PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 22 DE JUNIO DEL 2023

.22 DE JUNIO DEL 2023

SCJN INVALIDA EL PLAN B ELECTORAL

Otro revés a AMLO; tumba la Corte el Plan B

CIUDAD DE MÉXICO., 22 de junio de 2023.- Como se esperaba, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la segunda parte del Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con los votos en contra de las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, una mayoría califica de nueve ministros determinó invalidar la totalidad del plan B, que contiene más de 450 normas electorales propuestas por el presidente López Obrador.
Desde la mañanera, el presidente advirtió que los ministros no entrarían al fondo del asunto y que le corrigieron la plana al Poder Legislativo.

SCJN invalida segunda parte del Plan B electoral de AMLO

CD. DE MEXICO, 22 DE JUNIO DL 2023-. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio punto final y declaró inválida la segunda parte del llamado Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dichas modificaciones pretendían, entre otras cosas, reducir la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), desaparecer la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como establecer nuevas reglas sobre el gasto de recursos de los partidos políticos.
Por mayoría de nueve votos, los ministros de la SCJN acompañaron el proyecto de Javier Laynez Potisek, quien propuso al Pleno invalidar el decreto impugnado por la minoría del Congreso de la Unión debido a que se cometieron violaciones al proceso legislativo que habrían afectado a la discusión de las iniciativas.
Los argumentos expuestos por el ministro fueron similares a los que manifestó el 8 de mayo pasado el Alberto Pérez Dayán cuando se discutió la primera parte del Plan B y que posteriormente llevaron a su invalidez.
Con un resultado similar el día de hoy, Laynez Potisek explicó que entre estas irregularidades se pudo comprobar que el dictamen que contenía las reformas a discutir no fue hecho público el día previo, por lo que los legisladores no contaron con el tiempo suficiente para analizar y conocer a fondo el tema que iban a aprobar.
“Se tiene por acreditado que la iniciativa se agregó el mismo día de la sesión a solicitud de la Junta de Coordinación Política, pero que los diputados no fueron informados del contenido hasta el momento que inició la sesión”, explicó el ministro ponente.
Además, señaló que una de las violaciones más significativas fue que durante el debate los diputados modificaron el dictamen en el cual se incluyó llamada cláusula de la vida eterna, con la que los partidos de una misma coalición podrían transferirse votos y así evitar la pérdida del registro, lo que era inválido, pues no se notificó del cambio ni de las modificaciones que éste contenía.
En total, el ministro Javier Laynez Potisek enumeró siete inconsistencias al proceso legislativo que desde su punto de vista ameritaban la invalidez del decreto aprobado por las bancadas morenistas y sus aliados, sin embargo, las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz Ahlf −las únicas dos que votaron en contra− señalaron que el desaseo legislativo en el que incurrieron no eran suficientes para suprimir el decreto.
La ministra Esquivel pidió a sus compañeros no recurrir a un análisis “superficial” del asunto, en el que las formas con las que se aprobaron las iniciativas importen más que el fondo de lo que con ellas se modificó, pues desde su punto de vista eso demerita la legitimidad de la Suprema Corte y merma la división de poderes.
“Considero que como Tribunal Constitucional que nos preciamos de ser nuestro deber no debe limitarse a simplemente verificar si los diputados y senadores cumplieron con sus reglamentos para procesar una ley, nuestra labor va más allá de esta mínima tarea. (…) Hoy vamos a emitir una resolución sin resolver el fondo del problema al invalidar por vicios de forma más de 450 normas sin siquiera mencionar o al menos analizar si cada uno de los artículos está apegado o no a la Constitución”, criticó la ministra Esquivel.
Por su parte, el grueso de los ministros reviró y sostuvo que el argumento de que las irregularidades legislativas no son suficientes para declarar inválidas las reformas es equivocado, pues si no se respetan los reglamentos legislativos se estarían trastocando los derechos políticos de las minorías.
“El respeto a las reglas del procedimiento legislativo no es una minucia ni una mera solemnidad, ni implica un estudio superficial. Cada uno de los elementos que conforman el procedimiento de creación de leyes confluyen en una finalidad común que es el garantizar que el Congreso emita las leyes más justas, más democráticas y que representen en la mayor medida posible el sentir del pueblo de México”, dijo el ministro Luis María Aguilar.
De esta manera, el Alto Tribunal declaró inconstitucional las reformas que adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y la que creaba una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Esto no evita que las cámaras de Diputados y Senadores puedan volver a legislar sobre la materia, pero echa atrás las reformas planteadas por el presidente López Obrador, quien pretendía que fueran parte de las reglas que se utilizaran en el proceso electoral federal de 2024.
UAGro
Tribunal Electoral de Guerrero admite impugnación al proceso de elección del rector en la UAGro

CHILPANCINGO, Gro., 22 DE JUNIO DEL 2023-. .– Exaspirantes a rectores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) anunciaron que el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE) dio entrada a su impugnación del proceso en el que fue electo por tercera ocasión Javier Saldaña Almazán, candidato único.
Exhortaron al Tribunal estatal a no dejarse presionar por intereses políticos y a actuar con imparcialidad.
En conferencia de prensa, los exaspirantes Silvia Alemán y Jorge Luis Urióstegui, acompañados por el abogado Rubén Cayetano; el exsecretario general de la UAGro, Román Ibarra, y la exdiputada local por Morena María de Jesús Cisneros, informaron la radicación del juicio electoral ciudadano en los estrados del TEE.
Rubén Cayetano explicó que la radicación abre la posibilidad legal de que el Tribunal, sin distorsión del concepto de autonomía, entre al análisis del proceso electoral de la UAGro.
Así como de las inconformidades por los candados que puso el Consejo Electoral Universitario para impedir que participarán otros aspirantes.
Otros argumentos son que no se cumplió la paridad de género y que Javier Saldaña Almazán es inelegible porque un rector no puede reelegirse en dos ocasiones, de acuerdo a la ley universitaria.
“Sancionar la cancelación de la democracia y el derecho a elegir en la universidad y reponer la periodicidad, porque no habiendo elecciones en el año 2021, pueda haberlas en 2025 y cada cuatro años”.
“Elegir rector para la gestión 2023-2027 es ilegal”, vertió Rubén Cayetano.
El 25 de mayo pasado se realizó la elección a rector en la UAGro, en la que por tercera ocasión sólo se presentó Javier Saldaña como candidato.
Esta maniobra política con el aval de la mayoría de consejeros y grupos políticos al interior de la universidad, así como del Consejo Electoral, ya la había realizado Javier Saldaña en 2013 y 2017.
La exaspirante y académica Silvia Alemán dijo que Javier Saldaña pisoteó los derechos políticos de las mujeres universitarias.
“Representa la pedagogía de la corrupción, es altamente nocivo y no tiene valores éticos”, soltó.
El TEE tiene un plazo de dos a cuatro semanas para analizar la impugnación.
Los manifestantes también pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado, a la presidenta del Congreso, Yolotzin Domínguez, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias, pedir una disculpa pública por la imprudencia de felicitar a Javier Saldaña después de la elección y legitimar lo indefendible.
El exaspirante Jorge Luis Urióstegui acusó que el pasado 6 de junio, en una sesión del Consejo Universitario, fue agredido por un grupo de choque que Javier Saldaña mantiene dentro de la Universidad.
En este contexto, el Frente por la Defensa de la Autonomía Universitaria convocó a una marcha este jueves 22 en respaldo al rector electo.

 

Marchan por la defensa de la autonomía de la UAGro

CHILPANCINGO, GRO, 22 DE JUNIO DEL 2023-. Unas mil personas, entre estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se movilizaron en Chilpancingo en lo que fue la marcha por la defensa de la autonomía de la máxima casa de estudios de la entidad.
Los manifestantes se concentraron en las inmediaciones de Ciudad Universitaria de la UAGro, ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas.
El motivo de la manifestación tiene que ver con que se respeten los resultados de las elecciones para la rectoría de la Universidad, que dieron por ganador a Javier Saldaña Almazán, después de que los resultados de las mismas hayan sido impugnadas.
El contingente se dirigió primero al Congreso del Estado, donde un grupo entregó a la Oficialía un documento en el que piden respeto a la autonomía de la universidad y sus procesos internos.
Son un grupo de universitarios y figuras políticas, que integran el Movimiento por el Rescate de la Democracia, la Dignidad y la Autonomía de la Universidad, quienes critican que Saldaña Almazán asuma la rectoría, por tratarse de una imposición.

 

AMLO CONFIRMA QUE EL HOSPITAL DEL ISSSTE SE CONTRUIRA EN EL CIA-

En el CIA hay terreno suficiente para el hospital del ISSSTE: López Obrador

CD. DE MEXICO, 22 DE JUNIO DEL 2023-. El presidente de México, Andrés López Obrador, confirmó que el hospital regional del ISSSTE se va a construir en el predio del Centro Internacional Acapulco (CIA), luego de buscar varias alternativas para su edificación.
Durante la conferencia matutina, López Obrador comentó que la construcción del hospital general del ISSSTE ya estaba presupuestada y se llevaba tiempo buscando el terreno adecuado, debido a que Guerrero por ser una zona sísmica no era fácil.
“La construcción del hospital del ISSSTE en Acapulco ya llevábamos tiempo buscando el terreno, es una zona sísmica y no era fácil y ya se logró en donde estaba el centro de convenciones que estaba abandonado completamente y hay terreno suficiente en el Centro de Convenciones para cualquier otro espacio en beneficio de la gente y se tenga un buen hospital en Acapulco”.
Comentó que el hospital regional del ISSSTE se construirá en el CIA “bien hecho, bien equipado”.
Dijo que Guerrero no tiene un lugar donde se puede tratar de un infarto para poder hacer un cateterismo y se tiene que llevar a los pacientes , “si aguantan a Cuernavaca, es una situación de muchísimo abandono, muy lamentable”.
También anunció la construcción de dos hospitales en la región de La Montaña, uno para niños con una discapacidad.
Dijo que por el recurso que se recabó con la venta del avión presidencial se construirá otro hospital en el municipio de Tlapa de Comonfort y lo harán los ingenieros militares.
Este hospital de Tlapa de Comonfort, ubicado en la región de La Montaña estará equipado y se está rehabilitando otro hospital más en el municipio de Chilapa, así como centros de salud en otros municipios.
Por otra parte, por la zona turística circulan vehículos con calcomanías que llevan pegados en los medallones la leyenda: “Si al Hospital No en el Centro de Centro de Convenciones”.
Asimismo, se tiene programada una marcha de habitantes del fraccionamiento costa azul para este fin de semana en rechazo a la construcción del hospital del ISSSTE en el CIA.

CASO AYOZINAPA

Ayotzinapa: Padres de normalistas desconocen términos de 16 órdenes de aprehensión a militares

CD. DE MEXICO, 22 DE JUNIO DEL 2023-. Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 desconocen los términos en los que se reactivaron las 16 órdenes de aprehensión contra personal militar y contra un civil, sostuvo Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de las víctimas.
En entrevista con Proceso, Rosales Sierra, resaltó que en la reunión del 27 de mayo pasado en reunión de la Comisión para el Acceso a la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj), el fiscal especial Rosendo Gómez Piedra informó a representantes y familiares que la Unidad Especial para la Investigación y Litigio del Caso Ayotzinapa (UEILCA) “estaba lista para reactivar las órdenes de aprehensión que habían sido canceladas por el Ministerio Público en septiembre del año pasado por motivaciones políticas no jurídicas”.
El abogado de Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan resaltó que desde que el año pasado que un agente del Ministerio Público Federal ajeno a la UEILCA solicitó la cancelación de 21 órdenes de aprehensión que ya habían sido otorgadas por un juez federal, “la exigencia de padres y madres fue que, para reestablecer la confianza en la fiscalía especial y en gobierno federal, era necesaria la reactivación de las órdenes de aprehensión”.
Al señalar que otra de las exigencias de los padres y madres es que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “entregue a la UEILCA toda la información que recabó antes, durante y después de la desaparición de los estudiantes”, Rosales Sierra contó que en la reunión que los familiares de las víctimas con el presidente Andrés Manuel López Obrador en octubre del año pasado, hubo un reclamo airado por la cancelación de las órdenes de aprehensión.
De acuerdo con el defensor, en subsecuentes reuniones de la Covaj, “se trataba de evadir el tema pero los padres y madres recordaban que estaba pendiente la reactivación de las órdenes de aprehensión, a lo que las autoridades respondían que se estaban buscando más elementos de prueba”.
Sin embargo, agregó, los representantes y los familiares de los normalistas desaparecidos insistían en que no era necesario buscar más pruebas, porque “ya previamente un juez federal había valorado que había pruebas suficientes para obsequiar las órdenes de aprehensión, que fueron canceladas por un criterio político que desconocemos, y no por razones jurídicas”.
Recientemente, en comunicación con el fiscal Gómez Piedra, le informó a Rosales Piedra de la reactivación de 17 órdenes de aprehensión, una de ellas contra un civil.
El abogado sostuvo que la reactivación de las 17 órdenes de aprehensión, son “un paso importante”, que los familiares de los jóvenes desaparecidos esperarán a que se dicten los autos de formal prisión contra las personas procesadas y que continuarán con la exigencia de que la Sedena entregue la información que tiene en su poder sobre los hechos, “que podría esclarecer dónde se encuentran los estudiantes”.
«Ciertamente el presidente ha rectificado, no por cumplir un compromiso de campaña como algunos columnistas han asegurado, sino porque es su obligación como autoridad garantizar que quienes cometieron graves violaciones a derechos humanos respondan por el involucramiento que tuvieron en la desaparición de los estudiantes”, puntualizó Vidulfo Rosales.

 

 

 

POLICIACO

Fiscalía confirma detención de un hombre y una mujer en hospital de El Quemado

ACAPULCO, GRO, 22 DE JUNIO DEL 2023-. Una mujer y hombre fueron detenidos durante un mega operativo conjunto en el Hospital General de Acapulco “El Quemado”, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).
a quienes se les señala por robo de medicamentos.
En un comunicado difundido la noche del mismo día, la FGE detalló que en coordinación con el Ejército, Guardia Nacional, las Secretaría de Seguridad Pública Estatal y municipal, montaron un operativo en apoyo a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG).
“Lo anterior derivado de quejas de presunta venta de medicamentos de uso exclusivo del Sector Salud, en diferentes farmacias privadas, en las inmediaciones del citado hospital”, indicó en el documento.
Sin mencionar de quienes se trataba, añadió que como resultado de las acciones, la FGE y la SSP Estatal detuvieron en flagrancia a dos personas; un hombre y una mujer.
“Las dos personas detenidas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público para determinar su situación jurídica”, se lee en el documento.
De acuerdo con fuentes de seguridad, al hombre se le encontró en su camioneta decenas de cajas de medicinas escondidas dentro bolsas de basura, con un valor de más de un millón de pesos.
Mientras que la mujer es dueña de una farmacia ubicada afuera del hospital, donde la Copriseg localizó medicamentos caducos de uso exclusivo de la Secretaría de Salud que estaban a la venta en su negocio.

Balean a policía ministerial en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 22 DE JUNIO DEL 2023-. Un policía ministerial fue atacado a balazos por desconocidos y al resultar herido, en la misma unidad que conducía alcanzó a llegar a un nosocomio donde solicitó atención médica.
El ataque, de acuerdo con versiones preliminares, ocurrió en la entrada del poblado de La Venta que se encuentra a la salida del bulevar Vicente Guerrero, con dirección hacia la Autopista del Sol.
El policía, conducía una camioneta de color blanco, marca Nissan, tipo Frontier, sin placas de circulación y la unidad, presentó disparos de arma de fuego en la batea.
En la camioneta, se apreciaron más de cinco impactos de arma de fuego y se encontraron rastros hemáticos dentro de la unidad motriz que quedó estacionada en el acceso al hospital general de El Quemado de Acapulco.
Sobre el caso, la Fiscalía General del Estado, aún no ha emitido un comunicado para conocer el estado de salud en que se encuentra el policía ministerial atacado a balazos la mañana de este jueves en Acapulco.
Fuentes de la FGR, informaron que varios elementos de la citada corporación acudieron a ejecutar una orden de aprehensión contra un individuo en la colonia La Esmeralda y fueron atacados a balazos por un motociclista.

SUSPENDEN LABORES EL EL GONBIERNO DE IGUALA POR AMENAZAS DEL CRIMEN ORGANIZADO

Deja de operar gobierno de Iguala por amenazas del crimen

IGUALA, GRO, 22 DE JUNIO DEL 2023.- El gobierno municipal de Iguala suspendió indefinidamente las labores en todas sus áreas, luego de una serie de amenazas que realizaron integrantes de la delincuencia organizada.
Previamente, durante la tarde del miércoles un trabajador de la Dirección de Parques y Jardines fue asesinado, cerca de las instalaciones de la Feria y donde se encuentran unas oficinas del municipio.
Posteriormente, un vehículo fue incendiado en esa misma zona presuntamente por criminales, y después siguieron unos mensajes amenazadores.
Las advertencias van dirigidas hacia el alcalde de Iguala, el priísta David Gama Pérez, así como contra el síndico perredista Oscar Díaz Bello, a quienes se les pide que abandonen el municipio.
Desde hace meses, el municipio vive una pugna entre grupos criminales por el control de la plaza, lo que ha dejado decenas de muertos y las recientes amenazas a las autoridades que encabezan esos municipios.
En esa misma zona, la región Norte de la entidad, también se suma el municipio de Taxco, donde apenas en días pasados el Ayuntamiento tuvo que ser desalojado por una amenaza de bomba.

PARA TRABAJADORES DE LAS ESC. TECNOLOGICAS DE GUERRERO Y CANALEP

Paran 3 mil maestros y trabajadores de escuelas tecnológicas en Guerrero

ACAPULCO, Gro., 22 de junio de 2023.- Más de tres mil maestros y trabajadores administrativos que laboran en 53 planteles de educación tecnológica, pertenecientes a los subsistemas homologados del nivel medio superior en el estado, pararon labores para exigir el cumplimiento de una minuta de acuerdos firmada en 2019, que incluye la reposición de casi mil plazas.
En entrevista, el secretario de Trabajo y Conflictos de Nivel Medio Superior Homologado en el estado, Flavio Montes Mondragón dijo que son al menos 200 personas que trabajan en categorías inferiores al grado de responsabilidad que tienen, por lo que buscan un urgente proceso de regularización.
Recordó que hace un año que los trabajadores se reunieron con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior del estado, Marco Antonio Marbán Galván luego de un paro que también hicieron, pero no hubo una solución entonces, por lo que decidieron retomar su movimiento y mantenerlo durante dos días o hasta que haya una mesa de trabajo con los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En el subsistema están inscritos más de 20 mil alumnos, quienes cursan alguna carrera técnica en los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), el subsistema de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) y la Dirección general de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA).
Los planteles más numerosos se encuentran en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Teloloapan, Taxco, Zihuatanejo y el de Tlapa; y tienen presencia con los centros de capacitación en Cacalutla, Huamuxtitlán, Tecpan y otros municipios.
En el caso del puerto, el secretario general de la delegación DII-142 del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) 41, Jorge Andrés Hidman Trujillo informó que se espera la reposición de 22 plazas, mientras que en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 14, son más de una decena que están en espera.
En un recorrido por las escuelas de la zona poniente, se constató que todos los maestros estaban en la entrada principal de los planteles educativos, donde colocaron algunas lonas.

Planteles del Conalep también paran en Guerrero por mejoras salariales

ACAPULCO, Gro., 22 de junio de 2023.- Agremiados al Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Guerrero (Staconalep) en el estado también pararon labores para exigir homologación y reconocimiento a la antigüedad laboral.
El secretario general del sindicato en este puerto, Miguel Ángel Hernández Flores dijo en conferencia de prensa que se sumaron al paro que comenzaron los trabajadores de 53 planteles de educación tecnológica, pertenecientes a los subsistemas homologados del nivel medio superior.
Abundó que el Staconalep convocó a un paro nacional, por lo que 10 planteles del estado que brindan servicio a cinco mil 659 alumnos exigen mejoras salariales.
Los planteles que se sumaron al paro son Acapulco 1 y 2, Buenavista de Cuéllar, Chilapa, Chilpancingo, Iguala, Ometepec, Tixtla, Tlapa y Zihuatanejo.
En conferencia de prensa en el plantel de Las Cruces, el integrante del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS) exigió el reconocimiento de la antigüedad, la homologación salarial, la promoción docente y la recategorización administrativa de sus compañeros.
En el paro, los trabajadores del Conalep pidieron los pagos de las medidas de bienestar anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el año pasado y el pago mínimo de16 mil mensuales a cada empleado.
Hernández Flores explicó que las demandas tienen al menos 30 años, desde que se fundó la institución.

Paran labores en el Cetis 90

ACAPULCO, GRO, 22 DE JUNIO DEL 2023-. Trabajadores administrativos y académicos del Cetis 90, pararon labores para exigir una audiencia con autoridades educativas del gobierno federal.
Amanda Valladares, secretaria general de la delegación 143, dijo que en la institución existen varios problemas que no han sido resueltos por las autoridades educativas.
«Exigimos varias peticiones, a las autoridades educativas, como una mesa de trabajo para exponer el tema de las plazas que se encuentran congeladas por la federación, solución a los corrimientos al interior de los planteles», expresó.
Así como la entrega de las plazas de manera directa para los trabajadores administrativos.
Agregó que quieren una fecha para que los atiendan las autoridades en una mesa de negociaciones, y buscar solución a los problemas que provocaron en el sector educativo de los sub sistemas homologados a nivel nacional.
El paro de labores en el sub sistema de homologados, fue de manera simultánea en más de 50 planteles del estado de Guerreo, lo que afecta a unos 20 mil estudiantes que se quedaron sin clases.

UPN ACAPULCO

Exigen maestros de la UPN convocatoria para elegir director

ACAPULCO, GRO, 22 DE JUNIO DEL 2023-. Docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Acapulco, exigieron la convocatoria para elegir al director de esta institución que, enfrenta una pugna por el cargo desde hace más de un año, periodo en el que los estudiantes han perdido clases y realizado bloqueos en el bulevar Vicente Guerrero.
En conferencia de prensa, el personal pidió a la diputada federal de Morena Rosario Merlin García, que saque las manos del plantel y deje de apoyar a Amparo Zeferino Sánchez y Guillermo Jiménez Guadarrama.
El docente de la UPN, Epifanio Espinosa Tavera, dijo que ambos personajes han contado con el respaldo de los gobiernos priistas y perredistas y que ahora se cobijan bajo la sombra de Merlin García.
En su mensaje, urgió a que se termine el cacicazgo de Amparo Zeferino y Guillermo Jiménez para que los alumnos regresen a las aulas debido al problema que existe desde hace más de un año en la Universidad Pedagógica por la pelea de la dirección.
Recordó que desde el año pasado han luchado por el establecimiento de buenas prácticas académicas que estimulen y mejoren el desarrollo de la academia, la docencia y la investigación.
Dijo que han recurrido a diversas instancias como la presidencia de la República, las autoridades estatales, al Congreso de la Unión, así como a la Cámara de senadores y el Congreso del estado para demandar que se emita la convocatoria.
“Y la destitución inmediata de un cacicazgo que se instituyó casi enseguida de la federalización de las unidades UPN y que encabezan desde el año 2000, dos personas en concreto, Amparo Zeferino Sánchez y Guillermo Jiménez Guadarrama, que han contado con la protección de gobiernos priistas y perredistas y hoy con alguien que se dice morenista pero tiene prácticas priistas con la diputada Rosario Merlín”, dijo.
Cabe mencionar que desde enero del año en curso, la UPN fue cerrada y afecta a más de 700 estudiantes de nivel licenciatura y postgrados, mismos que han realizado varios bloqueos en el acceso principal a Acapulco para demandar que termine el conflicto magisterial para regresar a clases.
MUNICIPIO

Reactivan búsqueda de fosas en cerros de Tlapa y hallan restos humanos

CHILPANCINGO, Gro., 22 de junio de 2023.- Familiares de desaparecidos del colectivo Luciérnaga en compañía de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, reactivaron la jornada de búsqueda de fosas clandestinas en cerros de la periferia de Tlapa.
Después de un año de la última búsqueda en la región de La Montaña, este jueves comenzó la octava jornada, la cual concluirá el próximo viernes 23 en zonas de las periferias de la ciudad de Tlapa.
En el primer día de esta nueva jornada de búsqueda, los familiares de personas desaparecidas localizaron restos humanos cerca de la colonia Contlalco, a unos metros de donde se hallaron cuatro cuerpos en una fosa clandestina en 2020.
Las diligencias comenzaron aproximadamente a las 9 horas y media hora después se localizaron los restos, sin embargo fue hasta las 12:40 horas cuando llegaron agentes de la Fiscalía para iniciar con el levantamiento de los restos.
De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, la búsqueda en la que también participa la Guardia Nacional y el Ejército, se llevará a cabo en sitios cercanos donde anteriormente se han localizado otras fosas clandestinas.

LAS PROTESTAS POR EL AGUA SON CON FINES POLITICOS

Protestas por falta de agua con tintes políticos: Abelina López

ACAPULCO, GRO, 22 DE JUNIO DEL 2023-. Tras reconocer que el problema de la falta de agua en Acapulco es grave debido a la sequía que se tiene en la zona de los pozos ranney en los límites del río Papagayo, la alcaldesa Abelina López Rodríguez aseguró que las protestas y bloqueos para exigir el suministro del vital líquido tienen intereses políticos.
En entrevista minutos después de haber encabezado el programa de entrega gratuita de semilla mejorada para beneficio de cientos de campesinos del poblado de Xaltianguis, la presidenta indicó que el agua en Acapulco se está acabando y esto –dijo—es la cruda verdad en estos momentos.
Dijo que Acapulco se beneficia de tres sistemas de bombeo, Papagayo I que se localiza en la zona de Agua Caliente y donde funcionan los pozos ranney que hoy el día se encuentran a 300 metros fuera del caudal del río complicando la sustracción del líquido para distribuirlo en la ciudad, Papagayo II que es una toma directa que se tiene desde hace más de 70 años, y el acueducto Lomas de Chapultepec.
La primera edil indicó que hay muchas causas por las que se tienen problemas de suministro de agua en la ciudad, entre éstas la pérdida de 650 litros de agua por segundo a causa de fugas en la línea Papagayo I, Papagayo II, Lomas de Chapultepec y en la Planta Potabilizadora donde se desperdician 300 litros por segundo.
Anunció que su gobierno destinará este año por lo menos 70 millones de pesos para recuperar los 650 litros de agua que se pierden por segundo a consecuencia de las fugas que se tienen y la rehabilitación de algunos cárcamos que desde que fueron construidos, nunca se les dio trabajo de mantenimiento por parte de los pasados gobiernos.
“Esta es la cruda verdad sobre el tema del agua en Acapulco, entiendo que, en varios de los casos de protestas, también les dan un sesgo político, pero bueno vamos a seguir trabajando, lo que no hicieron durante añales, lo está haciendo esta mujer que, si tiene compromiso con el pueblo, el pueblo conoce de mí, sabe de mi honestidad, sabe que estoy trabajado realmente, pero que son problemas añales durante setenta y tantos años, nadie se ha preocupado para meterle al tema del agua y al tema del drenaje”, expresó ante habitantes del poblado de Xaltianguis.
Por otro lado, al referirse al tema del programa de semilla mejorada, la presidenta dijo que este año, se incrementó el presupuesto en nueve millones de pesos más en comparación al 2022.
López Rodríguez, dijo que el año pasado fueron un total de 11 millones de pesos los invertidos en el programa de entrega de semilla mejorada, hoy este 2023 son 20 millones de pesos, nueve millones de pesos más para mantener el beneficio para miles de campesinos de Acapulco.
“Vamos a seguir con la misma dinámica son recursos fiscales, los ahorritos los llevamos a donde más los necesitan, pero también requerimos más recursos federales o estatales para que la gente pueda hacer producir su tierra, 20 millones de pesos estamos hablando de casi seis mil bultos de maíz, si como el presupuesto aumento, se aumenta el número de beneficiados, hoy se tiene un buen impacto con este programa social”, precisó.

Bloquean avenida Ruiz Cortines en demanda de agua

ACAPULCO, GRO, 22DE JUNIO DEL 2023-. Vecinos de la colonia La Laja, bloquearon la avenida Adolfo Ruiz Cortines para exigir al ayuntamiento de Acapulco que se les dote del suministro de agua potable porque llevan más de un mes sin el servicio.
Con pancartas en mano los inconformes demandaron que ya no haya más conciertos y que mejor esos recursos los destinen para atender la problemática que registra la paramunicipal a fin de que se reparen las fugas y pueda haber agua en los hogares de los acapulqueños.
Los manifestantes denunciaron que llevan más de 6 semanas sin que la comisión de agua potable alcantarillado del municipio de Acapulco les brinde el servicio de agua a través de las tuberías.
Se quejaron porque a pesar de denunciar la escasez de este servicio en la dirección de CAPAMA solo les dicen que al día siguiente tendrán el servicio y pasan los días sin que se cumpla La promesa.
Reconocieron que se afecta a terceros con el bloqueo sin embargo señalaron que están en su derecho porque las autoridades municipales no les dejan otra opción para exigir que se les brinde el servicio que en algunos casos pagan de forma anual y no cuentan con agua potable.
Una de las quejosas dijo que es lamentable que no se les brinde el servicio y que en sus hogares se pueden presentar brotes epidémicos debido a la falta de agua potable.
Señalaron que con estos intensos calores que se presentan en estos días el problema se agrava y que incluso una persona ya falleció supuestamente por golpe de calor.
Hace tres días, vecinos de la colonia Morelos realizaron un bloqueo cerca de la unidad deportiva Vicente Suárez para hacer el mismo reclamo de agua potable que, se ha escaseado para miles de personas en la ciudad.
A más de cinco horas de iniciado el bloqueo en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, a la altura del mercado de la colonia La Laja, vecinos mantienen la obstrucción en esta vía de comunicación ante la falta de respuesta de las autoridades para dotarlos del servicio de agua potable del que carecen desde hace más de 6 semanas.

Decenas de colonias están sin agua en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 22 DE JUNO DEL 2023-. Miles de familias que viven en decenas de colonias de la parte baja, media y alta de Acapulco, se encuentran desde hace más de 20 días sin el suministro de agua potable, por parte de la Capama quien ha justificado que el problema del desabasto es debido a trabajos de reparación de múltiples fugas que se tienen en las principales redes de distribución.
Además de la baja producción que se tiene en estos momentos por la falta de lluvia en el Rio Papagayo, considerada como la principal fuente de captación de agua para distribuirla en las más de 275 mil tomas domiciliaras que hay en por lo menos 450 colonias que forman la ciudad de Acapulco, así como la zona turística donde funcionan unos 275 hoteles y más de 100 unidades habitacionales.
En algunos asentamientos populares, la falta de suministro del líquido vital, se ha mantenido hasta por más de un mes, tiempo en el que funcionarios de la Capama, no han podido resolver el problema del desabasto ni a través del programa de entrega de agua en pipas, debido a que tampoco se ha dado cumplimiento a este programa social que se ha mantenido para enfrentar las contingencias.
Entre las colonias, donde miles de familias sufren por el desabasto de agua potable, se encuentran, la Primero de Mayo donde según los propios afectados, llevan 40 días son el vital líquido en sus casas, la 20 de Noviembre donde el tandeo con el que los mantiene la Capama, ha dejado de funcionar desde hace más de 20 días, así como la Benito Juárez, Lirios, Ampliación Lázaro Cárdenas donde se tiene 25 días son suministro.
La colonia Morelos, es otro de los asentamientos humanos de Acapulco, donde los vecinos han sufrido por cuatro meses de un desabasto de agua potable en sus casas aun cuando han cumplido con los pagos de los recibos a la Capama, en esta situación los afectados han realizado de manera constante bloqueos de la avenida Constituyentes para exigir a funcionarios de la paramunicipal el agua a través de la red de distribución.
Otras de las colonias, donde se sufre del mismo problema de falta de suministro de agua, son Palma Sola, Santa Cecilia, María de la O, Lomase del Aire, la Lázaro Cárdenas, Miguel Hidalgo, la colonia La Laja donde por primera ocasión han sufrido por más de diez días sin agua, Ciudad Renacimiento, la parte alta de la Emiliano Zapata.
La falta del servicio de agua en la ciudad, se complica ya que, en la zona turística donde funciona la zona hotelera, restaurantera y comercial más importante del puerto, también se ha reducido de manera considerable el suministro del vital líquido, a consecuencia del mal estado de las líneas de distribución que se tienen desde los sistemas Papagayo I, Papagayo II y el acueducto Lomas de Chapultepec.
La falta constante del servicio de agua, tanto en las colonias populares como en la costera Miguel Alemán y en la zona Dimane, ha obligado a los miles de afectados a recurrir a la compra del vital líquido, a través de pipas particulares con una capacidad de diez mil litros que tienen un costo económico superior a los mil 200 pesos.
Actualmente la Capama, produce tres mil 800 litros de agua potable por segundo en los tres sistemas de captación que tiene, sin embargó de estos, por lo menos mil litros por segundo, se pierden a consecuencia de las múltiples fugas que se tienen en las líneas de distribución Papagayo I, Papagayo II y el acueducto Lomas de Chapultepec, y por las tomas clandestinas que también se han detectado.
Finalmente, las autoridades del organismo operador del agua potable, han asegurado que se requiere de una producción de por lo menos cinco mil 100 litros por segundo para cubrir al 100 por ciento la demanda que se tiene en toda la ciudad.

Inician campaña de abatización ante casos de dengue en Igualapa

OMETEPEC, Gro., 22 de junio de 2023.- Trabajadores de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria 06 iniciaron una campaña de abatización para eliminar criaderos de larvas en estanques y tinacos.
Esta jornada se debe a que se registraron algunos casos de dengue y chikungunya en localidades de la sierra de Igualapa como San José Buenavista, Llano Grande de Juárez y Acalmani.
En esos pueblos de la región Costa Chica del estado algunas personas aseguraron que tienen síntomas como dolor de huesos, cabeza, ojos y fiebre.
Alumnos de nivel medio superior y promotores de la Jurisdicción participan en brigadas de descacharrización y quitan recipientes en panteones que se vuelven criaderos del mosco transmisor.
Trabajadores de Salud informaron que se aplicaron muestras de sangre a pacientes que tendrán que ser confinados en el laboratorio de la dependencia como positivos a dengue o chikungunya.

INE

Tumban nombramiento de secretario Ejecutivo del INE

CD. DE MEXICO, 22 DE JUNIO DEL 2023-. La mayoría de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la propuesta de Flavio Cienfuegos para ocupar la Secretaría Ejecutiva del organismo, por cinco votos a favor, y seis, en contra.
Los consejeros Beatriz Zavala, Dania Ravel y Arturo Castillo votaron en contra, al señalar que se tendría dar una alternancia en la paridad de género, por lo que ese puesto, que ocupaba Edmundo Jacobo Molina, debería ser para una mujer.
Al respecto, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, señaló que no se está obligado a que haya paridad en ese cargo y destacó las acciones del instituto a favor de la participación política de las mujeres.
En el orden del día se incluyó a Adriana Margarita Favela, exconsejera que apenas dejó su cargo en abril pasado, como propuesta para ocupar la Secretaría Ejecutiva; sin embargo, durante el desarrollo de la sesión se dio a conocer su carta de declinación.
“El traer a esta mesa a exponer a las dos personas, sin saber que no había la mayoría calificada, me parece un despropósito”, indicó la consejera Carla Humphrey.
Al respecto, el representante legislativo del PRI, Hiram Hernández, acusó que los exconsejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes dejaron sus cargos en abril pasado, pretenden “secuestrar al INE” y seguir influyendo en el instituto a través de consejeros afines.
Por su parte, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena, indicó que votar en contra de la propuesta para secretario Ejecutivo es impedir que el Instituto Nacional Electoral opere en su totalidad.
Durante la discusión, Claudia Zavala y Dania Ravel se enfrascaron en un debate con la presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, sobre el nombramiento de Miguel Ángel Patiño, como director ejecutivo de Organización Electoral, debido a que actualmente es el encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, por lo que se mantendrá en ese cargo hasta que haya un titular definitivo.
En la sesión se aprobaron los nombramientos de María Elena Cornejo, que fue designada como nueva titular de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación Electoral; Alejandro Sosa Durán al Registro Federal de Electores; Manuel Alberto Cruz Martínez en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral; Marisa Arlene Cabral Porchas en la coordinación de Asuntos Internacionales.
Además del nombramiento de Flor Desiree León Martínez en la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación; Rosa María Bárcena Canuas, en la Dirección del Secretariado; Ignacio Ruelas Olvera en la Dirección Ejecutiva de Administración, y Giancarlo Giordano Garibay a la Unidad

POLITICA NACIONAL

Plan B electoral terminó en el cesto de basura de la historia, afirma Creel

CD. DE MEXICO, 22 DE JUNIO DEL 2023-. Santiago Creel celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya invalidado en su totalidad el llamado Plan B, sobre reformas a la legislación electoral. Foto: archivo/EL UNIVERSAL El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya invalidado en su totalidad el llamado Plan B, sobre reformas a la legislación electoral.
Señaló que las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador buscaban debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE), y lo calificó como un exceso.
«La división de poderes es fundamental para frenar excesos. El Plan B que buscaba debilitar al INE, ha quedado totalmente invalidado, terminó en el cesto de basura de la historia», escribió en sus redes sociales.
También reconoció la labor de los ministros de la Suprema Corte, y el análisis que realizaron a las reformas propuestas por el titular del Ejecutivo.
«Excelente el análisis y argumentos de las y los ministros y de la @SCJN. ¡Viva la democracia! ¡Viva la Constitución! ¡Viva México! «, expresó el legislador panista.
Por su parte, el coordinador de la bancada de MC, Jorge Álvarez Máynez, también aplaudió la decisión de la SCJN, y dijo que ésta le da vida a la democracia.
«Alzamos la voz y gracias a eso, la democracia está viva y el Plan B ha muerto», compartió en sus redes sociales .
El legislador emecista refirió que gracias a las impugnaciones que presentó su partido, en contra del llamado Plan B, se echó para atrás una reforma inconstitucional.
«Gracias a la defensa de las instituciones como la SCJN, logramos frenar este atropello a la constitución», señaló.

Celebra PRD invalidación al Plan B por la SCJN

CD. DE MEXICO, 22 DE JUNIO DEL 2023-. El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, celebró y reconoció la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que se invalida la segunda parte del Plan B de la reforma electoral.
Mediante un video compartido en sus redes sociales este jueves, el dirigente del partido declaró:
“La histórica resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al invalidar ya en su totalidad al llamado Plan B Electoral, autoritario, antidemocrático del presidente de la República, deja claro que aquí en México triunfa la democracia, que aquí en México ganó la sociedad civil ganó la legalidad y el estado de derecho”.
Por si te lo perdiste: Rechaza Adán Augusto invalidación de SCJN al Plan B
Lo anterior, tras asegurar que México no es una dictadura y que “hoy, triunfó la división de poderes, el equilibrio de poderes en nuestro país”.
Asimismo, aseguró que con el recurso de institucionalidad que su partido presentó, lo que hizo el PRD fue “conducirse como la voz de esos millones de mujeres y de hombres ciudadanos que dijeron ‘El INE no se toca, mi derecho a votar no se toca’ y eso es lo que hoy ganó, por eso estamos tan contentos y hay que celebrarlo”.
Por si te lo perdiste: Ebrard “sueña” con que México tenga el mejor sistema universal de salud del continente; hay que ampliar 28% la cobertura, dice
El mensaje se dio después de que la Corte diera a conocer que, con una mayoría de 9 votos, se invalidó este grupo de reformas “por violaciones graves al procedimiento legislativo”.

Ninguna sorpresa la invalidez al Plan B, «pero ya está en marcha el Plan C», advierten morenistas

CD. DE MEXICO, 22 DE JUNIO DEL 2023-. Diputado de Morena Hamlet Almaguer. Foto: Facebook Hamlet Almaguer Legisladoras y legisladores de Morena en la Cámara de Diputados, afirmaron que la declaración de invalidez a la segunda parte del Plan B electoral, aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) «no es ninguna sorpresa», y advirtieron que por ello, ya está en marcha su Plan C, que consiste en buscar «carro completo» en las elecciones de 2024.
«El día de hoy inicia el Plan C para convertir a México en un país verdaderamente democrático. Para que el soberano sea el pueblo y no las mafias electorales ni la partidocracia. ¡En sus marcas, listos, fuera!», escribió el coordinador de Morena en el recinto legislativo de San Lázaro, Ignacio Mier.
Por su parte, el diputado guinda, Hamlet Almaguer, publicó: «Ninguna sorpresa que la mayoría de los Ministros de la Suprema Corte voten por invalidar el Plan B, está en marcha el PLAN C».
En entrevista el diputado Almaguer acusó a los ministros de violar lo dispuesto por el artículo 17 constitucional que obliga a todos los tribunales del país a privilegiar las soluciones de fondo, sobre los formalismos procedimentales.
«La Corte no entró al análisis de elementos sustanciales para nuestra democracia, como las acciones afirmativas, que los migrantes voten con matrícula consular y pasaporte en 2024 ó la aplicación de medidas de austeridad con la reforma administrativa al INE. La Corte está obcecada en su defensa al conservadurismo, pero el pueblo de México, auténtico soberano, está convocado a las urnas en 2024, el Plan C nos llevará a la impostergable reforma al Poder Judicial», indicó.
Mier Velazco, advirtió que el Poder Judicial se encuentra en severos problemas, a punto de entrar en una crisis que ya está afectando la impartición de justicia en el país, motivo por el que su bancada impulsará la reforma al poder judicial.
El legislador por Puebla recordó que en la Cámara de Diputados se han realizado cuatro conversatorios a los que han asistido más de 20 especialistas; “ministros en retiro que vivieron lo que es el Poder Judicial y ellos fueron los primeros en reconocer que algo anda mal”.
Enfatizó que la reforma hecha por Ernesto Zedillo fue bien intencionada, crear el Consejo de la Judicatura Federal como un instrumento que iba a permitir que no hubiera influyentismo, ni nepotismo, instrumento para evaluar el desempeño de los jueces y magistrados.
Sin embargo, señaló que, por alguna negociación política, quedó establecido que el presidente del Consejo de la Judicatura Federal fuera el mismo que el presidente de la SCJN; “no se puede ser juez y parte o párroco y acólito”, dijo.
En ese tenor, aseveró que en ningún momento se está proponiendo una reforma para defender a nadie, se trata de avanzar en una propuesta donde el pueblo tenga mayor participación, haya una impartición de justicia clara y expedita, sin distingos o sesgos de algún tipo.

Corte invalida con 9 votos la segunda parte del Plan B de la reforma electoral de AMLO

CD. DE MEXICO, 22 DE JUNIO DEL 2023-. Por mayoría de nueve votos la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválida la segunda parte del Plan B de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El pleno de la Corte señaló que el Congreso de la Unión incurrió en violaciones graves al procedimiento legislativo al aprobar en menos de 24 horas el dictamen de las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; la de Partidos Políticos; la Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la expedición de la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Además de que los legisladores publicaron un dictamen modificado una vez que ya había iniciado la discusión que contenían reformas sobre las transferencias de voto por convenio y la inclusión de la cláusula de “vida eterna” de los partidos políticos.
“Los legisladores no sólo no tenían conocimiento o estaban conociendo la iniciativa sino que la que conocían originalmente no era la que estaban discutiendo”, señaló el ministro ponente Javier Laynez Potisek.
Destacó que el proceso legislativo, que implicaba cambios importantes en la infraestructura del máximo órgano electoral -el Instituto Nacional Electoral- duró cuatro horas, lo cual no garantizó que todos los legisladores conocieran a fondo la iniciativa que votaron.
“Resulta claro y evidente que sí se violenta el principio de deliberación democrática porque no había manera de que los legisladores conocieran ni siquiera superficialmente el dictamen que estaban votando”, comentó.
En consecuencia, con esta resolución, la Corte invalidó en su totalidad el Plan B de la reforma electoral y, en esta ocasión, los ministros prohibieron al Congreso legislar nuevamente en dicha materia para modificar las reglas del proceso electoral que empezará en septiembre próximo.
Las posturas de los ministros
Previo a la sesión de la Corte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que el proyecto de Laynez no revisa el fondo de la reforma electoral sino que planteó su invalidez por un mero requisito de forma, como es el respeto al proceso legislativo.
En consonancia con el mandatario, las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz se pronunciaron contra la propuesta de Laynez de invalidar por vicios en el procedimiento legislativo y llamaron a analizar el fondo de la reforma.
“Hoy vamos a emitir una resolución sin siquiera analizar el fondo del problema, quedarnos en este tipo de exámenes superficiales, los cuales por cierto cada vez más frecuentes, me parece que nos resta credibilidad especialmente en esta materia, la electoral”.
Los ministros Luis María Aguilar Morales y Alberto Pérez Dayán respondieron a sus compañeras que los vicios al proceso legislativo también son importantes para resolver este tipo de asuntos.
“Es de vital importancia que los representantes populares se ciñen al mandato del pueblo, osea a la constitución y a los reglamentos en el proceso legislativo”, indicó Aguilar Morales.
Pérez Dayán incluso señaló que el trabajo de la Corte no debe subordinarse a los acuerdos políticos que hagan los legisladores, como refirió Esquivel Mossa.
“No se puede ser deferente con nadie si lo que se viola es la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, misma que juramos guardar y hacer guardar”.
La ministra presidenta, Norma Piña recordó a sus compañeros que la Corte debe tener congruencia con sus decisiones y apuntó que en agosto del año pasado, el pleno invalidó por unanimidad la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones de 2017, precisamente por vicios en el proceso legislativo.
“Desde hace seis años he votado en el sentido de que la falta de conocimiento de la iniciativa por parte de los legisladores es especialmente importante para que conozcan lo que van a legislar, lo que va a regir al pueblo de México. Nuestra misión como Tribunal Constitucional es hacer prevalecer la constitución que nos rige, en ella está contenida como forma de gobierno la democracia que está inspirada no solo en la regla de la mayoría sino también el respeto a los derechos humanos y el estado de Derecho”.

TEPJF ordena al “Frente por la Cuarta Transformación” cambiarse el nombre

CD. DE MEXICO, 22 DE JUNIO DEL 2023-. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la agrupación política nacional denominada Frente por la Cuarta Transformación, modificar su nombre “para evitar confusiones frente a la ciudadanía”.
Al resolver una demanda del partido político Morena, en contra de dicha agrupación política, con el argumento de que ese nombre podría generar confusión al ser la “Cuarta Transformación” su principal ideología, los magistrados electorales aprobaron por unanimidad que la organización debe cambiar su denominación.
En sesión pública presencial, a propuesta de la magistrada Janine Otálora, el pleno de la Sala Superior le dio parcialmente la razón a Morena, al considerar que el Consejo General del INE no fue exhaustivo en el análisis sobre la denominación de la agrupación política nacional “Frente por la Cuarta Transformación” y que, al autorizarla, omitió verificar suficientemente que se generaba una confusión con el partido político Morena.
En la sentencia de la Sala Superior, reconoció que la expresión “Cuarta Transformación” corresponde al dominio público, de libre expresión y que, además, se usa indistintamente por la ciudadanía y población en general, para referirse a un movimiento e ideología social.
Sin embargo, precisó que, dada su ambigüedad, genera incertidumbre sobre si la agrupación política nacional tiene o no relación directa o indirecta con los partidos o gobiernos que utilizan tal expresión.
Por ello, consideró que no puede emplearse como un signo diferenciado de identidad propio o individualizado frente a la ciudadanía.
Dio la razón a Morena en el sentido de que, si bien la sola referencia a la “Cuarta Transformación” no genera identidad propia y diferenciada, para esta controversia, “lo cierto es que constituye el principal postulado ideológico que ha instituido el citado partido político, lo que podría generar confusión frente a la ciudadanía”.
La Sala Superior decidió revocar la aprobación del nombre y se pidió a la agrupación elegir uno nuevo que cumpla con la normativa aplicable.

Monreal afirma que Omar Fayad tendrá una “representación en algún lugar”

CD. DE MEXICO, 22 DE JUNIO DEL 2023-. Después de la renuncia de todos los diputados locales y 19 líderes locales del PRI en Hidalgo, el senador con licencia Ricardo Monreal dijo que no sabe si éstos se pasarán a Morena, pero aseguró que el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad, sí tendrá una “representación en algún lugar”.
Durante su gira por Tulancingo, Hidalgo, esta mañana, el aspirante a la candidatura presidencial, señaló que las autoridades dentro de Morena son las que decidirán si los legisladores locales del PRI y sus líderes se adherirán al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No lo sé (si los priistas se unirán a Morena), el partido lo va a decidir, pero lo que yo sabía es que le están planteando (a Omar Fayad) alguna representación en algún lugar, pero no sabía. No me quiero pronunciar, no quiero descalificar a nadie, pero es un asunto del partido”, comentó en su visita a la Plaza del Vestido.
Añadió que no le alegra la extinción del PRI en Hidalgo, porque el régimen de partidos es lo que fortalece a la República.
“Es un proceso de evolución hacia la extinción, que a mí no me alegra, a mí me parece que lo que le conviene a una república es su régimen de partidos, su fortaleza en su sistema de partidos, no que desaparezcan los partidos, y me da mucha tristeza porque el PRI, aquí, era poderosísimo apenas hace unos años”, subrayó Monreal Ávila.
En otro tema, lamentó que el Consejo Nacional de Morena haya prohibido que hubiera debates entre los aspirantes a la candidatura presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia; sin embargo, dijo que no pierde la esperanza de que puedan hacerlos más adelante.
“Hubiera sido bueno (debatir), ojalá y al final aceptaran, pero hasta este momento, el acuerdo del Consejo Nacional no lo autorizó. Voy al fondo, no voy a declinar, por eso estoy caminando, sino, no tendría sentido engañar a nadie. No hay Plan B”, insistió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *