Junio 20 de 2023. MAREMÁGNUM 40 Desaparece edición impresa de Proceso y Diario 21, permanece digital Por Ricardo Castillo Barrientos

Junio 20 de 2023.
MAREMÁGNUM 40
Desaparece edición impresa de Proceso y Diario 21, permanece digital Por Ricardo Castillo Barrientos
El mundo de la tecnología digital cobra dos nuevos damnificados del periodismo mexicano, como ya venía sucediendo en otras partes del orbe, con la desaparición de ediciones impresas de periódicos y revistas de larga trayectoria y gran relevancia en sus países de origen.
Los medios impresos mexicanos han entrado en la relativa nueva dinámica de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, que paulatinamente se vienen imponiendo sobre métodos tradicionales informativos, mecánicos o manuales, que están quedando obsoletos.
Proceso, la revista política y social más influyente de los últimos tiempos, con 46 años de existencia, a partir del 1º. de julio solo tendrá una edición mensual, suprimiendo la semanal y reforzará sus contenidos digitales de todos los días.
En su mensaje de renovación, los directivos de la revista Proceso explican los motivos: “Los medios más influyentes del mundo han migrado de la distribución impresa de sus contenidos. Y la era digital postpandemia aceleró los cambios en los hábitos de consumo y en los modelos de negocios de los medios de información”.
Se quejan de la reproducción ilegal de la revista, ocasionándole fuertes pérdidas económicas que mermaron el potencial financiero de la empresa fundada por don Julio Scherer García y Vicente Leñero, insignes personajes del periodismo mexicano.
En su mensaje se refieren “A los suscriptores, y a las y los lectores que nos han acompañado durante décadas les estamos agradecidos siempre. Hoy elevamos el compromiso de evolucionar para llegar a nuevas audiencias y para encontrar en la modernidad el punto de equilibrio económico que nos permita seguir financiando lo importante: un periodismo sin concesiones”.
En Guerrero, en la ciudad de Iguala, después de fructíferos 32 años de circulación diaria, el prestigiado periódico Diario 21, dejó su edición impresa para permanecer de manera digital.
Las 8 columnas del sábado 17 de junio, el director general del Diario 21, Jorge Albarrán Jaramillo, cabeceó la nota principal: “Fin de una Era”, donde expone: “hoy termina un ciclo más de su existencia para iniciar otro más atractivo y moderno. A partir de mañana deja atrás la edición impresa en tinta y papel, para entrar completamente a la era digital en la que ya la inmensa mayoría de periódicos en el mundo está”.
“Diario 21, filial de la empresa periodística Prensa Suriana, S.A. de C.V., dice adiós a los asiduos lectores de las noticias impresas. Sin embargo, los invita a mantenerse informados con el mismo profesionalismo que en más de 32 años ha caracterizado a este medio informativo a través de su multiplataforma digital integrada por Facebook, Instagram. Twitter, WhatsApp, YouTube y Tiktok, además del sitio www.diario21.com.mx, donde podrán seguir consultando las mejores noticias reporteadas y redactadas por el mismo equipo de periodistas pero enriquecidas con los diferentes recursos multimedia disponibles en el mundo digital”.
Marea Baja.- La nueva corcholata presidencial del PT, Gerardo González Noroña, suma adeptos entre las clases populares por su controvertido estilo personal a través de sus expresiones políticas desafiantes al establishment (orden establecido).
Esa actitud rebelde le ha hecho ganar simpatizantes, que vendrán en ascenso durante sus próximos recorridos por la geografía del país, sin que ello signifique que ponga en jaque a las corcholatas punteras (Claudia y Marcelo) en la sucesión presidencial.
Marea Alta.- Este día habrá de definirse sobre quien presidirá la Mesa Directiva del Congreso del Estado para el siguiente periodo legislativo. Se prevé un acuerdo entre los miembros de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), como ha sucedido en otros casos más complicados.
La habilidad política de la coordinadora Yoloczin Domínguez y la experiencia legislativa de Héctor Apreza, marcarán la pauta a fin de seguir marchando en armonía para facilitar los trabajos que tienen en puerta, respecto al análisis y aprobación de iniciativas de ley, que siguen en espera en comisiones.
Maremoto.- Se comenta la posibilidad que en el transcurso de los próximos 15 días, hará su arribo a la entidad, la doctora Claudia Sheinbaum, probablemente al puerto de Acapulco o a la región de La Montaña.
La ex jefa de Gobierno de la CDMX, reprogramó la visita que tenía prevista para el pasado día sábado 10 de junio que por causas internas de MORENA tuvo que cancelarse.
Los aspirantes Sheinbaum y Ebrard disputarán palmo a palmo las preferencias en el país y en Guerrero, habrá de darse una cerrada competencia debido a la fortaleza de los grupos políticos que vienen trabajando a favor de sus aspiraciones dentro del territorio estatal.

 

 

 

 

 

Marea Baja.-
Marea Alta.-
Maremoto.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *