NOTICIAS DE LAS ALCALDÍAS CDMX MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 26 DE JUNIO DEL 2023

[26/6 4:07 p. m.] +52 55 2140 1033: NOTICIAS CDMX 1618 🚔

Publicado el 26 Junio 2023

🚨En la alcaldía Iztapalapa, personal de la SSC detuvo a dos hombres que posiblemente retuvieron al conductor de un vehículo particular

Mientras los uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, realizaban sus labores de prevención y vigilancia en un punto del operativo de «Pasajero Seguro», en la calzada Ignacio Zaragoza, perímetro de la alcaldía Iztapalapa, se percataron que el conductor de un vehículo color azul trataba de llamar su atención mientras seguía su marcha.

Para descartar la probable comisión de un delito y en atención a la denuncia, los oficiales dieron seguimiento al automóvil, el cual, a la altura de la estación del Metro Guelatao, en la colonia Ejército de Oriente, se impactó detrás de un vehículo estacionado en el lugar.

En ese momento, de la unidad descendieron dos hombres que comenzaron a correr en distintas direcciones, por lo que se inició una persecución que culminó metros adelante donde los aseguraron y, en apego al protocolo de actuación policial, les realizaron una revisión preventiva, tras la cual les hallaron un arma de fuego corta con tres cargadores y 21 cartuchos útiles.

En ese momento, el chofer del automóvil color azul refirió que los sujetos detenidos subieron a su unidad por la fuerza, en calles de la colonia Santa Cruz Venta de Carpio, del municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México y lo mantuvieron retenido por varios minutos en dicha entidad, hasta que cruzó a la Ciudad de México y, al ver los vehículos de la SSC, decidió pedir ayuda.

Por lo anterior, en atención a la denuncia, los hombres de 23 años y el otro que dijo tener 17 años de edad, fueron informados de sus derechos de ley y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente quien definirá su situación jurídica y realizará las investigaciones del caso.
[26/6 4:07 p. m.] +52 55 2140 1033: NOTICIAS CDMX 1620 🚔

Publicado el 26 Junio 2023

🚨La SSC reafirma el compromiso de consolidar una Institución Policial que protege el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

Más de 250 policías se han graduado del Diplomado de Actuación Policial y Atención a Víctimas con Perspectiva de Género

• La Unidad Especializada de Género ha atendido mil 84 quejas de eventos de violencia contra mujeres policías y ciudadanas

Durante la presentación del informe de resultados de la “Alerta por Violencia contra las Mujeres”, presidido por el Jefe de Gobierno, Mtro. Martí Batres Guadarrama, la Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, maestra Marcela Figueroa Franco, destacó los avances que se han hecho en la Universidad de la Policía para consolidar una formación integral con perspectiva de género y derechos humanos.

La Subsecretaria Marcela Figueroa señaló que se han capacitado en esta materia más de 5 mil 900 policías; 2 mil 980 cadetes, mil 783 policías en formación continua, así como mil 183 en formación especializada, quienes también han recibido cursos y talleres sobre el derecho a una vida libre de violencia, género, diversidad sexual, acoso sexual y laboral, entre otros.

Dentro de los programas de formación resaltó el Diplomado de Actuación Policial y Atención a Víctimas con Perspectiva de Género, cuya tercera edición concluyó en marzo pasado y del que se graduaron 90 policías, con lo que suman 252 graduados en total.

Añadió que, al crear la Unidad Especializada de Género, “se adquirió un compromiso claro: prevenir y sancionar la violencia en contra de mujeres policías y ciudadanas cometidas por personal policial en razón de género”.

De esta forma, precisó que dicha unidad ha atendido mil 84 quejas de eventos de violencia contra mujeres policías y ciudadanas por elementos de esta Secretaría, derivado de esta atención focalizada se han podido concluir un 45% de las investigaciones y se han sancionado administrativamente a 407 policías, de los cuales 152 han sido destituidos.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reafirma el compromiso de promover una formación con perspectiva de género, derechos humanos y atención para la prevención de la violencia contra las mujeres, con el fin de consolidar una policía que protege y garantiza los derechos de las mujeres de la Ciudad de México.
[26/6 4:07 p. m.] +52 55 2140 1033: NOTICIAS CDMX 1619 🚔

Publicado el 26 Junio 2023

🚨Personal de Cóndores de la SSC realizó el traslado de órganos a dos hospitales de la Ciudad de México

Personal de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, trasladó un corazón y un hígado provenientes del estado de Puebla a hospitales especializados de la capital.

Derivado de una solicitud emitida por personal del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), el helicóptero de los Cóndores descendió en las inmediaciones de la caseta de San Marcos localizada en la carretera México – Puebla, donde paramédicos entregaron un hígado y un corazón.

Luego de recibir los órganos y con todas las medidas precautorias para no dañarlos, los paramédicos de la SSC emprendieron el vuelo y, en cuestión de minutos, arribaron al helipuerto del Instituto Nacional de Cardiología, localizado en la alcaldía Tlalpan, donde fue entregado el corazón. Posteriormente, partieron al Hospital General de México, en la alcaldía Cuauhtémoc, y entregaron el hígado para su trasplante.

Los Cóndores de la SSC son los encargados de prestar apoyo aéreo a la población de la Ciudad de México en emergencias médicas, tareas de vigilancia, seguridad disuasiva, entre otros servicios que requieren su participación.
[26/6 4:07 p. m.] +52 55 2140 1033: TARJETA INFORMATIVA CDMX 📝

Publicado el 26 Junio 2023

🚨Personal de la SSC localizó y resguardó a una mujer que se extravió en calles de la alcaldía Iztapalapa

🚨Oficiales de la Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, resguardaron y auxiliaron a una adulta mayor extraviada en la colonia Lomas de Santa Cruz, alcaldía Iztapalapa.

El apoyo se brindó cuando los uniformados efectuaban sus recorridos preventivos y al circular por la avenida Pozos y la calle Jacarandas, fueron requeridos por un hombre quien les indicó que una mujer que deambulaba metros más adelante, se encontraba perdida y desorientada.

De inmediato se aproximaron hasta donde estaba la ciudadana y tras verificar que se encontraba bien físicamente, le realizaron una entrevista y, en ese momento, les informó que no recordaba cómo volver a su domicilio y estaba en búsqueda de sus familiares.

Los efectivos policiales resguardaron su integridad física, la llevaron a un lugar seguro y tras consultar en redes sociales, encontraron una fotografía de la ciudadana, la cual estaba reportada como extraviada, por lo que se contactaron con uno de sus familiares.

La mujer fue trasladada ante el Juez Cívico, donde minutos más tarde arribó un hombre que se identificó como su hijo y presentó documentación oficial de su madre de 80 años de edad, por lo que le fue entregada, retirándose del lugar no sin antes agradecer el apoyo y atenciones que en todo momento brindaron los policías auxiliares a su madre.
[26/6 4:07 p. m.] +52 55 2140 1033: NOTICIAS CDMX 1621 🚔

Publicado el 26 Junio 2023

🚨Efectivos de la SSC detuvieron a un hombre posiblemente relacionado con una agresión con disparos de arma de fuego en contra de una persona, en la alcaldía Coyoacán

Resultado de un trabajo coordinado entre efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, y los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Sur, detuvieron a hombre que probablemente agredió con disparos de arma de fuego a una persona, en calles de la colonia La Magdalena Culhuacán, alcaldía Coyoacán.

La acción policial se llevó a cabo cuando los operadores del C2 Sur alertaron a los uniformados de un reporte de disparos en el cruce de las calles 16 de Septiembre y Cerrada 20 de Agosto, por lo que de inmediato se trasladaron a verificar el hecho.

Al arribar, observaron a un hombre al interior de un vehículo color rojo en el asiento del conductor, con una lesión en el pecho y una evidente mancha hemática, por lo que de acuerdo a los procedimientos policiales, solicitaron los servicios de emergencia y acordonaron el área.

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias (ERUM) de la SSC que atendieron la emergencia, diagnosticaron al lesionado sin signos vitales por disparos de arma de fuego, por tal motivo los policías dieron parte al personal especializado del agente del Ministerio Público quien se encargará de las indagatorias correspondientes.

Por su parte, personal en campo con la información recabada por los testigos y a través del videoreplay que los operadores del C2 Sur realizaron, ubicaron al probable responsable que viajaba a bordo de un mototaxi, en el cruce de las calles 5 de Mayo y la primera Cerrada de 5 de Mayo, en la colonia San Francisco Culhuacán, de la misma demarcación.

De inmediato le marcaron el alto, le realizaron una revisión preventiva, tras la cual, le fueron halladas 25 bolsitas de una hierba verde y seca similar a la marihuana, 15 bolsitas con un polvo blanco parecido a la cocaína, y se le aseguró una motocicleta color rojo con calandria colores verde y negro.

Al detenido de 29 años de edad, le informaron el motivo de su detención, le dieron lectura de sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, fue traslado ante el agente del Ministerio Público, quien se encargará de su situación jurídica e iniciará la carpeta de investigación correspondiente.
[26/6 4:07 p. m.] +52 55 2140 1033: TARJETA INFORMATIVA CDMX 📝

Publicado el 26 Junio 2023

🚨Efectivos de la SSC auxiliaron a un perrito que fue abandonado en la alcaldía Benito Juárez

🚨Oficiales de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, atendieron el reporte de un perrito que fue amarrado y abandonado en calles de la colonia Del Valle Centro, alcaldía Benito Juárez.

Los efectivos policiales acudieron a un parque localizado en la calle Pilares y su esquina con la calle Heriberto Frías, luego de varios reportes sobre un canino abandonado, por lo que de inmediato acudieron a verificar la situación.

Al llegar, observaron al lomito de la raza husky amarrado a una banca del parque, el cual se notaba triste y sollozante, así que, de manera inmediata, trataron de tranquilizarlo con caricias en tanto le brindaron alimento y comida para ganar su confianza.

Luego de liberarlo, iniciaron una búsqueda a pie por las calles aledañas con el fin de localizar a su dueño, ya que no contaba con una placa de identificación.

Después de varios minutos y sin tener éxito con la búsqueda, una vecina del lugar miro al perrito y se enamoró de él, fue así que decidió adoptarlo y prometió brindarle los cuidados que el peludo requiere.

Después de recabar algunos datos, lo policías accedieron a la petición de la ciudadana y la acompañaron hasta su domicilio, no sin antes brindarle algunas recomendaciones para el cuidado del perrito.

La SSC trabaja arduamente no solo para el bienestar para las y los ciudadanos de la Ciudad de México, sino también para la flora y fauna que habitan en ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *