una calcomanía de color fluorescente o una playera con el grabado #EsClaudia, la exjefa de gobierno capitalino lanzó:

“Dicen ellos que son un frente cívico, ¡pero de cívico no tienen nada! Claudio X. González, Carlos Salinas de Gortari, ¿se acuerdan? Ese que le hizo fraude electoral aquí a Félix Salgado. Esos, ¡Fox! ¿Se acuerdan? ¿A poco son frente cívico? ¿A poco tienen mucho de sociedad civil? Yo más bien digo que son ¡frente cínico! Ya ni ellos se ponen de acuerdo”.
En un tono de burla, la morenista se refirió a la renuncia de lo que se ha llamado “el MiniINE”, cuyos integrantes cuidarían la democracia en el proceso de selección del candidato de la oposición:
“Hay un bloque opositor, hay un bloque conservador, ellos hace unos días dijeron que también ya van a decidir como van a venir los procesos. Ya se les hizo tan complicado que ¡ya les renunciaron los que iban a decidir cómo iba a ser el proceso!”.
Sheinbaum Pardo aseguró que, a diferencia del proceso interno de Morena, con la oposición “sí hay dedazo y el dedazo viene de los potentados, de los que tienen más dinero, particularmente de un señor que no sé si lo han oído hablar, lo menciona el presidente, Claudio X González, es un empresario que quiere decidir quién va a ser el candidato del bloque opositor”.
La “Caracola del poder”
Al inicio de la asamblea informativa, mujeres de la comunidad afromexicana entregaron a Sheinbaum Pardo la “Caracola del Poder”, en un acto conmemorativo que le dan a “sus hermanas” en quienes confían para preservar sus costumbres y tradiciones.
Claudia Sheinbaum en Acapulco. Foto: Germán Canseco
Además, le regalaron un “atrapasueños” y ella les agradeció al resaltar su importancia en la cultura de México, pero erró al llamarlas “afro-americanas”.
Para seguir en el tema de las mujeres, Claudia Sheinbuam envió un saludo “a la gran gobernadora” Evelyn Salgado.
De paso, invitó a los acapulqueños a ir al Zócalo el próximo 1 de julio, para celebrar los cinco años del triunfo de la llamada 4T.

Sheinbaum afirma que en Morena no habrá dedazo de AMLO como en la oposición

ACXAPULCO, GRO, 28 DE JUNIO DEL 2023-. .— La aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que en el proceso interno de su partido no habrá “dedazo” del presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir a él o la candidata que competirá en las elecciones de 2024.
Shienbaum encabezó esta mañana un evento masivo en el puerto, como parte de su primera y única gira en Guerrero.
Ante unos diez mil simpatizantes morenistas que se reunieron en el jardín sur del Centro de Convenciones, aseguró que López Obrador tiene la legitimidad para designar a él o la candidata, pero sostuvo que no se hará así y por eso ella, y las otras tres corcholatas recorren el país, para que la militancia decida en la encuesta.
En ese sentido, criticó que los partidos de oposición formaron un frente al que calificó de “cínico”, en donde expuso serán “los potentados” quienes elegirán a su candidato para la elección presidencial.
“Allá sí hay dedazo y el dedazo viene de los potentados, de los que tienen más dinero, particularmente del señor Claudio X”, dijo.
“Es un empresario, que va a decidir quién va a ser el candidato del bloque opositor”. Añadió que el bloqueo opositor no es un contrapeso cívico, y atizó: “yo más bien digo que son un frente cínico, ya ni entre ellos se ponen de acuerdo”.
En su discurso, Claudia también se refirió a Guerrero como el corazón de la transformación, en donde han ocurrido fraudes electorales, masacres, humillaciones, “pero siempre ha salido adelante”.
Asimismo, mencionó a la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de quien dijo es una mujer joven que ama al pueblo y ha sacado adelante al estado.
“Gobernar como mujer es proteger a las mujeres, como lo está haciendo Evelyn (Salgado Pineda) y por eso no me van a dejar mentir, tenemos derecho a la Presidencia de la República”, expresó.
En ese sentido, señaló que en la entidad saben que es tiempo de las mujeres.
En el templete, la morenista estuvo acompañada por el senador Félix Salgado Macedonio, y el ex jefe de la oficina de la Gobernadora, Jesús Urióstegui.
Al evento acudieron habitantes de las regiones Centro, Costa Grande, Costa Chica, y decenas de aspirantes a cargos de elección popular para el siguiente proceso electoral.
Tras el encuentro, la ex jefa de gobierno capitalina de la Ciudad de México continuó su gira en Chilpancingo, donde recibió el bastón de mando de pueblos indígenas, posteriormente viajará a Iguala.

 

Guerrero sabe que es tiempo de las mujeres: Claudia Sheinbaum

ACAPULCO, Gro., 28 de junio de 2023.- La aspirante presidencial de Morena Claudia Sheinbaum Pardo destacó que Guerrero sabe que es tiempo de las mujeres e hizo referencia a que es gobernado por una mujer joven que ama al pueblo.
En su mensaje durante en el primero de tres actos públicos en su gira por Guerrero, expresó: “Primero, queremos que continúe la cuarta transformación; segundo, resulta que todos los que estamos participando hay cuatro hombres y una sola mujer y la verdad, aquí en Guerrero lo saben, es tiempo de mujeres”.
Advirtió que quedó lejos aquella idea de “calladita te ves más bonita” y subrayó que la participación de las mujeres no sólo es para ellas, sino luchar por todos, porque su presencia enriquece la democracia del país.
“Gobernar como mujer es proteger a las mujeres, como lo está haciendo Evelyn (Salgado Pineda) y por eso no me van a dejar mentir, tenemos derecho a la Presidencia de la República”, expresó ante unas 10 mil personas en el Jardín Sur del Centro de Convenciones.
Respecto a que es tiempo de mujeres, acotó que “no es porque las mujeres pidamos más, pero tampoco pedimos menos. Ya quedó atrás aquella idea de que las mujeres sólo debíamos quedarnos en el hogar cuidando a los hijos y al marido. Tenemos derecho a participar”.
Guerrero, continuó, no puede permitir regresar al pasado de corrupción y privilegios, es por ello que el pueblo de México, lo dicen las encuestas, quiere que continúe la cuarta transformación de la vida pública.
Destacó que el pueblo guerrerense es de lucha y de resistencia por su historia, al hacer referencia a sus pueblos originarios y raíz afrodescendiente, las revoluciones y matanzas por las luchas por la democracia.
“Guerrero es para México como el corazón de la transformación. Ha habido masacres, ha salido adelante su pueblo y hoy aunque el gobierno y el partido es otra cosa, desde aquí mandamos un saludo a la gran gobernadora, a Evelyn Salgado Pineda. Una mujer joven que ama y quiere a su pueblo y está sacando adelante los destinos de Guerrero”, expuso ante miles de asistentes.
En su mensaje en la denominada asamblea informativa rumbo al proceso de definición de la Coordinación de la defensa de la transformación, la exjefa de Gobierno de Ciudad de México recordó la vida que muchos dieron por la transformación de la democracia del país e invitó a estar en el corazón de México para celebrar el triunfo el 1 de julio.
Advirtió que “no podemos permitirles echar atrás el legado del presidente López Obrador, que regresen presidentes corruptos. El pueblo de México no puede permitir que haya regresiones al pasado, que regresen presidentes que se dediquen a gobernar a unos cuantos, no puede permitirse que regrese un modelo basado en la corrupción y los privilegios”.
Subrayó que hoy lo más importante es la continuidad de la transformación de la vida pública de México.
Hizo hincapié en que Morena es más que un partido político, por lo que el proceso de sucesión debe ser democrático. “Si hemos luchado tantos años por la democracia no puede ser de otra manera”, aseguró Claudia Sheinbaum.
Adelantó que la encuesta será a finales de agosto y principios de septiembre, y será reflejo del sentimiento del pueblo de México.
Enlistó los programas que comenzó el presidente Andrés Manuel López Obrador, como las pensiones para adultos mayores, las becas para los jóvenes, fertilizantes, la infraestructura como los caminos, el tren maya, el tren transísmico y presas.
Cuando preguntó en voz alta si en el puerto querían que hubiera un hospital del ISSSTE, las respuestas estuvieron divididas, por lo que acotó diciendo que la gobernadora decida.
También dijo que Morena busca construir los grandes derechos del pueblo de México, como la educación, la salud, la vivienda, el trabajo y un salario digno.
Al llegar al recinto acompañada por el senador Félix Salgado Macedonio, Sheinbaum Pardo recibió un sombrero calentano y posteriormente integrantes de la comunidad afrodescendiente le entregaron símbolos de esa cultura como collares, caracolas y otros objetos.
Las oradoras señalaron los abusos y vejaciones contra los que han luchado históricamente y resaltaron la herencia cultural que se tiene gracias a ese pueblo.
Las personas asistentes comenzaron a llegar a las 8 horas y ocuparon diferentes espacios en los alrededores del fraccionamiento Costa Azul.
Acudieron al acto la senadora Nestora Salgado García, el rector electo de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, las diputadas locales de Morena Estrella de la Paz Bernal, Beatriz Mojica Morga, así como los legisladores Joaquín Badillo Escamilla y Marco Tulio Sánchez Alarcón.
El trabajador de la Uagro, quien habló en representación de la comunidad LGBTQI, Ulises Salvador Nava Juárez destacó la innovación que llevó a cabo en materia educativa en Ciudad de México y empoderamiento a la comunidad de la diversidad sexual, por lo que indicó que será una aliada en el sector educativo de Guerrero.
También acudieron a la asamblea la diputada federal Rosario Merlín García y la secretaria general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adela Hernández Angelito, además del líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, y otros.
Entre las comitivas asistentes hubo grupos de alumnos y maestros de las distintas unidades académicas de la Uagro, del Instituto Tecnológico, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y otras organizaciones sindicales.
También acudieron comitivas provenientes de Zihuatanejo, Coyuca de Benítez, Ometepec, Marquelia, Florencio Villarreal y otros municipios de ambas costas, quienes gritaban “¡Sin educación, no hay transformación!” y “¡Es un honor estar con Claudia hoy!”.
La espera estuvo amenizada por grupos escolares de danza moderna, danza folclórica e intérpretes y bailarines.

 

Entregan indígenas bastón de mando a Claudia Sheinbaum en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 28 de junio de 2023.- La aspirante presidencial de Morena Claudia Sheinbaum Pardo llegó a la plaza pública de la ciudad, entre porras, aplausos y gritos.
Desde las 11 horas de este miércoles, unas seis mil personas esperaron a la exjefa de Gobierno de Ciudad de México, quien encabezará una asamblea informativa, tras visitar Acapulco.
A las 14 horas, Claudia Sheinbaum saludó a los asistentes y al subir al templete fue recibida con una escenificación de ceremonia religiosa de personas indígenas, quienes le entregaron un bastón de mando, como símbolo de respeto.
La exjefa de Gobierno de Ciudad de México acudió a acompañada por el senador Félix Salgado Macedonio, y entre los presentes llegaron alumnos y trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).

 

 

 

POLICIACO

Denuncian secuestro de activista del PVEM en Copala; bloquean carretera Acapulco-Pinotepa

COPALA, GRO, 28 DE JUNIO DEL 2023-. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Guerrero, denunció la privación ilegal de la libertad de su compañero Jesús González Ríos, coordinador de este instituto político en el municipio de Copala.
Por este hecho, familiares, amigos y conocidos del activista, bloquearon la carretera federal Acapulco – Pinotepa Nacional, en la Costa Chica, para exigir su aparición con vida.
En un comunicado, el secretario general del Comité Estatal del PVEM, Alejandrina Carabias externó su preocupación por este acontecimiento y dijo que “es inadmisible que hacer política ponga en riesgo la integridad y seguridad de las personas”.
Ante ello, exigió al Gobierno del Estado su intervención para dar con el paradero del político y pueda regresar con bien a su casa con su familia.
Bloquean carretera
Esta tarde, pobladores de Copala cerraron la carretera federal Acapulco – Pinotepa Nacional, a la altura de la comunidad San Francisco de Asís, para exigir la aparición con vida de González Ríos.
Ahí, dijeron que el coordinador fue “levantado” por sujetos desconocidos entre las calles Miguel Alemán y Leona Vicario de la colonia La Loma, en pleno Centro de Copala.
Según se sabe, la víctima aspira a ser alcalde del municipio de San Marcos por el PVEM, de modo que este podría ser el móvil de su privación, acusaron familiares.

Hallan a un joven asesinado en un terreno baldío en Tlapa

TLAPA, Gro., 28 de junio de 2023.- Un joven fue hallado asesinado por asfixia en un terreno baldío en el puente de la comunidad Tlaquilzinapa del municipio de Tlapa.
Minutos antes de las 9 horas se reportó al hallazgo a orilla de la carretera Tlapa-Chilpancingo, por lo cual acudieron policías a acordonar la zona.
La víctima, cuya identidad se desconoce, vestía playera negra con estampados blancos, pantalón de mezclilla negro y botas cafés.
En el lugar, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE)

Localizan el cuerpo de un hombre lapidado

ACAPULCO, GRO, 28 DE JUNIO DEL 2023-. Un hombre lapidado fue localizado la mañana de este miércoles en la Colonia Paso Limonero, ubicado a la entrada a Acapulco.
Autoridades de seguridad pública reportaron que poco antes de las 07:00 de la mañana dieron aviso en el número de emergencia 911 que en la calle 10 de Mayo de este núcleo poblacional.
Al sitio llegaron efectivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y policías locales quienes acordonaron la zona.
Peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias correspondientes y ordenaron el levantamiento cadavérico.
El occiso quien presentó golpes en distintas partes del cuerpo, también fue atacado con una piedra en la cabeza que, de acuerdo a las primeras investigaciones, fue lo que le causó la muerte.

Encuentran con vida a los siete policías de Taxco secuestrados

TAXCO , GRO. 28 DE JUNIO DEL 2023-. Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública informaron que este miércoles fueron encontrado con vida los siete elementos de la Policía Municipal de Taxco que habían sido levantados la semana pasada.
De acuerdo con el informe de seguridad, los uniformados fueron encontrados maniatados a un costado de la iglesia del poblado de Cacalotenango, perteneciente al municipio de Taxco.
La desaparición de los policías se dio alrededor del 20 de junio, pero no fue hasta el lunes que la Fiscalía General del Estado (FGE) hizo públicas sus fichas de búsqueda para dar con su paradero.
Por la mañana, cerca de las 10:00 horas, la Policía Estatal asumió el control de la Policía Preventiva Municipal de Taxco, y minutos más tarde se efectuó la liberación.
La semana pasada el Ayuntamiento de Taxco fue evacuado de emergencia por una amenaza de bomba. Al igual que Iguala, también ubicado en la zona Norte de Guerrero, se registra una pugna entre grupos de la delincuencia organizada por el control de la plaza.

Matan a tiros a un hombre dentro de carpintería en Iguala

IGUALA, GRO. 28 DE JUNIO DEL 2023-. Un hombre fue asesinado a balazos sobre el Periférico Oriente, frente al Campo Agricola, en el municipio de Iguala.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:30 horas, dentro de una carpintería ubicada a orillas de la vialidad.
Según los reportes de la policía, quienes presenciaron el ataque escucharon más de 20 detonaciones de arma de fuego.
Al lugar arribó personal del Ejército y de la Policía Estatal, así como de la Cruz Roja para intentar auxiliar a la víctima, sin embargo, a su llegada se percataron que este ya había muerto.

Detienen a ex secretario de Seguridad Pública de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 28 DE JUNIO DEL 2023-. Agentes ministeriales federales pertenecientes a la Fiscalía General de la República (FGR), detuvieron en los Mochis Sinaloa al ex secretario de Seguridad Pública de Acapulco Maximiliano Serrano Pérez.
Serrano Pérez, dejó el cargo el 25 de junio del 2022, días después de que se diera a conocer la desaparición de dos marinos que asignó para resguardo por tres días del senador por Morena José Narro Céspedes.
De acuerdo al registro nacional de detenciones, la aprehensión de quien fuera el primer secretario de seguridad pública del gobierno de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, se hizo con base a una orden girada por un juez federal.
Trascendió que la detención del marino y ex jefe de seguridad en Acapulco, fue por el caso de la desaparición los marinos Óscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita que presuntamente fueron asignados al resguardo del senador José Narro del 3 al 6 de marzo del 2022.
La desaparición de los dos marinos, fue denunciada por los propios familiares de los marinos, en la denuncia los familiares manifestaron que días después de salir a la CDMX, no supieron del paradero de ambos marinos.
De acuerdo con fuentes gubernamentales, trascendió que el ex secretario de seguridad pública, podría ser trasladado al puerto de Acapulco donde podría comparecer ante un juez por el tema de los dos marinos.

 

TRABAJADORES DEL TECNOLOGICO DE CHILPANCINGO RECLAMA SU BONO DEICIEMBRINO

Trabajadores del Tecnológico de Chilpancingo reclaman bono decembrino

CHILPANCINGO, GRO, 28 DE JUNIO DEL 2023-. Trabajadores del Tecnológico de Chilpancingo bloquearon la glorieta que se encuentra frente a su plantel para exigir al Gobierno del Estado el pago de un bono de 10 mil pesos que corresponde a la segunda parte de su bono decembrino.
Graciela Castañón Alfaro quien funge como dirigente de la delegación de D-V-42 del SNTE estableció que el bono decembrino desde el año 2020 se les ha pagado a todos los trabajadores incluidos directivos administrativos docentes y de servicios, por lo que ya es un derecho ganado.
Refirió que el bono es igualitario para todos y por un acuerdo con el gobierno Estatal se cubre en dos partes, la primera en el mes de diciembre como apoyo al aguinaldo y la otra es hasta el mes de mayo, en esta ocasión las autoridades no cumplieron con el acuerdo.
Agregó que en este momento hay preocupación de que el bono no se les pague porque ya concluyó mayo, y está a punto de terminar el mes de junio también concluye el ciclo escolar, se viene el periodo vacacional de verano y no hay indicios del pago.
Ante este retraso decidieron bloquear el bulevar René Juárez Cisneros en la glorieta frente a su plantel durante poco más de media hora y se retiraron cuando personal de la secretaría general de gobierno les ofreció instalar una mesa de diálogo y atender sus exigencias.
El subsecretario de administración y finanzas de la Seg Alejandro Moreno Lira, ofreció a los trabajadores que el próximo martes se realizará el pago de este bono, Y con ese acuerdo levantaron el plantón.

CAMBIO DE MANDOS EN LA DECIMA SEGUNDA REGION NAVAL CON BASE EN ACAPULCO

Alfredo Hernández Suárez, nuevo comandante de la 12 Región Naval

ACAPULCO, Gro., 28 de junio de 2023.- El almirante Diplomado de Estado Mayor Alfredo Hernández Suárez sustituyó a César Pescina Ávila como comandante de la 12 Región Naval.
La mañana de este miércoles se llevó a cabo la ceremonia en las instalaciones de la Base Naval, donde se informó que el nuevo comandante tiene más de 30 años dentro de la institución naval.
El almirante Hernández Suárez llegó procedente de Guaymas, Sonora, después de estar casi dos años al frente de la Sexta Región Naval.
Durante la ceremonia, estuvieron presentes el secretario de Gobierno del estado, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; la presidenta municipal, Abelina Lopez Rodríguez; la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, mandos navales, militares y empresarios.
Cambia de mando la Décima Segunda Región Naval

ACAPULCO, GRO, 28 DE JUNIO DEL 2023-. El almirante Diplomado de Estado Mayor Alfredo Hernández Suárez tomó protesta como nuevo comandante de la Décima Segunda Región Naval co sede en Acapulco, sustituyendo al también Almirante César Pescina Ávila.
Posteriormente a la toma de protesta oficial y cambió de mando, se informó que el nuevo comandante de la Décima Segunda Región Naval, tiene más de 30 años dentro de Marina.
El Almirante Alfredo Hernández Suárez, llega de Guaymas Sonora donde fue comandante de la Sexta Región Naval.
Julio César Pescina Ávila, tomó el cargo de comandante el primero de febrero del 2021.
En el acto oficial en la explanada de de la Décima Octava Región Naval, estuvieron presentes el secretario de gobierno del estado, Ludwig Marcial Reynoso, la alcaldesa de Acapulco Abelina Lopez Rodríguez.
Así como la fiscal general del estado Sandra Luz Valdovinos, además de funcionarios del Ejército Mexicano, empresarios y representantes agrupaciones políticas.

DESPUES DE 28 AÑOS MDE LO SUCEDIDO EN EL VADO DE AGUAS BLANCAS AUN NO HAY JUSTICIA

Aguas Blancas sin justicia, a 28 años de la masacre

COYUCA DE BENITEZ, GRO, 28 DE JUNIO DEL 2023-. Familiares de campesinos que fueron asesinados hace 28 años en lo que fue considerado la Masacre de Aguas Blancas, marcharon en Coyuca de Benítez para exigir que existe ausencia de justicia en el caso.
En un comunicado, realizado previo a la movilización, se informó que a 28 años de los sucesos, el ex gobernador Ruben Figueroa Alcocer el “principal culpable” y se encontraba libre.
El documento hecho por la Organización Campesina de la Sierra del Sur, señala que la organización surgió hace 30 años para hacer frente a la depredación de los bosques.
Sin embargo, se señaló que a la fecha la situación no ha cambiado y continúa la tala inmoderada en pueblos de la sierra, sin que las autoridades actúen.
“Cualquier persona es una mercancía más en estos tiempos como en tiempos pasados no vemos un cambio en la mal llamada (4T)”, se señala.
Se indica que para hacer frente a la violencia, se requiere del apoyo de las policías comunitarias, como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF).
El 28 de junio de 1995, 17 campesinos fueron asesinados y 14 resultaron heridos en un ataque perpetrado por policías y judiciales, en El Vado de Aguas Blancas.
Los campesinos se dirigían a una concentración en la cabecera de Coyuca de Benítez para exigir apoyos para cafeticultores, cuando fueron detenidos, sometidos y asesinados por los efectivos policiacos.

SE DIVIDE POR LA COSTRUCCION DEL HOSPITAL DEL ISSTE LOS MORENISTAS

Divide a morenistas construcción de hospital en el Centro Acapulco

ACAPULCO, GRO, 28 DE JUNIO DEL 2023-. La candidata a coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, escuchó opiniones divididas de sus simpatizantes que se congregaron en el Centro Internacional Acapulco, respecto a la construcción del hospital del ISSSTE en estos terrenos, y dejó en manos de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda determinar lo conducente.
Hace una semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer en su conferencia matutina que el nosocomio de tercer nivel del ISSSTE se construirá en parte del terreno de este recinto construido en la época del ex mandatario Miguel Alemán Valdés para congresos y convenciones turísticas.
La ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, sostuvo la asamblea en el Jardín Sur, donde miles de unidades del servicio público que llevaron ciudadanos al sitio y obstruyeron las cuatro vialidades que rodean al CIA, al estacionarse hasta en tercera fila.
En su mensaje, Sheinbaum Pardo, quien congregó al senador Félix Salgado Macedonio y la senadora Nestora Salgado García, así como a diputados locales y federales, además de funcionarios estatales y municipales, reiteró que México está preparado para que una mujer gobierne.
“Es tiempo de mujeres, y en Guerrero lo saben, una mujer tiene derecho a ser abogada, diputada, presidenta, gobernadora y presidenta de la República”, dijo.
Recordó que en el 2018 fue una larga lucha y rebelión en las urnas para que Andrés Manuel López Obrador fuera presidente, una lucha de décadas por la transformación y democracia de México donde rompió las barreras porque creció la revolución de las conciencias donde el pueblo dijo basta.
Los miles de asistentes escucharon los planteamientos y propuestas en una asamblea informativa en donde además invitó a toda la sociedad que el próximo 1 de julio acudan al zócalo de la Ciudad de México para celebrar los 5 años del triunfo del pueblo.
“No podemos permitir echar atrás el legado de AMLO, que regresen presidentes corruptos, el pueblo no puede permitir que haya regresiones del pasado que regresen presidentes que se dediquen a gobernar unos cuantos, que vendan el patrimonio de la nación a privados y extranjeros, modelo basado en la corrupción y privilegios”, refirió la aspirante a la coordinadora nacional de Morena.
Destacó que lo más importante es darle continuidad a la Cuarta Transformación de la vida pública de México y el proceso de sujeción debe ser proceso democrático.
Finalmente, reconoció el trabajo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por sacar adelante los destinos de Guerrero.
Al encuentro acudió el ex jefe de la oficina del gobierno del estado, Jesús Urióstegui, quien renunció al cargo luego de que asistió a un evento de campaña de la entonces aspirante a la gubernatura el estado de México.

LIDERES SINDICALES Y SOCIEDAD CIVIL RECHAZAN LA COSTRUCCION DEL HOSPITAL DEL ISSSTE EN EL CIA

Líderes sindicales y sociedad civil rechazan construcción de hospital en el Centro Acapulco

ACAPULCO, GRO, 28 DE JUNIO DEL 2023-. Integrantes de la sociedad civil, hoteleros, líderes de la CTM, legisladores y regidores priistas, así como ex diputados rechazaron la construcción del hospital de tercer nivel del ISSSTE en terrenos del Centro Internacional Acapulco y demandaron que las autoridades busquen otro lugar para su edificación.
En conferencia de prensa, dijeron que los desechos clínicos que arroje el nosocomio serán vertidos al mar y eso pondrá en riesgo la salud de miles de bañistas que vacacionan en este destino de playa los fines de semana y en temporadas altas.
Francisco Aguilar Ordóñez, hotelero de la zona Tradicional, dijo estar en contra de la construcción del hospital del Tercer Nivel en el CIA.
“Que se haga en otro lugar, creemos que el terreno es turístico, ya que cuando se hace un hospital llega mucha gente alrededor y estropeará la Costera, además de contaminar con residuos y llegarán a la bahía del puerto, sí a esa inversión pero en otro lado”, destacó.
Por su parte, el vecino de Costa Azul Antonio Bustamante, integrante del Comité Ciudadano para la Defensa de Acapulco, invitó a toda la sociedad a que acudan el próximo 2 de julio a las inmediaciones del CIA de nueve de la mañana a 12 del día, para realizar una “cadena humana”, en rechazo a la construcción del nosocomio en el lugar.
La legisladora local Julieta Fernández Márquez puntualizó que todo Acapulco depende del turismo por ello pidió que no se cambie el uso de suelo de esa zona, además de pedir a las autoridades estatales que aboguen por los inconformes y escuchen las vocaciones turísticas y la de los acapulqueños.
Solicitó que no se quite el recurso de la promoción turística y que se reduzcan las tarifas de la Autopista del Sol ya que por ello sólo se tiene turismo de fin de semana.
Así también el secretario general de la CTM, Rodolfo Escobar Ávila, destacó que no se oponen a las constricción del nosocomio sin embargo, Acapulco no tiene fábricas, “sólo depende únicamente del turismo y construir el hospital en esa zona significaría acabar con la gallina de los huevos de oro”.

SRIA. DE LA CONTRALORIA Y TRASPARENCIA DEL EDO. DE GRO

Guerrero fortalece correcta aplicación de los recursos en obra pública

ACAPULCO, Gro., 28 de junio de 2023.- El secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental Victor Edgar Arenas inauguró el ciclo de capacitaciones que se llevarán a cabo a través de la Secretaría de la Función Pública, en el marco del Acuerdo de coordinación Federación-Estado para el “Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción”.
La Capacitación en la Normatividad, uso de la Bitácora Electrónica de Seguimiento a Obra Pública (BESOP), Auditoría a Obra Pública, Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones (BESA) y Auditoría de las Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, son los temas que serán impartidos por la Unidad de Auditoría a Contrataciones Públicas y la Subsecretaría de Fiscalización y Combate a la Corrupción pertenecientes a la Secretaría de la Función Pública (SFP).
El titular de Contraloría Victor Edgar Arenas comentó que los avances tecnológicos han venido a revolucionar la administración pública con la implementación de herramientas informáticas en los procesos de supervisión y auditoría, que no solo acortan tiempos y distancias, sino coadyuvan a llevar un debido control desde la programación del presupuesto hasta la ejecución del gasto, pasando por los procesos de licitación, adjudicación de contratos, ejecución de las obras públicas y de adquisición de bienes y servicios.
Es importante señalar que la finalidad de dichas bitácoras de capacitación es reducir los riesgos que se presenten en las obras y compras públicas, pues todas las instituciones de la Administración Pública de los tres niveles de gobierno, Federal, estatal y municipal se tiene la obligación de registrar los procesos de adquisiciones y de obra públicas y su ejecución, lo que permitirá auditar el cumplimiento de los contratos de obras públicas y adquisiciones no solo una vez ejecutados sino incluso en tiempo real.
En este sentido, el Contralor de Guerrero enfatizó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda tiene el firme compromiso de trabajar para erradicar todos los delitos que sin duda afectan el desarrollo de la entidad guerrerense, trabajando de manera conjunta para que la administración cumpla cabalmente con las obligaciones en la ejecución de los proyectos del estado realizando una adecuada rendición de cuentas, exaltando así, la transparencia, dando muestra firme de la transformación de Guerrero.
Con estas acciones la administración actual fomenta la formación profesional de las y los servidores en temas trascendentales en la labor de conciencia social para lograr en conjunto una entidad más honesta y transparente.

 

CASO AYOZINAOPA

“No hay impunidad para nadie”: AMLO sobre militares presos por caso Ayotzinapa

CD. DE MEXICO, 28 DE JUNIO DEL 2023-. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el auto de formal prisión a ocho militares involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no afecta la imagen del Ejército mexicano. Foto: archivo/ EL UNIVERSAL El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el auto de formal prisión a ocho militares involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no afecta la imagen del Ejército mexicano, al contrario se está mandando un mensaje claro de qué no hay impunidad ni complicidades con nadie.
“De modo que si cinco, 10, 20, 30, 50 actúan mal y se ponen a disposición de las autoridades competentes nos está afectando la imagen del Ejército, al contrario se está mandando un mensaje claro de qué no hay impunidad no hay una relación de complicidades con nadie”.
En conferencia de prensa, el presidente López Obrador señaló que más adelante se dará un informe sobre el cao Ayotzinapa y sobre la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de las investigaciones.
“Vamos a informar más adelante nada más que sepa, que nosotros tenemos el compromiso de esclarecer estos hechos, que no va a haber impunidad, y que estamos cumpliendo con ese compromiso”.
Reconoció que el llegar a la verdad sobre la muerte de los estudiantes no es un asunto fácil porque había complicidades, había pacto de silencio, pero está avanzando mucho.
“Luego vamos hablar sobre eso, de cómo va la investigación y se estuvo simulando también y ahora ya se está llegando a conocer lo que sucedió”.
Aseguró que una institución tan importante como el Ejército mexicano no puede estar sometido a sospechas y si un miembro actúa mal, cometieron ilícitos, no se puede protegerlos, no se les puede dar impunidad porque eso en vez de ayudar a la institución, la perjudica.
“El problema de Ayotzinapa, además el crimen cometido, es que se quisieron ocultar las cosas, y cuando hay impunidad se afecta a las instituciones, no merece una institución tan importante para el país mancharse ni un error o ilícito que sus miembros hayan cometido”.
Aseguró a quienes cuestionan al Ejército mexicano, porque generalizan a tabla rasa, porque nuestras fuerzas armadas surgieron de un movimiento revolucionario y nuestro Ejército pertenece al pueblo.
“El soldado es pueblo uniformado, no es el Ejército de otros países, no el Ejército que da golpe de Estado, este ejército surgió en contra de los que dieron un golpe de Estado esto es un ejército revolucionario y es un Ejército respetuoso de los derechos humanos”.

 

CONGRESO DEL EDO. DE GRO.

Pide Congreso a Salud diagnóstico sobre atención de embarazo en Guerrero

CHILPANCINGO , Gro., 28 de junio de 2023.-La Comisión Permanente del Congreso del Estado exhortó a la titular de la Secretaría de Salud en Guerrero, Aidé Ibárez Castro, a que instruya a quien corresponda para realizar un diagnóstico de las condiciones en que operan los hospitales y centros de salud de la entidad, que permita conocer los recursos materiales y humanos que se requieren para el mejoramiento de la infraestructura y la atención médica oportuna y de calidad a las mujeres embarazadas.
De acuerdo con un boletín, en el dictamen emitido por la Comisión de Salud, derivado de una iniciativa presentada por la diputada Jennyfer García Lucena (PRD), se expone que Guerrero presenta muchas deficiencias en materia de atención a la salud materno- infantil.
Puntualiza que, a razón de lo anterior, de 2019 a 2022 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero emitió 12 recomendaciones a la Secretaría de Salud estatal.
En ese sentido, el dictamen argumenta que a pesar de que el derecho a la salud y la debida atención a las mujeres embarazadas está establecido en diversos ordenamientos jurídicos, en ocasiones es imposible acceder debidamente a ellos.
“Por eso la importancia de que nuestro Sistema Estatal de Salud brinde los servicios de atención médica adecuados, especializados y diferenciados durante el embarazo, parto y puerperio, en especial a las mujeres que viven en condiciones de pobreza y marginación, o que pertenezcan a grupos originarios y afrodescendientes”, concluye.
Iniciativas
A nombre de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, la diputada Leticia Mosso Hernández presentó una iniciativa de reformas y adiciones al Código Penal, a la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, a la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, a la Ley de la Juventud Guerrerense y a la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, en materia de violencia sexual, en armonía con los estándares internacionales y en el marco de la iniciativa Spotlight que busca eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo.
Dicha iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia, de Derechos Humanos y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para su análisis, discusión y emisión del dictamen correspondiente.
En su oportunidad, la Mesa Directiva dio lectura de oficio signado por el diputado Héctor Apreza Patrón por el que remite iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para establecer un procedimiento de planeación en comunicación, elaborado de manera profesional, objetiva, imparcial, moderna, oportuna y eficiente, que reconozca las nuevas herramientas tecnológicas de la información y aproveche el potencial de las redes sociales; que promueva el parlamento abierto y la transparencia, dé cumplimiento al derecho a la información y cauce a las libertades de expresión y de prensa.
Esta propuesta se turnó a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para correspondiente análisis y dictaminación.

Piden en Congreso de Guerrero que 7 de octubre sea Día de Salud Mental

CHILPANCINGO, , Gro., 28 de junio de 2023.-Diputadas y diputados de la Comisión Permanente del Congreso del Estado exhortaron al Consejo Estatal de Salud Mental y Contra las Adicciones a que establezcan el 10 de octubre de cada año como el Día de la Salud Mental en el Estado de Guerrero.
De acuerdo con un boletín, según el dictamen emitido por la Comisión de Salud, derivado de una propuesta de la diputada Jessica Ivette Alejo Rayo (Morena), es necesario visibilizar esta problemática que aqueja a la población guerrerense, muy a pesar de que el gobierno estatal ha fijado como uno de sus objetivos prioritarios la promoción de la salud mental como eje transversal comunitario e intercultural que involucra a la sociedad en su conjunto.
En ese sentido, destaca que se han realizado diversas actividades, como la conmemoración del Día Internacional de la Salud Mental en Guerrero, a través del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, yla Primera Rodada y Caminata por la Salud Mental, que involucró a la ciudadanía en general, sobre todo a niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, seinstalóel Consejo de Salud Mental y Contra las Adicciones del Estado de Guerrero (CESAMA), fusionando los servicios de salud mental con los programas de adicciones y centros de atención psiquiátrica, a efecto de brindar una atención integral a la población, además de campañas de prevención, promoción y atención de trastornos mentales,en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, organizado por la Secretaría de Salud Guerrero.
“Conscientes de lo importante que es proteger y promover el derecho a la salud mental, y a su vez difundir estilos de vida saludables que deriven en una población sana con una vida productiva y participativa, las diputadas y diputados de la Comisión de Salud emitimos el dictamen a favor de la propuesta”, expusieron.
Con esto se exhorta al Consejo Estatal de Salud Mental y Contra las Adicciones a que establezcan el 10 de octubre de cada año como el Día de la Salud Mental en el Estado de Guerrero, con el propósito de visibilizar y hacer consciencia sobre los problemas de salud mental que afectan alas y los guerrerenses.
Acuerdos
Diputadas y diputados de la Comisión Permanente aprobaron un dictamen por el que la LXIII Legislatura al Congreso de Guerrero se adhiere al acuerdo de las diputadas y diputados de la 65 Legislatura de Hidalgo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, a efecto de que implemente un programa presupuestal referente a la captación de agua de lluvia y ecotecnias, y para que se modifiquen las reglas de operación del Programa de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento (Proagua), que permita incorporar a los municipios de baja, muy baja y media marginación en la estrategia nacional de captación de agua de lluvia.
Intervenciones
El diputado Bernardo Ortega Jiménez (PRD) intervino con el tema “Declaración de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el Plan B de la Reforma Electoral”.
Manifestó el legislador que siempre estuvo convencido de que ese plan no pasaría la prueba de fuego en la Suprema Corte, debido a las fallas y atropellos tan evidentes que se dieron en el proceso legislativo, y que violentaron los artículos 71 y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Abundó que la decisión del máximo tribunal es muestra de una verdadera imparcialidad, lo cual ocurren solo en los países con una democracia constitucional.
MUNICIPAL

Hoteleros de Pie de la Cuesta piden reactivar turismo LGBTQ+

ACAPULCO, GRO, 28 DE JUNIO DEL 2023-. Empresarios hoteleros de Pie de la Cuesta, hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno, a mantener las acciones para consolidar el turismo rosa en el puerto de Acapulco.
María Nelly Mejía Cienfuegos, representante de los empresarios en la zona poniente, dijo que de manera consecutiva se ha tenido afluencia de la comunidad LGBTQ+ en las playas de Pie de la Cuesta.
«En dos años se ha tenido una afluencia superior a los seis mil turistas de la conunidad LGBTQ+ en Pie de la Cuesta, y esto representa una reactivación que se debe de tener del llamado turismo rosa, no sólo para esta parre del puerto, sino para todo Acapulco», expresó.
Mejía Cienfuegos, manifestó que en lo que va de este año, se tiene un registro de por lo menos cuatro mil turistas de la comunidad LGBTQ+ en Pie de la Cuesta.
Reconoció que gran parte se la reactivación de este segmento turístico, se debe a los dos eventos del PRIDE FES, que el gobierno de Acapulco ha realizado en la playa de Pie de la Cuesta.
Explicó que este segmento turístico, además de representar ocupación hotelera para Pie de la Cuesta, también es generadora de buena derrama económica.
Dijo que ya no se puede dejar en el olvido al llamado turismo rosa, debido a lo que este representa para el destino de playa.

POLITICA NACIONAL.

Santiago Taboada reitera respetar método que elija PAN, PRI y PRD para definir candidato a la CDMX

CD. DE MEXICO, 28 DE JUNIO DEL 2023-. El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, reiteró su intención para ser el candidato de la oposición a la Jefatura de Gobierno rumbo a los comicios de 2024 y aseveró que se apegará al método que determinen los líderes del PAN, PRI y PRD para definir al candidato.
En conferencia este miércoles, el edil aseveró que los presidentes del PAN, Andrés Atayde; del PRI, Israel Betanzos y del PRD, Nora Arias; ya están en pláticas para definir al candidato y afirmó que a diferencia de Morena, la oposición «lleva meses caminando».
Asimismo, aseguró que quienes han levantado la mano para contender por la Jefatura de Gobierno han trabajado desde hace tiempo en una «ruta política».
«Desde hace tiempo, quienes hemos levantado la mano, hemos iniciado una ruta de trabajo, una ruta de acercamiento; una ruta política, hay que decirlo con mucha claridad», dijo.
El alcalde aseguró que ha sostenido pláticas con otros aspirantes de la oposición que también buscan cargos políticos para el próximo año, entre ellos, mencionó al alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; a la alcaldesa Lía Limón, y a la senadora Xóchitl Gálvez, quien recientemente anunció sus intenciones de contender por la presidencia de la República.

Corcholatas se acusan de no respetar en giras el tope austero ordenado por Morena
CD. DE MEXICO, 28 DE JUNIO DEL 2023-. El pasado 19 de junio iniciaron formalmente los recorridos de las cuatro llamadas “corcholatas” de Morena, aspirantes a ser quien coordine a nivel nacional la Defensa de la Cuarta Transformación, y concluirán el próximo 27 de agosto.
69 días durarán estos recorridos por todo el país en los que las cuatro “corcholatas” Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, se disputarán el derecho a ser él o la candidata de morena a la presidencia de la República mexicana para el sexenio 2024-2030.
Después de que el pasado 11 de junio, a través del Consejo Nacional de Morena, se definieron los términos, etapas, fechas y plazos para definir al ganador o ganadora de la encuesta que se realizará al terminar los recorridos, Mario Delgado anunció que se otorgarían 5 millones de pesos a cada una de los contendientes internos para solventar los gastos de sus recorridos y asambleas informativas.
En teoría cada una de las “corcholatas” debería gastar 72 mil 463 mil pesos diarios para realizar sus recorridos que, tienen como misión y único propósito informar de los avances de la Cuarta Transformación y convencer a los y a las ciudadanas de que sigan votando por la 4T, ara que “se logre profundizar y dar continuidad a la cuarta transformación de la vida pública de México”.
A nueve días de que inició esta cruzada por la candidatura presidencial de Morena, al menos uno de los aspirantes (Marcelo Ebrard) ya señaló que no se está respetando este tope impuesto por el partido, dijo que “el derroche se nota como en los viejos tiempos del PRI”.
Al parecer la Dra. Claudia se sintió aludida y le respondió a Marcelo que no es así y que en próximos días informará de manera transparente lo que lleva gastado hasta hoy, sin contar los espectaculares que hay de todas las “corcholatas” a lo largo y ancho del país.

Discute Senado nombramiento del primo de Nico, exchofer de AMLO

CD. DE MEXICO, 28 DE JUNIO DEL 2023-. Se espera que hoy en la sesión de la Comisión Permanente se discuta el nombramiento de Rafael Marín Mollinedo, primo de Nico, exchofer del Presidente, como representante de México ante la Organización Mundial de Comercio, pese a que en la escueta semblanza que entregó al Senado de la República, revela que no tiene ninguna experiencia en esa materia.
Don Rafael se va a Ginebra, Suiza, luego de un estrepitoso fracaso en la Agencia Nacional de Aduanas, dependencia que el Presidente tuvo que poner en manos de la Marina para erradicar la corrupción y evitar el contrabando.
Es posible que Marín Mollinedo no tenga el perfil y los conocimientos para desempeñar el cargo, sin embargo, todo indica que cumple con el estándar que exige la autollamada Cuarta Transformación 90% de lealtad y 10% de experiencia.
Suscríbete aquí Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, actividades para el fin de semana y muchas opciones más.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *