PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 16 DE JULIO DE 2023

16 DE JUNIO DEL 2023

POLICIACO

Asesinan a balazos a dos hombres en Tecpan de Galeana

TECPAN DE GALEANA, 16 DE JUNIO DEL 2023-. Sujetos desconocidos atacaron a balazos a dos hombres en el poblado de San Luis San Pedro perteneciente al municipio de Tecpan de Galeana. Ambos individuos murieron como consecuencia de los impactos de arma de fuego.
De acuerdo con un reporte de seguridad pública los hechos ocurrieron a las 3 de la tarde del jueves cerca de la parroquia de San Luis San Pedro.
Elementos de seguridad pública llegaron al lugar donde acordonaron la zona y después peritos de la fiscalía general del estado realizaron las diligencias correspondientes.
Los occisos fueron identificados con el nombre de Margarito «N» y Pedro «N» mismos que fueron llevados a una funeraria constituida como Servicio Médico Forense.
Ambos hombres viajaban a bordo de motocicletas cuando hombres no identificados les dispararon y sus cuerpos quedaron tendidos en el piso.
La Fiscalía General del Estado, inició la carpeta de investigación correspondiente y se investiga el doble homicidio.
COLECTIVO DE MUJERES CHILPANCINGO EXIBIRAN A LOS PADRES QUE DAN LA MANTUCION A SUS HIJOS –

Exhibirán en Día del Padre a deudores alimenticios

CHILPANCINGO, GRO, 16 DE JUNIO DEL 2023-. Colectivos de mujeres en Chilpancingo, llamaron a conmemorar el Día del Padre con la instalación de un tendedero dirigido a papás deudores alimenticios.
De acuerdo a una imagen que hizo circular la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres, aún está pendiente el lugar, pero este sería el próximo domingo a las 17:00 horas.
A quienes quieran participar, se les pide enviar un mensaje privado con la fotografía del deudor, la última fecha de pago de pensión, así como el número de expediente de la demanda.
“Y recuerda hermana, si se comunica contigo para ofrecerte un arreglo, cítalo en el juzgado. ¡Que nunca más vuelva a tener la comodidad de tu silencio!”, se señaló.
También se agrega que para quien no pueda acudir personalmente al tendedero físico, podrá sumarse a un tendedero virtual por redes sociales.
El próximo 18 de junio, se celebra en el país el Día del Padre, para reconocer la labor del papá en la familia, así como el papel que este desempeña.

RECUERDAN A DOS ESTUDIANTES DESAPARECIIDOS EN LA GUERRA SUCIA

Recuerdan a dos estudiantes de la prepa 9 desaparecidos hace 45 años

CHILPANCINGO, GRO, 16 DE JUNIO DEL 2023-. A 45 años de la desaparición de los jóvenes Luis Armando Cabañas y Carlos Días Frías, colectivos de familiares de personas desaparecidas y miembros de organizaciones sociales, los recordaron con un mitin frente a la preparatoria Número 9 de la que uno de ellos era estudiante.
Roberta Campos quien dirige el colectivo independiente de apoyo a víctimas del movimiento del 60, explicó que se trata de reivindicar el movimiento y no permitir que personas que fueron desaparecidas por el estado en la llamada Guerra Sucia sean olvidados.
Luis Armando Cabañas fue desaparecido sólo por compartir apellido con el comandante Lucio, mientras que Carlos Días Frías, formaba parte de la Federación Universitaria Guerrerense y desde ahí había tenido participación política.
Ambos fueron desaparecidos el 16 de junio de 1978, presumiblemente por personal de dirección de Seguridad Federal, y desde entonces no se volvió a saber de ellos.
Los colectivos de familias de desaparecidos, organizaciones sociales, alumnos de la normal de Ayotzinapa y otros colectivos, aprovecharon la fecha para colocar mantas con la imagen de los desaparecidos atornilladas en la barda de la preparatoria número nueve.
Cada organización participó en el mitin para exigir que los desaparecidos se sigan buscando y no se permita que pasen al olvido, además expusieron sus propias demandas.
Al mitin se sumaron también los familiares de la joven Jaquelín Rodríguez Gálvez, quien desapareció el pasado 10 de junio, quien salió de su hogar en la colonia Victoria y hasta el momento no se sabe de su paradero.
La señora Alejandra Gálvez, explicó que la joven se fue de la casa se llevó todos sus documentos y algunas otras cosas personales, y no se ha comunicado ni nada.

GOB. DEL EDO. DE GRO

Sin lucro ni deferencias, recuperación del Mercado Central: Evelyn

ACAPULCO, Gro., 16 de junio de 2023.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda se reunió con los locatarios del Mercado Central que resultaron afectados por el incendio del pasado 5 de junio, a quienes les refrendó su solidaridad y el compromiso de que, sin lucro ni diferencias, van a trabajar juntos para que en el menor tiempo posible este inmueble esté en funcionamiento, con un proyecto de acuerdo a las necesidades de los comerciantes.
De acuerdo con un boletín, la gobernadora enfatizó: “No se debe de lucrar con ninguna desgracia, menos con lo que les ocurrió a todas y a todos ustedes. De nuestra parte tienen el compromiso de la gobernadora de que no se va a aprovechar de esta situación, no vamos a lucrar con esto; vamos a trabajar de la mano”.
Durante su visita, la gobernadora escuchó las inquietudes de los locatarios y les anunció que como parte de esta estrategia de ayuda y de manera transparente, se entregarán apoyos económicos inmediatos, así como materiales, para que comiencen la reactivación de sus negocios; además anunció que se otorgarán créditos a fondo perdido para lograr levantar nuevamente este mercado.
“El compromiso de la gobernadora es que habrá absoluta transparencia y que se les va a estar informando en reuniones que vamos a tener periódicas, de cómo vamos. De manera inmediata ya di la indicación para que cuanto antes se inicien ya los trabajos y ya se levante esta nave lo antes posible, porque yo sé que necesitan trabajar”, señaló.
En compañía del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, la gobernadora dejó en claro que el proyecto de reconstrucción del inmueble contará con la participación y aprobación de todos y cada uno de los comerciantes, quienes a través de las distintas reuniones que se llevarán a cabo, podrán establecer cuáles son sus necesidades particulares en materia de infraestructura. Por ello pidió que todos participen, lo que permitirá consolidar acuerdos para trabajar en lo correspondiente a la edificación de los locales, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, así como en temas de alumbrado, estacionamiento, entre otros.
“Para que no sea un proyecto a capricho de la gobernadora o a lo que diga la presidenta, que sea un proyecto a lo que dicen ustedes; que sea un mercado cien por ciento de acuerdo a las necesidades que ustedes tienen. ¿Quién conoce mejor este mercado y su operatividad? Ustedes”, agregó.
También dio a conocer que continúa en constante coordinación con el gobierno federal para consolidar apoyos adicionales que permitan agilizar este proceso de reconstrucción, además de que informó que se cuenta con la participación de instancias estatales como el DIF Guerrero, la Secretaría del Bienestar, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, entre otras, las cuales están uniendo esfuerzos en torno a esta situación.
En tanto que el encargado de la política interna en la entidad destacó que la gobernadora Evelyn Salgado se ha mantenido atenta a la situación, impulsando una política de apoyo directo para que lleguen a quienes realmente lo necesitan. “Esta desgracia que sucedió hoy aquí, es también una oportunidad más, como bien lo ha dicho, para seguir mostrando esta solidaridad que se tiene con los grupos de trabajo, porque ustedes son locatarios, son gente de bien, son gente de trabajo, son gente que necesita este apoyo”, añadió.
Para finalizar, comerciantes como la señora Imelda Solís y Juan Ojendis agradecieron la visita de la gobernadora y confiaron en que con su apoyo sus actividades se reactivarán en su totalidad lo más pronto posible.

Ofrece Evelyn apoyos a damnificados del Mercado Central

ACAPULCO, GRO, 16 DE JUNIO DEL 2023-. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, visitó a los casi 600 comerciantes damnificados del Mercado Central de Acapulco que, el pasado lunes 5 de junio padecieron los estragos de un incendio del cual se desconoce la causa que lo generó.
La mandataria llegó al sitio acompañada por el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, donde los comerciantes le agradecieron los apoyos que les ha brindado y su solidaridad para reconstruir este centro de abasto del puerto.
Ahí, la Ejecutiva del estado ofreció apoyos económicos a fondo perdido y materiales, todos de acuerdo al giro del local que se tenga tanto en especie como y económicos.
Salgado Pineda confió en que el gobierno federal los apoye para que en forma coordinada los tres órdenes de gobierno sumen esfuerzos y levanten el mercado lo más pronto posible para que los comerciantes regresen a vender sus productos.
“Les aseguro que vamos a salir de esto, así como las cenizas resurge el Ave Fénix, el proyecto del Mercado no será capricho de algún gobernante sino de acuerdo a las necesidades de cada locatario, respetando el metraje, lo que tenían”, dijo.
Evelyn Salgado resaltó que los apoyos económicos serán de manera directa, sin intermediarios, “se darán en su mano y con absoluta transparencia”.
La gobernadora escuchó atenta a algunos locatarios que externaron sus inconformidades y se comprometió a dar solución inmediata.
Asimismo, destacó que en la reconstrucción se hará un sistema contra incendios y anunció una campaña solidaria con los comerciantes del mercado informando que están de pie y se están reactivando.
Dentro de las peticiones también pidieron se les respete su ubicación y metraje de los locales, así como que los agentes de tránsito no quiten las placas a los ciudadanos que van a consumir.
Habrá regularización, reordenamiento y descuentos para transportistas

ACAPULCO, GRO, 16 DE JUNIO DEL 2023-. El Secretario general del gobierno estatal, Ludwig Marcial Reynoso Núñez anunció que se implementará un programa de regularización, ampliar los periodos de descuentos y reordenamiento para el transporte público.
Entrevistado en Acapulco luego de acompañar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en una visita que realizó a comerciantes damnificados por el incendio del mercado Central, el encargado de la política interna precisó que son justas las demandas de los transportistas.
El pasado jueves 15 de junio los transportistas colocaron sus taxis y camiones de volteo sobre el boulevard de las naciones y tenían previsto estrangular la ciudad con bloqueos en demanda a que el gobierno del estado cumpla sus demandas entre ellos la destitución del director de CICAEG, Martín Vega, debido a que no les da obras.
En otro tema informó que la reunión que sostuvieron este jueves con alcaldes de la región de la Tierra Caliente fue para dar seguimiento a los acuerdos que se hicieron con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y reafirmar los compromisos.
“Lo de ayer fue para también reafirmar los compromisos que se hicieron con anterioridad para dar a conocer las obras que se están realizando este año, también el compromiso de seguirlos apoyando en el tema de seguridad”, sostuvo el secretario general estatal.
Reynoso Núñez comentó que la detención de uno de los presuntos líderes del grupo delictivo de los Tlacos, alias la Changa, Leonel Barragán Tolentino, fue detenido en Acapulco y quedó a disposición de la Fiscalía General de la República, junto con otros dos hombres y las investigaciones están en su curso.
En cuando al tema de los apoyos que se otorgarán a comerciantes del mercado Central reveló que serán entre los 10 y 25 mil pesos, el cual será diferenciado y será dependiendo el giro de cada establecimiento.
“Necesitamos contar con el padrón de beneficiarios de locatarios con los giro que ellos tenían para irlos determinando, varían nosotros teníamos calculado un apoyo entre 10 y 25 mil pesos, dependiendo del giro, pero también hay que considerar qué hay varios locatarios que tienen varios locales entonces tenemos que hacer un ejercicio con ellos para saber en cuánto quedarán sus apoyos”, detalló Ludwig Marcial.
Aseguró que cuando se tenga el padrón que está realizando el gobierno municipal lo pondrán a disposición de los locatarios para que sea un tema transparente.
Además, también mencionó que aún no hay un proyecto de la reconstrucción del mercado, debido a que no se ha retirado los materiales, y para ello “se necesita demoler la nave principal para comenzarlo”.
“Nosotros vamos a poner una parte, la señora presidenta pondrá otra, pero necesitamos tener el proyecto apenas se está trabajando y en cuanto lo tengamos ya nosotros anunciaremos de lo que se aportará a la reconstrucción”, concluyó.

SRIA. GRAL DE GOBIERNO

Un presunto líder de Los Tlacos fue detenido en Acapulco: Ludwig Reynoso

ACAPULCO, Gro., 16 de junio de 2023.- El secretario de Gobierno del estado informó que el lunes fue detenido en este puerto uno de los presuntos líderes del grupo delictivo Los Tlacos.
En entrevista después de acompañar a la gobernadora Evelyn Salgado a una reunión con afectados por el incendio del Mercado Central, el funcionario dijo que se trata de Leonel N., alias Comandante 80 o La Changa.
Indicó que el presunto delincuente quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), junto a dos hombres más, y las investigaciones siguen su curso.
Sobre una reunión del jueves con presidentes municipales de la región Tierra Caliente, explicó que era de seguimiento de acuerdos a la primera que hubo con la gobernadora Evelyn Salgado.
Dijo que se anunciaron “las obras que se están realizando este año, están también gestionando los alcaldes, en tanto también el compromiso de seguirlos apoyando en el tema de seguridad”.
En cuanto a los incentivos que se darán a locatarios afectados por el incendio, dijo que serán de entre 10 mil y 25 mil pesos dependiendo del giro de cada negocio y hasta tener el padrón.
Añadió que se coadyuvará con la alcaldía para la reconstrucción, “me parece una petición muy justa de los locatarios el que quieran conservar sus espacios y sus metrajes y ubicaciones”.

SRIA. DE SALUD GRO.

Reprograman cirugías en hospital de El Quemado

ACAPULCO, GRO, 16 DE JUNIO DEL 2023-. La Secretaria de Salud de Guerrero, Aidé Ibarez Castro, dijo que abastecen de anestésico que se sustrae de otros nosocomios al Hospital General de El Quemado para llevar a cabo las cirugías de urgencia y las programadas.
Reconoció que las cirugías programadas el día miércoles y jueves se suspendieron porque se terminó el fentanilo, que es un medicamento anestésico controlado, y el poco que se tiene se está ocupando para las cirugías de urgencia.
“Hoy ya le enviaron una caja de ese medicamento como es controlado, del hospital de Oftalmología que nos presta para el hospital de El Quemado una caja y se iban a enviar otras 10 de la farmacia que se tiene en el hospital general Raymundo Abarca Alarcón para poder enfrentar o resolver los problemas de cirugías programadas”.
En entrevista, reconoció que por cuestiones administrativas se debe la falta de medicamentos para el Hospital General de El Quemado en Acapulco y recientemente le otorgaron la licencia sanitaria del almacén central, que se ubica en Chilpancingo, donde se guarda todo el medicamento controlado y el que les va a llegar.
Comentó que los aires acondicionados del hospital y los que se ubican en el área de Quirófano se están reparando y las citas que estaban programas el día miércoles y jueves y no se llevaron a cabo por falta de material quirúrgico, entre ellos el anestésico, se están reprogramando.
Pacientes del hospital general de El Quemado, que forma parte de la transición del IMSS-Bienestar, se quedaron esperado sus cirugías programadas el día miércoles y jueves, pero el argumento que dieron los médicos fue porque no hay material entre ellos anestesia y los aires acondicionados del quirófano no funcionan.
Ese fue el caso de una paciente que se quedó esperando su cirugía de la vesícula el día miércoles. Ella acudió muy temprano en ayunas para ser internada, pero después de esperar dos horas le dijeron que siempre no la iban a operar.
El argumento que le dieron los médicos fue que no había insumos para llevar acabo su cirugía y los aires acondicionados en los quirófanos no servían.
La paciente comentó que así cómo ella otros pacientes quedaron esperando esperando turno para operarse y su cita para la operación sería reprogramada.
Aidé Ibarez comentó que las necesidades que tiene el hospital de El Quemado se han ido resolviendo a pesar de los obstáculos que se han encontrado y dejó entre ver que son los trabajadores de salud sindicalizados.
Dijo que las cirugías programadas se reanudan y las de urgencia siempre han estado garantizadas. Además aseguró que si hay medicamento, “el abasto está ahí pero se ha incrementado la demanda y lo estamos resolviendo porque hay abasto en el estado y lo movemos de otros hospitales al de El Quemado”.
Insistió que los aires acondicionados que están en el área de Quirófano ya se están reparando.
De acuerdo con la líder sindical de trabajadores de salud sección 36, Beatriz Vélez, dijo que fueron entre 15 a 20 cirugías que no se llevaron a cabo el día miércoles.
Además de la falta de insumos para cirugías, la dirigente sindical denunció el desabasto de alimento en la cocina.
SEG
Analiza SEG medidas preventivas ante ola de calor en Tierra Caliente

CHILPANCINGO, GRO, 16 DE JUNIO DEL 2023-. El secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, reveló que padres de familia, supervisores, directores y otras autoridades educativas realizarán reuniones en la región de Tierra Caliente para determinar si es necesario tomar alguna medida preventiva ante los intensos calores que se han registrado en esta zona del estado.
Especificó que hasta el momento la SEG se ha ajustado a las recomendaciones que ha emitido la Secretaría de Salud, que son principalmente no realizar actividades físicas después de las once de la mañana y generar condiciones para que los alumnos puedan hidratarse consumiendo muchos líquidos.
Especificó que hasta el momento ninguna autoridad como protección civil o salud ha emitido alguna recomendación que incluya suspender clases o reducir horarios, “como autoridad de educación en Guerrero he instruido a las autoridades de educación en la región para que hagan reuniones con padres de familia, maestros supervisores, jefes de sector y se tomen las medidas que se consideren necesarias considerando siempre que la vida es lo más importante”.
Cabe señalar que en la zona de Tierra Caliente se han registrado temperaturas de hasta 45 grados centígrados, lo que los convierte en la zona más calurosa de la entidad.
Rodríguez Saldaña indicó que hasta el momento no se tiene incidentes registrados por las altas temperaturas, pero se realizarán las reuniones para que los padres esté integrados en la toma de decisiones de carácter preventivo.
Cabe señalar que estados como Tamaulipas y Durango han tomado medidas de reducción de horarios y adelantar vacaciones de verano ante la intensa ola de calor todo con el avalo de la Secretaría de Educación Pública, en respuesta el responsable de la educación en Guerrero expresó, “a nosotros nadie nos ha dado recomendaciones de suspender clases o reducir horarios, tenemos únicamente las medidas de evitar actividades físicas especialmente bajo el sol y de manera preventiva se analiza si es viable aplicar otra medida”, dijo Marcial Rodríguez.

 

 

CONGRESO DEL EDO. DE GRO

Congreso rechaza designar a Badillo como presidente de la Mesa Directiva

CHILPANCINGO, GRO, 16 DE JUNIO DEL 2023-. El pleno del Congreso rechazó la propuesta de Joaquín Badillo Escamilla para que fuera el presidente de la Mesa Directiva, así como su planilla conformada por dos diputados de Morena.
La sesión inició 15 minutos antes de las 10 de la noche de este miércoles y transcurrió de manera normal hasta el punto de elección y la toma de protesta de la Mesa Directiva para su tercer año legislativo.
Fueron 20 votos a favor de que Joaquín encabezara la mesa, 22 en contra y tres nulos. Con la resolución del Congreso el ahora militante del PVEM ya no podrá ser incluído para ser integrante de la instancia que representa al Poder Legislativo.
Joaquín Badillo Escamilla junto a Julieta Fernández Márquez del PRI y Jessica Alejo Rayo de Morena fungirían como primera y segunda vicepresidenta; mientras que los secretarios serían María Flores Maldonado de Morena, Esteban Albarrán Mendoza del PRI, Andrés Guevara de Morena y Jennifer García Lucena del PRD.
Después de tres recesos los líderes de las bancadas acordaron establecer un plazo para que el Pleno pueda elegir a los integrantes de está instancia.
El Congreso puso como fecha límite el próximo 19 de julio para que el Pleno defina la conformación de quiénes integrarán la Mesa Directiva.

Insiste Badillo en prisión preventiva para delito de cobro de piso

CHILPAMCINGO, GRO, 16 DE JUNIO DEL 2023-. El diputado local Joaquín Badillo Escamilla manifestó que insistirá en el Congreso en una reforma a la ley para que el “cobro de piso” sea considerado como delito grave y que este amerite prision preventiva oficiosa.
El legislador señaló que el cobro de cuotas y la extorsión continúa siendo un problema lacerante para los acapulqueños, dado que ese delito frena el desarrollo económico y actualmente quienes lo cometen enfrentan su proceso en libertad.
Al cierre de mayo, Badillo presentó un proyecto de decreto para reformar el artículo 19 de la Constitución, donde el caso de la extorsión no está incluido entre lo delitos que ameritan presión preventiva.
Agregó que desde un pequeño comerciante hasta un empresario son víctimas del cobro de piso, y lamentó que el 98 por ciento de las personas afectadas prefiere no denunciar por temor, lo que genera impunidad y que este tipo de delitos siga cometiéndose.
“Vamos sin miedo, de manera firme en el combate a la delincuencia, para que la gente pueda recuperar la confianza en las autoridades, en la procuración y administración de justicia. Ya está la iniciativa de reforma a la ley presentada para que, incluso, al ser aprobada tenga alcance nacional, porque la reforma es al Artículo 19 Constitucional”, señaló.

Con aprobación de la Ley Vicaria se protege a las madres e hijos, dice Jessica Alejo

CHILPANCINGO, GRO, 16 DE JUNIO DEL2023-. Con el reconocimiento y tipificación de la violencia vicaria se busca justicia para aquellas mujeres que son violentadas a través de los hijos, aseguró la diputada Jessica Ivette Alejo Rayo.
En entrevista, la legisladora promovente de la iniciativa dijo que con esto se garantiza el interés superior del menor ante cualquier acción que pretenda vulnerar su derecho de vivir una vida libre de toda forma de violencia.
Detalló que con la incisiva se modificaron reformas y adiciones a los Códigos Civil y Penal del Estado de Guerrero, así como a las Leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de Prevención y Atención de la Violencia Familiar del Estado.
Alejo Rayo explicó que “este tipo de violencia machista” está centrada en que el victimario agrede a los hijos procreados por quien fuera su pareja, con la única intención de seguir lacerando y victimizando a quien fue o aún es su pareja.
“La violencia vicaria se considera especialmente perversa, ya que el agresor, que comúnmente es un hombre, tiene o mantuvo una relación con las víctimas, y sus actos son planeados, deliberados, y llevan la intención de causar sufrimiento a la madre y sus hijos”, abundó.
La diputada celebró que hoy Guerrero se sume a entidades como Ciudad de México, Morelos, Yucatán, Estado de México, Hidalgo y Zacatecas, que ya reconocen en su legislación a la violencia vicaria.
MUNICIPIO

Prestan camioneta blindada a Chilpancingo para víctimas de violencia

CHILPANCINGO, Gro., 16 de junio de 2023.- El gobierno estatal entregó en comodato al municipio una camioneta blindada que sería utilizada para uso de víctimas de la violencia.
En un video publicado en redes sociales, la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez dijo que el vehículo no sería para uso de algún funcionario y que serviría para apoyar a víctimas “que llegaremos a encontrar en estas acciones que estamos haciendo en prevención del delito”.
La camioneta fue entregada a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana municipal, y lo recibió la titular Martha Isela Velázquez Adame, en el estacionamiento de la alcaldía.
El vehículo es una camioneta Gran Cherokee modelo 2012, color arena, que fue entregada a préstamo por el gobierno estatal para le prevención del delito.

En ola de calor y tiene 2 meses sin luz primaria en Acapulco, acusan

ACAPULCO, Gro., 16 de junio de 2023.- Integrantes del Comité de madres y padres de familia de la primaria Niños Héroes, ubicada en la colonia del mismo nombre, denunciaron que carecen del servicio de luz desde hace dos meses, lo que provocó que los 115 niños acorten sus actividades escolares ante la ola de calor y la falta de agua en los sanitarios.
Las personas inconformes acudieron a las oficinas del extinto Ineban para exigir a la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), el pago de más de 20 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por una penalización que hizo después de la reubicación de sus medidores en 2015.
Unas 10 personas encabezadas por el director de la escuela Jesús Carrera Victorino, acudieron al departamento de Recursos Materiales y de Servicios para saber por qué no se ha pagado el adeudo de la escuela, pues aunado al calor extremo en las aulas, tampoco hay posibilidad de que haya bombeo de agua a los tinacos para el servicio de sanitarios de los niños.
En declaraciones, Carrera Victoriano explicó que luego de que los trabajadores de la CFE notificaron hace dos meses sobre la penalización, al día siguiente no se tenía servicio de luz, por lo que hizo los trámites correspondientes para que el asunto quedara resuelto.
Sin embargo a más de dos meses de eso, siguen sin servicio de luz y en la oficina de la SEG del puerto les informaron que corresponde solucionar el asunto en la central de la CFE en Cuernavaca, pero directamente de las oficinas centrales del sector educativo en Chilpancingo.
“Nos preocupa mucho el tema de los sanitarios, porque no hay manera de que se suministre el agua en los tinacos. El agua se almacena en la cisterna, pero se necesita de una bomba para que suba. Otro problema es que después del recreo, a las 11 de la mañana, los niños utilizan más los sanitarios y lo que menos queremos es que haya alguna enfermedad, porque aunque se hace el aseo, no tenemos dónde almacenar el agua”, se quejó.
Añadió que desde 2015 en la CFE se explicó que no había lectura por el consumo del servicio de luz, dado que se encontraban dentro del inmueble y aseguró que los medidores fueron reinstalados poco tiempo después por los propios trabajadores de la paraestatal en la calle para que se hiciera la lectura.

Piden a Conapesca vigilar que se respete veda de ostión en Zihuatanejo

ZIHUATANEJO, Gro., 16 de junio de 2023.- Pescadores pidieron a la autoridad federal vigilar que la veda de ostión se respete, debido a que se reportó que continúa su extracción y venta en diferentes sitios.
Señalaron que hay buzos que no pertenecen a ninguna sociedad cooperativa y extraen el producto, pese a que entró en veda el 1 de junio, según lo estipulado en el calendario de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
Durante el día se apreció a estas personas sacando ostión del área de rocas de playa La Ropa, frente al hotel La Casa que Canta.
Además de que el molusco bivalvo se comercializa en la vía pública, en lugares como el Centro y sobre la avenida Heroico Colegio Militar, por las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La veda de ostión por reproducción comenzó hace dos semanas en el Pacífico mexicano y tiene como objetivo que los bancos ostrícolas se recuperen durante los tres meses de la restricción.

Protestan comerciantes contra tianguis en el Zócalo de Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 16 DE JUNIO DEL2023- Comerciantes del centro de la ciudad se manifestaron en el interior del ayuntamiento de Chilpancingo para demandar a la administración municipal que se cancele la instalación de tianguis en la plancha del zócalo porque están asfixiando al comercio local.
Los manifestantes establecieron que se trata de una competencia desleal porque ellos sólo pagan una cuota al municipio y con eso se instala en pleno zócalo donde acaparan a la mayoría de los posibles clientes y los locales donde se paga rentas, licencias de funcionamiento recibos de agua, luz, empleados y muchas cosas más ya no tienen ventas.
Explicaron que recientemente supieron que se autorizó un tianguis que viene de la Ciudad de México y se quedará desde el 20 de junio al 15 de julio, es decir casi un mes instalados en este sitio, asfixiando al comercio local.
El tema es grave porque los comerciantes que sobrevivieron a la pandemia han estado luchando por tener una recuperación y por estos tianguis no la pueden lograr, por ejemplo expusieron que cuando fue el regreso a clases y pensaron que las papelerías y los negocios de uniformes podrían tener una recuperación, se instala el tianguis de regreso a clases y con ello les boicotea sus ventas.
Resaltaron que en Chilpancingo hay comerciantes para todo tipo de productos, y los capitalinos son personas nobles que van a buscar lo que requieran pero si se los ponen en la explanada del zócalo pues ahí se quedan.
“El zócalo es un área de repos, de tranquilidad, que no debe estar invadido de comerciantes porque si ese fuera su finalidad le habrían construido locales cuando se construyó.
Otro tema en el que manifestaron no estar de acuerdo es en que se construyan espacios comerciales dentro de los parques que se están remodelando.
Los comerciantes fueron atendidos por Oscar Alarcón, quien funge como secretario particular de la alcaldesa y éste les informó que el tianguis que supuestamente estará un mes no se tiene programado en las bitácoras, también ofreció instalar una mesa de trabajo para analizar todo el tema de los tianguis y que ya no se siga dañando al comercio local.

 

Bloquean avenida de Chilpancingo por falta de agua

CHILPANCINGO, GRO, 16 DE JUNIO DEL 2023-. Vecinos de la colonia María Dolores bloquearon la avenida Ignacio Ramírez en el centro de Chilpancingo para denunciar que desde hace 5 meses no cuentan con el suministro de de agua potable.
Los inconformes manifestaron que son más de 800 familias afectadas, quienes en estos últimos meses han tratado de pedir la intervención de la a Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) pero no ha habido respuesta.
El bloqueo inició alrededor de las 9:30 horas a la altura de la calle José María Morelos y Pavón, a unos cuantos metros del Ayuntamiento, lo que generó un importante caos vial.
Los manifestantes portaban pancartas, en las que criticaban a la administración municipal y a la presidenta Norma Otilia Hernández Martínez, también señalaban de corrupción a fontaneros, por pedir moches para hacerles la distribución de agua.
Al lugar arribó personal de la Capach, quienes dialogaron con los manifestantes, y después de una hora de bloqueo se retiraron de la vialidad, con el compromiso de que se les apoyaría momentáneamente con pipas de agua.

Termina Protección Civil municipal notificaciones a familias en zonas de riesgo

ACAPULCO, GRO, M 16 DE JUNIO DEL 2023-. Personal de la coordinación de Protección Civil municipal, concluyó con el proceso de notificación a familias que viven en asentamientos de alto riesgo.
De acuerdo a los datos oficiales que dió a conocer Protección Civil, del pasado 25 de abril al 15 junio, se realizaron más de cuatro mil 341 notificaciones.
La notificaciones, se realizaron en colonias ubicadas en las 25 zonas o áreas de trabajo en que se divide Acapulco, abarcando 88 sitios considerados de alto riesgo.
Entre las zonas notificadas, se encuentran la colonia Puesta del Sol, Sabana, Coloso, Llano Largo y Puerto Marqués, así como, Ampliación la Máquina, La Máquina, José López Portillo, del PRI, Lomas del Valle, Navidad de Llano Largo.
La Lajita, Guadalupana y Glorieta de Puerto Marqués entre otras más que son consideradas como de riesgo ante un fenómeno natural.
Asimismo, se notificaron viviendas en poblados como Pedregoso, San Isidro, Ampliación San Isidro, Jardín Azteca, Miramar, Jardín del Edén, Ángel Aguirre, la Joya, Ex Campo de Tiro, Generación 2000, Mozimba, Santa Cecilia, Bella Vista, Lomas de Tamarindos, Venustiano Carranza, María de la O, Guadalupe Victoria, Santa Cruz, Independencia y Ampliación Santa Cruz.
También inmuebles en las colonias Zapotillo, Dragos, Palma Sola Fovissste, Cerro del Venado, Progreso, Panorámica, Paseo de la Cañada, Margarita de Gortari, Obrera, Hornos Insurgentes, Bella Vista, Barranca de la Laja, 6 de Enero, Alianza Popular, Burócratas, Barranca de los Limones, Marroquín, La Laja, Quebradora, Garita y Chinameca.
De igual manera, se acudió a Jardín de los Amates, Altos de Costa Azul, Justicia Social, Luces de Acapulco, Hermenegildo Galeana, Balcones de Costa Azul, Alta Icacos, Lázaro Cárdenas, Miguel Hidalgo, Niños Héroes, Las Cruces, Miguel de la Madrid, Paraíso, Radio Coco, Simón Bolívar, José López Portillo, Emiliano Zapata, Yoloxóchitl, San Miguel, Alta Sinaí, Ampliación José María Izazaga, 18 de enero, Leyes de Reforma y Lucio Cabañas.
Se concluyó en Barrio Nuevo la Venta, Pochote, La Perla, Valle del palmar, Plácido Domingo, Arroyo Seco, Libertad, Héroes de Guerrero, Melchor Ocampo, Mártires de Cuilapa, 5 de mayo, Los Manantiales y Del Rastro.

Soldados entregan desayunos a locatarios damnificados del mercado central

ACAPULCO, GRO, 16 DE JUNIO DEL 2023-. Efectivos del Ejército llevó ayuda humanitaria a los damnificados por el incendio del mercado central en el puerto, que consumió casi 600 locales.
Una semana y media después del siniestro, un grupo de cien efectivos del 56 Batallón de Infantería de la Novena Región Militar entregó 450 desayunos.
“Hoy se establecieron tres puntos de repartición en el cual se proporcionó café y pan dulce; el cual tiene como finalidad apoyar a los locatarios afectados”, dijo el Capitán Segundo José Luis Reyes Jiménez.
Detalló que la jornada de ayuda durará cinco días. Dijo que forma parte del plan DN-III-E que el Ejército implementó desde el pasado 5 de junio, cuando inició el fuego en la nave mayor y área de sombrillas.
El mando militar añadió que también se reforzó la seguridad alrededor del mercado, “para evitar el tipo de cuestiones que han venido ocurriendo, y apoyo a la población civil”.
La presencia de unidades militares provocó comentarios encontrados entre los que recibieron los alimentos. Algunos locatarios agradecieron la ayuda, mientras otros señalaron que la presencia de las Fuerzas Armadas y policías “debe ser permanente para evitar más tragedias”.

Entrega gobierno estatal camiones recolectores de residuos sólidos a municipios
CHILPANCINGO, GRO, 16 DE JUNIO DEL 2023-. Con el objetivo de coadyuvar a mejorar los servicios públicos en los municipios, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Finanzas y Administración logró la gestión de camiones recolectores de residuos sólidos destinados a los municipios de Teloloapan, Zirándaro, Coyuca de Catalán, Pungarabato, Leonardo Bravo, Arcelia, Xochihuhuetlán.
Con este apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se eficienta el servicio de recolección de basura en beneficio directo de la población, señaló el subsecretario de Administración Ricardo Salinas Méndez durante la entrega de las unidades a los presidentes municipales y responsables de las áreas de saneamiento de estos municipios.
Las unidades recolectaras entregadas cuenta con capacidad de carga de 2.3 toneladas de alta resistencia con sistema hidráulico de compactación, los cuales brindaran un servicio eficiente y de calidad para la población, favoreciendo la limpieza de los espacios públicos, el cuidado de la salud y del medio ambiente con la recolección oportuna de la basura.
Con estas acciones, la gobernadora Evelyn Salgado refrenda su compromiso de seguir apoyando a los gobiernos municipales sin distinción de colores partidistas, como un derecho de la población a contar con servicios públicos de calidad.

INE

Comisión del INE dicta medidas cautelares a Morena y «corcholatas»; les impone estos límites

CD. DE MEXICO, 16 DE JUNIO DEL 2023-. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso medidas cautelares en si modalidad de tutela preventiva a Morena y partidos aliados, así como a las “corcholatas” que participan en el proceso interno para la designación del candidato presidencial.
El acuerdo fue adoptado por el voto unánime de los tres consejeros integrantes de la Comisión, Claudia Zavala, Rita Bell y Jorge Montaño Ventura.
Ante el inicio de los recorridos que llevarán a cabo los inscritos en el proceso interno para designar aspirante presidencial, la Comisión les pidió en ningún momento llamen explícitamente al voto ni a obtener el respaldo para ser postulados a alguna candidatura.
Los consejeros resolvieron las impugnaciones presentadas por el PRD y otros actores políticos contra lo que se considera un acto anticipado de campaña prohibido por la ley.
“Se ordena a MORENA, así como a Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López Hernández, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Ricardo Monreal Ávila, Manuel Velasco Coello y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, que los actos que realicen en relación con lo establecido en el ‘Acuerdo del Consejo Nacional de Morena para que de manera imparcial, democrática, unitaria y transparente se logre profundizar y dar continuidad a la Cuarta Transformación de la vida pública de México’, en las fechas y plazos que ahí se precisan, en todo tiempo, se ajusten a los límites y parámetros constitucionales, recalcándoles la obligación de conducirse acorde a los principios de legalidad y equidad”, dice el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.
Por ello, añade, el partido político y las personas que aspiren a ocupar cargos públicos por la vía democrática o, en el caso, que aspiren a la Coordinación de Defensa de la Transformación (CDT), “deberán respetar los tiempos que marca la ley para la realización de procedimientos de selección de candidaturas en un principio y posteriormente de posicionamiento de éstas, de conformidad con las reglas en materia de campañas y precampañas establecidas en la legislación”.
En ese contexto los llama a ajustar su conducta a las siguientes acciones:
Los discursos y mensajes que realicen NO deberán contener directa y explícitamente llamados expresos al voto en contra o a favor de persona o fuerza política alguna.
Los actos que realicen las personas involucradas NO deben tener como objetivo el obtener el respaldo para ser postuladas como precandidatas a un cargo de elección popular.
La propaganda que, en el caso, se exponga en los actos que se realicen NO debe tener el propósito de dar a conocer propuestas relacionadas con alguna aspiración de carácter electoral. Por el contrario, la misma deberá contener, de forma clara y visible el proceso al que va dirigida, es decir, al proceso de selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación (CDT).
En NINGÚN MOMENTO deberán presentar plataforma de un partido político o coalición o promover a una persona para obtener una precandidatura o candidatura para contender en algún proceso de carácter electoral.
En general, NO deberán realizar manifestaciones explícitas inequívocas respecto a una finalidad electoral, esto es, que se llame a votar a favor o en contra de una precandidatura o candidatura o partido político, se publicite una plataforma electoral o se posicione a alguien con el fin de obtener una precandidatura o candidatura.
NO podrán utilizar prerrogativas de acceso a tiempos de radio y televisión, para dar difusión al proceso de selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación (CDT) o, de las personas que participen en el mismo.
Morena y todas las personas que participen como aspirantes para la selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación (CDT), DEBERÁN PROPORCIONAR a este Instituto, de manera semanal, un calendario que deberá contener los recorridos de trabajo y actividades que tengan programadas para realizar la siguiente semana.
Al tratarse de actividades partidistas de carácter ordinario, se deberá llevar un control, tanto dicho partido como todas y cada una las personas que participen como aspirantes para la selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación (CDT), para que, en su momento, cumpla con sus informes del gasto ordinario, conforme a sus obligaciones que tiene en materia de fiscalización.
Objetan a consejera
En el curso de la sesión, el consejero legislativo de Morena en el INE, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una solicitud de recusación contra la consejera Claudia Zavala, para que no participara en la discusión sobre el proceso interno de Morena.
Gutiérrez Morena la acusó de tener una visión parcial y sesgada en contra de la Cuarta Transformación.


La recusación fue rechazada por los integrantes de la Comisión, que forman parte de los nuevos consejeros que tomaron posesión en abril.

INE exhorta a «corcholatas» a no caer en actos anticipados de precampaña

CD. DE MEXICO, 16 DE JUNIO DEL 2023-. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó medidas cautelares para exhortar a las «corcholatas» a que no incurran en actos anticipados de campaña durante sus recorridos por el país.
Por unanimidad, la comisión señaló que si bien no puede ordenar la suspensión de estos recorridos, sí determinaron implementar una tutela preventiva para que estos eventos se apeguen a los límites constitucionales.
La resolución establece que las «corcholatas» no podrán hacer llamados expresos al voto, ni posicionarse con fines electorales.
Además, determinó que el partido debe realizar un control de los recursos que se utilicen en ese proceso interno para la fiscalización de los mismos.
Las personas que deberán abstenerse de estas conductas son Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.
Partidos de oposición impugnaron el acuerdo del Consejo Nacional de Morena, en el que se establecieron los términos, etapas y plazos para la elección del coordinador o coordinadora del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación, lo que calificaron como un fraude a la ley por ser el inicio anticipado del proceso selección de la candidatura a la presidencia.
Como precedente, la comisión expuso que la Sala Superior determinó en 2021 que la persona denominada por Morena como coordinador para la defensa de la Cuarta Transformación en Baja California Sur, también tenía el carácter de precandidato a la gubernatura.
Planteó que si bien no pueden ordenar la suspensión porque, aparentemente, se trata de una determinación intrapartidista, sin embargo, deben apegarse al marco constitucional y legal.
La presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, apuntó que la tutela busca evitar el riesgo de que se pueda vulnerar el principio de equidad, así como las reglas de los actos de precampaña y campaña, mientras se hace un análisis de fondo de si el acuerdo de Morena es legal.
«Los discursos o los mensajes no deberán contender directa o implícitamente llamados al voto en contra o favor de persona o fuerza política alguna; los actos que realicen las personas involucradas no deben tener como objetivo obtener el respaldo para ser postuladas como precandidatas a un cargo de elección popular; la propaganda que se exponga en los actos que se realicen no deben tener el propósito de dar a conocer las propuestas relacionadas con alguna aspiración de carácter electoral; y no deberán realizar manifestaciones explícitas o inequívocas de una finalidad electoral», expuso.
Ademas, se le solicita a Morena llevar un control de los recursos que se utilicen en este proceso interno.
«Nuestro sistema de fiscalización, en todos los actos que realicen el partido político al interior, debe estar de acuerdo con las reglas», señaló.
Zavala defiende resoluciones
El representante ante el poder legislativo, Sergio Gutiérrez Luna, presentó un oficio para que la consejera Claudia Zavala se excuse de participar en la resolución de este caso, argumentando de que tiene el interés de sancionar a Morena, sin embargo, no procedió por falta de fundamento.
Sus compañeros Jorge Montaño y Rita Bell López, determinaron que la solicitud no tenía sustento, e hicieron un llamado a los actores políticos a presentar pruebas reales en lo sucesivo.
En respuesta, la consejera Claudia Zavala, negó que exista un interés personal por las resoluciones en las que se han dictado medidas cauterales contra Morena, y que sólo ha realizado el ejercicio de sus atribuciones.
Explicó que una solicitud de recusación puede presentarse cuando hay un supuesto parentesco, amistad íntima o una enemistad manifiesta o un tipo de interés personal en alguno de los asuntos, pero subrayó que esto no es el caso.

POLITICA NACIONAL

Cada corcholata recibirá cinco millones de pesos para sus campañas, dice Mario Delgado

CD. DE MEXICO, 16 DE JUNIO DEL 2023-. El Comité Ejecutivo Nacional de Morena estableció que destinará cinco millones de pesos a cada corcholata -Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña- quienes serán conocidos en esta etapa como “Delegados nacionales para la defensa de la transformación”.
Con la denominación de delegados, sus tareas son “la promoción para la participación del pueblo en la vida democrática, la difusión de los logros de Morena y el legado del movimiento para la consolidación de la Cuarta Transformación, la promoción de la revolución de las consciencias y la construcción de ciudadanía”, según mencionó el morenista.
El dirigente nacional Mario Delgado informó este viernes, en conferencia de prensa, que el dinero no podrá ser utilizado para la promoción personal del aspirante ni a publicidad. De igual forma, tampoco podrá ser ocupada en ningún tipo de propaganda proselitista, artículos utilitarios o “cualquier otro elemento distinto a los necesarios para las tareas encargadas en este acuerdo”.
Indicó que ayer por unanimidad fueron designados, de acuerdo a nuestros estatutos, como delegados nacionales para la defensa de la transformación”, explicó Delgado en conferencia de prensa este 16 de enero.
Delgado explicó que el presupuesto está pensado para cubrir exclusivamente los gastos de viáticos, transporte, alimentación y hospedaje, así como para la logística de eventos (renta de sillas, lonas, templetes, sonido, etcétera).
“Cada delegado y delegada deberá aplicar y comprobar en términos de las disposiciones que establezca la Secretaría de Finanzas”, recalcó.
La contienda entre morenistas -y aliados- dará comienzo el lunes 19 de junio con la permisión de realizar las giras, eventos y pronunciamientos que cada aspirante considere necesario.

Adán Augusto López llega caminando a mensaje como aspirante a la candidatura de Morena

CD, DE MEXICO, 16 DE JUNIO DEL 2023-. Adán Augusto López en su registro como aspirante a la candidatura de Morena. Foto: Captura de pantalla
Adán Augusto López, quien entregó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador como secretario de Gobernación, llegó portando una guayabera al hotel Hilton de la Ciudad de México para ofrecer un mensaje como aspirante a la candidatura de Morena para la Presidencia de México en 2024.
Acompañado de diputados, senadores, liderazgos de Morena y representantes de los pueblos originarios, López Hernández destacó que por respeto a todos sus compañeros prefirió no asistir al evento que organizó Morena para su registro.
“Preferí no asistir al evento que mi partido tenía organizado en otro espacio público, y en estricto cumplimiento a lo que se señala el acuerdo en el Consejo Político Nacional, voy a solicitar dentro de unas horas mi registro formal para contender por el cargo de Coordinador Nacional de la transformación”, dijo.
El anuncio fue hecho entre gritos de “¡Presidente!”.
Ricardo Salgado Peralta, exsubsecretario de Gobernación, acudió a respaldar a Adán Augusto López: Con Adán “estamos listos para reescribir la historia y consolidar la Cuarta Transformación”.

Se registra Monreal para candidatura: que el pueblo decida 16 de junio de 2023.

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio de 2023.- Finalmente, Ricardo Monreal Ávila se convirtió en el tercer aspirante en registrarse a coordinar a nivel nacional los trabajos de defensa de la llamada Cuarta transformación, luego de acuerdo ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido Morena.
El senador de la República hará efectiva su licencia para separarse de sus actividades legislativas este viernes a partir de las 16 horas, sin embargo acudió este mediodía a entregar su compromiso como lo establece la convocatoria, así como un sobre lacrado que contiene su propuesta de encuestadoras, sus datos personales y cómo quiere que aparezca su nombre en la encuesta.
En mensaje del presidente de Morena, Mario Delgado, reiteró la importancia de seguir garantizando un proceso equitativo, incluyente, democrático y que haya piso parejo haya en el financiamiento de todos los aspirantes a la candidatura presidencial.
“Que el pueblo decida, que todo esto sea para respetar la voluntad de la gente, la gente habrá de decidir quién le debe dar continuidad a este proceso histórico de transformación”, expresó el líder nacional del partido.

Asegura Omar Fayad desbandada de militantes en el PRI tras su renuncia

CD. DE MEXICO, 16 DE JUNIO DEL 2023-. Tras solicitar la renuncia a su militancia al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el ex gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, aseguró que habrá una salida en desbandada de militantes del partido en el estado.
“Encabezo un movimiento de muchos otros que se van a ir del partido, lo que respecta a mi grupo político en Hidalgo todos me han manifestado el apoyo, somos muchos priistas que estamos en desacuerdo con el PRI nacional, muchos de nosotros decidimos que ya nos vamos y la verdad dejo el PRI con sentimiento porque fue mi partido durante casi 45 años”, sostuvo
El ex mandatario estatal dejó en claro que quienes renuncien al partido será de manera voluntaria, “aquí no se le obligada a nadie a nada, yo hice una invitación, le expliqué a la estructura que hoy nos acompaña, he estado tratando de hablar con los más que puedo, he hablado ya con diputados locales, he hablado ya con muchos presidentes municipales, con síndicos y regidores, con militantes de base y muchos de ellos no sólo manifestaron su apoyo sino que manifiestan también su intención de que en los próximos días van a tomar sus decisiones”.
Sobre cuántos más dejarán el PRI estatal Fayad Menses apuntó: “van a ser muchos, no sé cuántos, cada quién tiene su conciencia y cada quien sabe si se queda o se va”, al tiempo de mencionar que quienes respaldan su renuncia al partido lo manifestarán en su momento.

¿Por qué renunció Omar Fayad al PRI?
En cuanto al motivo de solicitud de renuncia a su militancia al Comité Ejecutivo Nacional, argumentó que hizo un alto en el camino y cambiar de rumbo porque ya no quiere seguir peleando con la dirigencia nacional para la cual dijo, no es persona grata, “no coincidimos ya en lo político, yo no estoy de acuerdo con esta dirigencia del PRI, lo lamento por mi partido pero si los demás no hacen nada yo sí”.
Comentó que no han respondido su solicitud de renuncia, “ni espero que me digan nada, al contrario con que me digan hasta luego buenas tardes, con permiso, es suficiente, yo verdaderamente no espero nada, espero respeto como yo he respetado y si tienen un comentario que sea de altura como yo me manejo”.
Mencionó que el presidente del CEN del PRI, Alito Moreno Cárdenas y la secretaria general, Carolina Viggiano Austria convirtieron al Revolucionario Institucional en un partido familiar.
¿Se irá Fayad a Morena?
En cuanto a si se irá al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Omar Fayad, afirmó que no lo hará, “no me estoy yendo a Morena ni me estoy yendo en este momento a ningún partido, a ninguna fuerza política, en este momento no he tomado ninguna decisión”.
Sin embargo, reconoció que ha platicado con muchas fuerzas políticas, “muchas que me han manifestado su simpatía, su interés en que las acompañe, que nos podamos sumar, que pueda yo invitar a todos mis seguidores, traigo diálogo con muchas fuerzas políticas en el país”, aunque evitó precisar cuáles.
¿Que hará Omar Fayad tras su renuncia?
Adelantó que en las próximas semanas dará a conocer a dónde se va y qué va a hacer. Sobre si se va como embajador subrayó que no es oficial mientras el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador no lo diga.
-¿Si lo invita el Presidente a una embajada aceptará?
-No me gusta especular y es parte de las decisiones que voy a tomar en las próximas semanas.
-¿Cuál es su futuro político?
-Estoy platicando con las fuerzas políticas y ya les diré hacia dónde enfilo mis fuerzas políticas, mis esfuerzos y mis aspiraciones.
Por último, Omar Fayad dio las gracias a la militancia del Partido Revolucionario Institucional que lo apoyó durante más de 40 años en los diferentes cargos públicos en la entidad.
Senado descarta extra para nombramientos; seguirá en desacato

CD. DE MEXICO, 16 DE JUNIO DEL 2023-. A pesar de la orden judicial, el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez, descartó que se abra un extraordinario para concretar los nombramientos de comisionados del Inai y otros 70 nombramientos y planteó ante todos los coordinadores parlamentarios que será hasta septiembre cuando se construyan los acuerdos con ese objetivo.
Todos vamos a seguir en el buen camino y yo espero que podamos construir, iniciando nuestro periodo ordinario, los nombramientos pendientes que quedan. Son muchos, son bastantes. Hay la urgente necesidad de hacerlo, porque si no, lo hará la otra Legislatura y se pondrán de acuerdo.
Nosotros daremos muestra de que el acuerdo y el consenso es lo que va a prevalecer. Vean en mí a un amigo, a un compañero dispuesto siempre a dialogar”, aseguró.
Como lo adelantó , el bloque opositor fijó como prioridad los nombramientos en el Inai. Miguel Ángel Mancera, del PRD, y Germán Martínez, del Grupo Plural recordaron la orden judicial que existe para que el Senado cumpla con su trabajo.
Germán Martínez dijo que en el Grupo Plural están dispuestos a llegar a acuerdos. “Sólo un ejemplo: ya dimos la bienvenida, con entusiasmo y con altísimas calificaciones, con orgullo mexicano, a la propuesta de la canciller Alicia Bárcena. Es una excelente propuesta.
Ésa es nuestra actitud. Y vemos un pendiente aquí, en lo que nos ha entregado el secretario de Servicios Parlamentarios, Garita, y una oportunidad, en la numeraria de nombramientos pendientes del Senado, 72. Aquí está la prueba de fuego de que ese diálogo se actualice, se vivifique y se colmen estas instituciones, señaladamente el Inai.
No debemos dejar que el Poder Judicial nos ordene lo que nosotros tenemos que hacer. Un vacío del Senado lo colma el Poder Judicial, y si nosotros tenemos esa atribución y otras, las debemos colmar con diálogo, con voluntad de transitar”, dijo.
Y, en entrevista, Julen Rementería, líder de los senadores del PAN, insistió que el tema del Inai es urgente.
Yo esperaría que, con este ánimo, como luego sucede en estos momentos, pues, de buenas intenciones, de buenos propósitos, se puedan lograr los acuerdos, porque la verdad no ha habido la falta de los nombramientos por una cuestión de la oposición, porque hay temas como, por ejemplo, la del Consejo de la Judicatura, que ni siquiera necesitan a la oposición y no se han nombrado”, destacó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *