PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 21 DE JUNIO DE 2023

. 21 DE JUNIO DEL 2023

EN GRO. SE PREVEE LLUVIAS MODERADAS A FUERTES MAS LA CANICULA

Prevén 3 meses de lluvia y canícula de moderada a fuerte en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., 21 de junio de 2023.- El meteorólogo especializado en cambio climático Roel Ayala Mata advirtió que este año la entidad tendrá tres meses y medio de lluvia, y en consecuencia se espera una canícula de moderada a fuerte y riesgo de presencia del dengue y chikungunya.
Durante su conferencia magistral ¿Y la lluvia qué?, en el museo de arte contemporáneo de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), el experto aseguró que la falta de lluvia en la entidad se debe a los sistemas de alta presión que impiden la entrada de humedad y por la actividad solar, que generan sequías.
Sumado a esos fenómenos, indicó que la deforestación y la falta de vegetación también alteran el ciclo fenológico que impiden precipitaciones.
El único especialista en Análisis de Riesgos de Guerrero afirmó que la temporada de lluvias en la entidad será gradual a partir de la segunda quincena de junio y finalizará en la segunda quincena de octubre, y se espera una semana de altas temperaturas.
Roel Ayala aclaró que no es lo mismo la temperatura que la sensación de calor, al indicar que en años pasados la región Centro tuvo temperaturas de hasta 38 grados y en Tierra Caliente alcanzó hasta 50 grados, entre abril y marzo.
Ahora, dijo, la sensación de calor es muy marcada durante este mes.
De las alternativas o acciones para mejorar las condiciones de la lluvia, Roel Ayala recomendó no reforestar en estos momentos, porque no hay propuestas de planeación a largo plazo.
Consideró factible generar sistemas de captación de agua de lluvia y recargar los mantos acuíferos para aprovechar el agua.

CLERO
Repican campanas en iglesias de Guerrero por víctimas de violencia; exigen seguridad

ACAPULCO, GRO, 21 DE JUNIO DEL 2023-. Con un repique general de campanas a las 15:00 horas de este martes, todas las iglesias, capillas, catedrales y basílicas del país recordaron a las víctimas de la violencia.
La acción ocurrió durante el aniversario luctuoso de los padres jesuitas Joaquín y Javier que fueron asesinados en la sierra Tarahumara, por integrantes de un grupo armado.
En entrevista, el sacerdote de la la iglesia de la colonia Morelos, Juan Carlos Flores Rivas indicó que en Acapulco se pidió especialmente por la paz para que se termine el estado de violencia que azota a la entidad.
“Pedimos por la reconciliación de toda nuestra patria mexicana, para que se termine la violencia que estamos viviendo y que parece imparable. Pedimos que se terminen los asesinatos de tantas personas inocentes y las desapariciones de tantas personas”, expuso.
El párroco llamó a la ciudadanía a trabajar en la construcción de la paz, así como al gobierno.
Sobre el caso de los sacerdotes asesinados, Flores Rivas precisó que los último que se supo del caso fue que la persona que cometió el crimen fue ejecutada.
“La orden Jesuita lamentó el desenlace porque no se trata de anular a nadie, sino de dar la oportunidad de una conversación”, enfatizó.
Por último, comentó que ante la violencia que se vive en Guerrero la iglesia ha aceptado con responsabilidad el trabajo por la paz para impulsar actividades en todo tipo de ambientes en su papel de agente moral.
“La iglesia es un referente moral que invita a todos y ofrece sus espacios para unir esfuerzos porque es un trabajo muy fuerte que no termina y que apenas es el inició de un proyecto que beneficie a todos”, finalizó.

 

POLICIACO
Chilpancingo: exigen cárcel para intendente por acoso sexual en primaria

CHILPANCINGO, Gro., 21 de junio de 2023.- Padres de familia de la primaria Juan Álvarez bloquean los carriles norte de la Autopista del Sol en esta ciudad, para exigir cárcel para un trabajador de limpieza que presuntamente acosó sexualmente a niñas.
El cierre vial comenzó desde aproximadamente a las 9 horas de este miércoles por la colonia Izazaga y con la participación de unos 30 manifestantes.
Alejandrina Hernández, mamá de una de las presuntas niñas violentadas, indicó que el imputado contactó a su hija por Whatsapp, donde comenzó a pedirle fotografías y videos sexuales.
El 31 de mayo, la mujer se dio cuenta de los hechos por lo que presentó la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público, aunque el caso fue remitido a la Fiscalía de Delitos Sexuales.
Indicó que también acudió a la Dirección de la escuela para exigir la destitución del trabajador de limpieza, aunque el director Valentín Guerrero sólo lo suspendió.
Ante esta situación, la mamá de la menor pidió la intervención de las autoridades, así como la renuncia del director por omisiones.
Los padres también demandan que se investigue a los trabajadores de la institución para descartar que el hecho se trate de una posible banda de trata de personas.

Lo hallan muerto a balazos en pueblo de Coyuca de Benítez

COYUCA DE BENITEZ , Gro., 21 de junio de 2023.- El cuerpo de un hombre muerto a balazos fue hallado afuera de un restaurante en el poblado El Carrizal, municipio de Coyuca de Benítez.
De acuerdo con un reporte, el hallazgo fue reportado a las 01:25 horas de este miércoles afuera del negocio El Popoyote, a donde acudieron policías de los tres órdenes de gobierno.

Detienen a médico presuntamente involucrado en el robo de medicamentos

ACAPULCO, GRO, 21 DE JUNIO DEL 2023-. Un médico cardiólogo fue detenido en un operativo realizado por los tres órdenes de gobierno, presuntamente involucrado en robo de medicamentos en el Hospital General de El Quemado en Acapulco.
Este operativo se da durante el desalojo que realizó la dirección de Vía Pública municipal a comerciantes semifijos que se ubican en las inmediaciones del nosocomio.
Esta detención se registró este miércoles pasado el mediodía, y de acuerdo con los primeros reportes, el médico cardiólogo salía del hospital cuando fue revisada su camioneta marca Toyota tipo RAV4 color café por la Policía Ministerial, quienes encontraron medicamentos en la cajuela, los cuales no pudo comprobar la procedencia.
Este martes, familiares de pacientes del Hospital General de El Quemado denunciaron falta de atención y desabasto de medicamentos.
Se informó que en la unidad motriz el medicamento, el cual era controlado, se ocultaba en bolsas de plástico color negras, las cuales fueron puestos a disposición de las autoridades.

Asesinan a empleado en panteón de Taxco

TAXCO , GRO, 21 DE JUNIO DEL 2023-. Un día después de que fueron dejadas varias granadas de fragmentación en el ayuntamiento de Taxco de Alarcón, un empleado del Ayuntamiento fue asesinado a balazos dentro de las instalaciones del panteón municipal.
Autoridades de seguridad pública reportaron que a las 10 de la mañana con 40 minutos se reportó un ataque a balazos en este municipio de la región norte de la entidad y a la zona llegaron efectivos del ejército y distintas corporaciones policiacas.
En el lugar fue encontrado sin vida un trabajador quien fue identificado como Jorge n quien fue privado de la vida a balazos en el estacionamiento de El citado mausoleo.
Peritos de la fiscalía general del estado localizaron en la zona 10 casquillos percutidos presuntamente de arma calibre 9 milímetros.
Las primeras versiones señalan que sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta al estilo Colombia irrumpieron en el lugar y atacaron al trabajador privando lo de la vida.
El asesinato de este empleado del ayuntamiento se efectuó a 24 horas de que fueron localizadas varias granadas de fragmentación en el palacio municipal que encabeza el morenista Mario Figueroa Mundo.

ACCIDENTE VIAL EN CARRETERA FED.

Oficial: una muerta y 7 lesionados por volcadura en Eduardo Neri

CHILPANCINGO, GRO,, 21 de junio de 2023.- La volcadura un vehículo de servicio público de la ruta Yextla-Chilpancingo dejó como saldo oficial una mujer de 85 años muerta y siete personas lesionadas, entre ellas un niño de seis años y cuatro adultas mayores, todos originarios de Yextla.
De acuerdo con el reporte emitido por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, a las 9:22 horas se recibió una llamada al número de emergencias 911 que reportó la volcadura.
Los paramédicos de las tres ambulancias que acudieron al lugar atendieron a María N., de 64 años de edad, con probable fractura en la frente; Nazaria N., de 63 años, con probable fractura en la rótula y a José N., de 60 años, con lesiones superficiales, por lo que fueron trasladados al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón.
Así también recibieron atención de paramédicos de Protección Civil de Eduardo Neri, Zumpango, Magdalena N., de 30 años, quien presentaba una abertura de 13 cm en la mejilla, lo que provocó una hemorragia y posible fractura en la rótula derecha; un menor de 6 años, quien presentó pequeños golpes en la cabeza.
Además de Paola N., de 61 años quien tenía una abertura de lado izquierdo en la frente, originaria de Yextla y Elio Geovani N., de 30 años de edad, quien presentaba probable esguince en el hombro derecho.
Los paramédicos de otra ambulancia del gobierno estatal se encargaron de atender a Erick N., de 33 años de edad con diagnostico policontundido y quien quedó en resguardo de la Policía Estatal, ya que al parecer era el conductor del vehículo.
La persona fallecida respondía al nombre de Luisa N., tenía 85 años y era originaria de Yextla.

EN GRO SE AGRAVA LA CRISIS DEL AGUA

Se agrava crisis por agua en municipios de Guerrero

CHILPANCINGOI, GRO, 21 DE JUNIO DEL 2023-. Mientras día con día aumenta el bajo nivel de las presas como consecuencia de la escasez de lluvias y altas temperaturas, ciudadanos de los principales municipios de Guerrero comienzan a padecer por la falta del importante líquido en sus viviendas y por los bloqueos que se realizan para demandar el suministro.
En Acapulco y Chilpancingo, los dos principales municipios de la entidad, el primero generador de la mayor parte de los recursos que se tienen en el estado y el segundo, donde se instalan los tres poderes de gobierno, han empezado a padecer por la obstrucción de vialidades.
En Acapulco, vecinos de las partes altas como la 20 de Noviembre, Morelos, Primero de Mayo, entre otras, así como de partes bajas, están padeciendo la falta de suministro de agua por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama).
De acuerdo con el reclamo de los vecinos, en el caso del puerto, en algunas colonias de las partes media y alta, llevan más de 20 días que no se cuenta con el tandeo del líquido y, en varios casos, no se cuenta con accesos que permitan el ingreso de una pipa para abastecerse.
En contraparte, los usuarios de Capama, se quejan porque reciben dos veces en promedio el tandeo, pero Capama cobra el recibo como si hubieran recibido al líquido todos los días.
En Acapulco, como en Chilpancingo, las autoridades han señalado que la escasez del agua tiene que ver con los niveles alarmantes de este recursos en ríos y pozos debido a la temporada de estiaje, lo que ha provocado que el liquido no llegue a los hogares.
En la capital, solo el 50 por ciento de pobladores tiene acceso a la red de agua potable, la cual es alimentada por tres sistemas de bombeo, Omiltemi, Acahuizotla y Mochitlán, solo dos están operando y en números alarmantes, por lo que se optó por distribuir agua en pipas.
La población en general tiene que desembolsar entre 450 y 850 pesos para adquirir agua en pipa, al igual que cientos de comercios, hoteles y restauranteros, que en el caso de Acapulco, reactivan la economía local.
A esto se suma, que algunas instituciones como la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, sigan pronosticando cero lluvias en el territorio guerrerense y solamente cielo nublado.

GOB. DEL EDO. Y SUSPEG ACUERDAN EL INCREMENTO SALARIAL A LOS TRABAJADORES

Gobierno y SUSPEG acuerdan incremento salarial a servidores públicos

CHILPANCINGO, GRO, 21 DE JUNIO DEL 2023-. El gobierno estatal anunció un incremento salarial del 1 por ciento a trabajadores de la administración pública estatal, así como incremento a los bonos por el Día del Padre, de la Madre y del Servidor Público.
En un comunicado, se informó que este uno por ciento de suma al 13 por ciento que se incrementó el año pasado a los trabajadores.
También que este aumento en el salario de los servidores públicos representa un impacto económico al estado por el orden de los 187 millones de pesos.
Se acordó que para este año, el Bono del Día de la Madre aumentará 300 pesos, por lo que quedará en en 10 mil pesos. El Bono del Día del Padre será de 4 mil 550 pesos y del Servidor Público será de 5 mil 200 pesos.
Los acuerdos se dieron en una reunión entre la dirigencia del SUSPEG y un grupo de funcionarios encabezados por el secretario general de gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez.
Se informó que el pago del retroactivo se pagará en tres partes y que estos beneficios laborales se logran debido a las políticas de austeridad implementadas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
CONVOCA A UNA MARCHA EN COINTRA DE LA COSTRUCCION DEL HORPITAL DEL ISSSTE
Convocan a marcha contra construcción de hospital del ISSSTE

ACAPULCO, GRO, 21 DE JUNIO DEL 2023-. Vecinos del fraccionamiento Costa Azul convocan a todos los acapulqueños a participar en una marcha en contra de la construcción del hospital del ISSSTE en las instalaciones del Centro Internacional Acapulco, ubicado en plena zona turística.
La cita es el próximo domingo 2 de julio, a las diez de la mañana, en la Glorieta ubicada en la calle Cristobal Colón, de dicha colonia mencionada, partiendo en dirección al CIA, donde pedirán a los tres ordenes de gobierno edificar el nosocomio en otro lugar de Acapulco.
Los colonos reiteraron que se interpondrá un juicio de amparo debido a que el uso de suelo de ese terreno es para uso de índole turístico y no de servicios, respaldándose en la ley 790 de Asentamientos humanos en su articulo 1.
La cual señala que “se debe establecer las normas básicas para regular el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y el desarrollo urbano de los centros de población, con pleno respeto a los derechos humanos y sociales, así como el cumplimiento de las obligaciones que tiene el estado y los municipios”.
Destacaron que no se niegan a la construcción del hospital del ISSSTE, ya que es primordial para la atención de los derechohabientes. No obstante, coinciden con empresarios que debe de construirse en un espacio adecuado el cual cumpla con el uso de suelo, no afecte con el ambulantaje, ni el trafico vial en la zona turística.

EN CIA SERA CONSYTRUIDO EL HOSPITAL DEL ISSSTE SE SER DEMOLIDO EL CIA

El CIA no será demolido si se construye el hospital del ISSSTE

ACAPULCO, GRO, 21 DE JUNIO DEL 2023-. El secretario de turismo, Santos Ramírez Cuevas dio a conocer que aún no se tiene bien definido si el Centro Internacional Acapulco (CIA), será el recinto donde se construirá el hospital general de tercer nivel del ISSSTE, sin embargo, afirmó que en caso de concretarse el proyecto el CIA no será «demolido».
El funcionario estatal, dijo, durante su participación en el Grupo Aca que el tema sigue en análisis y que aún no se tiene definido el proyecto.
Santos Ramírez expresó que el ISSSTE debe responder ciertas preguntas que puedan ser la pauta para conocer si el proyecto podría o no ser edificado en las instalaciones del Centro de Convenciones.
“El tema del CIA esta en un análisis de factibilidad, y si entonces hay un proyecto tendrá que existir antes de que se ponga la primer piedra, habrá es proceso de socializaron para que puedan plantear las inquietudes. No se tiene un proyecto no ha llegado, no hay datos», insistió.
Dijo que el ISSSTE que será el dueño del hospital deberá responder ciertas preguntas así como el INDAABIN que es el propietario del inmueble.
Destacó que de lo único que tiene conocimiento es que si el hospital del Tercer Nivel se construyera en el Centro Internacional Acapulco no sería demolido sino sobre la estructura que ya se tiene.
En otro tema anunció que dentro del marco del Tianguis Turístico que se realizará en la edición 2024, un carnaval turístico donde colocaran carpas y se invitaran a todas las secretarias de turismo para que expongan su folclor nacional, concentrado en un solo lugar.
En dicha actividad se reunirán todas las expresiones, costumbres y tradiciones y cultura de los estados “la idea es hacer un recorrido que saldrá desde el parque Papagayo hasta el Centro de Convenciones a dónde estarán las diferentes expresiones turísticas de integración e interacciones que harán una experiencia distinta y original que además funcionará como un atractivo turístico para los visitantes que se encuentren en la ciudad”.
Así también Ramirez Cuevas refiero acerca de la firma de convenio entre el Gobierno de Guerrero y la empresa AIRBNB ayudará a impulsar la promoción turística del estado.
Destacó que se buscarán generar nuevas medidas publicitarias, ya sea televisivas o digitales para promover de manera masiva la empresa para poder ser más productiva con los destinos turísticos del estado de Guerrero.
“El acuerdo de contribución ya está generado, si bien ahora vienen este refrendo para dar mayor productividad a la oferta turística. Se quita esta imagen de oferta desleal, pues se contribuirá con un 4 por ciento”, concluyó.

EN GRO EL PROGRAMA DE VIVIENDA PAGARA 48 MDP

Guerrero pagará casi 48 mdp en programa de vivienda

ACAPULCO, GRO, 21 DE JUNIO DEL 2023-. Para disminuir el rezago habitacional, a través del programa federal por una mejor vivienda en Guerrero se invierten más de 48 millones de pesos y en una primera etapa se beneficiarán a más de mil 367 familias de Zihuatanejo y Eduardo Neri.
El delegado federal de Programas Sociales para el Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz dijo que se buscan que las familias tengan una vivienda adecuada y a las personas que participan en el programa de vivienda se les deposita en el Banco del Bienestar.
En Zihuatanejo en la Costa Grande del estado se está ayudando a 700 familias y a 667 más en el municipio de Eduardo Neri, en la región Centro del estado.
El funcionario federal dio a conocer que se aplican 47 millones 845 mil pesos tan solo en esta primera etapa, que se entregarán a través de las tarjetas del Banco del Bienestar.
Este programa contempla dos líneas de apoyo, una que es para la ampliación de la vivienda con un monto 90 mil pesos; y para mejoramiento, con 35 mil pesos.
Los beneficiarios deberán acreditar ser propietarios de la vivienda en la que habitan, por lo que enfatizó que para ingresar a este Programa se deben esperar los censos que realizan CONAVI y SEDATU en las zonas de atención que determinan las propias reglas de operación del Programa de Mejoramiento de Vivienda.
Por último, aclaró que las etapas de censos y apoyos son paulatinas y no simultáneas en todo el estado, por lo que exhortó a la población en general a no confiar en personas ajenas al Gobierno de México que dicen poder otorgar estos apoyos, “y mucho menos si les piden dinero a cambio ya que eso se trata de un fraude”.

 

 

HALLAN 3 FOSAS CON RESTOS HUMANOS EN EL PTO DE ACAPULCO

Hallan buscadores fosas con los restos de 3 personas en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 21 de junio de 2023.- Los restos de tres personas fueron localizados en igual número de fosas clandestinas en la zona rural y periferia del puerto.
El representante de Familias de Acapulco en Búsqueda de sus Desaparecidos, Sergio Ceballos Asencio explicó que el martes el colectivo llevó a cabo la jornada de búsqueda.
En entrevista en la avenida Costera, Ceballos Asencio explicó que continuarán dichas acciones hasta el viernes 23, en varias áreas del puerto.
Sobre el hallazgo de las tres fosas, dijo que sólo se pudo rescatar los restos de una persona por la tardanza de peritos de la Fiscalía, pero que este miércoles seguirán los trabajos de exhumación.
Denunció que la Fiscalía ignora las jornadas de búsqueda, ya que no envía a trabajadores del Ministerio Público, Servicios Periciales y tampoco caninos.
En las labores participan marinos, guardias nacionales, militares, policías municipales, trabajadores de la Comisión Nacional de Búsqueda y de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).

EN LA FISCALIA ES NULO EL APOYO A LOS COLECTIVOS DE FAMILIARES DE DESAPARECIDOS

Colectivo de familiares desaparecidos acusa a la Fiscalía de nulo apoyo

ACAPULCO, GRO, 21 DE JUNIO DEL 2023-. Integrantes de Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos acusaron omisión por parte de la Fiscalía General del Estado de Guerrero para realizar los trabajos de localización en la ciudad.
En conferencia de prensa en el Asta Bandera el secretario del colectivo Sergio Ceballos Asencio informó que sus búsquedas la realizan con una planeación anual en coordinación con Búsquedas Estatal y esta semana llevan ya tres días con el rastreo y los trabajadores de Canina, Ministerio Público, ni los encargados de procesar los cuerpos, les han dado acompañamiento.
“La Fiscalía General del Estado ha cometido la omisión de no enviarnos su personal, ayer tuvimos positivo a las nueve de la mañana y mandaron a traer a las personas de canina para que procesaran los cuerpos llegaron casi a las 2 de la tarde, procesaron los cuerpos no salimos allá casi a las 6, dejamos dos fosas que encontramos, fue un problema para que las dejaran resguardo al final nos bajamos a las siete de la noche y no hubo quien resguardara los cuerpos”.
Ceballos Ascencio destacó que la presidenta del colectivo habló con el Fiscal Especializado en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, Juan Daniel Cerrillo Huerta, quien supuestamente se justificó que no tienen personal suficiente para que les den acompañamiento.
Lamentó que las autoridades de la Fiscalía General del Estado en cada búsqueda les dan menos apoyo y hay más problemas para hacer la búsqueda.
Por su parte la Secretaria Técnica de la asociación, Janet Galeana Campos dijo que continúan incrementando las desapariciones de mujeres en edades de los 16 a 25 años.
“No tenemos el apoyo en esta ocasión si nos fallaron las autoridades y estábamos trabajando muy bien como para ahorita en una búsqueda tan importante en donde podemos encontrar positivos no tengamos al personal que está capacitado para poder trasladar los cuerpos”, concluyó.

CONGRESOI DEL EDO. DE GRO.

Aborda Congreso altas temperaturas y sequía en Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, 21 DE JUNIO DEL 2021-.El tema de las altas temperaturas y la escasez de agua en territorio guerrerense, fueron llevados a la sesión del Congreso, donde se llamó a establecer medidas urgentes.
Fue la diputada Gabriela Bernal Reséndiz, quien presentó datos de la Comisión Nacional del Agua, en los que se observa a Guerrero en “sequía total.
De acuerdo al informe que presentó la legisladora, el 29.9 por ciento de la entidad de encuentra “anormalmente seco”, y el 5.5 por ciento se encuentra en “sequía extrema”.
Bernal expresó que en la primera quincena de este mes, hubo un déficit importante en la mayor parte del territorio nacional y Guerrero, donde se registra una sequía de moderada a severa.
“En el mapa contenido en el reporte publicado, se observa que la zona con sequía extrema comprende parte de los municipios de La Unión, Coahuayutla, y Zirándaro, el primero de Costa Grande y los otros de Tierra Caliente”, informó.
De los 81 municipios, Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Ometepec, se encuentran en “sequía severa” y también es considerada como anormalmente seca.
Ante esta situación, Bernal Reséndiz indicó que es necesario que se apliquen políticas públicas y estrategias para enfrentar las sequías, y proteger los recursos naturales.
“Considero una necesidad sumar a la agenda legislativa y a la pública el fortalecer los programas de rescate de agua, así como en la educación sobre el cuidado de este vital líquido”, expresó.

Se reúnen en el Congreso por reforma de seguridad vial en Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, 21 DE JUNIO DEL 2023-. 21 de junio de 2023.- La Comisión de Transporte del Congreso del Estado sostuvo este martes una reunión interinstitucional con autoridades del Gobierno del Estado, en que se abordó el tema de la movilidad y seguridad vial en Guerrero, con el propósito de trabajar una agenda conjunta que derive en el perfeccionamiento del marco normativo en la materia, para beneficio de la población en general.
También informaron el estatus de la reforma integral que en materia de movilidad y seguridad vial se analiza actualmente en el Poder Legislativo, así como el diagnóstico de movilidad urbana en México por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Al dar un mensaje de bienvenida, el presidente de la Comisión legislativa de Transporte, diputadoRafael Navarrete Quezada,recordó que la reforma constitucional en materia de derechos humanos aprobada en julio de 2011 introdujo un nuevo paradigma constitucional y marcó la pauta a los Poderes del Estado, primordialmente para hacer efectivos los principios propersona y de progresividad de los derechos humanos.
Añadió que la atención a la movilidad y seguridad vial tiene que ser de manera integral, a través de políticas públicas que involucren a todos los órdenes de gobierno y la sociedad en general, en virtud de que la movilidad y seguridad vial no se reducen a un tema de transporte, sino que también involucra la competencia y acciones de las autoridades en materia de desarrollo urbano, ordenamiento territorial, protección al medio ambiente, la salud y la seguridad pública.
En su oportunidad, la diputada Nora Yanek Velázquez Martínez y los diputadosHéctor Apreza Patrón y Marco Tulio Sánchez Alarcónplantearon algunas propuestas para nutrir la reforma integral en materia de movilidad y seguridad vial que se analiza en el Poder Legislativo.
También propusieron parlamentos abiertos y consultas a la ciudadanía, en donde los órdenes de gobierno y los poderes públicos puedan trabajar coordinadamente, ponderando que el centro de atención sean las personas.
Participaron también en la reunión la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado, Irene Jiménez Montiel; el secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez;el director general de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, Arturo Salinas Sandoval;la subsecretaria de Gobierno, Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Anacleta López Vega; el delegado de Sedatu, Taurino Alonso Candela González, entre otros.
MUNICIPIO

Bloquean en Igualapa por pavimentación de caminos en Metlatónoc

IGUALAPA, Gro., 21 de junio de 2023.- Habitantes de Chilixtlahuaca, municipio de Metlatónoc, bloquean la carretera federal Acapulco-Pinotepa para exigir la pavimentación de caminos.
El bloqueo comenzó pasadas las 8 horas de este miércoles en el crucero del poblado San Juan de los Llanos en el municipio de Igualapa, región Costa Chica, por lo cual se originó caos vial.
Más de 30 personas inconformes señalan que hay 2.9 kilómetros de caminos inconclusos desde hace un año y responsabilizan al gobierno estatal.
El camino en cuestión comunica a los poblados de Chilixtlahuaca y Zitlaltepec, donde habitan pueblos originarios.

Fuerte incendio en la tienda Súper Che en Ometepec

OMETEPEC, Gro., 21 de junio de 2023.- La tienda de autoservicio Súper Che y un negocio de muebles de madera ardieron durante la noche del martes.
El director de Protección Civil municipal Carlos Mendoza Añorve informó que un corto circuito provocó que se incendiara gran parte de la tienda de autoservicio ubicada sobre el bulevar José Agustín Ramírez, cerca del mercado municipal.
Explicó que aproximadamente las 21 horas del martes, el desperfecto eléctrico originó el fuego en el área de carnes, pescados y mariscos, el cual se propagó rápidamente hasta los anaqueles donde se exhiben paquetes de papel sanitario, servilletas y otros productos.
No obstante, aunque los detectores de humo automáticos reaccionaron tarde y por consiguiente la alarma de incendios, los clientes alcanzaron a evacuar el almacén, por lo que sólo hubo cuantiosos daños por las mercancías que se incineraron.
Hasta una hora después, con trabajadores de Protección Civil y el sistema electrónico contra fuego se pudo controlar el incendio.

Denuncian servicio irregular de agua en Marina Diamante en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 21 de junio de 2023.- Vecinos del fraccionamiento Marina Diamante denunciaron que desde hace un año hay irregularidad en el servicio de agua, lo que atribuyeron a una serie de omisiones, tanto por la empresa Bienestar que administra las tres mil 500 viviendas y departamentos, como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).
En entrevista, una de las vecinas Olga Rivero Ruisoco explicó que hace más de un año que la CAPAMA comenzó a limitar el suministro de agua potable al desarrollo habitacional ubicado a unos metros del Aeropuerto Internacional Juan Álvarez, la zona de mayor plusvalía del puerto.
Indicó que la CAPAMA atribuyó a constantes fugas los cortes en el servicio que dotan al área de viviendas más grande de la zona Diamante.
Sin embargo, explicó que Marina Diamante, un desarrollo de viviendas de interés social, es dirigido por la empresa Bienestar, la cual se encarga de administrar condominios en todo el país.
De ahí que otra parte involucrada en la falta de agua sea la empresa Bienestar, representada por el gerente regional en Marina Diamante, Eder Salinas Valenzo desde hace unos meses.
Indicó que la cuota por el servicio mensual y de mantenimiento es alta, sobre todo porque como radica en Ciudad de México prefiere hacer los pagos de manera anual, ya que se aplica un mes de descuento cuando se hace el pago por adelantado.
“Tenemos problemas con tres sectores, uno es el problema con CAPAMA que dice que tiene una deuda con la CFE por cortes de luz, y quienes terminamos viviendo en esa zona somos los que vivimos allí, tres mil 500 viviendas y el problema es Bienestar, que es la compañía que administra los condominios”, expuso en entrevista telefónica.
Mencionó que la semana pasada hubo tandeo, con sólo una hora de agua cada día, mientras que durante el fin de semana, cuando llegaron más personas, hubo dos horas durante la mañana, dos en la tarde y dos más durante la noche.
“La situación es complicada porque es irregular. Bienestar no está cumpliendo con lo que debe haber. Hay un canal pluvial que atraviesa por una parte del desarrollo que carece de mantenimiento y lo mismo que con la fuente del centro”, se quejó.
Mencionó que los horarios para el tandeo cambian constantemente sin notificar en tiempo y forma a los condóminos.
En la serie de inconsistencias, continuó, la empresa encargada de la administración de Marina Diamante, reportó dificultades para almacenar el agua, pues una de las tres cisternas con las que cuenta el complejo no está en funcionamiento debido al robo de su instalación, aun cuando se cuenta con un servicio de seguridad por el que se cobra a los propietarios.
“Bienestar reportó que el equipo ya ha sido repuesto, pero se requiere de la instalación de un sistema trifásico, que desde hace un año se solicitó a CFE, pero al día de hoy sigue sin realizarse”, señaló Rivero Ruisoco.
Los habitantes de Marina Diamante exigieron el apoyo de CFE para instalar el sistema trifásico de la cisterna y poder recaudar agua durante el tandeo.
Asimismo exigieron a la administradora Bienestar, garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado del condominio; y a la CAPAMA asegurar el derecho y acceso al servicio de agua en Marina Diamante.

Continúa SSP campaña sobre el “Uso Correcto de las Redes Sociales”

ACAPULCO, GRO, 23 DE JUNIO DEL 2023-. Con la finalidad de evitar que menores de edad, que acuden a las escuelas de nivel básico en Acapulco puedan ser víctimas de la violencia digital, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reforzaron la campaña sobre el “Uso Correcto de las Redes Sociales”, en planteles educativos.
A través del Centro Municipal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, se recorren las escuelas para dialogar con las niñas, niños y adolescentes que hacen uso constante de las redes sociales.
En lo que va del mes de junio, se han visitado dos planteles educativos de nivel básico en la zona suburbana del municipio y dos más de nivel medio donde se impartieron pláticas y dinámicas para que los estudiantes comprendieran el de manera fácil y eficiente el uso correcto que se les debe de dar a las redes sociales, para evitar los peligros que pueden encontrar en estas.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública busca fortalecer el autocuidado, se impartieron temas como “Prevención de la Violencia Digital” y “La Ley Olimpia”, que fueron elegidos por directivos de los planteles educativos.
El Centro Municipal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana visitó la secundaria Federal No. 8 «Benemérito de Las Américas» y la primaria “Raúl Isidro Burgos”, ambos planteles ubicados en Ciudad Renacimiento, así también la escuela primaria «Simón Bolívar» y la secundaria «David Alfaro Siqueiros» del poblado la Venta.

Pone en marcha gobierno de Abelina la campaña Yo sí respeto

ACAPULCO, Gro., 21 de junio de 2023.- Con la finalidad de disminuir los incidentes viales y orientar a los conductores a que respeten el Reglamento de Tránsito, el Gobierno Municipal, a través de la Coordinación General de Movilidad y Transporte, dio inicio a la campaña “Yo Sí Respeto”, en las principales avenidas del puerto.
De acuerdo con un boletín, el titular de la dependencia, Leonardo Daniel Moya Fosado, explicó que, con este programa, se busca sensibilizar y compartir a automovilistas, peatones y usuarios del transporte público las normas viales del municipio a través de carteles e imágenes impresas.
“El objetivo principal de esta campaña, sería disminuir los siniestros viales e informar acerca de las normas de respeto, tolerancia y empatía con el peatón y con los demás automovilistas, contribuyendo con la ciudadanía a una mayor comprensión de los riesgos que asumimos cuando usamos la vía pública en cualquiera de nuestros roles, ya sea conductor, peatón o pasajero”, dijo.
El funcionario abundó que, a través de una programación semanal, los días lunes, miércoles y viernes, el personal de esta dependencia, se instalará sobre las principales avenidas del puerto, principalmente en pasos peatonales de la costera Miguel Alemán y la avenida Cuauhtémoc.

Bloquean el bulevar Vicente Guerrero en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 21 DE JUNIO DEL 2023-. Padres de familia de la escuela «Juan N. Álvarez» que se ubica en la colonia Izazaga, al norte de Chilpancingo bloquearon el bulevar Vicente Guerrero para exigir que se detenga a un intendente que presuntamente acosaba sexualmente a las niñas.
Los quejosos también exigen la destitución del director del plantel, Valentín Guerrero Muñoz, quien presumiblemente ya tenía conocimiento previo de lo que estaba pasando en el plantel y no actuó para detener el riesgo en que se encontraban las niñas.
La señora Alejandrina Hernández mostró comunicaciones que el intendente de nombre Juan tuvo con su menor hija y en las que el individuo le pedía que lo dejara tocarla y también le solicitaba que enviara fotos.
La afligida madre estableció que tiene temor de que el sujeto pueda ser parte de una red de trata de personas por la forma en que le estuvo solicitando las fotografías, pues le pedía que le mandara fotos de ella y también de algunas de sus amigas en posiciones sexy.
Los padres de familia iniciaron su movimiento de protesta el pasado martes con un bloqueo a las puertas del plantel y fue hasta entonces cuando el director se presentó para decirles que en ese momento él ya había dado parte al área jurídica de la Secretaría de Educación Guerrero y que el caso ya quedaba en manos de esa autoridad.
Los padres de familia consideraron que la escuela no debe de abrirse hasta que esta persona primero formalmente sea despedido además que se proceda legalmente en su contra, porque lo que hizo es un delito.
La madre de la menor afectada explicó que ya interpuso una denuncia ante la agencia del Ministerio Público en la que le pidieron esperar porque debido a que no se llegó a una violación física el tema va a tardar.

Atiende la CAPAMA socavón en la Escénica

ACAPULCO, GRO, 21 DE JUNIO DEL 2023-. Personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), y trabajadores del CICAEG, realizan trabajos para reparar el socavón que provocó una fuga de agua en la avenida Escénica.
De acuerdo a las mismas autoridades de la paramunicipal, se espera que la tarde-noche de este mismo miércoles, queden concluidos los trabajos.
El encargado de despacho de la dirección general de la Capama, Hugo Lozano Hernández, explicó que se realiza la reparación de una fuga en una línea de conducción de 10 pulgadas de hierro dúctil,
La zona donde se registro el socavón, fue acordonada y se colocaron señalamientos para evitar incidentes sobre la avenida que comunica la zona Dorada con la Diamante.
Lozano Hernández, supervisó los trabajos que se realizan e informó que se espera concluir en el transcurso de la tarde, ya que trabajan de manera conjunta con la Comisión de Infraestructura, Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) para la colocación de asfalto. En tanto se recomienda a la población transitar con precaución sobre la avenida y mantenerse informados a través de la pagina oficial de la dependencia.
Cumplen 40 días sin agua en la colonia Primero de Mayo

ACAPULCO, GRO, 21 DE JUNIO DEL 2023-. Vecinos de la colonia Primero de Mayo, denunciaron que desde hace 40 días, no tienen el suministro del servicio de agua potable en sus casas, esto a pesar de tener pagados sus recibos a la CAPAMA.
Juan Alvarado, vecino de la colonia, dijo que tienen mucha inconformidad con los directivos de la CAPAMA porque no cumplen con los compromisos que hacen para solucionar el problema de desabasto.
«El director del área operativa de la CAPAMA, Alejandro Sotelo, no ha cumplido se ha comprometido en está colonia con reparar supuestas fugas que son la causa de la suspensión del vital liquido en las casas, no viene a los recorridos que el mismo compromete, no manda los servicios de pipas para disminuir el problema del desabasto que se tiene desde hace 40 días», dijo Juan Alvarado.
Indicó que son miles de familias de las distintas calles de la colonia Primero de Mayo, las que están sufriendo por la falta del suministró de agua potable desde hace más de un mes.
Indicó que muchas de las familias que no tienen el suministro de agua en sus casas, cubrieron de forma anual sus recibos, por lo que es lamentable la situación que están pasando aún sin tener adeudos.
Juan Alvarado, agregó que ante el desabasto del vital líquido, se han visto obligados a comprar servicios de agua en pipas particulares que tienen costos de mil 300.pesos, lo que representa un gasto económico más para las miles de familias afectadas.

Inician con demolición del Mercado Central

ACAPULCO, GRO, 21 DE JUNIO DEL 2023-. Con maquinaria pesada, trabajadores de la Secretaría de Desarrollar Urbano y Obras Públicas del municipio, empezaron con el desmantelamiento de la nave mayor, donde el pasado lunes cinco de junio, se registró el incendio.
Desde el medio día de este miércoles, arribaron los trabajadores del ayuntamiento con maquinaria pesada para retirar parte de las paredes de la nave mayor donde fueron consumidos por el fuego más de 370 locales establecidos.
La madrugada del lunes cinco de junio, se registró el incendio que calcinó casi 600 puestos de la nave mayor, del área de sombrillas y del estacionamiento ubicado en la calle Dos de Agosto.
La demolición de la nave mayor, empezó el pasado martes con el retiró de todas las estructuras metálicas que eran utilizadas como puestos semi fijos a los alrededores del mercado central.
La demolición del mercado central, tendrá una duración de un mes según la propia secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Luz María Meraza Radilla, quien también aseguró que la construcción de la nueva nave, durará entre seis y siete meses.
La obra del mercado central, tendrá una inversión de 120 millones de pesos, de los cuáles, el municipio, ya destinó la cantidad de 50 millones de pesos.

Alcalde de Iguala trabaja blindado por la Marina y Policía Estatal

CHILPANCINGO, GRO, 21 DE JUNIO DEL 2023-. El alcalde de Iguala David Gama Pérez cuenta con protección especial que le brindan elementos de la Marina armada y de la policía estatal, reveló el secretario estatal de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, otros 10 alcaldes tiene apoyo para su seguridad.
En el caso de Iguala el esquema de protección se definió luego de que el ayuntamiento fuera agredido a balazos por un grupo de presuntos miembros de la Familia Michoacana, quienes dejaron un mensaje exigiendo que se suspendieran todas las obras en esta demarcación.
“Le damos el acompañamiento a través de la Secretaría de Seguridad Pública; tenemos asignada una patrulla que le acompaña y da seguridad en su casa, la Marina también le proporciona vigilancia”.
El 13 de junio un grupo de civiles armados llegó hasta la sede alterna del ayuntamiento de Iguala y atacó a balazos la oficina que ocupa la Dirección de Obras Públicas Municipal, las balas impactaron en un vehículo y en el edificio, afortunadamente no hubo víctimas mortales.
En el lugar, supuestos integrantes de la FM dejaron una cartulina con un mensaje para el alcalde David Gama, al que le ordenan parar las obras públicas del municipio, so pena de que se cometan atentados en contra de los arquitectos que están a cargo de las mismas.
El funcionario fue entrevistado luego de su acudir al Congreso del Estado el pasado martes, ahí explicó que 11 presidentes municipales tiene protección especial, entre ellos del de Iguala, la de Juan R Escuedero (Tierra Colorada) que ya ha sufrido dos atentados, el de Zitlala y otros de Tierra Caliente.
Evelio Méndez explicó que estas acciones de seguridad especial que se está dando a los alcaldes se realiza en coordinación con la Guardia Nacional, el ejército y la marina, para generar condiciones en las que los ediles puedan desempeñar las funciones para las que fueron electos.
Cabe recordar que en la región de Tierra Caliente un alcalde fue asesinado junto con otras 22 personas, y otros nueve ediles han denunciado que están amenazados por el grupo delictivo conocido como “Los Tlacos”, también tres diputados de la región que dejaron de ir a las sesiones, porque es peligroso el trayecto.

Colocan aires acondicionados en Hospital General de El Quemado

ACAPULCO, GRO, 21 DE JUNIO DEL 2023-. Desde hace una semana en el hospital general de El Quemado se descompusieron los aires acondicionados y ocasionó la cancelación de cirugías programadas, sin embargo la Secretaría de Salud Guerrero informó que este sistema de enfriamiento quedará listo en los próximos días y mientras se colocaron nueve minisplits.
La dependencia estatal dio a conocer que se repara de manera completa el sistema de aire acondicionado del hospital general que sufrió daños por la llegada de agua con lodo a través de las tuberías que suministran al Hospital.
Y es, que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Acapulco (Capama) envió el agua potable a la unidad hospitalaria con lodo y suciedad y eso generó que se taparan las rejillas del aire acondicionado.
Sólo en tres áreas del hospital general El Quemado se interrumpió el Servicio, entre ellos la zona de Quirófanos.
El resto de las áreas del hospital funciona con normalidad a una temperatura de 22 grados centígrados.
La Secretaría de Salud señaló que se dispuso de la colocación de minisplits para suplir la necesidad de aire acondicionado por parte del personal de la Unidad Hospitalaria y los pacientes que ahí se atienden.
Asimismo se informó que abastecieron medicamentos e insumos para brindar atención adecuada a la población y sólo está pendiente restablecer en su totalidad el servicio de aire acondicionado.
INE

En ríspida sesión, designan a nueve titulares de la Junta General Ejecutiva del INE

CD. DE MEXICO, 21 DE JUNIO DEL 2023-. En medio de un debate por el futuro de la Secretaría Ejecutiva del organismo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el nombramiento de nueve integrantes de la Junta General Ejecutiva las cuales estaban acéfalas desde el 4 de abril pasado cuando sus anteriores titulares renunciaron a la salida de Lorenzo Córdova.
Aunque en el orden del día de la segunda sesión extraordinaria de este miércoles se incluyó la designación de la nueva persona titular de la Secretaría Ejecutiva, fue incluida como último tema a tratar en una lista que incluía los nombramientos de nueve áreas más.
Hasta ayer, Miguel Ángel Patiño Arroyo era el encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, pero antes de definir quién lo reemplazaría, fue propuesto para encabezar la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE), lo que desató un debate entre las consejeras Claudia Zavala y Dania Ravel con la consejera presidenta Guadalupe Taddei y los representantes del PRI y Morena.
Antes de votar la designación de Patiño en su nuevo encargo, Zavala propuso que en el dictamen se añadiera un párrafo en el cual se definiera que su nombramiento entraría en vigor hasta que se nombrara a una persona titular de la Secretaría Ejecutiva.
Las consejeras Dania Ravel y Carla Humphrey respaldaron la propuesta.
Sin embargo, el planteamiento de la adición desató una discusión en el Consejo General, pues algunos, como la consejera presidenta y el representante del PRI, Hiram Hernández, consideraron que se estaba asumiendo que la propuesta para ocupar la Secretaría Ejecutiva no iba a pasar.
Los morenistas Sergio Gutiérrez, representante del Poder Legislativo, y Eurípides Flores, representante de Morena ante el INE, acusaron a Zavala de proponer algo presuntamente ilegal.
El nombramiento de Patiño fue aprobado por unanimidad y por mayoría de seis contra cinco, incluido el voto de Taddei, se rechazó la propuesta de Zavala.
Para no dejar la sesión sin secretario ejecutivo provisional, la consejera presidenta decidió que Patiño continuara en esa labor durante lo que restaba de la jornada.
Más adelante, al abordar el punto respecto del nombramiento del titular de la Secretaría Ejecutiva, cargo para el que Taddei propuso a la exconsejera electoral Adriana Favela y a Flavio Cienfuegos, la consejera presidenta anunció que recibió una carta en la que Favela declinó participar para ese encargo.
Eso desató un nuevo debate en el Consejo General por haber quedado una sola propuesta, la de Cienfuegos.
Nuevos nombramientos
Antes del debate por Patiño, los otros ocho nombramientos también se aprobaron por unanimidad.
María Elena Cornejo fue designada como nueva titular de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación Electoral.
Alejandro Sosa Durán: Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores fue nombrado.
Manuel Alberto Cruz Martínez: Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.
Marisa Arlene Cabral Porchas: Coordinación de Asuntos Internacionales.
Flor Desiree León Martínez: Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación.
Rosa María Bárcena Canuas: Dirección del Secretariado.
Ignacio Ruelas Olvera: Dirección Ejecutiva de Administración.
Giancarlo Giordano Garibay: Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales.

POLITICA NACIONAL

«Sus renuncias se van al bote de la basura», dice ‘Alito’ tras salida de Omar Fayad del PRI

CD. DE MEXICO, 21 DE JUNIO DEL 2023-. El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, afirmó que las cartas de renuncia de priistas como la del ex gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, de su instituto político las deposita en un gran bote de basura que tiene en su oficina.
En conferencia de prensa en la sede del partido, detalló que estos personajes ya se habían ido del partido, pues durante los comicios sólo trabajaron a favor del partido en el gobierno para conseguir impunidad, evitar investigaciones en su contra y buscar un puesto en el gobierno.
En ese sentido, llamó al gobierno federal a que continúe con las investigaciones por el desvío de recursos de Omar Fayad y sus funcionarios estatales.
Acompañado de los integrantes de su Comité Ejecutivo, dijo que existe una campaña para magnificar la salida priistas, que solo obedece a casos aislados, al tiempo que negó una desbandada.
En la víspera de presentar junto con Marko Cortés del PAN y Jesús Zambrano del PRD, el método de selección de candidato presidencial, indicó que están a tiempo de construir una plataforma política para hacer frente al candidato del oficialismo y ser una alternativa para el electorado.
En ese sentido, llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a sancionar a la llamadas corcholatas de Morena para que no violen la ley y sancionar a los responsables de hacer promoción política.
Moreno indicó que Va por México “va bien” y lo que representa PRI, PAN y PRD se necesitan mutuamente para ser competitivos en los comicios de 2024.
Acusó que la casas encuestadoras en la pasada elección del Estado de México, fueran usadas como instrumento de propaganda y para inhibir el voto ciudadano.
MC busca proteger al Poder Judicial de presiones, amenazas y persecución

CD. DE MEXICO, 21 DE JUNIO DEL 2023-. Los diputados de Movimiento Ciudadano presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un paquete de iniciativas para proteger la independencia y autonomía del Poder Judicial ante presiones, amenazas y persecución del Ejecutivo y otros funcionarios públicos.
Por conducto de su líder parlamentario, Jorge Álvarez Máynez, la bancada naranja propuso reformas a la Constitución para impedir que ministros, magistrados y jueces sean reconvenidos por sus decisiones, además de obligar al Consejo de la Judicatura a poner en marcha mecanismos de protección cuando se encuentren en riesgo.
Se plantea establecer la obligación de los servidores públicos de los tres poderes de acatar las decisiones judiciales y abstenerse de ejercer presiones para resolver en determinado sentido.
Las iniciativas prevén asimismo que el Poder Judicial de la Federación y los tribunales superiores de los estados ejerzan su presupuesto con autonomía y transparencia, mientras el recurso asignado deberá al menos dos por ciento superior a lo aprobado para el ejercicio fiscal anterior.
«El Poder Judicial en México es víctima de una campaña de desprestigio y de ataques que emanan desde el Poder Ejecutivo y funcionarios públicos. Las y los jueces son señalados, amenazados y perseguidos, poniendo en riesgo la autonomía de la impartición de justicia a nivel federal y estatal», acusó Álvarez Máynez.
Remarcó así la necesidad de establecer en la Constitución la garantía contra presiones externas como principio de la independencia judicial.
Frente a los ataques que intentan vulnerar y desprestigiar al Poder Judicial, prevalece su función como garante del equilibrio de poderes constitucionales. «Necesitamos garantizar la libertad plena de la ministra presidenta Norma Piña y de todos los ministros, pues la única forma de proteger nuestros derechos, nuestra libertad y nuestra democracia es respaldar y exigir una actuación sin presiones al Poder Judicial», puntualizó.

Va por México se mueve al compás de Morena

CD. DE MEXICO, 21 DE JUNIO DEL 2023-. Emplazados para lunes 26, los aspirantes a la candidatura presidencial de Va por México aguardan los acuerdos que las dirigencias nacionales de los partidos que la integran (PRI, PAN y PRD) pretenden publicar ese día, frente al oficialista Morena y aliados, que desde el pasado domingo 11 aventajaron fechas y acciones de cara a las presidenciales de 2024.
Con el anuncio de quién será el candidato presidencial morenista programada para el 6 de septiembre, la discusión sobre el método de las oposiciones para elegir candidato presidencial se anticipó también y quedó marcada por Morena
Y es que, ya sea en relación con los tiempos de promoción de “las corcholatas”, el anuncio del método, e inclusive el interés por diferenciarse de la opción guinda, Morena está presente en la “mesa política” de Va por México.
Sin discrepancias públicas hasta ahora, la falta de acuerdo entre el PRI, PAN y PRD se centra en los aspectos técnicos y logísticos del método de selección, empezando por la eliminación de una larga lista de aspirantes poco competitivos y la desconfianza sobre el procedimiento en el que pretendidamente sea la sociedad civil la que decida.
Sobre todo, el problema que observan está en las fechas y el tipo de acciones que se pueden realizar bajo la idea de diferenciarse de Morena, de cuidarse del lopezobradorismo y de evitar incurrir en actos anticipados de precampaña, así sea de manera simulada, como sucede con la morenista figura de la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación que al menos el PAN y el PRD, así como MC han impugnado ante la justicia electoral.
“Sería una incongruencia”, afirma el perredista Luis Espinosa Cházaro, quien forma parte de la “mesa política” de Va por México.
–¿Se asumen en desventaja competitiva frente al método de Morena? –se le cuestiona al entrevistado.
–No hay ventaja competitiva, hay ventaja tramposa –ataja.
Luego de que el domingo 11 Morena confirmara su “método”, es decir, mediante encuestas, fijando plazos como el de las renuncias efectivas al viernes 16 de junio o la designación de un cargo eufemístico para nombrar a su candidato, la coalición Va por México intensificó sus sesiones de discusión en las que el fantasma de Morena ronda, por ejemplo, en la preocupación por realizar una etapa de recolección de firmas.
El pasado 23 de mayo, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, perfiló algunos aspectos que estaba considerando incorporar a la selección de candidato, a los que llamó “filtros de competitividad de los suspirantes”, que consiste en demostrar nivel de conocimiento superior a 40%, una intención de voto como mínimo de 15% y que logren recabar al menos un millón de firmas en al menos 17 estados de la República.
La recolección de firmas, por ejemplo, es un tema que se ha discutido en la “Mesa Política” de Va por México, ante el temor de que el oficialismo pudiera intervenir y cargar la balanza, de acuerdo con participantes consultados en las negociaciones.
Pero los entrevistados para este reportaje no quieren referirse a ese temor, acaso Espinosa Cházaro expone, a propósito de los puntos de vista encontrados:
“El cómo es lo que vemos para que sea la sociedad civil la que auténticamente decida y que no vaya a meter la mano el diablo.”
Diferencias y sin acuerdos
El pasado 5 de junio, un día después de las elecciones en Coahuila y el Estado de México, Va por México inició los trabajos de definición del método para elegir candidato a la Presidencia de la República.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *