PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ DE JUNIO DE 2023

23 de junio del 2023

SIN DAÑOS POR EL SISMO EN GRO

Descarta Protección Civil daños por sismo en Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, 23 DE JUNIO DEL 2023-. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil descartó afectaciones en la entidad debido a un sismo registrado esta mañana de magnitud 4.3.
De acuerdo con la dependencia, el sismo tuvo epicentro a 37 kilómetros al Suroeste de Chilpancingo, y se registró cerca de las 9:19 horas.
La alerta sísmica se activó en varios puntos, y este fue percibido de ligero a moderado en los municipios de Chilpancingo y Acapulco.
Después del movimiento telúrico la dependencia activó los protocolos de atención a la ciudadanía y estableció comunicación con los municipios de la región Centro.
Derivado de esa comunicación la dependencia señaló que no se habían registrado afectaciones ni situaciones que pudieran poner en riesgo a la población.
También llamó a la población a reportar cualquier incidente al número de emergencia 911, además de guardar la calma y no propagar rumores.
SEDENA

Relevan mando en el 50 Batallón de Infantería

CHILPANCINGO, GRO, 23 DE JUNIO DEL 2023-. Sin invitación a medios de comunicación, el pasado martes 20 de junio, la Secretaría de la Defensa Nacional realizó rotación de mandos en el 50 Batallón de Infantería, que tiene su sede en la capital del estado.
El nuevo mando del batallón insignia de la 35 zona militar quedó a cargo del coronel de infantería Diplomado Estado Mayor, Carlos Javier Jaramillo Huerta, quien realizó la jura de bandera en una ceremonia dentro de las instalaciones militares el pasado martes.
Cabe señalar que tradicionalmente se invita a medios de comunicación a este tipo de ceremonias de renovación de mandos en la Secretaría de la Defensa Nacional, pero en este caso no lo hicieron.
Hasta el día 19 de junio, el cargo de comandante del 50 batallón de infantería estuvo a cargo del Coronel Rodrigo Medina Miranda, quien duró casi dos años en este encargo.
Mediante un comunicado la Sedena informó del relevo y estableció que asistieron representantes de los gobiernos estatal y municipal así como otras personalidades invitadas.

CANACO SERVITUR

Canaco cambia de parecer y apoya el proyecto

ACAPULCO, GRO, 23 DE JUNIO DEL 2023-. La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO-Servitur) en Acapulco, cambió de parecer, y se manifestó a favor de la construcción del nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en el Centro de Convenciones, pues considera que es acertada la determinación del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de ese organismo que aglutina aparte del comercio organizado de Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, dijo que su agrupación se manifiesta en solidaridad con el gobierno de la república, para que ahí se construya ese nuevo hospital, y que la decisión del ejecutivo federal se acata y se recibe con respeto.
“Sabemos que es un sacrificio, y sabemos que estamos otorgando una venia a una decisión presidencial que acatamos y que recibimos con el respeto que merece la vestidura del presidente de la república, y sabemos que no nos va a dejar solos y que apoyará al sector comercio con otras áreas de oportunidad” indicó.
Hace un par de semanas, CANACO se había sumado al colectivo de cámaras empresariales que se habían manifestado en contra de la posible construcción del hospital de tercer nivel en el centro de Convenciones, no obstante, tras la determinación presidencial, cambiaron de parecer y están a favor del proyecto.
“En paralelo, sabemos que se tienen que generar los equilibrios y que el presidente nos va a apoyar, que cuenta con el visto bueno, con la solidaridad de los comerciantes organizados de la cámara de comercio, en un tema tan sensible como es la salud pública, sabemos que él representa a todo el pueblo, y que en esta decisión se está favoreciendo a la salud de los trabajadores del estado”, insistió.
Contrario a ello, asociaciones, e integrantes de la Iniciativa Privada, manifestaron su rechazo a la determinación del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, de construir el hospital regional de alta especialidad del ISSSTE en el Centro de Convenciones en Acapulco, pues insisten, en que ese lugar se debe de rescatar para el impulso al turismo del destino.

 

 

PROTESTA DE MAESTROS DE CONALEP Y CETIS EN LA COSTERA

Protestan en zona turística maestros del CETIS y Conalep

ACAPULCO, GRO, 23 DE JUNIO DEL 2023-. Docentes del CETIS y CONALEP que se encuentran en paro en Acapulco, realizaron una protesta en la Diana Cazadora para demandar la destitución de la coordinadora de enlace de DGETI Yameli Martínez Saavedra, a quien acusan de cometer presuntos actos de prepotencia en contra de los trabajadores de la educación.
Los inconformes, se concentraron en esta zona turística del puerto y acusaron que Martínez Saavedra, no quiere reconocer el paro por 48 horas que están realizando en ambas instituciones educativas.
El profesor Julio Morillon, Secretario general de la delegación D-II-144 del Cetis 116, dijo que a pesar de la negativa de la coordinadora de enlace de DGTI, ellos tienen el respaldo de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y del SNTE nacional.
Denunciaron que Yameli giró instrucciones a los directores de los CETIS y CONALEP para que les levanten actas administrativas porque no se reconoce el paro de labores con el que se afecta a miles de estudiantes en la entidad.
Aseguró que como parte magisterial, “tenemos todo el respaldo de la sección 14 y del SNTE”, en torno a la protesta que se realiza para demandar la destitución de la coordinadora de enlace de DGETI Yameli Martínez.
Cabe mencionar que en los planteles de estos subsistemas educativos iniciaron ayer un paro de labores por 48 horas para exigir diversas demandas pendientes.

VECINOS DE COSTA AZUL SIGEN CON EL RECHHAZO A LA COSTRUCCION DEL ISSSTE

Refrendan vecinos de Costa Azul rechazo al hospital del ISSSTE en el CIA

ACAPULCO, GRO, 23 DE JUNIO DEL 2023-. La confirmación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encendió las alarmas de vecinos del fraccionamiento Costa Azul en rechazo a la intención por construir el hospital de tercer nivel del ISSSTE en el Centro Internacional Acapulco (CIA) y refrendaron la protesta en contra para el próximo domingo 2 de julio.
El presidente de la Asociación de Propietarios y Residentes del Fraccionamiento Costa Azul, Héctor Javier Nájera Basilio lamentó dicho anuncio reiterando que implementarán todos los mecanismos legales para que no se realice el nosocomio en dicha zona.
“Confiamos en que la presidenta Abelina López Rodríguez, no cambie el uso de suelo, que es de índole turístico y no de servicios, respaldándonos en la ley 790 de Asentamientos humanos”.
Destacó que solicitarán a las autoridades federales ser escuchados personalmente por López Obrador, ya que no puede tomar una decisión sin conocer las inconformidades de los ciudadanos.
Nájera Basilio dijo que este viernes se reunirán con integrantes del Colegio de abogados para realizar el amparo colectivo, por una vulneración de un derecho humano establecido en la Constitución.
Agregó que los aplaudidores de AMLO estarán de acuerdo con dicho anuncio, sin embargo, la ciudadanía, empresarios, arquitectos, abogados entre otros están en contra. “Mucha gente desconoce el proyecto creen que es un hospital para todos y solo es para los derechohabientes”, concluyó.
Cabe mencionar que en Costa Azul, se colocaron lonas y en vehículos de los vecinos se colocaron calcomanías de rechazo a la proyecto del ISSSTE, incluso, prestadores de servicios turísticos y restauranteros han manifestado su negativa y propusieron que el mejor lugar para la construcción es en El Cayaco.
Por su parte otros vecinos del CIA postraron en sus redes sociales “cuando hemos tenido un mal presidente anterior, pensamos que ya no va a venir otro igual, pues viene otro peor”.
Asimismo opinaron que se tienen recursos legales para impedir la construcción del hospital en el Centro de Convenciones, “recuerden que al Presidente le falta un año de su gestión y casi estoy seguro de que no se va a llevar esa obra”, afirmó.

 

CASO HOSPITAL DEL ISSSTE

Comisión Inter sindical del ISSSTE llama al diálogo a sector opositor

ACAPULCO, GRO , 23 DE JUNIO DEL 2023-. Miembros de la Comisión Inter sindical del ISSSTE, hicieron un llamado al sector empresarial y turístico que están en contra de la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad en el Centro de Convenciones, a que se privilegie el diálogo para la aceptación del proyecto, que vendría a remodelar simultáneamente ese centro de reuniones.
En conferencia de prensa, en el interior de la delegación del ISSSTE en Acapulco, el colectivo de esa comisión Inter sindical, que aglutina a trabajadores, ex trabajadores, jubilados y pensionados celebraron el anuncio del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, por la construcción del hospital, sin embargo, llamaron a los que se oponen al proyecto, al diálogo.
Benjamín Sandoval Melo, vocero de la comisión Inter sindical, hizo un llamado respetuoso al diálogo a las cámaras empresariales y asociaciones turísticas que están en contra de que se construya el hospital en el CIA, puesto que habrá dos beneficios, la atención a la salud y la rehabilitación de ese centro de reuniones para el turismo.
Gerardo García Lozano, integrante de la comisión Inter sindical, hizo un llamado a los derechohabientes a defender el proyecto, para que cuanto antes inicie la construcción de ese centro hospitalario en Acapulco, para la atención inmediata de los enfermos que necesitan intervención.
A su vez, Yolanda Flores Medrano, dirigente de jubilados y pensionados del magisterio, celebró que tras 5 años de lucha, se esté consolidando una demanda añeja y justa para los trabajadores del estado y que defenderán la decisión del presidente de la República para que cuanto antes se edifique el Hospital Regional de Alta Especialidad en este puerto.
Cabe señalar, que cámaras empresariales que integran el Colectivo Por Acapulco manifestaron su rechazo a la construcción del hospital en el CIA, pues señalan que el uso de suelo no es apto para ese segmento y desde el miércoles iniciaron con la colocación de calcomanías en los vidrios traseros de sus vehículos

CATOLICOS AMUZGOS SACARA LAS IMÁGENES PARA PEDIR QUE LLUEVA

Católicos amuzgos sacan imágenes de santos para pedir lluvia

OMETEPEC , GRO, 23 DE JUNIO DEL 2023-. Indígenas católicos amuzgos pertenecientes a la localidad de Zacualpan del municipio de Ometepec, Región de la Costa Chica de Guerrero, realizaron una peregrinación con las imágenes de San Isidro Labrador, San Miguel y San Agustín, para pedir lluvia y que disminuya el intenso calor que azota esta zona de la entidad.
Cerca de las 10 de la mañana, los pobladores de esa y otras localidades de Ometepec, recorrieron Zacualpan desde la parroquia Santísimo Salvador hasta llegar cerca del Colegio de Bachilleres.
La procesión fue encabezada por el sacerdote Alejandro Ramírez Pablo, quién, junto con cientos de personas, entre mujeres, hombres, niños y jóvenes, cargaron las imágenes de los tres santos, y flores, así como algunas veladoras.
En el trayecto, rezaron y entonaron cantos religiosos para pedir que llegue la lluvia a sus poblaciones. Al llegar al cerro, se ofreció una misa, donde se pidió que disminuyan las altas temperaturas y llegue la lluvia
Los indígenas amuzgos, también, a través de sus costumbres y tradiciones, confiaron que tras este acto de fe, se registren las primeras precipitaciones pluviales en la zona de la Costa Chica de la entidad para iniciar a sembrar sus productos del campo.

POLICIACO

Abandonan cadáver cerca del Hospital General de Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 23 DE JUNIO DEL 2023-. El cadáver de un hombre envuelto en plástico fue encontrado en el puente elevado que está frente al Hospital General de Chilpancingo.
Los hechos ocurrieron durante la noche del jueves, después de que se recibiera un reporte al número de emergencias 911.
El lugar fue acordonado por personal de la Policía Estatal y del Ejército, así como de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes realizaron las primeras diligencias.
La víctima fue trasladada a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Chilpancingo, para su identificación.
Ese lugar, que comprende la zona llamada Tierras Prietas, se ha convertido en un tiradero de cadáveres y también de hechos violentos, ya que es una de las salidas de Chilpancingo hacia Zumpango, Tixtla y Cuernavaca.

Hallan cuerpo sin vida en playa Hornos de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 23 DE JUNIO DEL 2023-. El cuerpo de un hombre sin vida aparentemente asesinado a balazos fue expulsado por el mar a la altura del río del Camarón en Acapulco.
En pleno inicio de fin de semana los restos de este hombre que se encuentra en calidad de desconocido fue localizado en la playa Hornos por algunos bañistas.
Al lugar acudieron elementos de la Marina, Ejército, Guardia Nacional así como policías ministeriales y estatales quienes realizaron las diligencias correspondientes.
El cadáver fue localizado antes de las 7 de la mañana y en el sitio aún se encuentran realizando los peritajes correspondientes personal de la Fiscalía General del Estado.
Al culminar las diligencias el cuerpo será levantado por personal del servicio médico forense y trasladado a estas instalaciones en calidad de desconocido.
Los restos fueron encontrados en la desembocadura del río El Camarón.

ACUSAN A LA FISCALIA DE PROTEGER A AGRESORES DE MUJERES

Acusan que en la Fiscalía protegen a presunto agresor de mujeres

CHILPANCINGO, GRO, 23 DE JUNIO DEL 2023-. Un grupo de mujeres jóvenes que presuntamente han sido presuntamente abusadas sexual y laboralmente por el propietario de una cafetería, denunciaron que la Fiscalía han sido apáticos para atender sus casos, algunas siquiera pudieron poner denuncias y otras tiene un año sin movimiento.
Ante la inacción de la autoridad, las jóvenes llamaron a sumarse a una marcha el próximo domingo 25 de junio, para visibilizar sus casos y demandar a la Fiscalía General del Estado dar trámite a denuncias que interpusieron formalmente y proceder contra funcionarios que les han negado el acceso a la justicia.
Las jóvenes Adriana Miranda Flores, y Adami Mejía, relataron que fueron empleadas de una cafetería de nombre Smart Coffeeshop, en este lugar el propietario de nombre Francisco, aprovechó su posición patronal para abusar laboralmente de ellas y a una enamorarla para tener una relación marital, la otra fue abusada luego de que le dieran una bebida que le hizo perder el conocimiento.
La joven Adami relató que el propietario le exigía trabajar más, fuera del horario normal, y no le pagaba por ello, sólo “te dice cosas bonitas que te dará algo que vas a progresar con él, y así te va embaucando”.
Resaltó que un día después del trabajo le invitó un trago y tras tomarlo perdió el conocimiento y él estando así se aprovechó sexualmente de ella, de momento no supo cómo proceder meses después acudió al Ministerio Público a tratar de interponer una denuncia pero no quisieron levantarla “porque dejó pasar tiempo”.
Adriana tenía una relación formal con el propietario de la cafetería y tras sufrir malos tratos y enterarse de lo que ha hecho con sus compañeras, decidió interponer una denuncia formal que se asentó como Violencia familiar equiparada dolosa, ello porque al no estar casados no se pudo tipificar como violencia intrafamiliar.
Las quejosas explicaron que en este momento cinco mujeres de entre 18 y 25 años han denunciado haber sido víctimas del abusador, y saben que existen al menos otras 8 con las que no tiene contacto.
Detallaron que lamentablemente en la fiscalía se está protegiendo a este agresor porque su familia tiene contactos de muy alto nivel con personas que han sido magistrados y funcionarios de gobierno por eso la necesidad de hacer público su caso para que el tema se visibilice y otras mujeres que estén en la misma situación no permitan seguir siendo víctimas de agresores sexuales o laborales.
SSPG

Admite titular de seguridad repunte de homicidios en Guerrero

ACAPULCO, GROP, 23 DE JUNIO DEL 2023-. El Secretario de Seguridad Pública en Guerrero, Evelio Méndez Gómez, reconoció que en los primeros seis meses del año han incrementado los asesinatos en algunos municipios de la entidad, sin embargo, aseguró que el Estado pasó al sitio número 7 en materia de homicidios dolosos.
Entrevistado en Acapulco, luego de la firma de un convenio en materia de video vigilancia con el ayuntamiento para incrementar el monitoreo de la ciudad, dijo que se trabaja en materia de inteligencia para hacer frente en forma coordinada a las acciones de la delincuencia.
“Efectivamente en estos primeros meses del año, se nos ha incrementado un poco el homicidio doloso a comparación de otros años, pero estamos ya trabajando en coordinación buscando planes de acción que coadyuven a la estrategia tanto federal como estatal que tenemos para que no se nos siga subiendo la incidencia, que estamos ahí buscando inteligencia porque es la única manera que podemos ver dónde están las redes y atacar sus logros principales”, dijo
Méndez Gómez afirmó que la entidad se encuentra en séptimo lugar en materia de homicidios dolosos a nivel nacional y reconoció que las acciones están funcionando, no obstante, se tiene un incremento en los primeros meses de este año en materia de hechos delictivos pese a que se está trabajando en planes de acción, teniendo Acapulco y Zihuatanejo más homicidios.
“Aumentó la incidencia delictiva en daños anteriores en esta fechas como es junio se había estado en un octavo, séptimo, lugar dentro de los 50 municipios más delictivos, el aumento que ha habido en los últimos meses de homicidios se esta en el quinto lugar Acapulco y el estado se ha mantenido ente el décimo, octavo, ahorita estanos en el séptimo lugar”.
Reiteró el funcionario estatal que se debe continuara trabajando en inteligencia para buscar las principales causas que están originando la pugna territorial que hay entre grupos delictivos, y en Acapulco hay dos más importantes. Y en materia de prevención del delito se realiza en los municipios de San Marcos, Zihuatanejo.
El secretario de Seguridad señaló que en el caso de Iguala, se tienen ciertas amenazas a través de cartulinas, en donde ya se tiene contacto con el presidente municipal y se reforzaron las acciones se seguridad a través de recorridos con la Sedena, Marina. Destacó que se realizarán operativos con motos “ya que es ahí donde se derivan los mayores incidentes delictivos”.
Por otra parte, comentó que en cuanto al tema de la amenas del senador de la República Felix Salgado Macedonio se están analizando los videos y se hace una indagatoria en la Secretaría de Seguridad Pública del estado y mencionó que publicarán el dato en el sistema estatal de seguridad y que los nombres que se mencionan serán vinculados a la red de delincuencia que se tiene en el estado.
En cuanto al tema de la inseguridad que se vive en la Región de la Tierra Caliente precisó que se esta apoyando de acuerdo a lo que los alcaldes requirieron que fue dar recorridos en sus municipios como Pungarabato, Coyuca,Tlapehuala, Tlalchapa hasta Teloloapan.

CASO AYOZINAPA

Militares detenidos por Ayotzinapa callan en declaración

CD. DE MEXICO, 23 DE JUNIO DEL 2023-. Ocho de los 16 militares mexicanos detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, decidieron guardar silencio durante su declaración ante la jueza federal Raquel Ivette Duarte Cedillo.
Estos ocho militares fueron detenidos el pasado martes por su supuesta implicación en el ataque y posterior desaparición de 43 jóvenes la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en las afueras de Iguala (Guerrero), que ha simbolizado durante años la impunidad de los grupos armados y su connivencia con instituciones públicas.
Además, los militares han pedido ampliar de 72 a 144 horas el plazo para decidir si se les dictamina la prisión por delito de desaparición forzada de personas, según publicó la agencia Reforma.
Los soldados, que se encuentran en la prisión del Campo Militar Número Uno, son Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz.
El coronel Rafael Hernández Nieto también recibió la orden de captura y, a diferencia de sus compañeros que se entregaron, se encuentra en “calidad de prófugo“.
La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa ve imposible a estas alturas que los jóvenes puedan seguir con vida, y el Gobierno mexicano los dio por muertos en agosto de 2022.
Hasta el momento sólo se han identificado restos de tres de los 43 desaparecidos.
Paralelamente, el diario español El País informó que el Grupo de Investigadores Expertos Independientes (GIEI) se irá definitivamente de México el próximo mes, según la postura de sus dos integrantes, Carlos Beristáin y Ángela Buitrago.
Con esto, dejarán el caso Ayotzinapa tras varios desencuentros con el Ejército y luego de haber presentado su quinto informe sobre la desaparición de los estudiantes de la escuela normal rural Isidro Burgos.
En ese informe, los expertos señalaron que el Ejército esconde información de manera deliberada sobre el caso. Durante la presentación de sus hallazgos, los expertos reafirmaron que las fuerzas castrenses les habían dicho que ciertos documentos y registros no existían, incluso después de que el GIEI los hubiera obtenido.
MUNICIPAL

Atiende Condusef 2 mil quejas en Guerrero de enero a mayo

ACAPULCO, Gro., 23 de junio de 2023.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) atendió dos mis 12 quejas en el estado de enero a mayo, lo que representó 47.6 por ciento más respecto al año pasado, cuando hubo mil 363 asuntos.
En un comunicado, el organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda especificó que el 68.3 por ciento de las reclamaciones recibidas en ese periodo fueron de usuarios de este puerto, siendo la causa más frecuente la emisión de reporte de crédito especial.
Respecto a las reclamaciones recibidas en todo el país, especificó que las de Guerrero representan 1.7 por ciento.
Detalló que los reclamos se registraron de habitantes de 50 municipios de los 85 que integran esta entidad, siendo este puerto el que concentró más de la mitad del total, seguido por Chilpancingo con 8.4 por ciento.
Así también los municipios que registraron el mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron Coyuca de Benitez con 61.9 por ciento, seguido por Atoyac con 54.5 por ciento y Taxco con 54.3 por ciento.
Especificó que el reporte de “crédito especial registró un aumento en sus reclamaciones del cinco mil 562.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2022, esto relacionado a que más personas solicitaron a través de Condusef su emisión de Reporte de Crédito Especial (RCE)”.
Las causas más reclamadas fueron, además de la emisión del reporte de crédito especial, consumos no reconocidos y transferencia electrónica no reconocida, las cuales en conjunto representaron el 47.4 por ciento del total de las reclamaciones en esta entidad.
Al analizar los asuntos por sector, destacó la Banca Múltiple con el 56.1 por ciento del total de los asuntos recibidos, equivalente a mil 129 de las reclamaciones, seguida por las Sociedades de Información Crediticia con el 23.6 por ciento que suman 475 asuntos y las Aseguradoras con el 13 por ciento que equivalen a 262 asuntos.
Por su parte, las instituciones que de manera individual registraron el mayor número de reclamaciones en el estado, fueron: Citibanamex, BBVA, Buró de Crédito, Banco Azteca y Banorte, que en conjunto concentraron el 50.8 por ciento del total.

Xaltianguis pierde 80 hectáreas de tierra y bosque por incendios y sequía

ACAPULCO, GRO, 23 DE JUNIO DEL 2023-. Los fenómenos de los incendios forestales y la seguía que se han sufrido en los últimos años, han provocado la devastación de un total de 80 hectáreas de tierras para sembradíos y bosques de pinos en el poblado de Xaltianguis.
El comisario ejidal Arturo Díaz Barrientos dijo que los campesinos de este poblado han sufrido las consecuencias debido a que, al perder las tierras por incendios y sequía, se quedan en una pobreza extrema ya que el campo representa el principal sustento económico para las familias.
“Hemos perdido muchas hectáreas de tierra y de bosque por los incendios, tan sólo en lo que va de este año, se han registrado en la población de Xaltianguis por lo menos unos 30 incendios forestales, que en su gran mayoría nosotros mismos, hemos podido sofocado, es grave el asunto y si se requiere del respaldo de las autoridades de los tres niveles de gobierno”, señaló.
En declaración, luego de haber recibido de manos de la alcaldesa bultos de semilla mejorada, Díaz Barrientos dijo que las 80 hectáreas que se han perdido en el poblado de Xaltianguis por estos dos fenómenos naturales, han sido en dos años y medio.
Díaz Barrientos, dijo que la situación es crítica y que han buscado algunas alternativas para contrarrestar primero la sequía con proyectos de construcción de tanques de almacenamiento de agua en las partes altas del poblado que ayuden al riego de las tierras en tiempos que se sufra de lluvias.
En cuanto a la pérdida de bosques a consecuencia de los incendios que también se han convertido en problemas en Xaltianguis, el comisario ejidal indicó que de manera coordinada con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), trabajan en un proyecto en el que considera la reforestación de cinco mil hectáreas de bosque.
Manifestó que el poblado de Xaltianguis colinda con la parte de sierra de Chilpancingo, por lo que la extensión de tierras de siembra y bosques que se tienen es muy extensa.

Con blindaje militar y policial regresa a laborar el Ayuntamiento de Iguala

CHILPANCINGO, GRO, 23 DE JUNIO DEL 20923-. Este viernes el gobierno municipal de Iguala reactivó las actividades laborales, después de un día de que se suspendieran por amenazas del crimen organizado.
El regreso a las actividades normales se dio a raíz del visible reforzamiento de la seguridad en el municipio, con la llegada de más elementos de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano.
Durante la jornada del jueves, oficinas de gobierno lucieron cerradas, luego de que circulara en redes una advertencia de presuntos criminales hacia trabajadores para que estos no se presentaran.
También se lanzaron más advertencia hacia el alcalde David Gama Pérez y al síndico Oscar Díaz Bello, a quien los criminales les piden que abandonen el municipio.
La zozobra entre la base trabajadora creció dado que el miércoles, un empleado de la Dirección de Parques y Jardines de Iguala, fue asesinado a tiros en la colonia Quetzalcóatl.
Desde 2021, en Iguala se registra una pugna entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada por el control del territorio.

Piquetes de alacrán aumentan 20% en Zihuatanejo

ZIHUATANEJO, GRO 23 DE JUNIO DEL 2023-. Propiciado por las altas temperaturas, en el municipio de Zihuatanejo hay un incremento en el número de casos de piquetes de alacrán hasta de un 20 por ciento, en comparación con el resto del año.
El Coordinador de los Servicios Estatales de Salud de este municipio, Eric Villa Sánchez, comentó vía telefónica que los casos se han atendido oportunamente y que cuentan con el antídoto y todo lo necesario para evitar complicaciones.
Si bien es cierto durante todo el año hay presencia de este insecto, siempre en estos meses de altas temperaturas incrementa la prevalencia, por eso la población debe tomar medidas preventivas.
Las recomendaciones principales es mantener limpio y fumigado el perímetro de las viviendas, evitar aglomerar ropa y otros artefactos en el suelo, donde pudieran refugiarse los alacranes.
También se recomienda que el suelo o paredes tengan colores claros para tener una mayor visibilidad, desde luego, es importante cuidar a niñas y niños para que no se acerquen a estos animales y en caso de piquete, acudir inmediatamente para recibir atención médica.

Bloquean la carretera Acapulco-México por falta de agua

ACAPULCO, GRO, 23 DE JUNIO DEL 2023-. Vecinos de la colonia 20 de Noviembre bloquearon por más de una hora un sentido de la carretera nacional Acapulco-México, con dirección a Las Cruces para exigir el servicio de agua potable.
La protesta inició poco antes de las 2 de la tarde, y con pancartas en mano, con una vaya humana, cajas de jitomates, piedras y un automóvil impidieron el paso vehicular en demanda de las autoridades municipales.
Los inconformes señalaron que son más de 25 días que han carecido del vital líquido, y se han visto obligados a comprar costosas pipas de agua que van desde los mil doscientos a mil 500 pesos.
“Capama mándanos el agua, que con estos calores no tenemos ni para bañarnos, bien que te pago puntual mi recibo”, expresó una de las manifestantes.
Amagaron que no tener una pronta con el suministro de agua a la brevedad bloquearían este fin de semana la avenida Costera Miguel Alemán.
Cabe mencionar que las autoridades municipales llegaron al lugar y después de dialogar se comprometieron a otorgar el agua para día de hoy por la noche.
El bloqueo causó gran caos vehicular en la zona por lo que los automovilistas utilizaron el carril contrario para contraflujo.

Hoy se trabaja para el ciudadano, no para el delincuente: Abelina López

ACAPULCO, Gro., 23 de junio de 2023.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez aseguró que “hoy se trabaja para el ciudadano, nosotros no trabajamos para el delincuente”.
Este viernes, la alcaldesa recibió en la Sala de Cabildo la credencialización de más de 600 policías municipales, acreditados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.
También firmó un convenio de colaboración para la instalación de cámaras de videovigilancia, en un acto junto al jefe de la Policía estatal Evelio Méndez Gómez.
En su discurso, López Rodríguez reconoció que cuando llegó a su administración no tenía policías certificados, pero ahora se avanza en seguridad para que los ciudadanos tengan confianza.
Destacó la importancia de la firma de convenio para la compra de 650 cámaras, porque el Ayuntamiento tiene que seguir en la prevención del delito y transitar del C2 al C4.
Dijo que también busca garantizar la paz por lo cual trabaja coordinadamente con el estado. “Estoy segura que este paso va a ayudar a que nosotros sigamos garantizando esa seguridad”.
Abundó que trabaja a marchas forzadas con autoridades del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para la transición de barandilla a justicia cívica.

Firman acuerdo para ampliar monitoreo de video vigilancia

ACAPULCO, GRO, 23 DE JUNIO DEL 2023-. Autoridades de seguridad del gobierno de Guerrero y Acapulco, firmaron un convenio en materia de video vigilancia para incrementar el monitoreo de las calles, así como de las avenidas de la ciudad y combatir con mejor eficacia la inseguridad.
En la sala de Cabildo del ayuntamiento se formalizó la interconexión del Centro de Comando, el Centro de Atención a Emergencias Urbanas (CENATEM), con el C5 Acapulco para la explotación de los sistemas tecnológicos.
En la firma del acuerdo estuvieron presentes el Secretario de la Seguridad en Guerrero, Evelio Méndez Gómez y la alcaldesa Abelina López Rodríguez y el encargado de la Secretaría de Seguridad del puerto, Luis Enrique Vazquez Rodríguez.
En su mensaje, Méndez Gómez, señaló que con la firma se pretende mejorar la seguridad del puerto y brindar una atención inmediata a las diversas situaciones de emergencia que se presenten.
“A través de ella se permitirá contar con información en tiempo real para la prevención, investigación, persecución de delitos y de faltas administrativas, haciendo efectiva la coordinación que marca el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ley general del sistema nacional de Seguridad Pública y 79 del sistema de Seguridad Pública”, dijo.
Por su parte, la alcaldesa Abelina López Rodríguez destacó que se protege y trabaja por los ciudadanos no a los delincuentes. Por ello, se trabaja arduamente en la prevención del delito.
Al recibir por la SSP más de 600 credenciales de portación de armamento a policías municipales reconoció que su gobierno inició sin elementos certificados
“Estamos trabajando con la responsabilidad y la tarea que nos corresponde, estamos en proceso de comprar 650 cámaras, vamos a comprar radios, para poder transitar de C2 a C4 y eso hace la importancia de ir de manera estrecha y con la coordinación para no instalar cámaras donde ya hay”, señaló.
López Rodríguez dijo estar segura que con dicha firma continuarán generando el camino de paz que se requiere en el país pero en especial para Acapulco.

 

 

POLITICA NACIONAL

MC denuncia a «corcholatas» ante el INE por uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña

CD. DE MEXICO, 23 DE JUNIO DEL 2023-. El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de los aspirantes presidenciales de Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido el Trabajo, por el uso indebido de recursos públicos, actos anticipados de precampaña y campaña, en sus eventos promocionales que iniciaron, por todo el país, el pasado 19 de junio.
Dicho recurso es en contra de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco, Morena y quienes resulten responsables.
Álvarez Máynez señaló que la realización de diversos actos proselitistas, en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Hidalgo, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Sinaloa y el Estado de México, pudieron constituir actos anticipados de precampaña y campaña.
También denunció la presencia de propaganda ilegal en beneficio de los denunciados, en espectaculares, bardas pintadas, lonas y anuncios en camiones.
Situación que hasta ha sido criticada por los legisladores con licencia que participan en el proceso interno de Morena, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña, ya que han acusado a sus compañeros de coalición de contratar cientos de anuncios espectaculares.
“Si ellos no se cansan de violar la ley, nosotros no nos vamos a cansar de defender la democracia. Hoy presentamos una denuncia por los eventos de campaña en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Hidalgo, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Sinaloa y Estado de México por parte de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Gerardo Noroña y Manuel Velasco”, anunció el legislador de MC en sus redes sociales.

Sustituto de Monreal se desmarca del Plan B: era inconstitucional, regresivo y amenazaba la democracia

CD. DE MEXICO, 23 DE JUNIO DEL 2023-. Apenas ayer, Alejandro Rojas Díaz Durán, asumió el escaño que el pasado viernes dejó vacante Ricardo Monreal. Hoy, el morenista ha renegado del “Plan B” de la Reforma Electoral, en el contexto de la condena de su partido a la decisión de la Suprema Corte por invalidar dicha reforma.
Lo hizo de manera contundente:
La alusión es sobre el paquete de reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus bancadas legislativas, luego de que no pudieron sacar adelante una reforma constitucional (el Plan A). Dichas reformas fueron invalidadas hoy por la Corte, un hecho que hoy sirvió de apoyo para reiterar la coalición Morena-PT-PVEM y, al mismo tiempo, señalar al Poder Judicial como parte de la oposición, “los conservadores”.
A contrapelo de la posición partidista y del propio presidente López Obrador, las afirmaciones de Rojas Diaz Durán fueron a más:
Luego de las citadas consideraciones sobre el Plan B, el suplente de Monreal anunció que presentará una iniciativa de reforma constitucional con el objetivo de fortalecer y proteger la autonomía del INE.
Siguió con un argumento que solía verterse desde el INE de Lorenzo Córdova:
Finalmente, anunció, contradiciendo la indisposición de su partido a realizar foros y contar con participación ciudadana, que convocará ciudadanos para escucharlos y trabajar en conjunto en la iniciativa.
Como se recordará, la aprobación del Plan B tuvo el posicionamiento público y voto en contra de Ricardo Monreal, quien siendo coordinador de bancada cuestionó la constitucionalidad de los cambios en el ordenamiento electoral.

 

 

Proceso legislativo del plan B fue atropellado, reconoce Sánchez Cordero; llama a reflexionar

CD. DE MEXICO, 23 DE JUNIO DEL 2023-. La senadora Olga Sánchez Cordero (Morena) llamó al Senado y a la Cámara de Diputados a una reflexión “personal” para mejorar su trabajo y no se invaliden las reformas por atropellados procesos legislativos.
“Es una pena que por un proceso legislativo muy atropellado, porque fue muy atropellado y nosotros tenemos que hacer una reflexión personal, hacia el interior de las Cámaras, cómo mejorar nuestro trabajo legislativo y nuestros procesos legislativos para no tener que enfrentar invalideces por procesos legislativos y que no entre la Suprema Corte al fondo, que sería importantísimo que hubiera entrado.
“Pero como el proceso estuvo muy atropellado, y yo quiero reconocer que estuvo atropellado, no se siguió un proceso limpio, transparente en ambas cámaras, sobre todo en la Cámara de origen”, expresó la también ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Consideró, sin embargo, que la reforma electoral es necesaria, pues México es el país más restrictivo en normativas electorales para partidos políticos, candidatos, y población en general.
Sánchez Cordero apuntó que el proceso electoral en el país está sobrerregulado con medidas que calificó de insospechadas a escala mundial, “sí se tenía que reformar, sí había materia para una reforma electoral. ¿Qué tenemos que hacer? Una reflexión al interior, una introspección: qué hicimos mal, qué tenemos que mejorar, antes de echarle la culpa al vecino”.
Agregó que las funciones del Instituto Nacional Electoral (INE) están duplicadas con otras instituciones del Estado como la Auditoría Superior de la Federación, Monitoreo de Medios del Instituto de Telecomunicaciones y otras muchas que son actividades que se duplican.

Critica Mier resolución de SCJN al plan B; está en severa crisis, afirma

CD. DE MEXICO, 23 DE JUNIO DEL 2023-. Tras conocer la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó el llamado plan B electoral, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, advirtió que el Poder Judicial se encuentra en severos problemas y a punto de entrar en una crisis que ya está afectando la impartición de justicia en el país.
Te podría interesar: Resolución de la Corte sobre plan B era de esperarse, dice Ricardo Monreal
Sostuvo que el fallo de la Corte da arranque al plan C “para convertir a México en un país verdaderamente democrático y que el soberano sea el pueblo y no la partidocracia o las mafias electorales.
El líder morenista consideró el Poder Judicial está teniendo severos problemas y en lo todos coinciden, “lo platicas con la gente, con empresarios; han compartido cómo ven que la justicia es para unos, pero para la inmensa mayoría no”.
Mier recordó que en la Cámara de Diputados se han realizado cuatro conversatorios a los que han asistido más de 20 especialistas, entre ellos “ministros en retiro que vivieron lo que es el Poder Judicial y ellos fueron los primeros en reconocer que algo anda mal”.
Dijo que la reforma hecha por el entonces presidente Ernesto Zedillo fue bien intencionada, al crear el Consejo de la Judicatura Federal como un instrumento que iba a permitir que no hubiera influyentismo, ni nepotismo, instrumento para evaluar el desempeño de los jueces y magistrados.
Sin embargo, señaló que, por alguna negociación política, quedó establecido que el presidente del Consejo de la Judicatura Federal fuera el mismo que el presidente de la SCJN y “no se puede ser juez y parte o párroco y acólito” al mismo tiempo.
Te podría interesar: Impugna Polevnsky proceso de Morena para elegir a corcholata presidencial
Aseveró que no se propondrá una reforma para defender a nadie, sino que se trata de avanzar en una propuesta donde el pueblo tenga mayor participación, haya una impartición de justicia clara y expedita, sin distingos o sesgos de algún tipo.

 

Comentarios machistas en mi contra evidencian a los conservadores: Alcalde Luján

CD. DE MEXICO, 23 DE JUNIO DEL 2023-. La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, consideró que los comentarios machistas en su contra, por su nuevo nombramiento, sirven para evidenciar a los que tienen pensamiento conservador.
En la conferencia mañanera desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la funcionaria mencionó que, pese a esto, se ha avanzado muchísimo en el camino por la lucha por la igualdad.
“Lo que considero, lo que opino, es que aunque parezca increíble a a veces ayudan estos comentarios abiertamente misóginos, machistas, ponen en evidencia un pensamiento conservador donde sólo puedes ubicar a una mujer joven en algunos espacios de la sociedad y ayuda a eso a discutir”, dijo.
En su primera aparición pública como titular de la Secretaría de Gobernación, mencionó que en el gobierno actual son varias las mujeres que han conformado el gabinete y tienen puestos de primer nivel.
Incluso, puso como ejemplo a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez quien además coordina el gabinete de seguridad federal y aun así muchos “opinadores” sólo se fijan en cómo se vista o se peina.
A su vez, el presidente López Obrador respaldó el trabajo de Alcalde.

Magistrados de la SCJN actúan conforme intereses económicos: Adán López

CD. DE MEXICO, 23 DE JUNIO DEL 2023-. . En conferencia de prensa en la capital queretana, Adán Augusto López Hernández, ex secretario de Gobernación, y aspirante a Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación criticó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de darle marcha atrás al plan B de la Reforma Electoral.
Dijo que los magistrados «no están ni estuvieron a la altura de la grandeza del pueblo de México» y que ha quedado en evidencia que actúan conforme a los intereses económicos.
Por ello adelantó que el año próximo «vamos a construir una reforma profunda del poder judicial».
Señaló que tras esos fallos de los magistrados, se esconden las resoluciones de otros asuntos que responden a los intereses de los grandes despachos.
Tras asegurar que la SCJN emite fallos a favor de delincuentes, dijo que como los dinosaurios está en estado de extinción «y que de justa, no tiene nada».
Sobre el proyecto de Acueducto III para llevar agua de la presa de Zimapán a Querétaro, López Hérnadez señaló que aún está en la etapa de proyecto ejecutivo.
Indicó que el proyecto ejecutivo de una obra con la trascendencia del acueducto, no es una cosa sencilla, por lo que pueda llevar meses o incluso más de un año.
“En ese orden cronológico seguramente no sea un proyecto que se vaya realizar antes de que termine la administración, pero se van dando los pasos para una obra tan necesaria para el pueblo de Querétaro se concretice”, precisó.
Mencionó que también debe haber compromiso de los tres órdenes de gobierno para destinar recursos, así como hay posibilidad que el Gobierno del Estado de Querétaro adquiera un crédito, pero aún se desconoce el costo de la obra.
Reiteró que no es fácil la tramitología y los estudios que se tienen que hacer, porque se debe de aplicar la última tecnología, así como tampoco es fácil conciliar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Todo eso lleva su tramitología, pero le puedo dar cuenta de innumerables reuniones de trabajo, desde luego no es fácil conciliar con la CFE que permita que se extraiga agua del vaso de esa presa que está generando energía”, puntualizó.
Vaticinó que en el próximo proceso electoral para renovar la gubernatura, Morena va a ganar en ese estado.
“Tenenos un trabajo de organización interna, de acercarnos con los ciudadanos; de esa manera Morena va a ser la mejor opción con rumbo en los próximos comicios del estado de Querétaro».
Aseguró que no le preocupa la fiscalización sobre los gastos que se generan de sus recorridos por los diversos estados en aras de la búsqueda de la Coordinación Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, ya que el se comprometió a aportar un informe puntual de las erogaciones que además son de sus propios recursos «de mi propio peculio, de mis ahorros».
«No creo gastarme ni la mitad del recurso que el partido tenía contemplado» para hacer los recorridos de cada una de las «corcholatas».
Esto porque las asambleas informativas que realiza son en espacios públicos, gratuitos y no hace gastos en hospedaje de hoteles de lujo.
Relató que la noche del jueves durmió en la casa de un ciudadano de Querétaro y que come en puestos o locales de comida económicos.
El medio día de este viernes, en el Jardín Independencia de San Juan del Río, sostuvo su segunda asamblea informativa, en la que se reunió con simpatizantes de esa localidad así como de Tequisquiapan y Cadereyta.
Expresó que «es momento de que vayamos al encuentro de cada uno de ustedes, a sus casas, a las calles, a los pueblos; entre todos tenemos que llevar el mensaje de lo que significa la cuarta transformación”.
Reiteró que es blanco de lo que calificó como una» embestida de los señores del dinero”.
Dijo que cuando fungía como secretario de Gobernación, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, enfermó de Covid 19, le encomendó encabezar Las Mañaneras, Televisa y otros medios de comunicación no lo mencionaban en sus noticieros.
“Sucede que ni siquiera cuando era secretario de Gobernación, que me pidió el presidente encabezar las mañaneras durante una semana, cuando enfermó de covid, los de Televisa en sus noticias decían “el gobierno federal dio su conferencia mañanera”.
Aclaró que “eso no me asusta ni me preocupa, yo aprendí toda la vida a luchar al lado de Andrés Manuel, siguiendo su ejemplo”.
Insistió en que “si no me sacan en sus noticieros, no me importa, esta es la embestida de los señores del dinero, de los que se creen dueños del país”.
López Hernández afirmó que el hoy presidente de la República padeció también un bloqueo mediático por años y ese tipo de situaciones incluso generaron una frase.
“De ahí surgió una consigna que ustedes seguramente recordaran: ´Si el pueblo se organiza, no nos gana Televisa´ y es el momento de fortalecer esa convicción. No se preocupen, que no nos siga sacando, eso si que no nos metan ni en sus telenovelas, no los necesitamos, les vamos a volver a ganar con el pueblo organizado”.
Puntualizó que “la única entrevista que me interesa es con ustedes, con el pueblo «.

Decisión de la Corte sobre Plan B es una intromisión al Poder Ejecutivo, acusa AMLO

CD. DE MEXICO, 23 DE JUNIO DEL 2023-. Luego que ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio otro revés al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al tumbar completamente su reforma conocida como Plan B electoral, el mandatario federal expresó que los ministros del Máximo Tribunal “están en una actitud de intromisión en las facultades del Poder Legislativo”.
Tras este nuevo revés en la Corte, el presidente acusó que los ministros “no tienen respeto” por el Poder Legislativo y el pueblo, e insistió en que enviará una reforma el próximo año para que los miembros del Poder Judicial sean elegidos de manera universal por la ciudadanía
Añadió que a pesar de las de decisión de la Corte “los reaccionarios no han podido” con su movimiento transformador ni con el apoyo de medios de información e intelectuales y acusó que «una minoría dominaba los Poderes Ejecutivo y Legislativo». También comentó que sus opositores han “encumbrando al Poder Judicial” y, ahí es donde se están queriendo refugiar los delincuentes de cuello blanco “que tanto daño le han hecho al país”.
El pasado jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó totalmente las reformas electorales impulsadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, conocidas como Plan B.
Con mayoría calificada de nueve votos de 11, la Sala Superior de la SCJN anuló completamente el Plan B, al considerar que hubo violaciones graves en el proceso legislativo de aprobación.
El ministro Javier Laynez Potisek dijo al sustentar su proyecto de invalidez del Plan B que resultaba claro y evidente, “que se violó el principio de deliberación democrática porque no había manera de que los legisladores conocieran ni siquiera superficialmente el texto de lo que estaban votando”.

AMLO acusa a exconsejeros electorales del INE de asesorar a oposición para elegir candidato presidencial

CD. DE MEXICO, 23 D JUNIO DEL 2023-. El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el grupo de exconsejeros electorales, exmagistrados y expresidentes del INE y del Tribunal Electoral que se han agrupado para organizar una elección primaria para elegir al candidato presidencial de la oposición son unos “reverendos hipócritas, simuladores y farsantes”, pero que, afirmó, ya no engañan a nadie.
En las instalaciones de la VII Región Militar de Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas, el Mandatario federal manifestó que no le extraña que estos exfuncionarios se agrupen, pero advirtió que “faltan todavía, son muchos”.
“Son puro simulador del tiempo en que se hablaba que había democracia en México, cuando en realidad lo que imperaba era la oligarquía, el gobierno de la minoría, el gobierno de los ricos. La democracia es el gobierno del pueblo. Entonces todos ellos eran simuladores, farsantes.
No me extraña que ahora se agrupen y faltan todavía son muchos. (Enrique) Krauze no da la cara, pero manda a (Guillermo) Sheridan; (Héctor) Aguilar Camín quién sabe a quién mandó a ese grupo; hay una funcionaria que fue funcionaria del INE y del Tribual Electoral. ¿Saben que hicieron en el 2006? Yo creo que fue ella, como hubo fraude y no aparecían las boletas en el recuento faltaban boletas, qué justificación utilizaban? Aunque también parezca increíble, no, surrealista de que llegaban los jóvenes a votar y en vez de depositar la boleta se la guardaban porque se la llevaban de recuerdo. Estamos hablando de miles de boletas, pero aparece esa señora en este grupo.
“Son unos reverendos hipócritas, ya no engañan a nadie, ya es otra cosa”, dijo.
Marcelo dejó la buena racha

CD. DE MEXICO, 23 DE JUNIO DEL 2023-. Marcelo Ebrard sabe que no es el favorito del presidente para ganar la candidatura presidencial de Morena. Lo comentó abiertamente entre sus cercanos y delineó también una estrategia: volverle imposible a López Obrador rechazar su candidatura. ¿De qué manera? Quedando claramente arriba en las encuestas para que el presidente no pueda imponer su voluntad, sino que se vea orillado a dar su aval a Marcelo.
No se trata de lograr el empate técnico con Claudia. No se trata de rebasarla por un par de puntos. Ni siquiera de lograr que algunas encuestas digan que gana él y otras que gana ella. Tiene que ser una ventaja que no deje espacio a la duda. Desde finales de 2021 esa es su estrategia.
Para despuntar en las encuestas, Ebrard necesita crear una campaña que orgánicamente contagie a los medios de comunicación de forma masiva. Lo estaba logrando. Había tomado control de la carrera sucesoria en Morena al orillar a AMLO a definir reglas y ordenar las renuncias. Había descolocado a una Claudia Sheinbaum que se nota incómoda con la sola idea de tener que competir. Como que ya se había hecho a la idea de que no iba a tener que renunciar a la Jefatura de Gobierno, no iba a tener que probarse a ras de suelo y que sencillamente el Gran Elector de Palacio iba a inclinar la encuesta a su favor. Sheinbaum muestra hastío, se ve fuera de sitio en los mítines y el pánico a debatir con las otras corcholatas la exhibe como una candidata que no se sostiene por sí misma y necesita el respaldo del presidente.
Marcelo estaba enrachado, pero hizo algo que torpedeó todo: su alianza con Pío López Obrador -ícono de la corrupción obradorista a quien volvió estrella de su arranque de campaña- y el clímax de lambisconería que significó ofrecer una Secretaría de Estado a Andy López Beltrán -el hijo del presidente cuestionado por la red de tráfico de influencias para sus amigos- derrumbaron la imagen de Marcelo, particularmente entre el público moderado que es el que le puede dar los puntos porcentuales que le faltan para llegar a su objetivo de hacer imposible para AMLO escoger a alguien más.
Con Pío y Andy a cuestas, Marcelo no le va a arrebatar a Sheinbaum a uno solo de los radicales. Esos no confían en él y no van a confiar nunca. No tiene su ADN. Lo consideran un traidor en potencia. Tampoco va a lograr que AMLO cambie una decisión que tomó hace mucho tiempo. Y, por el contrario, al desdibujar su perfil, perdió a mucho del electorado de centro que podría ver en él una opción más capaz, menos beligerante y con más autonomía.
SACIAMORBOS
Un puñado de influyentes congresistas republicanos en Estados Unidos propuso quitar las visas a los funcionarios mexicanos del obradorato que no están combatiendo a los cárteles de la droga.
Vaya intervencionismo tan lacerante. Estos obradoristas deberían, en un acto de dignidad y desagravio, presentarse a las puertas de la embajada y arrojar ahí sus visas americanas. Renunciar a ellas. Al cabo que siempre han pensado que son mejores Cuba o Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *