PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 26 DE JUNIO DE 2023

.26 DE JUNIO DEL 2023.

Calendario SEP 2023-2024: inicio del ciclo escolar y los puentes que habrá el siguiente año

CD. DE MEXICO, 26 DE JUNIO DEL 2023-. La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el Diario Oficial de la Federación el nuevo calendario 2023-2024 para el siguiente ciclo escolar.
Será el próximo 28 de agosto de 2023 cuando los estudiantes tengan que regresar de sus vacaciones de verano, dando inicio con el nuevo ciclo.
De igual forma, el calendario reveló cuándo serán los puentes oficiales y el termino de las clases, así que toma nota para que conozcas las fechas exactas.
¿Cuándo serán los puentes del nuevo ciclo escolar 2023-2024?
Aquí te damos la lista de fechas en que habrá puentes oficiales por parte de la SEP para alumnos de educación básica.
Viernes 29 de septiembre 2023
Viernes 27 de octubre 2023
Lunes 20 de noviembre 2023
Viernes 17 de noviembre 2023
Viernes 24 de noviembre 2023
Viernes 26 de enero 2024
Lunes 5 de febrero 2024
Viernes 23 de febrero 2024
Viernes 15 de marzo 2024
Lunes 18 de marzo 2024
Viernes 26 de abril 2024
Viernes 31 de mayo 2024
Viernes 28 de junio 2024
Viernes 12 de julio 2024
Fecha del último día de clases del ciclo escolar 2023-2024
De acuerdo con el calendario de la SEP, será el 16 de julio de 2024 cuando el ciclo escolar llegue a su fin para los estudiantes.
Para los docentes, la fecha será posterior debido al Taller de Intensivo de Formación Continua que deben tomar los días 17, 18 y 19 de julio de 2024.
Es por lo anterior, que para los maestros su fin de ciclo escolar se prolonga hasta el 20 de julio.

POLICIACO

Enfrentamiento deja al menos cuatro muertos en Chichihualco

CHICHIHUALCO, GRO, 26 DE JUNIO DEL 2023-. Grupos antagónicos vinculados con el crimen organizado, se enfrentaron a tiros durante la madrugada de este lunes, dejando un saldo preliminar de cuatro muertos en el municipio de Leonardo Bravo.
Según datos que se lograron recabar, fue al filo de las 3:00 de la madrugada cuando se dio inicialmente una persecución y se escucharon detonaciones de arma de fuego a la altura de la colonia La Trinchera.
En ese punto se intensificó el intercambio de disparos, que eran acompañados de gritos y de rechinar de llantas, convirtiendo ese perímetro en zona de guerra.
Vecinos del lugar permanecieron en sus casas, buscando lugares seguros para no ser alcanzados por alguna bala pérdida, pues el tiroteo no cesaba.
Fueron dos angustiosas horas que el característico tableteo del fusil de asalto AK-47 conocido como Cuerno de Chivo y de AR-15, rompieron la tranquilidad de la noche.
En las primeras horas de este lunes, fueron descubiertos 4 cuerpos sin vida de personas del sexo masculino, en la entrada de la escuela primaria Leonardo Bravo.
A simple vista presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego en distintas partes del cuerpo. Familiares de dos de las víctimas los levantaron y los llevaron a sus domicilios para velorios.
Al sitio arribaron elementos de la Policía Estatal, Ministeriales, Guardia Nacional y personal del Ejército Mexicano, quienes se hicieron cargo de blindar las entradas y salidas de Chichihualco.
Los habitantes de esta población que se encuentra a una hora de Chilpancingo, coincidieron que se trató de un enfrentamiento entre grupos armados, presumiblemente vinculados con el crimen organizado.
Extraoficialmente se recabaron datos de que el número de fallecidos fueron más de diez, pero las autoridades solo dieron fe de dos muertos, que fueron hallados tirados frente a la escuela primaria.
Personal de la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación sobre estos hechos y ordenó el levantamiento de los dos cuerpos, para ser enviados al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley.
Cabe destacar que por estos hechos se paralizó el transporte y las clases fueron suspendidas en todos los niveles educativos.

 

Muere mujer al ser atropellada en la 20 de Noviembre

ACAPULCO, GRO, 26 DE JUNIO DEL 2023-. Una mujer murió luego de ser atropellada por un vehículo que era conducido a exceso de velocidad en la carretera federal México-Acapulco a la altura del Mercado de la colonia 20 de Noviembre.
El incidente fue reportado a las autoridades poco antes de las 7:00 de la mañana de este lunes, solicitando una ambulancia para una persona que se encontraba tirada sobre la carpeta asfáltica frente a una clínica.
De acuerdo a los primeros reportes policiales vecinos intentaron auxiliarla sin embargo, perdió la vida minutos más tarde.
Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja para brindarle los primeros auxilios no obstante, ya no presentaba signos vitales.
Elementos de diferentes corporaciones policiacas confirmaron el hecho y acordonaron el área.
Cabe mencionar que dicho incidente causó gran caos vehicular debido a que el cuerpo quedó en medio de la carretera federal.
Peritos de la Fiscalía del Estado iniciaron las investigaciones correspondientes y ordenaron el levantamiento del cuerpo de la mujer al Servicio Médico Forense (Semefo), para la necropsia de ley-

Muere arrollado agente de la Guardia Nacional y se incendia trailer

JUAN R EDCUDERO, 26 DE JUNIO DEL 2023-. Un guardia nacional murió al ser embestido por un trailer en el kilómetro 326 de la Autopista del Sol, a la altura del poblado de Tierra Colorada.
Los hechos ocurrieron minutos antes de las 7:00 horas, cuando un trailer embistió a una patrulla de la Guardia Nacional que se encontraba aparcada, y a un agente.
Después de impactar, el vehículo pesado que transitaba en dirección a Acapulco, comenzó a incendiarse dejando daños totales.
Al sitio del percance, arribaron personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, quienes sofocaron el incendio.
El incendio generó una densa nube de humo, que pudo observarse a la distancia. En el percance resultaron afectados otros vehículos, sin embargo, aún se desconoce si hay más personas lesionadas.

 

EN GRO SEGUIRAN LAS LLUVIAS DE FUERTES A MODERADAS

Lluvias de moderadas a fuertes seguirán en Guerrero

ACAPULCO, GRO, 26FDE JUNIO DEL 2023-. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil informó que mantiene vigilancia de dos zonas de inestabilidad con potencial ciclónico en el Océano Pacífico que seguirá generando lluvias de fuertes a puntuales intensas en el estado.
El titular de la dependencia estatal, Roberto Arroyo Matus informó que las precipitaciones han dejado daños menores como la caída de una barda perimetral en el poblado de Xaltianguis.
Asimismo se atendió la caída de un árbol en la colonia Alta Progreso en la calle Paseo de la Cañada.
En el municipio de Juchitán se reportó el deslave de tierra y piedra sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa entre las comunidades de Carrizalillo y Barrio Nuevo.
En el municipio de Florencio Villarreal se reportó un deslave de tierra en la carretera federal Acapulco-Pinotepa a la altura del Crucero de Chautengo.
En el municipio de Zihuatanejo se registró la caída de árbol que obstruye la vialidad.
Arroyo Matus, dio a conocer que se mantiene vigilancia de una zona de Baja Presión al sur de las costas de Guerrero, mantiene 30% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 80% en 7 días, se localiza aproximadamente a 320 km al sur-suroeste de Acapulco y se desplaza hacia el oeste-noroeste.

LOS GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL NIEGA EXHUMAR POR LA GUERRS SUCIA

Gobierno federal y estatal niega exhumar a víctimas de la Guerra Sucia

CHILPANCINGO, GRO, 26 DE JUNIO DEL 2023-. Familiares de víctimas de la llamada Guerra Sucia exigieron a los gobiernos de estado y federal que se realice la exhumación de los restos de ocho personas que fueron ejecutados sumariamente por el Ejército en los municipios de San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso y sepultados en fosas clandestinas que ya se tiene localizadas.
“Yo tenía 10 años caminaba con mi padre cuando el ejército estaba disparando los mataron luego hicieron que las mujeres excavaran para que los sepultaran, estaba muy pequeña y no alcanzaba a comprender lo que estaba pasando”, relató Antonina Rojas Bernardino.
La mujer dijo que hoy reclaman justicia y una pronta exhumación para que las víctimas puedan tener un espacio digno donde descansar.
Asimismo los familiares reclamaron que se revise la situación de por lo menos 300 personas que fueron miembros del ejército en los años de la llamada Guerra Sucia y se revise el sitio en el que estaban asignados cuando ocurrieron los ejecuciones sumarias, “si coincide el sitio de su asignación con los que registran ejecuciones tendrán que ser juzgados como responsables.
Octaviano Gervasio, estableció que los hechos que se están denunciando ocurrieron el 20 de diciembre de 1967, pero no fueron denunciados porque la gente tenía temor, y fueron amenazados, además de que no había condiciones porque los gobiernos priístas eran quienes gobernaban el país.
Agregó que hoy han cambiado muchas cosas en el ámbito político en el país y ahorita hay una gran apertura para poder hacer esta investigación, pero la Sedena sigue teniendo resistencia a esclarecer los hechos que ocurrieron durante la Guerra Sucia,
Recordó que de las víctimas que tiene ubicadas en las fosas clandestinas, se trató de borrar toda información, se desaparecieron sus actas de nacimiento del registro civil, y sus tumbas fueron puestas en lugares donde no se permitió poner cruces ni otras señas.
Los familiares de las víctimas entre los que se cuentan esposas, hijos y hermanos de los desaparecidos y masacrados, asentaron en la conferencia de prensa que si algo le pasa a cualquiera de ellos será responsable del Secretaría de la defensa Nacional, aunque explicaron que no tiene nada en contra de los actuales militares sino en contra de quienes en el pasado hicieron mal uso de sus atribuciones y de manera indolente causaron la muerte de muchos paisanos.
De acuerdo con registros que existen respecto a la llamada Guerra Sucia en Guerrero se tiene aproximadamente 600 desaparecidos de los que el responsable directo fue el Ejército.

AYOZINAPOS

López Obrador sólo utilizó el caso Ayotzinapa con fin político, señalan

CHILPANCINGO, Gro., 26 de junio de 2023.- Normalistas de la escuela rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa hicieron un mitin al cumplirse 105 meses de la tragedia de Iguala, donde desaparecieron 43 de sus compañeros.
El acto comenzó aproximadamente a las 11 horas en el antimonumento de los 43 y por una hora se cerró el acceso a la avenida Lázaro Cárdenas de la capital del estado.
Participaron normalistas, familiares de desaparecidos del colectivo Lupita Rodríguez Narciso y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
Uno de los integrantes del colectivo reprochó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el Ejército frenen las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Señaló que el Ejército sigue impune, ya que sigue sin entregar las pruebas que tiene sobre lo que pasó la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.
Asimismo acusó a López Obrador de usar el movimiento de los 43 para su campaña en 2018, al prometer esclarecer el caso, lo cual no ha hecho y ya está por terminar su sexenio.
En el mitin se acordó que el martes se reunirán organizaciones sociales de la región Centro para un congreso político de la CETEG, a fin de crear nuevas estrategias de lucha por la educación pública y los derechos laborales de los maestros.

Se cumplen 105 meses de la desaparición de los 43

CHILPANCINGO, GRO, 26 DE JUNIO DEL 2023-. A 105 meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, estudiantes de esa institución y organizaciones afines a su movimiento, acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de seguir protegiendo a los militares y por eso no ha podido resolver el caso.
Los normalistas encabezaron el ya tradicional mitin en el antimonumento a los 43 que se encuentra en la glorieta de las banderas, ahí reiteraron que no abandonarán esta lucha hasta saber el paradero de los estudiantes que fueron detenidos por miembros de grupos delincuenciales que actuaron en coordinación con autoridades civiles y militares.
Los normalistas estuvieron acompañados de miembros del colectivo de familiares de desaparecidos Guadalupe Rodríguez Narciso, maestros de la Ceteg, sindicatos de escuelas de nivel superior.
Los normalistas acusaron al presidente López Obrador de sólo haber utilizado a los padres de los 43 a los que en campaña les ofreció que resolvería completamente el caso, pero hasta el momento casi cinco años después no hay indicios de que pasó con los jóvenes.
Insistieron en que el presidente protege a los militares y con ello se mantiene la impunidad en este caso que seguirá siendo un flagelo del pueblo de Guerrero.

INCONFORMIDAD DE LOS ACAPULQUEÑOS POR EL BLOEO DE LOS PENSIONADOS Y JUBILADOS

Inconformes acapulqueños por bloqueo en la Cuauhtémoc

ACAPULCO, GRO, 26 DE JUNIO DEL 2023-. El bloqueo a la circulación por parte de maestros jubilados en la avenida Cuauhtémoc frente al ayuntamiento del Parque Papagayo provocó la molestia de los acapulqueños que se vieron afectados desde las 09:00 de la mañana.
En algún momento, los afectados que descendieron de las unidades del servicio público enfrentaron a los maestros jubilados que se apoderaron de todos los carriles de la Cuauhtémoc.
Desde las 09:00 de la mañana, unos 200 maestros jubilados y pensionados, cerraron la circulación en los dos sentidos en la avenida Cuauhtémoc, desde ese momento, cientos de acapulqueños, empezaron a descender de las unidades para caminar para llegar a sus trabajos y centros educativos.
Molestos, algunos de los afectados como donde Arturo López trabajador en la rama de la fumigación en Acapulco, dijo que con este tipo de acciones, no se afecta a las autoridades de gobierno, sino a los ciudadanos que se ganan la vida de un salario diario.
«Yo me ganó la vida trabajando y esto me afecta porque pierdo todo un día de trabajo, no llegó a tiempo al lugar donde voy a trabajar y por un bloqueo dejó de ganar un dinero que ayudará a los gastos de la familia», expresó de forma molesta Arturo López.
El bloqueo sobre la avenida Cuauhtémoc provocó la desviación de la circulación vehicular a las calles Cerrada de Caminos y avenida Solidaridad.

JUBILADOS Y PENSIONADOS TOMAN LA AUTOPISTA DEL SOL

Libre la Autopista del Sol tras cuatro horas de bloqueo

CHILPANCINGO, GRO, 26 DE JUNIO DEL 2023-. Con casi cuatro horas de bloqueo, concluyó la manifestación de jubilados y pensionados en el Parador del Marqués de Chilpancingo.
El bloqueo inicio alrededor de las 9:45 horas, y unos minutos después el gobierno estatal informó que se había iniciado una mesa de negociación con los manifestantes.
La manifestación generó una fila kilométrica de vehículos con rumbo hacia Acapulco y Cuernavaca, y en la carretera libre que va hacia Acapulco.
De acuerdo con los manifestantes, el acuerdo con las autoridades fue que a las 19:00 horas se realizará una nueva reunión de carácter resolutivo con funcionarios del gobierno e integrantes del gabinete.
La delegación D-IV-11, que era una de las que se hizo presente en la movilización, señaló que son más de 25 mil los jubilados afectados, a quiene se les adeudan diversos bonos y ahorros de cuando eran trabajadores en activo.
La primera reunión se realizó en el Palacio de Gobierno, entre una comisión de manifestantes y el subsecretario de finanzas de la SEG, Alejandro Morena Lira.

Bloquean jubilados la Autopista del Sol en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 26 DE JUNIO DEL 2023-. Unos 300 jubilados y pensionados bloquean en su totalidad la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués para exigir el pago de diversos bonos y pagos de ahorros.
El bloqueo inició alrededor de las 9:45 horas en los carriles en dirección hacía Acapulco y Cuernavaca, por integrantes de la Delegación D-IV-11 de jubilados y pensionados de Chilpancingo.
Maria De los Angeles Cuevas Bahena, la líder delegacional señaló que han pasado 11 meses desde que buscan acercamiento con las autoridades y que no les han dado respuesta a sus demandas.
Demandan el pago de 90 días de aguinaldo, como lo percibían cuando estaban activos, y que ahora solo les paga el ISSSTE.
Exigen que el Congreso del Estado asigne recursos para un bono decembrino, que actualmente perciben al fin del año por una cantidad de 9 mil pesos y que esperan que se incremente 10 por ciento anualmente.
Otra de las demandas es que se reactive el Plan de Previsión Social (PPS), ya que se les adeudan pagos a más de 4 mil jubilados, desde que este se suspendió en 2017.
También, otro de las demandas son el pago de bonos semestrales, Bono del Día del Maestro, que no se paga desde 2021 y que es de mil pesos.
De acuerdo con los inconformes, son unos 25 mil pensionados, quienes trabajaron más de 30 años en las aulas y que ahora tienen que salir a las calles a exigir lo que les

 

 

 

MOVILISACION DE JUBILADOS Y PENCIONADOS

Se une Tlapa a bloqueos de maestros jubilados por pagos

CHILPANCINGO, Gro., 26 de junio de 2023.- Más de 100 maestros jubilados de la región de La Montaña del estado bloquean la carretera en el puente Ahuatepec Ejido del municipio de Tlapa.
El cierre comenzó desde las 9 horas y forma parte de una movilización estatal para exigir el pago de 90 días de aguinaldo, un bono decembrino de nueve mil pesos, y otros más semestrales.
Asimismo la reactivación del pago de previsión social para la indemnización de más de tres mil jubilados y la construcción de un hospital de tercer nivel.
Los bloqueos se llevan a cabo de manera simultánea en Acapulco, Chilpancingo, Costa Chica y Costa Grande,

Maestros jubilados bloquean la carretera federal en Cruz Grande

ACAPULCO, GRO, 26 DE JUNIO DEL 2023-. Maestros jubilados y pensionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 14, bloquean de manera intermitente la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional a la altura del puente del municipio de Marquelia en demanda del pago del Plan de Previsión Social (PPS) ya que se les adeuda desde el 2017 y otras demandas de pago de prestaciones que tienen pendiente.
El profesor jubilado Carlos Solís Alcaraz lamentó que la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda no ha tenido tiempo para atender la demanda de los jubilados y desafortunadamente los ha orillado a bloquear porque no se ha cumplido sus peticiones.
Los inconformes que mantienen bloqueado la carretera federal y que permiten la circulación vehicular por un periodo de 15 minutos, exigen el pago del bono decembrino, demandan el pago de 90 días de aguinaldo, el bono del Día del maestro que no se paga desde el 2021.
También los maestros jubilados y pensionados exigen la construcción del hospital regional de tercer nivel del ISSSTE a pesar de que ya lo confirmó el presidente de México pero no ven que aterrice el proyecto.
El bloqueo intermitente ocasionó un caos vehicular a la altura del puente de Cruz Grande, en la Costa Chica.

Maestros jubilados bloquean la región Costa Grande

ZIHUATANEJO, GRO, 26 DE JUNIO DEL 2023-. Maestros jubilados de Zihuatanejo pertenecientes a la Delegación D-IV-33, bloquearon de manera intermitente el bulevar Aeropuerto como parte de las movilizaciones a nivel estado que se llevan a cabo para exigir que se atiendan sus demandas.
Desde las 8:00 horas de este lunes, alrededor de 200 pensionados se colocaron a la altura del módulo de seguridad de Agua de Correa, bloqueando ambos sentidos de manera intermitente, ocupando 15 minutos para cerrar el paso y otros 15 para dejar pasar los vehículos.
En el lugar se apostaron elementos castrenses, un grupo de elementos de la Guardia Nacional con equipo antimotines, Tránsito Municipal y Guardia Nacional Sector Caminos, esto con la finalidad de dar fluidez a la circulación.
Las exigencias de los maestros pertenecientes a la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fueron: legislación del bono decembrino con aumento anual del 10 por ciento, pagos de adeudos del PPS con su recuperación y fortalecimiento, pago del 2 por ciento del SAR y remanentes, pago inmediato del ahorro solidario del régimen de jubilación de cuentas individuales, pago inmediato a los deudos por la aseguradora Argos, construcción inmediata del hospital del ISSSTE de tercer nivel y reconocimiento por años de jubilación de las maestras con 28 años de servicio.
El bloqueo también se realizó en otros municipios de la región Costa Grande como: Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana, San Jerónimo y Atoyac de Álvarez.

 

Bloquean maestros para denunciar irregularidades en cambios de adscripción

CHILPANCINGO, GRO, 26 DE JUNIO DEL 2023-. Maestros de la zona escolar 04 de Chilpancingo marcharon y bloquearon el crucero de las avenidas Lázaro Cárdenas y Ruffo Figueroa para denunciar irregularidades en cambios de adscripción de maestros.
Los docentes se reunieron en el Monumento a las Banderas, desde donde marcharon hacia el crucero que se encuentra cerca de Aurrerá Sur y lo bloquearon.
Durante la movilización se reprochó la actuación que ha tenido la Unidad Estatal para el Sistema de la Carrera de Maestras y Maestros (UESICAMM) por diversos cambios irregulares.
Los inconformes, agremiados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) señalan que esas oficinas han realizado 20 cambios de maestros, en procesos irregulares.
Los inconformes fueron recibidos por el subsecretario de educación básica de la SEG, Ricardo Castillo Peña, pero el bloqueo sigue instalado.

Jubilados y pensionados del SNTE bloquean la Costera

ACAPULCO, GRO, 26 DE JUNIO DEL 2023-. Jubilados y pensionados de trece delegaciones de Acapulco de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquean ambos carriles de la avenida Costera Miguel Alemán a la altura del Asta Bandera.
Poco antes de las 8:00 de la mañana los maestros se concentraron y en punto de las nueve iniciaron la obstrucción de la zona turística.
Con pancartas y lonas en mano así como sombrillas, bancos y sillas alrededor de 200 inconformes agremiados a 6 delegaciones gritaban unidad y exigían al gobierno estatal el pago inmediato de varios pagos.
La Secretaria general de la delegación 45 de la región Acapulco María de la Paz Vargas Guillen dijo que por más de 9 meses han esperado una audiencia con autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para reclamar sus derechos y el pago de todos sus adeudos.
“Se nos deben a más de 3 mil compañeros les deben el pago de indemnización por jubilación que es de 30 mil pesos, los pagos de bono decembrino, mesadas de 300 pesos, SAR Fovissste, pago de deudos fallecidos, ahorro solidario, reconocimientos por años de jubilación, y entrega de electrodomésticos de una rifa ya realizada, entre otras demandas”.
Vargas Guillen señaló que no se iban a retirar del bloqueo en todo el estado hasta que el secretario general de jubilados y pensionados del estado de Guerrero Cornelio González Ramos mes de la indicación que ya sostuvo un diálogo con autoridades de gobierno.
Acapulco está siendo afectado en todas sus calles debido a los diferentes bloqueos en zonas principales del puerto. La policía municipal ha implementado un operativo vial para dar desfogue a la vialidad sin embargo, hay grandes filas de automóvile.

Protestan en el Ayuntamiento jubilados y pensionados del SNTE

ACAPULCO, GRO, 26 DE JUNIO DEL 2023-. Jubilados y pensionados, protestaron en las escalinatas del ayuntamiento del Parque Papagayo, para demandar el pago de adeudos por más de tres mil millones de pesos, que tiene el gobierno con más de 23 mil ex trabajadores en la entidad.
Pedro Alberto Reyes Luengas, dirigente de los jubilados, dijo que hay adeudos con los jubilados desde el año 2001 y que a la fecha, no se han cubierto por parte de las autoridades a pesar de tener acuerdos firmados.
Manifestó que de los 23 mil jubilados y pensionados de Guerrero, poco más de cinco mil de estos, pertenecen a las delegaciones del puerto de Acapulco, los cuáles se suman de manera constante a mas movilizaciones de exigencia.
Exigen el pago del bono decembrino con aumento anual del 10 por ciento, así como el pago a los adeudos del PPS, el dos por ciento del SAR y remanentes, además del pago inmediato a los adeudos por la aseguradora Argos.
En la protesta y bloqueo en su totalidad de la avenida Cuauhtémoc, los jubilados demandaron la construcción inmediata del hospital del ISSSTE en del tercer nivel, aún cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya lo confirmó en el Centro de Convenciones.
Pidieron el reconocimiento inmediato por años de jubilación de las maestras con 28 años de servicio.
Advirtieron que la protesta, la mantendrían hasta la 01:00 de la tarde, y si no hay solución por parte del gobierno, regresaran a manifestarse el próximo tres de julio con más de 20 mil trabajadores de la educación.

GOB. DEL EDO. GRO.

Da Evelyn certeza a familias con entrega gratuita de títulos de propiedad

ACAPULCO, Gro., 26 de junio del 2023. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda realizó la primera entrega de títulos de propiedad de trámite gratuito a 247 familias beneficiadas de diversas regiones de la entidad con el Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra, en un acto de justicia social a fin de mejorar la calidad de vida y bienestar de las familias.
De acuerdo con un boletín, este documento gratuito brinda certeza jurídica de su patrimonio a las familias beneficiadas de las regiones Centro, Norte, Costa Grande y Costa Chica, que también contarán con la posibilidad de adquirir beneficios de los programas federales, estatales y municipales.
“Este gobierno consecuente con las luchas por la justicia social, estamos en la ruta del fortalecimiento de las familias guerrerenses, por eso impulsamos este programa para entregar de manera totalmente gratuita estos títulos de propiedad a 247 beneficiarios de los cuales 82 son adultos mayores”, puntualizó Evelyn Salgado.
En la Casa del Pueblo, la gobernadora refirió que su gobierno es impulsor de una agenda social revolucionaria y de transformación para mejorar las condiciones de todas las familias de Guerrero con legalidad y orden en el desarrollo urbano.
La gobernadora Evelyn Salgado y el secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada, realizaron la entrega simbólica de escrituras como parte de este programa de regulación en su primera etapa beneficiando a 247 personas, de las cuales 82 son adultos mayores de 60 años.
Raymundo Segura, dijo que con esta acción de gobierno se da respuesta a la encomienda de la gobernadora Evelyn Salgado de servir con hechos reales encaminados a mejorar la calidad de vida y bienestar de las familias, con este trámite gratuito que representa un ahorro económico para estas familias.
“Tengan la certeza que las estrategias que se implementan para lograr ahorros a través de la austeridad republicana se continuarán canalizando en los programas y acciones prioritarias, como un gobierno atento, que entiende y atiende los problemas, pero sobre todo que está cercano a las necesidades de la población”, expresó el encargado de las finanzas del estado.
Por su parte el señor Arturo Orduño Valdovinos del municipio de La Unión, a nombre de las familias beneficiadas expresó su agradecimiento por las acciones de gobierno y apoyo de Evelyn Salgado Pineda, al recibir este documento, luego de que por muchos años se carecía de este título con el que ahora se tiene seguridad jurídica de su patrimonio.
Asistieron la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda; las diputadas Yanelly Hernández Martínez y Yoloczin Domínguez Serna, entre otros funcionarios estatales y legisladores.
Cofepris

Era una red de 11 farmacias clandestinas afuera del Hospital de El Quemado

ACAPULCO, GRO, 26 DE JUNIODEL 2023-. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), desarticuló una red de 11 farmacias clandestinas que se encontraban afuera del Hospital General de El Quemado en la zona sub urbana de Acapulco.
El pasado miércoles, en un operativo donde participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, Fiscalía General del Estado y personal de vía pública del municipio se desmantelaron los establecimientos semifijos y se aseguraron mil piezas de medicamento perteneciente al sector Salud, entre ellos controlado.
Cofepris informó que durante el operativo se detectó un vehículo conducido por un médico especialista, el cual transportaba medicamento controlado sin acreditar la autorización de salida del hospital.
Asimismo, se procedió a la detención de dos personas presuntamente involucradas entre ellos un vendedor y un médico.
Sin embargo, este viernes el médico especialista Juan Alberto Suástegui Guinto quedó en libertad, luego de que fue acusado por presunto robo de medicamento.
Durante la liberación, la Secretaria General de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez dijo que la detención del médico con 32 años de experiencia estuvo lleno de irregularidades y denunció que se está emprendiendo una cacería de brujas en contra del personal de salud. Los productos asegurados quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado.
La Cofepris dijo que con acciones de coordinación y de inteligencia las autoridades contribuyen en el desmantelamiento de redes de contrabando de medicamentos del sector público que ponen en riesgo la salud de las personas.
A pesar de este operativo, algunas personas siguen ofreciendo afuera del hospital de El Quemado medicamento a los familiares de pacientes.

 

 

MUNICIPAL

Cierran carretera en Atlixtac para exigir un Banco del Bienestar

CHILPANCINGO, Gro., 26 de junio de 2023.- Más de 30 estudiantes de preparatoria y maestros rurales bloquean la carretera en el crucero del poblado Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac.
El cierre inició a las 8 horas en la vía que comunica con Tlapa, Chilapa, Olinalá, Acatepec y Tlacoapa, para exigir la construcción de un Banco del Bienestar para el pago de programas sociales.
Los inconformes señalan que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador prometió dicha sucursal durante su última visita a la región de La Montaña, en octubre de 2022.
Designan al nuevo director de la UPN de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 26 de junio de 2023.- Priorizando acciones que eleven los indicadores educativos en la entidad, el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, designó como nuevo director de la Universidad Pedagógica Nacional de Acapulco UPN 122, al Maestro, Víctor Gerardo Díaz, quien tiene más de veinte años de experiencia docente, así como funciones directivas.
De acuerdo con un boletín, es licenciado en Educación Primaria por la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos», en donde fue director; con Maestría y Doctorado en Ciencias de la Educación, Gerardo Díaz, dijo que este es un alto compromiso con la educación de las y los guerrerenses, por ello habrá de trabajar de manera correcta y responsable, con una visión de altura para formar profesionales.
El titular de la SEG dijo que después de varios meses de diferencias internas, con la intervención del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y la disposición de las y los trabajadores del instinto, se llegó al acuerdo de nombrar un director externo y preparar la emisión de una convocatoria.
El funcionario estatal, recalcó que es de sumo interés de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se diera atención a esta temática pues todo lo relacionado con la educación es un tema prioritario para este gobierno, el cual busca formar grandes profesionistas, así como personas con alta calidad moral.
El responsable de la educación en la entidad, conminó al nuevo director a mantener un ambiente de unidad, de trabajo y de apoyo a los estudiantes, y a conducirse con la rectitud que siempre lo ha caracterizado, “Hoy se escribe una nueva página en este instituto educativo al tener al frente a este gran académico, celebramos haber podido conciliar con maestros y personal administrativo quienes solo buscan el bienestar de alumnos y de su plantel, les pido trabajen juntos pues es de esta manera que se darán mejores resultados”.

Localizan 8 cuerpos en 7 fosas clandestinas en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 26 DE JUNIO DEL 2023-. Los restos humanos de 8 personas fueron localizados en fosas clandestinas luego de la jornada de búsqueda en diferentes puntos del puerto realizada por autoridades de seguridad e integrantes de la Asociación de Familias de Acapulco en Búsqueda de sus desaparecidos que realizaron los días 19 al 24 de junio
A través de un comunicado, integrantes del colectivo dieron a conocer que el pasado lunes 19 de junio encontraron seis fosas clandestinas, en las colonias el Jardín Palmas, Cambio 21 y Venustiano Carranza, sin encontrar nada, el martes 20 de junio se localizaron los restos óseos de una persona en una fosa clandestina en la colonia Altos de Providencia.
Se detalló que el día miércoles 21 de junio fueron tres cuerpos encontrados en dos fosas clandestinas en la colonia Altos de Providencia.
Durante la búsqueda del día jueves 22 de junio en la colonia Sinaí se localizaron tres cuerpos en dos fosas clandestinas y el viernes 23 un cuerpo en una fosa en la misma colonia Sinaí.
Se informó que el último día del operativo el sábado 24, también se localizó otro cuerpo en la misma fosa clandestina en la colonia Sinaí, fueron los binomios integrados por manejadores y los agentes caninos quienes localizaron los restos humanos.
Cabe mencionar que en la búsqueda se hicieron trabajos de excavación en 13 fosas y participaron la Sedena, Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal y dependencias de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Guerrero, Unidad Canina de Búsqueda de Guerrero (Fiscalía Guerrero), Fiscalía de Guerrero, Derechos Humanos Guerrero y CEEAVGRO.

Alcaldesa culpa a la FGE de actuar inadecuadamente en multihomicidio

CHILPANCINGO, GRO, 26 DE JUNIO DEL 2023-. La alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez reveló que hubo muchas inconsistencias en el protocolo de actuación de la Fiscalía General del Estado durante los hechos de la madrugada del sábado que se localizaron restos de 7 personas desmembrados.
El primer punto que señaló es que la fiscalía haya llegado como primer respondiente esto indica que ellos sabían que los cuerpos serían llevados a ese lugar o tenían algún tipo de negociación con quienes los fueron a dejar de lo contrario y como comúnmente ocurre la Policía municipal o la policía del estado serían los primeros en llegar.
Agregó que la fiscalía al localizar los restos humanos de lo que es un multihomicidio no activó el código rojo en el que como parte del protocolo, el municipio tendría que ser alertado, “Nosotros nos enteramos por un medio de comunicación y cuando fuimos al lugar hasta entonces se activó el código rojo”.
Sobre la cartulina en la que los criminales habrían dejado un mensaje dirigido a ella la alcalde señaló que se trata de un distractor que trata de dañar a su gobierno que es transparente y que ha buscado erradicar la corrupción.
Negó que en algún momento haya tenido diálogo con algún grupo delincuencial, aunque también refirió que en la búsqueda de la paz todo se vale, pero se tiene que hacer dentro de la legalidad.
Dijo estar de acuerdo en ser investigada porque no hay nada que temer, aseguró que su conciencia está tranquila y no duerme tranquila todas las noches.
De los mensajes también refirió que se trata de otra irregularidad atribuible a la Fiscalía el que se filtraran a medios de comunicación locales solo las cartulinas en las que se hace referencia a su persona y al síndico mientras que en medios nacionales también se presentaron otras cartulinas con mensajes de los supuestos criminales dirigidos a otra personas.
Con ello la presidenta dejó entrever que se habría tenido una intención dirigida desde la Fiscalía para dañar su imagen.
Finalmente también expresó que se suma a la voz de todos los Chilpancingueños que demandan justicia, que exigen que se esclarezcan estos oprobiosos crímenes y que la Fiscalía informe de las irregularidades que se presentaron.

Campo guerrerense en riesgo

ACAPULCO, GRO, 26 DE JUNIO DEL 2023-. A pesar que llegó a su fin el fenómeno del niño, que originó altas temperaturas en el territorio nacional, ya causó daños irreversibles al campo guerrerense, pues los productores reportan la pérdida de sus cosechas de maíz y la muerte de cabezas de ganado, según denunció el secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alejandro Valente Pineda.
El líder de los productores del campo, refirió que en el caso del municipio de Acapulco, poblaciones como Tres Palos, El Bejuco, incluidas las de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, la prolongada sequía agotó el caudal de los ríos y esto derivó que la siembra de maíz no será la que se tenía pronosticada captar en la presente temporada.
Aunque es prematuro hablar del tamaño del daño, lo cierto es que no se alcanzará las toneladas del grano que se tenía previstas cosechar en este año, lo que significa que hay el riesgo de que los hombres del campo sufran de hambruna, en virtud de que su único sustento no se va a lograr por la sequía que se conjugó con las altas temperaturas y los incendios forestales.
Aunado a lo anterior, el dirigente de la CNC, Valente Pineda, denunció que hay comunidades en donde no se entregó a tiempo el fertilizante gratuito, por lo que es otro factor que acentuará las pérdidas de la cosecha de maíz, que en este año se pretendía incrementar con relación a las que se logró el año pasado.
Pero también, se reportaron daños en las huertas de coco, en donde las plagas y las altas temperaturas han generado la muerte de las palmeras, lo que ha derivado también la pérdida a los productores, quienes se están organizando para exigir a los tres órdenes de gobierno apoyos.
Los efectos del cambio climático, sin duda, dejará graves secuelas a los productores del campo, porque a pesar de que por fin llovió, pero esto no incidirá en revertir los daños que ya afectó a la temporada de siembra de maíz, pero también a los ganaderos que sufrieron la pérdida de ganado por la sequía, precisó Alejandro Valente.

Se pronuncia cabildo infantil contra el acoso sexual y el bullying

ACAPULCO, GRO, 26 DE JUNIO DEL 2023-. Integrantes del cabildo infantil en Acapulco, se manifestaron en contra del bullying y el acoso sexual al interior de los planteles educativos y llamaron a estudiantes del nivel básico, a mantener la comunicación con padres y maestros para evitar que se sigan registrando actos de violencia en las escuelas.
Durante la primera sesión ordinaria del décimo noveno cabildo infantil correspondiente al mes de junio, los alumnos electos como regidores, síndicos y alcalde de distintas instituciones educativas, indicaron que es necesario tener un respeto y un compromiso por parte de cada uno de los individuos, para empezar a erradicar estos problemas que han generado un desprendimiento del tejido social.
Acompañados por sus padres y representantes del ayuntamiento y del Sistema de Desarrollo Infantil (DIF) Acapulco, los integrantes del cabildo infantil dijeron que es necesario implementar acciones como campañas informativas para que los menores, puedan tener la confianza de manifestar cuando sufran de algún tipo de agresión sexual, acoso y agresiones físicas (bullying) en las escuelas o fuera de estas.
Dentro de esta sesión que duró poco más de dos horas en la sala de cabildo, las y los ediles aprobaron turnar al Cabildo constitucional cada uno de los acuerdos que tienen como finalidad implementar programas sociales que ayuden a identificar y prevenir casos de acoso escolar, y garantizar el derecho de las niñas y los niños a desarrollarse en un entorno seguro.
De acuerdo a cifras oficiales que dio a conocer la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, desde el 2022 la entidad, se encuentra situada en el lugar 18 a nivel nacional en casos de acoso escolar en contra de alumnos del nivel básico.
Dicha cifra de la CNDH de Guerrero, determina que por lo menos siete de cada diez menores de edad, ha sufrido de algún tipo de violencia o acoso en los distintos municipios del estado.

Se drogan más hombres que mujeres: Centro de Integración Juvenil

ACAPULCO, GRO, 26 DE JUNIO DEL 2023-. Los problemas en el consumo de drogas en Acapulco se ven reflejados más en hombres que en mujeres entre las edades de 18 y 24 años y las de mayor consumo son la mariguana, cristal y cocaína, aunado al alcohol y el tabaco reveló el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Raúl Sánchez Aguilar.
Detalló de enero a junio se dio atención a 556 pacientes, de los cuales, el 39% fue por consumo de drogas, lo que representa a 216 personas; por problemas de salud se tiene un registro del 17%, es decir, 92 jóvenes; mientras que el 44 por ciento de los que recibieron atención fueron por problemas familiares.
En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas este 26 de junio personal de la institución conmemoró la fecha dando a conocer a toda la sociedad que existe el CIJ donde se puede ayudar a las personas con problemas de droga, y sobre las campañas de prevención que realizan en las escuelas desde los niveles educativos preescolar hasta la universidad.
Bajo el lema: “Las personas primero: basa de estigmatización y discriminación, reforcemos la prevención”, la médico Miriam Galeana Valente destacó la importancia de las acciones de prevención y hacer más consiente a la población sobre los riesgos en el consumo de sustancias, ya que pueden ser mortales desde el inicio.
“La edad inicio del consumo de drogas en Acapulco es alrededor de 17 años de edad, causando un impacto no solo de manera individual sino familiar, social y económico además de repercutir a la sociedad.
“No estigmatizar a las personas consumidoras, ya que hay factores de riegos que puede llevar a una persona a tener el consumo de una sustancia tratar a una persona con la calidad y calidez que merecen, para poder trabajar con la persona”, recomendó Galeana Valente.
El Centro de Integración Juvenil cuenta con más de 50 años trabajando en la prevención en sectores de la población juvenil que es la más vulnerable, visitando centros escolares desde los niveles educativos preescolar hasta la universidad.
Destacó la médico que en el CIJ cuentan con psicólogos, trabajadores sociales, médicos generales y especiales, en el área para poder una atención de calidad cuando se necesita un tratamiento, así como cuentan con un centro de rehabilitación en una unidad que se ubica en la zona Diamante donde solo son estancias cortas, de 3 meses máximo.
Asimismo mencionó que son los hombres quienes más acuden a solicitar atención en cuestión de adicciones y las mujeres solicitan más por consultas psicológicas por trastornos afectivos.
Por último agregó el director que las atenciones son gratuitas para quienes sean derechohabientes del IMSS o ISSSTE, de lo contrario se tiene en algunos casos de una módica cuota de recuperación que va menos de cien pesos.

 

 

POLITICA NACIONAL

Morena rechaza convocatoria a periodo extra para nombrar comisionados del INAI

CD. DE MEXICO, 26 DE JUNIO DEL 2023-. Diputados y senadores de Morena y aliados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazaron la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones del Senado de la República para nombrar a dos comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), pese a la resolución judicial que les obliga a ello.
Con solo seis votos a favor, siete en contra y una abstención, la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente desechó el dictamen que preveía citar al pleno senatorial a una sesión extraordinaria el 29 de junio para designar a dos nuevos integrantes del órgano garante del acceso a la información.
La presidenta de la comisión, Mónica Fernández, negó, sin embargo, un desacato a la resolución judicial y descartó la imposición de sanciones a los legisladores.
En representación de Morena, el diputado Alejandro Robles sostuvo que el INAI “puede esperar” los nombramientos y “debe esperar” una reforma al organismo que ya alista la mayoría parlamentaria, además de acusar una intromisión del Poder Judicial en las facultades del Legislativo.
En respuesta, el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín sostuvo que negarle al INAI el nombramiento de comisionados con el argumento de que se trabaja en una reforma al organismo equivale a decir que no se darán medicinas a los derechohabientes, porque primero se hará una reforma al IMSS.
Por su parte, el legislador panista Gerardo Peña subrayó que el mandamiento judicial obliga a convocar al periodo extraordinario para nombrar a los comisionados: “la ley es la ley y se tiene que cumplir”, dijo.
La Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia remitió a la Mesa Directiva el dictamen rechazado, a fin de notificar el resultado al juzgado que ordenó convocar de manera inmediata a periodo extraordinario para resolver las designaciones de comisionados del INAI.

Desbandada en el PRI de Hidalgo: políticos dejan el partido rumbo al 2024

CD. DE MEXICO, 26 DE JUNIO DEL 2023-. En Hidalgo el PRI se ha hecho más pequeño con la renuncia al partido de 15 presidentes municipales, 70 regidores y síndicos y 27 integrantes de comités municipales. La desbandada se da como respuesta a presuntas imposiciones dentro del Revolucionario Institucional por parte de su dirigente nacional, Alejandro Moreno ‘Alito’, y la secretaria general, Carolina Viggiano.
Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca, la capital del estado, encabezó el anunció de la renuncia. “No se puede hablar de dignidad y unidad cuando se cierran las puertas; no toleramos actitudes mezquinas y señalamientos de que entregamos el estado. (…) Nosotros los alcaldes no podemos ni queremos ser parte de un partido que promueve desde su dirigencia muchos abusos”, dijo el 24 de junio pasado. Además de Baños Rubio, renunciaron al Revolucionario Institucional los presidentes municipales de Ajacuba, Atitalquia, Mineral del Monte, Molango, Omitlán, Pisaflores, San Agustín Tlaxiaca, San Felipe Orizatlán, Tepeji del Río, Tlahuiltepa, Villa de Tezontepec, Yahualica, Zapotlán y Zempoala. Dicho anuncio se suma a la desbandada de ocho diputados locales en el Poder Legislativo de Hidalgo, quienes decidieron convertirse en un grupo independiente. En respuesta a la renuncia de los presidentes municipales, la secretaria general del PRI nacional publicó en Twitter: “Adiós a los corruptos y oportunistas”.
El dirigente del PRI en Pachuca, Benjamín Rico, se desmarcó de la salida del presidente municipal de la capital hidalguense. ‘Manifiesto de forma responsable y congruente mi separación pública del gobierno de Sergio Baños, lo hago como el presidente municipal suplente que no encuentra en su gobierno una verdadera respuesta a los sueños y aspiraciones de las familias pachuqueñas’, se pronunció Rico sobre Sergio Baños Rubio. Además, el pasado 16 de junio, Marco Antonio Mendoza, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Hidalgo, y Jenny Márquez, secretaria general, iniciaron reuniones de trabajo con presidentes municipales “leales y comprometidos con el Partido Revolucionario Institucional”. Entre la lista de los que dejaron el partido tricolor se encontraba el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, sin embargo su nombre fue retirado y el político aún permanece en el partido. El político buscó en las elecciones de 2022 ser el candidato del PRI por la gubernatura, no obstante el partido decidió competir con Carolina Viggiano como abanderada, quien perdió al obtener solo el 31.33% de los votos frente a su rival de Morena, Julio Menchaca Salazar, quien ganó con el 61.51%.
Omar Fayad, exgobernador de Hidalgo, también abandonó el PRI el pasado 15 de junio, en respuesta a acusaciones sobre que habría “entregado” la entidad a Morena así como que las “posibilidades de participación política se han visto coartadas”.
“La realidad es que hoy no hay espacio para quienes queremos aportar desde una perspectiva crítica. Mi respeto y amor al partido que representó mis causas y las de millones de mexicanos, me obliga a desistir de la lucha en contra de la simulación democrática dentro del PRI”, sostuvo el exgobernador. Tras las elecciones del 4 de junio en las que el PRI perdió el Estado de México frente a Morena, dicho partido solo mantiene dos entidades a nivel nacional: Coahuila, que ganó el mismo día con su candidato Manolo Jiménez, y Durango, entidad que ganó en 2022 con Alejandro Villegas Villarreal.

No hay trato con grupos delincuenciales, asegura Rosa Icela Rodríguez

CD. DE MEXICO, 26 DE JUNIO DEL 2023-. “La estrategia de seguridad funciona, vamos avanzando, hay zonas en donde sigue habiendo violencia, la estamos atendiendo y lo hacemos con mucho trabajo, con mucha honestidad, sin vínculos con el crimen organizado y sin atacar a la población”, así sería más o menos la entrada de una nota escrita por la periodista Rosa Icela Rodríguez Velázquez para describir la situación actual en el país.
En entrevista con Organización Editorial Mexicana, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana se resiste a responder si se siente “corcholata capitalina”, pero se esmera en referirse a su trabajo de más de 30 meses para atender lo que describe como la demanda principal, la que urge a los hogares mexicanos: tener paz y tranquilidad.
La cifra de homicidios se redujo 17 por ciento, y si bien no es insuficiente, el Gobierno federal no ha abdicado en su responsabilidad de lograr la pacificación del país, responde contundente desde una pequeña sala en su oficina, a la que apenas ha regresado tras asistir a una gira por Chiapas para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿La Guardia Nacional y el Ejército pueden hoy entrar a todo el país o sigue habiendo zonas de silencio?
–El Ejército y la Guardia Nacional pueden entrar a todo el país. Lo que sí hay es que dominan estas zonas las Fuerzas Armadas y los delincuentes se van a otras, entonces pues sigue la persecución sobre esas bandas delictivas. Por ejemplo, una zona en donde no se podía entrar porque había barricadas y estaban las carreteras fracturadas es la zona de la Tierra Caliente, Aguililla y estos municipios. Hoy se puede entrar y hay un tránsito libre por esa zona.
Hay una frase que durante un montón de sexenios usaban los gobiernos: entrego un país en paz. ¿Le parece que esa frase podría ser aplicable al final de este?
–Quiero ser muy clara al respecto. Hay delitos que se han bajado y que no hay un comparativo, no hay un parangón. Por ejemplo, cuando llegamos a esta administración nos robaban 80 mil barriles diarios de combustible que eran propiedad de Petróleos Mexicanos, todavía nos roban, pero no es igual cinco mil que roban hoy a 80 mil que robaban antes. Es un delito que ha venido a la baja y al que se le ha puesto mucha atención porque no solamente significa contener el índice del robo, del huachicol, sino que significa el ingreso que se dejaba de tener por el robo de esto. Imagínense, me parece que son 260 mil millones de pesos que por estos operativos ingresan a las arcas del Gobierno.
O el otro delito, uno que preocupa más a la población es el secuestro, en el cual teníamos alrededor de 180 y tantos al mes y hoy pueden llegar a ser a 60 o 70 al mes. Ahora, hay que decirlo, es el secuestro de migrantes, lamentablemente. Si bien nos falta reducir en términos de homicidios dolosos, hemos avanzado en otros delitos como robo de vehículos, con 50 por ciento a la baja, secuestros, 70 por ciento a la baja, en fin.
El Reino Unido acaba de emitir una alerta de viaje para 20 estados del país por temas de inseguridad, ¿qué le dicen estas alertas, que se suman a las que ha hecho el gobierno de Estados Unidos?
–Le acabo de comentar cómo han bajado los delitos. Para nosotros es importante cómo está creciendo el turismo en México y cómo va a crecer mucho, mucho, mucho, con la inauguración del Tren Maya en diciembre. Yo veo miles de turistas en la Ciudad de México, en Cancún, en Acapulco, en Puebla, en Taxco, en todos lados. El turismo de mexicanos y de extranjeros ha ido en aumento. Nosotros vamos al alza. Pueden hacer alertas otros países y debemos poner atención a revisar de qué se trata y qué nos dicen arbitrariamente, pero lo cierto es que es tan vasta nuestra cultura, las hermosas playas, la modernidad de nuestra ciudad, que si hubiera eso que de lo que está hablando la embajada, u otro país, pues no tuviéramos turismo.
Hay unas zonas en donde hay una problemática, eso no lo niego, pero no es todo el país. Usted puede andar en la Ciudad de México perfectamente, puede tener algún robo o alguna cosa, pero no hay una inseguridad de la que hablan en otros lugares. Eso es falso.
Sobre la infiltración del crimen organizado en las fuerzas de seguridad municipales, estatales y federales, ¿qué balance puede hacer?
–No dudo que en algunas policías municipales algunos policías no respondan con honestidad a la población. Se hacen las revisiones y en operativos pues sí, a veces encontramos uno que otro policía involucrado o algún otro funcionario de los ayuntamientos involucrado con el crimen. Lo que sí le puedo asegurar es que de ninguna manera los integrantes del gabinete de seguridad federal que trabajamos con el presidente López Obrador tenemos vínculos mafiosos y definitivamente no estamos en complicidad con grupos delincuenciales.
No hay un trato, absolutamente, y hacemos los operativos y al que encontramos con armas, con drogas, va para el reclusorio. Y si se encuentra un servidor público que haya cruzado la raya entre el servicio a México y el servicio al crimen va a ser castigado.
A propósito de la próxima reunión trilateral entre las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá para discutir la estrategia de combate al tráfico de fentanilo y armas, Rodríguez Velázquez asegura que nuestro país va “bastante bien” en el cumplimiento de compromisos, como el aumento en la destrucción de laboratorios, la incautación de armas de drogas y las detenciones.
Sobre el tema que llevará a ese encuentro que, según adelantó, podría ser en México, precisa que una de las exigencias de México es poner un alto a la exportación de armas de alto poder desde Estados Unidos hacia México, porque 80 por ciento del armamento usado acá por el crimen organizado viene de ese país.
En torno a la libre venta de armas en Estados Unidos y la legalización de la mariguana en aquel país. ¿Qué tan cerca estamos nosotros?
–Lo que ha estado diciendo el gabinete de seguridad encabezado por el presidente López Obrador es que nosotros no estamos de acuerdo con el consumo lúdico de la cannabis, porque es la primera puerta al consumo de otras drogas. No queremos eso para la juventud ni para los mayores. No estamos de acuerdo con hacerlas permisivas para nuestra juventud, definitivamente no.
Está prohibida en México la posesión de un arma de uso exclusivo para las Fuerzas Armadas y los criminales las usan, ahora, si estuviera permitido, pues estuviéramos peor, entonces no, no tenemos ningún interés en que haya una permisividad de la aportación de armas.
Es curioso que una secretaria que tiene que ver cosas tan bravas, tan rudas, como el fentanilo o las armas, ahora se mete a promover la creación de una Ley Federal contra el Maltrato Animal…
–No, se trata de lo mismo. Por desgracia, en nuestro país muchas personas son violentas o tienden a la violencia y no necesariamente son miembros del crimen organizado o sicarios, también hay violencia desde casa y una de las violencias que te va marcando el camino de lo que puede ser tu futuro desde niño es la violencia contra los animales de compañía.
En resumen, en la Secretaría lo que hacemos es una acción de prevención contra la delincuencia, contra el delito.
Eso incluye los toros, las peleas de gallos, las peleas de perros, por ejemplo…
Nosotros lo que pensamos es que debe ser la sociedad, no la Secretaría, no una sola persona, quien diga hasta dónde tiene que llegar la ley para atender el maltrato animal. Por eso llamamos a un foro para saber hasta dónde llega el maltrato animal, qué tipo de acciones debe tener una ley, qué sí es maltrato, que no es maltrato. Si debe ser perseguido como delito o seguir siendo una sanción administrativa, porque son pocas entidades las que tienen como delito el maltrato animal y la mayoría de las entidades lo tiene como falta administrativa. Estamos diciendo: debatamos, escuchemos qué es lo que quiere la gente al respecto. Soy respetuosa de lo que dice la mayoría de las personas que debería tener la ley.
Si nos ponemos exquisitos, pues podemos estirar la liga y el debate puede terminar discutiendo si la vaca que da leche tiene o no derechos…
–Hasta donde yo estoy hablando el día de hoy es sobre el tema de los animales de compañía. No hay que tenerle miedo al debate, a lo que diga la población. Este debate no es nuevo, siempre ha existido y siempre la decisión del pueblo es la más sabia, entonces escuchemos con atención.
¿Va a tener más derechos un gato y un perro de una casa?
–No estoy discutiendo, yendo al fondo en esta entrevista de todo lo que tiene el maltrato animal, yo a lo que convoco es a que lo discuta la población, a que vea hasta dónde puede llegar.
¿Cuál es el gran golpe de Rosa Isela Rodríguez, por el que le gustaría que la recordaran?
–Siempre he dicho que lo más importante es servir. Si usted recuerda que yo aquí servía a los mexicanos y a las mexicanas con eso me conformo. Ya tengo 26 años en el servicio público.
¿Se siente corcholata capitalina?
–Ya dije mi definición sobre ese tema. Aquí estamos. Hoy soy secretaria de Seguridad federal y estoy trabajando para el presidente López Obrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *