PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 20 DE JUNIO DE 2023

.20 DE JUNIO DEL 2023
CLERO
Repican campanas en iglesias a un año del asesinato de 2 jesuitas

CHILPANCINGO, Gro., 20 de junio de 2023.- En iglesias y capillas de la capital del estado y de Iguala, repicaron las campanas a un año del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, atacados en Cerocahui, Chihuahua en 2022.
Ambos municipios se sumaron a la jornada nacional de oración convocada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en busca de la paz y la tranquilidad en el país.
En el caso de la capital el sacerdote Benito Cuenca Mayo encabezó una misa en la catedral Asunción de María, donde señaló que “duele y lastima de que en México se hayan registrado 158 mil personas asesinadas en lo que va de este gobierno”, en referencia a la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista posterior el padre dijo que en Guerrero la Iglesia católica no tiene la cifra de cuántas víctimas mortales por la violencia hay, pero indicó que en la región Tierra Caliente es donde los párrocos han sido víctimas de retenes de personas armadas.
En Iguala, repicaron las campanas durante un minuto en las ocho parroquias y 50 capillas que hay en la ciudad, para recordar a los sacerdotes jesuitas asesinados en 2022.
UAGro

Firma la UAGro convenio para garantizar movilidad estudiantil

ACAPULCO, GR, 20 DE JUNIO DEL 2023-. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Alfredo Romero Olea, encabezó la firma de convenio para garantizar la movilidad internacional de los universitarios que busquen salir del país para ampliar su conocimiento académico.
La firma del convenio de vinculación institucional, se desarrolló con el Vicerrector Académico de la Universidad Nacional de Cajamarca Perú, Jorge Tejada Campos, con quien se ha tenido un trabajo bien coordinado en cuestión educativa con la UAGro.
El rector, indicó que la movilidad estudiantil en la Universidad Autónoma de Guerrero, es un factor fundamental para los estudiantes, por lo que convocó a quienes quieran hacer este procedimiento, cumplir con cada uno de los requisitos que se dan a conocer en cada una de las instituciones educativas.
La universidad, tiene una comunidad estudiantil superior a los 80 mil estudiantes, tanto del medio superior como superior, así como de posgrados y maestrías.
En esta importante firma de convenio, estuvieron presentes el director de la Unidad de Posgrado Jorge Luis Salazar Soplapuco, así como la directora de la Escuela de Derecho de la UNC, Sandra Verónika Manrique Ureteaga; la Directora del Instituto de investigaciones Jurídicas de la UNC, María Isabel Pimentel Tello entre otros funcionarios de ambas universidades.

Participa Media Luna en semana de la minería convocada por la Uagro

ACAPULCO, Gro., 20 de junio de 2023.- La empresa Minera Media Luna (MML), subsidiaria de Torex Gold Resources Inc, participa en la cuarta semana de la minería, convocada por la Unidad Académica de Estudios Superiores, Campus Zumpango de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).
De acuerdo con un boletín, durante su participación en el acto inaugural, el gerente de Asuntos Públicos de Minera Media Luna, quien acudió en representación del Vicepresidente Senior México de Torex Gold, Faysal Rodríguez Valenzuela, José Luis Peralta Flores destacó que la empresa tiene como objetivo principal fomentar la educación en los jóvenes universitarios.
Expuso que las alianzas estratégicas para impulsar el potencial de los jóvenes son fundamentales, pues la compañía tiene la disposición de estimular el potencial y abonar en la educación.
Convocó a los universitarios a superarse, a enfocar sus esfuerzos y a prepararse para un futuro laboral en el sector minero, e hizo hincapié en que es posible alcanzar objetivos con esfuerzo y dedicación, al compartirles que es orgullosamente egresado de la Uagro.
En su intervención, el rector de la Universidad, José Alfredo Romero Olea reconoció la participación que Minera Media Luna ha tenido desde hace cuatro años en la semana de la minería.
Agradeció el apoyo que la empresa ha brindado en la realización de estos eventos, que fomentan la preparación de los universitarios y agradeció que los jóvenes se inserten en el mercado laboral luego de las prácticas profesionales y de prestar su servicio social, lo que ha concluido en una mejor oferta económica para la región.
En su oportunidad, la secretaria Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega subrayó que gracias a la minería responsable que fomentan empresas como Media Luna, se ha logrado avanzar en temas de sostenibilidad y sustentabilidad, demostrando que se puede generar minería en responsabilidad con el medio ambiente.
La funcionaria estatal aplaudió que Media Luna y la universidad sumen esfuerzos para tener estudiantes más preparados en Guerrero y eso ayude al sector minero a destacar a nivel nacional.
Por su parte, el coordinador de la carrera de Ingeniería en Minas del Campus Zumpango, Eduardo Herrera Rendón agradeció todo el apoyo y respaldo de siempre de Media Luna para impulsar la semana de minería, al destacar que son un enlace con las empresas contratistas, que ha permitido impulsar a todos los egresados al campo laboral.
La semana de minería se lleva a cabo del 19 al 23 de junio con una serie de talleres, conferencias y pláticas sobre la actividad minera, su impacto a nivel social, económico y el medio ambiente.
Participan, el Congreso de Guerrero, empresas contratistas como Capisa, Komatsu, Dumas, Seijo, Orion y Cofelar, gerentes, directivos y colaboradores de Minera Media Luna, además de otras empresas mineras.

POLICIACO

Asesinan a balazos a un hombre en calle Bora Bora

ACAPULCO, GRO, 20 DE JUNIO DEL 2023-.. Un hombre fue asesinado a balazos en la calle Bora Bora del fraccionamiento Magallanes, en Acapulco.
El crimen se reportó a las autoridades a través de una llamada de emergencia al 911 por vecinos, alrededor de las 09:18 de la mañana mencionando haber escuchado más 10 detonaciones de arma de fuego.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas quienes acordonaron la zona luego de encontrar a un hombre tendido en la calle con varios disparos en el cuerpo.
Las autoridades informaron que el hoy occiso era un trabajador de una empresa que instala telefonía e internet en el puerto, y a unos metros quedó abandonado el automóvil donde viajaba el hombre.
Peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las investigaciones correspondientes, y localizaron más de 10 casquillos percutidos.

Dejan 4 granadas de fragmentación dentro del Ayuntamiento de Taxco

TAXCO, , Gro., 20 de junio de 2023.- Cuatro granadas de fragmentación artesanal con el seguro puesto fueron dejadas en la puerta de la oficina de la Dirección de Turismo, dentro del Ayuntamiento de Taxco.
Aproximadamente a las 10:30 horas, al Palacio Municipal llegó el Ejército Mexicano para el resguardo del inmueble, además de policías ministeriales.
Se reportó que los trabajadores de la alcaldía fueron desalojados para que autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieran los trabajos correspondientes.
En breves declaraciones en la capital, el secretario de Seguridad Pública del estado Evelio Méndez Gómez explicó que la Fiscalía investigará el caso, pero también se enviaron policías estatales.
El presidente municipal Mario Figueroa Mundo, en un intento por ocultar la información a los medios de comunicación, argumentó a reporteros que era una fumigación de plagas, versión que fue desmentida por las autoridades que retiraron las granadas.

 

Desalojan Ayuntamiento de Taxco por amenaza de bomba

TAXCO, GRO, 20 DE JUNIO DEL 2023-. Decenas de trabajadores del Ayuntamiento y estudiantes de un Jardín de Niños en Taxco, fueron desalojados por una presunta amenaza de bomba.
Los reportes de la policía indican que el municipio alertó a las autoridades que una bomba había sido instalada en el Palacio Municipal.
Al lugar arribó personal de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano, mientras el inmueble era evacuado ante la supuesta amenaza.
Minutos más tarde, el Ayuntamiento subió un video en redes sociales en el que se observaba a los trabajadores saliendo del inmueble, así como un grupo de personas con trajes especiales quienes realizaban una fumigación.
Después aparece el alcalde Mario Figueroa Mundo saliendo por la entrada del Ayuntamiento, y señala que se hizo una fumigación ante “esa plaguita que nos cayó de animalitos”.
Hasta el momento las autoridades no han informado sobre la presencia del fuerte operativo de seguridad que se desplegó en ese inmueble, en el que sólo se realizó una fumigación.

 

MAESTRO DE LOS TECNOLIGICOS DEL ESTADO ANUNCIAN PARO DE LABORES

Exigen casi mil plazas maestros de educación tecnológica en Guerrero

ACAPULCO, Gro., 20 de junio de 2023.- Maestros de distintos planteles de educación tecnológica pertenecientes a los subsistemas homologados del nivel medio superior exigieron que se cumpla una minuta pactada desde 2019, la cual incluye casi mil plazas para docentes y administrativos.
En conferencia de prensa en un restaurante de la avenida Costera del puerto, el secretario de Trabajo y Conflictos de Nivel Medio Superior Homologado en el estado, Flavio Montes Mondragón, acompañado por secretarios generales de las delegaciones de los subsistemas en el puerto, anunció un paro laboral el jueves 22 y el viernes 23.
Señaló que hay mucha incertidumbre en las direcciones generales del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) y la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA).
Dijo que las plazas que han quedado vacantes desde 2019 han sido utilizadas para otros fines, por lo cual deben de ser utilizadas para la promoción, compactación y regulación de técnicos docentes a profesores de carrera.
Llamó a instalar mesas de diálogo con autoridades educativas federales y estatales para atender su solicitud y de no tener respuesta comenzará el paro de 48 horas en todos los planteles educativos de esas direcciones generales.

Anuncian paro de labores maestros de escuelas tecnológicas

ACAPULCO, GRO, 20 DE JUNIO DEL 2023-. Poco más de 20 mil estudiantes de un total de 53 escuelas del sub sistema homologado del estado de Guerrero, quedarían sin clases el próximo jueves, si autoridades de la Secretaría de Educación Pública no cumplen con los acuerdos que se tienen firmados en varias minutas desde el 2019.
En conferencia de prensa, los integrantes de la comisión de homologados del estado de Guerrero pidieron la liberación de más de 500 plazas que se mantienen congeladas desde 2019 por parte de las autoridades del sector educativo.
De igual manera, solicitaron se cumpla con los procesos de las recategorizaciones, para algunos trabajadores de este sistema educativo del estado, así como la recuperación de algunas plazas administrativas, esto luego que algunas de estas, se han estado entregando de manera discrecional y arbitraria.
Insistieron que si no hay una respuesta, el próximo jueves cumplirán la amenaza de dejar sin clases a 20 mil alumnos con el paro de labores.
Indicaron que en esta protesta estarán participando poco más de tres mil 200 trabajadores académicos y administrativos.
Pidieron también una audiencia o mesa de trabajo en la Ciudad de México, con representantes de la subsecretaria de nivel medio superior, además de los titulares de las direcciones generales.

EN ZONA AMUZGA PARA CLASES POR FALTA DE LUZ

Paran clases en Xochistlahuaca por falta de luz en plena ola de calor

XOCHISTLAHUACA, Gro., 20 de junio de 2023.- Primarias de este municipio suspendieron clases ante fallas en el servicio de luz eléctrica en plena ola de calor con temperaturas de casi 40 grados.
Se espera que los directores de los planteles decidan continuar con esta medida hasta que se restablezca en su totalidad el suministro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Esta situación tampoco permite a estudiantes y habitantes acceder al servicio telefónico e Internet para hacer tareas o comunicarse, en la región Costa Chica.
Son miles de habitantes de Xochistlahuaca, Ometepec, Tlacoachistlahuaca, Igualapa, Marquelia, Juchitán, entre otros de la región que padecen el deficiente servicio desde al menos cuatro días.
En Ometepec, tampoco se restablece el servicio al 100 por ciento en zonas como: El dispensario, El PRI, Acatempan, San Antonio, La Alianza, y localidades como Cochoapa y Santa María Asunción.
Empleados de la CFE dijeron que el lunes se normalizaría el servicio, pero siguen las quejas de decenas de habitantes que cuando pueden se conectan en redes sociales mediante datos.
En ese sentido, el sábado por la tarde, un numeroso grupo de pobladores amuzgos de la localidad de Cochoapa, fue a protestar en las oficinas de CFE.
Asimismo durante la madrugada del domingo personas vandalizaron las oficinas de la paraestatal y quebraron los cristales de las oficinas, en el área donde se encuentran los cajeros electrónicos.
No obstante, en dicho lugar sólo sirve un cajero de cuatro que existen, lo que también ocasiona la molestia de contribuyentes que tienen que hacer largas filas para poder pagar.
Además, las máquinas solamente reconocen los billetes nuevos de 500 pesos, pero no los nuevos de 50 pesos, por lo que muchas veces se tiene que ir a cambiar para pagar con billetes anticuados.
Un empleado de CFE relató que las fallas se debían a que ladrones robaron fierro galvanizado de la base de la torre de 45 metros de altura y que sostiene cableado de alta tensión de la CFE, ubicada a la salida del barrio de Mazapa.
Ello, originó la caída de dicha estructura que provocó el apagón en Ometepec y municipios circunvecinos como Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca e Igualapa.
La CFE emitió un comunicado donde avisó al público que no habría servicio el domingo 18, pero no aclaró si aplicará un descuento por el mal servicio o reembolso por fallas en voltaje.

GOB. DEL EDO DE GRO

Se construirá hospital regional del ISSSTE en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 20 DE JUNIO DEL 2023-. El director general del ISSSTE Pedro Zenteno Santaella dijo que se reunió con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa Abelina López para revisar el proyecto e iniciar la construcción del hospital regional en Acapulco aunque no precisó el lugar donde se edificará.
Durante una transmisión en vivo a través de sus redes sociales, reveló que la reunión la sostuvo ayer en Acapulco dijo que el hospital Regional de Alta Especialidad tendrá 250 camas y además se está muy avanzados en toda la tramitología que tiene que ver con su construcción.
“Podemos decir que vamos hacía adelante, vamos avanzado bastante bien”.
No precisó en qué lugar se va a construir, sin embargo el hospital regional del ISSSTE brindará atención en 36 especialidades, para su derechohabiencia.
Algunos de los servicios con que contará el hospital Regional de Alta Especialidad en Acapulco está imagenología, resonancia magnética, anatomía patología, endoscopía, tomografía, laboratorio de análisis clínicos y banco de sangre.
El proyecto de la construcción del hospital del ISSSTE se ha planeado en terrenos como El Pedregoso y el Centro de Convenciones.

Faltan 70 mdp para cubrir costo total del nuevo mercado

ACAPULCO, GRO, , 20 DE JUNIO DEL 2023-. La presidenta Abelina López Rodríguez reconoció que hay voluntad del gobierno del estado en el tema del Mercado Central, sin embargo, dijo que hacen falta 70 millones de pesos para cubrir en su totalidad el costo de la construcción de la nave mayor que fue consumida en su totalidad por el incendio ocurrido el pasado lunes cinco de junio.
En entrevista luego de haber encabezado la entrega de unas 500 despensas a los locatarios afectados por el incendio, la alcaldesa dijo que su gobierno ya destinó un total de 70 millones de pesos, 50 para iniciar con la primera etapa de la nave mayor donde se calcinaron más de 375 locales, y 20 millones más para el arco techo en la nave de sombrillas.
Además de los locales que se están haciendo con estructuras metálicas donde de manera provincial se instalarán los más de 300 comerciantes de la nave mayor en el estacionamiento del Mercado Central ubicado sobre la calle Dos de Agosto.
“La construcción de la nave mayor tiene un costo de 120 millones de pesos, estamos en la búsqueda de la otra parte que falta 70 millones de pesos, yo he dicho bienvenido el apoyo, la inversión, si el gobierno del estado quiere apoyar, bienvenida la ayuda, hacen falta 70 millones de pesos para el total de la obra”, precisó la primera edil de la ciudad ante los medios de comunicación y los locatarios que recibieron una despensa.
Nuevamente, dijo que los comerciantes no están solos y que hay mucha gente que quiere sumarse a la ayuda, por lo que se comprometió a que en los próximos días los invitará para que acudan al mercado central para que se den cuentan de lo que se requiere luego del daño que provocó el incendio en la nave mayor.
López Rodríguez, dijo que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública con la que habló este lunes, hizo la solicitud al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la cantidad de los recursos económicos que hacen falta para la construcción del Mercado Central, pero dejó en claro que no puede esperar hasta que digan que habrá recursos porque para esto podrían pasar cinco o seis meses y la situación en Acapulco se convertiría en un caos.
Expresó que, como presidenta, no puede permitir que esta situación del Mercado Central la rebase, por lo que su actuar fue rápido para que vean que no es juego o que no es rollo ante la desconfianza que se tiene en los gobiernos, “lo que hicimos es demostrarles que nosotros no somos iguales y hemos podido transitar con los comerciantes afectados”.
Precisó que el Mercado Central es un tema prioritario en estos momentos luego del incendio, por lo que con o sin ayuda su gobierno, terminará la obra en beneficio de los casi 600 locatarios.
Por otro lado, al referirse al tema del nuevo hospital del ISSSTE, la presidenta manifestó que este es un tema que no le corresponde decirlo a ella, sino a la Federación quien tendrá que hacer el anuncio.

Gobernadora busca que El Sol vuelva a casa

ACAPULCO, GRO, 20 DE JUNIO DEL 2023-. Al anunciar que se trabaja para traer al cantante Luis Miguel en concierto, la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda firmó un convenio con el director de Airbnb para México, Centroamérica y el Caribe, Ángel Terral y promocionar los destinos de Guerrero.
Durante la firma de convenio que se celebró en las instalaciones de la Promotora Turística en Acapulco, la jefa del ejecutivo estatal dio a conocer que para promover este destino de playa vienen eventos como Air Show, la gala de pirotecnia y conciertos con grandes artistas.
“Hay dos lugares en el munido hermosos para ver lo que es show de pirotecnia y disfrutar el fin de año Dubai y Acapulco, ustedes eligen a donde nos si se van a Dubai o se quedan aquí en Acapulco donde vamos a tener un show de pirotecnia con drones, más puntos de pirotecnia y además el desfile de globos”.
Salgado Pineda, anunció ante el director de Airbnb para México, Centroamérica y el Caribe, Ángel Terral que dentro de los conciertos que próximamente se tendrá en Acapulco, se trabaja para que venga Luis Miguel como en los grandes tiempos.
“Ya estamos trabajando para traer a Luis Miguel aquí en Acapulco como en los grandes tiempos, tenemos muchos eventos que vamos anunciar próximamente y viene una gran noticia en cuanto a turismo deportivo”, precisó.
Con la firma que signó Guerrero y Airbnb se promoverán los diversos destinos del estado con viajeros nacionales e internacionales que reservan utilizando a través de esta plataforma.
Pero además habrá una coordinación con anfitriones locales y pequeños emprendedores turísticos con el objetivo de contribuir con la redistribución del turismo en beneficio de la población guerrerense.
La gobernadora de Guerrero, dijo que la plataforma Airbnb es un instrumento de colaboración muy importante que va a permitir promocionar todos los destinos de Guerrero que es el «Hogar del sol» como son Zihuatanejo, Taxco, Acapulco y los distintos segmentos de turismo que tiene la entidad para sus visitantes.
A su vez, Ángel Terral directivo de Airbnb señaló que con este acuerdo integral se tiene considerado emprender las siguientes acciones en conjunto como una campaña de promoción para posicionar los destinos de Guerrero ante viajeros nacionales e internacionales.
También se va a compartir información estadística con la Secretaría de Turismo que ayude a conocer las nuevas tendencias turísticas y otros datos relevantes para desarrollar políticas públicas en la materia para la difusión de la oferta turística en el estado.
Con esta alianza se hizo el compromiso entre Airbnb con el gobierno del estado desde el pasado 1 de mayo, de cumplir con sus obligaciones fiscales para contribuir con el pago del Impuesto sobre hospedaje.

 

SRIA. DE SALUD GRO.

Costa Grande registra casos por golpe de calor

ACAPULCO, GRO, 20 DE JUNIO DEL 2023-. A pesar del intenso calor que ha elevado las temperaturas hasta en más de 45 grados centígrados, la Secretaria de Salud en Guerrero solo reporta tres casos de golpe de calor en la región de la Costa Grande, cuando la Tierra Caliente es la que registra la mayor temperatura.
El director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en el estado, Rufino Silva Domínguez recomendó a la población tener cuidado con el golpe de calor pues la temperatura corporal aumenta a más 40 grados centígrados, la cual puede provocar dolor de cabeza, confusión mental, desmayos o crisis convulsivas.
En entrevista dijo que debido a las altas temperaturas que se registran en Guerrero, se han registrado tres casos de golpe de calor en jóvenes en el municipio de Atoyac, perteneciente a la Costa Grande de Guerrero.
Reiteró que no se han presentado defunciones por el golpe de calor, pero si un incremento del 15 por ciento de enfermedades diarreicas.
Comentó que por la ola de calor que inició en el mes de marzo, se tienen más de 10 mil 564 casos de enfermedades diarreicas por lo que recomendó tener cuidado al comer en la calle, debido a que con mayor facilidad puede descomponerse los alimentos y en estos momentos es importante la higiene.
En el caso del golpe de calor, dijo que es común que se presente en adultos mayores y niños menores de cinco años, sin embargo, se presentaron tres casos en jóvenes en el municipio de Atoyac.
Señaló que, los municipios donde se han presentado las altas temperaturas en estos momentos son en la región de la Tierra Caliente en el municipio de Pungarabato donde se ha alcanzado los 44 grados y zona Norte en los municipios de Cocula y Copalillo se reporta hasta 41 grados centígrados.
Recomendó a la población tomar dos litros de agua, mantenerse hidratados, consumir el suero vida oral y en caso extremo acudir a su centro de salud más cercano.
IMSS

Recomienda IMSS Guerrero extremar medidas preventivas por onda de calor

ACAPULCO, Gro., 20 de junio de 2023.- Ante la onda de calor que se mantiene en Guerrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad reiteró la importancia de extremar las medidas preventivas para evitar deshidratación, golpe de calor y enfermedades diarreicas, además de evitar comer en la calle.
De acuerdo con un boletín, el médico familiar Octavio Ruiz Ramírez, adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, indicó que las altas temperaturas generan una rápida descomposición de los alimentos, por lo que consideró oportuno preparar una comida saludable que no requiera mucho tiempo en refrigeración y que cumpla con las medidas de limpieza necesarias.
La diarrea, padecimiento más común, se presenta con debilidad, evacuaciones abundantes y líquidas, fiebre, dolor estomacal o abdominal (cólicos) y hasta constipación o estreñimiento. La recomendación principal es lavarse las manos antes y después de comer e ir al baño y evitar los alimentos de dudosa procedencia.
“Las enfermedades gastrointestinales se ocasionan por el consumo de alimentos en estado de descomposición y pueden traer como consecuencia las diarreas, que si no se tratan a tiempo, pueden generar deshidratación, sobre todo en niñas y niños”, expresó.
Otra de las recomendaciones es evitar asolearse entre las 11 a las 15 horas, cuando el sol está en su punto más alto y abstenerse a realizar actividad física en estas horas, pues, sin duda, puede presentarse una descompensación física.
Entre las estrategias para cuidarse, recomendó, se encuentran: uso de bloqueador, con un factor de protección solar (FPS) de 50, portar gorra o sombrilla, vestir con ropa clara, de algodón, suelta y de manga larga, así como hidratarse constantemente.
Por último, Ruiz Ramírez reiteró la importancia de consumir el sobre de Vida Suero Oral en caso de iniciar con los síntomas diarreicos y, posteriormente, acudir con el médico IMSS para una revisión médica adecuada.

 

MUNICIPIO

Pugna por comisaría en Zumpango podría generar confrontaciones

CHILPANCINGO, GRO, 20 DE JUNIO DEL 2023-. El Tribunal Unitario Agrario desconoció asambleas en las que se integraron nuevos comuneros en el ejido de Zumpango del Río, con ello también se invalida al actual comisariado y se quedan sin representación formal, la medida podría derivar en confrontaciones de grupos que se disputan el poder en este ejido que tiene tierras colindantes con la capital.
El ejido de Zumpango tradicionalmente ha sido muy disputado en sus órganos de gobierno debido a que representan el manejo de grandes cantidades de dinero que se producen por rentas a espacios mineros, espacios de explotación maderable y la recaudación por trámites que se realizan en la compraventa de terrenos.
En su ejido se tiene una zona colindante con Chilpancingo que es donde se encuentra actualmente el hospital Raymundo Abarca Alarcón, y donde se han generado muchos fraccionamientos en los últimos años que generan una gran cantidad de recaudación para la comisaría.
Además de bienes que disponen como un tractor, una camioneta, las oficinas y muchas cosas más, que se disputan entre los grupos que están perfectamente identificados.
En el año 2021, realizaron una asamblea en la que se integraron a 107 nuevos comuneros que se sumarían a los 482 que ya se tenían formalmente, “En una misma asamblea se les integró primero como avecindados y de manera violatoria de la ley ese mismo día se les designó como comuneros, cuando la propia ley establece que primero tiene que pasar un tiempo razonable”, señalaron el grupo de comuneros que impugnó la asamblea y que está integrado por, José Juan Pérez Sánchez, Medardo Gabriel Martínez Calvo y Julio Pérez Tapia.
Del grupo de nuevos ejidatarios participó en la asamblea donde se designó al nuevo comisario y resultó electo Javier Adame Vázquez, quien fue de los 107 comuneros que recientemente se habían integrado entonces, esta persona queda sin posibilidad de ser comisariado y tendrá que convocarse a nuevas elecciones y en ella sólo participarán los 482 comuneros legales.
Los quejosos explicaron que para lograr la asamblea en que se integraron 107 nuevos comuneros este grupo contó con el apoyo de funcionarios del Registro Agrario Nacional, quienes habían inscrito en el padrón a todas estas personas, “ellos en este momento no son ejidatarios, pero tiene sus derechos a salvo y podrán de manera individual y conforme a lo que marca la ley agraria y los estatutos del ejido, su incorporación al padrón, que se debe analizar y en su caso aprobar si cumple con todos los requisitos”.

Atiende Abelina a vecinos de la colonia Morelos que bloquearon avenidas

ACAPULCO, Gro., 20 de junio de 2023.- Dando respuesta a las solicitudes de la población, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez y funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), atendieron a habitantes de la colonia Morelos, que mantenían un bloqueo sobre las avenidas, Constituyentes y Reforma.
De acuerdo con un boletín, vía telefónica, la alcaldesa dialogó con los ciudadanos y reafirmó el compromiso de su gobierno para mejorar el suministro de agua potable. Asimismo, instruyó al encargado de despacho de la dirección general de la CAPAMA, Hugo Lozano Hernández, atender las peticiones de los colonos.
El funcionario explicó a los vecinos que se realiza la reparación de fugas en colonias, como parte de los trabajos que se desarrollan dentro del “Programa Emergente de Recuperación de Caudales para Eficientar el Abasto de Agua”, en la zona detectaron y atendieron de manera inmediata fugas en la línea que conduce a la colonia Morelos y sobre la avenida Constituyentes. Precisó que, una vez reparadas, se trabajará en una calendarización del tandeo en la zona. En tanto, acordaron el suministro de agua potable a través de pipas.
Por otra parte, el funcionario atendió a directivos de las escuelas Primer Congreso de Anáhuac y Vicente Guerrero, también la Secundaria Federal Número 2 y el Colegio de Bachilleres platel 7 dando respuesta a sus solicitudes.
Acompañaron al encargado de despacho, el director de Gobernación, Ramón Montiel Mejía; el encargado de Gestión Ciudadana, Pedro Elías Radilla González; el asesor de la dirección general, Alfredo Rivera Alarcón, entre otros funcionarios de la paramunicipal.

Bloquean mujeres avenida Constituyentes para exigir que Capama les envíe agua

ACAPULCO, GRO, 20 DE JUNIO DEL 2023-. Un grupo de 20 mujeres acompañadas de sus hijos bloquearon durante casi dos horas la avenida Constituyentes, para exigir que la Capama abastezca de agua potable a cientos de familias de cuatro colonias que carecen del suministro desde hace cuatro meses.
Las habitantes de la colonia Morelos cerraron ambos carriles, en donde colocaron lazos y cubetas vacías desde las 7 de la mañana de este martes.
Detallaron que otros asentamientos afectados son Santa Cecilia, María de la O, y Palma Sola por lo que han recurrido a la compra de pipas de agua cada tres días: “El 70 por ciento de Acapulco tenemos este problema, no tenemos agua; y la que nos envían está sucia”, señaló Miriam Rebolledo, una de las vecinas afectadas.
Las inconformes exigieron también que la Alcaldesa Abelina López Rodríguez ordene una auditoría a la Capama.
“Ha habido muchas irregularidades, necesitan auditar la Capama, quitar todo lo que no funciona. Cuando auditen se van a dar cuenta, ¿a dónde van los recursos de los recibos de agua que pagamos”, se quejaron.
Al lugar llegó el encargado de despacho de la paramunicipal, Hugo Lozano Hernández, quien dijo a los vecinos que el servicio fue cortado debido a la reparación de fugas.
“Nuestra presidenta está ocupada en el tema de la Capama, está haciendo muchas gestiones incluso en el extranjero para poder bajar recursos para poder empezar a reparar la infraestructura de la Capama”, dijo el funcionario.
Ante el reclamo de las vecinas, que señalaron que la reparación ya tardó más de un mes, Lozano Hernández argumentó que la tubería dañada es de 45 pulgadas: “pero ni la presidenta ni yo, traemos una varita mágica para cambiar la infraestructura de Acapulco, de un momento a otro”.
Aseguró que para López Rodríguez es un tema importante, y justificó que el desabasto de agua es en todo el país, no solo en el puerto.
Mencionó que las zonas más afectadas son La Laja, Emiliano Zapata, Renacimiento, la parte alta del municipio y la zona suburbana; sin embargo, garantizó que la zona turística estará abastecida del suministro durante el periodo vacacional que se avecina.
“Se hará el tandeo o incluso con pipas de agua pero está garantizado”, dijo. Asimismo previó que ante la temporada de lluvias seguirán los cortes de agua en las colonias por la turbiedad que se registra en los sistemas de captación.
Las manifestantes se retiraron luego de que vía telefónica la alcaldesa Abelina se comprometió a solucionar la problemática para esa zona de la ciudad.

 

Bloquean la avenida Constituyentes por falta de agua

ACAPULCO, GRO, 20 DE JUNIO DEL 2023-. Vecinos de la Colonia Morelos realizan un bloqueo sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines para exigir a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Acapulco (CAPAMA), que les envíe el vital líquido a este núcleo poblacional.
Este asentamiento es uno de los más afectados de manera recurrente al igual que la Colonia 20 de Noviembre por la altura en que se encuentran para recibir el tanteo de agua potable.
Con pancartas en mano los manifestantes se trasladaron de la parte alta hacia la avenida donde la circulación de las calles Río Balsas y Reforma afectando el tránsito vehicular y le exigen a la presidenta municipal de Acapulco que ordene a CAPAMA que se les suministre el vital líquido.
La señora Lidia Rebollar señaló que por más de cuatro meses pagan pipas de agua a doble precio lo que cuál calificó de injusto ya que paga si recibo por el suministro del vital líquido anualmente.
“Nosotros como ciudadanos estamos pagando por un servicio que no se nos está dando, son cuatro meses sin agua y no solo es aquí en la Morelos, está Santa Cecilia, Palma Sola, la Morelos y no tenemos agua, y el agua que nos mandan es agua sucia”, reclamó.
Otras de las inconformes dio a conocer que llevan más de un mes sin el tandeo de agua potable y esto a algunos los obliga a que compren pipas con el vital líquido con costos de hasta 1200 Y todavía tienen que pagar el recibo de agua que no les llega sus domicilios.
Al lugar acudió el director general de la CAPAMA, Hugo Lozano Hernández, quien acordó con los manifestantes enviar el día miércoles pipas de agua para las escuelas de la zona, además de anunciar que se repararán las tuberías y fugas que han dejado sin agua a los colonos de esa zona.

Bloquean lateral de la Autopista por falta de agua

CHILPANCINGO, GRO, 20 DE JUNIO DEL 2023-. Unos 30 vecinos de la colonia Vista Hermosa bloquean las laterales de la Autopista del Sol a la altura del Puente Ayutla, para exigir el suministro de agua potable.
Los manifestantes señalan que suman dos meses sin el suministro de agua, razón por la que acordaron manifestarse en la mañana de este martes.
La señora María Elena Cuevas indicó que son más de 150 familias afectadas por autoridades han hecho caso omiso para atender las múltiples demandas.
Mencionó que ante la falta del líquido, muchos de los vecinos tienen que comprar agua en pipa, para lo que tienen que desembolsar entre 450 y 850 pesos.
En el lugar se presentó un grupo de trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo y del Ayuntamiento, sin embargo, los vecinos se negaron a atenderlos y dijeron que solo tratarían con los titulares de las áreas competentes.
Hacen uso de la fuerza para retirar bloqueo por agua

CHILPANCINGO, GRO, 20 DE JUNIO DEL 2023-. El gobierno de Chilpancingo hizo uso de la fuerza pública para replegar a unos 40 vecinos de la colonia Vista Hermosa de Chilpancingo, quienes desde la mañana mantenían bloqueadas las laterales del bulevar Vicente Guerrero para exigir el suministro de agua potable.
El bloqueo se realizó en el punto conocido como el Puente Ayutla, lugar al que llegaron unos 15 efectivos de la Policía Municipal de Chilpancingo, quienes portaban escudos e intentaron convencer a los manifestantes de retirarse de las vialidades.
Después del retiro de los manifestantes, la secretaria general del Ayuntamiento Xóchitl Heredia Barrientos señaló que a los vecinos se les habían otorgado opciones para atender sus demanda, y una de ellas era que se les distribuiría agua en pipa pero no lo aceptaron.
Resaltó que el municipio atraviesa por un grave problema de estiaje, lo que impide cumplir con el suministro de agua a través de la red hidráulica, y en el caso de los vecinos de la colonia Vista Hermosa, aseguró que será hasta el domingo cuando reciban el tandeo.
Se trata de la primera intervención que se da por parte del Ayuntamiento para disuadir una manifestación vecinal, en este caso para demandar el suministro de agua potable. Ya el año pasado, la alcaldesa Norma Otilia Hernández había informado que en la ciudad no se permitirían bloqueos.
Obra del nuevo Mercado Central tendrá duración de 6 a 7 meses

ACAPULCO, GRO, 20 DE JUNIO DEL 2023-. La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Luz María Meraza Radilla, afirmó que la construcción de la nave mayor del mercado central, tendrá una duración de seis a siete meses, considerando la estructura prefabricada que se utilizará para los muros, techo y paredes.
Durante un recorrido que encabezó la alcaldesa Abelina López Rodríguez en la zona del estacionamiento del mercado el mediodía de este martes, donde además entregó despensas a los locatarios, la titular de obras públicas, dijo que la demolición total de la nave central tardará una semana.
“Ya tenemos el estudio de mecánica de suelo, nos lo entregaron este lunes, este nos sirve para determinar el modelo que se debe de diseñar en el uso de las estructuras prefabricadas, yo considero que, para el fin de semana, tendremos el diseño de columnas y de loza, para posteriormente empezar a trabajar la próxima semana en la demolición de la nave mayor”, dijo.
Meraza Radilla, dijo que se tiene que aprovechar todo el tiempo necesario para darle la velocidad que se requiere en este trabajo, por lo que se tiene a por lo menos unos 50 trabajadores las labores de construcción, tanto en la zona de sombrillas, estacionamiento y en el desmantelamiento de estructuras de la nave mayor.
Dijo que, en estos momentos a dos semanas del incendio, se trabaja en la construcción del arco techo en la zona de sombrillas, el cual tendrá 26 columnas de acero 13 de un lado y 13 del otro lado para contar con un mayor reforzamiento estructural.
Meraza Radilla, expresó que se espera que este fin de semana, se tenga los dos primeros bloques de puestos provisionales de los diez que se van hacer en la zona del estacionamiento para que se instalen de manera provisional los más de 370 comerciantes que perdieron todo al quemarse su mercancía y puestos al interior de la nave central.
“Proyectamos que, hasta el viernes, tengamos todas las columnas del arco techo levantadas, esto con la intensión que iniciemos la próxima semana, con el tema del rolado de la lámina de acero en la parte alta”, precisó la funcionaria del gobierno municipal.

Temen que lluvias inunden sus casas

ACAPULCO, GRO, 20 DE JUNIO DEL 2023-. Vecinos de San Agustín hicieron un llamado de emergencia al ayuntamiento de Acapulco para que personal de Saneamiento Básico, CAPAMA e Imágen Urbana, acudan a realizar una jornada de limpieza en la zona para evitar que sus casas se inunden con las lluvias.
El Presidente de la sociedad de vecinos Josúe Benítez Zamora, solicitó a la alcaldesa Abelina López Rodríguez que ayude a los vecinos porque, en anteriores precipitaciones pluviales, se ha desbordado el canal e inundado sus casas.
Dijo que se requiere retirar la maleza, tierra, escombro y basura que tiene dicho canal central de la unidad habitacional para que al iniciar las lluvias fuertes no tengan problemas ni lleguen a ser damnificados por las inundaciones.
Estimó que es de mucho riesgo que no se atienda esta petición porque los daños que pudieran presentarse son incuantificables porque afectarán a cientos de vecinos.
Recordaron que en anteriores periodos de lluvia, ya han sido víctimas de la desatención de las autoridades municipales y hoy, hacen un llamado a tiempo para que no se les dañen sus enseres domésticos.

POLITICA NACIONAL

Creel toma protesta a suplentes de Noroña y Polevnsky tras pedir licencias como diputados

CD. DE MEXICO, 20 DE JUNIO DEL 2023-. El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, tomó protesta como integrantes de la 65 Legislatura a Francisco Javier Guerrero y Yolotl Fernanda Enríquez, suplentes de Gerardo Fernández Noroña y Yeidckol Polevnsky, respectivamente.
Fernández Noroña, del PT, y Polevnsky, de Morena, solicitaron licencia para separarse de sus cargos legislativos por tiempo indefinido, con el fin de participar en la contienda interna por la postulación presidencial de la coalición Juntos Hacemos Historia.
Guerrero y Enríquez rindieron su protesta de ley en las oficinas de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro.
Creel expresó su felicitación a ambos legisladores, tras asumir sus nuevas responsabilidades en la Cámara de Diputados.
Francisco Javier Guerrero ocupará la curul de mayoría relativa por el Distrito 4 de la Ciudad de México correspondiente al grupo parlamentario del PT, mientras Yolotl Fernanda Enríquez lo hará como representante plurinominal por la quinta circunscripción en la fracción legislativa de Morena.

PRI se queda sin bancada en Congreso de Hidalgo; renuncian diputados por conflicto con «Alito»

CD. DE MEXICO, 20 DE JUNIO DEL 2023-. ).- Los ocho diputados locales que integraban la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Hidalgo renunciaron a su militancia al argumentar «falta de espacios» y divergencia con el actuar de la dirigencia nacional, a cargo de Alejandro Moreno Cárdenas.
Con ellos, también declinó a continuar en el partido la actual dirigencia del Comité Directivo Estatal (CDE) priista, presidida por el legislador Julio Valera Piedras.
Esta es la primera ocasión en la historia política de la entidad que el PRI –que en 2018 perdió en el Legislativo local la mayoría parlamentaria que había mantenido desde su fundación, y en 2022 la gubernatura estatal tras 93 años de mando– se queda sin representantes en la Cámara.
Las posiciones políticas, tanto en el Congreso como en el Comité Directivo, fueron obtenidas por los ahora expriistas durante el mandato de Omar Fayad Meneses (2016-2022), que el pasado 15 de junio renunció a su militancia de más de 40 años al acusar que no hay espacio «para la crítica que construya» ni posiciones para quienes difieren de la actual directriz nacional, a cargo de Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, secretaria general y última candidata a la gubernatura hidalguense.
Los ahora expriistas, que pertenecen al grupo político de Fayad, son Julio Valera, quien fungía como coordinador del grupo parlamentario y dirigente del priismo local; Marcia Torres González, exsecretaria municipal del ayuntamiento de Metztitlán; Erika Rodríguez Hernández, exlegisladora federal y exsecretaria general del CDE del PRI; Juan de Dios Pontigo Loyola, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública en el periodo anterior, con su jefe político; Alejandro Enciso Arellano, exsecreatrio particular de Fayad; Citlali Jaramillo Ramírez, primera secretaria de Contraloría en el mandato del exgobernador; Michelle Calderón Ramírez, exsubcoordinadora de Asuntos de Personas con Discapacidad en el CDE PRI, y Rocío Sosa Jiménez, expresidenta municipal de Acaxochitlán.
Al anunciar su retiro del partido, reconocieron que su decisión se debe a las confrontaciones con la dirigencia nacional, que en el pasado proceso electoral local dejó una discusión pública entre Omar Fayad y «Alito» Moreno por la candidatura a gobernador.
Tras la designación de Carolina Viggiano –vía el Partido Acción Nacional (PAN), en una alianza que también integró el PRD– el entonces jefe del Ejecutivo los acusó de violar los estatutos para la nominación, que, demandaba, fuera a través del CDE, en el que tenía mayoría de delegados más el respaldo directivo que hoy lo acompaña en su renuncia. Moreno Cárdenas le respondió que él buscaba imponer a un candidato destinado a perder, su exsecretario de la Política Pública y actual alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, además de sugerir que se había “entregado de rodillas” al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Su deslealtad con el priismo que lo llevó al poder quedó evidenciada al entregarse de rodillas con el gobierno de Morena”, acusó en esa confronta abierta, que después culminó con una supuesta reconciliación, previo a las votaciones en las que el PRI perdió dos a uno, 61 contra 31 porciento de los sufragios.
Valera Piedras, que también funge como presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, dijo que las formas impositivas del CEN han comprometido el rumbo del partido. Adelantó que la fracción priísta desaparecerá y ellos, que serán denominados diputados sin partido, continuarán como bloque común.

Las claves del proyecto que busca desechar segunda parte del “Plan B” electoral

CD. DE MEXICO, 20 DE JUNIO DEL 2023-. Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), propone declarar inconstitucional la segunda parte del “Plan B” electoral aprobado por el partido Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, debido a múltiples violaciones al proceso legislativo establecido en los reglamentos.
Aquí te contamos las claves del proyecto de sentencia que discutirá este jueves el Pleno de la Corte, el cual podría provocar que las elecciones presidenciales del 2024 se realicen con la ley electoral vigente.
¿Qué y quiénes impugnaron?
Los partidos Movimiento Ciudadano, PAN, PRI, PRD, diputados y senadores de la oposición, además del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), impugnaron el decreto publicado el pasado 2 de marzo de 2023, al estimar que hubo al menos siete vicios legislativos.
Se trata de un paquete de reformas impulsadas por el Ejecutivo federal a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley General de Partidos Políticos, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Mediante esas reformas se buscaba, entre otros, restar facultades del Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de capacitación, organización y fiscalización, además de reducir la plantilla de integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).
En esencia, el decreto modificó la estructura, la organización, los procedimientos y las facultades del INE, así como varios procedimientos y atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
¿Qué determinó el ministro Laynez?
De acuerdo con el ministro Laynez, durante la discusión de la reforma electoral se eliminó el derecho de los legisladores a conocer la propuesta de enmiendas y a participar en el debate parlamentario en el marco de una deliberación democrática.
El documento, de 157 fojas, establece que todas las violaciones acreditadas al analizar la primera parte de las reformas electorales –invalidadas en mayo pasado– también se detectaron en este caso, pues ambos decretos compartieron en términos generales el mismo proceso legislativo.
“El cúmulo de infracciones identificadas en el procedimiento legislativo recién analizado representa una violación directa al principio de deliberación democrática y, por consiguiente, debe invalidarse el decreto impugnado en su totalidad”, establece el proyecto difundido por la Corte.
Principales violaciones Entre las principales violaciones al proceso legislativo están:
-Que la Cámara de Diputados jamás expuso razones para justificar el trámite urgente delas iniciativas.
-Los legisladores no tuvieron oportunidad de conocer las propuestas porque no se publicaron ni se distribuyeron con la anticipación exigida por el Reglamento de la Cámara de Diputados.
-Los legisladores tampoco gozaron de un plazo razonable para conocer lo que estaban votando, pues en total se trataba de reformas a disposiciones que nunca fueron dictaminadas, que presentaron en el momento de iniciar la sesión (11:04 de la noche) y que se aprobaron en tan solo cuatro horas.
En el caso que ahora se discutirá se destacan violaciones adicionales graves al proceso legislativo que no habían sido planteadas en el asunto anterior. -Por un lado, se acredita que la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria fue sustituida por una versión modificada cuando ya se discutía en el pleno de la Cámara de Diputados, sin que se diera cuenta de la sustitución ni de las modificaciones a los legisladores.
-Por otro lado, también se demuestra que las Cámaras modificaron artículos del proyecto de decreto que ya habían sido aprobados por ellas en sesiones anteriores, cuando el artículo 72, inciso E, de la Constitución Federal prohíbe tajantemente que se revisen los preceptos ya aprobados por ambas Cámaras.
El proyecto concluye que todas estas violaciones en su conjunto mermaron gravemente la posibilidad de los legisladores federales de participar de forma activa e informada en la deliberación de las normas sometidas a votación y, por ende, son suficientes para invalidar la totalidad del decreto impugnado.

¿Qué sigue?
“Se declara la invalidez del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el dos de marzo de dos mil veintitrés, de conformidad con los apartados VI y VII de la presente resolución”, concluye el proyecto.
La discusión del proyecto que declara “procedentes y fundadas” las acciones de inconstitucionalidad 71/2023 y sus acumuladas 75/2023, 89/2023, 90/2023, 91/2023, 92/2023 y 93/2023 presentadas por diversos actores, está programada para este jueves a las 12:00 horas en la sede de la Corte.

Debate exprés, sustitución de documentos y cambios sobre lo ya votado, las violaciones que apuntan a anulación del “plan B”

CD. DE MEXICO , 20 DE JUNIO DEL 2023-. El segundo paquete de reformas electorales conocido como “plan B”, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, está cerca de caerse, y por las mismas razones por las que cayó el primero: violaciones graves al procedimiento legislativo que ponen en duda su validez constitucional.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó ayer el proyecto del ministro Javier Laynez que, tras analizar la acción de inconstitucionalidad contra el segundo decreto de este conjunto de modificaciones, propone declararlas inválidas por haber sido aprobadas con violaciones graves al procedimiento legislativo por parte de la mayoría de Morena-PVEM-PT.
Una de esas irregularidades —advierte el documento— consiste en que, de último momento, las y los legisladores de Morena sustituyeron la iniciativa que ya se estaba discutiendo en la Cámara de Diputados. Otra, que se hicieron cambios a algunos artículos a pesar de que ya habían sido aprobados en sesiones anteriores. Y una más, que en principio no se justificó que el asunto fuera discutido de forma urgente, dispensándole trámites como el turno a comisiones para dictaminación.
De acuerdo con el proyecto de sentencia elaborado por el ministro Laynez, estas violaciones son adicionales a las cometidas durante la discusión y aprobación del primer decreto del “plan B”, que ya fue invalidado por la SCJN en una sesión realizada el 8 de mayo pasado.
Ahora, si la SCJN invalida el segundo decreto —para lo que se requieren los votos de al menos ocho de los 11 ministros—, la totalidad del “plan B” será declarada inconstitucional y las normas electorales que quedarán vigentes en el país serán las que existían antes de que fuera aprobado.
Entre las irregularidades que la SCJN encontró en la aprobación del primer decreto, en un proyecto elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán, estuvo que en la Cámara de Diputados no se expusieron las razones para dar “trámite urgente” a las iniciativas. Por ello, los legisladores no tuvieron oportunidad de conocer las propuestas, porque no se publicaron ni se distribuyeron con la anticipación exigida por el reglamento de San Lázaro.
Además, concluyeron los ministros, los legisladores tampoco gozaron de un plazo razonable para conocer lo que estaban votando, pues en total se trataba de reformas a más de 500 disposiciones que nunca fueron dictaminadas, que se presentaron en el momento de iniciar la sesión —23:04 horas— y que se aprobaron en solo cuatro horas.
En su proyecto, Laynez señala que con el segundo decreto no solo se registraron esas violaciones al procedimiento legislativo, sino otras más.
Las violaciones adicionales
El proyecto del ministro Laynez documenta que la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria fue sustituida por una versión modificada cuando el asunto ya se discutía en el pleno de la Cámara de Diputados, sin que se diera cuenta a los legisladores sobre esta sustitución ni sobre las modificaciones.
Al respecto, el documento menciona que con esta acción de vulneró el artículo 60, numeral 1, del reglamento de la Cámara, porque el orden del día que incluyó como asunto tratar la iniciativa de Morena “no fue publicado por lo menos a las 22:00 horas del 5 de diciembre de ese año (2022)”.
Por otro lado, también se demuestra que las cámaras del Congreso modificaron artículos del proyecto de decreto que ya habían sido aprobados por ellas en sesiones anteriores, cuando el artículo 72, inciso E, de la Constitución prohíbe que se revisen los puntos ya aprobados por ambas cámaras.
El proyecto detalla en este tema que San Lázaro eliminó indebidamente del proyecto la reforma al artículo 12, numeral 2, párrafo tercero, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, pues su texto ya había sido aprobado por ambas cámaras en sesiones de 6 y 15 de diciembre de 2022, respectivamente.
Además, el Senado eliminó indebidamente del proyecto las reformas al artículo 12, numerales 1 y 2, párrafos primero, segundo, cuarto y quinto, de la misma Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, pues igualmente ya habían sido aprobadas por ambas cámaras.
En suma, dado que en la segunda parte del “plan B” se acreditaron exactamente las mismas violaciones que en la primera parte, y además conductas adicionales, el ministro Laynez concluye que todas estas anomalías mermaron gravemente la posibilidad de los legisladores de participar de forma activa e informada en la deliberación de las normas.
“Ahora lo conducente es sostener con igual o mayor convicción la misma conclusión a la que se arribó en ese precedente.
Esto quiere decir que la falta de motivación de las dispensas aprobadas por la Cámara de Diputados, la falta de publicación y distribución de la iniciativa, su modificación indebida en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, la falta de un plazo razonable para discutir y aprobar el contenido de la iniciativa, la modificación de artículos ya aprobados y la emisión de un dictamen sin reunir el quorum y la mayoría requerida por el reglamento representan, en su conjunto, violaciones al principio de democracia deliberativa con el potencial suficiente para decretar la invalidez del decreto impugnado en el presente asunto”, señala el ministro.

Dirigentes estatales deberán renunciar si desean apoyar a cualquier corcholata: Delgado

CD. DE MEXICO, 20 DE JUNIO DEL 2023-. El partido Morena solicitará la renuncia de cualquier dirigente estatal que deseé apoyar abiertamente a alguno de los seis aspirantes que participan en el proceso interno para elegir al coordinador en Defensa de la Transformación.
Así lo anunció en conferencia de prensa el presidente de este instituto político, Mario Delgado, quien mantiene reuniones constantes con dirigentes de los Comités Ejecutivos Estatales en un hotel de la Ciudad de México.
Tendrá que presentarnos su renuncia para que no haya conflicto de interés y para que cumplamos cabalmente con el acuerdo que hizo el Consejo Nacional, y nuestro partido garantice siempre la equidad, ninguno a su nivel directivo va a dar algún pretexto para alguna ruptura, estamos fortaleciendo la institucionalidad, la imparcialidad, la autonomía, independencia que debemos tener frente al proceso interno que estamos viviendo”, señaló Delgado Carrillo.
Aseguró que a partir de este lunes se está dando el banderazo de salida del proceso de organización, que dice, los llevará al triunfo en el 2024, por lo que se impusieron una meta de 33 millones de votos que representa un 10 por ciento más de lo que obtuvo Andrés López Obrador en el 2018.
Resaltó que la lista nominal del partido creció en un cinco por ciento desde hace cinco años, y eso permitirá conseguir más sufragios en los comicios presidenciales del año entrante.
Reiteró que los participantes en el proceso interno para la Coordinación de la Defensa de la Transformación, deberán comprobar sus gastos de sus giras y poder atender la medida cautelar dictada por INE para garantizar la fiscalización de los recursos.
El dirigente nacional aplaudió la decisión del presidente López Obrador luego de la asignación de Luisa María Alcalde como secretaria de Gobernación, ya que con ella en la Secretaría del Trabajo fue posible elevar el salario mínimo más que la inflación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *