PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 27 DE JUNIO DEL 2023

-27 DE JUNIO DEL 2023

CLIMA PARA GRO.

Se forma la tormenta tropical «Adrián» frente a Michoacán

ACAPULCO, GRO, 27 DE JUNIO DEL 2023-. Se ha formado la primera tormenta tropical en el Pacífico mexicano, “Adrián” se localiza esta tarde frente a las costas de Michoacán, sus bandas nubosas provocarán lluvias en la región de la Costa Grande de Guerrero.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, desde este martes por la mañana mantenía en vigilancia dos zonas de inestabilidad con potencial ciclónico en el Océano Pacífico, entre estas la zona de baja presión al suroeste del vecino estado de Michoacán.
Esta tarde se formó la Tormenta Tropical “Adrián”, el primer ciclón de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023 en las costas del Océano Pacífico.
El centro de este sistema, se localiza aproximadamente a 430 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 450 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.
Este fenómeno meteorológico, actualmente, presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste a 24 kilómetros por hora.
Su circulación ocasionará lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; además de viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora, por lo que se pronostican lluvias por la tormenta tropical en la Costa Grande de Guerrero.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, alertó sobre rachas de viento fuerte de hasta 50 kilómetros por hora, actividad eléctrica y posible caída de granizo en las partes altas.
Además, podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.

AGUENDA DE LA VISTA DE SHEINBAUM A GRO
Anuncian agenda de visita de Claudia Sheinbaum a Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., 27 de junio de 2023.- La exjefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum hará reuniones informativas en Acapulco, la capital del estado e Iguala, en su búsqueda por ser candidata a la presidencia.
Tras pedir licencia definitiva al cargo, Sheinbaum visitará por primera vez Guerrero, en su búsqueda por convertirse en la abanderada de Morena a la Presidencia de México.
Lo hará en la entidad, donde actualmente el presidente Andrés Manuel López Obrador registra uno de los porcentajes más altos de aprobación hacia sus políticas de gobierno.
También, los hace en dos municipios que son gobernados por Morena, Acapulco y Chilpancingo, que son dirigidos por Abelina López Rodríguez y Norma Otilia Hernández Martínez.
La agenda de la política morenista está conformada por tres reuniones informativas; la primera será a las 9:00 horas en el Centro de Convenciones en Acapulco; seguido viajará a Chilpancingo, donde participará a las 12:30 en un diálogo con simpatizantes en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.
La gira terminará en la Unidad Deportiva Municipal de Iguala, donde se tiene programado que el evento inicie a las 17:00 horas.

Declinan marcelistas en Guerrero a favor de las aspiraciones de Claudia Sheinbaum

ACAPULCO, GRO, 27 DE JUNIO DEL 2023-. Integrantes del Movimiento Progresista de Guerrero se separaron de los grupos de apoyo y promoción en la entidad del ex canciller Marcelo Ebrard Casaubón, y anunciaron su respaldo a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, quien también aspira a la candidatura presidencial de Morena.
En una conferencia de prensa en vísperas de la visita de la ex mandataria capitalina, a tres municipios de la entidad, Edilberto Arizmendi Amores, ex coordinador de esa expresión política, informó que tomaron la decisión, luego de que Luz María Pérez Rodríguez, coordinadora nacional de es movimiento, nombró a su sobrino y a su pareja como coordinadores en Guerrero, sin considerar la antigüedad de diversos liderazgos que ya habían trabajado en la entidad.
El ex Movimiento Progresista también dio a conocer el cambió de nombre de su organización, a Alianza de Movimientos y Liderazgos Organizados, cuyas siglas son (AMLO).
Los integrantes de distintas organizaciones aseguraron que el decline no es por una revancha o rivalidad al no ser tomados en cuenta por la dirigencia nacional de su movimiento, y aseguraron que su dedicación está basada en las características del perfil de Sheinbaum Pardo.
Arizmendi Amores indicó que el grupo que hoy se unió a los simpatizantes de Claudia, suma diez mil integrantes que tienen presencia en 63 municipios.
Tras la decisión, los ex marcelistas fueron arropados por el coordinador de los trabajos de promoción de Sheinbaum en Guerrero, Jesús Urióstegui García, así como por el vocero de la red estatal, Es Claudia, Juan Carlos Manrique García y el ex diputado Arturo Martínez Núñez, quienes dieron la bienvenida a los nuevos clauidistas.

 

Esperan más de 40 mil seguidores a Claudia Sheinbaum en Guerrero

CHILPANCINGO,, Gro., 27 de junio de 2023.- Para la siguiente visita de la exjefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo en la entidad, se espera la participación de poco más de 40 mil seguidores de su proyecto como coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación.
En conferencia de prensa en un restaurante de la zona Dorada de Acapulco, los simpatizantes informaron que el miércoles la aspirante presidencial visitará Acapulco, Chilpancingo e Iguala, donde tendrá reuniones informativas.
El exdiputado local, Arturo Martínez Núñez indicó que la cantidad de asistentes a la visita de la aspirante presidencial, será un termómetro comparativo con los demás aspirantes, por tratarse de un evento entre semana.
El enlace estatal de Redes Claudia, Juan Carlos Manríquez García dijo que en el Centro de Convenciones esperan a más de 30 mil personas; en la plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo esperan 12 mil asistentes y otras 10 mil en la Unidad Deportiva de Iguala.
A la conferencia de prensa asistió la diputada local Citlalli Calixto Jiménez; el regidor de Acapulco Ilich Augusto Lozano Herrar y Óscar David Galeana Cuevas.

 

POLICIACO

Recorren militares y policías Chichihualco tras enfrentamiento armado

CHILPANCINGO, Gro., 27 de junio de 2023.- Suspensión de clases, recorrido de militares y policías estatales, así como un solo servicio de transporte público con pocos pasajeros, es el ambiente que se vive en la cabecera municipal de Leonardo Bravo (Chichihualco).
Como se informó, que un ataque armado dejó cinco personas asesinadas, por lo que las clases fueron suspendidas en todos los niveles de educación.
El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Ricardo Castillo Peña confirmó en entrevista radiofónica en el noticiero Capital Noticias de Chilpancingo, que las escuelas se mantienen sin clases por cuestión de seguridad.
“No podemos pedir a los alumnos (que) se presenten a clases, a costa del riesgo que representan esas situaciones ajenas al sector”, dijo luego de la decisión de maestros y padres de familia de no asistir a clases.
Del comercio local, se informó que fueron pocos negocios abiertos durante este martes.
Soldados del Ejército Mexicano, así como agentes de la Policía Estatal hacen recorridos y trabajos de vigilancia desde la tarde del lunes para reforzar la seguridad pública.
Abandonan cadáver de hombre en la colonia Garita

ACAPULCO, GRO, 27 DE JUNIO DEL 2023-. Con visibles huellas de tortura y asfixiado con un torniquete, fue localizado el cadáver de un hombre en la colonia Garita de Juárez, la madrugada de este martes.
Fue a través de una llamada al teléfono de emergencias 911, que se dio parte a las autoridades sobre el macabro hallazgo y se movilizaron de inmediato a las distintas corporaciones policíacas.
Se trasladaron a la cerrada Emiliano Zapata esquina con Francisco I Madero, en donde confirmaron, que, en efecto, en ese sitio yacía tirada sobre el pavimento una persona del sexo masculino sin signos vitales.
Al realizar una inspección, se percataron que la víctima presentaba golpes en el rostro y cuerpo, así también le colocaron un torniquete en el cuello para privararlo de la vida.
Sus asesinos lo ataron de las manos y los pies, además lo dejaron desnudo, por lo que presumen que fue asesinado en otro sitio y ahí lo fueron arrojar, al filo de las 2:00 de la madrugada.
El perímetro fue acordonado por las autoridades y dieron parte al Ministerio Público para que levantaran las actuaciones de rigor y el cuerpo fuera enviado a las instalaciones del Servicio Médico Forense.
Hasta el momento el ahora occiso se encuentra en calidad de desconocido, por lo que esperan que sea identificado por sus familiares para poder avanzar en las investigaciones y dar con los autores de este crimen.
POR LA VIOLENCIA EN CHICHIHUALCO SUSPENDEN CLASES

Por violencia suspenden clases y labores en Ayuntamiento de Chichihualco

CHILPANCINGO, GRO, 27 DE JUNIO DEL 2023-. Ante la estela de violencia que detonó en Leonardo Bravo, este martes se informó que se suspenden las clases en todos los niveles educativos y en las oficinas del ayuntamiento.
A 24 horas del enfrentamiento a tiros entre grupos antagónicos vinculados con el crimen organizado en Chichihualco, que dejó un saldo preliminar de al menos tres muertos, se paralizaron las actividades en este municipio de la zona centro.
Este 27 de junio los padres de familia fueron notificados a través de las redes sociales por parte del supervisor de la Secretaría de Educación Guerrero, que se suspenden las clases hasta nuevo aviso.
Esto se da, tras el enfrentamiento armado entre civiles registrado a las 3:00 de la madrugada de este lunes, que provocó el miedo y la zozobra entre los vecinos de la colonia La Trinchera, quienes por espacio de casi tres horas estuvieron bajo fuego.
El alcalde panista, Saúl Villa Adame, también instruyó que se suspendieran todas las actividades en la comuna, hasta que las autoridades concluyan con las investigaciones.
La Fiscalía General del Estado reportó que se aseguraron 9 vehículos, equipo táctico, cartuchos útiles y hierba verde con características propias de la marihuana, que se turno al Ministerio Público.
Cabe mencionar que en la cabecera municipal se mantiene un importante despliegue policíaco y militar, en prevención de una nueva incursión de civiles armados.
Asimismo, los padres de familia confirmaron sobre la interrupción del calendario escolar y coincidieron que se les dio a conocer por medio de mensajes por la aplicación de WhatsApp, además se les notificó también, que se enviarán por esta aplicación trabajos a los alumnos.
Se precisó que el paro de labores en las escuelas va a durar hasta que haya seguridad, tanto para los niños como para los maestros, sin hacer mención al enfrentamiento a tiros de este lunes

CLERO

Sacerdotes piden a Dios que lleguen las lluvias

CHILPANCINGO, GRO, 27 DE JUNIO DEL 2023-. Desde el pasado fin de semana la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa realiza celebraciones religiosas para pedir que finalmente llueva en la capital.
Las peticiones son realizadas en la parte en que el sacerdote realiza las súplicas con las necesidades de la iglesia y de la comunidad.
Al final de las celebraciones, que se realizan a diario se pide a los presentas quedarse un momento de rodillas, mientras el padre hace peticiones y pide por las lluvias.
En Chilpancingo sigue sin llover en este temporada ya de lluvias y ciclones, aunado a que la ciudad como nunca antes ha presentado temperaturas altas y sequías atípicas.
Desde el viernes, después de un sismos registrados magnitud 4.3, en la capital se presentó cielo medio nublado y con temperaturas un poco bajas.
Sin embargo, aún con el cielo nublado solo se han registrado ligeras lloviznas apenas perceptibles. Para el día sábado se habían pronosticado lluvias intensas en gran parte del territorio guerrerense, aunque siguió sin llover en Chilpancingo.

UAGro

Se reúnen Javier Saldaña y la Gobernadora; analizan proyectos para la UAGro

CHILPANCINGO, GRO, 27 DE JUNIO DEL 2023-. La Gobernadora Evelyn Salgado Pineda se reunió con el rector electo de la Universidad Autónoma Guerrero (UAG) para analizar diversos proyectos en favor de la máxima casa de estudios.
En una publicación que realizó la mandataria estatal en su página de Facebook, escribió que en el encuentro abordaron diversos temas educativos.
“Me reuní con el rector electo de la UAGro Universidad Autónoma de Guerrero Javier Saldaña, para abordar temas encaminados a fortalecer la educación media superior y superior en beneficio de las y los jóvenes”, se lee en la publicación.
Añadió: “La gran coincidencia es impulsar de manera absoluta a este importante sector de la población, que es prioridad para el Gobierno del Estado de Guerrero y motor de la transformación”.
Asimismo, expuso que en el encuentro coordinaron diversas acciones para el desarrollo educativo de la juventud.

Exigen destitución de maestro de Ingeniería de la UAGro

CHILPANCINGO, GRO, 27 DE JUNIO DEL 2023-. Un grupo de universitarios se manifestaron en la Facultad de Ingeniería de la UAGro para exigir la destitución de un maestro, a quien acusan de discriminación.
Se trata del maestro Andrés Gama García, quien habría agredido de manera verbal y realizado insultos homofóbicos en contra de Jesús Manuel Vergara Encarnación, quien labora en el área de Relaciones Públicas de la Rectoría.
En un edificio ubicado en la entrada de la Facultad, Vergara colocó pancartas y fue apoyado por amigos y estudiantes, quienes afirmaron que el maestro realiza frecuentemente comentarios e insultos discriminatorios sin que nadie le llame la atención.
Jesús Manuel Vergara, quien es conocido como Jema, pidió la intervención de las autoridades y anticipó que interpondría una queja formal ante la Defensoría de los Derechos Humanos de la UAGro.
De entrada, lo que se busca es que el profesor sea sancionado, incluso despedido por sus comentarios homofóbicos y discriminatorios.

GOB. DEL EDO- DE GRO-

Bienestar de guerrerenses, prioridad de Mesa de Coordinación: Evelyn

ACAPULCO, Gro., 27 de junio del 2023. – En estrecha coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó la Mesa para la Construcción de la Paz donde se revisaron los asuntos prioritarios en materia de seguridad en la ruta del trabajo conjunto, con el propósito de garantizar el bienestar de las y los guerrerenses.
De acuerdo con un boletín, en este esfuerzo diario y sin descanso la Mesa de Coordinación reconoció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador por los apoyos a los sectores más vulnerables a través del programa Tianguis del Bienestar.
Se detalló que la segunda etapa del Tianguis del Bienestar en la región Montaña, se atendieron a los municipios de Alpoyeca, Xochihuehuetlán, Iliatenco, Huamuxtitlán, Tlapa y Chilapa con la entrega gratuita de artículos de primera necesidad para entregar bienes que fueron incautados o decomisados en las aduanas.
Entre estas se encuentran ropa, calzado, utensilios, herramientas y juguetes, beneficiando a más de 66 mil habitantes cumpliendo con la encomienda presidencial de devolver al pueblo lo que por derecho les corresponde.
Las instituciones de seguridad y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, brindaron acompañamiento durante esta etapa de atención en La Montaña, con el objetivo de que las actividades se desarrollaran de manera ordenada.
En la sesión de seguridad sostenida en Casa Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado llamo a no bajar la guarda en las zonas de mayor incidencia delictiva y reforzar la coordinación con cada uno de los municipios en materia de seguridad para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Programas federales se profundizan con acciones del estado: Evelyn

CHILAPA Gro. 27 de junio del 2023. – La gobernadora Evelyn Salgado recibió en Guerrero a la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, con quien inauguró obras de infraestructura educativa en el CONALEP Plantel 133 de Chilapa, luego de que fuera afectado por sismos desde el año 2017, representando una inversión federal superior a los 32 millones de pesos en beneficio de la comunidad escolar de más de 700 estudiantes.
De acuerdo con un boletín, la mandataria estatal refrendó que es aliada de las acciones federales que se emprenden por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en beneficio de los estudiantes y de los sectores más vulnerables, profundizando con acciones propias del estado para seguir transformando a Guerrero.
“Nuestro Presidente reafirmó sus compromiso con el pueblo de Guerrero con todos los programas sociales, con todos los apoyos que se están otorgando y todas las acciones importantes para consolidar esa visión humanista y fraterna de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó Evelyn Salgado.
La gobernadora reconoció el apoyo inmediato del Presidente Andrés Manuel López Obrador que se ve materializado con una acción más en el Conalep de Chilapa, logrando la reconstrucción de dos edificios y la biblioteca del panel, que da muestra de su sensibilidad y eficiencia con las peticiones ciudadanas de los sectores más vulnerables.
Por su parte, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa recordó que en una de las tantas giras del Presidente López Obrador por Chilapa, recibió la petición para atender esta institución que fue afectada en su infraestructura por los sismos del año 2017, logrando hacer posible esta rehabilitación a través del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa después de hacer una valoración profesional de Protección Civil.
“Se elaboró un proyecto de reconstrucción y se cuantificó un presupuesto de 32 millones de pesos que incluía el equipamiento necesario para modernizar el plantel. Cuando el Presidente de la República tuvo en sus manos este diagnóstico no dudó ni un instante e instruyó que el recurso se le diera a la institución para levantar el edificio”, relató la funcionaria federal.
La comunidad escolar, directivos y padres de familia agradecieron esta obra de reconstrucción, modernización y equipamiento del plantel 133 del CONALEP de Chilapa de Álvarez, comprometidos a seguir luchando y preparándose para ser los mejores técnicos de nivel medio superior, como lo expresó la Directora Norma Aparicio y la alumna de enfermería Casandra Melosa Nava Tapia.
Asistieron el director General del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa del Gobierno Federal, César Adrián Basilio Ortiz; el director General del Conalep Guerrero, Víctor Alejandro Ocampo Dionicio; el diputado local Jesús Parra García; la sindica municipal Rosa Elena Chavelas, entre otros.

Pide Evelyn no bajar la guardia y coordinación frente a incidencia delictiva

CHILPANCINGO, GRO, 27 DE JUNIO DEL 2023.– La gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó la reunión de la Mesa de Seguridad de este martes, en la que llamó a las instituciones a no bajar la guardia en zonas de mayor incidencia delictiva.
De acuerdo a un comunicado, la mandataria pidió reforzar la coordinación entre los tres niveles de gobierno para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.
En el encuentro se hizo un balance de la segunda etapa del programa Tianguis del Bienestar, donde se entregan artículos decomisados en aduanas a municipios pobres de Guerrero.
Se informó que en esta ocasión se atendieron a municipios como Tlapa, Huamuxtitlán, Alpoyeda, Iliatenco, Xochihuehuetlán y Chilapa.
“Entre estas se encuentran ropa, calzado, utensilios, herramientas y juguetes, beneficiando a más de 66 mil habitantes cumpliendo con la encomienda presidencial de devolver al pueblo lo que por derecho les corresponde”, se informó.
Se indicó que las instituciones de seguridad dieron acompañamiento durante la entrega de estos apoyos en los municipios de la Montaña “con el objetivo de que las actividades se desarrollaran de manera ordenada”.

CONGRESO DEL EDO. DE GRO.

Se consensuan a fondo todos los temas que competen al Congreso: Yoloczin

CHILPANCINGO , Gro., 27 de junio de 2023.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, diputada Yoloczin Domínguez Serna, aseveró que ningún asunto está detenido en el Poder Legislativo, sino que por el contrario, se analizan a fondo, se dialogan y consensuan lo suficiente, para su correcto desahogo.
En ese tenor, la legisladora indicó que en el caso de los ayuntamientos instituyentes de Ñuu Savi, Santa Cruz del Rincón, San Nicolás y Las Vigas, las y los diputados de la Jucopo se han reunido las veces que han sido necesarias con los comités gestores, y se les explica que este proceso de designación conlleva tiempo, especialmente porque el Congreso debe ser muy responsable y actuar apegado a la legalidad.
“En el Congreso debemos ser doblemente responsables a la hora de tomar decisiones trascendentales para el estado, como es el caso de la designación de las autoridades instituyentes, pensando en que deben resultar satisfactorias para todas y todos los pobladores, actuando conforme lo estipulado en la ley, y tomando en cuenta los usos y costumbres de los pueblos”, subrayó.
Abundó que el lunes la Jucopo se reunió con el comité gestor del nuevo municipio de Ñuu Savi para dialogar sobre la próxima designación de sus autoridades, y que en los días subsecuentes se reunirán con los comités de las otras tres nuevas municipalidades.
La diputada reiteró que en ningún momento se ha detenido deliberadamente el asunto de los nombramientos. “Todos los temas se analizan, dialogan y consensúan lo suficiente, se tratan con suma responsabilidad y cuidado, nada al vapor que pueda traernos consecuencias legales, inestabilidad política y caos social y económico”, apuntó.

 

 

POLITICA ESTATAL

En Guerrero también podría consolidarse alianza entre el PRI, PRD y PAN

ACAPULCO, GRO, 27 DE JUNIO DEL 2023-. El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Eloy Salmerón Díaz, afirmó que, en Guerrero y Acapulco, se podría consolidar el Frente Amplio por México por los partidos del PRI, PRD y PAN para enfrentar el proceso electoral del 2024.
En entrevista con medios de comunicación, el dirigente panista, dijo que hay pláticas muy avanzadas con los representantes del PRI y el PRD en la entidad para lograr la alianza tal y como ya se hizo a nivel federal.
“Claro que, en Guerrero, si se puede ir consolidando un frente para el proceso del 2024, se están dando todas las condiciones que se requieren para dialogar sobre la alianza, es viable seguir en la alianza la sociedad y la militancia de los tres partidos lo han pedido, sobre todo porque es la forma en que se puede hacer frente a Morena”, expresó el dirigente del PAN.
Salmerón Díaz, reconoció que, en Guerrero, hay un enorme reto en materia electoral, pero esto no impedirá que se pueda llegar a acuerdos entre los tres partidos políticos para consolidar la alianza tal y como ya sucedió a nivel federal.
Explicó que, a nivel federal, el proceso de selección del candidato para la encabezar el Frente Amplio por México, tendrá tres etapas la primera de estas el periodo del registro, la publicación de los registros realizados y la recolección de firmas y termina con la validación de las firmas.
La segunda etapa, contempla el primer foro sobre las visiones de México, el primer estudio de opinión pública y resultados de la opinión realizada para seleccionar a los tres personajes que pasaran a la tercera etapa, que consistirá en el proceso de diálogos por México y un estudio de opinión pública, una consulta directa y por último resultados.

Chilpancingo vive una crisis terrible: Moreno Arcos

CHILPANCINGO, GRO, 27 DE JUNIO DEL 2023-. El que fuera candidato del PRI al gobierno del estado, Mario Moreno Arcos, calificó de “Crisis Terrible” la situación que se vive en el municipio de Chilpancingo en el que el fin de semana se tuvo el asesinato de siete personas, también la falta de agua y otros problemas de la ciudad,
“Me dueles Chilpancingo”, escribió el político que ha sido dos veces alcalde de la capital y diputado local y federal, quien también criticó que las actuales autoridades no estén dando el resultado que la población reclama para tener servicios.
Destaca que ante la situación actual que existe en Chilpancingo se necesita una intervención importante de los tres órdenes de gobierno para rescatar a la ciudad que está abandonada.
Lee también: Mario Moreno confirma que no renunciará al PRI
El comentario de Mario Moreno fue publicado en sus redes sociales alrededor del medio día y de inmediato tuvo muchas reacciones de capitalinos que comparten la opinión de que se tiene que hacer una reestructuración de las políticas de gobierno, para que los capitalinos puedan acceder a mejores condiciones de vida.
Acompañada por un emoji de una carita triste, Moreno Arcos inicia su comentario con un “Me dueles Chilpancingo” luego agrega: “sin seguridad, sin agua, sin iluminación ni orden, y lo peor, sin el interés de nuestras autoridades”.
“Las calles oscuras y llenas de basura, la infraestructura urbana sin el mantenimiento mínimo y la gente desesperada mientras nuestras autoridades se dedican a todo, menos a trabajar, a gestionar y a buscar soluciones de la mano del pueblo”.
Finalmente insiste en llamar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al de Evelyn Salgado para que miren a Chilpancingo, “por favor, es la capital de nuestro Estado, necesitamos un rescate urgente del gobierno estatal y federal porque vivimos una crisis terrible que requiere de la suma de esfuerzos”.
“no es posible tratar de disfrazar la realidad ni alcanza con tanta indiferencia mientras la población se las arregla sola, como puede, mientras sufre con este abandono”.

 

 

VECINOSS DE COSTA AZUL ANUNCIAN EL INICIO DE LUCHA COTRA EL HOSPITAL DEL ISSSTE

Vecinos iniciarán lucha contra hospital en el Centro Acapulco

ACAPULCO, GRO, 27 DE JUNIO DEL 2023-. Luego de que se confirmó el proyecto de construcción del hospital de tercer nivel del ISSSTE en parte del terreno del Centro Internacional Acapulco (CIA), la Asociación de Propietarios y Residentes del Fraccionamiento Costa Azul, mantiene su postura de rechazo y buscará acercamiento con las autoridades estatales y municipales para buscar otras alternativas al proyecto.
El presidente de la Asociación, Héctor Javier Nájera Basilio, dijo que entre las acciones legales que tienen previstas para reubicar la obra, realizarán acciones legales y protestas diversas hasta lograr su objetivo.
El CIA, fue declarado como patrimonio artístico de Acapulco y, presuntamente, no puede ser utilizado para un fin ajeno al de la promoción turística y de congresos, fin por el que se construyó hace muchos años.
Nájera Basilio dijo que están buscando acercarse a las autoridades locales, con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la presidenta Abelina López, para plantearle algunas opciones sobre la construcción del nosocomio que han reclamado jubilados y pensionados del ISSSTE.
Trascendió, que entre diversas asociaciones empresariales y turísticas, junto con los vecinos de Costa Azul, están conformando un frente para juntos, pugnar para que se cambie de lugar el hospital debido a que es una zona turística, se tendrá ambulantes y gran carga de automóviles en la zona.
Entre las acciones a realizar en rechazo al proyecto, está una valla humana en el los alrededores del CIA, así como una marcha y plantones para que las autoridades den marcha atrás al proyecto que vendrá, de acuerdo a los quejosos, a quitar plusvalía, a la zona de Costa Azul, al traer la obra a cientos de vendedores ambulantes.
MUNICIPIO

Dará Abelina apoyo económico a la comunidad LGBT

ACAPULCO, GRO, 27 DE JUNIO DEL 2023-. El gobierno de Acapulco, destinará apoyos económicos a integrantes de la comunidad LGBT, el recurso será en una sola exhibición de acuerdo a una convocatoria.
La recepción de documentos para los que buscan ser beneficiados con el recurso, será los días 29 y 30 de junio, en las instalaciones de la unidad deportiva Vicente Suárez.
De acuerdo a la convocatoria, de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Comunitario serán cinco mil pesos los que se entregaran a cada uno de los beneficiados de la comunidad LGBT que cumpla con los requisitos.
Como parte de los requisitos, las y los interesados deben radicar en Acapulco de Juárez, pertenecer a la comunidad LGBTTTQ+, ser mayores de 18 años, no estar en el padrón de otro programa o acción social de gobierno y no desempeñar algún empleo, cargo o comisión en instituciones gubernamentales.
La recepción de documentos será los días 29 y 30 de junio en las instalaciones de la Unidad Deportiva «Vicente Suárez», de 9 a 14 horas, se requiere documentación original para su cotejo y una copia fotostática de la identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio expedido los últimos 3 meses.
Deben presentar un proyecto por escrito de dos cuartillas como máximo, con evidencias que avalen el emprendimiento ya sean fotografías, información de contenido, y páginas de difusión.

Respira Zihuatanejo con lluvias tras sequía que mató más de 200 vacas

ZIHUATANEJO, Gro., 27 de junio de 2023.- Las lluvias se convierten en un respiro para el sector ganadero local, debido a que la sequía mató a cientos de cabezas de ganado en los últimos meses.
Se espera que las precipitaciones continúen esta semana y con ellas se recarguen los ríos y arroyos, ya que la falta de agua se volvió clave en la mortandad de ganado.
El expresidente de la Asociación Ganadera Teniente José Zazueta, Armando Espinoza Pastrana informó hace días que de no llover, el panorama sería más catastrófico en julio.
Las altas temperaturas disminuyeron el suministro de agua y de alimento, lo que llevó a la muerte a más de 200 cabezas de ganado en todo el municipio.
También las norias de agua se secaron y se han tenido que comprar pipas para abastecer los ranchos.
En total, más de mil 300 productores ganaderos se han visto afectados por la peor temporada de estiaje de las últimas décadas.

Zona turística continúa con el desabasto de agua potable

ACAPULCO, GRO, 27 DE JUNIO DEL 2023-. El problema de desabasto de agua potable en la zona turística de Acapulco, se mantiene y obliga a empresarios de la industria hotelera y restaurantera a adquirir el vital líquido a través de servicios de pipas particulares, lo que representa un gasto económico extra para el sector empresarial.
Desde hace más de dos semanas la situación de la falta del suministro de agua se ha complicado según los propios empresarios acapulqueños, y esperan que con las lluvias la falta del vital líquido aumente por el tema de la turbiedad en el río papagayo principal productor de agua para el puerto de Acapulco.
“Estamos en una situación muy complicada, el tandeo que hay es insuficiente para cubrir la necesidad que se tiene en un hotel por muy pequeño que sea, así como en restaurantes, nos están prácticamente obligando a comprar en ocasiones hasta dos o tres servicios a la semana de pipas particulares, por lo que gasto que esto representa es superior a los tres mil 500 y cuatro mil pesos en ocho días”, dijo el empresario hotelero Arturo Estrada.
Manifestó que el tandeo que se está teniendo por parte de la Capama en la zona turística de Acapulco, es por algunas horas en un día o dos, tiempo que es insuficiente para poder llenar los lugares donde se almacena el agua, para cubrir las necesidades misma que aumentan de manera considerable los fines de semana.
El empresario, hizo un llamado a los directivos de la Capama a que busquen una solución con la que se pueda resolver el problema del desabasto de agua sobre todo a menos de un mes de que se inicie con la temporada de vacaciones de verano donde se espera la llegada de miles de visitantes al puerto.
Dijo que, si no se da una solución, el sector empresarial de Acapulco, tendrá que cubrir cantidades millonarias en pago de suministro de agua a través de pipas particulares mismas que tienen un costo de mil 300 pesos por una unidad de diez mil litros.
En Acapulco, hay poco más de 275 hospederías y más de 650 negocios con el giro de restaurantes, que sufren en estos momentos por el desabasto del servicio de agua potable.
La zona turística de Acapulco, se suministra del acueducto Lomas de Chapultepec, línea donde han sido detectadas más de 30 fugas de agua potable.

 

Lleva Abelina programa “Leer para Transformar” a comunidades rurales

ACAPULCO, GRO, 27 DE JUNIO DEL 2023-. Como parte de las acciones para promover la lectura y prevenir la incidencia de delitos entre las nuevas generaciones de acapulqueños, la presidente de Acapulco Abelina López Rodríguez, llevó a la comunidad de la Estación el programa “Leer para Transformar”.
Ante cientos de alumnos de varias escuelas de la zona rural de la ciudad, la alcaldesa, reiteró que, desde el inicio, su administración promueve políticas públicas que están encaminadas a promover que las y los jóvenes se alejen de la violencia, delincuencia y actividades que afecten su entono social.
El objetivo del programa “Leer para Transformar” que tiene más de un año de haber iniciado es acercar a los jóvenes a la lectura, a la cultura y al deporte para que, a través de ello, puedan transformar su entorno social y formar mejores ciudadanos que es lo se requiere en la ciudad en estos momentos.
“Buscamos promover a través de la lectura la prevención del delito, además estamos buscando con estos programas sociales que tiene el gobierno, crear en las nuevas generaciones un hábito a los libros, y brindar herramientas que contribuyan a su desarrollo persona”, expresó la primera edil ante los estudiantes, padres de familia, maestros y funcionarios.
Al programa “Leer para Transformar” en el poblado de la Estación, asistieron la secretaria del Bienestar y Desarrollo Comunitario Leticia Lozano Zavala, las regidoras Ricarda Robles, Flora Contreras Santos, Karime Rentería Catalán, Edel Arcos Pichardo, Brenda Jazmín Ramírez Hernández.
Así como Sofía Corona Mijangos, Pedro Manuel Vigueras Espino presidente de la comisión de cultura en el cabildo y July Peláez Victoriano, además de maestros y directores del “Jardín de Niños La Estación», la “Primaria Josefa Ortiz de Domínguez», la “Telesecundaria Vicente Guerrero» y de la “Preparatoria Popular La Estación», quienes también se sumaron a este ejercicio educativo-

Protestan en Catastro por despidos injustificados

ACAPULCO, GRO, 27 DE JUNIO DEL 2023-. Trabajadores despedidos de la dirección de Catastro, protestaron a las afueras de la dependencia para exigir ser reinstalados en sus áreas laborales.
Con pancartas en mano, los ex trabajadores indicaron que sus despidos fueron injustificados y de manera ilegal.
Acusaron que la directora de Catastro e impuesto predial Emilia Callado, desde hace 20 días empezó con los despidos injustificados para poder ingresar a su esposo y a dos hijos a la nómina.
Durante la protesta, los inconformes señalaron que son de lista de raya, por lo que si hay temor de que no les la atención que requieren luego de haberlos dejado sin sus fuentes de ingresos.
Advirtieron que no dejarán que la directora viole sus derechos laborales, por lo que acudirán a las instancias necesarias para exigir su reinstalación.
Acusaron también a la directora de aplicar un trabajo de hostigamiento y de abuso contra los trabajadores de la dependencia.
Por último, los ex trabajadores dijeron que seguirán realizando manifestaciones en la ciudad.

POLITICA NACIONAL

Solicita Segob a ministros de SCJN informe sobre sus sueldos conforme a la ley

CD. DE MEXICO, 27 DE JUNIO DEL 2023-. La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), María Luisa Alcalde Luján, solicitó a la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, un informe sobre el cumplimiento de la Corte del artículo 127 de la Constitución Federal.
En éste, se estipula que ningún servidor público podrá recibir remuneración por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República.
Ante esto, este martes la recientemente nombrada secretaria de Gobernación realizó la solicitud a Piña, para que dé un informe sobre las acciones que ha realizado la SCJN para cumplir con el mandato.
La solicitud dio un plazo de cinco días para responder y se realizó conforme al artículo 27, fracción VII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que faculta a la SEGOB para vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país.
El suceso se da después de las declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, donde aseveró haría la solicitud mediante la Segob.
Lo anterior, debido a que el Ejecutivo señaló que las y los ministros de la Suprema Corte tienen una remuneración por sus labor mayor a la de él, lo que se trata de una violación flagrante a la Constitución.

Quadri denuncia ‘golpe militar suave’ de AMLO

CD. DE MEXICO, 27 DE JUNIO DEL 2023-. El diputado panista Gabriel Quadri presentó una denuncia contra el Ejército y autoridades ambientales por la “destrucción ilegal e impune del bosque tropical en la Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera de Calakmul”.
El legislador presentó una denuncia por el presunto desmonte y deforestación en la región que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Quadri dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador está entregando al ejército negocios, contratos y proyectos para “corromperlo” y “comprarlo”.
“Está convirtiendo a México en un país militarizado, se trata y no exagero de un verdadero golpe militar suave que está ocurriendo de manera progresiva…”.
Dijo que la deforestación es un delito y está quedando impune en este sexenio, a pesar que hay funcionarios involucrados.
“Ese es el camino al cual nos está llevando el presidente López: destrucción, impunidad ilegalidad, devastación de las instituciones ambientales y militarización en este golpe militar suave y gradual”.
Your browser doesn’t support iframes
En otro tema, Quadri anunció que va a participar en el proceso para seleccionar a un candidato opositor.
Por supuesto que voy a participar en el proceso para hacer emerger al candidato de la oposición.
México necesita prosperidad y modernidad, seguridad y sustentabilidad ambiental. ORDEN, PROGRESO y MEDIO AMBIENTE. Ahí estaré…

¡Siempre no! Consejo Electoral Ciudadano se disuelve; no hará consulta de Va por México

CD. DE MEXICO, 27 DE JUNIO DEL 2023-. El Consejo Electoral Ciudadano, que iba a organizar la consulta popular de la alianza Va por México para elegir su candidato presidencial, anunció que se disolverá debido a que la oposición cambió el método de selección que ya se había acordado.
Un día después de que PAN, PRI y PRD dieron a conocer su método para elegir su candidato a las elecciones de 2024, el Consejo Electoral Ciudadano publicó una carta en redes sociales donde dio a conocer su disolución.
«El esquema bajo el cual se llevará el proceso de consulta ha cambiado respecto de lo originalmente planteado, por lo que el grupo original tomó la decisión de disolverse», señala la carta firmada por el Frente Cívico Nacional, encabezado por el expresidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.
«Agradecemos la invitación, hoy sabemos que la coyuntura política y la construcción de acuerdos a efecto de privilegiar la unidad de cara a las elecciones de 2024 son prioritarios. Este escenario nos ha llevado a cada uno y cada una de nosotras a tomar una decisión distinta y personal respecto a la posibilidad de participar en el ejercicio propuesto por los partidos integrantes de Va por México y las organizaciones de la sociedad civil que las acompañas. En su momento, cada quien daremos a conocer nuestra decisión», señalaron.
El Consejo Electoral Ciudadano explicó que la propuesta para organizar la consulta popular del bloque opositor buscaba reunir a un grupo de personas con conocimientos en materia electoral, que además fueran liderazgos reconocidos dentro de la sociedad civil.
«En su momento aceptamos participar, a título personal y de forma honoraria, bajo la convicción de privilegiar la pluralidad de visiones, el diálogo y, en todo momento, actuar de forma autónoma e independiente», justificaron.
El grupo hoy disuelto iba a estar conformado por el ya mencionado Valdés Zurita, así como Mariclaire Acosta Urquidi, Sergio Aguayo Quezada, María del Carmen Alanis Figueroa, Marco Antonio Baños Martínez, Teresa González Luna, Rosa María Mirón Lince, Rodrigo Morales Manzanares, María Elena Morera Mitre, Arturo Sánchez Gutiérrez y Guillermo Sheridan Prieto.
El día anterior, las dirigencias del PAN, PRI y PRD, reagrupadas ahora bajo el nombre de Frente Amplio por México, dieron a conocer su método de selección, con el que planean definir su candidatura presidencial el próximo 3 de septiembre.
La oposición explicó que su proceso estará conformado por tres etapas donde habrá reunión de firmas, foros regionales, sondeos y consultas ciudadanas, con el fin de definir una candidatura conjunta para las elecciones de 2024.

Oposición también burla ley electoral

CD. DE MEXICO, 27 DE JUNIO DEL 2023-. Al presentar el método para elegir a su candidato presidencial, los líderes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) enfatizaron en que no violarán la ley… Pero al igual que el oficialismo, harán una suerte de precampaña en la que los aspirantes recorrerán los distritos electorales.
Sin precisión todavía en cómo se financiará las actividades ni los montos, ayer los partidos de oposición, junto con representantes ciudadanos de al menos 100 organizaciones, anunciaron el método para elegir al “responsable nacional para la construcción el Frente Amplio por México”, en respuesta al proceso que realiza el oficialismo para definir a su “coordinador de los Comités de Defensa de la Transformación”.
En ambos casos, el elegido será el candidato presidencial, pese a que oficialmente la organización del proceso electoral comenzará en septiembre, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE).
Por ello, tanto el método de Morena como el de la oposición corren riesgo de ser violatorios de la ley, de acuerdo al artículo 226 de la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, que señala que las precampañas deben iniciar hasta finales de noviembre.
Estrategia similar
Con el uso de eufemismos, como coordinador Nacional de la Defensa de la Transformación y Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por México, las fuerzas políticas del país arrancaron sus procesos internos para definir a sus candidatos presidenciales en un periodo todavía prohibido por la ley.
Al respecto, el exconsejero del INE Ciro Murayama señaló que el frente opositor, al igual que Morena, tampoco respetará los plazos legales para definir a su abanderado presidencial.
“Es lamentable que Va por México también se desentienda de cumplir los plazos de la ley electoral”, aseveró el exconsejero en redes sociales.
Abundó que “las precampañas deben iniciar en noviembre, no antes. Ni Gobierno ni esta oposición respetan las reglas de la disputa por el poder”.
En contraste, el expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, manifestó que el método de elección de candidato del bloque opositor “sí es innovador y abierto el proceso de la oposición para elegir a su persona candidata a la Presidencia: hay debates, estudios de opinión y elección primaria con voto directo de la gente. Hay vigilancia del proceso por observatorio ciudadano. Bien empieza”.
Procesos
Otra de las coincidencias en el método de la 4T y la oposición es que ambos grupos utilizarán las encuestas como forma de obtener al aspirante con mayores simpatías ciudadanas.
Entre las diferencias, destaca que el Frente abrió su proceso a cualquiera que desee participar y recabe hasta 150 mil firmas, mientras que en el bloque de la Cuarta Transformación el acuerdo fue por invitación a seis aspirantes, denominados corcholatas.
Los cuatro morenistas y dos invitados externos llevan más de una semana en una campaña anticipada, la cual culminará a finales de agosto, pues el 5 de septiembre se darán a conocer los resultados de la encuesta que definirá al coordinador nacional de la Defensa de la 4T.
Mientras que el bloque opositor prevé iniciar la promoción de sus aspirantes en julio mediante foros, y a finales de agosto definirá a su aspirante con encuestas y elecciones primarias, para dar a conocer al ganador el 3 de septiembre.
Es decir, que ambos bloques tendrán definidos a sus aspirantes presidenciales, que para evitar sanciones legales, tendrán otros nombres, antes de que formalmente arranque la organización de los comicios de 2024 en el INE, en septiembre.
El proceso anunciado ayer incluirá la integración de un comité organizador mayoritariamente ciudadano y un observatorio sin participación de partidos que dé seguimiento y cumplimiento a este ejercicio.
La primera etapa será el registro y comenzará el 4 de julio ante los partidos convocantes, quienes participen deberán estar respaldados por 150 mil firmas registradas en una plataforma electrónica.
Justificación
“A diferencia de Morena, nosotros sí vamos a respetar la Constitución y la ley, la figura del Frente Político está en el artículo 41 de la Constitución; el artículo 85 de la Ley General de Partidos Políticos establece que los partidos políticos podrán constituir frentes para alcanzar objetivos políticos y sociales”, aseveró Marko Cortés, líder nacional panista.
En una conferencia de prensa a la que se dieron cita seis aspirantes del PRI, igual número del PAN, uno del PRD y un empresario, aseguró que es el momento de los frentes políticos y a partir de noviembre será el momento de las coaliciones electorales.
El presidente del PRI, Alejandro Moreno, afirmó que el proceso que arrancarán nunca se había visto en la historia del país y marcará un antes y un después en la manera de hacer política en México.
Sostuvo que es un método práctico, realizable, potente y distinto de lo que hoy hacen desde el Gobierno “de manera falsa, de manera irresponsable, violando todas las disposiciones legales y haciendo campaña política con recursos públicos”.
“Si Morena es sinónimo de destrucción, nosotros lo seremos de construcción, de acuerdo y de consenso por nuestro país”, expresó.
Por su parte, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, reiteró que buscarán construir un frente poderoso e invencible, a partir de lograr simpatías y apoyos de la mayoría de la sociedad mexicana.
“Aquí no hay ni habrá simulación ni dedazos, ni dados cargados en favor de nadie, sino decisiones democráticas que nos lo imponga y nos lo señale la mayoría ciudadana que vaya a participar de este esfuerzo.
“Claudio X. elegirá al candidato opositor”
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el candidato presidencial de la oposición será elegido por el empresario Claudio X. González, y calificó el método de selección del aspirante presidencial del Frente Amplio por México como una simulación.
“Claudio X. (Gonzàlez) ese es el que va a decidir, todo lo demás es pura faramalla, se están poniendo de acuerdo arriba, la oligarquía corrupta, para tener un candidato y regresar por sus fueros”.
Y señaló que en dos o tres días “les puedo decir por adelantado quién va a ser el candidato de esos (…) Y estoy seguro que no me voy a equivocar”

 

Los vicios de Morena sepultaron el Plan B

CD. DE MEXICO, 27 DE JUNIO DEL 2023-. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio la estocada final a la pretensión del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el Ejecutivo interviniera, nuevamente, en los procesos electorales empezando por el de su propia sucesión en 2024.
El jueves 22 el Máximo Tribunal del país erradicó la segunda parte de lo que el mandatario llamó “Plan B” de la reforma electoral, publicada en marzo último en la que se modificaba la infraestructura presupuestal y orgánica del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y se establecían reglas más flexibles para el uso de los recursos públicos por parte de los partidos políticos, y se permitía modificar documentos básicos de los mismos sin intervención de las autoridades electorales.
Incluso, le otorgaba al gobierno federal acceso a las listas electorales, y desaparecía el PREP, es decir, el sistema que da los resultados preliminares de las elecciones federales, además de que se recorría el inicio del proceso electoral de septiembre a octubre.
En víspera de la resolución, que se anticipaba contraria a su propuesta, el mandatario arremetió nuevamente contra los ministros, esta vez, por no analizar a fondo la reforma e invalidar por “meras formalidades”, como las violaciones al procedimiento legislativo.
“Considero que es una invasión, una intromisión al Poder Legislativo, le van a corregir la plana al Poder Legislativo, ya convertido en el supremo poder conservador, en defensa de la minoría conservadora. Están argumentando que la ley no se discutió en el Congreso, no se discutió lo suficiente, cuando sí se discutió, y además el bloque conservador en el Congreso no quiso ni siquiera participar en nada. Por eso van a anular la ley electoral”, se quejó el presidente horas antes de que la SCJN discutiera el proyecto de Javier Laynez Potisek.
“Claro que es un asunto de forma, pero la forma es fondo cuando se trata de la intromisión de un poder en asuntos que competen a otro”, agregó.
El Plan B fue la opción que el presidente encontró a su fallido Plan A, la iniciativa de reforma constitucional que presentó en 2022, pero que fue rechazada en diciembre de ese mismo año por el Congreso de la Unión.
Anticipándose a ese fracaso porque sabía que su partido y aliados no tenían los votos suficientes, desde noviembre de ese mismo año el mandatario impulsó las reformas a la Ley General de Comunicación Social, a la de Responsabilidades Administrativas, Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, mismas que fueron aprobadas por la mayoría legislativa de Morena en dos bloques y posteriormente fueron conocidas como Plan B, parte 1 y 2.

Toma Marina control del AICM y otros aeropuertos del país

CD. DE MEXICO, 27 DE JUNIO DEL 2023-. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el acuerdo para que la Secretaría de Marina tome el control del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), incluyendo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM).
El acuerdo entrará en vigor a los 60 días naturales siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo cual ocurrirá en los próximos días.
En este periodo, la SICT que aún coordina a las entidades paraestatales, deberá llevar a cabo la actualización del capital social del GACM, SACM y AICM con base en los estados financieros auditados al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior, así como la transferencia de la totalidad de las acciones representativas del gobierno federal, y demás acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables.
Asimismo, todas las acciones realizadas en términos del acuerdo, deben ser informadas al titular de la Secretaría de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán.
Por su parte, el director general del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño, comentó que la Marina está operando en el aeropuerto desde hace año y medio en Aduanas, Migración, Seguridad y Administración, pero todavía el aeropuerto “todavía está dentro del sector Comunicaciones y Transportes” y el proyecto que está por salir es que el AICM junto con el GACM se desectoriza y pasa a la Secretaría de Marina.
“Esperamos que ese traspaso, no tenga una carga tan importante como es no contar con TUA. Eso, las autoridades y el GACM y el Fideicomiso están trabajando en eso”, dijo Velázquez, entrevistado en el marco del Foro de la IATA Wings of Change Americas.
Pagarán a quienes financiaron aeropuerto de Texcoco
El gobierno federal pagará los 4 mil 200 millones de dólares que se les deben a los tenedores de bonos que financiaron la construcción del aeropuerto de Texcoco, para que el AICM ya pueda hacer uso de los ingresos por TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto) para invertir en infraestructura.
El director general del AICM dijo que antes de que se publique este decreto las autoridades, el GACM el Fideicomiso y la Secretaría de Hacienda vean la forma de que cuando la terminal aérea pase a la Marina, pase en las mejores condiciones operativas y financieras “para hacer planes a futuro”.
Velázquez Tiscareño dijo que este traslado a la Marina tendrá beneficios en términos de seguridad, apego a las normas y mayor disciplina.
Desde febrero de 2022, un grupo de mil 500 elementos de la Marina se sumó a la vigilancia del AICM, como parte de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral, en coordinación con otras dependencias.
El director general del AICM estima que este año se romperá récord con atención de 52 millones de pasajeros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *